Ricardo Carbone B.

Blog

 

¿De qué madera estamos hechos?

Mar. 03 , 2010

42 Comments

En los momentos difíciles y duros aparece con mayor fuerza lo que realmente somos y pensamos. Cuando las cosas funcionan bien y de manera pacífica y superficial podemos  presentarnos ante los otros con caretas y máscaras. El terremoto botó las máscaras de nuestro país y de cada uno de nosotros.

Al ver las imágenes y escuchar los relatos nos damos cuenta que, el país que hemos construido tiene grandes fortalezas y sólidos valores pero también muestra una gran fragilidad y precariedad.

Vamos por partes. Nos hemos acostumbrado a ver edificios altos y autopistas grandes. Nos sentíamos orgullosos de nuestro aeropuerto y de parte importante de lo que se ha construido. El terremoto botó las máscaras de muchos de estos edificios. Algunos de ellos mostraron un esqueleto firme y robusto. Se agrietaron y cayó el revestimiento pero lo central estaba intacto… estaban hechos de buena madera… probablemente de buen fierro.

En otros casos la imagen es al revés. Edificios que se veían sólidos, modernos y llamativos se cayeron y mostraron ser únicamente un envase vacío. Su madera (fierro) era de mala calidad, en el fondo resistieron únicamente hasta que las cosas se pusieron difíciles.

Algo similar ocurrió con las personas. Muchos se preocuparon de ayudar a otros, de visitar a los ancianos solos, de socorrer a los vecinos. Otros tantos compartieron lo poco que lograron rescatar y solidarizaron con los que estaban aún más afectados. Ellos mostraron estar hechos de buena madera, de madera noble.

Otros se dedicaron a saquear, a robar, a hacer más daño. Como si el terremoto y el tsunami hubiesen sido poco, vino una nueva ola de vandalismo y destrucción. Esta última no sólo afectó materialmente, sino que principalmente afectó nuestras confianzas y redes sociales. Eran vecinos contra vecinos. Lo que se quebró no son las murallas ni los tabiques, no cayeron únicamente trozos de adobe o tuberías, lo que se dejó ver era de que madera estábamos hechos. Al parecer, en estos casos no era madera noble, no era raulí o alerce… al contrario, al igual que en los edificios que cayeron, la fachada era de ciudadanos bien formados y conectados con el mundo y el consumo, pero el interior no estaba soportado por valores sólidos ni principios fuertes. Rápidamente y ante la primera dificultad corrieron a tomar lo que pudieron.

La protección de la propiedad privada se enfrentaba al mal uso de la libertad individual. Dos ejes del capitalismo moderno entraban en evidente contradicción y colapso.

La reflexiones que se producen son muchas: ¿podemos esperar algo distinto en un sistema que genera segmentación y exclusión social?, ¿es el producto de una sociedad que obliga a competir y arreglárselas solo?, ¿hemos puesto demasiada atención en el SIMCE y poca en la formación de ciudadanos?, ¿que rol ha jugado la prensa?.

Todos somos responsables de lo ocurrido, por acción u omisión. Ojalá que la reconstrucción no sólo abarque las casas y edificios, si no que principalmente nos ayude a construirnos de noble madera.

 

 



Comments:

Estamos hechos de consumismo,desigualdades sociales,injusticia social,individualismo, portadas de lun, meganoticias, zapatillas nike, el colo y la u, yingo y mekano, mala educacion academica, la kenita y el pitbull,drogadiccion, sueldos bajos, jornadas largas, frustraciones,despidos injustificados, barrios separados, arboles y pasto y carretera subterranea para los de arriba, tierra y calle partida para el de abajo, el modelo socioeconomico es nuestra enfermedad

Posted by J.P on March 03, 2010 at 05:56 PM CLST #

A mi me parece que los que critican cada actuacion de la presidenta en este desastre estan hechos de la misma madera de los saqueadores de conce y peor aun de los saqueadores de santiago (algunos saqueron los supermercados con dinero, comprando a destajo, acapararando, todo para ellos, total los demas negros de m.erda les colocamos militares y los paramos, me imagino que cuando esto pase y se produzca un robo en sus barrios de madera noble, su presidente saque a la calle a los militares

Posted by MIGUEL on March 03, 2010 at 07:10 PM CLST #

CREO Q NO ES MOMENTO DE AUTOFLAGELACONES; SINO SIMPLEMENTE DE FOCALIZAR LOS ESFUERZOS EN QUE RENAZCA LA CONCORDIA PARA VOLVER A LEVANTARSE; EN TIEMPOS DE CATASTROFES AFLORA LO MEJOR Y LO PEOR DE LA NATURALEZA HUMANA. PODEMOS VER ESCENAS DE HEROISMO, GENEROSIDAD DESINTERESADA Y SOLIDARIDAD DESBORDANTE, COMO ASI TAMBIEN PODEMOS SER TESTIGOS DE LAS ACTITUDES MAS RUIN Y DESPIADADAS. ESTO SE HA PRODUCIDO EN PUERTO PRINCIPE, NEW ORLEANS Y CONCEPCION.
DIEGO, DE AGENTINA

Posted by DIEGO on March 03, 2010 at 08:02 PM CLST #

QUE LINDA COLUMNA RICARDO. TIENES MUCHA RAZÓN EN TUS COMENTARIOS...LAMENTABLEMENTE EN ESTE PAIS ESTAMOS HECHOS DE MADERA PODRIDA.

Posted by Francisca on March 03, 2010 at 09:37 PM CLST #

Muy buen trabajo, muy atinado y preciso y ponde sin duda el dedo en la llaga. Espero que los buenos deseos que formula el autor se hagan realidad: chile y los chilenos se lo merecen. Con caudaloso afecto. Carlos Enrique Cabrera

Posted by carlos enrique cabrera on March 03, 2010 at 10:05 PM CLST #

Francisca no seas tan negativa....Es cierto que hay patanes podridos...Pero también hay muchos chilenos nobles y solidarios que comparten lo poco que tienen y ayudan dentro de sus posibilidades. Por decirte algo tienes el caso de los bomberos....Por favor no dejes que el negativismo propio de nosotros obnubile tu juicio.
Respecto a la columna, ésta catastrofe sirve para que seamos mas humildes y valoremos las cosas que realmente importan.Por ej. De que sirve un plasma sin luz?

Posted by Felipe on March 03, 2010 at 10:13 PM CLST #

Somos un país de contrastes no solo geográficos, sino que también sociales y humanos, lo mejor y lo peor. El gran desafío sigue siendo erradicar la pobreza, mejorando la educación, la salud y la infraestructura para así poder nivelar al segmento mas bajo. Solo entonces vamos a poder dejar de ser un país del tercer mundo y empezar a avanzar de verdad.

Posted by cristobal on March 03, 2010 at 11:32 PM CLST #

Concuerdo con su comentario, creo que hay que hacer bastante más cosas que reedificar este desastre, Hay que hacer mucbos esfuerzos por educar civicamente a nuestros niños (cosa que tendrán que hacer los colegios al parecer, porque sus padres son unos inmorales asquerosos sin perdón de dios) y redistribuir, yo por mi parte lanzo la piedra, porque al contrario de una parte importante de mis compatriotas, soy honesto.. no todos los que critican lo son.,. yo diría que una minoría.

Posted by Tomás on March 03, 2010 at 11:41 PM CLST #

Se nos rompio la burbuja y duele ver la verdad. Ahora hay que entenderla, asumirla y trabajar por recontruir nuestros edificios y nuestra sociedad. Se puede perdonar, pero no podemos olvidar lo que ha pasado, ya que habra una proxima vez y no nos puede pillar sin aprender de lo errores.

Posted by alejandra Munoz on March 03, 2010 at 11:59 PM CLST #

Soy de Argentina, y les quiero decir que son un pueblo luchador, por lo cual les deseo una rapida recuperacion, es un golpe muy fuerte por eso la imagen que ven no les gusta, pero es como si alguien se viera despues de ser chocado por un auto, no nos gusta, pero con el tiempo nos recuperamos. Les mando un abrazo y mi solidaridad a un pueblo serio y con vision de futuro. Me gustaria vivir en chile. Ahora, proque se que van a salir.

Posted by daniel fernandez on March 04, 2010 at 12:11 AM CLST #

Ricardo:
Para construirnos de noble madera necesitamos los árboles apropiados. Acuérdate que no se le puede pedir peras al olmo. Mientras no plantemos las semillas adecuadas continuaremos con árboles sans noblesse: Snobs.

Posted by 200.83.148.168 on March 04, 2010 at 03:37 AM CLST #

Sr.
Ricardo Carbone

En situaciones de crisis extremas, es donde se visualiza como es un individuo, está el arrojado, el que actua en forma mediata y el que se paraliza, el cobarde, el solidario, etc. no es cuestión de un país, solo es cuestión de la personalidad del individuo (formada por sus condiciones innatas y formación recibida (por medio de ejemplos desde su familia, educación formal, experiencia adquirida etc.).
Espero que todo mejore a la brevedad

Posted by Eduardo on March 04, 2010 at 08:44 AM CLST #

La superioridad sobre los demás vecinos que muchos pregonan, no es tal, este terremoto desnudó por completo la precariedad de nuestra sociedad y no hablo de delincuentes ni personas al margen de la ley, hablo de las personas comunes y corrientes, como saquean tiendas, nos quitamos entre nosotros lo robado, dejamos a los heridos tirados porque no son nuestra familia, retrocedimos a la edad cavernícola, regresamos al sedentarismo, no tenemos orden ni paciencia para recibir ayuda, no somos nada.

Posted by Fernando on March 04, 2010 at 11:17 AM CLST #

ESTAMOS HECHOS DE MADERA PODRIDA, EL IMPERIO DE LOS FLAITES Y DELINCUENTES MALA CLASE, AYUDADOS POR LA PESIMA JUSTICIA QUE DA SENSACION DE IMPUNIDAD A TODOS ELLOS, LO QUE HA RELAJADO TODO RESPETO PARA LOS DEMAS. UN PARENTESIS, COMO ES POSIBLE QUE EL GOBUIERNO NO HAYA TENIDO TELEFONOS SATELITALES SI ES PAIS SISMICO Y HAYA QUE HABER PASADO LA INDIGNIDAD DE TENER QUE PEDIRLOS REGALADOS? ESO DEMUESTRA LO MEDIOCRE DE LAS AUTORIDADES(ALGUNAS AL MENOS)

Posted by LUIS on March 04, 2010 at 11:47 AM CLST #

Felicitaciones Ricardo: Uno de los comentarios mas profundos y certeros en estos días. Definitivamente el terremoto ha revelado lo profundo de nuestro ser como chilenos, lo positivo y también los problemas. Los saqueos han mostrado lo peor de nosotros y también lo han hecho las reacciones furibundas de algunos que parecen clamar por mayores desgracias, en lugar de alentar la solidaridad y el apoyo mutuo para levantarnos.

Posted by Carlos Alberto on March 04, 2010 at 12:45 PM CLST #

Todos sus comentarios son muy valiosos. Yo solamente quisiera decir que no sirve generalizar, me parece un error, como por ejemplo decir que somos madera podrida por que unos cuántos roban. Lo fuerte fue verlos en vivo y en directo. Pero,¿qué porcentaje, de la población total de chilenos participaría en esos hechos? ¿Un 0,1%?. En cambio los ladrones de cuello y corbata roban a escondidas y llevamos años cargando con esa desagradable situación, pero... como no la vemos en directo, pasa.

Posted by Luis Jopia M. on March 04, 2010 at 01:13 PM CLST #

A LUIS JOPIA, LO QUE TU DICES CREO CONFIRMA LO QUE YO DIGO, ES DECIR SI SUMAS LOS DELINCUENTES DE CUELLO Y CORBATA Y LOS FLAITES LADRONES DE LA TELE, NO DA UN TOTAL BASTANTE GRANDE? Y SIN SUMAR A AQUELLOS QUE RECIBEN MAS DE SEIS MILLONES AL MES MAS REGALIAS POR NO HACER NADA, COMO AYLWIN Y LAGOS, QUE ADEMAS EJERCEN SUS PROFESIONES EN FORMA PARTICULAR Y GANAN POR FUERA. A AYLWIN, EN OTRO TEMA, SE LE DEBERIA DESCONTAR EL VALOR DE LAGUNA DEL DESIERTO QUE SE LA REGALO A LOS ARGENTINOS.

Posted by LUIS on March 04, 2010 at 01:43 PM CLST #

Efectivamente, este tipo de sucesos también se dió en Haití y entre la poca gente que se quedó en Nueva Orleans. Por el contrario, no se tienen noticias de que se den en Japón (país tan sísmico y tan capitalista como el nuestro) ni se dieron en el 11-S ó en el 11-M. Que cada cual extraiga sus consecuencias y tal vez entenderá porqué no terminamos de ser un país desarrollado.

Posted by José on March 04, 2010 at 02:54 PM CLST #

Esa pregunta tiene 16 millones de respuestas.
En estos escenarios extremos, aflora la naturaleza de cada uno. Que personas queremos? Que personas formamos? Claramente no nos gusta lo que, como sociedad, estamos produciendo en una proporción no menor.
Dos cursos de acción:
1 Dar testimonio personal y cotidiano, cada uno en su ámbito de acción, sobre "de que esta hecho".
2 Aceptar de que está hecho el otro, para desde ese diagnóstico, no abandonarlo y acompañarlo en el proceso de cambiar de madera

Posted by Christian on March 04, 2010 at 03:18 PM CLST #

Totalmente de acuerdo.

Pero, ¿que diantres tiene que ver con la tragedia el "capitalismo moderno"? ¿De qué forma "entró en contradicción y colapso" el mejor (único ajustado) modelo del comportamiento económico de las gente?

Posted by Jakob Grille on March 04, 2010 at 04:17 PM CLST #

Creo que a diferencia de los edificios, que son construídos de cierto material y así permanecen, nosotros podemos nacer de raulí, pasar por pino insigne y terminar siendo de robles o sauce llorón. Sin embargo, el que terminemos siendo robles o sauces, depende de cuánta plata tengamos y en qué ferretería compremos los materiales. Algunos prefieren que todos seamos sauces, gestionando leyes y educación acorde a eso, para que siempre aspiremos a ser como ellos. De roble no les somos rentables.

Posted by Javier Villalobos on March 04, 2010 at 05:30 PM CLST #

A veces la naturaleza nos enseña mucho. Pero lo que mas nos enseña es ir hacia nuestro interior y hacer un real analisis de lo que somos,todos estamos hechos de la misma sustancia pero los humanos mas creemos en lo exterior, en nuestras propias fuerzas. Lo externo muere pero lo interno es verdadero y eterno nos dara la buena madera que pienso la tienen en Chile.Un afectuoso saludo desde el Peru y mis mejores deseos para que salgan de estos vaivenes temporales.El Peru entero los apoya.

Posted by JULY HESS on March 04, 2010 at 06:05 PM CLST #

Estabamos hechos de Araucaria,Alerce, Roble peñin, Tepa,Quillay, pero en un momento de nuestra historia pasaron a tener mas importancia el Aucaliptus y el Pino maderas mas rentables, importando poco su duración.
Las maderas nobles de nuestro país demoran años en crecer,lo hacen en forma pausada.Pero son duraderas.
Las maderas introducidas crecen rapidamente y de igual forma se terminan.Nuestro deber recuperar las maderas nobles.La madera a cortar, el vandalismo el lado obscuro de la sociedad.

Posted by Pedro Julian on March 04, 2010 at 06:50 PM CLST #

Miguel, por qué le tienes miedo a la crítica, por qué te molesta que se critique a la autoridad. La critica nos permite mejorar y autoevaluarnos, la critica es sana. La critica es parte de los que asumen responsabilidades importantes, la Sra. Presidente ha hecho cosas muy bien, cosas no tan bien y cosas muy mal, ante estas cosas que se han hecho muy mal, no pueden eludir la critica, ni delegar responsabilidades (de las autoridades que ejercen como cabeza). Aqui muró gente y se dañó aún más a los

Posted by H. Junge on March 04, 2010 at 06:56 PM CLST #

Si supieramos que somos, que es lo que queremos y hacia donde vamos, sabriamos que hacer en todo momento...la sociedad chilena en general está más preocupada de tener en vez de ser, así no mejoraremos nunca...De quien es la culpa?...de muchos o de todos...lo que se debe hacer es, en vez de invertir en Armas es invertir en formar mejores personas, más instruidas y capacitadas...después de eso veremos de que realmente está hecho nuestro bosque llamado Chile.

Posted by Miguel Angel on March 04, 2010 at 07:33 PM CLST #

vivo en ecuador hace 8 años, me he tenido que mamar 8 años la gente diciendome "ecuador es un pais retrasado y chile es un pais moderno". Es cierto que ecuador esta mas atras que chile, pero ni ecuador es tan atrasado, ni chile es tan bakan...creo que lo positivo de esto es que la gente que se creia "New England" se pegue la "ascurrida" de que los chilenos somos "orgullosamente sudacas", tan sudacas como cualquier pais vecino, con un poco mas de $$$ pero en el fondo somos sudacas,orgullosamente.

Posted by arturo on March 04, 2010 at 08:06 PM CLST #

Esto se debe a dos modelos de contingencia que lucha por subsitir el Neocapitalismo y el Comunismo. Ambos tienen una tremenda falencia y no forma parte de la indisincracia de la Humanidad. Debemos ser mas Solidarios, existe una separacion tremenda entre los RICOS mas RICO y los POBRES mas POBRES. Ambos pueden ser y lo son de maderas nobles como podridas. El tema es que cada uno vea su interior y propague el AMOR y la ARMONIA. La luz es la fuerza del ser humano. Estamos en proceso de Cambios.

Posted by Diego de la Vega on March 04, 2010 at 09:22 PM CLST #

Ese proceso de cambio es Individual, quienes logren estar en ARMONIA con Todo y pregonando y ejecutando el AMOR. No solo amor es vivir amando y queriendo la familia, sino amando su entorno, cuidando y compartiendo con los mas fuertes y con los mas desbalidos. Tender una mano y en lo posible dos a los Ricos y a los Pobres. No siempre el Rico es Rico y no siempre el Pobre es Pobre. Poner termino a las MENTIRAS, AVARICIA, MALDAD, ODISIDAD, EGOCENTRISMO. Solo se requiere actuar con Amor.

Posted by Diego de la Vega on March 04, 2010 at 09:29 PM CLST #

Ahora la delincuencia no se termian exterminando a la socidad, tampoco, poniendo entre rejas a la sociedad y libertad a delincuente. No esto requiere un trabajo exaustivo de los encargado de manejar los destinos del pais, con expertos en el tema. Sicologos, Economistas, Politicos, Medicos, Abogados, Educadores. Todos que opinan aqui tienen su verdad, que afecta a todos, es dependiendo como se exponen sus puntos de vista. Este tema requiere un estudio o proyecto. Pero no hay disposicion POLITICA.

Posted by Diego de la Vega on March 04, 2010 at 09:35 PM CLST #

Las criticas son buenas, pero esperemos que sepamos aprender de toda esta desgracia. Si hemos gastado un buen dinero en armas, ahora compremos telefonos satelitales, por lo menos para las autoridades que deben estar comunicados. Dejemos de criar hijos e hijas consumistas, enseñemos a nuestros niños a cuidar el planeta y a respetar la naturaleza. Las autoridades contraten a las personas más adecuadas y no a las que pertenecen a un partido "x", para que estas realicen bien su trabajo

Posted by YARELA on March 04, 2010 at 10:30 PM CLST #

muy sencillo, la basura se bota al basurero, es muy entendible que alguien en la desesperacion puede llegar a robar para poder sobrevivir, ninguna critica a esas mujeres y hombres que tuvieron que verce forzados a hacerlo para alimentar a sus familias, pero el tipo del plasma, la lavadora, los que amenazan al mismo pueblo con saquearlos, A ESOS !!!! no tanta compresion sicologica porfavor!!! A ESOS MATENLOS!!! BASURA HUMANA, pobresitos producto de la socieda BULLSHIT!!!!maldita escoria humana.

Posted by cesar g. on March 05, 2010 at 12:16 AM CLST #

¿De qué madera estamos hechos?...de esa, la que critica por criticar amigo.No es que este de acuerdo con los saqueos, obviamente me parece algo asqueroso,unos sufriendo por las perdidas y otros aprovechándose de la situación...un asco, pero también entiendo la gente que lo perdió todo y por intentar sobrevivir lo hizo.(hablo de comida, no de plasmas y electrodomesticos)
tu no lo harias por alimentar a tus hijos pequeños en un momento así??? no nos saquemos la suerte entre gitanos.saludos Ricard

Posted by BETO on March 05, 2010 at 01:40 AM CLST #

Es el primero articulo inteligente y serio que he leido en estos blog; sencillo pero muy acertado. Felicitaciones!

Posted by Cristian on March 05, 2010 at 08:14 AM CLST #

Ricardo:lo que perdura en Chile es una mentalidad anquilosada, fruto de la convivencia de un catolicismo rancio con una herencia indígena más venturosa en la guerra que en la paz. Observa la dinámica que se da al interior de las iglesias evangélicas, exactamente todos los elementos virtuosos que mencionas,para muchos descubiertos a golpe terremoto y tsunami.

Es la mentalidad protestante la que el mundo desarrollado descubrió hace cinco siglos, la que les abrió las puertas de la prosperidad.

Posted by 212.128.6.35 on March 05, 2010 at 08:34 AM CLST #

Pues ya lo siento pero lamentablemente las leyes de la genética operan de forma parecida en las plantas basculares y en los mamíferos. Sin duda hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar un pino insignis. Secarlo, dimensionarlo, impregnarlo,... Pero ¿convertirlo en roble? No. No hay manera.

Posted by José on March 05, 2010 at 09:45 AM CLST #

¡¡Santiago no es Chile!!

Posted by Spam on March 07, 2010 at 02:03 AM CLST #

Ricardo.
Tocas un tema que a muchos no les gusta, porque piensan que si a ellos no les pasó nada, pueden seguir disfrutando de la parranda y de la farándula.
Da tristeza leer columnas como "No quiero pensar mal" y otras similares, en donde aparecen comentarios de "compatriotas" pidiendo "distraerse un poco" ante la tragedia. Por Dios.
¿De qué madera está hecho el que sigue de farra y comilona en el norte, mientras el sur llora a sus muertos y lucha por sus sobrevivientes?
Fuerza Chile.

Posted by Daniel Yovanovic on March 09, 2010 at 09:37 AM CLST #

Interesante reflexión. Yo me pregunto lo mismo cada tanto. Últimamente me lo pregunto a raíz de tantos casos de curas pederastas. Alemania, Irlanda, Chile, están por todos lados y aparecen sin cesar, a pesar de los intentos de acallarlo. Es doloroso ver cómo caen las máscaras también de aquellos que se atribuyen rectitud moral para conducir nuestras almas. ¿De qué madera está hecha la iglesia católica que no reacciona ante esta podredumbre proveniente de sus propias filas?

Posted by Pasmada on March 18, 2010 at 03:04 PM CLT #

Buena reflexión y buen punto, la prensa, la tv, esta última compañera de muchos,ha insistido durante los últimos años en destacar, farándula, reality, y programas que tienen cero, cero aporte a la formación de un ciudadano crítico. Las generaciones más nuevas, producto de este individualismo exacerbado y las no tan nuevas, ¿tienen claro sus límites?¿cuántos de ellos aún se siguen subiendo a los buses sin pagar? creo que ya teníamos síntomas de un deterioro valórico grave. Ojalá aprendamos todos

Posted by 190.45.188.112 on March 21, 2010 at 04:48 PM CLT #

Buena reflexión y buen punto, la prensa, la tv, esta última compañera de muchos,ha insistido durante los últimos años en destacar, farándula, reality, y programas que tienen cero, cero aporte a la formación de un ciudadano crítico. Las generaciones más nuevas, producto de este individualismo exacerbado y las no tan nuevas, ¿tienen claro sus límites?¿cuántos de ellos aún se siguen subiendo a los buses sin pagar? creo que ya teníamos síntomas de un deterioro valórico grave. Ojalá aprendamos todos

Posted by Eli on March 21, 2010 at 04:48 PM CLT #

Ricardo:

Estoy muy de acuerdo contigo. Creo que la gente que tiene madera noble o buena puede contribuir mucho a la sociedad de hoy en día. Pero también hay que convencer a las otras personas de que lo que les pasa a ellos no es lo único que pasa en el país. Por eso deberían salir de su burbuja y empezar a ayudar. Muy buena columna.
Felicitaciones.

Posted by Joaquin Carbone on March 23, 2010 at 08:01 PM CLT #

Shop Canada Goose jackets online,enjoy authentic quality,cheap price,70% off price,free shipping.Canada Goose outlet await for your join.

http://www.mycanadagoosestore.com/

http://www.mycanadagoosestore.com/Canada-Goose-jackets-CG1.html

Posted by Canada goose on February 04, 2012 at 06:20 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds