Raphael Bergoeing

Macroeconomía y desarrollo

 

Protección y crecimiento para erradicar la pobreza

May. 30 , 2009

40 Comments

Publicada en El Mercurio A2 (sábado 30 de mayo), junto a Rosanna Costa (Libertad y Desarrollo). (columna firmada como asesores económicos de la Candidatura de Sebastián Piñera)


Algunos consideran a la protección social y al crecimiento económico como antagónicos. Desde esta lógica, bastante añeja, quienes reclaman mayor crecimiento son calificados de insensibles al tema social, problemática que además sería patrimonio de la izquierda, según sugirió Óscar Landerretche Moreno en su columna Conversión Carismática (ver El Mercurio, jueves 28 de mayo, A2; www.mer.cl/index.asp?fecha=2009-05-28). Se equivoca el asesor de Frei.


Partamos citando uno de los acuerdos transversales de la Comisión de Trabajo y Equidad, en la cual participaron activamente técnicos de todos los sectores con el único fin de perfeccionar nuestra política social: “La mejor política social consiste en que cada persona tenga un empleo”. Así, un principio básico de una red moderna de protección es promover la capacitación y estimular el trabajo. Porque la red debe dar seguridad a quien tropieza, sea porque fracasa su emprendimiento o pierde temporalmente su empleo, pero su eficacia debe medirse por su capacidad de reinsertarlo en la sociedad con nuevas y mejores oportunidades para generar ingresos.


Fundamental es entonces la educación de calidad. Lamentablemente, y pese a las sucesivas reformas y cuantiosos recursos asignados, durante los últimos 18 años la calidad de la educación se ha mantenido estancada. Hoy, un joven tiene menor probabilidad de encontrar empleo, menor oportunidad de recibir capacitación y de incrementar sus remuneraciones futuras.


Pero el problema laboral es más amplio. En comparación con la OCDE, Chile tiene un déficit cercano al millón de empleos, y el desempleo entre los más jóvenes y las mujeres de bajos ingresos ronda el 40%. Desde 1996, por ejemplo, la tasa de empleo para los hombres ha aumentado únicamente entre los que tienen más de 13 años de escolaridad.


Ad portas de una elección presidencial, si queremos mejorar la protección social debemos focalizarnos en quien ofrece respuestas al desafío de aumentar permanentemente la capacidad de generar empleo, en especial entre las mujeres y los más jóvenes. De lo contrario, las políticas serán asistencialismo puro y mayor dependencia del Estado. Esta es una diferencia importante entre las candidaturas de Piñera y Frei. En nuestra opinión, es posible valorar la calidad y madurez de la red de protección social en cuanto mayor sea su componente de inserción laboral y menor la de su asistencialismo, sin descuidar a quienes se han quedado rezagados, y permitiéndoles surgir gracias a mejores oportunidades. Por cierto que no ha ayudado a la creación de empleo la sostenida y dramática caída en la tasa promedio de crecimiento durante los gobiernos de la Concertación.


Por último, no podemos obviar el grave efecto que está teniendo la crisis en el ámbito social. El desempleo llega ya a 9,8%, y sin los planes de emergencia alcanzaría a 12%. Estas tasas, con la llegada del invierno, sólo continuarán subiendo. La crisis, lamentablemente, deja en evidencia el fracaso de la política laboral de la Concertación. Los jóvenes y las mujeres, especialmente en los primeros deciles de ingresos, lo saben muy bien.


La campaña presidencial exige debatir ideas para mejorar nuestra protección social, complementando las actuales políticas asistencialistas con medidas que solucionen definitivamente estos problemas. Un programa social en línea con el Ingreso Ético Familiar propuesto por Sebastián Piñera —que entregue prestaciones a la vez que incentive la prevención en salud, que venza los obstáculos para alcanzar una educación de calidad, que perfeccione la capacitación para quienes no la han tenido y contribuya a incrementar permanentemente las oportunidades de empleo— es la forma de construir una red de protección efectiva.


Como en tantos temas, falta por aprender en lo laboral. Pero también falta ofrecer educación de calidad, respaldar el emprendimiento y entregar herramientas para que las personas se sientan libres de desplegar su esfuerzo y sus mejores ideas, con la seguridad de que habrá una red que las ayude a empezar una vez más.


Es en el terreno de las ideas, y a través del debate constructivo, no de los estereotipos y descalificaciones, que avanzaremos en estas materias para alcanzar el objetivo compartido por todos: erradicar la pobreza en Chile.



Comments:

¿Cuál es la tasa de pobreza hoy si el desempleo ha subido tanto? Las cifras oficiales hablan de 13,7%, pero son para 2006.

Posted by 190.160.133.243 on May 30, 2009 at 10:58 AM CLT #

La tasa de pobreza (ingreso por persona igual o menor a $ 47 mil dada la definición de Naciones Unidas) es medida por la CASEN (encuesta socieconómica que realiza economía de la Chile). La última fue hecha el 2006. La próxima saldrá el próximo año. Pero en efecto, uno puede suponer que, dado el mayor desempleo, la pobreza (medida así) ha aumentado. También es importante destacar que habrá un cambio en al canasta de consumo .....SIGUE

Posted by rbergoeing on May 30, 2009 at 11:09 AM CLT #

SIGUE del anterior .... También es importante destacar que habrá un cambio en al canasta de consumo utilizada para medir pobreza, dado que la usada hoy data de fines de los 80s. Con los nuevos bienes consumidos por una familia chilena, se estima que la pobreza 2006 es en realidad algo menor a 30%. Pero lo importante en el tiempo es que el empleo reduce sustancialmente la pobreza, por lo que más desempleo es más pobreza.

Posted by rbergoeing on May 30, 2009 at 11:11 AM CLT #

Sr Berogoeing: Ud. habla de estereotipos y descalificaciones, pero su columna, que parte aludiendo al Sr. Landerretche, se dedica a divagar sobre temas generales, y jamás se refiere a las dos críticas centrales del economista: Primero, que cuando la derecha tuvo el poder no crecimos, y la deuda pública aumentó, pero no para favorecer a los pobres; Segundo, y lo que es más grave, que en 2006 economistas de derecha propusieron gastar ingresos transitorios del cobre...bajando impuestos. (continúa)

Posted by Víctor... on May 30, 2009 at 11:44 AM CLT #

(continuación)...dato aparte, no soy partidario de la concertación, pero para ser caballero debo mencionar que exagera cuando dice "pese a las sucesivas reformas y cuantiosos recursos asignados", pues el gasto bruto en educación obviamente ha aumentado, pero medido por alumno no podemos hablar de "cuantiosos recursos" (debido a los nuevos alumnos que ha integrado el sistema). Además de ello, las sucesivas reformas jamás han sido profundas...muchas veces por la obstrucción de la derecha.

Posted by Víctor.. on May 30, 2009 at 11:50 AM CLT #

¿¿¿¡¡¡Quienes lo dicen!!!!

La derecha ha ganado todas sus elecciones municipales a punta del asistencialismo mas basico y picante (repartir canastas familiares antes de cada eleccion llamando a votar por el alcalde (sa) de la Alianza...

No sean caraduras!

Posted by italo on May 30, 2009 at 12:05 PM CLT #

Señor bergoeing: De nada sirve crear empleos con sueldos de 159.000 o 200.000 si el sistema de esquilmacion y usura liderado por su abanderado sigue creciendo dia a dia. Por otra parte el estado tiene recursos para poder subsidiar a los miles de cesantes de este pais, pero ud sabe que esas platas son robadas. Debe existir un sistema de protecion contra las abusos de las grandes empresas en contra de los consumidores ya que muchos precios estan inflados y asi se podria solucionar enalgo lapobreza

Posted by Ingeniero on May 30, 2009 at 12:15 PM CLT #

“La mejor política social consiste en que cada persona tenga un empleo”, destaca el columnista con razón, para llegar sostener que en esto está Piñera, al Contrario del actual gobierno y de la Concertación en su conjunto.
Lo cierto es que durante los 17 años de dictadura de la derecha se alcanzaron bajísimos índices de creación de empleos y más altos de desocupación, indigencia y probreza. Con la Concertación ha sido al revés.

¡CHILE CON LA CONCERTACIÓN HA SIDO Y PUEDE MÁS! FREI PRESIDENTE

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC on May 30, 2009 at 12:25 PM CLT #

Que la gente que comenta hable con fundamentos economicos y no con el sesgo de sus posturas, señor bello el nivel mas alto de cesantia se alcanzo en el gobierno de frei, 1999, plena crisis asiatica y ahora se podria romper el record nuevamente. Bajo los gobiernos de la concertacion no se volvio a crecer nunca mas desde 1997 por sobre el 6%, llevamos 11 años siendo el pais con mas bajo crecimiento de americalatina, todos nos ganan, peru, colombia, uruguay, etc.

Posted by Sebastian Pizarro Herman on May 30, 2009 at 12:54 PM CLT #

Continuacion...No tratemos de defender lo indefendible y nos descalifiquemos propuestas y planteamientos a priori solo porque el columnista es partidario de tal o cual candidato, con respecto a los años de gobierno militar uno podria que fueron tiempos dificiles, donde Chile no tenia los recursos que se tiene ahora, donde las politicas se hacian pensando en el largo plazo o ustedes creen que cuando la concertacion llego al poder cambio todo? se valora que la concertacion haya continuado

Posted by Sebastian Pizarro Herman on May 30, 2009 at 12:59 PM CLT #

Continuacion...con las politicas serias y de largo plazo que se aplicaron en los años 80 para salir de la pobreza y el aislamiento economico (el politico es otra discusion) producto del nefasto gobierno de allende. esa es la verdad, ahora que la concertacion trate de diferenciarse diciendo que los empresarios no son utiles para la sociedad y que los trabajadores son solo unas victimas de la derecha, me parece populismo o un simple lavado de cerebro para generar odio de clases y ganar votos.

Posted by Sebastian Pizarro Herman on May 30, 2009 at 01:04 PM CLT #

Víctor: El grupo de los 20 propuso utilizar parte de los recursos ahorrados con los excedentes del cobre para varias cosas. En cuanto a reducir impuestos, se proponía casi lo mismo que el plan fiscal de enero asignó a Codelco (mil millones). Así es que no es cierto que esa propuesta era inconsistente con los otros desembolsos del plan de estímulo de enero (como los bonos). Además, la idea es utilizar recursos ya ahorrados para aumentar la eficiencia, única fuente de crecimiento sostenido. SIGUE.

Posted by rb on May 30, 2009 at 01:06 PM CLT #

Sigue para Víctor... Porque si el crecimiento sigue como durante los últimos 10 años (bajo 4%, y 3% durante Bachelet), no podremos financiar las reformas ya realizados. Menos nuevos reformas que permitan ampliar la red social a la clase media. respecto dela educación, los recursos se han multiplicado por 3. La cobertyura ya era muy alta en ese entonces. El impacto ha sido muy bajo según todos los estudios, hechos por economistas de todos los lados. Los informes internacionales así lo señalan.

Posted by rb on May 30, 2009 at 01:09 PM CLT #

Ingeniero: precisamente por lo que tú dices es tan importante promover el crecimiento. Este permite complementar la red de protección promoviendo el empleo (casi 1 a 1) y mayores salarios. Esto no tiene que ver con ideologías. Los países que crecen se desarrollan, los que no, no lo hacen. Por cierto que las cosas han mejorado durante los últimos 20 años (me alegra y he apoyadio mucho de lo hecho), pero no podemos seguir durmiendo en materia de crecimiento.

Posted by rb on May 30, 2009 at 01:12 PM CLT #

Raphael, cuando Oscar Landerretche publico su columna acerca del gasto permanente, aun cuando no la recuerdo del todo con exactitud, me pareció una critica muy acertada, que miraba mas alla de dar una solución algo "populista" y "oportunista". Cuando el mismo Landerretche cuestiona "la protección social y al crecimiento económico como antagónicos" desde la postura de derecha entiendo que lo hace en base a lo que "caracterizado" a la derecha en sus gobiernos (lease dictadura). continua

Posted by Gonzalo on May 30, 2009 at 01:25 PM CLT #

Gonzalo: quiero insistir en que ahorrar dinero sin límite bajo un colchón es como andar con un caso 24 horas diarias todos los días de tu vida. Incluso si después de 70 años te cae un ladrillo en la cabeza, la protección del casco no significa que esa fue la mejor decisión. Lo importante es ahorrar y también invertir en productividad. Ambas cosas NO son sustitutas como ha planteado el gobierno. La propuesta de los 20 planteaba usar parte de los recursos, y para invertir en productividad, SIGUE.

Posted by rb on May 30, 2009 at 01:29 PM CLT #

Dicho lo anterior, hoy me parce plausible que ambos sectores convergan en una "orientación" común, la de la protección social. Algunos mas adelantados que otros, la mirada esta enfocada al parecer en la misma idea. Coincido probablemente con ambos sectores y con muchos que el tema es la educación. Sin embargo, la brecha es importante. Si el aporte estatal con el importante aumento llega a los $ 40 mil, un colegio privado esta en los $ 200 mil, hay mucho que recorrer. continua

Posted by 190.47.116.131 on May 30, 2009 at 01:30 PM CLT #

SIGUE .. , y para invertir en productividad, no para dilapidarlos ni para desproteger a los vulnerables. Una crisis como no ha habido en 70 años no justifica la década de pasividad anterior. Menos si el efecto de la crisis terminó siendo menor que el esperado y si en los hechos el resto no está peor que nosotros. ¿O el resto de la región se ha caído a pedazos? De hecho, igual Chile crecerá este año en torno al lugar 110 entre 182 países según la proyección de la encusta del Central (-0,7%).

Posted by rb on May 30, 2009 at 01:33 PM CLT #

Rafael: En Chile debe existir unsistema de proteccion a consumidor para asi evitar los abusos de precios en un sinfin de productos (Ver caso farmacias coludidas)los cuales atentan contra el presupuesto de miles de familias en chile y generan pobreza. De nada sirve crecer ytener empleo si los sueldos no alcanzan puesto que las cosas en chile suben y suben. En chile la gente es esquilmada por el estado y principalmente las empresas las cuales muchas no tienen etica ni moral si de dinero se trata

Posted by Ingeniero on May 30, 2009 at 01:34 PM CLT #

Y no se trata de preocuparse sólo de la eduación y de sus efecto en dos décadas. Hay cientos de cosas adicionales que deben ser hechas con efecto en el corto plazo, asociadas a capacitación, a dinámica de firmas, a eficiencia microeconómica, etc. Ese es el punto: no basta con dormir siesta protegido porque, o te estancas (como Chile desde mediados de los 90s) o te encuntras en el futuro sin poder financiar la red actual de protección. Y sabemos que esa red debe ser además ampliada.

Posted by rb on May 30, 2009 at 01:35 PM CLT #

Volviendo al tema del mercado, acierta Landerretche en promover mayor competitividad y no concentración, de lo cual nada has comentado. Hasta que punto, las economías de escalas (concentración) son provechosas para el libre mercado, y no llevan a la generación de oligopolios?

Posted by Gonzalo on May 30, 2009 at 01:36 PM CLT #

Ingeniero. Totalmente de acuerdo. Los que hablan de mercado y flexibilidad contraponiéndolos a regulación se equivocan. Ese ha sido y sigue siendo el principal rol de la autoridad (ver libros de economía utilizados por décadas en EEUU y en el mundo). Esto no es sobre mercado vs. regulación. Es sobre mercado y buena regulación. Por eso es tan importante que la FNE funcione bien, por ejemplo.

Posted by rb on May 30, 2009 at 01:38 PM CLT #

Gonzalo: ¿quién promueve la concetraciçpon per sé? pero tampoco es correcto que pocas empresas signifiquen ineficiencia. Por el contrario, puede ser un resultado de esta. El desafío es permitir que estas empresas alcancen su escala optima de producción y que la autoridad impida que se coludan. En esta materia, Chile tiene HOY mucho por avanzar. Pero la solución no pasa por decretar el tamaño de las empresas (llevando el argumento al extremo).

Posted by rb on May 30, 2009 at 01:40 PM CLT #

Raphael, estoy de acuerdo en lo que planteas, caso "colchon". Sin embargo la siesta creo que no solo el sector publico la hizo, ya que el sector privado la ha promovido. Sabemos que el "trickle down" no es suficionte, y si no promueves algo mas, ahi quedamos. La productividad que necesitamos, o viene de unos fuertes fundamentos, en educación continua o incoporación de tecnología. Y los 3 estan estancados por inversion especialmente en sectores medios y bajos, no es el caso de los grandes.

Posted by Gonzalo on May 30, 2009 at 01:53 PM CLT #

Concentración=pocas empresas ==> ineficiencia (para el consumidor) ==> Oligopolio!!! No digo que "alguien" lo promueva, pero la omisión tambien puede ser tomada como estar de acuerdo.
Regulación => que todos podamos en lo posible estar en una posición de equilibrio y competitiva, pequeños y grandes podamos hacer nuetra pega.

Posted by Gonzalo on May 30, 2009 at 02:12 PM CLT #

Señor bergoing la escala que optimiza el poder de mercado es el monopolio, ya lo dijieron algunos economistas por los años 50. No se quede en el samuelson.

Posted by Francisco on May 30, 2009 at 02:35 PM CLT #

Raphael, en cuanto a tu columna considero que tienes razon que llevamos mas de una década con un crecimiento paupérrimo, pero aqui difiero contigo, no es un tema de gobierno, ya que segun mi opinion viene dada a que los empresarios en Chile no son osados, basta ver que es lo que producen: Papel,Salmones, Frutas, Vino, Comercio. Siento que ese el problema mientras sigamos vendiendo Confort,Manzanas y Filetes de Salmón, y no demos un salto a otro tipo de exportaciones: Ciencia, Tecnología, sigue

Posted by hernán on May 30, 2009 at 02:50 PM CLT #

Así que mientras no vendamos otras cosas al exterior, que tengan un mayor valor agregado creo que seguiremos igual que siempre, y todo esto a pesar de que se han firmado un sín número de tratados de libre comercio.

Posted by hernán on May 30, 2009 at 02:53 PM CLT #

Me parece excelente la columna. Algunas cosas: si bien la idea de reducir el "asistencialismo" es correcta teóricamente, de manera de no descincentivar la oferta laboral, en Chile no tengo claro si se peca de ello (yo no he visto estudios que lo demuestren). Al final "guateaste", tirando el slogan "erradicar la pobreza". No nos pisemos la capa entre superhéroes; sabes, R., eso es puro marketing.

Posted by Jorge on May 30, 2009 at 04:03 PM CLT #

Lo que pasa en chile es que desde el gobierno de lagos en adelante las pymes en chile han desaparecido y las grandes empresa alser carteles pueden fijar el precio de sus productos(al alza) y el sueldo de sus trabajadores(a baja). Hay que hacer una reforma tributaria, laboral y asociativa en favor de las pymes. Asu vez queuna multinacional como Jumbo, Telefonica pague 17% de impuestos es totalmente irrisorio. En cualquer pais desarrollado esas empresas pagan sobre 25% de impuestos.

Posted by Ingeniero on May 30, 2009 at 04:46 PM CLT #

Raphael, gracias por ser tan abierto e interactuar. 1)Siendo simplista, EEUU crece más con baja protección social. Europa crece menos, pero con alta protección social. No existe un trade-off? 2)Argentina,que es un desastre con la Sra. K, tiene todavía buena salud pública y universidades no excelentes pero gratuitas o muy baratas. No te parece que eso es elogiable y parte de la protección social de la clase media o te parece "poco eficiente"? Un saludo afectuoso.

Posted by Carlos D. on May 30, 2009 at 05:02 PM CLT #

Francisco: me refiero a la eficiencia social. El monopolio nunca genera se resultado porque termina produciendo demasiado poco (o la otra cara de lo mismo, cobrando mucho). Pero hay mercados en los que muchas empresas impican costos de producción muy altos y precios mayores para el consumidor. El desafío, en estos casos excepcionales (con pocas empresas por economías de escala) es que la autoridad impida la colusión.

Posted by rb on May 30, 2009 at 05:13 PM CLT #

Hernán: no sé cómo evaluar el nivel de osadía de los empresarios. Sí puedo decir algo conrespecto a las condiciones que favorecen o enorpecen el emprendimiento. Por ejemplo, en Chile cuesta US$ 1200 inicar una empresa; en NZ US$ 26. Seguro que hay problemas culturales que deben ser asumidos incluso desde el colegio, pero desde la economía, hay cosas evidentes qeu pueden ser resueltas fácilmente. ¿Por qué se acabó la osadía en 1998?

Posted by rb on May 30, 2009 at 05:25 PM CLT #

La educación inexorablemente seguirá siendo mala si el criterio es de: mientras más dinero, más y mejor educación obtienes en el mercado de la industria educacional. La crisis ha llegado a todo el mundo y afortunadamente la conducción económica de Chile no ha estado en manos de técnicos idelogizados que critican a la Concertación y defienden una filosofía que generó esta crisis financiera y económica mundial.

Posted by Osvaldo on May 30, 2009 at 07:28 PM CLT #

¿Podría alguien explicar la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico? ¿Qué es trabajo?

Posted by juan on May 31, 2009 at 02:27 AM CLT #

¿Y qué es pobreza?¿Cómo se define? Yo tengo todo: casa, auto, salud, seguro, formación profesional y me siento pobre cuando veo la riqueza indebida a mi lado, es decir, a pelotas que no hacen ningún aporte social y que son millonarios y/o prominentes; en cambio veo al lado a gente que sí trabaja, entendiendo trabajo como una actividad de aporte esencial a la sociedad.

Posted by Condorito on May 31, 2009 at 02:38 AM CLT #

Y la pregunta es - porque para esto hay que tener fantasía - ¿Qué pasa en un país donde todos tienen excelente formación? Yo he conocido por casualidad Europa, Japón y EE.UU. y son bien pencas en lo que se refiere a calidad de vida, entendiendo como tal su satisfacción diaria, su salud mental. Hay una manga de idiotas especializados que llega a dar rabia, que su quehacer lo dedican a consumir y a joder el medio ambiente.

Posted by pedro on May 31, 2009 at 02:47 AM CLT #

EFECTIVAMENTE, HAY QUE ABANDONAR EL ASISTENCIALISMO Y EL LLAMADO PATERNALISMO.
PERO HAY QUE CREAR INCENTIVOS PARA EL EMPLEO, APOYAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA EDUCACION TECNICA EN TODAS LAS AREAS AUTO-SUSTENTABLES.
ES MUY BUENA LA INICIATIVA DE ALGUNAS EMPRESAS DE APADRINAR COLEGIOS, CENTROS, O INSTITUCIONES PRIVADAS DE BIEN PUBLICO, ASI SE CONFORMAN REDES CIUDADANAS DE SOLIDARIDAD, CUALQUIERA SEA EL TINTE POLITICO.-

Posted by Juan E Díaz N. on May 31, 2009 at 08:16 AM CLT #

Éstos sujetos de izquierda y de la concertación son los peores caraduras que he visto, ítalo, no hablemos de picantería ni asistencialismo, mira que es cosa comenzar a averiguar y conocer como actúa la izuqierda.

Posted by ariel on June 01, 2009 at 02:37 PM CLT #

no sé como hay gente que todavia cree en el mentado crecimiento... crecimiento de qué , crecimiento a qué , crecimiento hacia donde?
estamos viviendo en un planeta finito y totalmente dependientes de la explotacion de recursos no renovables...cuidado , amiguitos , la vela pega justo un llamadón antes de apagarse...
..educacacion es el remedio , dirá alguno?
traspaso de tecnologia e informacion , digo yo.
es esa la solución.

Posted by patricio maldonado on June 02, 2009 at 03:20 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed