Raphael Bergoeing

Macroeconomía y desarrollo

 

Políticamente incorrecto

Dec. 26 , 2008

27 Comments

Desde su tumba en el cementerio de Canongate, en Edimburgo, Adam Smith probablemente contempla desconcertado muchas de las políticas económicas adoptadas en la región durante los últimos años: Kirchner fija precios para controlar la inflación, Morales anuncia que eliminará el modelo económico neoliberal y Chávez paga la deuda externa de sus vecinos abusando del alto precio del petróleo (pronto deberá pedir que paguen su propia deuda). En Chile, recientemente, también hemos discutido cómo corregir el modelo, aunque sin cuestionar sus fundamentos principales. Es que aquí todo es más clásico, salvo por propuestas aisladas hechas por políticos que difícilmente aprobarían un curso básico de economía. Somos, al menos en el ámbito macroeconómico, bastante menos creativos que la mayoría de nuestros vecinos. Poco importa si el ministro de Hacienda se apellida Morandé, Larraín, Velasco o Eyzaguirre. Pero cuidado, aún no llega la hora de cerrar la carrera de economía. No olvidemos a los dos millones de pobres “oficiales” y los enormes desafíos sociales por superar. Estos, so pena de ser reiterativo, son microeconómicos.


Resolver los desafíos microeconómicos no es una tarea fácil: son técnicamente complejos y típicamente impopulares, pues exigen asumir altos costos presentes y muchas veces requieren acabar con distorsiones que generan rentas significativas para los sectores que protegen. Es decir, para aplicar las políticas correctas hay que ser políticamente incorrecto. Veamos cinco ejemplos.


1. Que más mujeres trabajen más años. Sólo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral chileno. En otros países con igual nivel de desarrollo esta cifra es casi el doble. Una mayor flexibilidad laboral generaría mayor participación. Los beneficios son evidentes: sólo uno de cada 12 hogares ubicados en el 20% más pobre tiene ingresos provenientes de ambos cónyuges. En cambio, en el 60% de los hogares que se encuentran en el 20% más rico, ambos cónyuges trabajan. Además, esta mayor participación aumentaría sus pensiones. Sin embargo, la propuesta de aumentar la edad de jubilación de las mujeres hecha por la Comisión Marcel fue ampliamente criticada. Cuando en 1889 von Bismark implementó en Alemania el primer sistema de seguro social conocido, estableció la edad de jubilación a los 70 años, 10 años más que la esperanza de vida de la población. Hoy, las mujeres deben jubilar a los 60 años y su esperanza de vida supera los 80.


2. No a la estabilidad laboral. En reiteradas ocasiones las autoridades han dicho que necesitamos empleos más estables (Andrés Velasco, que ha  hablado de estabilidad del ingreso laboral, no del empleo, ha sido la excepción). Por tres razones se equivocan las autoridades. Primero, la experiencia muestra que las rigideces laborales aumentan el desempleo; segundo, el flujo de empleo entre empresas y sectores es la principal fuente de ganancias de eficiencia, clave para crecer; por último, lo relevante es estabilizar el ingreso laboral, no el empleo. Por ejemplo, más importante que el nivel de desempleo es cuánto se tarda en encontrar un nuevo trabajo. Pero debemos proteger la estabilidad del consumo. Para ello, es necesario potenciar el seguro de cesantía y reducir las indemnizaciones por años de servicios. Esto ha sido propuesto por técnicos de izquierda, centro y derecha, pero rechazado transversalmente por el Congreso.


3. Que quiebren las pymes. Revisando las últimas dos elecciones, podemos constatar que todos los candidatos coinciden en la necesidad de socorrer a las pymes. Se equivocan los candidatos. Las pymes, como cualquier otra unidad económica, deben operar con criterios de rentabilidad. Las políticas pro pymes representan un gasto superfluo de recursos en desmedro de objetivos socialmente más deseables y coartan el necesario flujo de recursos hacia sus usos más productivos. Si queremos ayudar a algún tipo de empresa específica, asegurémonos que no existan políticas que les impidan ser competitivas o acceder a un mercado de capitales más profundo.


4. ¿Qué importa la desigualdad? Los estudios revelan que existe una asociación positiva entre una mayor igualdad de oportunidades y de ingresos, y una mayor estabilidad y bienestar social. Pese a esto, la discusión actual está mal enfocada pues desvía la atención desde un tema que es prioritario: reducir la pobreza. Basta con preguntar a alguno de los 3 millones de chilenos que viven bajo la línea de pobreza qué les preocupa más: ¿cuánto ganan los más ricos o tener un nivel de ingreso que les permita vivir mejor? Esta pregunta no es irrelevante ya que las políticas orientadas a disminuir la desigualdad de ingresos y las dirigidas a reducir la pobreza pueden ser no sólo distintas, sino que incluso antagónicas.


5. Copiar no es malo. Hay amplio consenso en la necesidad de aumentar nuestra inversión en investigación y desarrollo (I&D). De hecho, las cifras muestran que Chile invierte sólo el 0,6% del PIB en I&D, lejos de la meta de 1,2% del gobierno.Por ello, se aprobó el Royalty II que generará 150 millones de dólares anuales para I&D. La pregunta es, ¿cómo se usarán estos recursos? Hasta la fecha, simplemente no han podido ser usados porque la mayoría de los instrumentos de política pública se orientan al desarrollo de nuevas tecnologías y procesos. Sin embargo, la adopción de tecnologías y procesos ya existentes debería ser el paso inicial en nuestra política nacional de innovación. El tamaño de la brecha de ingresos entre los países desarrollados y Chile explicada por diferencias en eficiencia, prueba que las ganancias potenciales de copiar lo que ellos ya hacen son significativas.


Todo lo anterior es debatible. Mi propósito sólo ha sido mostrar que la implementación de políticas microeconómicas adecuadas exige un análisis técnico de las mismas y no puede basarse en la opinión de ciudadanos bien intencionados pero desinformados, ni en la opinión parcial de grupos de poder preocupados de su propio interés. Es imperativo profesionalizar el diagnóstico que identifica y prioriza los problemas, el diseño de las políticas para resolverlos, el seguimiento de su puesta en práctica y la evaluación de los resultados obtenidos. Este es el gran desafío de las próximas autoridades económicas.


 


 


 



Comments:

Concuerdo con una sola parte: "Todo lo anterior es debatible".

Disculpa pero hace muuuuuuuuucho que no leía una entrada tan tirada de las mechas. Y ojo, no digo que estés taaaaaaaaaaaaaaaan errado ni taaaaaaaaaaan en lo correcto... sólo.... Es tirada de las mechas.

Posted by Ignacio Chehade on December 26, 2008 at 12:08 PM CLST #

Estoy muy de acuerdo con muchas de las afirmaciones (salvo quizás con la idea de quebrar las pymes).
Pero creo que al columnista le falta una parte del análisis. Hay que tener una mirada mas amplia y pensar en la viabilidad de estas reformas. Para resolver el problema se necesita que las ideas sean buenas y que sean posibles de poner en práctica. No es lo mismo plantear inestabilidad laboral para un profesional que para un obrero.

Posted by Pablo Fernandez on December 26, 2008 at 12:25 PM CLST #

A diferencia de los países desarrollados, donde los empresarios cuentan con una visión más largo plazista que sus pares chilenos, probablemente habría despidos masivos si se aplicara "flexibilidad laboral". Además, en el caso de países desarrollados, la flexibilidad laboral se complementa con otros instrumentos como por ejemplo que las personas se pueden declarar en quiebra, lo que en Chile aún no se ha logrado. Como ve estimado, en Chile falta muucho aún para implementar medidas impopulares.

Posted by alfredo on December 26, 2008 at 12:41 PM CLST #

Rafael, respecto al 4to punto donde te refieres a la desigualdad, entiendo perfectamente el concepto (fui tu alumno), sin embargo he leido un libro llamado The Trap: Selling Out or Stay Afloat. Me ha surgido la duda de si es que la pobreza se define en términos absoluto o relativos respecto a los ingresos del resto. El autor muestra que el hecho que exista gente que gane mucho dinero si afecta a los que perciben menos ingresos al elevar los valores de vivienda, salud. Ejemplo: San Francisco

Posted by francisco on December 26, 2008 at 12:53 PM CLST #

Estimado Rafael,
Siendo tu un economista de primera línea y de tremenda capacidad técnica -la que respeto- debo discrepar contigo. La eficiencia perfecta no es tan deseable en la medida de que existen millones de chilenos que viven en situaciones precarias. Por lo tanto, un justo balance entre competencia técnica (muy ausente por estos días) y equidad social es necesaria para arribar a soluciones consistentes con uno de los países más desiguales del planeta.

Saludos,
Rafael Garay

Posted by Rafael on December 26, 2008 at 01:07 PM CLST #

mmm... ya, en otros países hay bastante flexibilidad laboral, pero a la vez una situación de empleo precario, imposibilidad práctica de acceder a una vivienda en plazos razonables,depresiones, etc. Para las empresas es el mundo de Bilz y Pap,para los que trabajan es un desastre.
La pregunta que hay que hacer cuando se implementa alguna política como las que planteas es ¿Y esto es bueno para quien?.

Posted by Daniel Vásquez on December 26, 2008 at 01:27 PM CLST #

Creo que lo políticamente incorrecto sería hablar de política industrial. No hay caso exitoso de desarrollo economico reciente que no haya pasado por una definicion activa en esta materia. Sin embargo, en Chile decir esto es tabú porque significa intervenir los variados oligopolios que estrangulan la demanda interna y bloquean el desarrollo de posibles cadenas de valor. En tal modo, creo que las propuestas hechas ponen la carreta delante de los bueyes y sirven solo para redistribuir la pobreza

Posted by Eduardo Letelier on December 26, 2008 at 02:28 PM CLST #

RAPHAEL,el mundo esta hecho de bueas intenciones, lo sabes mejor que nadie y sobre todo en economia.No por nada tienes un C.V. que llega hasta el suelo, pero no puedes aparecer como el cura gatica. Asi que convoca a una reunion de cerebros economicos multi-partidistas, que haya un debate a fondo de las propuestas tuyas y haces publico los resultados. Voy a seguir de cerca tus proximos comentarios.

Posted by ROBERT TITAN on December 26, 2008 at 06:54 PM CLST #

Don Rafael:
Ud,dicen, es un destacado economista, pero debo decirle que hay facilitar el despegue de las pymes y no quebrarlas. Las empresas tratan de ser rentables y las pymes no tienen capital para competir en el "mercado de libre comercio" el que es un "mercado de libertinaje" en todas la áreas, ya que ningún organismo del Estado las controla o regula. Recordemos los acuerdos en los altos precios fijados por las empresas en sus ventas.Las que generan ganancias con despidos y bajos sueldos

Posted by arturo gallardo on December 26, 2008 at 10:14 PM CLST #

Comparto varios comentarios. Con calma, durante el fin de semana, haré mis descargos con respecto a los que no comparto. Pero creo importante destacar que muchas de las políticas correctas son políticamente incorrectas. Es decir, si queremos asumir algunos de nuestros desafíos, debemos estar dispuestos a tomar decisiones impopulares. Y como muchos señalan, coincido con que estas políticas deben ser adoptadas junto a otras que resuelvan los posibles costos sociales de las reformas necesarias.

Posted by Raphael Bergoeing on December 26, 2008 at 11:59 PM CLST #

lo unico con lo que no puedo estar de acuerdo es en dejar quebrar a las pymes. por una razon simple: quiebran las pymes, el desempleo se dispara.

Posted by Sebastian Catalan on December 27, 2008 at 10:28 AM CLST #

Raphael:

no soy ni economista, ingeniero ni algo parecido que haya tenido clases de economía en la universidad pero creo compartir varios puntos tuyos. Ahora, mi único pero se refiere a las pymes. El costo social de mantener sólo grandes empresas nadie lo ha medido porque es algo intangible. La economía ve estadísticas, encuestas y números, que los hacen calzar perfectamente y todo es muy lógico.

Posted by Roger on December 27, 2008 at 01:11 PM CLST #

Profesor: el punto "¿Qué importa la desigualdad?" no es economía, es filosofía de la justicia, y usted lo sabe muy bien. Leía muy a gusto su columna, hasta que trató de imponer su rawlismo camuflado entre buenas políticas económicas.

Posted by Un joven economista on December 27, 2008 at 01:12 PM CLST #

Continúo. El tema es la escala en que se trabaja. Una gran empresa es un sistema inabarcable para un ser humano y esto siempre provoca resquemores por parte del trabajador. enter más abajo se está en la organización , más sospechas y resentimientos se puede tener. Imagínense lo que piensa el tipo que va a trabajar para walmart ahora. Nunca se va a lograr que él de el 100% en su trabajo pues no sabe para quién lo está dando.

Posted by Roger on December 27, 2008 at 01:15 PM CLST #

Continúo. Por eso planteo mi pregunta: Las grandes empresas gastan millones de dólares en estudios, medidas, incentivos, etc. para lograr algo tan sencillo como que el trabajador "ponga todo en su trabajo". ¿Si las empresas fueran unidades más pequeñas quizás serían más eficientes en este punto? ¿Si en vez de un, por ejemplo, Lider, existieran cientos de diferentes supermercados, no habría mayor especialización frente al público objetivo y, al mismo tiempo, eficiencia en qué productos ofrecer?

Posted by Roger on December 27, 2008 at 01:20 PM CLST #

Lamento que este análisis ultra-economicista tan pretencioso, no mencione ni por casualidad la:

EDUCACION, E D U C A C I O N, E d u c a c i ó n, e d u c a c i o n............................................................................

Sin educación, capital humano e innovación ¿Cuál es la competitividad de Chile, más cobre, más bosques, más ríos, más capital humano deteriorado?.....Por favor.....

Posted by Jose on December 27, 2008 at 07:37 PM CLST #

Señor economista, quedese en su pizarrón salga debes en cuando a la calle, me parece muy poco acertadas sus opiniones, quizas estuviese de acuerdo si estuvieramos en un país desarrollado, con buen nivel de educación y empresarios mas preocupados de su gente que de ganar plata y vivir encerrados en la Dehesa.

Posted by Pedro on December 27, 2008 at 09:43 PM CLST #

Estimado Raphael, que bien escrito y diagramado lo que piensas, concuerdo contigo. Hay algo que me permito agregar al tema de innovación que dice precisamente con lo que propones, ya que un paso complementario es la adopción de tecnologías, pero no de la forma actual en que voy, compro e instalo, sino con el objeto de poder desarrollarla en Chile, algo que no ve mucho en la mentalidad del empresariado. Es decir creando Plataformas Tecnológicas nacionales y ojalá con asociaciones con otros. Slds

Posted by Alex Godoy Faundez on December 27, 2008 at 11:22 PM CLST #

en parte concuerdo con el el reportaje, hay que felexibilisar el trabajo, ahora con la teconologia se puede trabajar en casa para empresas, se de muchos ejecutivos que gran parte
de dia trabajan en sus casas.Yo soy free lancer
doy servicios comercio exterior a empresas , TRABAJO EN MI CASA, y lo mejor ME VA BIEN ,Ademas hago otra labor para la cual tengo capacidad y vocacion .En la practica quiens trabajan en sus casas trabajan mucho mas

Posted by jaime marin espinola on December 28, 2008 at 09:03 AM CLST #

Tus propuestas son correctísimas desde el punto de vista técnico, pero como en todo orden de cosas, si las soluciones fueran meramente puristas estaríamos dejando fuera dimensiones tan relevantes como el contexto en el cual se aplican, el nivel de desarrollo del pais, el nivel educacional de la población, los costos sociales y quiénes y durante cuánto tiempo los asumen y soportan, la efervescencia social, las desigualdades culturales, sociales, económicas, etc, etc

Posted by Rubén on December 28, 2008 at 09:20 AM CLST #

Para los que hablan de dejar quebrar a las pymes, dejenme aclarar algunos puntos.
Primero la idea no es hacer quebrar las pymes porque si,existe evidencia empírica que indica que hay ganancia de productividad al circular recursos a sectores más productivos.
Segundo el ajuste al principio podría ser muy fuerte, sin embargo los beneficios a mediano y largo plazo son muy superiores que sus costos de corto plazo.

Posted by Chico de las Finanzas on December 29, 2008 at 11:49 PM CLST #

Luego de este ajuste tan violento vienen ajustes que son sutiles,que contribuyen al crecimiento de manera importante.
Esto es como la selección natural, las más capaces sobrevivirán.

Posted by Chico de las Finanzas on December 29, 2008 at 11:52 PM CLST #

Por qué malgastar recursos en hacer vivir de manera artifiacial a una empresa ineficiente?

Posted by Chico de las Finanzas on December 29, 2008 at 11:54 PM CLST #

Creo que las medidas son en parte debatibles, pero creo que sinceramente sobre las pymes es descabellada, por el título, pero coincido con el acceso a un mercado de capitales focalizado en pymes, para darle seriedad y competitividad, pero además hay medidas que deben completar ese acceso, por ejemplo, quiebras en tiempo corto, apoyo academico de universidades (vinculacion con el medio). En el tema de empleo, no creo que la flexibilidad sea la solución a nuestra "segunda derivada" del crecimiento

Posted by Manuel Barrera on January 01, 2009 at 05:02 PM CLST #

Continuo.. dado que el incentivo a las empresas en despedir a empleados y presionar a los que se quedan a trabajar mas duros es muy alto, ahora que pasaria si el seguro de desempleo fuera mixto, es decir, gobierno, empresa y empleado tuvieran que destinar fondos para su cobertura, seria mucho mejor y quitas ese incentivo perverso de sacar empleados a discresion.

Posted by Manuel Barrera on January 01, 2009 at 05:14 PM CLST #

Con respecto al comentario sobre la selección natural de las pymes, creo que es el tema no es el flujo de recursos a sectores mas productivos, es un tema de como hacemos que las personas puedan crear empresas y generar valor por su cuenta y emprender de forma seria, es obvio que el flujo a sectores productivos en el largo plazo mejora, pero dejas de lado el incremento del bienestar de algunas personas en el corto plazo y eso es un ajuste que no vale la pena hacerlo por el momento...

Posted by Manuel Barrera on January 01, 2009 at 05:19 PM CLST #

Raphael Bergoeing:
¿Puedo republicar algunos de tus análisis?, soy jefa de redacción de un periódico español en el caribe y guardas contenidos que me parecen interesantes también para esta región.
Gracias,

Posted by andrea on January 30, 2009 at 12:54 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed