Raphael Bergoeing

Macroeconomía y desarrollo

 

¿Más Estado o más mercado? Pregunta equivocada

Oct. 24 , 2009

46 Comments

Publicada en La Tercera, sábado 24 de octubre de 2009 (columna firmada como asesor económico de la Candidatura de Sebastián Piñera)


Ni una mano más visible, ni una mano más invisible. Lo que Chile requiere no es más Estado, es un mejor Estado; no es más mercado, es un mejor mercado. 


Los US$ 40 mil millones para gasto público que contempla el presupuesto 2010 están bien. Un gasto en torno a  25% del PIB es apropiado para nuestro nivel de desarrollo. Porque a diferencia del añejo discurso exclusivo – a veces recuperado desde la ignorancia, otras desde el oportunismo electoral –,  hoy se reconoce la necesidad de Estado y mercado, de seguridad y oportunidad, combinados virtuosamente y asumiendo cada cual más o menos relevancia en función del problema en cuestión.


Dos ejemplos ilustran: protección social y emprendimiento.


Tradicionalmente ha sido el Estado el responsable de garantizar condiciones sociales mínimas. Pero es a través del crecimiento, impulsado por un mejor mercado, que estas garantías sociales pueden ser sostenidas y ampliadas. Porque, como señala el informe final del Consejo Trabajo y Equidad, convocado por la presidenta Bachelet, “la mejor política social consiste en que cada persona tenga un empleo”. Así, un principio básico de una red moderna de protección es promover la capacitación y estimular el trabajo. Y esta red debe dar seguridad a quien se tropieza, ya sea porque fracasa su emprendimiento o pierde temporalmente su empleo, pero su eficacia debe medirse por su capacidad de reinsertarlo en la sociedad con nuevas oportunidades para generar ingresos.


Y si de emprendimiento se trata, lo tradicional es hablar de mercado. Porque emprender es crecer, al innovar y crear. Pero también es más igualdad de oportunidades: los emprendedores no están restringidos por barreras de género, sociales o raciales. Sí necesitan un entorno dinámico, con mercados competitivos y una fuerza laboral capacitada.


Lamentablemente, desde 2002 el número de emprendedores y la creación de empresas cayeron 20% y 14%, respectivamente. Y aunque todavía hay cerca de 800 mil personas intentando ser emprendedores, según ellas mismas afirman, el exceso de burocracia estatal y la falta de financiamiento las detiene. El Banco Mundial lo contextualiza: mientras en Nueva Zelanda cuesta US$ 26 empezar una nueva empresa, en Chile el costo supera los US$ 1000; y si en varios países asiáticos basta con un par de trámites y un día para iniciar un emprendimiento; en Chile los trámites son 9 y la espera es casi un mes.


Pero para emprender también se requiere un mejor Estado, con una regulación que profundice el mercado de capitales, aumente la información comercial y fomente el capital de riesgo, para que las ideas surjan y sean exitosas no sólo en las empresas grandes, sino que también en las pequeñas; con una ley de quiebras que reconozca al fracaso como un paso hacia el éxito, y no como hoy, que lo considera un delito; con un programa educacional que cambie nuestra cultura, incorporando al emprendimiento entre sus contenidos escolares.


La tarea, desde la política pública, requiere de grandes acuerdos, como los alcanzados durante estas últimas décadas. Con una Concertación que adoptó al mercado y una coalición de centro derecha que apoya y pretende potenciar la mayor protección social impulsada por la presidenta Bachelet. Es probable que los que plantean desde la ideología una dicotomía antagónica entre Estado y mercado no estén de acuerdo con esta nueva mirada, pero el resto de los chilenos, que necesita más oportunidades y más seguridades, la agradecerá.



Comments:

Pero varios dicen que hay que subir los impuestos cuando sube el ingreso? Hay estimaciones de cómo (la calidad) se usan los impuestos en Chile? Y por qué nadie habla de una reforma tributaria en serio si se han hecho tantas otras reformas?

Posted by claudio varela on October 24, 2009 at 08:46 AM CLST #

La ineficiencia del sector público es inaceptable. Los ejemplos de EFE, el Transantiago, Codelco, etc. lo demuestran. Leí además que si sube la eficiencia en el sector público 1% se liberarían como 400 millones de dólares. Es mucha plata como para que no hagamos algo de verdad.

Posted by 190.160.132.54 on October 24, 2009 at 09:28 AM CLST #

Hay una cosa que pocos economistan dicen y que me imagino es por formacion o conviccion, o por una filosofia, fundamentalmente de derecha, que se percibe aca.
Hablas de crecimiento, lo cual es importante, pero no hablas de los desequilibrios y las desigualdades profundas que se producen en Chile.
Es muy util que la torta se mas grande pero si las tajadas siguen siendo las mismas, el efecto que se produce es muy bajo si se suma el aumento en el costo de vida...

Posted by Víctor Reyes on October 24, 2009 at 11:40 AM CLST #

.... Muchas veces, las barreras al emprendimiento y a la creacion de nuevas empresas vienen del mismo sector empresarial, que se niega a perder sus privilegios o a compartir algo de su pedazo de la torta. Por eso privilegian a quienes se encuentran dentro de su mismo entorno, a su familia o a sus cercanos, todos quienes pertenezcan a sus redes.

Estoy de acuerdo con todo lo dicho, pero quiero saber porque no se plantea la parte del problema que es la mas relevante a mi juicio, los desequilibrios

Posted by Víctor Reyes on October 24, 2009 at 11:46 AM CLST #

Pareciera que la historia ha demostrado que el "mercado" solo se desarrolla en la impunidad.¿De que le valió la profundidad de mercado al mundo "desarrollado", cuando de una plumada, los que controlan,lo hicieron caer a su peor depresión? ¿De que manera van a modificar las "leyes" de las teorías económicas, permitiendo cambios radicales en el comportamiento de los agentes económicos?
Creo factible un mejor Estado que administre la abundancia.No creo en un mercado que controla la escasez

Posted by jorge oxley on October 24, 2009 at 11:53 AM CLST #

COMO SIEMPRE LOS ECONOMISTAS LIBERALES DEFIENDE AL EMPRESARIADO QUE OPINAN SOBRE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN EN CHILE LAS EMPRESA NO SON LOS MAS BAJOS A NIVEL MUNDIAL Y LAS REMUNERACIONES PARA LOS TRABAJADORES SON MISERABLES ESE ES EL EQUILIBRIO QUE HAY QUE BUSCAR IMPUESTOS JUSTAS =SALARIOSM JUSTOS

Posted by luis on October 24, 2009 at 12:03 PM CLST #

Un asesor económico de Piñera con ideas socialistas!!!!
No hay solución.
Donde hay un candidato LIBERAL????

Posted by Pier Perez Fitzner on October 24, 2009 at 01:04 PM CLST #

Como todo en la vida, se requiere equilibrio. Los extremos nunca son buenos y en eso le doy la razón al autor del blog. Respecto a algunos comentarios: justamente el autor habla d la protección como 1 rol fundamental del Estado, mientras q el Mercado se encarga del emprendimiento. El desequilibrio implica q el sector público permite q eso ocurra lo q revela 1 estado poco eficiente. X otro lado, el Estado muchas veces pa funcionar debe ir a pérdida y eso es insostenible, x eso se requiere mercado

Posted by José on October 24, 2009 at 01:06 PM CLST #

Excelente Blog: la caricatura que se hace de los economistas liberales como defensores del mercado y enemigos del Estado es Falsa.

El libre mercado defiende la libertad de elegir y las eficiencias que implica. Saben que el Estado es esencial para que el Mercado funcione: No puede haber Mercado sin reglas, lo sabe cualquier liberal.

Todas las economias tienen crisis (las socialistas son peores) y la de Mercado goza de buena salud. Sin libre mercado no hay democracia posible.



Posted by Roberto on October 24, 2009 at 01:19 PM CLST #

De acuerdo con muchos. Asumo que el blog al referirse al emprendimiento como igualador de oportunidades precisamente se hace cargo de la necesidad de acabar con los desequilibrios originales: social, género, raza, etc. Estoy totalmente de acuerdo con el blog.

Posted by bttb on October 24, 2009 at 03:00 PM CLST #

Raphael, en una parte de tu comentario señalas que los emprendedores necesitan mercados competitivos. ¿Cómo podríamos lograr eso? Desde mi punto de vista creo que en varias industrias hay empresas que tienen poder de mercado y lo usan (ya sean oligopolios u oligopsonios). Soy empresario PYME y muchas veces me he visto muy perjudicado como proveedor para empresas grandes.

Posted by Fernando J. on October 24, 2009 at 03:14 PM CLST #

Fernando: hoy muchos aceptan que el estatuto pyme debe ser perfeccionado. la mayor parte de las regulaciones son generales. sabemos que muchas de ellas deben ser consistentes con las restricciones que enfrenta una empresa pequeña, especialmente en un país en desarrollo como el nuestro. Hay propuestas varias: por ejemplo, que las pérdidas se usen como crédito para impuestos personales.

Posted by 190.160.136.254 on October 24, 2009 at 03:31 PM CLST #

Parte I. Creo que en general hay un serio problema al identificar porque los desequilibrios en Chile. En primer lugar quiero establecer que los desequilibrios no son problemas , creo que en general se ha creado toda una teoria para explicar la pobreza basada en la teoria de la distribucion , que en lo personal me parece que es errada. Por ejemplo, Bill Gate no es millonario porque sus empleados son pobres, sino porque por el volumen enorme de computadores que tienen aplicacion
Microsoft

Posted by Patricio on October 24, 2009 at 04:02 PM CLST #

(ii) El problema de los bajos salarias esta mas relacionado con el tipo de estrategia de desarrollo ,la cual se basa en las exportaciones de productos de bajo valor agregado.Para poder realmente mejorar los salaries se debe pasar de una economia de exportacion de recursos naturals a una economia de intensive de uso de tecnologia. Un ejemplo de ello es que en USA por ejemplo los mejores salaries estan ene esta area, y los mas bajos en el area manufacturera y de explotacion de recursos naturales

Posted by patricio on October 24, 2009 at 04:05 PM CLST #

Para terminar y como una idea con respecto a las PYMES, creo que el estado debiera establecer que todas sus compras se hagan a las pymes, y solo compre a grandes empresas cuando ninguna pyme pueda suplir las necesidades del estado.

Posted by patricio on October 24, 2009 at 04:07 PM CLST #

y que el estado pague como se comprometió: en 30 días. existe el chile compra, pero no el chile paga. hay reparticiones públicas que pagan hasta 4 meses después.

Posted by cvarela on October 24, 2009 at 04:08 PM CLST #

Es que falta asumir el tema de las pymes de forma coordinada. una pyme tiene que relacionarse como con 15 reparticiones distintas para ver temas regulatorios.

Posted by bttb on October 24, 2009 at 04:45 PM CLST #

Buenas tardes, mi primera pregunta ¿La automatiza--
ciòn a traido màs trabajo?
El emprendimiento es SOCIALMENTE RESPONZABLE. El es-
tado a sabido regular en las condiciones aceptable
para desarrollar estas actividades, en Arica hay un
ejemplo. Se llama el Cerro Chuño donde trajeron des-
de Europa DESECHOS CON ORO para recuperarlo. Esa era
la idea, pero han pasado 40 años y solo se descubier-
to que eran desechos TOXICOS y las consecuencias es--
tan en la poblaciòn que vive en ese sector.
1

Posted by victorsanhuezavalenzuela on October 24, 2009 at 07:34 PM CLST #

El desarrollo del mercado debe estar regulado por
actores profesionales y tecnicos y no polítcos. El
estado puede cumplir esa funciòn. El EMPRENDIMIENTO
se puede desarrollar pero SOCIALMENTE RESPONZABLE y
los actores del sector PRIVADO que son las grandes
empresas deben tener como principio el RESPETO, este
es el caso de los CISNE DE CUELLO NEGRO en Valdivia.
No hay que OLVIDARSE que el estado despues cargan
con los efectos y costos de la poblaciòn que viven
en CHILE.

Posted by victorsanhuezavalenzuela on October 24, 2009 at 07:46 PM CLST #

El autor defiende la economía de mercado para crear crear más empleo, pero olvida algo fundamental, esta economía fue concebida como economía social de mercado teniendo el Estado un rol subsidiario, sin embargo, se ha transformado sólo en economía de mercado, con bajos salarios y reticencias al aumento de impuestos al gran empresariado, con colusiones vergonzosas, con una banca que no traspasa al cliente las bajas en las tasas de interés. El Estado debiera cumplir a cabalidad su rol regulador.

Posted by benjamin on October 24, 2009 at 09:39 PM CLST #

Ojo, Piñera NO ES sinónimo de un MEJOR ESTADO. Es sinónimo de el PEOR MERCADO a cargo del estado.
Que no digan que quienes integran los GRUPOS TANTAUCO no tienen INTERESES ECONÓMICOS CREADOS en cada área que "asesoran". Una muestra de ello son las propuestas de concesiones que ha hecho f Morande

Posted by Claudio on October 24, 2009 at 09:51 PM CLST #

Los intereses siempre están presentes Claudio, igualmente cuando nunca has pisado el sectorprivado (comoocurre con tantos políticos profesionales en este país). Por eso que la institcuionalidad regulatoria (anti monopolio, fiscalía económica, etc.) es muy importante. Eso es todo.

Posted by cvarela on October 25, 2009 at 08:55 AM CLST #

Cvarela, lamento decepcionarte pero no soy ningún funcionario estatal. tampoco un amigo de F Morande en la CCHC, ni un miembro del clan matte como para convencerte de porqué Hidroaysén es tan necesario.

Cuando la institucionalidad Regulatoria de un país Multa a un Candidato por malas practicas, o se ve involucrado en Colusiones, el Sentido común dice que No es lo mejor

Por lo demás, te equivocas, el parlamento está lleno de políticos profesionales que representan intereses económicos privados

Posted by Claudio on October 25, 2009 at 06:43 PM CLST #

Claudio: me alegra que no seas "funcionario estatal", porque de tu emnsaje se desprende que no entiendes lo que lees. No me referí a ti ni a que todos los que se dedican a la política sólo hayan hecho eso en su vida. Me referí a que sin importar el trabajo que hayas tenido en tu vida, los intereses personales existen. La gente que ha sido exitosa en el mundo privado tiene muuuuucho que aportar al servicio público. SIGUE....

Posted by cvarela on October 25, 2009 at 06:51 PM CLST #

SIGUE DEL ANTERIOR... Y si los descartamos a priori, nos quedamos sin muchos que son muy buenos. Lo importante es que la institucionalidad pro mercados competitivos funcione bien. Y como tu muy bnien señalas, en efecto, el Congreso está lleno de parlamentarios (de todos los sectores políticos) llenos de intereses propios que toman decisiones sin limitarse aunque tengan que ver con sus negocios personales. Hay que asumir este tema en serio, no desde la ideología y los prejuicios.

Posted by cvarela on October 25, 2009 at 06:54 PM CLST #

Piñera lo que propicia es un mejor Estado y una mejor y más eficaz asistencia a los más desposeidos, más y mejor protección. Para Piñera no es contradictorio ESTADO & PROTECCION.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on October 25, 2009 at 06:56 PM CLST #

Cvarela: si valoras los mercados competitivos bien regulados, entonces opinaras que quienes transgreden esas reglas (sistemáticamente), no pueden ser colocados como "buenos ejemplos".
y por lo tanto, yo no tengo problema en descartarlos a priori. Muchos como tú, parece no incomodarles.

Todos tenemos Intereses, pero no todos tenemos los mismos intereses. Y yo no mido el "éxito" en función de acumular más $$.
Si quieres llámalo "Ideología".

estoi de acuerdo en asumir este tema en serio, pero ...

Posted by Claudio on October 25, 2009 at 08:18 PM CLST #

para ello hacen faltas reformas de fondo, y acabar con un sistema binominal que alimenta a esos políticos de todos los colores, acomodados con el poder....y eso yo no lo escucho por acá.
Entonces al final es más de lo mismo...o mucho peor.

Posted by Claudio on October 25, 2009 at 08:28 PM CLST #

Un asunto que algunos confunden:

- Que una persona sea un excelente basquetbolista no hace presumir que tambien sea un buen futbolista.

- Que una persona haya demostrado ser exitoso en los negocios (mercado) no hace presumir que tambien sea un buen servidor publico (estado).

AXL.

Posted by AXL SONTAG on October 25, 2009 at 11:18 PM CLST #


El estado debe ser entendido como el conjunto de servidores publicos dedicados a atender a cada ciudadano, y en ese sentido, claro que es necesario. Pero, lamentablemente, mientras que el gobierno privilegio el gasto militar y el estatus de ciertas elites, no nos queda mas que opornernos a ello y clamar por una administración empresarial...Pero ni una ni la otra garantizan el bienestar social e individual...Este bienestar depende de los valores eticos y morales de cada individuo.

Posted by leytonloco on October 26, 2009 at 04:14 PM CLST #

Por supuesto que son los valores que cada sociedad defiende los que definen qué queremos conseguir. Pero es la gestiòn eficiente de los recursos publicos lo que permite conseguir estos objetivos. Una cosa sí sé: cuando hay tantas necesidades pendientes y tan poca plata disponible, malgastar miles de millones de dólares como con EFE, transantiago y Codelco, es una falta ética y una bofetada a los más pobres.

Posted by 190.160.137.10 on October 26, 2009 at 09:37 PM CLST #

Decir que el estado propone y el mercado dispone es CHANTAJE para que el estado ayude al empresariado.
Siempre hablan que en otros países se hace esto y esto otro que es mejor que en Chile.
En Chile los empresarios son EGOÍSTAS!!!...Los rico y EDUCADOS son EGOÍSTAS y punto final.
El resto es PURA BASURA académica barata!!!

Posted by Einstein Perez Cotapo on October 27, 2009 at 08:20 PM CLST #

Raphael: Alineado con la estrategia politica de tu candidato presidencial, ahora propones en tus columnas un "equilibrio" entre el Estado y el Sector Privado. Sin embargo, en tus columnas anteriores - desde Julio hacia atras - ponias el enfasis EXCLUSIVAMENTE en la iniciativa privada. Asi es dificil creerte. Esta bien que tomes una opcion politica, pero no deberias tambien CUIDAR TU PRESTIGIO ACADEMICO?

Posted by Fernando Franco on October 28, 2009 at 09:04 AM CLST #

Fernando: el problema de muchos análisis es que son unidimensionales. El rol clave del Estado en una economía de mercado es conocido desde siempre. La mirada académica precisamente intenta separarse de la mirada ideológica no descartando opciones, salvo por evidencia empírica. Lo que es simplista es plantear el problema como uno u otro. SIGUE..

Posted by rb on October 28, 2009 at 03:12 PM CLST #

SIGUE…. Y si de programa se trata, por ejemplo, la red de protección social acertadamente profundizada durante el gobierno actual es resultado de estudios transversales. Por ejemplo, la comisión Marcel y la de equidad tuvieron académicos y técnicos de todos los sectores. Y la mayor pensión solidaria fue propuesta por Salvador Valdés y Harald Beyer en 2001.SIGUE...

Posted by rb on October 28, 2009 at 03:13 PM CLST #

SIGUE.. Mis columnas recientes La Moda Fiscal y Protección y crecimiento en la Tercera y en El Mercurio plantean este balance y al mismo tiempo critican el rol del Estado en materias en las que la evidencia es contraria. Y la idea de cambiar parte de las indemnizaciones por años de servicios por un seguro de cesantía más potente está en 4 o 5 columnas escritas entre 2007 y este año. SIGUE…

Posted by rb on October 28, 2009 at 03:13 PM CLST #

SIGUE….Dicho lo anterior, la economía es una disciplina viva y mejora en función de lo que aprendemos. En esta materia, sin embargo, no creo que haya habido un cambio muy importante en mi visión desde que empecé a escribir en la Tercera. Finalmente, mis columnas están en mi pweb personal y enm mi blog disponibles para el que quiera leerlas. Creo, por lo tanto, que tu comentario es desinformado.

Posted by rb on October 28, 2009 at 03:14 PM CLST #

Raphael Bergoeing como economista y columnista (y al resto de los economistas) te felicito por la CRISIS MUNDIAL DE HOY!!!
Un aplauso también para Ben Bernake, académico especializado en la CRISIS ECONÓMICA DE 1929!!!
Pasada la crisis todos son SABIOS!!!
SIP, se aprende mucho de los errores anteriores!!!

PRONOSTICO DE CRISIS: "EL COLAPSO DE LOS SEGURO MÉDICOS EN EEUU"
"EL COLAPSO DE CHINA"
"EL FIN DE LAS COTIZACIONES DEL CRUDO EN DÓLARES'

Posted by Einstein Perez Cotapo on October 28, 2009 at 04:45 PM CLST #

Raphael: No voy a convertirme en un especialista en tus columnas ni voy a leer tu blog de cabo a rabo. Pero negar tan suelto de cuerpo que el criterio politico se sobrepone al criterio economico en tus columnas me parece IRRESPONSABLE. A modo de ejemplo, el 24 de julio de 2009 afirmabas "Crecer, crecer, crecer" y reducias el rol del Estado a la institucionalidad y la eficiencia - totem de la derecha liberal. El 11 de Julio de 2009 criticabas ferozmente la "Moda Fiscal". SIGUE

Posted by Fernando Franco on October 29, 2009 at 08:42 AM CLST #

En la misma columna afirmabas decididamente: "el rol de la política de estabilización debería supeditarse a lo monetario". Luego decias que el gasto del periodo reciente habia sido EXCESIVO. Mas critico hacia el gasto fiscal eres en tu columna del 29 de Junio de 2009, donde derechamente "Exiges una explicacion". El 19 de Abril de 2009 ("Emprender para crecer") ya declarabas que SOLAMENTE el emprendimiento es necesario para el desarrollo - nada de equilibrios entre el Estado y la empresa. SIGUE

Posted by Fernando Franco on October 29, 2009 at 08:50 AM CLST #

Esta critica al gasto fiscal la expresas a la manera de un descontento en tu columna del 05 de Abril de 2009, donde dices acerca del gobierno "Ni tan bien, ni tan mal". Y el 21 de Marzo de 2009 ponias tu critica a las politicas fiscales en un contexto MUNDIAL, cuando te referias (graciosamente) a Obama como OBAMATEUR! En definitiva, te has mostrado consistentemente como un NEOLIBERAL DE TOMO Y LOMO - DE CUERPO Y ALMA quizas. Eso, hasta el "toque Keynesiano" de tu columna del dia de hoy...

Posted by Fernando Franco on October 29, 2009 at 08:57 AM CLST #

Finalmente, no tienes que explicarme los temas y los metodos de la economia como si fuera un ninno. Algunos de los que leemos el diario tambien pasamos por una Facultad de Economia...

Posted by Fernando Franco on October 29, 2009 at 09:03 AM CLST #

Exactamente Fernando. Yo no sostengo que la política fiscal (que el gobierno gaste más para que el país crezca más, sin preocuparse de la calidad, sólo del tamaño de ese gasto - recuerda a los gobiernos peleando por quién logró subir más el gasto sin discutir en qué están gastando) sea el mecanismo adecuado para sacar a una economía de una crisis. SIGUE....

Posted by rb on October 29, 2009 at 12:02 PM CLST #

SIGUE...Por eso mi columna Moda Fiscal (escrita estando ya en el comando). Lo que ocurre es que tú confundes el rol clave del estado para que los mercados funcionen bien (instutcionalidad regulatoria, truibunales de competencia, fiscalúia económica, etc.) y para garantizar protección social e igualdad de oportunidades, con hacer política fiscal expansiva para que el país crezca. Son dos cosas muy distintas.

Posted by rb on October 29, 2009 at 12:03 PM CLST #

Raphael: Yo no confundo nada. Eres tu el que previamente enfatizabas el ROL REGULATORIO DEL ESTADO, y ahora soportas "una coalición de centro derecha que apoya y pretende potenciar la mayor protección social impulsada por la presidenta". Proteccion social significa POLITICA FISCAL EXPANSIVA. Me parece que eres tu el que esta confundiendo las cosas. Dicho sea de paso, yo tambien pise un par de facultades de economia. No tienes que hablarme como si fuera un escolar.

Posted by Fernando Franco on October 29, 2009 at 05:50 PM CLST #

Fernando: Insisto, te equyivocas. Política fiscal expansiva (lo qu algunos llaman política keynesiana) y política social son dos cosas distintas.
Keynes sugiere que el gobierno aproveche su tamaño para sacar a las economías de una crisis alimentada por "espíritus animales". Por ejemnplo, adelantando proyectos de infraestructura o "haciendo hoyos y luego tapándolos". La polítia social es independiente del ciclo. Mejorar el pilar solidario previsional, por ejemplo, es permanente, no cíclico.

Posted by rb on October 30, 2009 at 01:12 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed