Raphael Bergoeing

Macroeconomía y desarrollo

 

Emprender para crecer

Apr. 19 , 2009

28 Comments

Publicada en La Tercera, domingo 19 de abril de 2009


Lo más probable es que la elección presidencial enfrente a Piñera y a Frei. Buena noticia para nuestro país, porque ambos entienden la importancia de la empresa. Y es en el ámbito del emprendimiento que Chile tiene hoy su principal desafío económico. Pero no se equivoque, porque entre ambos no da igual.


Partamos reconociendo los enormes logros de la Concertación. Al profundizar la apertura unilateral con acuerdos comerciales, implementar de facto la autonomía del Banco Central y expresar en una regla explícita el equilibrio fiscal alcanzado desde mediados de los 70, esta coalición validó socialmente nuestras reformas macroeconómicas. Hoy nadie duda que la columna vertebral del modelo se mantendrá, y que la estabilidad generada nos autoriza a soñar con el desarrollo. Pero, para alcanzarlo falta crecer con mucha más fuerza.


El impulso inicial de la Concertación permitió que avanzáramos con rapidez al comienzo. Pero su falta de convicción para continuar perfeccionando la economía fue debilitando nuestro crecimiento. Así, gobierno tras gobierno, la tasa de expansión se redujo. Durante el periodo de Aylwin el crecimiento alcanzó a 7,7%, durante Frei a 5,5%, durante Lagos a 4,3%, y durante Bachelet rondará el 3%. Esto no es resultado del azar: refleja una caída sostenida de nuestro liderazgo. De hecho, desde 1998 hemos crecido incluso menos que el resto del mundo.


Lo que denuncio no es inocuo. Probablemente los más ricos sean indiferentes a crecer al 7% o al 3%. Para ellos, la estabilidad es suficiente. Para los pobres, no lo es. En su caso, la urgencia prima. El actual gobierno avanzó parcialmente al potenciar el pilar solidario en lo previsional y el seguro de cesantía en lo laboral, estableciendo un piso para el ingreso. Pero el próximo gobierno debe ampliar sustancialmente las oportunidades para que los que tienen menos no sólo satisfagan sus necesidades básicas, sino que también puedan gozar de una buena vida. Sólo un mayor crecimiento lo permitirá.


El enfoque debe reorientarse desde el contentamiento con preservar lo hecho, hacia la exigencia de mejorar lo que tenemos. Porque la Concertación ha aprendido a convivir con el mercado, pero no ha estado dispuesta a promoverlo. Sea por ignorancia o por falta de cariño, el efecto es el mismo: pasividad en materia de reformas al emprendimiento. Las cifras lo demuestran. Según el Banco Mundial, Chile ocupa un mediocre lugar 55 en el ranking de condiciones para iniciar negocios, y un inaceptable lugar 112 al evaluar las condiciones para reorganizar proyectos. Por ejemplo, mientras en Nueva Zelandia cuesta US$ 26 empezar una nueva empresa, en Chile el costo es de US$ 1200.


Esta desidia (y en algunos casos desprecio) por el emprendimiento, además de condenar a los más pobres, desperdicia la oportunidad de mejorar nuestra distribución del ingreso. Los emprendedores no están restringidos por barreras sociales o raciales. Sólo necesitan un entorno dinámico, con mercados financieros profundos y una fuerza laboral capacitada. Es responsabilidad fundamental de la autoridad generar estas condiciones institucionales para que, a través del emprendimiento, las oportunidades se igualen.


La Concertación ayudó a construir el piso. Pero el próximo gobierno debe liderar un proyecto que permita alcanzar el techo, para que, de una vez por todas, dejemos de postergar la meta del desarrollo y erradiquemos la pobreza en Chile.



Comments:

Negocio = negación del ocio.

Posted by 190.160.131.29 on April 19, 2009 at 09:55 AM CLT #

Hola profe:

Totalmente de acuerdo cn la columna. Tengo una sola pregunta que es mas dificil de lo que parece: ¿Como se le puede explicar a alguien qu no cree en el mercado o que cree a meddias todas las ventajas de este ? usando palabras sencillas y que lo convensan de que avanzar en la direccion contraria es peor para todos.
Es una discucion que e tenido varias veces tratando de convenser a amigos pero la verdad siempre me estanco en alguna parte, ya sea por falta de datos o por que lo que

Posted by Joaquin Sepulveda on April 19, 2009 at 12:21 PM CLT #

digo parece muy "dificil de hacer"

Posted by 200.83.180.169 on April 19, 2009 at 12:22 PM CLT #

El emprendimiento es fundamental para el desarrollo de los pueblos. Chile requiere mas y mejores emprendedores. De otro lado las Universidades deben enseñar lo que significa la Responsabilidad Social empresarial en el nuevo emprendimiento. Allí podrán encontrar nuevos valores empresariales fundamentales para la empresa futura.

Posted by rodrigo gonzalez fenandez on April 19, 2009 at 01:57 PM CLT #

Es cierto, emprender es por un lado algo que debemos hacer cada día, cada hora, en cualquier ámbito, pero al mismo tiempo, algo que da susto. Las personas prefieren la seguridad, aunque el éxito exija asumir riesgos.

Posted by 190.160.131.29 on April 19, 2009 at 03:23 PM CLT #

don rafael: junto con saludarlo quisiera preguntarle como se puede canalizar este mismo espiritu de emprendimiento pero en areas de indole publico como las empresas o reparticiones del estado por ejemplo
saludos cordiales

Posted by kevin on April 19, 2009 at 05:03 PM CLT #

Creo que es importante entender que el emprendimiento se da incluso cuando estamos trabajando en un proyecto individual, sea en el sector privado o público. Además, que para ser exitoso hay que aceptar fracasar. En I&D, 90 de cada 100 proyectos fracasan. Debemos entonces no sólo facilitar el emprendimiento a nivel de empresas pero aceptar como sociedad que equivocarse es no sólo aceptable, sino que necesario para triunfar (proverbio chino). ¿A nivel público? ...... CONTINUA

Posted by rbergoeing on April 19, 2009 at 05:42 PM CLT #

CONTINUA DL ANTERIOR ... ¿A nivel público? Aceptar el cambio (difícil cuando el promedio de edad de los con contrato indefinidos supera los 50 años) y el riesgo (difícil cuando la estrucutra de incentivos premia en exceso la estabilidad).

Posted by rbergoeing on April 19, 2009 at 05:46 PM CLT #

Don Rafael, perdone la ignorancia, pero a que se refiere con empezar una empresa (en el caso de chile 1200 dolares), ¿a los papeleos?.
Saludos.

Posted by Felipe on April 19, 2009 at 07:10 PM CLT #

Felipe. Esto lo calcula el banco mundial (ver www.worldbank.org). Se llama Doing Business. Los datos están en internet actualizados a octubre 2008. Consideran entre otras cosas papeleos, impuestos y un costo imputado por días promedio necesarios para terminar los trámites. Hay también información sobre los costos de cerrar una empresa.

Posted by rb on April 19, 2009 at 08:18 PM CLT #

MMh!!! tiene razon, pero mientras los que tienen dinero no hagan cosas nuevas, o sea "emprendan" proyectos nuevos jamas vamos a salir de como estamos. Los que venden vinos, siguen haciendo el negocio que hacia su abuelo, o sea vender vino, los que venden fruta tambien, quiza en conserva pero en el fondo venden fruta, y el estado vendiendo cobre en bruto desde hace mas de 30 años.Quiza sea tarde para el paso a la industrializacion que es lo unico que nos puede sacar de este hoyo del subdesarrollo

Posted by david sierralta on April 20, 2009 at 08:46 AM CLT #

"Los emprendedores no están restringidos por barreras sociales o raciales"

joj, eso es no saber de la realidad de Chile, y sin apego a la realidad difícilmente se pueden hacer buenos análisis.

Le recomiendo "Que gane el más mejor" de Engels y
Navia.

Saludos

Posted by Ariel on April 20, 2009 at 12:20 PM CLT #

El emprendimiento no es muy bien visto en nuestras pobres sociedades. Las tesis socialistas de que el empresario es necesariamente un explotador o de que "la propriété c'est le vol" (la propiedad es robo; Proudhon) son demasiado populares. Además, el latinoamericano, en líneas generales, prefiere mil veces que el Estado (u otro) se haga cargo de él a gozar de la libertad que da el ser dueño de medios de producción y de su destino. Prefiere entregarse a la certidumbre del paternalismo estatista.

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on April 20, 2009 at 12:53 PM CLT #

Ariel: coincido contigo. El libro de Eduardo Engel y Pato Navia es muyinteresante. Pero parece que no fui claro en mi columna. El punto que destaco es precisamente lo que ese libro sostiene: la cancha debe estar nivelada. Y, a priori, los trabajadores dependientes tienen más probabilidad de ser discriminados por razones no económicas que un emprendedor, ya que éste depende de sí mismo. No es trivial surgir vía emprendimiento, pero al menos la posibilidad está.

Posted by rb on April 20, 2009 at 01:58 PM CLT #

Los emprendimientos, sobretodo los de alto potencial de crecimiento, son los que sacan a los países de la pobreza, los que le permitieron a países como Irlanda ser un país desarrollado. Estos nacieron de la innovación, no de negocios que hacen lo mismo una y otra vez (y que necesitan sólo lo que usted menciona en su artículo). En Chile en los últimos 4 años se ha dado fuerte auge a este tema, incluso probablemente demasiados recursos..continua

Posted by Maria Ines on April 20, 2009 at 02:58 PM CLT #

Los emprendimientos, sobretodo los de alto potencial de crecimiento, son los que sacan a los países de la pobreza, los que le permitieron a países como Irlanda ser un país desarrollado. Estos nacieron de la innovación, no de negocios que hacen lo mismo una y otra vez (y que necesitan sólo lo que usted menciona en su artículo). En Chile en los últimos 4 años se ha dado fuerte auge a este tema, incluso probablemente demasiados recursos..continu

Posted by Maria Ines on April 20, 2009 at 03:00 PM CLT #

María Inés. En los datos, ambos son relevantes. Y la innovación no sólo ocurre en empresas grandes y en proyectos inusuales. Ocurre todos los días y en todo tipo de empresas. Lo que muestra la evidencia es que una empresa pequeña es en promedio casi 10 veces menos productiva que su similar en los países desarrollados. Lo importante es que las políticas necesarias cambian dependiendo del tipo de emprendmiento que consideremos.

Posted by rb on April 20, 2009 at 06:25 PM CLT #

el emprendimiento es algo estructural y no un simple maquillaje ante la crisis, como es posible que todavía no se soluciona nada, incluso tratan de parar la crisis con los mismos que la crearon y todavía no solucionan de los activos tóxicos, esta todo mal y va para 4 años, la crisis golpea ya nuestro barco, un bono de 40.000 por 6 meses seria lo mejor para todo chileno, o como paso en USA para antes de las elecciones esos bonos que enmascararon un poco la crisis y que luego los golpeo aun mas.

Posted by Gabo on April 21, 2009 at 02:53 AM CLT #

Gabo. ¿Un bono de 40 mil por 6 meses? Cuesta como US$ 1200 millones. Se podría haber financiado se no se hubiesen gastado los mismos US$ 1200 millones en el tren al sur, o en EFE, etc. Se estima que se han gatado en inversiones ineficientes casi 4 mil millones recientemente.

Posted by 190.160.123.248 on April 21, 2009 at 06:15 PM CLT #

Muy buena columna y muy interesantes comentarios. Seria interesante que estuviera en el lugar donde las papas queman para ver como pone en práctica sus ideas... es triste ver que muchas veces quienes tinen las mejores ideas no son quienes toman las decisiones...

Posted by I.R on April 22, 2009 at 11:30 AM CLT #

Rafa: Buenisima tu columna, como siempre. Pero lo mejor de todo es la foto.... sales topisimo!!!! Saludos

Posted by Camila de Amesti on April 22, 2009 at 11:39 AM CLT #

El desarrollo debe estar fundado en el emprendimiento, pero un emprendimiento creativo que genere valor, ojo con esto, importar y vender retail) no es la base del Chile del futuro, creo que tampoco la explotación y exportación de las materias primas para los paises industrializados,

Tenemos que empezar a crear, "Hambre de crear nuevos negocios productivos o de servicios" esa es la cosa

Posted by Robinson on April 23, 2009 at 03:05 PM CLT #

aaaaaa se me olvido, bueno tu comentario raphael Felicitaciones¡¡ buen espacio de opinion

Posted by Robinson on April 23, 2009 at 03:08 PM CLT #

Sr. Bergoeing: ¿por qué mejor su columna no se tituló "voten por Piñera"?.
El problema, sr. Bergoeing, es que los académicos cuando se meten tanto con ideas políticas pierden credibilidad.

Posted by Fernando on April 24, 2009 at 05:05 PM CLT #

LAS ESTADISTICAS BANCARIAS SOSTIENEN QUE MAS PROVABILIDADES TIENE UN ESPERMIO DE FECUNDAR UN OVULO. A LA DE UN EMPRENDEDOR TENIENDO EXITO.EN UN SISTEMA CAPITALISTA.

LA DICTADURA ECONOMICA NACIONAL ACTUA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO POLITICO DE TURNO Y ES VISTA CON IRONIA EN EL EXTERIOR.

LA CAIDA EN EL CRECIMIENTO TIENE UNA EXPLICACION ADICIONAL .

CUANDO LA PRIVATIZACION AGOTA LOS BIENES A PRIVATIZAR

CUANDO LA CONCENTRACION OBLIGA A UNA TASA DE RENDIMIENTO DECRECIENTE .EXTERMINIO

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on April 26, 2009 at 10:40 AM CLT #

En efecto, el emprendimiento es riesgoso: casi 80 de cada 100 proyectos fracasan (o deben ser sustancialmente modificados). Pero también es cierto que los países que innovan, emprenden, crecen más rápido. Esta es, por ejemplo, una de las diferencias entre EEUU y Europa, y explicaría el aumento de la brecha en ingresos per cápita desde los 70s.

Posted by rb on April 26, 2009 at 10:56 AM CLT #

CUANDO SE CORRIGE LA CUENTA CORRIENTE DISMINUYENDO LAS IMPORTACIONES EN UN TERCIO.

CUANDO SE FOMENTA EL SUPERAVIT COMERCIAL CON AUMENTOS EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES Y AUMENTO EN EL DESEMPLEO

CUANDO EL MARGEN DE UTILIDADES EN LOS PRIVADOS CONCENTRADOS SUPERA EL 1000% AL NIVEL DE USURA

CUANDO EL DIFERENCIAL BANCARIO ENTRE CAPTACION Y COLOCACION ES ABISMANTE

CUANDO LOS AHORROS PREVISIONALES SE USAN FAVORECIENDO LA CONCENTRACION PRIVADA, SIN NINGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE EL FONDO

Posted by ARTURO SAPÍAIN SALAZAR on April 26, 2009 at 10:58 AM CLT #

CUANDO EL GASTO PUBLICO ES UNA HERRAMIENTA PARA PRIVATIZAR LOS FONDOS FISCALES.

CUANDO NO SE CRECE CON VACAS GORDAS, MENOS CON LAS FLACAS

ESTO ES CAUSAR LESION ENORME A LA CIUDADANIA

LA INDIGNACION ESTA LATENTE EL FENOMENO DE LA MARCHA PINGUINA Y FARKAS, SON INDICIOS.

FALTA UN CAUDILLO CARISMATICO QUE INTERPRETE EL SENTIMIENTO QUE LATE EN EL CEREBRO Y BOLSILLO DE LA CLASE MEDIA.

LOS PARLAMENTARIOS Y FAMILIA YA SON TODOS EMPRESARIOS Y MALABARISTAS DE LA DIETA Y OPORTUNIDADES


Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on April 26, 2009 at 11:17 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed