Raphael Bergoeing

Macroeconomía y desarrollo

 

El programa económico de don Marco

May. 23 , 2009

56 Comments

Publicada en La Tercera, sábado 23 de mayo de 2009


Muchos se asombraron (y no pocos se enojaron) con el plan económico de Marco Enríquez-Ominami. Tanto mercado aturdió a unos, tanto progresismo (el literal, no el autoatribuido por el conservadurismo de izquierda) confundió a otros. Pero habrá que acostumbrarse porque el mundo avanza desde el cambio, sepultando fosilizadas etiquetas.


Son seis los ejes programáticos, según consta en la página web del candidato: reforma tributaria, mayor presupuesto público, educación, empleo, reforma previsional y eficiencia pública. En general, el programa va en la dirección correcta, al destacar al empleo y gestión pública como dos objetivos principales. Pero si de compromisos se trata, prefiero metas concretas, como las asumidas por Sebastián Piñera: derrotar la indigencia al 2014 y la pobreza al 2018, recuperando un crecimiento en torno a 6 – 7% y creando un millón de nuevos empleos. Porque para erradicar la pobreza debemos hacernos cargo de sus causas (poco empleo y crecimiento), no sólo de sus consecuencias (red social más amplia y eficaz). Aquí corresponde el disclosure: mi posición no debe sorprender, pues integro el Consejo Económico de la candidatura de Sebastián Piñera.


Pero más allá del debate profundo que este programa exige, quiero destacar algunos aspectos relevantes para el contexto actual. Partamos por algo positivo: el plan refleja cuánto hemos madurado en materia de política pública, al construirse desde el actual modelo. Esta es precisamente la mayor contribución económica de la Concertación durante sus casi 20 años en el poder: validar socialmente un modelo que sentó las bases para que podamos soñar con el desarrollo. Pero para alcanzarlo, debemos volver a crecer más, porque desde 1998, en esta materia hemos ocupado el lugar 101 entre 182 economías. Y durante los últimos 3 años, el lugar 121. Al respecto, el plan destaca acertadamente el rol positivo del emprendimiento, entre los muchos desafíos pendientes.


La discusión previsional, sin embargo, hoy es inconveniente: la reforma reciente debe ser evaluada en los hechos antes de pensar en nuevos cambios. Del tren bala, destaco la discusión que ha generado, al supeditarse a una evaluación social. Recordemos que sólo por las pérdidas asociadas a EFE, ENAP y el Transantiago hemos dilapidado el equivalente a 20 bonos como el entregado en marzo.


El debate tributario y posibles cambios en el nivel del gasto público, como los que propone el diputado PS, deben ser precedidos por la modernización del Estado. Porque el problema de nuestro Estado no es su tamaño sino su calidad. Por ello, la creación de una Agencia Nacional de Calidad de Políticas e Inversiones Públicas no puede esperar.


Hacia eso apunta la propuesta de introducir capitales privados en las empresas públicas. Por ejemplo, desde la Candidatura de Sebastián Piñera hemos planteado traspasar una parte minoritaria del capital de estas empresas  -caso a caso, porque la realidad de las empresas públicas es heterogénea- a los fondos de pensiones chilenos. Pero la carencia no es sólo en gestión, también en fiscalización social. Al transformarse en sociedades anónimas serán fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.


La Concertación ayudó a construir un piso (garantías), pero el próximo gobierno debe además liderar un proyecto que permita alcanzar el techo (oportunidades), para que dejemos de postergar la meta del desarrollo y erradiquemos la pobreza. Varios aspectos del Programa de Enríquez-Ominami contribuyen a ello.



Comments:

Es bueno recordar que todavia faltan 7 meses para las elecciones. Hay mucho tiempo para que se entreguen y sean debatidos estos programas.

Posted by 200.83.107.133 on May 23, 2009 at 12:35 PM CLT #

Yo dudo que vote por piñera, aunque algunas de sus propuestas me parecen interesantes. Como dice Tourain yo estoy por mas mercado, mas estado y mas sociedad civil.
Ahora sin saber mucho de economia, yo me pregunto? Es viable generar algun tipo de reforma el sistema capitalista que ponga tope a la acumulación de capital? creo que el fenomeno de las grandes fortunas (muy comun en chile) de grandes corporaciones monopolicas (ej farmacias, retail) estan a la base de las trabas al crecimiento

Posted by st on May 23, 2009 at 12:38 PM CLT #

... crecimiento sustentable... la verdad no se que tan descabellada mi pregunta... pero no se como simple mortal pienso mucho mas sustentable una economia basada en grandes y pequelas empresas que estimula la competencia sana y permite al mismo tiempo mayor niveles de distribucion del capital, que imagino que tiene consecuencias en el ingreso... tb nivel laboral...
en fin, yo me pregunto es valido un sistema donde existen corporacion y personas que manejan niveles de acumulacion groseros

Posted by stII on May 23, 2009 at 12:42 PM CLT #

El número de empresas en un sector depende mucho del tipo de estructura de la industri. Por ejemplo, es común que haya pocas cadenas de supermercados muy grandes, en el mundo en desarrollo y especialmente en el desarrollado. Esto es porque las más exitosas sobreviven y los costos son menores cuando la escala de ventas es alta. El desafío es de las fiscalías económcas para evitar que se coludan.

Posted by 200.83.107.133 on May 23, 2009 at 12:44 PM CLT #

Que con la plata que tienen no les alcanza la vida para gastarsela (ejemplo claro)... algunos argumentaran que es necesario por que son grandes generadores de riqueza, de empleo, se necesitan estos multimillonarios para el desarrollo de un pais... yo tiendo a pensar que eso es discutible... Entiendo tb que hay un problema de filosofia politica y economica a la base, respecto de la propiedad privada, en verdad creo que el fenomeno de la acumulacion grosera es una de las grandes fallas del sistema

Posted by stIII on May 23, 2009 at 12:45 PM CLT #

...sistema capitalista...
es como si en la naturaleza (es una analogia quiza burda) hubiese una mandada de cazadores que derechamente tuviese acumulado los derechos de casa del 80% de las presas de la sabana africana... que vida podria desarrollarse en esa situacion? inevitablemente tenderia a la extincion del resto del sistema ... quiza este plantamiento sonara naib, ya que yo no tengo ni doctorados ni postdoctorados, ni manejo tantos indicadores complejos de econometria.solo sentido comun

Posted by stiv on May 23, 2009 at 12:49 PM CLT #

El viejo dicho "hay que cambiar, para que nada cambie"

Posted by María Toledo on May 23, 2009 at 12:51 PM CLT #

St: comparto varias de tus preocupaciones. Pero déjame darte un dato interesante. Si haces un ranking con los 25 millonarios mayores de la historia, 23 de ellos vivieron antes deel siglo XVIII. Es decir, son pre revolución industrial. Hay evidencia que la acumulación relativa (y absoluta) era incluso mayor antes.

Posted by rbergoeing on May 23, 2009 at 12:52 PM CLT #

ok pero la estructura de la industria se puede moldear segun las reglas de juego que se establezcan... entiendo la ventaja de economias de escala en en caso del retail... pero creo que ese objetivo tb es realizable a tamaños mas razonables en terminos de acumulacion y concentracion de mercado
Creo que en terminos de beneficio social (empleo, ingreos competencia) tener muchos almacenes de señora juanita con propietarios diferentes que nuestos dos actuales almaceneros (ibañes y paulmann)

Posted by st on May 23, 2009 at 12:55 PM CLT #

De hecho, en Europa hay restricciones a que se ubiquen supermercados en el centro de las ciudades (al menos en Francia). Esto porque la sociedad valora el negocio pequeño, cercano, que permita conversar y recuerde el pasado. Estas son decisiones que deben tomar las sociedades y la economía sólo puede contribuir intentando explicar su efecto en alggunas variables relevantes, como la calidad y los precios. Pero nada puede decir con respecto a su valoración social.

Posted by rb on May 23, 2009 at 12:59 PM CLT #

claro pero en el siglo XVIII no habia economia global, ni como dices tu revolucion industrial (es decir gran concentracion de trabajo asalariado),
Ahora, eso tampoco me responde mucho... en el siglo XVIII habian economias que basaban su riqueza en la esclavitud... (tampoco queremos eso cierto?)
La cosa es ir avanzando no? claramente la acumulacion a los niveles actuales y bajo las condiciones actuales del sistema, no me parece sustentable como sistema

Posted by st on May 23, 2009 at 01:02 PM CLT #

Bueno... creo que me acerco mas a ese tipo de pensamiento...
Bueno la econometria no, pero la economia politica si versa sobre esas materias.
Por ejemplo tu que formas parte del equipo programatico de Piñera?? Puedes proponer ese tipo de medidas, (si es que las compartes obviamente). Pero yo me imagino que el mundo que representa piñera pegaria el grito en el cielo con pensamientos de esa naturaleza... que dirian los matte o los luksic o los ibañes (aunque sabemos que pasan plata a todos los po

Posted by st on May 23, 2009 at 01:09 PM CLT #

La palabra educación se nombra una sola vez: bastante poco para su importancia. Curioso que cada vez que se entregan cifras negativas culpamos a factores de corto plazo (tasa de interés), u otros culturales, como el emprendimiento. Chile es un país marcado por profundas diferencias, y el gran problema es cómo romper esas trampas de pobreza que mantienen a gran parte de la población sin la posibilidad de educarse...y ojo, que los sectores más acomodados tampoco gozan de la mejor educación

Posted by Víctor on May 23, 2009 at 01:33 PM CLT #

Por último agradezco la interactvidad del columnista y esta instancia para opinar.
Me disculpo por las fallas de ortografia y redaccion pero la urgencia por opinar hace que obvie esas formalidades
Y nada mas que celebrar esta posibilidad de discusion y felicitar al columnista por participar con sus comentaristas (no siempre sucede)
Sl2
S/.

Posted by Stefan Tomicic st on May 23, 2009 at 01:38 PM CLT #

Completamente de acuerdo con St... Realmente Piñera sería capaz de tomar medidas para por ej. fortalecer una Fiscalía Económica??...Y Eso no sería traicionar sus principios Neoliberales??.
No dudo que el autor es una persona competente y bien intencionada, pero Piñera NO PUEDE ser presidente, porque simplemente representa los intereses de PODERES ECONÓMICOS que en nuestro país ha derivado en una TREMENDA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA...

Posted by Claudio on May 23, 2009 at 01:40 PM CLT #

Sr Bergoein: Se equivoca Ud cuando afirma: "Hacia eso apunta la propuesta de introducir capitales privados en las empresas públicas". Piñera no va por el Premio Nobel de la Paz, tampoco por que lo Canonicen, menos por dejarse para él escuelas públicas, tampoco hospitales públicos.Piñera, tiene Dinero, tiene Poder, Propiedades, Empresas de todo tipo, tiene Oro (Au), Plata (Ag)...PERO le falta el COBRE (Cu). Piñera y sus Socios (seudo partidarios) van por el Cobre de todos los Chilenos. BASTA!

Posted by jorgethomas on May 23, 2009 at 01:44 PM CLT #

El plan de Marco es mas de lo mismo, mas mercado y mas capitalismo, va en la direccion correcta dice Raphael si es que uno cree que la direccion correcta es dejar todo en manos del mercado, en lo personal creo que no es asi, creo en la economia social, me importa mas la cooperacion que la competencia , me parece que se debe explorar otro tipo de propiedad en los medios de produccion y otro tipo de relaciones economica,espero a mi candidato aun,¿arrate o navarro? tal vez

Posted by Andrea Parra on May 23, 2009 at 02:06 PM CLT #

Raphael, soy partidario de Sebastián, es más, participo activamente, tal como por lo demás hice en 2005 - 2006, de su campaña.
"Nacido y criado", además de haber vivido toda mi vida aquí, echo de menos, tal como varios que estamos formando un movimiento regionalista en apoyo de Sebastián, primero, se nos considere para dar un diagnóstico sobre NUESTRA REALIDAD, así como se escuche nuestras propuestas, y luego poder debatirlas o solicitarles a uds. apoyo profesional para darnos soluciones rpopia

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on May 23, 2009 at 02:22 PM CLT #

Raphael, el "aquí" se refiere a Rancagua, Región de El Libertador B. O"higgins.
Ojalá en algún momento existiera la posibilidad nos visitaras...y si fuese para "debatir" con los asesores económicos de las demás campañas, SOBRE TEMAS CONCERNIENTES A ESTA REGIÓN ¡¡¡IDEAL!!!
Mi fono cel es 92576146, y mi correo olivaresp@hotmail.com, y me ofrezco para organizar, a cero costo para los participantes, un posible debate.

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on May 23, 2009 at 02:26 PM CLT #

Hola. Lo que dice Raphael es interesante: superar la pobreza al 2018. Sabemos que el periodo presidencial es menor a 9 anios. Tienes datos que relacionen crecimiento, pobreza y equidad? y puedes darme una justificacion de causalidad? Ademas creo que hay otro punto: la politica social antipobreza es susceptible de ser relegada por la contingencia. Como planean derrotarla al 2018 sin caer en "incosistencia dinamica" (como dirian los economistas).

Posted by Pablo Hernandez on May 23, 2009 at 03:34 PM CLT #

A final de cuentas hablaste de Piñera y no de Ominami, y Piñera queda como el "mas mejor" Desconozco de temas económicos como los que manejas tu, pero estimo que la privatización, no es el camino. En el caso de la educación, ¡que pretende Piñera?, el cuento de los Bouchers, ¿y la municipalización colapsada?,no lo resuelve el bouchers generaría mayor desigualdad,pues tema no es que un niño de educación pública reciba la misma educación que un niño de la educación privada, eso es lucha de clases.

Posted by Rado on May 23, 2009 at 04:18 PM CLT #

disculpe pero creo que debería haber hablado más acerca de las propuestas de don marco que de las de sebastian piñera ya que el título de su artículo lo sugiere.


gracias

Posted by andres on May 23, 2009 at 05:31 PM CLT #

Espero que Raphael Bergoeing nunca llegue al Ministerio de Hacienda.

Posted by Karla on May 23, 2009 at 05:49 PM CLT #

Como la memoria es fragil, me gustaría saber la opinión de Sebastián Piñera respecto al y los juicios en que estuvo involucrado con el antiguo Banco de Talca, como se armo de Bancard y en fin tantos hechos poco claros y que se le hecho mucha tierra (dinero) para acallarlos.
Un candidato cuyo slogan es "el fin justifica los medios", crea desconfianza de que pueda ser un buen presidente.
Respetando la calidad de docente del autor, su opinion es poco objetivo pues sus interese esta comprometido

Posted by pato on May 23, 2009 at 05:50 PM CLT #

ESTE CHOLITO DE MARCO ES SOLO UN PUNGA MAS DE LOS HIJOS DE LOS LANAS Y PICANTES COMUNISTAS...LOS ALGOS SON LOS LADRONES MAS GRANDES DEL SIGLO, HASTA EL YERNO CARLOS RIVAS DE LAGOS SE ROBO CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES DE CORFO....LOS YERNOS DE FREI BECAS EN EL EXTRANJERO Y LOS OBESOS HIJOS Y MARIHUANEROS DE LA CHANCHELET ROBARON PLATA DEL ESTADO...NO MAS ESTAS LACRAS

Posted by Patricio Lynch on May 23, 2009 at 06:11 PM CLT #

Sr. Bergoeing:

Lamento tener que referirme de esta forma, pero a lo concreto. Respetaba mucho sus entradas en el blog por la consistencia y la objetividad. Ahora, enterarme que forma parte del Consejo Económico de Sebastían Piñera, me lleva a replantear completamente todas sus escrituras.

Y no es por que tenga una postura política opuesta a la del candidato de RN, sino principalmente porque el simple hecho de estar en su campaña me lleva a pensar en el sesgo que han de tener sus palabras.

Posted by Alvaro Aguilar Huerta on May 23, 2009 at 07:27 PM CLT #

Otra cosa.
"Porque para erradicar la pobreza debemos hacernos cargo de sus causas (poco empleo y crecimiento)".
Son esas las causas de la pobreza?!!? de verdad usted cree eso?! Si hoy existen más empleos, empleados, empleadores y capital que en toda la historia de la humanidad. No será otro el tema que hay que tocar? Le suena la palabra "desigualdad"?

Además, la concertación construyó fortalezas, no garantías. Las garantías las acaparan los candidatos de todos los colores.

Posted by Alvaro Aguilar Huerta on May 23, 2009 at 07:32 PM CLT #

Es cierto que el mundo esta cambiando, y una ves mas parece que chile va para otro lado. mientras los paises europeos vuelven a sistemas economicos socialistas y laborales en la mayoria de ellos, en chile solo se piensa en privatizar lo que queda e incorporar capitales en las empresas publicas y por ende despedir a mas trabajadores, es ahora que tenemos cesantes nos acercamos al 12% y sera mas, por el estado que mas puede hacer solo dar bonitos.

Posted by alex on May 23, 2009 at 07:50 PM CLT #

Alvaro: por ello hago el disclosure. En cuanto a la relación entre empleo, crecimiento y pobreza: la evidencia es fuerte. Primero, porque si dos membros de la familia trabajan, la probabilidad de ser pobres es casi cero; segundo, porque el crecimiento es la principal fuente (en los datos) de creación de empleo (y de aumentos salariales). En otras palabras, si quieres reducir la pobreza, aumenta el crecimiento y ataca el desempleo (y la baja participación laboral de las mujeres).

Posted by rbergoeing on May 23, 2009 at 08:22 PM CLT #

Sr. bergoeing, estoy de acuerdo de que el crecimiento es la principal fuente de empleo, pero ¿cual sería la principal fuente de crecimiento??
y me refiero al largo plaso, porque creo que muchos estamos de acuerdo que los bonos anunciados recientemente son solo medidas para apalear el momento de crisis, pero que no representa una solucion a largo plazo..
dejo la pregunta hecha

Posted by seba on May 23, 2009 at 09:15 PM CLT #

Don rafael me podria señalar lo que propone Sebastian Piñera en cuanto a educacion, es decir que reformas propone ya que no nos podemos olvidar que ser desarrollado no se logra unicamente a traves de la acumulacion de capital sino que debemos tener el concepto de ser desarrollado arraigado en nosotros.
Gracias por su pronta respuesta.

Posted by kevin on May 23, 2009 at 09:21 PM CLT #

En lo econòmico hay como en botica.Remedios para todo.

Si hay personas que quieren ser el Primer Mandatario ( el ciudadano con el mayor poder entre sus iguales), nunca he sabido que piensan del manejo de las Relaciones Exteriores. En especial si el paìs està pasando por delicada relaciòn con el vecino del Norte.
Aquì el Señor Piñera tiene que ser tanto o màs claro que con el destino de su patrimonio.

Posted by ANTONIO PEREZ on May 23, 2009 at 10:40 PM CLT #

"Pato Lynch", anda a "evacuar" al cerro,no tienes clase,educacion ni estilo, para escribir aqui, tus comentarios no tienen base,son burdos y vulgares, exactos a ti como persona,

Posted by Objetividad ante todo on May 23, 2009 at 11:39 PM CLT #

Esta nota llama al engaño,en lo medular, no comenta sobre el plan de MEO,mas hace propaganda a Piñera, del que es parte, en su equipo economico.
Lo poco que plantea con respecto al plan economico de Marco Enriquez, es positivo y eso llama la atencion, porque si lo dice un experto y adversario politico,quiere decir que el plan es bueno y racional.

Posted by Objetividad ante todo on May 23, 2009 at 11:50 PM CLT #

Señores: relajo. Los programas ya vienen. Hay grupos de "expertos" trabajando desde hace tiempo en muchos temas. Las campañas tienen ese efecto positivo: hacer un diagnóstico y revisar los principales objetivos en materia de política pública. ¿Por qué la urgencia si todavía faltan 7 meses para la elección?

Posted by 200.83.107.133 on May 24, 2009 at 12:56 AM CLT #

Raphael: Empleo, pobreza, crecimiento: Super. Pero que tan factible es realizar esas reformas. Igual como con tus proyecciones, las propuestas deberian tener un rango probable y su deseabilidad deberia ser evaluada en todo ese rango, no solo en el caso ideal.

Este punto es importante porque ningun candidato tiene mayoria en el congreso. Ademas, Piniera y la UDI es un matrimonio por conveniencia. No sabemos que engrendro saldra de ahi.

Model uncertainty = legislative uncert. Slds.

Posted by Ernesto on May 24, 2009 at 03:23 AM CLT #

Hay que discutir los límites de la riqueza. Se usa algo de todos (recursos, medio ambiente, trabajo) para que luego las utilidades se vayan concentrando: el principio está mal. La estado-empresa también falló. Dónde está el "equilibrio". Además, los políticos deben dejar de darnos lecciones morales. Ya somos bastante grandes para decidir si queremos abortar, casarnos con quien queramos o, incluso, decidir sobre la vida de un moribundo familiar: se debe crear el espacio legal para elegir.

Posted by Roberto Cabrera Araya on May 24, 2009 at 04:22 AM CLT #

Algunos economistas, tales como el prof. Bergoeing, promueven reducir el estado y ampliar la influencia del sector privado sobre la base de que "el sector privado es mas eficiente que el sector publico". Sin embargo, la EVIDENCIA economica al respecto es AMBIGUA. En consideracion al rigor cientifico, tal aclaracion (o "disclosure") deberia incluirse. Lo que hay detras de las propuestas del prof. Bergoeing es, por tanto, una DECISION POLITICA y no un principio economico.

Posted by Fernando Franco on May 24, 2009 at 06:47 AM CLT #

CREO QUE LA POLITICA CHILENA SE HA VUELTO PA'LA CHACOTA.RECORDEMOS QUE LA ULTIMA GENERACION, CHILENA, ES LO QUE DEJO LA DICTADURA DE PINOCHET.
LA CONCERTACION CON 20 ANOS EN EL PODER;SE HAN APROVECHADO DE UN PUEBLO QUE SIGUE ATEMORIZADO, CON CHACHARAS OPORTUNISTAS.EN LAS PROPUESTAS POLITICAS NO SE HABLA DEL AGUA QUE NO ES DE PROPIEDAD CHILENA, DEL ROYALTY DE COBRE NOS MAS DEL 4% QUE DEBIERA SER POR LO MENOS DEL ORDEN DE 17% COMO ALGUNOS PAISES DE EUROPA.BASTA YA CON LA REPARTIJA ASOLAPADA.

Posted by Lautaro Alvear on May 24, 2009 at 09:26 AM CLT #

EL PROGRAMA ECONOMICO DE PIÑERA ,ES EL MAS LOGICO.

AHORA LA FORMA DE PRODUCIR EL LUCRO Y SU DESTINO ES LO RELEVANTE.PORQUE EL LUCRO REPRESENTA EL BENEFICIO DEL CONSUMO DE LOS RECUROS NATURALES Y LA ENERGIA HUMANA EMPLEADA EN EL PROCESO

UNA COMUNIDAD PEQUEÑA SIN FRONTERAS QUEDA EXPUESTAS AL SAQUEO DE LOS GRANDES DEPRADADORES. ES COMO DEJAR LAS LLAVES DE LA CASA .COLOCADAS EN LA PUERTA DE ENTRADA

UNA COMUNIDAD GRANDE Y PODEROSA, EN UN MUNDO SIN FRONTERAS SE TRANSFORMA EN UN IMPERIO.

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on May 24, 2009 at 09:48 AM CLT #

Discrepo totalmente de que la superación de la pobreza se traduzca solamente al salario que una familia pueda recibir. Por ej. si trabajan dos personas (como dice el Sr.Bergoeing), pero no tienen acceso a vacaciones, fuentes de cultura y herramientas para la educación equivalentes o parecidas a los sectores más pudientes, entonces estan, de una u otra forma, marginados.
También lamento que los ideales economicos de la derecha CHilena provengan únicamente de EEUU y así ignoran la vieja Europa.

Posted by andres on May 24, 2009 at 10:08 AM CLT #

LO que me parece curioso es que se insista con reducir el EStado. Por ej. Angela Merkel (centro derecha alemana) quería -de ser necesario- estatizar todas las empresas financieras que caigan en la quiebra. De la misma forma elNorte Europeo y también Francia apuestan por un recimiento basado en losentornos dela vida que no son solo traducibles a cuento dinero recibe una familia a final de mes. Eso es na ma más que mercantilismo (sin que eso sea en si malo).
Saludos.

Posted by Andrés on May 24, 2009 at 10:12 AM CLT #

Lo siento Rafael, por más que quiera hacer ver que todo esta discusión es algo meramente técnico, sus "soluciones" no dejan de estar marcadas por su sesgo económico y por su poca capacidad de integrar otras disciplinas, lo que no garantiza ninguna efectividad a la hora de los "quiubos".

Lo siento Rafael, por más que se esté apitutando para conseguir un cupito en el "nuevo" gobierno, su candidato no va a ganar, así que va a tener que seguir haciendo clases.

Posted by Juan Ignacio Larrain on May 24, 2009 at 10:17 AM CLT #

Yo me pregunto, si le damos la oportunidad a estos senhores y esperamos a ver que pasa?? Si de todas formas ya estamos con la mie... hasta el cuello. Miremos la experiencia, si se privatiza una parte de Codelco, ( uhm, veamos cual, tal vez El Teniente, es poco eficiente, el trabajo lo hace gente mal pagada, etc.) en un par de anhos recibiremos más dinero en las arcas fiscales, por aumento de la eficiencia productiva (los sres privados estarán con un látigo tras los obreros, pero eso no importa)

Posted by Ric on May 24, 2009 at 10:48 AM CLT #

sigo...entonces tendremos más dinero, bueno no tanto, acá queda sólo una nimía parte del precio obtenido, el resto queda con seguridad en Canadá. Pero habremos construído escuelas, y hospitales, finalmente el cobre no se come, alguién tiene que explotarlo (no importa si la escuela tiene buenos profes, o si el hospital esta en Talca). Aha, ya entendí, se llevan la plata a otra parte para ayudar a gente en otros lugares, que necesita más que los chilenos. Ahora lo tengo todo Claro, perdón nítido!!

Posted by Ric on May 24, 2009 at 10:55 AM CLT #

Dice Bergoing"Porque para erradicar la pobreza debemos hacernos cargo de sus causas (poco empleo y crecimiento)"
Pobreza desempleo son los pilares que sustenta una sociedad capitalista¿Quienes controlan el nivel de crecimiento y por ende la pobreza? Quienes tiene el capital, la riqueza Son ricos los que tienen en exceso a sus necesidades bienes y servicios, y que obtuvieron en desmedro de los que son pobres.
Quien represente al capitalismo, jamas erradicara la pobreza, va contra su existencia

Posted by Gustavo Alvarez on May 24, 2009 at 10:59 AM CLT #

Ahora va en serio, Sr. Economista, mis respetos por su habilidad y claridad en el manejo de los misteriosos números. Sin embargo, los economistas de esta era nos tienen comiendo polvo, los Sres. de wall street se autopagaron al recibir platas del gobierno federal tras la ecatombe, el presidente Obama (mis respetos) les llamo "codiciosos", un apelativo muy fuerte, sin embargo, entre sus pares es hasta visto como un atributo. Es decir, de uds. no podemos esperar mucho, sólo balances al fin de mes.

Posted by Ric on May 24, 2009 at 11:02 AM CLT #

PARA LOGRAR UNA EQUIDAD ,NO SOLO HAY QUE PEDIR A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO QUE LOGRE LEGISLAR PARA UN BIEN COMUN FALTAN POCOS MESES PARA EL BICENTENARIO Y NUESTRA NACION ESTA LEJO DE TENER UNA UNIDAD NACIONAL SOLO QUEDA UN GESTO DE NUESTROS POLITICOS EN TIEMPO DE ELECCIONES Y DEJAR LOS INTERESES PROPIOS Y PARTIDISTAS QUE MAL MANEJAN LAS CONCIENCIAS DE POLITICO EN DICIEMBRE SEREMOS TESTIGOS DE ESE CAMBIO GENERACIONAL O EL ESTANCAMIENTO DE NUESTRO PROCESO AL UN PAIS MAS JUSTO Y DESARROLLADO

Posted by MOVIL2 on May 26, 2009 at 12:35 PM CLT #

No veo como se puede crecer al 7% y crear 1 millon de empleos sin precisar los mecanismos para lograrlo.Además en un contexto de crisis recesiva que todos auguran será larga al menos 4 años de los cuales llevamos 2
Supone cambios estructurales en lo impositivo? por poner un ej.amen de reformas politicas?
Desde 1965 al 2009 Chile ha soportado diferentes experimentos sociales y aplicado recetas copiadas de la teoria economica de centros universitarios americanos sin lograr salir al desarrollo

Posted by Jorge Gajardo on May 26, 2009 at 12:36 PM CLT #

Tremendo análisis para terminar haciendo propaganda a Sebastián Piñera. Tu eres más serio que eso. Eras Director de un posgrado en Economía Aplicada en la Universidad de Chile. Un profesional de alto nivel, formado en el extranjero. Todo eso, para terminar viendo lo que quieres ver. Una lástima.

Posted by sergio on May 26, 2009 at 08:41 PM CLT #

Sr. Bergoing:
Hay hogares en donde trabajan 2, se alimenta a 8 y esos dos que trabajan ganan el mínimo. Quizás la suma de sus sueldos los haga salis estadísticamente de la pobreza, pero del estado de miseria no se les saca aunque se le den bonos de $40.000 dos veces al año. La flexibilidad laboral de la cual tanto se habla llevaría a que quizás se creen 3 millones más de empleos, pero si cada uno de esos nuevos empleados gana el mínimo, la miseria humana va a seguir aumentando.

Posted by Alvaro Aguilar Huerta on May 26, 2009 at 11:30 PM CLT #

A lo que me quiero referir, es que sería bueno de que de una vez por todas las programas económicos (y los economistas) dejaran el tecnicismo como aura magna de razonamiento, y tomaran en cuenta estudios realizados por otras disciplinas. Quizás si los equipos fueran más interdisciplinarios, se podría cambiar el concepto de crecimiento, evitar el desarrollo económico al que queremos llegar y privilegiar un desarrollo con mayor capacidad de inclusión hacia un bienestar más humano que salarial.

Posted by Alvaro Aguilar Huerta on May 26, 2009 at 11:36 PM CLT #

Usted dice: "Porque para erradicar la pobreza debemos hacernos cargo de sus causas (poco empleo y crecimiento)"... perdon? eso es un error.

La causa de la pobreza es la desigualdad. No poder educarse como los otros, alimentarse como los otros, relacionarse como los otros, sanarse como los otros, etc, etc.

Le agradezco en todo caso confirmarme una vez mas que Piñera no es lo que el pais necesita.

Posted by 70.82.202.7 on May 29, 2009 at 12:34 PM CLT #

Estimado 70.82.202.7: en efecto, la evidencia empírica muestra que la falta de oportunidades es una de las causas originales de la pobreza. La falta de empleo es una manifestación de esta falta de oportunidades. Por ello es tan importante, por ejemplo, facilitar el emprendimiento (ver mi columna emprender para crecer). Pero además, las cifras muestran que no es posible erradicar la pobreza sin crecimiento (o al menos que su eliminación se posterga). Por ejemplo, ..... SIGUE

Posted by rb on May 29, 2009 at 12:41 PM CLT #

SIGUE del anterior .... Por ejemplo, si Chile hubiese crecido al 6-7% desde 2000, como ofreció el ex presidente Lagos, en 2010 habríamos superado los US$ 22 mil per cápita y, dada la experiencia internacional, habríamos eliminado la pobreza. Eso muestran las cifras. Estos tremas con somplejos y tienen varias dimensiones, pero no concemos experiencias que hayan superado la pobreza sin crecimiento que apoye y permita una red de protección social amplia y eficaz.

Posted by rb on May 29, 2009 at 12:43 PM CLT #

Ver en youtube:
'The Obama Deception'
La derecha solo tiene ideales economicos de EE.UU. y olvidan a la sociedad, nos quieren hacer competir, pelear, guerras, etc.
Piñera si vivieras 500 años aún así no podría gastar su dinero, que te obseciona tanto, ¿estas poseido?, EE.UU. esta quebrado ¿Piñera quieres pertenecer al Nuevo Orden Mundial?, ya hiciste vista gorda a las matansas de la dictadura, te quedaste con todas las riquezas y ahora quieres más.
El agua es de Chile, la luz y la teléfonia.

Posted by zenay on June 01, 2009 at 05:00 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed