Raphael Bergoeing

Macroeconomía y desarrollo

 

Crecer, crecer, crecer

Jul. 24 , 2009

17 Comments

Publicada en La Tercera, viernes 24 de julio de 2009 (comentario firmado como asesor económico de la Candidatura de Sebastián Piñera)


Primero, por qué. Porque en materia de crecimiento, hace rato que lo hacemos mal. Mientras entre 1986 y 1997 crecimos en promedio 7,6% por año; desde 1998, esta tasa apenas alcanza a 3,3%. Y la decadencia es sostenida: Aylwin creció 7,7%, Frei 5,5%, Lagos 4,3% y Bachelet 2,8%. La explicación oficial ha sido tan infantil como equivocada: negación, complacencia, y culpa ajena. Primero se nos dijo que no caeríamos en recesión; hoy sabemos, según la encuesta del Banco Central, que creceremos -1,5% en 2009. Luego se nos dijo que nos iría mejor que al resto, pero el -1,5% esperado para este año nos ubicará en el lugar 117 entre 180 economías. Ahora se nos dice que saldremos de la crisis más rápido que el resto. ¿La tercera es la vencida? Lamentablemente, la historia reciente sugiere que no. Ya en 2004, Alejando Foxley, como Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, le exigió al Banco Central que explicara por qué Chile había tardado tanto en recuperarse de la crisis asiática (ver IPoM septiembre 2004). Y las cifras laborales para el Gran Santiago entregadas ayer por la Universidad de Chile muestran que la historia se está repitiendo: el desempleo llegó a 11,9% y los puestos de trabajo siguen cayendo.


Seundo, para qué. Para erradicar la pobreza. Porque la evidencia empírica es categórica: sólo creciendo superaremos la pobreza. Pero el desafío es incluso mayor, puesto que junto con ampliar y profundizar la red de protección ya existente, debemos construir una economía con oportunidades para que los que tienen menos no sólo satisfagan sus necesidades básicas, sino que también tengan la posibilidad de gozar de una buena vida. Sólo el empleo y mayores salarios que acompañan al crecimiento lo permitirán.


Tercero, cómo. Haciéndose cargo de las innumerables e individualmente insignificantes reformas que impiden que Chile haga las cosas bien y que, en su conjunto, explican la distancia que nos separa del desarrollo. Muchas de estas reformas son impopulares, pues exigen eliminar los privilegios de grupos que, al distorsionar nuestra microeconomía, reducen la eficiencia agregada. La eliminación de estas distorsiones requiere liderazgo. Estas reformas también exigen audacia, algo improbable en el contexto de una coalición desgastada.


Debemos facilitar el empleo desde el hogar, fortalecer el pre y postnatal y permitir las bolsas anuales de horas trabajadas; promover la flexibilidad pactada, a través de la negociación colectiva; potenciar el seguro de cesantía, acotando las indemnizaciones, pero a todo evento; incentivar los contratos de aprendizaje, y la capacitación con un bono individual que permita escoger dónde capacitarse; ampliar el subsidio al empleo a los sectores vulnerables; aumentar el tope de tributación sobre la base de las utilidades retiradas para ventas de hasta 25.000 UF, y permitir la depreciación acelerada; desarrollar un nuevo estatuto para las pymes y mejorar su acceso al financiamiento; reactivar las concesiones de obras públicas, extendiéndolas a la educación y salud; asumir en serio la reforma educacional y la modernización del Estado; promover el emprendimiento, la innovación y la competencia en los mercados; entre muchas medidas más.


La tarea es ambiciosa, pero posible. La última vez que Chile asumió un desafío como éste fue durante el gobierno de Patricio Aylwin, cuando aprovechamos el conocimiento y la mística de un grupo de economistas que durante largo tiempo se preparó para contribuir al desarrollo de nuestro país. Dos décadas después el grupo equivalente está en el bando contrario.



Comments:

pero el desempleo cayó. los planes están funcionando!!!

Posted by 190.21.109.24 on July 24, 2009 at 05:27 PM CLT #

sí, pero no estamos bien. el desempleo es el % de personas que no encuentran trabajo entre klas que lo buscan, si nadie buesca pega, nadie está desempleado. Lo importante es que hay menos personas trabajando hoy que en marzo pasado, aunque el desempleo sea menor.

Posted by rb on July 24, 2009 at 05:28 PM CLT #

OK Raphael, suena bien, pero, cómo la mayoría de la gente va a confiar en la derecha para eso? No crees que para darle tanto poder a una persona esa persona debe generar confianza? Creo que con Piñera Chile crecería más y sería mejor para las clases medias y altas, pero Piñera no da confianza al promedio de las personas. Mi pregunta es cómo convencerías a alguien que un gobierno de Piñera beneficia a la mayoría y no a una elite. Creo que ese es el punto. Saludos.

Posted by Carlos D on July 24, 2009 at 05:49 PM CLT #

Raphael:

Un país como el nuestro donde nunca hemos tenido educación ni siquiera decente debería estar más que feliz con crecer al 3%. Las cifras del 7% pertenecen a otra etapa de nuestro crecimiento económico donde no era necesaria la especialización de etapas posteriores. Creo que actualmente con el capital humano disponible alcanzar esas cifras no es posible. Además no innovamos, por ejemplo ¿Cuántos CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES invierten los grandes grupos económicos en R&D tecnologíca?

Posted by Patricio Castro on July 24, 2009 at 06:15 PM CLT #

Sr. Bergoeing:
Me agrada reconocer que ha dejado de lado la ortodoxia y ha aceptado un par de criticas. Además, ahora propone y no sólo crítica, lo que hace pensar en proyectos concretos realizables más que en promesas populistas, por lo que prefiero apoyar un proyecto de este tipo, más que uno gastado o uno idealista.
Solo discrepo en las concesiones a la educación, me hace pensar en la extrema liberalización de un mercado que debe dejar de serlo. Por ahí empezaría la mejor calidad de vida.

Posted by Álvaro Aguilar Huerta on July 24, 2009 at 07:37 PM CLT #

Patricio: la info con respecto a I&D no es tan buena como para medirla bien. En muchos países, se puede descontar como un gasto en las empresas esta inversión por lo que no tributa. De todos modos, los que han estudiado esto dicen que lo que falta es un trabajo conjunto entre universidades y empresas.

Posted by 190.21.109.24 on July 24, 2009 at 09:48 PM CLT #

Alvaro: las conseiones en el sector educacional serían para infraestructura. Y Carlos: no comparto lo que dices. Al revés, creo que la Concertación nos ha dado estabilidad al validar y perfeccionar el modelo. Pero no nos ha dado crecimiento.La estabilidad es importante para los que ya tiene asegurada su vida :::SIGUE

Posted by rb on July 24, 2009 at 09:51 PM CLT #

SIGUE del anterior ... La estabilidad es importante para los que ya tiene asegurada su vida (si tiens un buen sueldo y una profesión, crecer al 3 o al 5 no hace diferencia), pero la urgencia prima en el caso de los pobrs y cada punto de crercimiento es màs empleo y mejores salrios (en los datos). Recuerden que en el 20% más pobre el desempleo es cercano al 50%.!!!!

Posted by rb on July 24, 2009 at 09:52 PM CLT #

Gracias por la respuesta Raphael, es un muy buen dato el que das. Saludos.

Posted by Carlos D on July 24, 2009 at 11:36 PM CLT #

El crecimiento del 7% es "mentiroso". Chile estuvo estancado, salia de una recesión política y económica, cuyas consecuencias fueron asumidas por el Estado por orden de la Dictadura, y cuando cambia el Gobierno y se constata que no investigará o perseguirá por las empresas estatales "privatizadas sin transparencia" y que las deudas morosas del sector privado, asumidas como propias por el Estado, no serían DESCONOCIDAS en el Nuevo Gobierno posdictadura, genera el boom de confianza motor del 7%.

Posted by Jeremias Lyon on July 25, 2009 at 11:06 AM CLT #

Prosiguiendo... En realidad el dato de innovación no es tan nebuloso, basta con revisar el número de patentes tecnológicas del año y los dueños de las mismas. Creo que una falta de materia tributaria al respecto no es excusa para esta falencia. Nuestros grandes grupos económicos se dedican en su gran mayoría a explotar recursos naturales, pero no muestran interés en que se hace luego con ellos.

Posted by Patricio Castro on July 25, 2009 at 02:51 PM CLT #

Gracias por la aclaración. Sin embargo, al preocuparse un gobierno principalmente de la educación, como debe ser, no es esa tarea del gobierno también? Me parece que hay muchas otras áreas en donde se puede concesionar en infraestructura, aprovechando de esa manera que el gobierno tome más firmemente las riendas de la educación. Salud y educación con gobierno fiscalizador y promotor fuerte. La calidad de vida comienza con una buena educación. Así se generan las oportunidades y el desarrollo.

Posted by Álvaro Aguilar Huerta on July 25, 2009 at 04:23 PM CLT #

el problema es que los gobiernos de la concertación cada vez tienen menos capacidad de ir contra los que no quieren cambiar las cosas. cada día están más capturados por las ideas no renovadas de los líderes tradicionales del socialismo y DC. El mismo Frei tuvo qwue cambiar su discurso. Una pena para el país.

Posted by 190.21.124.111 on July 25, 2009 at 07:16 PM CLT #

Chile crecio gracias a la estabilidad post-dictadura y al fuerte aumento de la produccion de materias primas y productos de bajo valor agregado.Esa estrategia ya toco techo,y ahora hay que innovar.Pienso que el gobierno actual ha hecho un esfuerzo importante en educacion publica y capital humano avanzado, pero claramente es insuficiente considerando la cantidad de años de atraso en la materia. (continua...)

Posted by josep on July 26, 2009 at 12:16 PM CLT #

(cont.) Tambien seria cauteloso con la flexibilizacion del mercado laboral. Si bien concuerdo con que es necesario mas campo de maniobra para las empresas (especialmente las Pymes), pienso que el empresario chileno tiende a ser conservador en sus estrategias, a no invertir en innovacion, y a buscar la ganancia en base a mano de obra barata. Ojala me equivoque en mi percepcion,pero mi experiencia es que los empresarios se quejan hasta para pagar un curso sense.

Posted by josep on July 26, 2009 at 12:21 PM CLT #

De hecho Chile es, según el banco mundial, uno de 2 países que habrían sido exitosos durante los 80s y 90s gracias a una extrategia monoexportadora (ellos diamantes, nosotros cobre). Muchso se preguntan si Chile podría haber conseguido lo que consiguió sin el cobre. Pero creo que la pregunta lleva a equivocación: lo clave es que pudimos aprovecharlo gracias a que nuestra economía funciona bien. Pre reformas no habría sido así.

Posted by 190.160.128.50 on July 26, 2009 at 08:50 PM CLT #

Las cifras de desempleo conocidas hoy sugieren que el imacec en junio habrá caído más de 4%¡¡¡¡¡¡

Posted by 200.89.68.197 on July 30, 2009 at 01:21 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed