Raphael Bergoeing

Macroeconomía y desarrollo

 

Adiós inflación, adiós crecimiento

Dec. 06 , 2008

15 Comments

Las proyecciones económicas hablan más del pasado que del futuro. Pero desde que se dejó quebrar a Lehman Brothers, la historia se tornó irrelevante, al menos para explicar lo inmediato. Porque el contexto es inédito, y la incertidumbre abunda. Pese a ello, pienso que las cifras de inflación y crecimiento que conocimos esta semana ilustran apropiadamente lo que nos depara el próximo año: el fin de la inflación, y el fin del crecimiento. A la piscina entonces, con mis proyecciones macro 2009.
Partamos con lo bueno. La inflación en noviembre fue -0,1%, y aunque el mercado esperaba una cifra menor, éste es el primer IPC negativo en 21 meses. Además, los salarios reales, que explican la mayor parte de los costos de producción agregada, se contrajeron 1,5% en 12 meses, la mayor caída desde mediados de los años 80. Lo que viene será más de lo mismo, porque las presiones de demanda se acabaron y las expectativas inflacionarias, que en septiembre duplicaban la meta del Banco Central, hoy está en torno a 3%. Así, y aunque la prudencia en materia inflacionaria es buena consejera, creo que es hora de mirar hacia adelante y empezar a bajar la tasa de política monetaria (TPM). Ocurra esto pronto o no tanto, la TPM tenderá a 5,5% durante 2009.
Sigamos con lo malo. El Imacec de 2,7% para octubre, conocido ayer, refuerza la tesis del frenazo. Otras cifras de actividad para el primer mes post crisis son más categóricas: en octubre, el crecimiento en doce meses cayó 1,8% para la producción industrial desestacionalizada, 4,7% para las ventas industriales, 12,1% para las exportaciones, 13,7% para la venta de automóviles y cerca de 20% para las ventas de viviendas en Santiago. Hoy sabemos que Chile crecerá bajo 2% el próximo año, y podría -sin abusar del pesimismo- terminar bajo cero por primera vez desde 1999.
En materia cambiaria tengo más dudas. La información técnica (que excluye factores no mensurables como la especulación) indica que el dólar debería estar entre $ 560 y$ 610. Pero es probable que la incertidumbre actual persista en el corto plazo, favoreciendo un tipo de cambio sobreapreciado. Además, la liquidez acumulada de dólares favorecerá su caída rápida cuando el panorama se aclare. Con todo, es improbable que el tipo de cambio supere los $ 620 a fines del próximo año.
Termino con mi caballo de batalla. Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, y que escribe cada semana en el New York Times, definió a un buen columnista como aquel que se aferra a una idea y la repite sin cesar. Esta es, en la coyuntura actual, mi idea: hay que proteger el mercado laboral. La historia lo exige. Las encuestas de empleo de la Universidad de Chile y del INE reportan, por razones metodológicas, tasas de desempleo distintas durante las crisis. Con el aumento de los trabajos informales, la Chile registra un  mayor desempleo que el INE. Por ejemplo, cuando comenzó la crisis asiática, y partiendo desde una tasa cercana a 6%, el INE reportó un 12% de desempleo para la Región Metropolitana en 1999; la medición de la Chile superó el 15%. Irónicamente, recién este año, cuando comienza una nueva crisis, ambas encuestas volvieron a coincidir, en torno a 8%. Esto sugiere que el mercado laboral tardó 10 años en estabilizarse, y que lo hizo dos puntos porcentuales sobre el nivel previo a la crisis asiática. Un subsidio transitorio al empleo en las pymes atenuaría este impacto.
Pero una solución permanente al problema laboral requiere una medida estructural, porque si bien es cierto estamos bien preparados para que el impacto inmediato de esta crisis sea menor que lo que hubiese sido en el pasado, también lo es que hemos hecho poco para que la recuperación sea rápida. Peor aún si el costo lo paga el empleo, que es clave para evitar la pobreza. Lamentablemente, y pese a que este diagnóstico es ampliamente compartido, el Ministerio del Trabajo ha optado por la indiferencia.
Se necesita una combinación de flexibilidad laboral y protección para el consumo. Y esto se logra protegiendo los ingresos laborales, pero sin impedir el necesario flujo de trabajadores entre empresas. El instrumento de política actual -las indemnizaciones por años de servicio- no permite esta movilidad laboral, pero tampoco protege a los actuales trabajadores, pues sólo 6% de los que deberían recibirlo lo hacen. Es el seguro de cesantía lo que debe ser potenciado. Esta tarea, que ha sido muchas veces prometida, sigue pendiente.



Comments:

La manera moderna de proteger a empleo es a través de reducir el impacto de las crisis en el ingreso de las personas, no impidiendo que pierdan su trabajo. Esto lo dijo el mismo minstro de Hacienda Velasco durante la campaña presidencial anterior. Pero parece que esta pelea, la ganaron la CUT y Andrade. Una pena.

Posted by carlos ramirez on December 06, 2008 at 04:09 PM CLST #

Flexibilidad Laboral....?
Lo vengo escuchando hace 10 años...

Posted by ricardo on December 06, 2008 at 04:26 PM CLST #

Bueno, apesar del mal pronostico de crecimiento muchos han notado en la practica que el periodo de crisis genera espacios, que uno puede aprovechar, el miedo de otros los hace dejar su mercados y otros los toman

Posted by Nicolás Zapata on December 06, 2008 at 04:42 PM CLST #

Una cosa que me causa risa es cuando la presidenta manda mensaje a los empresarios, eso de no despedir para mantener los empleos, seria un chiste hacer caso a esos dichos, que suenan tan bonitos, pero que en realidad crean un mal mayor.
Como si un empresario se quisiera hundir con su barco y arrastrar con sigo a mujeres y niños.
La crisis nos va a pegar tan fuertemente, como las reformas que no se hicieron en estos años. Estamos a mal pie, con los cordones amarrados, por políticas sin rumbo, con la ilusión pasada del dolar depreciado, para ser y vernos como un país en vías al desarrollo. Lo que se no se hizo ya no se hará.
El fondo o el chanchito de los 30.000 millones se irán en déficit.

Posted by Gabriel on December 06, 2008 at 05:15 PM CLST #

Ricardo

PAra proteger los ingresos laborales se requiere que el seguro de desempleo sea más potente. Eso asegura la plata durante el desempleo. Las indemnizaciones buscan proterger impidiendo que se produzca el despido. PEro en momentos de crecimiento impiden tambièn que las economìas avancen. La flexibilidad laboral COMBINADA con un seguro funciona mejor que las indemnizaciones.

Posted by carlos ramirez on December 06, 2008 at 06:42 PM CLST #

CRECER CON INFLACION ,ES MEJOR, QUE NO CRECER SIN INFLACIÓN

COMO.?
1- REINVIRTIENDO EL LUCRO EN CHILE

2- DEMOCRATIZANDO EL LUCRO, DANDO PARTICIPACIÓN A QUIENES LO PRODUCEN.

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on December 07, 2008 at 11:05 AM CLST #

CRECER CON INFLACION ,ES MEJOR, QUE NO CRECER SIN INFLACIÓN

COMO.?
1- REINVIRTIENDO EL LUCRO EN CHILE

2- DEMOCRATIZANDO EL LUCRO, DANDO PARTICIPACIÓN A QUIENES LO PRODUCEN.

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on December 07, 2008 at 11:06 AM CLST #

CRECER CON INFLACION ,ES MEJOR, QUE NO CRECER SIN INFLACIÓN

COMO.?
1- REINVIRTIENDO EL LUCRO EN CHILE

2- DEMOCRATIZANDO EL LUCRO, DANDO PARTICIPACIÓN A QUIENES LO PRODUCEN.

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on December 07, 2008 at 11:06 AM CLST #

Hola Raphael,me acuerdo de ti por el liceo 7 en que teniamos compañeros en comun , como Hugo knust , Guillermo Vergara , Juan Carlos faundes,sergio Naranjo.estoy seguro que tienes contacto con ellos ?bueno te felicito de corazon por lo que haz logrado y lo lejos que haz podido llegar mucha suerte para ti , Se despide NINO PAREGLIO NORUEGA OSLO GALGEBERG 3-D lei-409 celular 0047-92629807 casa 21390413

Posted by NINO PAREGLIO on December 07, 2008 at 06:07 PM CLST #

Claro, tu como tienes dinero la inflacion no te afecta... lo ves como un mal necesario. Pues no, no es un mal necesario. Y el crecimiento eterno no es bueno, sino, fijate en lo que le hemos hecho al planeta en esta busqueda de crecimiento constante. La inflacion sirve para que los ricos se llenen los bolsillos ganando mas dinero del que la inflacion es posible que los afecte, y los pobres.. que se pudran!

Es hora de mirar con otros ojos el sistema economico actual que no es mas que un embudo donde la riqueza se va directamente de los pobres a los ricos, ayudados por los bancos y su ley de encaje

Posted by Wladimir on December 08, 2008 at 02:48 PM CLST #

Wladimir

En efecto, la inflación afecta más y más rápidamente a los pobres que a los ricos. Además, impide que los países se desarrollen. Hoy en Chile, sin embargo, todo indica que las presiones de precio desaparecerán durante 2009. Hay espacio por lo tanto para aplicar políticas macro (fiscal y monetaria) expansivas. Afortunadamente, porque bien implementadas, pueden ayudar a palear significativamente el efecto de la crisis, especialmente en los más pobres.

Posted by Raphael Bergoeing on December 08, 2008 at 02:56 PM CLST #

Raphael: Si bien todas las predicciones apuntan a una caída de las presiones inflacionarias, habría que rescatar algunos elementos que parecen debilitarlas. G. Mankiw augura un 8,1% de inflación para EE.UU en este diciembre, siendo el país central en esta crisis... la caída en la inflación fue empujada por la caída de los commodities, los cuales reflejan las expectativas de crecimiento mundiales, es decir, se prevee una recesión para el próximo año, pero eso no es permanente. Otros bienes de consumo, como los alimentos siguen aumentando su precio, lo que podría hacer más permanente de lo deseado esta inflación.

Lo último... si bien comprendo que los costos sociales de altas cifras de desempleo son enormes, también deben sopesarse las medidas que se quieren adoptar. Es "peligroso" adoptar medidas permanentes para atacar rblemas transitorios.

Saludos y felicitaciones por hacerte parte de los comentarios además de escribir una columna y arrancar como hacen varios.

Posted by Diego on December 08, 2008 at 08:50 PM CLST #

algunos comentarios con respecto a la inflación:
1. en EEUU hay presiones de demanda que Chile no tiene. Allá hay un déficit fiscal de 7% del PIB, aquí un superávit de 7%, por ejemplo.
2. sí estoy de acuerdo con que si la inflación allá no cae el próximo año, nos pegará a nosotros.
3. coincido con Diego en que si bien los commodities bajaron mucho (reflejando que había bastante especulación financiera), también lo es que China e India explican una demanda por petróleo, cobre, arroz, etc. que debería reaparecer cuando la economía mundial se estabilice. Y eso volverá a presionar precios. Pero sumando y restando, creo que al menos durante 2009, las condiciones para una TPM neutral (en torno a 6%) (o algo expansiva), están.

Posted by Raphael Bergoeing on December 08, 2008 at 09:31 PM CLST #

LA CONSTANTE EN EL MODELO ES TRASPASAR EL CONTROL DEL FLUJO MONETARIO A UNA SELECCION DE PRIVADOS ,SIN OBLIGACIONES.

CHILE ES UN POZO DE EXTRACCION ALIMENTADO POR COBRE,CON RESERVA PARA 50 AÑOS.

LÓGICA ECONÓMICA ES REINVERTIR EL LUCRO EN CHILE.DEMOCRATIZANDOLO.

DAR PARTICIPACIÓN A LOS TRABAJADORES , BUENO PARA LA PRODUCTIVIDAD , RECAUDACION Y EL MISMO LUCRO

SI EL Y DE LA CLASE 1/2 CUYO DERIVADO FUTURO ES INFERIOR AL SUBYACENTE = PONZI O CRISIS PROGRAMADA

JP. MORGAN CRECE U$..

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on January 05, 2009 at 07:43 PM CLST #

Hola Rafa,
Soy compañero de curso del Liceo 7 . Supe por la prensa local que vas en el equipo economico de Sebastian Piñera, mi bendicion y que te vaya muy bien! Sin embargo , la vida de las decisiones politicas y su incesante demanda de atención es un "slippery road for family life" . Desde mi experiencia me ha ofrecido integrarme al servicio publico, el mismo secretario general de la OEA, en la escalera de la OEA en Washington, DC, y ese mismo año estuve en Charlotte con el mismisimo GW Bush

Posted by carlos torres on July 15, 2009 at 01:55 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed