Gaza, la gente, los medios

180 Comments

 Hace varios días que leo en Twitter a Rafah Kid, (pueden seguirlo en http://twitter.com/rafahkid). También tiene un blog: http://www.rafahkid.net/  donde escribió hace poco: "Please... before everyone in Gaza is dead... perhaps try to understand that Hamas is a symptom... not a cause... the Occupation is the cause..."

Rafah Kid es uno de los pocos bloggers que aún pueden conectarse a Internet desde Rafah, una villa fronteriza en Gaza, convertida en el centro de la atención mundial pero que permanece bloqueada para la mayoría de los medios tradicionales.

Sobrecoge leer, de forma tan directa, las impresiones sin filtro de personas que en medio de los ataques y bombardeos, con cortes de luz, pocos alimentos, rodeados de heridos y sin poder saber qué pasa más allá de unas pocas cuadras se las arreglan para compartir sus vivencias.

Mohammed Fares escribe en su blog From Gaza With Love: "No hay acceso a comida, alimento o gas. Todo está cerrado. No podemos comunicarnos con los parientes porque no hay líneas ni lugar seguro. "

Safa Joudeh, periodista, escribe: "Hemos visto gente ser barrida de la faz de la tierra en un instante. Hemos visto calles, casas, barrios enteros convertirse en ruinas irreconocibles... en este punto comienzan a trabajar los instintos humanos. Necesitamos proteger a los que amamos... no tenemos ningún lugar para ir. Ellos han violado cada una de las leyes internacionales. Ahora es tiempo de defendernos."

El doctor Said Abdelwahed, profesor de inglés en la Universidad Al-Azhar, escribe en su blog Gaza 08 : "Tengo pocos minutos para escribir. Nueve aviones F-16 lanzan bombas. Hay tanques que sellan los 30 kilómetros de tierra de cultivo al Este de la Franja... apuntan a mezquitas, casas, a las oficinas del periódico Al-Resala..."

Laila es una periodista palestina que ahora vive en Estados Unidos. A través de Skype se conecta con sus padres en Gaza y transcribe en su blog A mother from Gaza el testimonio directo de su familia.

El doctor Akram Habeeb, profesor de literatura en la Universidad Islámica de Gaza, escribía al ver la destrucción provocada por los ataques: "Bombardear universidades no tiene nada que ver con disminuir a Hamas o debilitar la resistencia. "

Al Jazeera en Gaza mantiene un actualizado sitio que mezcla Virtual Earth con mensajes de Twitter y mensajes de texto de celulares, mapeando los resultados desde dentro:  http://labs.aljazeera.net/warongaza/

Al Jazeera además tiene Twitter con actualizaciones inmediatas de lo que sucede en Gaza: http://twitter.com/AJGaza.

Un buen aporte, en español, es http://twitter.com/freedomforgaza que reúne informaciones acerca de Gaza de diversas fuentes.

Hoy, que muchos se preguntan sobre la real utilidad de estos nuevos medios como Twitter, vemos que podemos compartir enlaces, y crear redes solidarias y de información. La actualización es inmediata y ese pequeño espacio de 140 caracteres nos obliga a sintetizar y a separar lo accesorio de lo importante. Se dice que en una guerra la verdad es una de las víctimas, pero la tecnología y estas nuevas aplicaciones nos proporcionan una buena herramienta con la que podemos defendernos de la mentira.

Paz.


Comments:

http://www.youtube.com/watch?v=B5b1aeMky90
Esta es la realidad vivida durante casi 8 años, día tras día en los pueblos al sur de Israel. Pónte la mano en el corazón y pregúntate:Acaso podría yo o querría que mis hijos, mis padres, mi esposa, mi novia, mis amigos vivieran así? Es esto una calidad de vida? No esperarías que tu gobierno hiciera ALGO para protegerte? Y en caso afirmativo, cómo defenderte si tus enemigos se esconden entre sus mujeres,detrás de las cunas de sus bebes, en hospitales?

Posted by Valeria on January 08, 2009 at 08:55 AM CLST #

La "tregua" de 6 meses consistio en un bloqueo economico total de Gaza y más de 20 palestinos asesinados por fuerza isarelis, con 1.5mm de inocentes cayendo más profundamente en la pobreza... ante esto cabe pensar que más de alguien que lo perdio todo, que su casa fue destruida por tanques y su familia muerta, tenga la intención de defenderes... NO justifico el israeli que murio en la "tregua", es tan doloroso como lo más de 200 niños y mujeres muertos en este ataque, pero hay causas y efectos

Posted by Fernando on January 08, 2009 at 09:35 AM CLST #

Cito declaraciones oficiales del Vaticano en el día de ayer: "La Franja de Gaza se parece cada vez más a un gran campo de concentración"... lo dice el Vaticano, lo esta viendo la ONU... FAVOR terminar con este holocausto y genocidio del pueblo palestino.

Posted by Fernando on January 08, 2009 at 09:37 AM CLST #

Mientras más inmediata y sin filtros sea la información, mejor.

Esa es la gracia de algunas redes sociales. Yo lo digo y no me canso de decir que Twitter es una herramienta tremendamente diversa, instantánea y que permite enterarnos de primera fuente, aunque bueno, siempre cabe la duda.

Y saliendo del tema, la situación allá es penosa, la ONU pesa menos que una pluma y nadie se atreve a hacer algo. Simplemente, me da vergüenza. Por lo menos alguien que le pare los carros a Israel.

Saludos.

Posted by David Andrés Diaz on January 08, 2009 at 10:09 AM CLST #

"en una guerra la verdad es una de las víctimas" qué cierta es esta afirmación. Y estas nuevas tecnologías nos permiten saber de primera mano las noticias y los hechos vividos y contados por sus protagonistas.
Buen artículo. Alguna vez cuando se escriba la historia de esta absurda guerra estas opiniones de estos protagonistas serán tomadas en cuenta.

Posted by Paula Ferrer on January 08, 2009 at 10:37 AM CLST #

Lo que ocurre es que Israel llegó a una casa ajena,barrió a los ocupantes y sus hogares y ahora quiere respeto. Los "terrosistas" de hoy son los niños de ayer que nacieron y se criaron tratados como animales, en el hambre, la pobreza y la desesperación bajo la bota asesina del sionismo. ¿Con qué moral piden un actuar civilizado de los grupos palestinos? Ante esta "solución final del propblema palestino" no queda otra cosa que defenderse incluso más allá de la injusta ley que protege al poderoso.

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 10:40 AM CLST #

A propósito. ¿Existe alguna prueba científica que diga que los judíos de hoy son descendientes de los bíblicos y por ello tienen derecho a la Palestina? Y si así fuera, que una comunidad se mantenga racialmente pura y lo esgrima como argumento ¿no es racismo? Finalmente habría que ver los crímenes de guerra declarados impunemente en la Biblia contra los pueblos que originalmente vivían ahí, para ver la validez de este supuesto derecho.

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 10:43 AM CLST #

La fiel muestra de que la propaganda palestina, está más viva que nunca y la frase de Goebbels (ministro de propaganda Nazi) "una mentira repetida mil veces se transforma en verdad" cada día tiene más asidero. Pero el mundo no se inmuta. El mundo sólo piensa en aquella cruda y fuerte imagen de niños mutilados. Nadie muestra, el dolor perenne de las familias israelíes en cada atentado, ni la preocupación máxima de los familiares de cada soldado(muchos de ellos chilenos, mis amigos) en Gaza.

Posted by Rodrigo Benavides R. on January 08, 2009 at 10:45 AM CLST #

Como se espera que las fuerzas de Hamas no ataquen a Israel , si los judios han tratado como basura a los palestinos....

Israel es el culpable-

Que casualidad que El nuevo presidente Obama de USA, no haga comentarios contra SUS AMOS Y SEÑORES los judios que estand detras del poder.

Posted by juan on January 08, 2009 at 10:51 AM CLST #

los sionistas van a pagar muy caro por las muertes de los descendientes de JESUCRISTO, ya que jesus es palestino, asi como lo cruscificaron y sus rabinos del demonio hablan mal de el , sera la ira divina que acabe con el pueblo maldito, no el elegido, eso lo dicen los judios que escribieron la biblia a conveniencia economica y politica, para que las masas ignorantes les crean, todas aquellas sectas religiosas que creen en el pueblo elegido por dios, solo son medios de transporte de sus mentiras.

Posted by salah eddin on January 08, 2009 at 10:53 AM CLST #

El sionismo asesinando y destrozando todo... y no faltan los que justifican los ataques tratando de buscar un empate.. Propaganda palestina Rodrigo? Debería darte vergüenza ser tan insensible... eres un ser humano realmente? No justifico a Hamas, pero justificar a un ejército cobarde que va con tanques y aviones a disparar contra las escuelas, es como mucho

Posted by Miguel on January 08, 2009 at 10:56 AM CLST #

A propósito Rodrigo: ¿Una mentira mil veces dicha como el Holcausto? ¿Qué opinas de esta "solución final al problema palestino? ¿Propaganda palestina? ¿Es necesario recordar el origen del apellido de los dueños de las mayores empresas de noticias?

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 10:58 AM CLST #

Se ha dicho todo aquí...sólo quiero sumarme al apoyo a Palestina y el repudio incuestionable a Israel, estado racista, asesino, saqueador y terrorista.
Todo se paga en la vida y el mal no perdura. Dios mediante, el estado sionista ocupador va a desaparecer, no con cohetes caseros ni bombas. Su propia inmoralidad y putrefacción interna harán evidente el fracaso del proyecto más racista de la historia.
Israel ya murió...pronto vendrán las moscas y la gente podrá oler la podredumbre de su cadáver.

Posted by Víctor on January 08, 2009 at 10:59 AM CLST #

Respuesta a @juan, just for the record, no tengo porqué defender a Obama, pero ya dijo que no puede ni debe decir nada hasta que asuma, "No debe haber un gobierno paralelo" fueron sus palabras, y le quedan pocos días. Ya escucharemos sus palabras y veremos sus acciones. Paciencia.

Posted by Roberto Arancibia on January 08, 2009 at 11:03 AM CLST #

Cómo era? La verdad es la que sale perjudicada? La verdad que aparece sólo ahora o la verdad de años y años de conflicto en donde sólo se menciona un lado? La verdad tiene muchas caras y somos parciales al mostrar sólo una.....en su calidad de blogger reconocido, se ha preocupado de buscar los que escriben desde Beer Sheva, Ashdod y las otras ciudades del sur de Israel? Lo que escriben desde Naharya, ciudad en el norte que está sufriendo nuevamente los cohetes lanzados desde El Líbano?

Posted by Rodrigo Zárate on January 08, 2009 at 11:31 AM CLST #

Nada justifica los ataque a la población civil, pero por favor, veamos lo que pasa en ambos lados de la moneda....no cuesta nada investigar más y ser un poco más objetivos....

Posted by Rodrigo Zárate on January 08, 2009 at 11:33 AM CLST #

¿HASTA CUANDO UNA VISION TAN ANTISEMITA?
¿HASTA CUANDO TANTO ODIO HACIA LOS JUDIOS, HACIA MI PUEBLO?
LO QUE LEO AQUI NO HACE MAS QUE REFORZAR MI CREENCIA QUE ESTAMOS SOLOS ANTE EL MUNDO Y QUE DEBEMOS SIEMPRE DEVOLVER LA BOFETADA PERO MIL VECES MAS FUERTE. NUNCA MAS UN HOLOCAUSTO JUDIO, ESA ES UNA PROMESA, NUNCA MAS. ANTES EL MUNDO DESAPARECE CON NOSOSTROS.

Posted by Shalayam on January 08, 2009 at 11:35 AM CLST #

Sres. basta con leer el post de Shalayam, para darse cuenta del odio que guardan, de la nula capacidad de entablar un diálogo con altura de miras, o el reconocimiento de los errores, porque NADA justifica las muertes que estos asesinos estan realizando a los civiles. Ahora dirán que desde el camión de la ONU un palestino les lanzó un cohete? mienten, siempre han mentido, son el engaño hecho persona. Siempre detrás de un negocio sucio, una guerra o extorsión encuentras un judío (Ej. Kisinger).

Posted by Jose Letelier on January 08, 2009 at 11:53 AM CLST #

Don José...lea mi comentario....

Posted by Rodrigo Zárate on January 08, 2009 at 11:56 AM CLST #

Mire señor Shalayam: Yo le diría ¡¡Nunca Más un Holocausto Palestino!!!
Si están solos en el mundo es porque ustedes se han autodeclarado superiores al resto de la humanidad y únicos elegidos por Dios. Si es así, lo único que nos queda es combatirlos a usted y a su sanguinario dios, o cree que vamos a soportar la esclavitud sólo porque el antiguo testamento así se los promete. A mí Dios no me dijo nada de eso de que Israel es el "pueblo elegido" y que Palestina era "su" tierra.

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 11:56 AM CLST #

Ah! y por si acaso, los árabes también son semitas!!!

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 11:57 AM CLST #

Shalayam, tiene razon los sionista judios son lo mas racista y nazistas del globo, son capaces de arrojar bombas atomicas y undir a todos,en su afan enfermiso de creerse lo q no son,el sionismo judaico perversion del judaismo, es un tumor canceroso se moriran solos....

Posted by alberto on January 08, 2009 at 11:57 AM CLST #

Qué triste....comentarios básicos y sin altura de miras....

Posted by Rodrigo Zárate on January 08, 2009 at 11:59 AM CLST #

Es difícil tener "altura de miras" con un F-16 bombardaendo la aldea de tus antepasados y masacrando población inocente, disculpa Rodrigo Zárate por tener la sangre caliente, pero creo que la muerte de gente inocente no da para exquisiteces filosóficas. Además creo que mis argumentos no son pobres.

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 12:06 PM CLST #

algo mas...los mismos rabinos y doctores del talmud reconocen q el sionismo es una perversion del judaismo sr.shalayam, asi q siga sus enseñanzas...

Posted by alberto on January 08, 2009 at 12:06 PM CLST #

Para nada, don Carlos, jamás me atrevería a verter comentarios en contra de ud o de su pueblo o lo que ud defiende calificándolos de pobres....lo único que pido es la altura de miras para entender el conflicto desde su totalidad, desde un punto de vista más amplio que sólo nos puede dar la curiosidad por saber realmente qué cresta pasa en esa región...nosotros no tenemos esos conflictos, pero qué pasaría si los peruanos o bolivianos comenzaran a tirar cohetes o misiles sobre Arica, por ejm?

Posted by Rodrigo Zárate on January 08, 2009 at 12:10 PM CLST #

Ah! pero la cuestión no es tan simple: ¿Qué pasaría si supuestos descendientes de algún pueblo nos vencieran en una guerra con apoyo internacional (que ellos manejan), basados en que sus antepasados vivían aquí y nos reducen a un campo de refugiados del tamaño de Santiago por 60 años, sin futuro, sin educación, con hambre y pobreza? ¿Acaso no llamaríamos héroes a los que se rebelaran? ¿Qué racionalidad nos quedaría, de qué fineza diplomática seríamos capaces?

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 12:18 PM CLST #

Por lo tanto, don Carlos....si lo entiendo bien....está justificando la matanza terrorista también? Para ud entonces es válido que estos "héroes" se autoinmolen en atentados a civiles de Israel? Que en Israel muera gente inocente, entre ellos niños, es justificable también? Podríamos extrapolarlo entonces a los atentados en Madrid y Nueva York, ya que ellos son los que apoyan a Israel? Peligroso, no?

Posted by Rodrigo Zárate on January 08, 2009 at 12:27 PM CLST #

Decir que Hamas es un resultado de la ocupacion, es buscar excusas para un grupo terrorista pueda matar a sus vecinos y sembrar odio entre los suyos, a punta de pistolas, morteros.
Dense cuenta quienes son los asesinos aqui!
Ellos no quieren un estado. No les importa cuantos de los suyos mueran con tal de lograr matar a los judios!
Es terrible que la gente se trague toda esa basura que muestran en las noticias.
pobres palestinos? ellos decidieron que Hamas los liderara! que ahora asuman!

Posted by Daniela on January 08, 2009 at 12:31 PM CLST #

Lo único peligroso es creerse con autoridad moral para juzgar a un pueblo a quien se ha masacrado, perseguido y al cual se tiene al punto del exterminio. De ese pueblo saldrá gente enajenada, obvio. Pero la culpa no es del chancho, si no del que lo mutiló.

Es como torturar a una persona durante años y después pedirle que se siente a conversar tranquilamente compartiendo un café, ese hombre estará lleno de odio porque fue animalizado (perdón a los animales). ¿De quién es la culpa?

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 12:32 PM CLST #

Pero don Carlos...es ud es el que está juzgando a un pueblo y emitiendo comentarios llenos de odio...ah! y no contestó lo de la justificación de los atentados.....peligroso....aunque sí justifica el odio...ergo....asumo que tiene ud la autoridad moral para denostar a los judíos....Con respecto al apoyo internacional...los palestinos y Hamas tienen el apoyo de Irán, Jordania, Siria, El Líbano, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos....Ahí hay plata, no?

Posted by Rodrigo Zárate on January 08, 2009 at 12:44 PM CLST #

Perdón, pero los Merkava y F-16 son de Israel, El muro de 8 metros para discriminar es de Israel, Los grupos terroristas Irgún y Stern que cometieron las masacres el año 48 como Deir Yassin eran de Israel, Sabra y Shatila fue a instancias de Israel. Los fetos degollados sobre sus madres moribundas en las aldeas palestinas,fueron degollados por israelíes, las niñas palestinas fueron violadas hasta la muerte por israelíes. No asuma tanto y lea la historia con imparcialidad.

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 12:56 PM CLST #

Perfecto, don Carlos...me queda claro....ud está lleno de odio...y de parcialidad....lo entiendo....pero no lo comparto....

Posted by Rodrigo Zárate on January 08, 2009 at 01:00 PM CLST #

JA!! ¡Qué chistoso!

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 01:01 PM CLST #

ESTO YA NO TIENE NOMBRE !!!, ASESINANOR A UN CONDUCTOR DE LA ONU: "el conductor de un camión que llevaba ayuda humanitaria de la ONU a la Franja de Gaza murió y otros dos resultaron heridos por fuego del Ejército israelí."

Posted by Fernando on January 08, 2009 at 01:05 PM CLST #

ESTE CARLOS NO SOLO ES ANTIJUDIO SINO QUE IGNORANTE..., EL CONFLICTO SURGE POR UNA RAZON MUY SIMPLE, LUEGO QUE EL MANDATO DE LA ONU QUE DABA PÀSO A LA PARTICIÓN DE PALESTINA EN DOS ESTADOS, UNO ISRAELI Y EL OTRO PALESTINO, LOS ARABES INICIARON LA INVASION DEL EMBRIONARIO ESTADO JUDIO CON UN FIN UNICO: DESTRUIRNOS. DESDE ESE MOMENTO EN ADELANTE ISRAEL A CATUADO EN FORMA DEFENSIVA. HOY LOS ESTADOS ARABES ESTAN CON LA LIBERACION DE GAZA DE LOS TERRORISTAS DE HAMAS. LES HACEMOS UN FAVOR. CON GUSTO.

Posted by Shalayam on January 08, 2009 at 01:27 PM CLST #

Shalayam, repites lo mismo siempre, tu argumento de la ocupación judía en Palestina es el mandato de la ONU? por favor, que pobre tu argumento. Historia: Canaan la tierra llamada ahora Palestina mas otras latitudes, fue colonizada por los cananitas, luego invadida por los hictos,(Egipto), y varias otras civilizaciones, en el año 3500 AC, tus judíos llegaron a esas tierras el año 1200 AC. destruyendo 2 pueblos cananitas porque adoraban a Baal, dios de orígen Fenicio.Primera civilización:Sumerios.

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 02:07 PM CLST #

Shayaman, lee el antiguo testamento, lo escribieron tus congéneres: "Y te daré a ti, y a tu descendencia después de tí por sus generaciones, el país donde moras, la tierra de Canaán, en eterna posesión, y seré tu Dios (Gn 17, 8).
Y te dará la bendición de Abraham a tí y a tu descendencia contigo, para que poseas la tierra en que como extranjero habitas, que dió Dios a Abraham (Gn 28, 4).

Los hebreos eran extranjeros en Canaan, puesto que Abraham nació en Ur, Sur de Mesopotamia, Irak.

Posted by Jose Letelier on January 08, 2009 at 02:10 PM CLST #

El pueblo hebreo en sus inicios eran politeistas, luego por influencia de los Sumerios y Babilonios, uno de sus pseudoprofetas copió gran parte de los dogmas de fé de estas civilizaciones y planteó el monoteísmo a los judíos, creando a personajes como Adan, Eva, Noe, etc. Se discute hoy si Abraham es mito o realidad.
Luego el padre del monoteísmo hebreo fue Ezequiel.
Asi es que Shalayam antes de opinar, lee un poco. Te desafío a que respondas que es BNAIBRITH?

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 02:21 PM CLST #

Ya he escrito lo suficiente en diversos otros foros de discusión y blogs, y lo único que puedo decir ahora es que le deseo lo mejor a las Familias que están viviendo en las diferentes ciudades que se han vistos amenazadas por los ataques terroristas de Hamas en Ashkelon, Tel Aviv y más recientemente Nehariya. Bendiciones para los jayalim y sus familias. Shalom Aleijem.

Posted by Nicolás Díaz M. on January 08, 2009 at 02:36 PM CLST #

From Israel with fear:
Hace 60 años se levantó un Estado Judio en medio de un mundo hostil. Ha logrado sbrevivir todos los ataques de sus vecinos que querian arrojarlos al mar. Y hoy sigue luchando por su derecho a estar, aun cuando no sea reconocido.
Los arabes palestinos tuvieron muchas oportunidades para lograr su supuesto objetivo de tener su propio estado:
el 47 con el plan de particion de la UNO. Hasta el 67 cuando jordania controlaba cisjordania. y no olvidemos camp david!!!

Posted by Ariela on January 08, 2009 at 03:01 PM CLST #

Creo que esto es la lamentable consecuencia de los errores que en el pasado ambos bandos han cometido. Antes sufrió un bando… ahora sufre el otro…y la venganza es la manera de resarcir el daño sufrido anteriormente…. Esto solo originará empeorar la situación

Ojala en el futuro no ocurra que continúen estas venganzas ni situaciones en las que buscan reflotar heridas antiguas… No mas holocaustos, no mas campos de concentración…pero para ningún ser humano, de ninguna raza… Que Dios bendiga Gaza.

Posted by Martí Cirer on January 08, 2009 at 03:05 PM CLST #

Se le ofrecio a Yaser Arafat todo lo que pedia, pero el recuerdo del presidente Egipcio que mataron luego de firman la paz con israel, lo obligo a no aceptar los acuerdos, argumentando que no eran justos.
Las posiblidades de un estado Palestino siempre han estado, pero no es eso lo que quieren. Quieren destruir al pueblo judio.
Eso es lo que predican sus lideres.

Posted by Ariela on January 08, 2009 at 03:07 PM CLST #

???? ?????
EL PROBLEMA PALESTINO ES ARABE, NO ISRAELÍ. INSISTO, EL ANTIJUDAISMO NO HA CE MÁS QYE REFROZARNOS COMO PUEBLO. DEBERIAN ESTAR AGRADECIDOS DE NOSOTROS. FORMAMOS LA CIVILIZACION OCCIDENTAL
VOLTAIRE DIJO: "Si la razón pudiera intervenir en las cuestiones religiosas, es evidente que todos deberíamos ser judíos, porque Jesucristo, nuestro salvador, nació judío, vivió judío y murió judío, y dijo expresamente que seguía la religión judía."

Shema Israel Adonai Eloheinu Adonai Ejad

Posted by Shalayam on January 08, 2009 at 03:12 PM CLST #

Este señor Carlos que postea aca, siembra odio, no aportas nada. Se nota que paz no es lo que quieres. Hasta cuando se niegan a ver que el Hamas es un grupo extremista, que no tan solo odia a judios y cristianos, tambien hace atentados contra sus hermanos palestinos de Al Fatah. Otro dice que Jesus fue palestino, buen chiste! Hasta cuando creen que los judios son diferentes al resto de los seres humanos? Como cualquier descendencia, hay judios buenos, malos, bonitos,feos, nunca hay q generalizar

Posted by Daniel on January 08, 2009 at 03:16 PM CLST #

Ya que citas a Jesus...deberias recordar querido Shalayam que el enseño a voltear la mejilla cuando lo golpeaban...El lo hizo y enseño a su pueblo a hacerlo asi....pero la realidad dista mucho de seguir el ejemplo que Jesús dejo.
jesus era judip, era Dios y enseño a voltear la mejilla y a no buscar venganza.

Posted by Martí Cirer on January 08, 2009 at 03:17 PM CLST #

Hasta cuando creen que solo un lado sufre?
Acaso creen que los jovenes israelies que son mandados a Gaza a pelear y arriesgar su vida, no prefieren estar con sus familias? Acaso los del sur de israel no sufren con la lluvia de cohetes todos los dias? Israel construyo el muro para auto-encerrarse, el muro israeli es solo hacia Israel, el muro egipcio termino el circulo encerrando a Gaza. Aqui hay mucho odio, mucha generalizacion antisemita. Hay muchas amistades entre palestinos y judios aca tb!

Posted by Daniel on January 08, 2009 at 03:21 PM CLST #

Viva Israel y su ejercito! que protege a todos sus ciudadanos, sean Judios-Israelies, Arabes-Israelies y Cristianos-Israelies, todos han muerto por atentados del Hamas y de la Hezbollah. Islamicos extremistas, amen mas a sus mujeres, a sus niños y vivan con amor. Acepten a Israel y se acabará todo, da la impresion de que aman la guerra. Y para los que opinan por aca, siembren amor y no odio, odiar resta, amor suma.. Amistad entre judios y palestinos, yo soy judio y tengo muchos amigos palestinos

Posted by Daniel on January 08, 2009 at 03:27 PM CLST #

Buena Daniel...ese es el espiritu correcto compaire...sería todo mejor si todos pensaramos asi :)

Posted by Marti Cirer on January 08, 2009 at 03:30 PM CLST #

Que Allah los queme a todos en su propio infierno de napalm y odio, judíos asesinos. A los que escriben aquí, les digo que no sean mentirosos. No hay ninguna conexión entre ustedes y el pueblo que mató a mis antepasados para que puedan reclamar esa tierra, salvo la creencia en un dios sanguinario.

Posted by Khalil ibn Sahuriye on January 08, 2009 at 04:04 PM CLST #

Estimados amigos. Primero que todo deseo la paz en medio oriente teniendo familia viviendo por esos lados. Aquí dejo algunos links que pueden aportar al dialogo.
1. Comunicado oficial de The Palestine Information Center sobre la utilización de escudos humanos para proteger líderes de Hamas y su creador. http://www.palestineinfo.co.uk/en/ArticlePrintPage.aspx?xyz=QrrxVt3TvzXUUXrd2E%2bKdQBAlgyb55%2fynOLl7gNPIB7kdQan1PIPbi4Yz4qDnQsmI5mw%2fZLBPwEI9e0cRV7YbMLBOBX9eObjj3nPt6F9Ns4%2fYdQr7pN2Vg%3

Posted by Pedro on January 08, 2009 at 04:06 PM CLST #

Me ha impactado la manera como muchas personas que defienden la causa israelí, centran su discusión en que la prensa los ataca y los medio tergiversan la situación entre el pueblo palestino y el israelí. Lamentablemente sus argumentos no pueden justificar o a lo menos explicar por qué razón más de la mitad de los muertos en Gaza son mujeres y niños, cuando se supone que su blanco sería Hamas, es imposible que un genocidio, abusivo como el de Israel, cuente con el apoyo mediático o a lo menos simpatía de alguien que no sea un fanático extremista; Israel adopta el Rol de lo que se supone que ellos persiguen. Y lo que tú comentas reafirma lo que hemos visto en diversos medios, por lo que no comprendo de qué tergiversación hablan.
Deseo la Paz para ellos, aunque la única manera de lograrlo es actuar con voluntad y dejar el egoísmo, lamentablemente la paz es sinónimo de impopularidad política en Israel, por lo que una solución definitiva se ve lejana.

Posted by Vero Palma on January 08, 2009 at 04:19 PM CLST #

http://www.youtube.com/watch?v=kBYtij4Q7sE&feature=related
Más sobre escudos humanos. Lo siento pero está en inglés para los que no saben, habla de que una vez que los israelíes llaman por teléfono para desocupar el sector a atacar, estos van a la casa de su líder para que Israel no bombardee. Podemos ver dos cosas, una, la preocupación del ejército israelí de avisar antes del ataque (ningún país en el mundo hace eso) y dos, como a Hamas le importa nada su población civil.

Posted by Pedro on January 08, 2009 at 04:19 PM CLST #

En qué universo paralelo el comentario de Daniel Involucra sembrar amor????

Posted by Vero Palma on January 08, 2009 at 04:22 PM CLST #

O sea Daniel: acepten a Israel o mueran!!
¿Y por qué razón histórica y científica deberían los Palestinos aceptar que les quiten la mitad de su territorio? ¿Por el mandato de la ONU? Entonces ustedes son muy patudos pues la ONU le ordenó a Israel hace décadas abandonar los territorios ocupados. Si miran el mapa, se darán cuenta de que es ridículo pensar que Israel haya cumplido uno solo de los mandatos.
La ley es buena cuando les favorece y la ignoran cuando no. ¡Qué bonito!

Posted by Carlos on January 08, 2009 at 04:30 PM CLST #

No existo, y ustedes son nada mas que una fantasía. Un grupo de europeos racistas, cobardes, usureros y asesinos que buscan desesperadamente una raiz en su árbol genealogico que justifique su avaricia y ambición. Impresionante como escriben tantos acá que no tienen idea del conflico y creen que leyendo las noticias desde hace 3 meses tienen toda la informacón necesaria para juzgar.

Posted by Dios on January 08, 2009 at 04:34 PM CLST #

Desásnense un poco, pajarracos.
[triple w] punto antiwar punto com/pilger/?articleid=14015

Desde 1948 que nada ha cambiado, los que mandan en el mundo quieren que pase lo que pasa, tienen el poder, tienen las armas y tienen la prensa.

Posted by juan on January 08, 2009 at 04:43 PM CLST #

Desásnense un poco, pajarracos, buscar las siguientes palabras en google:
palestineremembered
antiwar
plan dalet
Balfour declaration
Hotel David bombing
Stern Gang
Irgun
israel false flag
lavon affair
attack uss liberty
iraqi jews naeim giladi

A ver si entienden como funciona el mundo.

Posted by juan on January 08, 2009 at 04:53 PM CLST #

como siempre la verdad tiene dos caras y en este blog vemos solo una. Nadie quiere ver morir a mas gente salvo los terroristas que atacan a civiles, usan a niños y mujeres como escudos, disparan desde escuelas pero eso no nos importa por que no es dramatico, lo que queremos ver es que murio mucha gente, asi criticamos al agresor sin entender demasiado el tema. Y con lo del invasor o zionista, ambos pueblos han estado en esa tierra por miles de años, asi que evitemos las opiniones livianitas

Posted by un chileno on January 08, 2009 at 05:23 PM CLST #

Amigos y lectores, es que no podemos estar a tantos años luz. Escribí esta columna pensando en el papel que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer en pos de la verdad. No voy a abanderizarme por ninguno de los lados de este conflicto, eso se lo dejo a los profesionales de la guerra y la política.
Esto no es un campeonato de muertos, no gana el que moralmente consigue más simpatías porque tiene más muertos o son más viejos o son más niños.
La dialéctica de la violencia no tiene salida.

Posted by Roberto Arancibia on January 08, 2009 at 05:36 PM CLST #

Pedro, el video de youtube es montaje, sino, como explicas el ataque al camión de la ONU? las escuelas, ambulancias? Shalayam, veo que no sabes lo que es BNAIBRITH no eres Judío?, te corrijo; la civilizacion occidental la formó Grecia conla influencia Romana, y Mesopotamia, Egipto, India y China, formaron la base del conocimiento.
Ariela, el 6 de octubre de 1988 Yasser Arafat, ofrece la creación de un Estado Palestino para vivir en Paz con Israel, el estado judío o rechazó. ESCRIBAN VERDAD.

Posted by Jose Letelier on January 08, 2009 at 05:48 PM CLST #

Israel es un pais que por años a luchado por su supervivencia. Vivir en medio de pueblos que quieren aniquilar a los judios ha hecho indispensable que Israel sepa defenderse. y recalco la palabra DEFENDERSE, por que es eso lo que Israel hace.
Hamas, Hezbolla y otros grupos terroristas estan logrando su objetivo. Cada vez hay mas gente en el mundo que siembra odio contra el pueblo judio, injustificadamente.

Posted by Daniela on January 08, 2009 at 05:49 PM CLST #

Israel no tiene tierra porque desde sus orígenes han sido nómades, y con la fantasía de la tierra prometida, han deambulado por distintos lugares a la siga de sus "profetas", es como crearles un estado a los gitanos, que también son judíos.

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 05:59 PM CLST #

Son dos pueblos atrapados, e incapaces de salir, en la trampa teológica, en esa trampa del bien y el mal. La misma trampa del Yo tengo la verdad. Sólo ven el mal en el otro. Sólo ven la verdad en sus propias palabras.
Pienso en los que siempre lo pasan mal, no en los poderosos, políticos o generales, porque esos son los señores de la guerra. Pienso en los que la pasan mal. Los chicos, las madres, las hermanas esperando que alguien vuelva. En los que no tienen nada que ver. Los de siempre.

Posted by Roberto Arancibia on January 08, 2009 at 06:00 PM CLST #

Roberto Arancibia, entiendo tu pega y por lo que entiendo no lograste tu objetivo que fue mostrar a esos medios como pieza principal de tu blog. Lamentablemente tocaste un tema muy sensible y lo que debería hacer un persona objetiva es poder mostrar las dos caras de la moneda y no una mirada parcial.
José, favor muéstrame o prueba que sea una mentira el video. El ataque al camión de la ONU está explicado claramente en los sitios de internet del ejército israelí, date el trabajo de leer un poco.

Posted by Pedro on January 08, 2009 at 06:02 PM CLST #

Podemos seguir mostrando videos explicativos y como fue la escalada que llevó a Israel a responder así.
http://www.youtube.com/watch?v=J3aow62EYds
Se pueden mirar de muchas formas todas las cosas, solo pido que haya paz pronto por esos lados. La Tercera por favor trabajen un poco más duro y muestren cifras, fechas y hechos objetivos de este conflicto con hamas no solo miradas cesgadas.
Paz

Posted by Pedro on January 08, 2009 at 06:05 PM CLST #

Servicio de Seguridad británico (MI5) reveló que en 1946, el MI5 había advertido al entonces primer ministro Clement Attlee que terroristas judíos planeaban asesinar al canciller Ernest Bevin como parte de una campaña de atentados con bombas en suelo británico. La campaña terrorista planificada finalmente quedó limitada a una serie de cartas-bomba. En 1947, veinte de esas cartas fueron enviadas a figuras prominentes en Gran Bretaña, incluidos Bevin y su predecesor conservador, Sir Anthony Eden.

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 06:15 PM CLST #

Pedro y tu le crees a los medios de comunicación? que ingenuo!, si las grandes agencias de noticias las controlan los judíos, puedes creer en el equilibrio de la información?, para esto debes tener otras fuentes alternativas, y cruzar información, la excusa de Israel sobre el camión de la ONU agrava la falta.
El tiempo te demostrará el montaje, tal como se han demostrado tantas mentiras sionistas y yankies, y créeme leo mucho, y averiguo quien lo escribe, de donde, y porqué, antes de creer.

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 06:20 PM CLST #

Que bueno que Pedro tocó este punto, el de creer en lo que escriben los medios, porque precisamente la tarea que no ha respondido Shalayam, (qué es BNAIBRITH?) aquí les informo algo: parte de los objetivos de esta Organización que es una Logia, consiste en controlar toda la información en los medios de comunicación. Esta es la parte mas trivial de sus operaciones en cada país.
Al Sr. Insulza le enviaron una carta por opinar que en Palestina se estaban cometiendo atrocidades, (intolerantes? SI).

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 06:25 PM CLST #

AMIGOS. ESTA NO ES UNA LUCHA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO,DEBEMOS ENTENDER QUE UN GRUPO DE TERRORISTAS TOMO EL PODER POR LA FUERZA,TIENE A TODOS LOS PALESTINOS DE GAZA COMO REHENES PARA SOSTENER EL FUERTE BOMBARDEO DE MAS DE 8000 MISILES CONTRA CIUDADES ISRAELIES, EN TIEMPOS DE TREGUA.
QUIEN DE NOSOTROS NO EXIGIRIA A SU GOBIERNO QUE NOS DEFIENDA, ESO ESTA AHORA HACIENDO EL ESTADO JUDIO, INTENTANDO DAR TRANQUILIDAD A SUS CIUDADANOS QUE SUMAN 1.5 MILLONES QUE ESTAN AL ALCANCE DE LOS QASSAM DE HAMAS

Posted by MAURICIO on January 08, 2009 at 06:26 PM CLST #

Existen varios grupos terroristas milenarios judíos en Israel q llaman abiertamente a destruir la mezquita Al-Aqsa para facilitar la "reconstrucción" del templo judío sobre su emplazamiento. Los judíos mesiánicos creen que la destrucción de la mezquita y la construcción de su templo acelerarían la venida de unMesías judío, que gobernaría el mundo desde Jerusalén y llevaría a la salvación del pueblo judío.
ACASO ESTO NO ES FUNDAMENTALISMO PURO E IRRACIONAL? ACASO ESTO NO ES TERRORISMO RELIGIOSO?

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 06:32 PM CLST #

José, me aburrí de esto porque no hay forma de discutir. Lo único que pido es que pongas las fuentes exactas de tu afirmación y que la gente opine si es verdad o mentira, todo lo que decimos. Es fácil tirar argumentos sin respaldos. A citar con fuentes creíbles sino tiene 0 validez.

Posted by Pedro on January 08, 2009 at 06:43 PM CLST #

Aquí estan mis fuentes;
http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=3097.

El periódico israelí Ha’aretz, en la voz del primer ministro israelí Tzahi Hanegbi, el 01-08-2004.

y las de ustedes señores?

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 07:16 PM CLST #

BNAIBRITH, logia judío masónica, que está en practicamente todos los países del mundo, funcionan con distritos, formadas como sociedades secretas con objetivos de controlar a la masonería de cada país, y tener influencia directa sobre los gobiernos en política, economía y religión, cuidan y protegen a los suyos y proscriben toda opinión que sea distinta a ellos por medio de la censura, ej. desean prohibir en Chile el libro Los Protocolos de los Sabios de Sion.
Dirección: Av. R. Lyon 1933 Prov.

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 07:22 PM CLST #

Respecto de mis comentarios de las primeras civilizaciones, Canaán, Sumerios, etc. mi fuente principal es; Historia y Arqueología de las Civilizaciones del autor Jorge Martínez Pinna.

y bueno donde estan las fuentes de todos ustedes cuando opinan, bueno los que entregan datos falsos o sesgados?

Lo principal para una discusión con altura de miras,no importando la diversidad de opiniones, es el argumento válido con base y fundamento histórico.

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 07:27 PM CLST #

Lo ultimo sres. la carta que envió Bnaibrith Internacional a José Miguel Insulza por sus dichos respecto de Gaza.

http://www.bnaibrith.org.ar/website/contenido.asp?sys=2&id=464

Lean y se convencerán de como son los judíos de intolerantes y manipuladores.

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 07:31 PM CLST #

José www.bnaibith.cl y buscar quiénes somos. Con eso basta. Los Protocolos de Sión ni siquiera lo voy a responder, con respecto a las fuentes mías las entregue todas con las direcciones de internet que envié y argumenté sobre eso y nada más. Y también invito a todos los lectores a leer la carta enviada a Insulza, creo que es bien sensata y al contrario de José creo que demuestra bastante tolerancia con el pueblo Palestino, no así con hamas. Si hubiera podido firmarla yo también lo haría.
Paz

Posted by Pedro on January 08, 2009 at 07:49 PM CLST #

Le pido a todos los que leen acá, q no le compren la basura que escribe el mentiroso José Letelier. Protocolos de los sabios de Sion, fue un libro que inventaron los antijudios de rusia para crear mas odio hacia los judios. Es impresionante que haya gente tan limitada en creer que realmente los judios quieren dominar el mundo, son personas comunes y corrientes que son esforzados y tienen coraje de pararse frente al mundo y a la mentira y defender su derecho a vivir. Letelier eres un mentiroso

Posted by BASTA DE MENTIRAS LETELIER! on January 08, 2009 at 07:57 PM CLST #

Voy a escribir por ultima vez aqui, intentando sembrar algo de amor x ultima vez porque algunos estan rebalsados en odio, como letelier. Chile es un ejemplo perfecto de que palestinos y judios pueden vivir juntos. Sinceramente no conozco a palestinos musulmanes pero hay que reconocer q son bien distintos a los palestinos catolicos chilenos. Me da lastima q vivan en guerra con Israel pq eso no es vivir, como tp lo es para Israel. Hay q detener al hamas q siembra odio al igual q algunos de uds...

Posted by Daniel on January 08, 2009 at 08:07 PM CLST #

Oye José, soy un chileno que no sabe mucho del tema, pero decidi leer la carta q bnaibrith le mando a Insulza, y sinceramente no me parece que se muestre intolerancia o algun tipo de odio y menos manipuladores. Pero no hay peor ciego que el q no quiere ver, asiq José no se q decirte, pero se nota q tus ideas ya estan formadas y nada va a cambiar tu manera de pensar.. muy triste vivir asi pero bueno, es tu vida compadre
chauu

Posted by Antonio on January 08, 2009 at 08:15 PM CLST #

Creo que el artículo apunta al desarrollo de los micromedios y su posibilidad de ser independientes que los medios oficiales.

De ambos lados del conflicto creo que hay historias de vida. Más allá del interés económico o político y son las que se deberían leer.

Eso es lo que algunos queremos creer.

Lo triste sería que se repitieran los David Manning en twiter o blogs.

Saludos Roberto y a Rodrigo Saluda a tu hermano Jorge. Los seis grados de separación existen!"

Posted by Luis Fuentes L. on January 08, 2009 at 09:43 PM CLST #

El personaje que firmó su post como: Basta de Mentiras Letelier, primero que todo, yo doy mi nombre y apellido y usted? no se atreve? porqué?, de mentiroso nada, yo solo entrego información, acaso he dicho que el libro los Protocolos es verdadero? eso es otro tema de discusión, solo indiqué que la Bnaibrith lo quiere censurar en Chile, demuestre usted que miento en eso. LO DESAFIO A QUE DE SU NOMBRE Y DEMUESTRE LO SOLICITADO.
Que facil tratar de mentiroso cierto!

Posted by 190.44.38.37 on January 08, 2009 at 09:58 PM CLST #

Antonio, te comentaré que mi vida de triste no tiene nada, es solo mi forma de pensar, mi opinión, asi como respeto las opiniones con fundamento de otros.
Asi que lo siento por ti, porque estoy muy conforme con lo que soy, y feliz con mi vida.

Posted by Jose Letelier on January 08, 2009 at 10:00 PM CLST #

En los Protocolos de los Sabios de Sion, es tema aparte quien lo haya escrito, pero si lo leen, gran parte de su contenido se ha cumplido, es para meditarlo y analizarlo.
Yo no ataco a nadie, solo expongo lo que sé que es cierto y tengo base y fundamento para ello. Asi que de mentiras nada, busquen la información que he escrito y comprobarán que es cierta.
Respecto del actuar de la Bnaibrith, la página Web no dice mas que lo que cualquier sociedad secreta divulga al público "profano" es obvio.

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 10:06 PM CLST #

Asi como los Protocolos se cuestionan sus orígenes, también se cuestiona el diario de Ana Frank, y así u sinnúmero de libros de todas las corrientes.

El punto a analizar en la Bnaibrith es que aunque los términos de la carta a Insulza sean muy protocolares, el hecho es que la comunidad judía no tolera que se opine distinto a ellos, ese es el punto y siempre tienen a alguien dispuesto a levantar la voz en contra de aquel que los contradiga. La manipulación es propia de organizacines secretas.

Posted by José Letelier on January 08, 2009 at 10:14 PM CLST #

Primero felicitar a Dn Jse Letelier por su grado de conocimiento y aplicacion de estos.
segundo La tierra de palestina era de los habitantes de palestina antes de 1947, la ONU no era dueña de ella y se la regaló a los judios, que i cortos ni erezosos se tomaron mas de l que les habian dado.
Si la ONU les dio la tierra por lo que sufrieron durante la Segunda Guerra, por que no le dio tierra al pueblo gitano que sufrio en las manos de adolfo mas que ustedes prporcionalmente

Posted by Flavio Tito Vespasiano on January 09, 2009 at 12:18 AM CLST #

Le dire por que no le dieron tierra al pueblo gitano, porque los gitanos no controlan EEUU, ni el cine, ni los medios de comunicacion.
Le respondere a Pedro ariel shalayam y los otros, Ustedes estan en tierra rbada a sus legitmos dueños, a esos dueños los expulsaron de sus tierras y los confinaron en campos de prisioneros, que ironico no, ademas los estan haciendo morir de a poco sin esperanzas. Salgan de esas tierras y vayn a sus pueblos de origen, es decir aemania, rusia etc.

Posted by Flavio Tito Vespasiano on January 09, 2009 at 12:21 AM CLST #

No soy palestino, si no que chileno de origen italiano, pero la injusticia es injusticia en todos lados, Palestina para los Palestinos, toda mi solidaridad y mi dolor con Ustedes..

Posted by Flavio Tito Vespasiano on January 09, 2009 at 12:23 AM CLST #

600 palestinos muertos en una semana y Olvidamos 17.500 la mayoría de ellos niños y mujeres en 1982 en la invasión de Israel al Líbano;
1700 civiles palestinos muertos en la masacre de Sabra-Chatila,
en 1996 masacre de Qana 106 civiles, más de la mitad de ellos niños, en una base de Naciones Unidas,
la masacre de los refugiados en 2006 luego rematados por la tripulación de un helicóptero israelí,
mas de 1000 muertos en otra invasión del Líbano 2006.
Cuantos palestinos murieron Hoy?

Posted by Alexei on January 09, 2009 at 04:16 AM CLST #

Si, me parece terrible que mueran tantos niños. Son inocentes aun y son los que mas sufren en esta guerra! Quede loco con el video que vi en youtube llamado "Children of Hamas". Es una cancion todo el rato asiq no se preocupen los q no hablan ingles, no tiene palabras. La comunidad tiene que detener lo q esta ocurriendo con los niños en Gaza, pero porfavor vean el video. Ahi veran quienes son los culpables...
paz para Gaza, los palestinos, Israel y los judios...

Posted by Daniel on January 09, 2009 at 09:08 AM CLST #

Odio, odio y más odio veo en las palabras de unos y otros.

Este conflicto no es nuevo, nace con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la xenofobia europea hacia los judíos, a los que nadie quiere en sus tierras y los mandan a Palestina, tierra pobre, recién independizada del Imperio Británico y sabiendo que se convertiría en un avispero, pero avispero que no molesta por que ya no está en el mundo occidental.
Y mientras occidente vende armas a todos. Asi funciona el capitalismo

Posted by Ibrahim Suelyman Albelda on January 09, 2009 at 10:21 AM CLST #

Flavio, los italianos siguen siendo los mismos facistas de siempre, tratan muy a mal a los inmigrantes.NO TIENEN NADA QUE ENSEÑARNOS, SON UN LUEBLO FRAGMENTADO NACIONALMENTE, PROFUNDAMENTE CORRUPTOS, MILITARMENTE COBARDES, SOLO CONOCEN DERROTAS TRAS DERROTAS, Y CLASISTAS. QUE MAS SE PUEDE DECIR.
PALESTINA SIEMPRE FUE Y SERÁ DEL PUEBLO ISRAELÍ. HEMOS VUELTO PARA QUEDARNOS. NADA NI NADIE NOS IMPEDIRÁ SEGUIR ENRIQUECIENDO NUESTRA TIERRA. DAVID SEGUIRÁ ERGUIDO CONTRA GOLIAT.
SHABAT SHALOM

Posted by Shalayam on January 09, 2009 at 12:08 PM CLST #

Shalayam.
Estas enfermo.
What a cunt!

Posted by Ivan on January 09, 2009 at 04:13 PM CLST #

Qué tienen que ver las nacionalidades, las ideas religiosas y todo eso que nos diferencia?
Todos somos iguales. I-gua-les.
Entiendan eso.
No hay absolutamente ninguna diferencia genética entre un palestino o un italiano o un boliviano o un judío o un chileno.
El afán de ser mejores que el otro, de ser los elegidos, de ser los poderosos es lo que nos separa y nos mata.
No caigan en eso. Somos todos iguales.
Cuándo aprenderemos a respetarnos y vivir en paz.
Gracias Roberto por el espacio.

Posted by Cristina on January 09, 2009 at 04:27 PM CLST #

SI ENFERMO DE ORGULLOS DE SER JUDIO.
LO GRITO A LOS CUATRO VIENTOS...AMO MI PUEBLO Y ESTOY AQUI PARA DEFENDERLO, POR SIEMPRE.
SHABAT SHALOM JAVERIM

Posted by Shalayam on January 09, 2009 at 04:35 PM CLST #

Yo me pregunto...
Gente como Shalayam sirve de algo?
Soy chileno y mantengo contacto con gente de las dos colonias y claramente hay una de ellas que es más ..... como llamarlo .... más transparentes.
Shalayam, sigo pensando que te falla.

Posted by Ivan on January 09, 2009 at 04:46 PM CLST #

que haríamos como chilenos si viniera una tropa de ladrones y sinverguenzas y se instalara en maipu, nos cercara y nos quitara todos nuestros derechos y mas encima quisiera expandirse al resto de santiago...acaso nos quedariamos indiferentes o tratariamos de recuperarla a como diera lugar? ademas son los dueños de las comunicaciones o alguno que no sea judio se enteró cuando se realizaron en chile las olimpiadas macabeas hace algunos años atras? uds. para occidente son la piedra en el zapato..

Posted by landre on January 09, 2009 at 04:53 PM CLST #

LEAN EL BLOG DE LEYTON.
UNA VISION MENOS PROARABE COMO ESTE PERIODISTA Y MAS SIONISTA.
EXCELENTE ARTICULO.

ATTE

Posted by Daniel on January 10, 2009 at 02:50 PM CLST #

es que no hay que tener una vision mas pro arabe o mas pro judia. Esa es una falacia. Las cosas hay que decirlas objetivamente. Este articulo habla de las nuevas tecnologias que ayudan a saber qwue es lo que pasa. No esta "cargado" a un lado o a otro.
En fin.

Posted by Walter Nuñez on January 10, 2009 at 03:20 PM CLST #

LA CNN ESTA COMPRADA POR LOS ARABES, TURNER, EL DUEÑO ES UN CONOCIDO ANTISEMITA
EN CHILE, LAS NOTICIAS ESTAN TOTALMENTE CESURADAS

LAMENTABLEMENTE LOS QUE OPINAN, TIENEN PARTE DE LA HISTORIA
SE HABLA DESDE LA BIBLIA HACIA ADELANTE Y LO UNICO QUE LEO ES ODIO
EGIPTO CIERRA LAS FRONTERAS, NADIE DICE NADA
UNA PREGUNTA, SI GAZA QUIERE SER INDEPENDIENTE¡ POR QUE ISRAEL TENDRIA QUE DARLES ALIMENTOS, TRABAJOS, SALUD?.. LE CORRESPONDE A EGIPTO Y SUS OTROS PAISES HERMANOS
SIN EMBARGO ISRAEL SI...

Posted by Vivian Grossman on January 11, 2009 at 11:44 AM CLST #

ENVIA ALIMENTOS, HAY INFORMES AL RESPECTO
SI SE NIEGA, NO LA BIBLIA, SINO LA ARQUOLOGIA, LA ANTROPOLOGIA, ESTAMOS MAL

SI DICEN QUE JESUS ERA PALESTINO.. BUENO, UN POQUITO DE CULTURA PLS
LOS ROMANOS LE PUSIERON ESE NOMBRE A LA ZONA, COMO MANERA DE NEGAR LA PRESENCIA JUDIA
POR LO TANTO, HABIAN JUDIOS PALESTINOS, NO CREYENTES PALESTINOS, ETC ETC
ES COMO DECIR MUSULMAN CHILENO, CRISTIANOCHILENO, JUDIO CHILENO
NO CONFUNDAN

SI NOS TRATAN DE ASESINOS.. SABEN QUEDENSE CON SU ODIO

Posted by Vivian Grossman on January 11, 2009 at 11:47 AM CLST #

imaginen si aqui no podemos conversar debido a las posiciones antagonicas, como sera en el medio oriente, en el centro del problema. Altura amigos, altura para poder entendernos.

Posted by 190.161.246.64 on January 11, 2009 at 01:21 PM CLST #

Veo que la comunidad internacional muy tibiamente condena lo que sucede, y esto porque en Naciones Unidas tenemos un consejo de seguridad permanente que no representa las nuevas voces y tendencias del Mundo. Alli hay 5 paises que de alguna forma son incpaces de hacer frente a estos probelmas, y mas aun ellos mismos han sido participes de atrocidades recientemente. Irak (USA y UK), Tibet(China), Georgia(Rusia)o sea 4 de los 5 tienenlas manos con sagre! Necesitamos un nuevo orden mundial!!

Posted by Juan Andres Santelices on January 11, 2009 at 02:50 PM CLST #

quedo sin palabras ver este articulo donde todos tienen el derecho de votar sin conocer la realidad.yo vivo entre bombasos casi 8 anos nuestros ninos saltan al escuchar cualquier ruido repentino,en los buses,centros comerciales,culturales,ferias y por que no tambien dentro de nuestras casasmientras ellos viven libres entre nosotros nosotros nos limitamos a tener miedo en sus lugares,eso es justo
despues usan como escudo a sus ninos para esconderse que es esto donde arriesgan su propia sangre

Posted by ben adam on January 11, 2009 at 04:08 PM CLST #

LOS PALESTINOS SE HACEN LAS VICTIMAS, ISRAEL ATACA OBJETIVOS MURIENDO ASI 3/4 DE TERRORISTAS,1/4 INOCENTE(LAMENTABLE),PERO POR PURA RESPONSABILIDAD DEL HAMAS QUE LOS OBLIGA A DEJAR EN OBJETIVOS ISRAELIES PARA VICTIMIZAR ANTE EL MUNDO,EL QUE ES ANTISEMITA NOS ENVIDIA,CUANTAS VECES NOS HAN QUERIDO EXTERMINAR Y EXPULSAR DE LOS DIVERSOS PAISES, NUNCA HAN PODIDO,ISRAEL LO CONSTRUIMOS CON LO QUE NOS CARACTERIZA,EL TRABAJO(LA CLAVE DEL EXITO),AGRADESCAN,EL TRABAJO SUCIO LO HACE ISRAEL Y UDS NO LO VEN.

Posted by ---------- on January 11, 2009 at 04:32 PM CLST #

Hace 60 años las N.U. ordenaron la creación de dos Estados. A la fecha sólo existe Israel.....¿y Palestina?...NO WAY ..pues en Israel todavía hay pedidos pendientes de inmigrantes Rusos y otros que deben integrarse en esas TIERRAS....¿ME EQUIVOCO MUCHO? ¿POR QUE ISARAEL NO RETIRA TODAS LOS ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA?.....No quiero preguntarme por qué los estableció si sabía que eran territorios Palestinos.... No vale la pena...es sólo historia....

Posted by Ivan a. on January 11, 2009 at 04:38 PM CLST #

¿Pueden Uds. imaginar el desastre HUMANITARIO en Gaza?
Revisen...www.btselem.org (statistics, fatalities) y observarán que entre los años 2000 y 2008 habían sido asesinados 2.994 palestinos..(634 niños = 21%). Si suman los 870 muertos de ahora y proyectan la cifra a Chile, quedarán estupefactos; equivale a 42.000 asesinados en 8 años, 5.000 asesinados al mes, 40 muertos diarios..DURANTE 8 AÑOS...¿imaginan ese escenario?
Y DESPUES, ISRAEL Y SUS AMIGOS DICEN..el mundo no entiende..(¿?)

Posted by Ivan on January 11, 2009 at 04:45 PM CLST #

AMIGOS....ME DISCULPO...FE DE ERRATAS....LA EQUIVALENCIA MENSUAL ES 417 MUERTOS Y 14 DIARIAMENTE.....LOS 40 MUERTOS DIARIOS CORRESPONDEN A LA EQUIVALENCIA CON ESPAÑA...115 MIL ASESINADOS EN OCHO AÑOS, 14.375 AL AÑO, 1.200 AL MES Y 40 AL DIA.

ASUMO QUE 40 MUERTOS DIARIOS (EQUIVALENCIA EN ESPAÑA) O 14 MUERTOS DIARIOS (CHILE) ......DURANTE 8 AÑOS....SON UNA MASACRE .....¿HAY ALGUIEN EN DESACUERDO?

Posted by Ivan on January 11, 2009 at 05:05 PM CLST #

HE LEIDO (ver mensaje anónimo a las 4.32) ..."AGRADESCAN,EL TRABAJO SUCIO LO HACE ISRAEL Y UDS NO LO VEN"...¿Qué quizo decir el amigo de Israel...un buen Judío Chileno ....que se junta con su familia y amigos los viernes y sábados en la Sinagoga.... que da cuenta a D´s de sus actos?....¿en qué está pensando ....en que hay que "exterminar" a los PALESTINOS musulmanes y ese es el trabajo sucio que no vemos?....Permítame decirle..PERSONAS como Ud. necesitan ayuda ....su enfermedad da mucha pena

Posted by Ivan A. on January 11, 2009 at 06:40 PM CLST #

Creo que, según la lógica de nuestros "amigos" israelitas, G.W.Bush ha sido el mejor presidente de la historia del mundo, porque nos "libró" de la amenaza terrorista que era Iraq, y que todos los golpes de Estado provocados por los EE.UU., que provocaron miles de muertos, se pueden justificar bajo la lógica de la "Seguridad Nacional", y donde queda la seguridad internacional?
No más genocidio en Palestina!
Palestina Libre!

Posted by Camilo on January 12, 2009 at 01:53 AM CLST #

IVAN ,SOLO DECIRTE QUE NUNCA TENGAS QUE ESCONDERTE EN UN BUNKER ESCUCHANDO LAS BOMBAS ENCIMA TUYO
LA PROPAGANDA ARABE, ESO HACE, QUE PERSONAS COMO TU, CREAN QUE ISRAEL QUIERE DESTRUIR AL PUEBLO ARABE, MUSULMAN, PALESTINO
OJALA VIERAS UN MAPA Y TE DIERAS CUENTA DEL TAMAÑO DE ISRAEL, VERSUS EL DE TODOS LOS PAISES QUE LO RODEAN
NADIE HA CONTESTADO
LA RELACION ENTRE EGIPTO Y GAZA
POR QUE NINGUN PAIS ARABE AYUDA A SUS HERMANOS PALESTINOS

Posted by Vivian Grossman on January 12, 2009 at 10:26 AM CLST #

Y UNA PREGUNTA FINAL
SI USTED ES PADRE Y ESTAN ROBANDO
¿ QUE HACE?
¿ PONE A SUS HIJOS AL FRENTE DE LA CASA O LOS ESCONDE PARA PROTEGERLOS?
EN GAZA ESTAN LLENOS DE TUNELES ... LLENOS DE ARMAS... EN ISRAEL TIENEN MUCHOS BUNKERS.. LLENOS DE PAÑALES, COMIDA Y COSAS PARA NIÑOS
SI YO QUIERO PROTEGER A LOS NIÑOS CUANDO HAY ATAQUES..LO HAGO...LOS PALESTINOS NO LO HACEN
MIREN LOS VIDEOS DE COMO LOS ADULTOS LES LAVAN EL CEREBRO A LOS NIÑOS
ABRAN LOS OJOS

Posted by Vivian Grossman on January 12, 2009 at 10:30 AM CLST #

Cuando a los judeofobos como el Sr. Letelier se les acaban los argumentos salen a relucir sus odios ancestrales, producidos por una educación restrictiva anti-pluralista.
La B´nai B´rith es una organización judía internacional que no tiene nada que ver con la Masonería; sus principios básicos son la promoción de los Derechos Humanos, el entendimiento entre las personas y la realización de acciones solidarias para los necesitados.
! Y córtela con su discurso demodé, emparentado con el nazismo!

Posted by T. Reich on January 12, 2009 at 02:47 PM CLST #

Roberto
Me imagino que al fin te debes sentir feliz de lograr tu objetivo de tener muchas visitas a costa de tocar temas polémicos y dolorosos para estos dos pueblos.
Si tu idea era abogar por la paz no lo has logrado, si era sacar partido de la muerte de mucha gente y obtener publicidad vas bien encaminado.

Posted by Elías Cohen on January 12, 2009 at 02:56 PM CLST #

Cómo te trollean eh?
El problema con medios como este es la cantidad de trolls pululando. Veo que eres habiloso y no te enganchas, pero valga entonces el aviso para todos los que te leen y convierten a este blog en uno de los más comentados de La Tercera:
Cuando divisen a un Troll: No le hablen, no enganchen con sus tonteras, simplemente ignórenlo. Se aburrirá pronto. No lo pesquen.

Posted by Sergio Brito on January 12, 2009 at 03:39 PM CLST #

FUERA DE PALESTINA........TODO EL MUNDO SABE QUE LOS VERDADEROS HABITANTES DE ESA TIERRA SON LOS PALESTINOS. NO PODEMOS SOPORTAR QUE LA BASE DEL PLANTEAMIENTO DE LOS SIONISTAS BASADOS EN UN LIBRO LLENO DE MENTIRAS, QUE ELLOS LE DANEL CARACTER DE SAGRADO, SE IMPONGA SOBRE LA VERDADERA REALIDAD....PALESTINA PARA LOS PALESTINOS...FUERA EL INVASOR SIONISTA.
FACISMO=NAZISMO=RACISMO=SIONISMO.
A LA COMUNIDAD JUDIA EN CHILE: A LLORAR AL MERCURIO....
VIVA PALESTINA LIBRE

Posted by HERNAN on January 12, 2009 at 05:20 PM CLST #

YO NO SÉ SI EL LIBRO DE LOS "PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION" ES REAL O FICTICIO ,PERO DE QUE ACIERTA , ACIERTA Y EN UN 100%.se podr'ia decir que es casi profetico.con respecto a shalayam el es como un taliban judio,con el perdon de los talibanes

Posted by rick lamerson on January 12, 2009 at 09:40 PM CLST #

YO SOY MITAD JUDIO/MITAD ESPAÑOL PERO NO SIONISTA Y TAMPOCO ANTISEMITA COMO LOS SIONISTAS QUE MATAN SEMITAS ARABES.LAMENTO PROFUNDAMENTE EL NIVEL DE LOS APORTES JUDIOS, SU INTOLERANCIA CON LOS QUE OPINAN DISTINTO A NOSOTROS Y TAMBIEN CON LA ACOSTUMBRADA VICTIMIZACION QUE APARENTEMENTE NOS HA REPORTADO MUCHOS REDITOS PORQUE SE SIGUE Y ABUSANDO DE ELLA.ISRAEL NO CORRE NINGUN PELIGRO,TIENE EEUU DETRAS. NO SEAN LLORONES, NI ALARDEEN PORQUE SOLOS NO VAMOS A NINGUNA PARTE.PAZ A LOS PUEBLOS SEMITAS

Posted by DAVIDGARZON on January 13, 2009 at 02:03 AM CLST #

Sr. Arancibia, cuando usted hace suya la informacion emitida por Al Jazeera, organo que se regocijó con la muerte de miles de civiles en nueva york el 11 de septiembre de 2001, entonces su opinon no merece la pena ser siquiera comentada, sin embargo lo hago porque la desinformacion de la que hace gala no hace mas que aumentar el odio. Sr. Tanto Judios como Paletinos merecen vivir en Paz en sus respectivos estados, mientras los dirigentes palestinos no acepten esa realidad no habra paz

Posted by ari grossmna on January 13, 2009 at 12:09 PM CLST #

Tanta tontera junta, muy pocos comentarios como para discutir o debatir con gente inteligente. Algunos escriben mal hasta el apellido.
He agregado a mis lecturas diarias un par de las recomendaciones del artículo, a ver qué tal.

Posted by Hernán Vergara on January 13, 2009 at 12:31 PM CLST #

http://www.youtube.com/watch?v=4XJLUUBCF0U

tomense un tiempo y vean esto

Posted by Vivian Grossman on January 13, 2009 at 01:06 PM CLST #

Masacre en Gaza:
Acusan a Israel de usar bombas de fósforo blanco:
http://tinyurl.com/9498uc

Posted by Jonathan on January 13, 2009 at 01:26 PM CLST #

En primer lugar, Hamas es una organización terrorista catalagoda como tal por la Unión Europea, está utilizando a los niños como escudos humanos lo cual es sanguinario y lamentable.

En segundo lugar, la respuesta de Israel es desproporcionada completamente, yo no hablo de genocidio como los impresentables gobernantes españoles pero sí de carnicería macabra.

¿Para qué sirve la ONU? Para nada.


Por cierto, la mentables las palabras de Sergio Brito sobre los trolls, ¿no será él un trol

Posted by Ibrahim Suelyman Albelda on January 13, 2009 at 01:30 PM CLST #

Sr Letelier,

Ud desea saber que quiere decir BneiBrit o comentar de una organizacion que adopto ese nombre? Porque si analizamos su consulta fue.. "que significa BneiBrit?" y eso es muy simple.. quiere decir Hijos del Pacto. Bueno.. Ben= Hijo Brit=la circuncision, inicialmente llamada el pacto que todo judio hace con D's, ocho dias despues de haber nacido. No voy a entrar en detalles de la realizacion de la circuncision.

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 01:57 PM CLST #

Ahora, con respecto a sus comentarios, creo que hay un error en la informacion que maneja.
Los actuales "palestinos" son un pueblo árabe, de cultura árabe, lengua árabe, historia árabe. Ellos tienen sus propios estados árabes desde donde emigraron a la Tierra de Israel hace aproximadamente un siglo atrás con el fin de contrastar la inmigración judía. Ésta es la verdad histórica.

Ellos eran jordanos (otra reciente invención británica, porque jamás existió ningún pueblo conocido como "jordanos"

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:00 PM CLST #

después de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel derrotó en manera categórica y aplastante la coalición de nueve estados árabes y tomó legítimamente poseso de Judea y Samaria, los habitantes árabes de esas regiones experimentaron una especie de milagro antropológico y "descubrieron" que eran palestinos - algo que no sabían el día anterior.

Por supuesto, ésta gente, teniendo una nueva identidad debían construirse artificialmente una historia, es decir, debían robar la historia de algún

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:01 PM CLST #

otro, y el único modo para lograr que las víctimas de tal robo no se quejaran era que éstas no existieran mas.

Entonces, los líderes palestinos se arrogaron dos linajes contradictorios de antiguos pueblos que habitaron en la Tierra de Israel: los cananeos y los filisteos.

Los cananeos son históricamente reconocidos como los primeros habitantes de la Tierra de Israel, antes que se establecieran allí los hebreos.

De hecho, el nombre geográfico correcto de la Tierra de Israel es Canaán, no

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:04 PM CLST #

"Palestina" (que es una invención romana).
Los cananeos consistían en diferentes tribus, que pueden distinguirse en dos grupos principales: los septentrionales o cananeos de la costa y los meridionales o cananeos de la montaña.
Los cananeos septentrionales poblaban la costa oriental del Mar Mediterráneo desde la parte sudoriental del golfo de Iskenderun hasta las proximidades del golfo de Haifa. y son mas conocidos en la historia por su nombre griego, Fenicios, pero ellos se llamaban a sí mismos

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:05 PM CLST #

"Kana'ana" or "Kinajnu".
Fenicios e israelitas no necesitaban intérpretes para entenderse. Les tocó el mismo destino que al antiguo Reino de Israel y cayeron bajo la dominación asiria, luego babilónica, persa, macedonia, seléucida y romana.

A través de la historia los fenicios se mezclaron con diferentes pueblos que habitaron en su tierra, principalmente griegos y armenios.

Durante la expansión islámica fueron arabizados, sin embargo, nunca fueron completamente asimilados, y su actual

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:06 PM CLST #

nación es el Líbano, erróneamente considerada como un país "árabe", una etiqueta la que el pueblo libanés rechaza.
Los comúnmente llamados palestinos no son libaneses (aunque algunos de ellos provienen del Líbano ocupado por Siria), por lo cual no son fenicios (cananeos). De hecho, en Líbano los palestinos son "refugiados" y no se identifican con la población local.
Los cananeos meridionales habitaron en la región montañosa desde el Golan hacia el sur, en ambos lados del Yarden (Jordán)

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:08 PM CLST #

y sobre la costa del Mediterráneo desde el golfo de Haifa hasta Yafo, que es el Canaán bíblico.
Cuando los primeros hebreos llegaron a Canaán compartieron la tierra pero no se mezclaron, porque era prohibido a la familia de Abraham contraer matrimonio con cananeos.

Sin embargo, once de los doce hijos de Yaakov tomaron mujeres cananeas (el otro hijo tomó una egipcia), y desde entonces, las Tribus de Israel comenzaron a mezclarse con los habitantes locales.

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:10 PM CLST #

Después del Éxodo, cuando los israelitas conquistaron la Tierra, hubo algunas guerras entre ellos y los cananeos en todo el periodo de los Shofetim (Jueces), hasta que los cananeos fueron definitivamente sometidos por el Rey David.
En aquél tiempo, la mayoría de los cananeos estaban emparentados con los israelitas, otros voluntariamente aceptaron la Torah (la ley judia)

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:11 PM CLST #

y pasaron a ser israelitas, otros se unieron al ejército de Israel o de Judá. En efecto, los cananeos son raramente mencionados durante el periodo de los Reyes, generalmente en referencia a sus costumbres paganas que introdujeron entre los israelitas, pero ya no como un pueblo distinto, porque habían sido completamente asimilados dentro de la nación israelita.

Cuando los asirios invadieron el Reino de Israel, no dejaron aparte ningún cananeo, pues ya habían pasado a ser todos israelitas

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:12 PM CLST #

Lo mismo sucedió cuando los babilonios deportaron la población del Reino de Judá.

CONCLUSION HISTORICA:

El único pueblo que puede trazar un linaje que conduzca hasta los antiguos cananeos son los judíos, no los palestinos, porque los cananeos no existían después del siglo 8 a.e.c. y no fueron aniquilados sino asimilados en el pueblo judío.

Los "palestinos" no pueden reclamar ninguna descendencia de los antiguos cananeos - en tal caso, ¿por qué no pretender también los "territorios ocupados"

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:13 PM CLST #

por Siria, es decir, el Líbano?

¿Por qué no hablan el idioma de los antiguos cananeos, que era el hebreo?

Simple: ¡Porque NO son cananeos!

Los filisteos eran una confederación de pueblos no-semíticos provenientes de Creta, las islas del Egeo y Asia Menor,conocidos también como "Pueblos del Mar".

Las principales tribus eran Tzekelesh, Shardana, Akhaiusha, Danauna, Tzakara, Masa o Meshwesh, Lukki, Dardana, Tursha, Keshesh o Karkisha, Labu e Irven.

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:14 PM CLST #

La patria original del grupo dominante en la federación filistea, o sea los "pelesati", era la isla de Creta. Cuando la civilización minoica colapsó, también la cultura minoica desapareció de Creta, porque invasores de Grecia tomaron el control de la isla.

Los filisteos estaban organizados en ciudades-estado, siendo el núcleo principal la Pentápolis: Gaza, Ashdod, Ashkelon, Gath y Ekron, y su territorio era sobre la costa del Mediterráneo, un poco mas amplio que la actual "Franja de Gaza"

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:16 PM CLST #

¡no la entera Judá, nunca llegaron a conquistar Hevron, Jerusalem o Jericó!
Conclusión: no hay una sola persona en el mundo que pueda probar de tener ascendencia filistea, sin embargo, si los palestinos insisten, deben reconocerse a sí mismos como invasores en Israel, y deben reclamar a Grecia que les devuelva la isla de Creta!

Los filisteos no eran árabes, y la única característica en común entre ambos pueblos es que en Israel deben ser considerados como invasores, los filisteos desde el mar

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:17 PM CLST #

y los árabes del desierto.

Ellos no quieren a Jerusalem porque sea su ciudad, que no lo es y nolo ha sido nunca, ellos simplemente quieren quitársela a los judíos, a quienes ha siempre pertenecido por tres mil años.

Los palestinos: No, ellos no son ningún pueblo antiguo, aunque lo digan. Ellos nacieron, después de una guerra que duró seis días en 1967 e.c.

Si ellos fueran verdaderos cananeos, hablarían en hebreo y reclamarían a Siria que les dé las tierras ocupadas en el Líbano,

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:19 PM CLST #

pero no lo son.

Si fueran filisteos, reclamarían la isla de Creta a Grecia y reconocerían que no tienen nada que ver con la Tierra de Israel, y pedirían excusas a Israel por haber robado el Arca del Pacto.

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 02:20 PM CLST #

a los que odian a los judios y a Israel, les pregunto: tienen celulares? usan Facebook? uso ICQ? Todo eso fue echo por judios. cicatrizar quemaduras, tratar la esclerosis multiple, riego por goteo, la epilady, y mucho mas.
Son variadas las cosas que han logrado los judios, asi que cuando llamen a alguien por su celular, o coman fruta durante una sequia, recuerden que es gracias a los judios.

Posted by Ariela on January 13, 2009 at 03:42 PM CLST #

Constantemente, Israel hace esfuerzos para ayudar a formar el Estado Palestino. Sin embargo, sus hermanos arabes no brindan ninguna alternativa similar. Las universidades y la economia Palestina se basa en la ayuda recibida desde afuera, INCLUYENDO A ISRAEL. Cuando miramos el hecho de que NO SE HAYA FORMADO UN ESTADO PALESTINO HOY no es porque ISRAEL se oponga, sino porque celulas terroristas y otros paises arabes SE OPONEN.

Posted by Felipe B on January 13, 2009 at 04:22 PM CLST #

Alejo, muy interesante tu disertación, PERO, Transcribo una parte : "Los cananeos son históricamente reconocidos como los primeros habitantes de la "Tierra de Israel", antes que se establecieran allí los hebreos".
La Tierra de Israel, lo dices tu, porque la Arqueología dice simplemente que las tierras de Canaan se llamaron así por sus primeros habitantes, los mismos Cananeos. Por tanto, la conclusión es simple; CANAAN NO LES PERTENECE A LOS JUDIOS.

Posted by José Letelier on January 13, 2009 at 04:51 PM CLST #

Alejo, ¿tu crees que la gente común y corriente leyó todo lo que escibiste?
NO, no creo, se aburre, le da lata, no lo entiende, etc. porque permíteme decir que: SI INTENTABAS IMPRESIONAR LLENANDO DE NOMBRES DE RAZAS Y CIVILIZACIONES, al final el punto que convoca este pequeño debate, es saber con base histórica ¡quién colonizó las tierras de Canaan!, y eso quedó respondido por mi parte y luego por ti, UN PUEBLO/RAZA QUE NO ERAN LOS HEBREOS.

Posted by José Letelier on January 13, 2009 at 04:58 PM CLST #

Según la Biblia los comienzos de Israel se desarrolla en secuencias bien ordenadas: los Patriarcas, el Exodo, la travesía del desierto, la conquista de Canaán, el reino de los Jueces, el establecimiento de la monarquía. Luego haciendo cálculos, Abraham debería de haber partido hacia Canaán unos 2100 años antes de Cristo.En 2 siglos de investigación científica, la búsqueda de los patriarcas nunca dio resultados positivos.

Posted by José Letelier on January 13, 2009 at 05:08 PM CLST #

La supuesta migración hacia el Oeste de tribus provenientes de la Mesopotamia, con destino a Canaán, se reveló ilusoria. La arqueología ha probado que en esa época no se produjo ningún movimiento masivo de población.

Posted by José Letelier on January 13, 2009 at 05:16 PM CLST #

Sr. Letelier

No intento impresionar a nadie. Y yo no le daria tan poco credito a la gente comun y corriente. Son solo posts... el que quiere leer que lea, el que no, que avance con el boton del mouse.

Ahora con respecto a Canaan a lo que voy es que la unica traza que se puede hacer es hacia los israelitas. D's comando a Abraham que fuera a Canaan y como ya lo puse anteriormente, 11 de los 12 hijos de Yaakov se mezclaron con los Canaanitas y despues se asimilaron completamente.

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 07:27 PM CLST #

Sr Letelier,

Wikipedia es su amigo. Ahi tiene datos con bases fundadas y textos con sus citas, por si desea mayor informacion. Y como no lo califico una persona comun y corriente, me imagino que sabe ingles y se dara "la lata" de leer. http://en.wikipedia.org/wiki/Canaan

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 07:39 PM CLST #

Ahh.. y se me olvidaba una cosa.. el objetivo de mi posts no es demostrar quienes habitaron por primera vez Canaan, sino que demostrar que es mas valida la tierra hacia los Israelitas que hacia los Palestinos, por todas las razones antes mencionadas.

Posted by Alejo on January 13, 2009 at 07:49 PM CLST #

QUE MENTIRAS DICE LA SEÑORA GROSSMAN, ERES UNA MENTIROSA GROSSMAN, ISRAEL ES UN ESTADO HIBRIDO CREADO POR LOS MISMOS QUE PROVOCARON EL HOLOCAUSTO, TU ERES UNA CRIMINAL QUE ESTAS DE ACUEWRDO CON LAS MASACRES DE TREBLINKA Y AWSHWITZ,NOSOTROS SI SABEMOS LO QUE ES ESTAR CON MIEDO A QUE TE MATEN, NUNCA JAMAS VUELVAS A HACERTE PASAR POR JUDIA, TU ERES UNA SIONISTA ANTISEMITA, LO MISMO QUE ESTA HACIENDO ISRAEL EN GAZA , LO HICIERON LOS NAZIS EN EL GEHTTO DE VARSOVIA,HIPOCRITA.

Posted by SAMUEL JONES on January 13, 2009 at 08:31 PM CLST #

-alejo estas totalmente equivocado,los palestinos son tan decendientes de los cananeos y filisteos ,como de los antiguos hebreos.el exodo es un mito cristiano para caracterizar el supuesto castigo divino hacia los judios.los romanos no contaban con los medios ni la logistica para tal fin.ademas nunca expulsaron a los habitantes de las tierras dominadas por ellos.y segun tu logica los israelitas deberian irse a irak ,pues salieron de la ciudad de ur.

Posted by rick lamerson on January 13, 2009 at 08:59 PM CLST #

A todo esto espero que las conversaciones de paz prosperen en Naciones Unidas, aunque reconozco la inutilidad del organismo.

Posted by Jorge Parada on January 13, 2009 at 09:19 PM CLST #

Morirán unos cuantos más de cada lado, seguirán las recriminaciones, las culpas y los descargos.
Cómo paramos esto?

La pregunta va en serio:
¿Cómo paramos esto?

Hay solución?

Posted by Roberto Arancibia on January 13, 2009 at 09:19 PM CLST #

IMPORTANTE SABER QUE LOS PALESTINOS SIEMPRE HAN VIVIDO EN ESA TIERRA Y TENIA<N NACIONALIDAD DE PALESTINOS, LOS PALESTINOS SON LOS VERDADEROS HEBREOS , AUNQUE NO LO QUIERAN HACEPTAR LOS SIONISTAS, LOS CANANEOS VIVIAN EN ESAS TIERRAS, Y MAS AUN HEBREO ES UNA PALABRA CANANITA, QUE DERIVA DEL VOCABLO HBRI QUE QUIERE DECIR INVASOR,POR ENDE LOS PALESTINOS SON LOS DUEÑOS DE LA TIERRA LLAMADA PALESTINA, NO LOS INVASORES , QUE NI SIQUIERA PRACTICAN EL JUDAISMO.

Posted by HEBER on January 13, 2009 at 09:19 PM CLST #

Soy Chilena y vivo hace 20 anos aca en Israel y yo pienso q' todo lo q'ustedes hablan son estupideces por q' para q' puedan hablar con razon tendrian q' estar aca pero no lo estan solo hablan por lo q' muestran en las noticias y todo lo q'muestran no es la realidad q' vivi el pueblo de Israel piensen yo vivo aca hace 20 anos y hace 20 anos q' vivimos en atentados hombres bombas cuantos muertos hemos tenido!!! la ciudad de Sderot hace 8 anos q' viven con panico y amenazada por misiles

Posted by Menit@ on January 13, 2009 at 09:30 PM CLST #

yo personalmente los entiendo ahora yo vivo en la ciudad de Beer-Sheva y aca empesamos a vivir en medio del panico q' si estes donde estes salir a buscar refugio y no poder saber donde mierdan caen los misiles, les voy a poner un ejemplo q' pasaria si no fuera Israel fuera Espana Francia o Alemania q' fueran atacados ellos por palestina por los terroristas del HAMAS??? ahi q' ubiese pasado ahi seria permitido q'se metieran las tropas y ahi el mundo no diria nada!!!

Posted by Menita on January 13, 2009 at 09:45 PM CLST #

Q' pasaria si en vez de Israel fuera otro pais? y fuera ese pais q' se metiera nadie diria nada verdad!!! no estoy afavor q'mueran ninos y mujeres porq' ellos no tienen la culpa pero el mundo a comentado algo cuando han muerto ninos en atentados aca en Israel? no! por q' eso es importate! y cual es la diferencia? o por ejemplo en Espana respetan la fecha del atentado terrorista Arrabes el 11\3,saben cuantas fechas de esas nosotros tendriamos q' respetar? q' tienen para decir.....nada verdad!

Posted by Menita on January 13, 2009 at 09:55 PM CLST #

y pienso q' esta guerra tendria q' haver sido hace mucho tiempo por q' ellos los del Hamas son terrorista q' no les importa su pueblo la ayuda humanitaria q' mete Israel algien habla de ella no por q'? por q' prefieren callar!! y sabian q' Hamas a rrobado la ayuda humanitaria para venderla a su propio pueblo,o vieron cuando uno de ellos arrancaba de un soldado Israelita y se protegia con un nino para q' no lo mataran entonses por q'no lo mataron en ese momento? sera por q' llevaba un nino?

Posted by Menita on January 13, 2009 at 10:03 PM CLST #

y por ultimo lo unico q'lamento q' ahi dentro de todo el terror q'esta viviendo Gaza este ahi mi primo combatiendo.....

Posted by Menita on January 13, 2009 at 10:06 PM CLST #

-MENITA. para opinar en los blogs ,hay que aprender a escribir mejor.pues tal como escribes mal tal vez leas mal,osea cero compresion de lectura y problemas de expresion.te dire con todo respeto que ojala tu primo vuelva con vida y mas importante aún que no haya matado a nadie ,pues podría ser denunciado por GENOCIDIO O TERRORISMO DE ESTADO,lo que sería otra verguenza para tu familia.

Posted by rick lamerson on January 13, 2009 at 11:40 PM CLST #

DEJENSE DE ARGUMENTAR RAZONES HISTORICAS PARA JUSTIFICAR SUS CRIMENES EN GAZA SIONISTAS FANATICOS. A USTEDES JAMAS SE LES HA VISTO PLANTEAR QUE SE LE DEBEN ENTREGAR SUS TIERRAS A LOS CHEROKEES, NAVAJOS, SIOUX, ETC. O A LOS AZTECAS, MAYAS, INCAS, CHIBCHAS, MAPUCHES.USTEDES SON UNOS FASCISTAS EXPANSIONISTAS QUE SE HAN APODERADO DEL MUNDO Y HOY LO GOBIERNAN SIGUIENDO LAS DIRECTRICES DE ROTHSCHILD.JUDIOS MANIPULADORES , SOBERBIOS ARROGANTES CREYENTES EN UNA RAZA ELEGIDA. POBRES REPTILES.HUMANICENSE

Posted by FELIPE VALDEZ on January 14, 2009 at 01:56 AM CLST #

YA QUE LES GUSTA TANTO ISRAEL JUDIOS SIONISTAS POR QUE NO SE MUDAN TODOS PARA ALLA Y NO SIGUEN JODIENDO CON SUS SINAGOGAS,SU PRESENCIA, SUS DISCRIMINACIONESY SECTARISMOS, SUS ODIOS Y SUS COSTUMBRES EN TODOS LOS PAISES EN QUE ESTAN ENQUISTADOS? PORQUE ALLA ENVIAN SOLO A LOS JUDIOS MAS SOMETIDOS, MANIPULADOS, IDIOTIZADOS RELIGIOSAMENTE, FANATIZADOS, ENGAÑADOS Y PELOTUDOS.LOS OTROS SE DAN LA GRAN VIDA Y SE REFOCILAN EN PARIS,LONDRES, NUEVA YORK,AMSTERDAM,ROMA,BUENOS AIRES, ETC.CINICOS DEL CARAJO

Posted by ALVARO VALDIVIA on January 14, 2009 at 02:29 AM CLST #

Felicito a los señores Valdivia y Valdez por sus comentarios precisos y contundentes. Creo que ahí la mayoría de los gentiles y de los judíos nobles y de buen corazón se sienten interpretados

Posted by Samuel Este on January 14, 2009 at 02:39 AM CLST #

Bin Laden aliado de EEUU e Israel desde siempre ahora sale alentando una ofensiva de los pueblos arabes contra ellos para justificar asi una guerra total contra los arabes, subir el precio del petróleo, vender armas y recuperar las economias en recesion.Asi como lo hicieron al apoyar el surgimiento de Hitler en la 2a Guerra Mundial para salir de la gran Depresión.Investiguen judios sobre el apoyo del gran capital norteamericano sionista a Hitler y el exterminio de los judios comunistas europeos

Posted by ignacio barrios on January 14, 2009 at 10:27 AM CLST #

A todo esto, Mauricio Israel podría hacer comentarios desde allá para conocer sus impresiones sobre los bombardeos.
Capaz que le caiga un cohete en la cabeza.

Posted by César Montero on January 14, 2009 at 11:07 AM CLST #

Seria interesante saber cuánto han aportado los Farkas, Kreutzberger, Schaulsohn y demás a la causa sionista y a la invasión en Gaza??

Posted by juan perez on January 14, 2009 at 11:36 AM CLST #

como es imposible tratar con gente llena de odio, me retiro de este blog
lo que se les diga, lo que se les muestre , nada sirve

quedense con su odio

que Dios los bendiga

Posted by Vivian Grossman on January 14, 2009 at 11:37 AM CLST #

QUE LASTIMA QUE TE RETIRAS V.GROSSMAN PORQUE ASI NO PODRAS LEER TODO LO QUE PIENSAN LOS GENTILES DE UDS., TODO LO QUE PIENSAN LOS QUE NO SON LOS ELEGIDOS DE DIOS SEGUN USTEDES.QUE BAJO CONCEPTO TIENEN USTEDES DE DIOS QUE CREEN QUE EL TIENE UN PUEBLO ELEGIDO.AUNQUE SI A VER VAMOS EL DIOS DE USTEDES ES EL DINERO ASI QUE NO PODEMOS EXTRAÑARNOS DE SUS PATRAÑAS POBRE PUEBLO FANATICO, RACISTA, BELICOSO, DETESTABLE CUAL SABANDIJAS.Y LOS ARABES CON SU FANATISMO RELIGIOSO TAMPOCO AYUDAN MUCHO A LA CAUSA

Posted by NICOMEDES GUZMAN on January 14, 2009 at 01:06 PM CLST #

Aprovecha Grosmann de irte con todos los judíos dispersos que hay en el mundo a Israel para que no jodan mas en otras partes.Dios nos libre de Uds...allá podrán odiarse y liquidarse entre Uds. mismos como Cain y Abel

Posted by daniel bravo on January 14, 2009 at 01:13 PM CLST #

SIEMPRE ESTAREMOS AQUI, ¿QUE SERIAN USTEDES SIN NOSOTROS, SIN EINSTEIN, SIN FREUD, SIN FRIEDMAN, SIN MARIO KREUTZBERGER, SIN SPEILBERG, SIN MARX, SIN NOSOTROS, LOS JUDIOS QUE HEMOS CONSTRUIDO LA CIVILIZACION CCIDENTAL CON NUESTRAS IDEAS VANGUARDISTAS? NADA. ABSOLUTAMENTE NADA. QUE SERÍA SU RELIGION "CRISTIANA" SIN JESUS, UN JUDIO, SIN SU MARIA, OTRA JUDIA, DESPIERTEN!!!!! TODO LO QUE TIENEN NACIÓ DE NUESTRAS MENTES Y ALMAS, DE UN PUEBLO QUE SIEMPRE ESTARÁ PRESENTE. NOS NECESITAN. SHALOM JAVERIM

Posted by Shalayam on January 14, 2009 at 02:12 PM CLST #

para Rick Lamerson yo no sabre escribir correctamente el espanol debido q' yo no lo hablo ni lo escribo hace 20 anos y tengo solo 29 anos piensa cuanto estudie de espanol, pero hablo y escribo Hebreo perfectamente, Arabe e Ingles y me imagino q' dentro de tu ignorancia tercer mundista no hablas 4 Idiomas. Disculpa mis faltas de ortografia ya q' imagino q' te habras dado cuenta q' no es mi Idioma.Yo tambien te hubiese disculpado tus faltas de ortografia si hubieses escrito en Hebreo...SHALOM

Posted by Menita on January 14, 2009 at 02:41 PM CLST #

alvarito valdivia dile a tus amigos arabes que se muden de nuestra tierra y asi tendremos lugar para todos nosotros, y que raro por sierto que tanta gente no judia dia tras dia hace lo imposible por venir a vivirce aca para trabajar en los trabajos mas simples dejandonos una ves mas que nosotros estemos al mando

Posted by monica on January 14, 2009 at 02:54 PM CLST #

-MENITA supongo que escribes con un fusil al hombro.me vas a bombardear tambien ? tu shalom huele a fosforo blanco. y tu lengua es una bomba de racimo.

Posted by rick lamerson on January 14, 2009 at 07:24 PM CLST #

Los abajo firmantes somos todos de origen judío. Cuando vemos los muertos y los ensangrentados cuerpos de niños pequeños, los cortes de agua, de electricidad y de comida, recordamos el asedio del Ghetto de Varsovia. Cuando Dov Weisglass, asesor del primer ministro israelí, habló de poner a los habitantes de Gaza "a dieta" y el vice-ministro de Defensa, Matan Vilnai, habló de que los palestinos iban a experimentar "una mayor shoah" (holocausto), eso nos recuerda al gobernador general CONTINUA

Posted by rick lamerson on January 14, 2009 at 07:32 PM CLST #

general Hans Frank en la Polonia ocupada por los nazis que habló de "muerte por hambre".

El verdadero motivo del ataque a Gaza es que Israel sólo desea tratar con los colaboracionistas. El principal crimen de Hamas no es el terrorismo, sino su negativa a convertirse en un pelele en manos del régimen de ocupación israelí en Palestina.

La decisión tomada el mes pasado por el Consejo de la Unión Europa de mejorar la categoría de sus relaciones con Israel, sin ninguna condición específica sobre derechos humanos, ha alentado una mayor agresión israelí.

Posted by rick lamerson on January 14, 2009 at 07:37 PM CLST #

El tiempo de aplacar a Israel pasó hace tiempo. Como primer paso, Gran Bretaña deber retirar al embajador británico de Israel y, como con el apartheid de Sudáfrica, embarcarse en un programa de boicot, desinversión y sanciones.

Firmantes:

Ben Birnberg, Prof Haim Bresheeth, Deborah Fink, Bella Freud, Tony Greenstein, Abe Hayeem, Prof Adah Kay, Yehudit Keshet, Dr Les Levidow, Prof Yosefa Loshitzky, Prof Moshe Machover, Miriam Margolyes, Prof Jonathan Rosenhead, Seymour Alexander, Ben Birnberg,

Posted by rick lamerson on January 14, 2009 at 07:41 PM CLST #

sionismo y judaismo no es lo mismo, les pido a los que se dicen judios aca no meternos en el mismo saco con ellos,israel ha irrespetado toda ley, civil y religiosa, es lo prohibido de lo prohibido, diganme los que se dicen judios,si acaso la ley de dios les manda hacer crimienes contra la humanidad, se atreven a nombrar sabios y cientificos?, descarados, israel es mas nazi que hitler,mientras mas se alejen de dios y su ley mas se hacercan al infierno,la toràh los condena.

Posted by Leon Usmi on January 14, 2009 at 09:31 PM CLST #

Odio, odio y más odio.

Un fácil recurso demagógico como el empleado por el dueño de este blog y todos ustedes a discutir mientras él se regocija del gran número de visitantes que acuden.

Una vez más, árabes, palestinos, judíos, sionistas, israelíes son manipulados con la intencionalidad más espuria, la satisfacción de su ego.

Triste, triste, triste

Posted by Nitrodermo Lipemiante on January 15, 2009 at 04:40 PM CLST #

Interesante todo esto de las tecnologías. Y está también el problema humano, tan terrible.
Lean un muy interesante artículo del periodista argentino Jorge Lanata, "Las repeticiones de la historia" en http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=17233

Posted by Diego Gutierrez on January 17, 2009 at 01:30 PM CLST #

Sólo espero que el mundo no se olvide de Gaza.
Espero que Obama no olvide a Gaza, espero que los árabes no olviden a Gaza, ni los judíos tampoco.
Gaza es un lunar del mundo.
Africa es otro gran lunar.
Haití es un lunar en América.

Agradezco el espacio.
No olviden. No olviden.

Posted by Soledad Jorquera on January 19, 2009 at 09:44 PM CLST #

Moratinos, un político de raza:

http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/02/02/moratinos-ese-gran-politico/

¿Blanca o ibérica?

Posted by Pepe on February 04, 2009 at 11:07 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed