Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Una Selección humillada: ¿El ocaso del liderazgo en el fútbol chileno?

10.08.2011 | 82 Comments

En medio de movimientos, protestas, violencia callejera, delincuencia, enfrentamientos, descalificaciones, acusaciones, respuestas, amarguras, sinsabores, etc. Cuando muchos buscan con desesperación que aparezca algún liderazgo creíble, en medio de un clima de tanta confusión, donde la mentira y las “verdades a medias” han ido erosionando nuestra convivencia, todavía nos quedaba un refugio donde ir a desahogar nuestras tristezas y agonías. Un lugar de “encuentro”, quizás más importante que cualquier “mesa de diálogo” porque es espontáneo y no forzado. Un “lugar vital” que no requiere de espacios físicos al cual todos adherimos dejando de lado nuestras legítimas diferencias para reencontrar el “alma nacional”. Un maravilloso instante en el que, como diría Serrat, “nuestras miserias se van a dormir”.

Eso es lo que el fútbol genera en las sociedades y en los pueblos. Esos componentes propios del mundo de las “emociones” o “sentimientos”. Como suelen decir los grandes literatos y filósofos, la pasión hace soñar, embriaga a los pueblos, les engendra recuerdos, exagera sus reflejos, mantiene sus viejas llagas, los atormenta en su reposo, los conduce a delirios de grandeza o de persecución, pero también hace a los pueblos amargos o alegres, soberbios o humildes, insoportables o tolerantes, en fin nos hace sentir vivos. El fútbol y la política, qué duda cabe, difieren en muchas cosas. Sin embargo, sus semejanzas son significativas. En ambas la razón y la pasión tienen una fina y frágil frontera. Ambas tienen que ver con multitudes y con liderazgos y cuando estos últimos no existen las crisis son de grandes magnitudes.

Esa pasión desbordante y embriagadora es lo que “la roja de todos” provocaba y sigue provocando en cada chileno ¿Por cuánto tiempo más? Ese momento sublime en que todos somos hinchas, entrenadores, jugadores, “barristas”. En síntesis ese instante fugaz en que, razón y pasión se transforman en una sola y misma realidad. Por eso ha dolido tanto la humillante derrota ante Argentina. Derrota que los serviles del “nuevo régimen” encabezado por Sergio Jadue -donde Claudio Borghi no es más que un “peón” en un tablero de ajedrez-, los mismos que admiran incondicionalmente a quienes han despojado al fútbol chileno de sus raíces y tradiciones para transformarlo tan solo en un “bien de consumo”, son aquellos que desde sus tribunas intentarán justificar la derrota de ayer presentándola como un “traspiés”.

Sí, la derrota de ayer duele. Duele en la forma y duele en el fondo. Todo el mundo sabe que se puede perder con Argentina o con Brasil ¡Qué obviedad! También todos sabemos que al enfrentar a rivales con esa jerarquía de jugadores también podemos ser “arrasados”. Pero lo de ayer resulta francamente impresentable. Es una bofetada a una de las hinchadas más fieles a su Selección en Sudamérica. Chile no jugo a nada. Para ser franco todavía tengo dudas si salió a la cancha. No hubo ni equipo ni individualidades. Argentina no tuvo equipo pero si individualidades y con eso le bastó para darnos “un toque” o “varios toques”. Y como si fuera poco, como antes, como siempre, un debut en medio de un escándalo de indisciplina: es decir hemos vuelto a fojas cero. Como lo dijo anoche uno de los comentaristas deportivos que se enfrenta a los “poderes fácticos” que controlan el fútbol –los que tienen sumido a Colo-Colo en una de sus peores crisis futbolísticas-, “el fútbol chileno sin disciplina y trabajo no existe”.

En este sentido, quiero recordar con tristeza algunas breves reflexiones escritas en una columna anterior con motivo de la eliminación de Chile de la Copa América, en que me definía como “viuda de Bielsa”:

“Más allá de las interpretaciones los hechos hablan por sí solos. Había que ser muy fanático para no querer ver que la partida de Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa y la llegada de Sergio Jadue y Claudio Borghi, tendrían en algún momento que hacernos colocar los pies en la tierra, y darnos cuenta que hemos vuelto a ser lo que siempre hemos sido. Que el trabajo constante y riguroso no es parte constitutiva de nuestra cultura. Que la coherencia ética no es uno de los atributos distintivos de nuestra idiosincrasia acostumbrada al “chaqueteo”, la mediocridad y la envidia como parte de nuestra vida cotidiana.

Todo lo que hemos obtenido alguna vez siempre ha sido fruto del rigor, del esfuerzo, de la constancia, de la perseverancia. Un ejemplo cercano de lo que señalo fue el rescate de los “33” mineros. Cuando se planifica y no se improvisa, cuando cada talento personal está puesto al servicio del trabajo común, cuando el silencio y la humildad dejan atrás la arrogancia y la soberbia, solamente en esos momentos podemos cosechar algún éxito en nuestra paupérrima historia deportiva, que no es más que un aspecto de nuestra historia colectiva”.

¿Tendremos la serenidad y la objetividad de corregir el rumbo? Las declaraciones de Borghi después del partido me desconciertan por su liviandad y falta de autocrítica culpando al periodismo de haber afectado la “psiquis” de los jugadores ¿El Sr. Sergio Jadue explicará que ocurrió realmente con los jugadores acusados de indisciplina o dirá como siempre que no tiene nada qué comentar? Lo peor que nos puede ocurrir es que un eventual triunfo sobre Perú le permita a las “figuritas” y “mediocres” de siempre esconder la basura bajo la alfombra, y nuestra Selección se encamine por los mismo senderos que el Tenis nacional que después de vivir un momento de gloria hoy vive una de sus peores pesadillas.

« El "apartheid" ideol... | Main | La violencia de los... »

Comments:

Antes que comenzara todo tenía algunas esperanzas sobre el actuar de esta selección.Pero me equivoqué.Bianchi dijo ayer: "Chile no sirve sin disciplina".Y así fue no más; Darle chipe libre los hace irresponsables, despreocupados y mediocres. Lamentablemente cuando llega alguien que atrinca y es llevado a su idea,se aburren y comienzan a operar especies de mafias que tienden a cambiar estas situaciones.Pasó con don Harold;pasó con Bielsa. Tristemente puedo decir que Chile es un país de mediocres.

Posted by Javier Cares on October 08, 2011 at 11:15 AM CLT #

UN SOLO RESPONSABLE...P I Ñ E R A.

Posted by cesar guajardo on October 08, 2011 at 11:26 AM CLT #

SI EL PRESIDENTE PIñERA NO HUBIERA METIDO LA COLA, AUN ESTARIAMOS EN LA GLORIA CON BIELSA, COMO UN DESGRACIADO PUDO HACER ESO CON CHILE??

Posted by cesar guajardo on October 08, 2011 at 11:29 AM CLT #

Chile no tiene y al parecer nunca tendra una tradicion futbolistica.
A pesar que existen honrosas excepciones - Mundial del 62, Don E. Figueroa, I. Zamorano para nombrar algunas. Pero estas excepciones sirven mas que nada para confirmar que son excepciones y el medio futbolistico chileno es de mediocre para abajo.
Lo peor es q esto no le importa a nadie. Una seleccion que va en declive vertiginoso que juega a nada y no excita a nadie.
Quedense con la roja no son mucho.

Posted by sheree henderson on October 08, 2011 at 12:25 PM CLT #

Se inicio la clasificatoria con verguenza, perder con argentina no es nuevo,pero como se perdió ya nos estabamos olvidando y ojo que pudo ser mayor la verguenza.
El trabajo,el compromiso, la disciplima,el orgullo deportivo que existió con Bielsa, el compipa se encargo de echarlo al tacho, ahora reina el amiguismo(!como explicar algunos llamados!),la holgazanería,la improvisación ,el desconcierto.
Uno de los responsables de la debacle que viene es el caballero pesimo en las encuestas.

Posted by Lorenzo Acuña on October 08, 2011 at 01:10 PM CLT #

Fue una derrota fructífera, fecunda y hermosa. La inmensa mayoría de chilenas y chilenos tiene claro que los responsables de ella fueron peligrosos sujetos que no tuvieron empacho en atentar contra los intereses de Chile, especialmente de los más pobres, humildes, postergados y olvidados. Pero no claudicaremos. El martes 11, ante Perú, incorporaremos al guanaco como defensa central, al zorrillo como volante de creación y dos jinetes de fuerzas especiales como carrileros. Nica nos ganan.

Tatán

Posted by Edmundo on October 08, 2011 at 01:17 PM CLT #

odio reprimido resentimiento, se manifiesta en la mayoria de estos comentarios que no tienen nada que ver con el deporte...una gran pena por la sociedad chilena

Posted by julio antonio on October 08, 2011 at 02:06 PM CLT #

Esto k escribo lo hago como Jugador/ tecnico /hincha ,y no es primera vez k lo hago "los jugadores Chilenos sin disciplina no sirven,lo pude ver en carne propia cuando tuve k dirigir un equipo de Compatriotas aca,vivo fuera del pais,cuando llegue un grupo bueno pa'la pelota pero muy vulgar buenos para los garabatos etc,les impuse disciplina militar y me odiaron por decir lo minimo en un principio pero cuando empesamos a ganar y salir campeones estaban locos,me trataban de "Don".

Posted by EsteKnows on October 08, 2011 at 02:36 PM CLT #

En Chile han salido algunos jugadores muy buenos para la pelota,ej Caszely,Valdivia,Valdez,son campeones de metro cuadrado jugadores de Baby,pero muy pocos jugadores de FOOTBALL,quizas solo un par Figueroa,Salas,Zamorano es k no hay muchos y asi es imposible armar un buen EQUIPO,solo exepciones y con eso no basta,en cuanto a tecnicos entiendo a Pellegrini dirigir a Chile es un problema en vez de un orgullo,los jugadores son mediocres y se creen estrellas,caminan en el aire.

Posted by EsteKnows on October 08, 2011 at 02:44 PM CLT #

Les encanta la farandula,pero el problema mayor de Chile es la realidad que estos llamados astros como la gran mayoria de jugadores de football ,no tienen gran educacion el football les dio el gran escape de su pobreza,se les nota cuando hablan cuando caminan etc,entonces como van a entender lo k significa responsabilidad profesional si ahi les queda corto el conocimiento de lenguage,y esto no solo con los Chilenos la gran mayoria del mundo son iguales,les falta cabeza o les sobra calle .

Posted by 58.173.58.22 on October 08, 2011 at 02:49 PM CLT #

Siempre tenemos excusas para justificar la mediocridad. Jadue hace tiempo que deberia irse no está a la altura de lo que la seleccion necesita, mejor dicho que se vayan todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by El decepcionado on October 08, 2011 at 03:32 PM CLT #

Estoy de acuerdo, las declaraciones del gordo borghi son deprimentes, ojalá perdamos con Peru para que los cambios vengan rapido y no cuando sea demasiado tarde.

Posted by Esteban on October 08, 2011 at 03:34 PM CLT #

Siempre tenemos excusas para justificar la mediocridad. Jadue hace tiempo que deberia irse no está a la altura de lo que la seleccion necesita, mejor dicho que se vayan todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by El decepcionado on October 08, 2011 at 03:41 PM CLT #

Se lo dije antes a mis amigos: Piñera cometió el gran error
de quitarles el "circo" a los chilenos: el fabuloso
equipo de Bielsa; desde ahí comenzó su declinar en las
encuestas. Obvio: si el pueblo no tiene mucho pan y se agueanta, y luego le quitan el circo....al final terminan pidiendo las dos cosas, y eso nomás está pasando (marchas).
¡QUEREMOS AHORA, DE VERDAD, PAN Y CIRCO, PORQUE ESTAMOS
INDIGNADOS!

Posted by Héctor Sepúlveda C. on October 08, 2011 at 04:05 PM CLT #

Cesar tiene razon, son tan estrechos de mente los chilenos??, como puede ser posible que un equipo temible comno el de Chile pase a ser la cenicienta del cono sur??porque no analizan la metida de pata de su presidente al desmantelar la organizacion solo porque al presidente le caia mal Bielsa?? , DE TODAS MANERA??
GRACIAS PIñERA, EL MARTE LE GANAMOS A LA CENICIENTA, VIVA EL PERU CARAJO!!

Posted by Peruano temible on October 08, 2011 at 04:08 PM CLT #

el martes iré a turcoleta para felicitar a los paisanos por habernos regalado al genio de jadue, al levi y a todos los que nos tienen pal gato.

Posted by Condorito on October 08, 2011 at 04:22 PM CLT #

cuando vi como iba a jugar chile pensé que el bichi estaba bromeando, y cuando vi a los defensas chilenos bailando en la cancha me di cuenta que era verdad, porque no entramos por lo menos con el equipo que jugo contra España, de donde salio la locura de improvisar contra Argentina, me da lata, rabia, amargura, y como si fuera poco entro el segundo tiempo con los mismos que dejaron la embarrada el primer tiempo, CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Posted by Rodolfo on October 08, 2011 at 04:29 PM CLT #

Me toco ,la suerte ayer de poder ver los dos ,partidos ,el de Chile/Argentina que ya todos sabemos ,lo que paso ,y porque paso y el de Peru creo lo tenemos muy claro Pero les dire algo que va a ser ,la guinda en el pastel ,ese equipo de ayer de Chile ,como se planto y como jugo no le gana al equipo del Peru que lo vi jugar ayer muy bien ,y con jugadores de mucha ganas y saben a lo que estan jugando ,entonces ,mejor vamos ,pensando ,como vamos a salir del pozo en que estamos

Posted by Patricio on October 08, 2011 at 04:41 PM CLT #

Sin duda alguna la selección chilena actual no tiene comparación con la de algunos meses atrás, donde existía realmente disciplina, fútbol ofensivo y presión al rival. Con Claudio Borghi resulta prácticamente imposible aplicar esas fórmulas, nos re-encontramos con la selección del Pelado Acosta, se vienen más escándalos lo aseguro...

Los triunfos no son a base de dinero, sólo a base de esfuerzo y perseverancia, deberían recordar los Jugadores que estan representando a un país entero.

Posted by Lutero on October 08, 2011 at 04:44 PM CLT #

Peru 3 Chile 1

Posted by xalx on October 08, 2011 at 04:47 PM CLT #

Borghi genera buenos sentimientos y simpatia. Hacia el no hay odios ni envidia. Pero tiene que irse y lo antes mejor. La seleccion cada vez juega peor. Nadie sabe a que juega. Los jugadores no le creen ni lo respetan. No corren ni se esfuerzan al máximo. El planteamiento en BAires fue un chiste, una combinación letal: nunca Chile entro tan desprotegido a jugar de visita teniendo al mismo tiempo tantos jugadores con problemas. Todo ilogico--menos el resultado totalmente previsible.

Posted by pisagua on October 08, 2011 at 05:07 PM CLT #

Estoy de acuerdo con patricio, yo también ví los dos partidos y si Perú juega como jugó contra Paraguay y Chile como jugó ante Argentina, está claro cuál será el resultado, y no hablo solo del resultado sino de la forma de jugar. Además mientras existan comentaristas como Milton Millas o miltonteras, que defienden a Borghi y toda la basura de Jadue, no podemos mejorar.

Posted by Jano on October 08, 2011 at 05:19 PM CLT #

Estoy de acuerdo con patricio, yo también ví los dos partidos y si Perú juega como jugó contra Paraguay y Chile como jugó ante Argentina, está claro cuál será el resultado, y no hablo solo del resultado sino de la forma de jugar. Además mientras existan comentaristas como Milton Millas o miltonteras, que defienden a Borghi y toda la basura de Jadue, no podemos mejorar.

Posted by Jano on October 08, 2011 at 05:20 PM CLT #

Los comentarios de Sulantay han sido de lo mejor que he escuhado: Vidal mal parado no siente la marca no es estoper, carmona solo para marcar el mediocampo argentino, dos 9 en vez de vargas como delantero sabiendo que vargas es muy similar a sanchez, además señaló que le encantó Perú con grandes jugadores y un buen entrenador uruguayo que da orden y disciplina, yo creo que los cholos nos van volar cierta parte.

Posted by El pesimista on October 08, 2011 at 05:40 PM CLT #

Bielsa se fue cuando se dio cuenta que había topado techo con esta selección. El fulbolista chileno es deportivamente limitado y en contadas ocasiones hemos conseguido segundos o terceros puestos en competencias internacionales La historia asi lo dice. Con los pies en la tierra .

Posted by Alcibiades on October 08, 2011 at 05:43 PM CLT #

Nuevamente agradecemos a este gran Diario ,La Tercera , que nos da la oprtunidad de expresar nuestra inquitud ! Muy certero el distinguido señorAhumada .

Para ser breve ,me pregunto ? estos son los triunfos Reales que pronosticaba un Dirigente del futbol ? .Tambien estas son las eliminatorias Expectaculares que recalcaba otor señor ?

Ahora creo poder comprender algunas cosas !

saludos para todos Amigas y Amig

Posted by Mario Angel Moreno on October 08, 2011 at 05:58 PM CLT #

Veamos que tan bien van a estar los clubes con esta basura de seleccion. que tanto se van a valorizar eduardo vargas, el gato silva o charles aranguiz... ESTEVEZ, VALDES, LEVI, GAZITUA Y CIA. Mueranseeee los odio por quitarnos lo mejor que hemos tenido!!! con sus mugres de clubes que nunca ganaran nada... Propongo sublevacion popular, saqueo de juan pinto duran, san carlos, pedrero y las oficinas de azul azul!!!! que vuelva harold!!!!

Posted by Juanito on October 08, 2011 at 06:01 PM CLT #

Veamos que tan bien van a estar los clubes con esta basura de seleccion. que tanto se van a valorizar eduardo vargas, el gato silva o charles aranguiz... ESTEVEZ, VALDES, LEVI, GAZITUA Y CIA. Mueranseeee los odio por quitarnos lo mejor que hemos tenido!!! con sus mugres de clubes que nunca ganaran nada... Propongo sublevacion popular, saqueo de juan pinto duran, san carlos, pedrero y las oficinas de azul azul!!!! que vuelva harold!!!!

Posted by Juanito on October 08, 2011 at 06:01 PM CLT #

Veamos que tan bien van a estar los clubes con esta basura de seleccion. que tanto se van a valorizar eduardo vargas, el gato silva o charles aranguiz... ESTEVEZ, VALDES, LEVI, GAZITUA Y CIA. Mueranseeee los odio por quitarnos lo mejor que hemos tenido!!! con sus mugres de clubes que nunca ganaran nada... Propongo sublevacion popular, saqueo de juan pinto duran, san carlos, pedrero y las oficinas de azul azul!!!! que vuelva harold!!!!

Posted by Juanito on October 08, 2011 at 06:01 PM CLT #

Debemos hacer un movimiento por las redes sociales para que vuelva Harold. La posibilidad que vuelva Bielsa es muy difícil, ya lo farreamos, pero Harold debe volver a poner seriedad y poner en su lugar al pedante de Federico Valdes y toda esa tropa de LEGIONARIOS DE CRISTO que se han ido apoderando de nuestro fútbol, además de las universidades, colegios, supermercados. BASTAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! Cambios AHORAAAAAAAAAAA.

Posted by El Che on October 08, 2011 at 06:23 PM CLT #

Debemos hacer un movimiento por las redes sociales para que vuelva Harold. La posibilidad que vuelva Bielsa es muy difícil, ya lo farreamos, pero Harold debe volver a poner seriedad y poner en su lugar al pedante de Federico Valdes y toda esa tropa de LEGIONARIOS DE CRISTO que se han ido apoderando de nuestro fútbol, además de las universidades, colegios, supermercados. BASTAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! Cambios AHORAAAAAAAAAAA.

Posted by El Che on October 08, 2011 at 06:23 PM CLT #

Quiero precisar a los lectores que no tengo nada contra Borghi ni como persona ni como profesional. Lo que le cuestiono es su ingenuidad de creer que el futbolista chileno puede rendir sin disciplina, sin rigor y sin exigencias. Creo que ahí partió mal y si no corrige eso el proceso terminará mal. Cuando hablo de disciplina no solo me refiero a temas personales sino a algo que es mucho más difícil de lograr: disciplina táctica. Vidal un gran jugador ayer fue irreconocible jugando como amateur.

Posted by Rodrigo Ahumada on October 08, 2011 at 07:16 PM CLT #

Es un proceso muchachos, se están precipitando ante acciones que pueden tener aciertos y desaciertos por solo el hecho de ver a simple vista un sólo partido. ¿Que saben ustedes de fútbol? ¿Se creen tan profesionales? Todos seríamos capaces de manejar el balón y dirigir personas que tienen un fin. Tiene formación y tradición pero no pongamos en la palestra que no tenemos tradición por perder partidos con otras selecciones; deje que este deporte haga su trabajo, "la ropa sucia se lava en casa"

Posted by Cris1 on October 08, 2011 at 08:38 PM CLT #

esta seleccion de flaites y cogoteros vale callampa,que diran Ruin Tagle y el piraña que decian que la seleccion era el cholo-cholo con la camiseta de la seleccion?,por eso el fracaso picantes el cuerpo tecnico que parecen salidos de una celda de colina 2,son el reflejo de lo que ocurre con el equipo de los indios,puras derrotas y fracaso y la seleccion de vitrina para que el indio picante veda sus muertos en el extranjero

Posted by fernando on October 08, 2011 at 08:49 PM CLT #

Muy buena columna, que refleja con mucha lucidez la realidad en la que estamos inmersos actualmente y muy buena descripcion de nuestra sociedad en general.
Concuerdo plenamente con el bloguista, en la tesis del del ocazo, al igual que ud me considero un viudo de bielsa.
Felicitaciones

Posted by la sombra on October 08, 2011 at 09:12 PM CLT #

Señor bloguita, siempre tan pesimista en sus columnas, como dijo alguien "la fe es lo unico que se pierde". Hay que creer en este nuevo proceso que si bien no es de mi agrado es diametralmente distinto al que teniamos con Bielsa. Pero si creo que nuestra "cultura" futbolistica ha cambiado, y hay que creer en ello, no olvidemos que con Bielsa tambin partimos mal y luego se afirmo, confiemos en Borghi y en sus logros como entrenador.

Posted by sor paula on October 08, 2011 at 09:16 PM CLT #

La caida de Harold y Bielsa es el inicio de la caida en la popularidad en las encuestas de nuestro actual Presidente, se siente que les quito lo unico gratis que habia,"SOÑAR",
Ya no se puede llorar sobre la leche derramada por los ambiciosos y codiciosos de siempre,que donde ven dinero quieren arrebatarlo, LO LOGRARON pero el burro morira finalmente de inanicion,la paradoja es que ira menos gente a los estadios los mediocres son nuestros actuales dirigentes y me refiero en general a todos.

Posted by Enrique on October 08, 2011 at 09:20 PM CLT #

La caida de Harold y Bielsa es el inicio de la caida en la popularidad en las encuestas de nuestro actual Presidente, se siente que les quito lo unico gratis que habia,"SOÑAR",
Ya no se puede llorar sobre la leche derramada por los ambiciosos y codiciosos de siempre,que donde ven dinero quieren arrebatarlo, LO LOGRARON pero el burro morira finalmente de inanicion,la paradoja es que ira menos gente a los estadios.Los mediocres son nuestros actuales dirigentes y me refiero en general a todos.

Posted by Enrique on October 08, 2011 at 09:22 PM CLT #

Que desilucion no poder opinar con la verdad de la milanesa

Posted by Enrique Fuentes on October 08, 2011 at 09:37 PM CLT #

¿A qué juega Chile? Ayer vimos la filosofía de juego de Borghi, para bien o para mal, y no tenemos jugadores que hoy día puedan realizar esa filosofía que en algún momento funcionó en Colo-Colo, cuando muchos de estos jugadores tenían otro nivel de juego, el caso más emblemático es el del mati. No hay nada peor para un juego de equipo -esto no es tenis-, que no tener juego de equipo. Chile hace varios partidos que no presiona, que no recupera, que no muerde. Nos cambiaron a la Selección.

Posted by Raúl Cáceres on October 08, 2011 at 10:24 PM CLT #

Lo felicito por la franqueza para expresar sus ideas, lamento que muchos periodistas deportivos tipo Millas, Villalta, Carcuro, Sobamelapietra y tantos otros, justifiquen y justifiquen. Uno de ellos llegó al extremo de señalar que Mario lepe era lo máximo como entrenador. Ese es solabarrieta!!!

Posted by Amargado on October 08, 2011 at 10:27 PM CLT #

El Presidente de Chile nos quito el derecho de sonar

Posted by pulpo volador on October 08, 2011 at 11:03 PM CLT #

RECUERDALO PIÑERA !!! LO QUE REPRESENTAS TE LLEVARA A SER RECORDADO COMO EL PRESIDENTE MAS POCO RESPETABLE DE LA HISTORIA DE CHILE.

Posted by Rodrigo P. on October 08, 2011 at 11:09 PM CLT #

En realidad me bastó ver el partido contra Venezuela para saber que no clasificaremos a Brasil ... y nuestra suerte se selló el día del golpe contra HMN ... La megalomanía de uno y la codicia de algunos bastaron para hundirnos en el porquerío. Volvimos de un paraguazo a la vergüenzas sempiterna y a las rabias de siempre ... lo de anoche no me extrañó y tampoco me extrañará lo del martes ... porque así lo quiso un grupito de sátrapas mal nacidos!

Posted by Chile País de Tontos on October 08, 2011 at 11:13 PM CLT #

Lamentablemente, el Sr. Borghi no esta a la altura, es imcomprensible que culpe a los medios, cuando debería estar exigiendo e imponiendo disciplina, el Guaton Parrillero es mediocre al igual que muchos jugadores, además los últimos jugadores llamados de Colo Colo, obedece a compromisos asumidos con representantes de estos, Si recuerdan Bielsa una unica vez hizo jugar a Valdivia y Matias y no dieron resultados juntos y nunca más lo hizo jugar juntos.

Posted by Opin on October 08, 2011 at 11:59 PM CLT #

EL PERU TIENE Y TUVO BUENOS JUGADORES TODA LA VIDA ,PERO BASTO QUE VINIERA LA INDISCIPLINA Y TOD SE FREGO HASTA QUEDAR EN EL ULTIMO LUGAR APRENDIMOS DE NUESTROS ERRORES Y AHORA ES NUESTRO TURNO Y VAMOS POR BUEN CAMINO....ADEMAS VINO EL MAGO Y TODO SE PUSO MUCHO MEJOR..CHILE SIEMPRE FUE DE EMPUJE Y FUERZA ...NO NECESEARIAMENTE DE BUEN FUTBOL NI DE GRANDES JUGADORES...BIELSA LOS UNIO Y LOS ELEVO A LA CUSPIDE...AHORA EL NO ESTA...ESCOGIERON UN MAL ENTRENADOR , INDISCIPLINA Y VOLVIERON A SU REALIDAD

Posted by jorge on October 09, 2011 at 02:33 AM CLST #

Aquellos que intentan separar política y deporte, por favor les ruego que vean Invictus. Acá pasó lo mismo pero exactamente al revés: lo que nos unía, nos separó. Todo porque se usó el deporte y sus instituciones en beneficio propio. Mandela lo usó para unir a un país en base al perdón. Esa es la diferencia entre los que quedan en la historia y los que no son más que un mal chiste.

Posted by David on October 09, 2011 at 09:31 AM CLST #

SOMOS HIJOS DEL RIGOR, la selección chilena es el reflejo de lo que sucede en el país: doble estandart, poderes que no escuchan, todo se hace con escándalo, la ANFP eligió su cúpula con engaños, etc. ¿PODEMOS PEDIR QUE LA SELECCION HAGA ALGO DISTINTO?, es cosa de ver los reportajes en la TV, son citados a integrarse a entrenamientos a las 10 am, muestran "profesionales" del futbol como que estuvieran asistiendo a clase de gimnasia en cualquier colegio....SEÑORES, HOY TODO ES TECNICA y no se ve.

Posted by NELLY on October 09, 2011 at 10:44 AM CLST #

La selección de flaites que no sabe ni de táctica ni de estrategia llega hasta donde pueden llegar los que tienen en la cabeza un músculo en lugar de materia gris. Es un ejemplo válido para diagnosticar un país en el que la violencia irracional prima por sobre la sensatez.
Los países se hacen con inteligencia no con flaites subversivos que quieren imponer a la mayoría lo que no consiguen por los votos.
Chile no es malo para el deporte, son los flaites que no tienen conocimiento.

Posted by Pedro Cortazar on October 09, 2011 at 11:12 AM CLST #

EL FUTBOL NO LOS VA A REDIMIR , PUEDEN GANAR EL CAMPEONATO DEL MUNDO Y SEGUIRAN IGUALES , MEJOR CANALIZEN ESA PASION HACIA EL TRABAJO Y EL ESTUDIO , NO SERAN DEFRAUDADOS.

Posted by amador on October 09, 2011 at 11:15 AM CLST #

A los ingenuos que creen que los que se han apropiado de todo lo que huela a dinero en este paìs no tuvieron nada que ver en la salida de HMN y Bielsa, les pido que recuerden lo dicho por èstos antes de irse de Chile, los siniestros que invocan a Dios a cada rato y usan el nombre de Cristo, los mismos que no quieren que los pobres financien los estudios de los ricos... el que tenga ojos que vea. Pero esto los chilenos no lo perdonaremos,creo que este gobierno (anfp) no termina su mandato.

Posted by mzshoes on October 09, 2011 at 11:24 AM CLST #

la defenza de chile, en cualquier campo siempre es un honor: en el futbol. es mucho mas.mas arriba hay un comentario donde dice que volvemos ala era del pelao acosta, muy cierto;con borghi,no tenemos ninguna esperanza, ( EL ES ARGENTINO )y no va querer que la argentina pierda,con peru va hacer otra cosa, ganaremos o hecharemos al borghi junto a su comitiva de wns,tenemos que volver como se pueda al sistema de BIELZA, ya que con el se perdia pero era con gusto , eso por que se batallaba..huente.

Posted by JOSE HUENTELAO MACHICURA on October 09, 2011 at 11:29 AM CLST #

CON TANTO POLITICO OPINANDO MAL NO IRA EN EL FUTBOL, YA QUE LA POLITICA ESTA EN SU PEOR MOMENTO ...OH NO..?

Posted by PATRICIO GONZALEZ ILLANES on October 09, 2011 at 12:26 PM CLST #

Esto es el resultado del Complot de Piñera, Ruiz Tagle, Segovia, Bloise, Nazur, Valdez, Levy y la UDI y CIA. Razones los Millones de US$ CDF. Sin Titere sin Acceso a los US$, Con Titere CHIPE LIBRE y ACCESO. Al Igual que estos Gobiernos Chilenos, Solo Robar a los mas Pobres y Parasitan del ESTADO. En Resumen mas palos, bombas lacrimogenas, fusiles por el traste, Humo por doquier. Es decir El Estado solo cuida los intereses privados de empresas, al Igual que esta JAranaSeleccion SA.-

Posted by Diego de la Vega on October 09, 2011 at 12:33 PM CLST #

Es cosa de ver a los futbolistas uruguayos (pais de 3 millones) tienen cultura y educación, campeones de la reciente copa américa, en Argentina casi lo mismo los jugadores de elite pertenecen a un segmento social superior, en Chile el Alersi Sanshe, Vidal, Medel etc ,con todo lo que les ha dado la vida no se han pulido. El futbolista chileno es de estrato social bajo, así nunca seremos campeones. Mucho blog y post los hinchas en Chile aún se tragan el cuento de los dirigentes y pagarán 30 lucas

Posted by leopildo capete on October 09, 2011 at 12:34 PM CLST #

Acabo de leer en este diario que le darán la tarde libre a los "niños" de la seleccion ¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PUEDO CREERLO!!!!!!!! Qué pasó con el trabajo??? Se cansaron mucho con Argentina??? No vieron como Mesi jugó hasta el último minuto y esa si que es una estrella de verdad!!! QUE SE VAYA JADUE, QUE SE VAYA LEVI, QUE SE VAYA FEDERICO VALDES, QUE SE VAYA EL ESPAÑOL. El fútbol le pertenece a la hinchada no a los empresarios. BASTAAAAAAAAAA!!!

Posted by JORGE VALENZUELA HIDALGO on October 09, 2011 at 12:35 PM CLST #

Preparense NIÑOS PORQUE SI PIERDEN CONTRA PERU eso no se lo perdonaremos. Hay que dejar todo en la cancha, todo si no hay fútbol hay garra. Con PERU no se puede perder eso sería una verguenza nacional, no una humillacion sino UNA VERGUENZAAAAAAAAAA.

Posted by Viuda del loco on October 09, 2011 at 12:39 PM CLST #

Lamentablemente el futbol refleja lo que es la "indiosincracia" del Chileno: el mediocre, el maestro chasquilla, el sacador de vuelta, el chaquetero, el envidioso, sacador de vuelta, vulgar e ignorante.

El dia que esto cambie, seremos campeones mundiales en todo lo que nos propongamos...

Posted by Patricio Jiménez on October 09, 2011 at 12:53 PM CLST #

Me sorprende el resentimiento de ciertos hinchas con la seleccion nacional peruana. Sera producto de los medios de comunicacion y de su ignorancia?

Posted by PEPELEPU on October 09, 2011 at 12:54 PM CLST #

Muchos opinan que el jugador chileno no rinde sin diciplina. NADIE rinde sin diciplina.No solo en deporte. En lo que sea se necesita dedicacion y seriedad. Esa es la diferencia entre Bielsa y Borghi. El hombre es muy simpatico, tanto que es nuestro rey guachaca. Muchos tambien le aplaudian al verlo de utilero de la seleccion, pero eso es como entregarle la jeta a un grupo de gente que, adulada por la prensa, se creen invencibles. Pronostico: Chile 1- Peru 1...con suerte.

Posted by Juanito on October 09, 2011 at 01:16 PM CLST #

No tengo nada contra los peruanos, es al reves los peruanos todavia enseñan en sus colegios que somos sus enemigos y siguen pensando en la guerra del pacifico. Esto es fútbol. Hoy pero se ve mas solido que nosotros eso es trabajo. Los peruanos y nosotros somos pueblos sin disciplina, eso lo entendió Bielsa y ahora Marcharian, eso es lo que veremos el MARTES, el resultado es irrelevante. LO QUE IMPORTA ES SI JUGAMOS A ALGO. Si jugamos a algo aun perdiendo tenemos esperanza. SOY PESIMISTA.

Posted by Chileno de corazon on October 09, 2011 at 01:47 PM CLST #

Posted by JOSE HUENTELAO MACHICURA on October 09, 2011 at 11:29 AM CLST #
CON TANTO POLITICO OPINANDO MAL NO IRA EN EL FUTBOL, YA QUE LA POLITICA ESTA EN SU PEOR MOMENTO ...OH NO..?. POR RESPETO A MI CHILE. NO LARGO UN GARABATO A QUIEN CORRESPONDA, YO JOSE HUENTELAO MACHICURA
, JAMAS HE ESCRITO LO QUE LA TERCERA ME HA PUESTO---- Posted by JOSE HUENTELAO MACHICURA on October 09, 2011 at 11:29 AM CLST #
CON TANTO POLITICO OPINANDO MAL NO IRA EN EL FUTBOL, YA QUE LA POLITICA ESTA EN SU PEOR MOMENT

Posted by JOSE HUENTELAO MACHICURA on October 09, 2011 at 02:31 PM CLST #

Todos se volvieron locos?
Es solo un partido. Esperen por lo menos 4. A Bielsa lo esperaron 4.
Les recuerdo que Bielsa en Brasil perdió por goleada tb.
Que tiene que ver Piñera?
Las indisciplina de que hablan no ha pasado que yo sepa?
Les recuerdo que Bielsa acepto a Gary incluso después de la Muerte de la amiga de este desde su balcón.
Dios mío algo de objetividad por favor

Posted by Felipe on October 09, 2011 at 04:27 PM CLST #

Felipe no se trata de volverse loco o no ¿Cuáles son las espaldas que pueden respaldar a Borghi? ¿Las espaldas de Sergio Jadue? En este instante es Borghi el que sostiene a Jadue y no como debería ser. Cuando a Bielsa le fue mal Harold sostuvo al "loco". Cuando a Santibañez le fue mal, Abel Alonso lo sostuvo, pero hoy quien sostiene al Bichi. Objetivamente nadie. Jadue es incapaz de sostenerlo, con suerte sostiene a su mujer cuando no la golpea!!!

Posted by Esteban on October 09, 2011 at 05:13 PM CLST #

El futbol no es mas que la expresion tangible de nuestras diferentes sociedades. Hoy se ve a un Chile en medio de una crisis politica y economica como no se veia antes, y como bien menciona en su columna Don Rodrigo, marchas y prtestas. Frente a eso aparece el Peru como una sociedad distinta, dispuesta a ganarlo todo, de a pocos, con fe y creyendo que es posible. Asi lo entendimos en el futbol, y el martes lamentablemente para el pueblo chileno. El Futbol peruano impondra su clase y jerarquia.

Posted by Vamos Perú!!!! on October 09, 2011 at 06:50 PM CLST #

Amigos Chilenos, llegaremos el lunes a Santiago y el Martes muy a nuestro pesar le daremos cátedra de como jugar al futbol. Esta en nuestros genes. Como en Brasil y Argentina. Hoy hemos vuelto con fuerza para demostrar quien es quien en America. Venimos a Santiago con nuestra historia y nuestra gloriosa blanquieroja que tomará por asalto su estadio monumental Los oles se escucharan en la tribuna y seran de los propios chilenos aplaudiendo a nosotros, los 4 Fantasticos, que en realidad somo 28...

Posted by LOS 4 FANTASTICOS!!!! on October 09, 2011 at 06:59 PM CLST #

Queridos "cholitos" no se suban por el chorro. No viene Teófilo Cubillas, ni el "cachito" Ramírez, ni tampoco Héctor Chumpitaz, así que no hagan comparaciones insostenibles. Chile jugando mal y sin equipo igual le ganará a los peruanos. No olviden que tres veces nos hemos dado el lujo de pasearnos por Lima y elegir a sus presidentes. Saludos!!!

Posted by El patriota on October 09, 2011 at 07:14 PM CLST #

Queridos "cholitos" no se suban por el chorro. No viene Teófilo Cubillas, ni el "cachito" Ramírez, ni tampoco Héctor Chumpitaz, así que no hagan comparaciones insostenibles. Chile jugando mal y sin equipo igual le ganará a los peruanos. No olviden que tres veces nos hemos dado el lujo de pasearnos por Lima y elegir a sus presidentes. Saludos!!!

Posted by El patriota on October 09, 2011 at 07:15 PM CLST #

Parece que se les olvidó que los gobierna un analfabeto como Ollanta Humala. Piñera será malo, pero estudió en Harvard no se les olvide eso. Ahora compararase con Argentina y Brasil con qué ropa, ubiquense. el martes les daremos un paseo.

Posted by MARIO on October 09, 2011 at 07:19 PM CLST #

Será cierto??? Dicen que Piñera está más asustado que MONJA CON ATRASO, porque si perdemos el martes la cosa se pondrá NEGRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Posted by Abrumado on October 09, 2011 at 07:21 PM CLST #

Las declaraciones de Borghi antes y post partido con Argentina me hacen dudar de su inteligencia . Antes del encuentro dijo:
"A Messi se le disfruta" : Sus dirigidos cumplieron a cabalidad.Dejaron que la Pulga y Cia hicieran de las suyas.
Despues del partido, se descarga con la Prensa y demuestra cero autocritica. A alguien con este actuar ¿se le puede esperar cuatro partidos? Ojala se pierda ante Peru, si eso gatilla la salida de este DT. Despues sera tarde ,lloraremos sobre la leche derramada.

Posted by Candonga on October 09, 2011 at 08:18 PM CLST #

Ese Cris Felipe, te vere el martes llorando cuando dejemos a la roja, mas rota y partida que nunca, así como la educación en Chile, como las protestas y violencia en Santiago...Vamos Peru, con los 4 Fantasticos tomaremos por asalto el Monumental de Santiago y las 4 tribunas terminaran gritando Ole y Ole y Ole ante el toque peruano que dejara con la boca abierta a los rotos, sólo les quedará aplaudir a la blanquiroja. Vamos Peru, vamos que Vamos a Santiago...Y donde estan, y donde están, esos chi

Posted by Caballero de los Mares on October 09, 2011 at 09:27 PM CLST #

QUE CHILE GANE 3 X 0 A PERU Y DESPUES NO IMPORTA QUE PIERDA TODOS LOS PARTIDOS. LO IMPORTANTE ES QUE SE VAYAN LOS MAFIOSOS Y BORGHI. VUELVE HMN Y BIELSA, HELP.

Posted by Pajaro de mal aguero on October 09, 2011 at 11:14 PM CLST #

Perder es parte del futbol y de todos los procesos nuevos. Pero decir "que habemos muchos Chilenos felices por la derrota de Chile ante Argentina," como dijo Borgui, es una falta de respeto al pueblo Chileno!. Amargados si. Felices jamas!. Coma tambien es una falta de respeto, que hoy dia Jadue, se haya reunido con Sampaoli por 45 minutos en el Estadio de la Pintana. Sampaoli, no tiene Clausula de salida de la "U" y esta firmado hasta el 2,014. Se estara moviendo nuevamente la mafia de la ANFP?.

Posted by Oscar Herreros Rojas on October 09, 2011 at 11:17 PM CLST #

Estos peruanos son pateticos, si participaran en un campeonato de cachipun y tuvieran chance de ganarnos creerían, de verdad lo creerían, que eso valdría por una guerra, y de antemano se soban las manos, se abrazan, creen ser valientes, sueñan con serlo, quisieran que las guerras del s.XIX nunca hubiesen existido, que fueron un mal sueño, dios es peruano, etc, etc, mueran los rotos dicen los cholitos, hechos cholos por esos mafiosos que desde Miraflores los han pasado por el aro desde siempre.

Posted by Armin on October 10, 2011 at 12:42 AM CLST #

todos hablan con odio y resentimieno harold ya se fue y bielsa tambien, ya esta y es lo que tenemos en este momento se, escucha en la prensa de todo menos de futbol hasta cuando con la prensa amarilla que esta llegando al deporte, mismos periodistas deportivos supuestamente, estudiaon 5 años para especialiazarce en deportes y escriben de farandula, uno compra el diario y quiere informarce de deportes pero en la seccion de deportes no hay nada. respeto a la trayectoria del entrenador .

Posted by osvaldo leiva on October 10, 2011 at 09:15 AM CLST #

a quien se le ocurrio lo de sampaoli, se nota que estamos muy mal todos del craneo, sampaoli me da risa, es una moda que se esta apagando lentamente, el bichi fueron cuantos campeonatos respeten trayectoria y no levanten modas, el responsable es jadue y en especial el sr o cabron segovia que igual los manda a todos por atras, estabamos bien pero no cambiar, tnemos al bichi y a confiar chilenos peru nunca fue mas que chile en chile, se viene boleta pal martes lo doy firmado.

Posted by osvaldo leiva on October 10, 2011 at 09:21 AM CLST #

Mañana es el día de la verdad. Espero que lo de Jadue y Sampaoli no sea cierto, no solamente sería un error sino una NUEVA CANALLADA DE JADUE y la mafia que domina el fútbol chileno. Además el DT azúl no es más que una burda imitación de Bielsa, pronto la gente de la U, se dará cuenta que es más liviano que un paquete de cabritas.

Posted by Estefano on October 10, 2011 at 11:12 PM CLST #

el análisis latero. Solamente debes decir q la selección no es la de antes. Mojarte más el potito ya que con tanta palabra latera, no quedas mal ni con Dios ni con el Diablo. Fome.
Ah!, analicen más la escoba q tiene borgui, y echando al agua a los q no deben estar dentro de una selección de los "mejores".
Ándate Borghi!!!

Posted by elCapo on October 11, 2011 at 09:37 AM CLST #

Hace poco tiempo atrás se decía que daba lo mismo quien fuera el nuevo técnico de la selección, porque la generación de jugadores era tan buena que la labor del técnico pasaba a segundo plano. Hoy la realidad nos indica que el técnico no dá lo mismo; ganemos (al estilo del pelao acosta) o no ganemos el día de hoy, la cosa no se vé fácil en éstas eliminatorias.

Posted by Andrés on October 11, 2011 at 05:38 PM CLST #


Je, je, je... (4-2)

Posted by J.E. on October 11, 2011 at 10:27 PM CLST #

Estimado Rodrigo normalmente los jugadores chilenos que juegan en equipos europeos juegan como dioses i por el sueldo,pero cuando juegan por Chile su pais como buenos capitalistas no pasa nada,normalmente ellos dicen el pago de Chile.

Posted by Erasmo bernales ochoa on October 14, 2011 at 02:16 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed