Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Revolución democrática venezolana: Un lección ética y política para América Latina

01.28.2010 | 123 Comments

La revolución democrática del pueblo venezolano
Un lección ética y política para América Latina


Las sorprendentes y timoratas palabras de la actual vocera de gobierno Pilar Armanet, frente a la actitud de Hugo Chávez contra la libertad de prensa –que solamente pueden dejar conformes a los “puristas” de una “diplomacia” de segundo orden- ponen de manifiesto cuál ha sido la actitud de nuestro país en materia de democracia y derechos humanos en América Latina: una política de doble estándar. En efecto, mientras se reaccionó con premura –y no podía ser de otra manera- condenando la destitución del presidente populista de Honduras Manuel Zelaya y el establecimiento de un gobierno de facto. No se ha tenido la misma celeridad y reacción frente a la dictadura de Hugo Chávez, quien no solamente ha violado sistemáticamente los derechos fundamentales de la persona y ha socavado progresivamente las instituciones democráticas de Venezuela, sino que se ha dado el lujo de difundir descaradamente su falsa “revolución bolivariana” por todo el continente, llegando al extremo de financiar a diversos grupos terroristas y guerrilleros en  el “Extremo Occidente” (Alain Rouquié). De ahí su reacción visceral contra el presidente electo, Sebastián Piñera, por cuanto imagina a Chile como una nueva plataforma del “imperialismo” norteamericano.

El canciller Mariano Fernández y la ministra Pilar Armanet han preferido guardar silencio o realizar declaraciones de “buena crianza” –como si los derechos humanos fueran negociables en nombre de una supuesta “buena vecindad”-, frente a la decisión del gobierno venezolano de cerrar el medio televisivo más antiguo (de los que inicialmente se fundaron) y prestigioso de Venezuela, Radio Caracas Televisión o RCTV Internacional, junto a otros medios de comunicación social. No debemos olvidar que el derecho a la información es un derecho humano fundamental, y la libertad de expresión es uno de los pilares esenciales de todo régimen democrático, por cuanto garantiza el acceso a la información por parte de los ciudadanos sin el cual no es posible ejercer la libertad de manera plena, al mismo tiempo que es un “instrumento” necesario y útil para un control eficaz de la calidad y transparencia tanto de las instituciones como de la gestión de los actores sociales y políticos que ejercen una función de liderazgo. Sin libertad de prensa en vez de democracia tenemos un régimen dictatorial o totalitario.

Diversas organizaciones internacionales: Reporteros sin Frontera, Freedom House, Human Rights Watch, Amnistía Internacional o la Sociedad Interamericana de Prensa… han alertado sobre el grave deterioro de la libertad de prensa, y las difíciles condiciones de trabajo en la cual los periodistas deben ejercer su profesión, sobre todo aquellos que tienen la osadía de emitir alguna crítica o denunciar alguna irregularidad del régimen de Chávez. Como ha señalado un destacado periodista venezolano –condenado por el régimen-, “la libertad de expresión no es sólo poder decir cosas sino que no te persigan por decirlas”. Mientras el “líder de los llanos” se sienta a “pontificar” sobre las bondades “democráticas” de su revolución, el pueblo venezolano debe sufrir un atentado más a su dignidad de personas libres, frente a la indiferencia de quienes ayer recibieron más que una mano de apoyo y comprensión.

Sin embargo, y no obstante la gravedad que implica para un país las restricciones al derecho a la información, la crisis actual de Venezuela es más grave de los que podríamos imaginar. En efecto, junto a las restricciones del suministro de servicios básicos como la luz y el agua, carencia de alimentos, devaluación del bolívar… nos encontramos ante una sociedad profundamente dividida y cada vez más polarizada por el odio ideológico (odio alimentado permanentemente por los agentes del régimen y por los comentarios “delirantes” del mismo Chávez). Estos son en mi modesto entender signos evidentes de un régimen “agotado” y de una sociedad resquebrajada. Como lo ha señalado un medio de prensa europeo: “cuando el barco se hunde los hombres más cercanos a Hugo Chávez huyen, en medio del naufragio bolivariano”.

¿Cómo explicar la reciente y sorpresiva renuncia de uno de los principales y de los más viejos aliados de Hugo Chávez, el vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizalez? ¿Quién puede creer que dicha renuncia obedece a razones personales o particulares? Una de las causas fundamentales se encuentra en la radicalización del régimen chavista, particularmente con la imposición de militares cubanos en los altos mandos de la toma de decisiones en el llamado Comando Estratégico Operacional (CEO). En síntesis, el dictador Chávez, recordando las viejas purgas estalinianas, ha empezado a “depurar” su entorno gubernamental más cercano en vistas a una radicalización de la “revolución bolivariana” para  perpetuarse en el poder, reeditando el modelo castrista en plena Sociedad de la Información y a contra corriente de la globalización de la democracia como ideal-tipo de gobierno para las sociedades actuales.

Hugo Chávez vive hoy día encerrado en su burbuja solamente escuchando a los aduladores de siempre (el triste fin de los dictadores), y convencido que puede obviar las “lecciones de la historia”, particularmente las que emergen del Muro de Berlín. Como lo ha señalado magistralmente el destacado político y antiguo embajador venezolano en las Naciones Unidas Diego Arria, amigo personal de Orlando Letelier, y que viajó a Chile (1976), en plena dictadura para exigir la libertad de su amigo por parte del general Pinochet -¿Qué autoridad chilena ha realizado un gesto de este tipo con algún preso político venezolano? Al contrario hemos sabido de algunos “demócratas” que han viajado para ponerse de rodillas frente al tirano para recibir su “bendición”-hay ciertas enseñanzas de la historia que nos permiten mirar con esperanza el futuro de Venezuela en medio de tanto dolor y tribulaciones por las que atraviesa su pueblo.

La primera, nos dice Diego Arria, está relacionada con el peso determinante que pueden tener los individuos, especialmente los jóvenes, cuando deciden enfrentar situaciones que parecen imposibles de superar. La segunda es que fue una gesta anónima sin líderes aparentes,  al punto que ningún libro registró ni siquiera los nombres de los primeros alemanes que tomaron la iniciativa de cruzar la frontera y comenzaron a derribar el muro. La tercera lección es que  no valen militares ni milicias para detener la fuerza unida de los ciudadanos, como quedó demostrado en Berlín cuando ni los tanques soviéticos, ni las fuerzas armadas alemanas  y soviéticas, mucho mejor armadas que las nuestras, se atrevieron a  reprimirlos.

Para Arria no es absurdo imaginar una situación parecida en Venezuela: “donde la Fuerza Armada, sobre la cual descansa el poder de Hugo Chávez, está tan dividida como nuestra sociedad, y no acataría una orden semejante del jefe del Estado, tal  como no la obedecieron el 11 de abril de 2002, cuando pretendió enfrentar a una multitud pacífica con tanques y se vio obligado a renunciar a su cargo. Además, hoy los militares conocen mejor el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional que la letra del Alma Llanera”. Tenemos la certeza que los dictadores tarde o temprano caen sin dejar más que dolor y sufrimiento tras de sí, esto es lo que el gran filósofo cristiano de la democracia Jacques Maritain, solía llamar “el triunfo aparente del maquiavelismo” ¿Cuándo se escribirá el capítulo final de esta trágica historia? Esa es una respuesta que solamente la Libertad de los hombres en el tiempo nos puede dar.


« La ofensiva concerta... | Main | La extrema pobreza... »

Comments:

Sr. Ahumada los jovenes venezolanos han salido a las calles gritando, "libertad, libertad", porque nadie desea una cubanización de Venezuela.

Posted by rafael urdeneta on January 28, 2010 at 11:53 AM CLST #

El dictador Chavez fue elegido por sufragio popular, a mi no me gusta su forma de hablar y gobernar, pero en Venezuela hay mucha mas diversidad de alineaminetos en los medios de comunicación que los que hay en Chile y si alguien lo duda, busque en la web los medios escritos de la prensa venezolana y vera que lo que digo es cierto.
El 2002, hubo un golpe de estado y fue la reaccion de miles de personas que lo puso, a Chavez, de vueltas en el gobierno, nos guste o no.

Posted by Ivan Cespedes on January 28, 2010 at 11:53 AM CLST #

soy periodista y tengo claro que el derecho a la informción no se tranza. En Chile hemos podido denunciar casos de corrupción del mismo gobierno, como el Sr. Sandoval puede decir que durante el gobierno de la presidenta Bachelet, no ha existido dicha libertad. Este tipo es ignorante o tonto.

Posted by ely on January 28, 2010 at 12:03 PM CLST #

Soy periodista recien egresada, y defiendo la libertad de prensa a todo precio. Y en Chile hay liberta de prensa.

Posted by elyzabeth on January 28, 2010 at 12:04 PM CLST #

Hay dos tipos de personas que nunca he soportado: los diplomàticos y las personas dobles ¿Tendràn algo en comùn?

Posted by maritza on January 28, 2010 at 12:05 PM CLST #

“No hay cosa más fácil que buscarle defectos a los demás: no requiere habilidad ni abnegación; ni hace falta ningún talento para meterse a criticón”.

Posted by JUAN LEE on January 28, 2010 at 12:09 PM CLST #

Hernan Sandoval supong que no puedes comentar sin ser odioso, infantil, ignorante e inmaduro, eres un ejemplo de el doble estandar.

Para la columna la encontre bastante buena, creo que lamentablemente solo el tiempo dira si Venezuela podra recuperar su republica o los Venezolanos sufriran bajo el puño de hierro de la dictadura socialista, espero que sea la primera.

Posted by Francisco Javier Calvo Casanova on January 28, 2010 at 12:09 PM CLST #

Uds. Sabían que el voto para sufragar es electrónico?
Uds. saben que a partir de esto,el Gobierno de Chavez maneja toda la información.Sabe quien vota por el gobierno o la oposición y maneja los resultados
El que vota en contra no puede salir del país, no le dan creditos, le restringen los beneficios, etc.
Violación de los derechos humanos permanentes , Quien ayuda a Venezuela Hoy, Quien ayuda a su pueblo.Las democracias de todo el mundo empiezen a reclamar,a objeto de eliminar a este Tirano

Posted by Patricio on January 28, 2010 at 12:17 PM CLST #

Hernán Sandoval:¿todos los medios de derecha, en Chile? ¿Y TVN, la radio BioBio, la Cooperativa, Chilena, CHV, UCV, clinic, la nación, el perdiodista, etc?
Como bien dicen, a tí ( segio y esteban) se les aplica el dicho ruso que dice 'me or inaré en tus ojos y dirás que es agua bendita'. Váyanse a bañar a Venezuela (o a Cuba, o a Norcorea), si les gusta tanto el agüita.

Posted by Andrés on January 28, 2010 at 12:17 PM CLST #

Primera vez que me entero que ser "fascista" significa defender los derechos humanos y la libertad de prensa. En todo caso, una sugerencia para Sergio, parece que se le olvida que el Fascismo es de origen socialista: "Todo para el Estado nada fuera del Estado". Cualquier "fascista" según su terminología "ramplona" y básica, siempre defenderá la propiedad privada, sobre todo de los medios de producción, y por definición nunca será estatista.

Posted by rodrigo ahumada duran on January 28, 2010 at 12:20 PM CLST #

Penoso resulta leer algunos comentarios, que no sólo hacen de la descalificación gratuita un arma poderosa, así también caen en incongruencias groseras. Señores, un gobierno que vulnera los derechos inherentes a TODA PERSONA POR EL SOLO HECHO DE SER TAL es y será siempre condenable, sin importar si se trate de dictadura o democracia, de izquierda o de derecha. La dictadura de Pinochet es tan condenable como la de Chávez, BASTA DE CRITICAR SÓLO AQUELLAS DE TENDENCIA DISTINTA A LA NUESTRA.

Posted by Nicolás Guzmán Vega on January 28, 2010 at 12:40 PM CLST #

No lo decia yo, empezaron a aparecer las momias del pasado, esto se pondrá de Thriller.
¡FASCISTAS EPISODIO 2, RECARGADO!
Lo simpático es que cuando algunos se refieren a la democracia escupen la historia de aquellas sociedades que desconocen, pero los entiendo hijos de pinochet, a ustedes los alimentaron con tanta propaganda anti democrática que ahora todo lo que no tiene uniforme es comunismo.
Mejor cierren la puerta de sus sarcofago por dentro y profiten de su pobre ignorancia a solas.

Posted by Esteban on January 28, 2010 at 12:41 PM CLST #

Si Sr Ahumada, los nazis y facistas eran socialistas, señor Ahumada, si, esta bien, Lenin, Trosky y Stalin era fanaticos del capitalismo y Churchill un furioso anarquista, Pinochet era un fan de Castro, ¿a caso no se sacaron fotos juntos y le regalo un libro? ¿quien es que simplifica y caricaturiza? Los titulos academicos son como las ropas, no hacen a los monjes.

Posted by Ivan Cespedes on January 28, 2010 at 12:44 PM CLST #

Libertad de prensa en este pais y en especial sobre la cobertura en venezuela?,distorcionada.El 2002,el golpe de estado asesino a 6 personas de su propio bando,y se le imputó a los chavistas.Un camarografo grabó la conferencia de los golpistas 2 horas antes de los asesinatos y ellos hablaban de 6 muertos por las fuerzas chavistas.Por supuesto eso no fue noticia en chile,ya que esto demostraba la cobardia y lo canalla de la oposición.

Posted by Vans on January 28, 2010 at 12:47 PM CLST #

QUE MUERA CHAVEZ, QUE SE PUDRA EN SU FANATISMO COMUNISTA, COMUNACHO ASQUEROSO....


VIVA PINOCHET Y SU LEGADO.

Posted by hardhard on January 28, 2010 at 01:00 PM CLST #

Señor Hernán Sandoval.
Sin ánimo de ofender, y con el respeto que merece todo comentarista que se atreve a PARTICIPAR en estas columnas de opinión, me permito expresar lo siguiente:
La Derecha no es sinónimo de capitalismo, anque haya bastante en común.
Nosotros nos apoyamos más en la DEMOCRACIA que en el capital, y creemos en la responsabilidad del Estado ante las necesidades de aquellos ciudadanos QUE CARECEN DE RECURSOS FINANCIEROS PROPIOS.
Los empresarios exitosos SE DEFIENDEN SOLOS.

Posted by Daniel Yovanovic on January 28, 2010 at 01:06 PM CLST #

considero una ignorancia y falta de tino que el sr. sandoval diga que en el gobierno de la presidenta BACHELET no hay libertad de prensa.

Posted by coke on January 28, 2010 at 01:11 PM CLST #

Gracias a Dios que mi Chilito no es COMUNISTA, solo algunos ilusos que todavia creen en proyectos que solo han traido sufrimiento al ser humano, si no preguntele a los Cubanos. El caso de Venezuela es patetico, un tipo desquiciado que ostenta el poder, y nadie le puede contradecir y si uno opina diferente, aparece una manga de energumenos descalificando y tachando de fascista, que pena dan estos tipos ojala nunca sufran en manos de giobiernos comunistas marxistas, que es lo que sufre Venezuela.

Posted by Héctor on January 28, 2010 at 01:25 PM CLST #

El "doble estándar", estimado Rodrigo, se puede entender como la necesidad de gobernabilidad. Este doble estándar es el que practican todos los gobiernos de izquierda del continente (y del mundo), financiando a través de ONGs movimientos subversivos (como el MST de Brasil), sindicatos, nombrando líderes subversivos o sindicales para altos cargos de gobierno, etc.. No es de admirar, por lo tanto, que las declaraciones de tales gobiernos sean tibias y extemporáneas.

Posted by Alberto on January 28, 2010 at 01:35 PM CLST #


¿ Quien c r e s t a es Hernan Sandoval ???

Posted by Fantomas on January 28, 2010 at 01:42 PM CLST #

Se repiten lo comentarios, que Chavez fue electo democraticamente y ha ganado varias elecciones. Bueno aquello no es razon para violar el estado de derecho. No porque salga Piñera puede hacer lo que le de la gana. Separación de poderes y las garantias individuales son fundamentales si se desea construir algo a largo plazo, de lo contrario simplemente en algun punto caera el sistema y con ello casi todo lo que ha construido y el costo en vidas de aquello.

Posted by Jose Ignacio Jerez on January 28, 2010 at 01:45 PM CLST #

desde chile nustro apoyo y fraternidad al procesode cambios en latinoamerica, nadie dijo que iba a ser facil peor la poblada te sostien!!

viva cuba , bolivia y venezuela! fuera el imperialismo genocida de el peru, haiti, honduras y de el estado paramiltar de colombia

Posted by camila on January 28, 2010 at 01:56 PM CLST #

" ...El caso de Venezuela es patetico, un tipo desquiciado que ostenta el poder, y nadie le puede contradecir y si uno opina diferente, aparece una manga de energumenos descalificando y tachando de fascista, que pena dan estos tipos ojala nunca sufran en manos de giobiernos comunistas marxistas, que es lo que sufre Venezuela..."
Señor, creo que en Chile se sufrio lo mismo, pero con un gobierno fascista, por 17 años y con la diferencia que nadie haya elegido al Dictador en una eleccion.

Posted by leopren on January 28, 2010 at 01:58 PM CLST #

Venezuela bajo Chávez lidera varios rankings a nivel mundial. La inflación más alta del mundo (según cifras oficiales), el país más inseguro (150.000 homicidios desde que asumió Chávez), el país con mayor escasez de energía eléctrica (una proeza socialista inédita en una potencia energética) en el que ya no ocurren "apagones" sino "alumbrones", un desabastecimiento de productos generalizado y un floreciente mercado negro, duchas socialistas de 3 minutos porque no hay agua, etc.

Posted by José Navarro on January 28, 2010 at 02:11 PM CLST #

Curioso su vision de la democracia. Pensar que los estudiantes que murieron el fin de semana pasado en las protestas eran chavistas. Usted defiende a la oposicion venezolana que contrata sicarios para matar manifestantes (lo hicieron tambien el 2002 y el senhor Rosales contrato uno para matar a Chavez). Por otro lado, lo invito a revisar en youtube sobre "La solucion militar" propuesta por senhores de RCTV la semana pasada, para terminar con el "caos" en Venezuela.

Posted by Pablo Duran on January 28, 2010 at 02:13 PM CLST #

Si quiere defender los derechos humanos, le pediria una columna sobre la fosa comun con 2000 cadaveres marcados como N.N. encontrada en Colombia hace 2 o 3 dias, la mayor encontrada en Latinoamerica en su historia (ver publico.es) Segun expertos forenses, los cuerpos datan de 2005 en adelante. Por otro lado, el sr. Uribe no quiere investigar, porque todos los vecinos del sector saben que estas personas eran lideres sindicales, campesinos, estudiantes. El fascismo esta mas cerca de lo que ud cree

Posted by Pablo Duran on January 28, 2010 at 02:21 PM CLST #

Si quienes tildan de fascistas a los opositores de Chávez conocieran algo de fascismo y de las ejecutorias del comandante se daría cuenta, muy a su pesar, que no hay nada más parecido al fascismo que el chavismo. Culto a la personalidad del caudillo, patrioterismo a ultranza, confusión de los conceptos de Estado, gobierno y partido, militarismo, represión brutal de la disidencia, concentración total del poder en manos del líder, fomento del odio hacia un grupo social o racial, etc.

Posted by José Navarro on January 28, 2010 at 02:27 PM CLST #

ESPERO QUE CON LA LLEGADA DE PIÑERA AL PODER, CHILE TENGA UNA ACTITUD MÁS FIRME FRENTE A LOS PAÍSES QUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS.

Posted by carmenchu on January 28, 2010 at 02:29 PM CLST #

En Chile no hay libertad d eprensa. Lo que existe es un marco legal para facilitar la creación de empresas de información.
Con respecto a Venezuela, perdón...en la República Bolivariana de Venezuela es tan simple como qué el ejecutivo bolivariano ha salido a ejercer la sobernaía informativa del pueblo venezolano.
¿Dónde estaba este señor cuando el arcoiris cerraba medios?...¿dónde estaba este señor cuando se asesinaba periodistas?...

Posted by B_I_M on January 28, 2010 at 03:33 PM CLST #

pareciera que para los partidarios del cambio (como máximo van a durar dos años destruyendo Chile) la libertad deexpresión solo existe cuando va de la mano con la libertad del dinero...
a Piñera... NI SAL NI AGUA

Posted by B_I_M on January 28, 2010 at 03:34 PM CLST #



Rodrigo, son cosas distintas. El desgaste y problemas del gobierno bolivariano y el problema de los canales de televisión cerrados por infringir la ley vevezolana.
Eres ingenuo si le crees a la SIP y a Human Rights Watch, es como creerle a la USAID.
Lo siento, pero eres un intelectual derechista muy cerrado. Escucha también lo que el gobierno de Venezuela tiene que decir.
Tus fuentes de información son poco serias. Tu ingenuidad conservadora un demócrata no la puede aceptar.

Posted by Ricardo Alonso on January 28, 2010 at 04:06 PM CLST #

Sr. Alonso:

Human Rights Watch es una organización del más alto prestigio. Ha condenado las violaciones a los DDHH en todos los países en los que se han producido, incluido USA.
No le crea a la SIP o a HRW, ¿Le creería a la Corte Internacional de Derechos Humanos?. Porque la CIDH ha condenado al gobierno de Venezuela en varias oportunidades. ¿Le creería a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de las NU? También ha condenado al gobierno venezolano. ¿Tampoco les cree?

Posted by José Navarro on January 28, 2010 at 05:38 PM CLST #

para quienes vivimos en venezuela siempre estará en nuestra alma el cariño de ese pueblo y por eso solidarizamos con ellos en este momento que muchos guardan un silencio complice.

Posted by esteban on January 28, 2010 at 05:40 PM CLST #

NO COMPARTO EL ARGUMENTO DE ALGUNOS QUE SEÑALAN QUE SI EL PUEBLO LO ELIGIÒ ENTONCES ES BUENO. SE LES OLVIDA QUE HITLER LLEGÒ AL PODER PORQUE LAS MASAS LO PIDIERON ¿ESO JUSTIFICA EL HOLOCAUSTO JUDIO?

Posted by Jorge Leighton on January 28, 2010 at 05:45 PM CLST #

ES UNA VERGUENZA QUE ALGUNOS TRATEN DE JUSTIFICAR LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA CRITICANDO A LOS ORGANISMO INTERNACIONALES. ME RECUERDAN LA ACTITUD DE LOS HIJOS DE PINOCHET QUE SEÑALABAN QUE TOODO EL MUNDO MENTIA CUANDO SE DECIA QUE EN CHILE HABIA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. EL MISMO PINOCHET CRITICABA A TODOS LOS ORGANISMOS INTERNCIONALES ACUSANDOLOS DE MARXISTAS.

Posted by nicolas montenegro on January 28, 2010 at 05:47 PM CLST #

Cuando leo algunos posteos de tipos que justifican a Chavez y su estrategia neo facista y neo marxista, entiendo que aun hay quienes velan más por su fanatismo ideológico que por los derechos básicos de una democracia. Es como una competencia; como los fulanos de allá mataron y torturaron, entonces lo nuestro, insolente y asesino también, es un nimedad.
¿Como tan cabro chicos? ¿Como tan ciegos?

¿No vale mucho más el que se levanta a defender los derechos de sus adversarios políticos?

Posted by Gonzalo Barros on January 28, 2010 at 05:48 PM CLST #



Ahumada, lo de filósofo te queda muy grande. Profesor sí, pero filósofo no y no y no. No tienes ni la valentía de Sartre, ni la de Foucault. Un filósofo poco tiene que hacer con los militares.
No importa que hayas estudiado marxismo, lo importante es tu lectura del marxismo, que creo diletante si eres un humanista cristiano a la Maritain.
Al lado de Boff no eres nada. Solo un tipo un poco egoista y autorreferente. Solo basta ver tu foto.

Posted by Rolando Rolateuno on January 28, 2010 at 05:53 PM CLST #

Estimado Ricardo, agradezco mucho tu comentario. Solo deseo precisar algo, no soy ni liberal ni conservador, menos fascista. Así como defendí el respeto de los derechos humanos en Chile bajo el gobierno militar, también lo hago ahora con respecto a mis amigos venezolanos. Muchos de ellos fueron mis compañeros de curso, no solamente en Venezuela donde viví 10 años, sino también en Francia, cuando seguimos los cursos de filosofía política con los discípulos de Jacques Maritain.

Posted by rodrigo ahumada duran on January 28, 2010 at 05:57 PM CLST #

El sesgo absoluto típico del mundo académico de la San Sebastián: Derechista.
Aunque les pese, habrá Chavez, Correa y Morales para rato.

Posted by LEON on January 28, 2010 at 06:13 PM CLST #

Recuerdo nítidamente la vociferación del momiaje chileno reclamando "libertad de expresión" en Chile,mientras la mayor parte los medios de comunicación eran de la derecha y denostaban e insultaban periódicamente al Presidente Allende. Han pasado más de 30 años pero la vieja costumbre de utilizar la mentira hasta el degaste no se le ha pasado a los fascistas.
En Venezuela gobierna el Pueblo venezolano y, por mucho que les pese a la mayoría de los medios de comunicación derechistas.

Posted by Cristian Meneses on January 28, 2010 at 06:13 PM CLST #

viva Chavez

Posted by LEON on January 28, 2010 at 06:15 PM CLST #

Tantos comentarios hablando de fascismo, se equivocan. El gobierno venezolano repelió un golpe-derechi hace casi una década, en esa intentona golpista hubo medios involucrados-recuerden la labor del mercurio en el golpe de Chile-Los medios no son inocuos, tienen una intencionalidad política y la reacción de Chavez es defenderse de nuevas confabulaciones al gobierno democrático. Además hablan como si no se respetaran la libertad de prensa, en Venezuela hay más periodicos que en Chile.

Posted by Vicente on January 28, 2010 at 06:27 PM CLST #

No se tu, pero yo siempre veo a Chavez vestido de Militar... es a ese militar al que te refieres?

Posted by Mario on January 28, 2010 at 06:33 PM CLST #

Estimado Rolando, no sabía que tenía el don de leer fotos. Lo felicito. Ahora bien, para completar su reflexión, ya que menciona a Michel Foucault no se olvide de mencionar al gran Louis Althusser, que asesinó a su mujer en 1980 con sus propias manos, y a su principal discípula en América Latina la chilena Marta Harnecker, quien actualmente es una de las principales asesoras de Hugo Chávez, como lo fue del régimen cubano, y una gran activista y concientizadora en el gobierno de Salvador Allende.

Posted by rodrigo ahumada duran on January 28, 2010 at 06:42 PM CLST #

Se podrían dar la tarea de investigar los indicadores sobre Venezuela de la FAO, CEPAL, OMS,UNESCO para que ver si critican con tanta vehemencia al "Tirano" Chávez, que triunfa en cada elección que le ponen..¿será que el racismo del chileno hace que critiquen a ciegas un proyecto donde los más beneficiados han sido los pobres quienes hoy tienen acceso a salud y educación como no pasaba antes?,¿será que las elites no aguantan un negro con indio en el poder?, Cuando gobernará un mapuche en Chile?

Posted by Eduardo on January 28, 2010 at 06:44 PM CLST #

Y cuando la "prensa libre" miente, o cuando calla frente a los asesinatos que se estan cometindo en el pais y forman parte de ese aparato represivo a la mayoria silenciosa.
Nada hablan de los que robaron y se hicieron millonarios durante el periodo 1973-1989 y ahora caminan sin que nadie les diga nada a los que robaron, torturaron y asesinaron.
Por que la prensa libre no hace una campana para terminar con la ley de admistia?.
Por cambiar la constitucion que es una verguenza para Chile?

Posted by Rodrigo Berceo on January 28, 2010 at 07:10 PM CLST #

A TU REFLEXIÓN BASTANTE BÁSICA EDUARDO, SOLAMENTE ME VIENE UNA RESPUESTA A LA MENTE, SACADA DEL TESTAMENTO INTELECTUAL Y POLITICO DE EDUARDO FREI MONTALVA: "SI NOS DIERAN A ELEGIR ENTRE LA LIBERTAD Y EL PAN, NOS QUEDARIAMOS CON LA LIBERTAD PARA SEGUIR LUCHANDO POR EL PAN". ESA ERA FREI PADRE, EL VERDADERO, NO CONFUNDIR CON EL ESPECTRO DE SU HIJO.

Posted by Jorge Osses on January 28, 2010 at 07:14 PM CLST #

Viva Venezuela...sin Chavez.
Viva Cuba ....sin Castro.
Viva Bolivia ....sin Morales.
Viva Nicaragua....sin Ortega.
Vina América latina sin gorilas bolivarianos.

Posted by Anibal Maturana Maturana on January 28, 2010 at 07:21 PM CLST #

Anibal Maturana

Primero el 59% y luego el 62,8% de los venezolanos no estan de acuerdo con usted. Pues han elegido y re elegido que su presidente sea Chavez. Y ellos son soberanos.

Posted by Oldman on January 28, 2010 at 07:48 PM CLST #

Anibal Maturana

Primero el 54% y recientemente el 64,5% de los bolivianos no estan de acuerdo con usted. Pues han elegido y re elegido que Evo Morales sea su presidente. Y ellos son soberanos. Etc.

Posted by Oldman on January 28, 2010 at 07:50 PM CLST #

En Nicaragua ni Cuba tampoco estan de acuerdo con usted.

Los nicaraguenses han elegido nuevamente a Ortega. Y ellos son soberanos.

Y en Cuba, si bien no hay democracia pues no se permite a la oposicion organizarse con total libertad y no se permite prensa que no sea la oficial, al menos el 75% apoya la Revolucion y al actual regimen.

Mejor preocupese por los chilenos.

Posted by Oldman on January 28, 2010 at 07:53 PM CLST #

Es una lastima que algunos justifiquen a dictadores solo por que pertenecen a su ideologia, muchos aca no dirian lo mismo de Chavez si este fuera de derecha y dijiera que el Marximo es una porqueria, concuerdo con el autor a Chavez se le pone cuesta arriba la situación y lo que sucedio el pasado fin de semana con el cierre de algunos medios de comunicación no es mas que una gran cortina de humo para tapar la lamentable situación economica que atraviesa esa nación.

Posted by Manuel on January 28, 2010 at 08:40 PM CLST #

Igualmente yo siento lastima al observar que con ignorancia se tilde a Hugo Chavez de dictador.

Por poner referencias mas creibles... apoyo al Presidente Lula, quien sin pudor declara (tapando la boca a muchos)... No dudo que el Presidente Chavez es un democrata!
.

Posted by puntilloso on January 28, 2010 at 09:23 PM CLST #

Oldman, obvio que el 75% o mas apoyan la dictadura en Cuba, si el 25% que no estan muertos, se escaparon o estan en la carcel.

Posted by Francisco Javier Calvo Casanova on January 28, 2010 at 09:24 PM CLST #

FCO. JAVIER CALVO,
Lo suyo:

Como chiste es fome.
Como informacion es falaz.
.
Not worth more comments.
-

Posted by Oldman on January 28, 2010 at 09:49 PM CLST #

Las momias comienzan a salir de su sarcofago!!!
El problema es que todas éstas son "momias".

Posted by Esteban on January 28, 2010 at 10:32 PM CLST #

AVE EMPERADOR HUGO NERÓN I...aleluya hermano¡¡¡¡

Posted by URSS LATINOAMERICANA on January 28, 2010 at 11:16 PM CLST #

Que alguien piense que Cuba es una democracia, supera los límites del intelecto humano y del sentido común, como han señalado connotados filósofos, la ideología tiene la capacidad de destruir cualquier acceso a la realidad tal como ella es, para adherir a una construcción de la imaginación y de la pasión, por la cual se está dispuesto no solamente a falsificar la misma realidad, sino incluso a destruir a una persona porque piensa distinto al modelo al que se ha jurado defender.

Posted by rodrigo ahumada duran on January 28, 2010 at 11:36 PM CLST #

PARA INTRIGADO:

La vendición es la vendición, nuestro EMPERADOR HUGO NERÓN I tiene también asegurado el reino de los cielos....aleluya hermano...¡¡¡

Posted by URSS LATINOAMERICANA on January 28, 2010 at 11:40 PM CLST #

Realmente ha sido muy clara y incluso se detecta cierta complicidad del gobierno Chileno con el caudillo venezolano al mantenerse callado. Son públicas las acciones de este siniestro individuo que gobierna Venezuela, que ha logrado mediante manipulaciones, presiones y uso recursos del Estados, para apoderarse de todos los poderes del Estados y el Consejo Nacional Electoral. Ahora usa y abusa de todo éso para amenazar, inventar procesos legales y destruir la oposición. Bachelet se queda callada.

Posted by Ricardo Aravena on January 28, 2010 at 11:51 PM CLST #

Nosotros recibimos en Venezuela a los chilenos en los duros momentos de la dictadura. Los chilenos no han tenido un solo geste de solidaridad con mi pais y peor aun nos hicieron daño terribel con la actuacion de Insulza. Lo unico que no entiendo es que con 18 años de dictadura militar se "emboben" con un autocrata, basico, capachero, ignorante que está destruyendo 40 años de la historia de un pais,sin miramientos. Milico puro y duro. Y ud no quieren verlo. Terrible antecedente para América Latin

Posted by estudiantesarriba on January 29, 2010 at 12:21 AM CLST #

Para URRS:
Vendicion?... Acaso proviene de vender o vencer. Ya que si fuera de bendito (bendecir) no se escribiria con uve.... je!

Para Rodrigo Ahumada:
Quienes piensan aqui que Cuba es una democracia? Ah, hice el intento de verificar yo mismo pero hay muchos comentarios y no fui lo suficiente perspicaz. Me puede alumbrar. Gracias.

Para R. Aravena:
Siendo publicas esas acciones, porque no informa de algunas. Pues solo he encontrado criticas de prensa. Obviamente de prensa no afin.

Posted by intrigado on January 29, 2010 at 12:26 AM CLST #

@Venezolano

No cree que primero debiera convencer al 62,8% de los venezolanos (sus compatriotas) que reeligieron a Hugo Chavez el 2006. Estimo que tiene que partir por ahi. Y no son pocos, fueron como 7.400.0000 venezolanos que (casi siete y medio millones) contra apenas 4.200.000 del lider opositor Rosales.

Es lo democratico.

Encima, por que habria yo de creer mas en usted o en su version y desmerecer o desechat la opinion de mas de SIETE MILLONES de otros venezolanos. Humm,

Posted by Puntilloso. on January 29, 2010 at 12:36 AM CLST #

" El sesgo absoluto típico del mundo académico de la San Sebastián: Derechista.
Aunque les pese, habrá Chavez, Correa y Morales para rato. "

Esta afirmacion, sentencia casi, me da un dato al menos del sesgo de este articulo Sr. Ahumada ante eso no se puede argumentar o dialogar, ya Ud, tiene una posición tomada ante eso, poco vale que se intente dar alguna luz sobre lo que verdaderamente pasa en Venezuela. Derecha e izquierda son terminos ya superados, el maniqueismo no vale para reflexionar

Posted by Olegario on January 29, 2010 at 01:27 AM CLST #

Esta visto se terminaran las piedras pero los cabazas de piedra seguiran, los poto colorados mientras chupen sangre quieren seguir pero en CHILE se les termino la teta a TRABAJAR Upelientos Zanganos .
CHILE seguira libre y progresando sin estos Upelientos Ladrones

Posted by Jorge Nunez on January 29, 2010 at 01:34 AM CLST #

el problema de rodrigo ahumada es que odia a chavez.
como historiador el tiene que analizar las dos caras de la moneda chavez a sido elegido por votacion popular que mas democratico que esso si a el no le gusta esse proyecto politico lamentable parece que a los venezolanos si

Posted by cristian on January 29, 2010 at 03:02 AM CLST #

Buen analisis lo felicito, lamento que "muchos" escupen ignorancia, de Venezuela no queda nada, el pais esta en quiebra , ese socialismo del sigloXXI nunca existio porque jamas ni siquiera CHavez sabe que es, lo unico que saben es robar corrupccion, delincuencia, sociedad dividida por el odio..
No nos queda mas que esperar que en esta "democracia" dictadura despierte el venezolano y se pueda CONSTRUIR UN NUEVO PAIS.
venezuela despierta. pd: Chavez gano por abstencion y luego por trampa.

Posted by Inelda Sierra on January 29, 2010 at 09:38 AM CLST #

Veo que en Chile hay demasiada ignorancia sobre lo que ocurre aquí en Venezuela, debe ser la manipulación del régimen chavista ¿Qué persona sensata puede poner en duda que en Venezuela se violan derechos humanos fundamentales? Una cosa es tener desconfianza frente a la acttitud imperialista de EE.UU., otra muy distinta es suponer que los que protestamos contra Chávez somos "fascistas", y todas esas tonteras que han dicho en los comentarios.

Posted by Soraya on January 29, 2010 at 11:59 AM CLST #

Estimado Cristian, agradezco tu comentario. En mi espíritu no hay espacio para el odio. En qué estoy de acuerdo contigo, en que no soy partidario del régimen de Chávez como no lo soy de ningún régimen que atente contra los derechos humanos, me da lo mismo si es de izquierda o es de derecha. Porque la persona siempre es anterior y superior tanto al Estado como al Mercado, y todas las instituciones humanas, existen o tienen sentido cuando garantizan la dignidad del ser personal.

Posted by rodrigo ahumada duran on January 29, 2010 at 12:04 PM CLST #

Felicito a la persona que sacó al sr. "vendición", que intento torpedear el debate. Debe ser uno de los tantos "chavitos", que abundan en este país y que se quedaron con la cola entre las piernas en la última elección, incluyendo al califa de Fulvio Rossi, o cabeza de pistola, que primero habla y despues piensa, si es que piensa.

Posted by maritza on January 29, 2010 at 12:14 PM CLST #

según algunos comentarios que se hicieron, puesto que en Chile se eligió a Piñera como presidente, y el pueblo lo quizo, entonces ahora puede violar los derechos humanos ¿dónde estudiaron lógica? ¿En la vega central? o en los cursillos de adoctrinamiento del juntos podemos.

Posted by Herodoto on January 29, 2010 at 02:01 PM CLST #

Creo que es necesario un debate serio sobre los derechos humanos en América Latina, se dan muchas cosas por sentadas, estamos usando los mismos términos, pero estamos entendiendo cosas completamente distintas. Lo otro que me ha sorprendido es la penetración de la ideología en nuestro continente, qué diferencia con las democracias de los países más desarrollados, y no estoy pensando en España, sino en Finlandia o Dinamarca. Acá estamos muy atrasados, y eso en algún momento nos pasará la cuenta.

Posted by carmen on January 29, 2010 at 03:31 PM CLST #

Veamos: en Chile hay 2 grupos que controlan los medios, Copesa dirigido por un grupo de la élite financiera con 18 publ. entre diarios, revistas y radios y El Mercurio SAP, con más de 20 publ. Según Wikipedia diarios ind. regionales son 14, 5 publ.ind. en Stgo.y 7 publ. online a nivel nac.
H.Sandoval afirma que los medios están concentrados en unos pocos y "cómo se imponen a una opinión pública útil al sistema que sustentan"
Cabe preguntarse: tenemos entonces libertad de prensa en Chile?

Posted by sage on January 29, 2010 at 04:47 PM CLST #

Voto electrónico para saber y perseguir a quienes votan en contra. Modificar la legislación para asegurar reelecciones sin límite y así perpetuarse en el poder. Colgarse de las estadísticas y solo hablar de 7.000.000 de votos contra 4.200.000 de los opositores y omitir que otros 4.000.000 de votantes no participan del proceso POR MIEDO!, limitar la información, controlar a los medios, clausurarlos a partir de normas subrepticias, mercado negro.
¿Eso es democracia?... ESO ES UN FEUDO PETROLERO!

Posted by ciQta on January 29, 2010 at 05:22 PM CLST #

HERODOTO. ¿Y quien viola los DDHH? En todos los países se violan en mayor o menor medida, incluso acá en Chile; con la distribucón del ingreso, el no acceso a buena educación o buena salud por ej. Ah. Y mucho más lo hacen las grandes potencias con miles de muertos en Irak y Afganistan que el criticado Chavez. Ah. Pero Bush y Obama serían grandes demócratas. Andaa´. Dónde estudiaste lógica tú? Porque hasta en la Vega enseñan mejor.

CIQTA: Okey, tienes razón. Para que no te atores, atorado.
.

Posted by puntilloso on January 29, 2010 at 06:01 PM CLST #

El gobierno venezolano ya reconoce que han muerto dos estudiantes de los muchos que se echaron a la calle, ya sea para defender el "chavismo" o para protestar por el cierre de la televisora privada RCTV, crítica con el gobierno de Chávez. Los estudiantes mueren en las calles de Venezuela, víctimas de un fascismo que se viste de rojo para disimular su gusto por la opresión. Ya no es posible disfrazar de progreso- progresismo - ese "Socialismo Rojo del Siglo XXI" que propicia Hugo Chávez y que, en realidad, es un sucio fascismo que coincide en su esencia totalitaria con los de Stalin, Hitler, Mao, Pol Pot,t y otros muchos.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on January 30, 2010 at 12:39 PM CLST #

Comparto lo señalado por Rodrigo Gonzalez. Espero que el presidente Piñera cambie la actitud hacia Chávez y sus satétiles en América Latina ¿Chávez envía financiamento a los terroristas del Arauco Malleco? Como ciudadano me gustaría tener una respuesta al respecto.

Posted by JORGE on January 30, 2010 at 01:30 PM CLST #

Al final todos sabemos que los regimenes totalitarios, por eso se llaman totalitarios, en el fondo tienen un denominador comun: destruyen la dignidad humana, y toda las relaciones humanas que no se ajusten a la ideología dominante. Rodrigo Gonzàlez, tiene razón al señalar que Venezuela es un fascismo rojo.

Posted by Ely on January 30, 2010 at 01:38 PM CLST #

LOS EXTREMOS SON MALOS, DA LO MISMO SI SON DE IZQUIERDA O DERECHA, CONCEPTOS OBSOLETOS DESPUES DE LA CAIDA DEL MURO. ES LAMENTABLEMENTE QUE EL SOCIALISMO LO MANTENGA VIVO PORQUE LE DA DIVIDENDOS. ACUSAR A ALGUIEN DE DERECHA LES FACILITA EL CAMINO DE LA DESCALIFICACION.

Posted by coke on January 30, 2010 at 01:41 PM CLST #

La actitud de Chile frente a Chavez es simlpemente vergonzosa. Y la de la Concertacion, salvo honrosas excepciones, impresentable.

Posted by carmen on January 30, 2010 at 01:43 PM CLST #

Gracias a todos por sus comentarios. Hace algunos años, el gran Eduardo Frei Montalva, escribió un libro que me marcó profundamente durante mis estudios en la Universidad Técnica del Estado: "América Latina: Opción y Esperanza", donde el gran lider recordaba su amistad con el viejo filósofo Jacques Maritain. Creo que ese es el dilema en el cual nos encontramos hoy, qué elegiremos, nuestra propia libertad lo dirá. Espero que sea la que garantice la dignidad humana y la igualdad de oportunidades

Posted by rodrigo ahumada duran on January 30, 2010 at 10:42 PM CLST #

chavez es un dictador con apariencia democratica,.esta repitiendo los mismos errores dew allende en chile, en venezuela se vive lo mismo que en chile con allende, no hay alimentos, no hay servicios basicos luz agua,,,por ahora chavez< tiene dinero por el petroleo por eso los militares en venezuela se venden por los muy buenos sueldos pero pronto estallara la bomba.. los venezolanos estan cada dia mas cabrados con chavez...

Posted by jaime marin espinola on January 31, 2010 at 10:52 AM CLST #

Es triste constatar la indiferencia de los países latinoamericanos ante lo que sucede en Venezuela. El soborno bolivariano y el miedo a Chávez los mantiene a todos callados. Pero la más vergonzosa y humillante de las actitudes la ha exhibido el Sr. Insulza. Los venezolanos aprendieron algo, y es a no esperar de nadie lo que ellos una vez hicieron por otros. Los mismos perseguidos de Pinochet, hoy traicionan a los mismos que les ayudaron y hoy son perseguidos.

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on January 31, 2010 at 11:20 AM CLST #

Desde Venezuela (periodista). Me impresiona ver cómo hay gente tan dogmática, me refiero a algunos que escribieron comentarios y te dicen que tu no has escuchado al gobierno de Venezuela, diles a esos que te llaman ingenuo, que se vengan para acá y que sintonicen Aló Presidente de 5 a 8 horas cada semana, sin contar las maratónicas cadenas, allí se puede escuchar al gobierno de Venezuela.

Posted by Edna on January 31, 2010 at 07:51 PM CLST #

Gracias Sr. Ahumada por su solidaridad con el pueblo venezolano.

Posted by karla on January 31, 2010 at 09:55 PM CLST #

Es muy agradeble cuando se preocupan de los derechos humanos en Venezuela (parece que es el único país que tiene problemas de sus derechos humanos hoy). En fin, me gustaría ver mas análisis con datos que opiniones al voleo como decir que "tal es un tirano" o "no hay democracia". Hatsta donde yo sé, y lo vi cuando visité Venezuela el 2005, los medios de comunicación son mas virulentos que los nuestros y no se caracteriz<an por ser de izquierda precisamente.

Posted by gabriel on February 01, 2010 at 02:14 PM CLST #

Puntilloso: Me das la razón de manera irónica, me tratas de atorado porque en el fondo no eres capaz de discutir ni controvertir verdades que ni el propio Chavez podría responder... Me encantaria ver a Chavez tratando de responder el por qué del mercado negro o el por qué de su reelección ilimitada... me gustaría también ver vivo, libre y riendo al periodista que fuese capaz de encararlo!!

Posted by ciQta on February 01, 2010 at 02:49 PM CLST #

Si seguimos una argumentación lógica, por lo planteado por Gabriel, se podría desprender la siguiente conclusión: puesto que en Chile durante el gobierno militar existieron medios de prensa como la Radio Cooperativa, las Revistas, Mensaje, Análisis, Hoy, el Fortín Mapocho, etc...la Vicaría de la Solidaridad...En Chile bajo Pinochet no hubo dictadura ni atentados a la libertad de prensa, sino que una democracia con algunas restricciones. Interesante análisis.

Posted by rodrigo ahumada duran on February 01, 2010 at 05:44 PM CLST #

En Chile hay menos pluralidad de medios de comunicación que en venezuela. El autor realiza una serie de acusaciones que no tienen ninguna evidencia seria. En Venezuela si un medio no cumple con la ley debe atenerse a las consecuencias, en todo el mundo civilizado tb.

Chavez es muy personalista y poco diplomatico, pero de ahi a demonizar su gobierno y negar sus avances.

Sino le crees a Chavez creele a la cepal
http://www.youtube.com/watch?v=mhPpah0Klj4

Posted by patricio on February 01, 2010 at 10:02 PM CLST #

ES LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN SEÑALA QUE LOS ESTUDIOS DE LA CEPAL, QUE NO ES UN ORGANISMO ESPECIALIZADO EN DERECHOS HUMANOS (NO FUE FUNDADO PARA ESO) ES MÁS SERIA QUE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN MATERIA DE LIBERTAD DE PRENSA.

Posted by carmen on February 01, 2010 at 11:55 PM CLST #

Estimado Patricio, tras los últimos hechos de violencia ocurridos durante las protestas estudiantiles en diferentes ciudades del país en contra de la suspensión de RCTV, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades a "que garanticen el derecho de reunión y de expresión de todas las personas...". Por eso, mi problema no es si le creo a Chávez o no, o a Pinochet o no. Tengo claro que no puedo obviar las declaraciones de Amnistia Internacional. No lo hice antes no lo haría ahora.

Posted by 186.9.21.153 on February 02, 2010 at 12:08 AM CLST #

@Rodrigo Ahumada Duran,

Se espera, dado que se ufana de su nivel en logica y raciocionio, que exhibiera mayor seriedad y consistencia con sus ejemplos: Radio Cooperativa ERA UNA EXCEPCION y Mensaje, Análisis, Hoy, Fortín Mapocho revistas de MUY ESCASA COBERTURA y asi todo perseguidas y confiscadas algunas de sus ediciones.

En cambio, en Venezuela el 90% de los medios son contrarios a Chavez y su gobierno. Y varios confabulan y hacen boicot con sus informaciones tergiversadas.

Posted by de puntilloso on February 02, 2010 at 02:51 AM CLST #

AMNESTY tambien denuncia situaciones en Chile:

http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR22/001/2008/es/7a30e8d7-3224-11dd-adb0-a55f274f1a5a/amr220012008eng.html

http://www.amnesty.org/es/region/chile/report-2009

Mejor ver la viga en ojo propio.
-

Posted by puntilloso on February 02, 2010 at 03:13 AM CLST #

Sr Puntilloso, veo que usted tiene el gatillo ligero cuando se trata de dscalificar. Puesto que le gusta indagar, vea si me encuenra en algún cargo o "cargito" en el gobierno militar. Conozco la situación de Venezuela, como también lo que ocurrió en Chile, y de cerca. Mi primo hermano fue el director del libro en tres volúmenes, CHILE LA MEMORIA PROHIBIDA, así que no pretenda decirme lo que ocurría en Chile. Y sobre Venezuela después que viva 10 años en mi segunda patria hablemos.

Posted by rodrigo ahumada duran on February 02, 2010 at 09:31 AM CLST #

@RODRIGO AHUMADA DURAN
A mi no me vende merluza por congrio.

Alega y alega que lo descalifican; pero revise hacia atras, me canse de pedir que argumentara en donde lo habria descalificado o puesto como suyos asuntos que nunca habia dicho (que Vd. acusaba al cuete) Me aburri de esperar su respuesta.

Menos entiendo que tiene que ver que no haya tenido cargos en el gob. militar. Acaso le impute aquello. Plop. Usted confunde la CRITICA ante sus burdas inconstencias con descalificacion.

Posted by de puntilloso on February 02, 2010 at 09:54 AM CLST #

En realidad fue en su anterior columna

RODRIGO AHUMADA... (Tercer intento)

Y? ... NUNCA documento las cosas que le yo le habria adjudicado y usted no habria dicho.
Posted by . January 22, 2010 at 02:39 AM CLST

Posted by del puntilloso on February 02, 2010 at 10:05 AM CLST #

Cerrado RCTV Internacional (RCTV había sido cerrado el 2007), queda Globovisión como único canal venezolano que, aparte de noticias sin sesgo político, emite programas de opinión contrarios al gobierno. El resto de los canales, como ANTV, VIVETV, VTV, TVES, TELESUR son 100 % chavistas. Venevisión y Televen son dos canales autocensurados en virtud de la Ley de Responsabilidad de los Medios o ley mordaza. Para comprobarlo, basta con ver las páginas WEB de los canales citados.

Posted by José Navarro on February 02, 2010 at 10:47 AM CLST #

En cuanto a las emisoras de radio, treinta ya fueron cerradas y cientos más están notificadas de cierre. Otras fueron compradas por el gobierno y despedidos sus periodistas.

El gobierno venezolano se encuentra preparando una ley que le permita intervenir Internet a fin de suprimir las redes de comunicación social como Twitter y Facebook con la excusa de evitar "alarma e inquietud en los ciudadanos".

Posted by José Navarro on February 02, 2010 at 10:54 AM CLST #

No he entendido su comentario, mezclar peces con ideas, congrios con argumentos, me supera. Estoy acostumbrado a debates de ideas...Creo que le dolió el paralelo entre Pinochet y Chávez. Ni siquiera se refirió al comentario de Amnistia Internacional, como si no existiera...lo cual me parece "grosero" intelectualmente. No tengo interés en descalificarlo, no tengo tiempo para ello...solo le recuerdo que ejercer el entendimiento no le hace daño a nadie. Ahora si está aburrido le recomiendo YINGO.

Posted by rodrigo ahumda duran on February 02, 2010 at 03:00 PM CLST #

¿Quién puede poner en duda qué en Venezuela se violan los derechos humanos? El sr. Congrio o la Sra. Merluza tienen confusiones de ese tipo. Yo recomiendo a puntilloso que se tome un ARMONYL y lo complemente con un ANTIAX. Aunque sería mejor un TAPSIN PERIODO, jajaja. Además no tiene el coraje de dar su nombre...hay que ser serio amigo pescadero, por lo menos para saber si el pescado es fresco, y no vende puras cabezas de pescado.

Posted by jaime covarrubias on February 02, 2010 at 03:05 PM CLST #

Me encantan las columnas del Sr. Ahumada, son polémicas, no siempre estoy de acuerdo con lo que dice, pero valoro su coherencia. A diferencia de otros que un dia fueron de la CONCERTACION, después votaron por MEO y finalmente terminaron con PIRAÑA, y todavía siguen escribiendo columnas.

Posted by ely on February 02, 2010 at 03:12 PM CLST #

en todo caso todos saben que me refiero al que volaron de TOLERANCIA CERO, por fome y figurita.

Posted by elyzabeth on February 02, 2010 at 03:17 PM CLST #

Ahora veo que usted ha violado el viejo y venerable principio de identidad o de no contradicción: "el ser es el no ser no es", principio por el cual yo tengo claro que no soy usted. Pero ustes es usted, puntilloso, y no es usted sino que Axl Sontang, interesante. Ahora logro entender algo. Pero hay algo en que se equivoca, nunca arranco, como lo hizo Altamirano para el golpe y. No soy cobarde. Siempre doy la cara. Finalmente no estoy en el mundo para ganar, eso es propio del CAPITALISMO SALVAJE

Posted by rodrigo ahumada duran on February 02, 2010 at 04:49 PM CLST #

RODRIGO AHUMADA D
Aclárame.
Únicamente para verificar el rigor intelectual del que haces aspavientos:
..... ¿QUE ASUNTOS TE HE ADJUDICADO QUE TÚ NUNCA HAS DICHO?
Me acusaste de ello ¿no?

Auf wiedersehen. Es una realidad no es ofensa: You´re a fly-weight guy! Aprende a evaluar en forma presta y adecuada a tus rivales. No todos perejiles a tu altura.

Smartguy Wholook-By-Belowshoulder Tothis ShoddyHistorian

I trust that you will be a true male and will not erase my lines.

Posted by Ultima de Axel Sontag on February 02, 2010 at 04:57 PM CLST #

Vamos al punto persil. Sólo divagas y enrredas. Da lo mismo me llamo Tico o Tuco Puntilloso o Axl Sontag.

Lo que interesa son los argumentos. Y hasta el momento sólo huyes, agredes y descalificas. Encima, tal caradura, a todos les achacas descalificaciones hacia vos. Sabés como les llaman a los como tu en mis pagos... Sissy ... es lo más soft.

Te atreves a debatir o seguiras eludiendo, buscandole el pelo al huevo con nimiedadess o lloriqueando. Ah. Confié eras hombrecito y no me borrarias

Posted by Axel Sontag. on February 02, 2010 at 05:05 PM CLST #

.
Leete RODRIGO AHUMADA (sic)..."Pero hay algo en que se equivoca, nunca arranco, como lo hizo Altamirano para el golpe"

¡Observa tu mente dispersa!... ¿Que me interesa Altamirano o que hizo ese fulano para el Golpe?

...QUE TIENE QUE VER ALTAMIRANO?... Simplemente ideas de un mente dispersa.
.

Posted by axl sontag on February 02, 2010 at 05:12 PM CLST #

Señor que descaro que se atreva ostentar un apellido como Sontag tan preciado en una inteligencia privilegiada como la de Susan Suntang me recuerda a los empleados del gobierno chavista que el g2 cubano pone a trabajar metiendose en todos los foros para que no ofendan al Jefe Máximo que les de de comer! No hay en usted un solo argumento que valga la pena y si und esconocimiento de la terribne realidad vzlana donde ni la vida, ni la libertad ni la paz existen!Es ud patética rep de la izquierda

Posted by UBICATE on February 02, 2010 at 06:44 PM CLST #

La intolerancia de la gente de izquierda no tiene limites, una simple lectura de los comentarios deja claro que no tienen tolerancia a la discrepancia. Lo peor es que hablan de la diversidad pero no creen en ella. CINICOSSSSSSS. Y para el sr llamado PUNTUDO, todavía quedan espacios en la CLINICA SANTA SOFIA, AUNQUE LE RECOMIENDO LA ORIENTE ES MAS RASCA.

Posted by 186.9.33.75 on February 02, 2010 at 07:38 PM CLST #

UBICATE TU
Acaso has verificado producto IQ-Test mio?...que sacas a fallecida escritora. O sea, si me apellido Godel... flautas!
Ah, no hablo de I_emotion pues no estoy ni ahi con bestseller de David Goleman. Ah no. Tampoco dare el dato posta. Just an approximated...above onetwothree. Y ya que te juegas por aseverar que no hay ningun argumento mio que valga la pena.... Te desafio. Veamos cuanto pesas tu?

186.9.33.75.
Por quien me tomas persil. Si necesito clinicas viajo a UE o Baires.

Posted by Sr. Puntudo o Axl Sontag on February 03, 2010 at 09:23 AM CLST #

Ah lo recuerdo!! Ud. era el mismo que defendía con tanta vehemencia la vigencia del IQ test, renegaba en contra de Goleman y se jactaba de su superioridad intelectual.
El mismo! un nazi recalcitrante, con aires de superioridad racial, de prepotencia disfrazada de inteligencia, de soberbia disfrazada de verdadera educación, racista burlesco sin argumentos y con una sintaxis pseudo latino-británica-alemana, para darse aires de hombre de mundo, UN FACISTA! ahora entiendo por qué defiende a Chavez

Posted by ciQta on February 03, 2010 at 10:08 AM CLST #

Estimados comentaristas, sigamos el debate prescindiendo de las opiniones del sr. puntilludo o puntudo, porque solamente se escucha a sí mismo, y no tiene sentido perder argumentos, con personalidades complejas.

Posted by rodrigo ahumada duran on February 03, 2010 at 11:41 AM CLST #

CIQTA.... Paso.
Debatimos temas o nos hacemos analisis de personalidad ?... je!
.
RODRIGO AHUMADA D.
Usted se diluye cada vez mas. Es decir, en vez de aceptar el desafio de discutir (con racionalidad y argumentos, como se jacta)... o jugamos al intolerante y pregonamos la ley del hielo y censura discutir? . COMO?... Cuando usted debiera ser el adalid del sano y pluralista debate.
Examinese RODRIGO AHUMADA... Ud esta incurriendo en reacciones patologicas, paranoicas y censuradoras. Dixi!

Posted by Alex Sontag on February 03, 2010 at 03:17 PM CLST #

Ahora entiendo por qué apoya tanto a Chavez, lo felicito por su persistencia. No existen para Ud. argumentos que modifiquen siquiera su opinión, me recuerda al Sr. Castro con su vehemente defensa de su sistema "democrático hereditario", o a Moreira defendiendo la imagen impoluta de Pinochet, o a Honneker defendiendo a ultranza su muro, o a Kissinger justificando el intervencionismo americano, y no permitiendo que nadie se entrometa en sus asuntos o a Stalin justificando la invasión a Polonia.

Posted by ciQta on February 03, 2010 at 05:38 PM CLST #

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz. Cuando no hay argumentos es mejor reposar frente al mar. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzz

Posted by rodrrigo ahumada duran on February 03, 2010 at 06:43 PM CLST #

Un análisis brillante sobre la situación actual de Venezuela. Lamento que el autor no mencione la valiente posición que ha tenido la Iglesia en materia de derechos humanos. Creo que se puede establecer un cierto paralelo con lo realizado en Chile por la Vicaría de la Solidaridad y los mismos obispos.

Posted by Maurice Hany on February 03, 2010 at 11:53 PM CLST #

Rodrigo, te escribo desde Caracas, magistral tu artículo! pero verdaderamente magistral, por la sencillez con la que explicas las cosas y tu "denuncia" coherente ante el mundo entero, porque no solo estás poniendo leña en Chile, sino a muchos países que solo piensan en "esa buena vecindad" que no es nada más que negocios. Me ha encantado, la claridad que tienes sobre Venezuela es estupenda. Lamento que no siempre la gente comprensa lo que realmente ocurre aquí.

Posted by Elsy on February 03, 2010 at 11:58 PM CLST #

Rodrigo, te escribo desde Caracas, una reflexión profunda y clara, por la sencillez con la que explicas las cosas y tu "denuncia" coherente ante el mundo entero, porque no solo estás poniendo leña en Chile, sino a muchos países que solo piensan en "esa buena vecindad" que no es nada más que negocios. Me ha encantado, la claridad que tienes sobre Venezuela es estupenda. Lamento que muchos no comprendan lo que ocurre aquí.

Posted by Elsy on February 04, 2010 at 12:01 AM CLST #

La situación actual de América Latina es compleja en materia de dechos humanos. Estadmos cruzados por dos absolutismos: por un lado, el Estatismo, simbolizado por Chávez, Correa, Evo morales...entre otros. Por el otro, por el Mercado no ya como un medio sino como un fin en sí mismo, que es la postura sostenida por muchos empresarios y banqueros. Debemos apuntar a una visión que coloque a la persona como el fin, y al Estado y al Mecado como medios al servido del ser humano.

Posted by JORGE on February 04, 2010 at 10:08 AM CLST #

Si alguien piensa que lo que ocurre en Venezuela no puede afectar a Chile está profundamente equivocado...creo que el terreno está abonado: el desprestigio de la clase política y la pésima distribución del ingreso. Si estos problemas no se resuelven la democracia no es sostenible en el tiempo.

Posted by carmenchu on February 04, 2010 at 10:10 AM CLST #

QUIEN PUEDE NEGAR QUE CHILE Y SOBRE TODO LA IZQUIERDA HA TENIDO UN POLITICA DOBLE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS ¿QUIÉN HA SIDO ENCARCELADO POR EL ASESINATO DE JAIME GUZMÁN? AL CONTRARIO LOS ÚNICOS PRESOS SE ESCAPARON EN HELICOPTERO, MIENTRAS LOS GENDARMEN NO LE ACHUNTARON A NINGÚN DISPARO...¿SE PUEDE CREER ESO????? ESOS GENDARMES SIGUEN EN SUS CARGOS O LOS SACARON POR INOPERANTE E INCOMPETENTES???? ESPERO RESPUESTA DE ALGÚN LECTOR, PORQUE REALEMNTE NO LO SE.

Posted by NICO on February 04, 2010 at 10:14 AM CLST #

Menos mal que el pedante y complejo de mente, se fue y dejó de decir disparates. Aunque curiosamente lo encontré en un BLOG sobre ciencia diciendo también cosas raras. Coño, como pueden tener gente así tan rara en Chile.

Posted by EDNA on February 04, 2010 at 10:17 AM CLST #

Mi nombre es Rodrigo Ahumada M. y juro por Dios, la santisima virgen y los 7 enanitos que reivindicare este nombre, para que no sea asociado a un pensamiento tan irreal y fuera de la verdad como las opiniones y escritos de este señor que lamentablemente lleva mi nombre. No puedes estar, Rodrigo, mas alejado de la realidad, ya te lo dire.

Posted by Rodrigo Ahumada M. on May 12, 2010 at 04:14 PM CLT #

<a href="http://www.cheapuggs4u.net/Uggs-Adirondack-II-Boots.html">Uggs Adirondack II Boots</a>|<a href="http://www.cheapuggs4u.net/Uggs-Adirondack-II-Boots.html">cheap Uggs Adirondack II Boots</a>|<a href="http://www.cheapuggs4u.net/Uggs-Adirondack-II-Boots.html">Uggs Adirondack II Boots for sale</a>|<a href="http://www.cheapuggs4u.net/Uggs-Adirondack-II-Boots.html">Uggs Adirondack II Boots for cheap</a>|<a href="http://www.cheapuggs4u.net/Uggs-Adirondack-Tall-Boots.html">Uggs Adirondack Tall B

Posted by uggs outlet on December 12, 2010 at 10:01 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed