Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Patricio Walker: Sin doble estándar en materia de derechos humanos

01.07.2009 | 19 Comments

“Las palabras conmueven pero son los ejemplos de vida los que arrastran”. Esta vieja expresión, como la mayoría que proviene de la sabiduría popular, encierra una profunda verdad, que tiene importantes consecuencias para superar la crisis de credibilidad por la cual atraviesan los diversos tipos de liderazgos en la sociedad chilena, especialmente en lo que respecta a la llamada “clase” política. Es preciso decirlo sin rodeos: lo que el ciudadano común espera y anhela de sus dirigentes o líderes políticos, empresariales, religiosos, sociales, sindicales…, es un compromiso a toda prueba y a todo evento con la verdad. Este compromiso debe traducirse concretamente  en la virtud de la veracidad lo que hoy día suele llamarse: llevar una vida transparente. Sencillamente ser hacia fuera como se es hacia adentro. En síntesis necesitamos hoy día más que nunca el testimonio de vida por parte de quienes ejercen funciones de liderazgo. Esto implica ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. No decir una cosa y hacer otra. No prometer y no cumplir. No justificar lo que a todas luces es impresentable. No seguir alimentando la falacia que el fin justifica los medios, como si las personas fuesen una suerte de “masa de individuos” para que algunos se puedan  dar el gustito de jugar con sus legítimas aspiraciones a vivir en una sociedad más justa y poder llevar una vida más digna.

En este sentido, quiero manifestar mi profunda admiración por la persona de Patricio Walker. Siempre ha mantenido un perfil bajo que no impide en nada la calidad de su trabajo. No es un político “farandulero”, mediático o confrontacional al estilo “impuesto” por el ministro Vidal. Al contrario su testimonio de vida política es íntegro, y a pesar de las presiones y descalificaciones a las cuales se ha visto sometido el último tiempo no tranza en sus principios, sobre todo en lo que respecta al respeto a la dignidad de la persona humana, que es el fundamento último de toda democracia.

En una reciente entrevista concedida a un medio de comunicación, Patricio Walker fijaba su posición con respecto a cuál debe ser la actitud de la DC con respecto al próximo viaje de la presidenta Michell Bachelet a Cuba. Quisiera repetir algunos de sus conceptos por la claridad y coherencia que manifiestan.

Recordemos que al diputado Patricio Walker se le negó hace tres años la visa para ingresar a Cuba por manifestar su decisión de reunirse con la disidencia u oposición al régimen totalitario de Castro. Sobre todo juntarse con los líderes que representan a los presos de conciencia, Oswaldo Payá del Movimiento Cristiano Liberación y Danilo Roca que encabeza la oposición socialista al régimen. Payá es ampliamente conocido por ser uno de los fundadores y organizador del Proyecto Varela, el cual, amparado por la misma Constitución cubana, recolectó las firmas necesarias (más de 10 mil) para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación de modo de iniciar en Cuba un camino de transición definitiva a la democracia.

De haber sido aceptado y aprobado este proyecto por voto popular, en Cuba se habrían introducido la libertad de asociación rompiendo el esquema unipartidario, la libertad de expresión, la libertad de prensa, elecciones libres, libertad de empresa y amnistía para los presos políticos.
¿Cuál fue la reacción del gobierno cubano frente a esta propuesta? No solamente fue rechazada sino duramente reprimida. Como lo destaca el diputado Walker, “fueron detenidos (más de 165 cubanos) solamente por pensar distinto…no se les encontró armas…y están hoy día en las cárceles en condiciones infrahumanas…siendo objeto de apremios ilegítimos constantemente”. Por esto la DC no puede ir a Cuba sino se le permite reunirse con la disidencia.

“En el caso de Cuba estamos hablando de una dictadura…y nosotros no podemos tener doble estándar, si la dictadura es de derecha o de izquierda”. No solamente es una dictadura –señala el diputado DC- “es un régimen totalitario, que controla la vida de las personas porque en cada cuadra hay un soplón…al igual que en cada lugar de trabajo, en cada escuela…y hay personas en las cárceles por pensar distinto”. Nosotros no estamos dispuestos a olvidarnos de esta gente, al contrario hay que presionar internacionalmente para que se inicie una transición a la democracia.

Cómo entender entonces las críticas del timonel del Partido Socialista Camilo Escalona que sostiene que la postura de la DC es anacrónica por no acompañar a la Presidenta Bachelet a Cuba. Al respecto Patricio Walker señaló: “defender los derechos humanos nunca es anacrónico…lo único anacrónico es una dictadura que lleva 50 años sin libertades”.

No se puede ser más claro y más coherente. Por ello celebro las valientes declaraciones del joven diputado DC, por cuanto permite que entre aire fresco en la política chilena. Al mismo tiempo ella pone al desnudo quiénes son los que realmente creen en los derechos de la persona humana como el pilar de una sociedad democrática. Las posturas tanto de Escalona como del Partido Comunista son impresentables. Se quedaron con la palabra democracia pero desconocen su sustancia ¿Por qué? Porque en el fondo no creen en la persona sino en la “masa”, a la cual identifican eufemísticamente con el “pueblo”.

« La impunidad de los... | Main | Adolfo Zaldívar: "Si... »

Comments:

Comparto total y absolutamente lo que has escrito. Es que no hay nada que agregar. Es sumamente claro lo que corresponde al doble estándar del mundo socialista y de la llamada Presidenta de todos los chilenos. Si había logrado tomarle algún respeto a la Bachelet, con esta actitud vuelvo a foja cero: es más de lo mismo, es la misma ceguera de los mal llamados progresistas. De verdad no entienden lo que es la la verdadera democracia: solamente la utilizan sin convicción profunda para instalarse en

Posted by Jorge Lezana Ortega on January 07, 2009 at 02:38 PM CLST #

No es posibl que aún encontremos estos doble standard en la política chilena , Sr. Escalona no trate de justificar lo injustificable ,Sr Naranjo que vergüenza Ud. que conoció lo que es Colonia Dignidad , aún justifican el anacrónico despotismo castrista.Sra Presidenta , no creo que se preste Ud. para esto , dictadura es dictadura en Chile , en China , en Cuba ,Derechos umanos AHORA!

Posted by Pablo Schindler on January 07, 2009 at 03:11 PM CLST #

Si vamos hablar de DDHH tenemos que ser coherentes en todo sentido, primero la DC aún no saca una declaración condenando el genocidio que se lleva a cabo en Gaza por el sionismo fascista. La DC no hace absolutamente nada con respecto a los presos políticos que aún quedan en las mazmorras de la democracia protegida y tutelada chilena. La DC aún no reconoce ante el pueblo chileno, lo miles de millones de dólares que recibieron desde los EE.UU. para la desetabilización del gobierno de S.Allende,etc

Posted by Edo on January 07, 2009 at 03:44 PM CLST #

La DC es la que siempre ha tenido una posición ambigua con respecto a los DDHH de los pueblos originarios. Dirigentes DC fueron los primeros a saltar de alegría cuando se intento a través de un golpe de Estado, desestabilizar a Hugo Chavez. Bajo el gobiernode Frei padre,las fuerzas represivas del Estado chileno dieron muerte a Herminda, asesinaros a pobladores en Pto. Montt, asesinaron a mineros del Salvador...de que derechos humanos estamos hablando...la verdad y la historia nunca mienten.

Posted by Edo on January 07, 2009 at 03:48 PM CLST #

Los Documentos desclasificados del Departamento de Estado norteamericano y de otras agencias de inteligencia de los EEUU, hablan claramente de la conspiración encubierta de la DC en la desestabilización del Gob. de Allende. Patricia Verdugo en sus libros habla clarito de los millones de dólares que recibio la DC...para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado y después hablamos de DDHH...OK.

Posted by Edo on January 07, 2009 at 03:51 PM CLST #

En el gobierno de Frei padre, se intento imponerle a los trabajadores la política de los "chiribonos", la CUT llamó a ún paro nacional en contra de ese abuso, Frei respondio con varios trabajadores y pobladores muertos...esos son los DDHH de la DC. En cada intento por resolver su problema de vivienda a través de tomas de terrenos, los pobladores solo conocieron la represión ejercida por el gobierno de Frei...más de DDHH...

Posted by Edo on January 07, 2009 at 03:58 PM CLST #

Hablando de DDHH, solo algunos dirigentes DC, los más humanista y cristianos, condenaron el golpe, además de los abogados que colaboraron en la Vicaría de la Solidaridad. Pero muchos DC que trabajaban en las entidades públicas se dedicaron a denunciar "upelientos". En la lucha contra la dictadura la DC se subió al carro a última hora, para llegar a acuerdos con la dictadura, a espaldas del pueblo chileno...más de DDHH...por eso aún tenemos Constitución del 80, y sistema binominal...más de DDHH.

Posted by Edo on January 07, 2009 at 04:05 PM CLST #

absolutamente de acuerdo con lo expresado por rodrigo ahumada,nada que agregar, ojala la gente valorara mas la consecuencia a la hora de elegir a nuestras autoridades, respecto al comentario de Edo, como se nota que no eres objetivo, si vamos a hablar de errores historicos de la clase politica antes del golpe de estado, en general todos tienen tejado de vidrio,pero uno tiene que ser objetivo y no dejarse llevar por sus trancas historicas y opiniones politicas para condenar a una dictadura.

Posted by matias on January 07, 2009 at 04:06 PM CLST #

Como estudiante de Derecho siempre se nos ha enseñado que los derechos humanos son universales. Que no importa la reigiòn, la filosofìa, el partido polìtico, el grupo social o la raza a la cual uno pertenezca. Si alguna persona queda excluida, ya no son derechos humanos sino ideològios. Por otro lado, hasta cuando seguimos hablando del pasado. Lo que importa es que los cubanos tengan democracia HOY DÌA.

Posted by nicolas on January 07, 2009 at 04:43 PM CLST #

A esta altura a quién le sorprende las vueltas de carnero del senador Escalona en materia de derechos humanos? Concuerdo con Nicolás, algunos defienden los derechos de unos pocos y hacen la vista gorda respecto de los abusos cuando se trata de gobiernos "amigos" en términos ideológicos.

Posted by Montse Salvat on January 07, 2009 at 05:06 PM CLST #

El doble estandar está enquistado en la política actual de nuestro país, no me extrañan, para nada, las declaraciones del señor Escalona, sólo es una más de las tantas incoherencias de aquellos que "supuestamente" tienen la labor y el deber de representar de la mejor forma a aquellos que los eligieron....

Posted by jazmin| on January 07, 2009 at 05:27 PM CLST #

Por otro lado, no deja de sorprender que haya tanto politico(a) que no se atreva a romper con el pasado. Es atendible que los mas "experimentados" como Escalona o hasta el mismo Navarro, sigan sosteniendo filosofias politicas no solo anacronicas, sino demostradas con los hechos, cuan inutiles han sido en la vida de millones y millones de personas en todo el mundo. Cuanto sufrimiento, cuanto abuso, cuanto engano y cuanta degradacion humana se ha dado, inducida x esos regimenes oprobiosos.

Posted by Arriechi on January 07, 2009 at 05:45 PM CLST #

El regimen cubano es una autentica tirania, una satrapia sin limites. Llena todos los espacios con su degradacion. Como se puede vivir sin que se de un paso que no sea conocido por el regimen? Si hasta una simple reunion de amigos para festejar una boda o cumpleanhos hay que pedir permiso y dar los nombres delos asistentes! Aceptariamos nos.que hubiera que rendir este tipo de cuentas al funcionario del regimen de nuestro barrio? Pues eso es Cuba y quien diga lo contrario, es que no quiere ver.

Posted by Arriechi on January 07, 2009 at 05:53 PM CLST #

Hoy en dia, ese periodista no solo se granjeo la enemistad del regimen cubano, sino que es un enemigo mortal del regimen de Chavez quien desea para Venezuela un sistema politico - monarquia constitucional comunista- a imagen y semejanza del sistema cubano. Es natural que Escalona, Navarro y otros- que habran sufrido los apremios del regimen militar- aun defiendan al regimen cubano. Pero otros, no tan "Experimentados" no deberian estar en esa posicion. Los pecados de juventud son solo errores

Posted by Arriechi on January 07, 2009 at 06:06 PM CLST #

De que derechos humanos estas hablando? Si el señor Walker quiere defender los derechos humanos en el mundo, que se salga de la DC. O acaso los derechos humanos fueron defendidos por la DC tras el golpe militar? Y que pasa ahora con los mapuches o a nivel internacional lo que pasa con los derechos de los palestinos. La verdad que en materia de los derechos humanos, son sobre todo los derechos del mas fuerte que prevalen.

Posted by Alfredo on January 07, 2009 at 06:10 PM CLST #

"...es un compromiso a toda prueba y a todo evento con la verdad" ¿Eso realmente anhelamos? Creo estar en desacuerdo con el autor en este tema, pues claramente hoy nadie cree en la verdad ni en nada, de ahí que muchos acojan la palabra 'nihilismo' para su diario uso. La gente quiere cosas tangibles, perennes, que dejen en claro el paso de 'a quien le di mi voto'...la gente no cree en nada ya, y esto no es novedad, no es de perogrullo que podamos decir que "nihil novum sub sole"...

Posted by paz crovetto on January 07, 2009 at 10:24 PM CLST #

Los más comicos de todos, es que los mismo que critican las presuntas violaciones de los DDHH en Cuba, nada dicen de como se violan los DDHH en Chile, todavía hay muchas cuentas pendientes en este sentido. Estos señores luego de llenarse la boca con los DDHH, se van de vacaciones junto a su familia a Varaderos...es el colmo de la hopocres¡ia de los sectores de centro derecha del país.

Posted by Edo on January 08, 2009 at 07:07 AM CLST #

Primero, ojalá existieran más políticos con la claridad y fortaleza de pricipios de Patricio Walker, la política chilena sería distinta.
Segundo, en materia de derechos humanos estamos acostumbrados a "hacer vista gorda" a los casos actuales, y han quedado como un concepto aplicable sólo a los ocurridos entre el 73-90, como queda claro en algunas opiniones expresadas aquí, y para qué decirlo, en la mayoría de los políticos actuales.
Los ddhh son DE y Para todos, lástima que a veces se olvide.

Posted by Paulina Cooper on January 08, 2009 at 01:21 PM CLST #

te felicito por tu claridad,creo que no hay que agregar nada mas solo una reflexion personal y es que los socialistas y comunistas utilizan los derechos humanos pero no les interesan pues lo unico que buscan es lograr sus objetivos, ademas me queda cada dia mas claro porque nustra presidenta fue ayudista del frente manuel rodriguez.
los socialistas y comunistas mientras no cambien de corazon solo estan predestinados ha ser solo oposicion dentro de nuestra democracia.

Posted by luis varas on January 11, 2009 at 03:41 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed