Perfil Autor

Enlaces
- Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino, Ciudad del Vaticano
- Center for Latin American Studies at Stanford University (CLAS)
- Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México
- Cercle d’ Etudes Jacques et Raïssa Maritain
- Institute des Hautes Etudes de l’Amerique latine, IHEAL
- Institute Pluridisciplinaire pour les Etudes sur l’Amerique latine, IPEALT
- Mundo-Hombre-Dios Arvo Net
- Revista Le Débat, Francia
- Revue Sciences Humaines
- Revue Thomiste, Francia
- Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS)
- Universidad de Navarra
- Universidad San Sebastián
- Université de Toulouse-Le MiraiL
Archivos Por Fecha
Tag Cloud
La extrema pobreza en Chile
04.13.2010 | 183 Comments
UNA INTERPELACIÓN AL “MITO” DEL DESARROLLO
En una notable obra escrita por uno de los intelectuales más influyentes en Chile y América Latina en la década de los cincuenta y sesenta, el economista Jorge Ahumada Corvalán (1917-1965), realizaba un lúcido y crudo análisis sobre la realidad de nuestro país hacia fines de los años 50: “Al regresar al país después de algunos años de ausencia, son muchos los chilenos que se sienten decepcionados y hasta heridos al comprobar que una nación que reúne todas las condiciones para que sus habitantes disfruten de una vida digna y llena de posibilidades, ofrece, en cambio, el espectáculo de la sórdida pobreza de los más, en contraste tan agudo con la ostentación orgullosa de los menos, que hiere la pupila del observador más distraído” (En vez de la miseria, Segunda edición, 1958, p. 13). Es sorprendente y en cierto sentido “devastador” para el espíritu, que las reflexiones de mi tío (que fuera como un padre para mí y a quién debo mi vocación intelectual), mantengan aún su plena vigencia, no obstante que han pasado más de cincuenta años desde que su genial y ya clásico ensayo conociera su primera edición.
En tan solo breves pero trágicos instantes nuestra “loca geografía” se encargó de colocarnos los pies sobre la tierra derribando las frágiles certezas y el “mito” sobre el cual habíamos edificado tantos sueños e ilusiones. Un país que la arrogancia de economistas y políticos habían presentado como una suerte de “oasis” en América Latina ad portas del desarrollo. La soberbia de tantos políticos, apoyada sobre juicios ligeros y parciales de tantos analistas económicos y políticos con una formación humanista y ética prácticamente nula y que habían ido adquiriendo el mal hábito de “pensar” y “argumentar” solamente desde las frías cifras o indicadores estadísticos y casi nunca desde la realidad concreta de las personas. De este modo, lentamente fuimos creyendo, mediante un hábil manejo de los medios de comunicación social (materia en la cual la Concertación siempre tuvo una maestría inigualable), que era posible hablar de desarrollo económico no obstante la dramática realidad de una extrema pobreza que carcome la existencia de cientos de miles de chilenos. Con el terremoto y tsunami no solamente se cayeron edificios y caminos, sino también el “mito” de un modelo basado en el éxito del individuo y su yo egoísta, olvidando que el genuino desarrollo no pasa solamente por cifras e indicadores económicos, sino sobre todo por el bien de las personas.
En síntesis, nos habíamos olvidado de una verdad fundamental: el desarrollo antes de ser una categoría económica es esencialmente una categoría ética. Como lo recordara magistralmente Pablo VI, apoyándose en las reflexiones del gran dominico francés, Louis Joseph Lebret o. p.: “El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. Con gran exactitud ha subrayado un eminente experto: ‘Nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo humano, el desarrollo de las civilizaciones en que está inscrito. Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera” (Encíclica Populorum Progressio, n° 14). Sin embargo, hoy día pareciera que la economía no tiene ningún vínculo ni teórico ni práctico con el humanismo.
Desgraciadamente, el “mito” se desvaneció dejando al desnudo una cruda realidad que no se condice con un país que siempre se había calificado a sí mismo como solidario. Una sociedad que tenía la ilusión de pertenecer al grupo selecto de los que tienen un estándar de vida propio de un país del Primer Mundo. Otra vez creímos ingenuamente en el viejo “cuento” de que somos los ingleses de América Latina, pero ahora revestidos con el ropaje de ‘jaguares’ –es sorprendente constatar cómo adoramos los “mitos” y necesitamos de ellos para vivir. La extrema pobreza en la que vive y ha vivido durante decenios un número significativo de nuestros compatriotas, y que sin duda se agravará después del último gran desastre natural, derrumba cualquier interpretación económica por más solida que ella pretenda ser, por cuanto la economía solamente tiene sentido cuando está al servicio del hombre y no a la inversa.
Todavía recuerdo con rubor cómo una senadora se refería en términos despectivos y en tono burlesco en un programa de radio –antes del terremoto-, al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic, por atreverse a proponer la idea de que en nuestro país debería existir un “salario ético” en vez del actual salario mínimo. Lo que la senadora nunca supo explicar, porque sencillamente no lo sabe, es que es mucho más grave no saber ética que no saber economía, por cuanto la ética dice relación con las cuestiones concernientes al sentido último de la existencia humana y la economía no. Salvo que se haga de la economía una ideología mesiánica y no una ciencia. Ni Teresa de Calcuta, ni el Padre Alberto Hurtado, ni Mahatma Gandhi fueron especialistas en economía. Eran especialistas en humanidad y compartían el sufrimiento de los más humildes. Sin embargo, las transformaciones que realizaron en la sociedad en las cuales les tocó vivir, fueron más profundas y decisivas que el trabajo de cientos de economistas con doctorados y post-doctorados.
Lo queramos o no, los dramáticos hechos que nos ha tocado vivir nos obligan a abordar con seriedad y prontitud, las preguntas fundamentales que interpelan nuestras adormecidas conciencias ¿Cuál es el Chile que soñamos para nuestros jóvenes? ¿Cuál es el país qué queremos forjar? ¿En qué tipo de sociedad deseamos vivir y desarrollarnos? ¿Una marcada por el individualismo, el egoísmo, el exitismo que hace que veamos en el otro solamente a un eventual enemigo o potencial competidor? ¿O una comunidad fraterna fundada en la libertad, la justicia y la amistad cívica, que aspira y que compromete a cada uno de sus miembros en el desarrollo integral de cada persona y de toda la persona? En síntesis: ¿Un Chile solidario y generoso o un Chile individualista y consumista?
No podemos seguir engañándonos. Mientras exista extrema pobreza en nuestro país no podemos hablar ni de plena democracia ni menos aún de desarrollo económico, porque ambos conceptos son esencialmente de carácter ético (ética social), y sólo tienen sentido cuando están referidos al bien de las personas concretas, especialmente de los más necesitados y marginados de la sociedad. Con admirable coraje y honestidad, en una entrevista concedida a Canal 13 (TV cable), el actual Director del Hogar de Cristo, sacerdote jesuita Agustín Moreira señalaba lo siguiente: “Es una vergüenza para Chile”, que no hayamos sido capaces todavía de derrotar el terrible flagelo de la extrema pobreza, problema que sabemos está estrechamente ligado al dato duro de una pésima distribución del ingreso. Esto hiere profundamente el alma de Chile, por cuanto priva a miles de nuestros compatriotas de un derecho humano fundamental: tener una vida digna acorde con su condición de persona.
Desgraciadamente la extrema pobreza se ha transformando en un mal endémico de nuestra sociedad, ante la indiferencia, la falta de solidaridad y “complicidad” de muchos. Es un escándalo ético la ostentación y el fomento creciente del lujo que observamos en nuestro país mientras muchos de nuestros semejantes viven bajo la línea de la pobreza. ¿Dónde ha quedado nuestra sensibilidad social? ¿En qué parte hemos ido a arrojar nuestros principios y valores éticos? Mientras tantas personas luchan en medio de la devastación por reconstruir a duras penas sus derruidas viviendas, intentando reiniciar sus vidas, los propios vecinos de los damnificados del terremoto, no tienen ningún pudor ético en aumentar de manera “grotesca” el precio de los arriendos para sacar provecho de la tragedia de sus propios semejantes. En la misma lógica, se inscribe la conducta de algunos empresarios de la construcción que brillan por su ausencia o que se permiten comparar la inclinación de la famosa Torre de Pisa con el estado calamitoso en el cual quedaron algunos edificios recién construidos ¡Qué vergüenza!
Se nos podrá argumentar -y es cierto-, que en los últimos años hemos tenido progresos significativos en términos de indicadores económicos, las cifras lo señalan y lo avalan ¿Pero ese crecimiento ha llegado realmente a las personas más humildes permitiéndoles salir del círculo vicioso de la extrema pobreza y así mejorar sustantivamente su calidad de vida? También no faltará quien nos diga -el papel da para todo-, que hay muchos países de América Latina, donde hay más pobreza y desigualdad que en Chile y eso es verdad. Sin embargo, quienes encuentran en ese argumento un fácil consuelo, “olvidan que los chilenos siempre hemos tenido la pretensión de ser un pueblo que marcha a la cabeza del progreso, imitando muy de cerca los avances espirituales y materiales de Europa y Estados Unidos…”. Por esto, “la mayoría de los chilenos rechazaría de plano el paralelo con muchos países asiáticos o africanos y también con países indoamericanos… Para juzgarnos a nosotros mismos no podemos, en consecuencia, usar patrones que no corresponden a nuestras aspiraciones más íntimas” (Jorge Ahumada, En vez de la miseria, p. 13).
Volviendo al punto de inicio de la presente reflexión, creo que las agudas y penetrantes consideraciones de Jorge Ahumada contenidas en tantas de sus obras, mantienen su plena vigencia en sus principios. Siendo como un faro que nos permite comprender la verdadera naturaleza de los problemas que nos aquejan y las soluciones que ellos requieren. Como lo destacara el Banco Central de Venezuela, con motivo de la publicación en la década de los 90 de las Obras Escogidas del destacado pensador y académico chileno: “Esta recopilación de ensayos, conferencias y artículos muestra la originalidad y fuerza del pensamiento económico de Jorge Ahumada, uno de los forjadores del pensamiento económico latinoamericano. Sus escritos han sido fuente importante de consulta para el estudio de los problemas de la América Latina y de Venezuela y para el análisis de sus soluciones”.
Ciertamente, hoy día vivimos en una sociedad completamente distinta a la que vivió el autor. Ya no estamos en la Sociedad Industrial sino en la Sociedad de la Información. Sin embargo, ¿alguien podría cuestionar la tesis del autor que la superación del drama de la extrema pobreza en nuestro país requiere de una solución integral? Hemos tardado demasiado tiempo en asumir que el genuino desarrollo que tanto anhelamos compromete tanto a la educación como a la economía, tanto a la ética como a la política, tanto a la cultura como a la sociedad… Esta tarea -entre otras cosas-, exige por parte de nosotros una nueva mirada sobre la realidad país. Una mirada que integre la óptica de los más necesitados y marginados de la sociedad. En concreto, que la mirada del pobre y desvalido sea también de algún modo nuestra mirada, que sus preocupaciones también sean las nuestras, que sus tristezas, angustias y alegrías también se hagan carne en nosotros. Lo demás es tan solo la típica y gastada quimera del “despotismo” político y social supuestamente “ilustrado”, que ha caracterizado la historia política de nuestros pueblos desde la Independencia: ¡Trabajar por los otros pero sin los otros y a pesar de los otros! -el máximo sueño de dictadores, caudillos, tiranos, caciques y últimamente “figuritas” de la farándula política que plagan nuestro vecindario. Esta nueva mirada ha sido expresada de manera maravillosa por el Papa Juan Pablo II, en su notable discurso pronunciado en la CEPAL y que me permito recordar aquí:
“Al igual que yo, estoy seguro de que, tras el lenguaje conciso de cifras y estadísticas, vosotros descubrís el rostro viviente y doloroso de cada persona, de cada ser humano indigente y marginado, con sus penas y alegrías, con sus frustraciones, con su angustia y su esperanza en un futuro mejor. ¡Es el hombre, todo el hombre, cada hombre en su ser único e irrepetible, creado y redimido por Dios, el que se asoma con su rostro personalísimo, su pobreza y marginalidad indescriptiblemente concretas, tras la generalidad de las estadísticas!”.




Posted by Eduardo on April 13, 2010 at 09:33 AM CLT #
Vivimos en un pais egoista bajo un sistema economico siniestro,donde solo se ayuda cuando hay campañas de por medio.Tenemos lideres politicos y economicos avaros,es cosa de ver la fortuna que tienen y ver cual es el sueldo minimo que pagan.No son necesarias leyes para ayudar o compartir algo,si lo quisieran hacer ya lo habrian hecho desde la comodidad de sus manciones.Mas encima si alguien reclama por la situacion simplemente es despedido,total con las crisis
Posted by JuanKa on April 13, 2010 at 09:47 AM CLT #
Posted by JuanKa on April 13, 2010 at 09:54 AM CLT #
Posted by JuanKa on April 13, 2010 at 10:09 AM CLT #
Posted by coke on April 13, 2010 at 10:12 AM CLT #
Posted by mariela on April 13, 2010 at 10:25 AM CLT #
Entonces, si además se logran mejoras especiales al sector extremo, ojalá integrales y en particular en educación, estamos dados, como dicen.
Posted by Juan Gabriel on April 13, 2010 at 10:49 AM CLT #
En casi todos los paises de la OCDE, a donde se suponen queremos llegar, existen políticas tendientes a buscar la mejor distribución de la riqueza. Por ejemplo con un IVA diferenciado para los alimentos,en Chile se paga el mismo IVA por Pan que por Iphone, eso no ético!
Posted by Fernando Araneda on April 13, 2010 at 10:52 AM CLT #
Discrepo en un punto: El problema es ético, pero es de gestión.
Chile no es pobre porque la gente egoísta y pague malos sueldos; de hecho los trabajadores independientes también tienen bajos ingresos.
El problema es que en Chile no hay una cultura que valore la buena gestión. Si fueramos más productivos habría mejor empleo, y menos pobreza. La pobreza no se resuelve con caridad, sino que con buena gestión: este es el imperativo ético.
La buena gestión es un imperativo ético.
Posted by Roberto on April 13, 2010 at 10:56 AM CLT #
El problema de Chile es la mala gestiòn: Hay baja productividad y muy alto desempleo.
El problema no es que la gente sea egoísta y pague bajos sueldos (de hecho los trabajadores independientes tienen bajos ingresos también)
La pobreza NO se va a resolver con caridad, sino que con buena gestión (punto débil de los últimos gobiernos) para generar mejores empleos y mejorar el gasto en educación.
La buena gestión es un imperativo ético.
Posted by Roberto Ferrada on April 13, 2010 at 11:00 AM CLT #
Posted by Hernán Sandoval on April 13, 2010 at 11:01 AM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 13, 2010 at 11:26 AM CLT #
otros son solo politiqueros que viven de esta.
sobre todo los de izquerda.
el tema es mas complejo que dar sifras o catedra del tema.
ademas dentro de la marginalidad se instauraros grupos de aprovechadores y sinverguenzas que no trabajan un dia a nadie
pero hacen uso de todos los subsidios que el estado otorga.
llamese puente fosis chile solidario y otros.
asi la pobreza no terminara nunca.
Posted by Gerardo Choupay on April 13, 2010 at 11:31 AM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 13, 2010 at 11:45 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Duran on April 13, 2010 at 11:48 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Duran on April 13, 2010 at 11:51 AM CLT #
Es posible sentir que en general las nuevas generaciones son aún más individualistas e insensibles y carentes de compromiso social y no hablo del voluntariado ocasional que surge en catastrofes.
Posted by ARQT on April 13, 2010 at 11:53 AM CLT #
La Senadora Matthei no tiene titulo ni grado en economia. Un principio etico basico es nunca aparentar lo que no se es. La Senadora Matthei tampoco tiene publicaciones en economia.
Posted by Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D. on April 13, 2010 at 11:55 AM CLT #
Posted by Erwin Wende on April 13, 2010 at 12:04 PM CLT #
Saludos
Posted by Montse on April 13, 2010 at 12:07 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on April 13, 2010 at 12:16 PM CLT #
Espero que se encuentre muy bien, saludos.
Posted by Mauricio Saba on April 13, 2010 at 12:35 PM CLT #
Posted by gregory on April 13, 2010 at 12:54 PM CLT #
Posted by Tomas Medici on April 13, 2010 at 12:57 PM CLT #
Posted by ronald rojas on April 13, 2010 at 01:11 PM CLT #
Posted by gregory on April 13, 2010 at 12:54 PM CLT #...Gregory, tienes toda la razón. Creo al igual que tu que la ostentación (que no es exclusiva de un sector socioeconómico) es un defecto que cada día se hace más evidente en miles de chilenos. Muchas personas viven de ello sabieno que le deben más de la mitad de sus ingresos a algún banco ó casa comercial. Eso no es ser libre.
Posted by Antonio Quirós I. on April 13, 2010 at 01:20 PM CLT #
Posted by ronald rojas on April 13, 2010 at 01:21 PM CLT #
Posted by ronald rojas on April 13, 2010 at 01:22 PM CLT #
Posted by carmenchu on April 13, 2010 at 01:42 PM CLT #
Posted by carmenchu on April 13, 2010 at 01:43 PM CLT #
Posted by Karla on April 13, 2010 at 01:46 PM CLT #
Posted by Luciano on April 13, 2010 at 01:48 PM CLT #
Posted by Carolina Yancovic on April 13, 2010 at 01:53 PM CLT #
Posted by Paolo on April 13, 2010 at 01:56 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 13, 2010 at 01:59 PM CLT #
Posted by Julio Toyos llewellyn on April 13, 2010 at 02:08 PM CLT #
Posted by Cristián on April 13, 2010 at 02:08 PM CLT #
Posted by Julio Toyos llewellyn on April 13, 2010 at 02:09 PM CLT #
Posted by Gonzalo Concha on April 13, 2010 at 03:48 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 13, 2010 at 03:52 PM CLT #
Posted by Constanza on April 13, 2010 at 04:24 PM CLT #
Posted by Lukas on April 13, 2010 at 04:27 PM CLT #
No nos acordemos de los pobres en las campañas solidarias, porque ellos estan en el pasado,presente y posible Futuro
Posted by Constanza on April 13, 2010 at 04:28 PM CLT #
Lo mejor como país, como "empresa" nacionalista (denominada actualmente por la oposición al gobierno actual) es dedicarse a los hechos y no a los Comentarios entre unos con otros.
Atte Alumno Universidad San Sebastian
Posted by Claudio Gajardo M. on April 13, 2010 at 04:39 PM CLT #
Posted by Constanza on April 13, 2010 at 04:51 PM CLT #
Gracias Allamand por habernos hecho abrir los ojos, ya sabiamos que Pinera gobernaria con su entorno que solo le cuida sus intereses.
Ojalas que la Tercera no sucumba a los encantos de sirenas del presidente por lo cual tambien este medio terminaria cuidando los intereses del presidente.
Posted by blanca Vivar on April 13, 2010 at 05:10 PM CLT #
RAZON Y CORAZON EN EL COMENTARIO DE ESTE ACADEMICO.
BENDECIDOS SON LOS JOVENES QUE LO TIENEN COMO PROFESOR¡¡¡¡
Posted by viviana on April 13, 2010 at 05:27 PM CLT #
Como dijo Krishnamurti, el problema de la humanidad es un problema de conciencia. La sociedad chilena actual se ha vuelto esencialmente consumista. Lamentablemente esto no va a cambiar, ya que para un real despetar a una humanidad mas luminosa, fraterna y feliz, sobre la faz de este planeta, se requiere una profunda revolucion personal individual, en la que cada persona pueda ver la verdad y la esencia sobre la excitencia. De no ser asi, solo seguiremos siendo masas.
Posted by Carlos on April 13, 2010 at 05:27 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on April 13, 2010 at 05:27 PM CLT #
Posted by Manolo on April 13, 2010 at 05:37 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 13, 2010 at 05:52 PM CLT #
Posted by Alejandro on April 13, 2010 at 06:01 PM CLT #
Posted by Patricio on April 13, 2010 at 06:05 PM CLT #
Posted by Jeannet on April 13, 2010 at 06:11 PM CLT #
Posted by Ana on April 13, 2010 at 06:16 PM CLT #
La estadística puede responder preguntas como:
En los 20 años pasados ¿cuantas familias chilenas han accedido al servicio de alcantarillado por primera vez?¿ Cuántas personas tienen acceso a agua potable en sus casas?¿Cuantas familias dejaron de vivir en poblaciones "callampas"?...
Este no es un maquillaje; es sólo desarrollo y ...estadística.
(Nota a un observador distraído). La pobreza es un negocio...y muy rentable.
Posted by Ata lama Cassares on April 13, 2010 at 06:18 PM CLT #
Posted by NIKI on April 13, 2010 at 06:30 PM CLT #
Posted by Felipe Tapia on April 13, 2010 at 06:49 PM CLT #
Mientras cada dolar en circulación tenga incorporado un interés por el sólo hecho de existir, estas tremendas diferencias economicas seguirán existiendo, porque "alguien" debe pagar por esos dólares prestados.
Es tiempo ya de entrar en razón y no tratar de mejorar un sistema económico que promueve la pobreza y el consumismo como base del mismo, sino que definitivamente desecharlo.
Posted by Gonzalo on April 13, 2010 at 07:19 PM CLT #
Posted by Arriechi on April 13, 2010 at 07:26 PM CLT #
Posted by Arriechi on April 13, 2010 at 07:34 PM CLT #
Posted by Patricio Alarcón on April 13, 2010 at 07:59 PM CLT #
Por último, comparto plenamente la crítica hecha sobre la política actual, y los valores "tecnocráticos - económicos" que imperan hoy. Siempre hay que tener presente lo cierto de: "Aequa tellus pauperi recluditur regumque pueris" (La tierra se abre igual para el pobre y para los hijos de los reyes).
Muchas gracias por la columna, lo agradece un estudiante de clase media baja (lugar donde se hace magia mes a mes...)
Posted by Patricio Alarcón on April 13, 2010 at 08:08 PM CLT #
Posted by Javiera Vega Gu on April 13, 2010 at 08:14 PM CLT #
en este artículo. Solo quiero puntualizar lo siguiente: los
índices estadísticos nos dan una idea objetiva y quantitati-
va de una determinada situación evitando los comunes subje-
tivismos. Así, Chile presenta diversos índices de desarro-
llo elevados, IDH, Transparencia,Competitividad,etc.a nivel
mundial, pero también uno de los peores índices de distri-
bución de la riqueza(índice GINI). Luego existe extrema
pobreza.
Posted by Luis Guido on April 13, 2010 at 08:20 PM CLT #
extrema pobreza existe en Chile. Lea el informe (ONU 2009)
donde Chile aparece con un índice GINI (distribución de la
riqueza) entre los peores del mundo.
Posted by Luis Guido on April 13, 2010 at 08:40 PM CLT #
Pienso que este terremoto dejó una vez más en descubierto la desigualdad social de las personas de nuestro país, se hacen teletones lavando su imagen los grandes empresarios, me pregunto: ¿por qué no antes para erradicar la extrema pobreza?
Además nuestro presidente sigue con sus líos de conflictos de interés, ¿qué soluciones podemos esperar si a los poderes del país no les interesa levantar a su gente?.
Saludos profesor nos vemos en la U.
Posted by Roberto Rojas Cisterna on April 13, 2010 at 09:55 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 13, 2010 at 10:48 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 13, 2010 at 10:53 PM CLT #
Posted by loreto on April 13, 2010 at 11:02 PM CLT #
Posted by chaosflame on April 13, 2010 at 11:27 PM CLT #
Posted by chaosflame on April 13, 2010 at 11:30 PM CLT #
Posted by chaosflame on April 13, 2010 at 11:34 PM CLT #
Posted by chaosflame on April 13, 2010 at 11:37 PM CLT #
sorry x tomarme blog
Posted by chaosflame on April 13, 2010 at 11:42 PM CLT #
Posted by latweety on April 13, 2010 at 11:46 PM CLT #
Posted by Daniel on April 14, 2010 at 12:32 AM CLT #
Posted by Daniel on April 14, 2010 at 12:38 AM CLT #
Posted by daniel on April 14, 2010 at 12:39 AM CLT #
hay algo que me aburre demasiado y es el pedir que los demás lo hagan, en realidad no me interesa saber o escuchar mas de los mismo del que estamos mal(todos lo sabemos) y analizarlo, me gustaría leer intentos de soluciones, ideas, no la típica de decir que los que tienen mas deben dar mas o todo lo parecido a eso(es como darle la pelota a otra persona no creen), ideas que no sean de compasión o lastima, sino de predisponer a las personas a la superación personal y grupal
Posted by andres on April 14, 2010 at 01:05 AM CLT #
Posted by Andres on April 14, 2010 at 01:18 AM CLT #
Posted by Felipe on April 14, 2010 at 01:20 AM CLT #
Posted by Alejandro Rojas on April 14, 2010 at 04:48 AM CLT #
Posted by ronald rojas on April 14, 2010 at 05:29 AM CLT #
Posted by ronald rojas on April 14, 2010 at 05:36 AM CLT #
Posted by ronald rojas on April 14, 2010 at 05:49 AM CLT #
Posted by latweety on April 14, 2010 at 08:04 AM CLT #
Posted by Fernando on April 14, 2010 at 08:09 AM CLT #
Posted by Ramón Díaz on April 14, 2010 at 08:25 AM CLT #
Posted by Felipe Crespo on April 14, 2010 at 08:25 AM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 14, 2010 at 10:32 AM CLT #
Posted by Carola on April 14, 2010 at 12:25 PM CLT #
Posted by Sergio on April 14, 2010 at 12:30 PM CLT #
Posted by felipe on April 14, 2010 at 01:02 PM CLT #
Posted by Raul on April 14, 2010 at 01:48 PM CLT #
Posted by sol on April 14, 2010 at 04:53 PM CLT #
Posted by javier on April 14, 2010 at 05:03 PM CLT #
Posted by Pauli on April 14, 2010 at 05:42 PM CLT #
Posted by Luz María on April 14, 2010 at 05:45 PM CLT #
Creo un punto importante son la mallas académicas, donde se separan las áreas de studio y plarizamos sin aprender a integrar todo; lo social y lo económico, la ética y la política, los negocios y la calidad de vida de todos, etc
Posted by Mane on April 14, 2010 at 10:27 PM CLT #
Posted by Martina on April 14, 2010 at 10:53 PM CLT #
Posted by Esteban (sociólogo) on April 14, 2010 at 10:59 PM CLT #
Posted by Francoise on April 14, 2010 at 11:06 PM CLT #
Posted by Thomas on April 14, 2010 at 11:13 PM CLT #
Posted by Laura on April 15, 2010 at 12:58 PM CLT #
Posted by Camila Nuñez M. on April 15, 2010 at 05:46 PM CLT #
Posted by belen v on April 15, 2010 at 06:12 PM CLT #
Posted by Marco Torres on April 15, 2010 at 06:59 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 15, 2010 at 07:03 PM CLT #
Posted by Marco Torres on April 15, 2010 at 07:08 PM CLT #
Posted by Lorena Barros on April 15, 2010 at 09:22 PM CLT #
Posted by Lorena Barros on April 15, 2010 at 09:23 PM CLT #
Posted by Estudiante ingeniería San Sebastian on April 15, 2010 at 09:44 PM CLT #
Posted by Oscar Córdova on April 15, 2010 at 10:30 PM CLT #
Posted by Oscar Córdova on April 15, 2010 at 10:37 PM CLT #
Posted by MarceloCruz on April 15, 2010 at 10:37 PM CLT #
Posted by David Sierra on April 15, 2010 at 10:43 PM CLT #
Posted by Marcelo Cruz on April 15, 2010 at 11:49 PM CLT #
La falta de equidad y el individualismo serian claras caracteristicas que nos invaden como sociedad.
Posted by Francisca Fuentes on April 16, 2010 at 01:24 AM CLT #
Posted by Erasmo bernales ochoa on April 16, 2010 at 03:13 PM CLT #
Posted by Lorena on April 16, 2010 at 03:13 PM CLT #
Posted by Daniel Hache on April 16, 2010 at 05:52 PM CLT #
Posted by Bea on April 16, 2010 at 06:34 PM CLT #
Posted by Ignacia on April 16, 2010 at 08:44 PM CLT #
Posted by Carola on April 16, 2010 at 08:45 PM CLT #
Posted by Estrella on April 16, 2010 at 08:48 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 16, 2010 at 08:57 PM CLT #
Posted by pedrito urdemales on April 16, 2010 at 09:29 PM CLT #
Posted by pedrito urdemales on April 16, 2010 at 09:35 PM CLT #
Posted by pedrito urdemales on April 16, 2010 at 09:38 PM CLT #
Posted by pedrito urdemales on April 16, 2010 at 09:42 PM CLT #
Posted by pedrito urdemales on April 16, 2010 at 09:50 PM CLT #
Posted by pedrito urdemales on April 16, 2010 at 09:54 PM CLT #
Posted by pedrito y el lobo on April 16, 2010 at 10:06 PM CLT #
Posted by pedrito y el lobo on April 16, 2010 at 10:14 PM CLT #
Posted by pedrito y el lobo on April 16, 2010 at 10:25 PM CLT #
Posted by Carlos on April 16, 2010 at 10:27 PM CLT #
y NUNCA seremos un país desarrollado si no logramos disminuir este factor
Posted by pedrito y el lobo on April 16, 2010 at 10:37 PM CLT #
por otro lado, no ideologice la extrema pobreza, ya que sin una mejor distribución de los ingresos, no es posible avanzar en materia de la pobreza, es por eso que se necesita establecer las bases, una de ellas LA EDUCACIÓN, motor para hacer de nuestra sociedad, una sociedad mas etica y mas saludable
Posted by pedrito y el lobo on April 16, 2010 at 10:40 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 16, 2010 at 10:53 PM CLT #
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 16, 2010 at 10:56 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada duran on April 17, 2010 at 10:34 AM CLT #
Posted by Diego Piña Tapia (PHYG) on April 17, 2010 at 11:52 AM CLT #
Posted by Diego Piña Tapia (PHYG) on April 17, 2010 at 11:54 AM CLT #
Posted by Vladimir on April 17, 2010 at 11:55 AM CLT #
Posted by Diego Piña Tapia (PHYG) on April 17, 2010 at 11:57 AM CLT #
Posted by elyzabeth on April 17, 2010 at 12:04 PM CLT #
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 02:29 PM CLT #
Esto es producido porque no existe un consenso en la clase política chilena, y mientras no exista este consenso no es posible un avance real en la sociedad chilena.
Claramente se puede objetar que es imposible que exista un consenso por que hablamos de
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 02:36 PM CLT #
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 02:39 PM CLT #
Buen tema. saludos
Posted by Marce on April 17, 2010 at 02:40 PM CLT #
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 02:43 PM CLT #
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 03:13 PM CLT #
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 03:18 PM CLT #
esto es posible, así lo demuestra la realidad, con lo ocurrido con el ejemplo de irlanda, un país con grandes problemas internos en los 80`,un país católico, el hermano pobre de Europa en esos momentos, con la lucha entre irlanda del norte y la parte sur.Luego de 25 años, a principios de 2005 todo el mundo se lleva una sorpresa
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 03:22 PM CLT #
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 03:25 PM CLT #
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 03:29 PM CLT #
Estimadisimo, no generalice tanto, yo estudio en la universidad adolfo ibañez y lo que usted estaba destacando en su post anterior esta bastante mal logrado, creo que tengo herramientas solidas, dadas por la universidad para poder defender mis argumentos, y creo que tengo una base etica bastante potente a su vez para poder decir que los negocios no son solo ventas y marketing, me molesta el hecho que se tome el nombre de " negocio" como si no se tomara en cuenta el bienestar
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 05:31 PM CLT #
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 05:41 PM CLT #
Posted by pedro felipe reyes jofre on April 17, 2010 at 05:44 PM CLT #
Posted by María de la Luz on April 17, 2010 at 06:28 PM CLT #
Posted by ALVARO on April 17, 2010 at 09:08 PM CLT #
Posted by Leticia on April 17, 2010 at 09:10 PM CLT #
Posted by 186.9.150.225 on April 17, 2010 at 09:21 PM CLT #
Posted by Ignacia on April 17, 2010 at 09:22 PM CLT #
Posted by Florencia on April 17, 2010 at 09:24 PM CLT #
Posted by Daniela on April 17, 2010 at 09:30 PM CLT #
Posted by TERE on April 17, 2010 at 09:59 PM CLT #
Posted by Anarquico on April 17, 2010 at 10:02 PM CLT #
Posted by Carla on April 17, 2010 at 10:13 PM CLT #
Posted by pepe on April 17, 2010 at 10:56 PM CLT #
Posted by MARTHA on April 17, 2010 at 11:59 PM CLT #
Posted by Erasmo bernales ochoa on April 18, 2010 at 12:57 AM CLT #
Ahora que hablan de subir impuestos, si le suben al transporte, a los alimentos, a la salud, a la educación, al agua potable, adivinen quiénes van a resultar perjudicados.
Súbanle a los suntuarios; que los ricos paguen más.
Posted by Daniel Yovanovic on April 19, 2010 at 08:42 AM CLT #
Posted by RODRIGO AHUMADA DURAN on April 19, 2010 at 08:53 PM CLT #
Posted by Mitzy Báez Mac-Pherson on April 21, 2010 at 10:53 PM CLT #
"Es sorprendente constatar cómo adoramos los “mitos” y necesitamos de ellos para vivir"
NOTABLE!!!
Saludos Profesor.
Posted by Cristian Molina on May 04, 2010 at 02:58 AM CLT #
Posted by Matibrey on May 29, 2010 at 05:32 PM CLT #
Decir que entrar a la Universidad y carrera deseada es casi un privilegio al cuál solo son capaces de acceder las clases mas pudientes es algo muy extremista.
El que quiere puede, es la tónica de hoy en dia, las oportunidades están solo debes crear tu camino con responsabilidad, perseverancia y esfuerzo.
Yo vengo de un barrio de extrema pobreza y estoy estudiando lo que quiero y donde quiero gracias a esto, e incluso estoy becado.Slds
Posted by Cristian Molina on May 30, 2010 at 08:21 AM CLT #
Cristian Molina, agradezco tu comentario. Me parece fantástico que hayas podido hacer eso, sin embargo, cierto es que muchos no tienen las mismas posibilidades, y ni el sistema de ingreso a universidades, ni el de enseñanza básica o media, privilegian el esfuerzo. El ingreso a las U depende bastante de la PSU, examen horroroso que demuestra la brecha educacional existente en nuestro país, entre escuelas públicas y privadas. Además, considero inaceptable que la educación se negocie de tal forma
Posted by Matibrey on May 30, 2010 at 12:48 PM CLT #
Posted by Cristian Molina on May 30, 2010 at 05:53 PM CLT #
Posted by Cristian Molina on May 30, 2010 at 06:24 PM CLT #
entretenido lo que habla!!
y ademas, es muy certero a pesar de que se pueda discutir algunos temas, creo que usted respeta al igual que yo las divergencias y diferencias de opinion.
a pesar de que hay cosas que a lo mejor no compartimos, queremos al igual que ud, un chile mejor
espero otro blog suyo, porque sin duda a pesar de nuestras diferencias,me obliga a pensar
(y aqui en estos espacios, pocos piensan y discuten y defienden lo suyo, los otros insultan, será po
Posted by David on June 11, 2010 at 11:51 PM CLT #