Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


La razón política frente a la hegemonía del poder

06.29.2010 | 137 Comments

¿Tiene todavía la política algún sentido? Esta dramática interrogante formulada  por la destacada filósofa de la política del siglo XX, Hannah Arendt (1906-1975), no solamente conserva su plena vigencia, sino que aparece como un potente instrumento de análisis para comprender la crisis actual de la política como crisis de credibilidad, sobre todo en el escenario actual de América Latina incluido Chile. ¿Por qué complejo? Fundamentalmente porque los frágiles cimientos sobre los que reposa la democracia en nuestra región siempre están expuestos a la ceguera e inoperancia de una “clase” política, cada vez más distante e indiferente a los problemas reales que afectan a nuestros pueblos, los cuales se debaten constantemente en medio de la ignorancia, la pobreza y la marginalidad ante el despotismo supuestamente “ilustrado” de sus grupos dirigentes -destacando por su escandalosa incoherencia los que dicen encarnar la “democracia” progresista, como el dictador, teniente coronel Hugo Chávez-, quienes muchas veces deambulan más cerca de la barbarie que de la civilización para usar las expresiones del escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Sabemos que en América Latina (y eso incluye a nuestro país), los regímenes democráticos no son la expresión de una cultura y tradición democrática forjada en un proceso histórico de larga duración que nos permita afirmar que ella es parte constitutiva del tejido mismo de nuestras sociedades y de nuestras instituciones. Ciertamente Chile se encuentra en una situación de privilegio en relación a sus pares del vecindario como las frías y lapidarias cifras parecieran señalarlo. Sin embargo sería una ilusión pensar que nuestro país se encuentra fuera de los límites del “realismo mágico” característico de “Macondo”, el nombre “literario” que mejor representa nuestra curiosa y desconcertante idiosincrasia (Gabriel García Márquez).

Los indicadores recientes en educación (Prueba Simce y Prueba Inicia), por mencionar tan solo un ejemplo, son sencillamente desastrosos en circunstancia que todos los organismos internacionales (Banco Mundial, UNESCO o el BID) no dejan de señalar que sin una educación de calidad no es posible hablar de igualdad de oportunidades y sin igualdad de oportunidades difícilmente se puede hablar de un país desarrollado. El mismo Banco Interamericano de Desarrollo se encarga de señalar constantemente: “La educación es la clave del desarrollo y un requisito fundamental para lograr una verdadera igualdad de oportunidades”. Por esto, nos parece que la pregunta de Hannah Arendt es una invitación y al mismo tiempo un acicate para la Razón política frente a la lógica del poder que pareciera copar todos los espacios de participación política aumentando la falta de credibilidad en la misma.

Centrándonos en el caso específico de Chile ¿Qué podemos decir de la Concertación y la crisis actual de la política? Sencillamente un espectáculo deprimente y decepcionante. Pensemos en las recientes declaraciones del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle que parecieran decir mucho pero en el fondo no dicen nada nuevo ni relevante. Cuando aún está fresca en la memoria de la gente su reciente derrota aspira a dar lecciones de política, las mismas que no fue capaz de explicar a sus propios electores de la Concertación. Pareciera que él mismo no recuerda, cuando, siendo Presidente de Chile nos hizo pensar que la crisis asiática de los 90 no nos afectaría, transformando su mandato en el peor gobierno de los últimos años. Pareciera que los líderes de una agotada Concertación no hubiesen aprendido la lección. Esto les ha impedido reflexionar con rigurosidad y sin pasiones sobre las razones de su derrota, aferrándose con dientes y muelas al “capital” político de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en vez de refundarse y constituirse en una oposición constructiva y en un genuino referente político… Parece que el síndrome del ¡No! sigue enquistado en sus raíces, como si los pueblos no avanzaran o los procesos políticos fuesen inmutables. Al parecer nadie les ha avisado aún que el Chile del 2010 no es el Chile de 1989 (¿Será por eso que todavía dividen al país entre izquierda y derecha como si estuviésemos en el mundo anterior a la caída del Muro de Berlín? ¿Será esa la razón por la cual todavía llaman “ideológicos” a sus congresos partidarios?). Si la Concertación cree que la renovación política y el cambio generacional vendrán a través de los artífices de su reciente fracaso electoral, los Walker, Latorre, Martínez, Alvear, Naranjo, Girardi, Escalona o Frei, incluidos algunos supuestamente “renovados” como Fulvio Rossi y Carolina Tohá (es decir la oligarquía concertacionista), se equivoca profundamente. Su reciente decisión de rechazar en el Senado la propuesta de reconstrucción del país enviada por el Ejecutivo es una muestra patente de su fidelidad a “dogmas” ideológicos que les impiden colocar los intereses del país por encima de sus aspiraciones partidarias.

Con respecto al nuevo gobierno, pareciera que no logra tomar plena conciencia que la Sociedad de la Información se caracteriza por cambios vertiginosos y profundos, lo que obliga en un periodo presidencial que tan solo dura cuatro años, a implementar con celeridad y eficiencia aquellos cambios que los chilenos claman y anhelan. ¿Qué ha pasado con la lucha contra la delincuencia y la “puerta giratoria”? ¿Cuándo se mejorará nuestro precario y pésimo sistema de salud pública más allá de las buenas intenciones? ¿Cómo se corregirán las más que evidentes falencias del sistema privado de salud o Isapres? ¿Cuáles son las propuestas concretas en educación? ¿Cuándo se implementarán las políticas públicas para avanzar en la lucha contra la extrema pobreza?... ¿Por qué tanta falta de información? ¿Será acaso que nos encontramos como pensaba Revel en la era del conocimiento inútil? ¿Qué pasa con el segundo piso de la Moneda que no logra aportar las luces y las estrategias comunicacionales oportunas y necesarias para implementar una gestión de calidad en una sociedad donde todo es información promoviendo una mayor participación ciudadana?

Cómo es posible que en medio de tantos problemas urgentes que dicen relación con las necesidades básicas y esenciales de la gran mayoría de los chilenos (salud, educación, seguridad ciudadana, empleo, salarios dignos o vivienda) la gran discusión política esté centrada en cómo regular las “uniones” de hecho entre las personas homosexuales. No se puede seguir confundiendo lo importante con lo urgente. Nuevamente la izquierda ha logrado imponer su agenda “cultural” a una centro-derecha obsesionada por las temáticas económicas… Cuándo se aprenderá la lección para no cometer los errores que deslegitimaron ética y políticamente a la Concertación.

Son estos hechos y tantos otros -que en esta breve columna de opinión no podemos explicitar-, lo que nos interpela como un imperativo ético a interrogarnos si acaso la política tiene todavía algún sentido o cuál es el verdadero sentido humano de la política. Se quiera reconocer o no, la crisis actual de credibilidad de la política en nuestro país (y no solamente a nivel de los jóvenes) es más profunda de lo que suele pensarse. No es solamente una crisis de liderazgo. Tampoco se trata de una crisis de las instituciones políticas. Menos aún se puede reducir sociológicamente a una crisis de representatividad de los partidos políticos (¿qué significa hoy día pertenecer a un partido político? ¿A quién le interesa pertenecer a uno de ellos?). La crisis de la que estamos hablando es una crisis de fundamentos, o si se prefiere una crisis de la razón, que se traduce en no comprender que la esencia de la política no es como enseñan algunos y practican otros, un tema de poder y que la mentira y la manipulación de la información son sus instrumentos necesarios.

Parece que nos cuesta reconocer que nos encontramos ante una crisis integral de la cual solamente se puede salir con soluciones integrales, es decir, restableciendo los vínculos perdidos entre antropología y política, entre ética y política,  y entre política y economía.  Ahora bien, si el eje de la crisis actual de la política se encuentra en los fundamentos de la misma, la principal responsabilidad cae sobre los llamados actores políticos, pero también sobre los actuales “cientistas” políticos (que a diferencia de sus antecesores han renunciado a la filiación histórico-doctrinal con los grandes teóricos de la política contemporánea, de Jacques Maritain a Hannah Arendt, o de Raymond Aron a Leo Strauss, pasando por Emmanuel Mounier  o Bertrand de Jouvenel) que han ido transformando el saber político en una suerte de ingeniería tecnocrática y pragmática para controlar y dirigir el destino de los ciudadanos como si fuesen una masa informe y manipulable. Solamente a partir de aquí es posible entender su obsesión por los sondeos de opinión o encuestas de popularidad cuyos resultados son asumidos y esgrimidos como verdaderos dogmas de fe. En el fondo son los artífices de transformar esta realidad ética llamada democracia en una sondeocracia con todo lo que ello implica en perjuicio del ejercicio racional de las libertadas conforme a la ley. Cómo es posible encontrar analistas políticos (incluso académicos) que no conocen la distinción básica entre individuo y persona, que identifican o confunden la sociedad política con la sociedad civil, o que siguen pensando que el Estado es la nación políticamente organizada ¿Dónde ha quedado su cultura humanística y su formación histórica?

Por esto, se hace urgente y necesario superar la fractura actual entre logos (razón) y polis (sociedad política) ¿Qué implica esto? En primer término colocar a la persona como centro y eje de la actividad política. En segundo término comprender que todo acción, programa o proyecto político tiene necesariamente una dimensión ética porque en último término lo que está en juego es el destino temporal de cada ser humano como sujeto racional y libre que posee una dignidad inviolable. Por último reconocer que la economía no es un fin en sí mismo sino que ella está subordinada a la política, del mismo modo que el bienestar económico está subordinado al bien común como ya lo vieran sabiamente los clásicos (¿Quién lee a los clásicos?). Un ejemplo claro de lo que señalamos se encuentra en la discusión actual entre salario mínimo y salario ético. Solamente de esta manera se evitará seguir ejerciendo la política de espaldas a la ciudadanía para generar alguna posibilidad de pasar de una democracia puramente representativa a una democracia donde representatividad y participación encuentren su indispensable y necesario equilibrio. Esto es lo que llamamos el imperio de la Razón política por oposición a la hegemonía del poder.

« La extrema pobreza... | Main | Declaración de Carac... »

Comments:

Interesante reflexión por su seriedad y ecuanimidad.

Posted by carmenchu on June 29, 2010 at 11:55 AM CLT #

Creo que hay crisis de credibilidad porque los políticos solo se preocupam de sus intereses y solo haparecen para las eleciones.

Posted by 186.9.45.198 on June 29, 2010 at 11:57 AM CLT #

Yo creo que los que están en política no tienen idea la unión tan evidente que tiene con la persona, con su bienestar y con su desarrollo. Si apenas -algunos- pueden respetar las leyes del tránsito. A nadie le piden algún certificado para ser político. No digo doctorados, pero sí algún tipo de prueba de que le interesa el otro y esa prueba sólo la puede hacer y evaluar la ciudadanía. Por eso, es bien cierto eso de que tenemos los políticos que nos merecemos.

Posted by Montse on June 29, 2010 at 12:34 PM CLT #

siento que el debate que usted plantea cobrará importancia cuando volvamos a perder la democracia, el populacho mental de este pais esta preocupado solamente de fútbol.

Posted by coke on June 29, 2010 at 01:54 PM CLT #

Me parece un riguroso y crudo análisis sobre la crisis actual de la clase política. Yo no confío en los políticos de ningún sector, han mentido demasiado.

Posted by libertad on June 29, 2010 at 04:37 PM CLT #

Es grato leer algo que no tenga que ver con futbol, esta columna junto a la del sr. zalaquet me parece bastante solida para venir del mundo politico generalmente tan plano.

Posted by jazmin on June 29, 2010 at 05:35 PM CLT #

Por fin sr. Ahumada empiezo a leer columnas suya mas equilibradas y no cargadas para un solo lado. El problema de Chile son sus politicos, cada vez mas faranduleros e ignorantes.

Posted by Roberto Calderon on June 29, 2010 at 05:37 PM CLT #

La democracia aun en su forma más burda es superior a una dictadura. Lo que pasa que esta democracia que tenemos en Chile es espuria, y todos los gobiernos y políticos que la asumieron son hijos de Pinochet, por lo tanto todos los scuerdos, tratadosson falacias que no se pueden aceptar. La solución es convocar a las grandes mayorías a una Asamblea Constituyente para aprobar una nueva constitución.

Posted by Pedro San Martín Cofré on June 29, 2010 at 06:39 PM CLT #

No dice donde estudió Filosofía el columnista, pero presumo que en la misma UGM, con ese tomista fanatico que es Fernando Moreno. No se que traducción de Hannah Arendt leyó, pero no parece haberla entendido mucho, pues ella debe revolcarse en su tumba al ser ocupada como argumento para esta diatriba en contra del ejercicio del poder y en favor de una democracia "sensitaria" y una ética personalista. Mucho blablá con jerga filosófica para disfrazar un conservadurismo extremo.

Posted by Diogenes L. Ramirez G. on June 29, 2010 at 07:08 PM CLT #

Estimado Diógenes, no entiendo tu crítica pero la respeto. Tampoco comprendo tu descalificación personal. Estoy de acuerdo contigo en que soy partidario de una ética personalista, porque no entiendo cómo puede existir una democracia que no respete la dignidad de la persona humana. Con respecto a tu comentario sobre Hannah Arendt, veo que no conoces a la autora. Estudié filosofía en Francia y también historia. Ahora no sé si la Université de Toulouse es para usted conservadora...

Posted by rodrigo ahumada on June 29, 2010 at 08:17 PM CLT #

el sr. que se firma Diógenes, debería leer la columna de Jose Zalaquett sobre la democracia en Venezuela, para que no diga cosas raras que solo el entiende.

Posted by patricio on June 29, 2010 at 09:38 PM CLT #

La verdad es que el autor nos atocha, primero, con contenidos de una Hanna Arendt que, presumo, leyó a la carrera para dar una prueba en alguno de los posgrados que se rifan en las "universidades" chilenas, post-autofinanciamiento, de lo contrario la habría interpretado correctamente (y no anda ni por las tapas)
Segundo, me huele un cierto fanatismo por la "individuación" de las personas, antes que por una "socialización" que nos permite tejer redes de dimensión HUMANA... ESTUDIE, MIJO...

Posted by Juan Segura on June 29, 2010 at 11:29 PM CLT #


La "individuación" de las personas (cada persona una isla, dotada de la libertad que pueda atesorar ($ +ó-)merced a los talentos con que fué dotado, sumados a los recursos que sus antecesores le heredaron (dinero o relaciones o posición escolar y social)Esta "persona individual" es un consumidor que pelea por "su derecho" a consumir.
Por el contrario, la"socialización" de las personas no permite desarrollarnos como "seres sociales", interdependientes y solidarios,en redes e interdependientes.

Posted by JUAN SEGURA on June 29, 2010 at 11:38 PM CLT #

CLARAMENTE EL OPINILOGO OLVIDA QUE LA CONCERTACION SIEMPRE FUE CHANTAJEADA POR LOS VERDADEROS PODERES QUE GOBIERNAN EN CHILE QUE SON LAS FFAA, LA DERECHA EMPRESARIAL Y UNA CALSE QUE NO QUIERE PERDER SUS PRIVILEGIOS COLONIALES Y QUE NUNCA A TRABAJADO Y QUE TIENEN SU PROPIO PAIS EN LAS CONDES VITACURA O CHICUREO, SU FILOSOFIA DE MIENTE MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA ES SU MOTIVO CENTRAL Y PARECIERA QUE LA DERECHA QUE HOY GOBIERNA PARA EL COLUMNISTA NO EXISTE. AHORA TIENEN EL PODER TOTAL CONTROLAN TO

Posted by carlos on June 30, 2010 at 09:09 AM CLT #

Agradezco su comentario. Conozco a los filósofos contemporáneos más de lo que usted piensa. Usted no me conoce para afirmar que leo a la ligera (me parece pretencioso de su parte). En todo caso me cuesta entender su comentario. Una precisión final, no soy opinólogo, quizás usted lo sea, no lo sé y no me atrevería a decirlo porque no lo conozco.

Posted by Rodrigo Ahumada Durán on June 30, 2010 at 10:59 AM CLT #

Lo felicito por su capacidad de anticiparse a los hechos. Hoy dia vemos como salen las aves de rapiña a defender a su único capital, que nadie puede tocar, "la gordi". Ahora según el sr. Aylwin no se puede fiscalizar a un gobierno anterior. Que cara duraaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

Posted by Nico on June 30, 2010 at 08:50 PM CLT #

Cuando le dirán a Camilo Escalona que tome vacaciones. Y al viejito que regaló Laguna del desierto, que ya está GAGÁ que se retire a la Fundación Las Rosas. HUBO CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE LA GORDI, LES GUSTE O NO LES GUSTE, y no sigan hablando de democracia como el sr. JUAN SEGURA, que no tiene idea donde está parado. La IZQUIERDA nunca ha creido en ella, la considera parte de la burgesía como decía MARX, y los partidarios de ALLENDE.

Posted by 186.10.222.187 on June 30, 2010 at 09:34 PM CLT #

Compartiendo las tesis del autor, me parece importante insistir sobre la necesidad de formar a las generaciones jovenes que quieran dedicarse a la actividad política. La mayoría de los políticos salen de elecciones, con ansias de figurar pero con una ignorancia que asusta. Por otro lado, todos los actuales son hijos de Pinochet, sen de derecha o de izquierda, es una generación que no tiene valores cívicos ni éticos. El fin justica todo. Confio en los jovenes que hoy tienen 20 años.

Posted by Maurice on July 01, 2010 at 01:54 PM CLT #

Un problema grave afecta a mi país los politicos no son como antes, solamente se acercan a nosotros cuando necesitan nuestros votos, no tienen etica y la gente humilde no les interesa, hasta la gente de izquierda vive en el barrio alto, que lastima.

Posted by mariela on July 01, 2010 at 04:39 PM CLT #

Cuando hablamos de la política 1ºtendremos que enfocancarnos a el fin de éste,que fue en Grecia por las ciudades estado o polis para conseguir un bien común, lo que es intrínseco a los factores éticos,y que hoy en día estan muy lejos de este concepto real de política y sus enfoques son bastos para el desarrollo del que tanto hablan,o ¿se logra sólo por medios enconómiscos e ideologías, partidos y peleas políticas? y no al real desarrollo e igualdad de oportunidaes que se logra con la educacíon

Posted by oscar cordova on July 01, 2010 at 06:44 PM CLT #

Los políticos se suponen que son elegidos por la gente pero... ¿que hacen ellos por la gente? por lo que e visto, ellos solo se preocupan de ver quién es el próximo presidente de su partido o que a dicho la oposición, dejando de lado temas nacionales como la educación, salud, etc. Chile aun tiene una política basándose en ideologías que poco sirven para hablar temas nacionales ya que solo provoca diferencias y discusiones en cosas que son realmente relevantes y claras para la sociedad.

Posted by Matias Prieto on July 01, 2010 at 06:45 PM CLT #

como bien dijo la falla de la política comienza en las bases que nuestros actores politicos tienen, ¿estudiaron realmente para ejercer tan relevante cargo? juegan a ser faranduleros perdiendo el rumbo de lo que realmente deberian buscar, el bien comun, ¿que profesor instruyo a estos personajes? la educacion a perdido tambien el rumbo, la falta de educacion integral nos golpea como pais y aqui queda demostrado, mientras que el pan y circo aumenta, la ignoracia seguira siendo nuestro peor enemigo.

Posted by Camila Nuñez on July 01, 2010 at 06:49 PM CLT #

En el mundo en que vivimos,todo se basa en la riqueza económica individual y en la capacidad que se tenga para lograrla.
Es por eso que la política ha sido mal utilizada y mal enfocada, ya que no se logra el bien común de este caso de un país, dejando de lado lo importante e interesarse en su propio bien,por estas razones, en Latinoamérica en general tiene los más altos niveles de corrupción,ya que la democracia no funciona, ya que vota sólo una minoría.Por ello, comparto lo dicho por el autor.

Posted by Marco Torres Saldías on July 01, 2010 at 06:57 PM CLT #

En el mundo en que vivimos,todo se basa en la riqueza económica individual y en la capacidad que se tenga para lograrla.
Es por eso que la política ha sido mal utilizada y mal enfocada, ya que no se logra el bien común de este caso de un país, dejando de lado lo importante e interesarse en su propio bien,por estas razones, en Latinoamérica en general tiene los más altos niveles de corrupción,ya que la democracia no funciona, ya que vota sólo una minoría.Por ello, comparto lo dicho por el autor.

Posted by Marco Torres Saldías on July 01, 2010 at 06:58 PM CLT #

Hoy el sentido de la política se ha perdido,debido principalmente a la falta de conciencia social y credibilidad que existe en ellos,privilegiando su bienestar antes que el de la comunidad,lo que sin duda no es una democracia representativa .Si bien es cierto nuestro escenario político es mejor en comparación al resto de américa aún existe una deuda pendiente,que es el dejar de preocuparse de cosas trivales y poner enfasís a lo importante y así pasar a una democracia que los represente a todos.

Posted by Valeria Arancibia on July 01, 2010 at 07:06 PM CLT #

Hoy el sentido de la política se ha perdido,debido principalmente a la falta de conciencia social y credibilidad que existe en ellos,privilegiando su bienestar antes que el de la comunidad,lo que sin duda no es una democracia representativa .Si bien es cierto nuestro escenario político es mejor en comparación al resto de américa aún existe una deuda pendiente,que es el dejar de preocuparse de cosas trivales y poner enfasís a lo importante y así pasar a una democracia que los represente a todos.

Posted by Valeria Arancibia on July 01, 2010 at 07:10 PM CLT #

Partamos con la educación. Un párrafo dice:la educación (buena) es el pilar del desarrollo (los G-8 son, por su eduación). Ésta fue la base de los griegos para llevar la sociedad hacia el bien común y crearon la política. ¿La educación no es entonces, el método para traer el bien común?
La ideología cega el pensamiento. Los actuales políticos velan por los intereses de su propio partido (da lo mismo su color). Deberían representar a la sociedad que los ELIGE. Los políticos no están educados...

Posted by Gabriel David Lagos Rodríguez on July 01, 2010 at 07:10 PM CLT #

Critica a las clases dirigentes en especial a las de América Latina de los cuales la falta de credibilidad que tienen nos a marcado enormemente. La política o mejor dicho la democracia ha sido mal utilizada ya que no llega al bien común si no que solo a su propio bien lo que ha llevado a la corrupción y a dejarse llevar por las ideologias. En este terreno podemos decir que nuestra política actual condunde lo importante con lo urgente dejando afuera a la persona, la ética y el bien de todos.

Posted by PAMELA FERNANDEZ on July 01, 2010 at 07:11 PM CLT #

Razón política? desenfocada en nuestro días, no es necesario saber de mucho de filosofía e historia para tantear una crisis política, no se llega nada con criticar un gobierno ya no vigente y los partidos con sus fatídicas opiniones ataques, mientras no halla educación nuestros partidos políticos serán anticuados tan ignorantes como nuestra sociedad, solo muchas palabras, discursos, propaganda, columnas y nada de desarrollo. No seremos libres mientras el poder los tengan travestis políticos.

Posted by Andres Manquepillan on July 01, 2010 at 07:19 PM CLT #

Ya que nos encontramos en una realidad social que se va modificando rápidamente por ejemplo lo que postulaban los políticos de hace unos veinte años atrás, no son las mismas que buscan hoy en día, nos podemos dar cuenta que así como la realidad nacional y la Iberoamérica ha cambiado en donde los políticos no se preocupan de los problemas importantes para las personas si no que prefieren ver quien será el próximo candidato para sus elecciones o si bien hay alzas en los impuestos.

Posted by Daniela Andía on July 01, 2010 at 07:22 PM CLT #

Hoy en día se dice que la políticamente está enfocada a las vías del desarrollo,pero no estan así,dado a que se procupan de otros puntos como quedar bien con las personas,recaudar votos cuando lo necesitan,teniendo discuciones absurdas.Se han olvidado para qué realmente fue creada la política:bien común.Gente carismática que quién sabe si fueron preparados para asumir cargos deberían preocuparse de la GRAN problemática que es la educación,ya que es el pilar para el surgiminto del desarrollo.

Posted by Nadja Muñoz Almendro on July 01, 2010 at 07:23 PM CLT #

Ya que nos encontramos en una realidad social que se va modificando rápidamente por ejemplo lo que postulaban los políticos de hace unos veinte años atrás, no son las mismas que buscan hoy en día, nos podemos dar cuenta que así como la realidad nacional y la Iberoamérica ha cambiado en donde los políticos no se preocupan de los problemas importantes para las personas si no que prefieren ver quien será el próximo candidato para sus elecciones o si bien hay alzas en los impuestos.

Posted by Daniela Andía on July 01, 2010 at 07:23 PM CLT #

Ya que nos encontramos en una realidad social que se va modificando rápidamente por ejemplo lo que postulaban los políticos de hace unos veinte años atrás, no son las mismas que buscan hoy en día, nos podemos dar cuenta que así como la realidad nacional y la Iberoamérica ha cambiado en donde los políticos no se preocupan de los problemas importantes para las personas si no que prefieren ver quien será el próximo candidato para sus elecciones o si bien hay alzas en los impuestos.

Posted by Daniela Andía on July 01, 2010 at 07:25 PM CLT #

Claramente se puede ver que los politicos de hoy en dia en nuestro pais les hace mucha falta etica, llenandose los bolsillos y preocupandose de la farandula no cumplen su real deber de preocuparse por el bien del pais. Siempre buscando medidas "parche" llenan al pueblo de "pan y circo", sin resolver los verdaderos problemas de nuestra sociedad y asegurando un grato futuro para todos nosotros. La razon de la politica esta, asegurar el bien comun pero los actores son los que nos fallan.

Posted by Felipe Lopez on July 01, 2010 at 07:40 PM CLT #

De acuerdo, porque existen temas transversales a los partidos políticos como lo es la delincuencia, pero como están preocupados de estar en contra de las políticas del gobierno de turno, es por esto que no se logra superar los problemas.
No estoy de acuerdo con su critica al actual gobierno, ya que debo recordarle que fuimos azotados por un terremoto y el gobierno no lleva mas de 150 días, por esto creo que es erróneo señalar que el gobierno no tiene conciencia de los problemas que nos afecta

Posted by Diego Piña on July 01, 2010 at 07:43 PM CLT #

La educación y la seguridad social son derechos sociales que dependen de una política pública que significa que el estado debe garantizar a todas las personas el goce de prestaciones básicas. El desarrollo de un país se debe al nivel de educación de su sociedad porque mientras más se educa y se preparan a las personas, el país es más desarrollado. El dilema está en las oportunidades que se van dando, eso lo debe hacer la clase política que debe dedicarse a legislar y gobernar para el bien común.

Posted by Carolina González on July 01, 2010 at 07:45 PM CLT #

No tengo ninguna duda que la renovación que todos anhelamos y esperamos, vendrá de las generaciones que no están marcadas por el síndrome del gobierno militar ni de la Concertación. Esta generación que viene, tiene más conciencia de los problemas reales de nuestro país, saben que la farandula es farandula y que la política es política ¿Cuántos políticos pueden decir eso? En mi reciente ida a Concepción viajé con dos de ellos, solamente sonrieron cuando vieron CAMARAS DE TELEVISIÓN ¿Por qué?????

Posted by rodrigo ahumada duran on July 01, 2010 at 07:47 PM CLT #

Nada nuevo bajo el sol, política? la política de hoy no es en nada el reflejo de lo que en un principio era, en donde la búsqueda incansable del bien común era su principal objetivo.hoy es sólo un trampolín para alcanzar ese tan anhelado poder.Pienso firmemente que sin educación no hay progreso, pero para que ese progreso sea efectivo se necesita que todo el país gire entorno a este fin, no queremos que gente sin educación valores y ética llegue a gobernar nuestro pais, como tristemente ocurre.

Posted by Daniela Porflit Fuentes. on July 01, 2010 at 07:48 PM CLT #

Realmente para poder mejorar la política en Latinoamérica ,se necesitan políticos con miras hacia un futuro,no recordando el pasado, no tomando en cuenta sus inclinaciones política(como pasa en el congreso).Agrego que también deben pensar en las necesidades de la sociedad las cuales van variando con el transcurso del tiempo.
Se necesitan políticos q tengan una vocación de servicio,no que vean esto como un negocio.Deben realizar un orden jerárquico para priorizar al resolver problemas del país.

Posted by Nathalia Salazar on July 01, 2010 at 07:55 PM CLT #

Hace unos días en el parlamento se debatía sobre los feriados del bicentenario, hubo mucha discusión hasta en las calles, también cuestionan si el gobierno anterior fue bueno o malo, es un ejemplo claro de que se preocupan más de tener popularidad, que del bien común, lo que se debería estar discutiendo son los temas contingentes de las PERSONAS, como la educación, y no preocuparse de tener poder, la política está desvirtuada, ya que el bien común, se nota de que no es la principal preocupación.

Posted by David Hanson on July 01, 2010 at 08:09 PM CLT #

Ciertamente la clase política ha perdido el enfoque en cuanto a lo que es primordial en nuestra realidad nacional, también es claro que no podemos prescindir de las ideologías cuando hablamos de política en el contexto país, es por eso que cuando el autor se refiere a los errores de la concertación producidos por su aferro a una ideología, noto una cuota de resentimiento mas allá de la realidad misma. Es sabido que la concertación cometió errores, como lo dijo un ex ministro errores no horrores.

Posted by Johnny vargas on July 01, 2010 at 08:14 PM CLT #

La política se a convertido meramente en un negocio donde los políticos buscan incrementar su bolsillo, olvidando que el verdadero enfoque de la política el bienestar del país para que este alcance un optimo desarrollo.
El tiempo avanza y la política se estanca basándose en ideologías, dogmas sin fundamentos que no favorecen en nada a nuestra sociedad, debemos buscar el bien a nivel país no solo de algunos, no importando el partido político ni el bienestar económico propio.

Posted by nicole urrutia on July 01, 2010 at 08:14 PM CLT #

Quiero felicitar al diario, hace tiempo que no leía tres reflexiones de primer orden por su calidad. Interesante que venga de dos autores que están en trincheras políticas distintas: el diálogo es posible. Me refiero a los dos blogs del destacado abogado José Zalaquett y las reflexiones del profesor Ahumada. Veo que ambos tienen claro de la necesidad del diálogo entre ética y política, y que la democracia tiene principios a los cuales no se puede renunciar, como el respeto a los derechos humanos

Posted by Jorge on July 01, 2010 at 08:17 PM CLT #

Nadie está interesado en la política, puesto que la gente no cree en sus dirigentes... a lo más cumplen con su deber cívico.
Un país debe formarse e instruirse,para ello se necesita la colaboración del estado,entre más educación de calidad haya mejor auge tendrá el país.La democracia en Chile nunca ha existido no la llevamos en la sangre, como se dice ser... querían repetir la historia reeligiendo a un candidato que solo velaba por 'sus intereses' olvidando los verdaderos problemas de Chile.

Posted by Patricia Galleguillos Corona on July 01, 2010 at 08:33 PM CLT #

actualmente la politica es solo una ilusion de lo que de verdad deveria ser, que es el bien comun de la poblacion a la cual se esta representando y eso se ve en la necesidad de la ideologia que tienen nuestros politicos los cuales solo ven un bien egoista que solo les sirva de apoyo a ello en ves de ver un bien general para los cuales estan trabajando; y esta critica se ve muy bien expuesta en este texto el cual expresa de manera cruda la realidad en la cual esta la politica.

Posted by sebastian nuñez on July 01, 2010 at 08:40 PM CLT #

La Política de hoy no aporta en absoluto con el crecimiento del país. Los "honorables" se dedican en las sesiones de votación (Los que dignan presentarse), a discutir y descalificarse mutuamente, persiguiendo los interés partidistas. Muy pocos tienen el ánimo de llegar a consenso y legislar de una vez por todas para lo que los eligieron, el bienestar del pueblo.
La Política mejoraría siempre y cuando entraran en participación personas que conocen la realidad local (Que la vivan día a día).

Posted by Jonathan Calfucura on July 01, 2010 at 08:54 PM CLT #

La política tiene sentido ya que es la que mueve a un país y es la que hace que este se organice, pero no se saca nada con tener un sistema político si no se soluciona la educación en el país, ya que las leyes solo favorecen a los mas ricos y no a los de la clases media. Sino se elabora un plan para mejorar la educación en el país, solo se van a tener un montón de rotos con plata que son los que trabajan para el estado y tienen miedo de hacer cosas nuevas porque están enserados en el pasado.

Posted by Nicolas Goyheneche on July 01, 2010 at 08:58 PM CLT #

En corcondancia con el autor, pues ciertamente hay una grave falta de moral y abundante ambición de poder involucrada en terreno con fines meramente de bien social como lo es la política. Es prácticamente imposible que se hable de partidos políticos hoy en día sin obtener como resultado una mezcla entre ideologías y la salvación del bien propio, ¿se ha perdido el propósito que la democracia y la política tenían en sus comienzos? o ¿es que jamás se adoptaron estos términos con el fin adecuado?

Posted by Carolina Quintanilla Meza on July 01, 2010 at 09:08 PM CLT #

Patricia creo que te equivocas, Sebastián no solamente busca sus intereses personales. No tengo ninguna duda que hará un mejor gobierno que la Concertación.

Posted by Democrata on July 01, 2010 at 09:12 PM CLT #

En otro punto en el que concuerdo con el autor, es en las ideologías políticas ¿porque en chile, todos los partidos políticos son en base a una ideología? ya que en países desarrollados los partidos políticos no tienen ninguna ideología, solo se basan en el bien común de las personas. Ya que el político tiene que estar en el ahora y ver los problemas que afectan a los ciudadanos y no estar peleando por saber quien es el que los soluciona si al final no llegan a nada y todo queda tal cual.

Posted by Nicolas Goyheneche on July 01, 2010 at 09:15 PM CLT #

Yo creeré en el Sr. Piñera cuando su hermano vaya a la cárcel por manejar en estado de ebriedad. Cómo es posible que diga hoy en TV "que tiene su conciencia tranquila" ¿Alguna vez ha tenido conciencia moral? ¿Sabe qué es la conciencia moral?...

Posted by Karla on July 01, 2010 at 09:19 PM CLT #

Ultimamente, la política se ha visto envuelta en situaciones en las cuales no ha regido como debe ser, han dejado de lado los temas que son importantes para la sociedad, como lo es la eduación, ya que sin esta no habria desarrollo de la cominudad y surgimiento de los pobladores.
Quizás seria oportuno que dejaran de lado las apariencias frente a la gente, y fueran mas concretos en sus desiciones y en sus proyectos, para que de una vez por todas, beneficien a la sociedad y no sólo a sus bolsillo

Posted by Consuelo Reyes on July 01, 2010 at 09:19 PM CLT #

La politica es solo poder, no se trata de ayudar al projimo o velar por el bien comun; la politica dejo de ser eso hace mucho tiempo. Es cosa de mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de que los que realmente ayudan a los demas, no salen en la TV clamando lo que hacen sino que se enorgullecen de hacerlo en privado. La clase politica lo unico que hace es gastar el dinero del pueblo y es solo porque los dejamos. No hablo de revolucion, hablo de abrir los ojos y la mente a la "verdad".

Posted by MacPherson on July 01, 2010 at 09:37 PM CLT #

en donde el presidente fue solo a poner la cara para la foto y salir en los medios de comunicacion diciendo que el gobierno esta trabajando para el pais. se ve claramente de que partido eres y no quieres ver la veradeda realidad que esta viviendo el pais.

Posted by NIKE on July 01, 2010 at 09:39 PM CLT #

Es evidente que la esencia primordial de la politica ha sido desvirtuada por un grupo que se hacen llamar "politicos" los cuales solo han trabajado por lograr su bien personal e individual, dejando de la lado el real motivo de su labor, el obtener el bien comun para toda una sociedad. Es de maxima necesidad que los actuales protagonista dejen de lado sus avenencias personales y sean capaces de luchar por los interes de todo chile, superando de forma unida problemas sociales que nos afecta

Posted by Francisca Fuentes on July 01, 2010 at 09:42 PM CLT #

La política hoy en dia esta tan podrida y tan desvirtuada que han dejado de lado lo más importante y lo que deberia ser su fin último "El bien común" mezclando intereses personales, ecónomicos,ideologías que muchas veces no llegan a concenso,practicas muy poco transparentes y dejando sin cabida a los problemas reales y urgentes que la sociedad espera de sus grandes representantes,convirtiendose en una gran empresa a costa nototros.

Posted by Gabriela Farias Gahona on July 01, 2010 at 09:44 PM CLT #

La política como tal ya es un mero vestigio retrogrado que se niega a la evolución, toman caso omiso a las señales que entregan las personas, declarando su simple disconformidad y el sentimiento de marginalización en cuanto a sus ideales, dado que ante mis ojos ya la antigua política de ideales ya no representa a nadie porque en una sociedad globalizada se espera un rol político más tecnocrático, una política de marketing, que vele a cabalidad por los intereses de las personas y del país en la cual compitan en su estructuras de partido pero no por sus ideales y diferencia obsoletas sino que la competencia se dé por medio de la pugna entre las ideas de gestión u administración en post de desarrollo que a todas luces se espera de la política una representación a las necesidades de la personas en medida de las propias personas y no de ideales que ni siquiera representan a los políticos que lo promueven, son solo una oportunidad y nada más en la corriente actual.

Posted by Magdalena Medina on July 01, 2010 at 09:44 PM CLT #

Llama la atención que una pregunta planteada hace ya unas décadas por Arendt no se haya resuelto y en la actualidad se pueda plantear sin problema alguno,y con el mismo resultado de ninguna respuesta.
A favor del autor al momento de plantear la practica llevada por la concertacion, en el hecho que sintieron seguridad y tener al pueblo de la mano por lo que se despreocupan de la persona y no la ven como lo que realmente es "humano,ser racional"

Posted by Fabian Marambio on July 01, 2010 at 09:45 PM CLT #

El fin de la politica es el bien común, es poder lograr mejoras en la calidad de vida de los ciudados,pero desde antaño vemos que esto no se cumple a cabalidad,observamos hoy politicos que solo buscan el bien propio,me parece sorprendente ver politicos que solo predican pero de practicar no tienen nada, pensar ya en partidos politicos debe quedar obsoleto hoy debemos todos luchar por un mismo bien, dejando de lado las luchas personales,para preocuparse por los temas que realmente importan hoy.

Posted by Lorena Barros Pedraza on July 01, 2010 at 09:45 PM CLT #

La política hoy en dia esta tan podrida y tan desvirtuada que han dejado de lado lo más importante y lo que deberia ser su fin último "El bien común" mezclando intereses personales, ecónomicos,ideologías que muchas veces no llegan a concenso,practicas muy poco transparentes y dejando sin cabida a los problemas reales y urgentes que la sociedad espera de sus grandes representantes,convirtiendose en una gran empresa a costa nototros.

Posted by Gabriela Farias Gahona on July 01, 2010 at 09:45 PM CLT #

nuestra política no vela por el bien comun, no genera un desarrollo equitativo para todos, es necesario que los actores políticos velen por el bien del país y no por sus propios intereses, ellos son elegidos para representarnos e intentar que todos tengamos las mismas oportunidades, el bien de la nación debe y tiene que ser su trabajo, el desarrollo de todos y no como lo es en la actualidad, el de algunos pocos.

Posted by Nayaret Morales Galaz on July 01, 2010 at 09:46 PM CLT #

Los politicos en Chile y en latinoamerica han llevado a las personas a no creer en la politica, a votar por el mal menor por asi decirlo, ellos(politicos)han puesto por delante sus bienes e ideologias, ademas les cuesta trabajar en conjunto y claramente es poco lo que hacen por el bien comun de todos, que es la esencia real de la politica. Se han quedado en sus pugnas por el poder y no por las necesidades verdaderas que tiene la gente, lamentable que la politica en CHile haya caido en esto.

Posted by Felipe Urzúa on July 01, 2010 at 09:49 PM CLT #

Debemos manejar la nacion sabiendo que dirigimos "personas" y no animales sin dignidad, por lo que las medidas que se deban ejercer sean para bien del pueblo.
Las peleas infantiles, como el de rechazar proyectos de la oposicion, siendo que son proyectos para el PAIS, proyectos urgentes con la tragedia ocurrida hace unos meses de la cual ya todos sabemos.
El primer paso para comenzar el desarrollo es la no priorizacion del partido,sino que poner enfasis en la nacion y todos con el mismo horizonte

Posted by Fabian Marambio on July 01, 2010 at 09:51 PM CLT #

Los politicos en Chile y en latinoamerica han llevado a las personas a no creer en la politica, a votar por el mal menor por asi decirlo, ellos(politicos)han puesto por delante sus bienes e ideologias, ademas les cuesta trabajar en conjunto y claramente es poco lo que hacen por el bien comun de todos, que es la esencia real de la politica. Se han quedado en sus pugnas por el poder y no por las necesidades verdaderas que tiene la gente, lamentable que la politica en CHile haya caido en esto.

Posted by Felipe Urzúa on July 01, 2010 at 09:53 PM CLT #

Más alla de sentarnos a observar como la política chilena entra en crisis,es momento de preocuparnos de crear la conciencia en los jovenes, posibles lideres del mañana, de que la politica, no es lo que vemos hoy en tv y en los diarios, que puede ser distinta y que a través de ella, se pueden lograr las grandes ideas de cambio que nos llevaran a ser un mejor país, pero debemos entender que la política es solo la herramienta para lograr el bien común, y que pertenece a todos no solo a un grupo.

Posted by MarceLo Cruz on July 01, 2010 at 09:54 PM CLT #

Los politicos en Chile y en latinoamerica han llevado a las personas a no creer en la politica, a votar por el mal menor por asi decirlo, ellos(politicos)han puesto por delante sus bienes e ideologias, ademas les cuesta trabajar en conjunto y claramente es poco lo que hacen por el bien comun de todos, que es la esencia real de la politica. Se han quedado en sus pugnas por el poder y no por las necesidades verdaderas que tiene la gente, lamentable que la politica en CHile haya caido en esto.

Posted by Felipe Urzúa on July 01, 2010 at 09:54 PM CLT #

Los politicos en Chile y en latinoamerica han llevado a las personas a no creer en la politica, a votar por el mal menor por asi decirlo, ellos(politicos)han puesto por delante sus bienes e ideologias, ademas les cuesta trabajar en conjunto y claramente es poco lo que hacen por el bien comun de todos, que es la esencia real de la politica. Se han quedado en sus pugnas por el poder y no por las necesidades verdaderas que tiene la gente, lamentable que la politica en CHile haya caido en esto.

Posted by Felipe Urzúa on July 01, 2010 at 09:55 PM CLT #

QUE DE UNA VEZ POR TODAD, EL DINERO PASE A OTRO LADO Y NOS PREOCUPEMOS DE LA REALIDAD DEL QUE SUFRE, SUENA POCO UTÓPICO PERO SI OJALÁ NO EXISTIERAN LOS COLORES POLITICOS Y LOS QUE VIENEN SEAN PERSONAS QUE PIENSEN Y SEAN CAPACES, LAS COSAS ANDARÍAN MEJOR, UNA NUEVA POLITICA QUE SEA DE BIEN PARA TODOS Y QUE NO SOLO VEA LA REALIDAD, SINO QUE LA PRESENCIE, PORQUE LOS QUE GOBIERNAN REPRESENTAN PERSONAS QUE A VECES NO TIENEN QUE DARLE A SUS HIJOS O NOS LES ALCANZA, CUANDO SE VEA ESO,ANDAREMOS MEJOR.

Posted by David Sebástian Sierra Orellana on July 01, 2010 at 09:55 PM CLT #

Los políticos chilenos son un poco mejor que los nuestros en Argentina, pero igual mienten descaradamente, no son tan corruptos como los nuestros, pero igual roban, no son tan cara dura como los nuestros, pero igual son unos frescos, y lo único que teniamos en común dos demagogas como presidentas, lo demás es cuestión de tiempo.

Posted by Pibe on July 01, 2010 at 09:56 PM CLT #

En la actualidad se desconoce el origen etimológico de la palabra "Política". La clase de líderes que hace años rigen nuestra política han olvidado velar por el bien común de la comunidad, por el contrario, buscan a través de ésta un bien propio, el cuál no ayuda al desarrollo social y político de nuestro país. Tal como dijo, Abraham Lincoln:
"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo". Se debe reintegrar el concepto de "Ética" en nuestra política de manera urgente.

Posted by Cristian Molina Reyes on July 01, 2010 at 09:56 PM CLT #

Claramente hoy en día, la educación se ha tranfromado en uno de los grandes problemas de nuestra sociedad y la verdad es una pena que las personas que realmente pueden hacer algo al respecto, como los políticos, prefieren perder su tiempo debatiendo otras cosas que no poseen una relevacia tan importante, y que no son de ayuda al surgimiendo y desarrollos del bien común en la sociedad en la cual estamos incertados, por que tengo entendido, la política ¿busca el bien común o es solo una fachada?

Posted by Anahi Rojas on July 01, 2010 at 09:58 PM CLT #

Lamentablemente en política los exponentes en nuestros tiempos no son los mejores, pero usted habla de renovación, osea por favor si esas personas están aclanadas en sus trincheras y no le dan la opurtunidad a nadie, ¿ acaso quien ocupará esos lugares ?, acaso Sebastián Bowen si cuando ayudabá a frei esto lo tenía para el tandeo... cuando se habla de democracia tiene que ser en general, no de unos pocos, como lo es hoy en día, si hablamos de democracia que sea en general, no de unos pocos.

Posted by Dagoberto Bustos Madariaga on July 01, 2010 at 09:59 PM CLT #

Y ESTO VA PARA AMBOS LADOS, CUANDO LA CONCERTACION MUESTRA LA HILACHA CON LOS ROBOS QUE COMETIERON (LAGOS) Y LA DERECHA EN EL GOBIERNO CON SUS POLITICAS "CAUTIVAPUEBLO" Y QUE LA GENTE NO SE DE CUENTA DE LA MANO TURBIA QUE HAY DETRAS Y QUE NO QUIERE NADA CON LA GENTE
EL CAMBIO DE MENTALIDAD VIENE DE LA MANO DE NOSOTROS, SI SE SIGUE INCULCANDO A LOS DE AHORA LO SE HACE HACE TIEMPO, NO SERVIRÁ DE NADA,ESO DE REVOLUCIÓN DEBE LLEGAR, UNA NUEVA FORMA DE VER LAS COSAS Y HACERLAS,SUEÑO..PERO LLEGARÁ.

Posted by David Sebástian Sierra Orellana on July 01, 2010 at 10:01 PM CLT #

Bueno, acabando de leer lo que se plantea en la politica. en el caso de Chile la politica solo la divide en concertación y centro derecha, y excluye una parte importante como lo es la extrema izquierda, eso a mi parecer es una falasia generalizada. muchos no somos dogmaticos, solo que no compartimos el modelo que persigue la derecha y menos las medidas de la concertacion, creo yo que si hay que dividir esta politica en izquierda y derecha, los ex gobiernos y el actual solo cabrian en el centro.

Posted by Diego Morales on July 01, 2010 at 10:03 PM CLT #

La educación de calidad para todos es la base de la igualdad de oportunidades y del desarrollo. En la actual sociedad del conocimiento el desafío país es mejorar la educación. Los políticos olvidan que el norte de su trabajo es el bien común, es ocuparse de los problemas reales que exiten en la sociedad, y ocuparse de ellos hoy. La políca debe tomar su real sentido y hacerse cargo de temas tan importantes como la educación y la salud, temas esenciales en los que queda muchísimo por avanzar.

Posted by Lissa Lagos on July 01, 2010 at 10:13 PM CLT #

Estimado Cristian Molina, la definición que tu citas del Abraham Lincoln es intrínsecamente ética. Desgraciadamente tanto la clase política como los cientistas políticos, no entienden su real significado ¿Por qué? Porque han renunciado a la formación filosófica, y no creen realmente en la dignidad de la persona humana, por eso legitiman la mentira como el medio necesario para hacer política. Hoy día los medios de comunicación social les permite un uso más eficiente de ella para manipular.

Posted by Rodrigo Ahumada Durán on July 01, 2010 at 10:24 PM CLT #


es muy cierto que estamos viviendo unas crisis como nacion ya sea en la politica como a nivel de participacion de la ciudadania y de educacion, el rol de los politicos esta pesismamente enfocado, estan ensimismados ,delirantes de poder y se rigen por ideologias obsoletas pareciera que su interes principal fuera pelearse entre ellos y manternos al margen como ciudadanos pensantes, claro con una mala educacion no se puede aspirar a ser un pais educacado, por ende dsarrollado por favorrenuevence!

Posted by belen veas on July 01, 2010 at 10:52 PM CLT #

Soy profesora de historia, y soy cada vez más consciente de la necesidad que nuestros alumnos vuelvan a tener formación ciudadana o lo que antes se llamaba educación cívica. Tampoco hoy día se le otorga importancia a la filosofía en la formación de los educandos, lo cual es muy grave, porque la filosofía tiene la "utilidad" de desarrollar el pensamiento lógico tan necesario para desarrollar un espíritu crítico y por lo tanto un espíritu libre en las personas.

Posted by Ely on July 01, 2010 at 11:20 PM CLT #

Es muy acertado hablar de una crisis actual en la politica nacional y continental;estoi completamente de acuerdo en la critica a la concertacion, creo que se quedaron "dormidos" en principios desfasados en relacion a los problemas actuales de la poblacion chilena. A pesar de que todos deveriamos tener claro cuales son esas problematicas al parecer a nuestros politicos, y deve ser por que ellos no viven esa "realidad" ya que gozan de sueldos estratosfericos y por que la mayoria posee grandes

Posted by paz belmar vega on July 01, 2010 at 11:31 PM CLT #

empresas, que les dejan aun mas dinero. Es por todo esto que lo importante no son aquellos que los eligieron como gobernantes, si no sus propios intereses, le venden a la cuidadania una imagen cercana, pero no son mas que lobos disfrasados de ovejas, al llegar al poder se olvidan de todo lo prometido y utilizan su poder para por ejemplo subirse los sueldo. La actual crisis, a pesar de que es algo que se viene arrastrando ase muchos años, deve detenerse ahora, pero la pregunta es ¿cómo?

Posted by paz belmar vega on July 01, 2010 at 11:36 PM CLT #

.....

Posted by paz belmar vega on July 02, 2010 at 12:13 AM CLT #

Si la política desde un principio buscaba el bien común para todos los ciudadanos, hoy en chile no es una realidad concreta, y muy poco logramos realizar. El mal uso dado a este rubro, solo lleva a una profunda denigración que se transmite a nuevas generaciones que muy poco les interesa por la profunda decepción que se les ha heredado. Los motivos son claros, si pensamos en lo poco que hemos avanzado en estos últimos años, y para pasar desapercibidos no comparamos con vecinos que están peores

Posted by paulina rubilar on July 02, 2010 at 01:00 AM CLT #

condiciones que nosotros o nos culpamos los otros, y una ves mas olvidamos el verdadero fin de la politica.

Posted by paulina rubilar on July 02, 2010 at 01:54 AM CLT #

Una precisión importante para el debate. A mi entender, hoy día hay dos concepciónes opuestas de la política que están en franca oposición. Por un lado una centrada en la persona y el bien común, y que reconoce la función tanto subsidiara como solidaria del Estado, esto es lo que llamariamos la política como Ética Social. La otra que, la "political science", puramente empirista que confunde la ciencia política con la sociología política, y que hace del poder el tema central de la política.

Posted by rodrigo ahumada durán on July 02, 2010 at 09:25 AM CLT #

Hare una opinion sobre el ultimo parrafo del analizis del Sr. Ahumada.Que la politica actual en chile llegue a algo mejor, es una utopia, por empezar no estamos en tiempos de Roma donde la plebe elegia a su tribuno el cual los reemplazaba en el senado.Hoy por hoy el cargo es practicamente heredable o dinastico, como la socialite politica que estan en las camaras, como los frei, los walker, alessandri, larrain, etc.esto no mejorara como lo menciona el apostol juan, estamos en los ultimos dias.

Posted by Domingo on July 02, 2010 at 10:40 AM CLT #

la politica por si se a tergiversado desde que publican sus problemas personales y siguen pegados a sus sillas en el congreso aun que sus años tienen pero eso es lo unico que saben hacer aceptar proyectos de ley y que votan en contra para llevarle la al partido politico opuesto, deveria aver un cambio severo que no vivan de la politica, tenewr un poco de confianza los ciudadanos del poder politico que ha decepcionado con estas personas de antaño que creen que estan encima del pueblo, injusticia

Posted by rodrigo flores on July 02, 2010 at 10:45 AM CLT #

Estoy en total acuerdo con lo que se plantea, ya que en nuestro país la politica esta en una crisis, y verdaderamente la única manera de salir de aquella crisis es por parte de la educación, educación que nuestros politicos literalmente NO tienen,donde solamente les importa sacar el pasado, para lograr una portada, hacen politica solo de sus problemas, pero realmente no hacen nada por mejorar al país y más aun no piensan en el bien común de la sociedad,escuchamos promesas y no vemos las acciones

Posted by Vanya Ortega on July 02, 2010 at 10:51 AM CLT #

Si se sigue con la educación que tenemos hasta el día de hoy, las personas seguirán votando por los demagógicos o por el que coloque más carteles. La nula diferencia de concepciones y el amiguismo político, donde sólo discuten para las cámaras de televisión, y la continua decepción hacia la política en sí misma por la gente por casos similares al del señor Trincado (ex mop y actual gerente de una concesionaria) nos llevan a dudar si los políticos quieren cambiar pues lo que buscan ya lo tienen

Posted by Javier Cares on July 02, 2010 at 10:51 AM CLT #

La crisis política en Chile, se ha dado porque se propiciado la estabilidad del régimen en vez de uno construido por el diálogo ciudadano, centrado en las personas y no en la "oligarquía" política, buscando legitimarse mediante leyes y decretos por el derecho y no en el consenso ciudadano. En cuanto a la falta de ética en política lo podemos ver en la figura del presidente,¿es ético que nos diga que levatándonos temprano tendremos un mejor pasar en la vida?¿No ha visto un paradero a las 6 am?

Posted by Goldstein on July 02, 2010 at 10:52 AM CLT #

En estos tiempos actuales, la política se encuentra viciada, tenemos personas que realmente velan por sus propios intereses y no se preocupan por el sentido común del pueblo que ¨representan¨, independiente si son de izquierda o de derecha,no solamente acá en nuestro país, sino que también en latinoamerica, estamos con personas y con una política que deja bastante que desear y que no posee practicamente nada de representatividad en el pueblo en general, por que la gente no se siente representada

Posted by Ana Cornejo on July 02, 2010 at 10:56 AM CLT #

La politica que busca el bien comun en nuestro pasis a esto "estancada" ya que posee diviones del pasado, las cuales generalmente los politicos se aferran en buen su bien comun el que deveria ser el bien de la sociedad pero solo buscan mas poder, a mi parecer no deveria exsistir partido politicos ya que "eliminan" la voluntad razional de la persona porque su pensamiento se basa en una ideologia la cual no tiene interpretacion de los hechos esto se reflejo en la no aprovacion de la reconstruccion

Posted by Jose Pablo Parraguez Vargas on July 02, 2010 at 10:57 AM CLT #

yo creo que a ningun gobierno le conviene establecer el bien comun y promover planes que eliminen definitivamente elementos como la delincuencia, la pobreza y algo tan fundamental como mejorar la calidad de la educacion. eliminando la delincuencia aumentaria la cesantia a puntos inimaginables perdiendo el trabajo abogados, gendarmes, policias,etc. Eliminando la pobreza y mejorando la educacion nos mesclariamos con su clase y no querran perder el poder. la clase politica tiene todo bajo control!!

Posted by Mauricio Lavanderos on July 02, 2010 at 10:58 AM CLT #

Los politicos creen que el pais aun esta en epoca atrasada,los politicos deben “actualizarse” en la epoca y plantear ideas nuevas y no aferrarse a ideales de ex -presidentes, primero deben aferrarse a sus ideas y seguir una postura la cual ellos mismos deben tener claro.El mundo ya no se divide en derecha o izquierda eso es de otra epoca. En la actualidad deberian ver el bien comun, ver el verdadero significado de democracia y llevar la efecto junto con el real fin de ser politico, el de representar a la gente.Para ser un pais desarrollado este debe precouparse de lo que necesita el pais urgentemente como tener una educacion de calidad y equitativa, sin dejar de lado la salud,bien ciudadano etc.

Posted by Edson Cajas P. on July 02, 2010 at 10:58 AM CLT #

Lo que pasa es que el concepto política se ha tergiversado en el tiempo, si los políticos dejaran de lado sus intereses personales de poder y se dedicaran realmente a las necesidades de la gente, sin pensar en su clase social sino en la persona, podrìa haber realmente un cambio social en Chile.
Pero lamentablemente este problema es un tema de egoísmo, ambisión y poca responsabilidad de parte de los que que participan en el congreso mientras ellos discuten por sus sueldos ...

Posted by GabrielaVenegasAtenas on July 02, 2010 at 10:59 AM CLT #

seguimos con separaciones ideologicas que hoy en dia ya no son vigentes, se concentran en sus ideas dejando de lado los intereses de los cuidadanos. la politica se centra mas en aumentar la aceptacion y poluparidad que en cumplir los proyectos que proponen, saliendo estos mismos luz en cada eleccion. nuestra joven democracia esta llena de vicios y falencias como el poner en subordinacion la economia a la politica olvidandoce que el centro de la actividad politica es la persona

Posted by Rodrigo alcayaga on July 02, 2010 at 11:02 AM CLT #

Los políticos creen que el país aun esta en época atrasada, los políticos deben “actualizarse” y plantear ideas nuevas y no aferrarse a ideales de ex -presidentes, primero deben aferrarse a sus ideas y seguir una postura la cual ellos mismos deben tener claro. El mundo ya no se divide en derecha o izquierda eso es de otra época. En la actualidad deberían ver el bien común, ver el verdadero significado de democracia y llevar la efecto junto con el real fin de ser político, el de representar a la gente. Para ser un país desarrollado este debe preocuparse de lo que necesita el país urgentemente como tener una educación de calidad y equitativa, sin dejar de lado la salud, bien ciudadano etc.

Posted by Edson Cajas P. on July 02, 2010 at 11:02 AM CLT #

Hoy en dia hay una crisis politica en america y exclusivamente en nuetro pais,como la concertacion que tuvieron varios años para mandar y no hicieron casi nada para ayudar los problemas sociales como dice su ideologia politica ,por esa cae y comienza un presidente de la derecha que esta siendo juzgado por algo que aun no hace ,ya que primero tiene que reconstruir el pais que no es una obligacion y de hay comenzar sus promesas mandatarias que seran cumplidas,pero en un largo plazo.

Posted by Ignacio on July 02, 2010 at 11:02 AM CLT #

no le creo a ningun partido politico. le mienten a la gente y lo unico que les importa es ganarle al partido contrario.hacen promesas que la gente "ingenua" cree que algun dia seran realidad...mentalidad politica:"¿paque cumplo las promesas y todo eso ,si igual gano lo mismo?". la concertacion no hizo nada en 20 años y ahora vamos ver si el presidente lo logra, claro que con todos sus amigos en los cargos politicos.

Posted by patricia aviles on July 02, 2010 at 11:03 AM CLT #

...y sus peleas personales, existe gente que tiene problemas y necesidades, que la polìtica podìa ayudar a solucionar. en vez de su hacer "faràndula".

Posted by GabrielaVenegasAtenas on July 02, 2010 at 11:03 AM CLT #

La verdad esque concuerdo con esta crisis politica que existe en nuestro pais, pero a mi parecer estamos enfrascados en un pueblo que se niega a evolucionar, sin ir mas lejos la mayor parte de la poblacion sigue dividiendo el pais y por tanto apoyando a que esta forma errada de gobernar.Pero el unico problema de lo que se plantea es que en la pratica la gente sigue con la mentalidad de division lo cual nos sigue enfrascando en un pueblo ignorante.

Posted by Francisco Lara on July 02, 2010 at 11:06 AM CLT #

Comparto la opinion de quen es necesario un cambio, centrar la politica en el hombre, refundamentarla es lo que pide a gritos sobre todo la juventud. Pero me parece algo dificil de lograr por que la sociedad, la formas de vida internacional y nacional se centra o actua con la misma vertiginosidad que hace referencia el autor olvidandose del hombre como persona y solo preocupandose de produccion y dinero.Necesidad de refundamentar una sociedad para refundamentar la politica.

Posted by FlipBone (Felipe Vargas Herrera) on July 02, 2010 at 11:06 AM CLT #

La sociedad, no entiende sus problemas... La politica es un sistema obsoleto que solo perpetua las diviciones y alimenta su auto preservacion. La politica esta en crisis al igual que un animal que no evoluciona sufre por el cambio del medio, es momento de dejar de lado tanto la politica como la economia si queremos desarrollarnos y algun dia civilizarnos.

La politica habla de solucionar problemas... Pero nisiquiera es capas de reconocerlos... No es la politica la que soluciona los problemas.

Posted by Camilo Saenz-Diez Marchini on July 02, 2010 at 11:08 AM CLT #

La crisis que enfrenta la políta en toda la región, tiene una falta de credibilidad, lo que es producto de la falta de compromiso social que los políticos muestran y por la constante demagogia en la que caen estos.
La falta de propuesta igualitarias en via del desarrollo del país, los desacuerdos que existen en las propuesta de educación, que es lo único que nos puede llevar a un mejor desarrolllo.
Debido a la nula renovación política, que aun se produce la diferencia entre izquierda y derecha

Posted by Cristopher Vasquez on July 02, 2010 at 11:08 AM CLT #

Yo pienso que gasta demasiado tiempo en atacar a una izquierda inexistente, encarnada por la concertación + PC, los que han perdurado y perfeccionado la constitución forjada con Pinochet,.. Para mi la política es la representación de los intereses de una clase sobre otra, lo que hace que el concepto se manosee por los grupos politicos que transfugamente se hacen parecr distintos, siendo que cuidan intereses comunes. tiene sentido para la clase que la ocupe, pero la política no es abstracta.

Posted by Gaspar O on July 02, 2010 at 11:08 AM CLT #

Concuerdo plenamente con el blog, todo pasa por la educación que se le entrega a las personas, en base a esto se puede mejorar al pais e ir de verdad hacia el desarrollo pleno, lamentablemente a nuestros políticos no les conviene que nuestra educación sea buena pues no podrían manipular nuestras mentes y hacernos mantener una division ideologica que no trae nada bueno,pues la oposición no contribuye plenamente en su rol de ser un critico del gobierno, solo se plantea el decir No a todo.

Posted by Mario Vergara on July 02, 2010 at 11:09 AM CLT #

Decir que la política chilena está, por decir, anticuada es algo sabido, pero al parecer lo olvidamos al momento de marcar nuestro voto. Nuestros políticos son personas, que aunque tengan estudios detrás, no se actualizan con la sociedad a la que representan, sino que se quedan pegados con antiguas necesidades, sin observar lo que en realidad necesitamos como sociedad. ¿Será falta de estudios u observación? Lo único que están logrando es la falta de interés de los jóvenes por la política.

Posted by Melanie Rojas Sagredo on July 02, 2010 at 11:12 AM CLT #

Los políticos han perdido credivilidad porque ya no solucionan los problemas de la sociedad como debería ser. Solo nos hacen pensar lo que ellos necesitan y nosotros fácilmente lo tomamos en una mundo que esta en crisis y ya no decea pensar,solo se tragan todo y no analizan solo porquelo dijo alguien que sale en la televisión o es muy conocido.Solo prometen y no cumplen lo que para la sociedad es vital como la salud,la pobreza y la educacion que es fundamental para poder lograr ser desarrollado

Posted by marcela flores leighton on July 02, 2010 at 11:15 AM CLT #

la politica chilena o mas bien "casta" politica solo ven sus intereses politicos que no ven mas alla de su saciedad de poder dejando de lado los problemas del pueblo que no son tomados en cuenta las necesidades basica de la poblacion que son cada ves mas evidentes como en el caso de la educacion evidenciando su ineficiencia sin importarle el bien estar comun de las personas en este pais consideradas solo un "bien material" para alcansar el poder solo interesandose en sus intereses personales

Posted by osvaldo orellana on July 02, 2010 at 11:20 AM CLT #

la politica chilena o mas bien "casta" politica solo ven sus intereses politicos que no ven mas alla de su saciedad de poder dejando de lado los problemas del pueblo que no son tomados en cuenta las necesidades basica de la poblacion que son cada ves mas evidentes como en el caso de la educacion evidenciando su ineficiencia sin importarle el bien estar comun de las personas en este pais consideradas solo un "bien material" para alcansar el poder solo interesandose en sus intereses personales

Posted by osvaldo orellana on July 02, 2010 at 11:21 AM CLT #

Sin duda en nuestros días estamos frente a una crisis política, ya que el verdadero sentido de esta se ha perdido o no sé si realmente a existido y es que nos encontramos con que al parecer todo es un asunto de poder ,en vez de velar por el destino de los ciudadanos e intentar hacer una vida más digna para ellos, lo señores políticos quienes se suponen son representantes elegidos por nosotros democráticamente deberían dejar de velar por sus propios intereses y comenzar a pensar en la gente, en donde el primer paso es dejar esta mentalidad que tenemos como país que solo nos hace mirar hacia el pasado en vez de avanzar, salir de los márgenes en donde las ideologías no nos permiten la libertad de pensamiento .

Posted by Sofía Estefanía on July 02, 2010 at 11:21 AM CLT #

Sin duda en nuestros días estamos frente a una crisis política, ya que el verdadero sentido de esta se ha perdido o no sé si realmente a existido y es que nos encontramos con que al parecer todo es un asunto de poder ,en vez de velar por el destino de los ciudadanos e intentar hacer una vida más digna para ellos, lo señores políticos quienes se suponen son representantes elegidos por nosotros democráticamente deberían dejar de velar por sus propios intereses y comenzar a pensar en la gente, en donde el primer paso es dejar esta mentalidad que tenemos como país que solo nos hace mirar hacia el pasado en vez de avanzar, salir de los márgenes en donde las ideologías no nos permiten la libertad de pensamiento .

Posted by Sofía Estefanía on July 02, 2010 at 11:22 AM CLT #

La crisis que existe actualmente en política es totalmente cierta, no solo enfocándose en la credibilidad de los políticos (partidos, etc.) sino en la forma en que priorizan dejando de lado los intereses de país por ejemplo: en educación todos sabemos la importancia que tiene, para que lleguemos a ser un país desarrollado y por más esfuerzos que se hacen no se refleja en los resultados solamente muestra la gran brecha educacional que existe. Deberían hacerse la pregunta en que están fallando, porque los jóvenes no están inscribiéndose para votar, etc. Es un problema profundo que debe resolverse empezando por dejar de dividirse como derecha e izquierda, asumir que el pasado es pasado y por más que se quiera cambiar no se puede, deben vivir el presente como tal y buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestro país y reestructurarse enfocándose en eso, o sea las personas que son para quien ellos deberían buscar un mejor vivir. Natalia Santiago Z.

Posted by natalia santiago zuleta on July 02, 2010 at 11:26 AM CLT #

Que les podemos pedir a los políticos mejorar, sí ni ellos saben que es la política?no queremos más preguntas sin responder, la retorica de estas agotan, tener una solución clara es lo que se necesita, vasta de mirarse las cara unos a otros sin saber qué hacer y tirarle “la pelota” a uno peor,no nos gusta la farandula y menos se dirigida por esta.
Porque las buenas intenciones no te salvan la vida, son las acciones del individuo,el querer superarse, las que llevarán al famoso “bien común”.

Posted by Lady Swan on July 02, 2010 at 11:26 AM CLT #

El cambio tiene que ser radical, la división política tiene que existir, pero en un campo que no separe a la sociedad en su desarrollo, como en la educación. La difrencia social existe, pero la educacion tiene que ser el conector para una igualdad en todo aspecto,por no ocurrir esto, la sociedad ya no cree, la política se encuentra en crisis, se produce un descontento y falta de compriso y por parte de los políticos una falta de cumplimiento. La clase política tiene un único interes, mayor lucro

Posted by Tamara Vergara on July 02, 2010 at 11:29 AM CLT #

La inteligencia abstracta que deben tener cada uno de las personas que deberían conllevarse con las instituciones en este modo de vida que llevamos (la democracia), está cada vez más en una anulación o estanamiento integral cubierto por una esfera dominante que ha propagado desde el punto de vista del desarrollo del país además un modo de vertigo que implica desenvolvernos a una mayor velocidad desde la familia hasta la autoridad máxima que damos vida la urgencia y la prioridad olvidado

Posted by Cristian Galdames on July 02, 2010 at 11:29 AM CLT #

Las causas de la crisis de crebilidad de la política en Chile es la anteposición de los motivos personales (mantener el poder) a los de la gente, y que son necesidades de caracter urgente para el desarrollo individual y como sociedad, necesidades que deberían ser el objetivo de la política. También juega un importante papel la ignarancia de la clase dirigente y del pueblo gobernado que es manipulada, ignorancia causada precisamente por lo ya dicho al principio del comentario.

Posted by Leonardo Molina Vera on July 02, 2010 at 11:30 AM CLT #

Hoy en día la política a perdido su ecensia, ya que los políticos de la actualidad ponen en prioridad su ideologias, que en solucionar la cruda realidad que el pueblo vive. Pero esto abarca tambien el poco interes político de la sociendad chilena, ya que en el momento de llegar a las urnas botan solo por el candidato que representa sus ideologias sin analizar bien sus propuestas o se dejan llevar por las propuestas populistas , son muy pocos los que siquiera estudian el "mal menor".

Posted by Gastón Fuentealba on July 02, 2010 at 11:31 AM CLT #

La crisis politica en chile nos afecta a todos en general,al no preocuparce de lo que realmente se debe.
en nuestro pais aun existen sectores politicos "Ideologizados", consecuencia de esto es el impedimento de no poder pensar con libertad y coherencia.
la politica se creo con la intencion de ayudar al bienestar de la sociedad y no para autosatisfacer a un gupo dirigente, su objetivo se ha desviado.
ejemplo de esto es la negativa de la concertacion a la aprobacion de la reconstruccion.

Posted by Claudio salinas C. on July 02, 2010 at 11:32 AM CLT #

si bien actualmente se discute de a cual frente político se pertenece, o bien si uno es de izquierda o derecha, cuando lo que realmente importa es lograr un mejor desarrollo del país, como dijo se preocupan de cosas burdas, como que tipos de tribus urbanas existen, farandula y demás cuando lo que debe ser importante es como mejorar la calidad de educación, la calidad de salud y una paga de salario justo.

Posted by v.vicious on July 02, 2010 at 11:42 AM CLT #

Los partidos politicos han perdido el sentido de politica ,en su lucha permanente de detentar el poder ,buscando sobresalir uno por encima del otro ,como si esto fuera lo mas relevante ,en vez de enfocarse en el bien comun para todos ,en resolver los verdaderos problemas que que nos aquejan como sociedad que son la pobreza y la educacion ,claves para el desarrollo del pais ,valorando a la persona y su particopacion social ,deben actuar ya,y dejar de anesteciarnos con su discurso bonito.

Posted by Massiel Zuñiga on July 02, 2010 at 11:47 AM CLT #

si bien la politica esta en crisis
es solamente a que aún siguen los políticos con sus ideales que no llevan a nada en ves de ejercer buena política se dedican a discutir sin llegar a un concenso y preocuparse de lo que realmente importa y supuestamente a lo que deben hacer, que es mejorar la calidad en la educación que esta vendria siendo los pilares fundamentales del desarrollo y progreso del país sin dejar de lado por supuesto el tema de la salud y delincuencia

Posted by Joanna C on July 02, 2010 at 12:16 PM CLT #

El tema de la política hoy en día es un tema que rebalsa los límites de la incomprensión, esto quiere decir que la política no tiene un fin claro colectivo y la sociedad que debería tener un participación activa, se rehúsa a ser parte de ella por la atmosfera individualista y el poco compromiso a la hora de resolver los problemas de mayor índole de la sociedad, el ambiente unificador de la política de una determinada clase social es una de las provocadoras de esta crisis.

Posted by ivan rojas on July 02, 2010 at 12:58 PM CLT #

La politica cada dia se preocupa menos de el verdadero sentido que esta deberia tener,se preocupan solo de pelearse entre ellos, de hacer farandula y no de los temas realmente importantes,como por ejemplo de la educación que cada dia es mas deficiente y que necesita mejoras urgentes,ya que, es la unica via que tenemos para ser un país desarrollado. claramente esta que mientras los politicos no se dejen de pelear,ni se dejen de tener ansias de poder nuestro país no surgira en ningún sentido.

Posted by Natalia Moya Gallegos on July 02, 2010 at 01:34 PM CLT #

La democracia hoy en día no es considerada para la gente, los políticos solo se preocupan de su imagen y no de las necesidades de la sociedad. La política no tiene un fin para la gente que debería tener una participación activa. Los políticos debaten entre izquierda y derecha; lo que realmente importa es lograr el apto desarrollo del país. Es lo que realmente importa pero para eso deben cambiar el pensamiento la política chilena que cada día pierde mas credibilidad.

Posted by gabriela rojas on July 02, 2010 at 01:41 PM CLT #

El tema de la política en un país donde existe un estado de derecho, las instituciones deberían funcionar como la voluntad de los chilenos que manifiestan sus ideas para un mejor desarrollo para el país. En Chile no hay democracia!!! acaso es democrático que un país se niegue a juzgar a un genocida como Pinochet. Para emprender el desarrollo del país es necesario que los parlamentarios se enfoquen a los objetivos principales de la gente.

Posted by evelyn tapia on July 02, 2010 at 01:51 PM CLT #

La plitica de región y Chile esta enfocada a desviar la mente de la gente con fraces populistas carentes de ideas que solucionen los problemas reales, esto se refleja en la educación la cual esta estructurada en formatos ideologicos para defender al gobierno de turno, como lo hizo la concertación y el gobirno militar,por esto la politica no trae beneficio alguno gente. Es erroneo tratar a chaves de dictador siendo que fue elegido por votaciones libres, aunque sus politicas sean autoritarias

Posted by Giovanni Boggiano on July 02, 2010 at 01:58 PM CLT #

La crisis es en gran parte responsabilidad de quien la representa, osea , los mismos politicos.Mientras sigan discutiendo y legislando por el interes propio, olvidando lo contingente y los graves problemas de la sociedad, esta crisis en la politica jamas sera resuelta. Tambien urge un aire nuevo en la politica, sacando a aquellos politicos que solo se dedican a mirar al pasado y recriminar lo que se hizo o no y se olvidan que chile entro al siglo xxi.

Posted by Franz Erich Peters Barrientos on July 02, 2010 at 02:11 PM CLT #

La politica esta en una crisis de credibilidad,ya que hoy en dia es una epecie de circo en donde se atacan unos a otros, piensan mas en mantener el poder que en las verdaderas urgencias. Esto hace que se pierda su valor.
Una de las cosa mas dificil de entender es por que hacen poco o nada por la educacion si esta es la base del desarrollo de una nacion, esto da a pensar que los gobiernos no quieren que el pais surja.
Hay que tener en cuenta que la politica es el medio y la persona el fin.

Posted by Angela Barrera on July 02, 2010 at 02:41 PM CLT #

La politica en Chile esta manchada por los politicos, los cuales no se preocupan de cosas importantes y distraen su discurso a cosas que no valen la pena y que no ayudan a la gente. Tambien es por la falta de renovacion en las caras y las ideas, la gente se cansa y no la toma en cuenta. Entonces los politicos mismo son lo que hacen las crisis, y lo peor es que lo saben, pero siguen capitalizando su poder, es un ejemplo la educacion un factor importante en el desarrollo del pais y nada hacen.

Posted by Eva Chandia on July 02, 2010 at 02:46 PM CLT #

La politica en este momento se ve obstruida por los intereses economico de la supuesta clase politica dirigente, màs aun con el cambio de gobierno de nuestro pais.impidiendo asi que se creen politicas gubernamentales que favorescan a la poblacion y que perduren en el tiempo,o estas politicas se hacen pero con el interes de favorecer a la clase politica dominante.
Los partidos politicos a mi parecer no conllevan a una verdaera politica,que realmente se preocupe por la direccion de un buen estado

Posted by 201.236.18.214 on July 02, 2010 at 03:06 PM CLT #

señorita evelyn tapia, que ignorancia la suya, como puede tildar de genosida a pinochet?? estoy absolutamente segura que ud solo habla por la herida y el odio que le han metido en la cabeza sus padres o algun otro adulto poco objetivo, creo que deberia buscar en un diccionario que significa ser genocida, por consiguiente leer la historia de su pais y luego opinar de cosas que al parecer no tiene idea

Posted by solsita on July 02, 2010 at 10:27 PM CLT #

Solsitaa (si es que es su nombre real): Según la RAE genocidio es: exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de POLITICA o de nacionalidad. Ahora, si lo llevamos a lo que pasó en los tiempos de aquel personaje, yo creo que se le acerca ¿o no? O me va a venir con la historia que este hombre con tanto poder, no sabía de los crímenes que cometián sus "hombres de confianza". Ah, y la palabra es genocida ¿Ve qué hace bien leer?

Posted by Javier Cares on July 03, 2010 at 12:03 AM CLT #

Lástima que en estas grandes publicaciones acercca de la política aparesca gente resentida, que siempre critique a algún grupo determinado de izquierda o derecha, eso está obsoleto señores!! la mayoría de los comentarios que he leído son con crítica a ciertos sectores políticos siendo que esta publicación les invita a reflexionar y darse cuenta de las reales falencias de nuestra política, la falta de ética.

Posted by Estudiante on July 03, 2010 at 12:48 AM CLT #

valoro enormemente la gran mayoría de los comentarios contenidos en este BLOG, sobre todo me confirma una hipótesis: la crisis de la "clase política" pero al mismo tiempo la conciencia de que la política apunta al bien común. A veces se olvida que la ética como saber se ocupa de los actos humanos, voluntarios o libres. Como los actos políticos son voluntarios, necesariamente entran en el ámbito de la ética. Por eso no entiendo como los analistas políticos no ven eso con claridad. No saben ética.

Posted by Rodrigo Ahumada Durán on July 03, 2010 at 11:00 AM CLT #

Un comentarista dijo, acertadamente, que el gran público está más preocupado por el fútbol. Un indicador: más de MIL comentarios para la columna sobre el saludo de Bielsa al Presidente.
En contraste, a nadie le preocupa que el señor Labbé haya tenido que esperar VEINTE AÑOS para dar una declaración SUPUESTAMENTE URGENTE. Ya se habrán muerto otros testigos importantes.
Me pregunto si no faltarían declaraciones sobre la muerte de Manuel Rodríguez.
Saludos.

Posted by Daniel Yovanovic on July 06, 2010 at 10:27 AM CLT #

Se preocupan de algo tan burdo como que Bielsa no saludo a Piñera, cuando hay cosas más importantes las cuales deberiamos estar poniendo atencíón como la mala atención en los hospitales, una señora que tuvo que esperar dias para que a su hijo le diagnosticaran una apendisitis y que despues se volvio peritonitis, o como la gente llega a golpear a bomberos por llegar "tarde" cuando la profesión de bombero es algo voluntario, cosas que nos afectan como país y como personas...

Posted by Helter_skelter on July 06, 2010 at 01:28 PM CLT #

y se preocupan por algo tan vano como un ¿saludo? ¡porfavor! de que estamos hablando donde quedaron las prioridades que nos convocan! la salud, la educación, la injusticia! donde quedo la capacidad de razonar entre lo que es importante y un estupido acontecimiento como ese! (realmente es estupido, que le den tanta atención a eso)que pasa con la gente

Posted by Helter_skelter on July 06, 2010 at 01:31 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed