Perfil Autor

Enlaces
- Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino, Ciudad del Vaticano
- Center for Latin American Studies at Stanford University (CLAS)
- Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México
- Cercle d’ Etudes Jacques et Raïssa Maritain
- Institute des Hautes Etudes de l’Amerique latine, IHEAL
- Institute Pluridisciplinaire pour les Etudes sur l’Amerique latine, IPEALT
- Mundo-Hombre-Dios Arvo Net
- Revista Le Débat, Francia
- Revue Sciences Humaines
- Revue Thomiste, Francia
- Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS)
- Universidad de Navarra
- Universidad San Sebastián
- Université de Toulouse-Le MiraiL
Archivos Por Fecha
Tag Cloud
La legitimidad de la pena de muerte ante el cinismo y puritanismo ético y político
08.06.2009 | 335 Comments
El reciente y brutal crimen de la menor de 5 años, Francisca Silva, que habría sido ultrajada, asesinada y arrojada al mar por un vecino, interpela la conciencia de todo un país que se pregunta: ¿Hasta cuándo nos quedaremos de brazos cruzados sin hacer nada eficaz frente a los asesinos y violadores?. Por esta razón, me parece fundamental restablecer la discusión sobre la aplicación de la pena de muerte frente a este tipo de delitos y otros de igual magnitud ¿Por qué entonces la autoridad política reacciona visceralmente ante la posibilidad de reinstalar dicho debate en nuestro país? ¿La criminalidad creciente que “deambula” libremente por nuestras calles, especialmente la violación, secuestro y asesinato de menores no amerita la aplicación de dicha pena? ¿Por qué la autoridad no actúa con la misma vehemencia contra los delincuentes? ¿Por qué descalifica a quiénes exigen tan solo justicia frente a crímenes horrendos que destruyen a personas y familias enteras para el resto de sus vidas?
Para eliminar la pena de muerte de nuestro ordenamiento jurídico se recurrió a una serie de sofismas y afirmaciones ideológicas, sobre todo de abogados que confunden habitualmente los derechos de la persona humana con los derechos políticos. Se llegó incluso al extremo de señalar que dicha pena era un signo de “barbarie”, una “venganza institucionalizada” o una “tortura legalizada”. Para ello, se empleó como supuesto argumento una interpretación falsa del principio ético: ¡No matarás! Sosteniendo, que en democracia, “nadie tiene el derecho a quitarle la vida a nadie”. Ni siquiera se dieron el trabajo de pensar que el principio sobre el cual se sustentaba la legitimidad de la pena de muerte es el mismo que permite el uso de la legítima defensa ¡No hay peor soberbia que la del ignorante!
Detrás de estos planteamientos falaces hay graves confusiones. La primera de ellas y la más evidente, es la confusión entre lo que pertenece a la ética individual y lo que es propio de una ética social, lo que los autores clásicos llamaban política. Lo específico de la ética social o política es la idea de bien común, siendo la tarea prioritaria de la autoridad garantizar y promover el bien integral de cada uno de los miembros que componen la sociedad. Esto implica necesariamente proteger la vida de los inocentes, sobre todo de los más débiles, como son los niños, contra los violadores y asesinos. Aquí no estamos hablando de si la pena pondrá fin o no a dichos delitos (esa es otra discusión), sino de la realización efectiva y la aplicación eficaz de la justicia. Tampoco se trata de caer en la confusión burda entre justicia y rehabilitación…tan manoseada en estas discusiones, cómo si para rehabilitar a un delincuente fuese necesario suspender la aplicación de la justicia, y esto en el caso de que dicho delincuente sea objetivamente rehabilitable o quiera realmente rehabilitarse (sobre lo cual tengo más que una duda razonable).
Por esto no es válido racionalmente (otra cosa son las emociones o las “visceras”), sostener que nadie tiene el derecho a quitarle la vida a nadie basándose sobre el principio no matarás, porque en ese caso el bien común sería irrealizable. Lo que es argumentable, es que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a un inocente o quitarle la vida a alguien de manera injusta. Por esto el principio no matarás, se refiere explícitamente a la persona del inocente. En este sentido, es de suma gravedad identificar jurídicamente la vida de un asesino o violador con la vida de una persona inocente. Esto constituye la negación misma de la justicia y de la democracia.
Todos sabemos, que muchas veces por exigencias mismas de la justicia, todo ser humano debe recurrir al uso legítimo de la fuerza (no confundir con la violencia) para defender su integridad personal o la de su familia, y en dicho acto corre el riesgo de matar al agresor, y hasta donde sabemos eso no lo configura en una suerte de “semi-dios”, sino en una persona que simplemente defiende el bien más preciado: su vida. Del mismo modo, la sociedad política puede y debe recurrir a la aplicación de la pena de muerte en situaciones debidamente calificadas, cuando el bien común está amenazado por una criminalidad creciente. Lo que seria impresentable e inmoral es que la autoridad no hiciese nada, o se “lavara las manos”. Esto representaría una actitud de “cinismo” o “puritanismo” moral y político, que el filósofo Jacques Maritain criticara de manera genial al señalar, que no hay que tener temor a “ensuciarse” las manos por defender la justicia y a los más débiles, sino a ensuciarse el corazón.
Como señalaba Tomás de Aquino, inscribiéndose en una larga y sabia tradición intelectual: “El bien común es mejor que el bien particular de uno. En consecuencia, el bien particular de uno sólo ha de sacrificarse para conservar el bien común. Pero la vida de algunos hombres perniciosos (criminales) impide el bien común, que es la concordia (la buena convivencia o la paz) de la sociedad. Luego tales hombres han de ser apartados de la sociedad humana mediante la muerte”. Ciertamente, muchas veces las penas efectivas de privación de libertad son eficaces, pero sabemos que en otros casos no ¿Cuántos crímenes cometieron los narcotraficantes colombianos estando tras las rejas?
En un mundo tan convulsionado intelectualmente como el nuestro, no debemos dejarnos engañar por los “ciegos conductores de ciegos”, que confunden superficialmente lo que pertenece al mundo de la barbarie con aquello que pertenece al mundo civilizado. En efecto, ahí donde algunos piensan que la aplicación de la pena de muerte es un signo de barbarie presente en un mundo civilizado, tiendo a pensar lo inverso. Es decir la no aplicación de la pena de muerte, en aquellas situaciones debidamente calificadas que así lo ameritan, es un signo auténtico de barbarie. Esta convicción personal no tiene nada de arbitrario como podría pensarse. Al contrario, ella nace de la certeza y de la urgente necesidad de responder de manera justa a interrogantes que me parecen fundamentales para la subsistencia de estado de derecho: ¿Podemos llamar civilizada a una sociedad que no es capaz de realizar la justicia? ¿Podemos llamar civilizada a una sociedad que se preocupa primero de los derechos de los delincuentes, asesinos y violadores y que no hace prácticamente nada realmente eficaz para defender a las víctimas que abandonadas en su dolor y en su sufrimiento solo esperan algo de justicia?




Posted by Rodrigo Garcia on August 05, 2009 at 05:59 PM CLT #
1- la biblia dice "no asesinaras"
2- Los "asesinos" son ejecutados. Osea reciben la pena de muerte. Vida por vida. Simple y claro. El que la hace la paga.
Si a alguien no le gusta eso, o piensa que es es barbaro u otro adjetivo similar, simplemente exíjale explicaciones a Dios. Si cree ser más justo y sabio que Dios por supuesto
Posted by cg on August 05, 2009 at 06:10 PM CLT #
Posted by Sebastián Soto on August 05, 2009 at 06:14 PM CLT #
Soy pro vida, pero haría cualquier cosa por defender a mi familia de un delincuente.
Posted by Gonzalo Mena on August 05, 2009 at 06:15 PM CLT #
-Sobre lo primero es solo un insulto que construye un absurdo partiendo de un supuesto falso (no veo como 1 criminal es lo mismo que muchos inocentes)
-Cuando los tratados reemplazaron al congreso? cuando la opinion de la gente dejo de importar y solo lo que opinan en el extrangero es importante a la hora de decidir los destinos de un pais
Creo que el tema es debatible, por hay tanto miedo a debatir y solo se intenta anular al otro
Posted by Ignacio G. on August 05, 2009 at 06:18 PM CLT #
Posted by Sebastián Soto on August 05, 2009 at 06:22 PM CLT #
"El hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo".
Eclesiastes 8:9 biblia de jerusalen
9 Todo esto tengo visto al aplicar mi corazón a cuanto pasa bajo el sol,
cuando el hombre domina en el hombre para causarle el mal.
Posted by cg on August 05, 2009 at 06:24 PM CLT #
Posted by Leticia on August 05, 2009 at 06:28 PM CLT #
Si quieren descargar la rabia e impotencia ante un acto semejante, es otra cosa. Entiendo a la familia en este sentido, pero la pena de muerte no resuelve nada. No aporta.
Lo que se necesita son penas efectivas que aseguren que una persona asi no saldra a la calle denuevo. Quitarle la vida a esta persona es innecesario y cruel.
Posted by 200.90.229.87 on August 05, 2009 at 06:28 PM CLT #
Posted by CALL on August 05, 2009 at 06:31 PM CLT #
Posted by Sebastián Soto on August 05, 2009 at 06:31 PM CLT #
En boca cerrada no entran moscas dice el dicho popular. Como la biblia es muy superior dice asi: "El que guarda silencio será tomado por sabio"
Proverbios 17:28 Hasta al necio, si calla, se le tiene por sabio, por inteligente, si
cierra los labios.
Hagase un favor a usted y al resto.
Posted by cg on August 05, 2009 at 06:33 PM CLT #
Posted by Sebastián Soto on August 05, 2009 at 06:34 PM CLT #
Posted by CALL on August 05, 2009 at 06:35 PM CLT #
Romanos 13:8 Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que
ama al prójimo, ha cumplido la ley.
9 En efecto, lo de: = No adulterarás, no matarás, no robarás, no
codiciarás = y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: =
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. =
10 La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley
en su plenitud.
Vio donde esta el problema: Si no se ama se mata
Posted by cg on August 05, 2009 at 06:36 PM CLT #
Posted by Jorge on August 05, 2009 at 06:38 PM CLT #
Posted by Sebastián Soto on August 05, 2009 at 06:39 PM CLT #
"sino de la realización efectiva y la aplicación eficaz de la justicia."
prefiero creer en que cualquier persona es rehabilitable antes que satisfacerme en la venganza y pensar que es un castigo "eficiente".
Posted by Shaitan on August 05, 2009 at 06:44 PM CLT #
Posted by CAD on August 05, 2009 at 06:47 PM CLT #
Que ha cosechado el hombre? Muerte, violencia, desobediencia, mentira y codicia. No respeta nada. Es ingobernable. El hombre no es capaz, nunca lo fue, de autogobernarse. Por ello se pide " Venga a nostros tu Reino, háhase tu voluntad como en el Cielo, tambien sobre la tierra." Cuando eso suceda, solo cuando eso suceda se acabaran los problemas del hombre. Y para siempre.
Posted by cg on August 05, 2009 at 06:49 PM CLT #
Posted by Jorge on August 05, 2009 at 06:49 PM CLT #
Posted by CALL on August 05, 2009 at 06:50 PM CLT #
Posted by CALL on August 05, 2009 at 06:53 PM CLT #
Posted by Tomás on August 05, 2009 at 07:03 PM CLT #
Su defensa de ponerse en el lugar de la víctima es tan sin sentido como apoyar la idea de empujar a la viuda adentro del cajón cuando ésta se quiere tirar a la fosa junto a su marido.
Lo que hacen los amigos inteligentes en ese caso es acompañar racionalmente. Por suerte, señor, no somos la víctima. Justamente por eso, nuestro papel como sociedad es castigar duramente, aplicando la Justicia, no la venganza.
Posted by Fernando González M on August 05, 2009 at 07:07 PM CLT #
LE RECOMIENDO CAMBIAR LA FOTOGRAFÍA; UD. LUCE UNA MIRADA Y ROSTRO AMENAZANTE.
LA PENA CAPITAL ES INÚTIL.
ES ADELANTAR EL EVENTO QUE INEVITABLEMENTE OCURRIRÁ: LA MUERTE.
MÁS TERRIBLE ES PERDER LA LIBERTAD Y VIVIR ENCERRADO PARA SIEMPRE.
EL HOMBRE ES LIBRE; PERDER LA LIBERTAD, RECLUÍDO EN UNA CELDA 2 X 3 M. ES INSUFRIRLE.
LA LOCURA, LAS ENFERMEDADES, EL OLVIDO ES EL RESULTADO INEVITABLE.
ES UNA VENGANZA DE LA SOCIEDAD PEOR QUE MATAR A ESTA BESTIA.
Posted by RICARDO OLIVA GUERRA on August 05, 2009 at 07:13 PM CLT #
te. La prisión perpétua a rigor es efectiva
para privar a sicópatas de cometer estos bárbaros crímenes, que la medicina ha com-
provados que este tipo de sicópatas no tie- tiene cura. Basta la prisión perpétua sin
indulto para estos criminales. Los propios
presos es frecuente se encargan de hacerles
la vida un infierno
Posted by Luis Guido on August 05, 2009 at 07:23 PM CLT #
Por favor informen cuanto es el número de delitos violentos por habitante en los paises islámicos y en China por ejemplo?
Es responsable dejar un asesino en la calle nuevamente despues de pocos años.
Cual es la tasa de reincidencia en estos casos?
Cuantos buenos ciudadanos mueren por no ejecutar a un asesino a tiempo?
Posted by Carlos E. on August 05, 2009 at 07:24 PM CLT #
Posted by Juan Carlos Loyola on August 05, 2009 at 07:38 PM CLT #
Posted by Diego on August 05, 2009 at 07:39 PM CLT #
.....RESTITUIR LA PENA DE MUERTE PARA VIOLADORES Y ASESINOS DE NIÑOS "ES UN ACTO DE AMOR"......por nuestros queridos niños inocentes ¡PUNTO¡
Posted by augusto gonzalez s. on August 05, 2009 at 07:42 PM CLT #
Posted by Sebastian Pizarro on August 05, 2009 at 07:44 PM CLT #
Acusa al gobierno de actuar visceralmente mientras pide la pena de muerte ante un asesinato atroz.
La peor criminalidad que deambula es la de los fariseos. La de los cobardes de derecha que, incapaces de asumir su responsabilidad social, prefieren escudarse en la defensa contra la delincuencia y usan estas tragedias para llevar agua sangrienta a sus molinos.
Tantos estudios para tan poca comprensión. Tanto leer y tan poco entender.
Da pena.
Posted by Mundolo on August 05, 2009 at 07:45 PM CLT #
"Incluso,tratándose de derechos humanos,tienen rango constitucional en virtud del art.5 inc segundo.Otra muestra más de lo que hace la desinformación."
Los tratados internacionales no tienen rango Constitucional, el TC en el fallo que dictó cuando se debatió la apertura de la Chile a la Corte Penal I. señaló que no se puede abolir la soberanía nacional mediante instrumentos internacionales. Infórmese. Con respecto al tema, la ley es voluntad del pueblo, la solucion es plebicito
Posted by Caminante on August 05, 2009 at 08:11 PM CLT #
Posted by Eduardo Araya on August 05, 2009 at 08:15 PM CLT #
Posted by Luis on August 05, 2009 at 08:22 PM CLT #
En caso y lo digo con todo respeto e hipoteticamente por supuesto EL DÍA QUE VIOLEN A UN HIJO VUESTRO O LO ASESINEN, VAN ACUDIR A ALGÚN TRATADO INTERNACIONAL?, DE PASO TENGAN UNA BIBLIA A MANO.
Posted by Pato on August 05, 2009 at 08:22 PM CLT #
Posted by Felipe Valenzuela on August 05, 2009 at 08:29 PM CLT #
Posted by augusto gonzalez s. on August 05, 2009 at 08:38 PM CLT #
Posted by diego valenzuela on August 05, 2009 at 08:42 PM CLT #
Posted by Sebastian Pizarro on August 05, 2009 at 08:45 PM CLT #
Posted by 200.74.161.6 on August 05, 2009 at 08:45 PM CLT #
Posted by Felipe Valenzuela on August 05, 2009 at 08:46 PM CLT #
Posted by Gabriel on August 05, 2009 at 08:48 PM CLT #
Posted by juan carlos loyola on August 05, 2009 at 08:53 PM CLT #
Es inmoral que un asesino como el que quitó la vida al médico uruguayo a sangre fría mientras lo tenía amarrado en el suelo, causando un mal irreparable a él y a su familia reciba tan sólo 15 años de carcel.
El daño sufrido por una familia inocente fue mucho mayor que el castigo para el asesino.
Lo mismo vale para el caso reciente de la niñita de Valparaíso.
Además si se restablece la pena de muerte será un deterrente para estas bestias inhumanas.
Posted by Patricio Fajardo on August 05, 2009 at 09:02 PM CLT #
Posted by Jano on August 05, 2009 at 09:05 PM CLT #
Posted by Daniel Lopez on August 05, 2009 at 09:07 PM CLT #
Cadena perpetua Sr. filóso, ningun día menos. eso no es ser blando.
Pero claro. Quizás lo más civilizado sería que emiteran las ejecuciones en tv.
Así de paso podriamos saciar la sed de las bestias, que quieran verlo en vivo
Posted by Claudio on August 05, 2009 at 09:17 PM CLT #
Posted by Sebastian Pizarro on August 05, 2009 at 09:20 PM CLT #
Un análisis menos influido por su creencias personales y más por la legislación y la racionalidad, seria mas esperable de un hombre con su formacion..DEMAGOGO!
Posted by Anabel Campo on August 05, 2009 at 09:20 PM CLT #
Para todos los pseudo humanistas, defensores irrestrictos de la vida, les sugiero que pongan en sus buscadores la palabra Marcola y relexionen a la luz de sus palabras, en el estado actual de la sociedad del delito.
Posted by Eduardo Araya on August 05, 2009 at 09:26 PM CLT #
Posted by Francisco Diaz on August 05, 2009 at 09:28 PM CLT #
Posted by Gonzo on August 05, 2009 at 09:29 PM CLT #
Posted by jorg-E on August 05, 2009 at 09:56 PM CLT #
Posted by Cristian F. Subiabre on August 05, 2009 at 10:11 PM CLT #
HE DIGERIDO EL TEMA, Y PARA MI LA COSA ES ASÍ:
EN EL MUNDO HAY DOS GRUPOS DE PERSONAS, LAS CAPACES DE MATAR A OTRO SER HUMANO Y LAS QUE NO.
AL PRIMER GRUPO PERTENECEN LOS ASECINOS COMO EL MOSTRUO Y LOS QUE DEFIENDEN LA PENA CAPITAL.
AL SEGUNDO GRUPO PERTENECEMOS LOS QUE NO MATAREMOS A NINGÚN SER HUMANO (ENTENDIENDO QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE LA DEFENSA PROPIA)
Posted by jorg-E on August 05, 2009 at 10:13 PM CLT #
Posted by Lalo on August 05, 2009 at 10:43 PM CLT #
Posted by Lalo on August 05, 2009 at 10:46 PM CLT #
Posted by Leo on August 05, 2009 at 10:48 PM CLT #
Posted by Inés Sáez on August 05, 2009 at 10:50 PM CLT #
Posted by gerardo choupay mancilla on August 05, 2009 at 10:53 PM CLT #
matar al asesino no trae de vuelta a la pobre francisca, tampoco disminuye los delitos.
Para defemder a mi familia claro que podria llegar a matar a alguien pero la venganza a posteriori solo traeria mas sufrimiento
Posted by gonzalo rayo on August 05, 2009 at 11:03 PM CLT #
Pd. Publiquen
Posted by Lalo on August 05, 2009 at 11:10 PM CLT #
En cuanto a su argumentación, me gustaría sumarme a los dichos del primer posteador, Rodrigo García, y agregar que la legítima defensa tiene por objeto evitar que la persona reciba daño. La penan de muerte, que se aplica luego de que le daño está hecho, mal puede justificarse de la misma forma.
Posted by Goyira on August 05, 2009 at 11:11 PM CLT #
Posted by SOL on August 05, 2009 at 11:13 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada durán on August 05, 2009 at 11:16 PM CLT #
Posted by cg on August 05, 2009 at 11:23 PM CLT #
Posted by 186.9.66.249 on August 05, 2009 at 11:24 PM CLT #
Posted by cg on August 05, 2009 at 11:29 PM CLT #
Primero dice el autor que no es relevante si la pena de muerte previene o no nuevos delitos, pero luego pretende fundarla con el mismo principio que hace legal la legítima defensa. Por supuesto, si la pena de muerte no previene nuevos delitos (y no previene) no es defensa contra nada, y la tesis del autor no es válida.
Posted by Goyira on August 05, 2009 at 11:31 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada durán on August 05, 2009 at 11:40 PM CLT #
Posted by Jano on August 05, 2009 at 11:45 PM CLT #
no queda claro como la pena de muerte
alivia el dolor de las personas y al mismo tiempo hace justicia.
Posted by Carlos Campos Castillo on August 05, 2009 at 11:49 PM CLT #
Posted by Antonio Quirós on August 05, 2009 at 11:59 PM CLT #
Posted by Sebastian Pizarro on August 06, 2009 at 12:01 AM CLT #
Posted by Esperanzador on August 06, 2009 at 12:16 AM CLT #
sobre la bases que nos han enseñado desde la biblia Maria Magdalena fue apiedrada en publico por se prostituta, entonces me pregunto en ¿el asesinato como era castigado en ese tiempo? ¿no que lo que sucede en el pasado repertute en el presente?
Posted by antoinette on August 06, 2009 at 12:26 AM CLT #
…Sangre derramada, pide sangre derramada… pensar en que las Tragedias Griegas, una en particular, Las Euménide se parece bastante…solo que al final, Orestes no es condenado a muerte por haber asesinato de su madre ( quien había asesinado a su padre) y la solución de la Diosas Atenea, para contener los derramamientos de sangre, fue la instauración del Areópago ( tribunal)…
Esto fue escrito hace 25 siglos…
Hoy 2500 años después, las instituciones y tratados, nos libran de la barbarie, que tanta mención hace Ahumada don Rodrigo en este texto.
Como Católico Apostólico Romano, sòlo me basta el 5º mandamiento, no MATARÀS, …ha buen entendedor pocas palabras…
Debo ser consecuente, así como aborrezco las Violaciones a los Derechos Humanos, el Aborto, no quiero y no puedo apoyar la pena de Muerte.
No comparto sus escritos profesor.
Posted by Monasterio on August 06, 2009 at 12:34 AM CLT #
Posted by Cristian Leon on August 06, 2009 at 12:35 AM CLT #
Por favor no metan a dios, no corresponde. Si yo creo ala, dire que es justo azotar a una mujer por que no se tapa, esta escrito en el coran por lo que es la "verdad". Absurdo. El estado no puede enseñar a no matar matando, que pasa si al que asesinan es inocente? lo pueden revivir?, si no saben como otorgar vida no busquen la muerte de otro.
Posted by Juan on August 06, 2009 at 12:37 AM CLT #
En el texto, el que lo lee y lo entiende, le queda claro que las leyes impuestas por las personas quedan ordenadas al bien común, ya que quedan subordinado al bien de las personas y por los mismo las leyes deben subordinarse al bien común.
Posted by arker on August 06, 2009 at 12:38 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 12:48 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 12:53 AM CLT #
Posted by Reynaldo Ferrara on August 06, 2009 at 12:57 AM CLT #
Posted by mane zocar on August 06, 2009 at 12:58 AM CLT #
Posted by Cristian Silva on August 06, 2009 at 12:59 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 01:01 AM CLT #
De la misma manera que usted promueve la aplicación de la pena de muerte al asesino de Francisca, pidala también para los violadores de niños que patrocinan la universidad en la cual usted estudió.
Posted by Humberto Garcés on August 06, 2009 at 01:03 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 01:08 AM CLT #
Posted by Esperanzador on August 06, 2009 at 01:13 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 01:13 AM CLT #
Posted by Mane Zocar on August 06, 2009 at 01:13 AM CLT #
Pena de muerte ahora
para el general Contreras !!!
Posted by andrius on August 06, 2009 at 01:16 AM CLT #
Posted by Esperanzador on August 06, 2009 at 01:17 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 01:19 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 01:22 AM CLT #
Posted by Mane Zocar on August 06, 2009 at 01:22 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 01:27 AM CLT #
Posted by P. Delgado on August 06, 2009 at 01:31 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 01:33 AM CLT #
Pero, al menos estamos de acuerdo en algo; Chile es uno de los paises mas tranquilos y seguros de Latinoamerica. Pocos evaluan esta condicion o logro.
Posted by Esperanzador on August 06, 2009 at 01:35 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 01:41 AM CLT #
Posted by Esperanzador on August 06, 2009 at 01:43 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 01:44 AM CLT #
Claro, te puedes comparar con Rio, o Buenos Aires. Consideras raterismo rasca la violaciones y el abuso sexual?
La proxima vez que vaya a Chile, voy a tener que andar como en Nigeria, bien armado para defenderme.
Posted by CALL on August 06, 2009 at 01:50 AM CLT #
No, estimado Call. Tu CREES que dios existe. Otro asunto; asunto cultural, atavico y de FE. Pero no argumentos racionales para demostrar existencia. Tampoco yo puedo demostrar lo contrario, pues las negaciones son indemostrables en Logica. Regards. Ah, no me junto con hispanos.
Posted by .. on August 06, 2009 at 02:08 AM CLT #
No seamos estúpidos. Pensemos por nosotros mismos
Posted by capitanGato on August 06, 2009 at 02:10 AM CLT #
Posted by pedro on August 06, 2009 at 02:22 AM CLT #
Posted by ignacio castillo on August 06, 2009 at 03:16 AM CLT #
Posted by ignacio castillo on August 06, 2009 at 03:30 AM CLT #
Posted by CALL on August 06, 2009 at 03:42 AM CLT #
Posted by juan josé on August 06, 2009 at 04:50 AM CLT #
Posted by Pablo Tapia on August 06, 2009 at 05:50 AM CLT #
Ahora en la biblia dice bien clarito en la ley del talion: Ojo por ojo, diente por diente.
No se castigara al que mata en legitima defensa, por algun accidente, etc.Tenemos leyes, porque tampoco somos unos salvajes. Pero para los asesinos con premeditacion que lo sepan que seran medidos con su propia vara.
Posted by veronica poblete on August 06, 2009 at 06:32 AM CLT #
Posted by Ewan on August 06, 2009 at 06:48 AM CLT #
La criminalidad que deambula por las calles especialmente…… ¿qué es eso? Que en la calle hay miles de asesinos, secuestradores y violadores de niños esperando a sus víctimas. ¿paranoia?
La autoridad debe actuar visceralmente contra los delincuentes. ¿ para qué se requieren instituciones, si como les sienta el estómago, los riñones, el hígado o el páncreas es suficiente para guiar a los que tienen autoridad? Imagino a un juez con diarrea…………¡ pobres condenados!.
Posted by Emilio Jiménez on August 06, 2009 at 07:17 AM CLT #
- El que parte de una base errónea eres tú, Rodrigo,pues hablas de hasta cuándo no se hacen cosas eficaces. Pues bien, no hay índice alguno que demuestre la eficacia de la pena de muerte en la prevención de delitos, en especial cuando se trata de delitos normalmente cometidos por enfermos.
- Te asumo católico (y Opus Dei por tu formación). Después de Sto. Tomás, ha pasado bastante. La postura de la Iglesia hoy, desde JP II, es en contra de la pena de muerte.
Posted by Felipe G on August 06, 2009 at 08:31 AM CLT #
Posted by Paulina on August 06, 2009 at 09:02 AM CLT #
UN ABOGADO.
Posted by ESPARTACO on August 06, 2009 at 09:05 AM CLT #
Posted by Paulina on August 06, 2009 at 09:09 AM CLT #
PS: La Tercera, no censuren tanto que no hay garabatos ni nada parecido
Posted by Man Zcar on August 06, 2009 at 09:10 AM CLT #
Posted by Jaime on August 06, 2009 at 09:15 AM CLT #
Efectivamente la premisa de "No Matarás" se refiere a no matarás al inocente indefenso. En otra parte esta la ley del taleón como se dice "Ojo por Ojo, diente por diente, etc.". Las guerras producidas en antaño y revalidadas por Dios en favor del pueblo de Israel es un ejemplo de la justicia de Dios. Otra cosa es el evangelio de Cristo de orar por los que ultrajan y persiguen otra cosa es el cumplimiento de la ley institucionalizada por un país en la que nada tiene que Dios
Posted by andres on August 06, 2009 at 09:21 AM CLT #
Si estos delincuentes infelices pagan con su vida, la sociedad entera se deshace de un problema.
Repongamos la pena de muerte y dejemos las garantías para las víctimas de la delincunencia y no para los delincuentes.
Posted by juanca on August 06, 2009 at 09:23 AM CLT #
Posted by Patricio Riquelme on August 06, 2009 at 09:28 AM CLT #
Posted by Alejandro on August 06, 2009 at 09:31 AM CLT #
El que ha hierro mata a hierro muere
Ojo por Ojo diente por diente
Porque dejarlos vivos para darles la oportunidad de hacer más atrocidades con nuestros niños.
Posted by Danny Andrade on August 06, 2009 at 09:34 AM CLT #
Democracia básica que les parece
Posted by Danny Andrade on August 06, 2009 at 09:39 AM CLT #
Posted by Mariela on August 06, 2009 at 09:44 AM CLT #
Posted by eduardo patiño on August 06, 2009 at 09:51 AM CLT #
Las políticas internacionales contra la pena de muerte son hechas por políticos para sí mismos; y tienen por objeto ganar familiares electores y proteger eficazmente los crímenes políticos de sus socios en el secuestro del poder.
Posted by Hugo Arias on August 06, 2009 at 09:54 AM CLT #
¿Que pensarían los entusiastas de la pena de muerte si su padre, su hermano, su hijo, son ejecutados por el sistema siendo inocentes?
Posted by Mario Briones on August 06, 2009 at 09:57 AM CLT #
Chile tiene muchas islas de difícil acceso, ellas podrían ser transformadas en recintos penales, con trabajo productivo para contribuir a su manutención, y allí enviar a la mayoría de los delincuentes...a los más peligrosos la pena de muerte. Miremos el bien mayor, el bien común. Lo demás es hipocrecía.
Posted by Guillermo Brandt on August 06, 2009 at 09:58 AM CLT #
Por que se producen?
1º los violadores casi siempre son hombres, solución: eliminemos a los hombres, mala porque ahí entro yo también.
2º Violan porque no reprimen su deseo sexual. Solución: eliminemos el deseo sexual, incluyamos en el agua potable sustancias inhibidoras y asunto arreglado. Las mujeres no sufrirían molestias, ni agarrones en la micros, tal vez sea buena?. Otra idea?
Posted by Juan Gabriel on August 06, 2009 at 10:02 AM CLT #
Otra pregunta, tuvo una infancia feliz... su foto me dice que no.
Posted by def111 on August 06, 2009 at 10:03 AM CLT #
Posted by heau on August 06, 2009 at 10:04 AM CLT #
Por que se producen?
1º los violadores casi siempre son hombres, solución: eliminemos a los hombres, mala porque ahí entro yo también.
2º Violan porque no reprimen su deseo sexual. Solución: eliminemos el deseo sexual, incluyamos en el agua potable sustancias inhibidoras y asunto arreglado. Las mujeres no sufrirían molestias, ni agarrones en la micros, tal vez sea buena?. Otra idea?
Posted by Juan Gabriel on August 06, 2009 at 10:04 AM CLT #
Posted by pedro garcía on August 06, 2009 at 10:12 AM CLT #
Desde el punto de vista etico-politico. La pena de muerte no es mas que un resabio de la antigua ley de la retribución. El estado Moderno, ya no se entiende como un estado absoluto, si no como un garante de las libertades y derechos de las personas, y el ejercicio del mismo entiende limites. y un limite absoluto, incluso para Tomas de Aquino, es justamente la vida y dignidad de la persona. Entenderlo de otra manera significa dar carta libre a atrocidades (en nombre de voluntad del puebl
Posted by heau on August 06, 2009 at 10:12 AM CLT #
Ademas de que al final tampoco es carcel perpetua
Posted by Francisco R on August 06, 2009 at 10:14 AM CLT #
Ojo por ojo, diente por diente (dios
Posted by Fernando Leon on August 06, 2009 at 10:22 AM CLT #
un cordial saludo
LST
Posted by Leopoldo Sanhueza Tobosque on August 06, 2009 at 10:28 AM CLT #
Posted by eduardo patiño on August 06, 2009 at 10:31 AM CLT #
Posted by Carlos Galiaga on August 06, 2009 at 10:34 AM CLT #
¿Como se repara una ejecución que podría no haber correspondido? Nadie está pidiendo que este señor esté libre. Simplemente que pague, en una prisión como tal -no en el resort del comando de telecomunicaiones del ejército-, su condena.
Posted by rodrigo on August 06, 2009 at 10:38 AM CLT #
Posted by Jorge on August 06, 2009 at 10:43 AM CLT #
Posted by Oswald King on August 06, 2009 at 10:44 AM CLT #
Posted by Karla on August 06, 2009 at 10:49 AM CLT #
Osea si un tipo es capaz de matar, violar, asesinar, fijo que tiene algun problema psicologico y psiquiatrico
No hay para que adquirir el mismo comportamiento matandolo a el, por que ya me doy cuenta que estan mas locos que el mismo criminal...
Existe el Perdón...USENLO!!
Posted by Gema on August 06, 2009 at 11:04 AM CLT #
Posted by Jaime on August 06, 2009 at 11:13 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on August 06, 2009 at 11:19 AM CLT #
Y que me dice senhor del Islam?
Hay gente que de verdad no sabe lo que dice.
Posted by Ricardo on August 06, 2009 at 11:25 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on August 06, 2009 at 11:28 AM CLT #
Saludos,
Claudio F.B.
Posted by Claudio F. B. on August 06, 2009 at 11:29 AM CLT #
Los católicos tienden a apropiarse de valores universales como si fueran exclusivos de su religión.
y respecto a la pena de muerte: no aporta, los violadores de niños no van a pensar en eso antes de cometer un crimen. No sean ingenuos.
Posted by Valeria on August 06, 2009 at 11:35 AM CLT #
Asi como estos intelectuales de cuarta han justificado tantas guerras.
Posted by Ricardo on August 06, 2009 at 11:37 AM CLT #
Posted by Francisco Torremolinos on August 06, 2009 at 11:39 AM CLT #
No cree o ve usted alguna relacion entre la calidad de educacion y la baja crminalidad en paises como Suecia o Finlandia?
Creo hay muchas opciones previas a revisar antes de declararse Pro Pena de Muerte.
La simplicidad con la que se aborda este tema (tras un evento muy lamentable pero no menos emotivo,como el asesinato de una bebe) y tras la declaracion oportunista y efectista de una senhora con intereses politicos, es aterradora.
Vamos al grano y hablemos en serio en Chile!
Posted by Ricardo on August 06, 2009 at 11:47 AM CLT #
Posted by Pepe on August 06, 2009 at 11:49 AM CLT #
Ghandi
Posted by Ricardo on August 06, 2009 at 11:53 AM CLT #
Posted by rodrigo gonzalez on August 06, 2009 at 11:54 AM CLT #
Posted by Tato on August 06, 2009 at 11:54 AM CLT #
Posted by Francisco Santelices on August 06, 2009 at 11:58 AM CLT #
Posted by Delia Álvarez on August 06, 2009 at 11:58 AM CLT #
Posted by Salomón on August 06, 2009 at 11:58 AM CLT #
"nuclear" astucia sincronizada con intencionalidad muy barata dados los límites del blog...¿qué hacer con Contreras? bueno, ¿qué hacer con la CIA? ¿qué hacer con los fans de Stalin que validaron el gobierno de Allende? ¿se imagina Ud. a Chile con 20 años de gobierno comunista al estilo soviético? ¿hubiéramos tenido unos 30 mil muertos al menos, en una eterna guerra civil? La columna de R Ahumada es brillante y valiente. Si hay preguntas que sean sensatas
Posted by Alberto C on August 06, 2009 at 12:07 PM CLT #
Posted by Francisco Santelices L. on August 06, 2009 at 12:11 PM CLT #
Posted by Rodrigo on August 06, 2009 at 12:14 PM CLT #
Posted by Pedro on August 06, 2009 at 12:16 PM CLT #
Posted by crack on August 06, 2009 at 12:18 PM CLT #
Posted by Francisco Santelices L. on August 06, 2009 at 12:21 PM CLT #
Posted by Delia Álvarez on August 06, 2009 at 12:21 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on August 06, 2009 at 12:22 PM CLT #
Posted by Dra. Carmela on August 06, 2009 at 12:27 PM CLT #
Posted by Gladis B on August 06, 2009 at 12:28 PM CLT #
Posted by JC on August 06, 2009 at 12:29 PM CLT #
Posted by M Gabriela Leon on August 06, 2009 at 12:34 PM CLT #
El ignorante es Ud., que opina sin dominar los fundamentos dogmáticos jurídicos de la legítima defensa y de la pena de muerte, confundiendo dos instituciones propias del Derecho Penal completamente distinta entre sí.
Si quiere plantear una discusión de este calibre, por favor infórmese.
Posted by L V V on August 06, 2009 at 12:37 PM CLT #
Mi mas sentida condolencia para los padres, que hantenido que perder a sus hijos para que escapen de la maldad de algunos...
Posted by Sergio on August 06, 2009 at 12:37 PM CLT #
Posted by Héctor on August 06, 2009 at 12:44 PM CLT #
No nos muestre que actua por lo que dictan sus viceras pues quita toda credibilidad a su argumentacion.
Por que no nos dice que piensa acerca de la influencia que un buen sistema educacional puede tener en la reduccion de estos delitos?
Por que no analiza mas opciones antes de simplificar la solucion en la mas primitiva forma de justicia que se ha conocido hasta hoy?
Espero su aporte
Posted by Ricardo on August 06, 2009 at 12:44 PM CLT #
Posted by Margarita on August 06, 2009 at 12:48 PM CLT #
Posted by Fortunato on August 06, 2009 at 12:51 PM CLT #
Posted by Héctor on August 06, 2009 at 12:52 PM CLT #
Jajajaja.
Que gran ejemplo...Le recuerdo que tambien funciona en Iran.
Por favor, seriedad!
Posted by Ricardo on August 06, 2009 at 12:52 PM CLT #
Respecto al columnista, esa foto siniestra sumada a una formacion opus dei y la direccion de esa caricatura de universidad que es la Gabriela Mistral, hace imposible tomarlo en serio. Cristianos dicen ser? mmm
Posted by Juan Zelenka on August 06, 2009 at 12:56 PM CLT #
Por otra parte, asumo que ud. sera de esos catolicos Schmittianos que se sientan en el derecho internacional, porque como han dicho ya varios, Chile ha suscrito tratados internacionales que prohiben la pena de muerte
Posted by Juan Zelenka on August 06, 2009 at 01:00 PM CLT #
Posted by Jose Antonio Martinez on August 06, 2009 at 01:00 PM CLT #
Posted by Margarita on August 06, 2009 at 01:13 PM CLT #
Posted by Antonio Quirós I. on August 06, 2009 at 01:17 PM CLT #
Posted by DRM on August 06, 2009 at 01:30 PM CLT #
SI A LA PENA DE MUERTE
Posted by Alejandra Perret on August 06, 2009 at 01:33 PM CLT #
¿Es retributiva la pena de muerte? No, porque no se obtiene la satisfacción del ofendido. En este sentido no es mejor que el presidio perpetuo.
¿Es preventiva? No, existen algunos ejemplos que indican que la pena de muerte podría, de hecho, incrementar la violencia de una nación.
Claramente no es reinsersiva.
¿Entonces cuál es el sustento real, lógico y legal de esta pena?
Saludos.
Posted by David Chávez on August 06, 2009 at 01:35 PM CLT #
Ud afirma"una sanción como la pena de muerte, que es irrecuperable, no se debe aplicar, al menos una restricción de libertas es más menos indeminizable por el Estado, pero la pena de muerte lo dudo."
Eso es pensar más en el asesino que en la víctima y es por esta "doctrina" que existe la puerta giratoria y el PODER DEL CRIMINAL SOBRE EL INOCENTE, ¿no es mejor priorizar los derechos de los inocentes y virtuosos sobre los criminales? sobre su "lo dudo" no es necesario el sarcamo
Posted by Marcelo P on August 06, 2009 at 01:35 PM CLT #
Posted by Panchi on August 06, 2009 at 01:38 PM CLT #
Argumento: Es ilícita porque no hace ningún bien. No es una solución al dolor de las víctimas aunque lo calme por un rato. No disminuye la criminalidad. Y sobre todo, se corre el riesgo de matar inocentes, cosa que ha pasado y sigue pasando donde está esa pena (errar es humano).
Ah, y no descalifiquemos personalmente al autor. Ensucian el debate con eso.
Posted by Goyira on August 06, 2009 at 01:39 PM CLT #
"La legitimidad de la pena de muerte ante el cinismo y puritanismo ético y político"
Posted by Maximiliano on August 06, 2009 at 01:42 PM CLT #
SI A LA PENA DE MUERTE......
Posted by José Albornoz on August 06, 2009 at 01:44 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada durán on August 06, 2009 at 01:53 PM CLT #
Posted by Angel Buendía Esteban on August 06, 2009 at 01:54 PM CLT #
Posted by Alejandro on August 06, 2009 at 02:11 PM CLT #
Posted by Cristian on August 06, 2009 at 02:22 PM CLT #
Por último, los que dicen que no hay peor castigo que el "encierro de por vida", pregunteles a los familiares de las víctimas que les parece esa afirmacion. Recuerden que estamos hablando de personas que no son muy normales, por lo que el encierro no les hace ni cosquillas.
Posted by Claudio Rosales on August 06, 2009 at 02:28 PM CLT #
Me parece irresponsable exponer estos confusos argumentos (la mitad no entendio su columna segun ud. mismo) para respaldar la pena de muerte, sin ningun dato que respalde su uso, solo argumentaciones personales basadas mas en su sarta de dudosos titulos que en solidos argumentos.
Posted by Antonio on August 06, 2009 at 02:32 PM CLT #
Estoy en contra de la pena de muerte, me parece bárbara. En el caso hipotético de que me maten a un ser querido, encuentro que el peor castigo es el encierro perpetuo. Al matar al asesino, lo libro de años de tortura interna, de encierro consigo mismo. El aislamiento de la carcel es alienante.
Y me parece que al asesinar el estado, también me transforma en asesino a mí. No, gracias.
Posted by L N on August 06, 2009 at 02:40 PM CLT #
Posted by Bruno on August 06, 2009 at 02:46 PM CLT #
Si quieren pena de muerte, haganla, pero con una condición: el verdugo DEBE ser un pariente cercano de la víctima; el condenado debe estar a rostro descubierto, la ejecución deber ser con método doloroso. Así, el Estado sólo ayuda en la aplicación de la "justicia" (lease venganza).
A ver si la aplican...
Posted by LN on August 06, 2009 at 02:47 PM CLT #
¡Cómo me alegro de ser ateo - agnóstico!
Al menos sé que que tengo un código ético actualizado, y no me guió por el de un pueblo nómade pastorero de hace 5 mil años, donde la mujer era propiedad (el mandamiento literal es "no desearás la mujer de tu prójimo"). Se pasan por el aro la actualización de Jesús, que instala la piedad y el perdón como máximos valores. No, acá tiran la primera piedra.
Este es el país verdadero: arcaico y retrógrado.
Elijo otra patria. Gracias.
Posted by L N on August 06, 2009 at 02:59 PM CLT #
Copio textual: " ¿Hasta cuándo nos quedaremos de brazos cruzados sin hacer nada eficaz frente a los asesinos y violadores?". Pues bien, no hay ninguna evidencia en el mundo que demuestre que la pena de muerte ayuda a disminuir este tipo de delitos, más aún estas penas aumentan la agresividad de las sociedades
Posted by Claudio Martínez on August 06, 2009 at 03:03 PM CLT #
Posted by Adolf Eichmann on August 06, 2009 at 03:06 PM CLT #
Posted by NEMESIS on August 06, 2009 at 03:17 PM CLT #
Posted by Alejandro Espinoza on August 06, 2009 at 03:19 PM CLT #
Posted by eduardo patiño on August 06, 2009 at 03:32 PM CLT #
Posted by Ricardo on August 06, 2009 at 03:36 PM CLT #
Posted by Sebastian Pizarro on August 06, 2009 at 03:41 PM CLT #
ESTE CRIMINAL ES UN SER MONSTRUOSO, ENDEMONIADO,ASI COMO EL HAY MUCHOS EN NUESTRA SOCIEDAD, ENTRE LAS CALLES. ESTAN AHÍ ESPERANDO EL MOMENTO PARA ATACAR A GENTE INDEFENSA, NO SIENTEN LASTIMA NI REMORDIMIENTO.EL ESTADO DEBERÍA HACER ALGO MAS PARA PROTEJER A NUESTROS HIJOS DE SEMEJANTES ANIMALES. QUE VUELVA O NO LA PENA DE MUERTE A ESTE ANIMAL EN PARTICULAR NO LE TOCA.A TODOS ESTOS ANIMALES POCO LES INTERESA EL QUE EXISTA O NO PENA DE MUERTE. SON COMO LOS FUMADORES, FUMARAN IGUAL,ES PLACER
Posted by Jaime on August 06, 2009 at 03:41 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 06, 2009 at 03:42 PM CLT #
Posted by Jorge on August 06, 2009 at 03:50 PM CLT #
Posted by Diego Eduardo on August 06, 2009 at 03:50 PM CLT #
Posted by ...Ck... on August 06, 2009 at 03:54 PM CLT #
Posted by Claudio on August 06, 2009 at 03:57 PM CLT #
Posted by victoria lefevre on August 06, 2009 at 04:13 PM CLT #
amanda somerville
Posted by amanda on August 06, 2009 at 04:15 PM CLT #
Aquellos que sustentan sus argumentos bajo los escritos de la biblia y demás...
Me gustaria me respondieran, ¿Qué hago frente a una realidad que me tiene encerrada bajo rejas en mi casa, alarmas y perros, y siendo posible víctima de un delincuente que puede acabar mis proyecciones en un segundo?
Gracias.
Posted by Lizit on August 06, 2009 at 04:20 PM CLT #
Posted by Cecilia Olivares on August 06, 2009 at 04:22 PM CLT #
Posted by Rodrigo Andres on August 06, 2009 at 04:35 PM CLT #
Posted by Juan Luis on August 06, 2009 at 04:44 PM CLT #
Sin compartir tu punto de vista, aprecio mucho tu observación. Sin embargo, no veo una contradicción lógica en mi columna, como tu amablemente me señalas. En todo caso agradezco que todas las personas puedan expresar su opinión. Vuelvo a reiterar, lo que me preocupa es que se diga todos los temas son debatibles en democracia, y que después se sostenga que la pena de muerte no: eso es incoherencia. Veo que no aprendimos nada de haber vivido bajo dictadura.
Gracias
Posted by rodrigo ahumada durán on August 06, 2009 at 04:48 PM CLT #
Posted by MT on August 06, 2009 at 04:52 PM CLT #
Posted by gino vaccarezza on August 06, 2009 at 04:58 PM CLT #
Posted by Juan Maldonado on August 06, 2009 at 05:05 PM CLT #
Si en una sociedad como en Chile cambia de sistema politico y se tilda de crimen maximo ser conservador o comunista? y y se aplica la pena de muerte?.Cuidado por ahi empiezan los fundamentalismos.Se podria matar a una mujer pobre por abortar?Es facil filosofar y pontificar.Mas duro vivir y ser cristiano.No mataras no admite disquisiciones moralizantes.Me suena Opus
Posted by copernico on August 06, 2009 at 05:19 PM CLT #
Art 4 de la Convencion Americana de derechos humanos:
"2.En los paises que no han abolido la pena de muerte, esta solo podra imponerse por los delitos mas graves, en cuplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca la pena, dictada con anterioridad a la comision del delito.TAMPOCO SE EXTENDERA SU APLICACION A DELITOS A LOS CUALES NO SE APLIQUE ACTUALMENTE."
Posted by Ignacio Burges on August 06, 2009 at 05:20 PM CLT #
Y la Biblia sí establecia la pena capital para estos casos; ahora, para los que dicen queesto salia en el AT, favor lean 2 Timoteo 3:16= TODA ESCRITURA( NO DICE PARTE O EXTRACTOS)ES INSPIRADA.....Y ROMANOS 13 CUANDO HABLA DE LA AUTORIDAdes superiores, muestra que estan tienen el derecho de llevar la espada
Posted by Albert on August 06, 2009 at 05:21 PM CLT #
Art 4 de la Convencion Americana de derechos humanos:
"2.En los paises que no han abolido la pena de muerte, esta solo podra imponerse por los delitos mas graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca la pena, dictada con anterioridad a la comision del delito.TAMPOCO SE EXTENDERA SU APLICACION A DELITOS A LOS CUALES NO SE APLIQUE ACTUALMENTE."
Posted by Ignacio Burges on August 06, 2009 at 05:22 PM CLT #
Posted by Patricio Rojas on August 06, 2009 at 05:26 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 06, 2009 at 05:27 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 06, 2009 at 05:32 PM CLT #
Posted by victor fuenzalida on August 06, 2009 at 05:35 PM CLT #
Posted by Sebastian Pizarro on August 06, 2009 at 05:38 PM CLT #
Posted by Claudio Rosales on August 06, 2009 at 05:43 PM CLT #
Posted by Rodrigo Urrutia on August 06, 2009 at 05:49 PM CLT #
Buena frase para que usted la medite...
Posted by jose Luis on August 06, 2009 at 05:54 PM CLT #
Pero ninguno de ellos se ofrecerian para disparar en un pelotón de fusilamiento o para integrar un jurado que vote lap ena de muerte mirando a la cara a el asesino. No esa tarea queda para el pobre gendarme o el juez.
Todos los condenados tipo ABC1 en nigún caso sufririan la pena pues esta es solo para gente pobre.
La hipcresia manda.
Posted by omar on August 06, 2009 at 05:55 PM CLT #
Posted by Gino Vaccarezza on August 06, 2009 at 05:56 PM CLT #
Posted by jorge on August 06, 2009 at 05:57 PM CLT #
Posted by Rodrigo on August 06, 2009 at 06:03 PM CLT #
Posted by Rodrigo on August 06, 2009 at 06:15 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada durán on August 06, 2009 at 06:26 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada durán on August 06, 2009 at 06:40 PM CLT #
Posted by Sebastian Pizarro on August 06, 2009 at 06:41 PM CLT #
Esto es como en "La granja de los animales" de Orwell... vamos corrigiendo con soluciones parche los problemas que son de fondo, es como matar a las hormigas de la cocina en vez de limpiar los platos y guardar el azucar.
No es la respuesta muerte por muerte!
Posted by Paulina on August 06, 2009 at 06:42 PM CLT #
Posted by Miró on August 06, 2009 at 06:48 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada durán on August 06, 2009 at 06:49 PM CLT #
Posted by severiano benavides on August 06, 2009 at 06:52 PM CLT #
Posted by gonzalo on August 06, 2009 at 07:07 PM CLT #
Este país ha equivocado por años el camino tratando de lograr el tan ansiado "desarrollo" a través de la mejora de la infraestructura y el sistema del copy-paste (aplicar sistemas extranjeros sin analizar la realidad nacional). Pues bien si seguimos así tendremos pronto un estado super moderno y una sociedad depresiva, violenta y reprimida.
Posted by Iván Praetorius on August 06, 2009 at 07:41 PM CLT #
Posted by victoria lefevre on August 06, 2009 at 07:48 PM CLT #
es que los familiares del asesino no sufrirán?? a quién habrá que matar, entonces, para castigar y hacer justicia a ese dolor?? al señor de la columna?? a los que promueven la pena de muerte??
Posted by daniel on August 06, 2009 at 07:57 PM CLT #
Posted by Daniel González on August 06, 2009 at 07:58 PM CLT #
Si entendemos a la Supremacía Constitucional como un valor, el cual debe ser respetado y aceptado como la esencia que encarna los principios fundantes de nuestra sociedad, sin duda, la legislación sobre la pena de muerte es volver al pasado y contravenir Tratados Internacionales que han sido acogido como el Pacto de San José de Costa Rica que han sido grandes pasos para la estabilidad democrática y respeto de los DDHH en Chile.
Posted by José Trejos on August 06, 2009 at 07:59 PM CLT #
Posted by Pablocken on August 06, 2009 at 08:02 PM CLT #
Últimas pericias informan que la niña fué transportada viva y lanzada viva al mar. No hubo piedad.
La Sociedad tiene derecho a defenderse en forma eficaz.
Es evidente a todos que nuestra "Justicia" es benevolente en extremo con la delincuencia.
La Autoridad pareciera limitarse a emitir comunicados ante estas atrocidades.
Posted by Jorge Almarza on August 06, 2009 at 08:03 PM CLT #
¿que es justicia?
¿aplicamos la ley del talion?
Posted by tobias on August 06, 2009 at 08:08 PM CLT #
Posted by carlivancasiano on August 06, 2009 at 08:11 PM CLT #
Posted by Héctor Pérez Monares on August 06, 2009 at 08:30 PM CLT #
A lo que quiero llegar es que a veces con tanta idea, convicción, teoría, etc., nos desviamos del punto, cual es la legitimidad de la pena de muerte.
Posted by Juan Francisco on August 06, 2009 at 08:32 PM CLT #
"Ojo por ojo y el mundo quedará ciego"
Mohandas Gandhi.
Pero en la India existen penas de los mil infiernos para los violadores asesinos, no 15 ó 20 años de cárcel.
Lagos, Alvear y JA Gómez deben darle una respuesta al país, del por qué en su gobierno los delincuentes pasarona tener más derechos que nosotros los ciudadanos que pagamos impuestos y mantenemos con ellos a los parias que se encuentran encarcelados.
Posted by Héctor Pérez Monares on August 06, 2009 at 08:40 PM CLT #
Por otro lado, la sociedad no debe temer a aplicar la fuerza cuando es necesario: se declaran guerras cuando te van a atacar y en la legitima defensa se puede matar,y deshacerte de este tipo de antisociales sería legitima defensa colectiva contra alguien que es un peligro andante hoy o cuando salga, contra cualquiera.
Posted by Juan Francisco on August 06, 2009 at 08:41 PM CLT #
"Ojo por ojo y el mundo quedará ciego"
Mohandas Gandhi.
Pero en la India existen penas de los mil infiernos para los violadores asesinos, no 15 ó 20 años de cárcel.
Lagos, Alvear y JA Gómez deben darle una respuesta al país, del por qué en su gobierno los delincuentes pasarona tener más derechos que nosotros los ciudadanos que pagamos impuestos y mantenemos con ellos a los parias que se encuentran encarcelados.
Posted by Héctor Pérez Monares on August 06, 2009 at 08:47 PM CLT #
Posted by SOL on August 06, 2009 at 08:51 PM CLT #
Posted by Adolf Eichmann on August 06, 2009 at 09:04 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada durán on August 06, 2009 at 09:39 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 06, 2009 at 09:56 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 06, 2009 at 09:57 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada durán on August 06, 2009 at 09:59 PM CLT #
Como punto a discutir propongo:
-¿Pork no conversamos acerca de cambiar las leyes garantistas hacia quienes cometen crimenes?
-¿Nuestro sistema judicial necesita una verdadera "reforma"?
-¿No será que en nuestra propia constitucion politica estan los hilos paratejer?
Posted by luisgesb on August 06, 2009 at 10:00 PM CLT #
Posted by GONZALO on August 06, 2009 at 10:15 PM CLT #
Posted by Ignacio on August 06, 2009 at 10:21 PM CLT #
recuerden que busco la muerte intentando sucidarse....
no será mejor que este encerrado por siempre, sin poderle hacer daño a nadie, recordando todos sus dias "la cagaita q se mando" y sientiendo el remordimiento por lo que hizo....sientiendo la angustia de estar sin drogas , sin libertad, urgio por q los presos lo puedan agarrar.....en vez de matarlo con una inyeccion indolora
Para esos seres,la muerte no es un castigo.....es un alivio
Posted by pablo on August 06, 2009 at 10:25 PM CLT #
Di un argumento no jurídico contra la pena de muerte más arriba y no lo he visto rebatido.
Ah, Le recomiendo simplemente eliminar los post que no tienen más que insultos. No creo que eso sea censura
Posted by Goyira on August 06, 2009 at 10:44 PM CLT #
Posted by seba on August 06, 2009 at 11:09 PM CLT #
Ademas, no quiero que mis impuestos se destinen a alimentar y mantener estos animales humanos. Simple y claro.
Posted by Pablo Morales on August 06, 2009 at 11:23 PM CLT #
Usted es un charlatán de primera. Se gastó mucho tiempo en escribir su cv parece. Más encima de la Universidad de Navarra, bastante conservadora diremos.
Podría escribir miles de razones que no hacen viable la aplicación de la pena de muerte, pasando por el ámbito legal, ético y científico, pero usted reniega de todo eso. Me alegro que gran parte de la sociedad no esté con usted.
El problema del delincuente tiene que ver ocn otros factores, lo cual nosotros somos responsables.
Posted by Gabriel on August 06, 2009 at 11:27 PM CLT #
Posted by rodrigo gonzalez on August 07, 2009 at 12:00 AM CLT #
Posted by seba on August 07, 2009 at 12:05 AM CLT #
Posted by Daniel Ricardi on August 07, 2009 at 12:17 AM CLT #
La solución real a un problema de este tipo no la tengo clara. Lo que si sé es que la pena de muerte no es más que "ponerle el parche a la herida". Se necesitan cambios profundos capaces de erradicar esta clase de conductas desde la raiz.
Posted by Nelson Órdenes Carvajal on August 07, 2009 at 12:24 AM CLT #
Gracias por tu contribuir a resituar el debate.
Posted by rodrigo ahumada durán on August 07, 2009 at 12:55 AM CLT #
Posted by 200.28.177.245 on August 07, 2009 at 12:59 AM CLT #
Posted by Carlos on August 07, 2009 at 01:26 AM CLT #
Cerca de un 80% de los chilenos esta dispuesta al barbarismo de reponer la pena de muerte.
Segun el ultimo censo, el 85% de los chilenos se declara cristiano.
Quien los entiende...
Posted by Esperanzador on August 07, 2009 at 01:30 AM CLT #
Posted by Goyira on August 07, 2009 at 01:42 AM CLT #
Respeto sus títulos pero el contenido de su prosa francamente es anticuado, señor.
Posted by Ripne on August 07, 2009 at 02:13 AM CLT #
Lo grave es cuando un estado en forma "Racional" valida la Muerte como un castigo "justo" . Ese es un principio que transforma al estado en un ente mucho más perverso... y morboso. difícil de diferenciarlo de un Circo Romano.
Pero bueno a la luz de los Post quizás Chile nunca ha sido mejor que eso.
Posted by Claudio L on August 07, 2009 at 02:57 AM CLT #
la realidad es simple.. que harias si, al regresar a tu casa, te encuentras con que tu hijo o hija no estan...que fue abusado y asesinado brutalmente..rezarias?.. llamarias a tu partido?..
Posted by arturo on August 07, 2009 at 05:35 AM CLT #
Posted by Justiciero pero prudente on August 07, 2009 at 05:58 AM CLT #
Posted by edisonkrause on August 07, 2009 at 07:25 AM CLT #
Primero que nada quiero felicitarlo por la valentía de exponerse a insultos y descalificaciones por decir lo que piensa.
No comparto su opinión. Vivo en Finlandia y pienso que la experiencia de los países nórdicos nos enseña que un estado de bienestar y un sistema de protección social que disminuye las brechas de desigualdad es la solución más efectiva para disminuir la delincuencia, la violencia y el temor.
Posted by Sebastian Peña on August 07, 2009 at 07:56 AM CLT #
Lo que si encuentro terrible que el tema se dirija a un asunto religioso.
Por que religión???
Posted by Rodrigo Andres on August 07, 2009 at 08:49 AM CLT #
se piensa cuanto costara mantener a este ente por 40 años en prision, millones de dolares tal vez? mientra stanto la familia de la niña se hundira en su dolor y, tal vez nunca mas sabremos de ellos, quien los apoyara los que defienden la vida de este ente maldito?
Posted by Patricio Gonzalez on August 07, 2009 at 09:20 AM CLT #
Una pesrona que realiza actos tan abominable com el ocurrido no merecen vivir. Para muchos, la cárcel no es suficiente.
Posted by Alexandra on August 07, 2009 at 09:51 AM CLT #
¿Existe diferencia entre justicia y venganza?
Posted by edison antonio on August 07, 2009 at 10:48 AM CLT #
Posted by Mauricio on August 07, 2009 at 12:55 PM CLT #
Posted by M Gabriela Leon on August 07, 2009 at 12:55 PM CLT #
Sorry
Posted by M Gabriela Leon on August 07, 2009 at 01:02 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada durán on August 07, 2009 at 02:22 PM CLT #
ojala se entienda lo que quise decir :) , y obviamente, es un comentario absolutamente personal.
Posted by seba on August 07, 2009 at 06:38 PM CLT #
Posted by Gonzalo Díaz C. on August 08, 2009 at 02:49 PM CLT #
sus palabras. Imagino cçomo se sinterçia con una conversaciçon frente a frente con el....
Posted by lon on August 08, 2009 at 03:40 PM CLT #
Posted by juan marcos on August 08, 2009 at 11:06 PM CLT #
Posted by Carolina on August 09, 2009 at 02:10 PM CLT #
Posted by claudio jeldes lópez on August 09, 2009 at 04:51 PM CLT #
2.-Peor aún es la confusión-homologación del principio que le subyace a la pena de muerte y a la legítima defensa.
3.-Puede ser que un abogado nos lleve a un resultado X con una argumentación propia de los sofistas ( le concedo el argumento ), pero lo que es claro es que un filósofo refiriendose a temas propios de la ética pública y el derecho comete confusiones inaceptables.
Posted by cristóbal on August 09, 2009 at 10:29 PM CLT #
remitance a los comentarios del tema porfavos no a descalifica
que ordinarios y bajos quienes descalifican a quien escribio si por algo existe democracia y libertad de prensa ...................................
okey.-
Posted by bem on August 09, 2009 at 10:37 PM CLT #
Posted by Pepa on August 10, 2009 at 11:11 AM CLT #
Posted by Lola on August 10, 2009 at 11:29 AM CLT #
Agradezco tu comentario. Sin embargo hay algo que no logro comprender ¿En qué parte de mis reflexiones señalo que la eliminación de la pena de muerte se sigue del axioma ¡No matarás!? Creo que nunca. Por otro lado, veo que no entiendes la noción de principio (arjé en griego), o por lo menos el uso que hacemos de esa noción en filosofía.
Posted by rodrigo ahumada durán on August 10, 2009 at 07:39 PM CLT #
Posted by rodrigo ahumada durán on August 10, 2009 at 07:49 PM CLT #
Posted by ciQta on August 11, 2009 at 03:35 PM CLT #
Posted by ciQta on August 11, 2009 at 03:43 PM CLT #
Posted by IGNORANTE on August 12, 2009 at 04:53 PM CLT #
Art 4 de la Convencion Americana de derechos humanos:
"2.En los paises que no han abolido la pena de muerte, esta solo podra imponerse por los delitos mas graves, en cuplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca la pena, dictada con anterioridad a la comision del delito.TAMPOCO SE EXTENDERA SU APLICACION A DELITOS A LOS CUALES NO SE APLIQUE ACTUALMENTE."
Posted by Ignacio Burges on August 12, 2009 at 06:15 PM CLT #
No es comparable el delito que comete un ladrón al que comete un violador o un asesino (de menores).
Como es posible que estos ANIMALES (porque claramente a mi parecer NO SON PERSONAS) cumplan condenas de 20 o 30 años. Condenas que son un chiste!, una burla para esas familias que llevarán consigo un dolor indescriptible para el resto de sus días.
Posted by Francesca.B on August 12, 2009 at 06:24 PM CLT #
Estoces si matamos al violador le estamos negando su posibilidad de recibir en carne propia el dolor que el causo.
Mi argumento no se vasa en grandes teorías filosóficas, sino en el sentido común de una persona que no solo vive en un Aula.
¿Plebiscito? Chile vote? Dmcra?
Posted by Tristram Shamdy on August 12, 2009 at 06:26 PM CLT #
Posted by copernico on August 12, 2009 at 07:14 PM CLT #
Pero eticamente no es comparable a una eutanasia legal de la sociedad.Extendido habria que condenar a muerte a los desformes,enfermos terminales y eso es inmoral,tanto como la pena de muerte.
Posted by copernico on August 12, 2009 at 07:21 PM CLT #
Les recuerdo lo siguiente: el sistema judicial chileno es bastante “precario”
Posted by 201.246.204.214 on August 13, 2009 at 02:09 AM CLT #
Posted by rodrigo on August 13, 2009 at 09:08 PM CLT #
Mi comentario continúa
Posted by JANURAPCORE on August 15, 2009 at 08:14 PM CLT #
Posted by JANURAPCORE on August 15, 2009 at 08:17 PM CLT #
Posted by JANURAPCORE on August 15, 2009 at 08:19 PM CLT #
Se a demostrado que el presidio efectivo no funciona, la cadena perpetua no es perpetua, el índice de reincidencia más alto que la reinserción y el Estado no puede ensuciarse las manos justificando una muerte para defender otra, creo que es hora que el pueblo tome justicia.
No se puede matar por matar, pero si se justifica y creo es el caso, no podemos cegarnos tanto.
Aquellos vehementes defensores de la vida, creo que nunca han sido flagelados por la delincuencia y estuviesen frete a hecho similar sin hacer nada les aseguro que la impotencia los acompañara el resto de su vida.
Si Foucault nos menciono un Estado que vigila y castiga, espero que este haga el trabajo completo y no solo nos vigile.
Posted by monkey on August 20, 2009 at 05:30 PM CLT #
Posted by M Báez on May 10, 2010 at 10:58 PM CLT #