Perfil Autor

Enlaces
- Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino, Ciudad del Vaticano
- Center for Latin American Studies at Stanford University (CLAS)
- Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México
- Cercle d’ Etudes Jacques et Raïssa Maritain
- Institute des Hautes Etudes de l’Amerique latine, IHEAL
- Institute Pluridisciplinaire pour les Etudes sur l’Amerique latine, IPEALT
- Mundo-Hombre-Dios Arvo Net
- Revista Le Débat, Francia
- Revue Sciences Humaines
- Revue Thomiste, Francia
- Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS)
- Universidad de Navarra
- Universidad San Sebastián
- Université de Toulouse-Le MiraiL
Archivos Por Fecha
Tag Cloud
La democracia chilena y sus detractores
08.23.2011 | 154 Comments
El llamado a un paro nacional por parte de la ideológica, vieja e inoperante CUT, que durante todos los gobiernos de la Concertación nunca hizo nada de real importancia por los trabajadores chilenos, la misma que se acostumbró a celebrar cada 1° de Mayo entre amigos y parientes, la que nunca protestó o llamó a una movilización después que el Presidente Ricardo Lagos ratificara con su firma la Constitución del 80; hoy día llama a paralizar el país por dos días para exigir que se derogue esa misma Constitución y se convoque a un plebiscito como si estuviésemos ante un régimen político ilegítimo o dictatorial ¿Por qué razón? Porque según los líderes de la izquierda más radical se trataría de una democracia neo-liberal de raigambre pinochetista que debe ser reemplazada por una democracia popular que suplante las instituciones “conservadoras” por una sociedad estatista, única capaz de garantizar un Chile igualitario y sin exclusiones. Se trata de una revolución ideológico-política no puramente educacional, de ahí que los ejes de la discusión sean la Constitución y el Plebiscito.
¿Por qué una democracia pinochetista? Porque según ellos se funda en la Constitución de 1980, Constitución que Lagos no hizo más que “blanquear” o “legitimar” con sus socios de la Concertación el 2005. Para muchos de esa izquierda la llamada “transición a la democracia” y el fin de ella no es más que una gran mentira histórica. No debemos olvidar que el Partido Comunista fue contrario al Plebiscito que puso fin al gobierno militar y al régimen dictatorial. El PC prefirió mantener la opción de la vía armada como los documentos de la época lo muestran hasta la saciedad. En este punto los dirigentes de la izquierda y de la CUT asumen como propios los planteamientos del MIR expuestos con destacada claridad, en una declaración del 28 de septiembre del 2005. Cito: “Con gran pompa el presidente Ricardo Lagos estampó su firma en la Constitución dictatorial y el gobierno informó que oficialmente la sociedad chilena terminó la transición y que ahora tiene nueva constitución o sea una constitución democrática, al respecto el MIR declara: El acto de firma de las reformas constitucionales acordadas por la Concertación y la Derecha en el parlamento sólo es un burdo acto de blanqueo de la Constitución impuesta por la dictadura de Pinochet mediante un fraudulento proceso de votación” (www.archivochile.com). Yo no comparto esta visión pero como demócrata la respeto y valoro su impecable claridad intelectual. Lo que me molesta y me irrita es el cinismo y el doble estándar de quienes compartiéndola se niegan a admitirlo porque no resulta “políticamente correcto”. En este punto destaco la posición del senador Alejandro Navarro quien nunca ha negado su admiración hacia el régimen de Hugo Chávez y nunca ha dejado de criticar la Constitución del 80 incluyendo las reformas de Lagos.
En efecto, en el pensamiento de la izquierda y de muchos integrantes de la Concertación la democracia chilena –pese a que se han vanagloriado de haberla recuperado-, no es una verdadera democracia, ya que en su origen carece de legitimidad, y esto porque a pesar de todos los ajustes que se le han hecho, ella tiene un “pecado original” ¿Cuál? Que sus instituciones provienen de la Constitución de la Dictadura de Pinochet ¿Por qué no reconocerlo? ¿Por qué no presentarlo como una bandera de lucha en las elecciones municipales, parlamentarias o presidenciales? Porque estas posiciones radicales y obsoletas no representan a la mayoría del electorado chileno. Es mucho más eficaz, qué duda cabe, que aparezca al fragor de la instrumentalización del movimiento “estudiantil” o en las movilizaciones sociales y paros donde la claridad de las ideas es reemplazada por la pasión de las “masas” a las cuales es más fácil y rentable manipular. Lo que hasta ayer se consideraba el gran éxito de la Concertación: lograr una transición pacífica a la democracia, otorgándole estabilidad institucional y económica al país lo que le permitió a Chile ingresar a los países de la OCDE dentro de todas sus limitaciones, hoy día se considera una concesión a la derecha pinochetista y al neo-liberalismo.
¿Por qué un plebiscito? Alguien tendría que ser iluso para pensar que la implementación de una reforma educacional en Chile requiere de un plebiscito. La última propuesta del ministro Felipe Bulnes, contiene los elementos esenciales e indispensables para iniciar un diálogo franco y fecundo que conduzca a una profunda transformación de la educación chilena que coloque a la persona en el centro del debate educativo y garantice la igualdad de oportunidades para todos los chilenos a través de una educación pública y privada de calidad ¿Por qué entonces el diálogo ha sido imposible? ¿Por qué dirigentes como Camila Vallejo, Jaime Gajardo o Daniela Isla y tantos otros nunca han aceptado ninguna propuesta del gobierno? Lo reitero ¡Ninguna! Sencillamente, porque dichas propuestas no contienen un cambio radical de nuestro sistema político. Este cambio de sistema pasa, según los líderes de las movilizaciones, por la derogación de la Constitución de Pinochet-Lagos y la convocatoria a un Plebiscito para una nueva Constitución. Nuevamente la utopía estatista deslegitima la realidad cotidiana de un pueblo y pretende borrar de un plumazo lo que con sacrificio todos los chilenos hemos realizado para perfeccionar nuestra democracia ¿Por qué? Porque no se ajusta al Modelito de sus ideólogos de turno.
En síntesis, lo que no lograron en las urnas quieren obtenerlo en las calles con medidas de presión para colocar al gobierno en un callejón sin salida. De ahí que resulte incomprensible el llamado a paro de la CUT, y cuando se analizan las razones de la convocatoria, no hay que ser muy despierto para darse cuenta que se trata de exigencias ideológico-políticas. Es legítimo que quieran otro régimen democrático. Es legítimo que quieran otra Constitución. Es legítimo que admiren el Estatismo de Chávez. Es legítimo que se expresen y marchen. Lo que no es legítimo y nunca lo será es que paralicen al país para imponer sus ideas socavando las instituciones democráticas. Al igual que yo, ellos están obligados a respetar el estado de derecho y el ordenamiento jurídico de la Constitución vigente, les guste o no les guste. También están obligados a respetar al gobierno que los ciudadanos de Chile eligieron democráticamente en las urnas.
Debemos ser claros, Si alguna vez algún grupo político aspira a implementar un modelo estatista en nuestro país, ese derecho tendrá que ganarlo en las urnas pacíficamente y con propuestas claras y transparentes. Las mismas que algunos hicieron en las últimas elecciones y que les permitió obtener menos de un 6.5% del electorado (Jorge Arrate, “Juntos Podemos Más”). Esas son las reglas de la democracia. En este sentido desde el punto de vista de una ética social se trata de un paro ilegítimo y el apoyo de la Concertación lo hace más ilegítimo aún por cuanto exige derogar lo que ella misma avaló. En esta lógica, la primera obligación del gobierno es con los ciudadanos que lo eligieron y no con los manifestantes. Eso debe entenderlo, de una vez por todas, el Presidente Sebastián Piñera.
A este respecto, nuevamente la Declaración del MIR antes citada, resulta iluminadora para comprender la posición de los líderes de la izquierda que grita en las calles: “En Chile sigue siendo necesaria la formación de una fuerza social y política que trabaje por una verdadera democratización de la sociedad. Esa fuerza sólo puede venir desde los trabajadores y pueblos de Chile que en forma organizada y movilizada exijan una Asamblea Constituyente que de manera informada y discutida culmine con una Constitución verdaderamente democrática refrendada en un proceso electoral democrático”.
Esto explica en gran medida, el clima “artificial” de enfrentamiento que ciertos dirigentes sociales y estudiantiles han ido imponiendo en nuestro país inscribiéndose de lleno en la dialéctica amigo-enemigo como una categoría central de la política nacional. Es triste reconocerlo, pero estamos asistiendo en el Chile de hoy –en esto el gobierno tiene una gran responsabilidad por su inoperancia política-, a una aberrante transferencia de la lógica propia de la guerra al ámbito de la política. Esto ha generado un clima de confrontación en nuestra convivencia ciudadana que amenaza en sus mismas raíces la amistad cívica pilar y savia de toda genuina democracia. Sí, el gobierno debe buscar el diálogo. Se trata de una exigencia ética de la misma democracia. Lo que no debe hacer es equivocarse con sus interlocutores.




Posted by Jorge Ormazabal on August 23, 2011 at 11:20 AM CLT #
Posted by fernando on August 23, 2011 at 11:20 AM CLT #
Posted by Ernesto Montenegro on August 23, 2011 at 11:23 AM CLT #
No hay problema con eso, solo que quienes sienten y crean que ese es el metodo y la forma de "arreglarlo" todo, tiene que estar dispuestos a pagar el "precio".
Posted by Pericles on August 23, 2011 at 11:26 AM CLT #
Posted by René Maureira on August 23, 2011 at 11:36 AM CLT #
Posted by carmen paz on August 23, 2011 at 11:43 AM CLT #
Posted by Horacio on August 23, 2011 at 11:43 AM CLT #
Posted by FELIPE on August 23, 2011 at 12:01 PM CLT #
Posted by Pedro on August 23, 2011 at 12:02 PM CLT #
Reprochable por donde se le mire.
Lamentable, aunque sigo más cercano a las ideas de la concertación que de las de la UDI... pienso que los representantes de esta, están llevando al país al infierno.
No me gusta esto, creí que Chile era una excepción en latinoamérica, pero parece que seguimos siendo la misma república bananera de siempre.
Posted by rotciv on August 23, 2011 at 12:12 PM CLT #
Posted by Jonathan on August 23, 2011 at 12:13 PM CLT #
HABLA O ESCRIBE DE UNA DEMOCRACIA POPULAR ESTA EQUIVOCADO LO QUE QUEREMOS LOS CIUDADANOS ES UNA DEMOCRACIA REAL NACIDA EN EL ALMA DE TODOS LOS CHILENOS.
QUEREMOS PLURALISMO .CIVISMO-RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE.
MAS RESPETO CON LA PATRIA REPUBLICANA SRES.DERECHISTAS.
Posted by CARLOSX on August 23, 2011 at 12:34 PM CLT #
Posted by Estudiante de Chile on August 23, 2011 at 12:55 PM CLT #
Posted by Jorge Lizama León on August 23, 2011 at 12:56 PM CLT #
Posted by Javier Cares on August 23, 2011 at 01:01 PM CLT #
Posted by Javier Cares on August 23, 2011 at 01:01 PM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 23, 2011 at 01:02 PM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 23, 2011 at 01:06 PM CLT #
Posted by Camilo Viciani on August 23, 2011 at 01:15 PM CLT #
Posted by Pedro on August 23, 2011 at 01:18 PM CLT #
Posted by Jorge Echeverría on August 23, 2011 at 01:24 PM CLT #
Posted by CLAU on August 23, 2011 at 01:28 PM CLT #
Posted by camilo valdés on August 23, 2011 at 01:34 PM CLT #
Posted by Vicente Meschi on August 23, 2011 at 01:44 PM CLT #
Sin embargo ahora que toda comienza a ir bien lo encuentran todo mal. Tras todo esto lo que quieren es volver a llenarse los bolsillos de dineros públicos y cambiar paz social por corrupción. A todo eso los chilenos le dijeron no en las ultimas elecciones.
Posted by Andrés on August 23, 2011 at 01:54 PM CLT #
Posted by Edgardo on August 23, 2011 at 01:56 PM CLT #
¿Crees que esa constitución está validada por el país?
¿Piensas que Lagos sólo la blanqueo o hizo lo que logró hacer con los acuerdos que se consiguieron con la oposición?
Viejo, no todos somos tontos en el país. No intentes engañar.
Posted by Marcelo... on August 23, 2011 at 01:57 PM CLT #
Posted by Mampato on August 23, 2011 at 02:02 PM CLT #
Posted by José Rodriguez on August 23, 2011 at 02:05 PM CLT #
Veo que todavía, después de todos estos años, sigue "trapeando" con sus contrincantes en los debates.
Felicitaciones, por llevar el debate a estas instancias y hacer ver a quienes responden que las premisas que consideran verdades absolutas no son tales.
Es el triunfo de la razón sobre las ideologías.
Saludos,
Posted by Daniel on August 23, 2011 at 02:33 PM CLT #
Posted by Herman Aguirre Ayala on August 23, 2011 at 02:33 PM CLT #
difícil pedir un mínimo de sinapsis...
Posted by Homo-sapiens on August 23, 2011 at 02:39 PM CLT #
Posted by Pedro Solis on August 23, 2011 at 02:49 PM CLT #
Posted by Jorge on August 23, 2011 at 03:33 PM CLT #
Posted by Jorge on August 23, 2011 at 03:36 PM CLT #
Posted by Oscar Bravo on August 23, 2011 at 04:31 PM CLT #
Posted by Herman Aguirre Ayala on August 23, 2011 at 04:35 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 23, 2011 at 04:37 PM CLT #
Posted by Jaime on August 23, 2011 at 04:40 PM CLT #
Posted by karen on August 23, 2011 at 04:48 PM CLT #
Posted by Arturo T on August 23, 2011 at 05:14 PM CLT #
Posted by Pablo on August 23, 2011 at 06:59 PM CLT #
Posted by Pablo on August 23, 2011 at 07:12 PM CLT #
Posted by Grace on August 23, 2011 at 07:13 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on August 23, 2011 at 07:21 PM CLT #
Posted by Mammpatto on August 23, 2011 at 07:29 PM CLT #
Posted by Modelito on August 23, 2011 at 07:32 PM CLT #
Posted by Marco on August 23, 2011 at 08:31 PM CLT #
Posted by 2a on August 23, 2011 at 08:41 PM CLT #
Posted by Claudio Roberto on August 23, 2011 at 08:49 PM CLT #
¿Este es su aporte para superar el clima de enfrentamiento?
Otra pregunta: ¿Estubo asesorando a la Sra Ex-vocera?
Gracias por abrirme los ojos y descubrir que estoy siendo instrumentalizado por el MIR. QUE CUCO¡¡¡
Ahora voy a defender nuestra querida Constitución del 80, que no es ideológica pero consagra "el rol subsidiario del estado".
Su origen ilegitimo es solo un detalle circunstancial, o como dice Bellolio "nunca hemos tenido una legitima en nuestra historia",no merecemos
Posted by Rodrigo Escalante on August 23, 2011 at 08:57 PM CLT #
Posted by gabriel4824 on August 23, 2011 at 09:21 PM CLT #
Posted by gabriel4824 on August 23, 2011 at 09:24 PM CLT #
Posted by gabriel4824 on August 23, 2011 at 09:26 PM CLT #
Posted by gabriel4824 on August 23, 2011 at 09:28 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 23, 2011 at 09:31 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 23, 2011 at 09:35 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 23, 2011 at 09:40 PM CLT #
Posted by P Galleguillos on August 23, 2011 at 10:11 PM CLT #
http://www.youtube.com/watch?v=vO7jse8Da64
_____
Oscar Bravo
Ingeniería Universidad San Sebastian.
Posted by Oscar Bravo on August 23, 2011 at 10:14 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 23, 2011 at 10:44 PM CLT #
Usted tiene razon y deberia y al sicologo, lo que pasa es que en www.archivochile.cl lei EL PLAN Z para "analizar" a los inutiles subersivos de la izquierda chilena (Neruda, Victor Jara, Francisco Bilbao, Gabriel Salazar y muchos inutiles mas).
Dele saludos a Martita y cuando escriba evite usar el estomago. La desesperacion no es buena consejera cuando la corrida de estaca es tan fuerte en el campo de las ideas. Le recomiendo pensar bien que pueden salvar del modelo.
Posted by Rodrigo Escalante on August 23, 2011 at 11:18 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 24, 2011 at 12:04 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 24, 2011 at 12:05 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 24, 2011 at 12:30 AM CLT #
Posted by El sensato on August 24, 2011 at 12:36 AM CLT #
Se está exagerando la nota con el tema.
Posted by Marcelo. on August 24, 2011 at 01:38 AM CLT #
Al final todos sabemos en lo que desembocó su visión miope del mundo.
Posted by Marcela Müller on August 24, 2011 at 01:58 AM CLT #
Posted by Victor Eng on August 24, 2011 at 03:20 AM CLT #
Posted by Carlos Keller on August 24, 2011 at 07:04 AM CLT #
Posted by JFK on August 24, 2011 at 07:17 AM CLT #
Posted by Marcela Müller on August 24, 2011 at 07:23 AM CLT #
Posted by rodrigo on August 24, 2011 at 08:17 AM CLT #
No te dice nada ?
Posted by Grace on August 24, 2011 at 09:00 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on August 24, 2011 at 09:51 AM CLT #
oportunistas. Vincular movimiento con la militancia de uno de sus
líderes para desvirtuarlo. Todo movimiento debe ser liderado, el
valor de estos jóvenes es que representan las quejas de un país contra
el MODELITO que ha permitido la corrupción y el clientelaje como
elementos de ascenso social y agudiza la exclusión como su expresión
más clara..
Posted by juan perez on August 24, 2011 at 09:55 AM CLT #
oportunistas.
Posted by juan perez on August 24, 2011 at 09:57 AM CLT #
líderes para desvirtuarlo. Todo movimiento debe ser liderado, el
valor de estos jóvenes es que representan las quejas de un país contra
el MODELITO que ha permitido la corrupción y el clientelaje como
elementos de ascenso social y agudiza la exclusión como su expresión
más clara.
Posted by juan perez perez on August 24, 2011 at 09:57 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on August 24, 2011 at 09:57 AM CLT #
líderes para desvirtuarlo. Todo movimiento debe ser liderado, el
valor de estos jóvenes es que representan las quejas de un país contra
el MODELITO que ha permitido la corrupción y el clientelaje como
elementos de ascenso social y agudiza la exclusión como su expresión
más clara.
Posted by perez on August 24, 2011 at 09:58 AM CLT #
Los detractoes de esta democracia somos muchos, no olvidar que la concertación perdió las elecciones como castigo.
Posted by juan perez on August 24, 2011 at 10:04 AM CLT #
Posted by juan perez on August 24, 2011 at 10:10 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on August 24, 2011 at 10:12 AM CLT #
Posted by 190.160.30.242 on August 24, 2011 at 10:19 AM CLT #
Posted by Rosa Sánchez on August 24, 2011 at 11:06 AM CLT #
Posted by sara on August 24, 2011 at 12:11 PM CLT #
Posted by rodrigo on August 24, 2011 at 12:12 PM CLT #
Posted by Rodri on August 24, 2011 at 12:15 PM CLT #
Recuerdo cuando una vez escuche: "Las personas confunden el debate intelectual con agresión personal". Claramente es el caso. Interesante análisis que abre una puerta a un debate más informado y objetivo. Lamentablemente algunos caen en la descalificación por el sólo hecho de pensar y manifestar una opinión distinta, justo como lo dice la columna. bueno, Quizás ahora me tilden de Pinochetista o derechista...
Posted by Cristóbal Aldea on August 24, 2011 at 01:16 PM CLT #
Posted by Esteban Munizaga on August 24, 2011 at 01:25 PM CLT #
Posted by Cristóbal Cancino-Roman on August 24, 2011 at 02:54 PM CLT #
Posted by Cristóbal Cancino-Roman on August 24, 2011 at 03:01 PM CLT #
Sin esa imposición cruel no hubiesen podido hacerlo¡¡¡Escuchó Sr Ahumada¡¡¡ Democracia tutelada se llama. Entiende lo que sucede???
Posted by Pei on August 24, 2011 at 04:40 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on August 24, 2011 at 05:13 PM CLT #
Posted by Cristián on August 24, 2011 at 06:44 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 24, 2011 at 07:29 PM CLT #
de descontento de la ciudadanía. Con tu permiso pasaré la columna a mi facebook.
Sandra Araneda Pando
Químico Farmacéutico
Químico Farmacético
Posted by Sandra Araneda Pando on August 24, 2011 at 09:05 PM CLT #
Posted by Un Estudiante de Chile on August 24, 2011 at 09:08 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada Durán on August 24, 2011 at 09:15 PM CLT #
Pero de ahí a la CAMPAÑA DEL TERROR....
Posted by Von Pilsen on August 24, 2011 at 11:16 PM CLT #
A sangre y Fuego se impuso en Chile el "experimento" Neoliberal más salvaje que algún país haya experimentado. Mercantilizándolo todo, desde la Educación, la previsión, salud!!, Privatizndo áreas estratégicas, etc.
Aquí Se trata de llegar a un punto de Equilibrio!!!
sano y necesario
Posted by Von Pilsen on August 24, 2011 at 11:34 PM CLT #
Dígame sr Ahumada ,¿ ud sabe que el binominal fue copiado del régimen comunista polaco?
¿Y ud sabe que la Constitución de 1980 se tomó del régimen fascista de Vichy? ¿Que le parece?
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 12:00 AM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 12:33 AM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 12:38 AM CLT #
Posted by Mampato on August 25, 2011 at 01:08 AM CLT #
Posted by Mampato on August 25, 2011 at 01:12 AM CLT #
Posted by Mampato on August 25, 2011 at 01:17 AM CLT #
Desde ese punto las posibilades de surgir estan abiertas para todos.
Sin embargo esta sociedad debe reconocer que habrá siempre personas que destacarán sobre otras. Bajo las mismas condiciones la desigualdad se vuelve a generar en cuestion de segundos.
Deben existir las mismas oportunidades para todos. Y al mismo tiempo debemos reconocer que en esta sociedad...
Posted by mario on August 25, 2011 at 09:00 AM CLT #
Igualdad de oportunidades para todos : Si! pero despues sin resentimientos.
Posted by mario on August 25, 2011 at 09:06 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 25, 2011 at 01:59 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 25, 2011 at 02:03 PM CLT #
Posted by José Navarro on August 25, 2011 at 02:56 PM CLT #
Posted by José Navarro on August 25, 2011 at 02:59 PM CLT #
Sr Ahumada, lo desafío a que me diga en que democracia decente´,
por favor , no países como Nigeria o Camerún, existió o existe un sistema electoral binominal.
De la inpiración de la constitución de 1980 en las actas institucionales del régimen fascista de Vichy nada me dice
, y no me estoy remontando a los griegos.
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 06:25 PM CLT #
Falso, no es de ahí de donde lo saco, se lo escuché(en foros de la tv) a destacados cientistas políticos de la concertación a principios de la década de 1990.
Posted by 190.160.200.93 on August 25, 2011 at 06:28 PM CLT #
No es por defenderla pero la sra von Baer es doctora en ciencia política en la Universidad de Aquisgrán, a lo menos es tan creible como ud, y de las antecentes que yo posea , aseguro que tiene la razón.
Posted by 190.160.200.93 on August 25, 2011 at 06:33 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 25, 2011 at 07:04 PM CLT #
Eran los organismos de inspiración corporativista fascista, que regían el municipio y la región, respectivamente,y que recién en 1992 se cambiaron por órganos democráticos.
A este cambio siempre se opuso Jaime Guzmán el principal ideólogo de la Constitución de 1980, profundo admirador de los fascismos clericales europeos como la España franquista, cuyo mártir ,Primo de Rivera, fundador de la Falange, está en una basílica.
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 07:05 PM CLT #
Posted by Mampato on August 25, 2011 at 07:15 PM CLT #
“Quienes insistan en hablar de fraude miente, por tanto, a sabiendas. Y estando de por medio la legitimidad de la aprobación de la nueva Carta Fundamental de Chile, eso no puede tolerarse ni por las autoridades ni por la ciudadanía que le dio a aquella su ratificación mayoritaria”
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 07:37 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 07:40 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 25, 2011 at 07:52 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 08:12 PM CLT #
Sobre los griegos, ya ni recuerdo, era adolescente, debe ser cuando leí las obras de Sófocles que me enteré lo de la esclavitud ¿y qué con eso? La estructua económica era así, le recuerdo que gracias a una bula papal se inició la trata de esclavos (Hugh Thomas)
Posted by 190.160.200.93 on August 25, 2011 at 08:23 PM CLT #
Posted by IgnacIo Burges on August 25, 2011 at 08:25 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 08:32 PM CLT #
Posted by 201.222.129.84 on August 25, 2011 at 08:36 PM CLT #
Posted by 201.222.129.84 on August 25, 2011 at 08:39 PM CLT #
Posted by Mammpato on August 25, 2011 at 08:44 PM CLT #
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 08:49 PM CLT #
Posted by ´Rodrigo Ahumada on August 25, 2011 at 09:20 PM CLT #
Enrique Silva Cimma, destacado constucionalista, nunca ha dejado de criticar la Constitución de 1980,incluso con las reformas de Lagos y Silva no es de la "izquierda mas radical" ni mucho menos.
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 09:25 PM CLT #
Sr Ahumada,no he dicho eso, pero si creo que es conservador(lo cual no tiene nada de malo), por otra parte Fernando Moreno Valencia, también fue cercano a Maritain, y me parece (ahora) casi integrista, ultraconservador a lo menos.Como ve hay de todo entre los seguidores del filósofo francés.
Posted by Ignacio Burges on August 25, 2011 at 09:32 PM CLT #
Será por ello que a muchos parece no incomodarle la usura y el abuso del sistema finanaciero y la banca privada... curioso.
La Filosofía debe ser un medio para el desarrollo del pensamiento crítico Sr Ahumada. ud. parece más bien interesado en "adoctrinar". Sólo eso se lee en sus respuestas...
Posted by Von Pilsen on August 25, 2011 at 09:32 PM CLT #
Sr Ahumada: Soy profesor en la Universitat Pompeu Fabra y además de las publicaciones, congresos y proyectos de investigación el requisito mínimo para postular a un cargo de asociado es ser Doctor. Lo mismo me sucedió en el LSE, donde para hacer la estancia exigían el último año de Doctor. Poner el doctorado como "título de nobleza" no me parece adecuado
Posted by Cristián on August 26, 2011 at 07:20 AM CLT #
Posted by Erasmo bernales ochoa on August 26, 2011 at 11:23 AM CLT #
Posted by fernando on August 27, 2011 at 04:12 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 27, 2011 at 08:13 PM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 27, 2011 at 08:21 PM CLT #
Posted by fernando on August 28, 2011 at 12:15 AM CLT #
la izquierda nunca abandonó la tesis de llegar al poder por la via armada, situación que, por la inocencia de nuestro sistema, siempre le favorece.
Posted by Mario Thomas on August 28, 2011 at 09:52 AM CLT #
Posted by fernando on August 28, 2011 at 12:35 PM CLT #
Posted by carlos on August 28, 2011 at 03:23 PM CLT #
Posted by Carlos on August 28, 2011 at 03:25 PM CLT #
Posted by Rodrigo AHUMADA on August 28, 2011 at 04:59 PM CLT #
Lo que dijo Nixon sobre Allende cómo iba aplastar a Allende y que lo destruiría
Periodista: ¿Cómo llamaba a Allende?
Korry: Lo llamaba hijo de p…
…“Todo vale en Chile. Golpeen sus tracros, ¿ok?”, instruyó Nixon a Kissinger al final de la reunión. “De acuerdo”, respondió Kissinger.
Posted by 201.222.133.100 on August 28, 2011 at 07:49 PM CLT #
Los datos son, entre otros de Ciper. Allende no ha sido presidente más que de Chile, segun creo, aunque puedo equivocarme y sea el presidente más ubicuo del mundo para gobernar tantas naciones y obligar a los militares a derrocar a gobiernos irresponsables pro-socialistas.
Nixon decidió y no fuimos los chilenos. Tampoco las torres gemelas son un accidente; constituyen una "analogía"
Posted by Maampato on August 28, 2011 at 07:54 PM CLT #
Tío Sam: ¿Capital de Honduras?
militar de aspecto simiesco: ¡Tegucigolpe!
Tío SAM: ¡Aprobado!
Posted by mampatto on August 28, 2011 at 07:57 PM CLT #
Posted by Mammpatto on August 28, 2011 at 08:05 PM CLT #
Leyendo los comentarios -cada vez más alejados del tema en discusión- advierto un problema de fondo que reaparece como un fantasma cada vez que se discute sobre política. No se han curado las heridas, eso está claro. La sombra de Allende y Pinochet detrás de cada argumento. En Argentina también existen problemas de este tipo. Por Perón es que el peronismo ha dominado, un populismo victorioso en su contexto, pero mísero si se lo separa de su origen; no tiene forma ni contenido.
Posted by Matibrey on August 28, 2011 at 08:50 PM CLT #
Posted by José Navarro on August 29, 2011 at 10:43 AM CLT #
Posted by Rodrigo Ahumada on August 29, 2011 at 02:50 PM CLT #
Al depurar los escrito se puede adquirir una gran riqueza.
Soy estudiante de la escuela de ingeniería de la USS y créame que usted es una personas que se añora vuelva a las aulas de dicha escuela. Es una contraproducente que los mejores docentes; y personas, salgan de las aulas para tomar mayores responsabilidades. Pero bueno, por algo mejor sera.
Un saludo y un fuerte abrazo.
Posted by Hugo Castro Hernández on August 29, 2011 at 07:35 PM CLT #
Posted by mamcuac on August 29, 2011 at 09:48 PM CLT #