Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


El "apartheid" ideológico en el movimiento estudiantil

09.30.2011 | 51 Comments

Como hemos señalado en diversas columnas de opinión, los movimientos ciudadanos ocurridos en nuestro país el último tiempo se inscriben dentro de una crisis mayor de la política chilena, cuyas  raíces fundamentales se encuentran en la separación radical entre ética y política y la reducción de esta última a una cuestión de poder y  figuración pública. Esto explica por qué el sujeto de la política, la persona en su realidad histórica y cultural, ha sido sustituida o relegada a un segundo plano por otros “actores” e “intereses”, los cuales deambulan entre la obsesión ideológica por un Estado concebido como un fin en sí mismo, aunque esto implique hipotecar la libertad; o el mercado pensado como un Sujeto capaz de resolver todos los problemas de la sociedad sin regulación alguna, aunque esto conduzca a un Estado inoperante y a una “privatización” del bien común de la sociedad política.

Es en este contexto que se debe comprender el movimiento estudiantil chileno con sus luces y sombras y con el carácter casi “mesiánico” que ha ido adquiriendo para muchas personas. Nadie pone en duda que Chile requiere con urgencia cambios profundos en educación. Tampoco se cuestiona que el acceso de todos a una educación de calidad es la base social de una democracia estable y el pilar del desarrollo. La Concertación, no obstante sus esfuerzos, fracasó en su intento por alcanzar esa meta. No tengo claro si la obsesión “tecnócrata” del actual gobierno y su candidez e inoperancia política terminarán debilitando su proyecto.

Lo que si tengo claro, es que existen profundas contradicciones al interior del movimiento estudiantil. La última declaración pública de los estudiantes llamando a nuevas movilizaciones y al mismo tiempo “aceptando” dialogar con condiciones, son el signo más evidente de dichas contradicciones. Muchas de estas contradicciones tienen que ver con la visión sesgada y ambigua de muchos de sus dirigentes que parecieran apuntar a poner fin con el Estado subsidiario al cual identifican erróneamente con el gobierno militar. Con esto se olvida, por falta de información y de formación, que el principio de subsidiariedad nació de manera explícita en la teoría política moderna para proteger a los ciudadanos contra el poder omnímodo de las Monarquías Absolutas en Europa.

Seamos honestos, la propuesta del ministro Felipe Bulnes, contiene los elementos esenciales para iniciar un diálogo que conduzca a una profunda transformación de la educación chilena. ¿Por qué, entonces, los dirigentes estudiantiles no aceptan la propuesta del gobierno? Sencillamente porque no apunta a un cambio al sistema político. Este cambio pasa por la derogación de la Constitución y la sustitución del “Modelo”. Como ha señalado una dirigente emblemática: “tenemos claro que si se quiere cambiar de raíz este problema y que no pase que todos los años se forme un movimiento, tiene que cambiarse la Constitución. No queremos más reformas”. Aquí los dardos apuntan directamente al Estado subsidiario. De acuerdo a lo señalado, cuesta entender la “ceguera” intelectual de querer asociar la  subsidiariedad, que es un principio constitutivo del Estado, a una idea política autoritaria y economicista de raigambre “pinochetista”.

Por esto, no sorprende ver a Camila Vallejo descalificar un gobierno elegido democráticamente en las urnas –independiente de su popularidad- con una actitud intransigente que recuerda los discursos de Carlos Altamirano, en que la consigna era “avanzar sin transar” para acabar con la “democracia burguesa”, hoy llamada “neo-liberal”. Lo que algunos no lograron en las urnas quieren obtenerlo en las calles. Es legítimo que se expresen y marchen. Lo que no es legítimo ni democrático es que descalifiquen a cualquiera que no esté de acuerdo con sus ideas acusándolo de “fascista”, instalando un “apartheid” ideológico en nuestra sociedad. Esto me recuerda etapas oscuras de nuestra historia cuando llamaban “anti-patriota” a todo aquel que criticara o discrepara con el régimen. Es interesante constatar como los viejos hábitos “autoritarios” hoy día resucitan con fuerza inusitada en la violencia de las palabras de los que se autodenominan “demócratas”, pluralistas y tolerantes. No comparto en modo alguno las ideas y las acciones del alcalde de Providencia Cristián Labbé, pero tampoco comparto la actitud de “inquisidores” y en algunos casos de “energúmenos” que  no reconocen ni aceptan el derecho que tiene todo ciudadano a expresar sus ideas en un país libre.

Dialogar no significa “poner de rodillas” al otro. Tampoco significa exigir garantías o condiciones como si se estuviese pidiendo la “liberación de rehenes”. Dialogar implica escuchar al otro y buscar acuerdos pensando en lo que es mejor para el país dentro de sus posibilidades reales. Esto forma parte de la esencia de la democracia ¿Quién pondrá algo de cordura y prudencia en medio de tanto delirio e intolerancia?

« La democracia chilen... | Main | Una Selección humill... »

Comments:

Ahumado, no recuerdo haber leido nada suyo cuando a C. Vallejo se le descalificó como "la pera de la veva" y que eliminandola se acabaria el problema.

Posted by Juan on September 30, 2011 at 04:19 PM CLT #

Excelente reflexión, creo que a muchos en este país se les olvida lo que es la democracia y el derecho que tenemos todos a opinar libremente.

Posted by carlos huerta on September 30, 2011 at 04:26 PM CLT #

En Chile somos muy cinicos siempre queremos que respeten nuestras ideas pero somos racistas, clasistas e intolerantes, con los que son distintos a nosotros, y con los que piensan distinto, eso lo observamos a cada rato y en todas partes. Espero que los estudiantes algun día se dediquen a estudiar. Gracias a Dios sacaron a Gajardo, espero que ahora esté por fin haciendo clases.

Posted by Esteban Morales on September 30, 2011 at 04:31 PM CLT #

¿De dónde sacaron los dirigentes y los estudiantes a los que representan que ellos son expertos en educación, al punto que sus demandas son las únicas que se tienen que aceptar para el retorno a clases?

Posted by montse on September 30, 2011 at 04:39 PM CLT #

Interesante su opinión. Sin embargo ud. sabe que el "apartheid ideológico" afecta a los dos lados de la sociedad chilena, así como se trata de fascistas algunos, a otros por la única razón de que quiere cambiar algo o inclusive mejorar algo se le trata de "comeguagua", "comunista" etc.
Solo esperemos que todo termine para bien. y se logre mejores cosas a la que ya existen.

Posted by Gabriel on September 30, 2011 at 05:31 PM CLT #

Que los dichos de Camilita recuerdan a Carlos Altamirano (el antiguo "niño terrible" de la izquierda), ¿no será un poco mucho?

Posted by Patricio A. Godoy on September 30, 2011 at 05:45 PM CLT #

Gracias por recordarme que todavía andan locos dando vuelta.

Posted by Eric Lema on September 30, 2011 at 07:04 PM CLT #

Creo que en Chile nunca hemos sido tolerante, y no hemos aprendido nada de nuestros errores pasados. Lo que mas me molesta es la agresión entre las personas, el odio y la descalificación.Como dice Eric anda mucho lokoooooo suelto en mi país.

Posted by Sebastian on September 30, 2011 at 07:06 PM CLT #

Camila-Jackson & ULTRA & PC S.A.

El marxismo (la obsoleta izquierda hegemónica) es intelectualmente limitado en origen...difícil pedir un mínimo de sinapsis...
Ni hablar de sus carencias emocionales, son como una torre de naipes (de gillette eso si).
Ahora, mientras no se desenmascare el financiamiento e intereses Chavistas en la operación Vallejo, los incautos siempre podrán seguir creyendo en la “dulce” Camille.

Posted by FX on September 30, 2011 at 07:33 PM CLT #

En este rincón :sólo frases trilladas de los bochincheros,intransigencia,etc...
En el otro rincón :solo respuestas que reflejan un absoluto,total,e increible desconocimiento de la psicología de las masas.
Árbitro:"la chusma inonciente"
Jueces : la masa permeable a cualquier frase bien cacareada.
Triunfador : En esta pelea no hay ni siquiera empate , solo perdedores.

Posted by Adolfo Wagner on September 30, 2011 at 07:55 PM CLT #

Se nota que es USS...

Posted by Juancarlos on September 30, 2011 at 08:20 PM CLT #

Se agradece que no le haya dado con el cuento del ogro comunista, pero ojo: del apartheid ideológico también se ven ejemplos en la derecha tipo UDI que ha motejado al movimiento estudiantil en todos los epítetos posibles y escudándose en la libertad de expresión, que lo hacen cada vez que les aflora la grosería.
Y una apología para Carlos Altamirano: en el libro de Patricia Politzer él reconoció sus errores como político de la UP y ha cumplido su palabra de no participar en política activa.

Posted by Pablo on September 30, 2011 at 08:36 PM CLT #

Todos los días observo la intolerancia en las calles contra los peruanos, contra la gente de color, contra la gente humilde. Todos los días veo en la TV la violencia en el metro, entre automovilistas, con los choferes del transantiago. NO tengo dudas que hay una crisis moral profunda que repercute en nuestra convivencia política.

Posted by Maruja on September 30, 2011 at 09:05 PM CLT #

¿apología por Carlos Altamirano? Eso le sirve a todas las personas que fueron asesinadas y torturadas por sus palabras irresponsablen que incitaron a muchos y legitimaron en muchos el uso y justificación de la violencia. Que facil resulta pedir perdon. Hubiese preferido que se hubiese quedado a pelear como lo hicimos varios y no que se escondiera en los parrones de casas después de llamar a la lucha armada ¡Ubícate Pablo, anda con ese cuento piadoso a otro gil!!

Posted by El Che on September 30, 2011 at 09:09 PM CLT #

Estimado Columnista, creo que también es sinonimo de estupidez el que un monton de viejas histéricas con resabios de los años 60s y 70s, llamen comunista a todo aquel que no se ponga de rodillas a la bragueta del señor empresario no????.... creo que por ahi tambien va la cosa. Por lo demas, eso del Apartheid ideológico, tambien ocurre cuando todo aquel que no entra en la logica empresarial es tratado como un vago, un flojo o un tipo NO EMPRENDEDOR.... mas análisis objetivo estimado!!!

Posted by juan salinas on September 30, 2011 at 09:12 PM CLT #

Estimado Juan, estoy de acuerdo contigo. Me parece una estupidez que se trate de comunista a cualquiera que no esté de acuerdo con los planteamientos de un empresario. Desgraciamente, no son solamente viejas histéricas como las llamas, son muchas más personas. A mi me preocupa la agresividad y los grados de intolerancia que observo cotidianamente. Gracias por tu comentario y tus observaciones.

Posted by Rodrigo Ahumada on September 30, 2011 at 09:20 PM CLT #

Mencionar a Carlos Altamirano en este asunto para matizar la participación de la dirigente de la FECH Camila Vallejos busca con muy mala leche deslegitimar en forma subliminal el objetivo ético del movimiento estudiantil frente al cual el autor tiene un evidente conflicto de ínteres ¿o no?

Posted by jorge on September 30, 2011 at 09:30 PM CLT #

No puedo no estar más de acuerdo con su análisis. Desgraciadamente la gente de izquierda está convencida que los derechos humanos y la democracia son un patrimonio de ellos al cual quienes somos de derecha no merecemos tener acceso.

Posted by Rodolfo on September 30, 2011 at 09:41 PM CLT #


"Hemos"... se refiere a usted y sus otras personalidades???

No le tema a la egolatría señor, ni enarbole falsa modestia. Son sus opiniones, hagase cargo. A menos que tenga algo de pudor. Por el tenor de sus afirmaciones, no debería de extrañarnos.

Posted by Marcelo. on October 01, 2011 at 12:55 AM CLT #



Ademas, usted ha estado hablando y cuestionando el movimiento estudiantil desde que comenzó... Es lo más claramente constante en su discurso. Porque habríamos de tomarlo en serio ahora???

Si hubiese dependido de usted, todos estos "niñitos mesianicos" habrían abandonado todo hace rato... Usted registre amigo, eso hacen los historiadores... Deje que la historia la forjen los que se atreven.

Posted by Marcelo. on October 01, 2011 at 01:01 AM CLT #

Estimado Marcelo, una pequeña precisión a tus comentarios que los agradezco porque contribuyen al debate. Si has leído bien las columnas siempre he dicho las legítimas aspiraciones del movimiento estudiantil. Mi crítica ha estado dirigida a los dirigentes. En esta columna pasa lo mismo, por ejemplo puedes leer el párrafo 3, 4 y 5. Por último yo no hablo de "niñitos mesiánicos" eso es despectivo. Además la historia la hacen los historiadores no la gente como tu los sugieres.

Posted by Rodrigo Ahumada on October 01, 2011 at 01:32 AM CLT #

Ahumada, díganos algo nuevo y use sus incontables años de estudio para construir una argumentación más creativa.

Posted by Pepe on October 01, 2011 at 02:32 AM CLT #

Gracias Rodrigo,estoy plenamente de acuerdo con tu pensamiento.En Chile hay muy poco respecto por la diversidad y por el pensar distinto.Por ejemplo, vemos comentarios como "se nota que eres USS"... no hay mucho seso en ese comentario.

Posted by Alberto on October 01, 2011 at 03:15 AM CLT #

Si existe una profunda crisis política determinada como dice usted por la separación de la ética de la lucha por el poder público, ¿Porqué razón es fundamental mantener una Constitución establecida en un régimen dictatorial y aprobada en un referemdun fraudulento?
Que los estudiantes sean abiertamente de izquierda no es problema fundamental. El problema es tener que llegar a un conflicto de 5 meses para poner en tela de juicio un sistema superior de educación deficiente, caro y clasista

Posted by Cristián on October 01, 2011 at 04:46 AM CLT #

Lo felicito por sus agallas. Si bien adhiero al propósito esencial de los estudiantes, esto es, reformar el inequitativo modelo educacional existente, creo que una de sus falencias es la creación de un ambiente casi maniqueista en torno a la causa. Quien difiera del movimiento o intente plantear una idea alternativa es un hereje y merece, por lo tanto, ser quemado en la pira de las redes sociales.
Trabajo en una universidad del CRUCH así que hablo a partir de la experiencia.

Posted by Marcelo on October 01, 2011 at 08:21 AM CLT #

LOL FASCISTA

Posted by wlad on October 01, 2011 at 08:42 AM CLT #

comparto que la falta de una etica publica es uno de los problemas mas graves que vivimos, basta observar los reportajes de Tv, y ver como la mayoría de la gente engaña, miente, tecnicos que no arreglan los artefactos de la casa, ni hablar de los talleres mecanicos incluso concesionados ¿donde se aprende eso? ¿tiene que ver con más plata? creo que lo llaman "viveza criolla", ese es el chileno medio...

Posted by Jean Luc on October 01, 2011 at 09:35 AM CLT #

Estimado Cristián, agradezco tu observación y también agradezco los valiosos comentarios de todos los lectores y críticos. En una columna de opinión uno toma un aspecto que le inquieta dentro de muchos. Me preocupa como se ha ido deteriorando la "convivencia" ciudadana. Yo era un adolescente cuando viví eso, y me quedé en Chile hasta comienzo de los 80', así que alcancé a ver como terminó el odio acumulado entre hermanos. Sí, porque a pesar de nuestras diferencias somos hijos de la misma tierra.

Posted by Rodrigo Ahumada on October 01, 2011 at 09:42 AM CLT #

Rodrigo,
"Seamos honestos, la propuesta del ministro Felipe Bulnes, contiene los elementos esenciales para iniciar un diálogo que conduzca a una profunda transformación de la educación chilena." ¿Cuales son esos elementos? ¿La superintendencia contra el lujo? (¿Será algo asi como la superintendencia de las AFP?) No veo tan claramente la profunda transformación de la que habla. ¿Podría dar algunas luces por favor? Se agradece un argumento concreto, no blabla. Gracias

Posted by Eduardo Muñoz on October 01, 2011 at 09:45 AM CLT #

En algo no estoy de acuerdo, con todas sus locuras (por algo lo llamaban "el mayoneso, haciendo alusión al rico plato del mercado central, los locos-mayo, es que Carlos Altamirano era un tipo genial intelectualmente. Los dirigentes actuales, incluidos los del gobierno, los estudiantiles, ni hablar de Gajardo, los de la concertación, basta ver a Girardi, tienen pocas luces para ser generoso. Lo que si tienen en común todos ellos, es que era del BARRIO ALTO, ALTAMIRANO era de familia aristocrática

Posted by Jorge Errazuriz on October 01, 2011 at 10:53 AM CLT #

"poner fin con el Estado subsidiario al cual identifican erróneamente con el gobierno militar."

Obvio sr Ahumada, si el estado subsidiario como está incluído en l Constitución política de 1980 proviene de una concepción corporativista católica extrema, fascistoide, fascismo clerical, se llama , o me va a decir que el régimen de Petain,en el que se inspira la carta fundamental, o el de Dollfuss eran "socialcristianos".

Posted by Ignacio Burges on October 06, 2011 at 06:00 PM CLT #

"El pilar del corporativismo es el principio de subsidiariedad, no siempre observado fielmente.Según él,el Estado debe favorecer y promover la actividad de las sociedades intermedia de modo que cada una resuelva por sí misma los asuntos que estén a su alcance.Sólo que en caso de que esa actividad sea insuficiente, corresponde corresponde al Estado intervenir en forma directa y únicaente para complementarlas o suplirlas,sin suplantarlas".(sigue)

Posted by Ignacio Burges on October 06, 2011 at 06:53 PM CLT #

(continuación)"Como salta a la vista, este principio es opuesto, a la vez, al liberalismo individualista que se desentiende de las sociedades intermedias y al colectivismo socialista que las absorve y suplanta.
El corporativismo tuvo un período de auge en la época intermedia entre las dos guerras mundiales.Aparte del estado corporativo de Mussolini en Italia,se instauraron bajo su influencia otros bastante diferentes.Entre ellos están el de Oliveira Salazar..."

Posted by Ignacio Burges on October 06, 2011 at 07:01 PM CLT #

Lo anterior es del profesor de Bernardino Bravo Lira, "Historia de lads instituciones políticas de Chile e Hispanoaerica" Editorial Andrés Bello,segunda edición 1993.
Página 303.

Posted by Ignacio Burges on October 06, 2011 at 07:06 PM CLT #

"que el principio de subsidiariedad nació de manera explícita en la teoría política moderna para proteger a los ciudadanos contra el poder omnímodo de las Monarquías Absolutas en Europa."

Es curioso don Rodrigo, si es así por qué no protegio a los ciudadanos del poder omnímodo de las dictaduras corporativistas fascistas , donde se implementó modernamente este principio,¿acaso protergió a los ciudadanos del poder omnímodo de la dictadura militar chilena?



Posted by Ignacio Burges on October 06, 2011 at 07:10 PM CLT #

Guzmán aprendió de su maestro Osvaldo Lira la reivindicación de la ‘Hispanidad’
como un “orden espiritual y material” ajustado a la racionalidad católica tradicionalista,
en abierta polémica con las tendencias renovadoras del pensamiento
moderno, especialmente respecto al liberalismo democrático y a las corrientes más
progresistas del propio catolicismo. Lira había defendido en la revista Estudios una
concepción corporativista según la cual la economía debía quedar en manos de las
organizaciones sociales autónomas y el Estado sólo asumir funciones supletorias
25

Posted by Ignacio Burges on October 06, 2011 at 07:21 PM CLT #

...que los individuos o los organismos no pudieran realizar. Desde su regreso al país
en 1952, después de una larga estadía en España, Lira había formado a gran cantidad
de discípulos en la noción de que la comunidad política, cuyo fin es el bien
común, debía expresar el orden moral natural. Siguiendo a Francisco de Quevedo,
Marcelino Menéndez Pelayo, a los tradicionalistas Donoso Cortés y Vázquez de
Mella, y a los falangistas Víctor Pradera y Ramiro de Maeztu, ...

Posted by Ignacio Burges on October 06, 2011 at 07:24 PM CLT #

Lo anterior es de :"La ideología franquista en la legitimación
de la dictadura militar chilena
Isabel JARA HINOJOSA"
Universidad de Chile

Hay que rcordar que Osvaldo Lira era admirador de José Antonio Primo de Rivera y Franco, como buen nacionalsindicalista, esto es un especie de fascista, por que socialcristiano tampoco era.

Posted by Ignacio burges on October 06, 2011 at 07:29 PM CLT #

"una visión de país que interpreta a la Coalición por el Cambio en la persona de Sebastián Piñera, y que representa en lo esencial, a quienes creen en un humanismo integral, centrado en el valor de la vida humana desde su concepción hasta su muerte; en el rol insustituible de la familia como núcleo básico de la sociedad; en un Estado subsidiario que permite y protege la libre iniciativa de la persona; en una economía de mercado..."

Posted by Mmpato on October 07, 2011 at 03:18 PM CLT #

"El pueblo tendrá que elegir entre una democracia como una realidad ética centrada en la persona, o una democracia que no cree en "valores objetivos", y que está dispuesta a "venderse" a cualquier tesis o idea peregrina"
Antes que se inicie siquiera el movimiento estudiantil, el columnista presentaba su opción...Piñerista y con todas sus consecuencias. Lo que sigue es el camino de quién ha elegido una ideología, donde pretende hacernos creer que se centra en la persona.

Posted by mampato on October 07, 2011 at 03:22 PM CLT #

Sus críticas al movimiento no son en modo alguno objetivas, son el actuar conjunto de ciertos columnistas para legitimar un proceder que más recuerda procedimientos pinochetistas, que aquellos relacionados con la democracia.
El orden...Santifican el orden, como lo haría Hitler, Mao, Stalin y como bien mantuvo pinochet...Durante su gobierno hubo orden...Proponen una democracia sin los ciudadanos, paradójico. Persona no es equivalente a individuo.

Posted by mampato on October 07, 2011 at 03:26 PM CLT #

"El pueblo tendrá que elegir entre una democracia como una realidad ética centrada en la persona, o una democracia que no cree en "valores objetivos", y que está dispuesta a "venderse" a cualquier tesis o idea peregrina"
Traducción: El "pueblo" (curioso que alguien de derecha haga alusión a la palabra pueblo...Siento escalofríos). El pueblo debe elegir entre la Alianza o... la concertación.
Debemos responsabilizarnos por nuestras palabras.

Posted by Mampato on October 07, 2011 at 11:23 PM CLT #

Ignacio, agradezco tus valiosas observaciones y tus ilustrados comentarios. Solamente haré una observación, lo que he intentado hacer es seguir la evolución del principio de subsidiariedad en la historia del pensamiento político en Occidente, una de las materias que creo conozco o estudiado mejor. Del mismo modo, todos sabemos que el principio de la división de los poderes también surge en la misma época ¿Eso garantiza que después no hubos abusos? No.

Posted by R. Ahumada on October 08, 2011 at 08:10 AM CLT #

Lo diré de otra manera, la Constitución del 80 establece y reconoce la división clásica de los poderes o funciones del Estado ¿Debo yo suprimir esa división porque aparece en la Constitución de Pinochet? Ambos sabemos que eso sería una locura. Creo, y digo creo, con la subsidiariedad como principio pasa lo mismo. La validez del principio está más allá de determinada aplicación en una realidad histórica concreta.

Posted by R. Ahumada on October 08, 2011 at 08:13 AM CLT #

"Jaime Guzmán fue quien redactó los primeros documentos del régimen militar, por de pronto, la Declaración de Principios del Gobierno de Chile, que firmaron los cuatro comandantes en jefe que dieron el golpe de Estado y que publicitaron algunos meses después . Si bien este documento sintetizó coherentemente las distintas corrientes que apoyaban a la Junta Militar, nacionalistas y neoliberales por ejemplo, prevaleció en él como matriz el socialcristianismo corporativista."

Posted by Ignacio Burges on October 11, 2011 at 10:30 PM CLST #

"Curiosamente, la Declaración comienza con un planteamiento filosófico sobre la naturaleza humana y la sociedad, para tratar enseguida una teoría del Estado. Se tomó distancia del liberalismo y del marxismo, y desde allí se definió un concepto central, el de bien común. De este se derivó el principio de subsidiariedad que permitía asegurar la autonomía de los cuerpos intermedios, autonomía que se identificaba con la vigencia de la libertad."

Posted by Ignacio Burges on October 11, 2011 at 10:33 PM CLST #

"A continuación la Declaración afirmaba que sobre estos principios se crearía una nueva institucionalidad, que tendría como fundamentos la "descentralización funcional" y la "descentralización territorial"."

Posted by Ignacio burges on October 11, 2011 at 10:36 PM CLST #

Esta última se basaría en la región como la unidad fundamental, en tanto la "descentralización funcional" tendría como fundamento la distinción entre "poder político y poder social", adscribiendo el poder social al municipio, recogiendo así las ideas del corporativismo socialcristiano que habíamos visto desarrolladas por Jaime Eyzaguirre .

Posted by Ignacio Burges on October 11, 2011 at 10:40 PM CLST #

Pareciera haber hoy en día un cierto intento de revitalización del corporativismo bajo apariencias progresistas, como las tuvo por lo demás en las décadas de 1920 y 30, pretensión que caracterizó también a los diversos fascismos de entre guerras. La tentación corporativista proviene del viejo y permanente anhelo de fundar una sociedad más justa con valores cristianos, y del deseo de hoy de dar representación política y capacidad de decisión a los intereses sectoriales,...

Posted by Ignacio Burges on October 11, 2011 at 10:45 PM CLST #

Por de pronto, ¿cómo crear un orden económico corporativo cuando la economía se ha vuelto enteramente trasnacional y globalizada? Otra falacia envuelta en la tentación corporativista so-cialcristiana, es la presunción de que de la conjunción de los múltiples y contradictorios intereses sectoriales puede salir una política pública común, cuestión que se ha estado intentando sin éxito en las múltiples "mesas" convocadas para resolver problemas complejos, como lo fue por ejemplo en educación. Sin embargo, el principal error radica en pretender que se pueden abandonar los paradigmas de la modernidad política y mantener al mismo tiempo las libertades públicas y los derechos fundamentales. La experiencia histórica ha demostrado lo contrario: los ensayos de organización política corporativista han ido siempre de la mano de regímenes dictatoriales.

Posted by Ignacio Burges on October 11, 2011 at 10:46 PM CLST #

Bien se dice que títulos más, títulos menos no garantizan las competencias...Gana Ignacio y lejos. el Historiador, filósofo y teólogo, pierde una vez más. ¿Por qué? Por evadirse una y otra vez y entregar respuestas que mi nana puede dar.

Posted by mampato on October 13, 2011 at 12:41 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed