Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Caso Van Rysselberghe: ¿Una mentira "piadosa" en política?

03.28.2011 | 122 Comments

¿Cuánto habrá que esperar para que el presidente Sebastián Piñera le pida la renuncia a la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe en vez de solicitar a los parlamentarios que la apoyen? ¿O son más importantes los equilibrios “ideológicos” al interior de la coalición de gobierno que el bien común del país? ¿El compromiso del Presidente es con los partidos políticos o con la ciudadanía? Estas son las interrogantes espontáneas y apremiantes que surgen desde el “silencio de los ciudadanos”, cuando contemplan con desazón y agotamiento el lúgubre y decadente espectáculo que ofrece una “clase política” ávida de poder y plagada de “figuritas” que buscan un espacio social o mediático -como si fuesen adolescentes-, para sentir que son “alguien” en la vida. Ciertamente hay excepciones, y algunas notables excepciones. Sin embargo, las primeras crecen de manera vertiginosa y alarmante.


En efecto, en vez de ser la inteligencia y la rectitud la norma habitual del quehacer político, hoy día dichas conductas parecieran ser una rareza en vías de extinción, o lo que es peor para muchos que se califican a sí mismos de analistas políticos, una actitud ingenua que es preciso erradicar lo antes posible de la actividad política. Hay gente que todavía no se da cuenta o simplemente no sabe, que toda actividad humana si es humana, es decir voluntaria o libre, tiene una dimensión ética –nadie dice cuando un perro muerde a alguien que ese acto es inmoral como tampoco a ninguna persona se le ocurre afirmar que tuvo una digestión ilícita porque sabe, sin necesidad de reflexionar, que se trata de actos que no son voluntarios-, y eso incluye ciertamente a la política. Por eso me parece tan emblemático el caso de la Intendenta de la Región del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.



Una simple “mirada” sobre los hechos, en este caso una sencilla escucha de las declaraciones de la Intendenta, sin quitar ni agregar nada, suspendiendo cualquier interpretación, ya dice lo necesario y suficiente para formarse un claro juicio sobre la discusión que tiene sumidos a nuestros políticos en una “profunda” reflexión y una “delirante” discusión. ¿Cuáles son las ya famosas declaraciones? Antes debo hacer una necesaria advertencia a mis generosos lectores. Tuve que escucharlas más de veinte veces para entenderlas evitando que mis “neuronas” terminaran colapsadas: “Nosotros usamos el tema del puente para que el proyecto no se nos cayera, no sé si me explico…, nosotros dijimos en Santiago que este proyecto era súper importante llevarlo adelante, porque como la gente de Santiago no conoce acá…, porque afectaba todas las casas y por eso lo mantuvimos completo (el proyecto)… Nosotros usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes, y dijimos casi que el puente abarcaba la población completa y que había que sacarlo completo porque si no la verdad es que todas las casas se iban a ver afectadas, poquito más, poquito menos eso fue lo que dijimos…”.



Ciertamente no existe ninguna falta jurídica en las expresiones de la Sra. Van Rysserlberghe. También es cierto que la Concertación cometió actos de corrupción que no tienen parangón con lo ocurrido en la región del Bío-Bío ¿Pero es ése el tema de fondo? ¿No llegó acaso el nuevo gobierno a eliminar las prácticas que le quitaron legitimidad moral y política a la centro-izquierda después de 20 años en el poder? Me tiene sin cuidado si tiene sentido o no una acusación constitucional contra la Intendenta. Tampoco me quita el sueño, cosa que le ocurre a un distinguido diputado, que se haga un uso político de dicha acusación. Tengo claro que el trabajo parlamentario es político por esencia, salvo que se confunda política con ideología pero ese no es mi problema; ya estoy viejo para hacer un pregrado en política y en sentido común todavía no existe ninguno.



Lo que realmente me preocupa es que se considere el recurso a la mentira como algo legítimo en política, sobre todo en un momento en que la mentira comienza a ser una práctica habitual en todas las esferas de la sociedad chilena, como lo acaba de recordar el P. Percival Cowley de la Congregación de los Sagrados Corazones a propósito de lo ocurrido en el caso Karadima. Como le gustaba señalar a Nicolás Maquiavelo y sus incontables e inagotables discípulos a lo largo de la historia: “Es indispensable saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en saber fingir, aunque los hombres son tan ingenuos (o inocentes) y tan sumisos frente a las necesidades del momento que quien engañe (en este caso el ‘político’) encontrará siempre quien se deje engañar…”.



También me preocupa y me indigna que “novatos” dirigentes políticos ejerzan el poder como si estuviesen ante una suerte de “populacho” o una “chusma inconsciente” –tan propio del populismo latinoamericano-, al señalar que se puede usar cualquier medio para obtener un fin si éste se considera bueno, porque como dice la ex – Alcaldesa de Concepción, “nosotros usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes”. Entonces, ¿dónde está el error? ¿Alguien ve algún problema? Al parecer deberíamos agradecer por el favor concedido. Estas declaraciones suponen en la conciencia de quien las emite una separación radical entre la ética y la política o si se prefiere reconocer que el fin justifica los medios, al borrar de una plumada a la persona y el bien común como el fin al cual debería tender toda acción política para no ser demagógica o ideológica.



Ese es a mi modesto entender lo más grave de todo. Muchos políticos, de todos los sectores de la “partitocracia”, que se ven a sí mismos como la generación de recambio y que aspiran a restituir en la ciudadanía la confianza en la actividad política, no son capaces de distinguir entre lo que es lícito éticamente y lo que no lo es -recordemos que la ética es un saber práctico y solamente en la acción concreta se verifica si alguien sabe algo o no sabe nada de ética-. Esto quiere decir que hay errores graves en su formación intelectual y humana. Debemos ser lúcidos, lo que está en juego tiene que ver con la “legitimación” y la “institucionalización” del maquiavelismo como la forma natural de hacer política. Dicho de otro modo, significa reducir la política a una simple obra ingenieril o “tecnocrática” vaciada de toda genuina experiencia de humanidad. De este modo la persona pasa a ser un simple medio para perpetuarse en el poder o una plataforma para cargos de mayor connotación, como sería el caso de una senaturía.



¿En esto consiste la ‘nueva forma de gobernar’ que la ciudadanía clama y anhela? Ciertamente, no. ¿Para eso se derrotó a la Concertación con el trabajo, esfuerzos y esperanzas de todos los sectores de la sociedad que aspiramos realmente a un Chile mejor y sin exclusiones? El Presidente de la República tiene la solución en sus manos. ¿Y nosotros? Como tantas veces esperaremos que el tiempo nos dé la respuesta, sabiendo sí, que la democracia es el único sistema político contemporáneo -a diferencia de los regímenes autoritarios, dictatoriales y totalitarios-, que requiere de un sustrato ético o valórico para subsistir y consolidarse en una sociedad tan compleja y frágil como son todas las que forman este vecindario llamado “Macondo”, y ante la permanente amenaza de caciques, caudillos y populistas que deambulan como carroñeros, viviendo al acecho en medio de las sombras, gracias al generoso alimento que le entregan gratuitamente nuestros “líderes” democráticos.

« ¿Una "nueva forma"... | Main | El drama del Perú:... »

Comments:

Simple, si el gobierno impone su "tesis" de la Defensa a la Intendenta y, obliga a los Diputados a votar, en función de éste objetivo...Se sentará un Precedente En este Gobierno, sus representantes pueden mentir!!!!!!!!
Tendrán siempre el apoyo del Presidente y su gobierno.

Posted by Juan Luis Castillo Moraga. on March 28, 2011 at 10:02 AM CLT #

Simple, si el gobierno impone su "tesis" de la Defensa a la Intendenta y, obliga a los Diputados a votar, en función de éste objetivo...Se sentará un Precedente En este Gobierno, sus representantes pueden mentir!!!!!!!!
Tendrán siempre el apoyo del Presidente y su gobierno.

Posted by Juan Luis Castillo Moraga. on March 28, 2011 at 10:03 AM CLT #

En grabación presentada por el senador Navarro se escucha a la intendenta Van Risselberghe que "autoriza" a vecinos de la población "Aurora" de Concepción que "desmantelen" sus casas, con la "colaboración de la ]a armada y el ejército, aquí presentes", a fin de apresurar la entrega de subsidios. Ese llamado ilegal e improcedente no constituye irregularidad alguna para la UDI. "Desmantelar" equivale a destruir deliberadamente. A ella sólo le faltó integrarse a un piquete...

Posted by Antonio Pérez on March 28, 2011 at 10:15 AM CLT #

Totalmente de acuerdo, es lamentable que qienes luchamos contra la corrupcion de la concertacion los últimos 10 años ahora vemos que las prácticas de la alianza van en el mismo sentido. Terreno abonado para los Chavez, los Humalas, inclusos los Pinochets y todos aquellos caudillos que llegan de tarde en tarde a "limpiar la politica de los políticos". Vamos muy mal encaminados, ya que después de probar las 2 coaliciones no hay diferencias.

Posted by Cristian Mackenzie on March 28, 2011 at 10:18 AM CLT #

Un interesante análisis que nos debe hacer reflexionar sobre la descomposicón ética que está afectando al país. Sobre todo a las instituciones como la Iglesia Católica que antes eran un baluarte de la sociedad.

Posted by Fernando Meneses on March 28, 2011 at 10:29 AM CLT #

Me parece grave lo ocurrido con la intendenta. La mayoría somos partidarios del gobierno actual y no queremos que se repitan los errores de la Concertación ¡¡¡HAY QUE LIMPIAR LA POLITICA!!!

Posted by Roberto Guzmán on March 28, 2011 at 10:32 AM CLT #

Excelente reflexión y comentario Rodrigo!!
Es exactamente lo q'observamos algunos que votamos por SP, esperanzados en un cambio sustancial.
Sólo agregaría que imagino que varios otros defensores de este gobierno, sustentan su conformidad en la indignación que provoca ver ahora a algunos de los "honorables acusadores", siendo ellos los maestros de la mentira y la corrupción... y sin asomo de autocrítica.
La renuncia de JVR es exigible en el nuevo contexto que es muy superior a lo visto en 20 años

Posted by Pete on March 28, 2011 at 10:36 AM CLT #

Me parece bien lo planteado en la columna. Si se criticó algo que se consideraba malo, como defensas corporativas, no debería hacerse en este gobierno. Y sobre el "gobierno sin exclusiones", hoy escuche a Carlos Larrain de RN decir en la Bio-Bio que este gobierno no iba a funcionar mienttras no sacarán al 40% de los funcionarios de la concertación que siguen en el aparato estatal. O sea, cuando se cambie de gobierno ¿se sacarán a todos los afines a la Alianza? Seguimos en el Chile de siempre.

Posted by Herman Aguirre Ayala on March 28, 2011 at 10:40 AM CLT #

Por fin alguien que va más allá del legalismo. Los valores cuentan en política como dice el autor. Ahí se marca la diferencia entre unos y otros.

Posted by Karla on March 28, 2011 at 10:41 AM CLT #

Muy buen analisis de la situacion.
Me gusto la columna!
saludos

Posted by Marce* on March 28, 2011 at 11:01 AM CLT #

No creo que sea el presidente Piñera el llamado a pedir la renuncia de JvR. Hablando de valores, hay algo que se llama honor y la señora intendenta debiera actuar con consecuencia. Se equivocó, no sé si hubo malicia, y como dice el título, usó una mentirita piadosa. ¿Pero y si no la hubieran pillado? ¿Cuántas mentiras, chivas y mentirotas nos tragamos sin siquiera enterarnos?

Posted by Montse on March 28, 2011 at 11:09 AM CLT #

Lo q dijo JvR fue en acto improvisado,sin ninguna mala intencion,no olviden que iba dirigido a personas afectada x un desastre,unos mas otros menos,como autoridad regional es dar solucion a todos por igual,de una zona afectada y lo entiendo loable,jugarsela por su pueblo y no mentir como en 20 años. Hace 2 años atras el otro Gob. llamaba x radio a las pers.que fueron torturadas y perdieron sus pegas ¿Despues de 37 años?. Eso es grave o sea cualquiera podia argumentar q sufrio eso. Un engaño.

Posted by Raul on March 28, 2011 at 12:11 PM CLT #

Cuando se van a pagar los grandes pecados de la derecha??, Tengo 18 años y digo..basta, hasta cuando van a ser los "iluminados" de Chile?, hasta cuando se le aguantan todos los escandalos y mentiras y que ellos mismos cambien las leyes para que eso no sea delito??.
Torturas, Pinochet, Karadima, Opus dei, civiles de la dictadura, poderes, riquezas, todo, todo era bien evaluado por la iglesia es por eso que todos pensabamos que ellos estaban "iluminados".
Creo que es el comienzo...del fin.

Posted by Cesar Guajardo on March 28, 2011 at 12:15 PM CLT #

Me uno a Cesar Guajardo, ya basta, ha pasado un año y es demasiado, es verdad la derecha han sido los consetidos del pais, disfrutaron durante la UP escondiendo la comida, lo pasaron chancho en dictadura disparando al blanco a los que no pensaba como ellos, consolidaron sus riquezas en democracia, hoy, con el poder total nos quieren esclavizar a sus voluntades.Tambien digo basta y ocupemos los espacio para botarlos, ellos tienen una cuenta pendiente por lo que hicieron a nuestros padres.

Posted by Javier on March 28, 2011 at 12:24 PM CLT #

hummm, cesar guajardo, yo también soy joven y soy guajardo, y asi como Los Perez o morales, cualquier apellido rasca que estamos en face-book podremos usar las redes para hacer caer a estos sinverguenzas, pudieron con nuestros padres, con nosotros se van a caer

Posted by Marcelo on March 28, 2011 at 12:34 PM CLT #

Buena columna ese es el punto, puede ser que legalmente no exista delito o talvez si no soy abogado, pero lo concreto es que esta señora mintio, lo que es una falta a la etica . Lo legal es el piso el marco , pero un gobierno de "excelencia" debiera estar muy por sobre el piso legal.
El problema es que el mismisimo presidente acostumbra actuar el el limite de lo legal,bajo esa logica una mentirita mas que le hace, pues si fuera por renunciar por mentir el mismo tendria que hacerlo.

Posted by cesar alvarado on March 28, 2011 at 12:39 PM CLT #

1º El que se dedica a la política sabe que tiene que mentir, el que no lo hace, se lo comen. No es legitimo, sino fundamental saber mentir.
2º La diferencia entre lo que hizo la intendenta y la concertación, es que ella lo hizo para beneficiar a las personas, la concertacion, asimismos.

Posted by Cristián on March 28, 2011 at 01:36 PM CLT #

La mejor definición de un politico se dió en la pelicula 'La caza del octubre rojo', en la reunión el ministro dice 'Soy un politico, esoquiere decir que cuando no estoy abrazando un niño le estoy robando su biberon'. Lamentablemente hay muchos politicos similares a eso en todos los sectores. Cuidado, que no sean ellos los que dirijan al país.

Posted by stepbsas on March 28, 2011 at 01:36 PM CLT #

Disparar contra todos, parece ser la consigna de este columnista. Todos malos y perversos, salvo su impoluta persona.
Ciertamente la señora Van Rysselberghe cometio una falta grave, y para bien de sus ideas debiera dar un paso al costado.
¿Pero para que contaminar su opinión empatando las faltas con las cometidas por la coalición adversaria?
La falta de etica debe ser sancionada, no importando la jerarquia, ni proyección politica que pueda obtentar la culpable de una falta para todos repudiable.

Posted by Luis Quezada on March 28, 2011 at 01:36 PM CLT #

Estimado Cristián, respeto tu punto de vista pero no lo comparto. Es justamente esa afirmación que tu señalas la que tiene sumida a la política en una crisis sin procedente en la trayectoria histórica y cultural de Occidente. La mentira es la base de la demagogia y de la ideología no de la política, salvo que se tenga una idea bastante "perversa" de la política.

Posted by Rodrigo Ahumada Durán on March 28, 2011 at 01:43 PM CLT #

Generalmente se critica a los jovenes por no participar en política. Se les olvida que a nosotros nos cargan las mentiras, y no estamos dispuestos a apoyar a gente doble.

Posted by Carmenchu on March 28, 2011 at 01:58 PM CLT #

con razon se fue Bielsajaja.

Posted by ulia larrain on March 28, 2011 at 02:37 PM CLT #

Peco de pesimista, lo declaro antes que nada. Pero, si un gobierno se atreve a actuar contra todo sentido etico y contra sus promesas de campaña, es por que tienen mucha confianza en lavar su imagen cuando llegue el momento de la proxima elección. 6 meses antes y va a haber un temporal de bonos. Total, p'a que sirven los excedentes del cobre? bueno, además de comprar puentes mecanos a precio de callampa, o pagar miles de sueldos reguleques?

Posted by Condor on March 28, 2011 at 02:44 PM CLT #

La pura verdad: quien miente se va. Asume su responsabilidad y luego podrá postularse en otro cargo y los electores verán.

Posted by mcastrop on March 28, 2011 at 02:59 PM CLT #

Por favor algo de cordura a los que somos partidarios del gobierno actual. Debemos ser íntegros en política. De nosotros depende que se pavimente el camino al caudillismo y a la ideología. Puesto que la Intendenta no ha tenido el coraje ético de renunciar nosotros debemos exigirlo.

Posted by Carlos Hurtado on March 28, 2011 at 03:45 PM CLT #

Carlos Hurtado: Gente importante dentro del la coalicion ya lo han pedido a gritos. Una ministra que se vio afectada manifesto su indignacion por que la involucraron en el tete. otros intentan votar a conciencia sobre la acusacion...., etc. Que piensa hacer usted? la señ jacvanrys no está leyendo estos comentarios..se lo advierto...ni S.E. tampoco. Narcisa y Narciso estan embelezados mirando su propia imagen desde el puente sobre el bio-bio, no quieren ni pueden escuchar

Posted by Condor on March 28, 2011 at 04:26 PM CLT #

Estoy emocionado. Si no fuera ateo diría Gracias Dios mío. Ya no mentiremos, Chile odia la mentira, los políticos, incluidos la concertacionistas, no mienten , la derecha nunca lo ha hecho, los comunistas son seres veraces. Todos estamos horrorizados por la mentira. JVR eres el instrumento de la verdad. Mentistes es cierto. Pero has desnudado el alma del chileno, veraz por sobre todo. Desde hoy le creo a todos Don Francisco, ,
Karadima, a los que denuncian a karadima. Nadie miente.Viva Chile

Posted by Pepe on March 28, 2011 at 04:46 PM CLT #

Queda dicho lo que la gente piensa y no expresa con palabras. "Los politicos mienten". Es de vital importancia señalar y recalcar que la falta de la intendenta se basa en ese simple hecho de mentir,una falta etica. Porque sin importar si fue con una buena o mala intencion, el mentir tiene que ver con un acto de corrupción y donde se falta a la confianza que se le entrega a cualquiera que ejerza un cargo politico. Ellos nos representan. Y no creo que nadie quiera ser representado por mentirosos.

Posted by David Juan on March 28, 2011 at 05:34 PM CLT #

propongo a Jadue para reemplazar la intendienta del bio-bio

Posted by Condor on March 28, 2011 at 05:47 PM CLT #

Una distinción que me parece esencial para el interesante debate que se ha planteado dice relación con los planos en los cuales uno se coloca para abordar la cuestión en discusión. Un plano es la ética personal, y en ese caso si una persona miente tiene una responsabilidad frente a su conciencia moral. Otra cosa muy distinta, es cuando nos encontramos en el plano de la ética social o política, porque en ese caso no solo se afecta a la conciencia individual sino también al bien común de la polis.

Posted by Rodrigo Ahumada Durán on March 28, 2011 at 05:56 PM CLT #

Impecable exposición y gran consistencia en los argumentos.

Posted by Pepe on March 28, 2011 at 06:33 PM CLT #

La popularidad en Febrero bajó como consecuencia de la ratificación de la intendenta y ahora bajará aún mas debido a la evidencia de una subordinación del gobierno a los intereses de la UDI. ¿ somos y continuaremos siendo gobernados por ese partido ?.

Posted by Alberto Cuevas on March 28, 2011 at 07:23 PM CLT #

Siendo un simpatizante de la Alianza, me averguenzo de la actitud ejercida por el Gobierno frente a este caso. Tan solo puedo creer que es el reflejo de un chantaje político que esta sufriendo el Presidente. Que tendrá entre manos la UDI como para que el Sr. Piñera no pueda hacer lo que corresponde?

Posted by Fernando Carrasco on March 28, 2011 at 07:50 PM CLT #

estoy completamente de acuerdo con usted. la política chilena esta acostumbrada hace mucho tiempo ha utilizar el recurso de la mentira o manipulación de información para mantenerse en el poder o tener el apoyo popular, ya que ellos están totalmente convencidos de que los ciudadanos no saben,les creen o incluso si usan el recurso "es lo mejor para ustedes" ellos estarán convencidos que es así por que están pensando en ellos,por lo tanto sus mentiras quedaran impunes o sin recriminación social.

Posted by camila jara on March 28, 2011 at 07:54 PM CLT #

la Intendenta al decir esas palabras,estaria diciendo que todolo que hizo,lo hizo para ayudar a su gente,loque creo yo es que separo como dijo el profesor la etica y politica,pensando ella que solo paso a llevar un mal menor (el principio de la verdad) para lograr un fin mejor para todos,el bien comun,osea hay que mentir en este caso para lograr su objetivo mayor que es ayudar,segun ella estaria bien. considero que no debio mentir porque ella ejerce un cargo publico por ello debe sertransparente

Posted by JORGE LEIGHTON on March 28, 2011 at 08:49 PM CLT #

Esta claro que el nuevo gobierno no viene con nada nuevo, a pesar de que el presidente tiene la mejor solución para este problema, creo que lo ya sucedido es grave, el disfraz de " lo hago por ustedes mi gente" que uso la intendenta que es común denominador en el juego político de estos años y el trato como en los años de Alessandri dicen mas que suficiente sobre la intendenta. Creo que sería mil veces más aceptable que la misma intendenta se alejara de la arena política por sus propios medios.

Posted by Matias T on March 28, 2011 at 09:03 PM CLT #

estoy de aduerdo con el señor ahumada.No sólo la política aquí en Chile utiliza el recurso de la mentira para obtener algún fin o beneficio para el pueblo , poniendo como ejemplo la guerra en irak en la cual los estado unidenses decian haber cometido todas esas atrocidades porque el sistema político que debían ejercer era una democracia y que el pueblo israelí no podía seguir cometiendo actos barbáricos, siendo que todo el mundo sabe que USA solo quería el petróleo.

Posted by gianinna carlini on March 28, 2011 at 09:04 PM CLT #

Señor Matusalen, si este no es su problema, si lo otro lo tiene sin cuidado y tampoco le quita el sueño. Para que se molesto en llenar esta pagina? Ya se, para estar como la concertacion. Es decir para puro (W...) entretenerse un rato.
Asi y todo no puedo estar en desacuerdo con lo expuesto. Sin embargo si lo estoy con el mensaje extremadamente condenatorio. Ninguna trancision es sin tropiezos. Termino recordando que hemos haceptado un sistema que basado en el engaño la mentira y el chorreo.

Posted by alejandro on March 28, 2011 at 09:04 PM CLT #

Cuando un Gob,. defiende la Mentira el Engaño o la falsedad, sus Bases estan podridas, no puede ser que pretendan legalizar la intransigencia han perdidos todos los valores, estan sumergiendo el Pais en la Mafia de las ideolegias es el Maquiavelismo en toda su expresión, el lema del Gobierno EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Simplemente inmorales y corruptos. Es una verguenza Nacional. Menos mal que son los mejores. LA PREGUNTA DEL MILLON ¿EN QUE?.

Posted by Juan Durán on March 28, 2011 at 09:23 PM CLT #

Cuando un Gob,. defiende la Mentira el Engaño o la falsedad, sus Bases estan podridas, no puede ser que pretendan legalizar la intransigencia han perdidos todos los valores, estan sumergiendo el Pais en la Mafia de las ideolegias es el Maquiavelismo en toda su expresión, el lema del Gobierno EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Simplemente inmorales y corruptos. Es una verguenza Nacional. Menos mal que son los mejores. LA PREGUNTA DEL MILLON ¿EN QUE?.

Posted by Juan Durán on March 28, 2011 at 09:24 PM CLT #

Cuando un Gob,. defiende la Mentira el Engaño o la falsedad, sus Bases estan podridas, no puede ser que pretendan legalizar la intransigencia han perdidos todos los valores, estan sumergiendo el Pais en la Mafia de las ideolegias es el Maquiavelismo en toda su expresión, el lema del Gobierno EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Simplemente inmorales y corruptos. Es una verguenza Nacional. Menos mal que son los mejores. LA PREGUNTA DEL MILLON ¿EN QUE?.

Posted by Juan Durán on March 28, 2011 at 09:24 PM CLT #

En total acuerdo opino que esta intendenta trato mas o menos de "salvaguardarse" utilisando una mentira que no mostraba la realidad de los hechos. no es sorpresa que los politicos usen de la mentira como si fuera cualquier cosa, para mostrar una realidad o "un sueño a cumplrse" que obviamente no se cumplira, y aun asi la poblacion lo sabe; ejemplos de tenemos de sobra con nuestro presidente de la republica pero lo que encuentro peor es que el no vela por los que votaron para que haya un "cambio"

Posted by Servando Carrasco on March 28, 2011 at 09:48 PM CLT #

La política es una actividad fundamental para el ser humano. Los políticos en cambio se encargan de destruirla!!!

Posted by Xime on March 28, 2011 at 09:58 PM CLT #

La Intendenta está convencida que la región del Bío-Bío no puede funcionar sin ella. Pertenece a ese grupo de soberbios tan típicos de la política chilena que consideran que todos se equivocan menos ellos. Mientras más la observo más parecido la encuentro a ricardito lagos, augusto pinochet, la alicia romo y tantos y tantos otros...

Posted by caroline on March 28, 2011 at 10:01 PM CLT #

Mentir ya se ha echo cotidiano. Pero un Politico que esta para usar el bien comun, no debe hacerlo en su beneficio (VOTO)explicito. Es imposible que el Presidente pueda destituirla, ya que deberia tambien renunciar por sus inumerables MENTIRAS. Creo que todos lo politicos estan enfermos de MATERIALISMO AMBICION EGOISMO CORRUPTOS. No hay ninguno que se salve. El Caos esta en todo lugar. La Concertacion es una Casa de Puta y el Gobierno una Puta mas. Esperando que lleguen los nuevos PINOCHET.-

Posted by Diego de la Vega on March 28, 2011 at 10:12 PM CLT #

Don Rodrigo, estoy de acuerdo con su crítica, la mentira no es correcta, pero es un mal necesario. En la vida siempre ocupamos la mentira o para no dañar a alguien o para acelerar un proceso que nosotros creemos importante. La política debería ser, en gran parte, ética pero si no miente no vende, no suben las encuestas y la gente no les cree, estan logrando el sentimiento contrario a los que ellos esperan, si fueran sinceros tendrían que esforsarse más, tema que es discutible en todo ámbito.

Posted by Trini Valdebenito on March 28, 2011 at 10:27 PM CLT #

Creo que lo que ocurrió con la intendenta de la región del Bio- Bio sucede desde que la política es política. la verdad es que el asunto de usar la mentira piadosa como una especie de figura retórica para que sus discursos sean aprobados por el pueblo. (quienes ilusos creen).DE una vez por todas el pais tiene que darse cuenta que la politica chilena no vela por ellos sino que es netamente ¡CIRCO!, donde todo lo ético,y la preocupación por el territorio y blah blah termina siendo comentado en AR

Posted by CSolisFoitzick on March 28, 2011 at 10:34 PM CLT #

estoy de acuerdo con usted, ya que en las politicas se ejerce la mentira. Ella a diferencia de la concertación lo hizo para la poblacion y la concertación para ellos mismos. Al final una "mentira piadosa" es mentir,una falta a la etica, ella por si sola deberia dejar el cargo no que se lo pida el presidente.
si al final y al cabo en la politica se consigue más con la mentira que con una verdad.
y eso se vio claramente ,porque si le huviese resultado huviera tenido aquellos veneficios.

Posted by zuko on March 28, 2011 at 10:47 PM CLT #

estoy de acuerdo con usted, ya que en las politicas se ejerce la mentira. Ella a diferencia de la concertación lo hizo para la poblacion y la concertación para ellos mismos. Al final una "mentira piadosa" es mentir,una falta a la etica, ella por si sola deberia dejar el cargo no que se lo pida el presidente.
si al final y al cabo en la politica se consigue más con la mentira que con una verdad.
y eso se vio claramente ,porque si le huviese resultado huviera tenido aquellos veneficios.

Posted by zuko on March 28, 2011 at 10:50 PM CLT #

Según mi opinión los "señores" políticos, deberían darse ya cuenta de que no somos una simple "chusma ignorante", y con esto se dediquen al servicio del país y no a servirse de el. No creo que el bien justifique los medios, porque hace que las personas e instituciones pierdan credibilidad, es mejor para el prestigio buscar el bien común de la gran mayoría. Me parece prudente que el Presidente en vez de preocuparse de puestos políticos, se preocupe de la confianza política.

Posted by Perseverance on March 28, 2011 at 10:56 PM CLT #

Según mi opinión los "señores" políticos, deberían darse ya cuenta de que no somos una simple "chusma ignorante", y con esto se dediquen al servicio del país y no a servirse de el. No creo que el bien justifique los medios, porque hace que las personas e instituciones pierdan credibilidad, es mejor para el prestigio buscar el bien común de la gran mayoría. Me parece prudente que el Presidente en vez de preocuparse de puestos políticos, se preocupe de la confianza política.

Posted by Perseverance on March 28, 2011 at 10:57 PM CLT #

Vuelvo a comentar por si las dudas de mi opinión, no es bueno que cargos de confianza política queden solamente ligados a colores de partidos, porque en pequeñas acciones nos mostramos lo poco creíble que podemos llegar a ser, y el servicio político "debieran" la ética o la moral por servir a la mayoría prevalecer.

Posted by Perseverance on March 28, 2011 at 11:04 PM CLT #

Para los políticos es necesario acudir a las mentiras "piadosas", ya que es la única forma de obtener el apoyo del pueblo y con ellos los votos. Pero la gente está tan cegada por sus ideales políticos que no percibe que están siendo engañados por sus queridos candidatos, Los que en sus discursos de campaña prometen maravillas que en el trayecto de su gobierno nunca fueron realizadas. Personalmente creo que la política es un mero show televisivo donde siempre quedarán ellos como los Dioses

Posted by janis ortiz on March 28, 2011 at 11:26 PM CLT #

Los Militares presos se quejan de que los políticos se olvidaron de ellos... no es que se hayan olvidado, es que los politicos, sobre todo los de Derecha, son unos -poco hombres-, ahora no se atreven ni siquiera a defender a una Mamá.!!!

Posted by Enrique Aguilera on March 28, 2011 at 11:34 PM CLT #

Para los políticos es necesario acudir a las mentiras "piadosas", ya que es la única forma de obtener el apoyo del pueblo y con ellos los votos. Pero la gente está tan cegada por sus ideales políticos que no percibe que están siendo engañados por sus queridos candidatos, los que en sus discursos de campaña prometen maravillas que en el trayecto de su gobierno nunca fueron realizadas. Personalmente creo que la política es un mero show televisivo donde siempre quedarán ellos como los Dioses

Posted by janis ortiz on March 28, 2011 at 11:38 PM CLT #

Es importante saber que existe un arma en contra de la mentira que es pensar, es apagar el televisor de una vez y salir a la calle a ver con nuestros propios ojos lo que hay. Debemos dejar de llevarnos por colores y propaganda barata y empezar a ver objetivamente lo que hay detrás de caras bonitas.
Ante todo no debemos quedarnos callados, hacerles saber que nosotros no somos sus títeres, no somos una vía para propósitos que al final tengan como intención embellecer su "vocación por el pueblo".

Posted by Poli on March 28, 2011 at 11:44 PM CLT #

Interesante el comentario puesto al tapete de nuestra Sociedad, los Historiadores de nuestra República lo han destacado en muchas oportunidades el accionar de nuestra clase política y le encuentro mucha razón al periodista en destacar esta mala practica, del accionar de muchos políticos de antes y de ahora, esto a llevado al despresti-
gio y la falta de confianza de muchos.Esta practica sera superada cuando los políticos en su formación Educacional la Ética sea fundamental.

Posted by WASHINGTON HERRERA on March 28, 2011 at 11:52 PM CLT #

Personalmente no me extrañan las declaraciones de la intendenta ya que este tipo de maniobras politicas estan arraigadas en la idiosincrasia de nuestros politicos,ya sean de izquierda o derecha.Como usted a señalado,al parecer una vez mas "el fin justifica los medios",la nueva forma de gobernar sin duda es mas de lo mismo. Con toda certeza la Sra.Van Rysselberghe desestimo toda nocion de etica que pudiera tenera fin de dar solucion a sus futuros electores , lo cual a mi parecer no se justifica.

Posted by Eduardo Bustamante on March 28, 2011 at 11:55 PM CLT #

Es la triste realidad de lo que ocurre hoy en día en la política chilena y, a estas alturas, ya es muy difícil que dichos personajes faranduleros que se "autoproclaman" políticos cambien su forma de actuar. La mentira por muy pequeña que sea, mentira es.
Debido a cosas como ésta es que el Gobierno va perdiendo adherencia y credibilidad, aunque también la gente en todo esto tiene cierto grado de culpa porque creen en todo lo que dicen. Ya es momento que la gente despierte también.

Posted by Omar Salazar on March 29, 2011 at 12:00 AM CLT #

De que estamos hablando, hemos vivido siempre en un sistema corrupto y mentiroso. Cuando tuvimos la oportunidad de mejorarlo lo hicimos mi-erda. Y hoy porque alguien se avivo para ayudar a unos pocos, hay que crucificarla. Sin embargo se justifica que nos suban la bencina 2 cuando a ellos les subió 1. Cuantos pueden decir yo propuse a este candidato a... ¿democracia o imposición? A los niños les decimos: lo trajo el viejito pascuero. Vivimos de la mentira. O si.

Posted by alejandro on March 29, 2011 at 12:03 AM CLT #

creo que la gente del gobierno esta siendo populista, porque se dan cuenta que las cosas no resultan como quieren, entonces la manera mas fácil de echarse la gente al bolsillo es darle cosas, como cuando uno le da un dulce a un niño para que se quede tranquilo y a uno lo quiera.No importandole los valores, da lo mismo lo importante es tener el poder de controlarlo todo.

Posted by natalilazon on March 29, 2011 at 12:08 AM CLT #

JVR comete una grave falta no solo al mentirle al gobierno sino también al decirle a la gente que mintió por ellos. Si debe renunciar o no, me abstengo ya que errores en la vida se cometen y se seguirán cometiendo. Lo importante es que salgan a la luz pública, se comenten y se aprenda de ellos. El condenar a esta persona a renunciar le quita toda posibilidad de enmendar su error. Pecamos entonces de jueces, un error tapa dos buenas acciones, como debe operar la renuncia? ahí mi interrogante!

Posted by Bryan Villanueva Ruiz on March 29, 2011 at 12:09 AM CLT #

Estimado Bryan, tu comentario me parece particularmente interesante. Mi intención al redactar esta columna de opinión ha sido llamar la atención sobre un tema que me complica. Yo distingo siempre entre el "ser" de la persona sobre el cual no me corresponde emitir juicio alguno, y el "quehacer" en el plano de una ética "pública", y en ese caso uno debe denunciar cuando hay una acción que no corresponde a las exigencias del bien común. Gracias nuevamente por tu reflexión.

Posted by Rodrigo Ahumada Durán on March 29, 2011 at 12:16 AM CLT #

JVR comete una grave falta no solo al mentirle al gobierno sino también al decirle a la gente que mintió por ellos. Si debe renunciar o no, me abstengo ya que errores en la vida se cometen y se seguirán cometiendo. Lo importante es que salgan a la luz pública, se comenten y se aprenda de ellos. El condenar a esta persona a renunciar le quita toda posibilidad de enmendar su error. Pecamos entonces de jueces, un error tapa dos buenas acciones, como debe operar la renuncia? ahí mi interrogante!

Posted by Bryan Villanueva Ruiz on March 29, 2011 at 12:17 AM CLT #

De acuerdo con el Sr. Ahumada. Es impensable que el uso de las mentiras se haya expandido tanto en nuestra sociedad, y lo que es peor, dentro de un sistema democrático, donde se supone priman la transparencia y la verdad, a fin de mantenerlo como tal, para que la gente pueda hacerlo funcionar de "buena manera", esto es, informadamente y a plena conciencia, y no en el circo que tenemos por democracia en nuestro querido país.

Posted by José Herrera on March 29, 2011 at 12:19 AM CLT #

Verdad y Justicia hemos clamado durante años en nuestro país. Por eso no podemos tolerar la mentira de nadie y menos de alguien que tiene responsabilidades de gobierno. Se parte con mentiras "piadosas" y se termina diciendo que nunca hubo desaparecidos o torturados en este país.

Posted by Esteban on March 29, 2011 at 12:24 AM CLT #

Creo que la política se ha visto dañada y perjudicada por esta serie de personajes “hambrientos” (tanto concertación y gobierno) los cuales persiguen obtener beneficios a costa de mentir en representando a las personas. La política de hoy en día no es necesariamente una representación fidedigna de lo que el “pueblo” representado por democracia esperaría, es más bien una serie de intereses mezclados entre si, usando como escusa a una población con necesidad de ver políticos transparentes.

Posted by Constanza Vilches on March 29, 2011 at 12:25 AM CLT #

Creo que la política se ha visto dañada y perjudicada por esta serie de personajes “hambrientos” (tanto concertación y gobierno) los cuales persiguen obtener beneficios a costa de mentir en representando a las personas. La política de hoy en día no es necesariamente una representación fidedigna de lo que el “pueblo” representado por democracia esperaría, es más bien una serie de intereses mezclados entre si, usando como escusa a una población con necesidad de ver políticos transparentes.

Posted by Constanza Vilches on March 29, 2011 at 12:26 AM CLT #

Pareciera que una sociedad desvalolizada y carente de humanismo como la nuestra los lleva a ver estos tristes homicidios políticos tal como usted los describe. Si la política se extiende como un diálogo basado en mentiras como fines, no habrá bien común que valga la pena... ni las "puras y santas verdades" se salvarían. Igual me parece ingenuo que nos planteemos como una polis ateniense, pero aunque suene como sermón, nos falta ética.

Posted by Gonzalo Concha on March 29, 2011 at 01:10 AM CLT #

JVR dijo una mentira ''piadosa'' según ella con el fin de ayudar a los habitantes de la zona, sin embargo, lo que realmente hizo fue atentar contra su conciencia moral y con el bién común de los habitantes. Siendo esta mentira respaldada por algunos políticos utilizando el famoso dicho que dice, ''el fin justifica los medios'', lo que da pie hoy día a la aceptación de la mentira como algo legítimo de usar en el ámbito político, lo que da como resultado la vulneración de la ética en la política.

Posted by Francisco Cabello on March 29, 2011 at 01:18 AM CLT #

para resumir este periodo de gobierno, existe un dicho popular que todos conocemos; LA MISMA MIE.. PERO CON OTRAS MOSCAS!!!

todos los que votamos por el señor Sebastian Piñera, lo hicimos pensando que estas practicas ya no se repetirían,o serian sancionadas, pero hoy ¿que vemos? al gobierno respaldando a una intendenta que le mintió a la máxima autoridad de nuestro país, osea que podemos esperar mas adelante,simplemente que si alguien necesita algo, la forma de conseguirlo es decir una "menti

Posted by Adison A.C on March 29, 2011 at 01:49 AM CLT #

Lo que a mí me choca muchísimo, es ver que el debate político entre Concertación y Alianza se centra en sus propios argumentos, dejando claramente de lado lo que a la opinión pública le atañe. Si fuera por ésta última, hace rato que la susodicha intendenta habría tenido que abandonar el cargo. La opinión pública condena este tipo de actos, vengan de donde vengan.

Posted by Sergio Palma on March 29, 2011 at 02:01 AM CLT #

considero que la intendeta JVR al mentir "piadosamente" y tomando en cuenta que el gobierno de turno respaldo aquellos dichos siendo que estamos en democracia donde deberia haber transparencia, pone en jaque lo siguiente, quisas esta sea la nueva forma de gobernar engañar a la gente y jugar con los cargos politicos, si fin al cabo como bien decia mi abuela "total siempre mandan los mismos".

Posted by RamonEstebanAmbiado on March 29, 2011 at 03:07 AM CLT #

Si bien es cierto la intendente actuo en forma indiscreta, como autoridad debe saber que hablar "cabezas de pescado" solo esta permitido en la vida privada. Como dice el dicho en boca cerrada no entran moscas. Sin embargo, la acusacion es un acto de cinismo e hipocrecia. Los fariseos de la politica chilena se olvidad que la mentira y la cleptomania fue la tonica de los ultimos 20 anos. La moral de esta historia. Habla solo lo justo y necesario: todos te observan, te vigilan, te filman, te odian

Posted by Alejandro Rojas on March 29, 2011 at 06:26 AM CLT #

Muy de acuerdo con lo expuesto.
Ojalá pudiera enviársele una copia de esta lúcida reflexión, que hace don Rodrigo Ahumada, a todos los parlamentarios y personas que ejercen cargos públicos y de responsabilidad social.

Posted by Rolando Mena on March 29, 2011 at 08:32 AM CLT #

Muy buena columna.
Concuerdo con que en este caso, la dimensión ética es la más relevante. Por lo mismo no me sorprende el apoyo incondicional del presidente hacia la intendenta cuestionada. Como señala el profesor Ahumada "la ética es un saber práctico y solamente en la acción concreta se verifica si alguien sabe algo o no sabe nada de ética". Las acciones de Sebastián Piñera evidencian conflictos claves en estos puntos.

Posted by Bárbara Miranda on March 29, 2011 at 08:49 AM CLT #

Si bien esos fondos tergiversados por la intendenta Van Rysselberghe tenían una buena intención me parece una falta de respeto, no solamente al estado, si no que al ente mismo de la democracia; No es posible que existan "Políticos" con tanta falta de ética en estos tiempos tan "modernos y avanzados", ni tampoco concibo la idea de este gobierno, el cual prima el equilibrio político de sus partidarios por el bien común de su nación.Esto solo deja a la luz la realidad de un gobierno en declive.

Posted by A. Donoso on March 29, 2011 at 08:53 AM CLT #

Si bien esos fondos tergiversados por la intendenta Van Rysselberghe tenían una buena intención me parece una falta de respeto, no solamente al estado, si no que al ente mismo de la democracia; No es posible que existan "Políticos" con tanta falta de ética en estos tiempos tan "modernos y avanzados", ni tampoco concibo la idea de este gobierno, el cual prima el equilibrio político de sus partidarios por el bien común de su nación.Esto solo deja a la luz la realidad de un gobierno en declive.

Posted by A. Donoso on March 29, 2011 at 08:54 AM CLT #

Si bien esos fondos tergiversados por la intendenta Van Rysselberghe tenían una buena intención me parece una falta de respeto, no solamente al estado, si no que al ente mismo de la democracia; No es posible que existan "Políticos" con tanta falta de ética en estos tiempos tan "modernos y avanzados", ni tampoco concibo la idea de este gobierno, el cual prima el equilibrio político de sus partidarios por el bien común de su nación.Esto solo deja a la luz la realidad de un gobierno en declive.

Posted by A. Donoso on March 29, 2011 at 08:55 AM CLT #

Si bien esos fondos tergiversados por la intendenta Van Rysselberghe tenían una buena intención me parece una falta de respeto, no solamente al estado, si no que al ente mismo de la democracia; No es posible que existan "Políticos" con tanta falta de ética en estos tiempos tan "modernos y avanzados", ni tampoco concibo la idea de este gobierno, el cual prima el equilibrio político de sus partidarios por el bien común de su nación.Esto solo deja a la luz la realidad de un gobierno en declive.

Posted by A.Donoso on March 29, 2011 at 08:56 AM CLT #

La verdad no me sorprende la actitud de la sra. intendenta, está haciendo lo que yo denomino la "política del pan de pascua o la caja de mercaderia", es decir, ofrecer beneficios a la gente, para convertirlos en sus siervos incondicionales, puesto que al regalarles cosas desde los organismos públicos, se crea un "clientelismo" hacia su figura, que no es algo que podemos ver en cualquier parte de Chile, el problema es que la grabaron y no reconoce su error como la "reina" que es en la VII región.

Posted by Roberto Rojas C. on March 29, 2011 at 09:18 AM CLT #

No me parece nuevo el tema de la mentira, nuestras ¨figurillas¨siempre lo han hecho, la unica diferencia a mi parecer es q ahora se hizo público y la gente esta mas o menos conciente de lo sucedido. Lo q realmente me sorprende es la certeza q tiene la intendenta en el apoyo de su coalicion y del presidente. Con este hecho esta claro q realzan los intereses personales por sobre los de la ciudadania en general. Segun la nueva forma de gobernar, al parecer, todo esta permitido.

Posted by Nichie R on March 29, 2011 at 09:23 AM CLT #

La gente poco cree en sus politicos, si votan es por cumplir con su deber civico; no por un deseo de participacion ciudadana o por sentirse identificados con dicho personaje. La corrupcion ha debilitado aun mas nuestra politica. La moral cada dia esta mas subjetiva a mi parecer. A lo mejor la sra intendenta su etica personal le dijo q era lo correcto... No pretendo juzgar pero el centralismo de este pais hace que las regiones deban recurrir a estos recursos poco eticos para la sociedad.

Posted by Nichie R on March 29, 2011 at 09:37 AM CLT #

Miente , Miente que algo queda, propaganda nazi y por cierto perversa, si la etica nace de la conciencia moral,y la falta de etica significa falta de conciencia, entonces no esperemos mucho de estas autoridades, y a preparar las redes sociales, son efectivas, siempre y cuando contemos con el respaldo de la CIA y el MI5.

Posted by ricardo jaramillo on March 29, 2011 at 09:59 AM CLT #

Muy buen análisis de lo que ocurre con la clase politica en nuestro pais. Estoy de acuerdo con el autor que ese fenomeno afecta todos los sectores politicos y todos los sectores de la sociedad. Pensemos en el caso de la misma iglesia.

Posted by Raúl on March 29, 2011 at 10:12 AM CLT #

La mentira, aunque más pequeña que sea, mentira es. Y debido a factores como éste es que la política chilena va perdiendo credibilidad y el Gobierno cada vez tiene menos adherencia.
Pseudopolíticos que dicen trabajar por y para la gente son los que hoy en día sólo buscan sacar provecho de cada una de las situaciones que según ellos, es para el bien común del país pero, no es nada más que para beneficencia de su bolsillo.

Posted by Omar Salazar on March 29, 2011 at 11:18 AM CLT #

Me parece una muestra acertada sobre el "bastardaje político" que se ejerce en nuestro país, donde cualquier medio resulta legitimo para lograr los objetivos, marcados anteriormente por un partido y buscando la auto-satisfacción, dejando de lado la tarea primordial de la clase política, que no es otra que buscar el bien común para el país donde se desenvuelven, es una pena ver como legitimiza la mentira y el engaño en política por sobre la verdad y el compromiso.

Posted by ariel zuñiga on March 29, 2011 at 11:38 AM CLT #

su planteamiento es solo una forma de mostrar las grandes deficiencias de nuestro sistema politico, basado en formas retoricas que buscan con la mas fina exprecion del lenguaje ocultar las verdades o simplemente mentir, mentir para lograr objetivos personalistas para una autosatisfaccion y poder llenarse la boca con frases cliche, diciendo: "que esto es por el bien de ustedes"... o "nosotros lo hicimos mejor"... solo engaños y falsedades!

Posted by ariel zuñiga on March 29, 2011 at 11:48 AM CLT #

Creo que la mentira hoy en dìa es la base de la politica, promesas al pueblo hacen de este gobierno un gobierno de cohecho, implìcito , o sea si tu votas por mi, yo te doy bonos, si tu votas por mi no te asaltaran, si tu votas por mi, tendras empleo y saldras de la pobreza. En el caso de la intendenta, tendrà el apoyo de sus colegas porque si el pueblo ve de ese problema una falta de moral, el gobierno se verà enfrentado a èste, un peligro para ellos. Si el presidente miente es legìtimo? parece.

Posted by sabriarenas on March 29, 2011 at 12:03 PM CLT #

Es muy antiguo, y usado desde siempre el metodo empleado por los politicos actuales, para mi entender, todo radica principalmente en la ignorancia de las personas,la pobación chilena hoy en dia tiene un defienciente o casi nulo conocimiento y participación de la vida politica, no pueden vivir pidiendo un chile mejor si la mayoria de ellos no cooperan y no están al tanto de lo que se nos "vende" o simplemente se engañan con lo lindo, así ellos mienten y nosotros acatamos.

Posted by Váyola Tobar on March 29, 2011 at 12:38 PM CLT #

Se da muchas vueltas el sr: Ahumada, haciendo acusaciones generales, tratando de empatar la situacion, hablando de una falta de hacidero juridico para la acusacion de la sra: V.R. Hay un dicho que en parte dice que el poder absoluto corrompe y es un problema de personas no de partidos, lo que importa son los controles que tengamos. A solo 1 año este gobierno lleva record de rechazo, perdida de credibilidad, producto de personas que mienten y repito, lleva solo 1 año...que mas sigue??.

Posted by rolactivo on March 29, 2011 at 12:58 PM CLT #

Me uno a la causa de los jovenes, Nos asusta que muchos de los ex-civiles de la dictadura pasada marque las pautas al gobierno, en estos momentos el gobierno para hacer cualquier cosa pide permiso a los ex-civiles de la dictadura.
En el caso de la Intendenta que esta siendo protegida por los ex-de la dictadura pienso que a este gobierno le queda muy poco.

Posted by Blanca on March 29, 2011 at 01:18 PM CLT #

Como admirador del Ilustre General Pinochet, doy gracias al gobierno por defender los principios que nos legó el gran gobierno de Augusto Pinochet en defender a los de nuestras filas a como de lugar, me alegro que el presidente no haga caso a los Marxistas que escriben aqui y apoye a una de los nuestros.

Posted by Pablo on March 29, 2011 at 01:25 PM CLT #

La intendenta comete el error de mentir, el gobierno de no hacer nada, la ciudadanía de no pedir (ellos mismos) la renucia de JVR; y así, poco a poco se va "legitimando" la mentira por un lado y la mediocridad por el otro, cuando ambas se conjugan, llegamos a la actualidad chilena; suena catastrófico, pero es así. Sólo queda hoy practicar la verdad, criticar a nuestras autoridades sin sentirnos "culpables" estando conscientes de nuestros derechos y más aún de nuestros deberes.

Posted by J.Tapia on March 29, 2011 at 01:36 PM CLT #

No veo la relacion entre PINOCHO y la discusion actual. Me interesa que en Chile no se pierdan los valores que hacen posible que vivamos en democracia. Me cargan las defensas coroporativas, una practica habitual de la Concertación que ahora veo comienza a ser practicada por el nuevo gobierno.

Posted by jorge on March 29, 2011 at 02:15 PM CLT #

Cuando se Institucionado la Mentira el Engaño la Falsedad, es que el Pais a deformado toda moralidad, este Gobierno ha dicho y demostrado que lo ilicito es aceptable. SE HA CREADO UN PRECEDENTE, ya juridicamente a los Chilenos se les ha dicho que pueden Mentir, Engañar y Falsear, y no estan cometiendo DELITO ALGUNO si sse aprueba el actuar de JVR, SE ESTA AVALANDO LA MENTIRA Y ESO ES JURISPRUDENCIA que nadie va apoder rechazar, ESTAMOS EN UN QIEBRE MORAL Y DE DERECHO, SE ESTA AMPARANDO,MALO,MALO

Posted by Juan Durán on March 29, 2011 at 02:23 PM CLT #

Cuando se Institucionado la Mentira el Engaño la Falsedad, es que el Pais a deformado toda moralidad, este Gobierno ha dicho y demostrado que lo ilicito es aceptable. SE HA CREADO UN PRECEDENTE, ya juridicamente a los Chilenos se les ha dicho que pueden Mentir, Engañar y Falsear, y no estan cometiendo DELITO ALGUNO si sse aprueba el actuar de JVR, SE ESTA AVALANDO LA MENTIRA Y ESO ES JURISPRUDENCIA que nadie va apoder rechazar, ESTAMOS EN UN QIEBRE MORAL Y DE DERECHO, SE ESTA AMPARANDO,MALO,MALO

Posted by Juan Durán on March 29, 2011 at 02:24 PM CLT #

Cuando se Institucionado la Mentira el Engaño la Falsedad, es que el Pais a deformado toda moralidad, este Gobierno ha dicho y demostrado que lo ilicito es aceptable. SE HA CREADO UN PRECEDENTE, ya juridicamente a los Chilenos se les ha dicho que pueden Mentir, Engañar y Falsear, y no estan cometiendo DELITO ALGUNO si sse aprueba el actuar de JVR, SE ESTA AVALANDO LA MENTIRA Y ESO ES JURISPRUDENCIA que nadie va apoder rechazar, ESTAMOS EN UN QIEBRE MORAL Y DE DERECHO, SE ESTA AMPARANDO,MALO,MALO

Posted by Juan Durán on March 29, 2011 at 02:24 PM CLT #

La actitud del gobierno da para cuestionarse el porque del apoyo a su indentenda del bio-bio, quien al "jugar" con las personas damnificadas del terremoto, que nos afecto el año pasado genera criticas y licencias en su actuar, ya que lo que hacen no genera nada a favor sino mas bien solo criticas y perdida de credibilidad, algo similar que le ocurre a la iglesia catolica por estos dias.

Posted by jpp on March 29, 2011 at 02:24 PM CLT #

La política es lo mas maravilloso y útil que ha creado el hombre, pero el problema es que el mismo hombre la ha corrompido, como a la mayoria de los actos humanos. La política por ser el trabajo de los "fuertes" y en la actualidad de los oportunistas -apoyando la idea del 1er párrafo-, cada vez va perdiendo mas seriedad, conforme con que la gente se deja llevar por el "desconocimiento" y la flojera de entender y dar ojo crítico a los sucesos. Entonces ¿culpa es solo de los gobernantes?.

Posted by Diego Salinas Morales on March 29, 2011 at 02:42 PM CLT #

Chtas, ahora que son santon aca en Chile, el que miente se va, entoces creo se quedaria el pais pelado. En 50 anios en Chile, y hay mentirosos en todas partes.
Piesenlo de otra manera, hace unos anios atras un abogado invento el cuento de secuestros permanentes. El cuento fue visado por las mas altas autoridades legales del pais. Hubo gente que se opuso, pero como el clima reinante es que habia que castigar crimenes no hubo mucho pataleo.
Que yo sepa aun no se dice la verdad.

Posted by s. henderson on March 29, 2011 at 06:13 PM CLT #

La mentira no debería usarse como medio para conseguir nada y menos en política, aunque esta sea una causa justa.
Esto solo nos muestra que en diversas ocasiones recibimos mentiras de quienes consideramos nuestros lideres, este es solo un caso que conoce pero ¿quien nos asegura que es la única persona que usa la mentira como medio para lograr un fin?

Posted by Misael Gonzalez on March 29, 2011 at 06:16 PM CLT #

La mentira no debería usarse como medio para conseguir nada y menos en política, aunque esta sea una causa justa.
Esto solo nos muestra que en diversas ocasiones recibimos mentiras de quienes consideramos nuestros lideres, este es solo un caso que conoce pero ¿quien nos asegura que es la única persona que usa la mentira como medio para lograr un fin?

Posted by Misael Gonzalez on March 29, 2011 at 06:17 PM CLT #

Ahora respecto a que si el ejecutivo pide orden o no, la gente de la Concertacion, tiene muchas patas para hablar, se pasaron 20 anios echando gente del conglomerado por ser discolos (bonito eufemismo), pero ahora que la Alianza, le indica a sus aderentes el peligro de empezar a echar gente porque el contrincante regional lo estima conveniente si que habra problemas. Aun nadie ha podido decir que ley se ha quebrado, si la Sra JVR no tenia atributos para dar nada. Ella solo presento una propuesta

Posted by s. henderson on March 29, 2011 at 06:17 PM CLT #

Que ha hecho el presidente Piñera en su vida??
Mentir.
Engañar.
Estafar.
Calumniar.
Falsear.
Corromper.
Todos los chilenos sabemos eso, y a pesar de eso, es presidente, cada pais tiene el presidente que merece.

Posted by Cesar on March 29, 2011 at 06:22 PM CLT #

Es impresentable que el Vocero de la UDI Víctor Pérez señale que si la Intendenta Van Rysselberghe es destituida con votos del OFICIALISMO "la Coalición entra en una crisis". Estas declaraciones son una verguenza para el país y muestran la calidad de los políticos chilenos ávidos de poder como muy bien señala el columnista. Antes eran los de la Concertación. Ahora son los de la Alianza. La misma "basura" con distinto nombre.

Posted by DESILUSIONADO on March 29, 2011 at 07:20 PM CLT #

El problema de la intendenta no solo consiste en que mintió, sino que es tan autoreferente que está convencida que sin ella la región no puede funcionar. Recuerda a esos viejos caciques chilenos: o YO o el CAOS. Ese tipo de liderezgo debe desaparecer en Chile si queremos que la democracia sea participativa.

Posted by Nitro on March 30, 2011 at 12:34 AM CLT #

Las recientes declaraciones de la Ministra del Trabajo, a mi entender sitúan el problema en su justa medida,por eso las resproduzco aqui: "Hay problemas serios con la forma en que Van Rysselberghe ejerce el mando". Es uno de los aspectos que hemos señalado en esta columna.

Posted by Rodrigo Ahumada Durán on March 30, 2011 at 01:06 PM CLT #

Está claro que en la vida, la "política" que apoyamos ahora tiene estos bajos, ya que personas en las cuales nosotros deberíamos poder confiar plenamente nuestra ciudadanía nos traicionen así, pero esto se debe a que es la tradición chilena, Es en este punto en donde perdimos, o por lo menos las personas que escuchan, leen y no critican, nuestra capacidad de decirles a futuras generaciones que mentir no es la mejor opción, que siempre hay otras formas más limpias de lograr nuestros objetivos.

Posted by Sergio on March 30, 2011 at 05:20 PM CLT #

Generalmente no comparto sus puntos de vista, pero debo reconocer que ha sido una muy buena reflexión, hasta el punto que pareciera que la Evelyn lo hubiese leido y citado.

Posted by Froilan on March 30, 2011 at 08:11 PM CLT #

"Según fuentes confiables" La intendenta se dedicará a ser notario público; gracias a la gran credibilidad que ha generado en los ciudadanos...Y después de todo, la concerta va a ganar fácil las siguientes elecciones y sin siquiera moverse de su escritorio. En vez de hacer una clara demostración de que la cosa es para mejor con el "cambio", están demostrando que es exactamante lo contrario. Un señor de derecha tituló su columna con un " miente que algo queda".......... X la boca...

Posted by Mampato on March 31, 2011 at 04:57 PM CLT #

No hay base suficiente para destituir a la sra intendente de esa zona del país. No hay un delito o acción ilicita de su parte que esté reñida con la ley. Quizas si se le pueda atribuir una pizca de ingenuidad al momento de realizar ese tipo de ofrecimientos, pero habría que revisar también de manera exhaustiva a parte de la oposición y sus practicas
oscuras inclinadas al nepotismo y clientelismo mas brutal y descarado. Esta mujer cometio un pequeño error pero NO DE ACCIÓN. Eso es lo importante!

Posted by Ignacio ZAMUDIO on March 31, 2011 at 10:36 PM CLT #

No hay base suficiente para destituir a la sra intendente de esa zona del país. No hay un delito o acción ilicita de su parte que esté reñida con la ley. Quizas si se le pueda atribuir una pizca de ingenuidad al momento de realizar ese tipo de ofrecimientos, pero habría que revisar también de manera exhaustiva a parte de la oposición y sus practicas
oscuras inclinadas al nepotismo y clientelismo mas brutal y descarado. Esta mujer cometio un pequeño error pero NO DE ACCIÓN. Eso es lo importante!

Posted by Ignacio ZAMUDIO on March 31, 2011 at 10:37 PM CLT #

Concuerdo con el autor de la columna. Yo creo que lo más grave de todo es que la INtendenta no haya renunciado antes, y sus intereses personales los haya colocado sobre el bien del país.

Posted by javiera on March 31, 2011 at 11:20 PM CLT #

Piñera,al confirmar a JVR legitimó la mentira en su gobierno y lo que es peor,dejo sentado que mentirle al Presidente d la Republica,cdo no es ilegal,lo que por lo dmas no comparto,no es malo y no merece sancion alguna,ni siquiera le hace perder la confianza en quien le mintio y se ufano publicamente de ello!!. El costo xa este gobierno me tiene sin cuidado,la falta de respeto d funcionarios publicos hacia el jefe de 1 poder del estado es lo grave. Se erosiona 1 d las bases d la democracia..

Posted by Porteña on April 03, 2011 at 12:37 PM CLT #

Al fin se dio cuenta la Intendenta que debía renunciar a su cargo. Felicito al columnista por adelantarse a los hechos.

Posted by karla on April 03, 2011 at 01:17 PM CLT #

Es deber ético valorar la decisión del Presidente de la República de aceptarle la renuncia a la Intendenta. Sin embargo, nuevamente se llega tarde, como ocurrió en Punta Arenas. Hoy más que nunca se requieren cambios profundos en el Segundo Piso de la Moneda, donde habita la "supraministra", y sus "serviles" entre ellos algunos "analistas políticos" como el Izquierdo, que de ética no saben nada, y cuya capacidad intelectual es más que discutible ¿Cuánto habrá que esperar?

Posted by Liberal on April 03, 2011 at 01:25 PM CLT #

Hoy día el país está de fiesta. Al fin renunció la Intendenta. Y pensar que algunos de la UDI pensaban que era una "presidenciable", parece que hay gente que se volvió loca. Bueno si "chuletita" fue presidenta, cualquier cosa puede ocurrir en este país tan curioso e impredecible.

Posted by Maurice Hany on April 03, 2011 at 01:27 PM CLT #

Cede una figura que por x motivos incomodaba a Larraines y Mattes, lo que la tenía de hecho con los dias contados. Es el nuevo viejo estilo de sacar a como de lugar a quienes no sean del gusto de la dirigencia (con aire de dueños) ya sea de un partido, canal de televisión o del mismisimo país. Es la línea de la derecha mas mezquina, fanatica y vengativa
que se impone y eso obviamente va a tener repercusiones. Es una muestra de como actuan quienes SE CREEN los "dueños" de Chile. Ojo con eso !!!

Posted by I Zamudio on April 03, 2011 at 04:07 PM CLT #

Nuevamente el profesor Rodrigo da en el clavo. ¿Cuándo separamos la ética de la política? si nos alejamos de la ética se pueden justificar muchas cosas "por un buen fin". Una vergüenza

Posted by Gonzalo Soto Cárdenas on April 03, 2011 at 10:19 PM CLT #

En una sociedad tan deformada y de vicios como la chilena la ética es un concepto de los poderosos que aplican para otros y NUNCA para si mismos. Matte tomando cafecito con el fiscal por Karadima, .. que es ? ético ? Yo no veo a nadie reclamando y eso si que es GRAVE. El cierre por adelantado del caso aquel por parte del cura Errazuriz, que es ? Otro caso "ético" ? Esta mujer fue pillada por un caso menor de promesas incumplidas. Su error capital ? Haber incomodado
a los éticos Matte/Larraines!

Posted by I Zamudio on April 04, 2011 at 03:17 AM CLT #

En una sociedad tan deformada y de vicios como la chilena la ética es un concepto de los poderosos que aplican para otros y NUNCA para si mismos. Matte tomando cafecito con el fiscal por Karadima, .. que es ? ético ? Yo no veo a nadie reclamando y eso si que es GRAVE. El cierre por adelantado del caso aquel por parte del cura Errazuriz, que es ? Otro caso "ético" ? Esta mujer fue pillada por un caso menor de promesas incumplidas. Su error capital ? Haber incomodado
a los éticos Matte/Larraines!

Posted by I Zamudio on April 04, 2011 at 03:18 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed