Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Anatomía de un fracaso. El dolor de las "viudas de Bielsa"

07.18.2011 | 87 Comments

Me duele, como a todo chileno, que Chile haya quedado eliminado de la forma como ocurrió ayer. Sobre todo porque al final de cuentas siempre fui un admirador de Marcelo Bielsa. No soy especialista en materias deportivas hablo como un chileno más. Un chileno que admira la inteligencia y la coherencia ética de las personas. Es probable que nuestro país hubiese quedado eliminado también con Bielsa, pero ese no es el tema de fondo. A mi entender, el problema no tiene que ver con un resultado más o un resultado menos, sino con una forma de pensar y de vivir, de “pararse” en el mundo, en fin una manera de ser “testigo” o “ejemplo” para la sociedad que a uno le ha correspondido vivir.

Como lo escribí en una columna anterior, Marcelo representaba la coherencia entre la teoría y la praxis. Más allá de su calidad profesional que siempre estuvo fuera de toda discusión, destacó en Chile por ser una persona íntegra, y como tal, nunca tuvo el menor temor de enfrentarse a quienes siempre han colocado el poder y el dinero como valores supremos. Justamente por eso el rosarino dejó una huella profunda en el alma del chileno común, independiente si le interesaba el fútbol o no, ese chileno que tanto desprecia nuestra “mesocracia arribista”, el “roto” chileno.

Lo que siempre admiré y he admirado en el rosarino es justamente todo aquello que no logro ver en la Selección chilena actual y su constelación de “estrellas”: la sencillez, el amor por el trabajo bien hecho, el sentido de la responsabilidad, la obsesión por la perfección, la permanente vocación de servicio, y tantas cosas que no logro enumerar en este instante de tristeza y frustración. Frustración que crece al escuchar a algunos comentaristas que intentan justificar lo injustificable, señalando que faltó tal o cual jugador. Marcelo nunca se quejó ni se lamentó porque faltase alguien ¿Por qué somos tan mediocres y nos falta espíritu crítico? Estos días mientras contemplaba el desfile de los “egos” de nuestros jugadores, recordaba con nostalgia cuando un pequeño grupo de jugadores en silencio inició con humildad un trabajo que, a la postre, hizo que nuestro país terminará siendo un rival de respeto y a temer en el plano internacional, como lo confesara el mismo arquero de la selección española campeona del mundo ¿Qué ha quedado de todo eso?

Más allá de las interpretaciones los hechos hablan por sí solos. Había que ser muy fanático para no querer ver que la partida de Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa y la llegada de Sergio Jadue y Claudio Borghi, tendrían en algún momento que hacernos colocar los pies en la tierra, y darnos cuenta que hemos vuelto a ser lo que siempre hemos sido. Que el trabajo constante y riguroso no es parte constitutiva de nuestra cultura. Que la coherencia ética no es uno de los atributos distintivos de nuestra idiosincrasia acostumbrada al “chaqueteo”, la mediocridad y la envidia como parte de nuestra vida cotidiana.

Todo lo que hemos obtenido alguna vez siempre ha sido fruto del rigor, del esfuerzo, de la constancia, de la perseverancia. Un ejemplo cercano de lo que señalo fue el rescate de los “33” mineros. Cuando se planifica y no se improvisa, cuando cada talento personal está puesto al servicio del trabajo común, cuando el silencio y la humildad dejan atrás la arrogancia y la soberbia, solamente en esos momentos podemos cosechar algún éxito en nuestra paupérrima historia deportiva, que no es más que un aspecto de nuestra historia colectiva.

Las palabras del jugador del Palmeiras Jorge Valdivia -al cual, lo que le sobra en talento le falta en humildad, trabajo y compromiso-, en entrevista concedida al Canal del Fútbol, son más que reveladoras de lo que señalamos. La lapidaria comparación que hace entre el trabajo actual de Claudio Borghi y el trabajo realizado por Marcelo Bielsa habla por sí sola: "Marcelo siempre quería tener a los jugadores entrenando y era muy difícil que alguien estuviera dos o tres días en el departamento médico. Al segundo día había que estar entrenando. Me pasó a mí en el Mundial, donde recibí un pancorazo y me tuvieron que sacar sangre a la fuerza para estar bien el segundo partido", y después concluía, "Claudio tiene la capacidad de entender que el jugador necesita estar dos o tres días sin hacer nada", justamente por esto, “No sé si con Bielsa hubiese venido a la Copa América” ¿Pánico al esfuerzo?

Ciertamente se trata de las declaraciones de un jugador chileno, en ningún caso de un paraguayo o uruguayo para quienes decir una cosa de esa magnitud sería impresentable. Estas declaraciones no pueden caer en el vacío, ellas son el fiel reflejo del gran cambio de mentalidad y el retorno al conformismo que se ha ido produciendo en la Selección chilena como consecuencia de la partida de Marcelo Bielsa. Las figuras individuales –que rápido se nos olvidó Puerto Ordaz-pasan a ser más importantes que la fuerza colectiva como si el fútbol fuese un deporte individual.

Espero que los periodistas especializados reflexionen sobre las verdaderas razones de la eliminación y no se dediquen a repetir lugares comunes y menos a intentar bajarle el perfil a lo que a todas luces es un rotundo fracaso. ¿Cuánta responsabilidad tienen los dirigentes actuales de nuestro fútbol? Las declaraciones de Sergio Jadue para explicar la derrota chilena ante la modesta Venezuela –todavía no escucho a ningún especialista cuestionarlas- son francamente deprimentes por la fragilidad de sus argumentos. Si hay algo a lo cual los “poderes fácticos” de todo tipo le temen y siempre le han temido es a la coherencia ética de personas como Marcelo Bielsa porque dejan al desnudo todas sus miserias y mezquinos intereses. Me imagino que los presidentes de los tres grandes del fútbol chileno guardarán silencio como siempre, como tantas veces.

¡No me arrepiento y nunca me arrepentiré de ser una viuda de Marcelo Bielsa! 

« La supervivencia de... | Main | La metamorfosis del... »

Comments:

Muchos nos deben una explicación después de este fracaso. Después de habernos privado de Bielsa..., y de lo poco que nos quedaba... antes que cayera en manos de unos pocos.

Posted by Jorge on July 18, 2011 at 05:23 PM CLT #

Sigo y seguire siendo una viuda de Bielsa :(

Posted by karla on July 18, 2011 at 05:27 PM CLT #

Coincido plenamente en todo lo que ud. escribio profesor, lamentablemente hemos vuelto a nuestra realidad. Esa realidad mediocre a la que siempre estuvimos acostumbrados.
Lamentablemente todo acto tiene consecuencias para bien o para mal. La salida de bielsa fue por un punto especifico y mas que remarcado. El hecho de no querer trabajar con mafiosos.
Lamentablemente se nos fue un grande a nivel mundial y no encontramos mejor forma que tapar el sol con un dedo, contratando a un tecnico inexperto

Posted by Gonzalo Gallardo Albornoz on July 18, 2011 at 05:34 PM CLT #

Lamentablemente existe la comparaccion entre Bielsa y Borgui, ciertamente me declaro mas hincha de mi equipo que de la roja y quizas x eso no me duele tanto la eliminacion, sin embargo, crei k esta oportunidad, ERA LA OPORTUNIDAD d hacer historia, no me gusta como juega el Chile d Borgui, salvo cuando entra Valdivia, pero..si marcan a Valdivia? creo no existe cohecion entre los players nacionales, en fin tambien me declaro viuda de Bielsa pero hay que aceptar la realidad y es k esta en España..

Posted by Marcelo Aguirre on July 18, 2011 at 05:35 PM CLT #

Borghi le quito al futbol chileno lo mejor que le dio Bielsa (aparte de lo que dice el columnista es la pura verdad) ... la DISCIPLINA, EL CORAJE, LA DINAMICA, EL VERTIGO ... volvimos a jugar como antes ... lerntos ... lerdos ... parsimoniosos ... cansados ... ¡¡¡FRACASO ROTUNDO!!! ... y que nadie lo discuta ...

Posted by CLAUDIO on July 18, 2011 at 05:40 PM CLT #

DE UN DIA PARA OTROS NOS CREIMOS AL CUENTO, TOTAL LOS JUGADORES BASTAN. INGENUOS LOS TÉCNICOS IMPORTAN Y MUCHO, MIRO A COLO COLO MI EQUIPO Y CON LOS ULTIMOS TECNICOS NADAAAAAAAA, Y BIELSA HASTA LOS JUGADORES NORMALITOS LOS HACIA JUGAR BIEN!!!

Posted by Decepcionado on July 18, 2011 at 05:47 PM CLT #

Las comparaciones siempre van a existir, por muy malas que sean. Las hubo cuando estuvo Acosta y Olmos, las hubo con Bielsa y ahora con Borghi.
El problema con Borghi, creo que fue por el lado del conocimiento y manejo táctico de los jugadores. Me parece que fue apresurado su inclusión como DT, por el poco tiempo de preparación. Con Bielsa, quizas, otra historia hubiese pasado, o tal vez no. La mística no es la misma de entonces, pero tampoco mala. Y por último, también soy un viudo de Bielsa.

Posted by Pablo on July 18, 2011 at 05:50 PM CLT #

Por soberbios, por creerse algo que no son y por volver a su tristísima realidad de una forma tan cruda sólo queda decir: JAJAJJAJAJ

Posted by Miguel on July 18, 2011 at 05:52 PM CLT #

No puede ser que ahora Bielsa sea perfecto. Sólo un dato, este equipo perfecto perdió y varias veces por la tozudes del mesías.
Este mismo equipo empato, en casa, jugando mal con venezuela por las clasificatorias.

Buscan maldad porque están picados, les quitaron algo que les gustaba, pero no por eso caigan en santificar a quien era tan humano como el resto, sacando de contexto y olvidando errores.

Posted by César Rodríguez on July 18, 2011 at 06:13 PM CLT #

Excelente análisis. Recuerdo a Solabarrieta convertido en el hincha y fans más emblemático de la roja de Borghi, decir que el sello que le dió el bichi era francamente sensacional. Con periodistas como este estamos donde estamos, por que no son capaces de realizar una crítica sobre el sistema de juego de chile, o las veces que enviamos pelotazos para habilitar delanteros. Tienes razón cuando infieres que Bielsa quedó grande para tanta miseria, chaqueteo y mediocridad del futbol chileno.

Posted by mario on July 18, 2011 at 06:16 PM CLT #

Venezuela le gano a chile por ser un equipo solido con años de trabajo solido y silencioso, mismo atributos que dejamos partir cuando los intereses de algunos hicieran que se nos escapara el gran Marcelo que ubico a Chile en el inconsciente de todos. Viudo de bielsa

Posted by La sombra on July 18, 2011 at 06:16 PM CLT #

A Borghi le falta la profunda mirada psicològica que tenía Bielsa al interior de su equipo.¿Por qué Borghi regaló todos los primeros tiempos? ¿Por qué se empecinó con Jimenez y con Claudio Bravo si se veía que no estaban bien?
De todas maneras nuestro actual DT debe seguir con la selección porque se ve que es un hombre que sabe escuchar y sobre todo porque es inteligente para saber que hay que cambiar rotundamente lo que no resultó.

Posted by Guillermo Velozo on July 18, 2011 at 06:19 PM CLT #

Mudar algo que estám funcionando bien da en lo que sucedió
ayer. El equipo chileno,casi con los mismos jugadores que
cuando el DT. era Bielsa, se ha mostrado en la copa América
como un equipo diferente, sin la garra,la técnica y el pose-
cionamiento en el campo que tanto nos maravilló. Ahora, qué
dicen los responsables por este cambio tan negativo?
El comentarista Miguel parece ser uno de los vecinos que usan esta columna para desmerecer y vilipendiar a nuestro
pueblo. "Aurrera" Bielsa.

Posted by Luis on July 18, 2011 at 06:22 PM CLT #

Milton Millas aplaudia de pie a Sergio Jadue, a Federico Valdes, al español, y a todas las "figuritas" que han llegado al fútbol chileno a llenarse los bolsillos. Con Borghi sería un tema de buscar un reemplazante para Ponce y otro para Valdivia. Tantos años de comentaristas para eso??? Y de Carcuro y Sobame la prieta, perdon Solavarrieta ni hablar.

Posted by JAIME on July 18, 2011 at 06:35 PM CLT #

Es la nostalgia de querer ser lo que no somos la que siempre supera nuestra realidad. Solo un lider inteligente y que se haga respetar puede ayudar a estos "seleccionados". De otra forma se pierden en la confusion y en muy poco tiempo pasan a ser el recuerdo de una promesa. Es la melancolia que caracteriza a nuestro deporte nacional. La misma melancolia con la que se entro a jugar contra Venezuela. Siempre el gol en contra nos despierta porque nos "encontramos" y somos en la adversidad.

Posted by Andres on July 18, 2011 at 06:43 PM CLT #

Bielsa se fue porque quiso!!!!!! hasta cuando con ese "dolor", Bielsa se fue, no lo echaron!!!!

Posted by hugo on July 18, 2011 at 07:15 PM CLT #

Soy un VIUDO de Bielsa, Tb... el tema de los Solabarrieta y cias es que con Bielsa no podian hacer lo que querian; (seguro le iban a mostrar el software Aguila) y ni hablar de Borgi es flojo para entrenar y no tiene disciplina.

Lo bueno de esto es que la ANFP es que se murieron los chivos espiatorios para estos seudos dirigentes.

Posted by manuel on July 18, 2011 at 07:15 PM CLT #

SE perdio la mistica dejada por Bielsa , Se veia venir este problema , falto desde inicio responsabilidad a todos desde los DIRIGENTES HASTA Los jugadores , no hubo disciplina desde de incio FALTA DE PLANIFICACION TOTAL .SOLUCION CARTON ROJO PARA TODOS LOS DIREGENTES NO SABEN NADA SOLO SABEN SUMAR DINERO, TECNICOS ACTUALES NO SABEN PLANIFICAR UN PARTIDO DE 90 MINUTOS AL DEPORTISTA CHILENO NO SELE PUEDE DAR FACILIDADES DE PENSAR LO QUE NO SEA SU PROFESION DISCIPLINA ES 1 QUE TODO Y APOYARLO .

Posted by jose on July 18, 2011 at 07:25 PM CLT #

Estimado Hugo ¿Todavía te crees ese ingenuo cuento que Bielsa se fue y no lo echaron? Cuando a una persona la colocan en una situación imposible éticamente está obligada a partir no puede quedarse. Eso es el equivalente a que echen. Eres demasiado ingenuo prefiero pensar eso.

Posted by Rodrigo on July 18, 2011 at 07:29 PM CLT #

A riesgo de parecer frívolo, creo que el equipo chileno, y en especial la fanaticada, olvidó una regla muy importante en este deporte; al decir de Mr. PIpa (personaje de la revista "Barrabases"): "No existe enemigo chico". Es por eso que los equipos chilenos tienden a caer desde más alto, como ocurrió con el Universidad de Chile frente al Magallanes, hace unos días, por Copa Chile.
La confianza es nuestro peor enemigo. Y el agrandamiento.

Posted by bfuenzalidabustos on July 18, 2011 at 08:03 PM CLT #

Estoy triste y lo estare hasta despues del Bichi.

Posted by Un pelotero mas on July 18, 2011 at 08:03 PM CLT #

El problema de la directiva actual es que no tiene legitimidad, las declaraciones de Jadue son para la galucha. Si no estuviese Borghi y los actuales jugadores no habría nada, y ni hablar de la figurita de FEDERICO VALDES, dueño de la U. de CHILE y de la Universidad del Desarrollo.

Posted by Triste y amargado on July 18, 2011 at 08:08 PM CLT #

Lamentablemente, el fútbol es asó: sus "dueños" buscan el dinero. Falta haría que existiesen dirigentes que, a la manera antigua, viviesen y muriesen por el club de sus amores. Que fue de personas como Ernesto Alvear y Nissim Sadia... Hoy sólo quedan los Federico Valdés, los McKenna... los Anselmo Palma... los Jadue!

Posted by bfuenzalidabustos on July 18, 2011 at 08:19 PM CLT #

Que alguien me explique qué hace el PILLO VERA en el cuerpo técnico. Les aseguro que el último libro de teoría futbolera, o de rutinas técnicas que leyó fue...NINGUNO. Y dando entrevistas sobre los jugadores más encima (diciendo poco menos lo que les gustaba ver y comer). DEDICATE A OTRA COSA. Más encima el Pseudónimo de PILLO. Lamentablemente a esta selección, le hace falta alguien que sea superior intelectualmente y moralmente a cada jugador, sino, siempre el técnico se vera sobrepasado.

Posted by columb1a on July 18, 2011 at 08:35 PM CLT #

Los jugadores chilenos requieren una disciplina férrea... Sin disciplina, no se logran grandes cosas. No por nada los jugadores decían sentirse "a gusto" con Borghi... ¡Mal síntoma! El buen entrenador no necesariamente debe ser querido, sino seguido con disciplina. Pero este señor Borghi continuará, pues se ha echado al bolsillo a todos los mediocres periodistas deportivos, viejos o jóvenes. Es tan simpático...

Lo que empieza mal, ha de terminar mal. Lección para Segovia, jadue y cía.

Posted by Patricio A. Godoy on July 18, 2011 at 08:38 PM CLT #

Creo que es la mejor columna que nos identifica claramente, ahora se dan realmente cuenta de lo que perdimos con la ida de profe Bielsa, perder con un equipo regular, es lo que mas nos duele, nos farreamos el primer tiempo

Posted by Sergei on July 18, 2011 at 08:59 PM CLT #

Coincido plenamente, me identfico con tu analisis al 100%.

Posted by Carlos H.M. on July 18, 2011 at 09:25 PM CLT #

Me gustaria recordarle un solo ejemplo que la difenrencia entre Bielsa y Borghi. Valdivia tiene razon cuando dice que a Bielsa le gustaba tener a los jugadores entrenando y no en un gimnacio. La defensa de Bielsa empezaba las eliminatorias con Riffo; jugador alto, con personalidad, que sale jugando, de un talento igual al de don Elias, pero con una enfermedad congenita. El jugador se tenia que cuidar, pero Bielsa lo hizo entrenar a la par y le liquido la rodilla y no lo uso nunca mas.

Posted by Rodrigo Contesse on July 18, 2011 at 09:32 PM CLT #

Estás errado. Tratas de enviar un mensaje equívoco. Sublimizas a un inadaptado. Bielsa sabe de fútbol, pero es un pésimo ser humano. Borghi debe irse pues fué un gran jugador, pero es un inepto como Director Técnico. A Bielsa lo hechó la concertación que lo empujó a lanzarse a una batalla política a lo Maradona adicto y adepto a Chávez y Fidel Castro.
Espero que si en un futuro vuelve la "Concerta" regrese positiva, transparente, y consciente que la alternancia es sana para el país.

Posted by patricio on July 18, 2011 at 09:34 PM CLT #

Vivo en Australia y vi el partido de Chile con Venezuela atraves de un canal australiano, y los comentaristas decian despues del primer tiempo, que aunque muchos eran los mismos jugadores del mundial con Bielsa, el juego y lo brillante del equipo de Bielsa se habia perdido, un comentario totalmente neutral. A mi me cae bien Borghi, pero desde que comenzo la copa America vi con nerviosismo que los jugadores no jugaban con la confianza y el talento de antes.

Posted by Maria Elena on July 18, 2011 at 09:35 PM CLT #

Totalmente de acuerdo, con Bielsa me sentía seguro, me enfrentaba al televisor seguro de ver un juego frontal y un fútbol rápido con técnica en velocidad, ahora nuevamente me pongo nervioso con ese toque intrascendente de lado a lado y con el terror del error de nuestros defensas de que se manden un condoro, pero tengo fe porque gracias a las redes sociales,no dejaremos de luchar por acabar con esta lacra de dirigentes que se tomaron por asalto nuestro fútbol.
No nos olvidaremos jamás de ellos.

Posted by Mario Candia on July 18, 2011 at 09:36 PM CLT #

Estimado Rodrigo Contesse, valoro tu comentario y lo agradezco. Me parece que los espacios como éste son para dialogar y plantear diferentes puntos de vista. Nunca he dicho que Marcelo Bielsa sea perfecto ¿Qué persona lo es? Sin embargo, pensar que hoy día somos los mismos que antes me parece una ilusión. Puedo estar equivocado pero así veo las cosas. Gracias.

Posted by Rodrigo Ahumada on July 18, 2011 at 09:41 PM CLT #

sigan llorando a Bielsa, estoy orgulloso de como jugo chile la copa américa, Borghi le devolvio a chile el fútbol y fuimos inmensamente superiores a todos, lamentablemente quedamos fuera por dos errores (los mismos que hemos cometidos desde bielsa para atras, es el mismo gol que nos han hecho mil veces) y porque lamentablemente los palos nos quitaron la oportunidad de estar e semis. me da lata que selecciones como paraguay, peru y venezuela que no hacen nada por ganar estén en semis.

Posted by jaime on July 18, 2011 at 09:46 PM CLT #

Oye Jaime parece que no viste el partido con México. Le ganamos al peor equipo del mundo que obtuvo cero puntos y con puros reservas. Qué Copa América viste???

Posted by Decepcionado on July 18, 2011 at 09:50 PM CLT #

La mecánica del equipo era lo que caracterizaba a Bielsa. Eso es lo que se perdió ahora en Argentina. Antes no dependíamos de un jugador como ahora ocurrió con Valdivia. Cuando le ganamos a Argentina o el último partido contra Uruguay en la despedida de Bielsa, donde el equipo brilló. Todo eso perdimos. Borghi tiene razón cuando dice que es menos vertical que Bielsa. Eso es objetivo. Tampoco ahora usamos las bandas ¿Por qué?

Posted by 200.104.32.100 on July 18, 2011 at 10:01 PM CLT #

Me gusta mucho más Borghi como persona que Bielsa. No recuerdo que Bielsa haya ganado algo con la Selección Chilena, y pasar la primera etapa en un mundial también lo hizo Acosta, cuando jugando contra Italia vi mejor partido que le he visto a Chile..contra un rival calificado. Venezuela está jugando bien, por mucho que a algunos les duela reconocerlo, y tuvieron suerte. Tal vez se equivocó Borghi, pero no más que Bielsa que hizo cambios muy desacertados. Adelante Chile!, vamos Borghi!

Posted by Jorge Lizama León on July 18, 2011 at 10:25 PM CLT #

En general, no suelo estar de acuerdo con el Sr. Ahumada. En esta ocasión, estoy totalmente de acuerdo. La claridad que debiera dar un periodista deportivo, la da un profesor universitario. Soy otro viudo más.

Posted by Rodrigo on July 18, 2011 at 10:49 PM CLT #

Gracias tocayo!!!

Posted by Rodrigo Ahumada on July 18, 2011 at 10:54 PM CLT #

No llego a entender bien su idolatría por Bielsa.
Me provocan recelo las personas que buscan a salvadores, a seres "superiores" que pongan orden en el caos, que impongan disciplina dura en los grupos humanos para conseguir fines determinados. Imagino que le parecen fantásticos esos valores en cualquier grupo humano, sea un equipo de futbol, una empresa. ¿También le gustaría tener a una émulo de Bielsa verticalista dirigiendo a un país? ¿Como se llamaría esa forma de gobernar? No se engañe.

Posted by J.E. on July 18, 2011 at 11:08 PM CLT #

Notable Columna sr Ahumada!!!. Le concedo la más absoluta y total razón. para mí los principales responsables no son ni Borghi ni los jugadores, que pese a todo, con virtudes y defectos, siempre querran lo mejor para la gente. aquí los responsables son esa manga de dirigentes mediocres entrampados en su orgullo,en sus ambiciones e intereses propios, sin considerarciones ni respeto por un pueblo ilusionado. Lo que pasó en el fútbol es una gran metáfora de lo que sucede con este país y su "elite"

Posted by Claudio on July 18, 2011 at 11:21 PM CLT #

Concuerdo con Claudio, Borghi es una buena persona, demasiado blando con los jugadores, eso le puede pasar la cuenta. Para mí los grandes responsables es gente com Jadue, mediocres y estrechos de mente.

Posted by Coté on July 18, 2011 at 11:27 PM CLT #

Estimado Claudio, gracias por tus generosas palabras.

Posted by Rodrigo Ahumada on July 18, 2011 at 11:29 PM CLT #

Estimado Jaime dices, ..."estoy orgulloso de como jugó Chile la Copa América, Borghi le devolvió a Chile el futbol".
Estas seguro de lo que escribes, o la mejor vistes otro partido

Posted by Sergei on July 18, 2011 at 11:34 PM CLT #

Sergei nadie podrá quitarnos el dolor de la derrota y frustracion de un nuevo fracaso, menos la ilusión de Jaime que dice que jugamos bien.

Posted by Desconcertado on July 18, 2011 at 11:52 PM CLT #

Don Rodrigo Ahumada,Su columna es tan sencilla y mediocre que no necesité ni leer 3 lineas para captar su idea.
Si ganabamos usted mismo habría dicho que el equipo "juega bien". Estoy clarísimo que si metíamos las pelotas que nos perdimos, si la luz no se hubiera apagado, si bravo no hubiera pasado una mala noche y un sin fin de etcéteras, usted, Don Rodrigo Ahumada estaría calladito y en silencio. Me quedo con una frase de oro "si vas a abrir la boca, hazlo para alentar" cordiales saludos

Posted by Pablo on July 19, 2011 at 12:30 AM CLT #

Totalmente de acuerdo El solo hecho de que todo dependa de Valdivia, de un solo jugador, demuestra que se rompió la base y el equiliibrio del equipo. El equipo de Bielsa tenia un juego de conjunto equilibrado. Valdivia no existía para él. No le gustaban los faranduleros.

Posted by Andres Almendraz on July 19, 2011 at 01:27 AM CLT #

Analisis de identidad ,analisis de caracter,analisis de capacidad por un equipo de Futbol ,No me parece,esos pocos jugadores NO REPRESENTAN una Nación y quienes la integran,deportistas NOTABLES los hay en áreas mucho menos turbias que el futbol que para mi gusto no es deporte si no una herramienta que se usa para la masa y la politica.Hay que saber perder y ser objetivos, tenemos futbolistas buenos ,pero un equipo "bueno" NO.

Posted by Eeken on July 19, 2011 at 02:17 AM CLT #

Préoccupés jamais tromper mon fils,
Je suis aussi une veuve de Bielsa.

Posted by Jacques Maritain on July 19, 2011 at 02:44 AM CLT #

You bloody idiots what did I wrote that was so bad ? you really make me sick I was just trying to help with my comment ,the other day you done the same then I wrote everything in English and you published? can somebody explain please?.

Posted by EsteKnows on July 19, 2011 at 02:47 AM CLT #

Felicitaciones. Gran columna. Me representa completamente

Posted by Ignacio Fernández on July 19, 2011 at 08:00 AM CLT #

Creo que no hay fracasos, si se es derrotado es por que algo hay que mejorar creo que deberiamos ver en que nos equivocamos...
Chile futbolisticamente fue el mejor equipo de toda la copa america iso partidos excelentes y se despidio contra venezuela con un partidaso jugando como los dioses...
creo que si en algo se equivoco el equipo es haber seguido atacando luego del empate creo que fue el error que provoco el 2-1 de venezuela venezuela ya habia echo cambios de contencion antes del gol..Sigue

Posted by Zadark on July 19, 2011 at 08:12 AM CLT #

Creo que no hay fracasos, si se es derrotado es por que algo hay que mejorar creo que deberiamos ver en que nos equivocamos...
Chile futbolisticamente fue el mejor equipo de toda la copa america iso partidos excelentes y se despidio contra venezuela con un partidaso jugando como los dioses...
creo que si en algo se equivoco el equipo es haber seguido atacando luego del empate creo que fue el error que provoco el 2-1 de venezuela venezuela ya habia echo cambios de contencion antes del gol.Sigue

Posted by Zadark on July 19, 2011 at 08:13 AM CLT #

Que bien dicho!!!! me represneta al 100%. MEDIOCRIDAD.. dirigentes, periodista, jugadores, entrenador e hinchas conformitas y sumisos. Que pena lo que perdimos y lo que se viene... pero los que fueron a Argentina, tods los mismos que antes nombre merecian lo que pasó, y nombro nuevamente a los mismos que antes nombre ... ladrones, profesionales mediocres y vendidos y un pueblo sumiso . VDB (Viuda de B)

Posted by Eva on July 19, 2011 at 08:14 AM CLT #

Eso puso a venezuela colgada al arco aun asi chile que no debio acelerarse en buscar un segundo gol pudo esperar lograr un contragolpe de un equipo defensivo como lo fue venezuela en segundo tiempo.. creo que acelerarse a ese ritmo faltando mas de 25 minutos para el final provoco el gol y chile quedo fuera... siendo sinceros venezuela no es una sorpresa no tiene mas que pelota parada y algo de juego pero son jugadores especificos, no digo yo lo dicen todo CHILE ES LO MEJOR QUE DEJO COPA AMERICA

Posted by Zadark on July 19, 2011 at 08:19 AM CLT #

Y Sergio Markarian Entrenador de Peru Dijo Algo Importante Fuera de Todas las Cosas Locas que Dijo Enojado Por la Derrota ante Chile en sala de prensa dijo algo muy importante... Los Latinos Perdemos y Cambiamos el entrenador...
Es Por Eso Que Cuesta Ganar Por que no se Deja Trabajar un equipo no se deja madurar a los jugadores juntos mejor dicho
NO NOS CONVERTIMOS EN EQUIPO NOS CONVERTIMOS EN UN GRUPO DE INDIVIDUALIDADES!! Por Eso Varios Quedaron Atras en Copa America No Dejan Trabajar el Equip

Posted by Zadark on July 19, 2011 at 08:24 AM CLT #

Pa quienes dicen q Chile fue uno de los mejores de la Copa (Solabarrieta, Sepúlveda, Jadue y aduladores varios):
1.Se le ganó a México sub 23, dando vuelta el partido;2.Se empató con Uruguay jugando bn un tiempo;3.Se le ganó con autogol a Perú lleno de suplentes y jugando la última 1/2 hora;4.Se perdió con justicia frente a Vzla. Conclusión: Nos quedamos en cuartos en la Copa América de peor nivel de los últimos años. Es cosa de ver a Perú o a Vzla: los DTs ganan partidos, Chile ya no tiene eso

Posted by ignacio on July 19, 2011 at 08:28 AM CLT #

Me representa completamente esta columna.....que pena que nos farreamos a uno de los mejores profesionales del mundo..seguro Borghi está dentro de los 10 mejores técnicos del mundo...y Jadue prometiendo un técnico de primera...ahí esta cuando no se quiere invertir de verdad...como se nota que son empresarios que no tienen idea de fútbol...ahh...TAMBIÉN SOY UNA VIUDA DE BIELSA....

Posted by Mauricio López on July 19, 2011 at 08:32 AM CLT #

RESPETANDO TODAS LAS OPINIONES POSTEADAS, NADIE MENCIONA O SE PREGUNTA EL PORQUE NO SE CONCRETARON TODAS LA OCASIONES DE GOL,SI SE DAN EL TRABAJO DE CONTARLAS SOLO CON VENEZUELA SON 10 A LO MENOS, CON MEXICO, PERU OTRAS CUANTAS, SE ACUERDAN COMO ATAJO MUSLERA CONTRA URUGUAY?.NOS HICIERON 4 GOLES EN TODA NUESTRA PARTICIPACION. SINCERAMENTE CREO QUE CHILE DEBIO HACER A LO MENOS 4 GOLES POR PARTIDO. PORQUE NO?. ESA DEBEMOS PREGUNTARNOS.

Posted by patricio gonzalez on July 19, 2011 at 08:33 AM CLT #

Muy de acuerdo con sus palabras don Rodrigo. En todo caso le recuerdo que "nuestro fútbol profesional" ya no es nuestro fútbol, que, para variar, esta actividad ha sido expropida también por los mercaderes. En consecuencia hablar sobre sus éxitos o fracasos es inoficioso. Donde sí hay que estar atentos es en denunciar el destino de recursos públicos que beneficien gratuitamente a los clubes profesionales en nombre del deporte. Esa ayuda estatal no se condice con las urgencias del país.

Posted by edmundo on July 19, 2011 at 08:47 AM CLT #

La verdad como País, NO MERECEMOS NADA, ya que:

- Somos extremadamente exitistas, apoyamos, pero cuando se pierde, somos los primeros en machacar todo lo que se hace.
- Chupamedias hasta mas no pedir, con lo de Bielsa, a la larga él se quería ir e hizo todo lo posible hasta que se consiguió.
- Acá todo es blanco o negro, de un día pasamos de ser los mejores a los peores, LES RECUERDO QUE LOS OTROS PAÍSES TAMBIÉN JUEGAN.
- Bielsa hizo mucho, pero no nos podemos quedar eternamente llorando!!

Posted by Andrés Ramírez on July 19, 2011 at 08:52 AM CLT #

Qué más puedo agregar, que nuevamente volvimos a ser derrotados,en tantas copas américas y campeonatos mundiales. Abran los ojos aquellos/as que creían que Chile iba a ser algo distinto esta vez.Sólo sé que en 100 años de historia, tenemos sólo un título internacional importante a nivel de clubes. Se acuerdan de Tavarez, cuando dijo que Chile tenía que ir de a poco, antes de pensar en ganar la Copa América. Opinión de uno que sabe y no de periodistas viscerales.

Posted by Claudio Roberto on July 19, 2011 at 08:53 AM CLT #

Qué más puedo agregar, que nuevamente volvimos a ser derrotados,en tantas copas américas y campeonatos mundiales. Abran los ojos aquellos/as que creían que Chile iba a ser algo distinto esta vez.Sólo sé que en 100 años de historia, tenemos sólo un título internacional importante a nivel de clubes. Se acuerdan de Tavarez, cuando dijo que Chile tenía que ir de a poco, antes de pensar en ganar la Copa América. Opinión de uno que sabe y no de periodistas viscerales.

Posted by Claudio Roberto on July 19, 2011 at 08:55 AM CLT #

Concuerdo con eso de que volvímos a ser lo que éramos. En realidad, creo que gracias a gente como tú jamás dejamos de serlo: el chaqueteo asqueroso, ese afán pútrido de ver todo con los ojos del fracaso ajeno o las ganas de que fracase, me asquea. Cuando Bielsa llegó se perdió en el primer partido. Y no fue el único que perdió. También quedó fuera del mundial en la misma instancia que Acosta (y lo digo a pesar de que me gustó mucho Bielsa). BRGHI ES PRIMERA VEZ QUE PIERDE y ya es FRACASO?

Posted by Pedo on July 19, 2011 at 09:01 AM CLT #

Totalmente de acuerdo!
tambien soy una viuda de Bielsa!
Gracias Marcelo por ensenarnos que el exito es fruto del trabajo diario, en silencio y amando hacer las cosas bien.
No un simple show mediatico!

Posted by Joaquin C. on July 19, 2011 at 09:44 AM CLT #

En todo caso Bielsa no era perfecto,pero cuando eres metodico las posibilidades de error disminuyen y las de exito aumentan, pero el Bichi tampoco es malo,si le falto experiencia,si se trabaja con seriedad se pueden lograr cosas materia prima hay,

Posted by cesar alvarado on July 19, 2011 at 09:48 AM CLT #

Buena columna, lo que se hecha de menos de Bielsa es el trabajo tactico la seriedad, cada jugador sabia exactamente lo que debia hacer y lo que no.Y si no jugaba uno el reemplazo lo hacia bien igual,era mas equipo. Tambien se perdian muchos goles, en el mundial solo hicimos 3. Pero salvo brasil, en general nos convertian poco. Aun cuando el talento sea mucho sin una mision clara se pierde, se confunde. Con Bielsa igual perdiamos pero con Brasil (pentacampeon) y España (campeon actual).

Posted by cesar alvarado on July 19, 2011 at 09:58 AM CLT #

Ese equilibrio entre juego de equipo y grandes figuras siempre es frágil. Bielsa logró eso, lo cual no es menor. Al contrario, eso es fruto del talento y de un liderazgo, al cual los especialistas llaman "liderazgo transformativo", que en su esencia es un liderazgo ético. No critico y nunca criticaría a Borghi, ni por su calidad humana ni tampoco por su calidad profesional. Lo que pasa es que Bielsa está en otro orden. Es de toda justicia reconerlo.

Posted by Rodrigo Ahumada on July 19, 2011 at 12:06 PM CLT #

Rodrigo tu forma de escribir es mucho mejór que ver el partido. La decepcion de ver a la seleccion perder cada ves que nesecitamos que ellos hagan goles pues el entrenador no lo puede hacér.Esos con las camizetas rojas que parten en el partido como un Buggati Beyron yegan a el final como una citroneta.Rodrigo si nuestros tan bien pagados como jugadores hicieran goles la historia sería otra.Saludos i pasalo bien.

Posted by Erasmo bernales ochoa on July 19, 2011 at 12:11 PM CLT #

Muy buena Columna concuerdo totalmente con ese sentimiento y critica. Chile cambio, ahora jugamos de lado a lado y no para arriba, el goleador con Bielsa fue Sanchez y ahora es un caballo loco por toda la cancha que desordenada al equipo, dependemos del talento de Valdivia y no del juego en equipo, se perdió la conexión Isla-Sanchez, extrañe a mark Gonzalez y a Orellana y el orden táctico de antes. Fracaso? si totalmente y los que digan lo contrario quieren tapar el sol con un dedo.

Posted by Felipe Edu on July 19, 2011 at 01:37 PM CLT #

¿Fracaso? Como dijo acertadamente Felipe Bianchi ayer en TV, no cumplir con los objetivos trazados es un fracaso; perder con Venezuela es un fracaso; que te hagan tres goles de pelota parada es un fracaso; que te de pánico escénico ante un rival inferior es fracaso, etc, etc, etc.

Posted by Nassir on July 19, 2011 at 04:01 PM CLT #

Profesor: como tantos, somos viudos del trabajo realizado por Marcelo Bielsa, también tenemos que reconocer que muchas cosas se lograron con el, pero como dice el cesar, a la plebe hay que darle lo que quiere. En este caso, no estamos hablando con gente que se dedique principalmente a pensar y analizar las cosas, solo comentar y reescribir siempre lo mismo, como positivistas. Pero no desmerezca a Venezuela, ellos llevan un trabajo a largo plazo que muestra ahora sus frutos. Eso es un desarrollo.

Posted by Cristóbal Cancino-Roman on July 19, 2011 at 06:50 PM CLT #

Bielsa sí que es una figura enigmática. Me contaba un chofer de micro -que ejerció de arbitro en un entrenamiento de la selección nacional- que Bielsa destacaba entre todos porque por momentos sonreía, demostrando cierta distensión, pero inmediatamente lanzaba un grito, una orden a un jugador cualquiera. Estaba siempre pendiente de su rol, y trabajaba con un esmero desorbitante. Lamentable error el de los dirigentes de la selección argentina y chilena que lo dejaron partir.

Posted by Estufa sin gas on July 20, 2011 at 01:51 AM CLT #

Venezuela no es mas que Chile, en futbol, eso está muy claro, ahora que digan que Venezuela no es el mismo, es una excusa torpe para justificar la derrota que nos propinó. Creo que Bravo cometió los errores que nos dejaron fuera de la Copa, en el mundial también los cometió ante España

Posted by Sergei on July 20, 2011 at 01:07 PM CLT #

TOTAL ACUERDO, GRANDE BIELSA Y POBRE DE NOSOTROS ... PERO NADA NUEVO PARA CHILE.. ES SOLO VOLVER A LO MISMO QUE FUIMOS SIEMPRE... SOLO QUE AHORA SABEMOS DE QUE PODEMOS SER CAPACES Y ESE ES EL DOLOR

Posted by Eva on July 20, 2011 at 03:02 PM CLT #

despues de ver a los uruguayos jugar con esa garra mas pena me dio y mas recuerdos del LOCO!!!

Posted by Matias on July 20, 2011 at 04:37 PM CLT #

despues de ver a los uruguayos jugar con esa garra mas pena me dio y mas recuerdos del LOCO!!!

Posted by Matias on July 20, 2011 at 04:44 PM CLT #

Tarde o tempano espero que nuestro Bielsa volvera. Viudo de Bielsa

Posted by Edu on July 20, 2011 at 09:29 PM CLT #

FUERA LOS CULPABLES.
CULPABLE NUERMO 1 PIñERA por sus telefonazos infernales
CULPABLE NUMERO 2 Hinzpeter, por tapar las fechorias
CULAPABLE NUMERO 3 TODOS LOS EMPRESARIO DE PIñERA QUE ACATARON LA PALABRA DEL PRESIDENTE

Posted by blanca on July 20, 2011 at 11:58 PM CLT #

Chile nesecita jugadores que son capáces de hacer goles es todo,me acuerdo casi al final de los secenta jugó Chile contra Brazil i en los diarios se escribió que a Pele lo habia parádo un jugador que me parece lo llamaban el monachita que patió a el pobre Pele de una forma ya a decir criminal i de todas maneras ganó Brazil el partido,bueno lo que yo quiero decir es que los jugadores deben de ser capaces de hacer goles i normalmente las cifras 2 contra cero,tres contra uno lo dice todo.Saludos.

Posted by Erasmo bernales ochoa on July 22, 2011 at 10:18 AM CLT #

Estaba en Africa i mis amigos me dijieron mañana el taxi blanco me quisieron hacer que yo hablara con bielsa dije que no por negocios Chile es mi corazon pero pecunia non olet i bueno parecia ser el una persona de honor i seguramente pensare en eso un hombre pero el no puede hacer goles es el jugador es su oficio.saludos i con mucho respeto viva chile.

Posted by Erasmo bernales ochoa on July 22, 2011 at 06:27 PM CLT #

Definitivamente no sabes de futbol, pero además caes bajo al hacer implicaciones desafortunadas sobre Borghi. Bielsa estuvo bien para subirnos el complejo de inferioridad, pero no supo contener los humos de sus dirigidos tras solo haber ganado un partido.Salieron a perder contra España por andar como locos descontrolados. Hay que ver porque Argentina quedó eliminada en primera ronda, teniendo una de las mejores selecciones de la historia... porque, Bielsa no supo cambiar de switch: van dos funas

Posted by mKh on July 23, 2011 at 02:44 AM CLT #

El trabajo de Borghi fue mas humilde que el de Bielsa, y Bielsa tampoco nos dió triunfo destacable. Y cuando piñera lo visita en JPDuran es legítimo que no quisiera prestarse: no era su pega. Pero su contrato terminó el día que quedamos fuera del mundial, y nadie le podia obligar a ir a la moneda donde se portó como un roto con su anfitrión, el presidente de Chile! Borghi mantuvo los pies en la tierra y los hizo jugar mejor que Bielsa. El futbol es un negocio duro: agradezco a dirigentes jugados

Posted by 186.9.187.201 on July 23, 2011 at 03:00 AM CLT #

pensar que....POR ALLI DIJERON QUE "LOS VENEZOLANOS SOLO ERAN BUENO PARA HACER TELENOVELAS"...Y AL FINAL ELIMINARON A LOS QUE DIJERON ESTO....LA SOBERBIA SIEMPRE LA SOBERBIA...HAY QUE COMPRAR UN POCO DE HUMILDAD Y PRACTICARLA DE VEZ EN CUANDO....

Posted by jorge on July 23, 2011 at 05:54 PM CLT #

Los UDI y RN fanaticos, creen que pueden tapar el sol con un dedo, a toda costa quieren que pase colada la mensa embarrada que se mando su presidente, lo verdaderamente inmoral, es que piñera no respete la investidura que lleva e intentara hacer como hace siempre, utilizar cualquier cosa para sacar dividendos politicos. Una verguenza ... Todos vimos una seleccion dependiendo de individualidades, una seleccion con menos marca, con menos vertigo, regalando un tiempo y desaplicada ..por el DT flojo

Posted by valeska on July 23, 2011 at 07:31 PM CLT #

Ni perdón ni olvido, para las bestias inmundas que enlodaron el fútbol de mi país!!! ... hoy ya estamos viviendo las consecuencias de su carroñería ... pero pagarán! ... el 2014 se van si o sí!

Posted by Chile País de Tontos on July 24, 2011 at 09:16 PM CLT #

Con bielsa si nos hacíamos respetar a nivel internacional.somos soberbios y deportivamente somos ahí no mas, x ejemplo en futbol los venezolanos están haciendo un trabajo a largo plazo con infraestructura de primera y ya se ven los frutos, es mas ellos tienen jugadores en la NBA, en formula 1, en grandes ligas de beisball, en liga mundial de volleyball, campeones mundiales de box , mientras que nosotros ya casi ni tenistas tenemos...un poco de humildad por favor

Posted by Eduardo on July 24, 2011 at 09:21 PM CLT #

"Un gran desconcierto domina a la sociedad chilena después de la seguidilla de protestas que han ocurrido en nuestro país. Lo único que queda claro es que gran parte de la gente que sale a manifestar su descontento, no se siente identificada ni con la derecha ni con la izquierda ni tampoco con un supuesto “centro”, porque sus problemas no son ideológicos sino reales y concretos."


Asi partías una columna hace 1 mes atrás. Ahora resulta que la explotación social la maquina la oscura izquierda?

Posted by Edison Marchant on August 05, 2011 at 12:23 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed