Suplementos de Vitamina E: ¿Benefician su salud?
Dec. 02 , 2011
“Vita” significa vida en latín y las vitaminas son esenciales para la vida. El organismo humano no las fabrica y requiere tomarlas desde el exterior, típicamente de las comidas ingeridas.
Los humanos requerimos 13 vitaminas para sobrevivir. Se agrupan en dos categorías, las llamadas liposolubles- son la A,D,E y K- que se acumulan si uno ingiere altas dosis y las otras llamadas hidrosolubles que son fácilmente eliminadas y no presentan riesgo para la salud si uno las consume en forma extra a la dieta.
Se discute internacionalmente, si es necesario suplementar (aparte de la comida) con tabletas de vitaminas a una persona, sobre todo si es aparentemente sana. Se acepta que el consumo de una dieta equilibrada y sana es suficiente para obtener los requerimientos mínimos diarios en la gran mayoría de personas. Distinto es el caso de aquellos enfermos, embarazadas o personas muy mayores donde lo anterior no se cumple cabalmente.
Se sabe que las mega dosis de vitaminas no son necesarias y que incluso pueden tener complicaciones.
Las liposolubles tiene aún mayor riesgo de acumularse con sobre ingesta no adecuada y por ello se han analizado los beneficios y/o riesgos de tomar mayores dosis.
Un ejemplo, es la Vitamina E que se creyó ayudaría a la salud (por su actividad anti oxidante) y protegería de canceres. Ello no resultó ser cierto y acaba de salir publicado, el 12 octubre por el Dr. Eric A Klein et. al. en el JAMA los resultados a largo plazo del estudio SELECT donde la Vitamina E 400 unidades internacionales diarias aumentó el riesgo de cáncer de próstata. El estudio incluyó 35.533 hombres de 427 lugares o centros de estudios entre el 2001 y 2004, todos mayores de 50 años y antígeno prostático normal (menos de 4 ng/ml) y tacto rectal normal. Se randomizaron (al azar) y cerca de nueve mil recibieron vitamina E 400 IU/diarias encontrándose que aumento el riesgo de cáncer de próstata en un 17%.
En suma, numerosos artículos científicos recientes demuestran que suplementarse con vitamina E no sirve para proteger de cáncer, incluso es al revés, y no es útil para prevenir la demencia o Alzheimer, ni protege de patologías cardiovasculares. Usted no lo tome.





Posted by Alberto on December 02, 2011 at 09:18 PM CLST #
Posted by Arnulf Becker on December 03, 2011 at 10:44 PM CLST #
Posted by Erasmo bernales ochoa on December 04, 2011 at 08:11 AM CLST #
lamentablemente no sirve
uno si la toma es por "fe" pero conociendo sus riesgos
La VITAMINA D es otra historia que pretendo escribir pronto
Posted by Pedro Paulo marin on December 05, 2011 at 02:37 PM CLST #
Posted by Arnulf Becker on December 05, 2011 at 05:28 PM CLST #