Pedro Paulo Marín

Blog

 

Personas mayores: ¿son útiles a las empresas?

Jul. 22 , 2010

16 Comments



Como sabemos las personas mayores están aumentando en número en todos los países y son los “nuevos usuarios o clientes” del mundo del comercio, bancos, turismo, tecnologías, TV, salud y muchos otros. Es así como el “marketing” los está incluyendo como un grupo de interés y cada día se efectúan más  estudios y análisis de sus preferencias para poder enfocarse mejor en ellos y lograr atraerlos al consumo de los productos o uso de los servicios y ofertas. Hoy los adultos mayores son vistos con mucho interés por el mundo del consumo y de los negocios.


 

¿Qué pasa con el trabajo renumerado? Muchos siguen trabajando y crean microempresas después de su jubilación. Sabemos que JUBILACION no implica dejar de TRABAJAR, al contrario se debe impulsar buscar nuevas fuentes de ingresos, ya que en ningún país se ha logrado desarrollar un sistema de pensiones que permita obtener ingresos similares a los pre-jubilación. O sea por un lado debemos impulsar y apoyar la creación de PYMES de  personas mayores y por otra mejorar el ingreso recibido como jubilación. Lo otros es postergar la edad de jubilación.

 


Varios países actualmente han impulsado el postergar la edad de jubilación obligatoria después de los 65 años considerando que muchos de las personas mayores llegan en muy buenas condiciones de salud física y mental, además del aspecto financiero que implica pagar jubilaciones a personas que aún vivirán más de 25 años. Cuando en Alemania, se instauro la edad de jubilación obligatoria a los 65 años la expectativa de vida de la población era de 45 años de promedio. Hoy, en el mundo actual, es de toda lógica postergar la jubilación o hacerla voluntaria y espero que en nuestro país también se legisle al respecto.

 


Recientemente, salio en la prensa la noticia que Boing Co. recurrió a un grupo de ingenieros jubilados para analizar lo que estaba fallando con el avión 787 Dreamliner. Su Presidente Ejecutivo Jim Albaugh escogió a ocho ingenieros retirados para formar un Grupo Asesor Senior. Este grupo esta liderado por Joe Sutter de 89 años de edad, para discutir y elaborar nuevas ideas junto a los actuales ingenieros y gerentes de proyectos.

 


Esto es un ejemplo de muchos que hay en el mundo real actual donde las personas mayores ya no son vistos como una carga o no insertos en el mundo desarrollado. También se dijo que la crisis económica mundial recientemente vivida no habría ocurrido con la misma severidad, si se mantuvieran más los SENIORS ADVISORS en los bancos y en el mundo financiero.

 


Los invito a considerar el ejemplo de Boing Co.



Comments:

¡En cuatro años mas el treinta % de la poblacion en Chile sera de mas de sesenta años! Todo un mercado emergente,con mucha experiencia y responsabilidad para las siguientes tareas de pais que nos esperan.... <8))

Posted by Fantomas on July 21, 2010 at 06:09 PM CLT #

Trabajo en una consultora de ingeniería a la cual llegan con frecuencia especialistas desde USA y Canadá. Muchos de ellos son personas de la tercera edad quienes cuentan con una enorme experiencia en proyectos internacionales. Su mayor aporte es esa experiencia, lo cual se refleja también en las tarifas que nos cobran sus compañías por sus visitas. Creo que en Chile llegaremos a eso, aún cuando todavía no se valora apropiadamente el aporte que pueden hacer las personas mayores

Posted by Jotace on July 21, 2010 at 06:40 PM CLT #

Por supuesto. Históricamente han dmostrado que entregan responsabilidad, compromiso, experiencia y serenidad. cada enpresa debiera no descriminar por edad en cualeuira que sea el cargo, no importanto el rango.

Posted by Carlos Parada V. on July 22, 2010 at 10:06 AM CLT #

de todas maneras- estoy de acuerdo con el Dr. Hoy no es logico separar a una persona del trabajo solo por la edad.

Posted by Sandra C on July 22, 2010 at 10:31 AM CLT #

la edad trae consigo la madurez y experiencia, conceptos hoy en dia no siempre valorados. Creo que en el mundo finaciero si deberian existir personas mayores contratadas capaces de contrarestar el impulso y la inexperiencia. Me dicen que en los bancos los mayores de cincuenta años ya son considerados viejos y se les estimula a retirse antes dela jubilacion o simplemente los echan. Viva el ejemplo de Boing Co. que se replique¡

Posted by Jorge G on July 22, 2010 at 10:37 AM CLT #

La mentalidad y cultura chilena no permitiria respetar a los veteranos que quieran trabajar en las empresas o donde sea, aqui en USA es comun verlos porque se les respeta a todos por igual, en Chile los unicos que son respetados son los viejos con grados y contactos como usted y viejos politicos, pero la chusma jamas no tienen derechos
En una oportunidad me toco ver a un "joven" de un almacen servicentro de bencina insultando y regañando a su empleado viejo que lloraban de impotencia.

Posted by Blanca Vivar on July 22, 2010 at 12:05 PM CLT #

A mi por lo menos me da la impresión que todo esto es una campaña de las AFP para lograr subir la edad de jubilación y así quedarse con unos pocos pesitos más de nosotros. Es que apenas les alcanza a los pobres gerentes para cambiar el 4x4 todos los años, se les comprende.

Posted by Juan Gabriel on July 22, 2010 at 12:16 PM CLT #

Es algo que comentaba hace algunos días atrás a propósito de los estudios que se están en el área médica, con respecto a la posibilidad de vida hasta los 100 años, edad hasta la cual muy pocos quieren llegar, por lo tanto su análisis de una situación que hoy vivimos los de más de sesenta, en poco tiempo lo vivirán quien hoy tienen 30, me gustaría verlo publicado en "Tendencias" si es que aún no se ha hecho. Si se me pasó me declaro culpable.

Posted by Casandra Mazer on July 22, 2010 at 12:43 PM CLT #

En lo que mí respecta y mi experiencia laboral, las personas mayores están apernadas en un empleo y no las despiden por lo caro que resultaría. Por lo mismo, impiden el paso de los nuevos profesionales que desean ingresar o progresar en su carrera. Y concuerdo que esto puede ser solo el inicio de una campaña para retrasar las jubilaciones. Desde cuando acá, sobretodo en el mundo de los negocios, se habla tan bien de los llamados "viejos"?

Posted by Antonio on July 22, 2010 at 12:53 PM CLT #

La idea me parece genial el que se apoye a las personas mayores de 65 a continuar su vida activa/laboral. Lo que me parece un poco descabellado es elhecho que se ponga de ejemplo a paises DESARROLLADOS, donde los factores comparativos con el Sud-Desarrolo en Chile, son muy diferentes, es claro se mira solo el adulto que cumplio funciones trabajando como Profesionales en dsitintas areas. Que pasa con la mayoria de trabajadores de jornada dura?, Construccion,etc..?

Posted by rene on July 22, 2010 at 01:00 PM CLT #

Para mi, su opinión refleja exactamente la realidad actual. En mi caso dejé de trabajar en forma dependiente, sin jubilarme -porque la pensión no alcanzaría a cubrir mi nivel de gastos- e inicié una
pequeña empresa como microempresario, pues por mi edad -60 años- no podría estar sin trabajar.-

Posted by JOSE CONEJEROS SAAVEDRA on July 22, 2010 at 02:27 PM CLT #

Estoy de acuerdo en que no se debe echar a los viejos, ya que en muchas empresas la antiguedad se transforma en un problema y no en una virtud, ya a los 60 se les da la PTR y pa´ la casa.. sin considerar la experiencia, calidad, mesura que estas personas desarrollan.. patrece que todo hoy dia es desechable. En todo caso la edad de jubilación debiera de ser flexible, osea, a aprtir de los 65 se puede jubilar y no a partir de los 65 debe jubilar.

Posted by David Neira on July 22, 2010 at 03:10 PM CLT #

me parece bien que las personas puedan escoger si desean jubilarse mas tarde o no, tanto por razones de dinero o porque se considera que aun pueden aportar a la empresa, eso si pondria un tope P Ej 75 años

Posted by Josefina on July 22, 2010 at 06:45 PM CLT #

que interesante saber que quizas puedo ser aun util a la empresa cuando me jubilen anticipado y me den un bono para hacerlo No creo que la experiencia de Boing pase en Chile, conozco a muchos que los bancos y otras empresas los sacan a los 55 años.

Posted by Fco on July 23, 2010 at 10:25 AM CLT #

El punto no es cual es la edad ideal para jubilar ni que se piense que hay terceros interesados en que esta se prolongue, lo que el Dr MArín trata de proponer en su blog es como les proponemos a aquellos que jubilan, actividades que los mantengan activos, como estimulamos a que llos emprendan nuevas iniciativas. ESE ES NUESTRO RETO.

Posted by JAIME HIDALGO A. on July 25, 2010 at 11:36 AM CLT #

Sinceramente, yo creo que el Sr. Hidalgo es un alter ego del profesor Marín, siempre defendiéndolo y matizándolo pero no expresando nunca su verdadera opinión. ¿El reto de quién Sr. Hidalgo? ¿De los especialistas? ¿de los subespecialistas? ¿de los propios individuos? ¿del estado? Defínase Sr Hidalgo si es que es ese su verdadero nombre.

Posted by Pedro Alfajores Comino on July 28, 2010 at 01:04 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds