Pedro Paulo Marín

Blog

 

Ginkgo Biloba no sirve para Demencia o Alzheimer y otras enfermedades

Feb. 03 , 2010

63 Comments

Durante años, muchas personas jóvenes y/o mayores tomaron Ginkgo Biliba, que es vendido como un suplemento hierbal, con la esperanza preventiva que ayudara a no tener demencia y/o a mejorar la memoria o como terapéutica para detener el deterioro cognitivo y/o la demencia tipo Alzheimer u otras. Hace unos diez años se publicaron algunos trabajos preliminares, pequeños y que demostrarían algún efecto positivo. ¿QUE PASO LUEGO?

 

 


Recientemente se publicó en la prestigiosa revista médica JAMA  el estudio llamado “Ginkgo Evaluation of Memory (GEM) Study” (2009;302[24]:2663-2670) por Beth E. Snitz, y colaboradores de la U. de Pittsburgh, un trabajo randomizado (al azar) y doble ciego (los médicos no saben quien está tomando el fármaco y/o tomando el placebo que sin efecto) en 3.069 personas que vivían en la comunidad en sus propios hogares, que presentaban una memoria normal o leve deterioro (MCI) al comienzo del estudio. Los sujetos tenían entre 72 a 96 años y recibieron  120 mg de  extracto de Ginkgo biloba (n = 1.545) o una pastilla idéntica de “placebo” (n = 1.524). El estudio se realizó en seis centros académicos de USA  entre los años 2000 y 2008, con un seguimiento promedio de 6.1 años. Se usaron diferentes test de medición de memoria validados durante el estudio.  Al final del estudio NO SE ENCONTRÖ evidencia que mejorara la memoria, atención, lenguaje, habilidad visuoespacial o funciones ejecutivas. Tampoco se encontraron diferencias por sexo, edad, raza, nivel de educación o nivel basal de los test. (o sea no sirve tomar G. biloba para prevenir la demencia)

 

 


Este estudio es categórico y contribuye apoyar las conclusiones previas de la Revisión Cochrane Birks J, Grimley Evans J. Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. Art. No.: CD003120. DOI: 10.1002/14651858.CD003120.pub3 que incluyó muchos otros trabajos previos, con respecto a que la Ginkgo biloba no ayuda en prevenir ni tampoco a tratar los casos de demencias o de Alzheimer.

 

 


Sobre esta hierba de origen China hay otras diferentes Revisiones Cochrane http://www.mrw.interscience.wiley.com/cochrane/  sobre la posible utilidad en Tinitus (pitos en el oído), claudicación intermitente (dolor piernas al caminar) y Accidente vascular cerebral agudo (AVE) que no demostró ninguna utilidad respecto al placebo.

 

 


Recientemente además, salió publicado que G. biloba puede incrementar el riesgo de convulsiones y reducir la efectividad de los fármacos anti-epilepsia. Leer más información en "Ginkgo biloba and Ginkgotoxin" http://pubs.acs.org/stoken/presspac/presspac/full/10.1021/np9005019

 

 


¡Así es la ciencia médica, no todo lo que parece al comienzo como útil logra mantenerse en el tiempo!

 

 


HOY no debemos recetar ni permitir que nuestros pacientes tomen remedios, que aparte de ser caros, no demuestren utilidad clínica. Es momento de no gastar dinero en recetar o comprar Ginkgo biloba.

 

 



 

 



Comments:

Muchas gracias Dr. Desde hoy dejo de comprar la Ginkgo Biloba, que aparte de no servir para la memoria, ahorrare unos buenos pesos, que me serviran para comprar pasas al menos.
Seria interesante alguna legislacion que pudiera intervenir en estas estafas con las falsas medicinas.Los fabricantes de estos productos se han hecho millonarios y hasta capaz que se hayan fabricado libre de impuestos.

Posted by Froilan solis on February 03, 2010 at 04:13 PM CLST #

gracias Dt. yo compraba GB para mi madre y la verdad es que yo no notaba nada diferente, pero la propaganda uno le cree. Ya le avise a mi mama y tias y amigas.

Posted by Soledad Perez on February 03, 2010 at 04:59 PM CLST #

Sabe dr estos estudios no les creo mucho. hay algo detraz de esto, otro remedio farmaceutico. No defiendo el Ginko, pero tampoco acepto a Rajatabla este analisis.
Sigo tomando GB solo en calidad de te(hojas). Me mantengo muy bien. Tambien ejercito la mente al 1000%. 55 Años. Claro esta que de un millon algunos cientos se olvidan. Pero eso es normal.

Posted by Diego de la Vega on February 03, 2010 at 05:08 PM CLST #

Gracias colega, es algo que empíricamente,me habia percatado,pero gracias a la medicina basada en la evidencia cientifica,tengo un asidero más para no prescribirlo. Atte, Jorge Hinojosa.

Posted by jorge on February 03, 2010 at 05:09 PM CLST #


Post 1: Que estafa?

No es raro que se descubra con el tiempo que un medicamento no funciona, o que su efectividad es diferente a la esperada inicialmente; es la forma en que progresan las ciencias médicas.


Posted by Roberto on February 03, 2010 at 05:45 PM CLST #

gracias Dr por el resumen. A mi me tincaba que era puro negocio, pero como se vendia tambien en otros paises mas ricos uno piensa quizas sirve. Ademas un amigo me dijo que habian muchas copias de G biloba. Me parecio que la dosis usada es tb mayor a lo que uno toma, en fin entonces no sirve y ya paso de moda

Posted by Jorge Leiva on February 03, 2010 at 06:46 PM CLST #

Como placebo es muy bueno, a mis hijos siempre les daba en época de exámenes y obtenían excelentes resultados.
Ahora les puedo decir que de verdad son estudiosos e inteligentes.

Posted by Ximena Quevedo on February 03, 2010 at 06:58 PM CLST #

.

Estimado Doctor:

¿De casualidad tiene algún estudio respecto al medicamento ACTEBRAL? Hemos estado usándolo últimamente para iniciar el año al 100% (según dice el vademécum, actúa entre 3 a 6 meses usándolo).

Saludos

.

Posted by Namibio on February 03, 2010 at 11:01 PM CLST #

ME ENTRA LA DUDA DE ESTO ¿ QUÉ NO SIRVE? YO DIRIA QUE SI, YA QUE SIN MAYORES ESTUDIOS MI MEMORIA HA MEJORADO Y BASTANTE.

Posted by María on February 03, 2010 at 11:48 PM CLST #

No soy un experto en el área pero mis conocimientos de la investigación biológica me han dejado sólo una cosa clara: dentro de la infinidad de investigaciones biológicas que se realizan en el mundo es necesario tener un conocimiento muy acabado en el área para poder discriminar los resultados que de verdad sirven como referente al momento de establecer la efectividad de un producto (artificial o natural)...

Posted by Pablo Astete on February 04, 2010 at 01:00 AM CLST #

...Yo podría realizar un estudio acerca de los efectos de Gingko biloba sobre el cáncer a la piel y publicar mis resultados basados en una tendencia barata con análisis estadísticos simples, pero la verdad es que no sería un real aporte. Del mismo modo, puedo comentar trabajos y papers complementarios y más de alguna persona me creería. ¿Sirve G. biloba para amortiguar los efectos del Alzheimer? La verdad no lo se, pero si de verdad me llegara a interesar leería mucho antes de dar una opinión.

Posted by Pablo Astete on February 04, 2010 at 01:07 AM CLST #

Échale un vistazo.

Posted by Georgina Valdebenito on February 04, 2010 at 06:38 AM CLST #

Han habido muchos casos de opiniones interesadas en desacreditar remedios naturales, para despues reemplazarlos por una cura "milagrosa" producida por algun laboratorio en busqueda de millones de dolares en una sociedad cada vez mas farmaco-dependiente. Tambien lo han hecho con el cafe y con el chocolate, entre otras cosas: Un ano son buenos para todo, y al siguiente son pesimos para la salud.
Me quedo con los remedios naturales. Los chinos no pueden haber estado equivocados por mas de mil anos

Posted by Soy Akel on February 04, 2010 at 07:31 AM CLST #

Es interesante este tema, pues cada cierto tiempo aparecen medicamentos que se definen como la panacea para ciertsa enfermedades. Es asi como la vitamina E, la melatonina, glucosamina / condroitin sulfato, en estudios serios no han demostrado mayor utilidad para lo que alguna vez se prescribieron. El hecho de ser farmcos de origen natural tampoco asegura que sean utiles, partiendo de la base que pueden tener interacciones y efectos secundarios como cualquier farmaco.

Posted by JAIME HIDALGO on February 04, 2010 at 09:23 AM CLST #

muy interesante, como dicen las revisiones al hacer estudios duros y todavia los hicieron los gringos en USA donde se vende la hierbita a pasto queda muy claro que no es mejor que tomar un PLACEBO asi se sabe en ciencia , no es cosa de fe o yo creo que.....Estos estudios se demoran pero son utiles e irrefutables. Lo mismo pasara con muchos otros que se venden como naturales cubanos, chinos, asiaticos, polen u otros que el que los toma GASTA y debe tener FE en ellos. PURO NEGOCIO

Posted by Jorge Galindo on February 04, 2010 at 09:43 AM CLST #

que lata yo los tomaba...
Ahora se que no sirven y ADEMAS intervienen con otros remedios como para la epilepsia, QUE SUSTO
No deberian dejar que se sigan vendiendo y "estafen" a incautos como yo...¡¡¡¡

Posted by Amanda on February 04, 2010 at 09:46 AM CLST #

estoy de acuerdo con Jaime Hidalgo y ademas me preocupa que los nombrados y otros mas se venden sin control de las agencias de remedios (FDA en USA y otras en Europa y en Chile)Se incorporan como naturales o nutricionales pero se difunden como utiles (propaganda) para algunas enfermedades. El cliente las compra pero no hay control de calidad de lo que hay dentro de la tableta NI SI SON REALMENTE UTILES, o sea un abuso al consumidor creo yo DEBEN CONTROLARSE su venta y propaganda

Posted by Sergio on February 04, 2010 at 11:22 AM CLST #

Tengo la suerte que mi geriatra, el cual es subespecilista y que trabaja aquí en el norte de Chile, me ha dado Ginkgo Biloba y una fórmula magistral con melatonina que me hace fantástico.

Posted by Máximo Severo Tacito on February 04, 2010 at 04:01 PM CLST #

tengo entendido que el ACTEBRAL mencionado es un neurotransmisor ácido Gamaaminobutírico, que se usa en animales pero en via inyectable y que no se absorbe por via oral, al contrario se desgrada por los jugos gastricos. Seria como tomar INSULINA por boca para la diabetes. Me gustaria saber si tiene estudios de biosdisponibilidad y de efectividad contra placebo

Posted by Jorge on February 04, 2010 at 05:17 PM CLST #

Estimado Dr,

El estudio no encontro un efecto de Ginko Biloba en la aparicion de demencia, sin embargo un defecto del estudio es que los participantes son todos mayores de 75 agnos, puede existir la posibilidad que los eventos que producen la demencia se inician mucho antes y por lo tanto al iniciar el estudio en una fase tardia ginko biloba no tendria ningun efecto.
No podemos excluir la posibilidad que Ginko Biloba no tenga un efecto en personas mas jovenes.

Posted by Victor on February 04, 2010 at 05:46 PM CLST #

Si hay algún estudio serio, que demuestra que los efectos no son significativos, o son atribuibles al placebo o al azar, Ok, entonces tenemos claro que lo que estamos tomando no nos causara lo que deseamos, con certeza. esa es la idea, cierto?
ahora, el placebo sirve? en la practica si, pero a que costo?
Aparte, para quien opina que le sirve, analiso las otras variables? la idea es tener la certeza, y si no la tengo, asumir que estoy probando.
Lo que si no sirve, es la homeopatía, no me cuadra.

Posted by Pedro on February 04, 2010 at 05:50 PM CLST #

Entonces, que puedo tomar para mejorar mi memoria, las pasas al rato me aburren. Favor si hay algun antecedente informen. Gracias.

Posted by viviana on February 04, 2010 at 05:57 PM CLST #

Acerca del ultimo comentario (victor).
exacto... es importante analizar los estudios con criterio.

cual es el objetivo? prevenir o curar? u otro?
según la patología, la elección de la muestra es la adecuada para el objetivo???

sumandome al comentario, por ejemplo, con la glucosamina, si la artrosis es avanzada... no hay efecto.
Por lo tanto, no cura la artrosis. Pero se utiliza en casos leves o moderados para retrasar la degeneracion (perdida o desgaste de cartilago).

Posted by Pedro on February 04, 2010 at 06:00 PM CLST #

Lo único que conozco para la memoria... es el ejercicio xD
ejercitar la memoria... entrenar, buscar la técnica adecuada.

Posted by Pedro on February 04, 2010 at 06:03 PM CLST #

Hace más de 15 años se realizo un estudio para identificar principios activos en la mentada hierba y ? no encontraron nada...

Posted by Cristian Méndez on February 04, 2010 at 06:04 PM CLST #

Quisiera aclarar que el ginko biloba no es una hierba, es un hermoso arbol milenario extinto en su forma natural y solo quedan unos cuantos ejemplares generalmente utilisados ornamentalmente, tiene una hermosa hoja y es caduco cambia a un color amarillo hermoso entre estaciones, no lo traten de "hierbita", si tiene algun efecto o no , que mas da. Es un regalo de la naturaleza. Lo mas probable es que los chinos lo llevaron a su extincion , es un arbol prehistorico.

Posted by alejandra on February 04, 2010 at 06:55 PM CLST #

si uno va al medico espera que le recete remedios buenos y probados. Si uno quiere autotratarse y tomar lo que se vende por propaganda entonces una asume que lo mas probable es que no sirva mucho, pero tb uno cree que no le hara daño.
los estudios y las revisiones presentadas son inegables. Deben ser igual a la Fototerapia con maquinas SOLARIUM que en Brasil los cerraron por causar daño.

Posted by Josefina on February 04, 2010 at 07:42 PM CLST #

Le anticipo los futuros fitofármacos a desechar:
Hierba de San Juan, Melissa, Passiflora, Ginsen

Posted by MIJAIL BAKUNIN on February 04, 2010 at 09:46 PM CLST #

Existe en el Ministerio de Salud una unidad de terapias alternativas, que debiera tener alguna opinión de respecto de la herboterapia, fitoterapia y otras yerbas que se venden libremente en las góndolas cromadas de las farmacias y en las veredas orinadas de los suburbios de la capital y otras ciudades. Su consumo puede ser tanto o más pernicioso que el del cannabis, el peyote o el ayahuasca

Posted by JOSE JOAQUIN VALLEJOS on February 04, 2010 at 10:00 PM CLST #

La Industria de la Enfermedad, tiende a desacreditar violentamnte, como en este caso, los aportes naturales sentados mas bien por testimonios que por análisis científico puro. Nosotros en OMNILIFE tenemos muchos testimonios de tratamientos positivos de Alzheimer en diferentes grados, usando Colina+Arginina+complejo B (OPTIMUS), policosanol(cera de caña)OHLALA y un multivitamínico poderoso OMNIPLUS. Solo suplementos vitamínicos en concentraciones mayores.- Podemos mostrar nombres, fechas,etc.

Posted by osvaldo donoso on February 05, 2010 at 02:50 AM CLST #

Normalmente los que defienden a ultranza los remedios naturales son esquivos a aceptar el método científico, que muy a grosso modo consiste en probar lo que se postula en muchas personas, para ver si se repite el efecto en una cantidad de veces que lo haga creíble y lo aleje de casualidades. No los estoy combatiendo, ni defendiendo. Deben haber innumerables casos de verdadera utilidad. Pero también innumerables casos de creencias equivocadas. Para dilucidar, nada mejor que el método científico.

Posted by Ricardo Mercado on February 05, 2010 at 07:55 AM CLST #

Quien comentaba que los chinos no deben estar equivocados al haberlo usado por un período de tiempo muy prolongado, entonces siguiendo ese criterio debería confiar en los cuernos de rinoceronte, uñas de oso, la mandrágora,heces de perros (utilizadas en Chile hasta principio del siglo xx para curar la "lipidia"), etc., etc.

Posted by 201.222.178.130 on February 05, 2010 at 08:05 AM CLST #

CON LA SALUD NO SE DEBE JUGAR
lo que esta probado cientificamente es lo que los gobiernos europeos canadiense japones entregan "gratis" a sus contribuyentes
LOS OTROS naturales hierbas etc cada uno lo debe comprar ES UN NEGOCIO y se basa en propaganda y en creer que no le hara mal y que quizas ayuda..
Esoty de acuerdo con el comentario previo.

Posted by Tatiana Santelices on February 05, 2010 at 10:17 AM CLST #

las Hierbas y otros "naturales" tb son malas para el corazon..¡¡¡
interfieren con el anticoagulante, rirmo cardiaco y remediso del a presion entre otros
lean lo publicado en la revista journal American College of Cardiology de Febrero 9 de un estudio realizado por medicos de la Clinica Mayo de Rochester, USA

Posted by Jorge J on February 05, 2010 at 11:38 AM CLST #

El citado estudio uso personas mayores de 75 annos. Es todavia posible que Gingko Biloba tenga un efecto en personas mas jovenes.
Los estudios cientificos son solo verdades transitorias. Creo que el Dr. Pedro Marin es demasiado categorico.

Posted by Victor on February 05, 2010 at 01:21 PM CLST #

De acuerdo con don Victor. Hay que tener cuidado con los productos que se toman en haras de mejorar determinada enfermedad, pues pueden causar interacciones o blequear el efecto de varios productos. Un ejemplo claro es el jugo de pomelo que podria ayudar para la presion. pero lo que no saben es que ejerce una especie de bloqueo hepatico y no deja que otros farmacos se metabolicen.
No Automedicarse, es lo importante.

Posted by Master Oogway on February 05, 2010 at 02:08 PM CLST #

Hay dos estudios, uno con trece casos, otro con 18, publicados en el journal of medicinal herbs, y otro en el inusual drugs review, que demuestran, el primero una diferencia estadística de 1,5 puntos más en el minimental (versión de lobo) respecto a placebo (combinado de diente de león y jarabe de ipecacuana) y el segundo a igualdad cognitiva, menor incremento del PSA a las dos semanas. mi prostatólogo geriatra me lo recomienda para mi estabilidad cognitiva y la incontinencia de urgencia.

Posted by Leovigilda Fried French on February 05, 2010 at 02:44 PM CLST #

Para los que quieran mejorar su memoria, hay un programa que se llama Neuroprogrammer 2, lo acabo de bajar y lei las revisiones mucha gente dice que es fantastico, sobre todo para los alumnos en la escuela..lamentablemente solo esta en ingles. Alguien conoce algo similar en espanol?

Posted by Victor on February 05, 2010 at 04:18 PM CLST #

Estimados colegas: El ginkgo biloba junto a la electroestimulación mejora la dismnesia en ratas (Zhen Ci Yan Jiu. 2009 Oct;34(5):329-33.)Actualmente, una subcohorte de 11 octogenarios de Ribadesella (socios del club gastronómico "l'asturianu") está recibiendo las dosis equivalentes en humanos realizándose diversos tests a las 3,6,12 y 24 semanas (de momento no hay diferencias significativas pero tampoco hay diferencias en supervivencia)

Posted by Recesvinto Eguiagaray Echevarri on February 06, 2010 at 04:50 PM CLST #

un segundo estudio multicéntrico (Lausanne, Freetown, Johannesburgo, New Jersey y Fuenterrabía) está validando los efectos del ginkgo biloba en la prevención de caídas en pacientes con ataxia cerebelosa. Hasta el inicio del uso de andador no se han objetivado diferencias en número de caídas ni intensidad de las mismas.

Un saludo, enhorabuena por su iniciativa
Prf Eguiagaray
Especialista en Hidrología
Subespecialista en cuerno del menisco interno
Mandanga University Hospital

Posted by Recesvinto Eguiagaray Echevarri on February 06, 2010 at 04:54 PM CLST #

Prof Eguiagaray
siendo usted especialista en Hidrologia, podria decirnos la evidencia que hay del gingko biloba en la incontinencia urinaria y disfuncion erectil del Adulto MAyor.

Posted by Master Oogway on February 07, 2010 at 01:49 AM CLST #

Aquí se toma a la broma la importancia de la fitoterapia. En dos estudios publicados en las prestigiosas Journal of Hidropesía y en la revista hermana de Stroke, Scrotum; se demuestra en una cohorte de bhutaneses que dosis superiores de 6 gramos día de GB mejoran el score FLACCID. También se observa un efecto marginal sobre el tets de los 129 minutos y test Timbuktú, pero en dosis de 9 a 12 gramos día.
Profesor Mascaraque
Especialista en Disfunciones varias
subespecialista en cavernoso izquierdo

Posted by Licurgo Mascaraque Almansa on February 07, 2010 at 08:02 PM CLST #

Lo mejor del Blog es el doctor Marín...
Un churrazo

Posted by Amparo on February 08, 2010 at 04:26 PM CLST #

Estimado Sr. Mascaraque, el test de los 129 minutos (que siempre es menos) está validado únicamente en Zimbawe, botswana e Islas Mauricio. El estudio que comenta seleccionó a pacientes con flujos disminuidos de la arteria dorsal pero con buenas colaterales por eso la inapreciable mejoría en el texto Timbuktú. Actualmente hay una cohorte de malayos a dosis de 15 mg y seguimiento a 9 meses. De momento no hay diferencias.
Prof Licántropo
Especialista en nutrición
Subespecialista en hirsutismo

Posted by Nicomedes Licántropo Usuriaga on February 09, 2010 at 06:24 AM CLST #

Discrepo con el profesor Licantropo, pues pese al buen flujo dorsal la medición de la relación íntima-media de la arteria eliminaba el sesgo de las colaterales. Por su parte la cohorte MIPENE (Malasyan Intervention in Persons with Evident Non Erection) ha sido muy criticada por su breve seguimiento de doppler de arteria dorsal.

Posted by Artemio Fallen Peníscola on February 09, 2010 at 12:47 PM CLST #

Hay un estudio denominado cohorte copiapoa que establece una regresión logística entre las variables dosis de GB, flujo de la arteria dorsal en ml/min, en reposo y durante actividad y fragilidad siendo la p no significativa. De momento sól ose ha publicado como póster en en congreso de la Post-climatery Enhanced Quality of life Society causando auténtico furor

Posted by Doménico Speaking on February 14, 2010 at 06:12 PM CLST #

Celebro que el señor Spaking hay nombrado a la copiapoa, por que actualmente hay un ensayo clínico en ejecución utilizando las propiedades de la copiapoa en la sintomatología de la hemorroide externa. Se ha diseñado en tres grupos, placebo, extracto de copiapoa vía oral, y administración directa de la copiapoa sobre la zona. Por el elevado n´mero d eefectos adversos locales, el comité ético ha retirado este último grupo. de momento los otros dos siguen adelante

Posted by Reinaldo Udite Dovunque on February 15, 2010 at 07:11 AM CLST #

Soy un hombre de 44 años,llevo tomando gingo biloba hace tres semanas,y he encontrado mejoria en mi capacidad cerebral,mas concentrado,mejor memoria,mas despierto,solo escribo esto para demostrar mi mejoria con gingo biloba y si no fuera asi lo diria.
Este es mi caso, a mi me funciono, y no es para cuestionar o desacreditar a nadie

Posted by Enrique on February 22, 2010 at 10:57 PM CLST #

Yo tomé ginkgo biloba en resina maasticable 3 veces al día durante tres semanas y me ha mejorado el minimental (versión de lobo) en 0,45 puntos, me siento mejor pues me encuentro más ágil en las transferencias.

Posted by Leonidas Gutierrez de Andrade on February 23, 2010 at 09:56 AM CLST #

mi madre de 66 años tomo G biloba 3 al dia por 6 meses y se aburrio porque no le sirvio para nada
o sea es una hierbita inocua?? pero ahora parece que se sabe que puede hacer daño o pelear con otros remedios??

Posted by Josefina F on February 23, 2010 at 04:42 PM CLST #


Leyendo los post me convenzo de lo poco que sirven los estudios probavilisticos para establecer verdades.
Seguro que los patrones dan un poco confiabilidad a los resultados y por su puesto credivilidad a los medicamentos (farmaceuticas). De algun modo hay que demostrar al mundo que sirve y que no, sin embargo, pese a los resultados, debemos dudar de las ciencias y sus formas. Como vemos cada ser humanos es bastante mas que un valor de P significativo. Cada paciente es un universo unico.

Posted by gustavo Rodriguez on February 25, 2010 at 09:56 AM CLST #


Ojala se mostraran los estudios hecho con las vacunas de H1N1!
Yo creo que no sirve para nada mas enfermar!

Posted by gustavo Rodriguez on February 25, 2010 at 09:57 AM CLST #

No sé pero a mi me ha servido mucho, más aún me ha funcionado como viagra, a lahora despues que lo tomo se me para la corneta

Posted by hernan on April 29, 2010 at 07:51 PM CLT #

Creo que todo va en la dosis en que tomes. Mientras sea la dosis correcta es realmente efectivo.

Posted by nata on July 31, 2010 at 10:48 AM CLT #

Information the RECALL (4Life Transfer Factor)
reducir la efectividad de los fármacos anti-epilepsia

Posted by Federico von Buchwald on August 26, 2010 at 01:29 AM CLT #

Se nota que el dostor no es investigador, o por lo menos, no uno de los serios. Es difícil pensar que presionando el freno del auto nos va a salvar cuando ya estamos a un metro del impacto. Tengo claro que aqui hay intereses económicos poderosos disputándose los pacientes. Si los fitofármacos funcionan, los médicos pierden consultas y los incentivos por recetar determinados medicamentos. El autocuidado, con fitofármacos (efectivos o no), es una amenaza al negocio de tener demanda cautiva.

Posted by Guillermo Fuentes on October 26, 2010 at 11:01 PM CLST #

Resulta sospechoso que el dostor reaccione tan eufóricamente con un estudio, cuando los investigadores serios saben que muchos estudios tienen muy poco tiempo de fama. La actitud de un investigador serio es crítica, cuestiona, y si el estudio resiste, sus resultados permanecen. Si un investigador traga sin masticar, simplemente ya tiene juicios preconcebidos y cualquier estudio conveniente es útil para publicitar sus propias ideas. El estudio en cuestión puede ser sólo un palo blanco.

Posted by Guillermo Fuentes on October 26, 2010 at 11:18 PM CLST #

YO HE USADO EL GINKO BILOVA PARA DOLORES DE CABEZA, O PROBLEMAS NERVIOSOS Y LA VERDAD SI ME HA FUNCIONADO, COMO PODEMOS DECIR QUE UN PRODUCTO NATURAL NO SIRVE ASI TAMBIEN PODEMOS DECIR QUE UN PRODCUTO QUIMICO FARMACEUTICO TAMPOCO SIRVE, LA VERDAD QUE A MI ME HA IDO DE MARAVILLA Y ME HA SERVIDO EL GINKO BILOVA, TODA MEDICINA TIENE SU REACCION BUENA Y MALA,Y ES FACIL DECIR QUE NO SIRVE CUANDO NO NOS HA FUNCIONADO, PERO COMO DIJE NO TODOS REACCIONAN IGUAL, A ALGUN MEDICAMENTO NATURAL O QUIMICO

Posted by Eduardo Molina on January 14, 2011 at 12:56 AM CLST #

Hola Doctor! Por favor un remedio que sí sea efectivo, además de ejercitar la memoria, que puedo tomar para la pérdida de ésta??? Gracias!

Posted by Leticia García on February 27, 2011 at 11:07 PM CLST #

lamento decirle doctor que su estudio como bien lo dice esta basado en test no en pruebas de laboratorio lo cual me deja mucho que pensar pues un test basado en una medicion a doble ciego como le llama usted no nos permite con certeza evaluar al grupo que recibio los 120mg de la planta. cualquier conocedor asesor y experto de las tecnicas de investigacion de mercados sin ser medico le pódria sugerir un estudio basado en una muestra de consumidores de la planta y evaluar su resultado

Posted by jose manuel valderrama on May 31, 2011 at 09:18 AM CLT #

Apreciados señores de La Tercera:
6. Apreciados señores: Somos varias las personas de la familia que necesitamos de este producto que se anuncia tan maravilloso por sus orígenes naturales y los males que atenúa o resuelve. Vivimos en Bogotá, Colombia y deseamos conocer otra información importante sobre el producto. Cordialmente, Enrique Ortegón Moreno
Teléfonos: 6942102 y 3133880247


Posted by Enrique Ortegón Moreno on July 14, 2011 at 04:18 PM CLT #

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de "Nata", todo depende de la dosis que tomes. Además cada persona es diferente, por ejemplo yo tomo mucho menor dosis que mi compañero del trabajo y consigo el mismo resultado.

Posted by José Martín on September 21, 2011 at 08:36 AM CLT #

ESTO ES MENTIRA, YO ESTABA SUFRIENDO MUXO TIEMPO CON LA LABERINTITIS,Y TAMBIEN CON EL TINITUS ACUFENOS, LA VERDAD Q ESTABA TOMANDO TODAS LAS MEDICINAS Q SIRVEN PARA ESO, LLAMESE MICROSER,CERVILAN,BETASER,Y LO ULTIMO CINAGERON Y STUGERON Y NADA DE NADA, GASTE UN HUEVO DE PLATA EN ESAS MEDICINAS Y NO VEIA RESULTADOS, SEGUIA CON LOS MAREOS, LAS NASEAS Y UN RUIDO INSOPORTABLE EN EL OIDO, YA NO AGUANTABA, LEI X AHI Y TAMBIEN UNA AMIGA ME COMENTO DEL "GINKO BILOBA" Y ESTOY MUXO MEJOR,HAGAN LA PRUEBA..

Posted by LILY on November 24, 2011 at 01:12 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds