Pedro Paulo Marín

Blog

 

Envejecimiento y Salud: treinta puntos desde la Geriatría

Jan. 28 , 2010

48 Comments

No cabe duda que el tema del envejecimiento rápido de nuestra poblacional es uno de los desafíos actuales de la humanidad y no ha sido enfrentado en forma similar y adecuada por todos los países. Chile ha firmado todos los acuerdos internacionales al respecto y observamos que vamos avanzando, en implementar lo que se ha demostrado útil en los aspectos sociales (pero a mi juicio aún lentamente)  y en cambio estimo que estamos muy atrasados en actualizar y avanzar en el impacto del envejecimiento en la SALUD, sobretodo en la capacitación de los miembros del equipo de salud, incluyendo a los médicos y en desarrollar e implementar los servicios de geriatría..

 

 



 

 


Me permito puntear 30  puntos al respecto de Salud y Envejecimiento:

 

 


1.  Nunca antes en la historia de la humanidad hay tantas personas mayores viviendo

 

 


2.  El envejecimiento poblacional es un éxito del desarrollo del  país y todos van envejeciendo a distintos ritmos

 

 


3.  En nuestros países latino-americanos el aumento de personas adultas mayores, ocurrirá más rápido que en los europeos, en vez de 150 años se demoraron en  duplicar el porcentaje de personas mayores, nosotros lo haremos en menos de 50 años.

 

 


4.  Nos envejeceremos como país, aún siendo poco desarrollados económicamente

 

 


5.  El segmento que más aumenta son los muy mayores (más de 80 años) que además son los más frágiles del punto vista médico y social

 

 


6.  El envejecimiento debe ser considerado por los que toman decisiones como un desafío médico-social y no un problema sin solución o que depende de otros

 

 


7.  El envejecimiento es heterogéneo y marcadamente femenino, sobre todo a mayor edad

 

 


8.  Las personas mayores actuales están en mejores condiciones que los de hace 30 años

 

 


9.  Las personas mayores actuales vienen con una gran carga de enfermedades crónicas no transmisibles que los hacen más frágiles y tendientes a ser dependientes en su cuidado. No recibieron tratamientos oportunos.

 

 


10.              En USA y otros países se demostró que disminuyó la discapacidad en los últimos diez años, a pesar de haber más personas mayores que antes.

 

 


11.              Las personas mayores responden a la educación en el autocuidado, a los programas de prevención y promoción de la salud

 

 


12.              Las personas mayores son diferentes desde el punto vista de salud que las poblaciones más jóvenes, ya que se presentan clínicamente diferente, consumen más fármacos y si no son manejados o tratados adecuadamente al estar enfermos se transforman en aún más frágiles y dependientes

 

 


13.              Lo más importante en las personas mayores es la funcionalidad , o sea que sean y se mantengan independientes en su cuidado

 

 


14.              En la proyección a mediano plazo de cómo será su salud futura  NO IMPORTA solo su edad, ni el número de enfermedades ni otros marcadores tradicionales de salud

 

 


15.              La recuperación funcional es más lenta que los jóvenes y requieren un período mas largo de rehabilitación

 

 


16.              Necesitan un abanico de servicios médicos-sociales propios para ellos, que cubra la comunidad-los agudos en hospitales-cuidados prolongados

 

 


17.              Requieren de cuidados prolongados muchas veces que los más jóvenes

 

 


18.              Los cuidados institucionales (hogares de ancianos) deben ser homologados sus servicios y no solo registrados.

 

 


19.              Las familias siguen siendo el mayor soporte de los AM frágiles, pero están disminuyendo el número de hijos y cambiando la familia tradicional

 

 


20.              Está demostrado que lo “más caro” a la larga es solo observar el proceso del envejecimiento poblacional y no intervenir a tiempo

 

 


21.              Los ancianos tienen por ley atención gratuita en los hospitales, o sea el tema de la cobertura esta bien pero no LA CALIDAD de lo entregado

 

 


22.              Las personas mayores son discriminados porque no se les ofrecen los servicios necesarios, ni el personal está capacitado para atenderlos

 

 


23.              La Geriatría como especialidad médica nace en UK en 1940 y actualmente es una especialidad reconocida mundialmente, siendo sus principios aplicados en numerosos países

 

 


24.              Los Servicios Geriátricos en hospitales de agudos han demostrado ser costo eficientes en diferentes revisiones y meta-análisis

 

 


25.              En Chile, la Geriatría es una subespecialidad de la Medicina Interna, reconocida por CONACEM desde el 2004.

 

 


26.              De las 25 escuelas de medicina chilenas, solo en 5 se enseña geriatría en el pregrado;

 

 


27.              No se enseña gerontología como parte obligatoria del currículo mínimo en las carreras de salud (enfermería, kinesioterapia, trabajo social, nutricionistas y otras)

 

 


28.              Hay una vergonzosa escasez de Geriatras en nuestro país, son menos de 50 y se requieren al menos 250 según las recomendaciones internacionales.

 

 


29.              Aún es más vergonzoso, comprobar que son mínimos los Geriatras acreditados contratados para trabajar en el sector público de salud donde se atienden la gran mayoría de los ancianos enfermos

 

 


30.              El Ministerio de Salud no tiene una oficina o departamento dedicado al tema de envejecimiento y salud, ni creo personal contratado para ello

 

 



 

 



 

 


Estos son algunos de los antecedentes a considerar, pueden servir de resumen al analizar el tema de Envejecimiento y Salud que es complejo. Hay que lograr avanzar en las cuatro pilares que han demostrado ser exitosos: PREVENIR – TRATAR – REHABILITAR – REINSERTAR.

 

 


 ¿Por qué no avanzamos en ellos? ¿Qué nos falta?

 

 


Sigo pensando que en parte importante es porque falta decisión política de implementar los servicios requeridos  y también falta capacitación a los miembros del equipo de salud, que es responsabilidad de las universidades.

 

 



Comments:

las carreras antes mencionadas,kine,nutricionista y otras no son carrears de la salud,son carreras de la enfermedad tratan a personas disfuncionales,al entender el concepto de salud,es un completo bienestar,que significa estar bien y la enfermedad es lo opuesto,el medico trata al enfermo al igual que la enfermera,prevencion en salud la realiza el profesor de educacion fisica ya que el ejercicio es la medicina preventiva e integrativa

Posted by eduardopalominosp on January 27, 2010 at 05:14 PM CLST #

Querido Pedro, la concreción y la brevedad son la esencia de la ciencia, ese manifiesto de 30 puntos bien puede resumirse en un decálogo y si me apuras en dos puntos, prevenir siempre y tratar cuando hemos fallado en lo anterior. Ese es mi mensaje diario en la sinagoga, menos cábalas y más acción.

Posted by David Benmesané Cohen on January 28, 2010 at 05:27 AM CLST #

no asbia que habian tan pocos Geriatras en Chile- por que no se incrementan? de quien o quienes depende?

Posted by Amparo Silva on January 28, 2010 at 09:21 AM CLST #

Preocupante situación, ya que la Población adulta avanza muy rapidamente, si bien queda claro que no existe mayor insfraestructura Medica, sigue la discriminación Económica, es decir, solo las personas con mayores recursos podran llevar una vejez con cuidados, el Gobierno ha tratado de ver este problema, creando algunos centros, sobre todo con asistencia Municipal, tratando de promover a ciertas actividades, como gimnasia para el A. Mayor, paseos, culturales, artisticas, todo esto no es suficien

Posted by juan on January 28, 2010 at 10:17 AM CLST #

El problema de llegar frágil a la vejez es también la falta de prevención temprana, yo jugué basquetball muchos años cuando joven, pero sin entrenador que dirigiera que o cual ejercicios realizar y hoy ya soy vieja con problemas a la columna, dependiendo de otros para que me lleven al baño.Si hubiera tenido entrenador, lo habría prevenido. Hay que incentivar la Geriatría en la Universidad.

Posted by Isabel on January 28, 2010 at 10:22 AM CLST #

Necesitamos con urgencia un enfoque político a nivel de estado que se ocupe del envejecimiento de nuestra sociedad, porque sus consecuencias tienen muchas aristas: salud, previsión, aspectos laborales, ocio, impuestos, derechos del adulto mayor, etc. Envejecemos sin darnos cuenta, como aquel cuento de dos hermanos ya ancianos que regresan al parque de su infancia; se sientan y comentan que todo está igual que antes: allá los niños y las palomas, y que lo único que ahora no ven, son los ancianos.

Posted by Jotace on January 28, 2010 at 11:29 AM CLST #

Estimado Dr. Marín:
Muy de acuerdo en 29 de los 30 puntos, el de la discordia es en el número de geriatras, que creo que son menos de 30.
Al igual que en el blog anterior, comparto que las políticas no sólo de salud, también las sociales respecto de las personas mayores están muy atrasadas.
Sigo siendo pesimista y creo que si no hay un milagro respecto de una política integral, en estos momentos estamos dando palos de ciegos
Saludos desde Antofagasta ( uno de los pocos en el sistema público)

Posted by GABRIEL MARTINEZ on January 28, 2010 at 01:53 PM CLST #

David: La Cabala también puede ser una respuesta que a veces un rabino no puede superar.
Eduardo: La kinesiología, la medicina, la enfermería, etc tienen aspectos preventivos integrales que las hacen ser carreras de la salud, la cual también implica su consecución a través de sanar, el resto es retórica barata. De los profesores de educación física, he visto muchas lesiones y complicaciones a causa de ellos. Ojalá tuvieran mejor puntaje PSU quienes ingresan a esta carrera.

Posted by Leon Simonovich Grünhmann on January 28, 2010 at 03:16 PM CLST #

Tengo 54. Un pre viejo creo. Sin embargo he tomado responsabilidad de mi vejez.

Estoy en el gimnacio una hora y media diaria. Hago treadmill, eliptical, bicicleta estacionaria (spinning) y pesas.

Ese es mi regimen de salud preventiva y de sobrevivencia hasta que no lo pueda hacer mas o me muera.

Soy un costo minimo en salud. Tome responsabilidad de mi propia vida.

Algo no muy propagado en la forma de vida de el Chileno. Vamos fumando, vamos tomando...hic :)

Posted by Sammy on January 28, 2010 at 05:14 PM CLST #

comparto todos sus puntos y le cuento que el 2008 mi madre anciana de 86 años se fracturo la pelvis por una caida en la casa, llego a urgencia luego de mucho rato la hospitalizaron , la vio un anestesista y la operaron. Paso varios dias en el hospital con fiebre y confundida. Nunca la vio otro Dr que el Traumatologo y solo al alta un amigo me recomendo ser vista por un Geriatra. Solo ahi supe que existian y lo util que son Uds.

Posted by Victor Solis on January 28, 2010 at 05:24 PM CLST #

Tengo 51 años. Envejecimiento y salud es propio de una integracion medico-social o socio-sanitario conmo lo llaman los Españoles. Por eso es complejo avanzar, ya que requiere integracion y voluntad politica. además las personas mayores no lo piden o mejor dicho "exigen".
Si pocas universidades enseñana los conocimientos geriatricos, que les puede esperar a los viejos cuando se enfermen. Nada muy bueno o de calidad.

Posted by Rubén Salgado on January 28, 2010 at 06:22 PM CLST #

Solo queriendo ayudar con la mitad de un grano de arena recopile recursos gratis en Internet sobre gimnasia mental dirigida a adultos mayores (tiene efectos beneficos de acuerdo a los que saben), La dirección es:
http://www.netvibes.com/anatomia#3%C2%BA_Edad

Posted by Osvaldo Lara on January 28, 2010 at 07:10 PM CLST #

La Geriatría debería ser una especialidad que se estudie directamente, como la Pediatría. Es parecido, pero para los niños grandes.
Qué estaremos esperando para hacer esto tan simple?

Posted by Catalina Mihovilovic on January 28, 2010 at 08:39 PM CLST #

Muy de acuerdo,falta de especialización en geriatria y gerontología. Prevención de las complicaciones que afectan la funcionalidad parte por la educación de las personas, estilos de vida saludable para la vejez. La Ocupación, la mantención de roles, el ambiente físico y social como facilitadores de la funcionalidad. Terapeutas Ocupacionales. kinesiologos, Fonoaudiologos, Asistentes sociales,et todos en el trabajo con personas mayores frágiles y dependientes nos hemos especializado en la practica

Posted by angelica on January 28, 2010 at 10:30 PM CLST #

A Catalina:
La razón es porque la Medicina Interna es la especialidad de los adultos y la Geriatría es la subespecialidad en los Adultos Mayores, así como la Pediatría es la medicina de los niños y la neonatología es la subespecialidad en los neonatos (homologable a los AM) o ¿usted esperaría que el neonatólogo que atendiera a su hijo o nieto fuera neonatólogo sólamente y no que hubiese estudiado Pediatría primero?

Posted by gabriel martínez on January 28, 2010 at 11:34 PM CLST #

Tendremos que seguir esperando si se insiste en tanta subespecialización. Hace unos días escuchaba como a un becado de traumatología le preguntaban a qué se quería dedicar: Dijo que a "mano" o "rodilla". Yo pensé... derecha o izquierda?

Posted by Catalina Mihovilovic on January 29, 2010 at 12:02 AM CLST #

Catalina, Malo el chiste peor el razonamiento. La geriatría es una subespecialidad con visión integradora y dista mucho de la dedicación a un sólo órgano. Sammy si te hace feliz hacer deporte y te hace sentir mejor que el resto, felicitaciones por tu simple manera de lograr la felicidad. Gabriel, bien por ti que trabajas en el sistema público.
Y el autor del blog, que habla de vergüenza, trabaja en el sistema público?, atiende en la periferia de Santiago? es católico?

Posted by Vicente Ferrer on January 29, 2010 at 02:32 AM CLST #

Estimado Dr. Marin , en mi condicion de Presidente de la Sociedad de Geriatria y Gerontología de Chile No cabe duda que en la medida que los expertos ocupen los espacios educativos y de propuestas ,para un pais mejor ,estaremos mejor en la medida que sean escuchados, sobretodo en la formacion de recursos humanos en geriatria y gerontologia.Muchas veces hacemos lo urgente y no lo importante.Creo que los Adultos Mayores son muy pasivos ,deben exigir más y no solo voladores de luces.

Posted by Juan Carlos Molina on January 29, 2010 at 09:06 AM CLST #

Para la Sra. Catalina:
Estoy muy de acuerdo con el Dr. Martínez.
Muchos de los doctores que quieren que la Geriatría sea un diplomado o una especialidad directa, es porque quieren un camino fácil, no están pensando en los pacientes.
Para manejar un adulto mayor es necesario tener conocimientos de Medicina Interna o ¿Pretende ud que alguien maneje a alguien con pluripatología sin saber manejar una diabetes, equilibrio hidroelectrolítico?

Posted by Blanca Ferreira on January 29, 2010 at 09:47 AM CLST #

No porque haya falta de especialistas vamos a caer en la simplificación ¿O aceptaría ud que la opere el cirujano super especialista en un órgano que no hizo cirugía?
La geriatría se diferencia de otras especialidades porque no se fija en un órgano, sino en una persona.
Basta de irregularidades.

Posted by Blanca Ferreira on January 29, 2010 at 09:49 AM CLST #

Yo creo que aquí se están diciendo muchas barbaridades. En primer lugar, subscribo 12 de los 30 puntos, los otros 18, se pueden refundir en 3, dicho sea de paso.No entiendo por que el Doctor Martínez presume de servicio público desde Antofagasta si luego reniega de CONACEM. ¿Qué me puede decir de San Pedro de Atacama? ¿presumimos de lo mismo? ¿ o no le preocupa que no tenga nada que ver con San Carlos de Apoquindo?

Posted by Atahualpa Iglesias Doménech on January 29, 2010 at 09:55 AM CLST #

Siguiendo con el tema de la "subespecialidad", me duelen las palabras del Dr. Martínez, especialmente cuando buena parte de los geriatras chilenos presumen de haberse formado junto al fallecido Dr. Guillem en España, que era especialista en Geriatría y no "subespecialista" de nada. El ejemplo de la pediatría y neonatología es triste, reduccionista, efectista y sensacionalista. Seamos serios o no opinemos, pero evitemos hostilizar con sandeces.

Posted by Atahualpa Iglesias Doménech on January 29, 2010 at 09:57 AM CLST #

yo entiendo la Geriatria como una especialidad global que ve a la persona en todo (psiquis y cuerpo), parecido a la pediatria. Si concuerdo que se necesitan mas geriatras sobretodo como dice el Dr que hay muy pocos en el servicio estatal o publico. Sino solo los viejos ricos que pueden pagar tendran geriatras. ES DISCRIMINATORIO

Posted by Jorge López on January 29, 2010 at 10:05 AM CLST #

Don Atahualpa, que triste que usted ataque a un egregio profesional como es el Dr Martínez, quien ha sido visto más de una vez en San pedro de Atacama atendiendo ancianos apunados. Quiero corregirlo y decirle que si habla del Dr Guillén, es un maestro al cual ya se le reconocen al menos 2 milagros de fragilidad recuperada ad intregrum, uno en Albarracín y el otro en Machuca, tercera región.Formó a prestigiosísimos geriatras chilenos todos ellos subespecialistas y con mentalidad getafiana.

Posted by Fresia Antilef García on January 29, 2010 at 10:44 AM CLST #

Por otra parte suscribo 24 de los 30 puntos pues los otros 6 reconozco que son refundibles en 2. Respecto a algunos comentarios a veces parece que el lugar común y la frase cliché son del gusto de algunos, en especial de los directivos societarios y de algunos otros profesionales de la salud que evidentemente no entienden para donde va el mundo en términos de demografía. Se espera más sustancia que forma en un espacio de interés público como este.

Posted by Fresia Antilef García on January 29, 2010 at 10:58 AM CLST #

el mayor impacto del envejecimento son los viejos enfermos ESTE ES EL DESAFIO como tratarlos en sus casas y en hospitales. Veo a los geriatras mas dentro de los hospitale so me equivoco?

Posted by Luisa Maldonado on January 29, 2010 at 11:38 AM CLST #

Profesor Marín, subscribo 19 puntos, 7 se pueden reunificar en 3 y 4 no los entiendo. Desapruebo los modos del primo de Yupanqui, pero coincido en el fondo. La geriatría española no es subespecialidad y funciona, independientemente de los milagros que le atribuye la señora Antilef. Dr. Martínez, según usted ¿ginegeriatría es especialidad, subespecialidad o sub-sub-especialidad? No permitamos que un prolapso uterino de la anciana lo vea un obstetra.

Posted by José Feliciano Alfaro Jara on January 29, 2010 at 02:04 PM CLST #

mi madre es atendida en forma privada por un Geriatra (no Ud Dr lo siento) que es internista y geriatra, la verdad es que la envidio,le da tiempo y atencion personalizada.Ahora yo tambien me atiendo con el otros de la familia ya que es nuestro medico de cabera. Me imagino que todos los geriatras certificados pueden gacer lo mismo

Posted by Sandra Peñaloza on January 29, 2010 at 03:16 PM CLST #

yo quise llevar ami "nana" de siempre a un Geriatra por FONASA y me entere que hay geriatria en la PUC y en JJA dos hospitales universitarios. NO ME ATREVI A LLEVARLA A OTROS QUE SALEN PUBLICADOS

Posted by Santiago Gil on January 29, 2010 at 03:50 PM CLST #

Nadie pensó que aumentaría tanto la esperanza de vida. No veo propuestas concretas para tener más geriatras en este país. Y ya estamos llegando atrasados como en 10 0 15 años a una situación que no esperábamos.
Yo sigo proponiendo especialidad directa, en 3 a 4 años.

Posted by Catalina Mihovilovic on January 29, 2010 at 07:32 PM CLST #

Y dale con que las gallinas mean, Catalina la idea no es empeorar las cosas para darle médicos formados a la rápida a los adultos mayores, no es retail donde la ganancia es por volumen.
Al revisar los 30 puntos, yo concuerdo en los 30. Y deglosaría algunos en 3, 4 o más llegando a algo parecido a las 95 tesis de Lutero en Wittenberg.
Se necesitan manifiestos, Dr. Marín, llamados a salir a las calles a defender a los ancianitos, kale borroka, lucha callejera, trotskismo del bueno por los abuelos.

Posted by José María Numerari Devoto on January 30, 2010 at 01:06 AM CLST #

Profesor, leyendo éste, su blog, veo que aquí entra gente de toda ralea y eso está bien. Soy uruguayo, afincado en España desde hace tiempo. Me encuentro en Astorga (León), llevo veinte días peregrinando por la ruta jacobea a mis 87 años. Mañana llegaré a Rabanal del Camino después de haber hcho una noche de vigilia como promesa. Un amable joven me prestó su portátil y por eso escribo. Perdone que cuente mi vida, como dice Shakespeare en Enrique V, los viejos olvidan, todo permanecerá olvidado.

Posted by Vicente Ashton Pignataro on January 30, 2010 at 05:05 AM CLST #

Quería decirle que, a lo largo de la historia, y y he vivido lo mío, he visto muchos manifiestos pero muy poca praxis. Los castellanos tienen el refrán más surrealista que haya escuchado "¿de qué sirven los cojones para comer trigo?" y creo que eso le sucede a la geriatría. Conocí en su día a Salgado Alba, también al Dr. Guillem, del que desconocía su proceso de canonización, gente humilde, valiente, trabajadora, indiferente a la especialidad o subespecialidad.

Posted by Vicente Ashton Pignataro on January 30, 2010 at 05:10 AM CLST #

El debate sobre la especialidad/subespecialidad únicamente aparece ante la figura del pedante que necesita ondear sus títuos cual bandera. La actitud del Dr. Martínez me parece nefasta para la geriatría. Según él, dentro de unos años hablaremos de neurogeriatras y curanderos geriatras, los cuales ofertarán diente de león en infusión por su efecto purgante como profiláctico del cáncer de colon. Dr. Marín, ponga orden en este zocodover. Regreso a la vigilia

Posted by Vicente Ashton Pignataro on January 30, 2010 at 05:15 AM CLST #

Don Vicente espero que la indulgencia plenaria le alcance para perdonar sus comentarios, de seguro, mediados por Luzbel. Desde la Edad Media que sabemos que el diente de león induce estados de conciencia alterados. Como endocrinólogogeriatra subespecializado en pituitarioendocrinología geriátrica, le aconsejo no nombrar en falso el nombre del dr Guillén, que no Guillem a quien se le atribuyen hoy tb los milagros de Lepe y Castro en Chiloé.

Posted by Charles Grant on January 30, 2010 at 08:53 PM CLST #

En primer lugar, matizar los 30 puntos del profesor Marín. Coincido en 12, discrepo en 8, considero innecesarios 7, y me parecen "fomes" los restantes 3. al mismo tiempo quiero criticar el uso estético del doble espacio entre los puntos con la única finalidad de aparentar mayor extensión. No conocí al Dr. Guillén, que no Guillem como afirma inconcientemente el sr. Ashton Pignataro. Sr. Grant no se conoce ningún caso de alteración del nivel de conciencia por el uso de diente de león.

Posted by Elisa Grandal Witiza on January 31, 2010 at 01:54 PM CLST #

El envejecimiento debería avanzar de acuerdo al apoyo que el estado debe dar a la tercera edad, abriendo los establecimientos hospitalarios con el sólo carnet de identidad y en casos de uso de pensionado los pacientes de la tercera edad debieran tener arancel especial, ya que las salas comunes están siempre repletas y en momentos así se necesita de tranquilidad.

Posted by Guillermo Burdus on January 31, 2010 at 03:07 PM CLST #

Dr he leido todos sus blogs ahora que estoy de vacaciones y con tiempo. No es facil entender a lo que comentan. Para mi es simple y concuerdo con el Dr Gabriel Martinez, si los viejos enfermos son distintos entonces necesitan un medico distinto (igual a los pediatras) si son directos o despues de medicina interna es algo que Chile como Estado debe definir y por lo que leo creo que es bueno que sea despues de medicina interna. ANIMO DOCTOR

Posted by Raúl Leon on February 01, 2010 at 10:16 AM CLST #

SI BIEN LOS 30 PUNTOS DESCRITOS POR EL DOCTOR MARIN SE VEN ALGO EXTENSOS, REFLEJAN LA ESCENCIA DE LO QUE DEBE SER UNA REVOLUCION GERIATRICA EN NUESTRO SISTEMA DE SALUD ACTUAL. ES HACIA ALLA A DONDE DEBEN IR ENCAMINADOS LOS ESFUERZOS. NO SOLO NUESTROS SINO LOS DEL GOBIERNO, CLASE POLITICA, LA SOCIEDAD EN GENERAL. PERO SI QUEREMOS UNA ATENCION DE CALIDAD DE NUESTROS ADULTOS MAYORES DEBEMOS PROPENDER POR UNA FORMACION DE CALIDAD DE DICHOS PROFESIONALES. EN MI OPINION DEBE SER FORMACION INTERNISTA.

Posted by JAIME HIDALGO on February 01, 2010 at 01:27 PM CLST #

a mi me parecieron muy interesantes los 30 puntos, me imagino que son un punteo de algo complejo como es el envejecimiento dela poblacion y sus repercuciones sobretodo en salu

Posted by Victor Fazio on February 01, 2010 at 06:55 PM CLST #

Dr lo felicito por escribir de un tema que poco se toca o habla como el ENVEJECIMIENTO, ni siquiera ahora que tuvimos elecciones se hablo de los viejos. Creo que el gobierno nuevo tampoco lo abordara ya que en 4 años solo se dedicaran a los aspectos economicos. Eso creo.

Posted by Sonia Ortega on February 01, 2010 at 06:58 PM CLST #

Estimado Dr.Marín lo siento pero creo que nunca en Chile se desarrollara la geriatria dentro de los hospitales como Ud solicita. Hoy ya se atienden gratis los viejos en los hospitales publicos asi que no hay voluntad o personal para hacer algo nuevo.

Posted by Salvador Gomez on February 02, 2010 at 09:28 AM CLST #

si como dicen los servicios geriatricos son costo efectivos por que no se implementan en Chile? que pasa en los paises mas envejecidos?
ademas por que no se enseña?
yo creo porque hay falta de interes por el tema del envejecimiento y sus consecuencias

Posted by Sandra Olivares on February 02, 2010 at 04:04 PM CLST #

no cabe duda que a la larga Chile tendra servicios geriatricos en los hospitales y geriatras para atender a los pobres, mientras tanto una pena por los viejos pobres

Posted by Jorge Galdames on February 02, 2010 at 07:02 PM CLST #

El mundo es injusto con los más débiles, los ancianos. Lo han dado todo y ahora no reciben nada. Son olvidados y abandonados. A mí me han dado cita para el prostatólogo geriatra para septiembre. ¿por qué no modernizamos la sanidad?

Posted by Javier Leocadio García on February 03, 2010 at 04:53 AM CLST #

Pedí consejo a un especialista en medicina interna y subespecialista en geriatría sobre mis problemas de emisión espermática retrógrada y su única solución fue el empuje inverso. no creoque éste sea el camino.

Posted by 212.101.90.5 on February 03, 2010 at 04:55 AM CLST #

me llama mucho la atencion que en la universidades chilenas no se enseñe gerontologia o temas de envejecimiento a los alumnos de las carreras de la salud. Sino saben nada tampoco se preocuparan luego como profesionales de los viejos. No es solo cariño sino que conocimiento lo que se debe lograr en las carreras de la salud

Posted by Soledad Cisternas on February 03, 2010 at 10:57 AM CLST #

Estimados todos, sigo impresionado de los comentariso recibidos y los animo a seguir escribiendo al BLOG- el tema del envejecimiento y salud no es algo que se hable o comente habitualmente. Por ello escribi este punteo para que sirva de ejercicio mental y para agregarles otros mas-solo recibi comentarios sobre acortarlos.
Una vez mas gracias a todos.
Hoy subire otro tema al BLOG y salgo de vacaciones. En Marzo continuamos.

Posted by Dr. Pedro Paulo Marín L. on February 03, 2010 at 01:23 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds