Pedro Paulo Marín

Blog

 

$300.000 pesos mensuales ¿para quiénes?

Jul. 29 , 2010

34 Comments

En las últimas semanas nos hemos enterado sobre el desafío del sistema carcelario chileno, tanto en las informaciones de prensa como en opiniones vertidas en otros medios de comunicación. Al respecto, no soy un experto y no es el tema de mi interés. Entiendo que hay diferentes posiciones, diagnósticos y soluciones respecto al por qué se llega a delinquir, como se les juzgan y donde deben cumplir las penas. El sistema carcelario chileno tiene unos 55 mil reclusos actualmente y las cárceles tendrían capacidad para unos 35 mil presos, o sea están saturadas.

Había una necesidad de construir unas 15 cárceles más, pero sólo hay siete funcionando, o sea estamos atrasados. Además se argumenta que hay otros modelos alternativos ambulatorios de penas que no implique reclusión y que serían más baratos. Hasta aquí, a mi me parecen muy interesantes y válidos todos los argumentos vertidos. Escuché que un preso le cuesta al país o a los chilenos unos $300.000 pesos mensuales, un poco menos en el sistema antiguo y un poco más en el sistema nuevo concesionado, pero que incluye algo más que el tradicional. O sea, los contribuyentes pagamos este dinero de nuestro bolsillo.

Mi punto de reflexión es otro y lo expongo a continuación.

Las personas mayores institucionalizadas (que viven en hogares de ancianos) han aumentado en número y se proyecta que lo continuarán haciendo (similar a los presos).Según datos nuestros publicados (Revista Médica de Chile 2004;132:832-38) y extrapolados de los Censos chilenos, en 1992 eran cerca de 15 mil, el 2002 eran 27 mil y proyectándose para el 2025 a 84 mil personas. Se estima que actualmente serían uno 30 mil personas mayores que viven en instituciones (o sea cerca de la mitad de los presos). Afirmo que la mayoría de ellos si trabajó, pagó sus impuestos, cumplió con las leyes, colaboró en el desarrollo del país y en fin estimo que les debemos mucho ya que ellos sí contribuyeron a lograr nuestro actual desarrollo socio-económico. Pero el país, o sea nosotros, no destinamos dinero para ellos.

La mayoría paga algo o mucho por vivir en instituciones y muchos más son cuidados en sus propios hogares sin ayuda de ningún tipo. Muchos viven en instituciones de la Iglesia Católica, fundaciones y de ONGs que deben recurrir diariamente al aporte de privados o de donaciones para cubrir sus costos mensuales, o sea sufren por querer hacer el bien. Entiendo, que un anciano que viven en los hogares de la Fundación Las Rosas de Ayuda Fraterna cuesta cerca de 200 mil pesos al mes, teniendo unos 2.500 ancianos pobres de todo el país que viven bajo su alero.

¿No sería lógico y justo que la sociedad actual los valorara como se deben, sobretodo ahora que son desvalidos y que el Estado los financie mensualmente? Yo creo que si nos preguntan a quienes deseamos financiar, daríamos contentos parte de nuestros impuestos para instituciones acreditadas que cuiden ancianos. Además propongo que se incluya en los Censos, preguntas específicas para saber si los chilenos residen o no en instituciones y de que tipo.



Comments:

estoy totalemente de acuerdo que mas impostante son nuestros abuelos o viejitos chilenos y que no se habla tanto de elllos como lospresos que por algo estan ahi

Posted by Fca on July 28, 2010 at 04:44 PM CLT #

yo prefiero de todas maneras que mis impuestoss ayuden a desvalidos que fueron utiles ala sociedad
pero que haremos con los presos??
los viejos no piden más SINO lo mismo o al menos lo equivalente
Eso es ser justos

Posted by Javiera on July 28, 2010 at 04:54 PM CLT #

Interesante tema
Creo que es un debate amplio y no solo porque si los impuestos deben ir a pagar carceles o asilos. Creo que lamentablemente, son dos cosas que se deben pagar. Pero una pregunta aun mas de fondo ¿La organizacion ciudadana? Porque uno conoce grupo de apoyos para muchas lamentable patologia, pero alzheimer, demencia senil, parkinson etc parece no existir nada y el costo social de una poblacion que envejece, es alto (Revizar cifras del NIH, Aging center o de ICAAD)

Posted by Jorge Parodi on July 29, 2010 at 10:22 AM CLT #

La respuesta es simple en cuanto a los presos... "LOS PRESOS DEBEN TRABAJAR PARA COMER" ... hay algunas ideas en la región de Aisen con las salmoneras ... o en realidad cualquier área que pueda absorber a esa "MASA INÚTIL" ...

Posted by marcelo on July 29, 2010 at 11:27 AM CLT #

Yo creo que a los presos se les deberia hacer trabajar dentro de las carceles y con lo que les corresponda de paga cancelar lo que cuesta mantenerlos dentro de estas.
No puede ser que quienes somos sus victimas los estemos ademas alimentando. Al final no trabajan pero tiene de todo y siguen cometion estafas y delito desde dentro de la carcel.
Actualmete mantener un preso sale mas de lo que gana un obrero que trabaja honradamente y mucho mas de lo que recibe por pension un jubilado

Posted by Daniela Vergara on July 29, 2010 at 12:15 PM CLT #

Su articulo, esta bien, pero se debe considerar esto de los presos, como una carga, deberían si haber paliativos, como dicen algunos, generar recursos los presos. Debería el estado también aportar a las instituciones acreditadas que cuiden ancianos.
Bueno sería.

Posted by héctor estrada a. on July 29, 2010 at 12:54 PM CLT #

Es doloroso que a estas alturas en Chile recién se haga un comparativo o validación entre los presos que tienen un alto costo para el país y que sí estoy muy de acuerdo que trabajen y produzcan para sus propios gastos por lo menos, y nuestros abuelos o gente enferma que no tiene nada o casi nada y están muchos de ellos en casas de abergue hasta mal cuidados como se ha comprobado, sin medicinas.El estado y las promesas del Sr. Piñera debería destinar algún % en el presupuesto del país para ellos

Posted by chumazul on July 29, 2010 at 01:39 PM CLT #

Siempre me ha llamado la atenciòn el tipo de càrcel que tenemos en Chile: presos que deambulan y se relacionan con otros aprendiendo còmo seguir delinquiendo, que reciben visitas quienes llevan cigarros, alimentos,ropa, artìculos de aseo como si estuvieran hospitalizados. En una oportunidad en un docureality mostraron el sistema carcelario polaco, dònde las condiciones eran absolutamentes màs dignas y por lo mismo la privaciòn de libertad y tratamiento de reinserciòn se sentìan fuertemente.

Posted by ezeta on July 29, 2010 at 02:30 PM CLT #

Polonia no es un paìs con mayor riqueza ni desarrollo que Chile: sòlo se trata de un cambio estructural al respecto.

Posted by ezeta on July 29, 2010 at 02:31 PM CLT #

Es realmente vergonzoso el como se deja de lado a las personas de la tercera edad que fueron buenos ciudadanos y contribuyeron al desarrollo del país, y sin embargo se paque el equivalente a 2 sueldos mínimos mensuales por mantener vivo al cáncer de la sociedad. Estaría totalmente de acuerdo con que parte de mis impuestos vayan en ayuda de la tercera edad.
Los delincuentes deben ser sometidos a trabajos forzados para que costéen su estadía en la cárcel, y los contribuyentes no deben aportar ni$1

Posted by Andrés Nordhausen on July 29, 2010 at 03:03 PM CLT #

Además, en la cárcel, los delincuentes se acostumbran a tener de todo sin trabajarle un peso a nadie. ¿De qué "rehabilitación" hablan algunos?.
Hay que instaurar una ley de trabajos forzados para los delincuentes encarcelados, y que todo su "sueldo" sea utilizado para costear su pan, agua y estadía en prisión, y de paso, contribuyen algo de vuelta a la sociedad a la cual parasitan.

Pero me imagino que ningún político sería capaz de apoyar algo así y lo considerarían "inhumano". PFFFFFFF

Posted by Andrés Nordhausen on July 29, 2010 at 03:07 PM CLT #

Don Pedro, lamentablemente este es solo uno más de los innumerables aspectos en que nuestra sociedad funciona patas arriba. Como personas conscientes queda en nuestras manos el DEBER de aportar economciamente a instituciones que asistena los ancianos.
Una razón que se puede dar a la pregunta que usted plantea es que el costo de tener delincuentes libres es mucho más alto en comapración al costo tenerlos encerrados (costos que además son politicos y sociales). Eso justifica el actuar de Estado

Posted by Sebastian M on July 29, 2010 at 03:20 PM CLT #

Hagan trabajar a los presos y santo remedio.

Posted by Perico on July 29, 2010 at 03:38 PM CLT #

A Hacer carreteras al sur o a sacar cenizas a chaiten....Con Grilletes y punto

Posted by GatoRipper on July 29, 2010 at 03:47 PM CLT #

yo insisto en mi teoría los presos más peligroso es decir violadores, asesinos, sicópatas, narcos ( cabezillas si pues no cabros con una planta) etc deberían tener su prisión en alguna isla del extremo sur aislados sin tanto gasto en gendarmes porque si arrancan se congelan en el agua ah! y que coman poco y TRABAJEN PICANDO PIEDRAS O ARANDO TIERRA no sé cualquier cosa ya está bueno de deportes televisión y todos los programas metidos en la Cana hablando de los pobrecitos HASTA CUANDO!!

Posted by paula on July 29, 2010 at 03:50 PM CLT #

Don Diego Portales hizo el experimento de hacerlos trabajar...y resultó.

A ciertos delitos que implican nula posibilidad de rehabilitación, les daría la posibilidad de indemnización a su familia a cambio de que donen organos en vida, y con esto terminarían los problemas de commodities para los transplantes.

Primerizos con delitos menores: Una oportunidad en una institución que no solo les quite libertad, sino que les entregue un oficio.

A delitos financieros, servicio comunitario

Posted by Raul on July 29, 2010 at 05:02 PM CLT #

concuerdo absolutamente con el Dr y me gusto lo de incluir la pregunta si vive en instituciones en el CENSO
los presos son malos y caros¡¡¡
los viejos si aportaron

Posted by Jorge G on July 29, 2010 at 05:22 PM CLT #

que increible no lo habia pensado asi
Voto por apoyar a los ancianos siempre que sean necesitados o limitados y cuidados por instituciones serias y aprobadas
a los presos que trabajen para pagar parte de su costo y no a la PUERTA GIRATORIA

Posted by Sandra C on July 29, 2010 at 05:55 PM CLT #

Mi querido Doctor,
Nuevamente estamos en total acuerdo. Una sociedad que no se hace cargo de sus padres es una sociedad que tendrá muy malos hijos.
No creo que debamos escoger entre abuelitos o presos, ambos son responsabilidad del Estado.
Y recogiendo algunos comentarios ya posteados acá, parece elemental y obvio que los presos deban trabajar, no solo para pagar sus gastos, sino como una forma de reinserción. Quizás esta medida haga incluso mas disuasiva las condenas con privación de libertad.

Posted by Francisco García-Huidobro T. on July 29, 2010 at 06:05 PM CLT #

Como reducir la delincuencia ? Como lo hacen otros paises : LEYES QUE APLICAN "fuertes sanciones" a delitos que "intencionalmenmte" causan muertes o daños irreparables a sus victimas.Y apliquen fuertes multas y trabajos comunitarios en los casos de delitos cometidos por quienes"pudieran rehabitarse.;y basta de dejar impune a los menores de 18 años. En cuanto a los ANCIANOS (65 años y mas) ..con una jubilacion digna y buena atencion medica (y gratis o accesible) se ayudaria enormenente a su bien

Posted by Cani on July 29, 2010 at 07:26 PM CLT #

Respecto de la cárceles faltantes, creo que gracias al nuevo sistema procesal no será necesario construirlas. La puerta giratoria conducirá a la reducción de los reclusos en el corto plazo, y podremos destinar las actuales instalaciones para albergues.

Posted by Alberto C. on July 29, 2010 at 08:10 PM CLT #

Que manden a los presos a terminar la carretera Austral y a las zonas fronterizas a terminar la retirada de minas antipersonales.

Posted by Rodrigo on July 29, 2010 at 08:28 PM CLT #

Refiriendome a esta informacion , me gustaria saber como se desglosa ese dinero porque por lo que tengo entendido, deberia ser en comida, luz , agua, pago de funcionarios y no todos reciben la dieta alimentaria..ya que se dividen en modulos y algunos solo reciben pan.
Si estas cifras son reales usted podria explicar como puede vivir una familia con un salario minimo cuando son mas e 4 personas, debe ser en precarias condiciones y la diferencia de salario de + 100% con gente de gov

Posted by Juana on July 30, 2010 at 02:07 AM CLT #

Primero, preocuparse de las personas privadas de libertad no impide que nos preocupemos también de los ancianos; son cosas totalmente diferentes y estoy de acuerdo en que ambas son necesarias y absolutamente compatibles como políticas públicas, no se debe eliminar una, para financiar otra.

Los $300.000 mensuales se van principallmente para el pago de funcionarios, ¡trabajadores honrados!, ¿por qué no trabajan? porque para eso necesitan insumos, herramientas y espacios (continua)

Posted by Ana Morales on July 30, 2010 at 05:21 AM CLT #

y en una cárcel con más del doble de su capacidad dificilmente tienen el espacio, a eso nos referimos cuando pedimos mejoras carcelaria, para que puedan hacer algo más!. Enviarlos a hacer trabajos forzosos sería volver al siglo XVIII, me parece ridículo, retrógrado e inhumano, si inhumano atenta con los derechos fundamentales, se supone que como sociedad debemos tender a ser mejores y opiniones como ésta nos hace retroceder. (continua)

Posted by Ana Morales on July 30, 2010 at 05:30 AM CLT #

Falta informacion del desglose de los costos de vida para los ancianos como para mantener a los presos. Pero me parece que el costo de mantener a los presos es muy alto, ellos estan ahi por una razon y deberian aportar a su mantencion, es decir deberian trabajar, que se acostumbren a hacerlo, creo que eso podria ayudar ademas a su rehabilitacion. Una parte del dinero podria ir para ellos mismos y el mayor porcentaje para pagar su estadia en la carcel.

Posted by Violeta on July 30, 2010 at 05:31 AM CLT #

con la actual situación de cárceles, no existe tal espacio ni tales herramientas, por eso exigimos mejorar las condiciones carcelarias. Trabajos forzosos, sería volver al siglo XVIII, es ridículo e inhumano y atenta contra los derechos fundamentales, se supone que como sociedad debemos tender a ser mejores y esto claramente no lo es.
Créanme que estar en una cárcel no es tan simple como no hacer nada y tener comida gratis, es una realidad cruda, no se trata de defenderlos, (continua)

Posted by Ana Morales on July 30, 2010 at 06:30 AM CLT #

Encuentro muy peligroso entrar a comparar a dos grupos sociales de distinta naturaleza. A mi juicio los presos deben tener cárceles suficientes y adecuadas a su condición humana. Si la población carcelaria aumenta por aumento de la delincuencia, hay que aumentar el gasto en rehabilitación con mayor número de cárceles. Los viejos que viven en establecimientos para ancianos deben tener un trato digno. No hay punto de comparación por el gasto.

Posted by Victor Eng on July 30, 2010 at 08:26 AM CLT #

los viejos enfermos se merecen aparte del respeto que sino se pueden valer pos si mismos reciban colaboracion de personal o de cuidados ya sea en sus casas o en los hogares. El sistema debe constrirlos y otros los administran como la Fundacion Las Rosas o Hogar de cristo etc

Posted by KONI on July 30, 2010 at 09:37 AM CLT #

Mire usted combersaba con un yugoslavo i el me dijo los presos cambienle el status transformenlos en prisioneros politicos i le dan la oferta a cuba i a russia i a Venesuela si se los quieren llevar para que vivan en libertad me a dado mucho que pensar en la idea de el yugoslavo se podria aser es la pregunta.

Posted by Erasmo bernales ochoa on July 30, 2010 at 09:52 AM CLT #

No me parece defenderlos,tampoco quiero que el pago de MIS impuestos vaya a parar para los asesinos, violadores y demás.Que trabajen si estan sanos,que se ganen el sustento y de pasada alimenten a sus familias que normalmente son cargo del estado en salud y otras cosas.No veo nada malo en trabajos forzados.Nuestros "estimados" parlamentarios deberian de focalizarse en crear leyes para esto para eso se les paga...o no?,también con nuestros impuestos.Y a nuestros ancianos toda la ayuda.

Posted by Ana María on July 30, 2010 at 09:58 AM CLT #

Estamos confundiendo las churras con las merinas. La cárcel es el resultado final del sistema penitenciario. Se reinsertan o no a la sociedad o a la municipalidad o terminan de rotos en la plaza de yungay "macheteando" cigarritos o solicitando "cooperaciones". el sistema de atención sociosanitario geriátrico (independiente de especialistas o subespecialistas como el falso Jaime hidalgo) depende de otra partida presupuestaria. no hagamos demagogia, que yo voté a Piñera.

Posted by Juan Luís March Vives on July 31, 2010 at 08:23 AM CLT #

Coincido con el Sr March. Demaggia y confuisión destila este blog. ¿También vamos a comparar lo que nos gastamos en atender a drogadictos con lo que presupuestamos para aeropuertos?

Posted by Estanisao Urbaneja Jiménez-Losantos on August 03, 2010 at 08:02 AM CLT #

una verguza lo caro que son los presos¡¡¡
si apoyo que las institucionews probadas y sin fines de lucro reciban fondos estatales para cuidar a los mas pobres y necesitados

Posted by Sabia on August 04, 2010 at 04:53 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds