Patricio Navia

Referente

 

Una Presidenta más querida que exitosa

Mar. 09 , 2009

56 Comments

Bachelet ha recuperado la popularidad que tenía al asumir según la última encuesta Adimark. Si bien algunos asocian su repunte  al manejo del gobierno ante la crisis internacional, parte del renacer se explica también por el alto componente simbólico de la Presidenta. Los chilenos parecen celebrar que el primer gobierno dirigido por una mujer termine bien.

Aunque lejos de ser la mejor, su administración ha estado por arriba del promedio en estos 200 años de vida independiente nacional. Es cierto que será el gobierno concertacionista menos exitoso en crecimiento y que ha estado marcado por una seguidilla de resbalones. Desde las dudas sobre el apoyo a Venezuela para el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta su viaje a Cuba, los desaciertos en política exterior fueron más ruidosos que los aciertos. Las protestas estudiantiles y la incapacidad para lograr una nueva Loce opacaron las reformas en educación preescolar y el financiamiento a la subvención. Las discusiones sobre las reformas laborales distrajeron las iniciativas económicas impulsadas desde Hacienda. El Transantiago opacó la reforma previsional.

La constante mejora que muestra la aprobación presidencial deja claro que la gente no evalúa a la Presidenta por sus aciertos y errores. Como si estuviera inspirada en aquella frase de la época de Allende -este es un mal gobierno, pero es mi gobierno-, Bachelet logró convertirse en una Mandataria querida, a diferencia de sus predecesores, que buscaron granjearse un lugar en los libros de historia. Sus aciertos, e incluso sus errores,  han resultado de su intención de enfocarse en los que menos tienen. Hoy, las encuestas muestran que es más querida entre los más pobres, y que su aprobación más baja está entre las personas de más ingresos.

Bachelet siempre quiso que su legado fuera una red de protección social, que ahora cobra vigencia ante la crisis económica. Los anuncios que vendrán cuando se acerque la campaña le permitirán presentarse como una especie de madre protectora que ahorró para los momentos difíciles. Si bien el mérito de esa política es de Andrés Velasco, Bachelet se jugó por mantenerlo en Hacienda cuando la Concertación pedía su salida.  

Hasta ahora, el gobierno parece en control ante la crisis. Pero el aumento en la popularidad de Bachelet no es producto de ese buen manejo. Su gabinete ha logrado aislar a la Presidenta de las negociaciones con el Congreso y con la oposición, de la política económica e incluso de las rencillas cotidianas, mientras Bachelet se proyecta como una Mandataria que se conecta y aboga por los más necesitados.

El renovado apoyo a Bachelet constituye una oportunidad para Eduardo Frei como candidato. Pero él necesita acercarse a Bachelet, retomando los temas de democracia desde abajo hacia arriba que ella impulsó. Hasta ahora, Frei no tiene mujeres en su comando, salvo familiares (lo que alimenta más acusaciones de nepotismo contra la Concertación). Los océanos azules son aguas demasiado frías para que pueda navegar con éxito el modelo más cercano y cálido que representa Bachelet.

Inmune al fuego político, la Mandataria probablemente vea su popularidad crecer en los meses que le restan. Pero arriesgará perder respaldo si decide bajar a la arena política y participar activamente en la campaña presidencial, cuyo resultado inevitablemente coronará el legado de su gobierno, más querido que exitoso.



Comments:

Es falso que la gente anteponga la emociones feministas por sobre los resultados. Si los pobres quieren a bachelet, es porque con ella están mejor, de no ser así sencillamente otro gallo cantaría.

Posted by Alipio on March 08, 2009 at 12:37 PM CLST #

Efectivamente la Presidenta es más querida que exitosa. Este es un fenómeno que se repite en Chile.Ya pasó con Ricardo Lagos, que cuando más problemas enfrentaba, más subia en las encuestas. Es un fenómeno que los Sociólogos deben estudiar más a fondo.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on March 08, 2009 at 12:43 PM CLST #

Sin duda la administracion bachelet, lejos de ser lo que prometio han sido los años mas subsidiados de la concertacion. El enfasis en la red de proteccion social y la idea original del gobierno ciudadano (que nunca fue)debian ser la forma de conectarse con la poblacion mas vulnerable por una parte y mas educada por la otra, pero los andamiajes concertacionistas (reaccionarios, conservadores y corruptos) opacaron cualquier idea y accion. La llegada de piñera es un amenaza solo en esos ambitos.

Posted by Diego Campos on March 08, 2009 at 12:50 PM CLST #

Eso de asociar los porcentajes de aprobación a la presidenta con lo querida que es, me parece un argumento muy simple, digno de José Miguel Izquierdo como delfin de Sebastián Piñera.
Hasta hace poco se reconoció el buen manejo del gobierno actual dentro de la crisis internacional, cuestión que reconocen personeros de organismos de prestigio mundial.
Sumado a ello, la fuerte inversión que se ha hecho en la importante Educación Primaria y los beneficios sociales sello de este gobierno.
En fin..

Posted by Sebastián on March 08, 2009 at 12:54 PM CLST #

Señor Navia solicito su colaboracion.
Estoy preparando un proyecto de pintura a presentar a la institucion de gobierno llamada FONDART. En el realizo predicciones sobre cambios en liderazgos a nivel mundial y local similares al ocurrido con la ascención del primer ciudadano negro a la presidencia de los EE.UU. Predigo sobre quien será el próximo papa, presidente de los EE.UU y de Chile. Segun Ud, en chile ?que podria ser tan sorpresivo como lo ocurrido con Barack OBAMA?.

Posted by Guillermo Wilson Torrejón Cortés on March 08, 2009 at 01:08 PM CLST #

Mi estimado amigo Navia herra otorgandole el merito
total de las decisiones economicas del gobierno al ministro Andres Velasco. Puesto que el es el titular del ministerio de hacienda, obviamente merece una parte del merito pero se debe reconocer que el responde a su "jefa" quien si no concordara con esas politicas economicas, facilmente lo hubiera removido del cargo, el no haberlo hecho la Presidenta Bachelet ha avalado implicitamente esas policas por lo tanto se merece parte del reconocimiento

Posted by Jose Luis Romero on March 08, 2009 at 01:37 PM CLST #

Es efectivo que Bachelet tuvo de entrada el problema del Transantiago que a pesar de ciertas mejoras, continúa sin quedar solucionado del todo. Eso ha sido la delicia de la oposición. Todos sabemos que gran responsable de aquello fue la administración anterior y el ministro Espejo. Para mí lo demás en estos años ha sido bueno, incluyendo el manejo de la crisis, y eso la gente lo está reconociendo. Y ojo Sr. Navia, el gobierno con menos crecimiento de la concertación fue precisamente el de Frei.

Posted by Nelson on March 08, 2009 at 01:38 PM CLST #

Correcto
La simpatía fue su sonrisa, su mamitis con los chilenos, que son los mas humildes a quien ello les llega.
La Concertación es otra cosa, un amasijo diferente, en que Frei , el ceñudo y apático no logra ni logrará , pues no es travesti ni podrá ,ser Padre de Chile, como si lo era su padre.
Veremos como la D.C. afirmará con dientes y uñas su candidato , mientras los sacialistasy PPD se repelan de no haber puesto a Velazco..pero ya es tarde y Lagos ya es pasado.saludos al Presidente Piñe

Posted by pedro avalos on March 08, 2009 at 01:42 PM CLST #

Patricio, sus comentarios son respetables, pero discutibles. No tiene asidero la afirmación "los chilenos parecen celebrar que el primer gobierno dirigido por una mujer termine bien". A mi juicio, los sectores más afectados por esta crisis- curiosamente son golpeados de igual forma cuando supuestamente Chile va bien- buscan la protección del Estado y de una figura cercana, maternal, que representa la Presidenta. Otra hipótesis es que Bachelet no lo ha hecho tan mal como se pretende presentar

Posted by Juan on March 08, 2009 at 02:02 PM CLST #

siempre con las mujeres tenemos una mirada mezquina y poco acertada para sus gestiones solo basta con ver cuanto valor le damos a su gestion hogareña casi nada,entonces?en todo gobierno ha habido complicaciones y ella lo ha sabido soslayar,solo que sin caer en bajezas,chile tiene una gran mandataria y nos ha dejado muy bien ante el mundo,los que piensan distinto solo quieren empañar una gestion por intereses personales,el mundo no es solo cuba y el resto de paises acaso no cuentan?son miopes

Posted by juan carlos martinez on March 08, 2009 at 02:08 PM CLST #

grande la presidenta , toda esta prensa pinochetista y sus lacayo derechista no han podido reventarla con todos sus comentarios mal intencionados , lo que mas destaco que el apoyo de la presidenta se refleje de mejor manera en los mas necesitado.

Posted by francisco gonzalez on March 08, 2009 at 02:47 PM CLST #

Estoy muy de acuerdo con Patricio Navia, porque a diferencia de la alemana Merkel, que es exitosa políticamente, Bachelet está lejos de serlo. Su buena evaluación resulta de una reacción emocional típica de nuestra cultura. Tiene la imagen de madre, porque el pueblo chileno requiere de ese tipo de simbolismos y nuestra historia está llena de ellos. La Bachelet real fue aquella que corrió como una calcetinera hacia Fidel para obtener una foto, sin mediar en nada más.

Posted by Alex Sepúlveda on March 08, 2009 at 02:51 PM CLST #

no quiero comentar nada,solo hacer una pregunta sincera ¿Que tan confiable es la encuesta Adimark? no conozco sus parametros. Gracias

Posted by Joan Montt on March 08, 2009 at 03:21 PM CLST #

El ultimo aumento en las encuestas de Bachelet se debe al supuesto blindado de la economia que no es tal, de hecho ya Chile esta en numeros rojos desde enero y la cesantia seguira subiendo. Una economia se blinda si ha fomentado el desarrollo de las diferentes areas de esta, generando diferentes ejes productivos que permiten sobrellevar una crisis, no regalando plata a ultima hora. el dinero ahorrado fue a costa de las mejoras en salud, educacion y otras que siguen en deuda por la concerta.

Posted by Ricardo on March 08, 2009 at 03:25 PM CLST #

Se nota que son todos concertacionistas los que comentan, claro que la Presidenta es simpatica, pero son los logros los que valen no lo otro, Allende también tenía gracia y espontaneidad, y a que puerto llegamos, Sres. obras son amores, claro que la crisis la han manejado bien, con plata se puede enfrentar cualquier evento esa no es la gracia, hay que ver como salimos si más fortalecidos o empobrecidos, veamos si somos capaces de capitalizar en está mala etapa mundial, que hacen los magos de nue

Posted by Ricardo Reyes Pineda on March 08, 2009 at 03:30 PM CLST #

Patricio, felicitaciones por tus agallas. Generalmente el afán de conocimiento es sacrificado por la política. El sólo hecho de que elabores una opinión en torno al gobierno de Bachelet ya despierta sospechas en algunos/as conciudadanos/as. Puede que algunos de tus argumentos sean rebatibles, pero no cabe duda que con respeto llevas a cabo tu tarea de análisis político.
Atte., un colega.

Posted by Marcelo on March 08, 2009 at 04:03 PM CLST #

La adhesión de la Sra. Bachelet es muy propio de los sistemas presidencialistas como el nuestro. Además el cargo presidencial es un símbolo de autoridad que todo respetamos y queremos, más aún en este caso que se trata de una mujer. Que semeja a la madre. Es como el respeto y adhesión que se tiene a Carabineros, la Institución más prestigiada del país. Además, ahora, con la gran disponibilidad de recursos puede darse el lujo de jugar a ser un Farkas Gubernamental : Una madre dadivosa.

Posted by carmen luz salvatierra on March 08, 2009 at 04:28 PM CLST #

Estoy con el comentario de Sebastián.
Hablar de los últimos resultados de Adimark como reflejo del "cariño" que siente la gente por alguien, es algo que reduce el significado y la importancia de las encuestas en general y de la opinión de la gente. Vamos, tal vez no ha sido el mejor gobierno de la historia, pero cuantos gobiernos logran decir que fueron de menos a más... ??

Posted by Andrés on March 08, 2009 at 04:45 PM CLST #

Después de leer las razones que da Navia para calificar de malo el gobierno de Bachelet, llego a la conclusión que sus críticas son muy poco fundamentadas. En primer lugar el gobierno está en minoría en el parlamento y por lo tanto cualquier avance en el tema educacional o en cualquier otro requiere acuerdos con la derecha que, como bien sabemos, es una de las más conservadoras del mundo Referente a la política internacional los cargos son tan asombrosamente livianos que los dejo sin comentarios

Posted by Guillermo Villar on March 08, 2009 at 04:50 PM CLST #

Cómo puedes usar ese titular ? incorrecto, mal hecha tu tarea reflexiva!!
No crees que tus supuestos son bastante simples? Al final quien define el éxito..Mira al mundo y te daras cuenta que el verdadero éxito, el de la lógica de los números, que tu buscas entender, no es más que estado eufórico de los mercados en un momento en particular, Y es aquí donde la presidenta ha ganado manteniendo los pilares de protección social. Que es el bien superior de un estado!

Posted by rodrigo on March 08, 2009 at 04:53 PM CLST #

Perdonenme, pero el legado de Bachelet es discutible, sus politicas de subsidios, aguinaldos y otras repartijas de plata han sido posibles gracias a que el cobre fue capaz por largos meses de llenar las arcas fiscales hasta el tope.
Lo que si se reconoce es que Bachelet ha madurado, pero yo sinceramente no le veo una altura suficiente como para considerarla una estadista.

Posted by Gabriel Alonso on March 08, 2009 at 05:14 PM CLST #

Usted antepone su condicion de género:"Los chilenos parecen celebrar que el primer gobierno dirigido por una mujer termine bien". Desde ya me parece absolutamente sesgado su articulo.

Posted by Ivette on March 08, 2009 at 05:44 PM CLST #

Esta es el peor presidente que ha tenido chile

Posted by xunchilemejor on March 08, 2009 at 06:06 PM CLST #

El Sr Nvia no me impresiona por su curriculum menos por el contenido de su rtículo.
Una de sus propias expresiones,"El renovado apoyo a Bachelet constituye una oportunidad para Eduardo Frei como candidato" delata la intención de sus negativas palabras. Su fraseología,es simplemente un disfrazado slogan propagandístico hacia el Sr. Piñera. Su artículo es tan sólo una manipulación política con apariencia intelectual y
una ofenza a la capacidad de una mujer que engrandece la historia de Chile

Posted by josé riquelme on March 08, 2009 at 06:19 PM CLST #

Bachelet es producto del marketing.

Indudablemente tiene buenos asesores de imagen bién pagados con plata de todos los chilenos. (los más pobres)

Se le ha presentado como una mujer "sin pasado". Nada de hablar de su estadía en Alemania Oriental, ni sus conexiones con el extremismo chileno.

Su inocente sonrisa y sus sonsos trajes de dos piezas, han hecho el resto.

Pero, a "mostrado la hilacha" al correr al primer llamado de su maestro Fidel Castro.

Posted by GloriaH on March 08, 2009 at 06:43 PM CLST #

Saludos.

Siempre lo mismo, se toman los analisis a lo personal descalificando a los analistas.

Navia es un gran analista, cientista politico y profesor.

Ahora es verdad que la mujer despierta un sentido maternal, de lo contrario la Iglesia Catolica no tendria una Virgen en cada lugar (Andacollo, Lo Vasquez, 40 Horas, Lourdes, Candelaria, etc, etc),para mantener a sus fieles protegidos, amparados y sometidos.

Bachelet se la ha jugado por sus ideas, claro falto la experiencia.

Posted by Diogenes Millanao on March 08, 2009 at 11:03 PM CLST #

Bachellet es querida porque es presidenta, cuando deje de ser, sera querida porque fue presidenta. dista mucho del querer genuino y espontaneo de un pueblo agradecido por lo que se ha hecho con el.

un problema, especialmente economico como el de ahora, del que que no escapa ningun estadista a veces lleva a un apoyo popular sin precedentes, cosa que no ocurre cuando hay vacas gordas y se despilfarra a costa del sudor de dicho pueblo.

Posted by Renel on March 09, 2009 at 10:48 AM CLST #

La popularidad se explica por un par de cosas:Primero se condición de mujer, segundo su postura de "mama", tercero la cantidad de subsidios que a dado;10 lucas la semana pasada, 40 hoy y 50 mañana, eso le hace subir los bonos a caulquiera y tambien que este de las cosas que pasan aqui y ahora no de pasar a la posteridad o pasearse por el mundo como otros, eso tambien se valora.

Posted by Ricardo on March 09, 2009 at 10:55 AM CLST #

Es impresionante como los de derecha hablan, como si Bachelet fuera una marioneta. Es cierto este gobierno no ha sido muy exitoso. La concertación se cae a pedazos. pero ustedes hablan como si cuando lleguen al poder no fueran a robar o aprovecharse de él... Cuando estuvieron con Pin8 fue mil veces peor el robo y el nepotismo. Creen que la gente no sabe que son los mismos que callaron cuando en este país se mataba?.

Como si no fueran a robar...seguro son blancas palomas.

Todos son iguales.

Posted by Rodrigo Garcia on March 09, 2009 at 10:59 AM CLST #

porque ciertos politicos o comentaristas,tienen la enorme propotencia y soberbia de atribuirse representar la opinion de TODOS LOS CHILENOS,no seríamnas aterrizado decir" dentro de mi circulo de conocidos,amigos donde me muevo".-Desconocer lo que este Gobierno ha hecho en la parte social,solo lo pueden negar quienes estan cegados por la pasión,revanchismo o simplemente cuestión de piel.-

Posted by pato on March 09, 2009 at 11:05 AM CLST #

holaaa oye rodrigo garcia ¿ke se robo mas con pinochet aaaa ? y todo lo de lagos no seas cara dura
ese si ke robooooooo......kedara en a historia ...

Posted by cristian pereira on March 09, 2009 at 11:18 AM CLST #

borraron mi comentario expresado el dia de ayer....en fin, ahora si que me queda claro para donde rema don Pato...y eso que no hice ninguna descalificacion personal.....en fin, muchas ganas no quedan de participar de estos foros...

Posted by felipe cabello on March 09, 2009 at 12:41 PM CLST #

Patricio: El pueblo de Chile ya se canso, ha pagado caro el actual gustito de la concertacion,la cual esta enarbolando banderas por el ex presidente Frei por las mismas razones que postulo a la Sra Bachelet..esto es..DESESPERACION! ante la perspectiva de perder el poder. La señora Bachelet no tiene vuelo propio, es pauteada como una escolar por sus asesores y su gestion produjo el quiebre de la concertacion. Da verguenza por ejemplo el invento del femicidio..cuantas horas y horas se han perdido

Posted by Bozz on March 09, 2009 at 01:51 PM CLST #

por el femicidio, un invento de un publicista para evadir los problemas centrales del pais... y la prensa como buenos papagayos intelectuales repitiendo la tontera, ahora como ya se les esta agotando el tema, estan ya en el fondo del absurdo queriendo diferenciar penas mas altas para el homicidio de mujeres con respecto respecto al homicidio de hombres....Este es el buen resumen de su gobierno, un sin fin de fuegos artificiales y estupideces soportadas por encuestas magazinescas.

Posted by Bozz on March 09, 2009 at 01:58 PM CLST #

SUPER MACHISTA EL COMENTARIO.
LA PRESIDENTA SUBE EN LAS ENCUESTAS GRACIAS AL BUEN GOBIERNO QUE HA REALIZADO.
LA REFORMA PREVISIONAL ES LEJOS EL MAYOR LOGRO DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION, LA GENTE NO ES TONTA LOS RECONOCE, PODRIAS NOMBRAR MUCHOS OTROS QUE SE PALPAN EN EL DIA A DIA.

Posted by RICARDO GUZMAN on March 09, 2009 at 02:02 PM CLST #

Bien PRESIDENTA , la gente la quiere y le reconoce
su trabajo para las personas que menos recursos y medios tiene.
Siempre hay gente que no reconoce y no acepta lo bueno pues siguen con el casco en la cabeza.
Felicitaciones y siga adelante.
Dejen a la derecha en lo suyo, que proclamen al presidente del Senado que fue ministro de la dictadura ." Ellos son lo que no cambian"

Posted by myriam on March 09, 2009 at 02:13 PM CLST #

Con el termino del Gobierno de Lagos y el inicio de el de Bachelet.Nos bajamos de un Merecdes para subirnos a...... una citroneta

Posted by Lorenzo on March 09, 2009 at 02:43 PM CLST #

Creo que esta si es una presidenta socialista
que se preocupa por los mas desposeidos y creo que si puede dar la cara a los pobres despues de su discurso del 21 de Mayo, manteniendo la red de protección social, su exito se debe a las buenas políticas de Gobierno,el Ministro Velasco es uno de ellos como algunos de los demás ministros, el bajo crecimiento de la economía es mundial, pero la cantidad de dinero liberado a los sectores y subsectores es histórico en una nación "pobre".

Posted by Rodrigo Sandoval on March 09, 2009 at 02:57 PM CLST #

NO estoy de acuerdo con la vision de Navias, en relacion al gobierno de Bachelet. Al reves, incluso ha sido concordante con lo planteado en sus ideas iniciales, Chile esta bien dentro de una región mediocre, es valorado y ha ampliado su circulo cultural, politico, economico y negocios en el mundo, puede darse el lujo de mandar alumnos para cursos dorctorales, ha abierto todas las salas cunas posibles, ha mejorado las carretars y ahora rurales, tiene politicas fiscales sana, un ministro creible,

Posted by CARMELA on March 09, 2009 at 02:57 PM CLST #

No creo que Piochet alla sido ni querido ni exitoso por lo que no se puede hablar de una constante. Lo que si me preocupa es que en tiempos de crisis economica mundial, en que para todos en este planeta los grandes responsables son los especuladores neoliberales o chicago boys como se les conoce aquí, representados por el FMI y el BID, aquí se candidatea a presidente a uno de sus representantes mas destacados junto a uno de sus hermanos.

Posted by CRISTOBAL on March 09, 2009 at 03:05 PM CLST #

Esta bien que los analistas políticos vean "mas allá" de las encuestas, pero los números son los números. En TODAS la encuestas Bachellet a subido a niveles pre-transantiago, y resulta que es por cariño o simbolismo? O sea la gente, frente a la mejora en el transantiago, la reforma previsional, los jardines infantiles, el manejo de la crisis, UNASUR, el plan anti-crisis, etc apoya a Bachelet..porque le tiene cariño?

Sr. Navia, mejor manténgase dedicado a las encuestas, que de sociologia....pff

Posted by Antonio on March 09, 2009 at 03:12 PM CLST #

Otra cosa. En que parte de su articulo, salvo un par de menciones, detalla sus fundamentos para asegurar que Bachellet NO ha sido exitosa?

Ud. que es el experto, como se mide el éxito de un gobierno?
no se supone que un gobierno exitoso, es uno con buen apoyo ciudadano?

Posted by Antonio on March 09, 2009 at 03:17 PM CLST #

Sr. Navia: Ud. dio en el blanco. Este no ha sido un gobierno exitoso. Me atrevo a asegurar que ha sido más un fracaso que otra cosa. La Sra. Presidenta no resultó ser la líder que el país necesitaba y su mandato pasará sin pena ni gloria y sólo será recordada por ser la primera mujer Prsidente de la República. Ha cometido demasiado errores, pero ha logrado "sobrevivir" por esa cuota de "simpatía" que parte de la población le tiene. No es suficiente ser simpática para hacer un buen gobierno

Posted by José Miguel Hidalgo on March 09, 2009 at 03:45 PM CLST #

Caballeros, un presidente debe ser medido en función del progreso que genera en el país durante su mandato y al respecto, el actual gobierno está lleno de ineptitudes (Transantiago, EFE, etc). Lamentablemente en este país impera la cultura del Reality y la gente empatiza rápidamente con el que es simpático y mejor si reparte plata (modelo Farkas). Creo que no tiene mucha gracia para un Presidente de Chile subir en las encuestas porque se es simpático y se reparten bonos a diestra y siniestra....

Posted by Joxe on March 09, 2009 at 03:52 PM CLST #

El mejorar en las encuestas es ya un éxito en este contexto en que muchos poderosos hacen todo para que no lo logre. Seguirá subiendo porque tiene un concepto diferente al político tradicional. Para ella el desarrollo debe ser material y humano y ha puesto en su quehacer una inmensa dosis de calidez, comprensión, empatía (no por un tema de género)con sectores vulnerables y con la mayoría de los habitantes de este País, que tanta falta hace, en este tiempo de pracmatismos excesivos.

Posted by María Toledo on March 09, 2009 at 04:17 PM CLST #

Señor Navia
Me puede decir cuando encuestarán? donde?

en 20 años de encuestas...JAMAS, me ha preguntado la opinión.

Posted by Marcelo Kunsman on March 09, 2009 at 04:18 PM CLST #

Algunos opiniólogos parece que no leen, ven,o escuchan lo que pasa en el mundo. Hay una crísis que cada día es más profunda y, en la arena internacional, sobresale la presidenta Bachelet por su buen juicio y manera de gobernar. Nada de emociones, señores. Lo que es breve y bueno.. Dos veces bueno. Al Cesar lo que es del César. Abajo los machistas resentidos.

Posted by carlos on March 09, 2009 at 04:29 PM CLST #

Totalmente de acuerdo. Mas querida que exitosa!
Obviamente Bachelet hara un monumento a Velasco por salvar su pesimo gobierno y le prendera velitas todos los dias.
Frei? Inepto y corrupto...

Posted by Joaquin on March 09, 2009 at 04:38 PM CLST #

Como dirían por ahí, el gobierno de esta señora ha sido parejito...Más errores que aciertos, más sonrisitas y gestos que parecen propios de una abuelita que de una presidenta con los pantalones bien puestos. Gobierno timorato al cual ni siquiera sus partidarios respetan (recordemos el caso del hospital de curepto, alguien cree que a Feri o Lagos le habrían metido los dedos así a la boca). Ojala esta pesadilla acabe pronto. Por el tema economico, creo que el mertio ha sido de Velasco.

Posted by HBO on March 09, 2009 at 04:55 PM CLST #

La presidenta, en su condición de mandataria, a dado muestras de decencia, honestidad, simpleza y de una preocupación por los más humildes. Aquellos que no tienen acceso, por ejemplo, a Internet o a la educación privada. Eso lo valoro y sin ser un beneficiado de muchas iniciativas de este gobierno me alegra saber que personas que conozco y que necesitan de ayuda la están recibiendo a partir de programas que ha generado este gobierno. Creo que las personas más necesitadas reconocen esto y así lo hacen notar. Por mi parte ayudar a tantos buenos chilenos que lo necesitan y que en la mayoría son personas de trabajo y esfuerzo vale la pena y se aplaude.

Posted by rigo reyes on March 09, 2009 at 07:09 PM CLST #

"su administración ha estado por arriba del promedio en estos 200 años de vida independiente nacional"
con 16 años de dictadura, 2 procesos de anarquía, matanzas en los primeros del siglo XX, 30 años de república parlamentaria(que fue un Desastre), solo 50 años sin cohecho y con elecciones completamente directas de presidente desde el 1989....no es mucho pa cantar victoria?
O el Sr. Navia tiene encuestas con la popularidad del presidente Prieto o del presidente Santa María..

Posted by carlos on March 10, 2009 at 08:27 AM CLST #

El sr. Navia, como es muy americano del Norte, ni tiene idea de las obras sociales que ha hecho Bachelet. Dése una vueltecita por las zonas rurales y se dará cuenta. Vea las leyes de previsión social que se han dictado. Y luego haga comentarios.

Posted by ray on March 11, 2009 at 03:38 PM CLST #

La presidenta era querida y tuvo 60% de aprobación, con el transatiago tuvo el 35%, pero la gente la seguía queriendo, ahora está en el 58%. si la gente la ha querido siempre, y esa es fuente de su actual aprobación, porq alguna vez tuvo 35%. la verad, que pato navia no quiere reconocer, es que la presidente lo ha hecho muy bien, y pasado todo el ruido de los errores, la gente ha sopesado bienes y males, y lo bueno sale ganando, por lejos.

Posted by Diego Vergara on March 11, 2009 at 08:47 PM CLST #

Es fácil sentarse al computador y escribir "este gobierno no ha sido exitoso". La cuestión es poder decir por qué, y allí los argumentos no aparecen. Yo creo que ha sido más que exitoso, y como muestra, amén de las innumerables obras que se pueden ver en todo el país, puedo señalar el alto nivel de gasto de los chilenos ante la venida de estrellas de todo tipo que han cobrado una fortuna, y lo mismo el gasto en vacaciones. Mal que mal no hemos saqueado ningún supermercado todavía...

Posted by sami on March 12, 2009 at 11:58 AM CLST #

cuando se habla de la presidenta sin pasado, se refiere que no tiene un pasado -oscuro- porque pasado todos tenemos con errores, equivocaciones u otros, pero no tiene un padre asesino ni ladròn ni ella ha robado o asesinado. ES una mujer con caràcter y decisiòn, no ha temblado como Frei con los pinocheques o Alwyn con los boinazos. No le rindiò honores a Pinochet a pesar de la presiòn incluso de Moreira que apelab a a su rol de madre, porf .

Posted by Cristina Miranda Espinoza on March 13, 2009 at 08:05 PM CLST #

Sigo pensando que algo pasa contigo Pato,espero que no sea que los humos te enreden el pensamiento.Disparas muyrapido y al estilo farandulero y demasiado simplista.no era el caso en tiempos anteriores.Solo un ejemplo,la reforma provisional hecha por Bachelet es potente y va mas alla del entendimiento de muchos,pero no del tuyo espero.o vivimos muy mister para entenderlo...ah.

Posted by Julio on March 14, 2009 at 12:33 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds