Patricio Navia

Referente

 

Tropezó el puntero

Sep. 24 , 2009

55 Comments

Los debates presidenciales, especialmente cuando hay más de dos candidatos, difícilmente pueden producir un claro ganador. Ya que los candidatos y sus comandos se preocupan de subir las expectativas sobre los rivales y bajar las propias, las apuestas sobre quién tendrá mejor desempeño siempre aparecen distorsionadas. De igual forma, los ejércitos de voceros que salen a resaltar las interpretaciones favorables a sus candidatos también desfiguran los recuerdos que tiene la gente. Adicionalmente, el hecho que la mayoría de los televidentes del primer debate sean simpatizantes comprometidos, al final del día, el evento tiene poca incidencia directa sobre la intención de voto.

Pero los debates tienen un gran efecto sicológico sobre los equipos de campaña y los simpatizantes más comprometidos. También, instalan percepciones en los medios de comunicación y líderes de opinión, que a esta altura de la campaña están más atentos que el público en general. Los debates ponen temas que sobreviven por varias semanas en el campo de batalla de campaña. Por eso, aunque difícilmente los puede ganar alguien, los debates pueden constituir derrotas para algunos candidatos.

La mejor forma de saber quién ganó un debate es mirando el estado de ánimo de los comandos y revisando los temas que resuenan en la cobertura mediática. Siguiendo ese criterio, el debate de anoche tuvo a Piñera como perdedor. Frei acusó a Piñera directamente. Golpeó primero. Piñera, que se había visto algo nervioso y sin su acostumbrada enfática coherencia, respondió con fuerza, pero por el formato del debate, tarde. El empresario terminó cojeando por su lado más débil, la compleja combinación de política y negocios. Al acusarlo de uso de información privilegiada, Frei convirtió el debate en un cuestionamiento a la idoneidad de Piñera para ser presidente. Es cierto que el que va segundo siempre ataca. Pero sabiendo eso, Piñera pareció poco preparado para defenderse y contra atacar. Porque lleva 4 años en campaña, el discurso de Piñera pareció repetitivo. Su promesa de ser más duro con los bancos a favor de los usuarios pareció acercarlo a un terreno donde sus tres rivales tienen más credibilidad. Después de todo, cuando piensa en quién sería el candidato de los banqueros, la gente inevitablemente apunta a Piñera.

Frei concentró sus dardos en Piñera, ignorando los emplazamientos de Enríquez-Ominami. La estrategia es riesgosa. Si funciona, reduce la carrera a una cuestión de dos. Pero si la gente castiga las peleas y acusaciones mutuas, la disputa Piñera-Frei terminará por favorecer a ME-O. La decisión de ignorar a Marco refleja que Frei no está pensando en la segunda vuelta, donde necesitaría su apoyo. Si no temiera perder ante Marco en primera vuelta, Frei sería tan condescendiente con ME-O como ha sido con Arrate. Frei habló de transparencia y rendición de cuentas, pero es el único que no ha informado respecto a cuánto ha gastado y de dónde ha sacado el dinero. Frei se equivocó cuando dijo que Clinton había alabado el sistema chileno. Muchos chilenos que, a diferencia de Clinton, son usuarios del sistema podrían discrepar. En su imprecisión habitual con palabras, Frei también exageró el status de transparencia internacional. Pero en general, se mantuvo firme. Ya que las expectativas sobre su desempeño eran tan bajas, Frei no decepcionó.

Como se anticipaba, ME-O habló de futuro, esperanza y recambio. Puso un par de buenos temas, como los operadores en los hospitales y los problemas en vivienda. Pero no es fácil para un candidato de 36 años lograr mostrarse como presidenciable. Para pasar a segunda vuelta, necesita que Frei tropiece. Anoche, no lo logró. Marco sigue en carrera, pero necesita mantener su curva ascendente si quiere alcanzar a un Frei que aunque no brilla, aguanta bien.
 
Lo de Arrate no fue sorpresivo. Un candidato que no tiene nada que perder puede decir un par de verdades y hacer promesas. Nadie le va a pedir explicaciones sobre cómo lo va a hacer o financiar. Pero Arrate igual logró consolidarse como un candidato de protesta y de izquierda. Su buen desempeño obligará a Frei y ME-O a decidir entre cuidar su flanco izquierdo y penetrar más en parte de ese voto moderado que, después del debate, parece menos evidente que esté seguro en el campo de Piñera.

Por el número de participantes, su estructura y naturaleza, el debate no podía tener un claro ganador. Pero probablemente anoche Frei se sintió un poco más aliviado y Piñera se fue a casa sabiendo que perdió una gran ocasión para apuntalar su primer lugar. El puntero tropezó y eso significa que, en las próximas semanas, la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente irá en aumento. 




Comments:

Gracias por el excelente resumen del debate, no me fue posible verlo ya que viejaba a santiago

Posted by jose muñoz on September 24, 2009 at 11:32 AM CLT #

Arrate fué el mejor en el debate, puso nuevos temas en la agenda, claro que tenía poco que perder, pero lo importante es que gano bastante en el debate. A la par de los otros candidatos (sin contar con los millones de propaganda y la presencia en los medios derechistas) es el más sólido de los candidatos, pues no recitó frases de memoria como MEO o Piñera y fué seguro a diferencia de Frei que estuvo extrañamanete nervioso para un ex presidente

Posted by José Luis on September 24, 2009 at 11:34 AM CLT #

que lata, esperaba leer un post sobre quien ganó y no sobre quien NO ganó....

Posted by Sergio Uribe on September 24, 2009 at 11:35 AM CLT #

Es verdad que Piñera estaba nervioso y que Frei lo ataco por un flanco debil (con verdades a medias pero los detalles no importan a la gente). Sin embargo creo que fue MEO el que salio mas favorecido, los emplazamientos de MEO a Frei (casas de 30 metros, salud, educacion) fueron directos y creo que sorprendio escuchar a alguien que hasta unos meses atras apoyaba a la Concertacion hablar de esa manera. Frente a MEO Frei no atino a nada, no supo como reaccionar, lo que no se ve bien desde la tele.

Posted by Jaime on September 24, 2009 at 11:39 AM CLT #

un error pensar que los más atentos eran los más comprometidos. Aquellos que pensamos que hasta ahora es muy dificil definirse por un candidato y otro miramos con atención el debate. Como buen cientista político, el autor del blog piensa que los únicos atentos son los opinólogos profesionales y los fans incondicionales. Eso le resta profundidad a su análisis. A EL le pareció que Frei se vió sólido, y que MEO no se vio presidenciable. En la único que acierta es que Piñera se vió débil.

Posted by indefinido on September 24, 2009 at 11:56 AM CLT #

Como simple estudiante de ciencia política este análisis resulta cargado para un lado y deja de ser objetivo. Nuestra misión es mirar de afuera los acontecimientos políticos. La critica hay que hacerla al formato, a lo bajo de los temas planteados, a las descalificaciones entre candidatos, al entorno en que se vivió, de esa manera puedes elevar el nivel.
Con todo respeto un saludo.

Posted by nicolas macan on September 24, 2009 at 12:00 PM CLT #

los periodistas hablan entre si ... lo que la gente comun vio anoche fue que piñera hablaba de futuro, con energia, sin atacar. frei agresivo, negativo ... que eso de mas estado??? la gente no entiende eso. la gente quiere sus hijos en la educacion superior. no les importa estado o mercado...

Posted by Chris Mesh on September 24, 2009 at 12:03 PM CLT #

Respecto a Arrate, he escuchado que muchas personas lo alaban sin tener en cuenta que, era lo más natural que él estuviera tranquilo porque de antemano sabía que nadie lo iba a increpar o le iba a discutir nada de lo que dijera, podría haber dicho que iba a estatizar todo el país (estuvo cerca) y nadie le hubiera dicho nada, asi que su buena participaciòn tiene varios atenuantes.

Posted by Matias Moreno on September 24, 2009 at 12:15 PM CLT #

Sr. Navia, me parece perfecto que usted declare públicamente su gusto por MEO, pero ¿no le vio ni una debilidad, no del entorno hacia él ("...no es fácil para un candidato de 36 años lograr mostrarse como presidenciable".), sino de su performance?

Posted by OEM on September 24, 2009 at 12:23 PM CLT #

comparto lo que sostienes en esta columna...sólo que creo que tiene un sesgo de complacencia con ME-O

Posted by vistasantiago on September 24, 2009 at 12:24 PM CLT #

No hay una segunda voz. El gran perdedor fue Piñera.

Si hoy se realizara una encuesta, se reflejaria ese desencanto por el Puntero ¿? lamentablemente creo q no bajaria ni 1/2 punto.

Me recuerda aquella frase sobre los pueblos y sus lideres que se merecen.

Posted by marcelo inostroza on September 24, 2009 at 12:25 PM CLT #

Este modelo de debate no sirve para nada. Un pueblo ignorante y con falta de altura de miras no va a entender los que significa reforma tributaria, cambios a la constitución (menos mal que nadie dió la lata con el tema binominal),subsidio para esto y lo otro. Menos van a creer esos "impulsos" a las pymes, que nunca llegan a nadie o que a larga piden tanto requisitos que cuando llegan, los emprendedores estan presos por deudas. EL debate mostró que no hay grandes diferencias. Todo igual.

Posted by Jorge Figueroa on September 24, 2009 at 12:26 PM CLT #

Como indecisa, el debate de anoche ayudó a definir ciertas posturas. No fue sólo para entendidos o comprometidos.
La gente común no vio a un Piñera que hablaba de futuro. La oposición constructiva no existe. Piñera careció de ideas nuevas y concretas. Respondió con ataques, al igual que su inseguro adversario (Frei). MEO mostró falta de templanza y humildad. Arrate la experiencia lo respalda y fue el más firme de los 4. No hubo ganadores, sólo grandes vacíos en ideas.

Posted by Rocío Pozo on September 24, 2009 at 12:27 PM CLT #

muy de acuerdo con este comentario, Piñera fue el perdedor sin duda, un estadista no tropieza con ese detalle que le hizo Frei, de pisar el palito, fue un golpe certero. Hasta Arrate tiene mas temple de estadista que Piñera.- Siempre fue muy autoreferente , no se ordeno con el debate ni con la idea de dar opiniones sobre los que dicen los otros, siempre el mismo discurso de mas de 4 años, mas educacion, mas salud, mas trabajo ...etc.etc... es lo obvio.

Posted by roberto on September 24, 2009 at 12:30 PM CLT #

Estoy en parte de acuerdo con lo que escribes, pero al final te contradices con que el debate pone entredicho el 1er lugar de Piñera cuando en la introducción estableces "el evento tiene poca incidencia directa sobre la intención de voto"

Saludos

Posted by FranCiscO on September 24, 2009 at 12:30 PM CLT #

Como indecisa, el debate de anoche ayudó a definir ciertas posturas. No fue sólo para entendidos o comprometidos.
La gente común no vio a un Piñera que hablaba de futuro. La oposición constructiva no existe. Piñera careció de ideas nuevas y concretas. Respondió con ataques, al igual que su inseguro adversario (Frei). MEO mostró falta de templanza y humildad. Arrate la experiencia lo respalda y fue el más firme de los 4. No hubo ganadores, sólo grandes vacíos en ideas.

Posted by Rocío Pozo on September 24, 2009 at 12:31 PM CLT #

Coincido en gran parte del análisis con Patricio. Pero me atrevo a resumir lo siguiente, segpun mi percepción: Arrate marcará más preferencias que hasta ayer, MEO decepcionó, Frei sorprendió en la embestida contra Piñera que se desdibujó en un discurso que está muy gastado.

Posted by Juan nunez on September 24, 2009 at 12:33 PM CLT #

Lo unico malos de estos analistas es que "piensan como Analistas" no como "votantes"..es muy dificil para ellos ponerse en el lugar de una persona que representa el sentir del pueblo...por eso nunca le apuntan a nada.

Posted by Pato on September 24, 2009 at 12:44 PM CLT #

Los debates como este no sólo sirven para convencer a los adherentes. Todo lo que genera después del debate inunda los medios de comunicaión y las opiniones de quién ganó y quién perdió llegan a una gran cantidad de personas indecisas (que son muchas) y puede inclinar su voto a partir de estas apreciaciones posteriores.
Sobre el debate creo que Arrate se mostró como un caballero pero que no llegará a la Moneda. MEO muy bien casi en todo, faltó fuerza en el cierre. Frei nervioso y Piñera arrugó

Posted by Carlos on September 24, 2009 at 12:46 PM CLT #

Piñera tambien jugo al faranduleo por que en el tema de seguridad, lo primero que hizo fue derrostrarle a Frei que habia indultado a un narcotraficante, esto lo hizo para descalificarlo frente al tema de la delincuencia, despues Frei le saco en cara diciendole que era corrupto en los negocios. Empate tecnico, aunque me gusto mas Frei se mas preparadoe y mucho mas canchero y seguro.

Posted by Ceachei on September 24, 2009 at 12:50 PM CLT #

En este debate hubo tres candidatos que pretenden ganar por si mismo, MEO, Arrate y Piñera, proponiendo y planteando puntos. El señor Frei no propuso nada y se colgaba de lo que está haciendo Bachelet y la imagen actual de esta.

No es curioso que cuando fué electo presidente, su principal atributo era su nombre "Eduardo Frei", aprovechando la imagen de dicho presidente y su arraigo en la población

Posted by Andrés on September 24, 2009 at 01:11 PM CLT #

El debate permitió corroborar que Piñera es solo un populista, con respuestas fáciles de contenido emocional, pero sin un fondo concreto, nunca dijo cómo pretende cumplir sus promesas. Frei no estuvo mucho mejor, sin embargo de sus respuestas es posible desprender una idea de fondo atractiva: la absolutamente necesaria mayor participación del Estado. Arrate fue el más sólido, consecuente y directo. Y MEO, estuvo dentro de lo esperable, pero jamás podrá mostrar "percha" de presidente.

Posted by Pedro Aliaga on September 24, 2009 at 01:22 PM CLT #

Sólo se que, si nosotros hubieramos desarrollado un debate con esas características en la clase de Lenguaje del colegio, el curso entero se habría sacado un 1 de arriba a abajo.

Posted by Catalia, 2° Medio on September 24, 2009 at 01:35 PM CLT #

¿cual es el día preciso para que los candidatos den explicaciones al pais ? ¿la multa de la svs es falsa ? ¿ la multa a lan en EEUU es falsa? ¿ el informe de transparencia internacional es falso ? ¿ es mentira que piñera como encargado del banco de Talca fue acomprar acciones para entrar en el negocio de las tarjetas de credito y las compro para él ? ¿ es mentira que en chile se interpusieron 10.000 recursos de amparo entre 1974 y 1988, y solo el de Piñera fue acogido? ¿todo eso es falso ?

Posted by valeska on September 24, 2009 at 01:36 PM CLT #

Anoche vimos a un David contra 3 Goliats. MEO mostró que tiene todo para ser el presidente del bicentenario. Es el único que no tiene "tejado de vidrio". A mí parecer gran parte de la gente humilde y de clase media (con la que he conversado) opinó que están cansados del disco repetitivo de Piñera de que quiere un país para todos los chilenos, etc. Y de un Frei que no le llega ni a los talones a su padre, y, por último, de un Arrate que sigue ligado al pasado.

Posted by Felipe Acosta on September 24, 2009 at 01:56 PM CLT #

MEO vive en La Dehesa, así que no le creo nada a su preocupación por las viviendas sociales de 30 m2.

Posted by Carlos Campos on September 24, 2009 at 01:56 PM CLT #

Estimados todos:Ni este ni otro debate televisado cambiará un comino la intención de voto hasta antes de ayer.El ejército de zánganos y corruptos creado por la concertación votará por Frei; los absolutamente desencantados de la Concertación pero con alma de izquierda votarán por MEO;los viejos Allendistas y sobrevivientes de la Unidad Popular votarán por Arrate; los ciudadanos honestos que saben muy bien que otro gobierno concertacionista sería el monumento de oro a la GRAN CLOACA,votarán Piñera

Posted by Salomón on September 24, 2009 at 02:00 PM CLT #

El debate me sirvio, voy a votar por Guillier.

Posted by Andrés Díaz on September 24, 2009 at 02:24 PM CLT #

Es sencillo para un presidenciable como ME-O aparecer indemne e impoluto frente a un debate y criticar a destajo a los otros candidatos. No tiene nada que esconder por que realmente hasta ahora no ha hecho nada por Chile salvo cobrar su sueldo. Veamos si en 20 años más tiene las manos tan limpias como ahora y puede criticar tanto.
Piñera, impresentable en sus mentiras. Frei, aburridisimo como siempre y Arrate aunque salió bien, me recuerda a los discursos de principios de los 70.

Posted by MAURICIO AGUIRRE A. on September 24, 2009 at 02:36 PM CLT #

Señor Navia aparte de Piñera que lo hizo pésimo anoche y no supo que responder ante la acucasión de Frei también tropezó Ominami su candidato,era su gran oportunidad pero no se le vio claro,estaba muy ansioso y principalmente fue eclipsado por Arrate que si bien tiene propuestas para otra época, era el único que no tenia nada que perder y se le vio muy bien anoche,de seguro el recogera los votos de izquierda y progresistas en desmedro de Ominami.


Posted by Rafael. on September 24, 2009 at 02:40 PM CLT #

El mundo, a propósito de la crisis, apunta a mayor participación del Estado, en todos los ámbitos del quehacer de la sociedad. Es época de keynes, no de Friedman y su monetarismo ortodoxo.
En ese sentido Arrate fue sólido, Frei también gana en ese planteamiento. Pero Piñera suena poco coherente, cuando se le saca al pizarron, parece evidentemente demagogo.

Posted by Pedro Cisternas on September 24, 2009 at 02:54 PM CLT #

No vi el debate, me dio lata. No se por quién voy a votar, pero tengo claro por quienes no: Frei (no voté por él el 93, ni lo voy a hacer ahora) y Piñera (ni ca....ntando). De los 2 que me quedan, tampoco me llenan en el gusto: ME-O, que para mí sólo es una bocanada de aire fresco que la Concertación se niega a respirar; y Arrate, que representa a la izquierda que aún marca el mismo paso de hace 40 años. Personalmente, creo que el próximo Presidente es Piñera, muy a mi pesar.

Posted by Claudio on September 24, 2009 at 03:29 PM CLT #

lo de ayer dejo gusto a poco debate, mas parecia una exposicion de los programas politicos de cada uno, el formato no daba para mas pero los candidatos tampoco aportaron con lo suyo para que se generara un ambiente de discusion. Frei le dio duro a Piñera con el informe de transparencia internacional y piñera no logro sobreponerse de esto, pero el desempeño de Frei tampoco fue muy satisfactorio. Marcos no me sorprendio, si lo hizo arrate, pero creo que este debate no lograra que vote por el.

Posted by wladimir. on September 24, 2009 at 04:17 PM CLT #

el debate televisivo nos dejo muy pocas cosas,el formato no fue el mas propicio para los candidatos.
Piñera se vio nervioso con su mismo discurso de 4 años atrás,Frei algo nervioso sus propuestas fueron a grandes rasgo y no cayo en el juego absurdo,MEO un tipo con una dicción pésima sus estrategia de atacar a sus contendores no le resulto se confirmo que tiene afinidades con piñera y frei no me extrañaria que apoyara al candidato de la derecha,Arrate solido,brillante intelectual de izquierda

Posted by Xavier Alfaro on September 24, 2009 at 04:46 PM CLT #

Cuál Debate?, eso no fue debate, si no q una tertulia entre MEO q pretnde vendernos la pomada del Obama chilensis, Frei c/cara de "me acabo de tomar un diazepán", Piñera + tiritón q espejo de micro hasta la corbata se le corrio y Arrate más rayado que charango de gato, pero q finalmente fue el más sólido de to2. Me decepcionarón, no superan mis espectativas, estabn + pautea2 q reality show, y a pesar de lo q piense la "elite" de analistas criollos cualkier persona c/1 min. de i en su país lo vio

Posted by Delia on September 24, 2009 at 04:56 PM CLT #

El debate tuvo un claro ganador: Eduardo Frei Jr. No porque lo haya hecho tan bien, sino porque Arrate le restará votos a MEO. Arrate es el cura de Catapilco actual.

Posted by PAblo on September 24, 2009 at 05:24 PM CLT #

Se nota la camiseta concertacionista en tu columna.
Esperaba que dijeras que Frei no tiene más recursos que tirar manotazos de ahogado...

Posted by Diego on September 24, 2009 at 06:30 PM CLT #

A propósito de transparencia, se imaginan uds si sale Piñera presidente....la cantidad de cosas "turbias" que se destaparían.....respecto de estos últimos 10 años de gobierno de la concertación....????...

Anoche, los únicos que perdieron (nunca veremos un debate real) son los chilenos comunes y mortales que trabajan de 08 a 08 y más para vivir.....a diferencia de los políticos y pituteros parásitos que viven de la plata de los demás chilenos....

Posted by Raul on September 24, 2009 at 07:00 PM CLT #

El más sólido, coherente y convincente fue Arrate, sin ninguna duda. Más acá de las elecciones, y en un clima de exasperante y permanente hostilidad, Arrate ofreció a un país un excelente retrato del pensamiento de izquierda en acción. Sorprende que su coherencia y lucidez haya sorprendido tantos. Representa lo mejor de las tradiciones liberales de izquierda: el compromiso con los pobres, el papel del estado, la defensa de las libertades personales, los derechos civiles. Un gran candidato.

Posted by Claudio Lisperguer on September 24, 2009 at 08:00 PM CLT #

ESTOS DEBATES DE PRESIDENCIABLES CHILENOS SON UN POCO PARA LA RISA. UNOS VIVEN DEL PASADO, OTROS QUIEREN PARECER SERIOS Y PROPONEN COSAS QUE JAMAS CUMPLIRAN FREI YA FUE PDTE, LO HIZO MUY MAL YO DIRIA QUE SUS COMPADRES SON NARCOS ADEMAS ESTE SIEMPRE ESTA TRABAJANDO EN ESTO O EN ESO Y NUNCA PERO NUNCA HACE NADA 1 FLOJO DE PRA. PIÑERA TRANSPARENTE ATACO A FREI Y ESTE QUEDO CALLADITO EL MEO POCO APORTE. ARRATE UN COMUNISTA MARXISTA LENINISTA LLEVARIA AL PAIS AL CAOS IGUALITO QUE ALLENDE UN CHANTA

Posted by JUAN on September 24, 2009 at 08:16 PM CLT #

Ganadores: Arrate y Frei, en ese orden.
Perdedores: Piñera y MEO, en ese orden (osea, Piñera más perdedor qu MEO).
Ah, y se nota que este último es el candidato del columnista...

Posted by joaquín subercaseaux on September 24, 2009 at 08:35 PM CLT #

Aquí no hubo debate y lamentablemente se perdió una buena ocasión. El "golpe bajo" de Frei con el fin de "quebrar" cualquier intento de debate era de esperar de la parte de un candidato que no aporta nada nuevo, si hubiese que elejir un ganador en mi opinión este seria Frei, ya que logro exactamente lo que quería: que no hubiese debate lo cual lo habría perjudicado enormemente.

Posted by Valenciaga on September 25, 2009 at 07:22 AM CLT #

Lamentablemente el debate televisivo, me ha dejado con gusto a poco, dado que el formato de exposicion de ideas le deja muy poco tiempo a cada candidato para exponer sus ideas y la relevancia que cobro en los medios de comunicacion la pugna entre frei y piñera por sobre los temas y visiones de pais que fueron expuesto por los candidatos presidenciales.

Posted by Andrés on September 25, 2009 at 10:44 AM CLT #

Frei es un caradura,fresco y cobarde.No se atreve a enfrentarse cara a cara con Piñera.Siempre se escionde detrás de alguien para tirar la piedra venenosa y mentirosa.Menos mal que Marco se encargará de dejarlo fuera de carrera.

Posted by arturo carvajal on September 25, 2009 at 04:53 PM CLT #

Frei es una carajo.Poco hombre y mentiroso

Posted by arturo carvajal on September 25, 2009 at 04:54 PM CLT #

Siempre certeros tus columnas. Excelente analisis.

Posted by Diego on September 25, 2009 at 07:06 PM CLT #

Quisiera hacer mención a la actitud autorreferente de los candidatos.
Ver en: http://onlinethinking.wordpress.com/2009/09/25/candidatos-autorreferentes/

Posted by Ignacio Alarcon on September 25, 2009 at 11:30 PM CLT #

Un debate típico de TVN con toda la carga gobiernista. TODOS CONTRA PIÑERA, Incluyendo al árbitro y la barra que el árbitro nunca se atrevió a silenciar. Una mariconada de Frei y el debate se volvíó un conventilleo ordinario. Frei disfrutó de la información previligiada que le mandaron del Ministerio de Hacienda una supuesta ONG llamada Chile Transparente, que ni es ONG ni transparente por cuanto la dirigen personas pagadas por el estado y que son de la concertación. Toda una mafia.

Posted by Rodrigo on September 26, 2009 at 10:11 PM CLT #

Coincido con el estudiante de Ciencias Politicas. Pato Navia escribe como un votante mas , se le caen los pergaminos al suelo con tal de salvar la imagen de MEO... , por mi parte creo MEO se ha salvado por un pelo, es el candidato mas autoreferente del grupo y nadie le a preguntado " en serio" por su profundas contradicciones : el voto a favor de la Sra Provoste ...DE QUE CALIDAD DE EDUCACION HABLA ENTONCES ?

Posted by Vero on September 26, 2009 at 11:31 PM CLT #

MEO nunca a levantado la voz frente a los graves atropellos a los Derechos Humanos EN LA DICTADURA MAS ANTIGUA DEL CONTINENTE ,ha callado y ese silencio es mas cierto que el que les enrostra a sus contendores ...HACE MAS RUIDO !,repito las palabras del gran Cabrera Infante:"...los politicos pasan , los escritores quedan " ...por eso prefiero votar ahora por PINERA ,,, NO ME ENCANTA,pero no quiero mas cuentos,el sillon del poder TIENE TURNOS y al menos se que Pinera sabe trabajar mas que hablar

Posted by Vero on September 26, 2009 at 11:42 PM CLT #

Nadie le preguntó a MEO sobre el desvío de platas de los empleos brujos hacia su campaña del 2005, por el cual acaban de condenar a 6 personas aquí en Valpo...????? Además se defraudó al fisco también para la campaña de González del PPD.... y todos callados!!!!! Nadie dice algo... ¡ plop ! Increible... Para que hablar de Laura Soto, condenan a la hija y a su yerno, pero no a ella porque no sabía de donde venían las platas....

Posted by CRISTIAN on September 27, 2009 at 12:04 AM CLT #

Interesante tu comentario respecto al debate, en relación a su formato quisiera agregar que el mediador debiera ser acompañado por periodistas del medio político o cientistas políticos, la intervención de ellos mejoraría su nivel. Pienso que esta elección presidencial debe ser una de las más complicadas para el electorado ya que todos queremos cambios y es difícil priorizarlos; por esto será importante el candidato elejido para el parlamento ya que es él quien va a legislarlos.

Posted by Eduardo Carrasco on September 28, 2009 at 01:38 AM CLT #

Patricio Navia, si quieres opinar como analista, sacate la camiseta de MEO. Despues del debate converse con 3 amigos que estaban indecisos; 2 de ellos se inclinaron por Piñera y el tercero por MEO. De modo que tu analisis, y el de algunos adherentes de la corruptacion que han opinado, parece ser de otro planeta. A mi juicio, nadie ganó, sino que fue un intercambio de acusaciones. Lo notable: frei hablando de purismo en los negocios, y el mismo no es de los trigos muy limpios(Inv. Saturno SA).

Posted by Roberto on September 30, 2009 at 02:57 PM CLT #

Como de costumbre tus comentarios son sin gusto a nada.Una de tus muletillas es :"Si bien es cierto que..no es menos cierto que.."
Tratas de quedar bien con Dios y con el diablo.
Personalmente preferiría que protegieras directamente a Frei para que no sigas emborrachando la perdiz.

Posted by arturo carvajal on October 05, 2009 at 12:01 PM CLT #

Tenga o no la concertacion tenga un plan a a futuro, y en esta pasada le toque a frei, hoy, hemos llegado o se plantea un punto de inflexion en la conducta de votacion. Ruego a Dios por el cambio, no porque crea que la Alianza lo hara mejor, ya que muestra, problemas similares a su adversario, pero es mi opinión que quien llegue a la cima politica sea y tenga un caracter TECNICO-SOCIAL, no POLITICO, ya la concertacion sabria que el poder no es rotativo deben generar nuevos lideres,del futuro.

Posted by Juan Manuel on November 01, 2009 at 02:47 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds