Patricio Navia

Referente

 

Tres candidatos, tres comentarios

Jul. 26 , 2009

28 Comments

Si el gran éxito de la Concertación fue unir a los otrora adversarios del centro y de la izquierda, un pacto entre Frei y Enríquez-Ominami, independiente de quién pase a segunda vuelta, parece ser un precio relativamente bajo para que la Concertación se mantenga en el poder.

LAS ENCUESTAS
En el debate sobre las virtudes y defectos de los distintos tipos de encuesta se resalta la ventaja de las presenciales que incluyen a aquellos sin teléfono y a los que sólo poseen celulares.

Pero las telefónicas también tienen sus ventajas. Además de ser más flexibles para encontrar a las personas seleccionadas aleatoriamente para una entrevista, las telefónicas se pueden realizar en períodos más breves de tiempo y capturan mucho mejor los fenómenos pasajeros que afectan una campaña o el efecto de temas sobresalientes. Por ejemplo, después de un debate televisivo o cuando se quiere medir si una situación de campaña tuvo efecto -como la polémica de esta semana por la participación de Karen Doggenweiler en la campaña de Enríquez-Ominami, las telefónicas son más útiles.

Más que competidoras, ambos tipos de encuestas son complementarias. Las presenciales toman fotografías de mayor resolución y capturan muchos más detalles. Las telefónicas son mejores para escenas en movimiento. Las campañas presidenciales precisan de ambos tipos. Las buenas encuestas presenciales -probabilísticas, nacionales y con transparencia en su metodología y acceso a la información que producen- ubican la carrera en contexto. Las telefónicas bien hechas permiten ir evaluando las tendencias y los efectos de distintos momentos de la campaña y de los aciertos y errores de los candidatos sobre la intención de voto de las personas.

LOS TERCIOS
Históricamente, las elecciones se asociaban con tercios estables y definidos. La derecha, el centro y la izquierda capturaban la simpatía de los chilenos más o menos en partes iguales. El plebiscito de 1988 reordenó las preferencias en torno a dos grandes bloques, Alianza y Concertación. Esta última unió al centro con la mayor parte de la izquierda. En las de 1989 y 1993, la Concertación arrasó, porque la derecha estaba débil y dividida, y porque la izquierda extraconcertacionista no logró levantar candidato potente. En 1999 y 2005, cuando la Concertación presentó candidatos de izquierda, el centro fue el terreno en disputa.

En las presidenciales de 2009, pese a que los tres candidatos reclaman haber superado los tercios, las encuestas muestran que Piñera domina ampliamente en la derecha y Frei gana en el centro y la izquierda. Si bien tiene más apoyo en la izquierda, Enríquez-Ominami aparece como el más transversal entre los candidatos con más apoyo.

FREI Y ENRÍQUEZ UNIDOS…
Una lectura de primer orden de la encuesta confirma que Piñera va primero. Se estanca, o incluso cae, pero sigue primero. Mejor aún, en segunda vuelta gana, porque, aparentemente, los votos de Enríquez no se transferirían a Frei. Si la elección fuera este domingo, ganaría en segunda.

Una lectura de segundo orden es más auspiciosa para la Concertación. Hay una mayoría que no quiere votar por Piñera. Es más, la suma de la Concertación (incluyendo a los renunciados) es más que Piñera.

Pero de poco va a servir si Frei y Enríquez se sacan los ojos en la campaña. La resistencia de los simpatizantes de uno a apoyar al otro candidato de la gran familia concertacionista (separada y en serios problemas, pero familia al fin) hará a Piñera vencedor en segunda vuelta.

El mensaje es claro: la Concertación unida, jamás será vencida. Aun con su popularidad en descenso, para la satisfacción de Piñera, mientras más se pelean Frei y Enríquez-Ominami, más cerca está la Alianza de llegar a La Moneda.
Ya que así como van las cosas Piñera tendrá la primera mayoría relativa en diciembre, la única salida será que los otros pacten un apoyo mutuo, independiente de quién termine en segundo lugar. Si el gran éxito de la Concertación fue unir a los otrora adversarios del centro y de la izquierda, un pacto Frei-Enríquez parece ser un precio relativamente bajo para que la Concertación se mantenga en el poder.



Comments:

Estimado Patricio
Un dato de la encuesta de La Tercera que me llama la atencion es que en segunda vuelta entre Pinera y Frei, Pinera sube de 30 a 46% y Frei BAJA de 25 a 22%. Esto sugiere que todos los votos de MEO van a Pinera y mas encima tambien gente de Frei... me parece por lo menos extrano el resultado. Alguien me lo puede explicar de manera seria?

Posted by Enrique on July 26, 2009 at 03:03 PM CLT #

A 6 meses de la segunda vuelta, la única solución es un pacto ahora ya entre Frei y Enriquez: enfrentar a Piñera con el compromiso de apoyar a quien pasé a la segunda vuelta. Desangrarse en una rencilla y esperar el resultado de la primera vuelta para ver que pasa después sería fatal y demasiado tarde. Por último, ¿qué tomó de desayuno Navia?, hasta ayer lo único que escribía eran ataques a la concertación y ahora piensa en cómo salvarla. Este comentarista es caótico.

Posted by Pablo Huidobro on July 26, 2009 at 03:51 PM CLT #

Muy de acuerdo con su postura...

que reaccionen los comandos de Frei Y MEO, evitando atacarse mutuamente, si es que lo que más les importa es el bien del pais, y que la Derecha no asuma el poder...

Posted by Elisa López Leiva on July 26, 2009 at 04:45 PM CLT #

Patricio, decir que Frei + M.E.O. > Piñera es tan superficial (quizás también iluso) que haber dicho en la elección pasada que Lavín + Piñera > Bachelet.

Posted by Juan Pinto on July 26, 2009 at 05:39 PM CLT #

es de Pero Grullo, y se ha repetido hasta el canzancio.Las cupulas de la Concertacion siguen manejando la politica llena de desaciertos, en un momento en que muchos pienzan que votar por Frei en segunda vuelta es el mal menor. Esto es una verguensa tambien para la Izquierda extraparlamentaria, que solo piensa en elegir un par de Diputados, olvidando sus principios.

Posted by Antonio Coloma on July 26, 2009 at 05:58 PM CLT #

Señor Navia

La Concertación ya no está para consejos, ni siquiera suyos, así que por ahora lo único que puede hacer es reflexionar para escribir el mas emocionado de los epitafios, aquí yacen quienes le hicieron tanto bien a Chile, pero más asimismos.

Posted by Ricardo Marín on July 26, 2009 at 06:00 PM CLT #

Un pacto entre dos candidatos jamás ha sido garantía de un trasvasije de votos, menos aún si muchos votos de Enriquez Ominami provienen de nuevos electores, para quienes la imagen de Frei les parece aún menos atractiva que la de Piñera.

Posted by Jaime on July 26, 2009 at 07:04 PM CLT #

Su razonamiento es realista, aunque algo obvio.
La verdadera pregunta es: ¿cómo se redacta ese pacto?
Ambos sacarán cuentas de hasta dónde le conviene atacar y desde cuándo, firmar un pacto que puede ser un boomerang.
Ahora, difícil no es sinónimo de imposible.
Confiemos en que se llegue a un acuerdo oportunamente para frenar al candidato prófugo cuyas motivaciones causan profundas dudas.
Todos tememos que esté apuntando a "piñerizar" Codelco.

Posted by anibal Escalante on July 26, 2009 at 07:45 PM CLT #

don Patricio,creo comprender que el fenomeno que significa Marco Enriquez,es algo que va mas alla de esta eleccion presidencial,es un proyecto a futuro,que no está inserto en el actual escenario con la concertacion por un lado y la alianza por el otro. Para que este proyecto sea viable,debe desaparecer la desgastada concertacion , que a esta altura es desconcertacion,de tal manera que mal podría Marco Enriquez aliarse con Frei.Saldria elegido Piñera,pero el capital politico de Marco es innegable

Posted by rodolfo on July 26, 2009 at 08:06 PM CLT #

No es ninguna novedad que somos un país de tercios representado fielmente a los chilenos.
¿Por qué sólo la mitad de los votos de MEO se pasan a Frei? Porque ya la Concertación perdió tal credibilidad, que los votantes realmente les da lo mismo votar por el "mal menor" (especialmente la izquierda), y no votarán por Frei para que la derecha no salga. Lo cual parece oportuno para no ser un país de hipócritas.

www.elfracaso.cl

Posted by Hugo Espinoza on July 26, 2009 at 08:57 PM CLT #

Patricio, cuando vengas a USA te mostrare unas cintas de 1982, de la oficinas de Pinera y cuando llego la policia habian muchos documentos quemados, eso lo firmamos cuando trabajabamos en el ex-canal 11 y fuimos a firmar\, el estaba profugo.

Posted by juan on July 26, 2009 at 09:26 PM CLT #

Es el colmo el partidismo con que este "analista político" realiza sus opiniones... pienso que más que un análisis político de la contienda electoral actual, se trata de las distinas estrategias a adoptar por una coalición añeja y codiciosa que por ningún motivo quiere perder el poder.
Mal, Patricio, muy mal.
R

Posted by Renzo on July 26, 2009 at 09:33 PM CLT #

Estaría bien decente que lograran definir, en primer lugar un pacto de no agresión(al menos tanpoco constructoras de discusión relevante como lo referente a KD). Ahora esta dificil aquello, ya que asumo que gran parte del crecimiento de MEO es lo insípido que resulta Frei para muchos que somos de influencia mas progre y jamás votariamos porPiñera. Yo estaría dispuesto a votar en segunda vuelta si hay un pacto que asegura una decabezada de caciques decadentes de la Concerta,del estilo de Escalone

Posted by stipe on July 26, 2009 at 09:41 PM CLT #

La tranquilidad que nos queda es que la derecha viene ganando todas las elecciones desde los 80 en adelante (aquí y en muchos otros lugares del mundo). En los 80 hubo movimientos "tectónicos" en el mundo que nos llevaron a casi todos a kilómetros hacia la derecha por si no se han dado cuenta. La izquierda es una especie en extinción y es el otro lado del espejo del que a veces se recordarán en sueños ciertos personajes, pero en la realidad no tiene cabida.

Posted by Andrés Díaz on July 26, 2009 at 11:05 PM CLT #

patricio insisto , la derecha como la izquierda son los mas disciplinados para votar, la guerra esta en ese voto de lo que no lo tienen claro, esa es la caza el voto, las encuesta por telefono no son confiables y te dan resultados de shock no siempre muchos de lo que dicen los encuestado es la verdad, cuando gano frei el fantasma de pinochet estaba muy presente, pero ahora es distinto y este senor lo tiene dificil y pinera tambien.

Posted by 85.180.184.192 on July 27, 2009 at 03:42 AM CLT #

he Soñado con un pais donde la politica es como la de estados unidos pero al reves dos grandes partidos de izquierda porque obviamente no existiria la concertacion, ni mucho menos la derecha o alianza como la llaman hoy, si fuera asi estarian hoy mas candidatos, ma gente joven, no solo uno, mas politica transparente y mas ganas de hacer cosas por buenas por chile y no por el contrario por el bolsillo propio, siempre e pensado que la izquierda lo mejor que tiene es su inteligencia....

Posted by victor saavedra on July 27, 2009 at 04:08 AM CLT #

.. al ser asi es diversa, multiple y la calidad de discusion es amplia, por el contarrio de la derecha, cerrada, cuadrada, como los animales en el corral sin poder mezclarse sni porder traspasar la valla, que aburridos, si algun dia la izquierda se transforma en mototonia, ese dia no se que hare, espero no llegue,a discutir asi se solucionan las cosas, a hablar,a contar, a no guaradar nada, la gente quiere saber el voto vuelva a ser con ganas como aquel gran NO lleno de ilusiones se que se puede

Posted by victor saavedra on July 27, 2009 at 04:17 AM CLT #

Y algo más. Yo te voy a decir quienes votan por Enriquez en primera y en segunda no votan por Frei: el mundo de la izquierda. ¿No te parece curioso que Arrate esté rondando a lo más el 2%? Es obvio que Enriquez seduce de mejor manera al mundo tradicional de la izquierda que la candidatura del Partido COmunista, quienes han limitado su participación a hablar sólo del tema de la exclusión.

Ahí puede haber un 2% o 3% de Enriquez que en segunda no votará por Frei...¡Pero MENOS por Piñera!

Posted by Esteban on July 27, 2009 at 08:40 AM CLT #

El analisis tiene un pequeño problema, Enriquez-Ominami no cree en la Concertacion de Frei, y esa declaracion es su activo mas importante, la Concertacion que nacio el 88 ya no es factible. Una negociacion bajo ese esquema es renunciar a la posibilidad de cambio politico, "bandera de lucha" y pilar del apoyo que ha ido consolidando. Posiblemente Navia cree que en politica todo se negocia, espero que este equivocado.-

Posted by luis on July 27, 2009 at 09:12 AM CLT #

Asi essssssss.... solo una observación.... Así como va, MEO no será presidente de Chile en esta vuelta, pero evidentemente la concertación clásica perderá poder, porque tendrá que compartirlo con MEO y el juntos podemos, pareciera ser que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo escenario político en que los partidos clásicos tendrán que cambiar sus prácticas políticas.

Posted by Marcos Valdés on July 27, 2009 at 09:27 AM CLT #

Sr. Navia, ¿En torno a quién sería el pacto? Dificil decisión ya que Enríquez, para usar un término hípico, "le respira en la oreja a Frei".

Posted by Patricio Gajardo L. on July 27, 2009 at 09:30 AM CLT #

Difiero.Frei tambien està estancado.El unico que subirà en Ominami.Lo mas posible que sea el que pase a 2a vuelta.El drama de Frei es decidir al reves si apoya a Ominami.Puede hacerlo.Pero lo probable que una porcion de la DC y de la concertacion conservadora termine apoyando a Piñera.En esa opcion los que decidiran seràn los votos sin partido,los descontentos del modelo y las minorias discriminadas(jovenes,pobres,jubilados,mapuches,mujeres,cesantes)

Posted by copernico on July 27, 2009 at 11:55 AM CLT #

De acuerdo con que si Frei y MEO juntan sus votos le ganan a Piñera. La pregunta es si el simpatizante DC volverá a votar por la izquierda. A mi juicio, si MEO pasa a 2ª vuelta, mucho voto de Frei se inclinará por Piñera.

Posted by Sergio Correa Espinosa on July 27, 2009 at 12:16 PM CLT #

si solo le y publica los comentarios los dias lunes no tiene mucho sentido escribir en un blog.porque estos pierden actualidad

Posted by copernico on July 28, 2009 at 10:20 AM CLT #

PATRICIO INTERESANTÍSIMO COMENTARIO .
Ya estrán tomando las medidas pertienentes en los tres comandos señalados. Pero con todo, que pasaría si MEO se uniera a Piñera....eso si que sería un evento politico con insospechados efectos .HOY TOOOODO ES POSIBLE
Saludos

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on July 28, 2009 at 08:24 PM CLT #

Una amiga está postulando a Becas Chile y con decepción verificó que para las personas que tienen hijos no está contemplado ninguna ayuda económica (préstamo o beca) para pagar el colegio de los niños en Australia. De hecho tampoco le permiten trabajar, salvo en labores académicas, siempre muy limitadas. En Chile sus dos hijos acuden a un colegio municipal y no tiene plata para pagar 4.500 dólares australianos POR CADA UNO. Y este dinero debe pagarlo por adelantado. ¿Qué te parece? CLAUDIO

Posted by Claudio Pérez on July 28, 2009 at 08:27 PM CLT #

La otra solucion es que confie en el criterio de los que lo comentan y no filtre los comentarios,que es una forma sutil de censura.Estos se publicaran en forma automatica y se ahorrarà trabajo.las palabras a lo mas han hecho sufrir a algun ego.

Posted by copernico on July 29, 2009 at 07:21 PM CLT #

me da lata que revivan cosa qu pasaron mas de 20 o 30 años, cosas que ya pasaron que fueron absueltos y otras cosas que dio un rumbo para este pais, mucha gente dela concertacion se cree dueño de la verdad, o ese es la idea que nos dan, frei criticando piñera por el tema del banco de talca, algo que la justicia ya aclaro, que lata he indigno todo po un poder, quien dijo que la democracia era la concertacion y cada dia quieren aferrarse mas al poder usar estado como escudo delucha y los recursos

Posted by jose on August 02, 2009 at 01:50 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds