Patricio Navia

Referente

 

Sobreexposición

Mar. 16 , 2010

114 Comments

Al someterse a una excesiva exposición mediática en sus primeros días, Piñera arriesga desgastar prematuramente su imagen. Porque su gobierno dura cuatro años, el Presidente debe descentralizar la administración del poder, generando espacios para sus ministros y colaboradores, y reservando su posición para los grandes mensajes y momentos clave.
 
Este será un periodo presidencial intenso. Después de 20 años de gobierno centroizquierdista, la derecha llegó al poder precedida de una devastadora catástrofe. Entendiendo que no tiene demasiado tiempo para mostrar resultados, Piñera ha iniciado una apresurada carrera contra el tiempo.

En su afán por demostrar urgencia e inmediatez, el Mandatario se ha convertido en el centro de su administración. Las numerosas vocerías que ha realizado y su permanente aparición en los medios despejan dudas sobre su estrategia comunicacional. Emulando una práctica que popularizó el Presidente colombiano, Alvaro Uribe, Piñera parece querer demostrar personalmente que el gobierno está en terreno. Pero el éxito de Uribe se explica porque sus predecesores dejaron legados discretos y las instituciones no funcionaban adecuadamente y la amenaza de la guerrilla hacía tambalear la democracia.

En Chile en cambio, las instituciones funcionan. Si bien el terremoto nos golpeó, el país viene saliendo de un exitosa etapa en términos de crecimiento, consolidación democrática y reducción de la pobreza. Los chilenos votaron por apurar el tranco, no por un cambio de rumbo y Bachelet sigue gozando de una enorme popularidad. Por ello, él debe demostrar prisa, pero no desesperación.

En la medida que logre que la gente perciba a todos sus colaboradores trabajando con la misma intensidad, Piñera podrá despersonalizar su gobierno. De lo contrario, arriesgará que el primer gobierno de centroderecha en Chile sea mucho más de Piñera que de la Alianza. Peor aún, que cuando llegue la hora de corregir errores, Piñera tendrá que asumir personalmente el costo político personal de los inevitables errores de los primeros meses.



Comments:

No es la estrategia de Uribe, es la de Sarkozy quien dicho sea de paso acaba de pagarla en las ultimas elecciones regionales francesas.

Posted by Francisco Sepulveda on March 16, 2010 at 08:25 AM CLT #

Patricio, ¿realmente tú esperabas algo distinto?. Lo visto hasta este momento no es mas que la punta del iceberg, quisiera verlo cuando cumpla su promesa mas dificil, vender Lan y Chilevision. No olvides quien es don "Sebastian Piñera".

Posted by Santiago on March 16, 2010 at 08:29 AM CLT #


Vamos rumbo a un nuevo cambio de chaqueta, Sr. Navia??

Posted by Ariadne Conte on March 16, 2010 at 08:46 AM CLT #

Estarán empezando a aceptar que se equivocaron ???. Esto que comentas Patricio solo es reflejo de quien es quien y cual será el presidente de ALGUNOS CHILENOS.

Posted by Rodrigo Retamal on March 16, 2010 at 08:47 AM CLT #

me parece correcto el mensaje, Piñera se está sobreexponinedo y da ñla impresión, no esperaba otra cosa, que está administrando una empresa donde el gerente manda y da las instrucciones, el resto obedece y calla

Posted by Marcelo on March 16, 2010 at 08:53 AM CLT #

Sr. Navia, el presidente está trabajando ante una urgencia, no haciendo calculos políticos como a los que estabamosacostumbrandonos. Además votamos por un cambio en; la forma de escoger a los colaboradores (eso requiere tiempo), la forma de otorgar becas, la forma de gestionar los recursos de todos lo chilenos, la forma de dirigirse a un pueblo con cierta educación, etc. etc.

Posted by Patagon on March 16, 2010 at 08:55 AM CLT #

este debe ser el analista mas ingenuo de todos, (en el mejor de los casos), apoyar a piñera publicamente para , una semana despues darse cuenta de q su gestion va a ser como toda logica y analisis racional esperaba, los titulos elegantes y su "elegante" forma de hablar solo dan cuenta de una pretension por esconder una falta de inteligenciia y astucia insolita

Posted by f contreras on March 16, 2010 at 08:55 AM CLT #

Hasta que encontraste algo bueno de la Concentración!.
Ahora vamos a ver el nuevo estilo de gobierno. Un estilo "híbrido" de varios gobernantes, menos el sello Piñera.

Ps: Y cuándo te refieres al "retraso por fuerza mayor" de las acciones de LAN?.

Posted by Álex Ahumada on March 16, 2010 at 08:57 AM CLT #

uuuuuuuuuuuuuuuffffffff Navia... te sigues sorprendiendo? el Club de Cachagua y la no venta de LAN... te sorprenden?.... ya poh.... hablemos en serio... salds y suerte en tu travesia por el desierto de la desilusión... ;)

Posted by Opinólogo on March 16, 2010 at 09:02 AM CLT #

En los foros, aburren en extremo las opiniones de concertacionistas: sin vuelo, repetitivos, herida sangrante contra Navia, contra Meo, contra etc.
Si aportaran con crítica inteligente, esta hora deprimente post-sismo, se haría mas liviana. En el colmo de la ingenuidad, creen que sus disparos contra el nuevo Gobierno es creíble, cuando ellos -hace pocos días- callaban o justificaban todos los errores de Bachelet. Caraduras.
Navia tiene razón. Bien el Gobierno en terreno, pero mucho Piñera.

Posted by Aníbal Riomayor on March 16, 2010 at 09:09 AM CLT #

"Las numerosas vocerías que ha realizado y su permanente aparición en los medios despejan dudas sobre su estrategia comunicacional"
¿Se trata efectivamente de una estrategia comunicacional o es simplemente Piñera siendo él mismo sin poder evitarlo?

Posted by Felipe Méndez on March 16, 2010 at 09:11 AM CLT #

De acuerdo con el análisis, aunque agregaría que apurar el tranco, lo veo también como generar valor en el tiempo y eso implica cambios, como por ejemplo flexibilidad laboral, reformas tributarias,etc. y no necesariamente continuismo.
Para la gente del Blog, no veo pecado en ser empresario, o se olvidan de la gran constructora PY del señor Perez Yoma, alguien dice algo. Creo que ustedes replican la estrategia comunicacional de la concertación, y se tragan todo lo que les dicen.

Posted by Alejandro on March 16, 2010 at 09:13 AM CLT #

Estoy de acuerdo con tu análisis Patricio, lo lamentable es que quienes no votamos por Piñera sabíamos que ésto iba a pasar, por lo que nos provoca una doble amargura ver que nuestros miedos se hacen realidad más temprano de lo que pensábamos.

Posted by Leo on March 16, 2010 at 09:21 AM CLT #

El, y Usted lo sabe bién...Es un producto hecho para una estrategia de campaña, lo "embolvieron" en un paquete de regalo, con una amplia e inamovible sonrrisa, para, atravez de la prensa,radio y televisión,en el marco de una campaña"publicitaria y de Marketing"llegara a los Chilenos. Para sacarlo de ese rol...Costará mucho!!!!!!!!!

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on March 16, 2010 at 09:24 AM CLT #

no se debe denostar al comentarista por sus opiniones. El tiene todo el derecho a ser de la derecha moderada y eso en estos tiempos es valioso. Su Piñerismo creo que tiene que ir por el sentido comun y no por el enfrentamiento fuerte.

Posted by Francisco Aldea on March 16, 2010 at 09:24 AM CLT #

Otra cosa Patricio, el episodio Lan no es menor, si bien es cierto a la gente no le va ni le viene el aumento de la su fortuna, Piñera pagará un alto costo político al no vender sus acciones, la confianza y la credibilidad se ha roto. Si ahora Piñera promete algo las personas que votaron por él a regañadientes ya no le creerán.

Posted by Leo on March 16, 2010 at 09:24 AM CLT #

"...el país viene saliendo de un exitosa etapa en términos de crecimiento, consolidación democrática y reducción de la pobreza."????????

Sr. Navia? está seguro que se refiere a Chile?

Posted by Ignacio on March 16, 2010 at 09:33 AM CLT #

Primero creo que debemos entender que las actuales circunstancias son distintas, existe una urgencia real, segundo que el Presidente está actuando con el máximo esfuerzo y empeño, en consecuencia no hay tiempo para otro tipo de cálculo, tiene que hacer la pega y lo está haciendo bien, el resto tendrá que acomodarse a esas energías desbordante que escapan de la cátedra.

Posted by Jorge on March 16, 2010 at 09:34 AM CLT #

Que paradogia, estamos tratando de recuperarnos del segundo mas destructivo terremoto de toda la historia de Chile, y a la gente de izquierda lo unico que les interesa es que Piñera se desaga de las ultimas acciones de Lan, como Chile va a surgir de esta forma, es el momento en que mas debemos estar unidos y no, dale con la mezquindad humana, que Piñera se sobreexpone, que Piñera abusa politicamente de las visitas en terreno, que Piñera aun tiene mucha plata, que esperan que regale sus empresas?

Posted by Ricardo on March 16, 2010 at 09:42 AM CLT #

En Adimark, M Bachelet no aprueba en el grupo ABC1, donde una pura familia se puso con más del 18% de la meta de la Teletón, lo popular puede meter ruido, las nueces caen de lo característico, como el currículo.

Posted by eduardo patiño on March 16, 2010 at 09:45 AM CLT #

Piñera se esta dando un gusto personal. Ser presidente ha sido una de sus metas desde siempre. Y la exposicion mediatica es prueba de esa desesperacion, y tambien de su codicia y egocentrismo. No puede ser que tengamos que ver en SU canal, documentales de su trayectoria y de su campaña. No puede ser que pasen peliculas com air force one. Esto ya es un circo y casualmente los electores del sur, donde arrasó electoralmente, deberan juzgar este gobierno.

Posted by Consuelo on March 16, 2010 at 10:02 AM CLT #

El presidente tiene miedo al ver a sus ministros aterrados, es logico, nadie tiene experiencia y los que tuvieron esa experiencia trabajaron en dictadura.
Hemos sabido que casi siempre se comunica con Banchelet y Lagos para que lo aconsejen, me imagino que le hubiera gustado que sus colaboradores sean todos de la Concertacion.

Posted by blanca vivar on March 16, 2010 at 10:03 AM CLT #

Otra cosa: Alejandro, una cosa es ser dueño de una constructora y otra, ser propietario de la mitad de las empresas que abastecen de comida, ropa y remedios al pais.

Posted by consuelo on March 16, 2010 at 10:04 AM CLT #

Mas que sobreexposición, yo hablaría de "hiperventilación": reunirse con sus subdordinados a las dos de la mañana, partir corriendo y dejando botados a los presidentes invitados al traspaso, aparecer todos los días en la televisión, manejando helicóptero, como que fuera Superman. Los problemas de un Presidente tipo Superman son tres: 1. Que Superman colapse, porque al final es humano; 2 que los subalternos no le puedan seguir el ritmo y 3, que Superman se transforma en el cuello de botella.

Posted by Cristian Avendaño on March 16, 2010 at 10:11 AM CLT #

Probablemente las instituciones funcionen medianamente bien, sin embargo, nos daremos cuenta que no somos los miembros de la OCDE, sino que no pasamos de ser guarenes mojados de un barrio picante,

Posted by Cesar on March 16, 2010 at 10:13 AM CLT #

Y de qué te sorprendes?? Piñera siempre ha sido un "yo-yo". El "piñerocentrismo" seguirá por 4 años...te lo doy firmado. Y mientras tanto, me sorprende la improvisación en los nombramientos así como la imperdonable falta de ellos (gobernadores, alta dirección pública, etc.). "Excelencia"???..puro bla, bla.

Posted by Andrés on March 16, 2010 at 10:24 AM CLT #

Los concertacionistas hablando por la herida y encontrándolo todo mal, salvo lo que pudiesen hacer ellos y que tuvieron la oportunidad en ¡20 años! y lo hicieron mediocremente. Este país está en buen pie. O lo estaba, antes de la catástrofe, por ello, apurar el tranco no es un tema menor. Comparto, en alguna medida el análisis de Navia, quizás existe algo de revoluciones pasadas en el Pdte. Piñera, pero...por favor : lleva menos de 1 semana !!!!

Posted by claudia on March 16, 2010 at 10:26 AM CLT #

Esto no es más que una muestra de su talón de aquiles. La evidencia patente de un gobierno personalista, que se puede dar en la gerencia de una empresa, pero reflejada en el mundo de la política no trae ningún dividendo. El resto, el tiempo lo dirá, pero los árboles viejos que nacieron chuecos, no se enderezan.

Posted by Jorge A. on March 16, 2010 at 10:28 AM CLT #

Es curioso como el columnista aun no desconfia de su nuevo lider quien no resistio la tentacion de publicitar su visita al Zafrada y conmovido manifesto su secreta intencion de nombrar, postumamente a un sacerdote, para la capellania del palacio. Amen de no deshacerse de sus axxiones en LAN. Esto no parece overexposure. esto es un compulsion al oportunismo. es un asunto de caracter.

Posted by jorge on March 16, 2010 at 10:32 AM CLT #

Mucho más que Uribe, el modelo de Piñera es Sarkozy: el omnipresidente. Ya se vio con la composición del gabinete: en primera línea están puros cargos tecnócratas, o sea ninguna amenaza política ni ninguna contestación interna fuerte. Algunos puestos sensibles (educación p.ej.) sirvieron para, debilitar a (ex)contrincantes, sobreexponiéndolo... Todo eso en contra de la tradición negociadora chilena desde hace 20 años. Siguiendo al modelo galo, le toca a Piñera anunciar su casamiento con Boloco?

Posted by adrian on March 16, 2010 at 10:46 AM CLT #

Será interesante ver como desaparecera la figura del Presidente -de implacable labia- cuando ocurra el primer gran error. Ahí aparecera el pelotero. Creo que Piñera no entiende la implicancia de "delegar", si cree que la gente se familizará con él por aparecer todos los días hablando. Significa que piensa que son sólo un grupo de "pequeños de mente" facilmente manipulables. Lamentablemente la gente de sectores populares cae muy, pero muy, fácil.

Posted by Tomás Marín on March 16, 2010 at 11:02 AM CLT #

Don Ricardo, no se trata de ser más o menos mezquino, o de estar más o menos unidos, o de ser de derecha o izquierda, se trata de analizar con la cabeza fría los acontecimientos, ahora, si éste análisis ud. lo encuentra desmedido problema suyo, ésta catástrofe no es la primera ni será la última, por lo que los ciudadanos debemos estar atentos a como se comporta el estado, ¿o acaso usted no criticó, quizás con razón, a la administración anterior por su tardía reacción a un terremoto 8.8?

Posted by Leo on March 16, 2010 at 11:04 AM CLT #

Don Patricio siempre lo e visto en diferentes canales hacer critica EN ESE ENTONCES OPOSICIOÓN, no me extraña en nada su actitud, pero debo recordarle que estamos frente a una catástrofe de magnitud, que los chilenos no pueden seguir esperando, entonces de parte del gobierno tiene que haber rapidez, eficacia, PRONTITUD ETC, Y GRACIAS A ESO PODEMOS ESTAR UN POCO MÁS TRANQUILOS.

Posted by SILVIA on March 16, 2010 at 11:05 AM CLT #

Piñera ama la exposicion, es un narcisista de marca mayor ,solo un alcance, no creo que la concertacion haya sido de centroizquierda, creo que fueron gobiernos de centroderecha, el actual es de derecha dura de frenton

Posted by Jose Antonio on March 16, 2010 at 11:10 AM CLT #

Ojo !! no confundir RAPIDEZ y PRONTITUD con EFICACIA.

Posted by Leo on March 16, 2010 at 11:11 AM CLT #

Es increíble como de a poco andar tu Patricio Navia ya das una asesoria personal a quien es dueño de una las grandes riquezas de Chile, y no conforme con ello deseaba ser el Primer Hombre de la nación, y así lo logró, no solo con la ayuda de los errores de algunos sino también con los cambio de rumbo de otros, como tu caso por ejemplo.
Ahora solo queda esperar que esta crisis, PIÑERA, siga el camino deseado o esperado, con la indefención de los trabajadores y el pueblo de Chile en general.

Posted by Cristian Jeria on March 16, 2010 at 11:25 AM CLT #

Piñera y sus boys pueden confundir rapidez con precipitación. Imagino que pronto en el Gobierno se darán cuenta que hay que dirigir un país mediante política y gestión serias y no mediante un reality. De pasadita un raspacacho para los medios de comunicación que no son capaces de imponer una agenda noticiosa propia.

Posted by Marcelo on March 16, 2010 at 11:37 AM CLT #

Me parece que a demás de sobre expuesto e hiperventilado, no me calza el discurso de haber nombrado a los mejores.
Especialmente por la tardanza en nombramientos relevantes a esta altura
Este arrebato parece mostrar quelos ministros no se la pueden. La nueva forma parece más a una forma.
Otra cosa que me parece terrible es achacarle todo al terrmoto, la bolsa no cerró y las acciones igual no se vendieron, si no estaba todo listo para la fundación y los nombramientos. ¿cuando entonces?

Posted by miguel on March 16, 2010 at 11:49 AM CLT #


Prometio eficiencia y excelencia.

No ha transcurrido una semana y ya estamos saturados del show de Piñera

Viva la impaciencia.


Posted by Impaciencia on March 16, 2010 at 11:50 AM CLT #

¿Y a quién le va a hacer espacio, si todavía no nombra ni a los intendentes?

Posted by feña on March 16, 2010 at 11:55 AM CLT #

Me parece acertado el comentario. Eficiencia no es sinónimo de sobreexposición. Trabajar hasta más tarde, o levantarse más temprano tampoco lo es. La efectividad se demuestra con hechos concretos y viables. Ser efectista es fácil, ser efectivo es lo complejo-

Posted by dalbor on March 16, 2010 at 12:00 PM CLT #

"De lo contrario, arriesgará que el primer gobierno de centroderecha en Chile sea mucho más de Piñera que de la Alianza."

A veces da la impresión que Piñera así quiere que sea. A veces parece un hombre que desea alejarse mucho de su sector político. Nadie puede saber si lo hace por intereses políticos o por un verdadero deseo personal. Pero como dice Navia, eso de la "autoridad en terreno", me parece mucho más adecuado para un alcalde (tipo Orrego) que para un Presidente.

Posted by Gabriel Toro on March 16, 2010 at 12:09 PM CLT #

Si el presidente estuviera en la Moneda, la critica sería por la falta de compromiso y falsedad, dirían que está aterrado de la situación. Por favor, Sr. Navia vaya a Dichato, o a Chanco, y empápese del desastre, y junto a muchos bloguistas podrán hacer un análisis certero de la realidad nacional.

Posted by Patricio on March 16, 2010 at 12:17 PM CLT #

no logro imaginar como terminaremos de saturados con el show Piñera a diario, mañana, tarde y por la noche

Posted by Claudia Miranda on March 16, 2010 at 12:18 PM CLT #

Patricio tiene toda la razón, se veía venir este accionar lleno de parafernalia y marketing(cascos, chaquetas,cronómetros,frases hechas y repetitivas, etc).Un gabinete que se percibe lejano y que tiene que bajar a rapidamente a cota 0.....

Posted by kena on March 16, 2010 at 12:24 PM CLT #

No necesita escribir la columna. Bastaba con que escribiera: tranquilizate. El nivel de profundidad de las columnas de Navia es asombroso.

Posted by Pablo Huidobro on March 16, 2010 at 12:28 PM CLT #

Al parecer, se están dando cuenta que piñera actúa, equivocadamente, en su afán de aparecer en todas con un rol ejecutivo,no sabe delegar, es su compulsión por estar encima de todo la que desperfila su imagen de presidente, él debe dar instrucciones y exigir resultados, no estar respirándole en el hombro a sus colaboradores...llevar un gobierno es diamentralmente distintoa dirigir TU empresa...

Posted by carlos on March 16, 2010 at 12:29 PM CLT #

Adrián, certero y claro tu comentario.

Posted by carlos on March 16, 2010 at 12:34 PM CLT #

Patricio:
Es periodos de crisis y cuando se necesitan tantos y oportunos recursos solo se necesita sumar chile sufre y solo se necesita trabajar y llegar oportunamente y a todos.
Techo emergencia, albergues, alimentacion, recuperar trabajo, que sernac actue duro contra los simberguenzas y proyectar recosntitucion a dos años.

Posted by huingan on March 16, 2010 at 12:48 PM CLT #

Plop¡¡

Posted by huingan on March 16, 2010 at 12:51 PM CLT #

Y que habria sido Chile si en vez de Piñera hubiese sido Frei?
Seguro estaria negociando con sus amigos empresario para ver quien gana las propuestas para la reconstruccion. La diferencia es que Piñera no necesita billete en forma urgente, porque el que tiene ya lo hizo a costa de negrear en sus empresas.
Son todos iguales. Aunque tengo algo de fe en Piñera.
Alguien dijo por ahi que Piñera como buen jefe manda y los demas obedecen. Y no es eso lo que hace a un buen estadista? No era asi Lagos?

Posted by Rene Hernandez on March 16, 2010 at 12:57 PM CLT #

Sr.Navia,Bachelet comenzo igual y termino igual. ¿Quien se acuerda de la Michel? Muchos.-Por lo mismo, Ultimamente era ella la que aparecia siempre. Pero como lo hace Piñera,lo quiere chaquetear.Es el stilo del presidente de todos los chilenos . Le quieren pedir que cumpla en dias lo que la concertación y la D.C. por conveniencia no complio en 20 años. Sr Navia, Sea mas objetivo, se le nota la estrella roja de su mente.

Posted by jose acuña orellana on March 16, 2010 at 01:03 PM CLT #

No me queda claro si se está desgastando prematuramente su imagen o si está mejorando su imagen ante el pais.
Para los mal pensados, que puede ganar con tanto empeño y trabajo ?. Dicen que quiere ser recordado como el mejor presidente de Chile. Ojalá lo logre pues nos conviene a todos.
Lo que encuentro razonable es que baje un poco el ritmo y delegue. Que tenga tiempo para pensar y que no reviente a sus ministros.

Posted by Julio Bernabe Moya on March 16, 2010 at 01:24 PM CLT #

Patricio, recuerdo que una de las razones que diste para apoyar a Piñera fue que podia reunir un buen equipo de trabajo, el de gobierno no es un equipo de futbol con once jugadores, creo que a ti y a Piñera le faltaron todos los subsecretarios, los seremis , los jefes de servicio, etc, de todas formas Piñera es prisionero de su ego y del marqueting por eso no se resiste a las camaras, pero es más falso que los yogurt que se venden en Chile.

Posted by Arnoldo on March 16, 2010 at 01:36 PM CLT #

lo mismo con la primera dama, por que anda en todas con ella, no deberia dejarla en la casa mientras trabaja??? ademas se nota que no sabe delegar, pierdete una, le va a pasar la cuenta , ademas el humor que tiene no lo acompana para el puesto, pero bueno la gente lo quizo, hay que respetar

Posted by Mauricio on March 16, 2010 at 01:45 PM CLT #

Según los comentarios se concluye que, Sra Bachelet y compañía fue exitosa en su pobre y corrupto gobierno y Sr Piñera debe copiar el modelo anterior.
Chile un país tercer mundista, viva!!!


Posted by Karla Zuanic on March 16, 2010 at 01:50 PM CLT #

Pato entiendo que estes decepcionado de tu presidente ya que no ha cumplido nada de lo que te prometió,no ha vendido Lan,no vendío Chilevisión,no vendió Colo-Colo,instalo solo gerentes Opus-Legionarios y dueños de empresas(el club de Cachagua)con cero vocación de servicio publico y además ya le esta echando la culpa de todo al Terremoto.

Posted by Rodrigo on March 16, 2010 at 01:54 PM CLT #

Trato de entender por donde va la cosa y de verdad es difícil, creo que el analisis del columnista es bueno, también pienso que estamos en una situación mediática bastante crítica; entonces tratemos de mirar y darle un lapsus de tiempo mayor a la exposición del Presidente. Tiene que cambiar sí ó sí, tratemos de aunar esfuerzos por recuperar a nuestros hermanos y no producir olas donde no hay tempestad aún...

Posted by Francisco Cabello M. on March 16, 2010 at 01:57 PM CLT #

...un mar de ideas y un desierto de acciones....esa debería haber sido la frase de campaña....En que estaría pensando la mitad mas uno de este país en Enero?

Posted by Rosita on March 16, 2010 at 02:01 PM CLT #

La derecha no ha gobernado en democracia, la mayor experiencia que tiene es en municipios. Para ella es fácil hablar de "eficiencia", "trabajo bien hecho", etc. En dictadura no hay saqueos, la delincuencia es mínima, hay poco desorden. La democracia tiene otra lógica, y la derecha está por aprenderla. En Cuba por ej. muere muy poca gente en los huracanes porque los arrean. Gobernar un país no es como una empresa, y aunque se esté "preparado" se requiere de más que eso.

Posted by ludwig van on March 16, 2010 at 02:02 PM CLT #

Hoy es 16 de Marzo y el gobierno con Piñera a la cabeza se inicio hace 5 dias, me parece increible que tanto a èl como al gobierno lo esten analizando con tanta agudeza y critica como si ya llevara funcionando un largo tiempo y en circunstancias normales
Lo que esta haciendo es dar un golpe a la catedra de funcionalidad para poder despertar y despegar del siniestro terremoto y todas sus consecuencias
Dejemoslo trabajar y como estime necesario junto a sus ministros, y tambien aportemos

Posted by Patricio on March 16, 2010 at 02:21 PM CLT #

En estos días Piñera ha sido demasiado efectista y poco efectivo, ojalá esto tienda a cambiar de manera de que el equipo que designó tenga los espacios para hacer su pega y que la gente tenga la oportunidad de verlos en acción y conocer sus verdaderas capacidades y no sus pergaminos.

Posted by Pilar Alejandra on March 16, 2010 at 02:34 PM CLT #

Francisco Sepulveda : te falto ke uribe la gano en colombia la semana pasada....

Posted by cristian pereira on March 16, 2010 at 02:50 PM CLT #

La imagen de super-piñera, el que todo lo puede y juega futbol, bucea, cabalga, se reune con sus sibordinados, esta en terreno, es ejecutivo, prioriza al dejar a los Pdtes invitados, es cercano, etc. no convence, tiene un tufillo a "diseño de macucos", y se nota, mas aún con el ridiculo reloj-obama rojo. No es mas que una IMAGEN, forzada y estereotipada que a menos de una semana ya empieza a saturar.
Ah, yo vote por él.

Posted by eduardo on March 16, 2010 at 02:53 PM CLT #

todos sabemos que al presidente le gusta el show, mucho ruido y pocas nueces, empiece elevando los royalies a las mineras, que saquean al pais y despues hable de reconstrucción, la gente no puede esperar, se viene el invierno, ¿otra cosa es con guitarra?

Posted by Juan on March 16, 2010 at 03:12 PM CLT #

Saludos:

Piñera es semejante a un basural de ideas ...

No trabaja más, el que se mueve más ...

Un líder 100% delega, delega, delega y él supervisa.

Veremos que pasa en las 207 semanas que le faltan para cumplir su mandato.

Posted by Diógenes Millanao on March 16, 2010 at 04:27 PM CLT #

Los partidarios de derecha no tienen argumento para justificar la inoperancia del actual gobierno, dicen que se demoro porque esta escogiendo los mejores,Piñera lleva 20 años tratando ser presidente y ahora se preocupa quien sera su colaboradores, ojala que nomine los cargos antes del 11-03-2014, a lo mejor cree que el solo se la podra. El domingo fue un aviso divino, se nos vienen 4 años de oscuridad. Piñera ser eficientes no es correr y salir tv, sino hacer las cosas bien a la primera

Posted by Alejandro on March 16, 2010 at 04:32 PM CLT #

Demasiada exposicion mediatica? Que las instituciones funcionan? En que nube vive el Sr Pato Navia? Le parece correcto que se haya eliminado todas las paginas web de los Gobierno anteriores? Que hasta el Infome de la Comision Valech desaparecio? Ud le llama que las Instituciones funcionan cuando a las 0,05 de la noche,16.03.10 la pagina de la Onemi se cae en medio de fuertes replicas en el Bio Bio?

Posted by Pelusa on March 16, 2010 at 05:52 PM CLT #

Ya vamos revirtiendo los % parece
El guatón Melnick le dijo lo mismo, claro que en otras palabras. Ni hablar de los heridos que están quedando en el camino. Como estarán de arrepentidos.
Parece que los cargos por llenar van a ser nominados junto con la venta de LAN, CHV y algunas menudencias mas. Y la vocera......pobrecita, se veia mas preparada. Excelente

Posted by Renelqui on March 16, 2010 at 05:52 PM CLT #

Independiente a una sobreexposición se ve que hombre tiene liderazgo.
Su éxito es mayor a la sumatoria de todos en este blog juntos(al parecer eso molesta), dejemos que las capas se asienten y que la cosa decante, él tiene clarito lo que hay que hacer y como sacar esto adelante

PD: Las consecuencias de los terremotos no están en los planes de ningún gobierno entrante

Saludos

Posted by citizen-x on March 16, 2010 at 06:00 PM CLT #

Yo no se como tiene cara de reclamar.... son unos resentido y envidiosos, el gobierno acaba de iniciar su trabajo y ya quieren milagros, la concertaqción dejo este país como una tortuga y ahoara esperan que de la noche a la mañana corra como liebre... son muy cara de palo, que les importa su fortuna es problema suyo, mientras el haga el trabajo como correponde y ayude a todos los chilenos que confiamos en él, es lo de menos.. Chile necesita gente positiva y no chaqueteros....

Posted by Isabel Núñez on March 16, 2010 at 06:32 PM CLT #

Debemos comprender que a cualquier gobierno que le hubiese pasado esta catastrofe de la naturaleza, es dificil la tarea de gobernar, solo hay que pedir que se solucionen luego las necesidades urgentes de los afectados y despues pedir pequeñeces politicas.

Posted by Carlos Castro on March 16, 2010 at 06:51 PM CLT #

Patricio, es de humanos equivocarse.
No es necesario explicarlo tan extensamente.

Posted by Vladislav on March 16, 2010 at 07:01 PM CLT #

No se porque siempre acabo leyendo al señor Navia si cada vez que lo hago termino con un gustillo a enojo con él. Piñera es un Bonvalet algo mas refinado.los dos egòlatra, "yo yo" mercantiles y ambiciosos. Ah , Ud. sr Navia se creyò el cuento que Piñera le narrò, eso de no gobernar con personeros de la dictadura, eso de vender sus acciones antes de asumir. Que opina ahora? se ve que usted en un hombre ingenuo.

Posted by moises barra garces on March 16, 2010 at 07:11 PM CLT #

http://laweba.net/contador.html

Posted by Pablo on March 16, 2010 at 07:58 PM CLT #

Ya empezamos con el chaqueteo, por favor fue un terremor que tuvimos, el presidente debe estar presente en todos los lugares devastados, la gente voto por el, y quiere verlo cerca de sus casa caidas. porque regimen presidencial y el que manda es el señor Piñera, una vez reconstruido chile, hablen lo que quieran pero ahora respetemos a los damnificados

Posted by tato on March 16, 2010 at 09:12 PM CLT #

Sr.Navia..usted mas k nadie sabe, ka Piñera lo k mas le gusta es ser florerito de mesa, por lo tanto, por mas k tenga excelentes ministros,subsecretarios y incluso una vocera simpatica, Piñera va a aser como siempre lo ha sido, el patron del fundo, el florerito de mesa, dejelo k se keme mejor....igual k su gobierno.....va!! de veras k Ud. voto por este Sr......

Posted by sandra muñoz on March 16, 2010 at 09:56 PM CLT #

queueeueueu

Posted by pepi on March 16, 2010 at 10:33 PM CLT #

Ahora encontramos exitosa a la concertación... algún arrepentimiento post cambio de mando???

Posted by Hernan Urbano on March 16, 2010 at 11:19 PM CLT #

Señor Navia: Tiene razón, Piñera debe dar muestras de un gobierno con un sentido de Equipo y no debe sobre exponerse demasiado. En todo caso Bachelet no goza de la mentada popularidad. Todos sabemos que fue un trabajo de marketing.
Saludos

Posted by Ximena Paulina on March 16, 2010 at 11:28 PM CLT #

PATRICIO: 1.ASUMIO HACE 3,5 DÍA HABILES 2.ESTA ASUMIENDO EL GOBIERNO Q POR LA NATURALEZA MISMA DEL ACTO SOBREEXPONE; 3.SI LE SUMAMOS EL TERREMOTO DESVASTADOR EN PLENO CAMBIO DE GOBIERNO NO INSTALADO TOTALMENTE MAS UN "BLACK OUT" RESULTA IMPOSIBLE NO APARECER. NO OBSTANTE TU COMENTARIO HAY Q TENERLO PRESENTE. EN EL CASO DE LA GORDI INUTIL ESTA SI Q COPABA LOS MEDIOS SIN PIEDAD.
PATO:HABLAR DE UNA EXITOSA ETAPA DE CRECIMIENTO ES FALSO. EN LOS ULTIMOS 13 AÑOS EL PROMEDIO ES 3,3% Q ES EL PAUPERRIMO

Posted by SALOME on March 16, 2010 at 11:38 PM CLT #

para aquellos que opinan que a piñera le faltan subsecretarios o personas para cubrir el puesto, es por que ya estan acostumbrados a que se designen por cuoteo politico y no asi el mejor.yo vote por ese cambio, para que se designen a los mejores sin importar color politico y mejor aun si son a-politicos, necesitamos eficiencia.¿y si hubiera salido frei?? seguro estaria programando una gira para agradecer a los paises que aportaron al terremoto ( o sea puro viajar... )


Posted by jorge on March 17, 2010 at 01:46 AM CLT #

El Gerente General, necesita mostrar el cambio ofecido. Eso se explica que en los medios aparesca mucho de el, llenar simultaneamente con ministros noticieros matinales. Nombro a los Mejores, el resto seran los +o-. La crisis que los medios ahora no estan cubriendo la crisis del poder legislativo y por aqui deberan lavar sus propias heridas. x 20 años fueron la piedra de tope, falta un tipo Edgardo Boeninger sobran las Jacqueline Van Risenbeger(psiquiatra de acuerdo con la pena de muerte) ¡Plop!

Posted by Claudio on March 17, 2010 at 04:16 AM CLT #

La verdad es que como pueblo somos un chiste. Un día eufóricos, otro día amargados hasta la muerte. Criticabamos a Bachelet, ahora le damos como bombo en fiesta a Tatán. ¿Qué esperaban? ¿Un milagro?Los milagro existen cuando primero se usan las leyes que rigen dichos eventos, por lo tanto Piñera debe tomar el tiempo para que se realicen. Él debe hacer y no tan sólo discursar. Ahí radicará si será un mediocre presidente o EL presidente que dice que puede ser.Si se equivoca,¡bienvenida concertació

Posted by Héctor on March 17, 2010 at 04:18 AM CLT #

completamente de acurdo con el articulo Mr Navia, solo que los gobiernos concertacionistas nunca fueron de "Centro-izquierda".

Posted by victor on March 17, 2010 at 06:16 AM CLT #

Este analista está muy equivocado cuando afirma que "los chilenos no votaron por un cambio de rumbo".
En efecto, la derrota de la concertación se debió más a sus propios errores que a las virtudes de la derecha, la cual pudo ganar sólo gracias a la suma de sus propios votos más los de los miles de chilenos decontentos con las promesas incumplidas y los crecientes signos de corrupción que venian mostrando los gobiernos de la concertación.

Posted by Viborín on March 17, 2010 at 06:56 AM CLT #

Creo que el egocentrismo de piñera no tiene limite, ademas que con esto se saca de encima la venta de Lan que ya no cumplió esa promesa hecha y que la derecha esta peleando los puestos eso es evidente ya que recién ayer salieron los gobernadores, parece que el dicho otra cosa es con guitarra le viene como anillo al dedo.

Posted by sergio on March 17, 2010 at 07:10 AM CLT #

Aparecerse en el estadio de Colo Colo para llevar la YETA es más que sobre-exposición.

Posted by Feña on March 17, 2010 at 07:40 AM CLT #

Creo que no estaba en la agenda de Piñera tomar ese rol de "Protagonista", pienso que fue forzado a hacerlo atendiendo a la catastrofe que nos afecto como pais; Y resulta logico el papel que asumio ya que El Presidente es la cabeza del Gobierno. Ahora bien, en un tiempo prudente este panorama debe ser otro, de lo contrario habra una sobrexposicion que jugara le jugara en contra al Sr. Presidente, mermando quiza su credibilidad e imagen.
Saludos desde el sur.

Posted by Osman Lagos W. on March 17, 2010 at 07:42 AM CLT #

me pregunto; Por que? a tantas personas les aflige que Pinera tenga dinero, empresas y sea el hombre en el puesto alrededor del nuemro 400 de los mas ricos del mudo. Por que tiene que vender su patrimonio para poder ser un buen presidente? es ridiculo y abusador que lo obliguen a eso...Alguien le pregunto al segnor Lagos a Bachelet, Frei o a otro honorable semejante codicion. Yo no creo que Pinera comprara esas compagnias en un dia y mas que seguro fue fruto de un arduo trabajo.

Posted by Victor Aguero on March 17, 2010 at 07:51 AM CLT #

Uau! La gente tiene miedo de los ricos pero no hablan nada de lso que viven como ricos , ganan como ricos y nuca levantaran un peso, dicen que tiene vocacion para el servicio publico. Son democratas, pero quieren un gobierno sin oposicion y que les dure eternamente como una monarquia. Quien sabe gobernar un pais es solamente la izquierda y los políticos, será ????????

Posted by mcca on March 17, 2010 at 07:52 AM CLT #

Patricio,
te escuche en la Universo y admitiste que lo peor fue el mail a Piñera, el tipo es asi, un sinverguenza.

LAN no lo va a vender, esta especulando; lo de Chilevision aun no pasa nada, que es esto?? solo la verdadera imagen de Piñera.
Lleva 6 dias de gobierno y nada, solo escusas.
La gente voto por el por un fin arribista, pensando que todos podemos ser millonarios.
Lo de Piñera es el principio del fin, por que no revizan los compradores de las acciones que vendio? son sus hijos!!

Posted by Roberto on March 17, 2010 at 07:52 AM CLT #

Algún dia me gustaría conocer sus razones del cambio de la concertación a la derecha.

Posted by Rodrigo Molina on March 17, 2010 at 08:23 AM CLT #

La exposicion de YO-YO Piñera a los medios ya nos tiene aburridos a muchos.Cambiamos de canal y ahí esta YO-YO montado en un helicoptero al estilo Top Gun,en el otro canal está sacandose fotos con el cabro chico del sur,en el canal siguinte canal le está robando cámara a su ministro del interior o a la pelolais de la SEGPRES,etc.Es obvio que este tipo tiene el ego del porte de Saturno,y quería ser presidente solo por un mero capricho personal.

Posted by Erick Michaud on March 17, 2010 at 09:16 AM CLT #

En estos momentos todos los analistas son piñeristas,pero sin haber ido a la universidad,sin ser politico me he dado cuenta que este gobierno del cambio deberiamos llamarlos el gobierno de las improvisaciones,pasaron 70 minutos para que la onemi dijera algo para darle tranquilidad a la gente,para eso existe la radio,radio cooperativa hizo un programa de emergencia y mantuvo informada a la poblacion,sabia ud.señor analista-politico que la gente ahora escucha mas noticias en radio que verlas en tv

Posted by LUIS on March 17, 2010 at 09:42 AM CLT #

Solo pido una cosa al nuevo Gobierno NO PAN Y CIRCO esta estratégia romana es muy útil entre las masas, bien lo sabe Lavin y también Bachelet, es hora de ponerce serios, existen dos frentes uno el post terremoto el cual se debe atender una serie de factores humanitarios, laborales, económicos, viales por nombrar algunos, y esta el otro frente, el de gobernar a un pais con todo lo que incumbe, son dos cosas separadas una es la urgencia la otra, la función para la cual fue elegido, espero y cumpla

Posted by Leonel R on March 17, 2010 at 09:44 AM CLT #

Discrepo con el columnista en un 50% debido a que en esta primera instancia (no mas de 6 meses), Sebastian Piñera debe demostrar que su liderazgo no es de oficina como se piensa; pero te encuentro mucha razón en cuanto el presidente debe cuidar su imagen y debe reservarse para ocasiones clave con el fin de que no externalice a la poblacion de chile una imagen de querer controlarlo todo.


ATTE SALUDOS

Posted by Eduardo Soto on March 17, 2010 at 09:57 AM CLT #

tu votaste por piñera así que no te quejes ahora.
todos sabíamos que esto iba a pasar.

Posted by pepe on March 17, 2010 at 10:05 AM CLT #

"Los chilenos votaron por apurar el tranco, no por un cambio de rumbo".
En ese sentido, mostrar variaciones drásticas en el "fondo" causará una pronta reprobación de la ciudadanía, el siempre apostó a la eficiencia, a la "forma" de hacer. Sin embargo, parece SOLO en esta tarea, ya existe la sensación que les falta gente, faltan nombres en puestos claves, otros parecen improvisados, etc. (NO MUCHOS PARECEN DISPUESTOS A DEJAR EL LUCRATIVO SECTOR PRIVADO EN POST DEl SERVICIO PUBLICO...)

Posted by Ricardo Mansilla on March 17, 2010 at 10:05 AM CLT #

Don Patricio,
Al mencionar Ud. La palabra urgencia, creo que esta palabrita le va a pesar, con urgencia debió vender sus empresas antes de asumir, este Sr. empezó mal y no creo que termine bién, recuerde Ud. que el Grupo de de Deudores habitacionales fué una espina injusta que debió soportar la Sra. Bachelet por los cuatro años, imagine Ud. ahora si S. Piñera no cumple con urgencia las demandas de la gente golpeada por esta catástrofe. esto huele mal.

Posted by Patricio on March 17, 2010 at 10:11 AM CLT #

Hagan sus apuestas...al final de su mandato cuántos nuevos ticks nerviosos tendrá Sebastián??

Creo que para el 21 de mayo del 2013, no solo moverá su hombro y su cuello...también sus ojos operados y una pierna...será divertido verlo.

Posted by Alex on March 17, 2010 at 04:49 PM CLT #

Don Patricio
En virtud de la transparencia, que le parece el acuerdo entre gobierno y camara Chilena de la construcción para colocar 40 profesionales a inspeccionar los edificios dañados. Teniendo en cuenta que la camara agrupa alas mismas constructoras de las obras que se inspeccionaran y que estos profesionales trabajan en las constructoras e inmobiliarias que conforman la camara, y todo esto avalado por el ministro Echeverria, ex director de la camara y ex dueño de una de estas. Que tal?

Posted by jorge on March 17, 2010 at 06:26 PM CLT #

Patricio Navia cuando habla de la sobreexposicion de de Sebastian o la suya al darselas de iluminado, es complejo su opinion por que pareciera darla de un lugar k usted no ocupa, Patricio Navia cambiando la chaqueta tan rapida, debe ser por el otoño k ya llega

Posted by Marcello on March 18, 2010 at 12:42 PM CLT #

Es increible ver como hay gente que no tiene otro argumento que cualquiera que critique es "resentido" o "envidioso": Como se contradicen diciendo que nuestro paìs estaba en muy buen pie dentro del contexto mundial y latinoamericano (han notado que estamos llenos de peruanos, argentinos, colombianos brasileños, ecuatorianos, etc) y no lo decimos nosotros, lo dice el mundo. Y eso es producto de la eficiente gestiòn de 20 años de la Concertaciòn

Posted by Isabel on March 18, 2010 at 01:22 PM CLT #

Jorge, hace falta màs informaciòn y menos show medàtico lo que dices de la comisiòn de evaluadores de la Càmara de la Construcciòn es muy grave, pero se tapa y no lo muestra ningùn canal de TV. Asì como muchas otras cosas que estàn ocurriendo bajo cuerda, como el incumplimiento con la venta de las axxiones de Lan, o la falta de nombramientos de autoridades o que estos nombramientos sean improvisados. Tuvo mucho tiempo para pensarlo, y DIJO que lo tenìa todo pensado.
¿Ve que no da lo mismo?

Posted by isabel on March 18, 2010 at 01:30 PM CLT #

tu postura a veces me desconcierta... cual es tu linea??

Posted by marco on March 19, 2010 at 02:54 PM CLT #

Es un estilo intenso y cercano, diferente al pausado y distante de Bachelet. Si Piñera se va a preocupar de su imagen más que del país, entonces sería un gobernante más. La alta aprobación de Bachelet tiene sus raíces en el enorme y necesario gasto fiscal de los últimos años. Ella tuvo la fortuna de su parte (precio del cobre y otros). Cuando el país la requirió en la dificultad, dudó y muchas veces falló. Confío en la muñeca de Sebastián, hasta el momento ha estado a la altura de sus promesas.

Posted by edmundo on March 19, 2010 at 04:03 PM CLT #

Con todo lo ocurrido: terremoto, problemas de infraestructura, carencia de necesidades básicas en la población afectada, de cambio de planes, la búsqueda de eficiencia, la obsesión de seleccionar a los mejores, soluciones prácticamente en tiempo real, presupuesto y búsqueda fondos, temor a no cumplir, querer estar en todas, etc. Pienso que nuestro presidente se nos hiperventiló. La ecuación exposición+liderazgo+toma de decisiones no va por el camino correcto. Roma no se construyó en un día

Posted by Alvaro on March 19, 2010 at 04:07 PM CLT #

Esperaba un articulo mas contundente en la forma de argumentos. No me gusto, es pobre...

Posted by Daniela on March 19, 2010 at 09:39 PM CLT #

Me esta decepcionando Piñera.. y eso que lleva menos de 10 dias de gobierno y me huele mas a gobierno gansteril... con ministros , intendentes y gobernadores plagados de conflictos de intereses (constructoras, forestales, bancarias y comunicaciones).

No se puede ser juez y parte al mismo tiempo. Rectifiquese Sr. Presidente. No se burle de la gente que votó por Usted. Elija a colaboradores que sepan hacer un trabajo bien hecho, no puro blah blah.

Posted by Juan Pablo Schuster on March 20, 2010 at 03:04 AM CLT #

Nos ofrecieron el CAMBIO. Hasta este momento, mas de lo mismo:nepotismo, poca trasparencia y "alguna" promesa no cumplida. Es decir, el cambio se reduce a las "marqueteras" casacas rojas.

Posted by Candonga on March 21, 2010 at 09:20 AM CLT #

Patito Patito, yo aun tengo esperanzas de que demuestres tu inteligencia.
Recuerda que el Sr. Piñera es un mercader y especulador...es su naturaleza...por lo tanto debe obligadamente esperar a que los vientos del merado soplen a su favor, para esto no hay que ser economista ni mucho menos...Mientras tanto sus explicaciones seran las de siempre...irse por las ramas.

Posted by Gonzalo on March 22, 2010 at 07:56 AM CLT #

Sres. en pocas palabras, recordemos que Piñera es socio "Controlador" de LAN, saben lo que eso significa? Que le sabe el nombre hasta del perro de sus pilotos.
Solo esta aplicando lo que sabe hacer estar encima de sus empresas...es su naturaleza...

Posted by Gonzalo on March 22, 2010 at 08:12 AM CLT #

Es increible lo que se dice aquí:"cambio de chaqueta de Navia","Sarkozi perdio las elecciones por algo así...",la "gente" de la Concertación no tiene remedio sólo piensan en las proximas elecciones,hay un "mundo" donde se trabaja por meritos propios y no por "pitutos" o "cuoteo politico",intentenlo,lo malo es que tendrán que trabajar,lo siento.
Y el otro comentario con respecto a estar lleno de inmigrantes es sencillo nuestros paises vecinos están peor que Chile,no hay más...

Posted by Francisco Requena on March 23, 2010 at 06:49 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds