Patricio Navia

Referente

 

¿Sirven las campañas negativas?

Aug. 02 , 2009

24 Comments

Hay controversia en la ciencia política sobre el efecto que tienen las campañas negativas. Por una parte, no ayudan a los que las hacen. Por otra, mientras más negativa es la campaña, menos gente sale a votar.

Cuando los comandos atacan al rival, tienden a entusiasmar a las bases más leales de los partidos, ahuyentando a simpatizantes moderados. Porque entregan información que fortalece las creencias iniciales de la gente, inducen a electores que ya tenían más probabilidades de votar, aunque a menudo los lleven a inclinarse más contra un candidato que a favor de otro. Así, porque contribuyen a deslegitimar la política y reducir la participación electoral, los elementos positivos que se buscan con una campaña negativa igual se podrían dar sin que los candidatos y sus séquitos tengan que aparecer más interesados en mostrar las debilidades de sus oponentes que las fortalezas propias.  

En Irse a lo negativo. Cómo los anuncios políticos achican y polarizan al electorado (Going Negative, Free Press, 1995), los profesores de MIT Stephen Ansolabehere, y de Stanford, Shanto Iyengar, demostraron que este tipo de campañas tenían una incidencia negativa en la participación electoral. Estudios posteriores han evidenciado que esa relación es menos clara (al menos en Estados Unidos), pero han confirmado que las estrategias negativas polarizan al electorado y radicalizan posiciones, dando más peso a evaluaciones retrospectivas sobre la economía y otros asuntos políticos. Hacen que la gente mire más hacia el pasado que al futuro.

Sus defensores alegan que las campañas negativas entregan información útil. Los votantes pueden decidir cómo usar -y qué tanto peso darle- a esa información. Además, como la mayoría de los votantes tienen ciertas inclinaciones iniciales, estos diseños sólo son útiles para recordar a las personas los elementos que definen su identidad y afectan sus preferencias.  

En Chile, en el plebiscito de 1988, el gobierno militar quería convencer que la opción del NO implicaba caos, desorden y el regreso al Chile de 1973. La Concertación logró imponerse con un mensaje de esperanza. La campaña tuvo efecto, pero hubo más chilenos que querían mirar hacia adelante. El que muchos votantes jóvenes no tuvieran memoria del período pre-Pinochet hizo más difícil que ese diseño surtiera el efecto deseado.

Hoy, los dos principales candidatos están usando campañas negativas. La Alianza atacó a Frei por indultar a narcotraficantes cuando fue presidente. La Concertación ha contraatacado con acusaciones que asocian a Piñera con eludir la justicia y tráfico de influencias. Los 20 años que lleva en el gobierno parecen haber hecho que la Concertación se comporte como antes lo hizo la dictadura. Desde el gobierno parafrasean el "yo o el caos" de Pinochet, que la Alianza no es capaz de dar gobernabilidad. Desde la Alianza contraatacan asociando a la Concertación con corrupción e ineficiencia. La evidencia es mucho más mixta respecto de las fortalezas y debilidades de cada coalición en gobernabilidad y probidad.

La Concertación parece querer recordarles a los chilenos que la Alianza apoyó a la dictadura. Pero esa apuesta es peligrosa: del mismo modo, la gente pudiera recordar más los 20 años del oficialismo en el poder y querer votar por un cambio.

Este tipo de estrategia hace más difícil el debate sobre qué haría cada candidato en caso de ganar. Por eso, mientras más negativa se torne la campaña, más deberemos acostumbrarnos a discusiones sobre quién hizo qué y cuándo que a debates- que pudieran ser mucho más interesantes e importantes-sobre el futuro de Chile.



Comments:

Me parece mas importante debatir en Chile - durante esta campaña - lo que está pasando con el término de la democracia en Venezuela y otros paises chavistas ( cierre de canales de TV , cierre de radio opositoras, exilio de opositores , eliminación de facultades de alcaldes opositores ). Chavez debe ser tema en Chile , antes de que la enfermedad entre silenciosamente. Ya Arrate está proponiendo "inocentemente"agregar una urna con consultas constitucionales tipo Zelaya en la elección chilena.

Posted by Anibal Maturana on August 02, 2009 at 10:58 AM CLT #

Que descaro el suyo ¿ acaso en USA un candidato que hicera lo que piñera hizo osaria presentarse para presidente ? La educacion es mala en chile y tal vez ese sea un motivo para que algunas personas crean que lo que paso no importa por que fue hace tiempo, pero ¿ cual es su excusa ? ¿ cuales su deber ? Veo el History chanel, veo de los hititas y los egipcios.. me se las canciones de la nueva ola y lo del mundial del 63...pero quieren hacer creer que recordar algo de ayer es malo ¿ para quien ?

Posted by carolina on August 02, 2009 at 12:06 PM CLT #

¿Esto significa entonces que el ambiente beneficiaría a MEO?

Posted by Roberto Cabrera Araya on August 02, 2009 at 12:08 PM CLT #

Da la impresión que todos los comentarios en relación a la guerra de declaraciones, supuestos complot, echos pocos claros o derechamente oscuros tratan de alguna manera, a escusa de una lucha presidencial de manos limpias, como de justificar la no investigación o transparentación de lo ocurrido en el pasado, como ejemplo el caso del Banco de Talca. La justificación de lo anterior choca con una prensa supuestamente libre e informada.

Posted by Patricio on August 02, 2009 at 12:16 PM CLT #

estos van como el perro y el gato,esto me recuerda la politica espanola PP y PSE,que van de escandalo en escandalo,lo unico que sucede es que la gente se desencanta de la politica y pasan del tema,ud lleva mucha razon una campana negativa es una navaja de doble filo ,pero la caza del voto tiene un tinte maquiavelico , solo veo ambicion personal ego egoista de frei y pinera.

Posted by frank loydsf on August 02, 2009 at 12:25 PM CLT #

Comparto los aspecto mencionados sobre lo negativo de las campañas. Creo que estos tipos de campaña más que incentivar a votar producen lo contrario. Una campaña del tipo que sea, representa un juego de poderes pero a través de la verdad y de un ida de fondo para el bien de los demás. Estamos tan equivocados a lo que realmente es una campaña que la ensuciamos y hacemos todo lo posible para ganar votos.

Posted by sebastian on August 02, 2009 at 12:34 PM CLT #

Completamente de acuerdo.... lo impresentable del tema es que ahora, cuando ya todos se han dado cuenta de lo inútiles y contraproducentes de las campañas negativas, salgan tipos como Tironi (ver www.etebe.cl) diciendo que el origen de la campaña sucia viene de ¿¿¿¿ ME-O ????.... uffff, o estamos desmemoriados, o simplemente estamos desconociendo un entramado estratégico que claramente viene del equipo comunicacional de Frei, y de las verborreas de Kast, Monckeberg, Allamand y sus boys...

Posted by Mariano Salas on August 02, 2009 at 12:43 PM CLT #

bien,al leer este artículo,yo creo que estoy de acuerdo con lo que dice Patricio Navia,porque igual,las campañas negativas no sólo perjudican la imágen de los candidatos presidenciales,sino también motivan a que gente que quiere votar y se insricibe en las elecciones no voten por ellas,porque ello termina despretigiando a la política,y además,creo que esta campaña ha faltado ideas y además,noto que muchas ideas que salen de tanto Piñera como Frei son "promesas repetidas" y "poco originales"

Posted by Wladimir Alexis Molina Gil on August 02, 2009 at 02:00 PM CLT #

cREO Q ESTA CAMPAÑA POLITICA ESTA SUPER FOME LLENA DE MALA ONDA Y CERO CONTRUCTIVISMO, AL CONTRARIO NO HAY PENSAMIENTO DE PAIS, SUEÑOS ESPERANZA DE VER A CHILE DESARROLLADO, NATURALEZA, TECNOLOGIA, EDUCACION, MEDIOAMBIENTE.. ES TIEMPO DE MIRAR MAS ARRIBA Y TOMAR UN PAPEL PREDONDERANTE Y PROTAGONICO EN SUDAMERICA, O TENDRMOS Q RESIGNARNOS A SER SUBDESARROLLADOS TODA LA VIDA?????? CAMBIEMOS EL DEBATE, PONGAMONOS EN ALTURA DE MIRAS, EL MAS DISTINTO DE LOS TRES ES MEO PERO AHI NOMAS!! SALUDOS D QTRO

Posted by FERGARA on August 02, 2009 at 02:31 PM CLT #

A alguno de los candidatos le importa un bledo el futuro de Chile???...que harán para mejorar la vida de todos nosotros??? o simplemente cada uno nos invitarán a votar por ellos, porque el resto en peor o mejor dicho cada uno de ellos se considera el MENOS MALO???....CHILE Y LOS CHILENOS MERECEMOS MAS

Posted by Pablo Ramírez on August 02, 2009 at 04:57 PM CLT #

Mire don Pato: Aclarar el caso del Banco Talca no es precisamente parte de una campaña negativa. Se trata ni más ni menos que la prueba de la blancura que la derecha debe pasar si aspira a la presidencia. Es inconcebible que recién ahora nos vengamos a enterar que Piñera, gracias a la dictadura de Pinochet, libro de tener que enfrentar un juicio y tener que asumir su responsabilidad en la escadalosa quiebra y desfalco del Banco de Talca.

Posted by Maximiliano Buendía on August 02, 2009 at 05:41 PM CLT #

Depende que se entienda por "negativa", es normal que a un candidato le busquen antiguas actuaciones que podrían ensuciar su reputación: el indulto de Frei, alguna práctica desleal de Piñera (curiosamente nadie ha reflotado todavía su episodio contra E Mattei) etc.

Otra cosa son las campañas de prensa orquestadas como fue el caso Spiniak o "declaraciones espontáneas" basadas en siembra de rumores o testimonios que no pueden probarse. Eso es táctica STASI, no sirve para nada

Posted by tomas bradanovic on August 02, 2009 at 06:40 PM CLT #

Estas campañas "calientes" solo se dan en paises latinos, en Europa, USA y Asia, no se de los paises arabes, las campañas se dan sobre proyectos.
En fin, como no hay nada bueno que presentar, por ningun lado, queda la alternativa de presentar los MENOS MALO, ese es nuestro estilo en todo, siempre.
! Yo cometí errores, pero este otro cometió unos peores !

Posted by Justo Claro S on August 02, 2009 at 07:30 PM CLT #

Carolina si tus hititas son como tu Mundial del 63, quiere decir que tienes muy claro todo... Sobre la campaña estoy de acuerdo con Pato Navia, lo negativo es un boomerang que al final afecta mas al que lo lanza, asi paso en el Si y el No. Recordemos que se trata de hacer una campaña politica, algo que mira al futuro para ganar una eleccion, por eso recordar la historia en una instancia como esta y en tiempos de inmediatismo como los que vivimos resultar ser mas un peso muerto que una ayuda.

Posted by Cata on August 02, 2009 at 10:40 PM CLT #

La crítica, el "roer los zancajos" del adversario es el recurso más barato, pero eficaz, para quitarle adeptos instalando entre ellos la sospecha o decepción, pero tal como se habla en lenguaje militar, es una "táctica" de corto plazo, no una "estrategia" de gran alcance sobre la que pueda cimentarse una candidatura.

Posted by bicho maldito on August 03, 2009 at 03:04 AM CLT #

La afrenta negativa y disolvente debe dar paso a una contra-propuesta contundente y persuasiva, pues de lo contrario, todo se reduce a una guerra de desgaste sin aporte ni sentido, y todos sabemos que en el mundo hay dos tipos de personas: los hacedores y los críticos.

Posted by bicho maldito on August 03, 2009 at 03:05 AM CLT #

Carolina: no se trata de desestimar el pasado o negarlo, pero tampoco es muy exacto juzgar a alguien estrictamente basados en su historial. La vida disipada y una temporada en la cárcel durante su juventud no impidió a Malcolm X convertirse en uno de los más célebres activistas del movimiento por los derechos civiles del pueblo afroamericano. Tampoco impidió a Agustín e Ignacio de Loyola convertirse en santos. ¿O debe una persona pagar de por vida por las maldades que hizo mientras fue colegial?

Posted by bicho maldito on August 03, 2009 at 03:06 AM CLT #

Cada vez se mimetizan mas, y si no hay ideas claras sobre soluciones quiere decir que no las hay, entre alianza y concertación se comparte mas de lo que se debiera realmente compartir, pero yo creo que las campañas negativas son super antiguas, cuando no tenemos algo para bien,ataquemos al otro, y tampoco son nada de creativos (Frei es tan nada además), las reformas nunca llegaran.(yo creo que si sebastián bowen siguiera dando noticias infladas por twitter, quizás... a lo mejor, ganan jaja)

Posted by Paz Riestra on August 03, 2009 at 03:28 AM CLT #

Creo que ese tipo de campana obdece a la incapacidad de los dos principales apsirantes a hacer bueno discursos...escucharlos es una verdadera lata y optan por la solucion mas facil:ataque frontal y negativo.
Obama, solo lo pongo de ejemplo, hizo de sus discursos tremenda herramienta, mucha gente lo escucho y le creyo. Aca la gente no se puede converser porque prefiere no escuchar pesimos discursos.
El unico que hace algo, aporta algo a eso es M.E.O. pero claramente no es Obama

Posted by Ricardo The Second on August 03, 2009 at 05:21 AM CLT #

Interesante el analisis de P. Navia.
En campañas negativas, los ciudadanos y posibles electores, tenemos la posibilidad de conocer, evaluar y posteriormente resolver que candidato tiene verdaderas intenciones positivas y constructivas y, a cuanto esta dispuesto para llegar al poder. Esto, considerando las "pruebas" fidedignas que tiene (el candidato y su equipo asesor) para realizar tales acusaciones y por cierto que medidas positivas propone para actuar en consecuenc.
S.Camplá

Posted by Sebastián Camplá on August 03, 2009 at 05:45 AM CLT #

Es una lastima que en Chile no se promueva los liderazgos visionarios, apena comienza a emerger uno, se le asfixia antes de nacer. Es lo que paso con R.Lagos. Piñera puede ser un buen presidente pero tambien cae en las tretas y banalidades que le tienden sus adversarios. Piñera tiene los recursos, para hacer cambios ¿porque no los utiliza? porque tampoco tiene una VISION clara. Tenemos una cultura que desprestigia y discrimina a las personas mas listas, por eso somos mediocres y asi seguiremos.

Posted by Tirso Jose on August 03, 2009 at 09:31 AM CLT #

El discurso serio, al parecer, no sorprende ni entusiasma, no al menos en los medios que hoy incorporan en su agenda cotidiana los pormenores de los realities de la TV y de la teleserie nocturna como verdaderos ejes de sus contenidos. Entonces las campañas adoptan también esos códigos. El escándalo se convierte en un hecho con valor noticioso, y aunque finalmente no beneficia a nadie, sí otorga los preciados 30 segundos de fama mediática a los candidatos.

Posted by manuel gallardo on August 03, 2009 at 12:06 PM CLT #

Yo soy un convencido de la importancia del debate en la democracia.
Al mismo tiempo el debate y el periodismo civico cobra especial relevancia en las elecciones Presidenciales y Parlamentarias.
No hay democracia sin libertad de información y comunicación, sin medios de comunicación .
Los ciudadanos mas conscientes e inquietos buscan regenerar más democracia mediante el auge de los medios electrónicos y de fenómenos como los blogs, que debe entenderse como la reacción de la sociedad

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on August 04, 2009 at 09:01 AM CLT #

La utilizacion del recurso de infamar al contendor, dentro de la arena politica nacional, en estas elecciones presidenciales debe ser analizada de forma cautelosa, ya que el votante en su mayoria, es un individuo que vivio la polarizacion politica durante el golpe militar, lo que gesta, posibles desafecciones sociales, que complican el desarrollo de una mejor politica, en la cual se empleen juicios constructivos para el pais, y no acusaciones, del periodo mas complejo(negativo) que vivio chile.

Posted by gonzalo vergara yanten on August 04, 2009 at 10:52 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds