Patricio Navia

Referente

 

Si buscas resultados distintos

Dec. 15 , 2009

100 Comments

Publicado en La Tercera, 15 de diciembre de 2009

Una frase célebre de Einstein fue "si quieres conseguir resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo". Al incorporar a su equipo a Carolina Tohá, Eduardo Frei insiste en una estrategia electoral fallida. Acercarse a Bachelet para transferir la popularidad de la Presidenta hacia su candidatura ya no funcionó.

El 29,6% que recibió Frei en primera vuelta debiera haberlo convencido de que necesita una nueva estrategia y no profundizar todavía más la que llevó a la Concertación a su peor derrota en sus 22 años de existencia.

Desde que las encuestas demostraron que su candidatura no prendía, Frei buscó mostrar cercanía con Bachelet. Cuando se iniciaba la campaña, la ministra Laura Albornoz  abandonó el gabinete para incorporarse al comando. Después se sumó la madre de la Presidenta. Frei hizo campaña con el hijo de Bachelet. El electorado entendió que Frei era el candidato de la continuidad. Eso valió 29,6% del voto. Sus decisiones el día después de la elección indican que Frei cree que debe acercarse más a Bachelet.

La Mandataria parece compartir esa creencia e hizo más señales a Frei que las que ella recibió de Lagos cuando fue candidata. La Moneda puso a disposición de la campaña todos los recursos del gobierno. En un descuido, el propio ministro de Hacienda -el hombre más poderoso del gobierno- dejó ver que trabajaba en documentos de campaña del comando. Por ello, el 29,6% de Frei es también una derrota electoral de la estrategia de Bachelet.

Detrás de la obsesión por bacheletizar a Frei está el equivocado concepto que los candidatos pueden ganar como sucedáneos de otros, mostrándose como algo que no son.  En 2005, Bachelet ganó porque era distinta a Lagos.

Frei tiene razón en creer que todavía puede ganar el 17 de enero. Un 56% de los chilenos no quiso darle mayoría absoluta a Piñera y a la Alianza. Pero para evitar que Piñera atraiga los votos que quieren cambio y renovación, Frei debe apropiarse de ese discurso. Y debe sorprender al electorado mostrándose tal como es. Eso sería un cambio. Además, a estas alturas, no tiene nada que perder. 

 



Comments:

Felicitaciones gran comentario que la sobervia no lo deje caer a un saco saludos
WLM

Posted by waldo lavados on December 15, 2009 at 09:57 AM CLST #

Es prácticamente imposible que el ex Senador Designado remonte ese más de un millón de votos que necesita para ganar.

Posted by Bernardo de Monforte on December 15, 2009 at 09:59 AM CLST #

Totalmente de acuerdo, creo que si mostraran tal cual es la situacion seria mas positivo y ganarian mas votos entre ellos el mio, ahora la lucha es todos en contra de pinera en la moneda, los invito a la campana NO VIRAR A LA DERECHA. deben mirar esta votacion como si no hubieramos votado este domingo, algo nuevo, otra mirada, de que sirve tanta nariz si no podemos utilizarla inteligentemente, venga Frei que es hora de demostrar que solo con la izquierda podras ganar.

Posted by Victor Saavedra on December 15, 2009 at 10:02 AM CLST #

Excelente comentario de Pato Navia .Esto creo que pasa siempre en organizaciones perdidas o perturbadas e incluso en personas individuales , que cuando pierden el rumbo de sus objetivos comienzan a dar sólo pasos en falso como si estuvieran leyéndose un manual al pié de la letra para fracasar . A veces cuando veo el errático andar de esta campaña de Frei veo su derrota asomándose , sólo que no se puede evidenciar 100% porque como un gran elefante cuesta que muera rápidamente pero para allá va .

Posted by Daniel on December 15, 2009 at 10:07 AM CLST #

Avanzar como quien ya lo ha perdido todo...con la seguridad de que ya no tiene nada más que perder.
Difícil tarea emprende si consideramos que, aun teniendo el apoyo de todos los partidarios de Arrate, precisaría del apoyo de un 15% de los votantes de Marco, lo cual, digámoslo, resulta una suerte de espera milagrosa.
Ahora sólo queda ver qué ocurre, pues el argumento más fuerte de Frei para captar votos, es simplemente que no salga Piñera, lo que no está convenciendo mucho a nadie.

Posted by Gerardo Sibú on December 15, 2009 at 10:11 AM CLST #

Volvemos a lo mismo: La concertación es y será lo que hoy vemos. PAREMOS DE JUSTIFICAR!!!! el error ya está hecho y perdieron popularidad. NADA, Frei no puede hacer nada más, es sólo un grito desesperado para alcanzar lo que ya perdieron.
Basta de justificar lo injustificable: la concertación no va a cambiar el futuro,porque ya no lo hizo (menos con Frei a la cabeza)

Posted by Poulain on December 15, 2009 at 10:13 AM CLST #

Por estas acciones Frei no tiene ninguna posibilidad de ganar. Le habla a una elite politica y no al hombre comun. Dice que comparte la crítica de la ciudadanía que rechaza ciertas practicas y estilos de ejercer el servicio publico, por eso saca del gobierno a Carolina Tohá y la pone en su comando. Que estupidez mas grande! Piñera en cambio habla de futuro, hace una invitación a progresar en base al merito, el esfuerzo y el trabajo. Frei y la vieja politica. Piñera y la sociedad de oportunidades

Posted by Humberto Merino on December 15, 2009 at 10:17 AM CLST #

Frei no es tan lucido para darse cuenta de esto Sr. Navia. Sin embargo todo parte de mas atras empezando en el diagnostico politico que la Concerta ha hecho: mas izquierdismo, mas reivindicaciones y mas "proteccion social" sin atender que la demanda general del pais es muchisisimo mas compleja e integral dado que los valores duros ya se dan por seguros ( libertad, respecto DDHH, etc.) y que son mayor movilidad social, mas oportunidades de empleo, menos priviligios, mejor administracion estado,et

Posted by Patricio Cardenas on December 15, 2009 at 10:19 AM CLST #

la concertación no parece dar signos de entender los hechos politicos que se le presentan. Es increible como el poder deviene en soberbia, y ésta en estupidez. tengo el recuerdo nitido de las torpezas de la derecha en los últimos días antes del plesbicito. Antes de todo, para empezar a oir lo que trata de decir Frei, saquennos de la vista a los escalonas, cacos, Shilling, pizarros, narvaez y toda esa manga de ineptos y sinveguenzas.

Posted by ricardo on December 15, 2009 at 10:36 AM CLST #

Pato, de acuerdo en todo menos en la ultima linea: Frei y la Concertacion tienen mucho que perder, por eso los nervios y la cadena de errores que ha sido su campaña. La situacion de Frei va a ser cada dia mas dificil porque el tiempo le juega en contra. Ademas hago una acotacion: ayer renuncio el directorio de Chile Transparente, seguramente no quiso hacerlo antes de la eleccion pero era un hecho que iban a renunciar. Eso le termina de quitar el piso a Frei en sus ataques a Piñera.

Posted by Pancho on December 15, 2009 at 10:37 AM CLST #

El primer pecado de la concert es haber elegido a Frei como candidato ,pero como ya esta echo es necesario reencantar a la mayoria de la gente que no quiere a la derecha en el ejecutivo,debe sintonizar con los jovenes y desterrar las viejas practicas, que han llevado a un conglomerado exitoso a carcomerse por sus propios apetitos personalistas.no es bueno para el pais que la dercha monopolize todo el poder,por ello la responsabilidad inmensa de hacer bien las cosas para que chile gane.

Posted by eduardo on December 15, 2009 at 10:42 AM CLST #

No. La única cosa cierta es que un 64% de los votantes, se alojaron en candidaturas cuyo mensaje central es opuesto a la continuidad que Frei, representa. La épica que alimentó la candidatura de MEO, se alimentó del reclamo fundacional de renovación en dirigencias y conductas. ¿Porqué incluir entonces, la votación de MEO, junto a la de Arrate y a la de Frei, es decir en territorio propio del mas puro y miserable continuismo?. Ni tú ni Frei, tienen razón en ello.

Posted by pedro santander veliz on December 15, 2009 at 10:42 AM CLST #

Hay un factor que no se ha considerado y que podria marcar una diferencia y es el de los votos anulados y blancos. Gran parte de los votos de Marco no tienen intencion de votar por frei, menos por Piñera y ya se escucha el llamado a votar en blanco. Con Piñera con un 44%, el solo hecho de que el universo de votantes disminuya podria hacerlo subir hasta el 45% o 46%, con lo que en realidad ya no habria mas que hacer. Que les parece? lo ven como una posibilidad real?

Posted by Jorge Gaete on December 15, 2009 at 10:53 AM CLST #

El mayor miedo de la Concertación no es que salga electo Piñera, sinó que después de 4 años se comprenda en Chile que éste no hizo un gobierno tan malo y se abra de ésta manera paso a una verdadera alternancia en el poder que atraiga a los mas capaces y queden fuera de una vez por todas los apitutados. No puede haber paso al desarrollo sin alternancia contínua en el poder. La verdad es que cuando una elección presidencial no preocupe a nadie en Chile será el día en que entremos al desarrollo.

Posted by Tacchi on December 15, 2009 at 10:57 AM CLST #

Discrepo. Creo que Patricio desconoce la historia de Carolina como para considerarla una señal de acercamiento a Bachelet. El discurso de Frei de representar el progresismo se ve por fin respaldado por una acción real al poner a Toha como generalisima para la segunda vuelta. Carolina junto con muchos jovenes de la decada de los 80 fue parte y voz de los primeros atisbos de lo que terminaría siendo el fin de la dictadura. Esto es una señal para los concertacionistas emigrados a MEO. Bien Frei.

Posted by Mario on December 15, 2009 at 10:59 AM CLST #

yo voté MEO y hoy escuche a la tohá en la radio, y me dieron ganas de irme a mas de 200 kms de santiago el día de la elección, a esta altura la concertacion ya se merece la derrota, es un castigo a la logica, que alguien que hizo todo mal gane en segunda vuelta, pense que iban a tomar algunas ideas de Marco, pero con el discurso del progresismo no alcanza. y para mí tampoco es descabellado votar por Piñera, ya que parece un 29% no fue suficiente castigo para la concertacion.

Posted by Raúl casanova on December 15, 2009 at 10:59 AM CLST #

Yo vote por Marco. Solo votaría por Frei si ofrece la reforma política que Marco propuso.

Posted by Giorgio on December 15, 2009 at 11:08 AM CLST #

Concuerdo completamente con tu comentario Patricio, la verdad creo el camino que esta tomando Frei no es el adecuado y demuestra claramente que la concertación esta completamente agotada y carente de ideas.

No se si será la mejor opción Piñera pero en este momento al no tener mas de donde elegir creo que será mi voto el día 17.

Posted by Patricio Muñoz on December 15, 2009 at 11:13 AM CLST #

El error histórico de la consertación ha sido resignar las promesas del 88 en favor de la política de los consensos y la administración de un modelo que obviamente la derecha interpreta y conoce mejor, si planteas durante 20 años que lo importante es producir riqueza por que va a chorrear en algun momento, es obvio que piñera, el hombre mas rico de chile, aparezca como el mas indicado para seguir en este mismo sendero.
Piñera es solo cambio cosmético y profundizacion de las desigualdades

Posted by Daniel Moraga on December 15, 2009 at 11:17 AM CLST #

Alguien por ahí habla de soberbia. Es verdad que E. Frei no ha ganado pero S. Piñera tampoco.
Sólo deseo recordar que para el plesbicito de 1988, toda la gente cercana al gobierno de la época daba ganador al Sí, y la gente no trabajó como debía, se relajaron en el trabajo y prepararon la fiesta.
Yo estuve en la calle, entanto otros servían champagne y delicatesen celebrando ANTES DE HABER GANADO. En este momento, NO SE HA GANADO. SOLO RESTA TRABAJAR Y MUY DURO.

Posted by Francisco Roman on December 15, 2009 at 11:26 AM CLST #

lo felicito señor navia sua comentarios van al hueso pero sabe con mucho respeto no le de la receta a frei dejelo solito a ver si con todo el aparataje del gobierno y con la escandalosa intervencion pueden cambiar algun voto esto esta oleado y sacramentado somos muchos ke keremos aire fresco y nuevo lo keremos ahora

Posted by eduardo gutierrez on December 15, 2009 at 11:28 AM CLST #

Nada podrá salvar a Frei de la derrota,menos una sra como Tohá q se "echó al bolsillo" a su electorado q la mandató para cumplir la función de diputada;hay un mandato mucho mayor q el de la Presidenta y éste es el mandato del pueblo.Tohá quiso aumentar su capital político y optó por "una sandía calada" como es la vocería.Tendría ella éste capital político si hubiese terminado la pega de la cual nunca debió haber salido?, no creo!. Ojo!!, éstas son las nuevas generaciones de la concertación.

Posted by Rubén Labra Tapia on December 15, 2009 at 11:31 AM CLST #

Completamente de acuerdo, los resultados obtenidos por la concertación no sólo son reponsabilidad de la concertación en el ,comando- y sus presidentes de partido- sino que también de la estrategia elaborada por el propio gobierno frente a determinadas situaciones conflictivas del último tiempo, ejemplo conflicto del profesorado, el gobierno y toda la concertación obró muy pero muy mal,, en esto los ministros de hacienda, educación y vocería jugaron un papel relevante. Se castigó al Gbno.

Posted by evar on December 15, 2009 at 11:40 AM CLST #

Toda la razon Patricio....pero por favor no se lo digas, dejalos asi. Es claro que no se han dado cuenta, pero no vaya a ser cosa que algun inteligente quede o aparezca en el comando de Frei. Mejor no correr riesgos...

Posted by Eduardo Hernandez on December 15, 2009 at 11:40 AM CLST #

Coincido con los planteamientos. Frei no tiene las virtudes suficientes para rectificar un camino errado desde su génesis. Al contrario de lo que ha hecho, enturbia al electorado, ver las mismas caras, Albornoz, Toha, Cortazar etc. No puede hablar de cambios y renovación y presentarse con la misma gente que ha sido deficiente en su gestión. Saludos Patricio Navia.

Posted by ALBERTO COÑUECAR on December 15, 2009 at 11:42 AM CLST #

Creo que el anàlsis de Patricio Navia tiene un pequeño error de apreciacion con respecto al 29,6 % que recibio Frei en la primera vuelta, ya que el 20 % del electorado no esta dispuesto a darle un cheque en blanco a la Concertacion, no asi a Sebatìan Piñera que seria algo totalmente diferente en la conformaciòn de un gobierno, pasando a convertirse desde oposicion a oficialista. creo que el electorado esta cansado de las mimsas caras y discursos, es como la farandula, al final cansan.

Posted by Arturo Zuloaga Velàsquez on December 15, 2009 at 11:43 AM CLST #

Vivo hace muchos anoe fuera del pais, pero sigo con
preocupacion el desarrollo de la politica en Chile,
se hablo de la votacion en el extranjero, nada mas chabacano,si cuando sales del pais te vuelves nativo de la patria que te acogio, y trabajas para agradecer
la oportunidad que te han dado, encuentro una falta de respeto a mis congeneres en Chile y una intromision a sus politicas. " VOTAR SOLO PARA REFLEJAR ODIO CONTRA TODO " !!!!!NO VALE !!!!!!

Posted by Jorge D. on December 15, 2009 at 11:43 AM CLST #

Qué pasó con "las caras nuevas" seguimos con lo mismo, en el bando de Piñera estan haciendo lo mismo y creo que ya estamos todos aburridos de ver siempre estos "salvadores" de las campañas. Sí, Piñera quiere a Lavín, Por qué tenemos que esperar que el senador Frei haga algo distinto. El verdadero cambio era el de ME-O. Muy buena columna

Posted by Pablo César Martínez Almendras on December 15, 2009 at 11:48 AM CLST #

Conclusion.....Al triunfo final de Pinera...solo le falta un buen marco....

Posted by Antonio Pallero on December 15, 2009 at 11:52 AM CLST #

me pregunto ¿Que será de Frei después de estas elecciones? Muchos de los que hoy lo apoyan ¿lo saludarán?

¿que será de los lideres concertacionistas? ,¿que será de Bachelet?.....

Posted by Claudio Rigollet on December 15, 2009 at 11:52 AM CLST #

La candidatura de Frei empezó mal desde el principio, dejaron fuera a Marco de las primarias, las hiceron en una región designada a dedo, Escalona en forma matonesca agrede ,insulta a José A. Gómez a vista y paciencia de todo Chile, ¿Quién les cree ahora?.Tendrán que "reconquistar" a Marco y a todos los que votamos por él si quieren que Frei le gane a Piñera.Para el 2014 ya no queremos a los mismos de siempre y Marco debe ser el candidato y ganará lejos .La derecha ya no tiene candidatos.

Posted by Diego on December 15, 2009 at 11:53 AM CLST #

Aun no gana nadie, pero los asesores de Freí deberán dar cátedra que cómo NO llevar una campaña electoral, la ultima “idea” es traer a Toha. Veamos, primero la mamá de Michelle, luego el hijo de Michelle y ahora la vocera de Michelle. Es tan difícil entender que eso no funciona?, Arrate astutamente a colocado en el colectiva que esto es una batalla de todos contra la derecha y que habría un supuesto retroceso...

Posted by Humberto on December 15, 2009 at 11:55 AM CLST #

...,pero MEO obtuvo tan alta votación porque su bandera de lucha no fue contra la derecha sino contra la concertación, y no puede haber figura más representativa que Freí. Conclusión? Lo veremos en Enero.

Posted by Humberto on December 15, 2009 at 11:58 AM CLST #

@ Patricio Cardenas: Acaso el representante de la inmovilidad social, el conservadurismo y la concentraciùon de riquezas "representa" las demandas del pais?

Posted by Kortrijk on December 15, 2009 at 11:59 AM CLST #

EStimados. Lamento decir que es muy difícil que Frei logre ganar el 17 de Enero. Conozco amigos que obtuvieron cargos por la vía política, pero que son honestos y profesionales y que no le van a dar el respaldo a Frei, porque estando dentro se dieron cuenta cómos e naneja el gobierno. Y lo hiceron una y otra vez con todo desparpajo. Les explico un sólo ejemplo que viví el año pasado y este año...

Posted by Rubén on December 15, 2009 at 12:00 PM CLST #

Genial el comentario, lo encuentro muy atinado. Ademas, se debería agregar, Frei nuevamente equivoca su estretegia desprestigiando al oponente en vez de realzar sus propias virtudes y aclararnos por que deberíamos votar Frei. Quiero votar por quien demuestre capacidad para el cargo y no por aquel que acusa que el otro es mas malo.

Posted by Néstor Cid on December 15, 2009 at 12:05 PM CLST #

Concuerdo plenamente con parte del comentario. Creo que Frei se equivoco y debe asumir su error. Yo soy de una generacion antigua y mi hija de 27 años voto por MEO. Sus argumentos fueron claros. Frei aburre y no tiene carisma ademas que es es la continuidad. Piñera esta en la otra vereda y es un cambio parcial, pero el verdadero cambio era Meo porque rompio esquemas. La concertacion es solo una organizacion del poder por el poder y debe asumir que se acabo. Entramos a otro esquema politico.

Posted by Enrique on December 15, 2009 at 12:05 PM CLST #

Participé en innumerables concursos públicos, En varias oportunidades conformé ternas y hasta duplas finales (por razones obvias no daré el nombre de las instituciones, pero prodría pasar esto en cualquiera. En varias de ellas fueron designados quienes pertenecían a algún partido político como militante. Yo siempre he votado por la concertación , pero no soy militante y siempre me bajaron. Incluso en dos de ellos me informaron que era postulante idóneo pero que harian un nuevo concurso...

Posted by Rubén on December 15, 2009 at 12:05 PM CLST #

O sea, no era de confianza personal del que decidía. Ni más ni menos. Lo grave de esto es que se nutrían no del mejor,sino del décimo o undécimo mejor pero que era militante , requisito básico. Por eso tenemos los problemas de gestiñón que tenemos. En determinado ministerio fui bajado por un postulante que tenía el mértio de ser apoyado por Escalona. Hasta los dirgentes gremniales reclamaron, porque no tenía experticia y llegó a aprender en el cargo pero ahí sigue pues sigue Escalona respaldando

Posted by Rubén on December 15, 2009 at 12:09 PM CLST #

Toha, llega al comando de Frei porque va a ser un real aporte y no como ex ministra de Bachelet, que también lo fue.
Tiene al claridad y el temple ideal para este período. Ojalá que en esta etapa ponga los temas relevantes que la ciudadania está reclamando y haya compromisos formales por alcanzarlos.
Piñera no genera confianxza y por eso llego sólo al 44%, lo tuvo todo para ganar en primera vuelta.

Posted by fe sal on December 15, 2009 at 12:10 PM CLST #

Genial el comentario, lo encuentro muy atinado. Ademas, se debería agregar, Frei nuevamente equivoca su estretegia desprestigiando al oponente en vez de realzar sus propias virtudes y aclararnos por que deberíamos votar Frei. Quiero votar por quien demuestre capacidad para el cargo y no por aquel que acusa que el otro es mas malo.

Posted by Néstor Cid on December 15, 2009 at 12:11 PM CLST #

Frei no entiende que necesitara los votos de los que votamos por Meo y haciendo lo mismo no los tendra Piñera me esta llamando mas la atencion pues al menos si el gana la concerta debera volver a ordenarse, lo que le hara muy bien, buena columna

Posted by kamilo Rifo on December 15, 2009 at 12:11 PM CLST #

LA ESTRATEGIA QUE FREI,ES QUE DEBE CAMBIAR A SUS JEFE DE CAMPAÑA Y GENERALISIMO,YA QUE PIZARRO ES UN TIPO POCO ATINADO POCO ACERTIVO SOBERBIO,YA QUE GANANDO PIÑERA CON UN 44% DESCONOCIA EL TRIUNFO Y TRATABA DE OPACAR,POR FAVOR DEJEMOS LA MENTIRAS Y LAS CAMPAÑAS DE TERROR PARA OTRO CUENTO COMO VAMOS A CONSTRUIR SI FREY PIZARRO DESCAKIFICAN Y DESTRUYEN,POR FAVOR DEJEMOS DE MENTIR Y UN CONSEJO LE FALTA CLASE A ESTOS TIPOS,ELEGANCIA TINO TACTO SOCIAL,PARA QUE DECIR DE ESCALONA POCA MONTA

Posted by EDUARDOPALOMINOSP on December 15, 2009 at 12:12 PM CLST #

Completamente de acuerdo. No es problemas de rostros , estrategia fracasada debe ser revisada.

Posted by emiliofs on December 15, 2009 at 12:17 PM CLST #

Siempre espero el comentario de patricio navia, eres muy asertivo. Sin embargo, esta elección fue una real primaria, piñera compitio contra tres candidatos de la concertacion, obviamente no esta todo dicho, es simple matematica, frei 29 + 6 de arrate = 35 + la mitad de los votos de meo y tenemos ya un empate, no esta definida esta eleccion. Yo voté por meo soy de aquel 20% y toda la gente que conosco ninguno votara por piñera, a lo más votarian nulo, osea "frei51% piñ47%, es el techo de la der.

Posted by Bernardo Duran Basualto on December 15, 2009 at 12:21 PM CLST #

Pato, en general de acuerdo contigo, sin embargo me gustaría que escribieras una columna pensando en lo que necesita Piñera, básicamente el 30% de los votos de MEO para ganar la elección, los votantes de MEO tambien decidieron no votar por Piñera, por que habrían de hacerlo ahora?, por un tema de posición política no creo que sea algo sencillo para Piñera.

Posted by Julio on December 15, 2009 at 12:22 PM CLST #

CLARO QUE FREI AUN PUEDE GANAR!!! si no es casualidad que su rival, Piñera, tenga un altísimo rechazo entere los que votaron por Arrate y MEO... pero no entiendo como FREI no se da cuenta que el discurso ganador en la Segunda Vuelta es el cambio!!! y solo por ese simple hecho Piñera podría ganar.

FREI, revitaliza a Bowen... quizás los partidos no lo quieran, pero esa es la linea correcta: joven, comprometido con el país, con las manos limpias!!!

Posted by Claudio on December 15, 2009 at 12:33 PM CLST #

Hace mucho tiempo que no leia un comentario tan acertivo, solo espero que los comandos que están a cargo de la campaña de Frei puedan leer e interpretar lo que realmente el electorado desea que cambie.
La Concertación tiene que darse cuenta que el enemigo no es Piñera ni su grupo de derecha sino que tiene que hacer algo para que cambie realmente la Concertación. La gente está pidiendo a gritos un cambio, sin embargo, un cambio de politicas de deciciones y no de personas. Escuchen y hagan caso!

Posted by Edith on December 15, 2009 at 12:33 PM CLST #

La Primera Vuelta fue la Primaria... ahora se definió al candidato de la Concertación y el proximo 17 ene la mayoría de los chilenos dirá NO a la Derecha... que dicho sea de paso obtuvo menos votos que en la primera vuelta de 2005. Así que señores, esta elección sigue igual de abierta que antes.

Posted by rodolfo cardenas on December 15, 2009 at 12:35 PM CLST #

Excelente análisis. Lástima para la concertación que no tenga gente que a la hora de tomar decisiones tenga la película más clara. 20 años erosionan la imaginación. El aporte de Carola Tohá llega tarde.

Posted by Marcelo on December 15, 2009 at 12:42 PM CLST #

La Concertacion y Frei deben agradecer a MEO,por mantener la ilusion, y no haber perdido en primera vuelta.

Posted by Tomas Martí on December 15, 2009 at 12:45 PM CLST #

Por favor deja de darle consejos a Frei de como hacer las cosas. Por favor déjalo que pierda solito no mas, y así las cosas cambiarán para mejor.



Posted by JROJO on December 15, 2009 at 12:51 PM CLST #

Nos guste o no Pinera refleja "un cambio", mientras que Frei es plato repetido. Frei no era el candidato para contrarrestar a la derecha (era como meter a Zaldívar o a uno de esa generación apolillada) y bien disminuido estaba ante MEO pero la Concertación, gran pecado (Escalona) lo subestimó. Es que subestimar también significa afianzarse en el poder por rutina y no tener tacto político de largo plazo. Pensaban que por poner un apellido en las pancartas -"Frei"- ganaban irremediablemente. Error

Posted by Oscar on December 15, 2009 at 12:55 PM CLST #

Hay una pequeña cosa que no se ha comentado, y es que Frei ya tiene un periodo como presidente, en el cual no marcó pauta ni llamó la atención -opinión-... da la impresión que Lagos, Aylwin y Bachelet tienen más cosas que contar durante sus gobiernos, me parece que esa es también una razón de peso para perder tanto voto. Si Lagos ubiese entrado a la pelea otra sería la historia.

Pero bueno, ahora vamos a cambiar la historia con Piñera... Excelente!!!!.

Posted by Marcela L. on December 15, 2009 at 12:57 PM CLST #

Don Pato Navia, lo que dice es verdad, como muchas que se gritan en un estadio cuando el equipo preferido va perdiendo y se quiere revertir el resultado, pero nadie va escuchar.... todos gritan al mismo tiempo y desesperados....¿cree que haya una sola persona de los que acompañan al senador Frei que tenga la tranquilidad necesaria cuando se juega su permanencia después de 20 años?, ..¿ayuda?...yo veo que los que llegan lamentablemente no aportarán mucho a la causa.

Posted by C. Ríos on December 15, 2009 at 01:07 PM CLST #

Estamos en una sociedad, se dice, democrática y así me gustaría pensarlo, yo me siento así, por lo menos. Por lo tanto, por qué es tan terrible que el próximo gobierno sea de derecha? la izquierda no es dueña absoluta de la verdad ni de la ética para asegurar que un gobierno de derecha es la perdición del país. Yo les doy mi voto porque les daré una oprtunidad, si lo hacen mal no saldrán nuevamente.
Frei nunca contará con mi voto, porque lo asocio a negociados, pitutos y corrupción.

Posted by Viviana on December 15, 2009 at 01:18 PM CLST #

Las movidas de la Concertación solamente son los manotazos de un ahogado Q.E.P.D.

Posted by nick var on December 15, 2009 at 01:19 PM CLST #

Señor Navia.
Soy la esposa que acompaño a su esposo durante la dictadura con un hijo de 6 años que ahora tiene 30, lamentablemente el matrimonio no duró puesto que jamas pudimos superar el hecho de dejar nuestro pais que en esos momentos estaban a cargo de la derecha con los militares solo por pensar diferente.
Un gran daño a miles de chilenos que aún estamos con las heridas abiertas, nuestras mentes estan congeladas y es por eso que no comprendemos que esa misma derecha tome el poder.

Posted by Blanca, Vivar on December 15, 2009 at 01:23 PM CLST #

Con el dsicurso de Tohá al momento de tomar el poder de la campaña de Frei, más parece ella la candidata que el mismo Frei... y para ser sinceros creo que le hubiese ido mejor.
La concertacion debe entender de una vez por todas de que se equivocaron con el candidato y eso lo van a pagar caro. Tratan de revivir a un muerto (menos de 30% es estar ya en UCI)

Posted by Michael Rossel on December 15, 2009 at 01:31 PM CLST #

SR NAVIA ES IMPOSIBLE REVIVIR UN MUERTO...EL CANDIDATO SE HA VESTIDO DE TANTOS ROPAJES AJENOS QUE YA NI SABE QUIEN ES..COMO PARA SER AUTENTICO O HACER ESE "CAMBIO" QUE INDICA EL SR NAVIA...
PARA QUE DECIR COMO FUE ELEGIDO...ENTRE DOS POLITICAMENTE MUERTOS...TODO PARTIO MAL...

Posted by CARLOS on December 15, 2009 at 01:32 PM CLST #

Con el dsicurso de Tohá al momento de tomar el poder de la campaña de Frei, más parece ella la candidata que el mismo Frei... y para ser sinceros creo que le hubiese ido mejor.
La concertacion debe entender de una vez por todas de que se equivocaron con el candidato y eso lo van a pagar caro. Tratan de revivir a un muerto (menos de 30% es estar ya en UCI)

Posted by Michael Rossel on December 15, 2009 at 01:32 PM CLST #

Si Frei y la Concerta desean los votos de Marco para 2da vuelta deben de inmediato RENUNCIAR Escalona y su grupo del PS, mas todos los cabecillas de los partidos políticos.Nada de los viejos, nada de Soledad Alvear, La Torre, etc, etc.Así habrá una señal de que se está tomando en serio a Marco, y los que votamos por él quizás decidamos otorgarles los miles de votos que le falta a Frei.Otra señal sería adoptar la ref. tributaria y todo su plan de gob.
De no hacerlo Piñera será presidente el 2010.

Posted by César on December 15, 2009 at 01:32 PM CLST #

CAMBIOS QUE DE VERDAD TIENEN QUE PARTIR DESDE YA CON LA RENUNCIA DE LAS CUPULAS PARTIDISTAS, EMPESANDO POR ESCALONA, ESTA ES LA CUPULA QUE NEGOCIO LA CANDIDATURA DE FREI , RENUNCIANDO A PRESENTAR CANDIDATOS DE VERDAD DE RECAMBIO Y GANADORES , QUE HOY PAGUEN Y SE RETIREN PARA SU CASA...ESCALONA DESIA HOY,NADIEN ME A PEDIDO QUE ME RETIRE LLAMO A TODOS A PEDIRLES A ESTE QUE SE RETIRE ..

Posted by LUIS on December 15, 2009 at 01:35 PM CLST #

Sr. Navia, la transición en Chile se completará cuando haya un gobierno de derecha legítimamente constituido, elegido por votación popular. Así se iniciará el proceso de sanación de antiguas heridas aún existentes.
También se despejarán los fantasmas de terror y nos daremos cuenta que todos somos chilenos, con legítimo derecho a gobernar.
Este fin de la transición podrá sentar las bases de un nuevo pacto social que permita al país aspirar a ser una sociedad más justa e inclusiva.

Posted by Nico Boedo on December 15, 2009 at 01:40 PM CLST #

El gran error de la concertación fue elegir a Eduardo Frei con el dedo, eso hizo que mucha gente (me incluyo) dejaramos de ser de su lado y querer cambiar un poco las cosas, aparte que no creo que muchos Chilenos esten satisfechos con el anterior gobierno de Frei. Desde ahí empezo la desesperación al no tener nuevos rostros y ser siempre los mismos canibalizo su "producto" mas rentable, que era volver al pasado, volver a mover la tierra de, 36 años atrás. Too bad...

Posted by Jose on December 15, 2009 at 01:46 PM CLST #

En los análisis que he escuchado creo que hay un concepto errado: que Piñera es "dueño" de su votación, con un 44% de votos cautivos y que sólo requiere sumar 6% más. Eso no es así, la 2a. vuelta es otra elección y nadie puede asegurar que SP retendrá todos sus votos de 1ra. vuelta.
En el caso Carolina Toha, recuerden que esta es una competencia entre 2, y será buena o mala opción dependiendo de lo que haga el oponente. Si SP nombra a Lily Pérez como vocera, ¿quién aparecería como renovador?

Posted by Matías Walker V. on December 15, 2009 at 01:47 PM CLST #

Bien Patricio
Marcos Enrique quedó en el pasado la gente adulta, mayoritariamente no enganchó sin embargo, esta misma gente lo esta viendo y obervando, si mantiene la consecuencia de sus dichos y propuestas es muy probable que el 2014 duplique su votación; Frei mantiene ilusionados a este tipo de adultos con ilusiones pasadas donde se polariza a la población solo por un idealismo utópico y no en base al progreso y modernidad que hace tanta falta para este país, por eso Frei es mas de los mismo.

Posted by lolo on December 15, 2009 at 01:49 PM CLST #

Patricio, entiendo tu opinión. Pero lo que no debes dejar de mencionar, es la actitud de debilidad de un ex presidente que cuando está en problemas se refugia en las faldas de las mujeres. ¿Está a la altura de los desafíos de este país? ¿ Da garantías de firmeza?
La gente ya se dio cuenta que este candidato perdió el sentido de la orientación básico para aspirar a ser presidente de este país.

Posted by fernando on December 15, 2009 at 01:50 PM CLST #

Si Frei y la Concerta desean los votos de Marco para 2da vuelta deben de inmediato RENUNCIAR Escalona y su grupo del PS, mas todos los cabecillas de los partidos políticos.Nada de los viejos, nada de Soledad Alvear, La Torre, etc, etc.Así habrá una señal de que se está tomando en serio a Marco, y los que votamos por él quizás decidamos otorgarles los miles de votos que le falta a Frei.Otra señal sería adoptar la ref. tributaria y todo su plan de gob.
De no hacerlo Piñera será presidente el 2010.

Posted by César on December 15, 2009 at 01:51 PM CLST #

De perogrullo, pero el movimiento se demuestra andando. Dejémoslo así: gana Piñera, asume la Presidencia. ¿Que pasaría, al cabo de medio año de gobierno? ¿Desaparecerán por arte de magia los cogoteos, los hospitales atenderán como clínicas suizas, habrá educación gratuita en los tres niveles, tendremos el 1.000.000 de empleos (al costo anual de US$5.450 millones de dólares, y ¿de dónde el financiamiento?), seremos potencia mundial en un abrir y cerrar de ojos?
Hmm... Los sueños...

Posted by Antonio Pérez on December 15, 2009 at 01:55 PM CLST #

Leyendo algunos correos, uno queda con la sensación de que fueron suscritos por personas que analizaron crudamente el nivel de vida imperante en Nigeria o Senegal, y no lo que pasa en Chile. El pesimismo de algunos piñeristas contumaces contrasta con los porfiados hechos; y cito unos pocos ejemplos: ver la calificación de primer lugar latinoamericano que Chile logró en las estadísticas sobre calidad de vida de la ONU-2008; hoy, nuestro ingreso a la OCDE; la economía abierta al mundo...

Posted by Antonio Pérez on December 15, 2009 at 02:00 PM CLST #

frei puede tener a la presidenta de vocera a los ministros mas populares pero no le garantiza màs votos, todos sabemos que es el candidato que no prendio, fuè elegido por la elite no por la gente
y por favor terminen con su concepto de el PROGRESISMO....

Posted by patricio muñoz m. on December 15, 2009 at 02:03 PM CLST #

Una mayoría del 64%, votó CONTRA EL CONTINUISMO. Cambio y renovación, fue el reclamo fundacional de la candidatura de MEO e incluirla ahora, dentro de las fuerzas del continuismo, no encajaría. Patricio Navia, se equivoca.

Por lo demás, si MEO auxiliare a Frei -que es continuismo puro y simple- la épica Marquista, vendría finalmente a reducirse a una miserable aventura, en la que se enreda cualquiera que huye de casa, luego de una vulgar pelea de familia. Me niego a creerlo.

Posted by pedro santander veliz on December 15, 2009 at 02:11 PM CLST #

Absolutamente de acuerdo con Ud., más aún, Frei incorpora a su equipo a una persona agresiva, cuya bandera de lucha es denostar lo que, evidentemente, lejos de favorecer al candidato lo perjudicará, irremediablemente. Además, Frei no se puede apropiar de una idea, cambio y renovación, que no es de él ni de su comando, por lo que nadie se lo creería.

Posted by patricio gajardo l. on December 15, 2009 at 02:13 PM CLST #

Un saludo, siempre interesantes sus columnas, la concertacion prefiere dejarle via libre a piñera antes de admitir los errores. prefieren quemar el barco antes que dar un viraje en el timon.
una lastima.

Chile Barrera A

Posted by Chile Barrera A on December 15, 2009 at 02:26 PM CLST #

Hay algo que tenemos que tener claro. La concertación no es un partido. A estas alturas, los convenios que se hicieron y que alguna vez se denominaron "concertación", ya se esfumaron. Y es lógico, las ideologías son demasiado distintas como para conjugarse en un solo conglomerado. Ahora la DC, PS, RN, UDI, etc. son instituciones que deben velar por si mismas y demostrarle al país cual de ellas tiene las mejores propuestas y, lo que es más importante, cuál de ellas es digna de confianza.

Posted by Roberto Villagran on December 15, 2009 at 02:28 PM CLST #

A estas alturas del proceso, está claro que Frei no era el candidato. La Concertación cometió el viejo error de aplicar "más de lo mismo", lo que a la luz de los resultados del domingo, está claro que el electorado quiere más de los distinto

Posted by gunther malfert on December 15, 2009 at 02:32 PM CLST #

Si me preguntan si quiero mas de lo mismo, feliz digo que si, porque este pais es otro del que recibimos del gobierno militar. Esto se confirma, con el reconocimiento mundial del buen gobierno chileno. Ya tenemos una base, avalada por el mas de 60% de apoyo al gobierno. Debemos mejorar muchas cosas, pero de ahí a decir que los gobiernos de la concertación son malos y corruptos, es un descaro, porque la corrupción es transversal a la Alianza y a la Concertación

Posted by Sergio Barayón on December 15, 2009 at 02:40 PM CLST #

Se debe recordar que Bachelet ganó por el apoyo el respaldo de la Concertación, no por ella en sí como candidata. Ahora Frei debe basar su ascenso en lo bueno (y "malo") de la Concertación, igual que Bachelet en su epoca. Tenemos una excelente marca (Concertación) pero un mediocre producto (Frei)

Posted by Gonzalo on December 15, 2009 at 02:41 PM CLST #

Buena la columna de Navia,mi comentario es que no sacan nada con reinventarse,etc .Cuando el problema de fondo es que el candidato FREI es pesimo.Tanto es asi que la presidenta se desenbarco de este naufragio al mandarle a Carolina Toha.

Posted by Alfredo Neumann on December 15, 2009 at 02:42 PM CLST #

La retorica tambien aburre al comun de los que escuchamos los ultimos dias... Frei, siempre dividiendo a la sociedad, siempre disociando a las clases sociales. Muchos votantes se cansaron de escuchar "la derecha esto.. " seria digno de estadistica saber cuantas veces repetia la palabra "derecha" en un dia... como no entendio que los electores son personas con criterio formado y que eran sectorisados por creer en un candidato de otro sector social, que por eso no mereciamos ser pobres... gracias.

Posted by MANUEL on December 15, 2009 at 02:43 PM CLST #

Buena la columna de Navia,mi comentario es que no sacan nada con reinventarse,etc .Cuando el problema de fondo es que el candidato FREI es pesimo.Tanto es asi que la presidenta se desenbarco de este naufragio al mandarle a Carolina Toha.

Posted by Alfredo on December 15, 2009 at 02:44 PM CLST #

MUY BUEN COMENTARIO. PERO MUY MAL ENFOCADO:
SIENDO "ANALISTA POLITICO", CREO QUE SU COMENTARIO, TIENE UN SESGO GRANDE..Y QUE YO UN SIMPLE CIUDADANO, NO CAPTO, QUE EL 71% DE CHILE LE DIJO ¡NO A FREI!

ESTE TIO, NO CACHA NADA.

Posted by la araña on December 15, 2009 at 02:48 PM CLST #

Pato, dime de donde saco la UDP los datos de la encuesta. Ya que aun nos reimos con mi grupo de fans en portal net :D

Posted by GrungeInc on December 15, 2009 at 03:28 PM CLST #

Ruben, te informo que trabajo en la administración pública, no milito en ningun partido, y la gente co quien trabajo tampoco milita en ningun partido, por lo cual men queda por indicar que tu afirmación es erronea, como la de la gran mayoria que postea.
afirmar aquello, es una bofetada para todos los funcionarios públicos, como tampoco podemos desconocer que existan antecedentes de ello. pero no es la regla general, por lo tanto creo que no quedaste en la administración publica por FULERO. (con

Posted by gonzalezcoke on December 15, 2009 at 03:31 PM CLST #

Patricio,

Indisctutible tienes un sesgo contra Frei, ¡no te gusta!, tal como exponías en twitter en algo así como: "grita soy concertacionista pero no me gusta Frei", yo adhiero totalmente a tu frase.

Así como dices que hay un 56% que no quiso que ganase Piñera, sería bueno agregar que hay un 54% que tiene decidido no votar por Frei.

Estuve haciendo unos cálculos basado en encuestas y realmente no le veo opciones a Eduardo para segunda vuelta.

Podemos decir, con confianza:
¡FREI NO MORE!

Posted by Pablo T. on December 15, 2009 at 04:14 PM CLST #

Se sigue ensalzando mesiánicamente a Enríquez, pero se olvida un par de hechos significativos: su candidatura no creció nada en los últimos dos meses de campaña, pese a que su exposición era inmensa; ninguno de los candidatos que lo acompañaban logró tampoco un puesto en el congreso, no obstante que algunos de ellos tuvieron altas votaciones previas.
Enríquez será muy pronto una figurita exótica olvidada, como otras del pasado, apenas un divertimento de la farándula primaveral...

Posted by Andrés Rojas on December 15, 2009 at 04:19 PM CLST #

La popularidad de Bachelet es solo suya. Toha representa solo el “discurso progresista”, es parte de su elite, que con su divergencia entre discurso y acción genero el fenómeno ME-O
Todo eso no cambia,pero hay un factor adicional: la nueva exclusión, los tres diputados comunistas dejaron sin representación a un millón de chilenos.-
Como podría ese millón de chilenos confiar en la Concertación: los desafecto y los excluyo de la participacion. Alquien creeria que los va a representar Toha?

Posted by luis on December 15, 2009 at 04:36 PM CLST #

La preocupacion de los que estan en el gobierno, es que no van encontrar cajas para marzo, para que puedan retirar sus cosas, que frei siga haciendo lo mismo, nos demuestra que no tiene capacidad de reaccion, la Sra Toha, casi todos los fines de semana vino a hacer campaña para su marido en Arica e Iquique el electo senador del PS solo por el sistema que tanto aborrecen, binominal. Asi que gran ayuda no sera, y eso me alegra

Posted by joseph on December 15, 2009 at 04:47 PM CLST #

Buen comentario:
Lo bueno, cuando es breve, dos veces bueno.
Voy a tratar de imitarte. El problema menor es la concertación. El problema real es el candidato.
No calienta a nadie (a muy pocos).
Ponen a la Carolina Toha, y al lado, el candidato parece un niño de pecho.
Atte.

Posted by Adriano on December 16, 2009 at 09:20 AM CLST #

No debemos olvidar que Eduardo Frei al término de su mandato su popularidad era de un sólo 28%, la más baja de todos los Presidentes de la Concertación. Por otra parte la llegada al Comando de la ex Ministro Laura Albornoz y de la madre de la Presidenta, la Sra. Angela Jeria, no sumaron votos significativos al Candidato Eduardo Frei.¿ Por qué razón la incorporación de la ex Ministra Carolina Tohá al Comando de Frei, podría cambiar el nivel de adhesión Eduardo Frei¿

Posted by RODRIGO CAMPOS on December 16, 2009 at 11:50 AM CLST #

No se puede actuar en politica engañando a la gente.- Frei no es ni ha sido ni será nunca del grupo de los mal llamados Progresistas"

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on December 16, 2009 at 12:18 PM CLST #

Concuerdo con muchos comentarios anteriores:si Frei quisiera ganar, debe renovar su discurso y darle "el sobre azul" a Escalona, Latorre, Alvear y demases, pues por culpa del primero la concertación se hizo trizas y está al borde del colapso (el colapso ocurriría si gana Piñera en Enero)...La gente "castigó" a la concerta con el 20% de votos por MEO, que, no dudo que un pequeño porcentaje se vaya a Piñera. A cambiarse de ropa y look el freísmo si quiere ganar, o si no, las horas están contadas.

Posted by Daniela la Hereje on December 16, 2009 at 12:40 PM CLST #

Que análisis más alambicado. Carolina Tohá llega al comando porque tiene carisma, es joven, mujer y asertiva. Que haya estado en el gobierno de Bachelet es secundario en este nombramiento y yo creo le hará muy bien al gobierno.
La campaña de Frei no revierte la parquedad genética que tiene el ex-presidente, que desluce más cuando se le compara a un Piñera que tiene un discurso retórico ultra aprendido ('los muros del pasado y los puentes del futuro', 'delincuentes: se les acabó la fiesta').

Posted by Daniel Rodriguez on December 16, 2009 at 01:26 PM CLST #

Una cosa es decirle "no" a Frei y otra es decirle "sí" a Piñera. No me cabe duda que Piñera y sus asociados de ultra derecha, Novoa, Cardemil y otros tantos, van a retroceder lo poco que Chile a avanzado en progreso social y libertades democráticas en estos 20 años de concertación. Lo que queremos es una sociedad mejor y mas justa y no un régimen autoritario que favorezca a los gupos mas favorecidos de la sociedad. Prefiero al Frei que avanzará a paso de tortuga que un Piñera que es el retroceso

Posted by Carlos L. on December 16, 2009 at 05:27 PM CLST #

Una cosa es decirle "no" a Frei y otra es decirle "sí" a Piñera. No me cabe duda que Piñera y sus asociados de ultra derecha, Novoa, Cardemil y otros tantos, van a retroceder lo poco que Chile a avanzado en progreso social y libertades democráticas en estos 20 años de concertación. Lo que queremos es una sociedad mejor y mas justa y no un régimen autoritario que favorezca a los gupos mas favorecidos de la sociedad. Prefiero al Frei que avanzará a paso de tortuga que un Piñera que es el retroceso

Posted by Carlos L. on December 16, 2009 at 05:27 PM CLST #

Muy lúcido el análisis y creo que temer al cambio terminará por aniquilar a la concertación en el gobierno. En cualquier gobierno posible en el futuro.
Si gana Piñera, se acaba para siempre la concerta tal y como la conocemos.

Un abrazo.

Posted by M Bravo on December 16, 2009 at 08:54 PM CLST #

Ridículas las críticas a Tohá, que es una persona con amplia e intachable carrera política. En cambio Piraña pone a una diputada elegida por nepotismo e intervencionismo electoral (Sabat), que lo primero que dice es que se preocupa que a su candidato lo consideren un LADRON.
Luis, los comunistas ganaron con votos, los Meistas no fueron capaces ni siquiera de rasguñar un lugar en el Parlamento. Por favor, dejen de hacerse las víctimas. MEO no existe.

Posted by Gabriel Ortiz on December 17, 2009 at 10:16 PM CLST #

Hay que saber perder para sacar conclusiones. Caerse al piso pa aprender a levantarse más fuerte.

No sé qué tanto miedo les da un eventual gobierno de derecha. ¿Qué tanto podría cambiar? ¿Tienen miedo a que Piñera lo pudiera hacer bien? Habría que sentirse muy inseguro en la concerta pa pensar algo así.

Olvídense del 2010-2014, déjenlo un rato.
Todo caerá por su propio peso.

En todo caso, ¡desde que está la concerta que me cobran por todo!, ¡si eso no es un gobierno de derecha, entonces qué!

Posted by piero on December 23, 2009 at 12:05 PM CLST #

- se critica la poca representatividad del nuevo gabinete , pero la verdad es que el actual no representa más que a la elite de los partidos de la concertación ni
siquiera a la concertación.. solo a los atiputados de siempre
- se crucifica a Ravinet por aceptar hacer lo que la concertación jura que ha tratado de hacer durante años.. unir al país y cerrar heridas.. y ahora que alguien si tiene el valor de hacerlo , es oveja negra , etc.. por cierto decir que alguien es “ hombre muerto caminand

Posted by damian fuentealba on February 10, 2010 at 02:40 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds