Patricio Navia

Referente

 

Renovación en la medida de lo posible

Jan. 17 , 2010

66 Comments

Publicado en La Tercera, 17/01/2010

Los comandos presidenciales y los partidos políticos han reconocido la necesidad de un recambio generacional. La demanda popular por renovación de rostros parece haberse instalado firme en el sistema político chileno. Pero la clase política parece más interesada en presentar rostros nuevos que en introducir mecanismos que emparejen la cancha y avancen en igualdad de oportunidades. Aquellos que no poseen apellidos ni conexiones políticas familiares todavía están en desventaja respecto de los miembros de familias tradicionales y los hijos de políticos que, aun en los casos meritorios, aprovechan una cancha que ha estado históricamente desnivelada a su favor.

En la elección presidencial de 2009, tres de los cuatro candidatos eran hijos de políticos de renombre. Incluso más que Frei y Piñera, que provenían de un tronco que ha dominado la política chilena en el siglo XX, el candidato díscolo Marco Enríquez-Ominami dejó en evidencia que en Chile los apellidos dan una ventaja inicial que obstaculiza la noción de igualdad de oportunidades y una cancha pareja para todos.  Antes de poder llegar a ser el candidato fuera del sistema, Enríquez-Ominami debió usar su inequívoca pertenencia al sistema. Después de declarar que había escuchado la voz de la gente, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, demostró su compromiso con el recambio generacional incorporando a su campaña a tres rostros jóvenes. Pero los ya no tan jóvenes Ricardo Lagos Weber (1962), Carolina Tohá (1965) y Claudio Orrego (1966) son hijos de políticos destacados. Si bien los tres poseen incuestionables méritos y han sido legitimados en competidas elecciones, su presencia reafirma lo difícil que resulta poder ascender en la escala política a alguien que no pertenece a la elite política y económica chilena.

El problema de la fronda aristocrática en Chile no es nuevo. El celebrado libro homónimo de Alberto Edwards data de 1928. Pero el crecimiento económico y la mayor inclusión social en los últimos 20 años han abierto, literalmente, las grandes alamedas para que muchos más chilenos que nunca en la historia nacional ingresen a la clase media, asistan a la universidad y puedan tener acceso al consumo y a las oportunidades. Lamentablemente, la elite política ha sido menos permeada por la irrupción de las masas de lo que parece saludable. Incuestionablemente, Chile cambió. Pero cambió mucho menos en su clase política.  

La elite de los partidos y de la clase gobernante está al debe respecto del país que tan exitosamente logró construir después del fin de la dictadura. Urge realizar reformas institucionales que emparejen la cancha para que la meritocracia -y no los apellidos o la pertenencia a clanes y familias históricas- sea el mecanismo que rija la selección de nuestras autoridades políticas y el proceso de nominación de candidatos a puestos de elección popular. Si bien los cambios y la renovación son siempre en la medida de lo posible, lo posible hoy parece mucho más amplio y ambicioso que lo que la clase política está dispuesta a aceptar. 



Comments:

I agree

Posted by Nicolás Díaz A on January 17, 2010 at 10:13 AM CLST #

Patricio: Muy sensible analisis eso es lo que esperamos los que queremos participar en la politica moderna y sobre todo contructiva sin bajezas, tenemos la posibilidad unica de hacer una profundo transformacion, tenemos un Disco de vinilo repetido de los ultimos 50 años de escuchar como no debemos hacelo y necesitamos un CD moderno de como avanzar por un Chile mejor, La historia esta Cargada de ejemplos los Grandes Civilizaciones calleron al monopilizar el poder y no democratizar.

Posted by Guingan on January 17, 2010 at 10:28 AM CLST #


Es unn hecho incustionable que muchos de los politiicos jovenes pertenecen directa o indirectamente a familas de larga tradición política; lo que no se dice es que estos politicos jovenes desde su infancia han recibido la tradición de la politica; o sea han sido educados en ello. Pienso que este efecto se seguirá viendo pues uno tiende a hacer lo que hicieron sus padres. Por supuesto que pertenecer a una familia de politicos no es suficinete; siempre será necesario tenr capacidades para ello.

Posted by romero on January 17, 2010 at 10:49 AM CLST #

Muy claro el comentario, si esto seguirà ocurriendo en Chile, mientras las desigualdades sean abismantes.

Posted by Apolitico on January 17, 2010 at 11:05 AM CLST #

meritocracia, un termino que los candidatos lo han usado mucho en esta eleccion, no se ha dicho explicitamente pero sí como para dar oportunidades a otros que sí tienen las capacidades, ojala sea asi y no nos metan "el dedo en la boca" otra ves mas.

Posted by pablo sanhueza on January 17, 2010 at 11:30 AM CLST #

Corrigeme Patricio si me equivoco , ¿la Fronda Aristocrática no es de Alberto Edwards Vives?.

saludos cordiales

Rodrigo

Posted by Rodrigo Bugueño on January 17, 2010 at 11:33 AM CLST #

El problema es que, para poder ser parte de ese recambio, necesariamente hay que "venderse" a los partidos. Si yo no tengo apellido o no vengo de una familia de respaldado poder político, mejor me olvido de la opción de conseguir un cupo en lo que sea. El poder de la política es una elite de pocos y para quienes carecemos de apellidos, dinero y "codeos", es una verdadera utopía. El cambio quedará dado, casi exclusivamente, para los mismo que ya están o, para los hijos de éstos.

Posted by Ariel on January 17, 2010 at 11:35 AM CLST #

Mañana votamos por el próximo presidente de Chile... pero tranquilo/a lo más probable es que no nos cambie la vida... claro, a menos que se tenga un pituto político amarrado a priori.
Para los demás mortales (entre los que incluyo) tengamos presente que los procesos democráticos son mucho más largos (más que un período de 4 años) y salvo contadas excepciones (políticas bananeras), las cosas siguen como están, pues les es cómodo -salga quien salga... es la inercia de la clase política.

Posted by César Rivera on January 17, 2010 at 11:37 AM CLST #

hola patricio:

siempre leo con interés tus columnas, pero existe un grueso error en el tercer párrafo: el famoso libro "la fronda aristocrática" es de alberto edwards, que reproduce los mismos defectos y falta de oportunidades del sistema político chileno actual.

saludos


Posted by roberto karmelic on January 17, 2010 at 11:55 AM CLST #

Estoy de acuerdo con Patricio Navia. Siento que aún no ha ocurrido el "verdadero cambio" que proponía MEO, tal vez el país aún no esté preparado para ello.
Sin embargo, me llama la atención la arrogancia, la soberbia y displicencia de las cúpulas de los partidos de la Concertación, pareciera que no ven lo que quiere la gente, ni tampoco los resultados de la primera vuelta electoral, al parecer "no hay pero ciego del que no quiere ver".

Posted by Alberto Contreras Clunes on January 17, 2010 at 11:58 AM CLST #

Es extraña la coinicidencia. Parece un problema que traspasa los ambitos. Como dijo Villegas en un programa, El hijo de abogado es abogado, el hijo de Medico es medico, etc. Esto se ve en la politica y en si no lo veo malo. De acuerdo contigo que es una ventaja. Creo que viene un cambio genracional imporante. No logro visualizar el corte, pero los que vienen de atras muestran mas autosuficiencia, son mas completos,capaces traspasar barreras. Preparemos el entorno para que ellos hagan lo suyo.

Posted by Ricardo Zuñiga on January 17, 2010 at 12:03 PM CLST #

Es extraña la coinicidencia. Parece un problema que traspasa los ambitos. Como dijo Villegas en un programa, El hijo de abogado es abogado, el hijo de Medico es medico, etc. Esto se ve en la politica y en si no lo veo malo. Creo que viene un cambio genracional imporante. No logro visualizar el corte, pero los que vienen de atras muestran mas autosuficiencia, son mas completos,capaces traspasar barreras. Preparemos el entorno para que ellos hagan lo suyo.

Posted by Ricardo Zuñiga on January 17, 2010 at 12:12 PM CLST #

Creo que Piñera no necesita ser narizón como pinocho el mentiroso para ganar, tampoco los boliches van a ganar sino que seguirán perdiendo siempre con todo el que sea presidente de chile o del perú, y a los peruanos, tampoco verán que ganarle a chile en la haya, pueda ser suficiente, ni siquiera asunto que se resuelva en el próximo gobierno, por eso apoyando a piñera, sólo intentamos cordura e inteligencia para que las armas no se usen nunca más…

Posted by LUIS SLEE on January 17, 2010 at 12:16 PM CLST #

Sr. Navia: bien su columna, pero "La Fronda Aristocrática" fue escrito por Alberto Edwards antes de 1928... Edwards, así como Encina y el gran Nicolás Palacios (el primer pensador político de la Historia de Chile), pertenecen a una escuela de matriz 'nacionalista' (si se acepta esa denominación) y de agudo sentido crítico, que se enmarcó en la llamada "generación del Centenario". ¡Cómo se echa de menos una auténtica "generación del Bicentenario", crítica y libre de las coartadas del "sistema"!

Posted by Patricio A. Godoy on January 17, 2010 at 12:23 PM CLST #

No nos hagamos muchas ilusiones, Chile está lejos de una real meritocracia. El "apitutamiento" es la norma en la política, por supuesto en los negocios y en casi cualquier organización social. Los que no veranean en Zapallar o Cachagua tienen definitivamente menos chances de ser exitosos. La única alternativa que tenemos los desafortunados es esforzarnos mucho, pero mucho más y también apoyar cualquier posibilidad genuina de cambio. Por supuesto, el próximo presidente no es esta posibilidad.

Posted by Carlos on January 17, 2010 at 12:39 PM CLST #

Don Pato totalmente de acuerdo con su opinion; hace alrededor de 15 años, participe en un congreso de un partido y en nuestra mesa, como conclusiòn presentamos algo parecido como la necesidad que los partidos le den espacios a los que tuvieran meritos y no sea por amistad y apitutamiento y que los "viejos", fueran dejando espacio sino el partido iva a desaparecer. Cuento corto, los que encabezaban el congreso, se burlaron y manifestaron que a la gente bastaba con ponerle mùsica y bailaban

Posted by Jaime on January 17, 2010 at 01:01 PM CLST #

Aqui en USA nos das verguenza, sentir que aqui nacen los traidores no tiene nada que engullecernos, espero que nuestros hijos que viven en USA no sigan su ejemplo

Posted by blanca on January 17, 2010 at 01:29 PM CLST #

Curiosa tu columna. El espíritu de fronda que Edwards describió (y apoyó) tiene como heredero al candidato que tu apoyas en esta pasada. I'm so sorry.

Posted by Marcelo on January 17, 2010 at 02:20 PM CLST #

¿Hasta cuándo con la dictadura?

Posted by Mauricio on January 17, 2010 at 04:05 PM CLST #

Patricio Navia no alcanzaste a poner un pie en la derecha cuando y ya te habían traicionado.

Posted by Hector on January 17, 2010 at 04:27 PM CLST #

....Lamentablemente la igualdad no existira y menos sobreviviria frente a un sistema politico completamente MANOSEADO que han logrado traspasar (la clase politica) hasta los grupos sociales, donde se han acostumbrado a tener estas practicas, obligados por el mismo MANOSEO...

Posted by Fresia on January 17, 2010 at 04:27 PM CLST #



¿Honestamente quieres disolver a la clase dominante con un computador y algunas vagas ideas bien redactadas?


Posted by Arnaldo Insunza Peñafiel on January 17, 2010 at 06:30 PM CLST #

Te felicito , anda a celebrar con Novoa , Moreira y Longueira.

Posted by Miguel Arce on January 17, 2010 at 07:37 PM CLST #

El tema de las elite y de sus influencias políticas tambien tienen su paralelo en la vida civil, cuando vemos como las emmpresas (no necesariamente grandes empresas) son regidas por la misma clase, basados justamente en esas mismas redes de apoyo que incluyen los recursos necesarios para sus puestas en marcha y la ayuda mutua que se dan cuando actuan como burbujas, donde la visa es tener un apellido o poseer caudal financiero.Chile solo cambio al darse cuenta, pero no ha reacciona aun en contra.

Posted by Jorge on January 17, 2010 at 07:54 PM CLST #

Lo que ocurrío hoy es una muestra de una nación más renovada y de un conglomerado de políticos que se gastó y simplemente no fueron creibles.

Si tenemos la oportunidad de vivir y generar un cambio, además de Sebastián y quines lo acompañen en el gobierno, en complemento a esto debemos ser nosotros los jovenes profesionales y estudiantes que por medio de ideas, les enseñemos a quienes hacen política las opciones. Ellos ven hasta un margen, nosotros podemos darle el complemento que falta.

Posted by GIANNI DE MARCHI on January 17, 2010 at 08:15 PM CLST #

Solo quisiera decirte: Gracias Patito Navia...Cual mesias redentor, no guiaste con tu pluma a una derecha ganadora...te recordaremos en las fogatas, en las tomas, en el pueblo enardecido tratando de mantener sus conquistas. los jovenes con sus cabezas locas no entienden el rol que les corresponde y desde donde deben iniciar sus luchas. Lamento que el nombre tuyo se inscriba en la pobredumbre de la traicion.

Posted by Ermenegildo Zegna on January 17, 2010 at 08:15 PM CLST #

That's it.

Posted by Ermenegildo Zegna on January 17, 2010 at 08:16 PM CLST #

Lo que ocurrío hoy es una muestra de una nación más renovada y de un conglomerado de políticos que se gastó y simplemente no fueron creibles.

Si tenemos la oportunidad de vivir y generar un cambio, además de Sebastián y quines lo acompañen en el gobierno, en complemento a esto debemos ser nosotros los jovenes profesionales y estudiantes que por medio de ideas, les enseñemos a quienes hacen política las opciones. Ellos ven hasta un margen, nosotros podemos darle el complemento que falta.

Posted by GIANNI DE MARCHI on January 17, 2010 at 08:16 PM CLST #

Estoy de acuerdo con Navia. Pero creo que el problema es más profundo. En particular, la marcada diferencia en educación que limita las posibilidades de la mayoría de la población a acceder a la clase gobernante o a administrar negocios. Al final los más pobres son “discriminados” por los “más educados” que controla el acceso a los altos puestos políticos y económicos.
Soy chileno pero vivo en USA desde 1998. Tengo un cargo ejecutivo en una empresa de alimentos y me considero...

Posted by Juan Cardenas on January 17, 2010 at 08:26 PM CLST #

en el 0.5% que más gana en el país. El 70% del grupo ejecutivo de mi empresa es de origen humilde y algunos ni siquiera fueron a la universidad, pero es muy difícil darse cuenta, porque todos se expresan en forma correcta y escriben sin faltas de ortografía. Esto es el logro de un sistema educacional más equitativo y con estándares más rigurosos.
Mientras en Chile nos podamos dar cuenta que alguien viene de Cerro Navia o Vitacura basado en la forma en que habla no habremos roto este círculo..

Posted by Juan Cardenas on January 17, 2010 at 08:27 PM CLST #

círculo vicioso de segregación social.
Mi padre pudo romper este círculo debido a que recibió una buena educación de liceo público, en Osorno. Pero eso fue en los años 50. Hay mucho trabajo por delante. El objetivo es que un liceo al interior de Copiapó tenga puntajes equivalentes al Verbo Divino y que más Juan González entren a la Católica, y que puedan pagar. El éxito del Instituto Nacional debe ser expandido al resto del país.

Posted by Juan Cardenas on January 17, 2010 at 08:34 PM CLST #

Señor NAvia, espero que se haga cargo del nuevo gobierno que apoyo....

Posted by Daniel on January 17, 2010 at 09:50 PM CLST #

Y ahora quién va a creer en tus análisis por muy sensibles o buenos que sean si sabemos que apoyaste y votaste por el empresario. Qué gran analista.

Posted by sofia on January 17, 2010 at 10:02 PM CLST #

De acuerdo en que los apellidos Echeñique, Undurraga, y otros vinosos, y la pertenencia a clanes políticos históricos, es algo que hay que abandonar. Hoy la meritocracia es el ideal, que no es lo mismo que la tecnocracia. ¿Se entiende?

Posted by sergio on January 17, 2010 at 10:17 PM CLST #

pues criticar, cuestionar, analizar. No entran en tu dialogo?

Posted by Fresia on January 17, 2010 at 10:18 PM CLST #

Creo que lamentablemente estamos inmersos en una cultura que valora el apellido por sobre las capacidades.Basta con ver los resultados de las últimas elecciones en donde varios hermanos de, hijos de resultaron electos, lo que indica son los propios votantes los que validan a apellidos tradionales.Desde mi punto de vista, que es politicamente algo ignorante, pienso que la renovación nunca llegará, pues es una mentalidad que está enraizada en nuestra cultura...

Me decepcionó tu apoyo a Piñera.

Posted by Camila Ramirez on January 17, 2010 at 11:14 PM CLST #

Patito usted es una persona que se vendio al mejor postor, debe estar feliz por que seguira teniendo trabajo con su nuevo jefe Piñera ,traiciono todos sus principios y le dio el apoyo a un tipo que esta rodeado de gente que colaboro con el gobierno militar , que se apituto en el poder por mucho tiempo y esto no es solo en politica tambien se ve en las empresas donde se da trabajo solo a los familiares de los dueños o amigos , eso crecera con su candidato lo felicito por su consecuencia.

Posted by Felipe on January 18, 2010 at 12:40 AM CLST #

Lo siento Patito, pero hay que decir, que si confundes a Joaquin Edwards Bello con Alberto Edwards, es que no cachai nada de nada. Y lo digo en serio, alguien que se dedique a la ciencia politica no puede cometer un error asi. Quizas asi llegues a la conclusion de que la opinologia es lo tuyo y te pongan de comentarista en un matinal.

Posted by Andres Obrador on January 18, 2010 at 06:47 AM CLST #

Y POR ESO APOYASTE A PIÑERA?...POR SU APELLIDO?, DE SEGURO QUE BUSCAS ALGÚN LUGAR EN EL GOBIERNO, ERES SÓLO UN OPORTUNISTA DE LA POLÍTICA.

REALMENTE NO SE QUE DESPRESTIGIA MÁS A LOS CIENTISTAS POLÍTICOS SI AQUELLOS QUE SON PUBLICAMENTE RECONOCIDOS POR SER CERCANOS A UNA OPCIÓN POLÍTICA, YA SEA DE DERECHA O IZQUIERDA, O "PATRICIO NAVIA" QUE DE UN MOMENTO A OTRO CAMBIA, AHORA LE DICEN EL CAMALEÓN, NO ME EXTRAÑARÍA VERLO MILITAR EN EL EXTINTO PARTIDO "CHILE PRIMERO".

Posted by William on January 18, 2010 at 07:12 AM CLST #

Patricio, no se que intereses te mueven hacia la derecha pero la idiologica?...nunca.
Este nuevo gobierno..recuerdalo y almacena estas letras...se movera por el cambio negativo...asi es la derecha en todo el mundo..trabaja para su elit.
alli no estas ni tu ni yo...ni los millones que votaron por la ultraderecha.
LA UDI AL PODER DE NUEVO.esa es la verdad..

Posted by manuel valderrama on January 18, 2010 at 08:03 AM CLST #

Como diría el poeta: "la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas"... creo que apuntas medio a medio en la causa real de la renovación de la política.
No es de edad el problema de la renovación política, es de círculos sociales y de la elitización de la política.
No son los años, son todas las subjetividades políticas dejadas afuera las que piden la renovación.
Muy buena columna!

Posted by Daniel Flores on January 18, 2010 at 08:36 AM CLST #

pato navia,....por que crees tu que en todas partes está el hijo de sebastián piñera,..si hasta el presidente de la u,d,i, le ha dejado los comentarios y analisis a este,..por lo tanto en el país seguirán los mismos apellidos.

.....ha prepàrate y comprate un buén terno para cuando te inviten a la inauguración del monumento al dictador, que seguramente tus amigos, moreira y cia, se empeñarán en levantar en plena alameda-

Posted by miguel angel on January 18, 2010 at 08:37 AM CLST #

No tienes nada de credibilidad Pato Navia; para mí que te seguía ya no existes. Que los "astros" te iluminen.

Posted by Daniel on January 18, 2010 at 09:00 AM CLST #

Patricio: si piñera no deja ascender a los opus dei, los pinochetistas reaccionarios, los economistas rapiñas, los cabeza de pistola, los que aun dicen en la derecha gobierno de las fuerzas armadas , pronunciamiento militar o democracia protegida, los que onanisticamente gozan con la prepotencia oligarquica, los que reemplazaran a los jaivas , los quila, yo creo que no hay problema.... suerte

Posted by robert on January 18, 2010 at 09:20 AM CLST #

Seguramente entre los rostros nuevos estará Patricio NAvia, en sintonía con cariñosos mails...

Posted by Vasco Montero on January 18, 2010 at 09:25 AM CLST #

Patricio, creo que podrías postularte para político, encarnas una corriente joven, progresista y culta, que va creciendo en Chile y tomando fuerza. La renovación debe partir desde dentro hacia afuera en la politica y creo que se esta desarrollando en beneficio de las libertades, sin embargo es necesario considerar la idiosincracia de nuestro pais que sigue siendo conservadora y de principios cristianos como mantener el matrimonio entre un hombre y una mujer, no al aborto, no al ladronaje,etc.

Posted by lolo on January 18, 2010 at 09:30 AM CLST #

Trato de ver entre lineas lo que ha sucedido. Me duele como la concertación no escuchó la voz del pueblo antes de la elección.
Tenemos una tarea por delante, la vida continúa y como dijo Lagos, es un alto en el camino para reflexionar sobre lo errores cometidos. Ya me apresto a mirar como los rostros emblematicos de la Derecha comienzan a sobarse las manos con Ministerios, no podía ser de otra manera, el desfile de los colaboradores del gobierno militar a tomar pocesión. Esperemos las promesas.

Posted by Mauricio on January 18, 2010 at 10:02 AM CLST #

En los comentarios se puede ver la "tolerancia" de que hablan algunos izquierdistas, para ellos tolerancia es "vota por mi".

Posted by Iván on January 18, 2010 at 10:20 AM CLST #

Pobre iluso este Navia, que cree que el gobierno de su candidato no será un club de Cachagua, ayer ya se escuchaba "ya lo ven, ya lo ven, gobernamos otra vez" y no lo decían precisamente por Jorge Alessandri.

Posted by claudio on January 18, 2010 at 10:29 AM CLST #

Felicidades Patricio, me imagino que debes estar muy contento con los resultados y muy esperranzado de un gran gobierno de la ultra derecha de este pais.

Posted by Vicente on January 18, 2010 at 10:38 AM CLST #

renombraria tu articulo y lo llamaria > "Renovacion en la medida de lo querible"

Posted by rodrigo Acha on January 18, 2010 at 10:55 AM CLST #

que me cuentas, que la fronda existe desde 1928, estan de mas los analistas, ya estaba todo dicho, lo que relatas ocurre en todo orden y no se descubre nada hoy escribiendo màs de lo mismo, actuar en juventud es decir las mismas cosas pero con la fuerza de querer que resulten, y de frente, no plantearlas en ingles u otro idioma, nada se descubre menos en ideas, solo se recrean y se fortalezen para que sean verdades, estaremos vivos para ver los resultado de tu pronostico de 1928.

Posted by jorge ruiz on January 18, 2010 at 10:59 AM CLST #

Llama la atencion lo que dice Pato Navia "urge realizar reformas institucionales", cuando el candidato por el que él votó centrará su gobierno en otras prioridades muy distintas y por todos conocidas.

Posted by manuel on January 18, 2010 at 11:06 AM CLST #

MIENTRAS ALGUNOS GRUPOS DE LA CONCERTACIÓN SIGA TRATANDO A LA DERECHA DE "FACHOS Y PINOCHETISTAS" NO VOLVERÉ A DARLE MI VOTO. ES TAN ABSURDO COMO QUE ME TRATEN A MI DE ALLENDISTA Y COMUNISTA.

QUIERO UN PAIS LIBRE DE ODIO Y DE RENCOR PARA MIS HIJOS.
NO VEO DE QUE DEMOCRACIA HABLAN. DEMOCRACIA TAMBIÉN ES ALTERNANCIA.
EL NEPOTISMO Y LA CORRUPCION NOS LLEGABAN A LAS OREJAS Y NOS TRATARON DE METER LA PUNTA IMPONIENDONOS A FREI EN UNA PRIMARIA. FREI FUE EL PEOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO LA CONCERT

Posted by SEÑORA JUANITA on January 18, 2010 at 01:10 PM CLST #

hola camaleon
creo que estas donde debes estar

Posted by el manque on January 18, 2010 at 01:13 PM CLST #

Piñera ya vendió sus acciones, empresas, etc. O espera seguir ganando plata???...............

Posted by Andrea on January 18, 2010 at 02:22 PM CLST #

Piñera ya vendió sus acciones, empresas, etc. O espera seguir ganando plata???...............

Posted by Andrea on January 18, 2010 at 02:23 PM CLST #

En general, patricio, estoy de acuerdo con tu articulo y siendo Ud el hombre pre claro que creo que es, mucho mas oportuno y util habria sido una o mas publicas y contundentes advertencia paras evitar esta suerte de cronica de muerte anunciada en vez que solitariamente llegar a firmar la lapida.

Posted by Juan Eduardo on January 18, 2010 at 02:42 PM CLST #

Pato un saludo del Partido Ciudadano

Posted by Francisco on January 18, 2010 at 03:47 PM CLST #

Don Patricio, que usted haya elegido votar por Piñera, no lo hace ser mejor cientísta político...creo que mejor ver los resultados y luego opinar...sobre la concertación...explayese y digalo todo, sobre el nuevo gobierno...hablamos luego...

Posted by Angel on January 18, 2010 at 05:10 PM CLST #

MUY CIERTO SR NAVIAS, Quisiera recordar como ejemplo de ELITE POLITICA cuando el Senador Navarro ganó las PRIMARIAS DEMOCRATICAS para tener la nominación de la Concertación para el cupo a Senador por la octava región donde APLASTÓ al Senador Viera-Gallo, y luego le hicieron una suerte de DESAGRAVIO donde ASISTIERON DE TODOS LOS SECTORES POLITICOS haciendo una verdadera defensa de clase, ante la "irrupción" del ahora senador navarro, es decir, LA VOLUNTAD POPULAR FUE UN AGRAVIO PARA VIERA GALLO

Posted by Pablo Ramírez on January 18, 2010 at 06:50 PM CLST #

Demasiado odio, rencor y bajezas en los comentaristas de este y otros blogs. Muchos poseedores de la verdad, incapaces de ver que el tiempo de las ideologías y las lealtades irracionales ha quedado atrás. Con que ropa un señor ayer " terrorista" y hoy empresario o político de izquierda, critica a otro señor ayer "facista" y hoy talvez emprendedor o politico?. Esa es la diferencia. La mayoría no influenciada por el poder del "sistema", por el dinero fiscal, o el apetito de poder dijimos NO MAS

Posted by FRAncisco Valdes on January 18, 2010 at 07:09 PM CLST #

"el candidato díscolo Marco Enríquez-Ominami dejó en evidencia que en Chile los apellidos dan una ventaja inicial que obstaculiza la noción de igualdad de oportunidades y una cancha pareja para todos. Antes de poder llegar a ser el candidato fuera del sistema, Enríquez-Ominami debió usar su inequívoca pertenencia al sistema"

Esto sonó feo

Posted by eduardo on January 18, 2010 at 08:08 PM CLST #

Es muy acertado el comentario, representa muy claremente los que sucede, no solo a nivel país, tambien a nivel regiones, en donde la aristocracia política libre y voluntariamente ordena las cartas sin consultar a los ciudadanos. Cero respeto por la gente.

Posted by Claudio on January 19, 2010 at 12:48 AM CLST #

Bueno, y si esta es su hora de triunfo, porque se inquieta tanto de la releva o el recambio? Dejese de tanta gravedad y vaya a celebrar con sus nuevos amigazos : a lo mejor le sale un pituto. No olvide de recordarle al empresario sus promesas. Claro que no creo que arriesgará que ud. le dedique una columna reclamándole sus promesas demagógicas.

Posted by sage on January 19, 2010 at 01:58 AM CLST #

No lo creo, las cartas ya estan echadas, seran los mismos, apareceran desde donde han estado mirando siempre.VIVA CHILE IGUAL.

Posted by MANUEL DIAZ on January 19, 2010 at 08:59 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds