Ravinet: ¿héroe o villano?
Feb. 10 , 2010
Publicado en La Tercera 10.02.2010
El nombramiento del militante PDC y ex ministro Jaime Ravinet en el Ministerio de Defensa lo convierte en el principal fichaje concertacionista en el nuevo gobierno. Aunque ya ha sido acusado de traición, en tanto la defensa nacional debe ser política de Estado, el ex alcalde de Santiago puede aceptar ese nombramiento alegando servir al país. Si bien los dos conceptos son contrapuestos, al incorporarse al gabinete, Ravinet se convierte en héroe para unos y en villano para otros.
Puesto que la protección del territorio nacional debe ser una cuestión de Estado autónoma de los vaivenes políticos, Defensa es un lugar natural para incorporar políticos de oposición. En Estados Unidos, Bill Clinton nombró al senador republicano William Cohen en Defensa en 1997, al iniciar su segundo período. Recientemente Barack Obama le pidió a Robert Gates, titular de Defensa del saliente gobierno de George W. Bush, mantenerse en su cargo.
Porque ya ocupó esa cartera durante el gobierno de Lagos, el nombramiento de Ravinet subraya que en defensa nacional no debe haber grandes diferencias entre la Concertación y la Alianza. Si mantiene las prioridades de su primer período en defensa -y añade además la reforma a la ley reservada del cobre, que asigna el 10% de las ventas de Codelco a la compra de armas- su gestión podrá ser todavía más exitosa que su correcto primer desempeño en esa cartera.
A sus 63 años de edad, Ravinet parecía más encaminado al retiro de la política que a formar parte de una generación de recambio. Después de ser nombrado alcalde de Santiago en 1990 por Patricio Aylwin y luego de ganar la reelección en 1992 y 1996, Ravinet desistió de buscar un tercer período en 2000. Su incapacidad para ganar adeptos dentro de su partido frustró sus aspiraciones presidenciales. En diciembre de 2000 fue nombrado en Vivienda por Ricardo Lagos. En septiembre de 2004, Lagos lo movió a Defensa, donde sirvió hasta marzo de 2006. Su desempeño se centró en mejorar la gestión. Una anécdota es que su humor le jugó una mala pasada cuando se trenzó en un violento encontrón físico con el controversial activista Luis Rondón en noviembre de 2003.
Pero el momento más bajo en su carrera fue su intento por volver a la alcaldía de Santiago en 2008. Después de montar una campaña centrada en su decenio como alcalde ("lo echábamos de menos"
, alcanzó sólo el 36%. Olvidando que las elecciones se tratan más de los electores que de los galardones de los candidatos, el error de Ravinet se convirtió en uno de los símbolos de los frustrantes resultados obtenidos por la Concertación en esa contienda.
Al entrar al gabinete, Ravinet pone en problemas a su partido. Si bien parece inconveniente -y electoramente impopular- oponerse a la democracia de los acuerdos, el PDC debe evitar una desafiliación traumática de Ravinet. Lo más razonable es aceptar la renuncia que presentó ayer al partido. No faltarán las voces que pidan su expulsión, pero Ravinet no se lo merece. Acepta un puesto para promover políticas de Estado. El PDC pagará costos si aparece más preocupado de sus disputas internas que del país. Por más que lo sientan como traidor, lo mejor ahora es recordar que, dentro del PDC, Ravinet ya no tenía espacios ni aspiraciones. Su alejamiento real del partido se produjo hace bastante tiempo.
Piñera ha cumplido la promesa de incluir concertacionistas en su gabinete, aunque su evolución política haga de Ravinet uno de los menos concertacionistas que han sido ministros en estos 20 años. Con su nombramiento, Piñera no cumplió la promesa de rostros nuevos y de representar la diversidad de Chile. Las trayectorias personales y políticas de Piñera y Ravinet se asemejan. El énfasis en eficiencia y gestión, olvidando que gobernar es una cuestión profundamente política, pudiera ser un error. Pero en Defensa, esa prioridad es la adecuada.





Posted by ROBERTO CEBALLOS on February 10, 2010 at 08:06 AM CLST #
Posted by Fernando on February 10, 2010 at 08:11 AM CLST #
Posted by Gabriel on February 10, 2010 at 08:20 AM CLST #
Posted by Gabriel on February 10, 2010 at 08:22 AM CLST #
Sí, soy de oposición, pero puedo decir cuando las cosas me parecen bien. Que pena lo de Ravinet, tener que renunciar por la estrechez de mente de unos pocos... los mismos que nominaron a Frei. Un candidato para el olvido.
Saludos para Patricio,
un grande!
Posted by Nicolás Aravena on February 10, 2010 at 08:32 AM CLST #
Posted by Joulu Pukki on February 10, 2010 at 08:33 AM CLST #
Sobre el PDC, no son PROPIETARIOS de sus militantes, y no veo la necesidad de renunciar ni desafiliar, de ninguna manera. Sería un precedente horrible para futuros gobiernos.
Creo que tenemos derecho a ser gobernados por un equipo de excelencia, sin vetar partidos. Piñera sólo usa su buen ojo de administrador.
Posted by Daniel Yovanovic on February 10, 2010 at 09:02 AM CLST #
Posted by Paula S. on February 10, 2010 at 09:07 AM CLST #
Posted by Alex on February 10, 2010 at 09:09 AM CLST #
Cada vez considero que las columnas de Patricio Navia son más obvias y cero aporte.
En verdad nunca ha sido brillante, pero esta vez creo que sus visiones carecen de brillo absoluto para iluminar los acontecimientos. Dudo seguir leyendo tanta obviedad.
Posted by Jaime Peña on February 10, 2010 at 09:12 AM CLST #
Posted by carlos medina on February 10, 2010 at 09:12 AM CLST #
Posted by Eduvigis Perez-Cotapos on February 10, 2010 at 09:12 AM CLST #
Posted by Romina on February 10, 2010 at 09:16 AM CLST #
Posted by Carlos on February 10, 2010 at 09:19 AM CLST #
Lo mejor es dejar que renuncie, civilizadamente, y dejar que el partido vuelva a ser un lugar de encuentro de hombres y mujeres libres.
Posted by Jorge Campos on February 10, 2010 at 09:20 AM CLST #
Posted by Mariano on February 10, 2010 at 09:35 AM CLST #
Me llama la atención que prefiera escribir sobre Ravinet y no sobre aquello que el candidato aliancista le aseguró que no tenía de que preocuparse. Seguro que sabe lo estruendosos que pueden ser algunos silencios.
Posted by Murray Rothbard on February 10, 2010 at 09:38 AM CLST #
Posted by Migue Angel on February 10, 2010 at 09:43 AM CLST #
Queda claro que a usted o le vendieron la pomá o se pasó de ingenuo con la "ideología del cambio".
Posted by Marcelo on February 10, 2010 at 09:44 AM CLST #
Encontré lamentable la renuncia, estaba de más. Creo que Ravinet no representa el sector duro de la DC, y si a futuro realizara una buena gestión en Defensa (que es probable), ganarían todos.
Así se fue a la basura la idea de armar equipos de Gobiernos realmente pluralistas y no se pudo marcar el precedente. Piñera pudo haberlo disuadido a seguir como DC y se habría anotado un punto de entrada, pero está claro que el tema pasa por una decisión propia. Otro independiente más
Posted by Andrés García on February 10, 2010 at 09:51 AM CLST #
slds
Posted by CRISTIAN on February 10, 2010 at 09:55 AM CLST #
En realidad el error es justamente el contrario. El gobernar es ante todo una cuestión de principios, luego de gestión, y en tercer lugar de política. Si a la mesa de gobernar le falta alguna de estas patas, cojea o incluso cae.
El hecho de que los últimos 20 años no se entendiera así, es lo que nos tiene estancados y ha desencadenado el cambio que presenciamos.
Posted by Eduardo Elgueta on February 10, 2010 at 09:58 AM CLST #
Posted by Jose Luis Romero on February 10, 2010 at 10:01 AM CLST #
Hay que saber donde parar y el claramente no lo intuye.
Posted by Josefina Pedraza on February 10, 2010 at 10:03 AM CLST #
Posted by sebastian on February 10, 2010 at 10:04 AM CLST #
Posted by Patricio on February 10, 2010 at 10:17 AM CLST #
si es traidor o no, depende del punto de vista.en el mio claramente no es traidor
(show aparte la estupides de renunciar a las militancias
Posted by Alonso Alcalde Olave on February 10, 2010 at 10:23 AM CLST #
Posted by Carlos on February 10, 2010 at 10:24 AM CLST #
Sólo comentar que, al menos, a partir del retorno de la democracia de los acuerdos, los alcaldes no son nombrados sino elegidos y por tanto no lo hace un presidente sino el universo votante.
Posted by PATRICIA on February 10, 2010 at 10:30 AM CLST #
Posted by gabriel reyes on February 10, 2010 at 10:31 AM CLST #
Lo veo como un gesto de acercamiento a la DC de sus padres el nombramiento, he escuchado a varios DC que es un acercamiento digno y de buenas costumbres, los perros siempre ladraran a la luna y a los autos rapidos. ( cuando lloran los perros es que anuncian muerte (no sera que... )). <8)))
Posted by Fantomas on February 10, 2010 at 10:35 AM CLST #
Respecto de Ravinet, el tipo era un gallo ambicioso y agresivo desde antes. Le hizo mucho mal a la propia Concertación, sobre todo cuando fue Ministro. Qué bueno que se haya ido. Calza mucho mejor con el perfil de Piñera.
Es hora de que la Concertación se purifique de estos elementos, porque los tiempos que vienen exigen que los demócratas se unan de nuevo bajo una misma bandera.
Posted by Rorro on February 10, 2010 at 10:37 AM CLST #
Posted by Esteban on February 10, 2010 at 10:47 AM CLST #
ahora lo q si es preocupante es q ravinet esta conciente de esa intencionalidad y despues de 49 años de militancia, TRAICIONA a sus camaradas
Posted by rodrigo diaz on February 10, 2010 at 10:56 AM CLST #
1.-Ravinet fue el mismo que habló que los LEO I, adquiridos por el Ejército estaban malos.Cosa que no es así.Cuando en realidad dichos tanques están plenamente operativos.Las razones para decir eso...sólo políticas.
2.-Fue el mismo que negó hasta último momento que Chile le vendió armas a Ecuador el 2005,lo mejor era aclararlo desde un principio,era secreto a viva voz.
3.-El mismo que estuvo involucrado en el desaparecimiento de Cerrillos.
Sólo le pasó la factura a la cúpula DC.
Posted by Claudio Soto on February 10, 2010 at 10:59 AM CLST #
Es mucho mas sencillo para cualquiera mascullar odios y levantarse como el paladin de la justicia de los pobres. Cuando vimos a algun Ministro de la concerta preocuparse de ir a un consultorio de pobla?
Nadie lo hizo...y quizas nadie lo haga.
Los ministros escogidos por Pinera han sido seleccionados por su capacidad tecnica.
Ravinet grande! HEROE. Los resentidos, que vayan a estudiar a la UC. Ya el pituteo no existe.
Nunca mas ineptos.
Posted by Miguel on February 10, 2010 at 11:00 AM CLST #
Por otro lado , no hay que olvidar que Ravinet es muy amigo de Piñera, recordemos que el primer amor partidista de Piñera fue la DC.
exito para ellos
Posted by maria eugenia on February 10, 2010 at 11:01 AM CLST #
Posted by Juan Carlos on February 10, 2010 at 11:07 AM CLST #
Posted by Avion Rojo on February 10, 2010 at 11:07 AM CLST #
Posted by claudio on February 10, 2010 at 11:10 AM CLST #
Posted by Gaston Ruben on February 10, 2010 at 11:12 AM CLST #
Muy hermosa película
Posted by chilote Raúl on February 10, 2010 at 11:13 AM CLST #
Posted by Fernando on February 10, 2010 at 11:15 AM CLST #
Posted by Jorge Arturo on February 10, 2010 at 11:18 AM CLST #
Posted by Pablo Rodríguez Arias on February 10, 2010 at 11:18 AM CLST #
Encuentro un buen equipo el que se formó, ojalá por el bíen del país lo hagan excelente, además se cumplieron las promesas y espectativas, ya que Lavín y Larrolet nada tienen que ver con los horrores sucedidos en dictadura.
Ravinet y otros que crucen la vereda, recibirán toda la artillería a futuro con el cambio generacional será normal que sucedan estos hechos.
Posted by Jaime Garrido on February 10, 2010 at 11:22 AM CLST #
Pato: Nada que decir sobre el gabinete y el club de Cachagua?
Posted by Andres.RM on February 10, 2010 at 11:24 AM CLST #
Posted by Miguel Quitral on February 10, 2010 at 11:26 AM CLST #
Posted by david ortiz on February 10, 2010 at 11:29 AM CLST #
Posted by Ernesto on February 10, 2010 at 11:29 AM CLST #
Posted by Pablo on February 10, 2010 at 11:30 AM CLST #
Posted by polo on February 10, 2010 at 11:35 AM CLST #
los politicos y pseudospoliticos, en un debate se sacan los ojos y cuando las camaras no estan se juntan a tomarse un cafecito y conversan relajadamente. la gran mayoria actuan con hipocresia....
Posted by felipe on February 10, 2010 at 11:37 AM CLST #
El título de su comentario adolece de un error manifiesto, ¿de que héroe habla? Desconozco una acción héroica de Ravinet,si se ha conocido una acción de hombre corcho. Es cierto hay un dicho que señala de héroe a villano, pero aquí no corresponde aplicar.
Posted by Pedro Julian on February 10, 2010 at 11:40 AM CLST #
Posted by Andrés Gónzález on February 10, 2010 at 11:42 AM CLST #
Posted by christian Vargas on February 10, 2010 at 11:49 AM CLST #
Que columna mas rara. Entiendo que son pauteadas pero hablar de Ravinet cuando un tema clave es que efectivamente esto va a ser un club de Cachagua, me parece -por lo menos- fuera de foco.
Saludos cordiales,
CM
Posted by carolina on February 10, 2010 at 11:50 AM CLST #
Posted by Hernan on February 10, 2010 at 11:51 AM CLST #
señores "progresistas". les notifico que son minoria y que la gran mayoria de los chilenos dijo ¡basta¡
Posted by gabriel on February 10, 2010 at 11:53 AM CLST #
Hay que entender que se inicia una nueva etapa y un cambio de gobernar. La mayoría de los chilenos decidieron que la anterior administración se había agotado en su mística y su renovación. Por lo tanto el relevo era necesario y urgente. Hoy se inicia el cambio y esperemos que las cosas resulten, incorporándonos todos sin egoísmos, cada quien cumpliendo su rol, quienes se opongan que lo hagan con altura y positivismo y quienes gobiernan que no se equivoquen por el bien de todos.
Posted by Bedo Cáceres-Carrasco on February 10, 2010 at 11:53 AM CLST #
Ya no le importa asociarse a los Comunistas, a quienes siempre criticó. No le importa el bienestar de Chile, solo sus conveniencias partidistas y personales
Posted by 186.9.197.112 on February 10, 2010 at 11:57 AM CLST #
Posted by JAS on February 10, 2010 at 11:59 AM CLST #
Posted by sebastian on February 10, 2010 at 12:02 PM CLST #
Posted by victor on February 10, 2010 at 12:05 PM CLST #
Me preocupa el Ministro de Transportes Felipe Morandé.Transantiago ha mejorado mucho y debe seguir con subsidios que se usan en muchos países . Volver atrás sería una barbaridad. El tren al sur y a Valparaíso falta.
Posted by Guillermo on February 10, 2010 at 12:05 PM CLST #
Posted by Rodrigo Riquelme on February 10, 2010 at 12:11 PM CLST #
Posted by rodrigo Mc on February 10, 2010 at 12:11 PM CLST #
Posted by rodrigo Mc on February 10, 2010 at 12:11 PM CLST #
Posted by René Henríquez on February 10, 2010 at 12:13 PM CLST #
Posted by Carlos on February 10, 2010 at 12:16 PM CLST #
Me parece adecuado buscar consensos y acuerdos, no me parece que su edad tenga incidencia alguna, por lo demás los demás ministros son bastante jóvenes. éxito a Ravinet y que les tape la boca a todos!!!
Posted by claudia on February 10, 2010 at 12:20 PM CLST #
Posted by Azul on February 10, 2010 at 12:25 PM CLST #
Posted by Favio on February 10, 2010 at 12:26 PM CLST #
Los principios son la base de las opciones que se hagan en la vida, y su opción en este momento ha sido colocarse al lado de quienes historicamente han estado en contra de los principios que el decia vivir y representar en politica.
Me parece su aceptación, nuevamente un oportunismo y ambición de estar vigente y el piñerismo inteligentemente lo utiliza.
Posted by Juan Plaza Gallegos on February 10, 2010 at 12:29 PM CLST #
Creo que ni Caperucita Roja ante el lobo feroz, fue tan ingenua como usted. Se olvidó que estaban en juego las condiciones para avanzar hacia un modelo más justo. Por su egocentrismo y encandilamiento ante la fama, se cayó en calidad de análisis. Lo felicito por su Club de Cachagua y por el Pinochetismo en el Gabinete. Lo que me hace tener un poco de consideración por usted, es que sé que es amigo de Miguel Caniuqueo, una persona de gran altura moral.
Óscar Vivallo. Temuco
Posted by Óscar Gabriel Vivallo Urra on February 10, 2010 at 12:29 PM CLST #
Te conviene o no te conviene hacer una evaluación objetiva? La harás?
Posted by Rodrigo on February 10, 2010 at 12:32 PM CLST #
Posted by Eric Gamboa on February 10, 2010 at 12:32 PM CLST #
Buen negocio para Piñera y Ravinet. Piñera utiliza asu "conejillo de indias" para molesar a la concertación, y Ravinet sigue profitando del sado y todas sus influencias, como lo ha hecho durante 20 años.
Pato Navia dedicate a otra cosa. Jouffe te clasificó muy bien. Das pena.
Posted by Gerardo on February 10, 2010 at 12:38 PM CLST #
Posted by Oscar Ríos on February 10, 2010 at 12:38 PM CLST #
Posted by Carlos on February 10, 2010 at 12:41 PM CLST #
Posted by Sebastian O. on February 10, 2010 at 12:41 PM CLST #
Posted by angel angulo on February 10, 2010 at 12:41 PM CLST #
Posted by ana maria alvarez on February 10, 2010 at 12:44 PM CLST #
Posted by Hugo on February 10, 2010 at 12:45 PM CLST #
Posted by Renato on February 10, 2010 at 12:45 PM CLST #
Piñera en su plan quiere destruir a la oposicion atomizandola, para perpetuar a la derecha en el poder.
Posted by Rodrigo on February 10, 2010 at 12:49 PM CLST #
Por favor sea serio y responsable..comente la realidad como es y pronunciese
Saludos desde Edmonton/Canada
Posted by jorge on February 10, 2010 at 12:49 PM CLST #
Posted by Juan on February 10, 2010 at 12:52 PM CLST #
Posted by Hernán Miles on February 10, 2010 at 12:52 PM CLST #
Posted by Alvaro on February 10, 2010 at 12:57 PM CLST #
Posted by maximiliano astorga on February 10, 2010 at 12:58 PM CLST #
Posted by Herman Aguirre Ayala on February 10, 2010 at 12:59 PM CLST #
Posted by Marcelo on February 10, 2010 at 01:01 PM CLST #
Posted by Rodrigo on February 10, 2010 at 01:02 PM CLST #
Posted by maximiliano astorga on February 10, 2010 at 01:02 PM CLST #
Posted by maximiliano astorga on February 10, 2010 at 01:05 PM CLST #
Posted by alfredo fernandez on February 10, 2010 at 01:05 PM CLST #
Posted by Rodrigo on February 10, 2010 at 01:07 PM CLST #
Posted by maximiliano astorga on February 10, 2010 at 01:09 PM CLST #
Posted by Dra.Carmela on February 10, 2010 at 01:12 PM CLST #
Posted by carlos concepcion on February 10, 2010 at 01:13 PM CLST #
Posted by Cristian Pardo on February 10, 2010 at 01:14 PM CLST #
Está claro que leen columnas de opinión no para conocer distintas visiones, sino para insultar, destruir y desear los peores males.
Posted by Francisco Pérez N. on February 10, 2010 at 01:14 PM CLST #
Ante este escenario me pregunto yo ¿Donde queda lo mejor para Chile?
Es hora de ponernos los pantalones largos y dejar de lado el fanatismo oligrfrénico que tanta oscuridad trajo a Chile en tiempos pasados y que tanto mal le está haciendo a algunos paises de Latinoamérica actualmente.
Posted by Marcelo Alvial C. on February 10, 2010 at 01:15 PM CLST #
Posted by Luis Muñoz on February 10, 2010 at 01:21 PM CLST #
Un gabinete realmente notable, ahora otra cosa es con guitarra, esperemos la instalación política.
Posted by Seba on February 10, 2010 at 01:24 PM CLST #
Igual te engañó tu "amigo" le diste el voto, y puso el CLUB DE CACHAGUA completo, más algunos cómplices y encubridores de la dictadura, y tu no dices nada.Mejor vuelve a tu país (EEUU) y llévate a Velasco por favor (gracias)
Posted by Angel on February 10, 2010 at 01:24 PM CLST #
Posted by Nelson on February 10, 2010 at 01:28 PM CLST #
Posted by Víctor on February 10, 2010 at 01:29 PM CLST #
Posted by Augusto on February 10, 2010 at 01:34 PM CLST #
Posted by javier on February 10, 2010 at 01:35 PM CLST #
Posted by Perla Wilson on February 10, 2010 at 01:36 PM CLST #
Posted by María Paz Dávida on February 10, 2010 at 01:38 PM CLST #
Trataré de hacer mi análisis.....lo bueno de esta situación es que por fin se están sacando las caretas.....esa que señalaba que Ravinet era un Concertacionista.
Posted by Enrique Herrera on February 10, 2010 at 01:40 PM CLST #
no creo que se trata de traición, sino un guiño al sector del que los vio nacer, y el que ocupan en todo el mundo, la centro derecha, y si fuera ambición ¿a caso es malo tenerla? si todos sabíamos que no te harían caso para designar ministros, esto muestra tu decepción
Posted by italo on February 10, 2010 at 01:40 PM CLST #
Posted by Magda on February 10, 2010 at 01:40 PM CLST #
Respecto a tus preocupaciones del gobierno de Piñera, recuerda las palabras que te dedicó en el afectuoso intercambio de correspondencia que él mismo filtro y en las que decía: "Estimado Patricio, no tienes que preocuparte por eso ni por nada", palabras que por lo demás tú mismo calificaste como "Satisfactorias".
Posted by Felipe Rojas A. on February 10, 2010 at 01:43 PM CLST #
Respecto a tus preocupaciones del gobierno de Piñera, recuerda las palabras que te dedicó en el afectuoso intercambio de correspondencia que él mismo filtro y en las que decía: "Estimado Patricio, no tienes que preocuparte por eso ni por nada", palabras que por lo demás tú mismo calificaste como "Satisfactorias".
Posted by Felipe Rojas A. on February 10, 2010 at 01:46 PM CLST #
Jaime Peña le hace chupete a las columnas del Pato Navia, también Jaimito escribió en el blogs de INFOLATAM donde Navia analiza hoy el gabinete de Piñera sin ningún tapujo.
Por favor, las ideas se combaten con ideas, dejen de ofender y chaquetear a gente de la calidad de Patricio Navia. Ph.D. Ciencias Políticas, Magister de la Universidad de Chicago, un chileno brillante.
Posted by Diogenes Millanao on February 10, 2010 at 01:46 PM CLST #
Posted by Federico on February 10, 2010 at 01:47 PM CLST #
Posted by eric on February 10, 2010 at 01:52 PM CLST #
Posted by Bernardo on February 10, 2010 at 01:54 PM CLST #
Ahora si efectuvamente el Sr. Ravinet es traidor o no, queda a interpretación de cada persona.
La concertación se origino contra un "enemigo" común, el regimen militar. Si no hubise existido este regimen existiria Concertación??????.................
DC Y RN a mi parecer es =
Posted by Jess on February 10, 2010 at 01:55 PM CLST #
Posted by Nelson on February 10, 2010 at 01:59 PM CLST #
Posted by Claudio on February 10, 2010 at 02:06 PM CLST #
Servicio público??? jajajajajja... si son servidores públicos, que trabajen gratis... otra cosa es discurso.
Posted by Felipe on February 10, 2010 at 02:11 PM CLST #
Ravinet es un presente griego.... y ya se sabe como les fue a los troyanos
Posted by jorge on February 10, 2010 at 02:13 PM CLST #
Posted by Parrita on February 10, 2010 at 02:13 PM CLST #
¿"SOY EL ÚNICO QUE PUEDE SER MINISTRO DE DEFENSA DE ESTE POBRE PAÍS"?
Sóplenme este ojo...
Propongo otra visión que demuestra que es el tonto útil: Piñera quiso
1) Desbaratar la Concertación;
2) Apoyarse en ella porque teme gobernar sólo; o
3) Las dos cosas.
Ninguna habla bien de nuestro próximo presidente; de su carácter ni de sus prácticas políticas de las cuales hay un largo chorizo de historias.
Posted by Elvira on February 10, 2010 at 02:14 PM CLST #
Posted by giani on February 10, 2010 at 02:14 PM CLST #
Sin duda alguna este sr. rabinet representa a un sector dc que se siente interpretado e identificado plenamente con el sector triunfante de RN que hoy los convoca a gobernar, udi incluida, je,je,je y que haya sucedido no constituye sorpresa alguna, lo que si sorprende es que no hayan sido mas los dc dispuestos a destruir su partido para acomodarse en este gobierno derechista fulero y fradulento de claro sello tercermundista. Jua!
Posted by Ignacio ZAMUDIO on February 10, 2010 at 02:21 PM CLST #
Posted by Raul Pablo on February 10, 2010 at 02:23 PM CLST #
Posted by george23 on February 10, 2010 at 02:24 PM CLST #
Posted by Jorge Foncea on February 10, 2010 at 02:25 PM CLST #
Posted by Clau_art on February 10, 2010 at 02:26 PM CLST #
Y otro cosa, los que hablan de traición están "pegados" en el tiempo. un gobierno de derecha no puede trabajar con la concertación y viceversa? porque si alguien asi lo cree, lástima por él
Posted by Ricardo on February 10, 2010 at 02:27 PM CLST #
Patricio, que se puede esperar de ti... NADA.
Excelente el nuevo gabinete. CLUB DE LOS MILLONARIOS, todos empresarios, se nota que tiene importancia agricultura, el unito tecnico del INCAPA o inacap? los demas solo Ingenieros. entre brutos se entenderan. .....
Posted by Jhose Espinoza on February 10, 2010 at 02:29 PM CLST #
Posted by José on February 10, 2010 at 02:30 PM CLST #
Posted by veronica on February 10, 2010 at 02:30 PM CLST #
Y otro cosa, los que hablan de traición están "pegados" en el tiempo. un gobierno de derecha no puede trabajar con la concertación y viceversa? porque si alguien asi lo cree, lástima por él
Posted by Ricardo on February 10, 2010 at 02:32 PM CLST #
Recuerda que despues de la vuelta a la democracia no hubo elecciones de alcandes hasta el 92, por eso fue primero nombrado al cargo Ravinet y luego re elegido.
Saludos,
Posted by Francisca on February 10, 2010 at 02:33 PM CLST #
Posted by José on February 10, 2010 at 02:33 PM CLST #
Ravinet es un traidor, y punto. Con respecto al gabinete, la mayoría son capos, peor Piñera se olvido que Chile no es una empresa, nombro casí puros gerentes, que pena
Posted by EDUARDO on February 10, 2010 at 02:34 PM CLST #
Posted by Antonio Quirós I. on February 10, 2010 at 02:38 PM CLST #
Posted by jose enojado on February 10, 2010 at 02:38 PM CLST #
Estas cada vez mas decadente en tus comentarios,
te recomiendo un retiro por un tiempo.
Es penoso eras un aporte.
Posted by Jose gutierrez on February 10, 2010 at 02:38 PM CLST #
Estoy de acuerdo en parte con el rechazo que ha causado este gabinete, pero creo que algunos argumentos falaces estan tomando mucho espacio. Muchos hablan de los apellidos y dicen que debia haber solo Sotos y Perez. No es eso "reverse discrimination"?
En fin. Dejemos a Pinera y sus secuaces hacer su pega y ver de que cambio nos hablan, sin sacar conclusiones prematuras.
Posted by Daniel on February 10, 2010 at 02:40 PM CLST #
Posted by Cardenaldo on February 10, 2010 at 02:40 PM CLST #
Con respecto a lo expuesto por Patricio. Las carreras tanto de Ravinet como de Piñera se asemejan bastante. Piñera en su ejercicio como senador buscó mejorar la eficiencia de la cámara, así cómo Ravinet durante su ejercicio como ministro de Defensa de Lagos.
Posted by Alfredo Puyol on February 10, 2010 at 02:48 PM CLST #
Posted by Bernardo Arévalo on February 10, 2010 at 02:49 PM CLST #
Posted by Pablo Huidobro on February 10, 2010 at 02:51 PM CLST #
Estamos en Democracia, parece que algunas personas se les olvida eso.
Posted by Pedro on February 10, 2010 at 02:51 PM CLST #
Posted by violeta on February 10, 2010 at 02:53 PM CLST #
Posted by Alexis Casanova on February 10, 2010 at 02:54 PM CLST #
Pienso que los opocitores de Ravinet tienen una mente totalmente cerrada y retrogade, ellos que cuando estaban en el gobierno apelaban a todos los vientos que querian libertad, que en chile se respetaban las libertades de pensar, que chile siempre estaria primero ante todo color pilitico, que nuestro pais es uno. Ahora por que ese cambio tan radical, oposicion fuerte, no ha politicas de acuerdo, ¿donde quedo chile?, ¿donde quedo la UNION y la TOLERANCIA?..........¿MI PARTIDO O MI PAIS?
Posted by Guillermo on February 10, 2010 at 02:55 PM CLST #
Sobre Patricio Navia y sus comentarios, no diré nada...
Posted by Juan Andres Gonzalez on February 10, 2010 at 02:58 PM CLST #
Posted by Sergio Antofagasta on February 10, 2010 at 02:59 PM CLST #
me da simplemente risa la poca evolución politica de algunos autodenominados democratas, la estreches de mente de seres inferiores que bagan por el palacio de la moneda buscando una explicación a una muerte anunciada producto de su incompetencia su nepotismo su poca autocritica y su falta de visión de pai
Posted by César Cárdenas González on February 10, 2010 at 03:00 PM CLST #
Posted by MI on February 10, 2010 at 03:10 PM CLST #
Posted by patricio on February 10, 2010 at 03:15 PM CLST #
Le remitiras a Piñera el mail que te envió confirmando que cumpliría con todo LO QUE NO CUMPLIO? Estoy segura que de ser así, esta vez el mail no se filtrará por ningún lado.
Me parece que lo justo es que ya que el hizo pública tu conversación privada, esta vez públicamente le pidas explicaciones!
Mónica Rebolledo
Posted by Monica Rebolledo on February 10, 2010 at 03:20 PM CLST #
Posted by sergio espinola on February 10, 2010 at 03:20 PM CLST #
Posted by cholo toledo on February 10, 2010 at 03:23 PM CLST #
Posted by Noel De Muñoz on February 10, 2010 at 03:23 PM CLST #
Posted by Patricio Sánchez Fernández on February 10, 2010 at 03:28 PM CLST #
Posted by rodrigo on February 10, 2010 at 03:32 PM CLST #
Club de Cachagua, partiendo por el propio Ravinet
Asesores de Pinochet, Lavín, Larroulet,etc
Posted by Eduvigis Perez-Cotapos on February 10, 2010 at 03:37 PM CLST #
Posted by Lorenzo on February 10, 2010 at 03:38 PM CLST #
Y el otro Lavin a lavarle el cerebro a nuestros estuciates y hacerlos cuadrado y sin mundo como el :-(
oh no quien nos podra ayudar ahora!!!!!
Posted by Isa on February 10, 2010 at 03:40 PM CLST #
Posted by David on February 10, 2010 at 03:40 PM CLST #
problemas que exitos a la Alianza.
Posted by galileo on February 10, 2010 at 03:46 PM CLST #
Posted by MARÍA ELENA on February 10, 2010 at 03:49 PM CLST #
Posted by lili on February 10, 2010 at 03:58 PM CLST #
Posted by Victor Olcay on February 10, 2010 at 04:01 PM CLST #
Posted by Sebastian on February 10, 2010 at 04:11 PM CLST #
Posted by vladimir rivera ortega on February 10, 2010 at 04:19 PM CLST #
Posted by fernando on February 10, 2010 at 04:20 PM CLST #
Posted by Pablo Agurto. on February 10, 2010 at 04:27 PM CLST #
Posted by Mario on February 10, 2010 at 04:29 PM CLST #
Posted by felipe perez de arce on February 10, 2010 at 04:35 PM CLST #
Esperaré tu próximo blog sobre las promesas que te incumplieron. De Ravinet lo lógico es renunciar y que la DC acepte, lo sano para el País es que los roles de gobierno y oposición estén bien definidos.
Posted by Daniel on February 10, 2010 at 04:38 PM CLST #
donde quedan los principios?
Posted by luis on February 10, 2010 at 04:38 PM CLST #
Posted by marcelo on February 10, 2010 at 04:38 PM CLST #
Por cierto los chilenos nunca se disculparon ni hicieron nada al respecto para castigar a los culpables a diferencia de Argentina que envio a la carcel a los responsables en la venta del armas al Ecuador en aquel conflicto
Posted by PETER GIAMP on February 10, 2010 at 04:49 PM CLST #
Posted by Andres on February 10, 2010 at 05:05 PM CLST #
Posted by Mario on February 10, 2010 at 05:27 PM CLST #
Posted by Adan Flores G. on February 10, 2010 at 05:29 PM CLST #
Posted by fernando flandez on February 10, 2010 at 05:41 PM CLST #
Estoy de acuerdo co los pluralismos basados en los mejores.
Ravinet NO calza con una cara nueva ni mucho menos con los meritos. Aunque sabemos que la vara quedo muy baja con Vidal... aparentemente cualquiera puede ocupar esse cargo, al menos cualquiera con intereses y ambiciones personales.... una decepción.
Posted by carlos on February 10, 2010 at 05:54 PM CLST #
Posted by PATRICIO on February 10, 2010 at 05:57 PM CLST #
Posted by carlos on February 10, 2010 at 05:57 PM CLST #
Posted by Roberto on February 10, 2010 at 06:02 PM CLST #
Posted by carlos on February 10, 2010 at 06:02 PM CLST #
me doy cuenta que la democracia para algunos es solo ganar elecciones, ya que si no ganan empiezan a insultar y encontrar todo malo.
creo que para juzgar un gobierno primero tiene que empesar.
si una persona es llamada a ser un aporte o tratar de ser un aporte para un pais deberia hacerlo. y ese debiera ser la idea de los partidos politicos.
dejar de lado las pequeñeces.
Posted by DOUGLAS VASQUEZ on February 10, 2010 at 06:10 PM CLST #
Posted by carlos clemente on February 10, 2010 at 06:11 PM CLST #
Posted by Edith Alvear. on February 10, 2010 at 06:12 PM CLST #
Posted by Mario on February 10, 2010 at 06:14 PM CLST #
Posted by maria hilda on February 10, 2010 at 06:24 PM CLST #
Posted by aldo on February 10, 2010 at 06:47 PM CLST #
Posted by Rodrigo Aguayo on February 10, 2010 at 06:48 PM CLST #
Creo que CHILE ya no se merece la mediocridad ni la incompetencia y así debería entenderlo la sociedad.
Posted by erico on February 10, 2010 at 06:56 PM CLST #
Debio decir, Villano, cobarde, aprovechador, mala leche, raton....con debido "respeto"... igual que usted, solo que Revinet fue mas inteligente, se subio al carro a ultkma hora.
Posted by Blanca on February 10, 2010 at 06:59 PM CLST #
Posted by rafael torres jara on February 10, 2010 at 07:01 PM CLST #
La pregunta que nos hacemos los demócratas! hasta cuando vamos aprender a respetar la diversidad,y valorarla como tal,el Señor Rabinet no es un enemigo de Chile ,ha sido y es un servidor público de gran trayectoria para todo chile."Traidor?porqué
Posted by Juan R. on February 10, 2010 at 07:04 PM CLST #
Posted by Alvaro Morales Decher on February 10, 2010 at 07:19 PM CLST #
Sigan trabajando por Chile los dos., la patria necesita gente como Uds.
Posted by Micke Case on February 10, 2010 at 07:20 PM CLST #
Posted by Pablo Huidobro on February 10, 2010 at 07:26 PM CLST #
Posted by Alvaro Morales Decher on February 10, 2010 at 07:29 PM CLST #
Posted by nallo on February 10, 2010 at 07:33 PM CLST #
La estrechez partidista por sobre los intereses del pais debe simplemente desaparecer.
Posted by Manuel Lagunas Solar on February 10, 2010 at 07:36 PM CLST #
El responsable de la derrota de la Concertaciòn es el PEDANTE de Velasco, quien con su sonrisa burlona se pasò a los trabajadores por el aro.
Ahora correrá a EEUU a mostrales a sus profesores de Harvard la "obra" que dejó:
No pagó a los profesores
No le devolvió el 7% a los jubilados
Le dejó 20 mil millones de dolares a la derecha
Algún dia debera ser juzgado por estos delitos.
Es un encubierto de la derecha en el gobierno
Patricio Navia: ándate con él a USA
Posted by Alí, el Químico on February 10, 2010 at 07:36 PM CLST #
Posted by patricia on February 10, 2010 at 07:42 PM CLST #
Posted by Alvaro Morales Decher on February 10, 2010 at 07:43 PM CLST #
Posted by jorge on February 10, 2010 at 08:01 PM CLST #
Posted by daniela on February 10, 2010 at 08:03 PM CLST #
Posted by Pepu on February 10, 2010 at 08:05 PM CLST #
Posted by Pablo Huidobro on February 10, 2010 at 08:09 PM CLST #
ACTUALMENTE EL SR, RAVINET A TOMADO EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE. MILLONARIOS CON MILLONARIOS, SE CLASIFICAN EN EMERGENTES Y TRADICIONALES, DIFIEREN EN MATICES CULTURALES , DE ESCRUPULOS Y TAMBIEN EN CANTIDAD DE MILLONES
LOS QUE HAN LOGRADO CONSTRUIR FORTUNAS COMO CORTESANOS DE PALACIO NECESITAN CONSERVAR POSICIONES
YA QUE EL FOCO DE LAS OPORTUNIDADES ALUMBRA HACIA OTRO COSTADO
ES MEJOR ESTAR QUE NO ESTAR, QUE SANGREN POR LA HERIDA ,LOS DESTERRADOS
Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on February 10, 2010 at 08:35 PM CLST #
Respecto de muchos comentarios en contra de Navia, creo sinceramente que este comentarista es honesto pero fue ingenuo. Navia NO es traidor, sino que fue traicionado (desde el primer momento en que lo utilizaron filtrando su mail).
Igual me gustaría que comente sobre las condiciones que puso para apoyar a Piñera y como estas han sido respondidas hoy.
Posted by Ream on February 10, 2010 at 08:37 PM CLST #
Posted by santiago robles valencia on February 10, 2010 at 08:41 PM CLST #
Posted by Luis Gaete on February 10, 2010 at 08:46 PM CLST #
Posted by juan on February 10, 2010 at 08:54 PM CLST #
Posted by Pablo Huidobro on February 10, 2010 at 08:57 PM CLST #
conveniencia, oportunismo, dinero de por medio, status, Ego mal concebido, mentira, idolatría, etc y etc...bueno por lo menos ud. se dará cuenta....de todo se aprende algo....
Posted by jorge on February 10, 2010 at 09:02 PM CLST #
Ud. es de la peor bajesa de este pais, su partido en decadencia no tiene ni 60.000 inscritos, en Chile somos 17 millones. Bien por Ravinet que a todas luces dejara bien puesto el nombre de su ex partido, y no lo seguira enlodando como sus actuales dirigentes politiqueros y retrogados, codiciosos de poner y sus escondidas y suculentas ganancias.
Espero que en estos cuatro años, se jubilen por el bien de los Chilenos, todos los politiqueros como Ud.
Posted by Ernesto on February 10, 2010 at 09:17 PM CLST #
Posted by carla on February 10, 2010 at 09:36 PM CLST #
Posted by Renelqui on February 10, 2010 at 09:38 PM CLST #
Primero tu presi publicó tu correo privado ,Ahora tu presidente creó el club de Cachagua que tu temias ¿qué queda para mas adelante ? Pinochetistas?...
Posted by Miguel Arce on February 10, 2010 at 09:51 PM CLST #
Posted by sebastian concha salinas on February 10, 2010 at 10:01 PM CLST #
Posted by enzo on February 10, 2010 at 10:04 PM CLST #
Posted by Tithan on February 10, 2010 at 10:10 PM CLST #
SUPER BIEN POR PINERA, RAVINET Y SU GABINETE COMPLETO.
me encanta que la DC esté con tanta "ira", lo disfruto
Posted by gloria on February 10, 2010 at 10:20 PM CLST #
Posted by Jose on February 10, 2010 at 10:36 PM CLST #
Posted by Jose on February 10, 2010 at 10:43 PM CLST #
Essto es muy nuevo todavia... hay que hilar mas delgado, pero saltan a la vista algunos "cruces de intereses", mas empresariales que politicos.
Lo de Ravinet, no vale la pena comentarlo. Solo que me recuerda a J. de Dios Carmona, aunque eran otros tiempos y otros afanes.
Posted by manuel S. on February 10, 2010 at 10:50 PM CLST #
Es patetico que el pato no diga nada respecto al club de cachagua ni a los pinochetistas del regimen...que feo
Posted by Ivan Sanchez on February 10, 2010 at 10:57 PM CLST #
ESA GENTE RICA PUEDE DAR AL PAIS.
Posted by cesar on February 10, 2010 at 11:05 PM CLST #
Vamos Pato tu puedes!!!! confiamos en ti
Posted by Luis on February 10, 2010 at 11:32 PM CLST #
Posted by Sebastian Vedoya on February 10, 2010 at 11:47 PM CLST #
respecto del Gabinete...realmente formo parte de 50% de este pais que no lo apoya ni lo apoyara...porque no comparto con el presidente ni vision de mundo ni ideologia,ni vision del hombre y mujer, ni la expresion de la religiosidad, ni la filososia de la vida..o sea nada.
Aqui el problema es uds...sabe cuanto perdio en su zarzuela de los ultimos meses?...no tiene la menor idea...LO PERDIO TODO SR.NAVIA...TODO...
Posted by paulina on February 10, 2010 at 11:56 PM CLST #
esperemos los demas nombramientos...........Piñera claramente esta cumpliendo con su postura previa, el hace bastante rato que se dio cuenta que "Chilenos" hay en todo Chile y que solo basta tener Tres colores y una estrella en el corazon para servir a nuestro querido Pais ..........y la unica que verdaderamente tendra la razon sera siempre............la HISTORIA.......hasta cuatro años mas
Posted by victor moraga on February 10, 2010 at 11:59 PM CLST #
Posted by Candonga on February 11, 2010 at 12:21 AM CLST #
En tus blog´s anteriores a las elecciones, tenias una demarcada tendencia que hacia de este diario, al menos de tu columna, algo muy parcial, que lo leia solamente para comparar con otros periodicos, ahora; se nota que todavia no te quieres mojar las patitas. Tienes demasiada pantalla.
Posted by Bernardo on February 11, 2010 at 12:29 AM CLST #
Posted by pez on February 11, 2010 at 01:16 AM CLST #
Posted by Paz Riestra López on February 11, 2010 at 01:30 AM CLST #
Posted by Ahmed Salam al Abdul on February 11, 2010 at 01:44 AM CLST #
Posted by Juan Andrés on February 11, 2010 at 01:54 AM CLST #
Posted by mario on February 11, 2010 at 03:33 AM CLST #
Posted by maray on February 11, 2010 at 04:57 AM CLST #
Posted by lily on February 11, 2010 at 08:45 AM CLST #
Antes de las elecciones, le escribí para decirle que esperaba su comentario respecto al gabinete.
¿Dónde está?...Se nombraron pinochetistas y ex colaboradores del tirano y ¿usted no dice nada?.
El silencio otorga.
Posted by Jorge on February 11, 2010 at 08:59 AM CLST #
Posted by patricio on February 11, 2010 at 09:32 AM CLST #
Posted by Patricio on February 11, 2010 at 12:03 PM CLST #
Ya son demasiados los comentaristas que siguen jodiendo con el fantasma de Pinochet, como si fuera una especie de estigma irremovible.
Stalin fué mucho peor, y no era derechista.
Los dictadores aprovechan la oportunidad sin importar qué partidos lo apoyen (vean a Chávez).
Hoy tenemos una nueva derecha y queremos trabajar, con oposición, pero sin fantasmas.
Si alguno - en su época - apoyó a Pinocho, ahora ya no podrá hacerlo porque se fué.
Posted by Daniel Yovanovic on February 12, 2010 at 09:25 AM CLST #
Posted by Alvaro Morales Decher on February 13, 2010 at 05:53 AM CLST #
Posted by 125.236.136.9 on February 13, 2010 at 05:58 AM CLST #
Posted by Ceachei on February 13, 2010 at 04:35 PM CLST #
Posted by benq view on February 14, 2010 at 04:47 PM CLST #
Posted by Juan Pablo on February 15, 2010 at 10:16 AM CLST #
Posted by Patricio on February 15, 2010 at 11:30 AM CLST #
¿Está deslegitimizada la derecha de por vida por haber apoyado a Pinochet?
Posted by Alvaro Morales Decher on February 15, 2010 at 11:03 PM CLST #
Creo que está lógica de "persguirse eternamente la cola" es una de las grandes limitantes del desarrollo tercermundista. La historia está plagada de errores. La capacidad de aprender y sobreponerse a ellos parece ser privilegio de unos pocos, lamentablemente.
Posted by Alvaro Morales Decher on February 15, 2010 at 11:09 PM CLST #
Posted by Ciro on February 16, 2010 at 10:55 AM CLST #
Posted by NIKOLÁS RAMÍREZ on February 17, 2010 at 03:34 PM CLST #