Patricio Navia

Referente

 

Periodistas chilenos y Obama: Ausencia de protocolo

Jun. 25 , 2009

104 Comments

Publicado en La Tercera, 25 de junio de 2009

Los periodistas saben, mejor que nadie, que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, el entusiasmo que mostraron algunos  de ellos en la Casa Blanca cuando se presentó la oportunidad de tomarse una foto junto al Presidente Barack Obama, será recordado como un día del que el periodismo nacional no puede sentirse orgulloso.

Los mismos que correctamente critican a autoridades por actitudes impropias de su investidura, parecieron olvidar esta vez que la mujer del César no debe serlo, sino también parecerlo. Por más popular que sea Obama, ellos estaban ahí para reportear un hecho noticioso, no para convertirse en noticia.

Después de que empujaron para entrar en la foto con el Presidente estadounidense, algunos difícilmente podrán criticar a candidatos que forcejean para estar junto a figuras populares en campaña.

Hace algunos meses, en Cuba, cuando la Presidenta se alejó de su comitiva para un encuentro personal con Fidel Castro, muchos cuestionaron la inconveniencia de privilegiar las simpatías personales sobre las prioridades de la nación. Cuando Bachelet dedicó horas a conversar con artistas extranjeros, rechazando recibir a ciudadanos con meritorias peticiones, la prensa correctamente la criticó. Después de esta foto, sin embargo, algunos periodistas tendrán problemas para exigir mayor profesionalismo a los sujetos noticiosos.

El contexto también importa. Después de la declaración conjunta con Bachelet y ante una difícil pregunta, Obama recién había dejado pasar una oportunidad para pedir perdón por el involucramiento de gobiernos previos de su país en asuntos internos de Chile.

Demostrando que sabe recordar la importancia de su investidura, él prefirió defender las acciones de sus predecesores y del Estado que representa, en lugar de aparecer como un líder simpático que quiere quedar bien con todos. Acto seguido, los reporteros dejaron de lado su pega y aprovecharon la ocasión para sumar una memorable imagen a su álbum familiar, olvidando que el Presidente seguía en actividad oficial. El problema no es la fotografía, sino la actitud que adoptaron.

Antes de la foto, una periodista le recomendó un viaje a Chile porque allá "todo el mundo lo quiere" ("Everybody loves you", le dijo). A Obama le debe haber quedado claro que en Chile lo aprecian, pero también que a veces algunos de nuestros periodistas se comportan ante autoridades más como fans que como reporteros.



Comments:

Me parece interesante el comentario, pero encuentro curioso que el msmo análisis aplicado a usted mismo no tenga validez. Supongo que si los periodistas no deben cruzar la línea de periodistas a fans, los cientistas políticos no la deben cruzar de analistas a militantes de alguna candidatura como es su caso; según lo informado latamente por algunos medios de comunicación (la tercera, el mostradoe y el mercurio) usted es un financista de la campaña de Marcos Enriquez Ominami.

Posted by Eugenio Zuluaga Díaz on June 25, 2009 at 09:30 AM CLT #

Los unicos periodistas que pueden no ponerse rojos de haber posado para la foto, son los de LUN. (más que mal, ellos sólo buscan la noticia farandulera)

El resto, tal como dice UD, peco de lo mismo que tanto recrimina.

Posted by Lilian Jimenez on June 25, 2009 at 09:30 AM CLT #

Comparto apliamente la opinión de Patricio. Los periodistas, como las otras profesiones se supone que son especialistas en lo que hacen y su pega es comunicar, se supone que no van a claudicar frente a una gran personalidad, un artista famoso o un gran presidente como es el Señor Obama, sino que van a mantener el nivel entre la admiracion y el profesionalismo.Sin embargo todo los años de universidad y de circo que tienen estos señores quedaron en el olvido,y pasan a la historia de muy mala forma

Posted by maacr on June 25, 2009 at 09:30 AM CLT #

QUE MANERA DE MOSTRAR LA HILACHA !

Posted by GEORGE on June 25, 2009 at 09:30 AM CLT #

Hasta cuando seguimos siendo cartulinos, que protocolo, plásticos y acortonados, si los chiquillos y chiquillas querían tomarse una foto con el primer Presidente negro de los Estados Unidos de Norteamérica, allá ellos, dejénlos ser auténticos, querían tener un recuerdo de uno de los fraudes más grande de la historia contemporánea que seguramente será una prueba cierta para mostrar a sus nietos, bisnietos, y por que no para la propia Tercera, quién sacará a relucir y mostrar al futuro lector.

Posted by El Chileno de Aragua on June 25, 2009 at 09:36 AM CLT #

Pato,

Te encuentro toda la razón, pero ¿podrás tú ver con ojos "objetivos" esta carrera presidencial, si hoy firmas por Marco?

Posted by MEF on June 25, 2009 at 09:51 AM CLT #

A pesar de los argumentos expuestos por usted, no comparto su opinión y menos la de ciertos periódicos estadounidenses, país donde LOS PERIODICOS declaran su preferencia por candidatos a la presidencia, creo que una foto para el albúm no va a perjudicar el profesionalismo de ningún periodista chileno y si fuern noticia fue porque hubo periodistas de otras latitudes que así lo propiciaron

Posted by Pablo Ramírez on June 25, 2009 at 09:54 AM CLT #

Sigo:

Creo que comparar la arrancadita de Bachelet para ir a ver a fidel Castro no es acertada, pues si bien él ya no es presidente de Cuba SI es Secretario del partido Comunista, lo que lo convierte en autoridad política que merece una visita, además de ser ícono y figura de la revolución cubana.

Posted by Pablo Ramírez on June 25, 2009 at 09:58 AM CLT #

concuerdo en casi todo, lo q hizo bachelet en cuba fue vergonzoso, porque era la presidenta no solo un periodista.
sobre el tema de la foto con obama creo que es sencillamente lo q ocurre cuando se agranda tanto la imagen de una persona. es cierto que se comparton casi como fanatico de una estrella de rock pero finalmente eso es el fenomeno obama... ademas estos periodistas son personas y si van a sacar una foto harto raro seria q se escondieran.

Posted by sebastian on June 25, 2009 at 10:04 AM CLT #

Despues de este incidente que deja mal parada a todos los medios informativos chilenos (en la foto se distinguen claramente varios de sus representantes), reivindico mi decision de estudiar periodismo en EEUU y no en Chile.

La etica de nuestra profesion facilita el rayado de cancha para los que decidan ser periodistas o noteros de la farandula. Patricio Navia resume con precision el quid del asunto: "ellos estaban ahí para reportear un hecho noticioso, no para convertirse en noticia".

Posted by Andres on June 25, 2009 at 10:05 AM CLT #

Acertadisimo tu comentario Patricio !!!!
La actitud de nuestros periodistas en la reciente visista a la Casa Blanca no puede ser clasificada al menos de TROPICAL.
Como comentario a parte, creo que Fernando Paulsen fue el único que se dio cuenta a tiempo del bochornoso episodio, entonces sutil e intelgentemente se puso al final de sus coléricos colegas para no ser parte de tan ridícula situación.

Posted by Marcelo on June 25, 2009 at 10:08 AM CLT #

Puede ser que ud. estè en lo cierto, pero conceda un poco que no se debe pecar de exeso de "purismo". Le comento esto ya que no sè si ud. notò que Obama saca a los periodistas hacia afuera, precisamente para no "chacrear" un lugar serio. Ahora, si un periodista le dice ,supongamos que en broma, "sàquemonos una foto?" y Obama asiente, en ese momento, ¿podràn todos pensar que antes que nada son periodistas y dejar a Obama con los crespos hechos? Eso seria descortesia, namas que eso.

Posted by Aureliano Buendia on June 25, 2009 at 10:08 AM CLT #

CONTUNDENTE. 100% precisa la columna.

Posted by Eduardo Tapia on June 25, 2009 at 10:12 AM CLT #

Pablo Ramírez
Justamente lo más plausible del periodismo gringo, es que es transparente sobre sus preferencias. Sí, porque la famosa independencia y objetividad del periodismo es aplicable al periodismo informativo, pero no al de opinión ni al editorial.
Justamente lo que falta acá es que los medios sean transparentes y digan directamente, "sí apoyo a tal candidato porque en este diario pensamos de tal forma". Te aseguro que así los consumidores podríamos consumir con más conocimiento.

Posted by Alvaro Ruiz Mardones on June 25, 2009 at 10:13 AM CLT #

El Mundo està como està, por personas que piensan como usted. Que tiene de malo salirse del " protocolo", frente a situaciones tan simples. El presidente de USA no pierde su investidura por ello, y los periodistas no dejan de ser buenos o malos, por hacer esto.
Preocupemonos de las cosas verdaderamente importante, cesantìa, salud, viviendas, educaciòn, etc., del resto, solo riamonos y tratemos de contribuir a un MUNDO mejor y no lleno de resentimientos.

Saludos.

Posted by Norman Valenzuela on June 25, 2009 at 10:14 AM CLT #

Hay que tomar las cosas como son. Se comportaron como calcetineras, se olvidaron del protocolo, se pasaron la seguridad por cualquier parte,etc. Pero lo comido y lo bailado no se los quita nadie.


PS. Patricio. Tú eras financista de la pre-candidatura de Hillary. Eres objetivo cuando se trata de Obama?

Posted by Boris on June 25, 2009 at 10:19 AM CLT #

Patricio: todos tenemos tejado de vidrio. Asi como pecas pagas. La objetividad no existe, yo la mencionaria como entreparentesis. Porque deberiamos tener temor de demostrar nuestras preferencias? estaremos en una situacio objetiva si tenemos una preferencia pesonal frente a una postura o analisis politico? Para mi es complejo, al igual que creo es para ti.
Miremos estos hechos con altura de mira y no de una posición de juez, ya queeeeeeee Todos tenemos tejado de vidrio, igual tu.
Saludos

Posted by Andres Castillo on June 25, 2009 at 10:20 AM CLT #

Somos sub-desarrollados y eso es obvio. Adultos comportándose como niños chicos. Bastante vergonzoso. Además alguien hasta se apoyó en la presidenta. Foto de un paseo de curso más o menos.

Posted by veronica ansaldo on June 25, 2009 at 10:20 AM CLT #

Por fin un Chileno que atina en el tema, aunque se le quedan afuera algunas cosas no menores. Me vine por dos años a USA a estudiar periodismo, y veo con verguenza lo que pasó. Fuimos tema en Fox y CNN: se hbaló de cómo nuestros periodistas borraron la línea entre el cuarto poder y un club de fans. Cuando Obama se fue, dijo "esta sí que es una buena relación con la prensa chilena." O sea, sabe que nos tiene -los tine,oh Dios que me excluyo!- en la palma de la mano.

Posted by ana on June 25, 2009 at 10:26 AM CLT #

chasconeese un poco, patricio, el protocolo es la escusa del poder para mirar sobre el hombro, un poco de desorden no significa perdida de objetividad y seriedad.

Posted by claudio salas on June 25, 2009 at 10:34 AM CLT #

Navia, toda la razón. Lo de las fotos es casi normal, pero como pudimos ver la trastienda, la actitud de fans y por cierto los codazos de los enviados especiales (Muchos de los periodistas más destacados del país), la cosa se transformó en un espectáculo lamentable.

Posted by Diego on June 25, 2009 at 10:34 AM CLT #

Cuando Obama tomó del brazo a Bachelet y la puso al frente, se le desencajó la cara a Constanza Sta María: en ése momento cachó el calibre de la metida de pata,siendo ella periodista política perdió la compostura.Habían dejado a Bachelet atrás,cegados conla tontera.No se trata del protocolo, de ser cartuchos: se trata de que la prensa gringa está hace meses debatiendo sobre la necesidad de terminar con la Obamanía,y llegan los chilenos a demostrar que, como siempre, van caminando 100 pasos atrás

Posted by ana on June 25, 2009 at 10:34 AM CLT #

El dinero que doné a su campaña y mi firma por ME-O es sólo una señal de apoyo a su intención de ser candidato. Aún no he decidido mi voto para las elecciones. Mi condición de politólogo no me quita mi condición de ciudadano. Tengo preferencias políticas, que siempre he explicitado. Mi capacidad de análisis no pasa por ocultar preferencias. No usaré mi columna para llamar a votar por nadie. Pero no ocultaré por quíén votaré y haré públicas mis contribuciones a campañas, es lo más transparente

Posted by Patricio Navia on June 25, 2009 at 10:35 AM CLT #

Creo que los comentarios del columnista son acertados. No entiendo las solicitudes de objetividad y el reproche de su apoyo a la candidatura de MEO, todos los chilenos tenemos derecho a votar y a expresar nuestras preferencias, es mejor saber que piensa una persona, si es que prefiere hacerlo público, y desde ahí analizar sus comentarios. La objetividad está idealizada y sobrevalorada. Los periodistas se tomaron la foto en medio de una actividad oficial cuando estaban trabajando, no corresponde.

Posted by Cristián on June 25, 2009 at 10:37 AM CLT #

No es lo mismo. La sra. Bachelet es representante política de los chilenos. Los candidatos que se ponen detrás de una figura poderosa buscan votos para sus causas. La foto de los periodistas con Obama no tenía noticia alguna, fue una simpática salida de protocolo sin ninguna trascendencia. O alguien cree el gesto de Obama modificará la conducta de la prensa chilena hacia Estados Unidos? A la gente le gusta complicarse mucho la vida.

Posted by Maca on June 25, 2009 at 10:38 AM CLT #

Creo que los comentarios del columnista son acertados. No entiendo las solicitudes de objetividad y el reproche de su apoyo a la candidatura de MEO, todos los chilenos tenemos derecho a votar y a expresar nuestras preferencias, es mejor saber que piensa una persona, si es que prefiere hacerlo público, y desde ahí analizar sus comentarios. La objetividad está idealizada y sobrevalorada. Los periodistas se tomaron la foto en medio de una actividad oficial cuando estaban trabajando, no corresponde.

Posted by Cristián on June 25, 2009 at 10:40 AM CLT #

Cuando vi la fotos, dije: ¡Que envidia!, por que me encanta el carisma de Obama y ya quisiera un candidato a la presidencia así para Chile, me refiero al carisma, a su capacidad de oratoria, a su capacidad para comunicar y usar los medios de comunicación. Creo que ese es el tema clave, el uso de los medios de comunicación. Estados Unidos, gracias a la administración anterior, no tiene una buena relación con américa latina y que mejor que dar un mensaje a los países vecino. "Soy un tipo cercano..

Posted by maria jose hernandez on June 25, 2009 at 10:41 AM CLT #

Querídisimo Patricio...., ¿seguro que de haber estado entre estos "rascas" periodistas chilenos no habrías cometido la misma tamaña rotería? Como todo ser humano tendemos a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga nuestra. Que envidia para ti no poder dejar una fotito con el primer presidente de raza negra como herencia a tu descendencia. Felicitaciones a todos esos chilenos que se atrevieron a "mostrar la hilacha".

Posted by Soledad on June 25, 2009 at 10:42 AM CLT #

Sigo....
confíen en mi y trabajemos juntos". Con respecto al rol de la prensa chilena, creo que todo el mundo está al tanto de la poca objetividad de los medios chilenos. Con este acto de la fotito, solo comprobamos que los periodista somos humanos (si, soy una más).

Posted by maria jose hernandez on June 25, 2009 at 10:43 AM CLT #

Me acorde de un gil que despues de los atentados en las torres gemelas, fue a ayudar a buscar cadaveres y sacar escombros de la llamda zona cero.Lo comico es que mostro fotos tomadas con bomberos y policias estadounidenses, con una cara llena de felicidad por estarahi,adivinen,si,era un chileno.
El problema no es la foto...pero la cara de giles que ponen los periodistas.....espero que tambien se tomen fotos con las mamas de niños violados y las guarden, esas noticias les dan de comer.

Posted by Felix Flores on June 25, 2009 at 10:45 AM CLT #

Grafica la diferencia entre los periodistas de aca y USA.Sobre todo ahora que es una moda su identificacion con los candidatos.La politica como ciencia exige respeto por la realidad(aunque duela)
y como un profesional objetivamente intepretarla en forma acertada ya que su papel es comunicarla.No es un propagandista.
Tambien es poco eficaz porque los ciudadanos tambien
piensan y bastante y no se tragan voluntarismos.
Por eso en Chile seria imposible escribir sobre un Watergate.

Posted by galileo on June 25, 2009 at 10:45 AM CLT #

Siempre el Chileno mostrandole al mundo que es tercermundista, no basta con q ya en Europa nos cataloguen como delincuentes, o q en LatinoAmerica nos vean como los vecinos odiosos y discriminadores, ahora tambien somos poco respetuosos, por decir algo suave, llevamos la etiqueta del sub desarrollo cultural en la frente, bien pegada y notoriamente visible, se supone q ellos son profecionales y actuan de esa forma, como nos veran entonces al resto, los periodistas d TV son unos mal educados.

Posted by Gato_SKA on June 25, 2009 at 10:51 AM CLT #

Me parece certera la crítica, especialmente dado el carácter provinciano y poco profesional de los que buscan pero no deben "hacer" noticia.
Sobre las críticas al columnista, es mucho más sincero y transparente tener una posición, aunque la firma es para que compita y no el voto del columnista.
El que tenga una posición no hace menos válida una opinión.
Es mejor conocer el punto de vista y desde ahí leer su opinión.

Posted by CLAUDIO on June 25, 2009 at 10:51 AM CLT #

Creo que lo que paso en la casa blanca es simple, en chile estamos muy lejos de tener un presidente con el carisma de obama, yo creo que estas personas si cometieron un error, pero imagine usted en esa misma posicion, o sea yo si fuera periodista obviamente no dejo pasar la oportunidad de sacarme una foto con Obama, es la unica oportunidad que tendre en la vida, entonces no la pierdo, pero si me dicen que me saque una foto con usted columnista rechazo total.

Posted by Andrea Leyton on June 25, 2009 at 10:53 AM CLT #


Creo que se ha hecho de todo esto una exageración. la foto no es ma que eso una foto con una figura emblematica como es Obama, por lo que representa. No creo que de ahi se concluya,o se sigue entonces, que los analisis periodisticos,serán subjetivos y llenos de favoritismo.
Ud es un buen analista, y espero que lo siga haciendo asi, ello le permitirá "analisar con "objetividad a su candidato", es lo que espero.

Posted by Hector Oyarce on June 25, 2009 at 11:07 AM CLT #

muy buen articulo...

Posted by edo on June 25, 2009 at 11:10 AM CLT #

Una foto o la actitud antes y después de una conferencia de prensa no es para que sea el día nacional de verguenza periodística. A diario hay situaciones que todos observamos y nadie dice nada... Hoy son noticia sólo la farándula y los asaltos y la gripe AH1N1... ¿donde está la corrupción de los poderosos? no hablo del Gobierno porque esa es pública y conocida, sino de aquellos que están en las sombras. Los codazos y un poco humor no dañan la objetividad... el silencio sí.

Posted by Yerko on June 25, 2009 at 11:12 AM CLT #

Una foto o la actitud antes y después de una conferencia de prensa no es para que sea el día nacional de verguenza periodística. A diario hay situaciones que todos observamos y nadie dice nada... Hoy son noticia sólo la farándula y los asaltos y la gripe AH1N1... ¿donde está la corrupción de los poderosos? no hablo del Gobierno porque esa es pública y conocida, sino de aquellos que están en las sombras. Los codazos y un poco humor no dañan la objetividad... el silencio sí.

Posted by Yerko on June 25, 2009 at 11:13 AM CLT #

Senor Navia :
Cual es el problema que alguna vez los periodistas muestren que son humanos, seres fragiles? CREO QUE LOS PERIODISTAS CHILENOS SON GENTE BUENA, HONESTA, SINCERO,me alegra saber que no se los trago el protocolo de la Casa Blanca, mostraron lo que en realidad somos los chilenos, gente espontaneos, dicharacheros y ladinos. Le recuerdo la canciion de Dona Clarira Solovera interpretada por los Huasos Quincheros "Sera por lo manoso, sera por lo aninado.que soy un huaso chileno" Rafael A

Posted by Rafael Rock Amengual on June 25, 2009 at 11:16 AM CLT #

WHITE HOUSE (CNN) — President Obama's international popularity isn't just evident when he travels internationally. On Tuesday, the Chilean press forgot protocol — and journalistic objectivity — while in the Oval Office Tuesday, asking asked Obama to pose for a photo with the group.

Posted by rolando on June 25, 2009 at 11:16 AM CLT #

Reflexión
En realidad si pensamos como los Norteamericanos, la actitud de los periodistas Chilenos, no pasa de ser una posición provinciana y poca madura. Ellos tienen ciertas normas de comportamiento, lo diferente los descoloca y rechazan lo que sea contrario a sus norma permanentes. Los periodistas chilenos no supieron guardar la cordura y desbocaron en sus instintos de muchachos faranduleros. Ojala actúen usando más la cabeza y no de los impulsos.

Posted by Bedo on June 25, 2009 at 11:18 AM CLT #

Es un tema de "Transparencia", hablando de "periodistas", ellos deberían dar la prueba de la blancura a la ciudadanía e indicar su "color político", para saber para que lado se inclina el programa.

En Tolerancia 0 y hablo de periodistas y no de panelistas (estos por si, tienen un color político) Matías del Río, Fernando Paulsen son de izquierda. Alejandro Guillie, los concertacionista le sale por los poros y así lo demuestra en su programa.

¿Serán capaces ellos indicar su color político?

Posted by Mario on June 25, 2009 at 11:22 AM CLT #

Comparto la idea de P. Navia de transparentar su apoyo a Henríquez, ahora que la palabra TRANSPARENCIA está tan de moda.
El mundo de las comunicaciones está lleno de gente comprometida con tal o cual personaje o institución, alabándolo y/o desprestigiando a sus rivales, sin que sepamos de su compromiso. En cambio, el Sr. Navia reconoce su opción, y así estamos informados de dónde le aprieta el zapato y desde qué vereda habla.
Vale la pena decir que en ningún caso votaré por Henríquez.

Posted by Ariel Gajardo on June 25, 2009 at 11:23 AM CLT #

Es sencillo, una golondrina no hace verano. Si bien no fue una manera correcta de actuar por parte de los periodistas, la señal de atención la dieron medios de comunicaciones norteamericanos, a los cuales los descoloca el actuar chileno eso de "andar mostrando la hilacha" que a veces confundimos con el ser espontáneo.

Posted by Cristian on June 25, 2009 at 11:24 AM CLT #

Así como me dio vergüenza este hecho de los periodistas, a su vez que creo que deberías también asumir tu perdida de objetividad respecto a los análisis políticos dado tu apoyo público a MEO.

No obstante lo anterior, también entiendo que al final las personas son humanas, y se equivocan, son pocos objetivos, muestran sus sentimientos (periodistas, Bachellet, tú, yo, etc), y caen en errores que los dejan como inconsecuentes, populistas, u otros ad-hoc, todos perdonables con el tiempo…

Posted by Pablo Mejia on June 25, 2009 at 11:26 AM CLT #

Una sola palabra.....RASCA .....como todo el periodismo chileno..

Posted by Ana on June 25, 2009 at 11:29 AM CLT #

Lo mas sorprendente para mi resulto enterarme,por un amigo que vive en los angeles,usa,que la visita de la presidenta tuvo nula covertura de los medios de prensa,vi los diarios new york time y los angeles time y no habia NInguna INFORMACION de los acontecimientos tan celebrado por los periodistas,mi amigo me dijo que estaban preocupados por IRAN,LOS PLANES DE ASALUD Y UN GOBERNADOR DESAPARECIDO "EN ACCION" y qu habia venido a ver auna "amiga" en ARGENTINA.sudameriva,cero interes.

Posted by vladimir rivera ortega on June 25, 2009 at 11:33 AM CLT #

Siento que en esta ocasión ha extraviado la brújula, existe una suerte de tradición, antigua por lo demás, entre los periodistas políticos en nuestro pais .
Se trata de mantener contactos fuera de protocolo entre las autoridades de turno y los periodistas.
La actitud de la Sra. Presidenta y del Sr. Presidente de los EEUU para con los periodistas chilenos muestra amplitud de criterio y HUMOR.Sea menos acartonado y mas alegre. Mas humanidad y menos protocolo.

Posted by Gastón Flores Rubio on June 25, 2009 at 11:33 AM CLT #

1) jajajajajaja

Pato, me parece que con esta actitud, la tía Michelle no hizo más que capitalizar el apoyo ciudadano, y echarse al bolsillo a algunos de sus eventuales detractores, para así terminar su gobierno tranquila y que los periodistas se preocupen de los candidatos, no de ella....

Respecto de la "prescindencia" que algunos te piden... yo me pregunto, acaso por ser cientista, analista, periodista, ministro, parlamentario o lo que sea, no se puede tener opinión ciudadana y política?

Posted by Mariano Salas on June 25, 2009 at 11:35 AM CLT #

TANTA GRAVEDAD!!! YO CREO QUE LA SITUACIÓN DE LOS POLÍTICOS Y BACHELET, Y SUS FALTAS A LOS PROTOCOLOS NO SON COMPARABLES A LAS DE LOS PERIODISTAS, LOS POLÍTICOS SÍ ESTÁN REPRESENTANDO AL PAÍS, MIENTRAS QUE LOS PERIODISTAS NO TIENEN ESA RESPONSABILIDAD...SI LES NACIÓ SACARSE UNA FOTO ME PARECE BIEN, ELLOS NO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE MANTENER EL DECORO Y TODO ESO....ADEMÁS QUE OBAMA ES UN PAYASO MEDIÁTICO, Y COMO TAL DEBE SACARSE FOTOS.

Posted by tomás on June 25, 2009 at 11:37 AM CLT #

Me provoca una profunda desilución, su comentario, ud. ve la paja en el ojo ajeno, critica a la prensa por un "momentaneo lapso de locura" (parodeando a Pink Floid) y sin embargo ejerce de analista apoyando la candidatura de un populista inmaduro como M.E.O.
Pense que Ud. era de otro palo, que pena

Posted by Ricardo on June 25, 2009 at 11:37 AM CLT #

2) me parece que no. Todos los ciudadanos tenemos derecho a tener nuestras opiniones, y a manifestarlas en forma pública, así que felicitaciones por tu firma para que Marco pueda competir...es sano para el país, y no por eso tus análisis político contigentes van a ser menos objetivos.

Saludos!

Mariano

Posted by Mariano Salas on June 25, 2009 at 11:37 AM CLT #

Son solo periodistas!!!!!!!!!

Posted by Hernan on June 25, 2009 at 11:45 AM CLT #

Totalmente reprochable la actitud de los periodistas, esto me recuerda a los futbolistas que se sacan la foto con su idolo y comprometen la camiseta antes del partido pese a que lo tendran de rival en pocos minutos. Esto es un tema cultural que traspasa profesiones y oficio, tenemos los que merecemos y nuestros periodistas no escapan a la actitud de un pais tercermundista. Vergonzoso.

Posted by Mauricio on June 25, 2009 at 11:46 AM CLT #

Me parece poco feliz el comentario.
Obama es de esos líderes que crean empatía y que cuentan con la popularidad de la gente que ve en él la esperanza de un cambio de paz y de un nuevo trato de USA para el mundo que a todos nos afectará positivamente y los periodistas sólo son gente común y corriente que también pueden sentir entusiasmo por algo o por alguien.

Posted by Huaso angelino on June 25, 2009 at 11:51 AM CLT #

¿¿PROTOCOLO??, no gracias, prefiero la espontaneidad. Obviamente si quiere ser el jefe de protocolo de la corona británica o el gran camarlengo del Vaticano... pase. Pero El Presidente Obama accedió a esta foto, la Presidenta Bachelet se sumó, ambos se ven cómodos y sonrientes. El resto es música, y mala, de los picados.

Posted by Rene on June 25, 2009 at 12:04 PM CLT #

Es increíble ver tanta persona pontificando el ejercicio periodístico casi como una realización que debe ser en inmaculada en todo momento, y que una foto, es digna de reproche. Sr. Navia, ud no es periodista, asi que desde ya, su opinión enjuiciando el quehacer de esta profesión no tiene asidero. Además, es paradójico que usted, apoye la candidatura de M.E.O., que es un "volador de luces", y más farandulera que la misma foto que usted critica.

¿Qué tiene de malo una instantánea? por favor...

Posted by Jorge Bueno on June 25, 2009 at 12:09 PM CLT #

EL ASUNTO SE PUEDE MIRAR DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTA, PERO ME PARECE QUE LO MAS LOGICO Y JUSTO ES CONSIDERARLO DENTRO DEL PRECISO CONTEXTO EN EL QUE SE DIO Y NO EXTRAPOLARLO A SITUACIONES CON OTROS PERSONAJES. OBAMA ES UN POLITICO RECIEN LLEGADO QUE REPRESENTA, HASTA AHORA, LA ANTITESIS DE SU PREDECESOR. NO ES LO MISMO FOTOGRAFIARSE JUNTO A EL QUE HACERLO CON POLITICOS CON UN LARGO HISTORIAL NO MUY CLARO. ADEMAS, EL BENEFICIO OBTENIDO CON ESA FOTO ES MERAMENTE EMOCIONAL Y NO UN BOTIN POLITICO

Posted by david on June 25, 2009 at 12:33 PM CLT #

Me parece una pérdida de tiempo y de sentido de las proporciones que gente calificada le dedique columnas cuidadosamente reflexionada a un hecho pueril, como tomarse una fotografía con el Presidente de una nación. Evidentemente esa no era la noticia. Si publican la foto, podría ser. Obviamente no tiene valor noticioso, más bien anecdótico. De allí a hacer ensayos éticos, filosóficos, sociológicos, deontológicos, psicológicos, etc...es una demostraciòn que los "gurúes" perdieron la brújula.

Posted by juan vargas on June 25, 2009 at 12:37 PM CLT #

No estoy de acuerdo con que "Después de esta foto ... algunos periodistas tendrán problemas para exigir mayor profesionalismo a los sujetos noticiosos". No subestimaría la falta de vergüenza ni el gusto de pontificar de estos guardianes de la verdad.

Posted by Jackie Chiles on June 25, 2009 at 12:38 PM CLT #

QUE TIENE QUE VER la inclinacion politica del columnista y la actitud de falta de respecto de los periodistas en EEUU,
porfavor, no mezclemos PERAS con MANZANAS

Posted by maacr on June 25, 2009 at 12:41 PM CLT #

Quizá tienes razón Patricio, ellos ya no tienen autoridad moral de hablar sobre protocolo, porque no lo tienen. De igual forma, no puedes hablar de esta campaña política porque tú ya tienes candidato. Usualmente miramos la paja en el ojo ajeno y no la viga que tenemos en el propio.

Posted by Natalia on June 25, 2009 at 12:42 PM CLT #

Me parece bien la crítica a los periodistas chilenos que cubren la visita de la presidenta a EEUU, efectivamente ellos deben reportear la noticia del encuentro, consultar al presidente Obama de su política en Medio Oriente, de la crisis en EEUU,del término del embargo a Cuba, etc. Pero no nos hagamos los lesos nosotros Patricio de la imparcialidad de los periodistas chilenos en nuestra política local, todos sabemos la tendencia política de cada unos de los periodistas de viaje(objetividad cero)

Posted by Daniel Sepulveda A on June 25, 2009 at 12:49 PM CLT #

No comparto tú comentario. No creo que los periodistas dejan de hacer bien su trabajo por una simple foto con el Presidente de Estados Unidos. Lo único distinta de está foto a las otras que se han tomado los profesionales de las comunicaciones, es que está foto fue televisada por todo el mundo, pero no me cabe duda que Amaro Gómez Pablo, Constanza Santa maria y Fernando Paulsen no van a perder su credibilidad, su poder de interpretacxión y su critica al mundo político por una foto.

Posted by Pili on June 25, 2009 at 12:49 PM CLT #

Trabajo en el departamento de Publicidad del Partido Democrata aqui en USA hacen como 20 años, yo estaba alli porque nosotros tomamos las fotos, creo que hablas de "picao" porque no te toman en cuenta.
La Obamamania es algo mundial, y todos quieren sacarse fotos con el presidente de USA.

Posted by Luis G Zaldivar on June 25, 2009 at 12:52 PM CLT #

En estados Unidos se critica a la prensa porque le hacen demasiada propaganda a Obama.
El salio de presidente precisamente por la simpatias que le tienen los medios de comunicacion y que influencio la opinion de los jovenes, latinos y mujeres.
A la misma vez los medios de comunicacion no le tenian ninguna simpatia a Bush.
Asi es que de ellos depende que levanten o hundan un personaje.

Pero quien para a los medios de comunicacion para que no hundan o levanten a una persona a su gusto?

Posted by Maria Paz on June 25, 2009 at 12:55 PM CLT #

TODA LA CULPA LA TIENEN LOS PERIODISTAS...... Sr. Navia, y qué dice de la actitud y sonrisa placentera que tiene el Sr. Obama?????....... no se las de de tanta formalidad y critique a los periodistas ........ fue un momento simpático y no se le faltó el respeto a nadie ...... Ud. se las da de muy formal, pero cae en la siutiquería ...... y recuerde que tambien es subdesarrollado .........

Posted by Esteban Ruiz on June 25, 2009 at 12:56 PM CLT #

para el próximo viaje deberían ir a cubrir este tipo de eventos personas mas adecuadas para estos temas, por citar algunos: Chico Perez, j warner, jordi, rodriguez, Janis, Angelica, p maldonado, italo, el de barba que lee noticias (olvidé el nombre), cuchillo, mackena... hay tantos que deberían sortearlos o irlos sacando de un reality. A propósito, qué nota le habrá puesto italo a la foto. No se por qué me acordé cuando la lider salió corriendo a mirar a fidel.

Posted by roberto on June 25, 2009 at 01:10 PM CLT #

osea, a partir de hoy, usted nunca mas va a comentar acerca de las proximas elecciones presidenciales en CHile, puesto usted financia a campaña de uno de los candidatos.
que bien.

Posted by gboruez on June 25, 2009 at 01:13 PM CLT #

¿qué diferencia hay entre esa foto grupal a la más formal que se toman todos los periodistas cons sus respectivos entrevistados en alguna pose más señorial?
Ellos aprovecharon la oportunidad de ser ciudadanos y fotografiarse con el hombre mas importante del mundo, para que sus nietos después digan que su abuela(o) tiene una foto con el entonces presidente de EE.UU.
Además la columna es poco original, es otro más de los ligares comunes a los que ya nos tienes acostumbrados.
Por último, el c

Posted by Luis Miguel Retamales C. on June 25, 2009 at 01:14 PM CLT #

Coincido con el Sr. Navia. Pero me gustaría saber si alguno de los periodistas-groupies habría sido capaz de preguntarle a fidel castro (minúsculas ex profeso) si pediría perdón por la contribución a la destrucción de la democracia en Chile en 1973, y a sus molestas intromisiones en la política interna de nuestro país, hasta el día de hoy (ver caso 'mar para Bolivia').
Que tengan muy buenas tardes.

Posted by José Romero on June 25, 2009 at 01:17 PM CLT #

Comparto la idea de P. Navia de transparentar su apoyo a Henríquez, ahora que la palabra TRANSPARENCIA está tan de moda.
El mundo de las comunicaciones está lleno de gente comprometida con tal o cual personaje o institución, alabándolo y/o desprestigiando a sus rivales, sin que sepamos de su compromiso. En cambio, el Sr. Navia reconoce su opción, y así estamos informados de dónde le aprieta el zapato y desde qué vereda habla.
Vale la pena decir que en ningún caso votaré por Henríquez.

Posted by Ariel Gajardo on June 25, 2009 at 01:24 PM CLT #

No creo que con esa foto se ponga en riesgo la estabilidad economica ni la seguridad nacional de los estadounidenses, tampoco creo que se vea amenazada la politica exterior de nuestro pais. Puede que sea un chascarro, una salida de protocolo... pero ¿YYYY???, no podria pensar que por aquella foto se pierda la objetividad de la informacion de nuestros periodistas, seria como invalidar a un cientista politico en debates por tener preferencias por un candidato. Demasiada gravedad que no se merece.

Posted by Jose Grusic on June 25, 2009 at 01:32 PM CLT #

me parece que hay que ser objetivos:
un periodista debe guardar la imagen y la compostura, no fueron a un viaje de turismo, ni a un concierto de Luis Miguel. Su trabajo era entrevistar al Presidente de E.E.U.U., o en todo caso, si no podían hacerlo relatar los hechos y sucesos de interes para Chile.
A ellos los invitan a las giras presidenciales, a eso para informar al país.
Esta actitud, solo habla de lo relajado que esta este País, cualquiera piesa que puede hacer lo que sea.

Posted by ROCIO on June 25, 2009 at 01:34 PM CLT #

AUSENCIA DE PROTOCOLO, ESO ES LO QUE ES. BIEN MUY BIEN.
La pregunta es: ¿no tiene la cancillería Chilena un jefe de protocolo que ordene estas giras presidenciales? ¿Los periodistas profesionales ya no estudian lo que es el "protocolo"
Es de la esencia de la Diplomacia las claras normas de Protocolo ya me lo decia mi gran amigo y ex embajador Luis Gabriel Larráin Cruz, profesor de Protocolo

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on June 25, 2009 at 01:36 PM CLT #

Esta cosas anecdóticas, simpáticas y jocosas de la vida son las que siempre quieren aprovechar todas "las pirañas y aves de rapiña" de la región para buscar cualquier patética forma de criticar a Chile. A todos ellos les digo "Viva la Vida", acomplejados. Tal vez si ellos miráran a su entorno, podrían encontrar muchas cosas más feas que habría que reparar antes de andar fijandose en otros lados, ¿no? Pero los odiosos envidiosos nunca hacen eso, por eso son lo que son, "insignificantes"!!

Posted by JUAN EDUARDO SANTAMARIA on June 25, 2009 at 01:46 PM CLT #

como es noticia una foto, la prensa, los columnistas que se miran el ombligo.

Posted by ALEXIS A on June 25, 2009 at 01:51 PM CLT #

Soy periodista y como tal lamento que algunos colegas hayan perdido la compostura. En los primeros años de periodismo de cualquier escuela enseñan que la prensa jamas debe ser noticia. Tal vez estos colegas se perdieron esa clase, porque se estaban fotografiando con algún farandulero. Respecto del protocolo y de la supuesta autenticidad que algunos no periodista proclaman, no hay que confundir la naturalidad con el rigor en el desempeño profesional.

Posted by patricio diaz on June 25, 2009 at 01:55 PM CLT #

Patricio: Leo muchos comentarios sentidos, acusatorios respecto de ti y tus vínculos con Marco, con Hillary o con la Concertación. Pero el fondo es otro, al que acertadamente apuntaste. Así como a un ingeniero se le exige precisión en los cálculos o a un abogado en su manejo normativo, a un periodista debe exigírsele comportamiento adecuado con su mayor patrimonio: la imagen con que defiende una verdad.
Un cientista o un periodista pueden militar o mostrar simpatías por algún personaje...

Posted by Marcelo López on June 25, 2009 at 02:09 PM CLT #

Sr. Navia, los periodistas hacen cosas realmente dañinas para su profesión cuando son ignorantes, preguntan tonteras, confuden personas, países, regímenes políticos ("El sr. presidente de la república de españa" ¿¿aaaah??) Y por supuesto nada peor para el gremio que el estilo "periodista de matinal". En el caso de la foto con Obama primó el deseo humano y normal (estoy aqui y ahora con este gallo y no me pierdo la foto) y no el ajustarse estrictamente a su rol.

Posted by evita on June 25, 2009 at 02:12 PM CLT #

Ciertamente y aunque haya personas que no están de acuerdo, existe en estos casos un protocolo que los periodistas chilenos debieron respetar. Con la actitud asumida (llevándose la crítica de medios de comunicación importantes a nivel internacional) dejaron un mal precedente para el futuro. Los gringos no olvidan con facilidad.

Posted by Alex ´Sepúlveda on June 25, 2009 at 02:13 PM CLT #

...pero deben también poseer una claridad ética para poner la verdad, la argumentación objetiva y la rigurosidad como ejes primordiales, aún para ir contra sus propias tiendas.
Es lo que veo que faltó. En este periodismo "ovejuno", de manada, donde todos los medios tienen la misma notica, y con el mismo enfoque, faltaba evidenciar esto: que también en todos predomina el interés personal, la moda o las componendas.
Feo gesto, y peor hacerlo público como momento "simpático" de su trabajo

Posted by Marcelo López on June 25, 2009 at 02:14 PM CLT #

En cualquier caso, siguiendo la lógica de Navia, peor de impresentable sería la actitud de Obama, que tampoco está ahí para tomarse fotos con la prensa que se lo pida.
Relajémonos, por favoooorrr.

Posted by evita on June 25, 2009 at 02:15 PM CLT #

van dos, propongo que para la proxima lleven un jefe de protocolo grupie para que ponga orden. Se me ocurre lucho jara o la julita.

Posted by roberto on June 25, 2009 at 02:28 PM CLT #

Muy de acuerdo con la crítica.
Los periodistas que estuvieron allí, son los relatores IMPARCIALES de lo sucedido allá, pero que imparcialidad nos pueder entregar si se vendieron de esa manera a sus pasiones?
Cómo creer que son neutrales en la información que nos dan?
Esos periodistas fracasaron. ES SU TRABAJO! nadie les pide que no tengan una opinion, pero no pueden dar una imagen que influencie la opinion de los futuros lectores.
Fueron poco profesionales, y lo peor parecían huasos en Santiago

Posted by Pedro on June 25, 2009 at 02:44 PM CLT #

GENIAL LA FOTO DE LOS PERIODISTAS CON NUESTRA PRESIDENTA Y EL PRESIDENTE DE EE.UU, Cuando la vi me alegró el corazón. El chileno es igual en todas partes,NO CARTUCHO! NO CINICO,es expontáneo,alegre y divertido.No serán los celos de algunos lo que provoca esta negatividad a algo tan simpático e insignificante a la vez,como una foto??...
...Esa actitud ¡SÍ QUE ME DA VERGUENZA!!!,¿Quién está mostrando entonces ahora la hilacha ah?? CELOSOS! Acuerdense del siglo vivimos ¿PROTOCOLO? NO,EDUCACIÓN SÍ.

Posted by Mari.T on June 25, 2009 at 02:57 PM CLT #

Absurdo el comentario que critica a Patricio Navia por aportar economicamente a la candidatura de Enríquez-Ominami. El explicó en su oportunidad que ello se debió a que era un referente distinto a los dos tradicionales(concerta y derecha), y que le parecia sano para la democracia un tercer actor competitivo(que duda cabe !!!). además financista ?por dios... sólo donó 150.000 mil pesos.... don Eugenio Zuluaga Díaz, por favor informarse bien, saludos

Posted by Luis on June 25, 2009 at 03:33 PM CLT #

Me parece increíble que se trate el tema, por qué tanta hipocrecia...estoy segura que si usted hubiese estado ahí habria salido en la foto. Bien por ellos, auténticos, poco acartonados y humanos, como demostro ser Obama cercano a la gente.

Posted by Cecilia on June 25, 2009 at 03:57 PM CLT #

Pobre Bea Sánchez... ahora la van a estigmatizar por haberle pedido a Obama una foto. Pero quién responde de Obama, que aceptó gustozo la foto? o Navia estará celoso de que a él no lo dejaron sacarse una foto con el presidente estadounidense? Tal vez, Patricio, debería hacerse ver. La envidia lo corroe, se notaba en cada intervención televisiva, y se nota en las líneas que acaba de escribir. Sacarse una foto no tiene nada de malo. Criticar sin haber estado en el lugar y el contexto, SÍ!.

Posted by Anselmo Rojas on June 25, 2009 at 04:12 PM CLT #

Por suerte los muchachos periodistas que se tomaron la foto se saltaron el semestre que enseñan a ponerse "graves y amargados", fuera protocolo, bienvenida humanidad...

Posted by Tuty on June 25, 2009 at 04:18 PM CLT #

Me parece buenísimo el comentario, porque con la misma vara que ellos miden deberán ser medidos, nada más que eso es lo hace Navia.
Lo otro, que él sea de un partido no lo inhabilita de seguir haciendo su pega, mas aún cuando primero fue Cientista político y luego partidario de un candidato, los meritos ya los tiene y la objetividad también..
Déjense de tanta tontera, de si digo que pienso, no puedo seguir opinando....que atroz esa mentalidad!!

Posted by Karen on June 25, 2009 at 04:20 PM CLT #

SEÑORES YO NO ENCUENTRO NADA DE MALO QUE LOS PERIODISTAS SE TOMEN UNA FOTO DE RECUERDO CON EL PRESIDENTE OBAMA,NO POR ESO SERAN MALOS PROFECIONAES. ME PARECE QUE COMO SIEMPRE EN CHILE LE BUSCAMOS LA QUINTA PATA AL GATO, Y SI LOS PERIODISTAS NORTEAMERICANOS CRITICARON ALLA ESOS AMARGADOS. EL CHILENO ES AUTENTICO EN TODAS PARTES .

Posted by LUCIA on June 25, 2009 at 04:22 PM CLT #

...para mi fué gracioso. Aún más después de los comentarios de algunos periodistas de la cadena de noticias CNN. No sabían si molestarse por la falta de profesionalismo de su colegas, o reconocer derechamente que también querrían la posibilidad de fotografiarse. Según el presidente Estadounidense: ¡Yes we can!.

Posted by xyarry on June 25, 2009 at 04:34 PM CLT #

Completamente de acuerdo, habria sido mejor aprovechar la ocasion para sacarle una buena cita al presidente de la mayor potencia del mundo.

Posted by patricia on June 25, 2009 at 04:57 PM CLT #

Navia como siempre, un agudo y brillante analisis. Perdonen que no me aguante la risa. La columna no dice nada inteligente, solo que los periodistas perdieron el protocolo. Gran aporte. Yo me pregunto como va a hacer La Tercera para deshacerse de Navia. El tipo esta dando bote hace rato.

Posted by Pablo Huidobro on June 26, 2009 at 01:22 PM CLT #

Patético, se les perdió la brújula a algunos colegas, y es raro, no fueron los clásicos reporteros de Moneda, sino más bien los "rostros" o periodistas ancla de política en varios medios y parece que fueron ellos, los que están siempre en primera plana de sus respectivos trabajos, quienes más se hacían camino para estar al lado de Obama a punta de codazos, en fin.
Un ejemplo de lo que no se debe hacer al reportear.

Posted by Ramón on June 26, 2009 at 03:04 PM CLT #

DE ACUERDO CON NORMAN VALENZUELA.HASTA YO MISMO ME DA VERGUENZA ESCRIBIR Y PERDER TIEMPO EN ALGO TAN NIMIO,INSULSO Y QUE HA NADIE LE IMPORTA UN COMINO CUANDO NECESITAMOS CEREBROS PARA ANLAIZAR LO VERDADERO. O NO ESTAN VIENDO EL SHOW DE JACKSON QUE VENDE PAN CALIENTE A LAS EMPRESAS PERIODISTICAS Y CANALES DE TV.POR FAVOR VAMOS A LO REAL Y DEJENSE DE COMENTAR HU.......

Posted by SERGIO SEBORJAS on June 26, 2009 at 11:28 PM CLT #

Seguramente un periodista de CNN o Fox New hubiese guardado perfecta compostura frente a una invitación a tomarse una foto junto al personaje más popular del mundo. Sin embargo los despachos y entrevistas que realizan no pueden ser más mediocres. Al menos Amaro fue capaz de realizar una pregunta inteligente y varios de los periodistas involucrados realizan una labor seria y profesional tanto en radio como televisión

Posted by Juan Libert on June 27, 2009 at 12:56 AM CLT #

Part One. Después de leer los comentarios a raíz de la columna, me pregunto qué es más importante si aportar comentando a Patricio Navia o a las variadas críticas absurdas que se alejan del foco de la columna. Estoy segura que la misión del periodista es informar objetivamente, dejando de lado sus propias ideas con respecto a un tema. En Chile hace ya largo tiempo que se dejó de hacer un buen periodismo, hoy muchos de quienes escriben en los medios de comunicación son académicos, sociólogos, psicólogos y otras especies varias y lo hacen porque saben del tema y escriben bien. Periodistas que conformen el cuarto poder del estado como ocurre en Estados Unidos no tenemos, quizás estén apareciendo algunos, pero todavía les falta.

Posted by Cassandra Mazer on June 29, 2009 at 05:45 PM CLT #

Part Two. En su salida de protocolo, es verdad, dejaron que Obama manejara la situación, cuando el tema del que se hablaba permitía más de una interesante pregunta que hubiese aclarado la posición del Imperio frente a uno de sus lejanos condados. ¿Qué importaba una foto con un personaje carismático y mediático, si él ni siquiera reconocerá a alguno cuando vea la foto. Aunque no creo llegue a sus manos? Respuesta : Aparezco en una fotografía con Mr. Obama, quien no sabe que existo, pero no importa. El señor Navia no era la noticia, por lo que las críticas personales no eran necesarias.

Posted by Cassandra Mazer on June 29, 2009 at 05:46 PM CLT #

Entonces como abogado voy a posar para una foto con el juez que va a resolver el asunto controvertido, esto le parecerá genial a la otra parte!

Posted by Jorge on June 30, 2009 at 12:33 PM CLT #

"Del mismo modo que una delegación de periodistas chilenos la semana pasada, ayer un grupo de reporteros colombianos que visitaron la Casa Blanca pidieron fotografiarse con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama". La Nación.cl
De acuerdo a esta inforamción ¿también son "rascas" y "poco profesionales". Creo que la Obamanía ya comenzó, te guste o no y como los periodistas son humanos, bueno, ya tienen carné de socio en el Fans Club de Obama. Aun tienes tiempo de inscribirte...

Posted by Soledad on June 30, 2009 at 03:21 PM CLT #

Los periodistas de los canales grandes son súper agresivos y cancheros cuando increpan a un pobre alcalde de pueblo o a los parlamentarios. Que son gente ni muy poderosa ni, en su mayoría, muy inteligentes. Son buenos para atacar a los más débiles, pero ante un perro grande ( Pinochet, la Iglesia, las grandes empresas, los mata cisnes y un presidente que mantiene Guatánamo y que lidera un país que causa miles de muertes diarias en Irak) son mansos. Salvo caso Zacarach y Schaefer, pocas ganadas.

Posted by Elvis Crespo on June 30, 2009 at 08:18 PM CLT #

Me reconozco culpable de considerar en posteo anterior que esto no era tan grave y que se podía entender en la lógica del "recuerdo para los nietos". Lo hice considerando como lo hago hace tiempo, que el periodismo chilenos es poco profesional y, en cierto modo, resignado a esto, no le d.C. importancia y...me equivoqué rotundamente. Es el caso que uno tiene su profesión u oficio y en las acciones donde esté comprometido esto, no se puede soslayar que todo tiene su debido procedimiento.

Posted by Mampato on June 30, 2009 at 11:06 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds