Mi voto y la relación entre políticos y columnistas
Jan. 10 , 2010
Publicado en La Tercera, Domingo 10 de Enero de 2010.
La injustificada filtración de parte de un intercambio de correos electrónicos entre Sebastián Piñera y el que suscribe puso en evidencia la cercana relación que existe entre políticos y columnistas.
Ya que los analistas que escriben de política tenemos intereses comunes con aquellos que se dedican a la política, es inevitable que se produzcan acercamientos, diálogos e incluso amistad. Para realizar análisis más completos, los columnistas necesitamos información que manejan los políticos. Estos saben que pueden influir en temas utilizando la información que poseen. Precisamente porque nos interesamos sobre las mismas cosas desde veredas diferentes, se crean lazos. A veces esa relación es de respeto. Otras, de desprecio mutuo. Casi siempre, hay algo de amor y odio.
El poder nos seduce a ambos. Cuando los políticos entran al mundo de los columnistas, a menudo sus artículos son predecibles e interesados en avanzar agendas políticas. Los columnistas que hacen política tampoco tienen éxito. Lo suyo pasa por narrar y analizar los goles, no por jugar en la cancha.
Los columnistas tenemos preferencias políticas y es difícil abstraerse completamente de ellas. Evaluar un acontecimiento político no es lo mismo que leer un resultado de examen médico o una hoja de balances comerciales. La política es más difusa y está sujeta a interpretaciones. Soy un convencido de que la forma más conveniente de enfrentar el problema es transparentando el lugar desde donde se escribe y los potenciales conflictos de interés que pudieran existir.
Ya que necesitamos insumos para los análisis, los columnistas mantenemos contacto fluido con políticos de todos los colores. El diálogo debe mantenerse reservado. El off the record permite intercambiar información y visiones. Un periodista debe proteger el anonimato de sus fuentes. A un analista que hace público el contenido de conversaciones privadas difícilmente se le confidenciará información clave en el futuro. La obligación de mantener la reserva también es cierta para los políticos: un político que filtra un correo electrónico o que no cuida la privacidad de su correspondencia difícilmente recibirá información sensible.
En mi intercambio de correos electrónicos con Piñera, le informaba que votaría por él en segunda vuelta y que transparentaría esa decisión, como por cierto lo hice también en primera vuelta. Ahí voté por Marco Enríquez-Ominami. Al díscolo diputado lo apoyé desde que éste manifestó su deseo de ser nominado por la Concertación y me defraudó que el PS cambiara las reglas del juego para evitar que participara en las primarias. Mi afinidad con la coalición gobernante se funda en un compromiso democrático, y al haber impuesto un abanderado desde las cúpulas partidistas la Concertación le dio la espalda a ese compromiso.
Como mis correos fueron hechos públicos desde el círculo cercano de Piñera, la filtración de parte de ese intercambio me obligó a hacer lo mismo con el contenido completo del intercambio (latercera.com). Pero mi intención era transparentar mi decisión a través de una columna, mañana, después del último debate, en la que daría a conocer, además, las dudas que le planteé para apoyarlo.
En el diálogo le expresé al candidato tres aprensiones sobre un posible gobierno suyo. Primero, la presencia de pinochetistas en puestos clave. Piñera tiene una gran oportunidad para demostrar que la derecha puede tener éxito gobernando sin la sombra de la dictadura, tal como la Concertación lo hizo enterrando el pasado de la Unidad Popular. La segunda aprensión es respecto de la diversidad. En vez de que sea un gabinete de club de Cachagua, su gobierno debe reflejar la diversidad social y de orígenes de Chile. La tercera aprensión es sobre los conflictos de interés entre el Piñera empresario y el político. En las dos primeras aprensiones, Piñera sólo puede despejar dudas después del 17 de enero. Respecto a la tercera aprensión, el candidato de la Alianza está claramente en deuda. La respuesta de Piñera me pareció satisfactoria. El candidato, privadamente, pero por escrito, garantizó que ninguno de esos temas sería un problema en su gobierno.
Para que la democracia funcione, los electores deben tener al menos dos opciones razonables entre las que puedan libremente escoger. No es la tradición en Chile que los columnistas explicitemos nuestras preferencias. Pero el transparentar el voto no busca convencer a otros. En tanto más información tengan los lectores, mejor pueden evaluar el contenido de lo que leen. Mientras exista la prensa, habrá aquellos que explican y analizan los hechos ante la opinión pública. Estos analistas estarán siempre cerca del poder. Para evitar la seducción que implica pasar de observador a asesor o político, la transparencia desde donde se escribe y sobre los potenciales conflictos de interés es una buena barrera de contención.
Patricio Navia





Posted by Alberto Gonzalez on January 10, 2010 at 10:31 AM CLST #
Posted by Ginna Zenteno on January 10, 2010 at 11:14 AM CLST #
Posted by Rolando Garrido Quiroz on January 10, 2010 at 11:20 AM CLST #
Usted cambió de opinión dada en el Programa Estado Nacional de TVN en el sentido que votaría Frei si no pasaba MEO a 2ª vuelta.
Ahora, si no se diera una de las tres condiciones planteadas a Piñera, ¿usted revisaría su decisión de apoyar a Piñera?
Posted by Fedor Estrada Parodi on January 10, 2010 at 11:21 AM CLST #
Solamente dos personas lo pudieron filtrar : Patricio Navia y Sebastián Piñera.
Como escribieron en The Clinic : "Bienvenido a la derecha Patricio"
Posted by Miguel on January 10, 2010 at 11:24 AM CLST #
Posted by Rodrigo Gomez on January 10, 2010 at 11:25 AM CLST #
Posted by juan carlos loyola on January 10, 2010 at 11:26 AM CLST #
Posted by Anice Barahona on January 10, 2010 at 11:29 AM CLST #
Piñera responde a su confianza traicionando la confidencialidad. Esto pone al columnista en una situación de utilización humillante, sobre la cual no se pronuncia.
Esperaba más de Navia y no esta insulsa explicación. Mejor el silencio prudente. Ya tomo opción por Piñera.
Posted by Ream on January 10, 2010 at 11:29 AM CLST #
Un gran abrazo.
Posted by Octavio on January 10, 2010 at 11:32 AM CLST #
Posted by Carlos D on January 10, 2010 at 11:33 AM CLST #
Posted by Osvaldo on January 10, 2010 at 11:42 AM CLST #
Posted by Rodrigo on January 10, 2010 at 11:46 AM CLST #
Con extrañeza leo tu columna que no mencionar lo que ha pasado en los últimos días a raíz de tu intercambio con Piñera. El claramente te dio garantías de cumplir tus requerimientos. Todos. Tu procediste a darle tu apoyo e incluso publicaste el dialogo completo en la Tercera. En los días siguientes el claramente se retracto en sus promesas e incluso ha sido confirmado por su jefe de campaña dejandote muy mal parado. Como es posible ahora no referirse a esto??
Posted by Jose on January 10, 2010 at 11:49 AM CLST #
La fundamentación de tu voto en 2a vuelta (y no discuto tu libertad de elección) debe estar entre las más zigzaguentes y, por lo mismo, débiles y hasta erradas que he visto.
Posted by Feña on January 10, 2010 at 11:50 AM CLST #
NO ACLARES QUE OSCUERCES.
TE VOY A DAR UN CONSEJO: ES MEJOR ASUMIR LOS ERRORES Y OFRECER LAS DISCULPAS SINCERAS Y PUBLICAS, SINO TE HACES PARTE DE LO MISMO QUE CRITICAS TANTO.
NADA MAS
CRISTIAN
Posted by CRISTIAN on January 10, 2010 at 11:53 AM CLST #
Un abrazo y suerte en todo lo que emprendas
atte.
Samuel
Posted by Samuel Pinones on January 10, 2010 at 11:53 AM CLST #
Mal.
Saludos
Posted by Rodrigo Andrés Silva Aranguiz on January 10, 2010 at 11:55 AM CLST #
Posted by julio on January 10, 2010 at 11:55 AM CLST #
Posted by marcelo on January 10, 2010 at 11:57 AM CLST #
La política chilena está en la administración del poder inmediato, en la Moneda; la repartija misma. Hablemos de esas razones y muchas otras más, que no es necesario ensuciar la DEMOCRACIA
Posted by Nano Diaz on January 10, 2010 at 11:59 AM CLST #
LAS TRES DUDAS QUE UD. PLANTEA ESTAN DESPEJADAS.
1) PIÑERA SI GOBERNARA CON EL PINOCHETISMO DURO.TENGO INFORMACION DE PRIMERA FUENTE, QUE EL DIA QUE HINZPETER DECLARO QUE NO SE GOBERNARIA CON PINOCHETISTAS, TUVO UNA AVALANCHA DE LLAMADOS DESDE LA UDI,INCLUSO CARDEMIL EXIGIO RECTIFICACION.
2)SEBASTIAN PIÑERA NO PUEDE DESHACERSE DE SUS NEGOCIOS ANTES DE SER PRESIDENTE,SOLO CON EL HECHO DE SER PRESIDENTE ELECTO EL VALOR DE SUS ACCIONES IRAN AL ALZA.
3)LA DERECHA ES SOLO OLIGARQUICA.
Posted by MARCO DUQUE on January 10, 2010 at 12:00 PM CLST #
Posted by oliver rodriguez on January 10, 2010 at 12:07 PM CLST #
Posted by Jaime Martinez on January 10, 2010 at 12:08 PM CLST #
Posted by Luis Plaza A. on January 10, 2010 at 12:10 PM CLST #
Posted by gonzalo on January 10, 2010 at 12:12 PM CLST #
Posted by Bill Adamson on January 10, 2010 at 12:13 PM CLST #
Posted by carlos diaz on January 10, 2010 at 12:13 PM CLST #
Posted by Marcela Müller on January 10, 2010 at 12:15 PM CLST #
Antes, que no; después, que talvez, que no es pecado ni delito; y que solo excluiría a los violadores de los DDHH.
¿Qué sucede con los que fueron espectadores de las violaciones a los DDHH?
¿No se advierte que la única consistencia de Tata-Tatán es la incosistencia?
Posted by Victover on January 10, 2010 at 12:17 PM CLST #
Posted by carlos diaz on January 10, 2010 at 12:19 PM CLST #
Los votos se deben ganar con propuestas y el "ejemplo".
Me da miedo este Piñera. A tí no?
Saludos,
Mauricio Guerrero
Periodista
pd: yo tb. estoy cercano al poder por mi profesión y voto Fre!. Y no me da pega la concertación.-
Posted by Mauricio Guerrero on January 10, 2010 at 12:20 PM CLST #
El la academia se enseña que los analista analizan, no hacen campaña. Por lo menos no de forma tan explicita. Te la jugaste por MEO, como encargo, Ahora trabajas directo con el jefe. Como consuelo en caso de derrota podrás trabajar en chile visión y usar tu LAn pass.
Posted by Guillermo Viera on January 10, 2010 at 12:21 PM CLST #
Posted by William on January 10, 2010 at 12:22 PM CLST #
Posted by Guillermo Viera on January 10, 2010 at 12:24 PM CLST #
En primer lugar las objeciones realizadas a SP eran poderosas, y el le responde en forma tan liviana y usted cree sin mas ni mas su palabra. Es honestamente poco creible que se deje convencer tan facil por un "No te preocupes", considerando los antecedentes de SP.
Posted by Jaime on January 10, 2010 at 12:24 PM CLST #
Tus condiciones a Pinera ya han sido desechadas por el mismo y su comando. Pero le has hecho un gran favor al pais, pues a consucuencias de tus acciones ha queadao demostrado que los Pinochetistas controlan a Pinera, mas aun que Pinera es un Pinochetista por conviccion y doctrina, hecho que antes de tus correos trataba de ocultar.
Tu actuacion tiene un gran valor que ni siquiera tu imaginastes, porque ha sido con un efecto bumerang.
Posted by Cureptano on January 10, 2010 at 12:29 PM CLST #
Posted by marco Henriquez on January 10, 2010 at 12:30 PM CLST #
Posted by lichy on January 10, 2010 at 12:30 PM CLST #
Posted by lichy on January 10, 2010 at 12:31 PM CLST #
En segundo lugar, usted decidió su voto por SP. Si usted fuera tan transparente como predica, lo hubiera explicitado de inmediato. Pero escribe una columna diciendo que está "pensando" votar por SP, cuando su voto ya estaba decidido. Claramente un intento por preparar a sus electores. Y luego usted en otra columna usted refiere que desea expresar su voto luego del debate del 11 de enero, es decir, un poco antes de la elección...
Posted by Jaime on January 10, 2010 at 12:32 PM CLST #
Posted by sebastian on January 10, 2010 at 12:32 PM CLST #
Posted by rodrigo on January 10, 2010 at 12:33 PM CLST #
Posted by Carlos on January 10, 2010 at 12:34 PM CLST #
Posted by Francisco on January 10, 2010 at 12:37 PM CLST #
Posted by sebastian on January 10, 2010 at 12:37 PM CLST #
Posted by Jaime on January 10, 2010 at 12:38 PM CLST #
Posted by Francisco on January 10, 2010 at 12:38 PM CLST #
Posted by roberto veas on January 10, 2010 at 12:39 PM CLST #
Posted by Carlos on January 10, 2010 at 12:40 PM CLST #
Posted by Eduardo Quezada on January 10, 2010 at 12:40 PM CLST #
Ahora bien, responder con un "sí, he quedado satisfecho con sus garantías" ante un fácil e irreflexivo "le garantizo que no habrán pinochetistas" constituye, a mi modo de ver, una reacción emocional y poco procesada.
Tengo una duda, ¿realmente cree Ud., que en un eventual Gobierno de Piñera no habrán pinochetistas en puestos clave?, ¿Qué pasará con, entre otros, Lavín, un pinochetista declarado y una fundamentalista del catolicismo?
Saludos.
Posted by Juan Pablo on January 10, 2010 at 12:41 PM CLST #
el día 8 de enero pudimos ver en los diarios, noticieros y escuchar en la radio la postura tajante del Sr.Piñera de que NO incluirá a miembros de régimen militar en eventual gobierno, sin embargo al siguiente escucho por la radio BIO BIO lo siguiente: "Piñera confirma que podría incluir a ex colaboradores de la dictadura en posible Gobierno"... a qué le creo?...a Piñera NO
Posted by pablo ulloa on January 10, 2010 at 12:44 PM CLST #
Posted by marcelo on January 10, 2010 at 12:49 PM CLST #
Porque no creo que ahora seas hombre de derecha, para nada, eres un liberal. Sin embargo, las candorosas condiciones que sugieres a Piñera, sabes bien que están lejos de cuplidas por él y su entorno.
Posted by Christian Viera on January 10, 2010 at 12:49 PM CLST #
se nota que saben respetar la confidencialidad y el derecho de expresar tu opinión públicamente cuando tu lo desees cierto?
con esos candidatos presidenciales y asesores lejos llegaremos.
Posted by Pablo Ulloa on January 10, 2010 at 12:49 PM CLST #
Posted by césar ortaga on January 10, 2010 at 12:50 PM CLST #
Posted by Francisco Cárcamo on January 10, 2010 at 12:57 PM CLST #
Posted by kazan on January 10, 2010 at 12:58 PM CLST #
Posted by Eduardo on January 10, 2010 at 01:02 PM CLST #
Posted by Viviana Góngora on January 10, 2010 at 01:03 PM CLST #
Posted by 190.160.70.154 on January 10, 2010 at 01:05 PM CLST #
Posted by Fernando José on January 10, 2010 at 01:06 PM CLST #
Posted by Emilio on January 10, 2010 at 01:07 PM CLST #
No leyó los diarios, señor Navia, antes de escribir su columna?
Posted by Daniel on January 10, 2010 at 01:07 PM CLST #
Posted by 190.20.248.76 on January 10, 2010 at 01:09 PM CLST #
Posted by rev_ilusion on January 10, 2010 at 01:12 PM CLST #
Posted by Pato on January 10, 2010 at 01:13 PM CLST #
Posted by Juan Pablo Menéndez on January 10, 2010 at 01:19 PM CLST #
Posted by susana on January 10, 2010 at 01:19 PM CLST #
El próximo Domingo Chile hablará fuerte y claro.
En los comentarios anteriores queda clara la poca tolerancia de los concertacionistas. En una semana la Concertación no corrigirá los vicios adquiridos en 20 años. FREI NO MERECE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD...NO SE MIENTAN...CORDIALES SLDS Y SUERTE EL DOMINGO
Posted by JORGE on January 10, 2010 at 01:22 PM CLST #
Posted by Rodrigo Espinoza on January 10, 2010 at 01:24 PM CLST #
¿Cree Ud. que Piñera cumplirá con sus condiciones?
Posted by Alvaro on January 10, 2010 at 01:26 PM CLST #
Asi mismo creo que no te equivocas ahora con tu apoyo a Piñera, Apoyaste a ME-O como mucha gente buscando un cambio en la politica chilena, si no lo lograste con tu primera opcion, siempre esta la carta bajo la manga, y esa carta no puede, ni podria ser Frei.
Bien por Ti!
Posted by Rubén on January 10, 2010 at 01:27 PM CLST #
Posted by Jorgew on January 10, 2010 at 01:27 PM CLST #
Esto es responsabilidad de los medios escritos chilenos que no han hecho la pega que ahora Pato está haciendo.
Posted by Ignacio Montero on January 10, 2010 at 01:32 PM CLST #
Paul Fontaine economista numero 1 de Marco, tambien desidio votar por Piñera y muchos que votamos por Meo y ahora votaremos por Piñera.
La mejor amiga de la democracia es la alternancia
Posted by Santiago on January 10, 2010 at 01:37 PM CLST #
Posted by Viviana on January 10, 2010 at 01:38 PM CLST #
Además, me parece un poco inocente confiar sólo en las palabras de la "cabeza" del eventual nuevo gobernante, ya que sabemos muy bien que él sólo es la cúspide de la pirámide y si SP te tranquilizó con su compromiso verbal -o epistolar, si quieremos ser precisos-, nada asegura el cumplimiento posterior, en especial pensando en algunos posibles ministros.
Posted by marcecubi on January 10, 2010 at 01:38 PM CLST #
Lo positivo de todo esto es que resumiste en 3 puntos el porqué NO DEBEMOS VOTAR POR PIÑERA.
Espero leas los comentarios que deja la gente en tu blog; estos reflejan que con todo este entuerto saliste perdiendo en credibilidad y confianza. Mal.
Posted by rodoccl on January 10, 2010 at 01:44 PM CLST #
Posted by Sebastian on January 10, 2010 at 01:44 PM CLST #
Yo por mi parte prefiero a los buenos Pinochetistas, hombres capaces, honrados, que se la jugaron por Chile en períodos difíciles, a los corruptos y criminales que han estado en puestos claves de la Concertación. ¿O se olvidan que ha habido miristas, quienes son lacra delincuencial de la izquierda? Señor Navia, no me interesa por quien vote usted.
Posted by Andres on January 10, 2010 at 01:45 PM CLST #
Posted by rodrigo c on January 10, 2010 at 01:47 PM CLST #
Creo que tu opción por Piñera, pasa por una conveniencia política, ya que resulta sencillo cambiar de bando, cuando se sabe con cierta certeza que el tu nuevo bando, será el vencedor. Ello explica el porqué de los intereses comunes entre políticos y comentaristas, ya que a tí también te gustaría acceder a el
Saludos
Posted by Nicolás Carrasco on January 10, 2010 at 01:48 PM CLST #
No mencionas en tus razones, que la opción MEO, buscaba la derrota de Frei y el fin del continuismo, por lo cual hubiera sido estúpido un apoyo posterior a esa opción.
Posted by pedro santander veliz on January 10, 2010 at 01:55 PM CLST #
Adelante! eres una persona de paz y un brillante profesional.
Posted by Katty Bertolino on January 10, 2010 at 01:56 PM CLST #
Posted by 77.183.229.173 on January 10, 2010 at 01:57 PM CLST #
Sr. Navia, sus lectores vimos claramente -espero realmente que usted también se haya dado cuenta- como lo utilizó el candidato Piñera. De pena. Pisó el palito como un rookie. Un novato.
Posted by Jean Jacques R. on January 10, 2010 at 02:03 PM CLST #
sinceramente .yo pienso ue estas utilizando una plataforma farandulera para hacerte notar y/o tal vez ganar un puesto en un eventual gobierno de la derecha.
Posted by EDUARDO RUBIO C on January 10, 2010 at 02:15 PM CLST #
Te respeto como cientista político pero quiero recordarte que tus juicios no siempre son certeros.
A principios del periodo de Bachellet en una entrevista con Paulsen en radio Futuro hiciste un análisis muy duro de su gobierno y en donde terminaste diciendo algo así como " La concertación debe anotar la perdida y esperar que pasen luego los cuatro años".
¿Quién es Bachellet ahora?, te recomiendo no apresurarte en tus decisiones, votar por la derecha te puede pesar mucho tiempo.
Posted by Roberto Rojas on January 10, 2010 at 02:18 PM CLST #
Posted by Patagon on January 10, 2010 at 02:23 PM CLST #
Posted by Sergio Rebolledo on January 10, 2010 at 02:24 PM CLST #
Posted by Pablo Moya on January 10, 2010 at 02:29 PM CLST #
Posted by alex river on January 10, 2010 at 02:30 PM CLST #
Desgraciadamente - reconociendo tu derecho a votar por quien quiere - siento que he perdido el respeto que te tenía. ¿Y sabes por qué? porque han utilizado una comunicación privada - espero que sin tu consentimiento - y no has reaccionado. Tu silencio avala dicha práctica.
Lo siento, pero por aquello perdiste el respeto que me merecías.
Posted by Alejandro on January 10, 2010 at 02:34 PM CLST #
Posted by clamor popular on January 10, 2010 at 02:36 PM CLST #
¿Ser?......¿O no ser?.....
Posted by carlos on January 10, 2010 at 02:41 PM CLST #
Posted by Frane on January 10, 2010 at 02:43 PM CLST #
Las personas comunes, me incluyo, buscamos juicios limpios alejados de toda buya o que se yo.
No se ve nada de bien en usted o Tironi alabando un sistema u otro.
Posted by Marcelo on January 10, 2010 at 02:50 PM CLST #
Posted by Alberto on January 10, 2010 at 02:57 PM CLST #
no necesita esperar el 17 de enero.Piñera le ha dado la venia a los pinochetistas. Como periodista debe estar informado, o no? Poco ético estas vueltas de carnero.
Posted by Mauricio Saavedra on January 10, 2010 at 02:59 PM CLST #
Posted by Victor Manriquez on January 10, 2010 at 03:00 PM CLST #
dejemos de satanizara a la derecha
Posted by Rodrigo Jimenez on January 10, 2010 at 03:01 PM CLST #
Cuando alguien no sólo defiende la transparencia, sino también la practica, es visto como bicho raro por muchos. Lamentable.
Mis saludos estimado.
Posted by lermandini on January 10, 2010 at 03:11 PM CLST #
Posted by Felipe Rebolledo on January 10, 2010 at 03:14 PM CLST #
la gente de la concerta cree q es la mas inteligente y q ellos solamente pueden hacer las cosas bien siendo que se han mandado varias embarradas.
Por otro lado, bien Pato Navia es tu opcion y listo, cada uno sabe por quien vota, creo que Chile necesita una alternancia para q las personas q estan amarradas del poder y q hacen mal la pega se vallan.Los cafixes del estado van a tener q empezar a trabajar.
Posted by daniel on January 10, 2010 at 03:15 PM CLST #
Posted by Alvaro Carter on January 10, 2010 at 03:24 PM CLST #
por lo demas, eres solo un voto.
Posted by René on January 10, 2010 at 03:27 PM CLST #
Posted by Manolo on January 10, 2010 at 03:28 PM CLST #
Me parece que es tan egocentrico pensar que si usted define su voto va a influir en el voto de los ciudadanos.
Posted by Ximena on January 10, 2010 at 03:29 PM CLST #
Posted by Dario Salas Jr. on January 10, 2010 at 03:30 PM CLST #
El título no debe ser " Mi voto y la relación entre políticos y columnistas." La cuestión es la relación entre "Los candidatos y un cientista político-columnista". Siendo así, has hecho caso omiso del método científico, y has pasado a ser un opinólogo o un político.
Me parece lamentable que te excuses en la privacidad del correo electrónico. El comando de Piñera ha hecho lo que corresponde. Lo ha dado a conocer y nos ha permitido saber que no te podemos creer nada.
Posted by Germán on January 10, 2010 at 03:44 PM CLST #
Posted by Víctor on January 10, 2010 at 03:46 PM CLST #
Posted by fernando on January 10, 2010 at 03:48 PM CLST #
Posted by Ernesto on January 10, 2010 at 03:49 PM CLST #
Posted by Mauricio Gomez on January 10, 2010 at 03:49 PM CLST #
Posted by Alejandro Osorio Rauld on January 10, 2010 at 03:50 PM CLST #
Posted by Celeste Patrie on January 10, 2010 at 03:54 PM CLST #
Posted by Karen on January 10, 2010 at 03:58 PM CLST #
Posted by Salvador on January 10, 2010 at 03:58 PM CLST #
No creo que en USA que creo conoces bien sea una opcion publica negociar con un candidato menos a Presidente.Obvio que eso en el corto plazo puede acarrear dividendo pero a costa de la credibilidad futura salvo que tu opcion sea dedicarte a la politica partidaria.
Posted by copernico on January 10, 2010 at 04:02 PM CLST #
Posted by Herman Aguirre Ayala on January 10, 2010 at 04:05 PM CLST #
nunca EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD NINGUN POLITICO DE DERECHA LUCHA POR LOS INTERESES COMUNES DE UN PUEBLO, ESO LO SABES..NI FREI TAMPOCO..
Posted by manuel valderrama on January 10, 2010 at 04:07 PM CLST #
Posted by Rodrigo Aguayo on January 10, 2010 at 04:10 PM CLST #
Posted by juanknegro on January 10, 2010 at 04:17 PM CLST #
Posted by Andres Urquieta on January 10, 2010 at 04:18 PM CLST #
Posted by jose on January 10, 2010 at 04:23 PM CLST #
Creo que su persona Y SU PERSONALIDAD AMBIGUA, hacen ambiguas sus palabras.
No creo que se pierda mucho que se vaya del lugar en que estuvo, es como si se fuese de La tercera para escribir en el mostrador, ¿ a quien le importa????
Hechos son acciones y no buenas razones!!!!!
Asì que Navia, sin discriminaciones odiosas, eso es lo que eres, lo que haces màs que lo que dices!!!!
Posted by Amassry on January 10, 2010 at 04:33 PM CLST #
Posted by Alejandro Osorio Rauld on January 10, 2010 at 04:34 PM CLST #
Posted by franco on January 10, 2010 at 04:35 PM CLST #
Posted by RODRIGO CHACÓN on January 10, 2010 at 04:37 PM CLST #
Se nota mucho resentimiento y desesperación en aquellos que están viendo que el poder se les va de las manos y deberán aprender a vivir a costa del estado a partir de marzo de este año.
Todo mi apoyo para Ud, Señor Navia. Hace falta honestidad en la política.
Posted by José Balboa on January 10, 2010 at 04:51 PM CLST #
De todos modos no veo el problema en que Pato tenga una opcion. Pato siempre ha sido ecuanime en sus palabras, el mismo antes apoyo a Lagos y la verdad que en sus comentarios ni se notaba.
Posted by Pancho on January 10, 2010 at 04:56 PM CLST #
Posted by Daniel Ruiz on January 10, 2010 at 04:56 PM CLST #
Posted by Carlos Gracia on January 10, 2010 at 05:00 PM CLST #
Bien lo que has hecho de explicitar tu preferencia. No era necesario que lo hicieras, pero al hacerlo muestras respeto por tus lectores mostrándoles dónde estás parado, más aún si siempre fuiste simpatizante de la concertación. La forma en que planteas la necesidad de mayor diversidad en los cargos administrativos y políticos es sectaria, igual que lo sería un Club de Cachagua. Si gana, Piñera debe gobernar con los mejores, sin importar a qué club pertenecen.
Posted by Mario on January 10, 2010 at 05:01 PM CLST #
Posted by carlos inostroza on January 10, 2010 at 05:07 PM CLST #
Posted by Audito Saavedra M on January 10, 2010 at 05:17 PM CLST #
Posted by oscar on January 10, 2010 at 05:19 PM CLST #
Posted by Iván Brunet Cubillos on January 10, 2010 at 05:27 PM CLST #
Posted by Fernando Satriani on January 10, 2010 at 05:30 PM CLST #
Para un picante como yo el dilema no es Frei o Piñera. Es la Derecha contra el Resto. La Derecha domina todo el país menos La Moneda, y domina sin asco.
¿Cómo es la cosa para un Analista Político?
Talvez Piñera pudiera hacer volar la economía pero el problema es adonde va la plata: a los que siempre se llevan todo o a los que pelan el ajo, desde los oficinistas, profesores, empleados de la salud para abajo. Uy! me salió verso.
Yo digo "Que Chile Sea Para Todos"
Analízame esa, pliz.
Posted by victor verdugaux on January 10, 2010 at 05:31 PM CLST #
Posted by Jorge on January 10, 2010 at 05:32 PM CLST #
Posted by Mauricio Allende on January 10, 2010 at 05:34 PM CLST #
Posted by Mauricio Torres on January 10, 2010 at 05:37 PM CLST #
Posted by Eduardo Rivera on January 10, 2010 at 05:43 PM CLST #
Posted by Juan José Fuentes on January 10, 2010 at 05:50 PM CLST #
Mire, yo escucha sus análisis y le daba cierta credibilidad, pero ahora no. Usted,señala "el poder no seduce a ambos" y me pregunto: ¿qué quería a cambio?, ¿qué necesita usted de Piñera?
Posted by ana maría acuña on January 10, 2010 at 05:53 PM CLST #
Los columnistas no tienen el mismo derecho, por cuanto, como hemos visto, el Sr. Navia no pensaba revelar que cuenta con información sensible de fuentes, salvo que ahora fue su fuente la que lo reveló.
Respecto de la opinión del Sr. Navia, respeto su deacuerdo con mi opinión.
Posted by Eduardo on January 10, 2010 at 05:58 PM CLST #
Posted by Fernando on January 10, 2010 at 06:00 PM CLST #
Posted by francisco carrasco on January 10, 2010 at 06:04 PM CLST #
Posted by Jose Manuel on January 10, 2010 at 06:06 PM CLST #
Posted by alejandro bello canales on January 10, 2010 at 06:14 PM CLST #
Quizás en un futro lejano vuelva a confiar en su seriedad.
Posted by Marcelo on January 10, 2010 at 06:18 PM CLST #
Donde està al apertura mental de este paìs.
Estoy seguro de lo equivocado de tu postura, y no me explico tu cambio, pese a que leo tus columnas, aún asì me es indecifrable lo que pasa por tu mente.
Se tambièn lo errores cometidos; se lo que hay bajo la alfombra...pero creo que la ropa sucia se lava en casa...
Con todo, respeto tu derecho a pensar, decir y escribir lo que te parezca necesario.
Posted by Jorge Bahamondes on January 10, 2010 at 06:23 PM CLST #
Posted by Antonio Pérez on January 10, 2010 at 06:24 PM CLST #
Posted by Pablo on January 10, 2010 at 06:25 PM CLST #
Posted by Carolina Silva on January 10, 2010 at 06:39 PM CLST #
Posted by rodrigo on January 10, 2010 at 06:43 PM CLST #
Posted by Cristian Pena on January 10, 2010 at 06:43 PM CLST #
No le dieron el espacio a MEO en las primarias y hoy son capaces de entregarle hasta la dignidad.
Por como todo lo ocurrido, un adherente de la democracia no puede votar por Frei y su grupete de mafiosos.
Felicitaciones Patricio, aunque pocos entienden tu mensaje, no por eso es menos valorable.
Posted by Diego on January 10, 2010 at 06:49 PM CLST #
Posted by dany on January 10, 2010 at 06:50 PM CLST #
Posted by Gabriel on January 10, 2010 at 07:04 PM CLST #
Siempre he leido con real interés tus comentarios. Pero la verdad es que ahora al darle el apoyo a Piñera, ya no te paso. ¿Para qué darle el apoyo, no tenías que hacerlo? te creía o me parecías interesante por tu "neutralidad aparente".
A Piñera poco le importó tu privacidad frente a tu apoyo. Espero no te haya comprado, como lo ha hecho con muchos otros...
espero que esto te haga feliz y te sientas realizado como persona. adiós.
Posted by Rodrigo Coronado on January 10, 2010 at 07:08 PM CLST #
se agradece su sinceridad
Posted by Nicolás Carrasco on January 10, 2010 at 07:12 PM CLST #
Posted by roberto on January 10, 2010 at 07:36 PM CLST #
Eres mucho más que ella y que mí. No desiluciones a los que te seguimos en tus escritos. Espero, sinceramente que haya sido a propósito para causar lo que causó.
Posted by Mafra Joel Valdivia on January 10, 2010 at 07:39 PM CLST #
Al aparecer Ominami se dió un respiro pero como no va al balotaje Ominami volvió a mostrar su interés por Piñera.
Posted by Patricio Toledo on January 10, 2010 at 07:39 PM CLST #
Posted by Carolina Silva on January 10, 2010 at 07:44 PM CLST #
Posted by Manuel on January 10, 2010 at 07:46 PM CLST #
Posted by Cristian Retamal Robinson on January 10, 2010 at 07:49 PM CLST #
Estoy totalmente de acuerdo con la defensa que haces sobre la relación políticos-columnistas.
Pero lo que también creo, es que puso nuevamente en evidencia el síndrome de "al filo de la navaja" (razor´s egde)que el candidato, ahora de tu preferencia, ha mostrado en muchos actos de su vida; el caso de tus emails, uno más. Como dice la canción de AC/DC, "Razor's edge": "There's fighting on the left-And marching on the right-Don't look up in the sky-You're gonna die of fright..
Posted by Luis B. on January 10, 2010 at 07:50 PM CLST #
Posted by OCTAVIO on January 10, 2010 at 07:56 PM CLST #
danilo ciolina
Posted by Danilo Ciolina on January 10, 2010 at 08:09 PM CLST #
Navia entiende que SP no puede excluira todos los que tuvieron a alguna participacion en el GM (Toda la DC lo tuvo) y entiende tambien que en los mas acerrimos derechistas han estado siempre sus peores enemigos.
SP no es tan ingenuo como para gobernar con la extrema Derecha.
Alguien duda que sera mejor presidente que Frei?
Posted by Roberto on January 10, 2010 at 08:12 PM CLST #
CHILE SE PERDIO AVANZAR EL DOBLE CON MEO.
ES SOLO HISTORIA.
Posted by PaULO on January 10, 2010 at 08:14 PM CLST #
Bienvenido al Chile de la Concertacion, donde despues de 20 años el que se "atreve" a enfrentarla recibe estos improperios (los que estan arriba) de los que se llaman democratas y que no son capaces de resistir una derrota en democracia y se dedican al fagociticidio politico.
Bien por cambiar de opinión. Ahora no dé tantas justificaciones. Recuerde a Aylwin, Frei padre o Frei hijo, que pasaron de pedir el derrocamiento de Allende a víctimas de los DD.HH.
Saludos
Posted by Patricio Gonzalez on January 10, 2010 at 08:21 PM CLST #
Hace 2 meses en estado nacional programa de TVN defendiendo las posturas de MEO, decias que en segunda vuelta votarias por Frei...eso es voltereta no pasa por un asunto de analisis.
Dudo de tus postura
Posted by Pablo Ortuzar on January 10, 2010 at 08:28 PM CLST #
Posted by LILIANA VILCHES on January 10, 2010 at 08:41 PM CLST #
Posted by marcela on January 10, 2010 at 08:45 PM CLST #
Ahora le entendí a mi padre cuando me trató de explicar la palabra "consecuencia", Gracias Patricio, por colonizarme.
Posted by manuel muñoz on January 10, 2010 at 08:53 PM CLST #
Posted by Ramona on January 10, 2010 at 08:57 PM CLST #
Posted by Maria on January 10, 2010 at 08:57 PM CLST #
Posted by Raul on January 10, 2010 at 09:00 PM CLST #
Es un muy buen analista político. Con esto ratifica su profesionalismo. Si hay alguna falta, está en el comando de Piñera de filtrar un correo privado.
Posted by Francisco Urbina on January 10, 2010 at 09:04 PM CLST #
Posted by Paulina C on January 10, 2010 at 09:18 PM CLST #
Posted by Gonzalo on January 10, 2010 at 09:20 PM CLST #
Posted by arturo gatica on January 10, 2010 at 09:33 PM CLST #
Posted by mauricio rodrigo gallardo castro on January 10, 2010 at 09:49 PM CLST #
Posted by Roberto on January 10, 2010 at 09:58 PM CLST #
En lo que respecta al contenido de su entrada, simplemente concuerdo con lo que se dice más arriba, más le vale que gane Piñera, porque lo que se vendrá próximamente será: Patricio Navia: "Yo siempre creí que Eduardo Frei iba a ser un buen presidente"
Posted by Esteban on January 10, 2010 at 09:58 PM CLST #
Posted by Roberto on January 10, 2010 at 09:59 PM CLST #
Me gustaría algún comentario tuyo al respecto.
Atte.,
Willie Carvajal
Posted by Willie Carvajal on January 10, 2010 at 10:01 PM CLST #
Creo que sólo las elecciones mostrarán que tan prevalente es esta linea de pensamiento.
Posted by jaime on January 10, 2010 at 10:06 PM CLST #
No hagas casos a los comentarios u opiniones que critican tu postura, son los llamados "cabezas de piedra", que no son capaces de comprender lo que es bueno para nuestro país y critican a todos quienes no piensen como ellos. Tu creo, has pensado en que es lo mejor para nuestra querida Patria.Piensa en el porqué de los ataques y te darás cuenta que es porque tienen un miedo terrible a perder el poder, porque deberán salir a TRABAJAR.
Posted by Mauricio on January 10, 2010 at 10:06 PM CLST #
Posted by Christian on January 10, 2010 at 10:12 PM CLST #
Posted by Carlos S. on January 10, 2010 at 10:19 PM CLST #
Pero las promesas de Piñera se desvanecen de la misma manera que seguramente habia un entendimiento de no divulgar y filtrar el apoyo a la candidatura.
Para cualquier persona con un poco de respeto por su integridad esa aprension de que los derechistas y su candidato no cumplen sus promesas seria suficiente para denunciarlos y rechazar la candidatura.
Pero Navia es una transvestista politica?
Posted by Aprensiones? on January 10, 2010 at 10:27 PM CLST #
Que bueno q Patricio tiene esa capacidad intelectual superior a muchos chilenos, para decidir votar por ME-O en vez del añejo de Frei. y que bueno que, en vista de la nueva condición que se da en el valotaje, Paricio tiene la capacidad de hacer válido y útil su voto decidiendo votar por Piñera.
Abran los ojos! la democracia está en respetar lo que cree cada uno.
Posted by Aldo Carvajal on January 10, 2010 at 10:31 PM CLST #
A todo esto: Te felicito por tu nueva opción!!
Posted by Paulina on January 10, 2010 at 10:36 PM CLST #
Posted by Jaime Rojas on January 10, 2010 at 10:37 PM CLST #
Posted by Eduardo Vidal on January 10, 2010 at 10:48 PM CLST #
Posted by Luis Cofre on January 10, 2010 at 11:03 PM CLST #
Posted by Mónica on January 10, 2010 at 11:04 PM CLST #
y por último VOTO FREI.
Posted by pablo garcia on January 10, 2010 at 11:07 PM CLST #
Posted by Juan on January 10, 2010 at 11:15 PM CLST #
Si gana Piñera , te veo tomado de la mano con Piñera , Moreira , Jovino , Longueira y demases , alzando los brazos ...
Posted by Miguel Arce on January 10, 2010 at 11:23 PM CLST #
Posted by Liubitich on January 10, 2010 at 11:27 PM CLST #
Posted by Josefa Larrain Vial on January 10, 2010 at 11:38 PM CLST #
Cuesta entender su cambio, porque piñera seguirá trabajando con longueira, jovino novoa, y varios otros que aunque jóvenes son mas pinochetistas que los anteriores.
De los negocios , mejor ni hablar...
Frei es mi opcion
Posted by Alejandro Bascuñán Espinoza on January 10, 2010 at 11:40 PM CLST #
Palabras del ahora canditato de tu preferencia.
Sinceramente creo que te apuraste más de lo debido.
Lástima. Aunque gane tu candidato. Lástima.
Posted by Mauricio Valdés on January 10, 2010 at 11:46 PM CLST #
Sábes por qué los evángelicos llamaron a votar por Fre!?
Porque saben que un supuesto programa de SP habrán Opus Dei reclacitrantes y pechoños a ultranza a quienes no les gusta u odian a los que no creen lo que ellos (incluyo a los testigos de Jehová en el grupo de los llamados indeseables por los Opus Dei y pechoños).
Posted by Mauricio Valdés on January 10, 2010 at 11:55 PM CLST #
Posted by Felipe on January 10, 2010 at 11:56 PM CLST #
Posted by R.Antonio on January 11, 2010 at 12:19 AM CLST #
Posted by Luis Miranda on January 11, 2010 at 12:35 AM CLST #
Qué consistencia tiene eso?
Más me parece que quieres estar del lado ganador siempre, cueste lo que cueste.
Posted by Francisco on January 11, 2010 at 12:42 AM CLST #
Posted by Marco Alvarado on January 11, 2010 at 01:00 AM CLST #
Posted by Arsenico on January 11, 2010 at 01:02 AM CLST #
Tus actitudes y posiciones are a nonsense.
Best saludos.
Posted by Arturo castillo on January 11, 2010 at 01:03 AM CLST #
Posted by jimena on January 11, 2010 at 01:19 AM CLST #
Posted by Gabriela Castillo Raga on January 11, 2010 at 01:59 AM CLST #
"El poder nos seduce a ambos". Que verguenza, ni se arruga para ponerse a la misma altura de los políticos, ambición predilecta de tal especie. Usted esta donde calienta el sol.
Lo más triste es que ni derecha ni izquierda van a salvar a Chile de ser el país más capitalista y conservador de la región. Democracia = a libertad lo dudo, van a seguir gobernando los dinosaurios hijos de la dictadura.
Posted by Pedro Pablo Gonzalez on January 11, 2010 at 02:51 AM CLST #
Posted by Mauricio Roussel on January 11, 2010 at 03:22 AM CLST #
Como analista político no debiera subestimar tanto a sus lectores con una columna tan cándida como esta porque al igual que usted, ellos también disfrutan de ver bajo el agua.
Posted by Alberto Orellana on January 11, 2010 at 03:37 AM CLST #
Lo suyo fue más que simplemente ponerse para la foto con Obama
Y claro que opinión tenemos todos, la diferencia está en cómo la formulamos, dónde la conseguimos y el valor que le damos. Sino cualquiera puede ser analista político, pa'qué pagar universidad?
Posted by pal on January 11, 2010 at 05:23 AM CLST #
Voto NULO. Saludos.
Posted by Esteban on January 11, 2010 at 07:05 AM CLST #
Posted by andres on January 11, 2010 at 07:48 AM CLST #
fuera el matonaje y la politiqueria , el pueblo decide gracias a dios . la alternacia en el poder = pais sano , libre ce corrupcion , al menos no tanta como se ha visto ultimamente .
victor suazo
Posted by victor suazo on January 11, 2010 at 07:57 AM CLST #
Posted by Fredy Salinas on January 11, 2010 at 08:35 AM CLST #
Posted by Andrés Vargas on January 11, 2010 at 08:37 AM CLST #
Posted by arnaldo on January 11, 2010 at 09:03 AM CLST #
No se puede estar bien con Dios y con el Diablo, eso no es libertad democratica , eso es tibieza politico moral. nuevamente sorry.
Posted by robert on January 11, 2010 at 09:13 AM CLST #
Posted by Marco on January 11, 2010 at 09:36 AM CLST #
Lamento todo lo que te paso, que hayas empezado el pololeo con el Sr. Sebastián Piñera, y te pusieran el gorro de entrada, es una señal inequivoca de como se trabaja al interior de dicha coalisión.
La verdadera alternancia no la tendremos nunca con la politica partidista.
Respecto de uno de los puntos centrales para votar por Piñera, que no hayan ex funcionarios del Gobierno Militar en el gobierno de Piñera, la verdad ya esta dicha...
Posted by Edgardo Galvez on January 11, 2010 at 09:39 AM CLST #
Posted by Amtonio on January 11, 2010 at 09:43 AM CLST #
Posted by Luis on January 11, 2010 at 10:01 AM CLST #
Posted by leonardo vera on January 11, 2010 at 10:05 AM CLST #
Posted by LAT on January 11, 2010 at 10:18 AM CLST #
No comparto tu opción pero respeto mucho el derecho a cambiar de opinión, pero hay que tener cuidado, y tratar de ser lo más coherente posible.
De todas formas, creo que nos has servido mucho para los que no votaremos por Piñera.
Se necesitaba alguien que se "cambiara de bando" para emplazar a Piñera, y obtener una respuesta, con respecto a temas muy sensibles.
Si Piñera sale elegido, y no cumple su palabra, terminaremos por convencernos de su falta de carácter.
Saludos
Posted by Francisco González on January 11, 2010 at 10:26 AM CLST #
Posted by Matias on January 11, 2010 at 10:57 AM CLST #
Posted by CarlaM on January 11, 2010 at 12:45 PM CLST #
El señor Piñera me asusta, al igual que todo el círculo que lo rodea.
Posted by karen on January 11, 2010 at 01:18 PM CLST #
Posted by Rafael on January 11, 2010 at 05:14 PM CLST #
SP no es tan idiota como para tener a pinochetistas importantes a su lado, pero ningun gobierno puede exluir a simpatizantes del GM (Bachelet puso la exclusion de moda) considerando que en algunos momentos mas de la mitad de la poblacion lo apoyo, incluyendo a Frei, perez Yoma, y una larga lista.
Excelente que los columnistas se sinceren y transparenten sus opciones.
Posted by Roberto on January 11, 2010 at 08:41 PM CLST #
Posted by Osvaldo on January 11, 2010 at 10:03 PM CLST #
Posted by Osvaldo on January 11, 2010 at 10:04 PM CLST #
Posted by Osvaldo on January 11, 2010 at 10:05 PM CLST #
Estoy totalmente de acuerdo con la defensa que haces sobre la relación políticos-columnistas.
Pero lo que también creo, es que puso nuevamente en evidencia el síndrome de "al filo de la navaja" (razor´s egde) que el candidato, ahora de tu preferencia, ha mostrado en muchos actos de su vida; el caso de tus emails, uno más.
Posted by Luis B. on January 11, 2010 at 11:00 PM CLST #
Posted by juan peaton on January 12, 2010 at 12:09 AM CLST #
seguramente nunca lo sabremos. Y creo que aún siguen las mentes cuadradas, carentes de libertad, es momento de cruzar la linea
Posted by sebastian on January 12, 2010 at 12:30 AM CLST #
Posted by Paola on January 12, 2010 at 12:55 AM CLST #
Posted by Paola on January 12, 2010 at 01:00 AM CLST #
Posted by Paola on January 12, 2010 at 01:07 AM CLST #
Vimos el debate.
Perdio su credibilidad y se quedo Pato Mr. Navia empiece a promover a Piñera para las proximas elecciones.
A ver, como era... cambio, alternancia, millones de empleos.
No acepte que se mofen de sus validas aprensiones.
.
Piñera y sus ladrones nos tienen aprensivos. Votaremos por Frei, el menor de los males. Diablo conocido.
Posted by Aprehensive on January 12, 2010 at 01:30 AM CLST #
Posted by Jorge on January 12, 2010 at 07:25 PM CLST #
Tocayo, yo le creo. Y tambien creo que hay muchas personas en Chile que no estamos en los extremos y en las negatividades ni en ideas apocalipticas. Voto por quien quiero, cuando quiero y si quiero doy explicaciones y si no... adivine... no poh!
Slds, Patricia
Posted by patricia on January 13, 2010 at 11:24 AM CLST #
Como vote o no el señor Navia no debiera causar tanto revuelo, pues está haciendo uso de su propio criterio para votar por quien más le place.
Hay que cortar tanto ataque y fomentar la democracia y libertad de las personas. Mal que mal, está en todo su derecho
Posted by Victoria on January 13, 2010 at 04:55 PM CLST #
Posted by Javier on January 13, 2010 at 10:26 PM CLST #
¿que hizo Allende con ellas-pues, se sento en ellas!!! ---aunque no he concordado nuca con su edeologia, hizo muy bien.¿Porque un grupo perdedor puede poner condiciones limitantesalganador elegido por el pueblo,no por los partidos como hoy
Posted by JOHNNY MK on January 14, 2010 at 07:15 AM CLST #
Un amigo Taiwanés que vive 25 años en Chile me dice: "a uds. los lationamericanos les cuesta mucho ser objetivos porque son apasionados, por lo tanto sus opiniones siempre están influídas de alguna manera". Curiosamente, él se iba anticipando paso a paso a lo que ocurriría durante estas elecciones en forma asertiva, sin jamás mostrar preferencia.
Algo como esto se enseña en las escuelas de periodismo. Sin embargo, los columnistas aunque debería no se abstraen de sus preferencias.
Posted by Juan Hurtado on January 14, 2010 at 10:08 AM CLST #
Posted by Javier on January 14, 2010 at 01:54 PM CLST #
LO ÚNICO QUE IMPORTA: ¡¡¡FREI NO MORE!!!
Posted by Alfredo on January 14, 2010 at 01:57 PM CLST #
Un gran abrazo y hace mucho tiempo, pero mucho, que leo tus columnas, incluso cuando poco sonabas en los medios.
Posted by Hernán Araya on January 15, 2010 at 12:46 PM CLST #
(a) Con la Derecha picada afuera del gobierno ellos están vigilando cada vez mejor al gobierno
(b)Con la Concertación en el gobierno pero bien vigilada por la derecha, está gobernando cada vez mejor
continua . .
Posted by Sottok on January 15, 2010 at 11:42 PM CLST #
continua . .
Posted by Sottok on January 15, 2010 at 11:43 PM CLST #
continua . .
Posted by Sottok on January 15, 2010 at 11:45 PM CLST #
continua . .
Posted by Sottok on January 15, 2010 at 11:46 PM CLST #
y esa es la gran conveniencia de votar por Frei.
Posted by Sottok on January 15, 2010 at 11:47 PM CLST #