Patricio Navia

Referente

 

Marquito

Apr. 13 , 2009

112 Comments

En una temporada donde los abanderados de la Concertación y de la Alianza representan cualquier cosa menos renovación, la irrupción de Marco Enríquez-Ominami en las encuestas amenaza con convertirse en la noticia novedosa de una campaña que huele a refrito de ideas y de candidatos.

Nacido en 1973, Enríquez-Ominami no estuvo involucrado en la polarización ideológica del Chile de Pinochet. Hijo del abatido guerrillero mirista Miguel Enríquez, creció junto a su exiliada madre Manuela Gumucio y padrastro socialista Carlos Ominami en Francia, lo que lo ubica en el corazón mismo de la elite de la aristocrática izquierda chilena. Marco no reclama lealtades personales con actores y posiciones que hace rato pertenecen más a la historia. Pero su historia le permite reclamar raíces en el debate sobre qué vía usar para alcanzar el desarrollo con oportunidades para todos. Entró a la política después de haber sido exitoso empresario cineasta. Aunque sus películas no fueron bien recibidas ni por la crítica ni por el público, su serie de TV La vida es una lotería demostró que entiende la rutina, sueños y frustraciones de los chilenos comunes y corrientes.

Electo diputado en 2005, "Marquito", como despectivamente lo llama el estalinista presidente del PS, Camilo Escalona, fue apodado "díscolo" cuando viajó a Bolivia -¡un país vecino!- sin pedir autorización al gobierno ni a su partido. Tres años antes que Frei llamara a realizar un debate sobre el aborto terapéutico, Enríquez-Ominami puso el tema, pero fue censurado por un Partido Socialista cada día más temeroso a discutir ideas revolucionarias.  En ocasiones excesivo, apresurado e insuficientemente reflexivo, Marco es el diputado novato más conocido.  

Como es vox populi en ambas coaliciones, las candidaturas presidenciales de la Alianza y la Concertación representan alternativas aceptables que no entusiasman demasiado. Piñera insiste en otorgarle un sentido mítico a un proyecto ya derrotado en 2005 -brilloso, pero no brillante- como lo definiera agudamente Carlos Peña. Lo de Frei parece un premio de consuelo para una Concertación que no logró alinearse tras alguno de los dos frustrados -y frustrantes- candidatos Lagos e Insulza, más atractivos, pero también más temerosos. Lo de Enríquez-Ominami tiene el componente de hazaña que tanto quiere una opinión pública cansada de políticos preocupados de las disputas internas más  que de las preocupaciones de la gente.

Enríquez-Ominami debe dotar a su sueño de propuestas y promesas razonables, equipos de trabajo coherentes y conducentes a construir una candidatura creíble. Lamentablemente, no tiene mucho tiempo ni espacio. La Concertación y la Alianza monopolizan a los técnicos. Aunque refritas, las dos coaliciones también monopolizan las propuestas.

Marco debe proponer ideas profundamente revolucionarias en sus aspiraciones, realizables en sus contenidos y razonables en su implementación. Manteniendo su capacidad de convocar a soñar, tiene que demostrar que puede construir una propuesta de gobierno de cambio y continuidad. Más que concentrarse en atraer votantes de izquierda huérfanos de liderazgo, debe apuntar a la gran mayoría de electores moderados que sienten que la Alianza y la Concertación son más parte del pasado que del futuro.   

Su desafío es difícil. Pero a diferencia de Frei y Piñera, Enríquez-Ominami tiene aire de renovación y cambio que en 2005 le permitió a Bachelet llegar a La Moneda. La suma de edades de los candidatos de la Concertación y la Alianza en 2009 supera la suma de edades de los dos principales candidatos en las elecciones realizas desde 1989. Si logra convertir su solitaria campaña en un proyecto colectivo, potente y creíble,  Enríquez-Ominami traerá un aire de renovación a una campaña que evidencia el envejecimiento de la clase política de la transición.




Comments:

Marquito tiene malos partners. La última vez que vi a Alvaro Escobar en persona él estaba animando un evento, notoriamente drogado y tratando mal a todos los que se le cruzaban por delante. Y ese es su colega más cercano, su mayor apoyo... no me deja ni llegar a considerar la posibilidad de considerarlo como un considerable.

Posted by claudia on April 13, 2009 at 10:39 AM CLT #

Excelente Pato. Mucha gente NO ENTENDIÓ tu Post anterior. FREI debe darse cuenta de una vez por todas que sólo REPRESENTA A ESCLAVOS PARTIDISTAS y a PALURDOS como Escalona.

Debe dar un paso al costado

Es el PEOR CANDIDATO que pudo elegir la Concertación, y si la DERECHA piensa probar Una vez más con el SLOGAN "VIVA EL CAMBO".

Marquito puede dar la Gran Sorpresa
es Hábil y Lúcido. Capaz de comerse en cualquier debate a una PIRAÑA como PIÑERA.

EL CAMBIO esta vez puede ser REAL.


Posted by Carlos on April 13, 2009 at 11:16 AM CLT #

Ojala Marco llegue hasta el final, tendria mi voto, es inteligente, es honesto y creativo, ademas que las propuestas que le he leido en este espacio de blogs me identifican totalmente , estoy convencida que es la renovacion que necesitamos

Posted by Vanessa Gonzalez on April 13, 2009 at 11:20 AM CLT #

Tan creativo, que es capaz de hablar de cualquier tema, gritar su ignorancia en ese tema y salir tan campante ...

Sus ideas en salud, en energía y en medioambiente son absolutamente insustanciales y demuestran que poco o nada maneja el tema ... más bien parecen ideas de colegiales voluntaristas y no mucho más.

Marquito es un tiro al aire y quizás al final de cuentas sea más peligroso que la Bachelet y su centro de madres.

Posted by Chile País de Tontos on April 13, 2009 at 11:59 AM CLT #

¿Tarea difícil? Yo diría, imposible. Don Marquito, ilustrado en técnicas cinéfilas, sabe actuar. Pero en política, para soñar hay que tener credibilidady seriedad. Francamente, no creo que ser joven y tener cara nueva sea suficiente para encarnar la "ideología del cambio". Además, Marquito está enraizado familiarmente a la genética de la concertación. ¡Next!

Posted by Marcela on April 13, 2009 at 12:00 PM CLT #

Yo voto por marco henriquez...no saldrá, pero se siente su irrupción

Posted by tomás on April 13, 2009 at 12:36 PM CLT #

Por quien debiera votar uno??? que es votar responsablemente??? me pasa que con Marcos me siento identificado mucho mas que con Piñera y que con Frei, pero es la identificacion con alguien lo que determine el voto?? o votar responsablemente es hacerlo por quien uno cree que lo va a hacer mejor? me quedo con la primera, ya que para que Marcos pase de ser un buen referente a una opcion factible solo le falta que todo la generacion silente de su opinion y apoyo. ya cuenta con mi voto.

Posted by Rodrigo Paz on April 13, 2009 at 12:36 PM CLT #

Por favor seamos serios. Marquito es simpático, entretenido, espontáneo, como una metralleta parlante. En realidad es un chiste. Tenerlo como Presidente de la República sería tener un presidente Ritalín que tiene que aprender a pensar y reflexionar antes de hablar. Creo que lo mejor que ha hecho en su vida es "La vida es una lotería" y debería seguir en eso mismo porque era una serial bien entretenida. Mis saludos a Marquito y Karen.

Posted by Veronica on April 13, 2009 at 12:38 PM CLT #

No voto por la concertacion,pero si lo voy a hacer para evitar el mal mayor que es piraña piñera en segunda vuelta .Eso si que las ideas que plantea ominami representan a gran parte de los descontestos de la concertacion aburridos de ver a sus dirigentes entronizados y complacientes con el cruel mercado que participa en areas que en ninguna parte del mundo lo hace como educacion salud energia o pensiones cosas que ominami plantea como responbilidades del estado.!DALE NO MAS MARCOS!

Posted by hussein jadue.prof historia ucv. on April 13, 2009 at 12:50 PM CLT #

Si Marco quisiera de verdad ser una alternativa dejaría su cómodo sillón en la concertación y tal como Arrate se iría al Juntos Podemos. Nada va a lograr en el excluyente mundo de la concertación, Frei ya es el candidato. Si Marco insiste dentro del conglomerado es xq busca negociar un puesto al senado.
El tiempo lo dirá.

Posted by Rodrigo on April 13, 2009 at 01:06 PM CLT #

Ojalá en Chile existieran muchos soñadores, porque se ha perdido esa capacidad, tanto individual como colectivamente. Los sueños y las esperanzas, son las fuerzas capaces de pensar el futuro y sin ello, no hay futuro, sólo presente que continúa en el tiempo.Lo hace con deficiencias, no importa, lo hace con la fuerza de la juventud y de los que se creen el cuento. Esos son los que hacen falta. Hay muchos ejemplos de ello en la historia que demuestran que, a largo plazo, pueden cambiar la historia

Posted by María Toledo on April 13, 2009 at 01:07 PM CLT #

Por favor Marco llega hasta el final, no nos defraudes, mira que no quiero votar por Frei. Por favor no me obligues a votar por este monton de ambiciosos de poder. Tu encarnas el verdadero cambio que estamos esperando hace ya tanto tiempo.

Posted by Ricardo Amigo on April 13, 2009 at 01:21 PM CLT #

Yo voy a votar por,Don Marquito porque eso haria que se renueven las ideas y en segunda vuelta se tendria que notar, que el pueblo chileno de verdad y sinceramente quiere un cambio.

Posted by Manuel gonzalez z on April 13, 2009 at 01:23 PM CLT #

Una pregunta: Con quien prentende gobernar?
Si me responde de forma seria y responsablente (como su cargo lo amerita), mi voto va para usted.
No olvide que la demagogia y el populismo nos visitan hace ya largo tiempo.

Espero me responda, gracias.

Posted by Andres Galvez on April 13, 2009 at 01:23 PM CLT #

Marcos va bien encaminado, me parece interesante entre la anomia y status quo politico de la concertacion, que este joven politico encamine diferencias y provoque entusiasmo en especial gente joven. Marcos onimani puede trabajar para unos 10 años o menos para ser realmente de peso politico, por inteligencia, locuacidad, atrevimiento y claridad en sus ideas- no se queda atras. Bien por Chile!

Posted by Dra. Carmela on April 13, 2009 at 01:24 PM CLT #

no soy un asiduo a a la politica incluso ni siquiera estoy inscrtito, entre los dimes y diretes diarios de la "politica" cualquiera se aburre y deja de informarce acerca de este tema, pero en la entrevista que se le hizo a marcos ominami en tolerancia cero, este personaje dejo algo muy claro, y es que quizas aya una oportunidad de un cambio. el tipo es lo bastante acido y puntudo, pero quiza le juega en contra su poca experiencia. ya que las ideologias y las ganas le sobran.

Posted by hector on April 13, 2009 at 01:26 PM CLT #

al prof que dice que no vota por piñara le preguntaria si el le robo algo para tenerle tanta bronca o es envidia de alguien que a tenido exito gente como esa necesitamos par gobernar el pais y no envidiosos

Posted by gabriel on April 13, 2009 at 01:33 PM CLT #

MARQUITOS ES UN CHISTE. NO AGUANTA NI UN ROUND CON UNO DE VERDAD AL FRENTE. SOLO FRASES HECHAS. ES UN SEÑORITO BIEN, LLENO DE PRIVILEGIOS... SIGA PARTICIPANDO, AL IGUAL QUE PIÑERA.

Posted by js on April 13, 2009 at 01:33 PM CLT #

Hay un refrán que dice: "Nada es imposible para quien no sabe de lo que habla". Plenamente aplicable a Marquito, sí, así, bien llamado Marquito, agrandado y petulante, que cree que porque "alguna" gente está desencantada de la Concertación él sería el Mesías encargado de guiar ese desencanto. Para eso, a Marquito le falta todavía mucho: conocimientos, sabiduría, humildad, ubicación, lealtad, confiabilidad, y por supuesto, algunos añitos más, que no por nada se ganan.

Posted by Pato on April 13, 2009 at 01:46 PM CLT #

No sabe hablar. Tartamudéa, se atropella y revuelve palabras. Más encima dice puras leseras.
Es marketero, sólo habla de temas controvertidos en el ámbito moral.
Marquito, puuucha que le faltan chauchas pal peso.

Posted by Juan Pablo on April 13, 2009 at 01:46 PM CLT #

Es llamativa su propuesta, pero èl tiene que demostrar que en segunda vuelta no votarà por la Concertaciòn, si lo hace perderà toda crebilidad, TIENE QUE SEPARASE de la Alianza y la Concertaciòn
si no lo hace se convertira en un simple CAZABOBO de la Concertaciòn.

Posted by Raùl on April 13, 2009 at 01:50 PM CLT #

UNA PREGUNTA..Y LE PAGAN A ESTE SEÑOR NAVIA POR ESTOS COMENTARIOS POCO OBJETIVOS?? JAJA SOLO RISA ES LO QUEDA AL LEER SU COLUMNA, SOLO LE FALTO DECIR QUE CUENTA CON SU VOTO Y QUE LO QUIERE MUCHO. POR ESO NO AVANZA ESTE PAÍS. SI HASTA SUS GLAMOROSOS CIENTISTAS EMITEN SUS COMENTARIOS SESGADOS Y SIN NINGÚN DESCARO. SI HASTA PARECE QUE SE ENAMORO EL SEÑOR NAVIA, OJO QUE LA KAREN SE PUEDE PONER CELOSA. UF!! MENOS MAL QUE YA NO ESTA EN TOLERANCIA CERO.

Posted by Franco on April 13, 2009 at 01:51 PM CLT #

¿Con su Audi y en la dehesa? ¡Ni llorando!¿Y Navarro?

Posted by Camilo on April 13, 2009 at 01:56 PM CLT #

GENIAL, MARCOS TIENE LA SABIDURIA, LA PACIENCIA Y LA INTELIGENCIA PARA CONVERTIRSE EN UN GRAN PRESIDENTE DE ESTE PAIS, SE COME CON ZAPATOS A LOS DOS POSTULANTES...JAJAJAJ....EN UN DEBATE SEGURO NO PODRIAN LLEGAR NI A LOS TALONES A ESTE GRAN DIPUTADO.

OJALA TENGA LA OPORTUNIDAD. MI VOTO ESTA CON EL Y OJO SOY DE DERECHA

Posted by hector on April 13, 2009 at 01:57 PM CLT #

Es innegable que atrae mucho la idea de un joven como él, ingresando a La Moneda con el aire fresco y la estampa de todo un personaje. Sin embargo, en su actuar permanente denota un impetu casi incontrolable que en vez de mostrarlo proponiendo soluciones y medidas razonables, lo expone como un niño rebelde con afán figurativo. Basta con observar su performance proponiendo una solución a Bolivia( absurdo, impertinente e innecesario).

Posted by Margarita Narvaez Sommer on April 13, 2009 at 01:57 PM CLT #

GABRIEL: Jaja, te traicionó el subconsciente, pero se te enredaron un poquito unas sílabas: No es "Piñara", sino "Piraña".

Posted by Pato on April 13, 2009 at 02:02 PM CLT #

Pato, si los perros ladran es signo que avanzas!

Posted by Javier on April 13, 2009 at 02:02 PM CLT #

Gabriel,piñera dice trabajador publico = gato de campo. a mi no me a robado nada si no que a muchos chilenos nos robaron la ilusion de vivir en un pais mas justo donde no por tu dinero pudieras acceder al bien comun, a recuerda las privatizaciones en el gobierno militar y el robo a los trabajadores publicos al obligarlos cambiarse a las afp invento de jose piñera.Mi voto sera de cualquier representante del juntos podemos pero ominami es una buena opcion para los desencantados de la concertacion.

Posted by hussein jadue prof.historia.ucv. on April 13, 2009 at 02:19 PM CLT #

Creo que Marquito es un fresco. Espero de verdad que los personalismos en política se acaben y piensen de una vez por todas en el bienestar de la coalición. Marquito se escuda en su partido, no aceptando las normas que imponen sus autoridades.
Por muy estalinista que sea Camilo, es el presidente del partido, electo por las normas preestablecidas. Y Frei fue electo por un sistema que, malo o bueno, fue aceptado por todos.
Basta de desorden y de no pensar q el fin es ganarle a la derecha

Posted by Andrés Arenas on April 13, 2009 at 02:21 PM CLT #

Marquitos demuestra en la cámara un grado de ignorancia y arrogancia que llaman la atención en alguien tan 'educado' como él. No tiene peso ni intelectual, ni de estadista, ni de cineasta, sí un par de apellidos que toma de sus dos padres y los utiliza con un acierto propagandístico notable, sin dejar de ser a la vez una jugada sucia de utilización de un referente que él no está dispuesto a emular, su padre biológico.

Posted by Andres on April 13, 2009 at 02:24 PM CLT #

Me parece INCREIBLE que Patricio Navia haya escrito esta columna alabando a UNO DE LOS MAS CHANTAS DE CHILE:
Pésimo político (vende pomadas). Además cineasta que NO EXISTE, salvo para Patricio Navia que ahora se cree comentarista de cine:
Entró a la política después de haber sido exitoso empresario cineasta.... su serie de TV La vida es una lotería demostró que entiende la rutina, sueños y frustraciones de los chilenos comunes y corrientes
INCREIBLE!
PATO NAVIA.....me decepcionaste

Posted by Rangerino on April 13, 2009 at 02:25 PM CLT #

Incosecuente el hombre ,yo no le creo,ya que deslizo que en 2º vuelta va a llamar a votar por Frei,su mision es solamente restarle votos a Piñera en 1 º vuelta,yo me quedo con Gladys Marin que era consecuente y en segunda vuelta no se vendio por ninguno y llamó a votar nulo,si no me representa ninguno la consecuencia me hace votar nulo en segunda vuelta,cosa que el Juntos Podemos se lo pasa por el trasero en la segunda vuelta llamando a apoyar votando por la Concertación.

Posted by ERNESTO on April 13, 2009 at 02:29 PM CLT #

El tal Marquito puede ser joven y parecer novedoso, pero en el fondo no es más que lo mismo de siempre... Sr. Navia, el tema no es la juventud ni la edad en sí, sino cuán "revolucionarias" -utilizando su propia expresión- son sus propuestas y un eventual programa. Y de revolucionario, Marquito no tiene nada. Su discurso es etéreo, marquetero y superficial. Y dejemos en claro: como cineasta, Marquito no pasa de mediocre. Navia, de política sabes menos de lo que crees; de cine, NADA.

Posted by Patricio A. Godoy on April 13, 2009 at 02:38 PM CLT #

Patito Navia, éste es el tipo de columnas que le quitan credibilidad a las personas, lo ganado en años se desvanece en 1000 caracteres. Si tiene sueño o está cansado mejor no escriba, se necesita gente despierta en los análisis.

Posted by Andres on April 13, 2009 at 02:39 PM CLT #

Franco:

No seras tu el enamorado de Marquito...?

Para que veias Tolerancia cero y lees las columnas de Navia...?

Posted by Diogenes Millanao on April 13, 2009 at 02:42 PM CLT #

vi anoche a "marquito" en tolerancia cero..quizas comparta muchas de sus opiniones y directrices, excepto la de bolivia con darle mar (creo q eso es impresentable y al final le restara muchos votos)...
creo q no es el tiempo de este señor quizas en unos años mas para la eleccion de 2018 cuando chile este mas maduro democraticamente..empezemos por sacarnos de la cabeza la concertacion e inventar algo nuevo con piñera y la coalicion por el cambio demosle la oportunidad yo vote concertacion antes

Posted by fabian alfaro on April 13, 2009 at 02:49 PM CLT #

hasta cuando?, que se pongan los pantalones en la derecha y dejen el juego tibio del "nunca quedas mal con nadie", la verdad hay que decirla con todas sus letras y no con medios dias.
Marcos. Ritalin
Frei: Acabado
Piñera: Fresco
Lagos: Derechista.
Insulza: insulzo
Gomez: Caballero, lo despreciaron por que su partido es poca cosa, pero se perdieron el mejor candidato.

Posted by Luis on April 13, 2009 at 02:58 PM CLT #

No se supone que hay que tener 40 años o mas para ser presidente?? Eso tenía entendido yo, pero debe haber cambiado si no, nuestro habiles comentaristas lo habrian notado ya...


Posted by S on April 13, 2009 at 03:02 PM CLT #

Este loco es el futuro, no será presidente ahora, pero de que tiene futuro tiene, al lado de frei y piñera es como un oasis en medio del desierto de mentiras, farsas, enrriquecimiento, corrupción, y ambiciones de poder, lo vi anoche en tolerancia cero y se ve solido, claro en sus ideas, sigue adelante que por lo menos ya tienes mi voto

Posted by patrinauta on April 13, 2009 at 03:05 PM CLT #

me gusta ver estos comentarios por aca, creo que hay algunos muy atinados, en favor y en contra, pero hay un par que no puedo dejar pasar sin decir algo.
el primero dice algo asi como que marcos esta bien para quizas unos 10 años mas, por que le falta un poco de experiencia y los años se ganan... con ese mismo razonamiento nos cierran todas las puertas en la politica a los jovenes, sin ningun otro argumento que el de la falta de experiencia,basta la experiencia entonces,piñera y frei califican?

Posted by victor moraga san martin on April 13, 2009 at 03:05 PM CLT #

Me da risa, como jovenes y no tanto, critican el accionar de marco enriquez-ominami, Y despues se quejan que en Chile falta la participación de los jovenes. Claro que le falta mucha cosas, pero a nadie se le enseña en una universidad a ser presidente de la republica. Es Hora de perderle el miedo a lo nuevo, y ayudar a quienes se atreven a construir una opcion renovada de como tienen que ser Chile. Y no seguir con la mismas caras de hace 20 años tanto en la concertacion, como en la alianza.

Posted by ricardo on April 13, 2009 at 03:10 PM CLT #

Pato....viste lo que te pasó por andar defendiendo a tus amiguis del "redset" ??...te estay desperfilando...tu eris más po' cabro.

Posted by Marcelo on April 13, 2009 at 03:13 PM CLT #

por otro lado,señor andres arenas, soy diregente de la js, se como funciona el partido, pero si llamamos al orden, llamemos tambien al respeto,escalona se a metido al bolsillo un monton de resoluciones de los ultimos congresos, pero lo que es peor,no podemos estar en politica solo para ganarle a la derecha, para eso juego futbol, en politica los socialistas estamos para proponer y trabajar por un pais justo, democratico e igualitario, ademas de reinvindicar los sueños del pueblo.estoy con marco!

Posted by victor moraga san martin on April 13, 2009 at 03:13 PM CLT #

Sr. Navia si a usted le molestan los motes para referirse a las personas ("Marquito"), también debería preocuparse de no hacerlo, el mote de "estalinista" para el Senador Escalona le resta objetividad a su análisis, o es que yo entendí mal y el propósito del post es contribuir a la vocería de la gaseosa candidatura presidencial (además de senatorial y diputación)del actual diputado Sr. Enríquez-Ominami, quien no da señales serias que le permitan imputarle aires de renovación a la política.

Posted by Jorge Muñoz V. on April 13, 2009 at 03:19 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo, Marcos Enríquez-Ominami, representa el espiritu de cambi, las ganas de las nuevas generaciones de ser escuchadas, todo esto además con un discurso coherente y basado en las libertades individuales y los derechos de las personas.
En cuanto a la prepotencia y sobervia de Camilo Escalona, no es mucho lo que se puede decir, es vergonzoso la forma en que se aferra al poder y no deja espacio a la discusión interna en el PS.
Saludos.

Posted by José on April 13, 2009 at 03:31 PM CLT #

ESTOY MUY DE ACUERDO CON CLAUDIA...YO TAMBIEN CONOZCO A MARQUITO...TIENE EL EGO MAS GRANDE QUE UN ELEFANTE...HIJO UNICO...CRIADO COMO UN PELOTUDO...PERSONALIDAD NARCISISTA Y DE SEXUALIDAD DISCUTIBLE...RASGOS UN POQUITIN SICOPATICOS...SE EXITA CON EL MISMO...SE LOS JURO QUE ES VERDAD!!!

Posted by MARCO DUQUE on April 13, 2009 at 03:40 PM CLT #

Sin lugar a dudas la gente quiere cambios, más que nada porque ya van muchos años de una forma de gobernar mas bien conservadora, aunque haya sido exitosa. El ser humano tiende a buscar cambios. Cuantos hemos cambiado de posición la cama, porque nos aburre siempre la misma ubicación. Hay un espacio para los cambios politicos, asi lo avizoran varios, como Marquito, Navarro,etc, pero el problema es que ninguno tiene pasta de "LIDER".No tienen ORATORIA.Faltan lideres para cubrir este espacio.

Posted by Pablo on April 13, 2009 at 03:46 PM CLT #

MARCO DUQUE: Te prometo que te creo!!!

Posted by Ramón on April 13, 2009 at 03:49 PM CLT #

yo voto ominami

Posted by poolento on April 13, 2009 at 03:58 PM CLT #

Lo más probable es que Marcos o Marquito, obtenga los resultados por él buscados, cual es ser Candidato a la Presidencia de la República.
La guerra contra Escalona que sostiene, es bien fundada , pero difícil , porque es la guerra contra el Gobierno establecido.
Sin embargo, le ha bastado una aparición en un programa televisivo y el Rating le ha subido.
Por lo tanto, será sujeto de otras intervenciones y aparecerá bien ubicado en las encuestas.
Gobierno y Frei estan preocupados de Marquito

Posted by rodrigo gonzalez fenandez on April 13, 2009 at 04:09 PM CLT #

Marquito es solo un veloz torrente de palabras, caido en politica por su parentesco con un historico mirista de la clase alta chilena y seudo familiar de un prehistorico senador oriental. Sus rapidos comentarios siempre terminan confundiendo a la audiencia, quienes finalmente son atrapados por su locuacidad sin fondos sustanciales. Es mas joven, pero sigue siendo mas de lo mismo, aportando ideas irrealizables, pero politicamente atractivas para campañas y postulaciones presidenciales.

Posted by Alejandro Tapia on April 13, 2009 at 04:26 PM CLT #

FAVOR NO OLVIDAR QUE, POR LA DIGNIDAD DE NUESTRO PAIS,GIRARDI Y ESCALONA NO DEBEN SER REELEGIDOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Posted by alejandro palma valdes on April 13, 2009 at 04:27 PM CLT #

En la Cooperativa le escuché esta acezante declaración: "El sabado estaré La Calera, YO, hijo de un mártir y de un sobreviviente" "Ahí estaré con La Noche y Karen Doguenvailer" Aparte de la mezcolanza de la La Noche con Miguel Enríquez ( que puede ser hasta posmoderna)uno devela el misterio: El tipo quiere mostrarse, pero sólo es la descendencia tarada de un revolucionario.

Posted by Carol Ramírez on April 13, 2009 at 04:45 PM CLT #

El asunto a mi juicio, consiste en encontrar personas
capaces de representar las ideas que necesita el mundo actual.Estamos frente a cambios sustantivos.La economía capitalista está agonizando y los paradigmas tradicionales asociados a ese mundo, también se desmorronan. La verdad sale a la luz.
Entonces hay que abordar seriamente esta realidad y proponer una salida de transición, que pueda plasmar las bases de una nueva sociedad.
No creo que se trate de juventud. Se trata de gente sabia con

Posted by Jorge Oxley on April 13, 2009 at 04:50 PM CLT #

continúo...experiencia y que su vida privada como pública sean intachables, dedicado al servicio y demostración de honestidad.
Esa gente no participa en política, porque no están dispuestos a basurearse.Cualquier proposición, debe salir de fuera de los patidos polìticos.Por tanto es necesaria una masa crítica que pueda apoyar a esa gente, sin necesidad de recurrir a los financistas tradicionales.No entiendo mucho, como el tal Marquito va a reunirse con un senador republicano.

Posted by Jorge Oxley on April 13, 2009 at 05:01 PM CLT #

Bastante tibia la columna, curioso que no se quiera mojar mucho la zona posterio señor Navia con el susodicho. Pienso que 'Marquito' es claramente un producto de los tiempos actuales en Chile, donde se ha vuelto todo muy mediático y hay una nueva generación de 'celebrities' jurel tipo-salmón. Como algunos de los que opinan acá, tuve también la oportunidad de conocer y trabajar con él en cine y lo encontré muy mediocre como persona y artista, mucha aura por ser Enríquez jr. pero poca substancia.

Posted by Simón Fernández on April 13, 2009 at 05:29 PM CLT #

Don Pato en su libro " que gane el mas mejor " o algo parecido platea que en cualquier actividad los meritos viene no de la edad procedencia o credo, que marquito sea más joven y aún no perfilado es por que no tiene ideas soluciones o propuestas ................al fin más de lo mismo más joven

Posted by Waldo on April 13, 2009 at 05:30 PM CLT #


AGUANTE MARQUITO

LOS AYATOLAS DE LADO Y LADO TIEMBLAN.

NO PODEMOS ESTAR DEFINIENDO EL FUTURO CON PERSONAJES DEL PASADO.

FREI Y PIÑERA ABRAN PASO, DEJEN A LOS KAST, LAS TOHA, LOS MARQUITOS, LOS NAVARRO, . AIRE PURO POR FAVOR QUE NOS AHOGAMOS TODOS

Posted by sergei on April 13, 2009 at 05:33 PM CLT #

No concuerdo para nada con Enríquez Ominami, pero nadie tiene el derecho a faltarle el respeto ni a descalificarlo, menos los políticos. El que no esté de acuerdo, que le rebata.

Posted by Fernando on April 13, 2009 at 05:38 PM CLT #

Morgado,diste en el clavo muchacho, porque eso es lo que queremos la mayoria de los socialistas, viejos y jovenes, que el Partido vuelva a sus ideas, principios y valores, que vuelva a ser el que fue. Los Escalonas, Solaris, ect, se vayan y formen un partido por la mitad, para tratar de seguir apernando en puestos publicos y otros con el poder, cosa que creo imposible, porque no tienen ningun arratre popular, es cosa de ver como el Partido con su manejo, a perdido apoyo en la ciudadania.

Posted by Objetividad ante todo on April 13, 2009 at 05:45 PM CLT #

Si a marco enriquez lo veo en la marcha de el 16 junto a la CUT creere que marco al igual que nosotros caminanos juntos en crear una sociedad mas justa e igualitaria

saludos
Catalina
22 años

Posted by Catalina on April 13, 2009 at 06:01 PM CLT #

¿Qué propone Enriquez-Ominami? Para mi es un voladero de luces. Nada nuevo que ofrecer. Lo único que proyecta es el despelote total que vive la Concertación.

Posted by Alvaro on April 13, 2009 at 06:31 PM CLT #

ES UN GRAN SOÑADOR, QUE SIN TENER TALENTO NI DEDOS PARA PIANO, SOLO PQ SU PADRASTRO ESTA EN EL GOBIERNO, VENDE SUS CORTOS A TVN Y LO ELIGEN DIPUTADO APITUTADO.
DEBE SER UN GRAN LIDER, HABLA TODOS LOS TEMAS SIN SESO, SIN TALENTO, SIN MERITOS...
JUNTO A SU ANIMADORA DE TV, ES SECO PARA REVISTAS DE FARANDULA...
DEMOSLE A ESTE GRAN ESTADISTA, CON GRANDES ESTUDIOS EN POLITICA Y QUE DESDE ABAJO HA IRRUMPIDO EN LA ESCENA POLITICA SU OPORTUNIDAD PARA CUMPLIR SU SUEÑO...
ESTAMOS TODOS CGDOS EN CHILE...

Posted by EDGARDO FENINTRHER on April 13, 2009 at 06:45 PM CLT #

esto ya es el colmo!!, éste país si que es curioso por un lado tenemos un candidato empresario dispuesto a todo, por el otro a un político desgastado y finalmente un farandulero, que terrible y lo que da aún mas pena, es como la gente le cree. Es señor Marcos es lo que vulgarmente se conoce como un "sabiondo". (y pensar que esta en el congreso)

Posted by Ricardo on April 13, 2009 at 07:07 PM CLT #

COMO?! que edad se requiere para ser presidente de la republica? este pelado nacio en el 73!

Posted by rodrango on April 13, 2009 at 07:40 PM CLT #

Entre Frei y Piñera, prefiero el perrito de Lipigas. Al menos es honesto.
Bromas a parte, creo que votaré por Ominami. Me encantaría saber cuantos de los genios que postean en estas columnas votan de verdad.
Pues les aviso señores: el dia de las elecciones puedo votar con un dado si quiero, mi voto es más valido que toda la chachara de estos post.
Entre Frei y Piñera, opciones malísimas, más de lo mismo o conservadores arriba: Ominami (o el perrito de lipigas, el que se presente primero).

Posted by Claudia M. on April 13, 2009 at 07:43 PM CLT #

Que chistosos somos los chilenos, nos quejamos de muchas cosas, pero cuando se abre una opcion para solucionarla, lo primero que hacemos es criticarla y no dejar que se exprese, parece que en realidad no queremos cambios, es solo el doble estardart del chileno mediocre. Bueno cada pais se merece los gobernantes que tiene, es una fiel representacion de nosotros mismos, dejemos que Piñera o Frei nos sometan a su politica de democracia encubierta en que estamos.

Posted by ricardo on April 13, 2009 at 08:37 PM CLT #

Me parece tal como al otro Fernando que el que no esté de acuerdo con marquito: que lo rebata, que presente su propuesta, que argumente...pero la mayoría descalifica y enjuicia, me parece que. Desde mi óptica, Marco tiene una fuerza, valentía y determinación admirables...e ideas y proyectos de calidad que aportarían a una discusión necesaria si quienes no están de acuerdo con él fueran capaces de dialogar entrentando otros proyectos y razones, saludos a todos y a fijarse en los contenidos

Posted by Fernando Lira on April 13, 2009 at 08:43 PM CLT #


"Marquito" tiene dos gracias:
1. Hijo del recordado fundador de un grupo terrorista, MIR.
2. Un blabla que ya se lo quisiera cualquier otro politico. Pero por lo mismo, es pura retórica, cero contenido, y nada de pragmatismo.

Por favor, no sigamos perdiendo nuestros votos con aparecidos como Marquito.



Posted by El Renegado on April 13, 2009 at 09:04 PM CLT #

Me gustaría saber cuanto le paga la candidatura de la derecha para tirarle cuanto basura hay a la Concertación

Posted by Carlos Angulo on April 13, 2009 at 09:25 PM CLT #

Entre Frei y Piñera me quedo con Carcuro relata mejor los partidos de futbol que el Marquito

Posted by llolleo on April 13, 2009 at 09:40 PM CLT #

Arriba Marco, mi voto es para ti. Chile se merece soñar.

Posted by Gabriel on April 13, 2009 at 10:02 PM CLT #

Se siente, se siente, Gómez el 2014 Presidente.

Basta de niños que quieren jugar a la política y abuelos que creen en la inmortalidad.

La democracia en este país no es privilegio de pocos y por ello debemos cambiar las bases, sacar a los de siempre y luchar por un cambio de verdad.

Se siente, se siente, Gómez el 2014 Presidente.

Por un Chile mejor.

Posted by Canibal Lector on April 13, 2009 at 10:29 PM CLT #

porque mi comentario fue marcado como spam?

Posted by Eduardo on April 13, 2009 at 10:35 PM CLT #

Marquito. Hijito de Papá.
Hace lo mismo que su padre le hizo a Allende. Abrir un frente interno a nuestra presidenta, "por sus ideales".
Se siente orgulloso de sus primeras planas en la Segunda, revista Cosas y la Tercera. Que asco.
Ultra mediatico, ideal para arrebatarle a Piñera los votos de nuestros jovenes ignorantes que siguen "Yingo" de Chilevisión.
Tengo 37 años y son concertacionista, pero preferiría a Zaldivar.

Posted by RODRIGO E on April 13, 2009 at 11:04 PM CLT #

Insisto... No hay que tener 40 años al menos para ser Presidente. Esta persona nacio el 73, por lo que tendria solo 36. Seria legal su postulacion?? por otro lado, el oficio de politico requiere ser un zorro... este cabro es idealista y joven... pero penosa y peligrosamente ingenuo y martirizado por la idea de querer ser "alguien" en la vida para ser digno hijo de su padre mártir.

Posted by S on April 14, 2009 at 01:28 AM CLT #

MARCO debe unirse a las Canas de HIRSH si quiere Fortalecer una Candidatura. Creo que formarian una Dupla GANADORA y NECESARIA para realizar en este país UN CAMBIO VERDADERO y PROFUNDO en los Tiempos en que el DIOS "Libre Mercado" está agonizando en la UTI.
Creo que hay más cosas que los unen del que los separan en sus Discursos.

Quiero Dejar de votar siempre por el "MAl MENOR"

Posted by Claudio on April 14, 2009 at 02:21 AM CLT #

Creo que el Sr Navia es un consejero politico ideal, puesto que él es experto y sabe todo de todo. Ahora alaba despectivamente a Marcos Henriquez, al mismo tiempo que lanza el dardo psicológico para producir el quiebre de la izquierda chilena: a rio revuelto, su jefe Piñera tendría mejor chance. Se olvida si, que el pueblo sabe más por viejo que por diablo..!!

Posted by josé riquelme on April 14, 2009 at 03:31 AM CLT #

En parte me gusta Marco E.Ominami, pero cuando veo la gente que lo rodeo, mi mente me dice NO, en el hipotético caso que sea Presidente, nos gobernará con esa tropa de corruptos. NO WAY por el momento. DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES.
Atte.

Posted by Nelson on April 14, 2009 at 04:08 AM CLT #

que te pasa patito? Has perdido la brujula.Los dolares de USA,dela momia UDP,de chilevision te han dañado la realidad que vez de vez en cuando?Realmente es LATOSO lo que escribes ultimamente.Tomate un obamasabatico y olvidate de Chile. Haces daño a los que creiamos como experto pero NO. Haces daño colateral por tu prestiguio.Soy chleno universitario y creo que la UDI reventara al seba porque le interesa el PODER POLITICO PARLAMENTARIO a 1000 mas que LA MONEDA COMPARTIDA.Al otro ser PDTE LAN.

Posted by nego3131 on April 14, 2009 at 06:40 AM CLT #

El cambio no lo hace un hombre, tampoco 100 ni 1000, el cambio lo hace una sociedad completa. Es nuestro gran error siempre delegar, esperar por el mesias, esperar que otro lo haga.
Reescribir y buscar soluciones resulta banal sobre este esquema, la solucion, educar a las nuevas generaciones.

Posted by Alguien que opina on April 14, 2009 at 07:59 AM CLT #

Las dos opciones actuales me dan nauseas. Entre un Frei que promete más de lo mismo, y un Piñera que parece ser la continuacion de los ideales lavinistas, prefiero a un Enriquez-Ominami que... al menos se atreve a proponer ideas sin tener miedo a ser censurado por su propio partido.

Hasta cuando vamos a vivir gobernados por gente que prioriza a los intereses de sus partidos por sobre los del país!!!!

Posted by Javier on April 14, 2009 at 08:12 AM CLT #

PD: Por favor no me mencionen a José Antonio Gomez... y al que lo hace... tome un revolver y péguese un tiro. Hace unos buenos años fue elegido Senador por la II Región. NO HIZO NADA!!

Ojalá las primarias hubieran sido efectuadas primero aquí. Frei habría ganado por un 99.99%. El único voto en contra habría sido por el mismo José Antonio Gómez.

Ahora.. si me dan a elegir entre Frei, Piñera y Gomez... preferiría a: Farkas, Pato Laguna, Xavier Azkargorta, Mandolino, Nelson Mauri... cualquiera!!

Posted by Javier on April 14, 2009 at 08:15 AM CLT #

Alguien nombró a Gomez...soy de la II región, aca por lo menos no se le conoce...dicen que es senador de antofagasta. Creo que venia en viaje de "trabajo" a antofaagsta y de puro perdido se fue a Pto. Montt...No sabe ni donde esta el Norte¡¡¡¡¡¡¡

Posted by Orlando on April 14, 2009 at 08:42 AM CLT #

No sé si su candidatura es testimonial o no. Sin embargo, me parece muy bien que sirjan nuevas figuras en la política, independientemente que uno sté de acuerdo o no con ellos. Marco (no Marquito) ha madurado bastante y todos tienen derecho a expresar sus puntos de vista. Esta candidatura le hace bien a Piñera, a Frei y al país.

Posted by ramon dominguez on April 14, 2009 at 08:53 AM CLT #

El proceso Democrático, requiere, a pesar de los errores , insuficiencias y debilidades de la concertación..un necerio último esfuerzo, una oportunidad más, quizá la última de la concertación!!
Pero, dejar en las manos de la derecha éste proceso, Chile no lo merece!!! Retrocederíamos en las manos de una Derecha que no tiene proyecto mas que la concentración del capital en manos de unos pocos.
Y " Marquito" sólo quiere darse un gustito personal
de pequeño -burgés exhibicionista...Amigo Patri

Posted by Juan Luis Castillo M on April 14, 2009 at 09:10 AM CLT #

mucha gfente critica sabiendo que ya la politica nacional esta agotada que la derecha y la concertacion estan agotadas despues de piñera quien mas tiene la derecha para que hablar de la concertacion,este es el mejor momento tenemos que ser los jovenes de enfrentar con responsabilidad el futuro Marco es el candidato apropiado para poder liderar este cambio regenaracional la politica se tiene que limpiar

Posted by diego cabezas on April 14, 2009 at 10:02 AM CLT #

Lo que es cierto, es la vetusta sicologia de los partidos: Siempre las mismas caras, pero canibalizan las nuevas generaciones por miedo a perder sus posiciones.
Se acuerdan como, para la alcaldia de Santiago, esta chica de la DC se presento como nueva cara? Vino la Alvear y los dinosaurios a "conversar" con ella...para bajarla y dejarle la pista a Ravinet (de nuevo)...

Como broma: En la presidencia de Ominami, la primera dama sera peligrosa...Camiroaga sera el primer exiliado...

Posted by Javier Mardones Hermosilla on April 14, 2009 at 10:36 AM CLT #

En mi vida me había interesado la política.
Creo que Marco ha logrado que muchos "despierten" y puedan creer que un país justo y recto puede existir.

No tienen idea la cantidad de gente que lo seguimos vía internet..jajaja, se asombrarán cuando quede plasmado en votos!!

Posted by REUTER on April 14, 2009 at 04:24 PM CLT #

Puchas que estas escribiendo tonteras ultimamente Pato Navia. No me vengai a decir que el Enriquez-Ominani, que no cacha nada de politicas publicas, economia y otras yerbas, es el Iluminado?? Cada propuesta que he escuchado del Marco E-O me da en la razon que el tipo tiene mucho ego y poco conocimiento y cabeza. Que se le puede pedir a un director de cine?? Y no me vengai a salir con el ejemplo de Reagan, que esto es Chile y no USA. OK?

Posted by Diego on April 14, 2009 at 08:16 PM CLT #

me da risa leer tanta tontera, pero lo que mas me gusta es que Marco ya esta revolucionando la fome presidenciables de frei y piñera , son dos candidaturas iguales,los mas saltones son los que ven amenazada sus candidatos que no tienen ninguna gracia.un mensaje para todos los que nos quieren mostrar un monstruo como Marco enrriquez , lo unico que conseguiran seran mas aderentes para el discolo, desde ya cuenta con los 4 votos de mi casa.

Posted by francisco on April 14, 2009 at 11:10 PM CLT #

esto refleja el agotamiento del modelo chileno que no da para mas y que no la concertacion ni la alianza representan lo que los chilenos queremos, por eso la candidatura de Marcos E. causa este revuelo, a pesar de su poca consistencia ideologica y lo mero reformista de su discurso.

Posted by Omar on April 14, 2009 at 11:17 PM CLT #

Nunca he podido comprender las razones por las cuales la política, y la gente que la rodea, debe ser tan virulenta. Yo puedo comprender que existan personas que no se sientan atraidos por lo que representa Marco Enríquez Ominami; pero de ahí a descalificarlo y mirarlo para abajo, hay bastante trecho.

Por mi parte yo creo en él y le apoyaré con todo lo que pueda. Me gusta su juventud y atrevimiento. Y creo que puede ser un presidente que encabece grandes reformas para el país

Posted by Nicolás Aravena on April 14, 2009 at 11:42 PM CLT #

increible que se use esta columna para hablar de "marquitos" ,parece chiste cruel.

Posted by vladinir rivera ortega on April 15, 2009 at 12:05 AM CLT #

Marco es la única alternativa a tanto rancio que hay como candidato. Le daría su merecido tapaboca al potiabierto de Escalona y al siempre parco y frio Frei. Piñera se marca solo, y eso hay que aprovecharlo con todo, no para continuar con esta cuasi Concertación de partidos por la Democracia (¿o por los cargos Públicos?), sino para renovar la hedionda política chilena.

Posted by Simón on April 15, 2009 at 01:20 AM CLT #

...
El pobre tiene el sindrome de "tengo que lidear con el recuerdo de mi padre"
Estudio filosofia, se dio cuenta que no le servia para su sino, lo mandaron a estudiar por la noche a Francia un "curso intensivo", luego como mamà tenia pitutos en tvn le dieron el titulo de cineasta, por favor, si no sabe ni lo que es un encuadre. Mejor lo hubieran enviado a una escuela de lenguaje.
Me da pena que alguien se tome en serio a este personaje, si ni siquiera deberia ....

Posted by hmmm on April 15, 2009 at 02:23 AM CLT #

¿cómo llego a ser cineasta? ni idea... pero seguramente no estudio, porque si hubiera estudiado no habría hecho los bodrios que hizo.
¿Y que cosa ha hecho como político? .........
esta puro dando jugo...

Posted by danis on April 15, 2009 at 05:56 AM CLT #

Marco estuvo bien el domingo en Tolerancia Sueño, mas le falta calma. Creo que intentar morigerar su hiperkinesia verbal, no lo va a mostrar como menos inteligente sino que lo va a acercar más a la gente que está desencantada de la concertación. Lamentable o afortunadamente no tiene la aceitada maquina del gobierno pero creo que puede hacer una buena campaña y sacar sobre el 5% en diciembre.

Posted by Tomas Swan on April 15, 2009 at 07:09 AM CLT #

Pucha Pato, tan fan eres de Marco? Marco es un tipo inteligente, rápido, astuto, y con muchos contactos gracias a su familia y capacidad propia. Le falta consistencia, saber de temas importantes más allá del populismo. Me pregunto, porqué en los países desarrollados siempre los presidentes son cuarentones hacia arriba, académicamente muy meritorios y en general conciliadores. Marco es muy confrontacional, no lo veo liderando grupos de trabajo, mucho socialismo con olor a perfume francés.

Posted by Carlos D on April 15, 2009 at 08:33 AM CLT #

Por qué nuestra política o nuestra opinión se deben reducir en votar por alguien para que no salga el otro? , dónde quedan nuestros intereces si todo se transforma en una absurda estratégia de señores que no saben como abordar la situación cuando alguien más cuerdo da otra pinselada en un mundo que ellos creian tan propio, limitandose a las ofensas, descalificaciones y todas esas cosas que hacen de la política algo sucio. Marco Henríquez-Ominami, es el candidato!!

Posted by Maríon on April 15, 2009 at 09:19 AM CLT #

Leo a menudo en estos comentarios " más de lo mismo", "nada nuevo"... y posteriormente igual les darán sus votos... inconsistencia pura y mediocre.

Si quieren cambiar algo, haganlo uds. nos esperen que los señores de arriba muevan el dedito...

Posted by seba on April 15, 2009 at 11:37 AM CLT #

Primero que todo mi voto ira para marco henriquez!
el desgaste que esta viviendo la concertacion... y las propuestas vagas que realiza la alianza por chile y como decia patricio están mas preocupados de peleas internas que dar propuestas y esperanza a la gente... haran que en estas elecciones marco henriquez logre una votacion relevante... en los pasillos de la universidad ya se esta hablando de marco... ya esta tomando fuerza su candidatura...cuidado! se viene marco!


Posted by tomas on April 16, 2009 at 12:01 PM CLT #

No sé si me preocupa más la crisis de liderazgo en la arena política chilena o el que ésta a llegado a niveles insospechados...siempre he seguido sus opiniones, Patricio, las que encuentro muy asertivas y "jugadas". Pero plantearse, seriamente, la posibilidad de pensar en Marco Henríquez-Ominami como un candidato viable a la presidencia me deja más que claro que o yo no entendí para nada su post o la crisis ya tocó fondo...
Saludos

Posted by Luisa on April 16, 2009 at 02:16 PM CLT #

Ojala el Sr. Navia tenga el valor de recordarle a lo opinion publica como el senador Frei, siendo presidente, se aprovecho de su cargo para favorecer a familiares y a el mismo. Ej: sus inversiones en una isapre que a su vez invirtio en hidro-electricas, nombrando a su hija como pseudo consul en espana para ahorrarse el engorroso tramite consular de inscribir a su nieto, y asi naciera como CHILENO, y por tanto, mantuviera intacta sus opciones de ser presidente como su abuelo y bisabuelo, etc, etc

Posted by Cristian on April 16, 2009 at 07:56 PM CLT #

Jajaja
la risa que me da con estupidos que postean aca.
Acabo de trabajar con Piñera en "Chile con Todos", que termino siendo "Chile con algunos", puros mequetrefes que no tenian un dedo de ideas.
Y ahora Marco me ha invitado a trabajar con el.
Mi pensamiento era de centroderecha, pero ahora estoy con el que quiere mirar el Chile del futuro. No se Marco es mejor o peor, si sabe o no sabe, pero por lo menos hace el intento y no espera como ustedes, flojos de m*** que les den todo hecho

Posted by Rodrigo Guerra on April 16, 2009 at 08:14 PM CLT #

http://franciscouler.wordpress.com

Marco Enríquez-Ominami quiere provocar un cambio direccional en la política chilena: agresivo, confrontacional, de contingencia; sin embargo, nuestra sociedad aún es demasiado conservadora e doble estándar para debatir los temas que realmente le interesan a los jóvenes, sector al que aspira a conquistar.

La Concertación sólo lo hace en tiempos de elecciones y él representa a ese sector.

Posted by Francisco Ule on April 17, 2009 at 12:56 AM CLT #

Debe ser trsite convertirse en lo que siempre se ha odiado. Eso es lo que les pasa a todos los socialistas de parquet, a quienes sólo los guía el ego y la ambición desbocada. Enríquez sólo demuestra que su forma de vida lo ha alejado de todo lo que debiera ser importante para un progresista de verdad. Lo guía sólo el ego.

Posted by nicolas on April 18, 2009 at 10:21 AM CLT #

He leído cada comentario y por supuesto el texto de Patricio, gracias por los aplausos y por las críticas, sinceramente. A pesar de los enojos expresados valoro enormemente la franqueza y la crudeza del lenguaje.
Marco

Posted by Marco Enríquez on April 18, 2009 at 10:27 PM CLT #


no estoy ni a favor ni en contra ... (de nadie) ;)
es sólo una reflexión ...

Marco puede tener muchos defectos ...

pero quién se ha sacado la voz para "pararle el carro" a Escalona ...??

ni Frei se atrévió cuando se mandó el numerito en el circo de las "primarias" ...

Pregunta: los políticos que están instalados tienen más capacidad o inteligencia que Marco Enriquez-Ominami ..???

la verdá?? ... no creo ..

:)


Posted by eleanor rigby on April 19, 2009 at 12:22 PM CLT #

Mi único problema real con Marco es que no me imagino a Doggen Karenweiler de primera dama. Sin embargo, es una opción bastante más razonable y bastante más coherente que Frei y Piñera. Lo otro sería mandarme las partes y votar por Jiles, lo cual tampoco sería mala idea.

Que Marco represente a "la Concertación" no debería preocupar: Marco no representa al Partido Transversal, representa otras cosas, por lo que es un cambio. Frei es el representante del Partido Transversal.

Posted by Ernesto Manríquez on April 23, 2009 at 02:26 PM CLT #

creo que Enrriquez O. Es una obcion joven no tan viciada me gusta esta alternativa suerte

Posted by ana myriam diaz gongora on May 11, 2009 at 11:37 AM CLT #

creo que la gran sorpresa va a ser este valiente joven marcos enrriquez,con mucha pero mucha gente que converso etan con el y que nunca han sido ecuestada los jovenes de chile no van a perder su voto con esos viejos actores de la politica como lo son frei y piñera sigue adelante marcos que son miles los que queren un cambio de verdad y trasparencia real, fernando de concepcion

Posted by fernando gomez on May 15, 2009 at 08:17 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds