Maestros chasquillas
Jun. 06 , 2009
No se puede culpar a los parlamentarios por aprovechar sus regalías y privilegios. De hecho, para que hagan bien su pega, un legislador necesita flexibilidad de horarios, recursos y asesores. Lo malo en Chile es que los legisladores deben sus cupos a las elites de los partidos y no a sus electores.
Hay comprensible molestia por un reportaje televisivo que mostraba a diputados ausentándose de las sesiones, emitiendo votos por colegas no presentes o usando presupuesto de arriendo de oficinas como subsidios a operadores políticos o ayudas a simpatizantes. La ya mala reputación del Congreso empeoró.
La gente cree que los honorables parlamentarios resultaron indignos. En lenguaje coloquial, chantas.
Pero la reacción popular de decepción bien pudiera terminar empeorando el problema. De nada sirve pedir que se vayan todos. Una nueva camada parlamentaria terminaría comportándose igual de indecorosamente como la actual.
Las cosas tampoco se solucionan con más transparencia cuando de todos modos no podemos hacer nada para inducir mejor comportamiento.
La verdadera tarea de legislación se realiza en comisiones. En sala sólo se debiera votar expeditamente un par de veces al día. Lamentablemente, pocos parlamentarios se especializan en áreas específicas. La rotación por diversas comisiones debilita la capacidad legislativa. Mientras el Ejecutivo tiene expertos en cada ministerio -especialmente en Hacienda-, la mayoría de los parlamentarios son maestros chasquillas del trabajo legislativo que saben sólo un poquito de todo. Por cierto, poco ayuda que algunos senadores usen fondos para contratar asesores legislativos en sueldos para amigos, parientes u operadores políticos.
La causa del problema es el sistema electoral. El binominal induce a la colusión y a la falta de competencia. En el 98% de los distritos, los escaños se distribuyen por partes iguales entre Concertación y Alianza. Por ello, los parlamentarios saben que sus pegas no dependen de desempeñarse bien frente a sus electores, sino de su capacidad para asegurarse compañeros de lista débiles. Importa más tener santos en la corte entre los jerarcas del partido que buscar apoyo entre los votantes.
Desde Enríquez-Ominami, que entró a la Cámara en un distrito donde su papá era senador, hasta Lavín, que será senador porque la UDI decidió bajar al actual representante por Valparaís, los parlamentarios deben sus puestos a su capacidad para operar al interior del partido. Incluso cuando hay competencia regulada, la posibilidad de conseguir el escaño es de 50%. Hay dos candidatos, uno se queda con la pega. Difícilmente hay trabajos donde un postulante tenga tantas posibilidades de quedarse con el puesto como cuando uno está en la lista de la Concertación o de la Alianza.
La culpa no es de los parlamentarios, sino de un sistema electoral no competitivo que ha llenado de afrecho el Congreso.




Posted by Miguel Huerta on June 06, 2009 at 09:54 AM CLT #
honorables", no se "dignan" en cambiar, modificar
u eliminar el sistema BINOMINAL? Porqué no les responden a los CIUDADANOS que los han elegido y los cuestionan? es esta una democracia?
Tienen demasiado MIEDO. Temen a una población educada e informada y cuestionadora. Si el país esta cambiando - ellos deberían reflejar también los cambios.
Posted by 201.241.120.75 on June 06, 2009 at 10:01 AM CLT #
Un círculo vicioso y eterno...
Salu2
Posted by José Lara on June 06, 2009 at 10:06 AM CLT #
Posted by David Ramírez Zamorano on June 06, 2009 at 10:10 AM CLT #
De momento sigamos con los discursos de buena crianza y poesía política.
Posted by Héctor Sánchez on June 06, 2009 at 10:34 AM CLT #
Hoy estoy completamente muy de acuerdo contigo y esta frase, agregare cuatro más que las encuentro muy acorde y a tono a los legisladores.
"Los parlamentarios son maestros chasquillas del trabajo legislativo que saben sólo un poquito de todo." de tu post.
" Los nuevos “OKUPA” de Valpo tiene chiva para todo."
Posted by Pablo on June 06, 2009 at 10:53 AM CLT #
Posted by Claudio on June 06, 2009 at 11:03 AM CLT #
Posted by david on June 06, 2009 at 11:13 AM CLT #
Posted by osvaldo on June 06, 2009 at 11:31 AM CLT #
Posted by Patricio on June 06, 2009 at 11:32 AM CLT #
Posted by alonso on June 06, 2009 at 11:48 AM CLT #
Posted by alejandro on June 06, 2009 at 11:58 AM CLT #
Posted by osvaldo on June 06, 2009 at 12:57 PM CLT #
Posted by marcelo on June 06, 2009 at 01:16 PM CLT #
Posted by Claudio on June 06, 2009 at 01:46 PM CLT #
Posted by FLAVIO MUÑOZ on June 06, 2009 at 01:51 PM CLT #
¿Que pararía si el 50+1 del electorado votara nulo?
A mi juicio, la eleción sería nula y tendríamos una nueva elección.
Si esta modalidad persitiera hasta que los politicos de verdad escucharan a la gente y se comprometieran por escrito a renunciar, si al 1er. año de su gestión, no tuvieran frutos que dejaran satisfecho a sus simpatizantes. Creo que resultaria.
Posted by Victor Meza Castillo on June 06, 2009 at 01:55 PM CLT #
CDC=caraduras del congreso
Posted by alejandro on June 06, 2009 at 02:34 PM CLT #
Posted by Enzo Pistacchio S. on June 06, 2009 at 02:47 PM CLT #
Qué pasaría de la mayoría anula el voto o vota blanco, podría forzarse un plebiscito o asamblea Constituyente para hacer reales modificaciones.
Votar nulo podría sincerar la opinión mayoritaria y ser mecanismo de protesta y cambio?
Posted by Alicia on June 06, 2009 at 02:48 PM CLT #
Para mi la solucion es llamar a un "PLEBISCITO".Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado:
un plebiscito para reformar la Constitución.
Posted by m. Solis on June 06, 2009 at 03:22 PM CLT #
Posted by Antonio Quiros on June 06, 2009 at 04:23 PM CLT #
Posted by Alberto Mayer on June 06, 2009 at 04:39 PM CLT #
Posted by Julio on June 06, 2009 at 04:43 PM CLT #
El Sistema Binominal ha traído algo de paz, pero también mucho de chatura y sirvengüenzura.
También estoy de acuerdo con el comentario respecto a las encuestas, y cómo una presidenta que lo ha hecho mal tiene tanta buena apreciacón...
Posted by Fernando Tapia on June 06, 2009 at 05:28 PM CLT #
El Sistema Binominal ha traído algo de paz, pero también mucho de chatura y sirvengüenzura.
También estoy de acuerdo con el comentario respecto a las encuestas, y cómo una presidenta que lo ha hecho mal tiene tanta buena apreciacón...
Posted by Fernando Tapia on June 06, 2009 at 05:28 PM CLT #
Alguien preguntó lo que pasaría si el 50%+1 votara nulo, supongo que lo mismo que si los gatos volaran.
Y a Caudio, que cree que no todos los votos valen lo mismo, tiene razón en algunas cosas, pero la solución que insinúa en su última frase ha probado no ser adecuada.
Ah, y apoyo al columnista en esta.
Posted by Goyira on June 06, 2009 at 07:17 PM CLT #
-Cambiar la Constitución
-Terminar con el sistema binominal
-Terminar con la reelección de diputados y senadores
-Bajar la Dieta Parlamentaria (les aseguro que si esto sucediera, sólo postularían los que sienten realmente "amor por el servicio público")
Posted by Gika on June 06, 2009 at 07:57 PM CLT #
Posted by Leonardo on June 06, 2009 at 08:06 PM CLT #
Posted by Mampato on June 06, 2009 at 09:25 PM CLT #
Posted by Osvaldo on June 06, 2009 at 11:01 PM CLT #
Posted by veronica ansaldo on June 06, 2009 at 11:16 PM CLT #
Posted by Confundido on June 06, 2009 at 11:40 PM CLT #
Posted by TOTO on June 07, 2009 at 01:07 AM CLT #
Posted by Francisco Javier on June 07, 2009 at 01:51 AM CLT #
Concuerdo con su columna. Pero si analizamos las cosas, EL PAIS SE ENCUENTRA ESTANCADO gracias a los parlamentarios, simplemente porque usted lo menciono: Son maestros Chasquilla, y ademas de eso lo unico que hacen es cuidar muy bien sus pustos al momento de las elecciones. Esta claro que a ninguno de ellos les conviene terminar con el binominal y menos con la REELECCION PARLAMENTARIA.
Posted by Esteban Quijada on June 07, 2009 at 07:21 AM CLT #
Después de eso veremos si los chilenos servimos sólo para quejarnos o para comprometernos participando.
Posted by Coke on June 07, 2009 at 08:46 AM CLT #
Posted by Gabo on June 07, 2009 at 01:45 PM CLT #
Posted by Patricio A. Godoy on June 07, 2009 at 04:01 PM CLT #
incluyendo no solo la opinion sino el aporte y derecho a un grado de resolucion de los afectados.Un primer paso es usar los plebicitos.Uno sobre el binominal y otros amarres rompe la comodidad del empate actual.Porque al final el poder legislativo
hace un frente comun para mantener el status quo.
Posted by Jorge Gajardo on June 08, 2009 at 10:00 AM CLT #
Posted by franciscomartinezabarca on June 08, 2009 at 12:58 PM CLT #