Patricio Navia

Referente

 

Llamado a retiro

Jan. 18 , 2010

176 Comments

Publicado en La Tercera, 18 de enero de 2010

"Uno no se retira de la política, la política se retira de uno", decía un político mexicano en los años en que un solo partido, el Revolucionario Institucional (PRI) dominaba ese país.

Después de los resultados de ayer, la generación de políticos de centroizquierda que lideró la transición y gobernó al país en sus dos mejores décadas ha sido llamada a retiro. Precisamente porque Chile hoy es mucho mejor al que recibieron en 1990, la historia los espera con las puertas abiertas. Las dos décadas concertacionistas tuvieron más luces que sombras. Chile pasó de ser una nación de enemigos a una república de ciudadanos que, libremente, decidieron que es momento de entregarle el poder a quienes han estado, desde la oposición, subrayando los errores y falencias de los cuatro gobiernos de centro izquierda.

Si bien hubiera sido más aconsejable que esa generación hubiera decidido voluntariamente su retiro, la derrota dice mucho más sobre los éxitos de la Concertación que sobre sus fracasos. Ya que hizo las cosas tan bien, los chilenos ahora recuerdan cada vez menos los difíciles años de la dictadura.
 
Equivocadamente, el oficialismo pidió votar mirando hacia atrás. Pero, saludablemente, los chilenos votaron con el futuro en mente. La Concertación terminó siendo víctima de su éxito. Pero la nación parece no creer que la coalición responsable de ese éxito tenga las respuestas a los desafíos del presente. Debido a que su victoria se explica por la votación de los sectores medios (los más favorecidos por el crecimiento durante esta era pareciera ser que Piñera entendió mucho mejor lo que quiere esa sociedad que creció y se consolidó al amparo de  Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.

Que el primer concertacionista derrotado haya sido un ex presidente, debiera dar también luces a los actuales líderes de la Concertación sobre las prioridades de los chilenos.  El voto no fue para señalizar un cambio en la hoja de ruta. La gente quiere mantener el rumbo, pero optó por cambiar de piloto. La coalición de centroizquierda hubiera tenido mejor aceptación si hubiera demostrado renovación de rostros y mayor profundización en sus prácticas de democracia interna.

La evaluación de la historia será mucho más magnánima con la coalición de gobierno que lo que ayer pareció ser el electorado. Pero si la clase dirigente de la Concertación no entiende el mensaje y se empeña en bloquear el recambio generacional de la centro izquierda, el juicio de la historia será menos benevolente. La derrota no constituye un juicio negativo respecto a lo que pasó en estos 20 años. Chile nunca estuvo mejor. Pero sí indica que es momento de que la generación política más exitosa de nuestra historia pase a retiro.
 



Comments:

Aprovecha y retírate también .. ya nadie te cree.

Posted by Claudio on January 18, 2010 at 10:10 AM CLST #

La Concertación sacó de la extrema pobreza a esa gente que hoy conforma la clase media emergente, aspiracional, la misma que ayer le dio el voto a Piñera.
El error de los gobiernos de la Concertación fue no haber puesto énfasis en la educación de esa gente, entregada hoy por hoy al crédito libremercadista y la superficialidad de Morandé con Compañía, emblema cultural derechista.
Una persona culta no vota por Piñera.
Pero en fin... El daño ya está hecho.

Posted by Alejandro on January 18, 2010 at 10:55 AM CLST #

la Concertación tiene una oportunidad de demostrar que puede evolucionar y el 2014 tendrá su prueba: si lanzan una sandía calada (Bachelet) como ya lo están pensando Escalona-Latorre-Auth o si preparan a una nueva generación Orrego-Toha-etc. Al menos ya inscribieron, just in case (por si acaso) en nic a toha2014...

Posted by Sergio Uribe on January 18, 2010 at 11:16 AM CLST #

Sin embargo hoy pudimos ver esta ceguera en las palabras de Juan Carlos Latorre y anteriormente en las declaraciones de Camilo Escalona. Es tan grande la ceguera que no se pueden ver ni la punta de la nariz y como dice el dicho en el país de los ciegos el tuerto es rey........

Posted by Rodrigo Castillo on January 18, 2010 at 11:19 AM CLST #

Aunque considero qye los éxitos de la Concertación deben verse positivos a grandes rasgos y asumiendo que la posición política ciudadana de hoy se debe más a los errores COncertacionistas que las virtudes que muestra el Pdte electo.
Es por lo mismo, que en virtud del cambio de piloto que usted señala, siento algo de temor como la protección del trabajador en sede administrativa, el nombramiento de los Ministros de la Corte Suprema, entre otros cargos no ministeriales importantes.

Posted by Osvaldo Campos Ortega on January 18, 2010 at 11:20 AM CLST #

Coincido bastante, la Concertación no entendío que por el pasado se agradece, pero se vota por el presente y futuro.

Posted by Matias Recabarren on January 18, 2010 at 11:21 AM CLST #

Pato me parece que también te retiraste tu... te quemaste hace dos semanas, no dices nada del otro mundo, me atrevo a decir que es obvio.

Posted by Carlos on January 18, 2010 at 11:23 AM CLST #

La derrota de ayer de la Concertación no se debe a la derrota en el campo de las ideas, ni en la superioridad de una Derecha con aires liberales sino, mas bien, en la tumba que crearon los mismos jefes de cupulas, en especial Camilo Escalona. ¡¡Fue el agotamiento!! ahora la Concertación debe reorganizarce para asumir el 2014, al menos que la Derecha logre consolidarse, lo que se ve dificil, llego la hora de que Edipo tome el trono de su padre, pisando el cadaver putrido muy a su pesar.

Posted by Sebastián Gómez A. on January 18, 2010 at 11:23 AM CLST #

Don Pato, no le vaya a pasar a usted lo mismo que al politico mexicano...La historía no se puede reescribir tan facilmente. Los gobiernos de la concertación no partieron de cero, la siembra fue hecha por el Gobierno del Capitan General. Sin las bases, sin la estructura que dio el Regimen Militar la CONCERTA no habrían podido tener el EXITO que usted dice. La fase exportadora la iniciamos antes que la democracia parece que se les olvida que fue a PINOCHET que le devolvieron las UVAS ENVENENADAS

Posted by Omar Bravo on January 18, 2010 at 11:23 AM CLST #

Precisamente esa es la mirada que debemos tener en este momento , no es un retroceso como muchos creen o esperan , se trata de un cambio de piloto o de navegante , el país surgirá avanzando pero en lugar de un Nor noreste puede ser un norte , eso es todo se delineará una dirección diferente pero siempre avanzado y de hecho tal vez se siga un curso muy similar al ya existente pero tratando de hacerlo mejor , siempre claros de que la labor de la concertación fue muy útil, y que dadas las condicion

Posted by Damían Fuentealba on January 18, 2010 at 11:25 AM CLST #

Precisamente esa es la mirada que debemos tener en este momento , no es un retroceso como muchos creen o esperan , se trata de un cambio de piloto o de navegante , el país surgirá avanzando pero en lugar de un Nor noreste puede ser un norte , eso es todo se delineará una dirección diferente pero siempre avanzado y de hecho tal vez se siga un curso muy similar al ya existente pero tratando de hacerlo mejor , siempre claros de que la labor de la concertación fue muy útil, y que dadas las condicion

Posted by Damían Fuentealba on January 18, 2010 at 11:26 AM CLST #

Además de los "dinosaurios" que no quisieron soltar el poder, responsabilidad también tiene la militancia y en especial las "juventudes" partidarias, que no hicieron nada para tomar más protagonismo. En suma, la Concertación toda perdió por su discurso mentiroso de amor a la democracia, mientras que no fueron capaces de elegir candidato de esa forma, que era lo mínimo que se esperaba. Es su problema. Hoy interesa saber cuántos Pinochetistas van al Gobierno de Piñera. Hagan sus apuestas...

Posted by Viviana Góngora on January 18, 2010 at 11:26 AM CLST #

Precisamente esa es la mirada que debemos tener en este momento , no es un retroceso como muchos creen o esperan , se trata de un cambio de piloto o de navegante , el país surgirá avanzando pero en lugar de un Nor noreste puede ser un norte , eso es todo se delineará una dirección diferente pero siempre avanzado y de hecho tal vez se siga un curso muy similar al ya existente pero tratando de hacerlo mejor , siempre claros de que la labor de la concertación fue muy útil, y que dadas las condicion

Posted by Damían Fuentealba on January 18, 2010 at 11:27 AM CLST #

"Novoa: Mantener vigentes procesos judiciales por violaciones DDHH afecta a familias e instituciones"

Señor Patricio, ustede decidio votar por estas personas, e incentivo a otras a hacerlo tambien, espero que con estas primeras declaraciones le vaya quedando claro por quien voto y quien regira nuestro destino por 4 años, mis felicitaciones, usted ha ralizado una gran elección, ha decidido apoyar la vuelta del pinochetismo a esa moneda que alguna vez bombardearon. Mis felicitaciones...

Posted by Jorge Palacios Amestoy on January 18, 2010 at 11:30 AM CLST #

, ya que dadas las condiciones en que se recibió el país, había mucho por hacer ciertamente si el cambio hubiese ocurrido antes esos avances igual se habría logrado pero tal vez más lentamente se necesitaba un giro más radical y ese solo lo podía dar la concertación ,ahora hay que afinar los instrumentos y mejorar el performance de la navegación

Posted by Damían Fuentealba on January 18, 2010 at 11:31 AM CLST #

Es cierto, la Concertación se hundio, tal como dijo Carola Tohá : dedicandose a hacer buenos gobiernos, pero un mal partido. Analizando esta frase y lo escrito por don Patricio Navia, la Concertación hizo mucho por este país, y consiguio que olvidase los horrores de la dictadura, pero descuido la clase media, que es un gran número de citadinos, ademas se dejo llevar, y se sumio en la soberbia, aparecio un "revolucionario", ME-O, quien a toda costa debia ponerles los pies en la tierra (continua)

Posted by Felipe A. Ubilla Muñoz on January 18, 2010 at 11:32 AM CLST #

Respecto al exito de la CONCERTA. 1 a Patricio Alwyn no lo juzgo por ser transición. Eduardito: Los tratados de libre comercio...Chile estaba enfocado en la apertura desde la DICTADURA. Ricky Lakes: Instauro la Corrupción que había gestado desde sus cargos de Ministro, defendio la soberanía de CHILE. La Señora Bachelet: No gasto la plata del Cobre y eso le ayudo a pasar la CRISIS, tiene el sexto sentido de mujer...algo le dijo que TRANSANTIASCO tenía problemas y algo le dijo: NO GASTES LA PLATA

Posted by Omar Bravo on January 18, 2010 at 11:33 AM CLST #

, ya que dadas las condiciones en que se recibió el país, había mucho por hacer ciertamente si el cambio hubiese ocurrido antes esos avances igual se habría logrado pero tal vez más lentamente se necesitaba un giro más radical y ese solo lo podía dar la concertación ,ahora hay que afinar los instrumentos y mejorar el performance de la navegación

Posted by Damían Fuentealba on January 18, 2010 at 11:33 AM CLST #

Así es Pato, lo que pasó ayer fue una forma de reclamo gigante en contra de lo que han estado tanto tiempo en la política haciendo más de lo mismo. Nosotros los jovenes no nos sentimos representado por ninguno de estos políticos vitalicios que siempre son los mismos pero en cargos distintos. Como dices tú decidimos mirar hacia el futuro sin tener que llevar el peso de lo pasado.
Gracias por tu columna.
Nathalie

Posted by Nathalie Massis on January 18, 2010 at 11:35 AM CLST #

Uno no se retira de la ciencia política, la ciencia política lo retira a uno...

le paso a un cientista politico en el año 2010...


tu carrera como cientista político se acabó!

Posted by Alvaro J on January 18, 2010 at 11:36 AM CLST #

Felicitaciones Patricio Navia, debes estar contento porque ganaste la apuesta, podrás seguir apitutado otros cuatro años y crees que seguirás vigente, sin embargo habemos muchos que valoramos la coherencia en política y... TU SOLO ESTÁS EN LA LINEA DE LA OBSECUENCIA.

Posted by Carlos C. on January 18, 2010 at 11:37 AM CLST #

(continuación) en la tierra, aunque fuese necesario sacarla del poder. Y fue ahi, durante la semana pasada, que la Concertación a punto de salir, se centro y volvio a poner los pies en la tierra, pero era demasiado tarde, pues un candidato, Piñera, se habia adelantado, y era muy tarde para revertir aquella situación. Vienen tiempos de cambios, donde nace un gobierno que fue oposición y el gobierno va a ser oposición, ademas de una nueva, liderada por Enriquez-Ominami. (continua)

Posted by Felipe A. Ubilla Muñoz on January 18, 2010 at 11:37 AM CLST #

El recambio era y es necesario, cuando las relaciones se vician, es mejor cortar por lo sano. Si al decir que voten mirando al pasado es muestra de cordura, votemos mirando hace 2 o 1 año por lo menos y darnos(darse) cuenta en que fallaron, en la bofetada que le han dado a todo un pais (no hablo solamente del transantiago, pero es un ejemplo totalmente valido).

Mirar lo bueno dentro de todo el contexto "presidencial concertacionista" hace bien, es sano y por sobre todo cura las pasiones...

Posted by Francisco Diaz on January 18, 2010 at 11:38 AM CLST #

Alejandro,

Tengop dos post titulos, fue artista durante mi juventud, viví y trabajé en el extranjero; mi abuela es escultora ... o sea, creo que calificaré de culto??? Y voté libre y alegremente por Piñera ... Esa arrogancia es la que los ha llevado a perder. La gente que sabe, que sabe de economía, de empresa, de trabajo y emprendimiento, no votará en su mayoría por la izquierda, que simboliza precisamente lo contrario ... ahora, podrías definir que es culto para ti????

Posted by Roberto on January 18, 2010 at 11:39 AM CLST #

(continuacion y final, para los que han leido los 3 comentarios) Se viene una reformación en la Concertación, tal vez hasta cambiar de nombre, como alguien dijo ayer por TV, pero siempre con la esperanza (de ellos) en retornar al poder el 2014, y ojala sea siendo un grupo unido, renovado y acorde a las necesidades de nosotros en el futuro.

Felipe A. Ubilla Muñoz, 16 años

Posted by Felipe A. Ubilla Muñoz on January 18, 2010 at 11:43 AM CLST #

Por cierto que, ante las declaraciones de Novoa, habría que añadir que el llamado a retiro aplica también para la Alianza.

Posted by Viviana Góngora on January 18, 2010 at 11:46 AM CLST #

Patricio, aprovecha la ola y retirate también, has demostrado ser igual de acomodaticio como quienes son hoy el centro de tu comentario. durante estos años te he escuchado hablar y siempre fuiste donde calentaba el sol.las ideas políticas deben ser sostenidas en el tiempo, por eso he apoyado siempre a la concertación; así como la he criticado cuando cometieron errores, me considero parte del voto duro de éste conglomerado y no he variado posición al respecto.

Posted by carlos elgueta on January 18, 2010 at 11:47 AM CLST #

En momentos complicados el señor Alywin para no tener problemas regaló nada menos que 560km2 de laguna del desierto. Famosa es su patriota frase: “Qué importan pedacitos más, pedacitos menos”. El señor Frei en los momentos más dificiles agarro un avion metio a Martita a un avión LAN primera clase con langosta de la isla juan Fernandes y vinos de 150 luks, y el señor lagos le hecho la culpa descaradamente a la señora Bachelet por el Transantiago siendo que él tiene el 30% de las acciones... Cuek

Posted by andrea merino on January 18, 2010 at 11:48 AM CLST #

Me da gusto Patricio que seas capaz de reconocer los errores de la concertación. Este sistema de gobierno ya no tenía sentido... estaba acabado y sin ideas ni gente nueva. Por eso perdieron. La mayoría quería cambio de piloto, como tu dices, y eso hay que saber aceptarlo con valor. El cuoteo politico acabo ahogándolos y hartándo a sus electores.

Posted by Karin Maedler on January 18, 2010 at 11:52 AM CLST #

Mucho se ha hablado, con cierta arrogancia de parte de la clase politica dirigente, de como construyeron y entregaron un pais mucho mejor del que recibieron. Pato hace eco tambien de ello. Me permito matizar; el gran motor de la solidez democratica y del exito economico es la sociedad en su conjunto. Cada uno en base a sus esfuerzos, en el campo que le compete es y debe sentirse realizador de una gran obra. Esa sociedad "exitosa" es la que clama por politica de calidad a la altura de los tiempos

Posted by Hermann Hinrichsen on January 18, 2010 at 12:03 PM CLST #

El primer mea culpa de la concertación debe ser el candidato que llevaron y la forma (tan propia de la derecha) como lo hicieron.

1.-Frei representa a la política empresarial igual que Piñera y no hay duda que su gobierno fue como las gónadas ¿Por qué imponerlo?

2.- Llegó un momento en que la Sra Juanita pensó que aunque su hija fuera la mejor profesional jamás podría optar a un cargo público si no era familiar de un dinosaudio de la Concerta. El Nepotismo fue descarado y vergonzoso.

Posted by Patricia on January 18, 2010 at 12:07 PM CLST #

Navia:

Cometes uno de los tantos errores de la Concertación: caer en la arrogancia y la soberbia. Las cosas buenas de los ultimos 20 años, que las hubo, no fueron obra unica de la concertacion. Recuerda cuantas cosas fueron pactada o contaron con el apoyo decidido de la derecha. Además, como cientistas ppolitico serio no debes olvidar que las bases del crecimiento economico y social fueron obra del gobierno del general Pinochet. No caigas en la misma egolatría concertacionnistas.

Posted by jorge on January 18, 2010 at 12:13 PM CLST #

Una persona culta no vota por Piñera.
Pero en fin... El daño ya está hecho.
Posted by Alejandro on January 18, 2010 at 10:55 AM CLST #

Que culto su comentario don Alejandro... lo enmarcaré como ejemplo del principio democrático.
Yo no voté Piñera.. pero esa es la arrogancia que hizo perder a la concertación.

Posted by Guillermo on January 18, 2010 at 12:14 PM CLST #

Ayer muchos concertacionistas castigamos la arrogancia, espero q x fin los dirigentes aprendan a leer lo q hace tiempo venimos expresando los jóvenes. La Concert debe refundarse profundamente, sus propósitos originales se desvirtuaron hace rato, a medida q el país evolucionó, pero en el accionar de sus dirigentes parecía q lo único q los "concertaba" era la desesperación x mantenerse en el poder. Las crisis son el único escenario para generar cambios profundos, ojalá aprovechen esta oportunidad.

Posted by Soledad on January 18, 2010 at 12:18 PM CLST #

¿Patricio hasta cuando seguirás utilizando las columnas de la tercera, para influír políticamente,en quienes te leen y escuchan haciéndote pasar como un hombre de ciencia, imparcial y objetivo?.

Posted by Rodrigo Aguayo on January 18, 2010 at 12:22 PM CLST #

Posted by Alejandro on January 18, 2010 at 10:55 AM CLST # ...arrogante!!!...así que somos más de tres millones de incultos???. No has entendido nada de nada en estos últimos veinte años!.
Bueno...ahora respecto de la columna el Sr.Navia. Efectivamente señor, el ciudadano Chileno ya no requiere de grande alamedas si no que superautopistas como decían en otro blog, y necesitamos de un superdirector de transito para avanzar hacia adelante,no atrás como querían algunos,saludos

Posted by Antonio Quirós I on January 18, 2010 at 12:26 PM CLST #

Mucho se ha hablado, con cierta arrogancia de parte de la clase politica dirigente, de como construyeron y entregaron un pais mucho mejor del que recibieron. Pato hace eco tambien de ello. Me permito matizar; el gran motor de la solidez democratica y del exito economico es la sociedad en su conjunto. Cada uno en base a sus esfuerzos, en el campo que le compete es y debe sentirse realizador de una gran obra. Esa sociedad "exitosa" es la que clama por politica de calidad a la altura de los tiempos

Posted by Hermann Hinrichsen on January 18, 2010 at 12:27 PM CLST #

Patricio demasiados lugares comúnes en tu columna. Y decir que "...saludablemente, los chilenos votaron con el futuro en mente.", entiendo que no es ignorando el pasado, pero el nivel de debate que se dió en todo nivel, partiendo por los candidatos y sus comandos hasta la gente que no vive de la política y sólo simpatiza con cierto sector fue de mucha agresividad y con constantes miradas a los errores del pasado de ambos sectores y candidatos.
Creo que hiciste un análisis demasiado facilista.

Posted by Francisco González on January 18, 2010 at 12:28 PM CLST #

aprovecha de retirarte también Pato Navia y que la ciencia politica no te retire a ti... te caiste feo, hay que morir con las botas puestas compadre

Posted by Esteban on January 18, 2010 at 12:37 PM CLST #

Los pobres quieren dejar de serlo, los sectores medios aspiran a mas. Todos quieren mas oportunidades. Se busca mas eficiencia, menos corrupción, menos delincuencia. Nada extraordinario. Es la gente de carne y hueso. Para la izquierda eso es consumismo, neoliberalismo, fascismo. La Concertación izquierdizó su discurso. Pero la gente NO. Por eso perdieron. Si siguen en la misma, la centroderecha tiene para muchos años en el gobierno.

Posted by pedro santander veliz on January 18, 2010 at 12:42 PM CLST #

Hablan de una concertacion cuoteada? Y la UDI y RN acaso no están desesperados por los cargos? Sr Navia que ministerio le prometieron? o solo fue un buen bonito? ayer escuche un discurso de un país mas parecido a Haiti que nuestro Chile, la mayoría compro una realidad falsa, con soluciones de cartón sin peso ni ideas. Malditas cupulas de la concerta que regalaron esta oportunidad, lo bueno que solo dura 4 años.
Sr Navia, vuelva a EEUU acá ya no es profeta lamentablemente se convirtió en empleado

Posted by Andres Perez on January 18, 2010 at 12:43 PM CLST #

Este va donde calienta el sol, no se como lo llaman de la tercera, si ya no tiene credibilidad... al menos no es tonto se cambio para tener 4 años mas de pega!

Posted by Pedro Aldair on January 18, 2010 at 12:45 PM CLST #

¡El cambio generacional es la clave!; si Chile ha mejorado en estos 20 años de concertación, eso precisamente explica que la gente, ya es capaz de evidenciar que por muy buen gobierno de Michell Bachelett; el insoportable "olor" a rancio que generan los operadores políticos y sus patrocinadores los jefes de los partidos políticos; ya no es para un Chile que cambió, ¡para bien!, en otras parabras, ese viejo estilo de hacer política; apernandose en los cargos. apesta y mucho.

Posted by Gonzalo Cárdenas on January 18, 2010 at 12:46 PM CLST #

Respecto al exito de la CONCERTA. 1 a Patricio Alwyn no lo juzgo por ser transición. Eduardito: Los tratados de libre comercio...Chile estaba enfocado en la apertura desde la DICTADURA. Ricky Lakes: Instauro la Corrupción que había gestado desde sus cargos de Ministro, defendio la soberanía de CHILE. La Señora Bachelet: No gasto la plata del Cobre y eso le ayudo a pasar la CRISIS, tiene el sexto sentido de mujer...algo le dijo que TRANSANTIASCO tenía problemas y algo le dijo: NO GASTES LA PLATA

Posted by Omar Bravo on January 18, 2010 at 12:46 PM CLST #

Andate a EEUU a hacer analisis politico mejor, es el pais que mas se parece a lo que quieres de Chile

Posted by Pablo Mura on January 18, 2010 at 12:47 PM CLST #

Patricio, ese 3% de más que votó por piñera pensamos como tú. La Concertación necesita un recambio, nuevas caras, nuevo nombre, nueva estructura, nuevo discurso y un diario La Nación menos resentido. Ese discurso es para mayores de 50 años.
Quisiera ver las caras de los ejecutivos de codelco, de Enap, de ministerios e intendencias cuando llegue la derecha a fiscalizarlos sin pelos e la lengua ni relaciones de amistad por proteger. Ahí se viene lo bueno.

Posted by Felipe on January 18, 2010 at 12:57 PM CLST #

La Concertación pasó a retiro, pero no se les puede tildar de improvisados, pues construyeron a tiempo su Memorial.

Posted by Alberto on January 18, 2010 at 01:00 PM CLST #

patricio, con respeto, te pido a ti que te retires de columnista, ya lograste el triunfo de la derecha y ella ya no requiere tus servicios.

Posted by clemente barahona on January 18, 2010 at 01:01 PM CLST #

Discrepo. La elección se definió por la delincuencia.

Posted by Andrés on January 18, 2010 at 01:01 PM CLST #

la llegada de la derecha al gobierno es fruto de la arrogancia y ceguera de los mismos de siempre que han liderado la concertacion. No supieron ver ni escuchar y hoy cosechan derrota por sus propios errores. siempre vote por la concertacion pero hoy veo con esperanza que llegue el recambio y este terremoto politico sacuda todas las practicas y mecanismos partidistas del pasado.

Posted by antonio v on January 18, 2010 at 01:15 PM CLST #

Su culto por la idea del progreso me asombra y más parece al duque de Campomanes que a un "liberal" del siglo XXI. ¿Cree que pensar en el futuro es la papa para enfrentar los desafíos del país?
En fin, a esta altura da lo mismo.

Saludos al Seba.

Posted by Marcelo on January 18, 2010 at 01:17 PM CLST #

No creo que la culpa la tengan lo presidentes de partidos de la Concertación, creo además que cumplir con los caprichos marquito era un acto muy indigno, me parece bien que no se dejaran manipular, en la derrota MEO hubiera buscado cualquier excusa para no aparecer derrotado y hundiéndose con la Concertación.

PIÑERA PRESIDENTE DEL BICENTENARIO.
A mirar el futuro de frente ...

Posted by Iván Moreira on January 18, 2010 at 01:22 PM CLST #

OPORTUNISTA.

Posted by Jean Jacques on January 18, 2010 at 01:23 PM CLST #

Simplemente ya no tienes credibilidad.

Posted by Rodrigo Hernández on January 18, 2010 at 01:23 PM CLST #

Cierto, aqui en USA, ya mas relajado creo que debes hacer caso a Claudio, al primero que opino, los primeros que deben retirarse son los traidores, aqui no se trata de que cuando el barco se esta hundiendo actuar como las ratas, la etica y los valores son esenciales en la vida, vivo en USA y no me gustaria contaminarme con tus ideas que justamente las llevastes de aca.

Posted by Luis on January 18, 2010 at 01:24 PM CLST #

Lo único que puedo comentar es que al fin terminó el exilio del 50% de Chile del gobierno. De ahora en adelante el fantasma de la dictadura está extinto. El día de mañana cuando haya que votar, se votará por ideas, por personas, por proyectos. Ya nunca más se votará por el mal menor, o nunca más un voto será un castigo hacia la dictadura. Es hermoso ver como Chile cambió y cómo el futuro vuelve a brillar.

Posted by Mendeleiev on January 18, 2010 at 01:28 PM CLST #

OK Patricio. Es el momento de pasar a la accion. Si te presentas en 2014 te doy mi voto. Saludos.

Posted by Roberto on January 18, 2010 at 01:29 PM CLST #

haaaa... no entiendo un ex escribiendo de errores de una coalicion claramente que muestra exito, tendrenos tiempo de ver lo que nos pasara y si podran contar exito este nuevo gobierno, pero tu debes reconocer que de literatura chilena poco o nada sabes y no reconoces tu erro de no saber quien es el autor de "la fronda, ..."a retirarse por tus errores tb.

Posted by jorge ruiz on January 18, 2010 at 01:31 PM CLST #

Me resisto a pensar que algunos chilenos todavía consideren al payaso de MEO como una alternativa de algo en el mundo político de nuestro país.

¿ Qué ? Que no aprendimos que los chantas terminan donde deben estar. En el olvido.

Este pobre muchachón se cree inobjetable, dueño de la verdad y es un verdadero cantinflas, en el fondo y en la forma.

¡¡ tiene que haber gente mejor, basta buscar un poquito¡¡¡

Defraudó a sus seguidores y se ancló en la memoria del terrorista de su padre

Posted by florencia innocentti on January 18, 2010 at 01:33 PM CLST #

la concertacion se puso sola la soga al cuello punto uno no hizo primarias,punto dos el candidato fue de un partido que ha tenido muchos (escandalos)politicos,asi como uno del ppd.que hizo declaraciones despues de la eleccion,punto tres la torta la repartio muy mal olvidandose de la clase media que tambien tiene problemas economicos como todos los chilenos,punto cuatro el endiosamiento y prepotencia de algunos politicos de la concertacion,uds. cansaron a los ciudadanos,tienen que puro renovarse

Posted by LUIS CAJAS TAPIA on January 18, 2010 at 01:35 PM CLST #

Me parece que mas que ganar la derecha, esta eleccion la perdio la concertacion, la mayoria de la gente voto por el mal peor, ya que ambos son politicos archiconocidos, ninguna cara nueva en ninguno de los 2 lados. Eso de mirar al futuro sin mirar el pasado no es facil, sobretodo si lo que uno recuerda de la gente que gobernara con SP, estuvieron en total acuerdo con la violacion de DDHH.
Pero de que la concertacion esta mas que desgastada eso es evidente, ahora hay que hacer un cambio interno.

Posted by mario741 on January 18, 2010 at 01:50 PM CLST #

Estimado Patricio, se debe considerar que el mensaje que entregó la ciudadanía ayer quedo plasmado en la entrega de la conducción del nuevo gobierno a través de una decisión democrática. Además el mensaje es explicito no podemos quedarnos preocupados con lo que debe hacer y no hacer la concertación, eso quedó atrás. El futuro indica que es hora de preocuparse por los más vulnerables y (como lo dices tu) los sectores medios, esa es la prioridad del nuevo gobierno, falta mucho por hacer...sigo

Posted by Ramón Saavedra Alvial on January 18, 2010 at 02:00 PM CLST #

Patricio, ¿viste como subieron las acciones de las empresas de Piñera hoy?. Bueno, en tu justificación de por qué votaste por él espero vuelvas a pensarlo ahora que la Bolsa emitió estos datos hoy. Si exiges transparencia, pide publicamente a Piñera que informe en cuanto venderá sus empresas, si es que lo hace, cuando asuma como presidente

Posted by hector on January 18, 2010 at 02:01 PM CLST #

Navia, aprovecha la ocasion y te retiras calladamente tu tambien, y asi nos dejas de obsequiar con tus analisis obvios. Es de un caradepalismo increible que siguas comentando como si nada despues del bochorno de tus correos genuflectos y zalamareros y la traicion de tu candidato.

Posted by R.Antonio on January 18, 2010 at 02:01 PM CLST #

Pato....perdiste absolutamente toda credibilidad.
Insuficiente coherencia en tu jucio.

Posted by Hector Jara on January 18, 2010 at 02:03 PM CLST #

Los vientos de cambio señalan claramente que es hora de preocuparse por los temas reales del país tales como: la delincuencia, vivienda, educación, salud y otros. No podemos quedarnos pegado en… ¿en que falló la coalición de gobierno?...eso es el pasado, Patricio veamos el futuro, al celebrar el bicentenario, nuestros paises hermanos nos vean como un pais lider en la región, que supo dejar atras sus legitimas diferencias para construir un gran proyecto de futuro, sin exclusiones de ningún tipo

Posted by Ramón Saavedra Alvial on January 18, 2010 at 02:06 PM CLST #

Es una lastima que se de inicio a la censura

Posted by Julio del Rio on January 18, 2010 at 02:15 PM CLST #

Alejandro (2do post) que lamentable tu mentalidad, eres el tipico "democrata" que califica de imbeciles a todos los que no votan como él. Te cuento que en una de las encuestas previas a las elecciones se mostró que el 53% de la gente con 13 o mas años de colegiatura votaba por Piñera, asi que tu argumento de la cultura refleja justamente tu falta de esta.
Patricio, tenias razon en que al manifestar un voto uno no es ni heroe ni traidor, solo aboga por lo que cree mejor, felicitaciones...

Posted by Rodolfo on January 18, 2010 at 02:18 PM CLST #

Ey concertas! comprendo que estén dolidos después de la patá en la ra.. que les dió el país, pero no se desquiten con el Pato. Lo que pasó, es que el Pato es inteligente y abierto de mente. Se dió cuenta que ya la concerta olía a podrido y por eso primero se fué donde Marco y luego con el Seba....o sea pura consecuencia. En cambio Uds. aún conociendo la mediocridad y corruptela de la Concerta, siguieron votando por ella, o sea ceguera y sectarismo. Bien Pato! Un abrazo y sigue así.

Posted by XOSE on January 18, 2010 at 02:18 PM CLST #

Don Patricio, porque no comenta la ganancia que tiene en el primer dia de gobierno Ta-tam; US $ 15 millones en la bolsa por la subida de la accion de Lan(total de acciones de Sebastian) y mas US$ 150 millones el alza de las acciones de la compañia controladora Sta Cecilia, sobre el paquete que controla esta empresa, recupera con ganacias la inversion en la presidencia, ¿que opinara Pablo Longueira?

Posted by Julio del Rio on January 18, 2010 at 02:24 PM CLST #

Me da pena mi país, votó por alguien sin las condiciones morales para tener tan alto cargo. Pero a muchos no les interesa, así quieren a su país??...

Posted by andrea on January 18, 2010 at 02:25 PM CLST #

Los pobres que nacen pobres se acostumbran a pobres, crecen como pobres, viven como pobres y se sienten bien como pobres, por lo tanto, el error mas serio de la presidenta Bachelet, es haberles dado mucho a ellos y haber descuidado la clase media, esa que con oportunidades se desarrolla y vuelca sus ideas en pos del país.
No me puedo explicar que después de haberles dado tanto a los pobres, éstos le hayan pagado con desprecio a lo recibido reflejado en la votación de ayer.

Posted by Antonio Zúñiga on January 18, 2010 at 02:26 PM CLST #

Prefiero mil veces a quien luchó hasta el final que una persona que cambia de un momento a otro sus principios. ¿Qué nos tendrá deparado en el futuro?

Posted by ray on January 18, 2010 at 02:31 PM CLST #

Sin lugar a dudas no ganó Piñera, perdó la Concertación. Nunca se decidieron a escuchar las innumerables señales que la sociedad chilena le dio. Se necesita renovar las caras, esta sociedad chilena ya no quiere seguir atada a un pasado que no nos conduce a nada, hoy en día queremos mirar el futuro y para ello hemos entendido nuestro pasado. Hoy la derecha tiene la oportunidad de cumplir con lo que prometió, es su tiempo, no lo desaprovechen y caigan en el mismo juego que criticaron.

Posted by kludio on January 18, 2010 at 02:31 PM CLST #

Sólo un paréntesis.... lo preocupante es que celebran de plaza italia hacia arriba...

Posted by Danychilean on January 18, 2010 at 02:35 PM CLST #

Patricio, creo que tu pensamiento y tambien tu manera de decir las cosas, me identifican plenamente contigo , te felicito por ser tan claro en tus conceptos, a raiz de este "LLamado a Retiro" no puedo mas que aplaudirte , eso es lo que pensamos muchisimas personas , las cuales nos hemos puestos reflexivos estas ultimas horas y nos identificamos absolutamente con tu nota.
Un abrazo y sigue asi

Carlos P
( la serena

Posted by Carlos P on January 18, 2010 at 02:42 PM CLST #

Patricio, creo que tu pensamiento y tambien tu manera de decir las cosas, me identifican plenamente contigo , te felicito por ser tan claro en tus conceptos, a raiz de este "LLamado a Retiro" no puedo mas que aplaudirte , eso es lo que pensamos muchisimas personas , las cuales nos hemos puestos reflexivos estas ultimas horas y nos identificamos absolutamente con tu nota.
Un abrazo y sigue asi

Carlos P
( la serena

Posted by Carlos P on January 18, 2010 at 02:43 PM CLST #

!!!!FELICITACIONES PATO GANO TU CANDIDATO.


Posted by Jorge on January 18, 2010 at 02:45 PM CLST #

Cualquier cosa que diga usted señor navia no tiene credebilidad para mi...las personas como usted las veo como oportunistas....

Posted by andres on January 18, 2010 at 02:50 PM CLST #

Interesenta debate en torno al tema ... pero ¿a nadie le preocupa que ganase quien ganase fue una campaña con pocas ideas de ambos lados? donde ambos proponian basicamente lo mismo y la diferencia clave era "quien lo ejecuta mas eficientemente"...

Veo que hay preocupación partidista y poco interés en la falta de ideas de los programas... que finalmente es lo poco y nada que hace un gobierno en 4 años... Estaba preocupa antes de las elecciones saliese quien saliese, y sigo preocupada...

Posted by Carolina on January 18, 2010 at 03:03 PM CLST #

El principal error de la Concertacion fue el candidato, era Andres Velasco el ideal, el ministro mejor evaluado de Bachelet y tenia la idea fuerza de rostro nuevo, no asi Frei que estaba desgastado y ya habia sido presidente, supongo que por ser PS ahora tocaba un DC y asi se hizo el cuoteo politico que los llevo a la derrota. La gente ya no vota por el partido, además que la clase media es aspiracional y exitista y Piñera demuestra esa imagen no asi Frei.

Posted by Pedro on January 18, 2010 at 03:08 PM CLST #

Chile ha hablado,lo mejor que le pudo haber pasado ha Chile sucedio ayer, y no es por la elccion de S. Piñera como Presidente, sino que con esto la democracia chilena demostró madurez, demostró pluralidad y de mostro que ya para hacer politica se debe mirar hacia el futuro, ya se aprendió de los errores del pasado en los cuales la totalidad de la clase politica debe hacer un mea culpa, y el mensaje fue miremos hacia adelante que cada dia seremos un pais mejor

Posted by Chileno on January 18, 2010 at 03:11 PM CLST #

Amén.....

Posted by roberto n on January 18, 2010 at 03:11 PM CLST #

El principal error de la Concertacion fue el candidato, era Andres Velasco el ideal, el ministro mejor evaluado de Bachelet y tenia la idea fuerza de rostro nuevo, no asi Frei que estaba desgastado y ya habia sido presidente, supongo que por ser PS ahora tocaba un DC y asi se hizo el cuoteo politico que los llevo a la derrota. La gente ya no vota por el partido, además que la clase media es aspiracional y exitista y Piñera demuestra esa imagen no asi Frei.

Posted by Pedro on January 18, 2010 at 03:14 PM CLST #

Ay, trato de ser optimista pero pensar en ver paseando por dentro y fuera de La Moneda a funcionarios de Pinochet me dan escalofríos. ¡Ojalá que esa funesta gente no agarre cargos importantes y ojalá que la mentalidad retrógrada de los Opus Dei no prime en el próximo gobierno!

Posted by Ximena on January 18, 2010 at 03:18 PM CLST #

Que alguien me corrija si me equivoco, La diferencia entre vender LAN en septiembre del 2009 o ésta semana, recién electo como próximo presidente de Chile (enero del 2010) son mas de 20.000 millones de pesos. Gran negocio, y eso que era solo candidato. Esperemos a que le salgan los dientes.

Posted by Josep Baigorria on January 18, 2010 at 03:21 PM CLST #

Grande Piñera, siento como si entrara mas oxigeno a mis pulmones

Posted by ariella on January 18, 2010 at 03:21 PM CLST #

Patricio. Estubo bueno el coqueteo con la derecha antes de la elección, cuando el camino se veia dificil, hoy solo queda ir por el premio ..... ¿Que pasaría si todas las personas pensaran y actuaran de esa manera?, creo que el mundo definitivamente sería perverso (falta de etica). Lamentablemente Pato creo que caiste el jueguito del oportunismo, y ahora te toca ir a buscar tu premio. . PATO NADIE TE CREE, y tu comentario es muy pero muy obvio, lo escuché ayer 10 veces

Posted by JNCARLOS on January 18, 2010 at 03:21 PM CLST #

De qué libertad hablan los que critican a P. Navia por expresar su opinión?. Son los típicos de siempre que se enjuagan los dientes con la palabra ¨Democracia¨, pero cuidado que alguien se atreva a opinar diferente, a disentir.... inmediatamente comienza la descalificación y la grosería. Esa es la caracterítica de los concertacionistas, todo va bién mientras se autocomplacen unos con otros, pero si se les indican sus errores se molestan o juegan al empate. Esos es lo que cansó la gente!!!!

Posted by techi on January 18, 2010 at 03:23 PM CLST #

Pato Navia ¿De que te sirvió estudiar fuera si solo dices obviedades? ¿Vas a seguir tratando con guante blanco a tu coalición y a Piñera? ¿No te parece impresentable lo de la fundación de chilevisión y que continue con colo-colo? ¿Para ti las palabras de Novoa son de futuro? ¿En cuatro años más, cuando se vaya Piñera y la actual oposición llegue al poder, te cambiaras de equipo nuevamente?

Posted by Benja on January 18, 2010 at 03:26 PM CLST #

Recuerden que el avance económico es obra del gobierno militar, no mezclemos la cosas, toda la crítica hacia otros aspectos, pero en lo económico, no hay duda alguna. Eso está mundialmente reconocido. De hecho la concertación adoptó el mismo modelo y estos 20 años continuó trabajando bajo los mismos criterios.... Las decisiones más innovadoras y difíciles se tomaron en ese periódo, aunque ahora quieran lucir con lo obrado por otros. Por favor...

Posted by Techi on January 18, 2010 at 03:28 PM CLST #

QUE CLARIDAD DE ALEJANDRO 2º POSTEO,CONCUERDO PLENAMENTE CON EL Y LO FELICITO.
SR.NAVIA EL PUEBLO JUDIO LLEVA 60 AÑOS,BUSCANDO A LOS ASESINOS NAZIS.ESO ES MIRAR AL PASADO O HACER JUSTICIA????
O USTED QUIERE LEY DE PUNTO FINAL,COMO SU NUEVA CASA?

Posted by patricio on January 18, 2010 at 03:31 PM CLST #

partiendo por retiro usted tambien se podria retirar, el andar saltando de un grupo a otro dando su apoyo donde el sol calienta mas le a hecho perder toda su credibilidad, asi que ojala se retire porque la cridibilidad es dificil de ganar pero muy facil de perder.

Posted by nicolas on January 18, 2010 at 03:34 PM CLST #

ahora quiero ver los famosos "cambios", quiero ver como se contrarresta lo hecho por la concertación con anuncios de "super cambios" "un millon de empleos" ese a sido el mejor chiste que a contado un politico ultimamente, la tragedia viene los proximos 4 años porque un chiste como ese hace reir ahora, pero, no podemos vivir con ese tipo de propuestas "populistas" de país bananero, ya quiero ver como los que apoyaron este cambio (incluyendo el columnista) ver si el país sigue creciendo.

Posted by carlos on January 18, 2010 at 03:44 PM CLST #

Alejandro, el del 2º comentario. Aparte de la supremacía moral, también te crees con supremacía cultural e intelectual. Gracias a Dios ha ganado Piñera, para taparle la boca a los soberbios y ...

Posted by sergio on January 18, 2010 at 03:45 PM CLST #

¿En que país vive Don Patricio?

Le faltó decir que la derrota es un espaldarazo a la concertación.

La historia sin lugar a dudas será más dura con la concertación de lo que cree.

No quiero menospreciar los avances y la dirección de estos 20 años, caería en el otro extremo. Pero pensar que la gente está contenta con la corrupción y otros temas pendientes y que solo votó por la centroderecha porque cree que "a futuro pueden hacerlo mejor" es simplemente no querer ver la realidad.

Posted by Rodrigo Durán on January 18, 2010 at 03:47 PM CLST #

A pesar que en terminos generales no concuerdo con Ud. (sus preferencias ) debo y quiero decir: Muy buen articulo

Posted by arturo on January 18, 2010 at 03:53 PM CLST #

A pesar que en terminos generales no concuerdo con Ud. (sus preferencias ), debo y quiero decir: Muy buen articulo

Posted by arturo on January 18, 2010 at 03:58 PM CLST #

Ciertamente este analisis me parecio demasiado simplista, repetitivo y de verdad muy basico. Eso que plantea el autor es sabido por todos, no hay una argumentacion solida. En resumidas cuentas, mas de lo mismo, pero con otro tinte. Pato Navia que decepcion...otra mas...

Posted by Francisco Madrid on January 18, 2010 at 04:06 PM CLST #

Realmente parece que vengo de otro planeta o tengo algún gen de elefante q hace q la memoria no me falle, como al resto de los “emergentes”? aun recuerdo las caras cínicas y nerviosas de Cardemil tratando de negar la mayoría del NO. Para ké ir tan atrás? Kast pontificando, tratando de decidir por todos. Axxion subiendo como espuma… el mercado leyó lo q viene y lo plasmó en valor de los papeles Donde están los Fernandez, los Novoa, los Arancibia? No creo q en su casa. El pueblo tendrá lo ke kiso.

Posted by Opinólogo on January 18, 2010 at 04:11 PM CLST #

y a ti Navia te respeto por tu valentía en transparentar tu opinión... por nada mas.

Posted by Opinólogo on January 18, 2010 at 04:12 PM CLST #

Estimado Patricio, se debe considerar el mensaje que entregó la ciudadanía ayer quedo plasmado en la entrega de la conducción del nuevo gobierno a través de una decisión democrática. Además el mensaje es explicito no podemos quedarnos preocupados con lo que debe hacer y no hacer la concertación, eso quedó atrás. El futuro indica que es hora de preocuparse por los más vulnerables y (como lo dices tu) los sectores medios, esa debe ser la prioridad del nuevo gobierno, la concertación ya es pasado.

Posted by Ramón Saavedra Alvial on January 18, 2010 at 04:14 PM CLST #

Patricio Navia.... estas donde calienta el Sol... cero respeto a tus comentarios y apariciones

Posted by Santino on January 18, 2010 at 04:20 PM CLST #

OPINÓLOGO, al parecer aún no logras entender entender que es la ciudadanía quien entrega el mando de la nación, fue esta quien dijo quien gobernará estos 4 años, solo debes sumarte, no critiques algo que aún no comienza, pienza como un chileno bien nacido, la tolerancia debe ser la base de nuestra democracia...deja de vivir en el pasado. La campaña terminó, el cambio es una realidad, quedó claro que Chile es el gran ganador, dimos una verdadera mustra al mundo de nuestra democracia...a sonreir..

Posted by Ramón Saavedra Alvial on January 18, 2010 at 04:25 PM CLST #

Los judas pueden opinar lo que quieran, no es trascendente para quienes forman nuestro sector.

Posted by Pablo on January 18, 2010 at 04:27 PM CLST #

ALEJANDRO. DEBO INFORMARTE QUE SOY MUCHISIMO MAS CULTA QUE LOS MISMISIMOS ENTES DE LA CONCERTACION.... Y SI HABLAS DE INSULTO; QUE ME DICES QUE AHORA EL SEÑOR LAGOS SE CREA EL CAPITAN PLANETA Y MARCOS TOMO A CHILE COMO UNA LOTERIA.... ESTAN ASUSTADOS DE LO QUE VENGA DE AHORA EN ADELANTE.
POBRE DE TI CON PENSAMIENTO TAN ESTRECHO....

Posted by SANDRA ISABEL on January 18, 2010 at 04:33 PM CLST #

Estimados debemos mirar al futuro con otra perspectiva, creo que con este resultado se termina al fin la transición . Ojala que sigan emergiendo politicos nuevos con ideas igualmente nuevas , donde se impongan la claridad de los argumentos y el debate por sobre la descalificación tonta. Para Piñera y sus boys , la oportunidad hisrtorica de desmarcarse de esa vieja y añosa derecha sin fundamentos. Para Navia mis respetos igual...

Posted by Migue Angel on January 18, 2010 at 05:07 PM CLST #

Ramón, agradezco la sabia leccion de tolerancia y respeto por la democracia ke me haz entregado, no me keda mas le sumarme a la masa de emergentes ke, esperanzados y con el corazon de shileno muy bien puesto, espera ke el sol se tape con un dedo y ke los lobos coman pasto. Lea: el pueblo tendra lo ke eligió. Mi esfuerzo y compromiso por Chilito siempre ha estado claro, trabajo todos los días con la mente puesta en apoyar a los ke son menos afortunados, esos son los importantes ... para algunos

Posted by Opinólogo on January 18, 2010 at 05:08 PM CLST #

ayer fue a felicitar al brasitos cortos, nicolas ibañez, por si no lo conocen es el dueño del supermercado LIDER, un seudo empresario q al igual q piñera atropella a sus "asalariados" mi preguna es ¿será esa la señal de los nuevos tiempo?, pato navia veo con preocupacion el futuro, no quiero ver de nuevo a los mismos q atropellan las conciencias desde sus trincheras economicas del cual tu apoyaste y le diste su voto, se digno también y asi como la concertacion reconocio la derrota RETITARE

Posted by FELIPE PEREZ on January 18, 2010 at 05:09 PM CLST #

Cada nacion elige al lider que se merece...si EEUU tuvo a Bush nosotros tenemos a Piñera.
Solo imaginen cuando comiencen a circular por la moneda los Longueira, Moreiras, Coloma, Cardemil y Novoa eso de verdad me revuelve el estomago. Desfile que el Sr. Navia y el 51% de este pais auspicio. Por que no son tan ingenuos para creer de verdad en el cambio o ustedes creen que ellos dejaran el poder asi como asi y se mantendran al margen????.

Posted by Claudia on January 18, 2010 at 05:15 PM CLST #

A PROPOSITO DE CULTURA

LA KURTURA SERA A PARTIR DE HOY DIRIGIDA POR MORANDE Y CIA, EL NEGRO PIÑERA, MARLEN OLIVARI, MARIO VARGAS LLOSA (PROMINENTE ESCRITOR DE DERECHA)...Y.... A LUIS GNIECCO ....Y...... BUENO SEGURAMENTE UNOS 5 MAS.

CUEC

Posted by JNCARLOS on January 18, 2010 at 05:16 PM CLST #

El exito de la concertacion,son los mas grandes de la historia,sin dudas. Y las cagadas...también.

Posted by jorge gallardo on January 18, 2010 at 05:16 PM CLST #

Alejandro:

La arrogancia de la concertación y los pésimos comentarios de la gente como tu han hecho perder a la concertación, fue el país y la democracia las que pidieron un cambio en la forma de hacer la política y ahora hay que aceptarlo. Por muchos defectos que Sebastián Piñera tenga no se le puede criticar es un mal administrador, " Su plata no cayo del cielo"

Posted by Nicolás Salinas on January 18, 2010 at 05:36 PM CLST #

.....DISCULPEN PERO CREER QUE ALGUIEN ES CULTO PORQUE TIENE POSTGRADOS, ES ARTISTA, ESCULTOR, PINTOR, ETC. DEMUESTRA UNA FALTA DE CULTURA ENORME

Posted by Christian on January 18, 2010 at 05:43 PM CLST #

FElicitaciones por el triunfo de su candidato. Eso si, ahora tendremos que aguantar a Novoa, Coloma, Longueira, Larraínes y muchos otros "renovados" y "progesistas" en los gabinetes y otros puestos de gobierno. Que agradable, no?

Posted by Eduardo Quiroz on January 18, 2010 at 05:43 PM CLST #

Lo unico que puedo decir es que el señor Patricio navia hoy no tiene derecho a hablar de nada, fue como todo DC que abandono la Concertación, se fue donde calienta el Sol. En meses anteriores lo hizo Zaldivar (Colorin), ME-O ( que se cree el fundador de algo que no existe ) y Arrate ( que tenia un pasado como ministro de educación pésimo ).
Señores, la derecha GANO por que "compró" los votos de los humildes y la Concertación a su vez no mantuvo el concepto de la Alegría.
No al robo empresarial

Posted by Cristian Jeria on January 18, 2010 at 05:44 PM CLST #

Completamente de acuerdo señor Navia con su columna, no así con su voto. Siento que es mucho castigo para todo un País. Veremos quie pasa.

Posted by Claudio Rojas on January 18, 2010 at 05:56 PM CLST #

Estimado Patricio, aún es posible que sus grandes temores se hagan realidad.

Posted by Karin on January 18, 2010 at 05:58 PM CLST #

Alejandro (posteo 2): No permito que Ud me tilde de inculto, sea más preciso en el uso de sus conceptos. La gente que vota por Piñera es gente descontenta con la Concertación (la cual yo fui partidario) y gente identificada con el sector a la cual él representa, no existe otra manera de entender su adhesión en segunda vuelta. Me parece que, definitivamente su análisis es poco sistémico y al voleo.

Posted by Sebastián Cueto on January 18, 2010 at 06:06 PM CLST #

Lo que me parece insólito es que lo que la gente pedía era un "cambio" pero de cara, porque la gente no ha pensado ni ha analisado cual es el cambio que promete Piñera, ninguno, políticamente ninguno. Para mi este cambio no es tal, y me da pena que los mismos que estuvieron apoyando la dictadura Militar por la cual sufrimos la mayoría de los chilenos, esté de nuevo gobernando el país, No quiero ver a un Cardemil, a una Mathei, a un Moreira pinochetista de tomo y lomo. Es una Lástima lo sucedido!

Posted by Sil on January 18, 2010 at 06:12 PM CLST #

Los que decidieron esta elección fueron 9% de indecisos que sucumbieron ante la feroz máquina capitalista, que compró sus votos com promesas y campañas publicitarias engañosas. "Tu columna sirvió a los intereses de los que ganaron". Perdiste independencia y credibilidad. El analista político debe ser como un arbitro de futbol. Es mejor que nadie sepa su preferencia o que todos lo sepan desde el principio. Te funaste!

Posted by Guillermo Viera on January 18, 2010 at 06:19 PM CLST #

Leyendo el artículo de Navia me doy cuenta que fue acertada mi decisión de dedicarme a la filosofía política en vez de la ciencia política.

Posted by pablo on January 18, 2010 at 06:40 PM CLST #

Se jactan de sensibilidad social y tratan de "flaites incultos" a los que votamos por Piñera. Se jactan de amar la democracia, pero insultan al que piensa diferente.
Los intelectualoides snobs como Alejandro (nº2) tienen gran culpa de su propia derrota, por haberse alejado del pueblo, entre licitaciones truchas y viajes, olvidando las necesidades del pueblo.
Muy inculta seré, pero sé que Voltaire se retorcería en su tumba al leer la intolerancia de los que se creen demócratas.

Posted by Pia on January 18, 2010 at 06:46 PM CLST #

Rodolfo (posteo de las 02.18) estimado, la cultura no se relaciona con los años de estudio, sino este pais estaria lleno de cultos, se nota que claramente el comentario de alejandro le llego al alma, porque usted debe ser de los que esta todos los dias viendo "morande con compañia", para que su cultura como decirlo, pase por su mano. Le recomiendo que vaya al municipal, o lea politica internacional, como para variar podria ver el mundo con otros ojos.

Posted by Jl on January 18, 2010 at 06:55 PM CLST #

Sr. Navia,soy dueña de casa, no tengo tantos estudios, pero tengo consecuencia, yo vote por Frei, porque yo siempre he pensado que uno tiene que tener sus valores bien claros, por ejemplo jamás me iría al lado del oponente, porque me cansé de luchar, lo que quiero decir es que la pelea lo voy a dar siempre del mismo lado,porque los valores no se tranzan , la derecha siempre va ha representar el oscurantismo de Pinochet,celebraron con su foto y cantaron el hinmo con la estrofa a los militare

Posted by Carmen on January 18, 2010 at 06:57 PM CLST #

Que el gobierno de Piñera incluya personajes como, Allamand, Matthei,Lily Perez, Moreira, Longueira, entre otros, no es mas de lo mismo????

Posted by Paola on January 18, 2010 at 07:01 PM CLST #

y a algunos de los que escriben les recomiendo que traten de formarse una opinion propia y no repitan lo que escucharon hasta el cansancio ayer en la TV; Que gano Chile, que es un ejemplo de educacion civica, que es un ejemplo para el resto del mundo, etc...eso es lo menos que se espera y no lo mas importante. Chile acaba de cambiar y cada uno puede tener su opinion al respecto.

Posted by joan escobar on January 18, 2010 at 07:05 PM CLST #

patricio navia:concuerdo con su comentario el llamado a retiro es verdad,es algo logico y que paso, sobre los comentario a su persona son de muy poca clase,como profesional estudio ciencia politica, y como cientista politico creo que tiene un pensamiento mas etico que varios de lo que ha comentado en este sitio,pero creo en eso que la centroizquierda perdio por su arrogancia,por ser gente tan altanera y sin renovación en sus militantes como el conocido y ordinario camilo escalona

Posted by ricardo on January 18, 2010 at 07:11 PM CLST #

Patricio:

A veces comparto tus opiniones y otras no. Lo que sí puedo asegurar, que eso no dependerá por quien votas. Lamentablemente, parte de Chile es tolerante sólo cuando piensan como ellos y la diversidad es entendida sólo dentro de los parámetros que ellos plantean.

Posted by Rodrigo Donoso on January 18, 2010 at 07:34 PM CLST #

Tal vez Navia tenga razón y la concertación pierde a pesar de ser exitosos, solo por que el país, entre ellos Navia, quería cambiar de piloto y porque los dirigentes de la concertación perdieron la esencia de lo que fue este conglomerado.
Lo concreto es que a la gente hoy no le importa que SP sea empresario (hoy ganó mucho dinero). Los ideales que la concerta promovió ya no cuentan, y hoy crecer económicamente importa más.

Posted by Ream on January 18, 2010 at 07:41 PM CLST #

Pato, yo voté nulo, no me parece que Piñera sea una buena opción, pero estoy en total desacuerdo con los que te atacan por haber votado por el candidato de la Alianza. Es tu legítimo derecho como ciudadano de una república democrática.
Ya pasó el tiempo de la dictadura donde un señor con voz de huaso ordenaba que era lo correcto.
Todos los que te atacan aunque se digan de izquierda o progresistas son unos fascistas de alma.
Marcelo

Posted by Marcelo Silva on January 18, 2010 at 08:15 PM CLST #

De que recambio estamos hablando ?
Piñera político del pasado al igual que los demás.Marco otro político del pasado gobierno, Diputado por la Concertación.Su hazaña política es haberse vengado de sus peleas internas.Quien lo financia para hacer el nuevo partido??.
De que ejemplo de democracia me hablan?siempre el bando derrotado ha saludado y felicitado al ganador.Esa es la historia.Frei saludó a Allende ,mientras la derecha asesinaba al General Bonilla.
Esa es la verdad, nada nuevo.

Posted by roberto cortez on January 18, 2010 at 08:35 PM CLST #

Para aquellos que olvidaron lo que es la democracia, valoro la actitud del sr. Navia eso nos recuerda que nunca perderemos la libertad de expresion ( ni ahora ni nunca). Y sin ser de derecha, creo en sus palabras, los jovenes necesitamos una oportunidad.

Posted by Daniel Luna on January 18, 2010 at 09:06 PM CLST #

Alejandro on January 18, 2010 at 10:55 AM

O sea que el 53.8% de los chilenos no son cultos? No sea picota. Acepte la derrota con dignidad si le queda un poco.

Posted by Mauricio on January 18, 2010 at 09:10 PM CLST #

Pato sigue adelante, no hagas caso de comentarios que sólo buscan sin argumentos denostar tu legítimo derecho a expresar libremente en un país democrático lo que piensas y sientes. Muchos de los que escriben, lo pienso así, no han aprendido nada del valor del libre pensamiento..no les toco vivir como ha nosotros la represión y persecución dictatorial..hoy el mejor legado de la concertación es la consolidación de la democracia...discrepar es válido; jusgar es sobervia.

Posted by Francisco Cabello on January 18, 2010 at 09:19 PM CLST #

Me parece increíble que quienes se dicen “demócratas”, despotriquen contra la elección ciudadana de Sebastián Piñera como Presidente, incluso tratando de incultos a quienes votaron por el. Los que peleamos contra la dictadura militar y logramos la vuelta a la democracia, lo hicimos justamente para que la soberanía popular determinara sus autoridades, cansados de que un hombre sin ser elegido por el pueblo impusiera su visión a todos los chilenos. Piñera fue democráticamente electo y la concertación perdió porque sus dirigentes se volvieron tan arrogantes y prepotentes como “aquel” contra quien lucharon hace más de 20 años.

Posted by Gerardo Lara on January 18, 2010 at 09:19 PM CLST #

A Pablo que posteó a las 04:27. Suenas siniestro, nada de demócrata. Imagino que se debe extrapolar eso a "nuestro sector", que por cierto no mencionas.¿Tanto te aprobleman opiniones diferentes a las tuyas?. Penoso (y peligroso).
Sr Navia, bastante atinado su columna. Hacen falta más años para analizar en perspectiva estos últimos 20 años, quizás este siendo muy benevolente.

Posted by Miguel on January 18, 2010 at 09:27 PM CLST #

Su columna me huele a lagrimas de cocodrilo

Posted by Candonga on January 18, 2010 at 10:11 PM CLST #

DISCREPO CON VARIOS ENUNCIADOS QUE ESTIMO FALACES QUE SE HAN IDO INTERNALIZANDO COMUNICACIONALMENTE EN EL COLECTIVO SOCIAL INCLUIDO LA OPISIÓN DE CENTRO DERECHA. CUANDO SE HABLA DE QUE LA CONCERTACIÓN HA SIDO EXITOSA NO COMPARTO PARA NADA TAL ENUNCIADO. ES EVIDENTE QUE NO TODO ES MALO ESPECIALMENTE CON LA CANTIDAD "ASTRONÓMICA" DE LA CUAL HA DISPUESTO EL GOBIERNO.

Posted by SALOME on January 18, 2010 at 10:28 PM CLST #

Que alegria me embarga en estos momentos, no porque la concerta deja el gobierno, sino que se van la lacra de dirigentes que existian del tiempo de la UP, se apernaron en el poder y no dejaron que el pueblo concertacionista aspirara al recambio natural que existe en todas las democracias del mundo, ahora a pasarles por encima a estos momios de la política, chao escalona, nuñez, latorre, saldivar y tantos otros.

Posted by Eduardo Pizarro M. on January 18, 2010 at 10:29 PM CLST #

A veces cambiar es necesario. El éxito de la Concertación se debe a que tuvo el buen criterio de no cambiar el modelo de Pinochet. Es una paradoja, como si los exiliados cubanos se hicieran cargo del poder, hablaran pestes de Fidel, pero mantuvieran el socialismo. Pero el neoliberalismo tiene su lado oscuro: muy desigual distribución del ingreso.

Posted by Luis on January 18, 2010 at 11:18 PM CLST #

La concertacón o mejor dicho una gran mayoría de sus miembros peca de un egocentrismo extremo al decir que la oposicion no ganó la elección sino que (girando sobre sí mismos) son ellos los que la han perdido. Con eso desconocen la importancia del otro, lo niegan,fue esa cegera, el olvido de la otra mitad del país lo que los llevo a la tumba. viva la democracia que le da la misma oportunidad a los unos y a los otros.

Posted by Claudio Bravo on January 18, 2010 at 11:31 PM CLST #

Patricio

No se si has leido el libro "La granja de los animales" de Geoge Orwell, creo que en este se refleja y explica el origen y caida de la concertación.
Sin lugar a dudas que lo mejor que le pudo pasar a Chile fue esta coalición, pero el camino al desarrollo y bien comun es largo y se necesita de todos los esfuerzos y sacrificios sin exclusion ni egoismos

Posted by José Antonio on January 18, 2010 at 11:36 PM CLST #

Que haya ganado Piñera es como cuando sale campeon la Catolica. Pasa bien a lo lejos y se celebra mas ahiradamnete de plaza Italia pa' arriba.a lo mejor es bueno que pase, todos necesitan sentirse triunfadores. Pero la verdad es que lo mas probable y observando la logica de nuestro futbol es que Piraña no sea bicampeon.Como dirian los muchachos Colocolinos, campeon hay uno solo.

Posted by Cristian Bustamante on January 18, 2010 at 11:57 PM CLST #

El cambio ya se nota que llego;

1.-Las acciones de Piraña se dispararon
2.-Codelco se empezara a privatizar
3.-Novoa sugiere acabar con los juicios pendientes
4.-Larroulet, Lavin y Longueira ocuparan cargos importantes.
5.-La mayoria de las celebraciones no se haran en la "Estacion Mapocho" o en algun lugar centrico de Santiago, se haran en "Barrio Alto".

Chileno, si votaste por el cambio espero que sabias de antemano lo que se venia.
Estamos en el 2014 ya?

Posted by 68.203.0.60 on January 19, 2010 at 12:11 AM CLST #

100% de acuerdo con Alejandro (2º post). Le pregunté a todos mis conocidos de Derecha que me dieran 3 razones de fondo por la que alguien de nuestra condición social y económica debiese votar por la derecha. Ninguno pudo darme siquiera una razón válida. Y además comprobé que todos ellos provenían de familias en que ambos padres eran de derecha, lo que me llevó a reforzar aún más mi teoría de que al menos entre la clase media baja, la tendencia política no es racional sino más bien heredada

Posted by Juan Vidal P on January 19, 2010 at 12:18 AM CLST #

querido patricio, con lo unico que discrepo con usted es esta frace "los chilenos ahora recuerdan cada vez menos los difíciles años de la dictadura". tengo 26 años, y a mi parecer, la dictadura es la bandera de batalla de mucha gente aun, lo he notado en mi facebook,etc, que en todo debate siempre aparece la "DICTADURA", se trata de hablar de futuro, pero no hay caso, siempre esta el tema, y son jovenes de m i edad, hasta mucho mas jovenes estan envenenados. vasta ver los otros post...

Posted by 190.21.56.217 on January 19, 2010 at 12:58 AM CLST #

Me da pena de verdad, pues efectivamente hay una ceguera que afecta a mucha gente. Cuando uno hace análisis de prensa, puede notar que el dueño del medio, sea escrito o de otra naturaleza, dice que quiere que las noticias sean "rosadas" y todos allí deberán trabajar en ese sentido. La derecha tiene el poder económico, son dueños de muchos medios de comunicación y han tenido infinitos recursos y veinte años para instalar "en los ciegos"... la idea... esta sensación de que todo está mal, cambio?

Posted by Eugenio Martinez on January 19, 2010 at 01:14 AM CLST #

Señor Navia.
El argumento que parte este articulo contiene un error, el ejemplo claro es usted.

Usted antes de entrar ya se retiro de la Política, su credibilidad esta cercana a la de Fernando Flores.

Hay que tener cara para subirse al busque 2 semanas antes y de la forma poco creíble que lo hizo.

Posted by Eduardo Villanueva on January 19, 2010 at 01:15 AM CLST #

Patricio: El problema es que la "ceguera" afecta a muchos.
La Derecha tardó veinte años en instalar esta idea o sensación de que todo está mal...."PERO EN LOS CIEGOS". Y sólo porque son "chantas" tardaron mucho en lograrlo, pues tienen infinitos recursos económicos y practicamente todos los medios de comunicación... para llegar a ellos "LOS CIEGOS"... Perdonarlos es lo único que nos queda, pues no saben que es realmente LA DERECHA.
Gracias Patricio.

Posted by Eugenio Martinez on January 19, 2010 at 01:28 AM CLST #

Buena columna Patricio. Los comentarios muestran que aun quedan muchos que piensan que la adhesión política a las ideologías de izquierda o derecha no son una opción sino una condición que se lleva de por vida, algo así como ser zurdo o diestro. Me alegra ver que algunos jóvenes posteadores la tienen mas clara, y no cometen la insensatez de basarse en una rancia dicotomía que debió morir con el fin de la guerra fría.

Posted by Roberto Castro on January 19, 2010 at 01:57 AM CLST #

Las sociedades evolucionan de una u otra forma, porque sus individuos cambian y buscan soluciones a los nuevos desafíos o porque los incondicionales mueren y son reemplazados por una nueva generación. No soy tan joven pero no vote, porque sigue siendo una obligación. Tu opción nos representa a muchos que seguimos esperando el voto voluntario.

Posted by Roberto Castro on January 19, 2010 at 02:00 AM CLST #

La concertación dio una muestra de lo que es la democracia. Se cometieron errores, se aprenderá de ello, pero no escondieron resultados. Vamos libre mercado y veamos quien sale ganando. Les aseguro que no podemos competir en igualdad de condiciones. El cambio legitimado es el político, el de rostros. Lamentablemente nos van a meter el sistema hasta por donde no creamos. ¿Les explicaron los pro y contra del modelo de vouchers? Eficiencia o Equidad...todo sigue igual.

Posted by Pablo Araya on January 19, 2010 at 02:06 AM CLST #

que gracioso que muchos le echen en cara al columnista la victoria de Piñera o derrota de Frei, como lo quieran ver. No creo que Navia sea capaz de hacer cambiar de parecer a más de cinco pelagatos que no saben pensar por si mismos

Posted by Claudio on January 19, 2010 at 02:21 AM CLST #

Patricio, empieza por ti, por favor !

Posted by Calos Lemman on January 19, 2010 at 03:21 AM CLST #

¿Llamado a retiro? ¡Llamado de emergencia baby!

Posted by Tomás Ríos on January 19, 2010 at 05:48 AM CLST #

Bueno?, primero vinieron los de la revolución en libertad de frei, después los hombres nuevos de allende, se tomaron en poder los pinochetistas y por últimos los concertados por la alegría de chile,.
Ahora vienen los reyes del cambio, pero lo mas curioso de todo, es que esta alianza, esta compuesta por ex
freistas, ex allendistas, ex pinochetistas y ex concertacionistas, ahora falta esperar, que cumplan las promesas que le han prometido a los chilenos por casi 50 años.-

Posted by roberto ugarte on January 19, 2010 at 06:43 AM CLST #

Gracias, muchas gracias Concertación,a los miles de hombres y mujeres libres, idealistas,progresistas, hombres y muujeres de buena voluntad,valerosos, sensibles al dolor del projimo,exitosos,Gracias por darle y conquistar para Chile y su pueblo la Libertad y la dignidad. Su prudencia y austeridad se agradece. Nos trajeron la alegría, sí señor la alegria de vivir mejor, especialmente para todas las víctimas y familiares de los perseguidos y muertos por la derecha durante la dictadura.Viva Chile.

Posted by jose loyola on January 19, 2010 at 07:38 AM CLST #

SI LA OBJETIVIDAD FUERA ALGO MATERIAL QUE PUEDE
ADQUIRIRSE O REGALARSE TENDRIA MUCHOS CLIENTES EN
NUESTRO QUERIDO CHILE.YA QUE POCOS DE LOS COMENTARIOS
LA INCORPORAN.
LA MAYOR PARTE SON EMOCIONALES CUANDO NO TOTALMENTE
"SUBJETIVOS"
A MI ENTENDER LOS JERARCAS INAMOVIBLES DE LA CONCERTACION SUMADO A LA DESCARADA CORRUPCION INSTALADA POR RICARDO LAGOS SON PARTES CLAVES DEL
RECHAZO DE CIUDADANOS QUE PIENSAN LIBREMENTE

Posted by JORGE ANDRADE on January 19, 2010 at 08:08 AM CLST #

Una purga.
Purga de apellidos tradicionales en el malabarismo ideológico trasnochado.
Purga del cacicazgo con su soberbia opaca y sinverguenza.
Purga al concertacionismo pegoteado con engrudo.
Purga a esta ambición de poder.
Purga al centralismo democrático.
Purga a la mal llamada Vieja Guardia siendo en verdad, Vieja Trampera.
Purga a la salida vía Partidos. Que ya se enmohecieron (según la voz del pueblo).
Después de tal laxante, habrá menos lastre para la marathon .

Posted by Luis Concha Henriquez on January 19, 2010 at 09:27 AM CLST #

Concuerdo en gran parte lo que dice Ud Sr.Navia, agregaria que la concertacion le falto cumplir algunas promesas de sus 4 gobernantes, no sera necesario enumerarlas aqui, le falto haber hecho mas por los DDHH que no son solo las violaciones de la dictadura, son tambien haber creado Hospitales, realmente mejorar la salud, invertir en Educacion superior y enseñanza media, y haber tenido mayor mano dura contra la delincuencia, que si nos fijamos en su edad son la gran mayoria hijos de la Democracia

Posted by sandor on January 19, 2010 at 09:28 AM CLST #

HEREJIA
Hace 40 años un presidente que saco 30% en "primera vuelta" fue presidente de Chile.
¿Por que seria presidente el que saco el 29% en primera vuelta el año 2009?
¿Los chilenos premiamos a los perdedores?
Como dicen ESTO YA ES HISTORIA

Posted by obamabinladen on January 19, 2010 at 05:31 PM CLST #

@ JORGE ANDRADE...
... (LOS COMENTARIOS) SU MAYOR PARTE SON EMOCIONALES CUANDO NO TOTALMENTE "SUBJETIVOS".

....SUMADO A LA DESCARADA CORRUPCION...
---
Jorge. Seria tan amable de mencionar 5 autoridades que finalmente la Justicia los condeno por sus actos corrruptos.

O simplemente es otra victima del WASH-BRAINS que durante 4 anos usaron los medios de comunicacion. SOLO TITULARES (o mecanismos de sobresueldo que luego se transparentaron).

La objetividad se documenta. Espero.

Posted by Objeto al objetivo. Pues cae en lo mismo. Subjetivo. on January 20, 2010 at 02:21 AM CLST #

¿Cómo se puede decir que el voto no fue para señalizar un cambio en la hoja de ruta o que la gente quiere mantener el rumbo considerando las alternativas del diablo que estas tuvieron para las elecciones?

Posted by HQ.Gatica on January 20, 2010 at 10:37 AM CLST #

Estamos votando por el futuro... no estamos votando por el pasado. Eso, lo entendió la gente¡¡

Posted by Rodrigo on January 20, 2010 at 03:54 PM CLST #

Lamentablemente para todos nosotros (yo voté por Frei).., la democracia es la democracia. Si como centroizquierda comenzaremos a cortarnos la cabeza entre nosotros, en cuatro años la Alianza sacará a Longueira presidente, o alguien peor :S

Posted by Jerry_Kane on January 20, 2010 at 07:07 PM CLST #

Los perdedores tienen derecho a desahogarse, pero ojalá no sigan pasándose de la raya.
Hace veinte años que se acabó el pinochetismo, igual como se acabó el Franquismo, el Titismo y el Stalinismo. Sería el primer caso en la historia en que un caudillismo se fortalece veinte años después de la caída del caudillo. Ya aburren también con que el triunfo de Piñera se debe a errores de la concertación. ¿Entonces ganó de chiripazo?
A ver cuándo comienzan a reconocer los méritos del triunfador.

Posted by Daniel Yovanovic on January 20, 2010 at 09:04 PM CLST #

Sr Objetivo concuerdo con Ud donde estan los condenados http://atinachile.bligoo.com/content/view/141383/La-corrupcion-y-la-Concertacion.html

Posted by fco on January 20, 2010 at 09:07 PM CLST #

la alternacia en el poder es necesaria para lograr una correcta democracia..

Posted by mguel gutierrez on January 20, 2010 at 11:45 PM CLST #

señor navia ¿como demostramos nuestra inteligencia y lealtad?

Posted by miguel gutierrez on January 20, 2010 at 11:51 PM CLST #

Leí un comentario anterior de un señor Alejandro, al cual cito textualmente "Una persona culta no vota porn Piñera"; ante esa afirmación debo señalar que: Si no considera cultos a Jorge Edwards, Roberto Ampuero o Teresa Calderon, ¿Que es para el una persona "culta"?; 2.- Considero un insulto lo que señaló este señor, soy una persona con formaxcion universitaria en el ambito de las comunicaciones, vote por Piñera ¿No soy culto?; 3.- Los barrios populares votaron por Frei ¿Son todos ellos cultos?

Posted by Roberto on January 21, 2010 at 09:02 AM CLST #

Don Juan Vidal, permitame darle mis 3 razones para que personas de clase media o baja hubierna votado por Piñera:
1.- Mayor eficiencia, prolijidad y profesionalismo en el sector publico.
2.- Accountability, no se trata solo de gastar en salud y educacion, hay que mostrar resultados objetivos.
3.- Tener las oportunidades para surgir: apoyo a la maltratada clase media, que la delincuencia no sea un "negocio" facil, que el sistema publico de salud realmente funcione, etc.

Posted by Roberto on January 21, 2010 at 09:11 AM CLST #

Estoy de acuerdo con Jorge Andrade, y no fue sólo Lagos. Durante estos veinte años las riquezas naturales y el suelo patrio fueron RIFADOS para obtener miserables "comisiones" por parte de miserables funcionarios estatales. Ya no más.

Posted by Daniel Yovanovic on January 21, 2010 at 10:12 AM CLST #

Roberto nos está dando un buen ejemplo, no tanto de cultura sino DE DECENCIA.
Ofrezco disculpas si en algún post ofendí a alguien; somos humanos y nos equivocamos, pero también podemos corregir nuestros errores.
Vamos a debatir con respeto por la opinión contraria, y agradezco a Patricio Navia y a los demás columnistas que nos ofrecen el espacio y el estímulo de sus iniciativas intelectuales.
Habrá oposición para rato, y vamos a necesitar este debate: a mantenerlo en buena atmósfera.

Posted by Daniel Yovanovic on January 22, 2010 at 12:29 PM CLST #

No se porque tanto lo critican, cada cual vota por quien cree es mejor(democracia), me da pena leer a algunas personas, me imagino que deebn ser unos viejitos que creen que el mundo se divide en derecha o izquierda, los jóvenes profesionales estamos harto de esta gente,mejor reflexionen, aporten en vedz de destruir, respeten las opiniones(existe la diversidad)

Posted by carlos on January 23, 2010 at 11:13 PM CLST #

No se porque tanto lo critican, cada cual vota por quien cree es mejor(democracia), me da pena leer a algunas personas, me imagino que deebn ser unos viejitos que creen que el mundo se divide en derecha o izquierda, los jóvenes profesionales estamos harto de esta gente,mejor reflexionen, aporten en vedz de destruir, respeten las opiniones(existe la diversidad)

Posted by carlos on January 23, 2010 at 11:19 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds