Patricio Navia

Referente

 

Cuoteo político: Las verdades del eterno vocero

Apr. 25 , 2009

42 Comments

En una democracia saludable, los partidos son útiles para reclutar funcionarios aptos, porque las propias colectividades se esmeran en no recomendar ineptos para puestos clave. No hay mejor mecanismo para asegurar la calidad de los funcionarios que un control ejercido por partidos que se benefician cuando sus nominados hacen bien la pega y son castigados cuando éstos caen en escándalos. 


La polémica desatada esta semana por los dichos del ministro de Defensa, Francisco Vidal, reconociendo el cuoteo, es más de forma que de fondo. Las declaraciones de rechazo de muchos políticos que presionan para que los suyos ocupen puestos de confianza son frases para la galería y la opinión pública otorga poca credibilidad a esas rasgaduras de vestidos. 


Desde que entró al gabinete a expresa petición de la DC, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por ejemplo, ha demostrado que los partidos pueden recomendar personas idóneas para puestos clave. En democracias consolidadas con coaliciones multipartidistas, los ministerios se reparten según el peso relativo de cada partido. Los presidentes escogen su gabinete respetando los equilibrios y escogiendo los que creen mejores entre los propuestos por los partidos. 


El problema central está en cuáles son los puestos de confianza para los cuales los partidos pueden proponer nombres. Si el ministro del Interior no tiene apoyo de su partido, difícilmente hará bien la pega. Lo mismo aplica para otros puestos cuyo éxito depende de un buen manejo político. Pero cuando los puestos de confianza incluyen Chiledeportes, la dirección de un hospital o un puesto donde el único criterio debiera ser la aptitud profesional, la influencia partidista se torna nefasta. Los puestos de trabajo y presupuestos públicos se convierten en botines de guerra e instrumentos para financiarse, dar empleo a los militantes y pagar las campañas. 


Vidal no dice nada nuevo al reconocer el cuoteo. Pero sí deja al descubierto que, al escoger ministros entre las propuestas partidistas, Bachelet no privilegió personas capaces de disciplinar sus palabras para avanzar los objetivos políticos del gobierno.



Comments:

Hasta la fecha, y por esperiencia personal,las personas nombradas a dedo o por cuoteo o por "pituto" ha sido mas nefasta que beneficiosa. Siempre vemos en las reparticiones publicas a muchos funcionarios holgazaneando, no haciendo su pega, hablando por telefono o sensillamente fumando en los baños, mientras que una minoria trabaja. Y cual es la diferencia entre ambos funcionarios!1 Facil, el holgazan es de algun "partido politico"!! nada mas que decir!!

Posted by tonmagualo on April 25, 2009 at 11:04 AM CLT #

Depasier...sin titulo profesional y estaba a cargo de chiledeportes,Por qué?; Zilic,médico de profesión,como ministro de educacion,Por qué?;Barrias,médico...idónea?,realizo una dudosa gestión a cargo del ministerio y que por desgracia de todos,además mintió,Por qué?;...3 ejemplos de áreas en que Chile no se destaca,3 áreas en que nuestro país tiene evidentes falencias,3 áreas en que CHILE clama por mejoras en su gestión e infraestructura por AÑOS...Por qué?(para que decir de sus subalternos...)

Posted by 2 dedos en la frente on April 25, 2009 at 11:27 AM CLT #

Privilegiar "personas capaces de disciplinar sus palabras".Qué elegante forma de decir que los Presidentes deben cuidarse de sus funcionarios bocones,o con incontinencia verbal,como alguien dijo de Piñera. La incontinencia verbal de Vidal lo ha metido frecuententemente en problemas,pero lo peor es que salpica a la Presidenta,a la cual tiene la obligación de blindar como subordinado. No cumple así uno de sus deberes esenciales de ministro. Como le diría el rey Juan Carlos: ¿Por qué no te callas?

Posted by Ciudadano on April 25, 2009 at 11:40 AM CLT #

Basta con observar al Camilo Escalona, y te vas dar cuenta de la calidad de politico (picante), Ellos no estan ni ahi con el bienestar del pais. Son ellos y nada mas. No dan lugar al recambio, con gente mas educada, mas inteligente. Simplemente...ellos... los de siempre...perjudicando.

Posted by willy on April 25, 2009 at 11:57 AM CLT #

Navia descubrió que "el problema central está en cuáles son los puestos de confianza para los cuales los partidos pueden proponer nombres". En absoluto, cualquier gobierno está obligado a ser "suprapartidista”, esa es y debe ser la sana doctrina al respecto. Es decir que nadie del gobierno puede adjudicar a un partido, a toda una coalición y menos a un parlamentario la responsabilidad en el nombramiento de un funcionario cualquiera. La resposabilidad es solo suya y ante la ciudadanía.

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC on April 25, 2009 at 12:03 PM CLT #

Sr.Navia, no siga relativizando una situación que ya no da para más. Este tipo de procedimientos se arrastran desde que somo república, y ya es hora de eliminarlos. No puede ser que los partidos dispongan nombres para ocupar cargos importantes. Usted que escribió junto al Sr. Engel sobre la transparencia debería estar en contra de esas prácticas. La mejor herramienta para asegurar la excelencia es la competencia...saludos

Posted by Antonio Quirós on April 25, 2009 at 12:25 PM CLT #

Al parecer el comentario del señor Navas, sólo es para no quedarse abajo en la dinámica de las noticias. En todo caso,es casi seguro que la clase política no puede desarrollarse en el modelo de Bourdieu, respecto de que los representantes del poder oficial desarrollen el discurso oficial como personas ficticias esto es como representantes de los grupos sociales organizados. Una vez mas sólo un grupo de alienados por el poder y el dinero. Sólo pungas en el poder, una lástima para el pueblo .

Posted by Corto on April 25, 2009 at 12:27 PM CLT #

Patricio...el ultimo parrafo lo dice todo...espero que desde tu palestra ayudes a eliminar los personajes nefastos de la politica chilena...saludos

Posted by rafael on April 25, 2009 at 12:32 PM CLT #

Aquellos sres. que critican tanto a los partidos politicos y a los politicos me pregunto si criticaban igual cuando los militares jugaron a ser politicos y sus nefastos resultados. Alguno de ellos militan o participan en algun partido?... Si no participan y en las votaciones se abtienen de votar, de que se quejan?. En democracia tenemos derecho a criticar quienes participamos en ella. Los partidos tienen el derecho de apoyar con sus mejores expertos al gobierno.

Posted by Jose Luis Romero on April 25, 2009 at 01:06 PM CLT #

Patricio Navia: Son los privilegios en democrácia.
NO ME PONGAN DONDE ME DEN, SINO DONDE HAYA.

Posted by Juan Pabvlo Godoy on April 25, 2009 at 01:17 PM CLT #

Estoy de acuerdo con el postulado central del sr. Navia. Quines critican su postura, de hecho postulan un "gobierno de tecnócratas": visión antidemocrática donde el Estado es la simple administración técnica de la vida social, donde la gestión pública es mantener el orden establecido y donde "lo político" es patrimonio del Líder Científico y de su entorno oligárquico. Ellos creen que política es un espacio técnico, racional y transparente. A esa visión también se le llama fascismo.

Posted by Roberto Trejo on April 25, 2009 at 01:22 PM CLT #

Patricio Navia, cuando nos encontremos próximos a las elecciones presidenciales y de legisladores se olvidará de sus "acomodadas y blandas" críticas hacia el gobierno.
Se le percibe como muy restringido para opinar en los temas del recurso humano del gobierno (cualidades, cantidades y calidades para servir al estado), más que nada debe contribuir en ayudar a dar vuelta la página para erradicar a los médicos generales que se instalan como ministros de todo y para todo que sirva a sus bolsillos

Posted by José Mansilla on April 25, 2009 at 01:28 PM CLT #

@Jose Luis Romero
Segun tu logica si el dia de mañana a la Presidenta se le ocurre declarar el arresto y muerte de toda la gente de derecha no podremos reclamar, total en el gobierno militar se hizo lo mismo...

Posted by Marcelo L. Yañez Rojas on April 25, 2009 at 01:42 PM CLT #

Esta claro que los puestos hasta 2 nivel jeraárquico debn ser nombrados por confianza. El problema es el empoderamiento que el mismo Gobierno le entrega a los partidos políticos para adueñarse de ciertos servicios públicos y de sus plantas de trabajo. Eso es inaceptable, porque de este modo el Servicio Civil y el Consejod eAlta Dirección Público son instituciones pantalla para repartir el botin del estado. Es un error que desde la presidenta a los ministros deben reconocer.

Posted by Carrasco on April 25, 2009 at 01:49 PM CLT #

Estimado Patricio, mis cordiales saludos.Estoy en completo desacuerdo con tus postulados.La premisa que postula no resiste una análisis de contraste con nuestra realidad.Esto por que el interés 1ºde los partidos no es hacerlo bien, si no utilizando la democrácia, permanecer en el poder el mayor tiempo posible.Usan el poder para permanecer en el poder.Una solución: eliminar la carrera politica, ningún ciudadano ejerce un cargo politico pagado por mas de 8 años y exigir las competencias para ello.

Posted by Fernando Barrales L. on April 25, 2009 at 02:05 PM CLT #

Fome la columna, en todo caso.

Podrías haber hecho un análisis más acabado, no entregas ningún dato nuevo... no hablas ni si quiera del papel que juega el Sistema de Alta Dirección Publica ni tampoco haces alusión a que este tema es un eterno debate entre el límite entre política y administración en democracia.

Ya Woodrow Wilson hablaba de este problema a fines del siglo XIX, y tu vienes y lo planteas tan someramente como si fuera algo nuevo.

En definitiva, fome, bien fome la columna.

Posted by Nicolás on April 25, 2009 at 02:10 PM CLT #

que increible vivir en un pais en donde se aplaude al mentiroso y se destruye al sincero.

Posted by felipe azocar on April 25, 2009 at 02:16 PM CLT #

El COTEO o el PITUEO es lo mismo. Pasa en el Gobierno como en en Empresas es un mal endemico de la sociedad chilena.
El problema es que el Coteo en el Gobierno trae corrupcion con el dinero de todos los chilenos. sa es la Gran diferencia.
Espero que esto se cabe pronto y concertacion se termine. Se acabo de tomar leche del gobierno. Lo malo es que en Diciembre cuando la concertacion termine el indice de desempleo aumentara.

Posted by GUILLERMO on April 25, 2009 at 02:24 PM CLT #

estimado sr Navia, yo creo que el cuoteo político tampoco puede ser el unico criterio para nombrar a los ministros,deben se también puestos donde la capacidad personal sea relevante. el sr perez yoma puede ser un antiguo y viejo zorro, ¿pero eso basta para dirigir un país?
respecto de vidal, que bueno que acabo por un rato la hipocresía y el doble standard

Posted by roberto on April 25, 2009 at 02:33 PM CLT #

Profesor Asistente Adjunto Auxiliar Ad-Honorem de NYU

Posted by PhD on April 25, 2009 at 02:54 PM CLT #

Sr. Samuel Bello. ¿Con qué autoridad viene a hablar del supra partidismo, cuando en el pasado, fueron Uds. los que más lucharon por los puestos de Gbno. de la época? ¿Acaso se olvidó de la forma en que trataron a los militantes del MAPU(al momento de la división) en las Oficinas Públicas e incluso, muchos de ellos fueron cambiados de funciones? Se olvidó, al igual que a muchos de los suyos que hoy estan en otros Partidos y bien apitutados.. Yo sí lo recuerdo. Y no me censuren!

Posted by María Toledo on April 25, 2009 at 03:45 PM CLT #

El supra partidismo, que sería lo correcto, sólo se da cuando las decisiones se toman en conjunto con los representantes de las organizaciones (políticas y/o sociales) de las mayorías que eligieron las Autoridades.- Hasta hace un tiempo, se entendía que los Partidos Políticos cumplían esta función. Pero, como la crisis del sistema también ha afectado ( y no me refiero al período crítico financiero-económico actual) a los Partidos en general, ellos no pueden cumplir ......

Posted by María Toledo on April 25, 2009 at 03:53 PM CLT #

....no pueden cumplir satisfactoriamente esa función. Para salir del paso, inventaron la "alta dirección Pública", que significa ni más ni menos que, sólo los que tengan grandes títulos y de prefencia estudios en el exrangero, puedan cumplir funciones de dirección del País. Y quiénes son ellos?, los que han tenido dinero para estudiar (no soy resentida). Dónde queda los que poseen el conocimiento empírico, adquirido del trabajo de su vida? Ese no vale? No podrá aportar con su experiencia? ......

Posted by María Toledo on April 25, 2009 at 03:58 PM CLT #

.....CONTINÚO..nO ES EXTRAÑO EN ESTE SISTEMA, DONDE NO SE VALORA LA SABIDURÍA QUE EXISTE, esa que no necesita de un cartón para validarla. Hay tantos y tantos que podrían hacerlo mejor que cualquier titulado. Muchas veces, sólo se necesita honestidad, compromiso, criterio y conocimiento real de las necesidades de la gente y saber cómo se resulven los problemas (más que todo criterio).

Posted by María Toledo on April 25, 2009 at 04:01 PM CLT #

Es increible como se dilapida los recursos fiscales en las empresas públicas. Sería importante saber si los proyectos por ej. de empresas mineras, cuál es la verdadera rentabilidad de los últimos proyectos comparados con las mineras privadas. Si se busca la real rentabilidad, se darán cuenta que no son los más idóneos quienes hacen los proyectos.

Posted by vladimir castillo on April 25, 2009 at 05:03 PM CLT #

el cuoteo viene de la guerra de arauco hasta terminar brillante al cubo con don pinoTANTOS PAQUITOS ,TANTOS FACHITOS Y TANTO MILIQUITOS Y SI SOBRAN LOS CIVILES DE LA UDI GREMIALISTA CON JAIMITA G a la caneza.Nos olvidamos ya señores piñerista? No escupir al cielo...amen.

Posted by nego6931 on April 25, 2009 at 05:35 PM CLT #

ruego perdon por la falla ortografica debi decir Jaimito G. Por Dios que fue error tipografico y apuron.Sorry deepple

Posted by nego6931 on April 25, 2009 at 05:37 PM CLT #

EN RESUMEN...

EL PROBLEMA ES QUE PONEN A CUALQUIER PERSONAJE EN CULAQUIER PUESTO...

¿ES QUE LA CONCERTACION YA NO LE QUEDA GENTE IDONEA PARA QUE (AUNQUE SEA CON CUOTEO) PONGA A PERSONAS COMPETENTES EN CADA PUESTO?

Posted by MIGUEL ANGEL GALVEZ MELLA on April 25, 2009 at 05:39 PM CLT #

Ya po su análisis no aporta nada nuevo, es una verdad a gritos que permanece desde mucho tiempo.

Posted by pablo on April 25, 2009 at 06:03 PM CLT #

cuoteo polico ,la paradoja,si tu escuchas al ministro vidal,habla que hubo y hay cuoteo pilitico,al igual que ex -presidente lagos y si escuchamos al ministro peres yoma,sostiene que los partidos designan a las personas y la presidenta ha primado en nombrar alos mejores,la paradoja es la siguiente dopassier,michel,puccio,vidal,toha,subdirector del pdi,los ministros de la corte de apelaciones,etc

Posted by eduardopalominosperedo on April 25, 2009 at 07:06 PM CLT #

Cuando una coalición o grupo político está próximo a cumplir dos décadas en el gobierno, la tendencia natural es que el germen de la corrupción se haya situado en lo más interno del grupo y los ideales de cambio que los reunió en su génesis hayan degradado hasta lo que hoy día se ha transformado el gbno: el lugar idóneo para satisfacer ambiciones personales, lucro, beneficios y cuantas canalladas y sinverguenzuras de las que nos damos cuenta a diario, entre otras el cuoteo político.

Posted by Mauricio on April 25, 2009 at 07:10 PM CLT #

No estoy de acuerdo. Es un problema de Forma y de Fondo.
De forma hasta en el sentido estético de usar un lenguaje más respetuoso y no así de propotente. Es un funcionario público, no un Patrón de Fundo.
De fondo, porque a alguien que se le responsabiliza de la gestión del país, cede para poner a una persona en un cargo, para evitar conflictos con partidos políticos, como si el estado fuera su propiedad privada. Eso es de fondo e impresentable.

Posted by Sergio Malagarriga on April 25, 2009 at 08:16 PM CLT #

En chile está cuoteado el directorio de TVN, entre gobierno y oposición, de hecho con poder de veto, si no preguntenle a oscar godoy. En chile también está cuoteado el tribunal constitucional, los nombramientos de la corte suprema y un largo etc.

no veo que reclaman unos y otros. La concertación nada que reclamar, todos sabemos que tienen q repartirse la torta.

la derecha tampoco, porque ellos validan el cuoteo cuando hay cuotas de poder que les corresponden.

Posted by alvaro on April 25, 2009 at 08:57 PM CLT #

NO SEAMOS HIPÓCRITAS, NI EXIJAMOS LO QUE NO PODEMOS SOSTENER. TODOS LOS GOBIERNOS HACEN USO DE SUS ATRIBUCIONES DE CONFORMAR LOS MINISTERIOS Y LOS SERVICIOS Y LO HARÁN CON LOS MEJORES Y CAPACES PARA LOGRAR LAS METAS PROPUESTAS, Y ESTOS SERÁN QUIENES COMPARTEN EL PLAN DISEÑADO Y ESTÁN DENTRO DE SUS PARTIDOS POLÍTICOS.
LOS QUE CRITICAN HOY, SÓLO QUIEREN CONFUNDIR A LA CIUDADANÍA PARA SU PROPIO BENEFICIO ELECTORAL, NO SON SERIOS PERO SÍ OPORTUNISTAS.

Posted by JOSE LOYOLA on April 25, 2009 at 10:02 PM CLT #

UN EJEMPLO A ANALIZAR CON SERIEDAD EN LA VIDA DE NUESTRAS MUNICIPALIDADES.
ÉL RN MIGUEL BECKER ASUME LA ALCALDÍA DE TEMUCO,Y UNA DE SUS PRIMERAS ACCIONES: DESPIDO DE 150 FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y CONTRATACIÓN CON ALTOS HONORARIOS A OTROS, Y ACUSA DE NO HABER RECURSOS PARA OTROS FINES. ESTO PUEDE SUCEDER EN OTRAS MUNICIPALIDADES CON ALCALDES DE OTROS PARTIDOS. LO SERIO Y CONSTRUCTIVO ES NORMAR Y ATENDER ESTAS ACCIONES CONTRADICTORIAS, NO IMPORTANDO QUIEN SEA EL ALCALDE. VÉASE LA PRENSA LOCAL.

Posted by JOSE LOYOLA on April 25, 2009 at 10:19 PM CLT #

Si los partidos politicos no ofrecieran pega a sus militantes dentro del estado o en las munis, simplemente no tendrian militantes, estos ven al partido como agencia de empleo, eso se llama clientelismo, son pocos los militantes x vocacion y principios, x algo la tan mala administracion publica q tenemos, x eso yo no milito, no me vendo, y no me aprovecho del estado como la mayoria de militantes, sean de izquierda o derecha, a transparentar los concursos, la unica forma de profesionalizar el Eº

Posted by daniel torres on April 25, 2009 at 10:24 PM CLT #

La estructura de personal de los servicios públicos es un factor central para que se abuse del denominado cuoteo político, puesto que la viciada existencia de gran cantidad de trabajadores a contrata y a honorarios facilita que se designen funcionarios a dedo sin que sean convocados a través de concursos públicos y sometidos a procesos de selección transparentes, algo obligatorio para el personal de planta. Mientras esto no cambie la tentación de meter al amigo o al pariente es inevitable.

Posted by hector on April 25, 2009 at 11:10 PM CLT #

Como yo digo una y otra vez, 'Esto se va a terminar el dia que cambien el sistema binominal por uno mas democratico'. Este y muchos otros problema de la politica chilena se van a terminar.

Posted by Eduardo Munoz on April 26, 2009 at 05:09 AM CLT #

LO DICHO POR EL MINISTRO VIDAL ES VERDAD. NO TIENE NADA DE MALO QUE LOS PARTIDOS QUE FORMAN LA CONCERTACIÓN UBIQUEN A SUS MILITANTES EN EL GOBIERNO. EL PROPIO SEÑOR PEREZ YOMA ESTÁ COMO MINISTRO POR SER DC Y CERCANO A ALVEAR, QUE EN ESE MOMENTO ESTABA CON PODER, SI ÉL FUERA DE LA UDI NO ESTARÍA EN EL CARGO..ADEMAS ÉL NO ES EL MEJOR DC. HAY MUCHOS DC QUE PUEDEN SER DE INTERIOR Y HACERLO BIEN. PERSONALMENTE SOY UN DURO DC Y VEO EN EL MINISTRO VIDAL A UN POLÍTICO CREIBLE Y VERAZ.

Posted by GUILLERMO SORO on April 26, 2009 at 10:13 AM CLT #

Guillermo hace rato nos sobran personajes creibles y a Vidal lo que le sobra es lengua larga y alaaarga
con tal de envolinar la perdiz, y al fin de cuentas el solo defiende su cuota de poder, que a engrosado mandato a mandato ... creo que lo menos que uno le puede exigir aun funcionario publico del presidente para abajo es que no cuenten cuentos...osea honestidad simple y llana, y le dejen la propaganda a los publicistas, los castillos en el aire a los artistas y los cuentos a Isabel Allende.

Posted by Gabriela on April 28, 2009 at 04:39 PM CLT #

y si en una de esas rompemos una lancita por la democracia?
Digo yo, y si en una de esas reconocemos que si bien no conocemos otra cosa, podríamos probar a que el reclutamiento de la elite fuera más democrático?
Hacen agua por sus propios argumentos: el elegido o es el mejor o es del partido, o coincide o no coincide. Solo en un proceso democrático se puede saber.
Sino, sigan aguantando nomás.

Posted by 95.208.42.236 on April 30, 2009 at 06:19 PM CLT #

¿Y para qué estudiantes entrar a estudiar administración pública?
Veo que para nada

Posted by José Tapia on May 01, 2009 at 03:40 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds