Patricio Navia

Referente

 

Lagos que arranca sirve para otra guerra

Dec. 07 , 2008

56 Comments

Su declinación a ser candidato finalmente le permitirá a Lagos asumir la condición de ex Presidente que debió haber asumido hace tres años. Su tardío anuncio de retiro de la política electoral es un menoscabo para la Concertación, pero también es costoso para el propio Lagos. Como presidenciable, nunca pudo defenderse adecuadamente de las acusaciones de ineficiencia, incapacidad y corrupción hechas contra su gobierno. Peor aún, precisamente porque nunca anunció su retiro definitivo de la política, su legado ha sido continuamente manchado por ataques de la Alianza, que temía su retorno.


Al bajarse, Lagos confirma que siempre le importó más salvarse a si mismo que fortalecer a la Concertación.  Paradójicamente, señaló estar dispuesto a trabajar en áreas que la Concertación le asigne. Pero su comportamiento desde que dejó el poder no ha sido de un irrestricto compromiso concertacionista. Como perro del hortelano que no come ni deja comer, Lagos devino en un cuello de botella para la renovación de la Concertación. Sus indecisiones limitaron sustancialmente el campo de acción gubernamental de Bachelet. Por lealtad con su predecesor y potencial sucesor, Bachelet evitó responsabilizar a Lagos por los errores de diseño del Transantiago y otros fallidos legados de su administración. La sombra de Lagos dificultó el camino para que el gobierno de Bachelet—que cometió excesivos errores propios—construyera su propia identidad. Las cavilaciones de Lagos también obstaculizaron la candidatura de Insulza, quien además ha evidenciado demasiadas dudas propias.


Ahora, Lagos necesita reconstruir su reputación de líder visionario y asumir la defensa de su legado. Siguiendo el ejemplo de Aylwin, deberá guardarse para momentos críticos. Mucho más que líder PPD o concertacionista, Lagos eventualmente deberá asumir la condición de líder nacional. Aunque al comienzo le resulte difícil, el que ya no albergue aspiraciones presidenciales le facilitará el camino. Con sus aspiraciones políticas castradas, sus enemigos ya no lo ven como amenaza. También se podrán hacer mejores evaluaciones de su legado, que objetivamente tiene muchas más luces que sombras.


Pero Lagos igual deberá pagar los costos de su indecisión. Estos tres años de ambivalencia política han roído su imagen y su legado. Si se hubiera retirado de la política en marzo de 2006, su estatura de ex presidente hoy sería similar a la de Aylwin (cuyo gobierno también cometió errores importantes). Ahora en cambio, la suya es la imagen de un político temeroso. O peor aún, derrotado antes de pelear.


Soldado que arranca sirve para otra guerra. Pero solo un ejército de insensatos vuelve a creer en un marino que, al huir por temor al adversario, amenazó con hundir a todo el barco. Al retirarse de la carrera presidencial tres años tarde, Lagos se guarda para otras batallas que difícilmente podrán ser libradas al interior de una Concertación que hoy parece desmoralizada y anímicamente derrotada.



Comments:

exelente el enfoque " Salvo el parrafo que dice mas luces que sombras" usando una muletillade lagos "que duda cabe" Mas sombras que luces.

Posted by renato jesus arias cid on December 07, 2008 at 03:27 PM CLST #

La ambición puede mas que la razón y ese fue el mayor enemigo de Lagos, no sus detractores.

Posted by enrique astudillo c on December 07, 2008 at 04:18 PM CLST #

Mal comentario. R. Lagos a demostrado que los grandes temas no estan en la orden del dia. Chile es un país que no reconoce a sus lideres, hay por lo demás ,fuerzas en la sombra que eligen al presidente que quieren, o si no que es Bachelet.? La concertacion gana con cualquiera.

Posted by raul allende on December 07, 2008 at 04:22 PM CLST #

Concuerdo con su comentario, solo creo que Lagos ya capoto y solo con suerte tendra un papel como el de Aylwin, q pese a todo ha sido el ex presidente mas digno que he visto (dada mi juventud)
en fin, en todo caso da lo mismo, los politicos chilenos son un desastre (quizas todos realmente de todo el mundo, gracias a la experiencia que vivo en el extranjero) no espero nada y creo que la gente tampoco podra esperar mucho, salvo lo minimo por decencia.
asi que a trabajar cada uno y que el Mundo se salve

Posted by Francisco Maturana on December 07, 2008 at 04:24 PM CLST #



patricio eres el unico se soportaria a lagos nuevamente porque no vives en chile, ademas de que la corrupcion probablemente no te importe.

saludos

armando

Posted by armando pino torres on December 07, 2008 at 04:24 PM CLST #

Señor Navia.Que equivocado esta Usted...Me ha desilucionado realmente.....Somos varios
millones de Chilenos que no hemos cambiado nuestra opinion de Ricardo Lagos....y eso
si tiene un peso enorme en la politica chilena.....El es estadista y punto.

Posted by Hector Pardo on December 07, 2008 at 04:31 PM CLST #

Leí un anterior texto tuyo respecto al mismo tema pero antes de que Lagos saliese a arrancar definitivamente.
Veo y vemos entonces que el lago se quedó seco y de agua fresca ya casi no tiene algo, y como bien dices temeroso, sin fuerza, en el lado de los cobardes.

Yo tenía gran admiración por este hombre, más hoy día le veo y realmente da pena.

Se manejo muy mal.
Y el no hacer mea culpa lo condena.

Muy bien Patricio Navia.

Posted by Alejandro Rivera on December 07, 2008 at 04:48 PM CLST #

Muy acertado su analisis señor Patricio Navia.
Personalmente no creia qué el señor
Lagos fuera tan cara dura como para intentar nuevamente ser el presidente de Chile, personalmente no hubiese contado con mi voto, pienso que los errores que cometio, para su mala suerte fueron muy graves y abarcaron a una gran cantidad de la poblacion, tanto en santiago con el trasantiago y ademas en regiones como la Planta de celulosa Arauco que nunca fue cerrada y aun sigue en funcionamiento contaminando el rios cruzes y sus alrrededores, cabe decir que desde el gobierno de Frei que este problema se a estado pateando al gobierno siguiente.
Personalmente creo que el año entrante habran muchas sorpresas con lo que a la eleccion de presidente respecta.

Sera hora de un cambio??? que piensa usted?

Un saludos afectuoso y siga con sus excelente analisis.

Posted by Luis Cofre on December 07, 2008 at 05:00 PM CLST #

Hola everybody!

Creo q en política y en casi todos los ámbitos de la vida cada uno cuida sus propios intereses ...

y eso incluye a Lagos ....

la "vocación de servicio público" pienso es parte de la ficción y no de la realidad . . .

creo q nosotros los pasivos ciudadanos de esta aldea somos responsables de lo q hemos dejado que hagan los políticos ...

los alternativos q han sido la posibilidad de cambio como Manfred Mc Neef, por poner un ejemplo, casi nadie pescó ..

entonces ... que quieren ??? que sigan ??? bueno ok pero despues no se quejen ... yap?

saludos Pato enjoy NYC
:)




Posted by eleanor rigby on December 07, 2008 at 06:03 PM CLST #

Qué paso con el "Hombre del dedo Indice" en la TV. Los lideres son tales en las epocas de crisis, los que arrastran las masas y le indican una senda de sueños que serán realidades. Los demás marcan el paso sin pena ni gloria. Al parecer, hoy día, no hay esa clase de hombres lideres en el último rincon del mundo

Posted by hegaray on December 07, 2008 at 06:45 PM CLST #

En la lugubre y siempre ansiosa selva de poder politico, pudieron mas los chaqueteos propios de los poderes facticos de algunos partidos que se dicen "concertacionistas". No me gusta para nada la politica, pero si una cosa tengo clara, siendo Lagos un buen estadista tambien fue poco hombre "nunca jamas reconocio sus errores", quizas en esto se baso la gran diferencia con que Lagos fuera el insigne y se transformara en realidad en el "GRAN ESTADISTA".
Dado esto ultimo es que no concuerdo mucho con lo expresado por el Sr. Navia, puede haber arrancado y tal vez sirva para otra batalla, pero los años pasan y surgen nuevos liderazgos.
Como conclusion le dejo a ud. las sabias palabras señaladas por Whitman " A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente mas tiempo en paz.
Saludos de en lector

Posted by Miguel Quintanilla on December 07, 2008 at 06:48 PM CLST #

Despues de leer el comentario de Navia con respecto a Leonardo Farkas. Sólo puedo decir que:
Este cientista político, carece totalmente del debido respeto y buen trato que caracteriza a todo individuo culto y educado.
Sus argumentos para ofender y peyorizar a Farkas, son débiles, inconsistenes, refutables y hasta envidiosos.
Definitivamente, no se puede denigrar a una persona que, no ha dañado ni despotricado en contra de nadie. Y que sólo, ha realzado actos de generosidad.
Navia: No arremeta con las oportunidades de las personas, las cuales usted, no tiene la capacidad de lograr. Cuide de escribir con su pluma, y no use el "soplete" que tiene.

Posted by Madiza on December 07, 2008 at 07:09 PM CLST #

Creo que la bajada de lagos es una mas de sus jugadas politicas, la diferencia de ésta es que no lo pone en el primer plano de la politica, es decir no va directamente en su siempre anhelado propio beneficio, en este caso las palabras "ayudar desde otras areas" no fue para todos los chilenos, sino que, solo para la concertación. ademas es el primer concertacionista que da luces de apoyar a un candidato unico y como no, si para el se trata nada ni nada menos que de José Miguel Insulza, que durante todos los años que trabajaron juntos era practicamente su "alter ego", y la movida politica es en favor de este último. "como mi imagen esta tan derrotada, desgasta y manoseada, doy un paso al costado" si este hombre nunca ha dado una puntada sin hilo. Sr. navia, indirectamente la bajada de sr. Lagos va en su propio beneficio.
comentario aparte: estadista no significa hablar fuerte y con un dedo alzado.

Posted by Rodrigo on December 07, 2008 at 07:13 PM CLST #

EL COMENTARIO DE PATRICIO NAVIA EN LO QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL ES EN QUE EL LEGADO DE LAGOS TIENE MUCHAS MAS LUCES QUE SOMBRAS, LA DERECHA PESE A TODO NO PUEDE CANTAR VICTORIA AUN.

Posted by EMILIO ALVAREZ SEPULVEDA on December 07, 2008 at 07:21 PM CLST #

EL COMENTARIO DE PATRICIO NAVIA EN LO QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL ES EN QUE EL LEGADO DE LAGOS TIENE MUCHAS MAS LUCES QUE SOMBRAS, LA DERECHA PESE A TODO NO PUEDE CANTAR VICTORIA AUN.

Posted by EMILIO ALVAREZ SEPULVEDA on December 07, 2008 at 07:24 PM CLST #

Comentario de Patricio Navias

Posted by Jaime on December 07, 2008 at 07:37 PM CLST #

Sr Navia:
su comentario es muy acertado.Refleja exactamente la situacion y el actuar de Lagos.Lagos, Ravinet (que acaba de renunciar a la politica porque perdiooooooooo.jajaja que increible).Osea,....estan en politica solo si tienen las de ganar....Solo si pueden utilizar al pueblo para sus fines.Es mediocre aparte de asqueroso......

Posted by OCTAVIO ECHEGOYEN on December 07, 2008 at 07:38 PM CLST #

señor navia asi como ud realiza sus comentarios le expreso mi opinion lo creia una persona inteligente pero me di cuenta que no resistio los embates del libre mercado añejo y fracasado del imperio se vendio vulgarmente a sus patrones que le dan pega pero su dignidad de hombre libre se fue a la basura pienselo un plato de lentejas vale venderse tanto acuerdese que la vida da muchas vueltas y sus analisis interesados ya no le daran redito

Posted by juanito perez on December 07, 2008 at 07:45 PM CLST #

señor navia asi como ud realiza sus comentarios le expreso mi opinion lo creia una persona inteligente pero me di cuenta que no resistio los embates del libre mercado añejo y fracasado del imperio se vendio vulgarmente a sus patrones que le dan pega pero su dignidad de hombre libre se fue a la basura pienselo un plato de lentejas vale venderse tanto acuerdese que la vida da muchas vueltas y sus analisis interesados ya no le daran redito

Posted by juanito perez on December 07, 2008 at 07:46 PM CLST #

Esta muy bien que lagos se baje, ya que una persona mentirosa no puede seguir gobernando un pais que carece de lideres politicos, por quelo unico que han hecho despues del gobierno militar "SE HAN ROBADO TODO LO QUE DEJO PINOCHET", esto se le olvida mencionar al sr. navia.

Posted by jorge on December 07, 2008 at 07:51 PM CLST #

Por sobreto Ricardo Lagos ha hecho una buena movida, es imposible que en un conglomerado de cuatro partidos no existieran errores, pero de esos se va ha sacar experiencia, para que no se vuelvan a repetir, aunque muchos no esten de acuerdo el paìs ha progresado una enormidad, JAMAS HABRIA PASADO CON LA DERECHA LO QUE HOY DIFRUTAMOS

Posted by Thomas on December 07, 2008 at 07:51 PM CLST #

EL CHORITO DEL " DEDITO ACUSADOR", SE DESINFLO, EL ALZHEIMER NO LE PERMITE RECORDAR EL ENORME CAOS EN QUE DEJO A CHILE, MALVERSACIONES, ROBOS,ESTUPIDEZ DE TRANSANLAGOS,EN FERROCARRILES,EN DEPORTES, PUENTES QUE SE CAEN, NUNCA HA DADO EXPLICACIONES AL PAIS, PORQUE NO SE LA PUEDE Y SU COBARDIA ES EXTEMA AMIGO " navia "

Posted by raal alf on December 07, 2008 at 08:03 PM CLST #

Me parece excesivamente duro el comentario de Patricio Navia.
Pienso que somos millones los chilenos que apreciamos la gran estatura política y moral de Ricardo Lagos. Si en el Transantiago han habido errores de diseño o implementación me parece absolutamente desproporcionado atribuírselos al Presidente Lagos. El fue el Presidente de la República y no el Ministro o Subsecretario de un área específica. Hay que tener mayor capacidad analítica y no hacerle el juego a la derecha que desde el día 1 ha estado desprestigiando aRicardo Lagos. Por algo será.

Posted by juan eduardo Herrera on December 07, 2008 at 08:05 PM CLST #

Pucha que lata, ¡jamás seré analista político!, jamás podré interferir en el stablisment gobernante ni tampoco podré posar en un sillón de cuero con cara de intelectualoide. Jamás, y es bien simple, porque literalmente un soldado que arranca, es un cobarde.
Patricio, no eres capaz de decirlo. Me imagino si gobierna la derecha derecha...

Posted by Danilo on December 07, 2008 at 08:50 PM CLST #

No creo que todo esté dicho respecto de Lagos.... Falta aún la Procesión a Caleu..

Posted by emiliofs on December 07, 2008 at 08:52 PM CLST #

Navia, es un profesional joven. Novato para ser más preciso. Tiene la cabeza recién llena, de estudios académicos-políticos. Como "caballito desbocado" cree saberlas todas. Pero le falta mucho por recorrer en los caminos de la vida política y sus actores.
Navia, !vaya a sentarse a su pupitre! y escuche como buen alumno que: A los maestros; a los estadistas; a nuestros ex-presidentes democráticos, se les comenta con respeto, más aún, si recién estamos aprendiendo a sonarnos las narices con respecto a la vida y trayectoria pública de estos chilenos.

Posted by madiza on December 07, 2008 at 09:15 PM CLST #

Lagos altura de Estadista? altura de corrupto, por favor abran losojos, si el dia de ayer defnedio como un excelente gerente a Ajenjo, quien es el ladron mas grande de la historia en empresas del Estado. Ajuenjo se llevo efe para la casa. Ademas Lagos termino de vender todo lo que no vendio la derecha en dictadura. Lagos Socialdemocrata, mas libremercadista, Ayudando a sus amigos Lucsik a comprarse un Banco, con plata del Bancoestado (de todos los chilenos), perdón de que estadista me hablan, Lagos Corrupto y punto, asi pasara a la Historia, el que nos arruino y nos hizo la vida mas miserable a millones de Santiaguinos con el transantiago. No no hemos perdido la memoria, sigue mas firme que nunca, cada vez que me subo a una micro oruga

Posted by Pedro Torres on December 07, 2008 at 09:16 PM CLST #

Esta "bajada" de Lagos es una maniobra táctica. Cuando se eve que Frei e Insulza no calientan a nadie volverá en gloria y majestad. NUNCA hay que creer en la jubilación de un político.

Saludos.

Posted by Fernando on December 07, 2008 at 09:33 PM CLST #

Esta "bajada" de Lagos es una maniobra táctica. Cuando las encuestas muestren que Frei e Insulza no calientan a nadie y que Lagos es el mejor posicionado volverá en gloria y majestad. NUNCA hay que creer en la jubilación de un político.

Saludos.

Posted by Fernando on December 07, 2008 at 09:36 PM CLST #

El principal error de Lagos fué minimizar los hechos de corrupción que ocurrieron bajo su mandato. Muchos que votamos por él, por que pensamos que encarnaría nuestros sueños de una sociedad más justa y solidaria, nos fuimos dando cuenta que era sólo un discurso, pero no sólo eso, si muchos criticamos a la dictadura por la violación a los DDHH y la corrupción, teníamos que ser consecuentes y criticar también la corrupción en la Concertación, por que esta no es una cuestión política si no que valórica. La superioridad moral que tuvo en su momento la concertación sobre la alianza, se desplomó, producto que dejaron de soñar, se acomodaron y por que les gustó el poder que los corrompió.

Posted by Max Cisternas on December 07, 2008 at 09:40 PM CLST #

Preciso comentario. Lagos navegó en la indecisión durante estos años post gobierno. Apareciendo continuamente para defender las imperfecciones y acusaciones contra su gobierno (que de hecho hay bastantes). Innegable es su imagen de estadista, pero esta imagen se vio deteriorada notablemente por esta actitud (muy bien enunciada) del "perro del hortelano".
Saludos Patricio.

Posted by Luis Arias on December 07, 2008 at 10:40 PM CLST #

No se como hay gente que puede apoyar aun a un caradura, que más encima no dudó en culpar de todo a Bachelet, mostrando que actúa egoístamente no reconociendo sus errores.

Mejor que siga recorriendo el mundo, dando cátedras de "buena gestión" y liderazgos en países donde no conocen su performance.

Posted by andres on December 07, 2008 at 10:44 PM CLST #

El perfil psicológico de Lagos debe ser equivalente al de Pinochet: con algunos aciertos que beneficiaron al país, pero con una mente corroída por la ambición de poder, el nepotismo y la corrupción. Pinochet contó con complicidad de las armas, Lagos con la de las redes civiles (recordemos como pudo arrebatar de las fauces de la justicia a su sobrino descubierto con las manos en la masa).
Si nos sentimos orgullosos de Lagos cuando con su índice hipertrofiado apuntaba a Pinochet, o cuando intimidó al boliviano Meza en una reunión internacional; después nos sentimos avergonzados al verle personificado en un avestruz incapaz de de reconocer su responsabilidad en el Transantiago o en EFE. No es entonces. No es entonces un estadista, es un oportunista con evidentes signos de cobardía. Un caso clínico para los psiquiatras en formación.

Posted by Alex on December 07, 2008 at 11:28 PM CLST #

Pienso que comparar a el Sr. Lagos con Don Patricio Aylwin no corresponde. Don Patricio ha sido y es mucho mas que el Sr. Lagos.

Posted by Jorge on December 07, 2008 at 11:44 PM CLST #

Hola, nenita, a ver si te llega este comentario.
Cariños,

Ma

Posted by Cristina Mella on December 07, 2008 at 11:52 PM CLST #

Patricio, ojalá que este "arranque" de Lagos lo aprovechemos para que enfrente los múltiples ilícitos que han rodeado su gestión desde que fuera ministro de Aylwin.
Chile es un pais decente y no puede tener a un sujeto que goce de tanta impunidad. Por la salud de la república es necesario que Lagos enfrente los tribunales y dejar meriadianamente claro que la democracia no es el feudo particular de algunos intocables.
Lagos ya está a la altura de un Alan García, de un Menem o de un Salinas de Gortari.
La habilidad verborréica del susodicho no está por sobre su responsabilidad.

Posted by Gustavo on December 08, 2008 at 12:15 AM CLST #

El señor Navia viene llegando a placé, y cree que se las sabe todas. El señor Lagos nace a la vida politica 1976, cuando ud. ni sabia que habia una dictadura. Su comentario es referente a unos pocos meses en 2006 de gobierno multisectorial, incluida parte de la derecha, en donde se deben tomar desiciones, siempre obviamente con cierto riesgo. Mejor opine solo respecto a lo que ud. señor Navia a vivido y conocido.

Posted by Verdasco on December 08, 2008 at 12:16 AM CLST #

Propongo a Ricardo Lagos para que sea objeto de análisis de nuestros hijos acerca de la corrupción, la malversación, el oportunismo, la cobardía, la charlatanería, la prepotencia, la egolatría.
En un museo, para que nuestros niños lo toquen y se les enseñe decencia, elemento muy distante de lo que practica Ricardito.

Posted by Gustavo on December 08, 2008 at 12:22 AM CLST #

Patricio Navia como analista politico eres tan bueno como Ricardo Lagos como estadista. cuak!

Posted by Rodrigo on December 08, 2008 at 01:40 AM CLST #

Nada mas acertado tu analisis,creo que Chile necesita un cambio, debemos atrevernos a otro sistema de gobierno, demosle la oportunidad a la derecha.....Uds creen que querran hacer un mal gobierno despues de 17 de oposicion?, Saben que no volverian a obtener el poder en 70 anos...igual y hacen de Chile una Espana....Felipe Gonzales fue bueno pero Aznar le dio a Espana el impulso necesario...Piensenlo

Posted by Antonia Guerrero on December 08, 2008 at 02:43 AM CLST #

Tu análisis esta dirigido por tu visión derechista , el nunca fue precandidato , tus aliancista s aliados lo querían , el nunca fueó se propuso serlo . Tenemos uno muy bueno y que ganará.El es Eduardo Frei

Posted by WALTER on December 08, 2008 at 09:02 AM CLST #

Fue Lagos quien me decepcionó de la Concertación. Con él comenzó la verborrea y charlatanería. Cuando le tocaba responder, decía: "la pregunta es ¿cómo evitamos estas cosas? (corrupción por ejemplo)". Cuando algo no se hacía a la pinta suya (de su conveniencia) decía: "el país no quiere ..." o "la gente no quiere .." convertido en la sabiduría misma, de lo que quiere y le conviene al pais y la gente ... CHARLATAN

Posted by mauro on December 08, 2008 at 09:48 AM CLST #

Lamentablemente lo comparto, y creo que necesita más que animo.. pero creo, aún siendo socialista que Frei esta contagiando ese animo y con ideas bien definidas,Frei se puede transformar en la alternativa que vaya más allá de la limitida concertación

Posted by juan aravena pino on December 08, 2008 at 09:53 AM CLST #

Lagos segun muchos de sus ex partidarios es un cobarde que No asumio sus responsabilidades, si fuera lider aparecería en las crisis y que hace viaja mintiendo por el mundo, aqui nos mintió ,amparo la corrupción ,delincuencia y la ineficiencia ,todos los platos los pago la Bachelet,que ha tratadon de gobernar, pero tiene un valor es MUJER Y APECHUGA no como el otro que se esconde en las faldas, a este llaman Estadista, estadista de los que carecen de análisis o tiene exceso de ceguera,ojala este país cambie partiendo por la honestidad hay mucho ladrón que asume respònsabilidades y no cumplen solo roban

Posted by claudio on December 08, 2008 at 10:02 AM CLST #

Por Dios:
Parece que Navia, además de no saber hablar, tampoco sabe escribir. Le recomendaría una fonoaudióloga y una psicopedagoga (las mujeres tienen más paciencia).

Posted by ernesto falton on December 08, 2008 at 10:21 AM CLST #

ES MELNIK O EL ÑOÑO DE PNAVIA.. AL FINAL PARECEN SER MISMOS HIJOS DE P...IÑERA

Posted by jotto on December 08, 2008 at 10:28 AM CLST #


Interesante !!

Las ideas se combaten con ideas, no con ofensas personales a tal o cual columnista.

Si no hay nada que aportar, no seamos tan rotos, atorrantes y groseros.

Buena tu columna Patricio, la verdad que siempre das en el clavo.

Posted by Diogenes Millanao on December 08, 2008 at 10:47 AM CLST #

PARA Pato enjoy NYC ....
1.- cada uno cuida sus propios intereses ...
Y LAGOS SALIO MAS RICO DEL GOBIERNO, EN DIRECTA REFERENCIA COMPARATIVA CON PINOCHET ??


2.- es super muy cierto lo dices !!
"los pasivos ciudadanos de esta aldea somos responsables..."

Posted by sebastian cristian on December 08, 2008 at 11:25 AM CLST #

Lagos tiene dudas e imperfecciones al igual que todos, su gobierno momentos brillantes y otros no tantos, en resumen no es un superhombre, pero así y todo es mas que frei, Insulza y Piñera juntos, pero los retrasados de la Concertación, por ambiciones estrechas, le pusieron miguelitos en el camino para que no fuera nuevamente candidato.

Posted by remigio valencia on December 08, 2008 at 12:13 PM CLST #

La derecha y el pinochetismo, que aún existe. le tiene tal odio a Lagos que prefieren seguir denostándolo, así, como dice Lagos, que duda cabe, el proximo presidente será de nuevo de la concertación, o es Frei o el propio Lagos.

Posted by emiliofs on December 08, 2008 at 12:21 PM CLST #

El señor Navia tiene tan pocos elementos para combinar, que termina por inventar actores y situaciones que realmente no existen. Como se le ocurre decir que Alwin tiene algun rol a los noventa años. Se lo explico de esta manera señor Navia: Los cuatro años cumbre de Alwin se iniciaron en 1989. Por favor no resucite en 2008 a alguien que dio su máximo hace ya dos decadas. Ud no es serio, señor Navia.

Posted by Verdasco on December 08, 2008 at 03:22 PM CLST #

CIERTO NAVIA: LAGOS SOLO QUERIA SALVARSE A SI MISMO PERO NO PUDO. EL PESO DE SU "LEGADO" DE INEPTITUD Y CORRUPCION LO HUNDIERON.

Posted by Roberto on December 09, 2008 at 11:09 PM CLST #

Lo que dice este "comentarista" de su idolo es nada mas que una chupada de patas mas y la envidia con Farkas le corroe el alma.
Lagos ahra tendra tiempo para preparar su defensa por los actos de corrupcion y robos al estado de Chile durante estos dos largos decadas de la corruptacion.
El hombre del dedo sera recordado cuando pasen estos dromedarios a la historia como el artifice del robo mas grande del siglo a un estado.

Posted by franco soler on December 12, 2008 at 04:03 AM CLST #

OJALA QUE EL EJEMPLO DE LAGOS LO SIGAN FREI INSULZA Y CUALQUIER OTRO DE LA CONCERTACION PORQUE PARA QUE ENTIENDAN LOS POLITICOS ARCAICOS , EL GOBIERNO ES UNA EMPRESA Y COMO TAL NECESITA PROFESIONALES COMO INGENIEROS AUDITORES ETC. Y NO PRESIDENTES COMO LA SRA. BACHELET O ALVEAR. BASTA CON OBSRVAR A LOS MINISTROS Y EL RESTO DE LA PIRAMIDE PARA ENTENDER LOS ERRORES Y CORRUPCION ACTUAL. VEAN LA PLANA EJECUTIVA DEL SR. PAULMAN.-

Posted by hugo on December 13, 2008 at 01:21 PM CLST #

OJALA QUE EL EJEMPLO DE LAGOS LO SIGAN FREI INSULZA Y CUALQUIER OTRO DE LA CONCERTACION PORQUE PARA QUE ENTIENDAN LOS POLITICOS ARCAICOS , EL GOBIERNO ES UNA EMPRESA Y COMO TAL NECESITA PROFESIONALES COMO INGENIEROS AUDITORES ETC. Y NO PRESIDENTES COMO LA SRA. BACHELET O ALVEAR. BASTA CON OBSRVAR A LOS MINISTROS Y EL RESTO DE LA PIRAMIDE PARA ENTENDER LOS ERRORES Y CORRUPCION ACTUAL. VEAN LA PLANA EJECUTIVA DEL SR. PAULMAN.-

Posted by hugo on December 13, 2008 at 01:22 PM CLST #

Por favor!!!

Navia no sabe hablar, no sabe escribir (pésima redacción) y cómo no va a dar en clavo, según la mayoría de los comentarios, si simplemente habla de lugares comunes. Una vergüenza sus comentarios, y eso que detesto a Lagos, otro personaje que es producto de un trabajo de marketing (me refiero a su supuesta inteligencia y calidad académica, otra mentira más).

Posted by ernesto falton on December 13, 2008 at 11:24 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds