Patricio Navia

Referente

 

La rebelión de los nuevos díscolos

Mar. 24 , 2010

52 Comments

Publicado en La Tercera, 23/03/2010

Atrapado entre los partidos de su bloque y una opinión pública impaciente, Piñera terminará por alienar a la Alianza. Si mantiene altos niveles de popularidad, la influencia de los nuevos díscolos se mantendrá acotada. Pero si su apoyo cae, deberá buscar el respaldo de los partidos que ignoró al armar su gabinete.

Aunque la Alianza lo atribuyó a un problema de la Concertación, la relación del Ejecutivo con sus legisladores es compleja. La capacidad de La Moneda para distribuir puestos y espacios de poder induce a una mayor colaboración. La disciplina partidista y la capacidad de la directiva para ejercer control sobre sus parlamentarios también ayuda. Pero cuando La Moneda ignora a sus partidos en los puestos de confianza, esos liderazgos tienen menos capacidad para inducir disciplina.

Los inusitados actos de rebeldía en la UDI son resultado del escaso protagonismo que tuvo el partido en el gabinete. Pese a ser la tienda con más parlamentarios, el gremialismo tiene una presencia minoritaria. Tras 20 años fuera del poder, la UDI no quiere que Piñera sea el quinto gobierno de la Concertación.

El excesivo protagonismo del Presidente también genera descontento. Se suponía que este sería el gobierno de la Alianza y no el cuatrienio de Piñera. Parte de ese protagonismo resulta de la demora en el cumplimiento de promesas y de las sospechas de conflictos de interés. Por ello, la UDI quiere evitar pagar los costos de decisiones políticas que son de responsabilidad de Piñera.

Es más difícil ser legislador de gobierno que estar en la oposición, donde es fácil denunciar errores. En el oficialismo, hay presiones para apoyar todas las iniciativas del Ejecutivo. Pero como buscan extender su carrera política más allá del período presidencial, los parlamentarios caen en la tentación de ser díscolos. Si con Bachelet la Concertación se llenó de díscolos, ahora que Piñera concentra logros y desaciertos, somos testigos de la aparición de descontento en la Alianza. Y como optó por dejarlos fuera del gobierno, ahora Piñera  deberá ceder e incorporar a los "udíscolos" al gabinete. 



Comments:

El punto es que es ser discolo y quienes lo son en la alianza.Un ejecutivo de corte gerencial,ciertamente no lo es.Pero si el Ejecutivo principal tiene una un especial forma de hacer politica podria caber en esa definicion.Un caso repetido lo de la separacion de la politica y los negocios no concretada totalmente.
Una explicacion es que se puede un enfoque distinto
de verlo como normal en politica permeado por valores del otro.Un discolo no puede alienar a otros,menos un partido monolitico.

Posted by copernico on March 23, 2010 at 08:50 AM CLT #

Parcialmente acertado el análisis de Patricio Navia, no obstante quisiera aclarar que una de las principales desazones provocadas por las nominaciones del equipo de gobierno secundario (Intendente y gobernadores)está en la inconsulta forma que se ha desarrollado, donde las regiones no han tenido casi absoluta participación, sin considerar siquiera en ello las estructuras partidarias UDI-RN que ampararon, desarrollaron y pavimentaron el nacimiento de este gobierno.

Posted by Alvaro Contreras Utrobicic on March 23, 2010 at 08:56 AM CLT #

Tarde o temprano se podía prever; a la Udi, o mas bien, a la derecha más conservadora nunca le gustó Piñera. Hay que recordar que un momento hasta Kast quiso ser candidato. Piñera fue finalmente aceptado casi a regañadientes. Como bien dices, entre más guiños le haga Piñera a la Concertación, más udíscolos se harán notar. Buen post.

Posted by Rodrigo on March 23, 2010 at 09:03 AM CLT #

No entendi
alienar.

(Del lat. alienare).

1. tr. enajenar. U. t. c. prnl.

2. tr. Producir alienación (? proceso de transformación de la conciencia).

Posted by Ximmy on March 23, 2010 at 09:16 AM CLT #

Muy buen post!

Posted by Alfredo Puyol on March 23, 2010 at 09:24 AM CLT #

Usted pretende decir que la UDI esta molesta porque el cuoteo no fue parejo?
Por favor!! si nuestro Presidente se comprometió a que no iba a haber cuoteo en su gobierno y que iba a estar por sobre los Partido políticos.

.....O no?

Posted by Eduvigis Perez-Cotapos on March 23, 2010 at 09:34 AM CLT #

Yo no entiendo porqué, el columnista no le da la importancia debida al hecho de haber sido engañado con promesas que no se iban a cumplir con el objetivo de obtener apoyo en la elección presidencial.
Las mentadas promesas, en su momento fueron un hecho público relevante, sin embargo ahora, su incumplimiento no lo es. Qué pasa?

Saludos

Posted by Octavio on March 23, 2010 at 09:37 AM CLT #

Asi es como llamas a los que exigimos que este gobierno se comporte a la altura que no ha tenido en estas dos primeras semanas? OPINION PUBLICA IMPACIENTE? te remites a escribir 4 parrafos sin decir nada de lo que ha sucedido desde que entro Lan Chile al gobierno? te sientes por sobre la gente que critica la manipulacion bursatil de tu nuevo amigo?
Navia, estamos mal. Pinhera es un especulador y tu haces oidos sordos.

Posted by Marcelo Parada on March 23, 2010 at 09:40 AM CLT #

buena columna de patricio y muy buena apreciación de Rodrigo!!

Posted by Gino Pesce on March 23, 2010 at 09:52 AM CLT #

Como siempre tan acertado comentario que nos da, Sr Patricio Navia, mis pensamientos son de la alianza, pero si bien es cierto que la lentitud en la que se han designado los cargos, da a conocer; el impacto que se ha tenido la catastrofé que han sufrido miles de chilenos...ahora me pregunto, y se lo pregunto a ud. Como habria actuado un gobierno que continuase la coalicion de la concertación, estaría preparada para esta catastrofe de la mitad de nuestro país? es una pregunta que nos hacemos.

Posted by Romina Rojas Capetillo on March 23, 2010 at 10:04 AM CLT #

Aqui en USA. muchas veces vimos a Pinera negar a la derecha, siempre dijo que el es de centro por familia, de izquierda porque es del pueblo, de derecha por el momento por sus riquezas.
Como sabemos que la DC son camaleones de por vida podriamos ver un pacto muy luego

Posted by Blanca on March 23, 2010 at 10:05 AM CLT #

segun la noticia aparecida en el mostrador se saca por conclusion piñera quiere ahorrarse 50millones de dolares en impuestos al fisco, eso se llama elusion, algo q dijo iba a combatir en su gobierno, a piñera cada dia le creo menos.

Posted by eduardo cid on March 23, 2010 at 10:07 AM CLT #

La UDI en O'Higgins algo ganaron, pusieron a 2 derrotados de Gobernadores.
Que diran los jóvenes de Pichidegua al recordar que la misma alcaldesa designada por Pinochet el año 85, hoy al terremoto del 2010 es la Gobernadora...y la renovación... y que pasó con los colaboradores de la Dictadura.....

Posted by Cristian on March 23, 2010 at 10:11 AM CLT #

Hablo como una ciudadana chilena cualquiera, que votó por Piñera ,y reflejo lo que opinan mis vecinos en igual condición. Desde aquí en un cerrito del precioso Tomé,VIII Región ,mirando el mar : estamos felices con nuestro Presidente y su actuar ! Ningun lío entre políticos de ningún color nos afecta en este sentido ,y realmente dá confianza un Presidente que prefiere hacer la mayor de las cosas por sí mismo y no rodeado y dominado por una nube de asesores.

Posted by Ana Fierro Pedreros on March 23, 2010 at 10:20 AM CLT #

Me parece torpe e inoportuno, sobre todo por las circunstancias, que la UDI comience a manifestar descontentos a nivel público.Parecen haber olvidado que la ropa sucia...
Parece también que no evalúan lo inoportuno, casi como si Piñera llevara 1 año y no los considerara. Me parece una mala señal, la cual usarán los adversarios para continuar con la lapidación continua, que es su oficio. A enmendar el rumbo, Coloma, Pérez y otros, no mostremos la hilacha...

Posted by claudia on March 23, 2010 at 10:53 AM CLT #

En la región de Valparaíso claramente Piñera escucho las voces de los regionalistas representantes de sus partidos. EL problema con la UDI es son parte del segmento de la extrema derecha en donde las cosas si no son absolutas no valen. El concepto de ellos es "todo el poder en nuestras manos o no es suficiente".

Hablar de discolos me parece superfluo, las razones de increpancia pueden ser distintas en los diferentes parlamentarios y generalizar esta incorformidad es un error.

Posted by RobinsonP_ on March 23, 2010 at 11:03 AM CLT #

SR. NAVIA

DEJE DE PAYADAS Y NO ESCRIBA MAS.

NO SE HA CUMPLIDO NINGUNA DE LAS CONDICIONES POR UD. PEDIDA PARA APOYAR A PIÑERA, ASI QUE UD. ESTA OUT POR UNA INGENUIDAD POLITICA INEXCUSABLE.

NO SE HA VENDIDO LAN
LOS PINOCHETISTAS ESTAN EN EL GOBIERNO (GOBERNADORA DEL LIMARI , POR EJEMPLO)
CHILEVISION NO SE HA VENDIDO
EL GABINETE ES DE LA COTA 1000
NOMBRA SOLO AMIGOS
SE SOBREEXPONE

ENTONCES USTED TAMBIEN ES UN DISCOLO DENTRO DE LA ALIANZA Y DONDE ESTÁ JORGITO SCHAULSON Y FLORES

Posted by SERGEI on March 23, 2010 at 11:08 AM CLT #

Son temas propios del ajuste de una maquina que estuvo 20 años fuera del poder. Piñera, es un hombre de negocios, y se comporta como tal, decisiones inconsultas, ordenes, más que concensos, etc.

La interrogante va ser siempre la misma; se puede gobernar un país como una empresa ?.


Posted by Rafael Canessa on March 23, 2010 at 11:09 AM CLT #

El problema se da en intentar dar discursos para el exterior, incoherentes con el interior. Decir que se va a apoyar un gobierno y que se está en contra del cuoteo, no es concordante con reclamar porque no te dieron los cargos que quieres. A veces es mejor no decir nada. Los políticos no sólo deben saber hablar sino también callar.

Posted by javier on March 23, 2010 at 11:09 AM CLT #

Son temas propios del ajuste de una maquina que estuvo 20 años fuera del poder. Piñera, es un hombre de negocios, y se comporta como tal, decisiones inconsultas, ordenes, más que concensos, etc.

La interrogante va ser siempre la misma; se puede gobernar un país como una empresa ?.


Posted by Rafael Canessa on March 23, 2010 at 11:09 AM CLT #

La UDI esta en su perfecto derecho de exigir su cuota de participación en el gobierno. Piñera debera reaccionar ante la designación de sus colaboradores de circulo personal que no tienen preparación politica ( Necesaria para enfrentar los batallones que tiene la concertación).Esta bien tener una oficina llena de titulos y empresas exitosas, pero sin la astucia politica, que esta llena de sensibilidades,Piñera lo pasara mal. La UDI tiene personas con dicho perfil y R.N. no esta siendo leal.

Posted by jose acuña orellana on March 23, 2010 at 11:19 AM CLT #

Mi comentario no me lo publicaron.
La censura no existe mi amor, oh oh, oh oh!!

Posted by Eduvigis Perez-Cotapos on March 23, 2010 at 11:20 AM CLT #

Llevando el argumento al extremo podriamos hacernos la pregunta sobre quién es finalmente el díscolo. Podría ser que el que se comporta de manera díscola sea el propio Piñera.

Posted by Mauricio on March 23, 2010 at 11:20 AM CLT #

El centro no s la periferia. Y en el análisis q comparto, hace falta la mirada a regiones. Aquí no hay gobierno, pareciera ser q Piñera no conoce las realidades periféricas. Un gobernante en ciernes al inicar su mandato debe tener la lista de colaboradores... y al parecer entre tanto narcisimo Piñerista, c olvidó que chile es mucho más que Apoquindo. Hoy en regiones no hay Gabinetes que permitan hacer gobierno. Sólo Intendentes... y q pasó con los "mejores"?, se los llevó el terremoto tambien?

Posted by JUAN GALLARDO on March 23, 2010 at 11:20 AM CLT #

Saludos:
Sergei dice: Sr. Navia no escriba más...!! Y para qué lo lee el pajarito? Si no le gusta, pero le encanta la pluma de Patricio y sin duda es lo primero que busca en La Tercera.
El Presidente está sobreexpuesto, habla por sus ministros y la vocera tendrá un cuatrenio muy descansado si llega al final.
La UDI pensó que se echaría a Piñera al bolsillo, así que ahora a preparar su candidato para el 2014.
La novela de La Moneda se presenta interesante.

Posted by Diogenes Millanao on March 23, 2010 at 12:01 PM CLT #

Lo importante Patricio, señalado por Ud. en su memorable columna aquella era el capitán no? bueno de todas formas la tripulación no esta contenta y tenemos avisos de motín. Cosa distinta a navegar en el lago ranco es navegar a mar abierto.

Posted by Pallo on March 23, 2010 at 12:29 PM CLT #

Pero en lo que usted respecta, señor Navia. ¿Ya está desilusionado, o todavía cree en el candidato por el cual votó después de algunos compromisos vía mail? ¿Diversidad en el gabinete, no grupos de Cachagua, no conflictos de intereses, desligarse de sus negocios? ¿Hay algo que no le haya cumplido?

Posted by Patricio Manuel on March 23, 2010 at 12:49 PM CLT #

La UDI está picada por falta de cuoteo hacia su partido, ¿no fue eso lo que tan majaderamente le criticaron a la Cocertación?

Posted by nicolas stuart larrain on March 23, 2010 at 12:52 PM CLT #

Sr navia he notado una falta de certeza en sus comentarios que viene desde su famosa encuesta en que daba ganador a meo en las elecciones...en fin creo q deberia informarse mejor y analizar el numero de designaciones que tiene la udi en intendentes y gobernadores , q es muy superior a la de rn, ademas el presidente señalo hasta al cansancio que su gabinete seria de exelencia y creo que los cumplio, la molestia de la udi va por otro lado y que es notorio....creo que no ha observado bien. saludos

Posted by Felipe Araos on March 23, 2010 at 01:01 PM CLT #

mmmm Creo que los nuevos discolos serán los que se quedaron si el puesto deseado Allamand( el Canciller) y Longueira el ( superministro), además de los ignorados FLORES y Schaulsson... (¡EXISTE CHILE 1 TODAVÍA)

Posted by Christian cartagena on March 23, 2010 at 01:04 PM CLT #

No me diga don pato que está pensando pasarse a la UDI.

Posted by Marcelo on March 23, 2010 at 01:24 PM CLT #

Para mi, es muy pronto para evaluar tendencias. Son todos sobresaltos previsibles y de alguna manera los anteriores gobiernos pasaron por epocas de "ajustes" incluso bien entrado en su periodo. Evaluemos la Gestion en los primeros 6 meses del gobierno, antes que eso nada significan. Son solo migas que se tiran para que los mas resentidos concertacionistas piquen..

Posted by Carlos on March 23, 2010 at 01:38 PM CLT #

Como podria ser este un gobierno de la Concertacion con el gabinete que tiene?. Francamente no resiste analisis.

Posted by Pablo Huidobro on March 23, 2010 at 02:09 PM CLT #

En vez de la Alianza, no era la Coalicion por el Cambio, que paso con Flores y Schaulsohn??... ellos deberian ser los primeros discolos, ahora si estan tan calladitos, es porque Piñera se acerca más a esa vereda que al contrapeso que tiene en la Alianza.

Me imagino que en los pasillos de la UDI deben estar diciendo: ¡¡¡te lo dije Coloma, te lo dije!!!..

Posted by giancarlo on March 23, 2010 at 02:09 PM CLT #

Patricio, en primer lugar nunca se pensó que este fuera el Gobierno de la Alianza, dado la U.D.I.+R.N. no tienen ni jamás tendrán la capacidad de elegir Presidente. ¡Debía ser el Gobierno de la Coalición!
No ha existido espacio para los Regionalistas, Chile1° ni Humanistas Cristianos, pero además de ello, en regiones como la que habito, la de El Libertador, los espacios que tomó la U.D.I., se los entregaron a "adherentes" a Piñera que se subieron "al vuelo" al carro de la victoria.

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on March 23, 2010 at 03:00 PM CLT #

Sr Navia:
Se puede ser díscolo cuando se cree tener una razón, un argumento, una verdad que no ha sido reconocida. Pero el Secretario Pérez no puede andar tan suelto de cuerpo presionando por esto y lo otro si con el "ahijado" que presentó -y quería llevar al estrellato- no duró tres días en el cargo. ¿En què paìs estamos por la rechu..atas si con medio condoro era para que desapareciera por varios días. Implícitamente se catalogaría como díscolo. No, cara de palo; no empleemos eufemismos.

Posted by carlitos de talca on March 23, 2010 at 03:19 PM CLT #

El cachito de Piñera:

La verdad es que Sebastian Piñera es como los niños que hacen cualquier cosa por tener lo que su capricho les demanda. Pero aqui se encontro con un tremendo capricho cumplido que de un run se le esta convirtiendo en cacho. Sus amigos no quieren jugar con el, hay poco dinero en juego, es fome, tiene que transar con otros niños que también esperan su juguete hace mucho tiempo.
Por dios tatan en que te metiste, imagina que cuando entregues Lan serán millones de perdida.

Posted by Condondany on March 23, 2010 at 03:25 PM CLT #

te diste vuelta la chaqueta en los peores momentos.....ahora no te creemos las criticas.

Posted by Mustaf on March 23, 2010 at 05:00 PM CLT #

Don Pato Navia: Una segunda lectura de su artículo y a las críticas que desliza hacia el estilo de gobernar del nuevo presidente, me ha hecho llegar a la conclusión de que usted es el primer díscolo de este gobierno. Porque todos nos acordamos que usted votó por Piñera, después que él le juró a través de un mail que iba a hacer varias cosas que no hizo, y que no iba a hacer otras que sí hizo. ¿Desilusionado y díscolo recién a los 12 días? Caramba

Posted by Patricio Manuel on March 23, 2010 at 05:37 PM CLT #

De excelencia dicen todavía algunos? Que noticias ven? Convenzance que no es ni será lo prometido, que los engañaron, en especial a los UDI. Y tú Patricio, ya te estas dando vuelta la chaqueta de nuevo o vas a esperar al 2014. Se macho alguna vez y reconoce que te equivocaste y que no te están cumpliendo tus "exigencias"

Posted by Renelqui on March 23, 2010 at 08:35 PM CLT #

Antes de analizar su actuar,me asiste la interrogante,si SE.fisiologicamente es adecuado para eCsa responsabilidad, ahora que sus asesores no pueden depurar su imagen, se le aprecia un contante pestañeo, muecas y movimientos convulsibos, todos ellos denotan problemas neurologicos, que se reflejan en reiteración de frases, discursos sin contenidos, irresponsabilidad, creación de su propia realidad alejada de la verdad.Si Ud.poe on/off su computador (simil con cerebro)que tendrá, pérdida de progra

Posted by Crucix on March 23, 2010 at 09:28 PM CLT #

Esta claro que con la UDI, siempre van a tener desacuerdos. Lo que Piñera debe tener claro, que su triunfo no se lo debe a la UDI, por lo que no debe dejarse presionar ni siquiera ante la amenaza de dejar la coaliciòn.
Su triunfo se lo debe a los errores de la concertaciòn, a su familia y a muchos independientes, por lo que màs que congraciarse con la UDI, debe cumplir sus promesas y su programa y debido al gran terremoto; sabremos esperar solo el tiempo suficiente.

Posted by Jaime Garrido on March 23, 2010 at 09:31 PM CLT #

Octavio pasa que no lleva ni un mes de gobierno, pasa que hubo un terremoto hasta en el cambio de mando, pasa que la concertación dejo la embarra.no le pidas peras al olmo.
Blanca, yo no sabia que dependiendo d ecuanta riqueza tenias eras de izquierda o derecha. entoces Lagos y Frei son de derecha?
Sr. Navia 100% de acuerdo con usted.excelente columna.

Posted by Claudia on March 23, 2010 at 09:55 PM CLT #

"Sospechas de conflicto de intereses" Vamos Sr Navia, tanta ingenuidad no resiste analisis

Posted by Candonga on March 23, 2010 at 10:46 PM CLT #

Más allá del excesivo protagonismo de Piñera, en la UDI, molesta que promesas de campaña no sean cumplidas. En el seno de la UDI molestan los conflictos de interés, porque saben que de ahí precisamente nace el desgaste del actual gobierno. Además, creo que a la Misma UDI, le molesta la poca pluralidad del gabinete, cuerpos enteros de la UC, cuyos profesores de finanzas (incluídos el ministro de hacienda) cayeron en el error de alabar un sistema que colapsó y que carecieron de rigor cientifico.

Posted by Carlos Villalobos Barría on March 24, 2010 at 04:54 AM CLT #

Patricio reconoce que apostaste MAL , centrar tu análisis en cuestiones definitivamente irrelevantes y rehuir que Piñera hace rato no cumple, entre otros, con la venta definitiva de sus acciones escudándose patudamente en la RECOSNTRUCCION NACIONAL es sencillamente hacerse un supositorio con el INTELECTO de la ciudadanía. Cargos de relevancia pública aun sin poder cubrir, gobernadores con antecedentes similares a los del TILA, de que estamos hablando: O mejor dicho de Que deberías estar Hablando PATRICIO

Posted by Carlos Muñoz on March 24, 2010 at 06:37 AM CLT #

Sr Navia,

Despues
de su affaire con el inversionista,
deberia tener verguenza de salir de su cubiculo en New York.

como decia don ramon del chavo ....Si seras!!!
saludos
Luis Manta

Posted by luis manta on March 24, 2010 at 06:51 AM CLT #

Patricio Navia no es PROFESOR adjunto, es INSTRUCTOR adjunto (en Chile le dicen ayudantes de catedra). Es decir da clases pero por contrato temporal y no pertenece al cuerpo de profesores ya que no tiene contrato indefinido ni carrera "funcionaria". Es decir es un Sub-contratado. Igual de mentiroso que Pinjera que decia que era Doctor y Profesor de Harvard, hizo un master y fue ayudante de catedra.

Posted by luis manta on March 24, 2010 at 07:00 AM CLT #

Preso del estupor:
Piñera armó su equipo ministerial entre amiguetes de empresa, farándula y colegio. Estos tic delatan inmadurez, visión parcial de la realidad, clasismo, postergación de graves falencias estructurales de la identidad chilena, al favorecer mecanismos segregados de formación de la elites, tan propios de la mentalidad católico-latina: todos de la UC, minusvalorando el aporte monumental de decenas de universidades de igual e incluso mayor peso relativo.

Debe acudir al pueblo!

Posted by Walter Steele on March 24, 2010 at 07:11 AM CLT #

Partimos mal desde el titulo Sr Navia. Se ha abusado del termino discolo como antes se usaba el termino conflictivo, para segregar a aquellos que piensan distinto.
La otra cosa es que La UDI y RNA criticaron el cuoteo politico y en eso Piñera ha sido consecuente. Con Bachelet fue al reves pues hubo cuoteo entre ella y los partidos. Siempre van a haber jovenes que piensan distinto.

Posted by oscar leal on March 24, 2010 at 07:52 AM CLT #

Claudita:

El terremoto no tiene nada que ver con "el gabinete de Cachagua" excepto quizá el técnico agrícola de Inacap que es ministro de Agricultura; nada que ver con funcionarios pinochetistas en los ministerios (Lavín); y nada que ver con los conflictos de interés. Como sabrás, la bolsa funcionó todos los días, Colocolo no se vendió, y Chilevisión para qué hablar. (leer a Bruner)
Claudita, admiro tu lealtad y espero que seas más objetiva al analizar estas situaciones.
Saludos,
Octavio

Posted by Octavio on March 24, 2010 at 08:59 PM CLT #

O su ingenuidad no tiene lìmites o es parte de toda la prensa obsecuente que nos da verguenza ajena todos los dìas con sus titulares. Podrìa cumplir su papel de analista polìtico serio y hacer una buena columna con todos los numerosos errores y sospechas que despierta este gobierno de la "eficiencia", eso espero de usted, que sea objetivo
¿Piñera quinto gobierno de la Concertaciòn?. Otro chiste.
Piense mejor lo que escribe, piense si las condiciones que puso a su candidato se han cumplido

Posted by Isabel on March 25, 2010 at 01:14 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds