Patricio Navia

Referente

 

La gran batalla por la clase media

Jul. 12 , 2009

42 Comments

Nunca antes la clase media -la de verdad, no la mítica de los 60 que sólo existía en Ñuñoa- había sido tan decisiva en una elección presidencial como lo será ahora. La creciente clase media chilena parece inclinada a castigar a la Concertación. Sorpresivamente, ese castigo no se transforma automáticamente en intención de voto para Sebastián Piñera. Contrario a lo que hemos visto hasta ahora, donde el énfasis ha estado en la red de protección social, la campaña se centrará en los temas que importen a este estrato socioeconómico.


Desde sus inicios, la base electoral de la Concertación han sido los sectores de menos ingresos. En 1989, la Concertación obtuvo su mejor votación en las zonas con mayores niveles de pobreza. Durante los 90, esa coalición mantuvo la lealtad de esos electores que mejoraban su calidad gracias al crecimiento, el bajo desempleo, el crecimiento de la fuerza laboral, una menor inflación y mejoras en salud, educación, vivienda e infraestructura. Hasta ahora, las elecciones presidenciales se habían definido por la dificultad de los candidatos de derecha para obtener apoyo en sectores populares.


En 2009, la Concertación pudiera ser víctima de su propio éxito. Los sectores bajos y medios-bajos son un 60% de la población, pero su peso en el padrón electoral es un 50%, el más bajo desde 1990. La Concertación sigue siendo dominante, pero ese grupo pesa menos. Gracias a la red de protección social de Bachelet, y al esfuerzo del candidato en asociarse a la continuidad, Frei tiene un 38,2% en intención de voto en los sectores bajos, superando a Piñera (29,3% CEP de junio). Repitiendo la tendencia de elecciones pasadas, Piñera aventaja a Frei en los otros grupos. La diferencia notable ocurre en el sector medio bajo, donde Piñera dobla la intención de voto (39,6% contra un 19,5%). Ya que este grupo representa el 35% de los inscritos, la enorme ventaja de Piñera en ese sector constituye un problema para Frei.


En las cuatro elecciones anteriores, la Concertación logró ganar, porque tuvo una clara mayoría en los sectores populares y logró una votación minoritaria, pero lo suficientemente alta, en la clase media. La estrategia de protección social de Bachelet beneficia a los sectores populares leales con la Concertación. Pero las clases medias se benefician mucho menos de los subsidios. Es verdad que algunas de las reformas ayudan, como la de las pensiones, pero a largo plazo. En cambio, las clases medias sufren desproporcionadamente cuando aumenta el desempleo y escasean oportunidades.


La percepción de que el sistema chileno favorece a los ricos que lo tienen todo y a los pobres que tienen la protección del Estado, alimenta la frustración de los sectores medios. 


Como ya han advertido parlamentarios concertacionistas que representan distritos de clase media, esos sectores están molestos con la Concertación y están preparados para castigarla. Marco Enríquez-Ominami  no le quita votos a la Concertación en los sectores populares, se los resta (también a Piñera) en la clase media que quiere castigar a la Concertación.


La clase media representa el 18,7% del país. Este es el grupo que más asocia el éxito con las oportunidades. Uno de cada cuatro miembros cree que la iniciativa personal es responsable del éxito de las personas. En la clase alta y la clase media baja, sólo uno de cada seis piensa lo mismo. Tal vez por eso, por cada dos votantes inclinados a apoyar a Frei en la clase media, hay tres que votarían por Piñera. La imagen de un empresario exitoso que puede abrir las grandes alamedas de las oportunidades resulta atractiva para este sector. Aunque nunca ha sido proclive a la Concertación, este sector aparece hoy como mucho más dispuesto a apoyar la alternancia en el poder.


La clase media baja es el 24,7%, el segundo grupo más numeroso del país. Si bien entiende la necesidad del emprendimiento y la educación como vías al éxito, este grupo también percibe que no está recibiendo suficiente ayuda del gobierno. Al evaluar la economía, en sus expectativas sobre el futuro, este grupo se parece al de clase baja. Pero al evaluar diagnósticos y políticas públicas, la clase media-baja se comporta como la media. 


En síntesis, la clase media-baja tiene los mismos temores a la pobreza y al estancamiento que la baja, pero comparte los sueños y aspiraciones de la media. El temor a perder el empleo está tan presente como el sueño de que sus hijos accedan a educación de calidad.


Hasta ahora, si la clase media se parece a la alta en sus preferencias por la Alianza, la media-baja se ha asimilado a los más pobres en su favoritismo oficialista. Pero en tanto es concertacionista cuando priman sus temores, la media-baja tiende a ser más aliancista a la hora de soñar. A diferencia de la clase baja, cuya identidad concertacionista se consolida con los subsidios, la media-baja no tiene motivos para seguir siendo oficialista. Si Piñera es capaz de combinar un mensaje de mayor protección con uno de oportunidades, la balanza en la clase media baja se cargará a lo aspiracional y la Alianza podrá cosechar. Al ser la más volátil y precaria, la clase media-baja es la más inestable electoralmente. Hasta hoy, Piñera gana esa batalla.


La irrupción de Enríquez-Ominami en la clase media debiera servir de advertencia a Piñera y pudiera convertirse en la estrategia de salvación de Frei. Piñera no ha logrado capitalizar el descontento de la clase media con la Concertación. El empresario político -que a diferencia de Lavín en 1999 no tiene tanta llegada a sectores populares- debe ganar ampliamente en la clase media. Pero si no articula un discurso que hable más de oportunidades que de red de protección social, más de empleos bien remunerados que de subsidios, no atraerá a la clase media. 


De igual forma, Frei necesita que aquellos que mejoraron su estándar de vida en estos 20 años vuelvan a creer en la coalición que les abrió las puertas de la clase media. El candidato necesita demostrar que su coalición es capaz de distribuir subsidios, pero también puede crear oportunidades para que la clase media se consolide y siga creciendo.


La elección de 2009 será distinta a las cuatro anteriores. Precisamente porque el país ha crecido y la clase media se ha extendido, por primera vez desde el retorno de la democracia será la clase media -y no los sectores populares que seguirán siendo leales a la Concertación- los que definan el nombre del próximo Presidente de Chile.



Comments:

Excelente su comentario,es verdad; los sucesivos gobiernos concertacionistas sólo han llevado buenas noticias a los sectores más desposeídos...¡está bien, pero es la clase media el motor de desarrollo del país; con el aporte del profesional,pequeño empresario,el transportista,comerciante, que dá trabajo, que se endeuda, que paga prestaciones de salud,impuestos,créditos universitarios de sus hijos y al cuál la crisis le ha pegado fuerte!...¡El candidato que vaya al auxilio de ese sector gana!

Posted by jorge covarrubias ramírez on July 12, 2009 at 11:59 AM CLT #

Los candidatos tienen su nicho bien claro; los d y e votaran por Frei y loS abc 1 2 3 por Piñera.TODOS se hacen "gargaras" con la clase media,le sprometen el oro y el moro y cuando llega el momento de ayudarla;amnesia totaly partiendo por lo mas facil;impuestos para esto y aquello y directo a la clase media,los abc 1 2 3 no tien problemas y lo d y e no pagan.EL IMPUESTO AL IVA solo iva a tener unos años de vigencia:FALSO ,el dinero llegando asi es agradable de recibir y el impuesto siguio vigent

Posted by vladimir rivera ortegaq on July 12, 2009 at 12:41 PM CLT #

LA CLASE MEDIA, LA TRABAJADORA NUNCA HA RECIBIDO NINGUN BENEFICIO. Y A LA HORA DE LO BASICO, SE VE HUMILLADA, EN SALUD, EDUCACION Y BENEFICIOS SOCIALES.
LLEGO LA HORA DE LA ALTERNANCIA DE PODER. NO CREO QUE HAYA GRANDES CAMBIOS, PERO CREO FIRMEMENTE QUE LA GESTION, SERA MEJOR CON UN GOBIERNO DE DERECHA.

Posted by ALEJANDRO ROJAS on July 12, 2009 at 12:46 PM CLT #

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, LA CLASE MEDIA DURANTE LA CONCETACION A SIDO CASTIGADA Y DE MERECIDA Y EN ULTIMO TERMINO DESPRECIADA POR LA CLASE POLITICA CONCERTACIONISTA Y LOS ALIANCISTAS TAMBIEN TIENEN LA CULPA PORQUE LOS GRANDES EMPRESARIOS SE HA ENRRIQUESIDO CASTIGANDO A SUS TRABAJADORES AL ABUSAR DEL PODER QUE TIENEN EN RESUMEN, LOS MAS RICOS SON MAS RICOS Y LOS POBRES SON MAS POBRES LOS VAMOS A CASTIGAR Y SE VAN A ARREPENTIR

Posted by oscar neuber on July 12, 2009 at 12:53 PM CLT #

Sr. Navia
Gracias por su análisis global, lo más objetivo posible. Comparto plenamente.
Atentamente, desde la Patagonia

Posted by wolfgang staub on July 12, 2009 at 01:06 PM CLT #

Comparto la opinion estimado Navia. Creo que la clase media decidira quien serà el proximo presidente.

Posted by sebastian on July 12, 2009 at 01:27 PM CLT #

Interesante análisis, noto su profundidad, equilibrio e imparcialidad que es usual en este analista. Felicitaciones, necesitamos más diálogo, análisis y reflexión no visceral en el medio político chileno.

Posted by ron on July 12, 2009 at 02:21 PM CLT #

Chicos, cuando llegue el dia de los recuentos de los votos en estas elecciones. recuerden esta columna. Es una autentica profecia

Posted by Mankeke on July 12, 2009 at 02:48 PM CLT #

Me parece interesante, por su análisis de las capas medias emergentes y sus opciones políticas....

Posted by fernando on July 12, 2009 at 04:13 PM CLT #

Qué interesante el análisis que haces de los diferentes sectores sociales y la forma como han evolucionado en su intención de voto... no lo había pensado así.

Muy bueno el artículo, felicitaciones.

Saludos,

Posted by Arturo Rojas E on July 12, 2009 at 04:32 PM CLT #

Las pregunta que habria que hacerse para entender lo posible en el futuro. ¿Cual seria la situacion economica y social si en vez de Aylwin hubiera gobernado Buchi, en vez de Frei Jose Piñera, en vez de Lagos Lavin y S. Piñera en vez de Bachelet. ¿Como serian los porcentajes de clase media alta baja etc?

Posted by Felipe Le Roy Montes on July 12, 2009 at 05:02 PM CLT #

Es curioso (y criticable) el que los politólogos se mantengan al margen de un compromiso de efectiva educación política del país, que lo necesita. Algunos actúan públicamente pero sólo como soldaditos de un ejército y siempre en contra de la Concertación.
El Sr. Navia pontificaba en dic. de 2005 en contra de M. Bachelet: decía que "no daba el ancho" como líder y hasta la trató de cobarde.
¿Quizás no debería pedir hoy disculpas, humilde y "valientemente", por la sandez escrita?

Posted by Ricardo on July 12, 2009 at 06:08 PM CLT #

Esto es nada mas el efecto pinguino, la concertacion se lleno la boca, grito a los 4 vientos, que se habia avanzado en la educacion algunos compraban otros no, hasta que vino el charchazo social, el fin de la burbuja, niños que crecieron en la concertacion se dieron cuenta que era puro discurso, al igual que el femicidio politico, agoreros del peseimismo, ahora le dan como bombo a la proteccion social, como si eso diera trabajo, solo votos, yo lo llamo proteccion politica,lo economico es ilusion

Posted by Gabo on July 12, 2009 at 06:13 PM CLT #

Alguna estadistica o estudio del cual se desprende el analisis o es tincada?

Posted by Ale on July 12, 2009 at 06:13 PM CLT #

Piñera ganó las elecciones cuando Escalona basureó a Gomez.

MEO, es parte del sazón de la historia.

Posted by Antonio Gonzalez on July 12, 2009 at 06:15 PM CLT #



Estoy totalmente de acuerdo, espero con muchas ganas un discurso mas dirigido a la clase media por los candidatos, que sigan discutiendo de indultos y errores de uno u otro de verdad a mi me importan bien poco. es la oportunidad para que hagan crecer a la clase media que quieran o no es el motor de la economia del pais.

Posted by Rodrigo on July 12, 2009 at 06:15 PM CLT #

Excelente análisis. Felicidades.

Posted by Felipe on July 12, 2009 at 06:16 PM CLT #

La clase media es el motor del país a través de sus profesionales, pequeños industriales,comerciantes,del agro,transportistas, que pagan impuestos,dan trabajo, se endeudan,tienen hijos en la Universidad etc.A ellos nadie les ha regalado nada, todo lo pagan, con mucha dificultad, pero pagan.El candidato que guiñe el ojo a este sector gana la elección.

Posted by jorge covarrubias ramirez on July 12, 2009 at 07:07 PM CLT #

Muy buen comentario!Mi opinión es que la política como la vida misma es muy dinámica y de aquí a Diciembre pueden aparecer factores nuevos que hagan cambiar las lealtades de un segmento u otro.

Posted by jorge covarrubias ramírez on July 12, 2009 at 07:19 PM CLT #

la verdad es que ni a piñera ni a frei le importa la clase media, piñera nunca le a preocupado la clase media sino que siempre la a explotado en sus empresas y frei no le importa porque es mas popular ayudar a los desposeidos.

Posted by nicolas on July 12, 2009 at 08:08 PM CLT #

CLASE MEDIA: JAMON DEL SANDWICH

No tenemos tantos recursos como para defendernos solos, ni somos tan necesitados para recibir subsidios del Estado, ENTONCES....Para que mi familia (apoyándome con el $$$) y yo nos sacamos la mugre estaudiando 6 años en la universidad si la´casa a la que puedo acceder con lo que gano es la misma que le REGALAN a los que por razones ajenas a ellos o no, no tuvieron educación superior

Posted by Pablo Ramírez Ponce on July 12, 2009 at 08:23 PM CLT #

Y que pasó con el síndrome del pato cojo que iba afectar al gobierno de la presidenta Bachelet y su apocalítica predicción del fin de la Concertación, que tanto ha cacareado Sr. Navia. Como analista no le creo nada.

Posted by Lukas Brown on July 12, 2009 at 08:27 PM CLT #

Comparto plenamente su opinión... basta ya de castigar a la clase media... basta ya, de cargar todo el peso... votaremos por quien no dé mayores oportunidades de crecer y disfrutar de los frutos de nuestro trabajo y si no cumplen .... recuerden señores políticos, que habrá una próxima elección y seremos más para castigarlos .....

Posted by juanmo on July 12, 2009 at 08:54 PM CLT #

alguien recordo queel sr NAVIA ,fue autor de la frase"no da el ancho" refiriendose ,en forma despectiva, a la sra PRESIDENTA.me gustaria leer su opinion actual.Gracias

Posted by VLADIMIR RIVERA ORTEGA on July 12, 2009 at 08:57 PM CLT #

Bien Sr. Navia excelente análisis,creo que Piñera lleva ventaja,ya que Frei hizo sufrir mucho y castigo a la clase media en su gobierno,privatizando el agua potable y luego meternos a Metrogas a abusar de un gas que iba ser mas barato y terminamos casi suplicandole a los argentinos que no nos cortaran el Gas.

Posted by Ernesto on July 12, 2009 at 09:16 PM CLT #

La elección presidencial no se va a definir en diciembre, sino en enero de 2010. En esa segunda vuelta, el voto de la izquierda que hoy no está en el parlamento, va a determinar el nombre del próximo presidente de Chile. De los cuatro presidentes concertacionistas, tres lo fueron con el apoyo decisivo del PC.

Posted by Salvador on July 12, 2009 at 09:21 PM CLT #

Sr. NAvia...después de muuuuuhco tiempo....he vuelto a ponerme en la buena con Usted. Está retomando el espíritu que lo inspiró a escribir su libro con el Sr. Engel
esperanzados saludos

Posted by Antonio E. Quirós Ibieta on July 12, 2009 at 09:26 PM CLT #

soy de clae media y luche por el regreso ala democracia pero siento ke a esta clase nadie la ayuda, en la medida ke se la jueguen por programas ke mejoren nuestra situacion tendran nuestro voto, la ayuda deberìa ser para todos los sectores, me gustarìa no tener ke pagar el impuesto ùnico, me siento muy desprotegida...asì es ke le dare mi voto al ke defina un programa con enfasis hacia la clase media, me parece ke Zaldivar es el unico con una voz decidida a hacerlo, llegò nuestra oportunidad.

Posted by Sara figueroa on July 13, 2009 at 12:33 AM CLT #

Mas que nada me gusto este analisis por la IMPARCIALIDAD. En realidad, necesitamos un cambio de gobierno. Ya hemos visto como han gobernado los de la Concertacion y la gente ya castigo a esos conglomerados politicos cuando hubo la eleccion de alcaldes, donde la Alianza aumento el numero de alcaldes porque la gente ya se aburrio de la corrupcion y el nepotismo. Espero que gane la Alianza por el bien del pais. La concertacion ya no tienen nada que ofrecer.

Posted by April Delgado on July 13, 2009 at 04:30 AM CLT #

en tolerancia cero, sobre esta columna se le preguntó al senador Allamand.. y que creen?? nos dejó super claro que ni siquiera habían pensado en nosotros dentro de su estrategia de campaña , por lo tanto menos en un gobierno real. Así seguimos fregados, es decir tendremos que pagar por todo sin recibir nada mas que impuestos a cambio

Posted by Pato on July 13, 2009 at 08:59 AM CLT #

Por más que busco no encuentro una definición plausible y coherente de clase media y clase media-baja. El artículo se basa en definiciones globales que todo el mundo cree comprender pero en realidad no están claramente definidas: ¿qué define a la clase media, su ingreso económico, su nivel educacional, el nivel adquisitivo, el nivel de contactos, la precariedad o las comunas donde viven? y en especial... ¿cuál es la clase media de Chile? y ¿qué diferencia tiene de la clase media-baja?

Posted by Confundido on July 13, 2009 at 09:02 AM CLT #

Es posible que los sectores medios hayan aumentado pero hay algo aun mas profundo en esto y es la desconfianza que existe entre los votantes con la derecha, eso se mantiene y se mantendra por mucho tiempo. Ese tambien es el combustible que mantiene a la concertacion en el gobierno, hay que recordar que los que votan ahora son los mismos que votaron hace 20 años. La concertación volvera a ganar en diciembre y no por meritos propios sino que por demasiados pecados de la derecha.

Posted by Roberto P. on July 13, 2009 at 09:02 AM CLT #

Interesante análisis, sin embargo creo que la clase media será siendo castigada y aplastada como siempre los ha sido, si es que no existen los mecanismos contralores del cumplimiento de las promesas de los candidatos, tanta promesa se cae en la publicidad engañosa ¿que dice SERNAC al respecto?, en todo caso estoy por la alternancia en el poder, fuera las mafias y oligarquías... A fortalecer el gemialismo!!

Posted by Andres on July 13, 2009 at 09:12 AM CLT #

Excelente comentario. SI agregamos que la concertación ha perdido la bandera de la gobernabilidad, el panorama de Frei se oscurece aún más.

Posted by Miguel Huerta Marín on July 13, 2009 at 09:32 AM CLT #

Marco Enríquez le puso la última paletada a la Concertación. Nunca más engaños de este puñado de políticos que no supieron hacer la pega y que incluso no dudaron en ningunear a la Presidenta. Obsecuentes con el narcotráfico y la delincuencia jamás se preocuparán de la clase media. Están absortos en jugar a la ronda, a la ronda de las embajadas, de los ministerios, de los directorios de empresas, en donde ganan "a lo amigo". Preocúpense. Ya vendrá Marco a desordenar el naipe

Posted by alfilerazo on July 13, 2009 at 09:55 AM CLT #

Donde està el corte de lo que es clase media en US$/año?Con parametros internacionales un % de esta seria "baja".Las prefencias politicas(tesis) en Chile tienen que ver màs con verdaderos factores valoricos que el ingreso.La clase media no solo vivia en Nuñoa era y es transversal.Dividir la sociedad en clases tiene un sesgo discriminativo.Aun asi la estratificacion social etica hay que hacerla
por niveles de calidad de viday no por ingreso.(Indice desarrollo Humano)

Posted by copernico on July 13, 2009 at 10:00 AM CLT #

Lo que tan magníficamente expone Navia, corresponde a una realidad que se sabe hace mucho tiempo, pero que no se nota por la maldita desidia de la Clase Media Chilena; lo mismo sucede con las víctimas de los delitos. Es irónico que cuando triunfa un equipo de fútbol, se llene la P. Italia con miles de hinchas y sin embargo en los casos que expuse arriba no suceda nada.

Posted by Clase Media Chilena on July 13, 2009 at 10:45 AM CLT #

EXCELENTE ANALISIS SOCIOPOLITICO TAN LLENO DE IMPACIALIDAD!!!

ABOGO POR MÁS ARTICULOS DE ESTE TALANTE DEL BUEN PATRICIO NAVIA...

Posted by 189.137.238.219 on July 13, 2009 at 12:28 PM CLT #

Todos los políticos se llenan la boca con la clase media. No les creo nada a nadie, todos los políticos son unos ladrones.
No votaré por nadie.

Posted by Claudia on July 13, 2009 at 01:30 PM CLT #

Excelente comentario y pensar que hay candidatos que buscan asesores de campaña en el exterior eso demuestra que no conocen el pais que quieren gobernar, si necesitan a alguien que les ayude a generar votos acerquense a los trabajadores a esos que son ignorados en todas las campañas electorales, y de pasadita pidan ayuda a DON PATRICIO NAVIA el unico chileno cuerdo que va quedando.

Posted by ROSA YAÑEZ HUERTA on July 13, 2009 at 01:30 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo. La Concertación se ha dedicado a regalar la plata del cobre a los más pobres por el simple hecho de serlo. Los que trabajamos tenemos que pagar colegio, universidad, estacionamiento, peaje, isapre, etc, etc. El Estado concertacionista ha servido sólo para que los pobres se acostumbren a vivir de la "teta" del Estado, y los que esfuerzan, estudian y se emplean, a batírselas solos con los súper ricos. ¿Eso es igualdad?

Posted by José Ignacio López on July 13, 2009 at 02:21 PM CLT #

La clases media esta harta de ambas coaliciones, son = sòlo les interesa el poder que maman y el capital que amasan, nunca les importò la gente, no el paìs. Lo han vendido a las transnacionales - Hipòcritas . "Navia un mensajero de los hombres depredadores"

Posted by Victor on July 14, 2009 at 09:28 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds