Patricio Navia

Referente

 

La bacheletización de Frei

Oct. 20 , 2009

75 Comments

La estrategia de comando del candidato oficial de acercar a Eduardo Frei a la imagen de la popular presidenta saliente Michelle Bachelet alcanzó un nuevo récord (que podría no ser el último) con la incorporación a su comando de la madre de la presidenta, Angela Jeria, y de la respetada pero poco conocida ministra del Sernam, Laura Albornoz.  

Pero más que infundir ánimo y entusiasmo a sus partidarios, este nuevo ajuste en el comando puso de relieve los problemas que sistemáticamente ha enfrentado el ex presidente en su campaña. Desde hace varios meses, el comando de Frei parece haber aceptado la premisa que el senador no puede ganar por sus propios méritos y que necesita del caudal de votos que, supuestamente, le entregaría la popularidad de Bachelet. Pero las encuestas muestran que no se ha producido el trasvasije de votos.

El ingreso de Albornoz al comando parece un nuevo intento por acercar a Frei a Bachelet. Además, busca consolidar a Frei en su grupo más fuerte, las mujeres de ingresos bajos. Ya que las encuestas muestran que Enríquez-Ominami ha subido en ese segmento, la incorporación de Albornoz y Jeria parece estar pensada más para evitar quedar fuera de la segunda vuelta que para fortalecerse ante Piñera en el ballotage. Si el díscolo diputado candidato lo alcanza en las preferencias de mujeres, Frei difícilmente pasará a segunda vuelta.

Aunque muchos hubieran esperado la incorporación al comando oficial del titular de Hacienda, la discusión del presupuesto impide el desembarco inmediato de Andrés Velasco. Además, el ministro mejor evaluado pudiera estar dudoso de arriesgar su capital político en esta complicada campaña. En todo caso, Velasco parece ser más útil para Frei en segunda vuelta frente a Piñera que para evitar que Frei sea superado por ME-O en diciembre.  

La incorporación de Jeria, con sus 83 entusiastas años, parece un desatino mayor. Considerando que ella no integró el comando de campaña de su hija en 2005, su ingreso al comando de Frei constituye un burdo intento por acercar al candidato a la imagen de la presidenta.

Cuando inició su campaña y el favoritismo concertacionista estaba con Lagos e Insulza, Frei llamó la atención por atreverse a decir lo que pensaba y a proponer cambios dentro del continuismo concertacionista. Pero después de convertirse en el candidato único, los liderazgos partidistas parecieron imponer sus preferencias por el continuismo. Frei olvidó el discurso de cambio. Su obsesión por acercarse a Bachelet refleja un preocupante desbalance entre continuidad y cambio.

Mientras más intenta acercarse a Bachelet, más en evidencia quedan las diferencias entre el estilo y personalidad de la mandataria saliente con los del Senador Frei. Porque ni Bachelet estará en la papeleta del voto el 13 de diciembre, ni los chilenos pudieran parecer interesados en votar por una forzada copia de la presidenta, Frei debiera hacer campaña a partir de sus evidentes fortalezas e incuestionables atributos. Precisamente porque el tiempo escasea, y porque la estrategia de la mimetización con el estilo Bachelet simplemente no ha funcionado, el comando de Frei debiera intentar la más radical de las estrategias, hacer una campaña centrada en el candidato. De esa forma podrán contrarrestar la creciente percepción de que ni la propia Concertación cree demasiado en las virtudes y habilidades, en la experiencia y energía, en las ganas y visión del ex presidente.  



Comments:

Concuerdo plenamente, la desesperacion de Frei por abrazar algo de la popularidad de la presidenta se hace cada vez mas evidente. El problema es que parece estar basando toda su campaña en factores externos a sus propias capacidades y eso es muy peligroso ... tan peligroso, que M.E.O le pisa los talones y tiene grandes posibilidades de pasar a segunda vuelta.


Posted by Alvaro Muñoz on October 20, 2009 at 11:38 AM CLST #

Es triste el espectaculo que está, dando Frei y en general toda la concertacion, triste incluso lo de Velasco. Desde la distancia. Puedo observar que lejos de mejorar la imagen del candidato, lo unico que logra es mostrarse como alguien que anda mendigando votos. Velasco una persona arrogante, que no tiene nada de humildad, ahora se quiere mostrar como humilde, es una verdadera contradiccion, ademas no recibio a nadie y ahora quiere que la gente humilde de mi Chilito lo reciba. Que verguenza.

Posted by omar Ortiz on October 20, 2009 at 11:52 AM CLST #

Buen comentario, aunque el uso de algunos adjetivos ( desatino, burdo) deja claro que esta pesando mas el simpatizante que el análista político.

Posted by Hugo Pozo on October 20, 2009 at 11:57 AM CLST #

Frei no aborda el problema de fondo con estos "maquillajes". Lo que necesita es:

- "Revolucionar la Concertación" con un nuevo programa, nuevos ideales, nuevos proyectos.

- Transparentar la política, indicando de donde saca la plata y los lobbies que lo rodean

- Criticar a los politicos que solo les interesa sus intereses personales

De otra manera, Frei, honesto, abnegado, luchador, solo representara UN ESLABON MAS EN LA CAIDA VERTIGINOSA DE LA CONCERTACION DEL SIGLO XXI.

Posted by sergio donoso on October 20, 2009 at 12:05 PM CLST #

Patricio,

Tal como comenté en mi Twitter: Mientras más mujeres cercanas a Bachellet suma a su campaña, más me convenzo de que Frei debería cambiar de sexo.

¿Cuál es el afán de parecerse a la Presidenta, por parte de Frei? ¿Tan malos son los resultados que se filtraron de la encuesta CEP, que quiere aprovechar la popularidad de Bachellet?

Queda mucho por analizar aún, Pato.

Saludos!
@chemoweb

Posted by Anselmo Rojas on October 20, 2009 at 12:16 PM CLST #

¿tan malo es reconocer que Frei es el candidato que hay que disfrazarlo de Bachelet??

saludos

Posted by Alejandro on October 20, 2009 at 12:41 PM CLST #

Veo que el bloguista está preocupado... Debiera estarlo... Frei tiene todo el derecho de incorporar a quien considere necesario para su candidatura. Mucho más derecho aún de lo que ha pretendido su candidado MEO y hasta el propio candidato opositor, de apropiarse desembozadamente de los logros de la Concertación y de la popularidad de Michelle Bachelet. Frei es sincero y honesto, algo que parece escasear en MEO y Piñera. Un buen Presidente debe serlo, no necesita ser simpático.

Posted by Claudio Gonzalez on October 20, 2009 at 12:49 PM CLST #

Y que tiene de malo que dos mujeres concertacionista apoyen a Frei, y digan de frente que o respaldan, es apoyar la obra de la concertacion hecha por Bachelet y su gobierno. Les aseguro que si hubiera sido para Arrate nadie habria dicho nada, pero si se hubieran ido para MEO habrian saltado todos a cacarear. Este Chile julero que cualquiera que haga algo, vienen las diez mil interpretaciones claro todas ellas y muchas ellas de mala leche! libertad de pensamiento, decision, y eleccion.

Posted by Dra.Carmela on October 20, 2009 at 12:50 PM CLST #

Concuerdo en los puntos de vista aquí vertidos.
Y creo que otra razón por la cual a Frei se ha unido la ex ministra Albornoz, es para poner una presencia femenina amable, respetable y con discurso concreto, que atrape votos femeninos, pues doña Martita, con el desencuentro con Karen Doggenweiler, no hizo otra cosa que perjudicarlo más.

Posted by Viviana Góngora on October 20, 2009 at 12:58 PM CLST #

La concertacion, es la marca mas exitosa, en la historia politiaca de Chile. Y por solo esta razon, la actual coalicion de gobierno, debe seguior liderando las transfomaciones, que este pais requiere. El unico, que garantiza la continuidad es Eduardo Frei, aun que esto, les duela a muchos, a los, que piden un cambio, solo por envidia, no soportan 20 años de exitos de la Concertacion.
Por solo esta sola razon, somos mayoria, y vamos a volver a ganar, para que sigan llorando.

Posted by Juan Emilio obando on October 20, 2009 at 01:09 PM CLST #

A frei ya no le queda nada mas en que pensar, ahora la moneda piensa por el y le lanza a quienes podrian ayudarlo pero resulta lo contrario, es vergonzoso que alguien que quiere ser presidente no tenga ideas de como ganar el voto de la poblacion chilena, todo se lo estan dando en la boca...tan pronto se suelte del vestido de la presidenta , se hundira en la mas completa verguenza... si su padre lo viera, que diria de su pobre hijo.

Posted by Alberto Pacheco on October 20, 2009 at 01:22 PM CLST #

Los análistas políticos están totalmente fuera e onda respecto de la población, LA GENTE LE OTORGA POPULARIDAD A BACHELET POR ALGUNOS BONOS, PORQUE UARDÓ SILENCIO Y PORQUE ES UNA FIGURA CONCILIADORA, NO PORQUE GENERE GRANDES PASIONES, AL NO GENERAR GRANDES PASIONES TAMPOCO ES APRPOPIADO PENSAR QUE LA GENTE VOTARÍA AUTOMÁTICAMENTE POR ELLA, O SEA, SE NECESITA MUCHO MÁS PARA ATRAER A LA GENTE QUE DECIR "YO SOY BACHELET", LA GENTE QUIERE CAMBIOS Y MÁS PROFUNDOS

Posted by Tomás on October 20, 2009 at 01:26 PM CLST #

Oigan y si renuncia la Presi para apoyar a Frei, como andaríamos? mejoraría la votación Frei? Tiraría para arriba en la CEP? le sacaría una nariz a MEO en primera vuelta?

Posted by Juan Gabriel on October 20, 2009 at 01:43 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con el articulo, lo que esta pasando se llama en ingles, "flogging a dead horse", cuya traduccion es mas o menos "darle latigasos a un caballo que ya esta muerto". El gobierno y la concertacion en general parecen estar dando a Frei respiracion boca a boca, falta que venga Don Francisco !!.

Posted by Robert Stone on October 20, 2009 at 01:50 PM CLST #

FREI NO MORE

Posted by Fernando on October 20, 2009 at 01:53 PM CLST #


Como no fui politico de izquierda o derecha.... asi tendría alguna opción de ganar algo y no solo de seguir costeando esta nueva eleccción presidencial.(pensamiento de un profesional de clase media)

Posted by Jaime on October 20, 2009 at 02:06 PM CLST #

En realidad no se ve cual es el aporte de las nuevas incorporaciones al comando de Frei. Como decia alguien no quitan ni ponen nada.
Yo creo que a la gente le cae bien presidenta y eso se traduce en un 76%. Pero si la pregunta fuera como ha sido el ultimo gobierno no creo que pase el 50% de aprobación.
Creo que las encuestas inducen a la gente a manifestar una opinión que no es real y el resultado solo se ve en las urnas.
Oscar

Posted by 200.89.68.6 on October 20, 2009 at 02:14 PM CLST #

Lo más curioso de todo es que a lo largo de toda la campaña el candidato de la concertación no ha sido Frei, ya que su comando ha dedicado sangre, sudor y lágrimas para eliminar su imagen, tratando que se vea más chabacano y divertido. Y ahora lo que falta es que se metamorfosee en Bachelet, o que la madre de ésta lo adopte. Frei esta perdiendo votos no por Piñera, sino por la gente que cada vez se convence más en votar por MEO...

Posted by Humberto on October 20, 2009 at 02:26 PM CLST #

Es una ilusión creer que la incorporación de nuevas caras producirá algún cambio de importancia en las posiciones de los candidatos. El gobierno está terminando con dos conflictos muy serios (mapuche y profesores) y otro delicado con Perú. Me parece que la Presidenta está sobregirando su capital político y que sus asesores están fallando en sugerirle prioridades correctas.

Posted by José Miguel on October 20, 2009 at 02:28 PM CLST #

Frei para la casa..

Posted by Ercio on October 20, 2009 at 02:29 PM CLST #

...Piñera ya hace tiempo que llego a su cota máxima, mientras Frei se jacta de ser el representante de los logros de la concertación, pero también con eso se esta acuñando la peor cara de estos 20 años de gobierno. Si la estrategia de Frei tiene éxito, no me quiero ni imaginar las estratagemas de las próximas elecciones presidenciales.

La metamorfosis de Frei, digno de Kafka.

Posted by Humberto on October 20, 2009 at 02:30 PM CLST #

Todos esta bachelizados, que no daria Piñera por sacarse una foto con la presidenta?.
Deberian preocuparse mas por las declaraciones de Allamand que dijo a una empresa de comunicacion aqui en USA que Piñera esta siguiendo hoja por hoja su libro del Desalojo y es por eso que lo mantienen primero en las encuestas

Posted by Luis on October 20, 2009 at 02:31 PM CLST #

Juan Emilio:
En Diciembre yo te facilitare el pañuelo, para que sigas llorando, ya que de no mediar un milagro....la segunda vuelta será Piñera-M.E.O.

Posted by Jose Antonio Vergara on October 20, 2009 at 02:58 PM CLST #

Están metidos en el barro.. Cada vez que Frei y su entorno aceleran, más se hunden. Todo lo que parte mal no puede tener buen final pues la Concertación lamentará no haber hecho unas primarias abiertas y ME-O tendrá muchos ejemplos para no equivocarse a futuro viendo a esta decadente concertación.

Posted by Milton Valladares on October 20, 2009 at 03:35 PM CLST #

Difícil momento para Frei, continúan los "condoros" y a estas alturas la verdad no entibia el agua de la tetera, no creo que ni siquiera pase a segunda vuelta, me gustaría un análisis respecto las reales posibilidades de ME-O en la segunda vuelta con el apoyo de alma y corazón de la concertación mas la izquierda , aguantará Piñera????

Posted by Rodrigo E. on October 20, 2009 at 03:44 PM CLST #

Frei es una persona fome y se hace acompañar por Velasco que es un tipo arrogante, para limosnear votos puerta a puerta, es bien poco lo que se puede conseguir con esta parejita.

Posted by E.L.B.k on October 20, 2009 at 03:49 PM CLST #

NO encuentro que tenga nada de malo la incrporacion de Jeria y Albornoz a la campaña de Frei, de esos se trata no? hacer campaña para ganar adeptos. No me extraña, Frei representa abiertamente la continuidad de Bachelet, por lo tanto que una de sus ministras claves y su madre se activen en pos de Frei es hacerlo en pos de lo que él y Bachelet representan y quieren para Chile.
Te respeto mucho Patricio, pero se te sale demasiado tu adhesión a MEO en tus analisis

Posted by Pilar LaBelleVie on October 20, 2009 at 03:51 PM CLST #

a mi no me gusta nada frei, pero definitivamente encuentro que tu opinión sale de foco, y está un poco influida por no se que cosa. a ud. no le gusta frei ni la presidenta, y cuando se le mete algo en la cabeza, no hay como sacarsela.

Posted by alex on October 20, 2009 at 03:56 PM CLST #

De acuerdo con el diagnostico pero no con el juicio. El Frei que partio solo era mucho mejor que el que el hoy candidato de la Concertacion.
El "partidizarse" pareciera ser el precio convenido con la Concertacion.
Creo que es eso lo que no esta dando resultado. Identificarse con la Pdta., por esas extranias disociaciones que se producen con ella, es vincularse a la obra y espiritu de la Concertacion, y no a sus actuales liderazgos partidarios, que creo son los que mataron la campana.

Posted by Nicolas Munoz on October 20, 2009 at 04:02 PM CLST #

Sólo quiero plasmar en este blog una pregunta que me encantaría pudiese recibir el Sr. Frei. ¿con esta `"Bacheletización" de su comando, que pasó con la renovación generacional?. Y es que realmente, los océanos azules huelen a los mismos dinosaurios de siempre. El comando del Sr. Frei está falto de juventud, y es que Bowen, la única luz que existìa, ahora se ve opacado por ministros del actual gobierno, cosa que entre otros efectos, debilita la gestión nacioal y me hace dudar de su vocación.

Posted by Máximo on October 20, 2009 at 04:34 PM CLST #

No veo que Freí se haya "bachelizado", al contrario, cada día se aleja más de la ciudadanía. Su equipo asesor lo metió a una burbuja, donde sólo se escucha del candidato " hoy no hablo de eso, de esto y de esto otro. Sólo balbucea unas cuantas frases, lejos del interés periodístico.
Respecto a incorporar a dos mujeres a su comando, no veo la trascendencia. La ex-ministra del Sernam, tenía muy bajo perfíl. Respecto ala mamá de la presidenta.No se cuál será el aporte de una eterna dueña de casa.

Posted by Eduardo Rojas K. on October 20, 2009 at 04:50 PM CLST #

"A medida que se acerque la elección presidencial, Bachelet buscará aumentar su presencia internacional. Si bien se confirmará su empatía personal, su ya limitada influencia se irá desvaneciendo (Patricio Navia, 29 de septiembre de 2008)".
"El ocaso de Bachelet parece cada vez más inevitable", (P. Navia)30 de mayo de 2008. Los analistas también se equivocan

Posted by manuel gallardo on October 20, 2009 at 04:54 PM CLST #

Cada dia me descepciono mas de ver como el amigo Patricio Navia pierde su objetividad por tomar partido en el bando de MEO. Lo que estoy seguro es que este año anulo mi voto

Posted by Erick Bahamondes Morlaz on October 20, 2009 at 05:01 PM CLST #

Extra Extra, el perrito de Lipigas se sumo a la campaña de Frei y la señora que vende los sándwich de potito en el Nacional también. Las conversaciones aun continúan con El Poeta, por lo que no esta confirmado. Enjoy.

Posted by Esteban on October 20, 2009 at 05:16 PM CLST #


Esta es una campaña para cazar votos. Hay que preguntarse ¿dónde (para Frei) está ese potencial?. La respuesta obvia es que está en alguna porción de los que apoyan a Bachelet y que no aparecen en las encuestas apoyándolo.

Redondeando, si Frei tiene 30% y Bachelet un 80% hay 50% de potencial. Bastaría lograr 20% de ese 50% (10 puntos) y Frei está en 2a vuelta porque ya contaría con 40%.

Sume Ud. los votos de Arrate en 2a vuelta + algo de MEO y ya está.

Visto así, la movida es buena

Posted by Analista Político on October 20, 2009 at 05:21 PM CLST #

lamentable lo de frei, pero la concertacion deberia asumir que esta eleccion ha hecho las cosas mal muy mal...

Posted by oliver on October 20, 2009 at 05:51 PM CLST #

La concertación debe renovarse, esa renovación pasa por MEO o la derrota a manos de Piñera, Bachelet es un franca decepción solo a mostrado su sonrisa, los grandes problemas de chile pasan por romper el estatus cuo actual, a traves de reformas politicas y economicas, es hora de dar otro paso y dejar hablar retoricamente sobre la pobreza y la educacion y dar pasos decisivos. Estamos atrapados por los economistas y su equilibrio macro economico, debemos superditarlos a políticas de desarrollo.

Posted by pedro contreras ramirez on October 20, 2009 at 06:04 PM CLST #

Que pena me da los intentos del comando de Frei por incorporar voto femenino y adjudicarse el trabajo de Bachellet. Que a caso creen que somos tontos para no ver que ni los candidatos al parlamento se desean sacar la foto con Frei pues no atrae votos sino que los aleja este es un síntoma más de que Los cerebros del comando de Frei al igual que cuando aplicaron el transtorura...relamente no connocen el sentir de la ciudadania común y corriente que es más inteligente de lo que creen los analistas

Posted by Carlos A. Aguayo C. on October 20, 2009 at 06:32 PM CLST #

Me parece que ha llegado un punto de inflexion en la historia de chile, me parece que la concertacion entrara en receso por unos años o definitivamente desaparecera, un cambio es necesario y nos trae esperanzas y expectativas que hoy me parace no podemos dimensionar, con MEO el cambio es menor (es casi continuidad) porque pretende gobernar con los mismos, asi que personalmente elijo Piñera, pero sea Piñera o MEO quien gane habra un cambio que todos esperamos sea positivo.

Posted by Marcelo Sanhueza on October 20, 2009 at 06:47 PM CLST #

El problema es que la campaña no puede estar centrada en Frei porque él es mal candidato. Lejos el más malo de los 4, aunque no mal presidente. Pero los palos de ciego reflejan desconcierto. Y los partidos, al aguaite por si es necesario subirse al carro de MEO

Posted by Claudio on October 20, 2009 at 07:00 PM CLST #

Wrong: La concertación no puede renovarse. Leer bien los datos de la última CERC: Volveremos a los 3 tercios.

Posted by Claudio on October 20, 2009 at 07:01 PM CLST #

Soy de la Concertación pero es el colmo que nadie atine dandose cuenta de que somos muchos los que NO QUEREMOS A FREI, por porfiado este caballero esta condenado la derrota. El peor candidato que se les ocurrio. Votare por MEO, solo para no darle mi voto a Frei, y menos a Piñera. Es terrible ver como siguen apoyando a Frei alguna gente. Es lo peor que nos pudo pasar tener a esta persona de candidato.

Posted by BORIS on October 20, 2009 at 07:06 PM CLST #

Como casi siempre.....totalmente de acuerdo. Aun cuando no comparto sus ideas, es facil entender que esa es una de las grandes fortalezas de ME-O, ideas propias, no tratar de parecerse a nadie y atreverse a decir lo que piensa...eso se respeta, aun cuando las ideas no se compartan.
En la derecha, no se trata de imitar a Bachelet, pero a ratos Piñera da la impresión de no ser de derecha....se disfraza de izquierda para conseguir votos....
Lamentable

Posted by Eduardo Hernandez on October 20, 2009 at 08:05 PM CLST #

La sombra de su padre ya no lo cobija, le esta pasando la cuenta. HOY LOS MAS JOVENES VOTANTES, NO CONOCIERON A DON EDUARDO, PADRE, un politico, orador de primer orden, incansable para sostener sus ideas. Su hijo fue candidato anteriormente y presidente por lo que el padre reppresentaba, el no se la jugo por nada, no tuvo opinion sobre el gobierno militar, no ,lev anto un dedo y como hay chilenos tan desinformados, muchos creyeron que estab an votando por su padre.

Posted by alfredo on October 20, 2009 at 08:39 PM CLST #

En todas las campanhas presidenciales, los candidatos sacan el Tema del casamiento gay, hasta Pineira causo un terremoto en la Alianza por el tema. Pero la guinda de la torta la pone Frei, al travestirse de Michel Bachelett, lastima para el candidato de la Concertacion es que los hermanos Quintana o la Francis Francoi lo hacen mucho mejor! jajaja

Posted by Pelusa y el Travestismo on October 20, 2009 at 08:59 PM CLST #

No, una campaña centrada en el propio Frei no la bancamos. Obvio que no puede capitalizar el respaldo de Bachelet, porque la gente lo compara consigo mismo, con cómo gobernó, no es un candidato fresco, nuevo, en el que uno abrigue esperanza de sorprenderse con algo distinto. Quizá, realmente, estemos frente al fin de la concertación y sólo porque no supo como dar a luz a un hijo (Marco) y sacarlo adelante, sino que renegó de él. Los viejos quisieron imponerse y así les fue.

Posted by Rosa Parks on October 20, 2009 at 09:43 PM CLST #

Niños, hora de empezar a buscar pega. "Pega" es el nombre corto para una ocupación remunerada en proporción más o menos correspondiente a la productividad de una persona. A las "pegas" hay que ir todos los días y cumplir un horario en el cual hay que trabajar continuamente durante 8 horas.
Niños, se aproxima una experiencia nueva!!!.

Posted by Fernando Gomez on October 20, 2009 at 10:40 PM CLST #

Rafael de España, canta una canción que dice:
Digan, lo que digan
Digan, lo que digan
Los demás
!Frei Presidente y no hay más!
En segunda vuelta:
Frei, Arrate, Meo, Navarro, Zaldívar. Todos, contra la derecha y la mochila del pinochetismo que lleva a cuestas.
Piñera conservará sus 43% y con eso ya está derrotado.

Posted by Juanito Lafirme on October 20, 2009 at 10:50 PM CLST #

¡Què desesperación más grande le acomete a narigón?
acaso no se la puede solo. tiene que apoyarse en las polleras prestadas. ¿qué sensación de abandono tiene?los candidatos prefieren retratarse con la Bachellet y estar más contentos, a otro perro con ese hueso, si se metió en el berenjenal sepa salir solo, no con las polleras.

Posted by b.patricia g. on October 20, 2009 at 11:42 PM CLST #

Este articulo me interpreta 100% Sin vueltas describe la situacion de la concertacion. tambien tengo que estar de acuerdo con aquellos que consideran a frei el continuador del actual gobierno concertacionista, y el como un buen lider, los lleva directo y mas rapido al hoyo que estan cavando. Afirmense porque aun no tocan fondo!

Posted by alejandro on October 21, 2009 at 12:17 AM CLST #

Si Frei quiere pasar a segunda vuelta, tiene que hacer lo siguiente:
- esconder a Martita en la casa.
- que Escalona no aparezca en las defensas corporativas de la concerta.
- que deje de atacar a Piñera
- cambiar de voceros
- patética la incorporación de la madre de Bachelet, por qué no mejor incorpora como cara visible a alguna de sus hijas? Es mas humano.

Posted by Nicolas Zalaquett on October 21, 2009 at 12:24 AM CLST #

Patricio como buen analista debes saber que el escenario se ha vuelto adverso para la concertación siendo que paradojicamente Bachelet tiene la aprobación mas alta que haya tenido un presidente en la historia de Chile. Pero definitivamente este traspaso de proyecto político no lo han sabido recalcar bien en lo que sigifica Frei,. Si se puede señalar de alguna forma que se vote por un proyecto politico claro y contundente algo se puede hacer. Porque lamentablemente la gente vota por personas.

Posted by Carlos Leiva on October 21, 2009 at 01:56 AM CLST #

La cosa es muy simple y la gente comun lo entiende de manera similar, Frei no da garantias de confiabilidad, es una persona que le falto ponerse los pantalones por el pueblo cuando tuvo su oportunidad, entonces por que creerle ahora. Le falta ser un tipo mas auntentico, simple, sincero, no basta con sacarse la corbata, tiene que ser mas audaz y no mirar la paja en el ojo ageno, quiere mostarse como irreprochable siendo reprochable su conducta anterior.

Posted by Luis R. Carrasco on October 21, 2009 at 02:56 AM CLST #

tantos cambios en la campana de frei solo genera confusion el la opinion publica y mucha gente de la concertacion esta pensando dar el voto a MEO, pero en politica todo es posible en pises como chile y vamos a ver ue pronto la campana de frei se va a tornar mas agresiva e incohente . en un lago tranquilo se reflejan las estrellas y l caza del voto se torna dificil cuando no pasamos credivilidad al votante.

Posted by frank loysdf on October 21, 2009 at 03:35 AM CLST #

precupense de la salud mental de los chilenos y la pesima calidad de vida que da o que "promete" sebastian piraña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by tavo on October 21, 2009 at 04:39 AM CLST #

La "Cariñocracia", la "Bacheletización" : ¿Qué es esto?
El invento de seudonimos..

Posted by Cristian Villa on October 21, 2009 at 06:08 AM CLST #

Frei,huele a cadaver ,cronica de una una cola ,anunciada.
manotazos de ahogado,me gusto eso de latigazos a un caballo muerto.meo la unica opcion o sino "NULO"

Posted by carlos on October 21, 2009 at 08:45 AM CLST #

Pueden traer al comando a Elvis, Juan Pablo II, Roberto Viking Valdes, Cecilia Bolocco, Centella, Chavo, ni con eso levantarán la campaña.
Triste espectaculo, lo que pueden llegar hacer los políticos por mantenerse en el poder.

Posted by Patricio Jara on October 21, 2009 at 09:21 AM CLST #

¿Es tan complicado aceptar la alternancia en el poder?

Posted by Bernardo de Monforte on October 21, 2009 at 09:29 AM CLST #

Señores de la concertacion, su campaña por decirlo menos es patetica, manotazos de ahogado, descalificaciones, y la suma de personajes sin ningun peso politico y mucho menos de arrastre popular no los conduciran a ninguna parte.Siendo generoso con mucha suerte podrian pasar a segunda vuelta..

Posted by Moisés Bolívar on October 21, 2009 at 09:36 AM CLST #

Es un comando con estrategias muy divagantes. Frei comenzó muy distanciado de Bachelet, y ahora casi no se ve, bajo sus polleras. Luego nos dijeron que buscaban gente joven que fuera un puente entre las viejas y nuevas generaciones. Y consiguen el concurso de Angela Jeria. Un día estimulan una campaña muy agresiva y luego prefieren enmudecer a su candidato.

Posted by jaime on October 21, 2009 at 09:54 AM CLST #

Don pato como simpre una linea la critica ojala algun dia contrubuyas a algo mas productivo te estamos esperandoen el comado de frei para la segunda buelta y te lo dice un independiente ( somos mayoria)

Posted by pato on October 21, 2009 at 10:19 AM CLST #

Que se meta bajo las polleras de la Presidenta es algo lógico y razonable, que se explica por la falta de capacidad del candidato.
Lo que no entiendo es que sea candidato, porque cuando fue Presidente hizo el ridículo internacionalmente defendiendo al Dictador, a sabiendas de que muy posiblemente Pinochet fue el asesino de Eduardo Frei Montalva, su propio padre.
¿Y esa persona tiene aspiraciones a repetir como Presidente de Chile? ¿Tan mal estamos?
Máximo Kinast Avilés
Rut 2274418-6

Posted by Máximo Kinast on October 21, 2009 at 11:42 AM CLST #

Frei no es Bachelet, pero si no se le parece pierde, de tal modo que hoy la propuesta de Frei no puede ser otra que la de Bachelet y para eso debe vestirse con ropa ajena, lo cual lo despotencia y solo se puede esperar que siga perdiendo votos. Novedad: Cero, Cambio: Cero.

Posted by luis l on October 21, 2009 at 04:26 PM CLST #

...la concertación ha sido el conglomerado mas exitoso en nuestra historia como país.......conjunción de voluntades que tuvo su origen en el dolor y el sueño de hacer de Chile un país democrático, justo y equitativo....a 20 años de iniciado este camino lleno de transformaciones y éxitos creo que este proceso aún está inconcluso y por eso votaré una vez mas por la Concertación y por quien la representa en esta oportunidad, Eduardo Frei....ahora si que me siento orgulloso de ser chileno !!!!

Posted by miguel angel on October 21, 2009 at 07:51 PM CLST #

Frei tiene potencial y capacidad, lo que no tiene es buena visión y sintonía con la realidad, su campaña esta llena de contradicciones y mal enfocada. Por otro lado el discurso de continuidad ya nos tiene a todos mas que aburrido, todos ya sabemos que es continuidad, pero ¿y las propuestas nuevas?

Posted by Alvaro Castañón on October 21, 2009 at 09:40 PM CLST #

Cómo siempre fuera del tiesto Navia. La disyuntiva va a ser, cómo ya se nota en la calle, Concertación o Derecha. Ni MEO ni los cursis concientes del Liguria, pasan a segunda vuelta, eso es seguro. O acaso no notó el pobre 6% ó 7% que creen que MEO será Presidente? Por qué no analiza ésto objetivamente?.

Posted by js on October 22, 2009 at 11:52 AM CLST #

Cómo siempre fuera del tiesto Navia. La disyuntiva va a ser, cómo ya se nota en la calle, Concertación o Derecha. Ni MEO ni los cursis concientes del Liguria, pasan a segunda vuelta, eso es seguro. O acaso no notó el pobre 6% ó 7% que creen que MEO será Presidente? Por qué no analiza ésto objetivamente?.

Posted by js on October 22, 2009 at 11:54 AM CLST #

Yo simplemente me siento en mi sillon comiendo cabritas y un buen refresco viendo la muerte politica de Frei, y lo mas comico es que el cree que ganará porque el entorno politico que rodea a Frei se lo tiene "engrupido" que asi sera ... una vez que veamos esa muerte politica con funeral y todo veremos una enretenida segunda vuelta en donde hasta la Martita aparecera apoyando a MEO porque por ultimo perderan una teta donde mamar pero no las 2.

Posted by Edu on October 22, 2009 at 06:04 PM CLST #

lo mejor de todo esto? es que cuando MEO pase a segunda vuelta, gane o pierda sera el gran paso para la extincion definitiva de los viejos y desgastados dinosaurios politicos que tanto han desprestigiado la politica estos ultimos 20 años.

Posted by Edu on October 22, 2009 at 06:06 PM CLST #

Clarito como siempre Patricio Navia ,ojala tuviera más tribuna en los medios ,como para aclarar los conceptos que otros tratan de explicar y confundir a la gente .
Este muerto caminando llamado Frei ,no se salva ni con un transplante ,asi que demos el paso a otro que venga el cambio sea del lado que sea.

Posted by René Hormazabal on October 22, 2009 at 07:11 PM CLST #

Ya no esta mas Tironi cerca del Candidato Frei, pero estará rondando por allí. Se dice que éste fue el artífice del cambio de FRei.
Lo cierto es que a Frei lo cambiaron, ya no tiene el olfato y nariz de su padre, lo hicieron abortista y hasta pololea con los homosexuales para tener más votos. Lo cambiaron y la gente lo sabe, pero ya es tarde para enmendar rumbos.
En consecuencia: Piñera se aleja cada vez más y mira fiorme a la meta de diciembre, que no extrañaría que ganara en primera vuelta

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on October 23, 2009 at 01:11 PM CLST #

Se supone que el comando de frei iba a ser integrado por personas jóvenes........e incluyen a la mamá de la presidenta......plop.
Estoy esperando los comerciales de radio y televisión de la franja presidencial. Creo que van a sacar chispas, por mientras busquen en youtube al oso gomilalo......pa matarse de la risa con las verdades de frei.

Posted by Ivan Rosas on October 23, 2009 at 08:20 PM CLST #

este caballo no saca ni su nariz para contestar que hizo entre los años 74 al 82, donde estaba ERA EMPRESARIO, AHORA CON SUTERFUGIOS NO LO ES EN LA TIERRA SINO EN SATURNO SA.

Posted by vmb on October 25, 2009 at 01:23 PM CLST #

Patricio... siempre te leo .... pero me tienes sorprendida tu falta de claridad ..será que tienes el típico espirítu de gringolandia?
Tu candidato MEO es más de lo mismo...y Frei es lo mismo ...entonces hablar de la bacheletizacion me parece que escribes una crónica obvia, aporta hombre !
la fiscalizacion y ejecución de proyectos con platas del Estado, la repartija de poder por las partidos, el total olvido de las necesiades de las regiones,etc
evitemos la corrupción de Mexico

Posted by la tata on October 26, 2009 at 10:25 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds