Patricio Navia

Referente

 

Homenaje a Bielsa

Oct. 14 , 2009

91 Comments

No hay peor forma de rendir un homenaje al técnico de la exitosa selección nacional de fútbol, Marcelo Bielsa, que otorgarle la ciudadanía chilena por gracia. Además de aparecer como una acción oportunista por parte de un deslegitimado Congreso ansioso de tener tribuna y buena publicidad antes de las próximas elecciones de diciembre, esta iniciativa incumple los requisitos básicos de un homenaje. El homenajeado pudiera no querer dicha distinción. Peor aún, se podría sentir mal rechazando una distinción que no desea y por lo tanto la aceptaría sin atribuirle el mismo valor que le dan aquellos que se la entregan.

Dejemos en claro que Bielsa ha hecho una notable contribución al futbol chileno y a nuestro estado de ánimo colectivo. Pero el técnico argentino estaba haciendo una pega por la que ha sido adecuadamente remunerado. La nacionalidad por gracia se diseñó como un reconocimiento para contribuciones de toda una vida, desinteresadas y nobles, por parte de personas que adoptaron a Chile como su país de residencia permanente. Bielsa es orgullosamente argentino y tiene todo el derecho de optar, en el futuro, por convertirse en entrenador de la selección de fútbol de su país o de cualquier otro país. Por cierto, tampoco parece razonable que Chile lo convierta en su entrenador nacional vitalicio.

Bielsa es argentino, orgullosamente. Bien por él. Su compromiso nacional está con el país allende la cordillera. El entrenador es un amigo de Chile. Chile es un país agradecido de Bielsa y orgulloso de sus contribuciones.  Pero eso no convierte ni a Bielsa en chileno ni obliga a Chile a otorgarle una nacionalidad por gracia que Bielsa, aunque agradecido por el gesto, pudiera no querer utilizar. Nadie dice que Chile sea superior a Argentina o que el país vecino sea superior a nosotros. Pero Bielsa parece feliz siendo argentino y no creo que sienta que recibir la nacionalidad chilena por gracia sea un premio que le pueda servir o que pueda utilizar.  Podrá estar agradecido y emocionado, pero probablemente no se sienta menos argentino o más chileno con una nacionalidad por gracia.

Sería mucho mejor pensar en formas más creativas y significativas (para Bielsa) de expresar nuestro agradecimiento y cariño
. Desde un premio monetario mayor hasta un concierto con homenajes varios y diversos, desde un reconocimiento simbólico que no implique poner sobre la mesa su nacionalidad y su identidad nacional (o la nuestra) hasta reconocimientos formales que los pueda depositar en su banco o convertir en capital para realizar preciados sueños de juventud.

Hay que estar agradecidos con Bielsa. Pero ese agradecimiento debe ser también respetuoso de Bielsa, de su historia personal, de nuestra propia nación.  Hay que pensar en un premio que a Bielsa lo haga feliz y que demuestre el agradecimiento de un país que después de 12 años vuelve a un mundial de fútbol. Nada menos, pero tampoco nada más.



Comments:

Nunca pensé que estaría tan de acuerdo.

Posted by Sergio Correa Espinosa on October 14, 2009 at 05:26 PM CLST #

Muy bien Patricio. La nacionalidad por gracia, además, debería otorgarse a alguien que se ha radicado definitivamente en el país, no a alguien que bien a trabajar por un período definido, y aunque lo haga muy bien.

Posted by Carlos Fuentes on October 14, 2009 at 05:30 PM CLST #

Toda la razon... ahora falta que la alameda de llame "Alameda Entredor Marcelo Bielsa".

Posted by Rob on October 14, 2009 at 05:32 PM CLST #

Comento para sumarme a la crítica al oportunismo y falta de seriedad de esta iniciativa. Precisamente la novedad de Bielsa ha sido llevar al fútbol chileno una seriedad y profesionalismo al que no estábamos acostumbrados, con una ética de trabajo impecable.
Los diputados podrían copiar ese profesionalismo y no proponer tonteras, o como muy bien señaló Rodrigo Álvarez, hagan leyes que apoyen el deporte, o al menos consideren la voluntad del "homenajeado", que probablemente está muy lejos de esto

Posted by Carlos Bohle on October 14, 2009 at 05:33 PM CLST #

totalmente deacuerdo, lamentablemente la "clase" política no medita en sus acciones y simplemente se mueve en pos del populismo, tal como el postulante a diputado que puso una fotografía (es más, se "photoshopeó") con la selección chilena, simplemente impresentable, una verguenza

Posted by Aldo on October 14, 2009 at 05:38 PM CLST #

Tu comentario me interpreta plenamente, la primera pregunta que me hice en la mañana, cuando la noticia se propagó fue ¿querría Bielsa este tipo de homenaje?
A mí me parece que es el oportunismo, e incluso la falta de gracia, de algunos que chilenos que desafortunadamente nos representan,y nos hacen quedar como unos tontorrones de risa.

Posted by Marchelinne on October 14, 2009 at 05:38 PM CLST #

De acuerdo con tu opinión. Bielsa merece toda nuestra gratitud, pero de ahí a entregarle la nacionalidad por gracia es otra cosa.

Esta iniciativa demuestra cuán poco preparados, banales y oportunistas son la mayoría de nuestros parlamentarios. Son tan predecibles que ya me suponía que tarde o temprano saldrían con una propuesta así.

¿Para eso los honorables ganan millones?

Posted by Fernando Meza on October 14, 2009 at 05:41 PM CLST #

Yo sólo espero que Bielsa note que no todos pensamos como nuestros (lamentables) parlamentarios.

Está bien, Bielsa héroe, San Bielsa, todas esas cosas me provocan risa, me hacen gracia. Pero hasta ahí no más. No olvidemos que a Bielsa le pagan por hacer esto, no lo hace porque le gusta Chile y como es, me da la impresión que debe encontrar horrendo que le quieran dar la ciudadanía.

Qué pobreza de espíritu esta de los parlamentarios. Qué falta de ideas, que falta de tino, que poca vergüenza.

Posted by Lia on October 14, 2009 at 05:43 PM CLST #

Concuerdo perfectamente con tu opinión.
Cuando me enteré lo primero que hice fue reir, cómo la "honorable" cámara hace publicidad de esta forma. Otra vez más demuestra lo poco seria que es. Lo peor es que ellos cuentan con mi voto, están legitimados para usar la soberanía que les hemos delagado. Claramente estas elecciones usaré el voto castigo. Lo repudio totalmente. Sin desmerecer la labor de Bielsa, pero el sólo cumplía con su pega.

Posted by Matías López on October 14, 2009 at 05:44 PM CLST #

Toda la razón, paremos de ser un país bananero. Ustedes creen que los argentinos le regalan la nacionalidad a cualquiera. Queramos un poco a nuestra historia y nuestro país.
Bielsa lo ha hecho muy bien y que siga así, pero recordemos que sólo vamos a un mundial de fútbol, si hubiera arreglado la situación energética del país o hubiera erradicado la pobreza o descontaminado Santiago. ok demos le la nacionalidad, pero tan sólo vamos al mundial.

Posted by Max Herrera on October 14, 2009 at 05:44 PM CLST #

De acuerdo con tu opinión. Bielsa merece toda nuestra gratitud, pero de ahí a entregarle la nacionalidad por gracia es otra cosa.

Esta iniciativa demuestra cuán poco preparados, banales y oportunistas son la mayoría de nuestros parlamentarios. Son tan predecibles que ya me suponía que tarde o temprano saldrían con una propuesta así.

¿Para eso los honorables ganan millones?

Posted by Fernando Meza on October 14, 2009 at 05:49 PM CLST #

La desubicación de los políticos desafía la imaginación. ¿La chilenidad como premio? Aunque por otra parte, los políticos sí tienen razón para apreciar su chilenidad: viven de los impuestos de todos los chilenos y el mínimo esfuerzo.

Posted by veronica ansaldo on October 14, 2009 at 05:55 PM CLST #

Comparto tu opinion...lo de Bielsa se reconoce y agradece, pero creo que por sobre todo resalta la mediocridad Chilena....querer darle nacionalidad, homenajes, etc....por hacer la pega para la que lo contrataron? debe ser porque los chilenos no estamos acostumbrados a eso...sobre las gracias esta es mi opinion http://perspectiva.bligoo.com/content/view/632138/Gracias-Totales.html#content-top

Posted by Eduardo Hernandez on October 14, 2009 at 05:57 PM CLST #

Estos "honorables" lo unico que hacen es degradar la ciudadania chilena transformandola en una mera condecoracion al merito. Si son capaces de vender hasta a la mama con tal de conseguir un voto. Menos mal que no ofrecieron nombrar una calle en honor al DT. Que tercermundistas que somos.

Posted by Keko Jones on October 14, 2009 at 05:59 PM CLST #

Totalmente de acuerdo.
Bielsa vino a hacer un trabajo a este país, trabajo que fue serio y rindió frutos, pero de ahí a que se plantee la idea de nacionalizarlo por gracia, y que en el Congreso se gasten sesiones para tales efectos, es el colmo, ridículo y pérdida de tiempo, habiendo otros temas que llevan años entrampados en nuestro "querido" Congreso Nacional.

Posted by David Toro Iglesias on October 14, 2009 at 06:01 PM CLST #

Bien Patricio, excelente comentario...Creo que tu verdadero camino esta en el Periodismo deportivo...te aconsejo seguirlo...

Posted by cristian on October 14, 2009 at 06:02 PM CLST #

Hace un tiempo atrás, nuestros Honorables bailaron Koala, lo que significo la censura dentro del congreso a programas de televisión que NO hablaban de politica, ¿pero, porque se censuró? fue por eso, o por el simple hecho de no dejar la Carne Frente al ¿Gato? ¿que buscan con esta iniciativa, salir en programas faranduleros?.Cada pueblo tiene el gobierno que merece, me da verguenza saber que es esto lo que nos merecemos, politicos mediaticos y faranduleros. sin comentarios, solo avergonzado.

Posted by Ricardo Herrera on October 14, 2009 at 06:08 PM CLST #

yo siento mucha verguenza, no logro entender como pueden estos Sres. ostentar cargos tan importantes para el futuro de chile, estos caballeros y la caballera nos convirtieron en un pais bananero de una; más de alguna vez me enorgulleci del reconocimiento externo de la seriedad chilena, ese orgullo ahora es una verguenza que no tiene nombre

Posted by Miguel on October 14, 2009 at 06:17 PM CLST #


Logico. El agradecimiento es extenso y potente por todos los amantes del futbol. Pero exagerar este significativo logro con una desproporcionada distincion no es adecuada ni para Chile ni para el.
Ahh y Patricio que bien se aprecian tus palabras cuando tienen prudencia. Deberias extender esta buena performance

Posted by felipe on October 14, 2009 at 06:18 PM CLST #

CHE,USTEDES ,LOS CHILENOS,SIEMPRE TAN CARECIDOS,TANTO BARULLO POR CLASIFICAR A UN MUNDIAL?!A CASO NO TIENEN UNA FIGURA PROPIA,NACIDA DE SU TIERRA QUE LES DE ORGULLO?? BIELSA ES Y SERA SIEMPRE HIJO DE ESTA TIERRA ARGENTINA ,Y CON ORGULLO.

Posted by emily on October 14, 2009 at 06:27 PM CLST #

Me parece acertada la opinion de don Patricio Navia, esto de la nacionalidad por gracia es algo absurdo,entregarle dicho homenaje a Don Marcelo Bielsa no corresponde el solo esta haciendo su trabajo, por el cual es remunerado....recuerden que solo clasificamos al mundial.

Posted by Hans Kilchennam on October 14, 2009 at 06:29 PM CLST #

Estoy de acuerdo en nacionalizar a Bielsa y además presentarlo de candidato a Presidente, a ver si como país ganamos de una vez por todas

Posted by Pier Perez Fitzner on October 14, 2009 at 06:48 PM CLST #

en tiempo de elecciones, algunos parlamentarios -arratonados y desesperados- estan dispuestos a subastar la nacionalidad chilena con tal de ganar unos cuántos votos. para estas tonteras tienen tiempo pero para los temas que importan...lo más bien que calientan el asiento o simplemente no asisten a la cámara -recuerdo cierto reportaje...-

Posted by Francisco on October 14, 2009 at 07:20 PM CLST #

Totalmente de acuerdo. Perdón por la ignorancia, pero quienes fueron los imbe...es?

Posted by rodrigo on October 14, 2009 at 07:38 PM CLST #

"¿No hay peor forma de...?" ¿No esto un poco exagerado?
"Ansioso de tener tribuna y buena publicidad"; ¿no es esto perfectamente aplicable a un columnista?
¿Regalar dinero es mas creativo que otorgar la nacionalidad ? Mmmm.
"Nada menos, pero tampoco nada más": muy creativo, en efecto.

Posted by Ernesto Jeri on October 14, 2009 at 07:41 PM CLST #

"¿No hay peor forma de...?" ¿No esto un poco exagerado?
"Ansioso de tener tribuna y buena publicidad": ¿no es esto perfectamente aplicable a un columnista?
¿ Y regalar dinero es mas creativo que otorgar la nacionalidad ? Mmmm.
"Nada menos, pero tampoco nada más": muy creativo, en efecto.

Posted by Ernesto Jeri on October 14, 2009 at 07:42 PM CLST #

Quizás Piñera le da un bono.

Posted by Marcelo on October 14, 2009 at 08:12 PM CLST #

PATO NAVIA....Desde que eres partidario de MEÓN, tu opinión YA NO VALE

Posted by Rangerino on October 14, 2009 at 08:37 PM CLST #

PATO NAVIA....Desde que eres partidario de MEÓN, tu opinión YA NO VALE

Posted by Rangerino on October 14, 2009 at 08:46 PM CLST #

UNA MAS DE NUESTROS REPRESENTANTES EN EL PODER LEGISLATIVO, QUE PENOSO ESPECTÁCULO,Y POR OTRO LADO LOS MEDIOS LE DAN COBERTURA....ESTAS SON LAS COSAS QUE NOS HACEN ATERRIZAR Y DARNOS CUENTA DE LA CALAÑA DE GENTE QUE LEGISLA NUESTRAS LEYES, Y DICTAN NORMATIVAS...QUE PENOSO...ACORDARSE PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES DE ESTOS TIPEJOS QUE SÓLO BUSCAN PROTAGONISMO, YA QUE EN EL CONGRESO SOLO CALIENTAN EL ASIENTO.

Posted by gonzalo on October 14, 2009 at 09:15 PM CLST #

SE ME OLVIDABA...PATRICIO YOU KNOW ME, QUE TRANSVERSAL PUEDE SER UN PERIODISTA? O COMO TE GUSTA ...ANALISTA POLÍTICO. MOSTRASTE LA HILACHA, LA PLUMA, DEJASTE DE SER UN THINK TANK, DEJASTE DE SER UN REFERENTE, POCO A POCO TE VAS A DAR CUENTA LA POCA ACOGIDA POR PARTE DE QUIENES TE SEGUIMOS, AHORA SERÁ DIFICIL NO TENER EL PREJUICIO EN TUS COMENTARIOS, QUE TE PUEDO DECIR...TE AUTODESTRUISTE COMO REFERENTE DE OPINIÓN.

Posted by GONZALO on October 14, 2009 at 09:26 PM CLST #

Gonzalo y Ranguerino..vayan a cagar a la playa par de cromañones. gente como ustedes retrasan desarrollo..bien Pato Bien..

Posted by alex on October 14, 2009 at 09:42 PM CLST #

UNA MAS DE NUESTROS PROSTITUTOS PARLAMENTARIOS ... Seguro los veremos en Africa sentados en 1º fila ... MALDITOS

Posted by marcelo on October 14, 2009 at 09:55 PM CLST #

Esto ya lo vimos cuando algunos desatinados parlamentarios (serán los mismos?)le ofrecieron la nacionalidad chilena al Pulga Horacio de la Peña y luego lo olvidaron por completo, se recuerdan?

Posted by 200.104.12.184 on October 14, 2009 at 10:20 PM CLST #

Primer comentario inteligente que le leo a este hombre.

Posted by Nicolás Villanueva on October 14, 2009 at 10:28 PM CLST #

que comentarios mas atinados bielsa super bien pero eso de andar dando nacionalidad a la chuña no corresponde. el se siente feliz de ser argentino y esto se trata de sentirlo

Posted by michel on October 14, 2009 at 11:35 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con usted, don Patricio

Posted by Gonzalo Acuna on October 15, 2009 at 12:06 AM CLST #

creo que es una falta de respeto, un hostigamiento barato y absurdo de parte de estos pasteles de legisladores
La columna refleja una opinion de chileno educado leido por gente educada,pero como hacer transversal este mensaje en la sociedad
Quiero expresar que la figura de un sir alex ferguson chileno es para mi una opcion, debemos crecer con esta idea como hinchas, darles espacio a la seleccion, no hostigarlos.

Yo sueño con la copa mundial y soy chileno, creo que es posible.

Posted by Juan Manuel on October 15, 2009 at 12:11 AM CLST #

lucido comentario, se agradece

Posted by gonzalo pereira on October 15, 2009 at 12:13 AM CLST #

a los parlamentarios no merecen si quiera una palabra.

¡¡¡Hay que ser muy bruto¡¡jajajaja¡¡¡¡

puchas le podriamos regalar , autos, autos, casas, viajes, un concierto de su artista favorito¡¡¡jajaja¡¡un carrete, un cuadro o una corbata, o unas minas,

pero na que ver

jajajajajajaja¡¡¡¡

Posted by juan on October 15, 2009 at 12:16 AM CLST #

Mejor que se dediquen a fiscalizar Chilerecortes, alli si que ayudaran al deporte.

Posted by mario riquelme on October 15, 2009 at 12:25 AM CLST #

Felicitaciones hermanos trasandinos. Nos vemos en el Mundial flameando nuestras banderas que nos unen en la Cordillera!!!

Un argentino

Posted by Miguel on October 15, 2009 at 01:10 AM CLST #

tan malo es el equipo chileno que se aparece un entrenador, los lleva al mundial y ya lo quieren hacer ciudadano? porqué no presidente. Que país más bananero resultó ser chilito

Posted by rolando on October 15, 2009 at 01:32 AM CLST #

ES QUE PARECE QUE AHORA TODO VALE HONGO DESPUES DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A OBAMA.

Posted by Eduardo Barra on October 15, 2009 at 02:42 AM CLST #

Por qué estar eternamente agradecido y rendirle tanta pleitecía a alguien que solo supo hacer bien su trabajo,que por lo demas, fue bastante bien pagado. Sólo hay que reconocerle que las lucas se las gano bien.

Posted by Carolina on October 15, 2009 at 04:52 AM CLST #

Muy bien escrito Patricio !!!

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos desde Suecia!

Posted by Patricia on October 15, 2009 at 06:31 AM CLST #

Como argentino y como admirador de lo que Chile ha conseguido hasta ahora en muchas areas y lo serio que ha sido me cuesta creer que esten regalando la nacionalidad asi por asi y lo mas triste que la presidenta o el congreso no haga algo para evitar estos papelones

Posted by Marcho on October 15, 2009 at 07:01 AM CLST #

Casi tan parecido como lo de llevar a la moneda al equipo que sacó el 3er lugar en el mundial sub-20.

Posted by Nano on October 15, 2009 at 07:36 AM CLST #

SR. NAVIA, CON MUCHO RESPETO, PERDER EL TIEMPO EN EFECTUAR ESTE ANALISIS O COMENTARIO, ME PARECE COMO MINIMO QUE UD., SE ESTA COLOCANDO EN UN NIVEL MUY BAJO, O PUEDO PENSAR QUE SU JEFE LE ESTA PIDIENDO COSAS "SIMPLISTAS".
SR. NAVIA, BIELSA SÓLO CUMPLIO CON SU TRABAJO Y POR ESO SE LE PAGA, ADEMÁS ES SU OBLIGACIÓN DE HACERLO DE BUENA FORMA, OSEA PROFESIONAL.
ME PERMITO PENSAR QUE UD. SR. NAVIA CUANDO HACE BIEN EL TRABAJO, APARTE DE RECIBIR SU DINERO, TAMBIEN HAY QUE DARLE UN INCENTIVO???

Posted by pedro on October 15, 2009 at 07:53 AM CLST #

Como siempre los chilenos queriendo quedarse con lo que no es suyo. Como no tienen un buen entrenador, entonces tengamos uno diciendo que el mejor entrenador del mundo es "chileno"

Posted by Juan on October 15, 2009 at 08:41 AM CLST #

sr navia .esta actitud es una muestra mas que ...MUCHOS POLTICOS...SON UNA MANGA DE PELAFUSTANES.NO SE PREOCUPE POR LOS COMENTARIOS DE ..RANGERINO Y GONZALO...DEBEN SER DOS "CHUPACORNETAS DE LA CONNCERTACION",PERO DE TODO HAY EN LA VLLA DEL SEÑOR .,PERO ESOS DOS ,SON CAUSA DE QUE LOS PAISES "SE ARRAsTREN " POR LA HISTORIA Y SON CHILENOS IGUAL.
EL MEJOR HOMENAJE DE ESTOS PELAFUSTANES DE DIPUTADOS ES..QUE HAGAN BIEN SU PEGA,PARA LO CUAL ...NOS CUESTAN 15 MILLONES POR CADA VAGO DE ESTOS EN EL PRES

Posted by francisco on October 15, 2009 at 09:14 AM CLST #

POR FAVOR, NO HE PODIDO SABER QUE DIPUTADO LO PROPUSO?? EL DIPUTADITO CHAHUAN?? YO SABIA QUE EL QUERIA INVENTAR UN HOMENAJE, AHORA SALIO CON DE OTORGARLE LA NACIONALIDAD POR GRACIA?? ES EL??

Posted by Gonzalo on October 15, 2009 at 09:27 AM CLST #

PARA CHE EMILY: ¿TANTO BARULLO POR CLASIFICAR A UN MUNDIAL? ..OIGA VECINO NO ME VA A DECIR QUE USTEDES LOS ARGENTINOS QUE SON MÁS FANATICOS POR EL FUTBOL QUE NOSOTROS ACASO NO METEN BULLA Y SE ENLOQUECEN CUANDO ARGENTINA CLASIFICA A UN MUNDIAL? QUE PAIS LATINO EN EL MISMO LUGAR NO HACE UN CARNAVAL DE ESTO? Y EN CUANTO A QUE NO TENEMOS FIGURAS PROPIAS QUE NOS DEN ORGULLO, TENEMOS MUCHAS, POR EJEMPLO EN OTRO AMBITO TENEMOS A UNA PRESIDENTA QUE SE DESPIDE CON UN 76% DE APROBACIÓN. ES INEDITO NO?

Posted by Mauricio B on October 15, 2009 at 09:54 AM CLST #

Felicito a los chilenos, por la racionalidad. Porque veo en estos comentarios, que la MAYORIA del pueblo, están ubicados y saben respetar las nacionalidades. Cuando MARCELO SALAS era ( y es ) un ídolo acá en Argentina, le gritábamos CHILENO !!!, con alegría y con respeto, para hacerlo sentir como en su casa. JAMÁS se nos ocurrió intentar hacerlo argentino.
ME SIENTO IDENTIFICADO CON el comportamiento de Marcelo Bielsa y no con el de Maradona. Cuando se les vaya Bielsa tienen a Pellegrini!!!!

Posted by Austral on October 15, 2009 at 10:06 AM CLST #

Don Patricio, totalmente de acuerdo. Agradezco infinitamente que aún en el periodismo chileno queden espacios para el comentario oportuno , profesional y serio. Es cierto, Bielsa es un profesional de primera en lo que hace, pero creo que con las lucas que gana es suficiente.

Posted by Rosa Loguercio Ponce on October 15, 2009 at 10:09 AM CLST #

FRASE DEL DIA

"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol."

Albert Camus
1913-1960. Escritor francés

Posted by Luis Ramos V. on October 15, 2009 at 10:13 AM CLST #

Para Mauricio B
No, no es inedito. También hubo en chile otro presidente (de facto) que se fue con un alto porcentaje de aprobación. Para Chile, esa no es una buena variable de comparción.

Posted by Pepo on October 15, 2009 at 10:49 AM CLST #

De muy mal proceder me parece la propuesta de los "honorables políticos", mire que eficientes se ven para este tipo de propuestas para agradar al colectivo, pero sabemos la realidad , hay cientos de leyes y proyectos durmiendo en sus escritorios sin ser discutidos y explicados al país porque realmente no se aprueban. ES una lástima y verguenza de su accionar.
El futbol,pasión de multitudes,pero ojo no de futbol vive la gente,es un deporte y entretención...la realidad comienza pasado los 90 min.

Posted by Angel on October 15, 2009 at 11:05 AM CLST #

Que alguien le diga a Bielsa que esta idea es solo de los honorables.

Posted by Ela on October 15, 2009 at 11:07 AM CLST #


Yo estoy muy agradecido de Bielsa, pero no por eso lo voy a adoptar, menos a los 56 años! ...

No habría esperado menos de nuestros cogoteros políticos, que le dan argumentos al mundo para que nos vean como lo que son ellos ... parlamentarios bananeros totales, rayando en la idiotez absoluta.

Si están tan agradecidos ... que la mujer parlamentaria le haga un show en pelota y los otros le ofrezcan a sus respectivas mujeres ... con lo serio que es nuestro DT ... capaz que levante una ceja.

Posted by Chile País de Tontos on October 15, 2009 at 11:19 AM CLST #

Pato, No pense que algun dia te iba a encontrar la razon, Muy elocuente en lo que dices... Muchas Gracias

Posted by Freddy Santana on October 15, 2009 at 11:24 AM CLST #

todas las opiniones son en contra de la estupidez parlamentaria, entonces ¿porque siguen votando por los mismos?...Y por favor no me salgan con el mal menor, miren que eso es solo cobardía...

Posted by eduardo on October 15, 2009 at 11:26 AM CLST #

Decadentes políticos que con estas "geniales propuestas" no hacen otra cosa que desnudar más su horrible ignorancia, falta de pudor y escrúpulos....

Posted by Marcos on October 15, 2009 at 11:52 AM CLST #

Pocas veces he visto tanto acuerdo sobre un tema. Creo que es obvia la respuesta a tan "divertida" propuesta...es lo unico que faltaba!

Posted by Alejandra on October 15, 2009 at 12:15 PM CLST #

DESPUES DICEN QUE AMERICA CENTRAL EN BANANERA..... PERO CON ESTO LA CAGAN ALGUNOS SEÑORES "HONORABLES"

Posted by antonio on October 15, 2009 at 01:15 PM CLST #

Como siempre, el autor demuestra una coherencia incuestionable, pero me atrevo a discrepar en un punto fundamental: Creo que el tema de la nacionalidad está sobrevalorado. Me parece que si Bielsa aportó, que lo hizo, a un ánimo nacional, felicidad o sucedaneo de eso, quizá bien se merece el reconocimiento de un país que le da la opcion de considerarlo como una mas de los suyos. El problema, creo, está en lo farándulero del acto, que habla más de lo rasca de la política, los 1/2s y sus actores.

Posted by arnaldo on October 15, 2009 at 02:00 PM CLST #

Simplemente para no creerlo y pensar que los autores de la idea reciben sueldo, nos pasamos para tercermundistas!!!!

Posted by nelson rodier on October 15, 2009 at 02:27 PM CLST #

Nunca le habia visto tantos comentarios al Sr. Navia, todos muy acertados por lo demas.
Creo que el Sr. Bielsa es una persona tremendamente inteligente como para tomar en serio estas estupideces de los politicos, hay que recordar que el tiene un hermano que estuvo en un gobierno pasado ocupando cargo y una hermana que tambien esta en la arena politica, asi que debe de saber como se mueven estas cosas del populismo barato y chabacano.

Posted by Carlos on October 15, 2009 at 02:32 PM CLST #

Yo estoy de acuerdo en darle la nacionalidad....es más, le regalo la mía. Prefiero ser apatrida.

Posted by patrissio on October 15, 2009 at 02:54 PM CLST #

el mejor homenaje de agradecimiento para el Profesor es, precisamente, replicar en nuestros ámbitos de acción su profesionalismo, seriedad, minuciosidad, sentido común, responsabilidad y dedicación que demostró en la dirección de nuestra Selección. La propuesta de otorgarle la nacionalidad por gracia, sólo da cuenta de que dichas cualidades, de pronto, escasean en nuestros representantes, sobretodo el sentido común.

Posted by teresa gonzalez on October 15, 2009 at 03:12 PM CLST #

Y SI DES-NACIONALISAMOS A LOS DIPUTADOS.. ? y no digo entregarle la nacionalidad argentina, pues no podemos, y además agregar mas carga a los argentinos, ya tienen bastante con el gobierno de Cristina.

Bien Patricio sigue iluminando el que hacer nacional !!

Posted by georgi on October 15, 2009 at 03:27 PM CLST #

Don Patricio: Como dice el chiste, iba bien pero siento una vez más que Ud. no es capaz de escribir una columna impecable en un 100%. Si la nacionalidad por gracia se debe entregar a quienes entre otros a quienes contribuyen de manera desinteresada y noble, entonces el resultado es conjunto vacío. En segundo lugar, su propuesta de compensar de otra manera a Bielsa (indiscutido gran D.T.) como por ejemplo con un incentivo pecuniario, es un descriterio(siga participando Sr. Navia hasta acertar)

Posted by Juan on October 15, 2009 at 03:37 PM CLST #

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO:!!!!!!!

Víctor.

Posted by Víctor Salas Reyes on October 15, 2009 at 03:40 PM CLST #

"deslegitimado congreso ansioso de tener tribuna y buena publicidad..." que facil es destruir...

La denostacion permanete de las insituciones mina la democracia y abre paso a caudillos autoritarios del tipo chavez=correa=MEO. Lo primero que va a hacer MEO es una nueva constitucion para reelegirse...

Bueno, hace rato Patricio perdiste la brujula y la ecuanimidad. estas igual que los periodistas deportivosque cual hinchas se dedican a calentar el ambiente para su equipo.

Posted by raul on October 15, 2009 at 03:45 PM CLST #

Sería como el Nóbel a Obama... más que nada por las esperanzas que por algo concreto. Mejor se esperan a que vuelvan de Sudáfrica... a ver quá pasa... :-)

Posted by Ale on October 15, 2009 at 04:29 PM CLST #

Me parece muy bien, que se hable y diga claramente en los medios; Nuestra Ciudadania, debiera ser guardada con mucho CELO, ya que es nuestra Identidad, y no se rifa ni se sortea al mejor postor, Bielsa, es un Profesional y se ve reflejado en los resultados de nuestra Selecion de Futbol, su Calidad, pero solo cumple con su Trabajo, que no olvide nadie, es bastante BIEN REMUNERADO, por lo demas. Pienso que el mejor Homenaje para un Futbolero prodria ser un Cantito, voceado por muchos Hinchas.

Posted by Veronica Astorga on October 15, 2009 at 04:37 PM CLST #

¿Y en base a qué méritos se la concedieron, por ejemplo, a Horst Paulmann? Si acaso él no ha lucrado a costa de los chilenos toda su vida, quién...

Posted by Jorge Andrés on October 15, 2009 at 05:39 PM CLST #

Espanha quiere nacionalizar a un entrenador chileno rsrsrsrsrsrrsrs estos chilebrutos no piensan, por eso perderan el litigio en la haya.

Posted by julio neris on October 15, 2009 at 05:53 PM CLST #

julio neris: Dejese de hablar leseras amigo peruano con lo de tratarnos de brutos. Al menos en este pais no nos tropezamos dos veces con la misma piedra. Ud siga disfrutando a su Alan Garcia y mirando el mundial por la tv. Chaito

Posted by piporrin on October 15, 2009 at 06:18 PM CLST #

Que bien señor Navia. Lástima que no se lea ningún comentario suyo sobre la crisis de la derecha, en los sectores más conservadores de la UDI comienzan a pasarle la cuenta al candidato Piñera. Creo que eso merece un poco más de atención, o un comentario suyo cuando la derecha en pleno demostró su profunda mezquindad y apego al dictador y rechazó la nacionalidad de Pierre Dubois, pero me imaginó que lo contagió la farándula del candidato MEO.

Posted by Gabriel Ortiz on October 15, 2009 at 07:13 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con su columna, Don Patricio, suena como oportunista y a populismo, propia de un país bananero, la iniciativa de ciertos parlamentarios, en época de elecciones. Que los señores intregrantes del Poder Ejecutivo del Estado, se aboquen 100% en legislar sobre los problemas urgentes que requiere el país; y no pensando en crear leyes "light", para captar la atención del electorado y subiéndose por el chorro de la victoria, por la clasificación de Chile al Mundial de Fútbol.

Posted by benjamin on October 15, 2009 at 07:24 PM CLST #

Se debería dejar de opinar sobre el ocio de los pueblos y pensar en politicas públicas aprovechando su experiencia a ver si la puede demostrar y tener la posibildiad de escribir en un diario. Deberíamos dejar de la lado la pasión por lo absurdo, sino estaríamos todos a la altura de un delirante e ícono nacional como Maradona, como lo fue Evita, Perón y seguramente Kirchner

Posted by Ivan Farrell on October 15, 2009 at 08:32 PM CLST #

¿Qué pasó con la tan manida y fome costumbre chilena de entregar galvanos? ¿No bastaría con eso para premiar a Bielsa?

Posted by Mauricio on October 15, 2009 at 10:11 PM CLST #

Navia, hagamos un cambio.

Hacemos chileno a Bielsa, y lo cambiamos por MEO. Asi mejora el promedio de la politica chilena y tambien el promedio argentino.

Posted by Sebastian P. on October 15, 2009 at 10:48 PM CLST #

Estos seudopolíticos están convirtiendo a Chile, en la máxima expresión de un país bananero, un circo, un reality de poca monta, esto es una clara demostración de acciones y desciciones neuróticas, bicerales , oprtunistas, sin lógica y descerebradas.....fíjense que en la mayoría de los posteos..el sentir es el mismo..los únicos que orinan fuera de la pelela son estos monos de testera...hagamos valer esta vez nuestros derechos y castigemos con el voto a estos incapaces.

Posted by Luis on October 16, 2009 at 07:39 AM CLST #

Mucha politiquería para todo. Lo de la nacionalización no fué más que una humorada y nada más. Relajen la vena, no les hace bien a la salud. Ahora los argentinos se la van a creer y dirán que estamos a su nivel. Por algo Chile es el pais más desarrollado en Latino America.(Y, por si las dudas, esto no és opinion de los chilenos. Estas, son opiniones de los que realmente entienden estas cosas). Nada de politiquerías. El gobierno y la ANFP quieren que el fútbol esté a nuestra altura de desarrollo

Posted by Eduardo Lenz on October 16, 2009 at 05:22 PM CLST #

.

Posted by E on October 16, 2009 at 07:22 PM CLST #

Señor Lenz, ¿porqué Chile es mas desarrollado que otros paises de AL?

Posted by E J on October 16, 2009 at 07:26 PM CLST #

Al señor Pato Navia no le gustó mi comentario y me bloqueó como spam. ¡Y yo que venía con la idea de elogiarlo por su apertura de mente , pues no borraba los comentarios adversos como hacen otros!
Bueno, al menos veo que lee los comentarios. ¿Me seguirá bloqueando señor Navia? Saludos!

Posted by E J on October 16, 2009 at 07:30 PM CLST #

La verdad que desde tu pronunciamiento sobre tu candidato a presidente (mi candidato tambien), me he puesto mas critico al leer tus columnas, pensando que talvez podrias no ser objetivo al escribirlas. En esta ocasión nada que decir un poco redundante pero muy bien elaborada.

Posted by Rodrigo Olivares on October 20, 2009 at 12:49 AM CLST #

Todos sacan provecho,los caracterizamos por ser un Pais oportunista, eso es demostrable inclusive en el vivir diario de cada ciudadano

Posted by AVA on October 21, 2009 at 08:02 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds