Patricio Navia

Referente

 

Farkas for President

Nov. 23 , 2008

131 Comments


 


La irrupción de Leonardo Farkas en la arena de los presidenciables habla mucho más de las debilidades de los políticos chilenos que de las fortalezas de este pintoresco empresario.
Ayudado por bulliciosas apariciones públicas, donde reparte dinero a granel, Farkas se ha convertido en un objeto favorito de la farándula. Ya que muchos políticos ya han hecho cualquier cosa para lograr algunos segundos en televisión y portadas de diarios, mucha gente ahora pudiera creer que es normal que alguien haga el trayecto opuesto desde la farándula a la política.
Más que empresario, Farkas es más bien un bon vivant. No aparece en las páginas de negocios. Lo suyo está más en el espectáculo que en una vida de iniciativas emprendedoras que han generado riqueza y empleo. Es mucho más Paris Hilton, la polémica heredera de una fortuna empresaria hotelera, que Bill Gates, el fundador de Microsoft.
Aparentemente, Farkas pareciera querer ser filántropo. Pero en vez de establecer una fundación que entregue dinero en forma metódica y ordenada, Farkas regala billetes de forma pomposa e ineficiente. Esa dadivosidad requiere que la gente se convierta en limosneros ansiosos de ser beneficiarios de su discrecionalidad. La permanente presencia de cámaras convierte al rubio empresario en un showman y a sus improvisados mendigos en actores secundarios de un lamentable circo que sólo subraya las profundas desigualdades de nuestra sociedad.
Nadie se molesta en saber las posiciones políticas de Farkas. Por ejemplo, qué piensa sobre la reforma educacional, el Transantiago, la reforma electoral, el Plan Auge o la Ley de Presupuesto. En la encuesta de La Tercera, un 20% lo define como de izquierda. Otro 20% no sabe. Igual cantidad lo asocia con el centro. El doble de personas lo identifica con la derecha.

 


Es probable que nadie piense seriamente en votar por Farkas para Presidente. Después de todo, su grupo de apoyo en Facebook es un buen chiste, pero un chiste al fin. En circunstancias normales, Farkas sería la combinación perfecta entre showman y un improvisado filántropo. Pero la seriedad con que algunos se toman sus aparentes aspiraciones presidenciales refleja lo desacreditada que está hoy la política. Si los políticos se las dan de showmen, por qué no escoger de presidente entonces a un payaso de verdad.
Cuando cree que los médicos no saben curar enfermedades, la gente termina visitando a un chamán. La irrupción de Farkas es síntoma de la crisis profunda de nuestra elite política. Mucho más que incrédulas sonrisas, sus aspiraciones presidenciales debieran ser una clara advertencia de las turbulencias que se aproximan en la ruta de la democracia chilena.



Comments:

¿Mi pregunta es, a quien le hace daño una candidatura real del Sr Farkas, ya me queda claro que en tu opinión es a todos en cuanto a imagen, pero en votos ?

Posted by Paul Boettiger Bonnefoy on November 23, 2008 at 12:01 PM CLST #

Mi pregunto si se gana algo con estar criticando siempre a las personas y no dejarlas ser ellas mismas. Ver sólo el lado malo de nosotros no nos lleva a ningún lado, si él desea ser presidente dejemos que se presente, veamos el lado positivo, pienso que muchos jovenes se inscribirían y nos estarían demostrando cuán cansados estamos de la política. Aunque yo lo invitaría a ser parte del gobierno de Sebastián Piñera, pues ayudaría con su espíritu innovador de economista y nos enseñaría a ver la vida con un poco más de alegría.

Posted by maría contreras on November 23, 2008 at 12:11 PM CLST #

El Dr. Navia revela que no existe paralelo alguno entre Farkas y Barak Obama, presidente electo de USA.

Farkas irrumpe como un "padrino cacho" (antigua costumbre del padrino de la guagua de arrojar monedas a la salida de la iglesia despues del bautismo a los muchachos que esperaban ese gesto).

Siempre en la politica chilena ha existido un cura de Catapilco, un Frei Bolivar, etc.

Es oportuno recordar aquel refran que dice: "Al que tiene hambre, no le de pescado, enseñele a pescar".

Saludable es para la democracia que surjan caras nuevas en politica, pero es importante saber que hay en los cerebros de esas caras nuevas.

Que poder de convocatoria tendria un presidente que cada vez que sale a la calle reparte billetes a la gente !!

En cambio Obama se los pedia y millones aportaron para su campaña 5, 10 o 20 dolares.

Se necesitan ideas, no rubios simpaticos que fomenten la mendicidad entre los chilenos.

Posted by Diogenes Millanao on November 23, 2008 at 12:19 PM CLST #

Independientemente del desprestigio de la política , lo que falta en Chile son Lideres. Para existan lideres políticos debe existir la competencia al interior de los partidos políticos . A su turno, los partidos políticos deben formar, deben capacitar lideres y futuros lideres.
Hoy la política cambió, el mundo cambió y los políticos van quedando en la retaguardia, son poco dados al cambio.
A su turno los electores, el ciudadano también cambió y exige más derechos, más cultura política.
Yo estimo que Leonardo Farkas- como fenómeno social y político- puede ser una carta política seria y evidentemente , que el conjunto de personas que lo apoyan no es un chiste

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on November 23, 2008 at 12:25 PM CLST #

Farkas es una mezcla rara entre Ross Perrot, Abdala Bucaram y Berlusconi. Algo entre empresario con plata, y medio rock star. Pero Chile es un pais serio probablemente no lo elijan y no caliente al electorado. Pero es un fenomeno preocupante su irrupción. Como empresario me parece algo pintoresco y bueno entre todo el empresariado fomeque, cuicon y ultraconservador Chileno pero como candidato sin duda preocupa

Posted by Tomás de Rementeria on November 23, 2008 at 12:30 PM CLST #

Farkas es un oportunista, en una sociedad que solo esta impulsada por la solucion rapida y milagrosa de los problemas que la aqueja. Un mal chiste dentro de de toda la problematica que genera la recesion mundial.

Posted by RODRIGO CARRIZO on November 23, 2008 at 12:31 PM CLST #

EL SR FARKAS SE VE SIMPATICO,APARENTEMENTE NO DAÑA A NADIE CON SUS SHOWS,EN MI OPINION SON MAS DAÑINOS LOS PRAGRAMAS DE TELEVISION, CON SUS OPINOLOGOS MATINALES, SENORITAS Y OTRAS NO TANTO QUE HABLAN DE TODO SIN EL MENOR RIGOR PERIODISTICO,( NI RESPONSABILIDAD SOCIAL ) ,RESUMIENDO :SU NOTORIEDAD ME PARECE QUE REFLEJA LA MALA CALIDAD DE LA INFORMACION PERIODISTICA DE LOS MEDIOS Y POR OTRO LADO EL HASTIO QUE SENTIMOS CON LA CLASE POLITICA , LOS MILES DE CHLENOS ,QUE TRTAMOS DE SALIR A DELANTE A TRAVES DE NUESTRO ESFUERZO COTIDIANO ,PROPONGO Y SOLO PARA LOGRAR UN PEQUEÑO AVANCE , QUE POR CADA MINUTO DE TELEVISION DE FARKAS RESTEMOS UNO DE LOS OPINOLOGOS MATINALES DE LA TV ABIERTA. NO PIERDO LA ESPERANZA QUE CUANDO ESTE PAIS SEA ALGO MAS CULTO,NO TENDREMOS ESTAS POBRES DISYUNTIVAS ANIMO COMPATRIOTAS

Posted by EDISON KRAUSE ARRIAGADA on November 23, 2008 at 12:54 PM CLST #

Solo populismo y lamentable mendicidad de quienes lo persiguen. El dinero fácil no aporta a la dignidad de las personas. Este gobierno deficiente propicia la aparición de estos personajes que no aportan al desarrollo de cada persona. Con la mendicidad no hay espiritu de superación. Farkas ayudaría mucho creando fuentes de trabajo y contribuyendo a la especialización de los trabajadores

Posted by Alberto on November 23, 2008 at 02:01 PM CLST #

soy un adulto joven de 35 años,y probablemente al igual que un considerable numero de jóvenes que no están inscritos en los registros electorales
(me sumo)
por todas las causas ya conocidas,,que la política chilena esta muy gastada, que son los mismos de siempre, que las peleas de poder incluso entre bandos iguales.nos tiene a todos cansados..
y que aparezca una persona exitosa por lo visto, buen empresario y casi un filantropo no veo porque privarlo de la posibilidad de candidatearse a la presidencia.no olvidemos que es un gran empresario. y gente para formar su supuesto gabinete. debe tener,
e indudablemente no sea ninguno de los vejestorios que todos conocemos por años.así como el mismo lo dijo que todos ellos se vallan a los cuarteles de invierno,y darle paso a la savia nueva que rija este país..por un país con equidad verdadera y no populismo....viva chile

Posted by jose luis reyes on November 23, 2008 at 02:14 PM CLST #

COINCIDO PLENAMENTE CON LA OPINIÓN VERTIDA POR NUESTRO OPINÓLOGO POLÍTICO NÚMERO 100.
SE VIENEN DÍAS DIFÍCILES PARA LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO.
QUE NO NOS LLAME A ILUSIONARNOS LA APARICIÓN DE FARKAS Y OBAMA, PUES TIENEN ALGO EN COMÚN: A OBAMA NO LO HUBIERAN ELEGIDO DE NO ESTAR TAN MAL, ERA LA ÚNICA OPCIÓN. CUANDO SE ESTÁ EN EL FONDO DEL POZO, SE TOMA LA CUERDA QUE SEA, CON TAL DE SALIR.

Posted by JOSÉ MIGUEL MONARDES MÜLLER on November 23, 2008 at 02:16 PM CLST #

LA POLÍTICA SIEMPRE HA SIDO EL ARTE DEL MAL MENOR. ERA MEJOR UNA MEDIOCRE CONCERTACIÓN QUE UNA PÉSIMA DICTADURA. EN ESTOS MOMENTOS ES LA CONCERTACIÓN LA QUE LE HACE MAL A CHILE Y POR ESO SE NOS VENDIÓ EL CUENTO QUE, DADO QUE HABÍAN SIDO TODOS HOMBRES LOS QUE LA HABÍAN CAGADO, ERA HORA DE ARRIESGARSE A TENER UNA PRESIDENTA. COMO LO DEMOSTRÓ LA REALIDAD, HACIENDO EL SÍMIL CON LA CRISIS SUBPRIME, EL RIESGO SUBESTIMADO Y AHORA PADECEMOS MÁS QUE ANTES: CORRUPCIÓN, CESANTÍA AD PORTAS Y LA IMPARABLE INFLACIÓN. ¿CÓMO PUEDE SER POSIBLE QUE UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LE ESTÉ PIDIENDO, CASI DE RODILLAS, QUE NO HAYAN DESPIDOS MASIVOS?

Posted by JOSÉ MIGUEL MONARDES MÜLLER on November 23, 2008 at 02:19 PM CLST #

Sin animo de ofender, me parece bastante simple la opinion del Sr. Navia haciendo eco de lo que el sentido comun opina. Me hubiese gustado que Navia en su calidad de columnista y cientista politico haya comentado que significado tiene la irrupcion Farkas, mas alla de repetir lo agotado que esta el sistema politico. Tambien me parece gratuito el calificativo de "chiste" al grupo de apoyo a Farkas, lo cual denota una rasgo caracteristico de nuestra cultura (el chaqueteo) sin haberse siquiera tomado la molestia de intentar conocer quienes son estos personajes y analizar porque estan apoyando a Farkas.
Me parece penoso que La Tercera de cabida a columnistas que se limitan a repetir lo que puedo escuchar del quiosquero en la esquina. Espero un analisis que lleve a la refleccion, no al chaqueteo que ya estamos tan habituados a escuchar.

Posted by Marcelo Tobar on November 23, 2008 at 02:19 PM CLST #

SI LA COSA NO MEJORA, LA GENTE VA A PROBAR LO QUE SEA CON TAL DE TENER UNA PEGA O ALGO DE PLATA Y, COMO YA SE ATREVIÓ A PROBAR ALGO DISTINTO (UNA MUJER), ¿QUÉ LO DETENDRÍA A PROBAR ALGO UN POCO "MÁS ATREVIDO"? SI LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO SON CAPACES DE DARSE CUENTA QUE ABRIERON UNA PUERTA QUE ES IMPOSIBLE CERRARLA, LA DE "PROBAR ALGO DISTINTO", Y CONSIGUEN ALGUIEN AÚN MÁS DISTINTO QUE BACHELET Y EN SINTONÍA CON LOS TIEMPOS ACTUALES (LA GENTE PASÓ DE ODIAR A ADORAR A LOS EMPRESARIOS, TANTA PROPAGANDA A SU FAVOR TENÍA QUE DAR RESULTADO), ESTÁN PERDIDOS Y FAVORECEN LA APARICIÓN DE ESTE TIPO DE PERSONAJES. LO MÁS CHISTOSO ES QUE CUANDO LE DIGAN LO QUE CUESTA UNA CAMPAÑA PRESIDENCIAL, FARKAS VA A SER EL PRIMERO EN DECIR QUE NO. COMO TODO EMPRESARIO, VERÁ QUE ES DEMASIADO EL GASTO PARA EL ESCUÁLIDO RETORNO. SÓLO EN ESE SENTIDO LA POLÍTICA NO ES UN NEGOCIO.

Posted by JOSÉ MIGUEL MONARDES MÜLLER on November 23, 2008 at 02:19 PM CLST #

Este señor no es muy distinto a lo que tenemos hoy dia, un gobierno que en lugar de fomentar el emprendimiento otorga limosnas ( subsidios ) a la gente más necesitada, con eso demuestra que no cree en la capacidad de las personas sino en el papá fisco protector...el señor Farkas hace lo mismo...da limosnas, me gustaría saber que empresas ha creado y cuantos puestos de trabajo. Si este señor llegara a la Moneda me imagino la fila de pobres esperando el billete de $ 10.000 para parar la olla del día.
Por decir lo menos lo encuentro...PATETICO

Posted by jorge baez on November 23, 2008 at 02:23 PM CLST #

" Chile es un pais serio"...jajajajja.Da para reirse a gritos. Somos tan serios que preferimos que la clase politica nacional piense en promover leyes que les permitan perpetuarse en el poder ( ley Perez Yoma) a quedar como los paises vecinos que eligen autoridades que escapan de la norma tradicional. ¿ Ser como ellos?..nooo que poco serio, que roteria mas grande...Aunque Farkas sea un tipo muy extraño, por lo menos los cincuentones, sesentones y centenarios presentes en el poder se iran por fin y dejaran de vivir del Estado

Por cierto, esta columna me confirma que en realidad cualquiera puede escribir en un diario o comentar en television, solo caer en los lugares comunes y repetirlos..

Con razon mi profesor me decia : " quiero respuestas serias, no opiniones de periodistas"

Posted by Juan Pablo on November 23, 2008 at 02:29 PM CLST #

Farcas es solo un buen benefactor .Sin futuro politico .Ya politica es una fomedad absoluta cada dia que pasa menos libreto

Posted by marco silva aldunce on November 23, 2008 at 02:44 PM CLST #

Tengo a alguien muy cercano que piensa seriamente en votar por Farkas en una eventual candidatura. Qué horror!!!, a esto hemos llegado?. Y claro, qué otra alternativa hay en la actual política chilena?, cargada de viejos pensamientos pasados de moda que no van en ningún caso a corde a los cambios de un país...

Gracias Farkas, gracias a esos billetes, nos habres más los ojos...

Posted by Carla Olivares on November 23, 2008 at 02:52 PM CLST #

Molesta saber como se desprestigia a una persona que solo tiene una muy buena caracteristica que es un tipo Bonachon. Probablemente no salga presidente pero si puede quitar muchos votos a los políticos. Por que algo que es fuera de lo normal en este pais se le catalogue de PAYASO, Sr. Navia creo que cayó muy bajo por sus comentarios y sinceramente, de política usted no sabe mucho nada, dediquese a hacer pronosticos electorales que para eso si es bueno.

Posted by 200.27.88.179 on November 23, 2008 at 02:52 PM CLST #

SI Chile pudo elegir a una Doctora que lo unico que tenia para atraer de que fue victima de la dictadura y que fue seleccionada para postular a la presidencia porque salia con alto puntaje en las encuestas, porque no un Farkas?
Tengo 41 anos y estoy aburrido de estar viendo siempre las mismas caras en politica y de ver a los parasitos que salieron de Chile en los setenta para limosnear el el extranjero y despues volvieron a CHile para saquearlo. Nosotros que no somos parte de la POlitica de los 60 queremos un cambio.

Posted by Luis Mendez on November 23, 2008 at 03:06 PM CLST #

Sr. Navia: Con todo respeto su opinión es ramplona y sospechosamente muy afin a los intereses de nuestros políticos. Farkas está dañando a nuestra pobrísima clase política cuya característica es la miopía, su avidez por los recursos fiscales, la carencia de ideas, entre otras características. ¿Farkas payaso?. No caiga en la descalificación personasl ni se meta en el carro de la farándula. Comparado con nuestros políticos Farkas es bastante mas serio. El circo chilensis tiene numeritos como el Piñeragate, el Transantiago, las inauguraciones truchas de hospitales, EFE, los puentes que se caen, el reciente reajuste de sueldos de los fiscales, los nombramientos de altos ejecutivos que falsean sus curriculums, el uso de información privilegiada por parte de connotados empresarios, el aumento de la cuota para bencina, la gran cantidad de sogas para el trompo llamado Presidencia y ene mas. Por favor señor Navia, mas profundidad y seriedad en sus análisis.

Posted by Luis on November 23, 2008 at 03:13 PM CLST #

Primero, creo que no tienes muy claro lo que es un chamán. =) Es como comparar medicina milenaria con la medicina occidental.

Creo que no tendría nada de malo en que aparezcan más actores en la escena, considerando que, lamentablemente, quien más invierte en marketing, tiene más posibilidades de salir electo.

Posted by Sebastian V. on November 23, 2008 at 03:30 PM CLST #

SEÑORES,

NOS CONVERTIMOS EN UN PAIS BANANERO Y ESO ES GRACIAS A LA GRAN CLASE POLITICA QUE EXISTE EN CHILE, SIN EMBARGO SE NOTA QUE LOS GRANDES GRUPOS DE PODER Y LA GRAN MANO NEGRA POLITICA SE ESTAN PREOCUPANDO DE QUE PAREZCAN PERSONAS COMO( LEONARDO FARKAS ) QUE POR SER DISTINTO A LOS POLITICOS CHUPASANGRE, CAFICHES DEL ESTADO Y CORRUPTOS TRADICIONALES, PASA A LA LISTA DE: PAYASOS , CHISTOSOS, PERSONAJES, PINTOREZCOS, ETC.

ESTOS GRUPOS SEHAN DADO CUENTA YA DEL PROBLEMA EN EL CUAL SE ESTA CONVIRTIENDO LEONARDO FARKAS Y LES EMPEZO A MOLESTAR LA PIEDRA EN EL ZAPATO YA COMENZO LA CAPAÑA DE DESPRESTIGIO DE LA GRAN MANO NEGRA DE LOS POLITICOS CHILENOS...SIMPLEMENTE LAMENTABLE.

CON RESPECTO A LO QUE PUBLICA EL COLUMNISTA (NAVIA) ES EVIDENTE QUE DEBE HABER RECIBIDO UN BILLETITO DE LA MANO NEGRA PARA DESCALIFICAR GRATUITAMENTE AL SEÑOR FARKAS...ESE ES MI CHILE POR GENTE COMO ESTA ASI ESTA EL PAIS SIN RUMBO CLARO...

Posted by rigobs on November 23, 2008 at 03:34 PM CLST #

Lo felicito Sr. Navia, Usted ha encontrado a su alma gemela en el Sr. Farkas. Ambos son un invento.

Posted by Mauricio Maureira Peñaloza on November 23, 2008 at 03:37 PM CLST #

Patricio Navia

Usted es realmente una lata, junto con Paulsen son lo màs malo del periodismo actual. Como "acadèmico", tal vez sea lo mismo.

Posted by William Vega F. on November 23, 2008 at 03:40 PM CLST #

Se nota que no conoces a las personas que rodean a Leonardo Farkas.... Y creo que el comentario que hiciste en esta columna realmente no lo escribiste tú.

Mas que tratar de encasillar a Farkas con una línea política, hay que tratar de entender que él está en contra de la forma como se maneja Chile, dado que vivimos en sistema que sólo perpetua la desigualdad social debido a la concentración económica de unas pocas personas... esto y la colución de los politicos con dichas personas es lo que ha llevado a la gente a buscar otras alternativas, ya que no encuentran ni en la derecha ni en la izquierda una via que permite visualizar un cambio en la situación actual... por eso me extraña tu análisis tan simple, esperaba un mejor comentario de parte tuya....

Posted by José Recabarren on November 23, 2008 at 03:46 PM CLST #

¿con farkas se reducirá la brecha entre ricos y pobres, siendo que el debe manejar algo así como el 3, 4, 5 ,6 (no se cuanto) % de la ganancias del país?

Es un chiste, toda esta clase politica burguesa, ¿que quieren? ¿emular a la clase oligarquica finisecular? ¿o qué?

Ya está demostrado el sistema neoliberal imperante para esto sirve para que los empresarios, estos merchant bankers se adueñen del ejecutivo y sigan sometiendo y preparandonos solo para ser mano de obra barata.

¿hasta cuando?

Posted by Vitorio on November 23, 2008 at 03:59 PM CLST #

Se requiere una urgente renovación de la política chilena, pero por favor con seriedad.

Aquellos que dicen que tienen vocación de servicio público, pero que utilizan los cargos como fuente de empelo realmente no les creo, asi como muchos que no se han inscrito en el servicio electoral.

Farkas, como todas las modas, tiene fecha de vencimiento.

Ricardo

Posted by Ricardo on November 23, 2008 at 04:02 PM CLST #

Farkas Presidente, Navia su jefe de prensa, dos payasos!

Posted by Jaime Astudillo on November 23, 2008 at 04:07 PM CLST #

Y yo que, mirando nuestra historia política, me reía de lo chanta de la República parlamentaria por ser el repositorio del chanterío cívico de Chile.
Me tendré que tragar mis palabras. Ahora asoma Farkas, quizás gobierne Piñera, la concertación no da pie con bola, plop.!

Posted by Marcelo on November 23, 2008 at 04:13 PM CLST #

"llego el anticristo", eso es este rubio tapado en millones de dolares, no es mas que un dulce con fino sabor a amargura, los chilenos somos tan chaqueteros que lo mas probable es que voten por el, pero si se le termina el dinero, ya no llama la atención. Pongamonos serios, el presidente de todos los chilenos "no pertence a la farandula, no usa siliconas, no es amigo de mujeres como la luly, y no aparece en SQP", y eso no tiene nada que ver con ser un politico de carrera.

Posted by nicolas on November 23, 2008 at 04:15 PM CLST #

Encuentro de mal gusto que el sr.Navia catalogue como un chiste la postulacion de L. Farkas,a la presidencia de la Republica, cuando el siendo un analista politico destacado deberia estar al tanto de quela clase politica chilena esta totalmente desconectada de la realidad del chileno comun y corriente,esto ha llevado a la aparicion de alguien distinto como L.Farkas ,yo creo que va a calar profundamente en el mundo joven,al que padarojalmente la clase dominante no quiere que participen porque le va a desordenar su paraiso tan habilmente construido durante estos ultimos 20 años,desde ya cuenta con mi humilde voto,partiendo de la base ,que yo soy malo para los chistes.

Posted by Juan Tapia R on November 23, 2008 at 04:24 PM CLST #

La irrupción reciente de Farkas en la arena política, desde mi punto de vista, nos proporciona ciertas lecturas: si bien es cierto la imagen mediática del supuesto precandidato no está abanderizado o bajo el alero de ninguna tendencia,( hasta ahora ), el electorado ve en esta imagen una manifestación de descontento con la política tradicional, casi como un juego o un berrinche elecionario; otra lectura tal vez sea la del "sueño del pibe" o el inconciente colectivo del "querer es poder" o la sublimación del perfecto aparecido que llega a lo más alto, y una tercera, la manifestación desquiciada de un pueblo aletargado de tanta monotonía política y deseoso de boatos y destellos superficiales, solo para alegrar un rancio esperable resultado.

Posted by Horacio on November 23, 2008 at 04:29 PM CLST #

Personalmente concuerdo con la opinión del señor Navia que el fenomeno de Farkas se debe al desprestigio de nuestra clase politica... Personalmente soy joven (de los poco que votan) y siento que nadie me respresenta politicamente. Esto se debe por la gran cantidad de dinosaurios que hay en la politica chilena que en vez de renovarse (que no esta en el interes de ellos porque les quitaria el sueldo). En verdad no creo en la etiquetación de izquierda o derecha sino mas bien en la de hacer algo bien por Chile.
Bueno asi como van las cosas que ninguno de nuestros dinosaurios politicos quiere cambiar, estamos destinados en un futuro no tan distante de ser gobernados por un payaso ya sea Farkas o tal vez un Chavez q por lo de payaso y populista coinciden...

Posted by javier Testart on November 23, 2008 at 04:30 PM CLST #

Pienso que el señor Farkas es una persona que le va a dar trabajo a todas esas personas que se lo merecen y va a trabajar de la mano en la mano con instituciones capables de realizar cosas para el pueblo de chile algo que ningun politico chileno lo a logrado, a este caballero se le ve un espiritus muy decidido y trabajador serio y honesto para con su pueblo, yo desearia que el fuera el presidente de aquel pais saqueado por todas las naciones extranjeras hasta el dia de hoy, un pais que nunca se ha puesto bien los pantalones ni la poyeras y adios un gran saludo al señor Farkas...Bernardo

Posted by Bernardo on November 23, 2008 at 04:53 PM CLST #

CHUPENLO ESTA COSA NO FUNCIONA

Posted by Pedro on November 23, 2008 at 04:57 PM CLST #

Me temo que el señor Navia, ( que admmiro profesionalmente ) pretende defender el tradicional político que habla hasta por los codos de lo humano y lo divino, haciendole creer a sus electores que domina cada uno de los departamentos del estado chileno, y que a simple mirada de un visionario proyecta una vida de ensueño en el país cada vez mas desigual. SI ESO ES UN POLÍTICO DE VERDAD ME REVELO.

LA CONCERTACIÓN... SIN COMENTARIOS.

El señor Piñera, tan tradicionalista en la arena política, pero con aires distintos de un ¨Innovador¨ no es mas que un VENDEDOR DE SEGUROS, o del PLAN DE ISAPRE DEL MOMENTO, a quien quiere engañar o hacer creer que el es el dueño de nuestro sueños aspìracionales ?? , SI CUANDO FUE PARTE DEL GOBIERNO SE DEDICO A GANAR DINERO COMO MEXICANO Y JUNTO A OTRA CÁFILA DE INNOMBRABLES SE DEDICARON A EXPOLIAR EL ESTADO Y SUS EMPRESAS PÚBLICAS ??? despues le dio la espalda a PINOCHET ...

Posted by Pedro on November 23, 2008 at 04:59 PM CLST #

Sin ir mas allá, su pobrecito hermano, INVENTÓ EL MOUNSTRUO MAS DESPIADADO QUE PUDO DESTINARSE A LOS TRABAJADORES, LAS TAN VITORIADAS A.F.P POR LOS ECONOMISTAS, SIN IR MAS ALLÁ " UN ROBO EN DESPOBLADO, PERO LEGAL". Los únicos beneficiados fueron los mismo que con un fusil en mano obligaban a cambiarse al sistema privado, LAS FFAA SIGUEN EN EL SISTEMA ANTIGUO DE PENSIONES. consistencia PURA ... NOS CAGAMOS A LOS COMPATRIOTAS !!
Entonces, CHAQUETEAR A UN COMPATRIOTA, SU MANERA DE PROCEDER EN CUANTO A SU FILANTROPÍA, ( CUANDO HAY COSAS MUCHO MAS CRITICABLES EN VARIOS TRADICIONALES), LO ENCUENTRO UNA MARICONADA MAS DE UN SÉQUITO DE BUENOS PARA NADA QUE QUIERE SEGUIR APERNANDOSE EN EL APARATO ESTATAL PARA TENER TRABAJO...

Posted by Peter on November 23, 2008 at 05:02 PM CLST #

SI EL SEÑOR FARKAS QUIERE POSTULARSE A LA PRESIDENCIA PREVIA INVESTUDURA POPULAR BIENVENIDO SEA, ALGO MAS DE COMPETENCIA EN MERCADO POLÍTICO QUE EN EL PAPEL ES LIBRE, PERO QUE ESTÁ LLENO DE MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS LADRONES, LO QUE NO LE HARÍA NADA MAL...
BIENVENIDO SEÑOR FARKAS, PERO COMO DIJO UNO MAS DE LOS CARADURAS POLÍTICOS GARRAPATAS ... " VA A TENER QUE ARMARSE DE UN CUERO DE CHANCHO " ... AHH ... Y SE ME OLVIDABA, "¡ ESTO ES SIN LLORAR !".

Posted by Jaime on November 23, 2008 at 05:03 PM CLST #

Estoy de acuerdo contigo en que su repentina imagen de "candidato" habla del mal estado de la política y de sus protagonistas, son todos una lata. Lamentablemente una lata que nos puede costar caro a todos.

Sin embargo, no veo a Leonardo (eso de tratar a la gente por el apellido está bien para regimientos) como un payaso. Pienso que tiene estilo, tal vez es un poco ingenuo y no se de cuenta (todavía) de lo aprovechadores que somos, pero el tipo es hábil, no por nada hizo una fortuna de manera legal.

Y si en verdad se candidatea, sería una forma original de darle por el traste a la elite política actual, engolosinada en conservar o ganar el porder a toda costa.

Posted by Cristian Oliveros on November 23, 2008 at 05:05 PM CLST #

SON LOS PEORES ENEMIGOS,JUNTO A LOS POLITICOS Y LAS PERSONAS QUE VIVEN DE LA FARANDULA,DENIGRAN,DESPRES-
TIJIAN Y PONEN EN RIDICULO AL PAIS CON SU ACTUACION
PATETICA ANTE LOS FLAS.CHILE NO DEBIERA CUIDAR SUS
FRONTERAS. ESTOS TIPOS SON LAS FAR DE LAS DEMOCRACIAS
JUNTO CON LOS SEUDOS DIRIGENTES DEL SINDICALISMO QUE
TOMAN DE REENES A SUS PROPIOS HERMANOS EN POS DE UN
EXITO ECONOMICO.DE ELLOS DEBEMOS SER PROTEJIDOS POR
EL ESTADO Y LOS CIUDADANOS TODOS.SON NUESTROS ENEMI-
GOS PORQUE SOLO VIVEN PARA ELLOS Y POR ELLOS.HACEN
DE ALGUNAS PERSONAS LIMOSNEROS SIN DIGNIDAD......
NUESTRO CHILE HOY DA VERGUENZA Y PENA. QUE DIRIAN LOS
QUE AYER NOS DIERON :LIBERTAD,DIGNIDAD Y ORGULLO...
DE HABER NACIDO EN CHILE Y SER CHILENO.
HOY CAMBALACHE ES EL HIMNO DE ESTOS SHIIIILENOS...¡¡

Posted by MANUEL GALLARDO on November 23, 2008 at 05:20 PM CLST #

SON LOS PEORES ENEMIGOS,JUNTO A LOS POLITICOS Y LAS PERSONAS QUE VIVEN DE LA FARANDULA,DENIGRAN,DESPRES-
TIJIAN Y PONEN EN RIDICULO AL PAIS CON SU ACTUACION
PATETICA ANTE LOS FLAS.CHILE NO DEBIERA CUIDAR SUS
FRONTERAS. ESTOS TIPOS SON LAS FAR DE LAS DEMOCRACIAS
JUNTO CON LOS SEUDOS DIRIGENTES DEL SINDICALISMO QUE
TOMAN DE REENES A SUS PROPIOS HERMANOS EN POS DE UN
EXITO ECONOMICO.DE ELLOS DEBEMOS SER PROTEJIDOS POR
EL ESTADO Y LOS CIUDADANOS TODOS.SON NUESTROS ENEMI-
GOS PORQUE SOLO VIVEN PARA ELLOS Y POR ELLOS.HACEN
DE ALGUNAS PERSONAS LIMOSNEROS SIN DIGNIDAD......
NUESTRO CHILE HOY DA VERGUENZA Y PENA. QUE DIRIAN LOS
QUE AYER NOS DIERON :LIBERTAD,DIGNIDAD Y ORGULLO...
DE HABER NACIDO EN CHILE Y SER CHILENO.
HOY CAMBALACHE ES EL HIMNO DE ESTOS SHIIIILENOS...¡¡

Posted by MANUEL GALLARDO on November 23, 2008 at 05:23 PM CLST #

Me parece curioso que recién el señor Navia se dé cuenta que la política chilena es un payaseo. Por cierto lo es, basta ver al ex-presidente Lagos, jugando a que va a ser ( no ser ) candidato, algo así como la fiesta del no cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas.
La única diferencia es que este "payaso Farkas", distribuye su dinero y no como el anterior "payaso", sorry, digo presidente que repartía billetes bajo la fraudulenta figura de empleos, hecho que por lo demás fue sentenciado por los tribunales de justicia.

Señor Navia, entiendo que usted desee defender esta administración, peri su opinión me parece poco creíble y me extraña que su liviana capacidad de análisis sea tan inflada por los medios nacionales.
De verdad prefiero al futbolista, "el choro Navia".

Posted by Jaime Peña on November 23, 2008 at 06:03 PM CLST #

Me parece curioso que recién el señor Navia se dé cuenta que la política chilena es un payaseo. Por cierto lo es, basta ver al ex-presidente Lagos, jugando a que va a ser ( no ser ) candidato, algo así como la fiesta del no cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas.
La única diferencia es que este "payaso Farkas", distribuye su dinero y no como el anterior "payaso", sorry, digo presidente que repartía billetes bajo la fraudulenta figura de empleos, hecho que por lo demás fue sentenciado por los tribunales de justicia.

Señor Navia, entiendo que usted desee defender esta administración, peri su opinión me parece poco creíble y me extraña que su liviana capacidad de análisis sea tan inflada por los medios nacionales.
De verdad prefiero al futbolista, "el choro Navia".

Posted by Jaime Peña on November 23, 2008 at 06:06 PM CLST #

porque no nos preocupamos mejor de como se esta perdiendo los dineros de las afp creado por un señor piñera (me suena ese nombre) en ves de preocuparse del señor farkas que esta viviendo su veranito de san juan ya que el precio del hierro esta por los suelos.

Posted by fernando on November 23, 2008 at 06:08 PM CLST #

Sr. Navia: Y usted a que parte representa, claramente nso damos cuenta que usted se alimenta de la concertraición y no quere por nada del mundo soltar la tta que los alimenta. Mis repudios a sus comentarios con intereses creados.

Posted by joel on November 23, 2008 at 06:22 PM CLST #

Me daria una verguenza terrible tener un payaso como este de presidente en nuestro pais, con solo verle ese horrible color de pelo que tiene la imagen de Chile se deterioraria.

Posted by ricardo contreras on November 23, 2008 at 06:35 PM CLST #

Me daria una verguenza terrible tener un payaso como este de presidente en nuestro pais, con solo verle ese horrible color de pelo que tiene la imagen de Chile se deterioraria.

Posted by ricardo on November 23, 2008 at 06:42 PM CLST #

La famosa frase proviene desde la Roma Imperial pero Juvenal estaba en lo cierto y tiene vigencia hasta hoy.... al pueblo pan y circo!!!!

Posted by Carolina Espinoza Briones on November 23, 2008 at 06:44 PM CLST #

maracos censuradores

Posted by domingo calderon on November 23, 2008 at 06:49 PM CLST #

En estos momentos hay una gran cantidad de gente independiente que tiene ganas de hacer algo por el país pero no tiene la oportunidad por que los mismos de siempre ubican en los puestos a gente de su partido y familiares.
Por desgracia la concertación no supo manejar la corrupción y eso llevó a arreglines con sonda, casos del mop y otras bellezas de ese estilo.
Hay gente que tiene confianza en un cambio Farkas no está solo y hay mucha gente que lo está apoyando demosle al país la oportunidad que la concertación y la derecha le negaron.

Posted by juan turo on November 23, 2008 at 06:54 PM CLST #

Creo que la candidatura de farkas es buena creo que el sacaria a la pobreza de nuestro pais,yo opino que porque el Sr. Patricio Navia no se hace una critica de si mismo,creo que tendriamos para todo un dia leyendo de sus problemas y de su particular de criticar y no de criticarse.

Posted by cristian on November 23, 2008 at 07:06 PM CLST #

este diario es kk

Posted by mauricio irarrázaval on November 23, 2008 at 07:36 PM CLST #

Gustaba mucho de sus análisis políticos Sr.Navia,pero Ud. debe respetar a todas las personas por igual. Me pareció un periodista muy simple en este comentario.Por ahí vi una encuesta en que el Sr. Farkas tenía un 30%de intención de voto ¿usted cree que es poco?

Posted by dario vega a. on November 23, 2008 at 07:42 PM CLST #

Sr Navia no se ría de los que apoyamos a Farkas..pués ud es un sin respeto por las personas que pensamos libremente ,además me río yo al ver a los que votaron por Lagos Y Bachelet que se creen inteligentes y en sus gobiernos hay corrupción ,mediocridad , flojera de sus ministros y puras malas noticias,sólo basta ver los noticiarios para ver semejante irresponsabilidad de cuáles más y menos las tienen y claro de eso ud no habla ,tal vez no le conviene ...prefiere ridiculizarnos diciendo que es un chiste el gran grupo de gente que lo apoya a través de Facebook ,no me gustaría tenerlo de profesor mío ,me dió pena su opinión ,critique mejor cosas graves ,señor que para eso ud tiene estudios que no se le notan al criticarnos ,me ofendí y que tenga una muy mala semana al ver que el Sr Farkas sigue ocupando portadas y televisión Sr. Navia que espero se coma todas sus palabras .

Posted by Claudia Espinosa on November 23, 2008 at 08:07 PM CLST #

si piensan que farkas es un chiste por que se estan tan
preocupados los señores politicos o sera que le temen al señor farkas
ademas los chilenos estamos cansados de los politicos o no.....

Posted by alicarmen navarro on November 23, 2008 at 08:09 PM CLST #

Acertado el comentario, Patricio, creo que que el punto no es simplemente la candidatura de Farkas, sino el estado de la clase política. Veo dentro de lo que mencionas que el echo que Farkas no se arriesgue a tener una fundación para entregar la plata es algo similar a la serie de barreras, tecnisismo y burocracia que los emprendedores deben sortear si quieren acceder a créditos para financiar sus ideas (aun cuando no debe ser una puerta giratoria en que cualquier idea no sustentable se finacie; pero debiera existir alguna forma para que se aceleren los tiempos de aprobación de los dineros (en concursos públicos) y que las orientaciones para acceder a ellos no sean una verdadera caja de pandora a la hora de desarrollar la propuesta).

Saludos Patricio.

Posted by Rodrigo Reyes González on November 23, 2008 at 08:35 PM CLST #

Quien (es ) y porqué le tienen tanto miedo a Farkas?
Atte. Luis M. Fuentes

Posted by Luis M. Fuentes on November 23, 2008 at 08:46 PM CLST #

Me parece que el post de Patricio Navia no deja nigún flanco débil, es decir, en ningún minuto se refiere a los "bueno" o "malo" que es el fenómeno farkas sino más refiere al poruqé de este fenómeno, que es precisamente lo alicaída de la clase política y su credibilidad. Estoy de acuerdo con él en todos los puento. Nadie se burla, por lo menos en este post, de que sigan a Farkas, sino, se dice, se debe a que varios politicos son faranduleros o en el peor de los casos ineficietes y qu al fin entonces, se sigue a alguien que es casrismático y con mucho dinero para regalar, como farkas, en desmedro de sus intereses para la sociedad (en temas como la educación o salud). Me pregunto quién más podría lanzar una candidatura presidencial teniendo sólo una gran billetera??? (o teniendo además pericia para el uso de información privilegiada en la bolsa).

Excelente Pato Navia, sres. lean mejor. La mayoría de los comentarios parecen ser escritos después de haber leído dos líneas...

Posted by Margarita Casanova on November 23, 2008 at 08:47 PM CLST #

Ante todo que le quiero decir a Patricio Navia que no saca nada con tener mil titulos en Universidades Planetarias, ya que a las finales demuestra en esta columna un criterio digno de un resentido para opinar de una persona que nada malo ha hecho contra los chilenos como muchos politicos actuales..... Hacer fortuna en este pais y mostrar que lo hizo honradamente y vanagroriarse no es malo, sobre todo si como lo ha demostrado reparte sus utilidades...le sugiero que critique a los verdades simverguenzas que son los que actualmente estan gobernando por que además como Ud. los llama limosneros, son justamente personas que en sierto modo tiene que limosnear para vivir no como en su caso que gana fortuna criticandolos....(otro estilo de ser ???) ....

Posted by Emilio Prado Caceres on November 23, 2008 at 08:52 PM CLST #

es lo que Chile es farándula

Posted by carmela on November 23, 2008 at 08:52 PM CLST #

AQUI EN USA UD NO PODRIA HACER ESE COMENTARIO ACERCA DE FARKAS ...BUENO POSIBLEMENTE UD AQUI UD NO ESCRIBIRIA NADA .... LO HACE EN CHILE POR QUE UD FORMA PARTE DE LA DESPRESTIGIADA E INOPERANTE CLASE POLITICA DE NUESTRO SUBDESARROLLADO PAIS.

Posted by 24.175.221.157 on November 23, 2008 at 09:24 PM CLST #

Farkas es el equivalente chileno a Chavez, un populista, una "imagen" mas parecida al millonario ruso que a un empresario, por favor, tan desesperada esta la gente? votarian por Paris Hilton? realmente una pena ver que a pesar de los centros comerciales, edificios, autopistas, en el fondo somos un pais bananero, donde viene un personaje, que incluso utilizo fondos de otros para hacer esta imagen de "salvador", y la gente lo sigue ciegamente, vamos, somos mejor que eso

Posted by Franciso on November 23, 2008 at 09:37 PM CLST #

Es un simple blog, es para leernos entre nosotros. Ni Navia ni ninguno de los que escribe tentándonos a dar nuestra opinión se interesa en lo que nosotros digamos, ¿Alguno ha recibido en su correo algún nota personal de Navia ? No; ninguno. Simplemente el cumple con su tarea de vender su comentario y si le apunta bien por el. Listo. Dicho esto y agarrando papa una vez mas con sus comentarios. A mi me parece que Farkas con un poco de ayuda de sus amigos, podría ser el Cura de Catapilco de la derecha. Piñera lo esta evaluando día a día y es la peor de sus pesadillas. Los comentarios en El Mercurio sobre su calidad de benefactor demuestran que esta presente una mano mora. Farkas es el equilibrio que la Concertación estaba esperando y que ni se la soñó. Solo resta desear que lo que haga Farkas no tenga los excesos de Errazuriz y de su Centro Centro.

Posted by Cristian Muñoz on November 23, 2008 at 09:41 PM CLST #

Ademas, por los comentarios, por favor, se nota la poca cultura de algunos, esten de acuerdo o no con el autor, solo falta leer "que te paa &%$&%$" jaja esos son los seguidores de Farkas? estamos todos cansados de los politicos, Piñera, Lagos, Bachelet, Frei,no tenemos mucho donde elegir, solo falta Lavin y vamos a volver a los ultimos 15 años, pero de ahi a votar por el del Rolex? jajaja, por un par de billetes verdes y la gente se cae de rodillas...triste

Posted by Franciso on November 23, 2008 at 09:46 PM CLST #

phnpiu

Posted by 201.239.183.12 on November 23, 2008 at 10:21 PM CLST #

¿Se imaginan Farkas sale presidente de Chile? La economía chilena caería en picada. Farkas es un fanfarrón que anda aparentando todo lo que tiene, andando en limosina por las calles y regalando dinero a la gente que babea por esos billetes como perro hambriento babea por un filete.

A la gente se le debe enseñar a ganarse el dinero, a trabajar, no andar regalandoles las cosas para que después se la gasten en porquerías innecesarias y después vuelvan a pedir más. Al pueblo hay que enseñarle a pescar, no regalarle el pescado.

Posted by Rodrigo A. on November 23, 2008 at 10:34 PM CLST #

Me perdonan pero no comprendo,parece que eso de que el chileno tiene mala memoria es pura verdad,como muestra un boton, cada vez que sube algo ya sea la bencina, agua, luz aparece la sra. bachelet diciendo de un bono de 10 o 15 mil pesos para la gente mas pobre si eso no es una limosna ??????????? y asi nos admiramos de un señor que a tomado el mismo camino que nuestro actual gobierno limosnero.....

Posted by Fabian on November 23, 2008 at 10:36 PM CLST #

Considero que lo que opina el señor Navia, tiene mucho asidero, le encuentro toda la razón y creo que se queda corto en señalar algunos adjetivos en relación a esta figura por decirlo menos pintoresca (Farkas), lo que me sorprende aún más es la opinión de las personas que en general dicen que "no le hace daño a nadie"...perdón!!, está siendo investigado, ya que una empresa australiana lo tiene demandado, es verdad que desconfiar tanto no es positivo para una sociedad en desarrollo , pero este tipo de apariciones y "tentaciones políticas" me hacen dudar de que seamos una sociedad en desarrollo, pero la gente en Chile, en general se queda con la forma y no con el fondo ...mucha ignorancia sobre las personas públicas, y sobre la influencia que tienen los medios de comunicación sobre nuestras opiniones...en fin espero que la clase política recobre su importancia y seamos desarrollados algún día

Posted by Claudia Salas on November 23, 2008 at 10:37 PM CLST #

Farkas deberia ser presidente, sería el primer político que no tendria la necesidad de robar, ya que está repleto en dinero.

Posted by Ximena T. on November 23, 2008 at 10:39 PM CLST #

hagan los comentarios mas cortos y con frases buenas
como :
gracias san Navia, por iluminarnos, ya deposite mi limosna asi que a cobrar el 10%"
dijo un senador y se fue
y cuanto es 3+92 si es un politico le agrega el 10%
si es un clase media saquele los descuentos y le quedaras debiendo al sistema

Posted by oscar retamal on November 23, 2008 at 10:50 PM CLST #

EL SEÑOR NAVIA, NO ENUNCIA MAS QUE LO OBVIO..LA PREGUNTA ES ¿COMO HABLA CON TANTA AUTORIDAD?, RESPUESTA ..TIENE CERTIFICACION DEL IMPERIO , EN UNA UNIVERSIDAD DEL IMPERIO..LUEGO PUEDE HABLAR Y ESCRIBIR EN UN MEDIO MEDIOCRE Y DECADENTE COMO EL CHILENO..DONDE LA PRENSA ESTA AL SERVICIO DEL CAPITAL..AL IGUAL QUE AMARO GOMEZ PABLOS, SON AGENTES DE LA CIA, INFORMANTES, ALGUIEN QUE DICE LO OBVIO Y LE PAGAN POR ELLO ES SOSPECHOSO..POR HABLAR INGLES?...HOY LOS DOCTORADO SON UN CHISTE..DA LO MISMO SI ES EL PAPA.UD NO TIENE CALIDAD MORAL PARA HABLAR SOBRE OTROS POR EL SOLO HECHO DE NO SER FUNCIONALES AL IMPERIALISMO..FARKAS SABE QUE LOS "HONORABLES", SON UNA CLOACA Y ACTUA EN CONSECUENCIA

Posted by JUAN CARLOS on November 23, 2008 at 10:50 PM CLST #

Por supuesto que mucha gente votaría por él. Sólo hace tres años la mayoría de los chilenos votó para presidenta por una señora sin trayectoria política, al igual que Farkas. Asimismo, tampoco tenía programa de gobierno y su vida anterior era un misterio. De su capacidad para gobernar y resultados en elecciones anteriores, ni hablar. Lo único a favor que tenía a su favor eran una gran simpatía y un par de locos que, producto de su repentina popularidad decidieron lanzarla a la carrera presidencial.
Aparecieron varios diciendo que era un mal chiste. Cuidado: Ésta historia no está tan lejos de repetirse.

Posted by J. C. Akel on November 23, 2008 at 11:03 PM CLST #

En lo personal, "ni ahí" con Farkas, como se dice popularmente, pero como pregunta el primer posteo, a quién le hace daño una eventual candidatura política del empresario.
Y qué nos sugiere Navia ante la alicaída política chilena, ya que es tan experto con títulos ilustrados en Nueva York, todos los cuales chorrean un ego absoluto y para sólo hablar lo que todo el mundo sabe: seguir serios, empaquetados y votar por tipos como Lavín, asiduo participante de CQC??...por Piñera, catedrático en vocabulario que descuera a políticos por teléfono???...por politicos de derecha y de concertación corruptos???...por Longueira y su "más allá"???...por Bitar y el no pago al crédito de su hijo???...por un dictador como Girardi???...por un Francisco "Tony" Vidal???...por el impulsivo e irrespetuoso Kast???...

No sé qué es lo acertado que ha descubierto Navia con su crónica, es lo que todos sabemos. Ir a estudiar tan lejos para hablar lo que todos sabemos???...

Posted by Juan del Potro on November 23, 2008 at 11:14 PM CLST #

Con Farkas Sucede el Mismo fenomeno que con Piñera, lamentablemente la Gente Tiene Mucha Admiracion por el Dinero y la Riqueza. Se endiosa, Admira y Glorifica a los poderosos monetariamente, creyendo que haciendolos nuestros lideres lograremos ser tan poderosos como ellos.

Penoso.

Posted by Cristian Contreras on November 23, 2008 at 11:16 PM CLST #

Crisis politica: Farkas representa una ilusión, es más comodo repartir billetes en las calles mientras están las cámaras que hacer propuestas concretas. Excepto que esas 10 lukas realmente ayuden a esas personas que la reciben.

Posted by Agustín Diaz on November 23, 2008 at 11:19 PM CLST #

Esto de entregar billetes pomposamente, solo transforma a las personas en mendigos y en su conjunto a un circo romano, como en la epoca que se repartia pan en el coliseo de roma a los plebeyos.

Posted by Israel muñoz on November 23, 2008 at 11:39 PM CLST #

A la Sr(t)a. Claudia Salas:
La empresa que demanda a Farkas se llama Admiralty Resources y es una empresa que hace muchos años que tiene problemas de liquidez y sus ganancias van en picada (si no me cree haga una revision en internet). Saque sus propias conclusiones de lo que esto significa. Usted esta haciendo eco de la campaña de desprestigio que se ha generado en contra del Sr. Farkas, habitualmente se intenta desprestigiar a la persona cuando no se encuentran argumentos para debatir sus ideas y, aparentemente, usted no tiene la mas minima de lo que piensa el Sr. Farkas, igual que muchos otros que han opinado. No digo que sea bueno o malo que Farkas se presente a las elecciones, pero a lo menos tenemos que darle la oportunidad de divulgar sus ideas.

Posted by Marcelo Tobar on November 23, 2008 at 11:55 PM CLST #

PATRICIO NAVIA, COMO BUEN HOMOSEXUAL DE DERECHA QUE ES SIEMPRE CRITICA AL RESTO, NUNCA SE MIRA ASI MISMO, ¿ QUE HAS HECHO TU POR CHILE Y SU POBREZA?, NADA...SI FARKAS QUIERE REMEDIAR URGENTE LA NECESIDAD DE COMIDA Y DINERO ES PROBLEMA DE TODOS, PORQUE ESO FALTA EN EL PUEBLO COTIDIANO,DINERO,DINERO, SEGURAMENTE PATO NAVIA ES LO QUE A TI TE SOBRA, Y TE PREGUNTO ¿ TE LLEVARAS ESE DINERO A LA TUMBA? JAJAJAJA, NO TE SERVIRA DE NADA, SOLO LE SERVIRAS A LOS GUSANOS COMO ALIMENTO...

Posted by marco ferrada on November 23, 2008 at 11:56 PM CLST #

Señores, el análisis de este columnista va más allá de la farándula, y si de es o no? simpático el señor Farkas, además estos caudillos y populistas que entregan dinero en forma asistencialista, no en forma programada, me parece más cercano a un populismo.
Por favor¡¡¡, que los señores políticos se preocupen, para que no nos veamos invadidos del señor Farkas, o de muchos señores Farkas, que buscan con ambición el poder, para ser servidos, no para servir, ejemplos hay muchos en nuestra política, o no señor Adolfo Zaldivar, que encuentra raro que el pacto de la concertación, con el PC, cuando él como presidente de la DC, busco este pacto mucho antes, "Que el diablo nos pille confesados"...

Posted by Leonardo Osses on November 23, 2008 at 11:57 PM CLST #

todos alucinados por este rey midas llamado l farc. pero nadie dice nada respecto a sus contaminantes empresas que es de donde florecen sus sucios billetes. Alonso.

Posted by alonso on November 24, 2008 at 12:09 AM CLST #

Sinceramente creo que el Sr. Farkas cometería un error grave en meterse a candidato a la presidencia de Chile, pero dudo que haga eso ya que creo que es inteligente y sabe que ésto lo mataría en todo sentido.

Farkas me recuerda a un ex-alcalde de Quinta Normal llamado Mario López Acevedo, el famoso Marloa. Este hombre fue un empresario muy exitoso, hizo mucho por la comunidad, era un verdadero filántropo en todo sentido hasta que se postuló a alcalde de Quinta Normal, obviamente ganó con una mayoría importante. Para hacer el cuento corto, hoy en dia MArloa está en la quiebra, lo perdió todo por la maldita politica.

Posted by José Escobar on November 24, 2008 at 12:22 AM CLST #

Es muy freak la necesidad de milagros que tiene Chile, infundados en cualquier caso.

¿Alguien dijo Virgen de Villa Alemana?

Saludos!

Posted by Felipeiglesias.cl on November 24, 2008 at 01:00 AM CLST #

Me parece realmente ridicula la idea de que llegase a ser candidato presidencial, ya basta de chistes en este pais... Solo por tener dinero es un buen candidato? que ha hecho? se gano todo con el sudor de su frente? Simplemente hace todo para la television, totalmente populista. Estamos hablando de un probable presidente de Chile, no sean ridiculos.

Y lo mas gracioso es que dice estar contra del sistema y bla bla bla, se dice un hombre humilde... Si tan humilde que de forma realmente estupida va al zoologico en limusina, de que estamos hablando! de otro roto con plata màs.

Que la gente trabaje y gane su dinero con esfuerzo, que no espere que le den todo, como lo hace este Sr. para quedar bien.

Posted by Felipe on November 24, 2008 at 01:27 AM CLST #

¿ Sabe el electorado por quien vota ?.
Ni siquiera se arrugan los políticos trasnochados, carentes de representatividad, cuando chaquetean, pierden la probidad, se cambian de opción unilateralmente apelando a la "conciencia" y menos cuando su NEGOCIO es amenazado por alguien iluso como el señor Farkas que desconoce seguramente el poder de esta lacra que se manifiesta como un verdadero canasto de culebras, si nadie mete la mano se muerden entre ellas, pero si mete aunque sea un dedo, entre todas se lo hacen pebre.

Posted by Sergei on November 24, 2008 at 01:49 AM CLST #

EEUU ACABA DE ELEGIR A ALGUIEN COMO FARKAS. BARACK OBAMA ES UN DON NADIE. UNA PERSONA QUE LO UNICO QUE HA HECHO EN SU CARRERA ES SER SENADOR DE UN ESTADO, DESPUES SENADOR DEL PAIS POR 15O DIAS, Y LUEGO EMPEZO SU CAMPANA PRESIDENCIAL. CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE ES ILEGITIMO QUE FARKAS VAYA DE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA. SIN EMBARGO OBAMA NO HA SIDO TAN GENEROSO COMO LO ES FARKAS, QUIEN POR LA RAZON QUE SEA, HA DEMOSTRADO QUE SE PREOCUPA POR LA GENTE DE VERDAD. EL QUE LA GENTE HAYA EMPEZADO A HABLAR DE "FARKAS PRESIDENTE" ES UNA CONSECUENCIA DE COMO EL HE SIDO ANTES. POR EL CONTRARIO, OBAMA HACE LO QUE HACE POR UN DESEO DE PODER.
BUENO, TANTO QUE DECIR. LO QUE MAS ESPERO ES QUE CHILE PUEDA ELEGIR A ALGUIEN QUE PUEDA LLEVAR AL PAIS DONDE MERECE ESTAR, SI ES PINERA, SI ES LAGOS, SI ES LAVIN, SI ES INSULZA O FARKAS... BUENO QUE LA GENTE DECIDA, ASI COMO LAMENTABLEMENTE LA GENTE DECIDIO PONER A OBAMA EN EL TRABAJO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO

Posted by Daniel Bustamante on November 24, 2008 at 02:05 AM CLST #

Al parecer como Venezuela tiene a Chávez, Ecuador tiene a Correa, Bolivia a Evo.....Chile tendrá a Farkas.

Hay un dicho que dice:
"Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen"

Posted by Andrés Villalobos on November 24, 2008 at 02:18 AM CLST #

Hace poco salio una publicacion acerca del enlace que existe entre la DC y Farkas mmmm entonces ya nos damos cuenta que clase de persona es: fantoche, no transparente, hay una demanda en contra de el igual como las hay para el que se robo los miles de millones de EFE.
La otra vez dijo que no sabia nada del Sr. Piñera, solo que tenia mucho dinero, eso demuestra lo hipocrita que es, pues ni siquiera la persona mas ignorante de Chile da esa respuesta. Si fuera Piñera el que estuviera dando billetes en la calle, los zurdos lo estarian atacando y con mayor razon todos los politicos, se diria que esta comprando los votos, pero ahora dicen que Farkas es generoso, claro cualquiera lo es con el dinero que no es de ellos... se esta burlando de la gente y eso molesta mucho. Este tipo en realidad no tiene la menor idea de politica, por lo tanto el circo se debe de terminar, es solo un circo del cual deberia darnos verguenza.

Posted by Monona Vargas on November 24, 2008 at 02:22 AM CLST #

Los politicos dia a dia nos decepcionan a los mas jovenes. La guinda de la torta la pusieron esta semana, cuando despues de una gran lucha los empleados publicos lograron un miserable 10% pero los ladrones de los parlamentarios, senadores y la misma presidenta van a recibir ese mismo reajuste. Estos son los que gobiernan para el Pueblo. Quizas la gente esta tan desencantada con todos estos politicos que prefiere a un payaso como Farkas. Siempre aprendi de mis abuelos, lo que da la mano derecho no debe de saber la izquierda, por lo tanto este tony caluga lo unico k quiere es publicidad gratuita. Este va a ser mi primera eleccion k voy a votar y no lo voy hacer por los k se han apoderado del Poder. Necesitamos cortar la corrupcion, son muchos años k se estan llenando los bolsillos los mismos sinverguenza. Sr. Navia critique a su concertacion ke nos tiene aburrido.

Posted by Alvarin on November 24, 2008 at 02:50 AM CLST #

Farkas es un Piñera más rasca, si es que es posible.

Posted by Juan Green on November 24, 2008 at 02:50 AM CLST #

Bueno no sera el primer ni el ultimo millionarie que tenga pretenciones politicas recordemos a ese muchachito empresario que se relaciona con LAN, en fin a esta gente lo unico que le interesa es su ego y llegar a la presidencia de un pais es sin duda alguna tocar el cielo algo que el dinero no puede comprar parece sacado de una tarjeta de credito pero si les va mal siempre prodran comprarse una islita pequeña en el pacifico,la culpa de esto es de nuestra clase politica sin renovacion con discursos gastados y siempre peleandose por lo que fue y lo que ya no sera del golpe de estado del 73... y gracias por permitir que cualquier persona se haga llamar politico yo entre estos dos personajes votaria por el hombre del cartel...

Posted by Rodrigo on November 24, 2008 at 02:53 AM CLST #

Los 17 años de Concertación (y los otros 17 de dictadura) nos deberian entregar una importante lección politica. Sin alternancia en el poder ningún país puede mejorar la democracia. El dedo de Lagos no solamente fue util para terminar con la dictadura sino que también para mantener a la Concertación en el poder de una forma bastante anti democratica. Las coaliciones politicas tienen que abrir el proceso eleccionario a todos aquellos que quieran ser presidentes. Los candidatos no pueden ser elegidos, ni coronados en un comida en Santiago cerca de la plaza Italia.
Es hora que las regiones tenga un cierto peso en la decision final de los candidatos organizandose primarias y debates por regiones. Cada region y de acuerdo a sus habitantes deberia tener un peso politico en la decision final.

Posted by Hector Salgado on November 24, 2008 at 04:19 AM CLST #

Farkas es sinónimo de generosidad para el pueblo. ¿Nadie da cuenta de eso? ¿No se dan cuenta que la simpatía que despierta en la gente es proporcional a la antipatía que genera piñera por ambicioso?
El pueblo, la gente, está mejor informada de lo que piensan, no sean miopes ni clasistas. Por eso nunca habrá gobierno de derecha. Ni con la concertación hecha añicos sacarán presidente. Porque representan la avaricia.

Posted by felix el gato on November 24, 2008 at 04:52 AM CLST #

No veo que tiene de extraño que Farkas reparta dinero.. es tan indigno ponerse a la cola de Farkas como a la cola de Piñera los dias previos a las elecciones..solo que Farkas lo hace para alimentar su ego y hacer alarde de sus lujos.. Piñera compra votos y dignidad.. eso es mas alarmante..Yo lo digo porque sin siquiera esperarlo me encontrre con el el dia antes de la eleccion presidencial.. imagino que me encontro perejilienta y me regalo 20 lucas ..asi como asi.. no sin antes recordarme que mi voto por el..era importante...Farkas, Piñera same shit different smell..millonarios hambrientos de poder.. eso queremos para chile.. sugiero cambiar la imagenm del billete de 5 lucas..saquemos a gabriela y pongamos a Farkas..

Posted by Carolina on November 24, 2008 at 06:40 AM CLST #

Es increible la agresividad de quienen opinan, justamente ante la opinión del columnista Sr. Navia, Cero tolerancia, sin aceptar la diversidad. En mi opinión, la aparición del Sr. Farkas, se debe a la decadencia de nuestra clase política.

Posted by Juan Carlos on November 24, 2008 at 08:01 AM CLST #

Correcta tu columna, apreciable y aterrizada. Lo que si y al movimiento El Voto Contrario le ronda es que si se presenta Farkas , ¿a quien hará daño? ¿a Piñera o al de la concertacion ? ¿es el nuevo cura de Catapilco? El movimiento social internet , nada que ver con los fans de Farkas , estimamos que si el representa el descontento de la ciudadania lo apoyamos siempre y cuando nos presente un plan para el pais y tenga opinion sobre la contingencia nacional....por ahora sigue siendo algo amorfo.
Saludos Patricio
Editor

Posted by MARTTELO SARMIENTO on November 24, 2008 at 08:08 AM CLST #

Carolina, de todos los comentarios me identifico harto con el tuyo, de paso podrías pegarle una ayudita a Navia como comentarista política ya que en pocas palabras, creo eres más contundente y más certera. Same shit different smell, great, spot on. En todo caso sí lo deseas puedes ver mi blog y escribirme, bye. Navia, no te preocupes Farkas no va ser presidente pero podría ser más interesante sí le tomaras el ritmo al fenómeno Farkas e hicieras alguna compración histórica mediática con personajes parecidos al de Farkas y no reducirlo a un simple nombre, analizar la historia detrás de la historia para eso estás en los medios no?. Saludos. En todo caso lo cortés no quita lo valiente y la denigración personal desde la invisibilidad de internet no es muy enaltecedora, no es necesario.

Posted by Jano on November 24, 2008 at 08:17 AM CLST #

POR EL BIEN DEL PAIS, ES MEJOR QUE EL SEÑOR FARKAS NO SE POSTULE NI LO INTENTE , EN EL DIA DE AYER ANALIZANDO LOS COMENTARIOS DE TODOS LOS ACTORES POLITICOS QUEDO EN EVIDENCIA QUE TODOS ESTAN COLUDIDOS ENTRE SI ES DECIR LAS DESCALIFICACIONES GRATUITAS EN ESTE PAIS SON INCREIBLES, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

COMO A TODOS LOS ANALISTAS POLITICOS LES INTERESA COMER DE LO QUE HAY ES MEJOR QUE EL PAIS SIGA ASI COMO ESTA POR QUE NI LA DERECHA NI LA IZQUIERDA VA A PODER SACARLO ADELANTE, AHORA SI EL SEÑOR FARKAS DICE QUE MEJOR LO MEDITARA MAS TIEMPO BIEN POR EL YA QUE ME IMAGINO QUE SE DEBE HABER DADO CUENTA QUE LA POLITICA ES UNA MIERDA.... COMO DIJO UN ILUSTRE DIPUTADO QUE SIN EMBARGO SIGUE APERNADO A LA TETA DEL ESTADO.....

LEONARDO UN CONSEJO, ESTE PAIS ESTA LLENO DE ENVIDIOSOS , DE CORRUPTOS , DE APITUTADOS MEJOR SIGUE AYUDANDO SIN EXPONERTE A ESTA LACRA DE SOCIEDAD QUE TENEMOS.

Posted by rigobs on November 24, 2008 at 11:52 AM CLST #

Simplemente creo que la aparicion de Farkas es un hecho de la causa, es un reflejo del descontento de la sociedad chilena con los politicos tradicionales o de lo poco jugados que son nuestros politicos con las necesidades del pais real, donde aparecen apoyando y levantando proyectos de ley solo cuando hay una conveniencia personal o de poder politico detras de ello. Al fin de cuentas eso es lo que percibe la gente...y no hay que ser UDI o PPD...estar o no inscrito...entonces aparece este personaje que se muestra tal como es, guste o no guste...y aunque esta claro que no significa necesariamente una real opcion, llama la atencion de la gente y debiera al menos despertar un sentido de autocritica en el politico que realmente dice "escuchar y estar con la gente"

Posted by Fernando G. on November 24, 2008 at 12:53 PM CLST #

FARKAS PRESIDENTE, Y QUE EL IMBECIL DEL SR: NAVIA, NO CRITIQUE SIN ARGUMENTOS A FARKAS, QUE LEA SU TRAYECTORIA COMO MUSICO Y COMO EMPRESARIO, EL TODAVIA NO ES CANDIDATO PRESIDENCIAL, COMO VA A TENER UN PROGRAMA DE GOBIERNO, EL DEBERÍA DE SABERLO SI ES EXPERTO, PERO HABLA POR BOCÓN QUE ES Y TODOS SABEMOS SU TENDENCIA POLITICAS, TIENEN MIEDO.

Posted by FERNANDO JOSE on November 24, 2008 at 01:10 PM CLST #

Aunque no lo creas , hay gente que sí piensa en darle su voto a Leonardo Farkas, y va en serio.

Sé que no sostiene un análisis más profundo, porque precisamente la popularidad de Farkas reside en aspectos muy distantes de lo que podría ser un fenómeno de "un nuevo líder", pero fuera de todo el chacoteo existente, hay gente muy esperanzada en que este hombre llegue a ser candidato, por increíble que parezca.

Posted by David Andres Diaz on November 24, 2008 at 02:05 PM CLST #

Jajaja.. como andan urgidos los de derecha y la concertacion, no sabe si farkas es de izquierda o derecha, pq simplemente no es de ningun bando,no esta ni ahi, a Farkas es al unico que la gente le pide que sea candidato, los otros se pelean cada segundo de tv para vender la pomada, Farkas tiene la capacidad para ser presidente, ha sido exitos cuando se propuso ser musico, ha sido exitoso en el ambito empresarial .. no dudo que si se lo propone le iria bien en politica, lamentablemente faltan personas como él, que piensen primero en el bien comun que en el propio .. mi voto para él, como forma de protestar por tanta lacra metida en la politica actual, de todos los colores.. basta ya.

Posted by Monica on November 24, 2008 at 02:44 PM CLST #

Primero que todo, Sr. Navia, hace mucho tiempo que tenemos a payasos gobernando al pais, y a otros mas payasos haciendo oposicion, haciendo de la politica nada mas que un mal chiste en el picante circo en el que estamos obligados a pagar la entrada. Parece que a los señores Corales les salio competencia y tendran que trabajar de verdad, uuyy Pongamonos serios señores, si se levanta esta candidatura es un claro sintoma de que se necesita un cambio real...

Ademas, entre Piñera y Farkas la diferencia es que uno es mas patetico que el otro.

Posted by Alvaro Arriagada on November 24, 2008 at 04:16 PM CLST #

SR. PATRICIO

SE NOTA QUE LE GUSTA LA POLITICA ANTIGUA Y DESORDENADA QUE LLEVA CHILE DESDE HACE MUCHO TIEMPO, CREO QUE LA FARANDULA NO DEBE EXISTIR, PERO ¿QUE POLITICO EN CHILE HA ESTADO ALEJADO DE ELLA? CREO QUE MUY POCOS, ESPERO QUE PARA SUS SIGUIENTES COMENTARIOS HAGA UNA CRITICA CONSTRUCTIVA SACANDO A RELUCIR TAMBIÉA LAS IMPORTANTES DONACIONES QUE HA EFECTUADO ESTE SEÑOR Y NO SÓLO LO RELACIONADO CON LA "FARANDULA", SU NOTA MAS ME PARECIO A LA DE UN OPINOLOGO DE S.Q.P QUE LA DE UN CIENTISTA POLITICO. tAMBIÉN VISITE EL GRUPO FORMADO EN FACEBOOK PARA QUE SE ENTERE DE LO QUE FARKAS PIENSA SOBRE ALGUNOS TEMAS SOCIALES.

Posted by OSVALDO on November 24, 2008 at 04:31 PM CLST #

No me extraña que la gente votara por FARKAS, y saliera como presidente, no porque yo lo apoye, sea partidario de el o por su capacidad, sino que va a ser un voto de rechazo colectivo a este sindrome de FATIGA CRONICA DE LOS POLITICOS, en que han convertido de su servicio publico en un esquema de sobrevivencia personal y que cualquier cosa que pueda vulnerar su zona de comodidad, la van a defender hasta la muerte. Observen lo que va a pasar..

Posted by jorge sepulveda haugen on November 24, 2008 at 05:31 PM CLST #

La aparicion de Farkas (famoso gracias a la prensa), nos demuestra que la politica chilena se parece cada dia mas a la de nuestros vecinos, mas odiada que admirada. Mal has estado Navia al tildarlo como Payaso, de serlo.. metamos al circo a cuanto politico se ha dedicado a la labor circense, seriamos el pais con el record Guinnes (uno mas y cuantos nos gustan) con mas circos en el mundo y los payasos con el mejor salario.
Por favor payasos todos, aprueben el Voto Voluntario y de paso el Voto en el Extranjero... antes que la funcion termine

Posted by Javo Martinez on November 24, 2008 at 11:09 PM CLST #

El llamado "chiste" para algunos ya presenta plan inicial de gobierno, para el debate.
Primer programa participativo aprobado por Leonardo Farkas
Voto voluntario e Inscripción Automática entre otras cosas

vayan a http://www.farkas2010.com/programa.htm

Posted by MARTTELO SARMIENTO on November 25, 2008 at 05:25 AM CLST #

El tema acá es el cómo podemos hacer para volver a dar seriedad a la política y sus componentes, de la mano también de una nueva motivación y captar a todos aquellos que en este momento "no están ni ahí", se encuentran "desilucionados" o simplemente detestan como se manejan los asuntos en el país. Personalemente, tomo elementos de Farkas, como su simpatía y carisma, pero para hacer ese "gran cambio" que Chile necesita, el tema se debe reformular desde las bases, desde las mismas personas y desde su misma participación en la esfera.

Posted by leonardo paz on November 25, 2008 at 08:42 AM CLST #

La entrada del señor Farkas nos representa en este momento como pais,una vez que se ha perdido la fe en los "politicos tradicionales", se encuentran respuestas en cualquier lado. Además refleja la escasa capacidad de analisis de nuestro pueblo, gobernar es algo mas que ser presidente, se reqiere de mucha gente de apoyo.
La verdad es que el tema habla de las minucias que se analizan en este pais, porque si los medios de comunicación se preocuparan de las noticias,no de las copuchas , nadie los miraria.Por lo menos a mi me preocupa que la gente que esta acargo de este pais, este mas preocupada de las repartijas de cargos y candidaturas que de lo que debemos hacer para prosperar.Es triste ver a los politicos tradicionales con 16, 20 o mas años en cargos de elección popular criticando el binominal, lo importante es no reelegir ad eternum a los mismos, eso nos haria bien.
Sorry lo caotico del mensaje

Posted by Victor raymondi Eldan on November 25, 2008 at 11:35 AM CLST #

Es increible como un tipo agarra un fajo de billetes, los reparte a un monton de giles que por $10.000 se humillan y estiran la mano como monos de zoologico buscando el ansiado mani...... que indigno!!! y ahora aparece un sector que defiende con todo a este personaje salido de la nada que no tiene ni un idea.. que lo unico que hace es regalar lo que le sobra y más encima lo candidatean para presidente.
solo dos cosas... el pueblo sigue viviendo en la "ingenuidad" o en la estupidez mental y el señor Farkas además de hacer muy buenos negocios, ser "exótico" y tocar no se que instrumentos musicales...que sabe de hacer política??? basandose en que maravillosa alternativa al neoliberalismo economico podra este señor arreglar el pais??? ..como predicen algunos de sus seguidores (seguidores con manito estirada por lo demas)
Por favor!! no seamos tontos.. eso de que hombres como estos vienen "nuevas ideas" es mas falso que el pelo de este señor Farkas.
Saludos!!

Posted by Carolina Espinoza on November 29, 2008 at 09:37 PM CLST #

Concuerdo con tus palabras Patricio, es preocupante que se levanten esta clase de candidaturas mediaticas basadas solamente en la ingerencia de los medios, acaso Farkas piensa gobernar con la prensa, si es asi bastante peligroso seria los mismos que hoy lo levantan mañana lo haran caer.

Opinion similar da su colega José Miguel Izquierdo en la web Chile con todos. http://www.chilecontodos.cl/blog/2183.html

Posted by José Cisternas on November 30, 2008 at 01:08 AM CLST #

tengo 23 años...y todos en este pais saben que el poder que tienen los jovenes es inmenso, existe una cantidad enorme de votos jovenes que les aseguro se lo dan a Farkas, incluyan tambien los botos que se encuentran escondidos debido al desinteres joven por inscribirse en los registros electorales...ME INCLUYO!!!!....toda la gente que conosco y que es joven dice que si Farkas se postula, se insribe en las elecciones solo para botar por el. Los jovenes estamos cansados de los problemas de los politicos actuales!!!..

SOY PARTE DE LOS MILES Y MILES DE JOVENES QUE DICEN FARKAS PARA PRESIDENTE

Posted by Pablo Barahona on November 30, 2008 at 11:36 AM CLST #

EL SEÑOR FARKAS MAS QUE HABLAR DE LAS CRISIS DE LAS ELITE POLITICAS HABLA DEL ALGO DE UN CONVULSION, A MI GUSTO, PEOR. YA LE OCURRIO A LOS ROMANOS Y MIREN DONDE TERMINO SU IMPERIO. A LOS ALEMANES DE LOS AÑOS 30 Y OBSERVEN EN LO QUE TERMINARON SIENDO COMPLICES. Y ESTOS ES LA MEZCLA DE LA ESFERA DE LO PUBLICO Y LO PRIVADO. LA PLAZA DE LA CIUDAD ES LOCUS DE LAS IDEAS...NO DE LOS ACTOS DE SIMPATIA PERSONAL.
CUIDADO

Posted by RAUL DANIEL CARDEMIL GOMEZ on November 30, 2008 at 02:52 PM CLST #

Creo que la política es una cosa y las políticas otra muy distinta. Política son los principios y la ideas (si las hay y cuales sean estas)que detentan los políticos de todos los bandos. Está claro que estas ideas no convencen ni entibian a nadie, salvo a aquellos "del partido" que son los beneficirios más directos de esas ideas. Las políticas sin embargo son la visión del estadista, que ejerce el poder del Estado, a través del gobierno para gastar e invertir el erario, es decir la riqueza (o pobreza) de todos. Es por eso que no da lo mismo quien gobierne, sino que debe ser alguien que aún tenga la cabeza fría y las ideas medianamente lúcidas para saber que hacer. El problema es que también tiene que ser un tanto mago o prestidigitador para convencer a nuestra chusma inconsciente sin espantarla con academicismos y sin traicionarse a si mismo que él es el hombre(o ella aunque parezca difícil la mujer).
Que Dios nos ayude.
Francisco Perez

Posted by Francisco Pérez on November 30, 2008 at 03:15 PM CLST #

La politica chilena ha sido por años un verdadero chiste,por lo tanto creo que Farkas solo expresa lo que todos nosotros ya sabiamos, el circismo politico existe y con muy malos PAYASOS.Lo de Farkas quizas es lo que necesitabamos para darnos cuenta que la aberrante clase politica-economica de este pais,no permite competición ni menos la bullada alternancia del poder.

Posted by Patricio on December 01, 2008 at 12:47 PM CLST #

Sí, los políticos van a tener problemas y los cientistas políticos (lo de cientista ¿no será mucho?)también! si no amplían la mirada, si se dedican más al cálculo electoral que a interpretar las necesidades sociales - más allá de la encuestas. Mediocres!

Posted by ElMundo on December 01, 2008 at 02:00 PM CLST #

La política va a hacer un crack. Los políticos tendrán que hacer menos cálculos electorales y un mejor análisis social - no basta hacer encuestas. Los cientistas políticos también tendrán que mejorar.

Posted by ElMundo on December 01, 2008 at 02:05 PM CLST #

Bueno, como siempre estos diarios tiene que minimizar la imagen de alguien que simplemente da propinas, y ojo, no anda regalando plata a cualquiera, eso lo invento la presna para desprestigiarlo, tanto susto les da, que tienen que atacarlo tanto, por que tienen tanto miedo, es sólo una buena persona como muchos pero con mucha plata como pocos. Es lo malo de todos nosotros los chilenos, siempre criticando a los que les va bien o tienen buenas ideas, no podemos tener lideres, siempre los bajamos del pedestal antes que suban. No entiendo, que esperamos de nuestros lideres, sino les damos apoyo cuando son buenos, y nos cayamos cuando son malos.
saludos

Posted by karen on December 01, 2008 at 03:17 PM CLST #

Veo que son muchos los que cada ves están mas preocupados de el fortalecimiento del Sr., Farkas, lo que sucede es que el grupo de políticos es como una sesta, y los que siguen después son sus hijos y nietos y así sucesivamente, cuando se ve amenazado uno de esos cargos que ya están escrito en la historia de algún partido, sale a relucir la verdadera esencia de la política en general, o más bien de la política que siempre a través de los años vemos aquí en éste mi Chile.

Posted by Bernardo Martin on December 01, 2008 at 04:19 PM CLST #

Patricio:

Debes reconocer que hay mucha gente asustada con la supuesta candidatura de este señor y eso es muy divertido, o no?

Saludos.

Posted by 200.112.92.118 on December 02, 2008 at 12:43 AM CLST #

Patricio:

Debes reconocer que hay mucha gente asustada con la supuesta candidatura de este señor y eso es muy divertido, o no?

Saludos. Carmencita.

Posted by 200.112.92.118 on December 02, 2008 at 12:43 AM CLST #

Leonardo has cumplido tu sueño ¡¡ y eso es muy bueno ya que muchos niños tambien podran cumplir el Suyo ¡¡¡
lametablemente nosotros nos alejamos del nuestro ya que tu no quieres ser precidente segun lo publicado por la tercera ...
entendemos tu posicion , ahora ¡dejanos ser parte de tu mundo !
manteniendonos informados de lo que estas haciendo quisas tu algun dia seas parte del nuetro , nuestra realidad no es para nada de lo mejor ...
y se que muchos de los que pucieron su confianza en ti , como yo esperaremos y creeremos que los sueños si se cumplen ahun que no te niego que en el anonimato que me meresco en esta situacion en la que vivimos no hay muchas razones para vivir .
y muchos menos para votar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Posted by Miguel on December 05, 2008 at 11:49 AM CLST #

Yo creo que el problema de Farkas es su estilo, demasiado diferente, muy rupturista y con una crítica velada muy fuerte a la clase dirigente de Chile.

Posted by Roberto on December 05, 2008 at 12:59 PM CLST #

leonardo farkas, no es para nada payaso, nada en comparación a fra fra errazuriz, tiene potencial para captar adherencia en el mundo en le mundo artistico e intelectual, potencialmente mas que manfred mcneef, posee un atractivo mediatico mas potente que la misma michelle, con una estrategia bien pensada y con los asesores correctos podría perfectamente ganarle a cualquiera en un segunda vuelta, el tema es que sea capaz de salir segundo en una primera, creo que puede ser...... una lastima no poder ser testigo de un evento como ese..... saludos

Posted by thomas on December 05, 2008 at 01:18 PM CLST #

CREO QUE EL SR FARKAS REPRESENTA UN MOVIMIENTO SOCIAL QUE VA CRECIENDO EN NUESTRO PAIS,EL CUAL SE DESAPEGA A LO POLITICO Y A LAS ESTRUCTURAS HEREDADAS POR LO GOBIERNOS PRECEDENTES, UN CANSACIO A LA MEDIOCRIDAD Y LA FALTA DE EFICIENCIA EN ADMINISTRACION DE FONDOS PUBLICOS, SUMADO LOGICAMENTE A LA CORRUPCION PERMITIDA Y AMPARADA POR LOS PODERES DEL ESTADO. NO CREO EN LOS ACTUALES PERSONAJILLOS REPETIDOS Y ABURRIDOS QUE POSTULAN AL SILLON PRESIDENCIAL...SI LO QUE HA EXISTIDO TIENE AL PAIS COMO UNA CLOACA ISOPORTABLE....QUE MALO PODRIA SUMAR EL SR FARKAS...CUALQUIER COSA QUE NO SEA LO QUE OLFATEMAOS DIARIAMENTE Y POR DECADAS...DEBE SER MEJOR...
APOYO AL SR FARJAS...SI NO ES UN POLITICO...MEJOR...SI NO SE JUNTA CON LOS PIÑERA..LOS ALVINISTAS...LOS LAGUISTAS...LOS SALDIVARISTAS...LOS ALVEARISTAS.....PUCHA MUCHO MEJOR...Y POR FAVOR NO QUISIERA NUNCA SER ALUMNO SEL SR...PATRICIO NAVIA...PREFIERO SEGUIR VIENDO AL CHECOPETE....

Posted by jorge soto on December 05, 2008 at 01:58 PM CLST #

ESTE CIENTISTA POLITICO CREEN TENER LA VERDAD DE LA POLITICA ; CUANDO EL ES TAN RESPONSABLE DEL COMPORTAMIENTO DE LOS POLITICOS EN LA VIDA NACIONAL.

USTED NUNCA HA ENCARADO NI CRITICADO A UN POLITICO , POR QUE MAS DE UN FAVOR SACARA DE ELLOS PRINCIPALMENTE SI ES DE DERECHA .

YO CREO QUE ESTA DEFEDIENDO A SU CANDIDATO , PARA QUE EL GRAN FARKAS NO LE HAGA SOMBRA.

POR FAVOR SEÑOR DIRECTOR CAMBIE DE CIENTISTA POLITICA O ME CAMBIERE DE DIARIO Y SE LO DIGO EN SERIO

Posted by hector rodriguez c. on December 05, 2008 at 02:45 PM CLST #

Farkas trajo un mensaje diferente al habituado en Chile. País chaquetero, celoso, egoísta. Da claras manifestaciones de querer cambiar las cosas y saltan criticuchos encerrados en sus escritorios a poner en duda sus intenciones y oportunidades.
Hoy ya no es candidato, supongo estarán contentos. Tendremos que conformarnos con el clásico sistema de la gastada concertación o el payaso del sr Piñera.

Posted by Diego on December 05, 2008 at 02:50 PM CLST #

Al leer este comentario uno se da cuenta que Patricio Navia refleja la decadencia de los políticos. Yo creo que nadie se tomó tan en serio la candidatura de Farkas como los partidos políticos...La razon es que los partidos, los candidatos y los cientistas políticos se protegen entre ellos y los comentarios siempre favoren a la misma clase de gente, por lo tanto, cuando llega una persona que no es de su núcleo, hacen lo imposible por sacarlo de carrera y lo destruyen de cualquier forma. Bueno Patricio, hoy Farkas se bajó de la candidatura a presidente, la buena noticia para tí es que seguirás hablando de lo mismo, la política de siempre, Tú política FOME y aburrida, que no genera cambio y que no incentiva a nadie votar y que esta rodeada por mismos de siempre.
Saludos!

Posted by Gonzalo on December 05, 2008 at 03:16 PM CLST #

Estimado Sr. Navia, he tenido el mal agrado de ver en television y en programas tales como Hoy o en en canal nacional los domingos a medio dia, tienen que ser objetivos para ser ciencistas politicos, creo que se deben preguntar porque la gente admira al sr Farkas, sera porque es alguin que no esta en la Politica sucia, que lo unicos que ganan son los estan alrededor de una tetilla para sacar probecho y aparecio este Sr. con ganas de cambiar todo sera que eso le tienen miedo, perder y que ahora realmente gane la gente porque uno lamentablemente elige sus representante para que gobiernen para un partido politico y para los interes personales y no los ciudadanos de este pais. Algo por rescatar lo comento el Sr Farkas en Television y puede ser una propuesta presidencial que los cargos publicos y minesteriales debiesen ser a traves de concurso y no con goteo politico, sera que eso tienen miedo los politicos, piesen

Saludos

Posted by tito on December 05, 2008 at 06:08 PM CLST #

Navia, un pinta mono que va opinando,de las personas sin conocerlo, se da el lujo de opinar y decir cuanta mugre escucha por hay, sin conocer al señor Farkas y todas esas personas que hablan mal, de una persona que quiere cambiar el estilo Chilenses y lo otro que dicen que este señor es un chiste,cuidado, quienes estamos con el no somos chiste, somos votantes y por eso:
Farkas Presidente, al Sillon presidencial y no hay más.

Posted by Jorge on December 05, 2008 at 09:18 PM CLST #

Toda esta polémica reafirma que el mayor partido político e Chile es el de los desencantados con lapolítica y los políticos tradicionales, los no inscritos, los antisistemas. Increible como se levantan nuevas caras así como así......

Posted by Iris on December 11, 2008 at 12:45 AM CLST #

hola.. yo no se si sera tan sierto que este señor ande regalando plata por ahi, ahora si fuera asi por que mejor no piensa un poquito y le va a regalar plata a la gente pobre de este pais. yo pienso que ai seria algo bueno para comentar. ahora no se si el hace eso de regalar plata donde siempre anda alguien con camara para grabarlo y asi se pueda ver su buena accion que para mi es simplemente una chanteria.

Posted by marlen on March 03, 2009 at 09:28 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds