Patricio Navia

Referente

 

Enríquez-Ominami: ¿Tocó techo?

Sep. 04 , 2009

41 Comments

Publicado en La Tercera, 04 de septiembre 2009

El 17% de intención de voto convierte a Marco Enríquez-Ominami en un formidable candidato de protesta. Pero aunque celebre la tendencia al alza respecto a la encuesta anterior, todavía dista de poder aspirar a segunda vuelta. A partir de estos datos, resulta improbable que llegue a La Moneda. Pero también parece imposible que otro candidato llegue a la Presidencia sin su apoyo tácito o teniendo a MEO en contra.

Aunque la misma advertencia se hizo equivocadamente antes, los otros comandos aseguran que el candidato díscolo ha tocado techo. Aun si puede seguir creciendo, es más difícil subir 4 puntos cuando se está en 17 que cuando estaba en 13%. Hay menos chilenos indecisos. Muchos otros dudan de sus atributos de liderazgo. Aunque es sincero y simpático, sólo una minoría cree que está preparado para ser Presidente. Para revertir esa percepción, necesita tiempo. A 100 días de la elección, el tiempo escasea. Pero para él, bien pudiera ser que los chilenos crean que MEO necesita más canas antes de que pueda llegar a La Moneda. Porque, además, es menos competitivo que Frei contra Piñera en segunda vuelta, es improbable que la Concertación desembarque en su entusiasta pero improvisado tren de campaña en las próximas semanas.

De cualquier forma, Enríquez rápidamente se ha consolidado como el candidato alternativo por excelencia. Su 17% resulta mágico. Si se suma a Frei, le abrirá la puerta a la coalición para un quinto gobierno consecutivo. Frei ya es competitivo en segunda vuelta. Pero haciendo campaña con MEO, sería imbatible. A su vez, Piñera precisa, si no del apoyo de Enríquez en segunda vuelta, al menos su neutralidad. Los dos deberán ser cuidadosos en sus estrategias hacia él. Por un lado, es riesgoso suponerlo sin chances de pasar a segunda vuelta. Por otro, deben preparar el camino para atraer su votación y el apoyo del propio candidato en segunda vuelta.

Enríquez enfrenta una compleja disyuntiva. Lo lógico es seguir haciendo campaña para demostrar que su techo es más alto, pero también debe pensar en un plan B. Si lo suyo es efectivamente la fuerza de la renovación, debe pasar de ser el mensajero a ser portavoz de esa demanda. Si no sabe leer el mensaje que simboliza su votación, difícilmente podrá liderarla para estar del lado de los ganadores en 2010. Ya sea porque todavía sueña con una victoria o porque sepa que deberá apoyar a alguien más en segunda vuelta, MEO debe evolucionar desde el candidato protesta a un candidato cuyas ideas ganen, aunque él no llegue a La Moneda. 

 



Comments:

A mí parecer, la candidatura de MEO, más que ser una verdadera candidatura de protesta, se autoadjudicó esta categoría. Sobre la base de una estrategia comunicacional, busca ser percibida de esta forma. Es cosa de ver sus propuestas, sus ideas: ¿qué ofrecen de nuevo? Lo único aparentemente desafiante es que tiene una manera de expresarse propia de la "juventud". Pero desilusiona bastante rápido ver a un tipo como Danús dentro de su comando -un ultrapinochetista- y a Fontaine, dueños del carbón..

Posted by Rodrigo on September 04, 2009 at 10:19 AM CLT #

No creo que el % de adhesión de Marquito sea endosable así como así a otro candidato. El grado de entropía que reflejan los electores de MEO puede ser mayor de lo que se piensa en una segunda vuelta. De todos modos, creo que el director de TV ya logró su meta: ser EL candidato de la neoconcertación en el 2013.
De todos modos, seguiré votando en blanco hasta que algún día llegué nuestro OBAMA

Posted by Marcelo on September 04, 2009 at 10:20 AM CLT #

Estimado Patricio, no estoy de acuerdo contigo, ya que ¿se podrian haber deducido lo mismo de piñera el 2005?, claro que si, las encuestas de piñera a igual fecha son exactamente iguales a las de Meo, Asi que perfectamente puede llegar a 25% como el en las votaciones. Tu bien sabes que hay un movimiento social fuerte en torno a el, yo mismo conozco 4 personas que se inscribieron para votar por el y que jamas antes lo habian hecho.Cuando pueda mostrar sus ideasl al 100% de la poblacion (franja)

Posted by Giorgio La Pietra on September 04, 2009 at 10:32 AM CLT #

Es verdad que todos necesitan de todos y el alza no creo que sea coincidencia, no es menor en todo caso que Frei caiga en favor de MEO y que Piñera se mantenga pero que suba sus atributos reconocidos en la gente, lo hace mas fuerte, se observa a mi parecer que el voto de Piñera está siendo mas duro y mas alineado que el de la concertación, por otro lado pensar que MEO solo tiene votos de Frei y que son traspasables es algo a lo menos ingenuo partiendo por el reconocimiento de Fontaine para Piñer

Posted by Juan José Gutiérrez on September 04, 2009 at 10:39 AM CLT #

La propuesta de MEO dependerá si ve su opción como de corto plazo o tiene como espíritu consolidad una tercera vía. Si es el primer caso, es evidente un acercamiento con la Concertación, si es la segunda, su autonomía y consolidación de la plataforma política es fundamental, más aún si se puede tener como referente el caso de Sarkozy, que nombra a gente que no es de su sector, “gobernar con los mejores”. Por que no ? Aún le queda techo.

Posted by claudio Quiroz on September 04, 2009 at 10:52 AM CLT #

Felicitaciones, Patricio.
Coincido contigo en que hace rato la concertac. debería tener otro disposición con MEO...en medio de una campaña llena de juego sucio (casi nadie se salva de esto) y errores comunicaciones, un análisis como el que planteas debería ser base para un golpe de timón por parte del equipo de Frei, con el objetivo de ir por la 2da vuelta. Personalmente MEO no es mi candidato, pero que la concertac. siga con la estupidez de ningunearlo es como dispararse al pie.

saludos

Posted by David Varela on September 04, 2009 at 10:55 AM CLT #

INCREIBLE,un 17% en la encuesta,creo que los chilenos que lo apoyan estan fuera de control,esto es serio ,se trata de elegir un conductor del pais y la persona por lo menos tiene que ser idonea,un pasado intachable y por que se ve hay dos personas que no cumplen,ni de lejos, estas caracteristicas.

Posted by vladimir rivera ortega on September 04, 2009 at 10:59 AM CLT #

Cuando gana Chile, celebran todos, es como en las elecciones municipales, también celebran todos. Y ayer en la CEP, no se cómo, pero todos ganaron: Que “sigo primero”, que “soy el único competitivo” o que “soy el único que crece”.
Que opinar al respecto, yo creo que solo que nadie ganó nada: Existe un número impresionante de personas que aun están indecisas, sin tendencia, sin ganas de elegir por quien votar y quizás derechamente por no votar por ninguno, ese debiera ser el gran temor de todos y

Posted by Gabriel Carvajal Valle on September 04, 2009 at 11:03 AM CLT #

Este columnista dice : "MEO debe evolucionar desde el candidato protesta a un candidato cuyas ideas ganen, aunque él no llegue a La Moneda".
Agradeceré me indique cuales ideas, porque mi limitada capacidad de entender a personas "iluminadas" como Ud.no me ha permitido ni escucharlas ni visualizarlas

Posted by Eduardo on September 04, 2009 at 11:12 AM CLT #

Mas que un analisis, se parece mas a cuando usamos la calculadora para ver si chile llega a un mundial.....que patetico pensar que esta vez tendremos que votar por descarte....No va a faltar el que comience a descalificar a todos los candidatos....mas patetico todavia...

Posted by Felix on September 04, 2009 at 11:20 AM CLT #

Su comentario no me parece inteligente, mas bien esta escrito con el corazon que con el cerebro. A pesar de OMINAMI falto de experiencia. La Presidenta tambien estaba falto a ala experiencia, pèro su resultado fue halagador. Lo malo esta, en aquellos politicos VITALICIOS que creen que esto es eterno y parejo. Si preocuparse de los problemas de las Sociedad. Piñera a mi entender NO SIRVE, seria muy perjudicial para lo avanzado. Frei no es el mas apto.La concertacion esta muerta. Como pinochet.

Posted by diegodelavega52 on September 04, 2009 at 11:40 AM CLT #

Yo creo que al final, los que deciden son el pueblo trabajador y, el pueblo trabajador sabe donde le aprieta el zapato.

Posted by carlos on September 04, 2009 at 11:41 AM CLT #

No existen los apoyos "tácitos ni explícitos" en las segundas vueltas. A lo más, el convencimiento personal del votante "por el mal menor". Eso lo confirman elecciones recientes, como el llamado a anular, de Hirsch, o de Gladys Marín en su tiempo. Los votos no son del candidato sino de cada elector y no se transan como fichas de pulpería.

Posted by Ximena G. on September 04, 2009 at 12:09 PM CLT #

8Los chilenos por formación y deformación mental se agota de todo. Es el colmo que no se pueda hacer un análisis- pues la realidad es tal cual la cuenta Pato Navia - el electorado de MEO es por desencanto pero jamás de derecha- ese porcentaje si fuese así será el mínimo-pues ahora debían darle mayoria a Piñera en las encuestas y aparece con empate con FREI . Según la encuesta de ayer aún queda concertación y el pueblo aprueba a Bachelet y ella quiere a FREI de presidente- MEO también le dará vot

Posted by Lourdes on September 04, 2009 at 12:14 PM CLT #

Respuesta a Eduardo:

basta leer el decálogo de ideas para conocerlas, es difícil que vaya MEO a su casa a obligarlo a escuchar. un par de ideas de muestra: reforma tributaria (ultra explicada, impuestos a tabacos, alcoholes y grandes empresas) para poder llevar a cabo los programas sociales. esa es una idea exclusiva de ese candidato, ya que los otros dos se niegan a subir los impuestos a las grandes empresas. otra idea: elección de gobernadores e intendentes. baste de cuoteo. (continuo)

Posted by Francisco Barrios on September 04, 2009 at 12:29 PM CLT #

tercero: unión civil para regular uniones de convivientes del mismo sexo o heterosexuales... esas tres ideas son propuestas por MEO, no por los otros candidatos. hay muchas otras donde coincide, como la centralización regional de la educación, continuación de programas sociales, disminución de trabas para emprendedores, etc.
basta informarse un poco no más. ya está bueno de decir que no tiene sustancia, eso demuestra flojera mental.
ultimo: CEP es seria pero encuesta al fin y al cabo.

Posted by Francisco Barrios on September 04, 2009 at 12:33 PM CLT #


A mi me parece que MEO no pasará de ser el mensajero y la voz de los sin voz, ese será su papel ahora y siempre. Le dice al resto de los cogoteros políticos, lo que quisieramos decir nosotros, los que andamos de a pie y eso se agradece. Pero Chile no se gobierna con ideas y argumentos softs como lo que ha mostrado hasta ahora, las canas siempre serán bienvenidas en este cargo!

En cualquier caso, no queremos más robos, corrupción ni nepotismo, no queremos clanes Serranos en el fisco ni Jupis.

Posted by Chile País de Tontos on September 04, 2009 at 12:40 PM CLT #

Patricio: Si Piñera está igual, Frei baja 2 puntos y MEO sube 4 ¿de donde provienen los nuevos 2 puntos de MEO?; ¿ese 17% es más cercano a la Concertación o a Piñera?; ¿En qué proporción?
Por otra parte, hace decadas que el gran ganador es el Modelo Neoliberal. En ese contexto, la unica novedad de MEO es la verborrea y la falta de arrugas. Si eso es señal de renovación, entonces nuestra capacidad intelectual como sociedad es bastante precaria.

Posted by MAURICIO on September 04, 2009 at 12:51 PM CLT #

Si Bachelet no logra traspasarle su apoyo a Frei, menos lo hara MEO. El problema es Frei, es que no representa renovacion, aun cuando sea "enchulado" por Marco. Frei igual sera acompañado por los Auth, Escalona y Latorre, que no suman, sino repelen. Marco no es igual a concertacion no se por que hacen esa suma.

Posted by Gabriel on September 04, 2009 at 12:58 PM CLT #

Señor Navia, le ruego que no haga dudar a los lectores ni a la Tercera de su idoneidad. Cómo puede seriamente señalar refiriéndose a MEO que "..Su 17% resulta mágico. Si se suma a Frei, le abrirá la puerta a la coalición para un quinto gobierno consecutivo. Frei ya es competitivo en segunda vuelta. Pero haciendo campaña con MEO, sería imbatible." Eso no se condice ni con la encuesta, ni con la realidad política, ni con el carácter de MEO ni con la naturaleza de los votantes que no son ovejas

Posted by Víctor on September 04, 2009 at 01:37 PM CLT #

El GRAVE error de "analistas" como Navia es "ver" a MEO como una alternativa a la "Izquierda de Frei" y que por lo tanto sus votos se van en un 100% a Frei.
A estas alturas y con sus propuestas lanzadas, MEO esta a la "derecha de Frei", prueba de ello es que 1/3 de sus votos...se los quita a Piñera.
El problema de FREI, es que NO SUPERA el 30% de intencion de voto...que no gana a Piñera en Segunda vuelta...y eso puede llevar a un desbande, en el cual es superado en Primera vuelta por MEO...

Posted by Carlos on September 04, 2009 at 01:50 PM CLT #

Marco Enríquez-Ominami NO ha tocado techo para nada. Quienes por razones de trabajo tomamos el pulso en la calle notamos como son cada vez más quienes se sienten desilusionados de la concertación y están dispuestos a votar por él. Después del 13 de Septiembre cambiará el rumbo de varios electores que votan por Frei sólo por inercia. ME-O pasará a segunda!!
VAMOS MARCO!!!

Posted by PABLO on September 04, 2009 at 01:52 PM CLT #

A pesar de todo lo que dices en tu columna, hay que tener en cuenta que el electorado chileno aún es muy conservador en su forma de votar; he ahí las actuales campañas publicitarias para que los jóvenes voten.
En segundo lugar, creo que la intención de MEO no es ganar las presidenciales este 2009, pero sí las del 2014. Y para seguir con su discurso renovador y de cambio, lo lógico sería que apoyara a Piñera en segunda vuelta como castigo a la Concertación...aunque me duela!
Saludos

Posted by Hugo Latorre on September 04, 2009 at 02:00 PM CLT #

Más que donde le aprieta el zapato, el pueblo sabe "quien le ha apretado el zapato", sino pregúntele a los trabajadores de LAN

Posted by Rangerino on September 04, 2009 at 02:16 PM CLT #

Gran comentario Pato, debo decir que tambien sueño con la victoria, pero tambien soy sensato y reconozco una pequeña posibilidad de lograrla. Hay que subir y vamos a subir más. Bastate pienso yo Ojala 11 y no 4. Asi de optimista soy y tengo muy buenas razones que no daré aquí.
A organiarse y armar equipos de trabajo, todos intégrense al trabajo, todos. Ya saben como hacerlo

Posted by Sebastian Fernandez on September 04, 2009 at 02:32 PM CLT #

.....Respecto de MEO,a qué ideas realmente se refiere realmente señor navia, cuando se debatan los temas programáticos de verdad, se dejará ver la ambiguedaden algunos temas del señor Enríquez, en otros la vagedad y falta de profundidad y, en otros la total falta de programa!!!!
En éste terreno de la "lucha" programática ó de los análisis comparativos entre los programas Frei sacará ventajas, se lo aseguro...Siempre y cuando se acaben las torpes disputas en el comando y entre los partidos...Fr

Posted by Juan Luis Castillo Moraga... on September 04, 2009 at 02:57 PM CLT #

Estoy sorprendido con el nivel del debate, felicitaciones.. (es verdad).
felicitaciones.
en lo personal conosco a MEO y le creo
saludos.

Posted by manuel astorga on September 04, 2009 at 03:45 PM CLT #

Marco Enríquez Ominami, jamás va a asociarse al sector que lo discriminó y no le permitió surgir al interior de ese conglomerado. Las Ideas de MEO en cuanto buscar transformaciones se ven más cerca de Sebastián Piñera y la Coalición por el cambio conglomerado que le permitiría absoluta libertad para el desarrollo e implementación de sus ideas, al mismo tiempo que proyectarse a futuro.

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on September 04, 2009 at 04:13 PM CLT #

Un Diario vespertino de la RM preguntaba a sus lectores el 11/05/09 que opinaban del "alto" porcentaje que tenía en ese fecha Marco Enríquez, se conocía un 4.5% Ahora el Sr Navia pregunta sí toco techo por que se conoce que tiene un 17% al respecto repito lo que opiné el 10/05/09,Estimo que todavia es muy temprano, decir ¿porque ha prendido tanto?. Por que puede suceder que en algunos meses más habría que preguntar ¿porque ha crecido tanto? La razón los jovenes quieren un cambio "de verdad"

Posted by Pedro Julian on September 04, 2009 at 04:26 PM CLT #

Patricio: Noto que se te acabó el entusiasmo con MEO. Ahora como de costumbre, vas preparando el camino para el aterrizaje forzoso. En todo caso, nos tienes acostumbrados a tus insalvables contradicciones. Te recomiendo guardar silencio por un tiempo y hacer una travesía por el desierto, para ver si encuentras tu destino. Tu cabeza está más desordenada que la inolvidable cueca de Lagos Weber.

Posted by Javier on September 04, 2009 at 04:36 PM CLT #

Un candidato cuyas ideas....Usted cree realmente que en la propuesta del candidato en cuestión hay Ideas realmente serias, profundas y dignas de tener en cuentas.Yo creo que el es un candidato, como dice usted, que aglutina el descontento, y además es una candidatura Mediática..De aquí en adelante juegan los contenidos programáticos,en los que Frei tiene claras ventajas en credibilidad y, enla historia, la concertación tiene mucho que mostrar y Frei es la continuidad histórica de ése proyecto.

Posted by Juan Luis Castillo Moraga. on September 04, 2009 at 04:57 PM CLT #


Es increíble, el último comentario: "los jóvenes quieren un cambio de verdad"

Y claro, muchos ni nacían cuando la dictadura estaba en su apogeo. Para ellos no ha habido crímenes, desaparecimientos, violaciones o torturas. Pero que han visto?

Robos ayer y hoy, corrupción, nepotismo, sillas musicales, ven a la Ministro Serrano y a su familia en pleno ganar más de 20 M/mes (sin incluir al Vitoco) y a la Jupi y su hija 6.5 M/mes, la amiga de la Presidenta, con razón sienten desinterés!

Posted by Chile País de Tontos on September 04, 2009 at 05:08 PM CLT #

Patricio por favor no volcar tus deseos en un análisis político, tu comentario mas que análisis párese un pedido de ayuda del comando de Frei a Marco.

P

Posted by Ricardo on September 04, 2009 at 05:09 PM CLT #

Lo mas destacable de cada comentario desde Navia hasta los lectores es que MEO es un fenomeno de liderazgo ciudadano el cual interpreta ,a hoy,a un no despreciable medio millon de chilenos y que a medida que se acerca la campaña verdadera ,continuara el alza.
Por que resulta incomparable la envergadura de los politicos de facto:Piñera con su maquinaria de U$$ y los ideologos del mercadeo y ;Frei un politico levantado de las cenizas de la DC mas el gobierno.
Otra cosa sera con guitarra propia.

Posted by juan jose torres on September 04, 2009 at 06:04 PM CLT #

Cuidado con los triunfalismos antes de que se juegue el partido. Por donde se mire esta encuesta de CEP, hay muchos "gatos encerrados", que pueden confundir. El más importante de estos es menospreciar los datos en 2ª vuelta priviligiando los de 1ª vuelta en donde el claro ganador es Piñera. Pero en definitiva quién será Presidente será el que gane en 2ª vuelta, y ahí me inclino por Frei, quién tiene más expectativas, dado el repunte de MEO, que digan lo que digan estos son concertacionistas

Posted by Jordi Fontaine on September 04, 2009 at 07:24 PM CLT #

MEO lidera la rebelion de los principes. Hace 200 años los hijos los funcionarios reales se rebelaron, no cambiaron nada, se hicieron del poder y nos gobiernan hasta hoy. A lo largo de las generaciones exterminaron a los aborigenes y condenaron a la mayoria a la ignorancia y la miseria. Meo y otros principitos hoy se rebelan contra sus padres. Porsupuesto que su rebelion es nada mas que mediatica y obtienen solo un comodo pedacito de poder. De todas formas lo heredaran en pocos años.

Posted by Ivan Sanchez on September 04, 2009 at 07:58 PM CLT #

Hay un porcentaje considerable de indecisos, que en mi opinión, decidirán su voto, una vez que vean a los candidatos en acción, defendiendo sus posturas en alguno de los debates que me imagino harán, para plantear sus propuestas.

Posted by Marcelo Urbano Ramírez on September 04, 2009 at 08:05 PM CLT #

No, no tiene techo. Los votos concertación, progresistas, izquierda y sectores con latente progresismo de la derecha son un potencial mercado electoral proclive a MEO. Él es un líder en evolución y la adhesión que está despertando puede ser insospechada. En todo caso el peligro es que la derecha llegue a La Moneda, y eso hay que evitarlo.

Posted by Osvaldo on September 05, 2009 at 07:51 PM CLT #

Ecuación perfeta de Allamand:

La Tercera + MEO + La Segunda = Desalojo

Posted by Rodrigo Escalante on September 06, 2009 at 08:54 AM CLT #

parece que Frei recien en estos dias despues de la ultima encuesta se dio cuenta su real enemigo politico no es Piñera, es MEO, frei hace la campaña de mal en peor...no llega frei a segunda vuelta.Para Frei sera dificil combatir a MEO quien fue de la consertacion
sera dificil tener argumentos convincentes, en cambio MEO le sobran argumentos contra Frei lo
pesimo que fue el gobierno de Frei EJEMPLOS
SOBRAN PESIMO GOBIERNO FREI

Posted by jaime marin espinola on September 06, 2009 at 09:13 AM CLT #

Frei en tolerancia cero este domingo será el principio del fin en su carrera política y la DC, Corta!!!, por algo ya los empresarios que lo apoyaban no lo seguirán haciendo por que ya se dieron cuenta que es inversión perdida, es por este motivo que Frei ya dice que hará una campaña Austera.

Posted by Roberto Ramirez on September 12, 2009 at 06:11 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds