Patricio Navia

Referente

 

Enchulando a la Concertación

Apr. 12 , 2009

41 Comments

De todos los complejos desafíos que deberá enfrentar el candidato presidencial Eduardo Frei, el más difícil será lograr que la Concertación se convierta en un activo para su campaña. Su capacidad de producir una sorpresa en diciembre dependerá, en buena medida, de que primero demuestre su liderazgo al interior de la coalición. Los chilenos le confiarán el timón del país sólo si Frei primero demuestra que puede traer gobernabilidad a la coalición oficial.

Agotada y gastada después de 20 años en el poder, la Concertación se ha convertido en un pasivo político. Después de ser incapaz de convertirse en líder de la Concertación, Bachelet optó por alejarse de la coalición de gobierno. La estrategia funcionó. Su aprobación y la de su gobierno superan con creces la aprobación del conglomerado oficialista.

Después de liderar por muchos años, la Concertación empata con la Alianza en la evaluación que los chilenos hacen de su desempeño. Marcada por escándalos de corrupción, indisciplina partidista, contraproducentes autoritarismos y vergonzantes disputas internas, la Concertación hoy resta más de lo que suma.

Oficialmente ungido como su candidato presidencial, el senador Frei debe poner en orden a su coalición. Además de sanar heridas, Frei debe aprovechar los incentivos institucionales que otorgan gran poder al candidato para ordenar a los partidos de su sector. Afortunadamente, las heridas no son profundas. Contrario a lo que los liderazgos partidistas anticipaban, las primarias no dividieron a la coalición.

El impropio insulto del senador Camilo Escalona contra el derrotado candidato radical José Gómez habla más del lamentable estado de los partidos políticos que de la inconveniencia de realizar primarias. La baja participación se explica porque las primarias se realizaron para solucionar un problema de las elites concertacionistas, no para que la gente decidiera el candidato.

De todos modos, Frei debe asegurarse de tender puentes hacia Gómez y sus simpatizantes. Más que prometer puestos y asegurar escaños para los hábiles negociadores radicales, Frei debe hacerse cargo de las preocupaciones y prioridades de aquellos que se comprometieron con la campaña radical.

Frei también debiera aprovechar los incentivos institucionales para poner orden en la Concertación. La negociación de las listas parlamentarias es una oportunidad para demostrar liderazgo. Los partidos querrán garantizar cupos, limitando la competencia, y negociar distritos calados.

Si quiere demostrar que promoverá el crecimiento y brindará oportunidades para todos, Frei debe exigir que la lista concertacionista genere muchas oportunidades para la competencia. Si en cambio acepta la repartija de granjerías y privilegios partidistas, Frei difícilmente podrá presentarse como un candidato capaz de liderar a Chile hacia  un estadio superior de desarrollo. En una coalición demasiado acostumbrada a expulsar militantes y censurar la deliberación, Frei deberá demostrar capacidad para escuchar, debatir y también tomar decisiones difíciles.

Entre los muchos verbos que últimamente se han sumado al léxico chileno, "enchular" significa disfrazar mejoras superficiales como cambios de fondo. A diferencia de una reconstrucción o remodelación, un enchulamiento no supone transformaciones estructurales. Pero precisamente porque tiene un alto impacto visual y no requiere demasiado tiempo, enchular es a menudo una salida rápida para dar una señal de cambio. En las próximas semanas, Frei debe demostrar que es capaz de enchular a la Concertación.

Pero además de renovar la fachada, Frei debe también abocarse a reconstruir los cimientos de democracia interna, competencia y debate de ideas que dieron ese fenomenal impulso inicial a la Concertación hace 20 años. De lo contrario, la coalición que representó la mejor plataforma política electoral en Chile, se convertirá en una pesada ancla que imposibilite la navegación de la nave que Frei quiere hacer zarpar hacia sus océanos azules.



Comments:

Don Patricio: Ud. escribe sólo obviedades. Le recomiendo escribir sobre farándula, pues le reportará más satisfacciones.

Posted by Alejandro on April 12, 2009 at 11:14 AM CLT #

Buena Navia, aqui en USA te conocemos, cuando te das vuelta la chaqueta?, Flores te ofrecio que cosa?, ya no cumpio, habla con el PC.

Posted by Cesar on April 12, 2009 at 12:17 PM CLT #

Estimado:
La concertación lleva 20 años sin perder ninguna elección, nunca a bajado del 40% en su respaldo ciudadano, a tenido mayoria electoral en ambas cámaras con parlamentarios elegidos por l os ciudadanos, a generado innumerables equipos de gobierno. yo creo que de acuerdo a los criterios de análisis de cualquier cientista político es una coalición partidaria vigente y proyectable.
no entiendo su inquina. solo me la explico por que Ud. pareciera querer agradar a la Derecha.

Posted by patricio on April 12, 2009 at 12:17 PM CLT #

la concertacion tiene la habilidad de coecionarse cuesion que la alianza por los empresarios llamada alianza por chile no tiene esa capacidad
la concertacion es una union en partidos con marcadas diferencias de la cual nunca se penso que podrian unirse y eso señor navia es aun asi pues el principio es el mismo y en la alianza no exxten los principios recuerden que eelos estan anclados en el pasado de querere volver a sr gobierno como lo fueron en la dictadura y gobernar para si mismo desmed

Posted by efain de la fuente on April 12, 2009 at 12:22 PM CLT #

Pero nada es para siempre.

Posted by Gonzalo Hurtado V. on April 12, 2009 at 12:31 PM CLT #

La concertación no se puede renovar con un resentido como FREI, que no sabe de la parada actual de Chile, la concertación necesita nuevos paradigmas, nuevas caras

Posted by Nicolás Zapata on April 12, 2009 at 12:32 PM CLT #

LA CONCERTACION COMO TODO ESTAMENTO QUE ESTA EN CAIDA
SIGUE SIMULANDO UN GRAN POTENCIAL, PERO, CUALQUIERA PUEDE DARSE CUENTA DE SU DESAPARICION COMO FUERZA POLITICA,LOS LIDERES QUE QUEDAN NO SON LIDEDERES,VER CONDORO DEL PANADERO O FRESCURA DEL ABANDERADO Y POR ULTIMO, SOLO TIENEN QUE CONTAR CUANTOS VOTARON EN LAS PRIMARIAS.SUENA MUSICA DE CAMBIO, LA CORRUPCION LOS MANDO A LA TUMBA, DESALOJO AHORA, TIENE QUE HABER CAMBIOS EN LA POLITICA CHILENA, PARA NO SEGUIR RETROCEDIENDO Y CAER AL PRICIPICIO.

Posted by ernesto on April 12, 2009 at 12:43 PM CLT #

Sr.
Freí ponga orden en su coalición de inmediato, porque si de verdad así va a gobernar... lo que nos espera en su eventual gobierno. Eso no más escribo lo demás se lo dejo a la entera opinión del pueblo de Chile.

Posted by Carlos Vargas Flores on April 12, 2009 at 12:51 PM CLT #

sñor navia cmo bien ud sabe y la propia lili perez reconocio en una entrevista echa por ivan nuñez en la radio futuro reconocio que una segunda vuelta las cosas serian muy dificiles y un esenario negativo para la alianza ya que les seria imposible capitalizar los votos de los discolos y de la izquerda extraparlamentaria creo señor navia que es claro que ud hase se comentario desde su propio pensamiento politico que profesional por favor contesteme en linea de cara a los clientes

Posted by efrain de la fuente on April 12, 2009 at 12:54 PM CLT #

Dado el actual escenario político la Alianza tiene muy pocas posibilidades de ser Gobierno. Nos guste o no (a mi me parece extremadamente positivo)el advenimiento de una izquierda moderna con Arrate a la cabeza y con un PRSD con propuesta de real avance democrático pondrá en jaque a los neoliberales que cohabitan en la Concertación. Sin lugar a dudas habrá segunda vuelta; la negociación de Programa es un imperativo y eso es muy positivo. a renacionalizar nuestro cobre.

Posted by Jorge Charlet on April 12, 2009 at 01:16 PM CLT #

Patricio(12:17 PM)Creo enormemente , que te encuentras equivocado. Yo era partidario de la concertación en sus inicios y lamentablemente hoy estoy viendo (siempre a existido) un cuoteo y un arreglo de posiciones realmente insultante para la mayoría de los ciudadanos y posteriormente y como ha ocurrido, llegamos a la temida corrupción. Ya es tiempo de cambios, aunque sea sólo para limpiar la mugre acumulada. Como ocurre siempre cuando nos cambiamos de casa.

Posted by Jorge on April 12, 2009 at 01:24 PM CLT #

En politica, siempre va ser mejor ,un posible Gobierno corrupto que un Gobierno muy seguramente corrupto.

Posted by Mauricio on April 12, 2009 at 01:42 PM CLT #

Que lamentable lo que ocurre con D.Patricio Navia, cuando tiene una mirada en perpectiva sufre - en las opiniones - el encono de quienes hasta no hace mucho lo ensalzaban. Está comenzando a experimentar la odiosidad de la izquierda evidente o encubierta, como le sucedió en "Tolerancia cero". Todo aquél que comienza a pensar por sí y fuera del rebaño, sufre el escarnio de la izquierda, tal como lo experimenta Roberto Ampuero. Que pena ¡¡¡

Posted by G.Méndez on April 12, 2009 at 01:53 PM CLT #

Señor Navia, UD. es un militante sin inscripciòn de los partidos de derecha. Deje de ser comentarista polìtico, destaca demasiado su preferencia ya que pierde objetividad. UD. señor Navia es el clon de Sergio Melnick.
Bùsquese una pega en el comando de Piñera.

Posted by nelson on April 12, 2009 at 01:55 PM CLT #

Don Patricio, creo que sus analisis son serios y creibles, las criticas a sus publicaciones son claramente guiadas por pasiones polìticas màs que por un razonamiento frio y objetivo, lo felicito,espero contar por mucho tiempo más con sus analisis y comentarios.

Posted by GERARDO ROZAS VIDAL on April 12, 2009 at 02:49 PM CLT #

Estimados:

la verdad es que pensar que la concertacion puede rearmarse como maquina elecotrla, es obvio, ya que cuando la idea de perder el poder se hace patente los oficialistas echan mano a cualquier arma con tal de mentenerse. Solo basta revisar la campaña del 99 y toda la intervención que hubo.

NO se debe menospreciar a los que han estado en el gobierno, mas si la gente tiende a olvidarse quienes han sido las personas que encarnan los candidatos.

Posted by CLAUDIO RIOS on April 12, 2009 at 02:51 PM CLT #

cada vez que leo este blog me convenzo de lo ingrata que debe ser la profesion de cientista politico. de toda la manga de giles que lee un 80% no es capaz de entender, del resto un 75% esta demasiado politizado para aceptar opiniones, y finalmente el 5% que podría aportar a la discusion en forma seria no se molesta en hacerlo.
mis condolencias, sr navia. si es que se toma la molestia de leer tanta lesera. yo no lo haria.

Posted by Ivan on April 12, 2009 at 03:30 PM CLT #

Estoy de acuerdo con sus comentarios y es penoso leer a esta gente (concertacionistas) que no acepta reconocer la gran corrupción. Los operadores (mercenarios que sin competencia se adueñan de cargos como premio a su patriotica causa)y apitutados del regimen, que ocupan cargos sin los conocimientos adecuados. Por el bien de chile, es necesario un cambio de bando, que por lo menos dure 4 años, para ver como es con guitarra en mano.
Jorge

Posted by Jorge on April 12, 2009 at 05:02 PM CLT #


totalmente de acuerdo con Claudio Rios ...
la mayoría de los posteos .... dan cuenta de .. me gusta el blanco o el negro .... no salen de ahí ... el problema no es la clase política .... sino quienes los eligen ... cómo pueden votar por gentes que los perjudican ... ...
Pato Navia ... me muero de envidia q vives en NY ... I love NY ... saludos, :)

Posted by eleanor rigby on April 12, 2009 at 05:23 PM CLT #

ui perdón !!!

estaba de acuerdo con la opinión de Ivan .. no con Rios .. sorry .... :)

Posted by eleanor rigby on April 12, 2009 at 05:25 PM CLT #

La derecha llego a pensar que la elección presidencial era carrera corrida y tomo el asunto con la seriedad de un paseo por el campo y ahora se da cuenta que la incertidumbre esta instalada con Piñera con sus bonos a la baja en sus atributos presidenciales. La gente de la derecha no esta preparada para una guerra de desgaste y no tiene el cuero duro como los integrantes de la concertación. Piñera debe profesionalizar su campaña siquiere tener oportunidad para Diciembre.

Posted by luis on April 12, 2009 at 06:34 PM CLT #

La concertación lleva 20 años,ya parece PRI. Afuera donde está la gente toma más fuerza el votar por el mal menor que es Piñera ,para que la manga de apernados se vayan y haya un cambio de manejar el país dejandolo ordenando y administrando bien los recursos económicos,Frei lo unico que nos recuerda es su viajecito por el mundo y el matar las PYMES subiendo las tasas de intereses y que otro negociado a espaldas de la gente como la entrega de los serevicios básicos a privados españoles.

Posted by Jose F. on April 12, 2009 at 06:49 PM CLT #

Realmente no entiendo lo que señala Iván... la gracia de esta plataforma es que funciona sobre la libertad de poder expresar lo que cada uno piensa, de democratizar los debates... y este es un tema sobre el cual claramente cada uno tiene una posición, es POLITICA, por lo que no imagino a alguien que opine por sobre el bien y el mal. El que opinemos distinto es la esencia de la democracia. Respecto de lo que dice el sr. Navia, hace mucho que es sólo un opinólogo sin peso específico... mucha tele

Posted by Marco on April 12, 2009 at 09:02 PM CLT #

El problema de la columna es la posicion que adopta el analista. Es tan evidente esta posicion, que el titulo debio haber dicho:Las debilidades de Frei y una coalicion totalmente agotada y los posibles arreglos de maquillaje, que por cierto, no parecen tener destino.Esta fracadada la coalicion?. Es mas que discutible. El bloque alternativo es suficientemente fuerte, unido, carente de problemas?.Cuales son las debilidades y fortalezas de ambos proyectos, ese es el analisis que falta aqui.

Posted by Pablo Huidobro on April 12, 2009 at 09:22 PM CLT #

la derecha no tiene chance para gobernar por el momento, es un asunto de pueblo, todavia la concertacion tiene ese favoritismo.

el pueblo todavia no se rie de los chistes de la derecha porque no es su jefe. la concertacion ha sabido gobernar y parece que tiene para rato, aunque no me guste personalmente.

Patricio, en NY esas cosas no se ven, verdad?

Posted by Renel on April 12, 2009 at 09:46 PM CLT #

Navia: Ayudaria mas si se dedicara a opiniones mas transversles, Ud., tiene derecho a voto y voto por Obama, esa eleeccion se gano, porque el discurso y la pretension era inclusiva, aunque Ud., ya haya abandonado el barco, ayude a la gente de su pais, como actor y no como un observador-criticador. Chile esta condenado a ser un pais desarrollado y los democratas de este pais estamos por apoyarlos, la mirada es mas alla de su candidato Piñera y del opositor Frei.

Posted by Randall O'Keefe on April 12, 2009 at 10:02 PM CLT #

Sr. Navia,

Nada nuevo en sus comentarios. Espero que recupere esa profundidad y agudeza que le dieron un nombre.

Posted by Jose Ruiz on April 12, 2009 at 10:14 PM CLT #

Se han dado cuenta que los señores concertacionistas, parte su verborrea diciendo "la derecha", y ellos porque no se dicen IZQUIERDA (les dá vergüenza decirse de Izquierda). Después de este desahogo, mi comentario del tema puesto por Navia, ninguno de los señores de izquierda se han tomado la molestia de leerlo ni entenderlo (es mucho pedir), Navia les está dando un consejo de como orientar vuestra campaña daba la mediocridad mostrada hasta ahora. VIVA el Cambio

Posted by garufa on April 12, 2009 at 10:18 PM CLT #

Frei mi estimado no es un niño de pecho en política y no me cabe duda sabrá sortear los caminos que le ponga el destino para volver a la Moneda, y para esto no necesita enchular la Conceratción sino creer y creersela, que el país aún necesita la concertación. Y dado los tiempos de crisis que vivimos, de verdad que necesitamos líderes como Frei y no empresarios como Piñera, Necesita la centro izquierda gobernando y no la derecha económica. Necesita políticas para la gente y no para las empresas.

Posted by Jordi Fontaine on April 12, 2009 at 10:23 PM CLT #

Saludos:

En USA solo pueden votar los ciudadanos americanos, y no es el caso del profesor Navia.
En cuanto lo que verdaderamente importa, la columna, Frei tienen que mostrar mas liderazgo y mas sonrisas.

Si bien es cierto la Concertacion ha sido exitosa, su pasado no garantiza el futuro.
En relacion con los actos de corrupcion y robo, es meritorio que salgan a luz y se lleven a la justicia para castigar a los ladrones, la Derecha rasga vestiduras, pero lo hace hipocritamente.

Posted by Diogenes Millanao on April 12, 2009 at 10:36 PM CLT #

SR NAVIA

NO LE LLAMA LA ATENCION QUE PIÑERA ES LA UNICA OPCION DE LA DERECHA.
POR SU PARTE EL RESTO DEL PAIS QUE NO ES DE DERECHA TIENE MULTIPLES OPCIONES:
FREI COMO LINEA DE CONTINUIDAD DE LA CONCERTACION
GOMEZ CON POTENCIALIDAD EN EL MISMO ESQUEMA
VELASCO COMO POSIBLE CANDIDATO DE AMPLIO CONSENSO
MARCO COMO CANDIDATO MAS VERSATIL Y RENOVADO
NAVARRO CON UN TISTE MAS CONTESTATARIO
ARRATE COMO CANDIDATO DE LA IZQUIERDA
PAMELA JILES COMO CANDIDATA DEL GENERO
PIÑERA NO CRECE ...

Posted by sergei on April 12, 2009 at 11:17 PM CLT #

Que te esta pasando Patito¡¡Se que recibi las lucas de la UDP(momia),dolares de USA(momios)trabajai aca en la 3ª(semimomios)trabajaste con piñera en chivision(momiofasiento de FASA) Y AHORA DURO A LA CONCERTA Y SUS HOMBRES.Algo positivo deben tener ya que 4 presi han ganado.Tienen mas problemas, mini diria yo ,comparados con la LUCHA GRAVE de RN/UDI por el PODER PARLAMENTARIO mas que la MONEDA.Sin ser especialista politologo creo que la UDI AL FINAL reventara a piñera.* Buena Navia, aqui en USA

Posted by nego6931 on April 12, 2009 at 11:24 PM CLT #

No creo que Frei, habiendo ya sido presidente, pueda mostrar algo nuevo. Lamentablemente, como lo dices tu Patricio, la Concertación está gastada y agotada, no hay caras nuevas ni ideas nuevas. La presidenta Bachelet prometió puras caras nuevas en su gobierno, pero con el andar de los meses, se dió cuenta que la Concertación no da para más y tuvo que volver a poner a los mismos ministros que habían sido criticados en gobiernos anteriores. Yo voté Bachelet, pero ya no da para más, votaré Piñera.

Posted by Ricardo Lagos on April 13, 2009 at 01:14 AM CLT #

Que les duele a los IZQUIERDISTAS que les digan la verdad, La Concertacion es una coalicion desgastada y reconocida por varios politicos de ella, P. Navia no esta diciendo nada mas que la simple verdad, Frei por su parte hace mucho tiempo esta "enchulandose", hay que recordar cuando le dio por salir medio despeinado y con la camisa abierta (creeria que asi llegaria a mas jovenes), ahora Jordi Fontaine se te olvida algo, Frei SI ES EMPRESARIO y la DC esta llena de EMPRESARIOS, bien curioso.

Posted by andres mh on April 13, 2009 at 02:07 AM CLT #

Yo creo que Frei debiera evitar imponer liderazgo politico sobre la concertacion,siguiendo el ejemplo de Bachellet,debe enfocarse en la tarea de gobernar en funcion del programa que le proponga a los electores. La concertacion hace rato que es una bolsa de gatos. No hay necesidad de llamados al orden. Y es que la alianza no es mas que un concubinato por conveniencia. Son felices en su actual rol fiscalizador y en su fuero intimo la UDI tiene cero interes en gobernar con Pinera.

Posted by Marcos on April 13, 2009 at 04:32 AM CLT #

por fin alguien esta de acuerdo conmigo a la UDI le interesa el PODER PRLAENTARIO y no esta ni ahi con piñera por eso en provincias las pelaes son tremendas y no se reflejan en los medios santiaguinos.Ya esta subiendo Frei par la segunda vuelta y EN ALGUNAS ENUESTAS SOSPECHOSAS COMO SIEMPRE ,SEPARAN A LA PRESI dela concerta.Todo esta manipulado chicos.Nosotros tenemos que votar 100 por 100 en libertad y el faserofarkiano que se quede con sus $$$$$$$$$$$$$$$$.El no quiere ser Presi si de LAN.SA

Posted by nego6931 on April 13, 2009 at 07:10 AM CLT #

GUIÑOS DE NAVIA A PIÑERA. NADA MÁS QUE ESO.

Posted by RAY on April 13, 2009 at 09:00 AM CLT #

Hola Patricio. Soy estudiante de periodismo UC y necesito contactarte.
Saludos,
Muriel A.

Posted by Muriel Alarcón on April 17, 2009 at 01:00 PM CLT #

Estimado Patricio,
Estudiar tanto tiempo para defender un modelo injusto y colapsado, que triste. Debiera, efectivamente como dicen muchos comentaristas, partir señalando su adhesión a la derecha de este país. Una derecha que aún tiene en sus filas a un Moreira no puede ser algo serio, la verdad. La derecha debe renovarse y que salga toda la gente que estuvo con el dictador, de otra forma nos encontramos ante tipos proto fascistas y peligrosa Debiera leer un poco más que macroeconomía...

Posted by Luis on May 02, 2009 at 08:42 PM CLT #

PIñera es el equivalente al Berlusconi italiano, sólo que un poco más inteligente el chileno. No a los empresarios en la presidencia, no al modelo de libremercado sin dura regulación del Estado. Por una salud pública y una educación de calidad pública y laica. Por un ataque frontal y decidido al modelo, hay que anular el voto y exigir transformaciones estructurales.

Posted by Luis on May 02, 2009 at 08:46 PM CLT #

Ha llegado el momento de un cambio de gobierno. La Concertación ya ha tenido su oportunidad, han criticado el sistema neoliberal pero no han hecho nada por cambiarlo, de hecho, siguen trabajando en base del mismo sistema que dejó Pinochet, eso demuestra una inconcecuencia gravisima de esta ambiciosa coalición, y digo ambiciosa porque no contentos con llevar 20 años en el poder, quieren seguir eternamente gobernando el pais.

Posted by Manuel Henriquez on June 04, 2009 at 06:03 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds