Patricio Navia

Referente

 

El marquismo concertacionista

Dec. 14 , 2009

93 Comments

Publicado en La Tercera, 14/12/09

Ahora que su quinta victoria presidencial consecutiva depende de que una sustancial mayoría de los votantes por Marco Enríquez-Ominami apoyen a Frei en segunda vuelta, la Concertación debe entender las razones que llevaron a muchos simpatizantes de centro e izquierda a apoyar al candidato díscolo. En vez de buscar el apoyo del propio candidato o de sus aliados emblemáticos, la Concertación debe escuchar el mensaje que llevó a tantos concertacionistas a mostrarse disconformes y hacerse cargo de sus causas.
Sería un error intentar atraer los votos descontentos de la Concertación concentrándose en los síntomas -el voto por ME-O- y olvidar las causas que llevaron a tantos simpatizantes de centro e izquierda a abandonar a la Concertación en su voto para presidente. Después de todo, la Concertación volvió a obtener la mayoría en la votación parlamentaria, pero por primera vez por escaso margen,  perdiendo todos sus doblajes. y quedando en desventaja en la Cámara.  A  20 años de la recuperación democrática, la coalición y el Juntos Podemos sumaron un 44%. Pero su candidato presidencial fue incapaz de igualar esa votación.

Si la Concertación cree que Frei tiene debilidades personales incorregibles -o que como candidato simplemente no funcionó-, de poco le servirá hacer el esfuerzo por ganar la segunda vuelta.
Pero si la coalición entiende que su piso es la votación parlamentaria, entenderá que la victoria en segunda vuelta no es imposible. De ahí que tenga sentido salir a buscar el apoyo de los que hoy votaron por Enríquez-Ominami.La mayoría de ellos votó también por candidatos concertacionistas en la parlamentaria. El suyo es un voto de protesta contra las malas prácticas de la Concertación y un voto afirmativo por una democracia más participativa, por más tolerancia y por renovar la política.

El mensaje es claro. Si la Concertación quiere mantenerse en el poder, necesita demostrar que ha escuchado ese mensaje y que tomará medidas para reencantar a esos electores inconformes.  Si la Concertación entiende mal el mensaje, saldrá a buscar el apoyo personal de ME-O y de otros líderes políticos que lo apoyan. Pero aun si logran sumar a los rostros, los votantes bien pudieran optar por otro camino. Es necesario abordar las causas profundas que produjeron ese descontento.  

Los resultados de hoy dejan en claro que la Concertación sigue siendo una fuerza electoral relevante. También ha quedado claro que la derecha, pese a presentar un candidato moderado y moderno, no es capaz de atraer la mayoría del electorado. Si la Concertación lograr abordar las causas de ese descontento, entonces el grueso de la votación de Marco Enríquez-Ominami se sumará a Eduardo Frei en segunda vuelta. En los votos que sumaron anoche los candidatos Frei, Enríquez-Ominami y Arrate se encuentra el camino para la victoria concertacionista. 



Comments:

La Concertación no puede seguir aislada del mundo real. Ya lo hizo al llever a Frei de candidato. Ahora debe corregir el rumbo mostrando cosas concretas: renovación de líderes y retiro de las caras que representan las malas prácticas que se castigaron en la votación Presidencial.
Es similar a sacar las caras que representan la dictadura en la Derecha.
Fuera Pizarro, Escalona, a un lado Alvear, entre otros.

Posted by Rodrigo Córdova on December 14, 2009 at 09:49 AM CLST #

Navia no entiendes nada: no es que el 57% de los chilenos sean Concertacionistas, es que el 65% e ellos ya no soporta más a la Concertación.

Posted by Fernando on December 14, 2009 at 10:02 AM CLST #

Oye Pato, independiente de la columna ¿en esta segunda vuelta apoyará a Frei o harás lo mismo que Meo, sacarle el poto a la jeringa..? danos una señal para seguir leyendote por favor?!

Posted by Eugenio on December 14, 2009 at 10:04 AM CLST #

Navia nunca habla, y nunca va a hablar a favor de un resultado a favor de la Derecha...

Posted by Herard on December 14, 2009 at 10:17 AM CLST #

MEO representa una critica fuerte a como se han heccho las cosas en los ultimos años pero mas porque se han hecho de esa forma. Se necesita un cambio radical de la forma en que se ha hecho la politica en los partidos de la concertación.
Y mas aun es clave incorporar temas que a la sociedad le interesan y que a las cupulas politicas de la Concertación no la han considerado.
Sino noy un giro importante con gestos y señales precisas, a FREI le va ser dificil acercarse y doblegar a Piñera.

Posted by fe sal on December 14, 2009 at 10:17 AM CLST #

si oh

Posted by felipe on December 14, 2009 at 10:28 AM CLST #

DONDE LA VISTE FREI NO MORE

Posted by MARIO on December 14, 2009 at 10:35 AM CLST #

No será tan fácil.El 20% del marquismo no se irá a Frei por la sencilla razón de que justamente es el hastío que representa esa clase política, salvo unos cuantos que incluye la presidenta.Ese 20% votará en blanco o se irá a Piñera haciendose efectiva la protesta contra la Concertación.Si votar por ME-O significó el voto disidente, esta vez, votar por Piñera significará el golpe contundente y no precisamente un apoyo ideológico.Haga lo que haga Frei no obtendrá al marquismo.ME-O es el futuro.

Posted by César on December 14, 2009 at 10:43 AM CLST #

usted sr. Navía, tampoco èntiende lo que está pasando.
la gente, ese pequeño detalle tan olvidado en los análisis políticos esta aburrida de la ineficiencia en la gestión gubernamental, aburrida de la delincuencia , de la corrupción inmensa que existe en chile hoy en día.
y a todo eso la gente le pondrá fin el próximo 17 de Enero dándole la oportunidad de gobernar a otro conglomerado político que entiende mejor lo que el ciudadano común desea para Chile

Posted by juan fernández on December 14, 2009 at 10:43 AM CLST #

Me parece que tu claridad es la que falta en dicha candidatura,es mas si se quiere ganar deben nombrarte Generalissimo, Frei presidente, Navia al poder,
saludos

Posted by Jorge on December 14, 2009 at 10:47 AM CLST #

Frei representa lo máximo del elitismo: hijo de presidente y ex-presidente. Además asumió como senador designado, en absoluta contradicción con los principios democráticos, y ultimamente con una imagen "renovada" muestra una caricatura de si mismo que insulta a cualquiera con capacidad de análisis.
Soy de izquierda y me opongo a la centralizacion del poder político y económico, pero votar por Frei es hacerlo por la política más elitista y cínica.

Posted by Candidato a estudiante on December 14, 2009 at 10:54 AM CLST #

Es posible que los que votamos por MEO votemos por Frei, el gesto que espèramos es platita en la mano potito en el suelo, es decir , primero deben devolverle a CHILE los robos que descarados realizados, EFE, MOP GATE , Chiledeportes etc etc ..., cuando devuelvan la platita conversamos FREI NO MORE

Posted by Juan Valenzuela on December 14, 2009 at 10:56 AM CLST #

Todos tienen razon, la gente esta aburrida de no ser escucha da por la concerta. En los ultimos meses, dejaron la tendala con los empleados publicos, no cumplen la ley estatuto adm. que dice que los contrata no debe superar el 20 %, privatizan el mar austral dejando sin derecho a los pescadores artesanales, ademas Frei va si o si construir las Represas en Aysen,( el tiene acciones en Endesa) el gran groso de Meo, no vota por frei, es un llamado de atencion, 29% v/s 20%, lo indica.

Posted by susana on December 14, 2009 at 11:06 AM CLST #

Muchos tomaron como juego la candidatura de ME-O y hoy nos sorprende con su 20 por ciento, sin la maquinaria aliancista ni concertacionista. Es cierto, la arrogancia de los dirigentes de la concertacion ha hecho que muchos nos manifestemos contra Frei. En la segunda votaré blanco, pero seguiré creyendo en la posibilidad de renovacion politica para Chile. Hay que seguir trabajando. Grande ME-O!

Posted by Max Torres on December 14, 2009 at 11:10 AM CLST #

Navia delata su poca objetividad en el artículo.
Si MEO obtuvo un 20%, no es un 20% de concertacionistas, izquierdistas que ahora en segunda vuelta votaran en masa por Frei. Es gente que se cansó de la concertación y que no les gusta Frei, quieren un cambio. Frei no es cambio para nada. Seguramente muchos votaran nulo, pero que solo un tercio vote por Piñera basta para que gane el empresario.

Posted by 190.196.14.244 on December 14, 2009 at 11:13 AM CLST #

Patricio.

Una unica pregunta, ¿que parte de los resultados, no entendiste?

Posted by patricio on December 14, 2009 at 11:30 AM CLST #

Muy de acuerdo con su análisis pero la conclusión es sofista. La gente de izquierda tiene un temor a lo que hizo y fue la derecha en Chile, pero al mismo tiempo a sufrido en carne propia el desgaste de la concertación, que llega con muy poco a defender, que ha dejado de ser un referente, que no es protagonista, que tiene que asumir sus errores y depurarse. Eso no se logra de la noche a la mañana, menos si no se erradica la ambición de poder existente en la concertación.

Posted by alejandro on December 14, 2009 at 11:31 AM CLST #

El Sr. Navia no es un analista político científico o riguroso. Se parece a un operador político en sus análisis. La Concertación, en las Parlamentarias del 2005 obtuvo un 51,77% y el Junto POdemos un 7,80% O sea en total un 59%. Ahora bajaron a un 44,41%, yendo Juntos en una sola Lista. La Alianza el 2005 obtuvo un 38,7% y ahora un 43,42%. Lo concreto, es que la Concerta yJ.P. bajaron 14,74% y la Alianza sube 4,72% en votos. En Diputados bajan 8, pierden los doblajes; y, la Alianza sube 4 Dip.

Posted by carmen luz salvatierra on December 14, 2009 at 11:32 AM CLST #

Desde 1958 que no gana la derecha y desde entonces Chile siempre a votado más o menos igual, lamento decirles que lo de ayer no es nada novedoso para la derecha y que lo mas probable es que los votos de MEO si no son todos, mas del 70% se iran a Frei. Para los de izquierda la derecha siempre sera la derecha y esto de los "nuevos rostros" que tanto está de moda decir al final no significa nada para el votante, si esto no es nada un reality show.
Un cambio?, ok. Pero de derecha? lo veo dificil.

Posted by daniel on December 14, 2009 at 11:33 AM CLST #

Tómense un armonyl piñeristas. Don Pato solamente hace un análisis político, nada más. Por lo que veo el triunfo es un droga que puede alterar el sentido comun. No se mareen con la victoria, recuerden que son mortales.

Posted by Marcelo on December 14, 2009 at 11:34 AM CLST #

Apelo al sentido común de mi país. No podemos
entregarle a alguien como Piñera la última y definitiva cuota de poder que busca tan desesperadamente. No podemos permitir que nazca un nuevo Berlusconi, ahora en Chile. Ojalá que en las cúpulas concertacionistas hayan entendido el mensaje y enmienden el camino. Y que los dioses nos amparen.


Posted by ANA CABANILLAS SÁEZ on December 14, 2009 at 11:36 AM CLST #

Muy de acuerdo con su análisis pero la conclusión es sofista. La gente de izquierda tiene un temor a lo que hizo y fue la derecha en Chile, pero al mismo tiempo a sufrido en carne propia el desgaste de la concertación, que llega con muy poco a defender, que ha dejado de ser un referente, que no es protagonista, que tiene que asumir sus errores y depurarse. Eso no se logra de la noche a la mañana, menos si no se erradica la ambición de poder existente en la concertación. Hay Izq. que votara x Pi

Posted by alejandro on December 14, 2009 at 11:37 AM CLST #

Entiendo que eres concertacionista y, obviamente, quieres que triunfe. ¿Crees tú que se podrá lograr una reforma de la concertación, de rostros, de filosofía en 35 días? Lo que tú sugieres es un discurso comunicacional; es decir, puro maquillaje

Un 20% decidió no apoyar a la Concertación. Voto protesta, voto por renovación de cuadros. ¿Por qué habrían de votar por EF? ¿Sólo para que no gane SP? No parece y no es suficiente argumento

La Concertación necesita un período fuera para reorganizarse

Posted by Alejandro on December 14, 2009 at 11:37 AM CLST #

Estimado,el electorado se ha despolitizado es decir es más pragmatico y votará por quie solucione los problemas inmediatos de la población. Frei no ajusta con esto , quierelo o no veremos a Piñera en la Moneda el próximo año.

atte

Posted by silva on December 14, 2009 at 11:48 AM CLST #

Sr. Navia...creo sinceramente que la gente que votó por MEO,lo hizo por estar hastiada de la forma de gobernar de la concertación,mucha de esa gente no es ideologizada,como los que siguen apoyando a FREI,a MEO le conviene un gobierno de Piñera ,para hacer una oposición mas fuerte,por las diferencias ideologicas de ambos,que un posible gobierno de FREI,donde quizas le sea mas dificil proyectarse como un nuevo referente politico,pues tienen muchos matices en comun....díficil panorama para Frei.

Posted by Ernesto on December 14, 2009 at 11:56 AM CLST #

Muy de acuerdo con su análisis pero la conclusión es sofista. La gente de izquierda tiene un temor a lo que hizo y fue la derecha en Chile, pero al mismo tiempo a sufrido en carne propia el desgaste de la concertación, que llega con muy poco a defender, que ha dejado de ser un referente, que no es protagonista, que tiene que asumir sus errores y depurarse. Eso no se logra de la noche a la mañana, menos si no se erradica la ambición de poder existente en la concertación. Hay Izq. que votara x Pi

Posted by alejandro on December 14, 2009 at 11:56 AM CLST #

Los votos de MEO serán de quien los represente mejor. Estoy de acuerdo con Pato, esa gente está desencantada y no busca más de lo mismo por lo tanto ¿quien representará mejor el cambio?. Necesitamos que Frei se muestre mejor que el Frei que fue presidente y deje de vanagloriarse de que él no tiene negocios. ¡Tiene que mostrarse mejor que él mismo y no mejor que Piñera! . Piñera quiere cumplir un anhelo personal de poder, pero no se si en su equipo conocen el verdadero anhelo del pueblo.

Posted by Jonathan on December 14, 2009 at 11:57 AM CLST #

Los votos de MEO serán de quien los represente mejor. Estoy de acuerdo con Pato, esa gente está desencantada y no busca más de lo mismo por lo tanto ¿quien representará mejor el cambio?. Necesitamos que Frei se muestre mejor que el Frei que fue presidente y deje de vanagloriarse de que él no tiene negocios. ¡Tiene que mostrarse mejor que él mismo y no mejor que Piñera! . Piñera quiere cumplir un anhelo personal de poder, pero no se si en su equipo conocen el verdadero anhelo del pueblo.

Posted by Jonathan on December 14, 2009 at 11:58 AM CLST #

De acuerdo en el análisis y la formula. Pero ayer Pizarro y Frei, mostraron que no aprenden. En cambio Piñera, aunque fue un acto estratégico, lo hizo muchísimo mejor al tender puentes. Frei habla de los que "votaron por Enriquez", o Marco"s" Enrique´ (como tb. dice "la bachelé) Piñera hable de "admiro a Marco" etc. SP Es un político que sabe construir realidades desde el lenguaje.
Con la ovación que le dieron a Escalona, el peor resultado del PS en años, a Auth y otros, no creo te hagan caso.

Posted by Dago Reinuava on December 14, 2009 at 12:03 PM CLST #

JA JA JA LA CONCERTACION HASTA ULTIMO SEGUNDO HIZO TODO LO POSIBLE PARA ANIQUILAR, CASI LITERALMENTE, AL DISIDENTE DE SUS PROPIAS FILAS. CERO AUTOCRITICA, CERO RECTIFICACION. AUN DESPUES DE ESTA DERROTA, LA ARROGANCIA LES IMPIDE UNA INTROSPECCION Y DAN POR SENTADO QUE ES UNA OBLIGACION DE LOS PARTIDARIOS DE MEO VOTAR POR FREI. TODO TIENE SU TIEMPO, Y UN MAQUILLAJE DE CAMBIO DE ACTITUD A ESTAS ALTURAS TIENE CERO CREDIBILIDAD, SIMPLEMENTE RIDICULO Y OPORTUNISTA.

Posted by david on December 14, 2009 at 12:04 PM CLST #

Yo creo que realmente la concertacion se farreo la oportunidad de seguir en el poder al tener de candidato a Frei, y quedo demostrado en el 20% de M.EO la gente esta harta de los mismos rostros y de que no existan sanciones concretas y reales a los que han robado descaradamente al pais (EFE - Chiledeportes _ MOP , etc) sin contar con que la delicuancia practicamente se tomo nuestro pais y que la concertacion en 20 años no ha podido mejorar.

Posted by Pauli on December 14, 2009 at 12:05 PM CLST #

¿Tienes miedo de votar por la derecha Navia? ¿Tu que vives, comes y profitas en la cuna de ella (EEUU)? ¡Por Dios, que manera de tener el cerebro (y el corazón)dividido! ¿cómo te entiendes tú mismo Patricio? No tengas miedo; yo "también" soy de centro izquierda y voy a votar por Piñera. Total, si lo hace mal, en cuatro años lo sacamos c... Piñera fue artífice de los acuerdos del 90, y esa herramienta, ahora, servirá mucho. La verdad, quiero probar con gallo inteligente y máquina de trabajar.

Posted by Héctor on December 14, 2009 at 12:10 PM CLST #

En el lugar donde vivo, muchos votamos por Meo, para hacer un llamado de atencion a la concertación, pero también es cierto que bajo ninguna situación botaremos por Piñera y esa es la realidad del 80% de los que votaron a Heriquez ominami...Ahora igual será voto a voto...pero creo ganará Frei, aunque debe mirar bien el por que de todo esto.

Posted by Iván on December 14, 2009 at 12:14 PM CLST #

auth y rossi gracias sistema binominal por favor concedido seria interesante que opina la concertacion hoy del sistema binominal. seria moral y etico que ambos renuncien a su cargo como señal de estar dispuestos a cambiar el sistema binominal que lindo ejemplo de consecuencia seria

Posted by carlos montes valle on December 14, 2009 at 12:15 PM CLST #

En el lugar donde vivo, muchos votamos por Meo, para hacer un llamado de atencion a la concertación, pero también es cierto que bajo ninguna situación botaremos por Piñera y esa es la realidad del 80% de los que votaron a Heriquez ominami...Ahora igual será voto a voto...pero creo ganará Frei, aunque debe mirar bien el por que de todo esto.

Posted by Iván on December 14, 2009 at 12:15 PM CLST #

Navia, sigue confundiendo su rol...si es comentarista ó apoderado de Enríquez.
SEa concreto, deje el rol de comentarista y pase a las acciones,tiene mucho que aportar para el proceso, pero adentro, donde las papas queman!!!!!!!
póngase a disposición del comando de FREI, con humildad ygenerosidad, sin condiciones.

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on December 14, 2009 at 12:17 PM CLST #

Navia, sigue confundiendo su rol...si es comentarista ó apoderado de Enríquez.
Sea concreto, deje el rol de comentarista y pase a las acciones,tiene mucho que aportar para el proceso, pero adentro, donde las papas queman!!!!!!!
póngase a disposición del comando de FREI, con humildad y generosidad, sin condiciones.

Posted by Juan Luis Castillo Moraga on December 14, 2009 at 12:31 PM CLST #

MEO no debiera nunca olvidar que al poder no pueden llegar quienes mataron a su padre en San Miguel un 14 de octubre de 1974. No se por que me da la impresion de que a veces se le olvida.
Si importa quien gobierne...

Posted by Francisco on December 14, 2009 at 12:38 PM CLST #

No los engañemos, la derecha esta muy cerca de ser gobierno, ya que el 44 % es iremontable, Frei saco 29% y nesecita dos tercios del 20 % que saco Meo, es decir son más de un millon de votos en un mes que se mescla con la navida y el fin de año nuevo.
Yo vote por Jorge Arrate y me es muy dificil hacerlo por Frei y jamas lo hare por alguien de derecha, seguramente los votos de Meo son transversales y no se sabe a ciencias ciertascomo se distribuiran , pero son votos duros que ya dieron una señal

Posted by carlos lizama on December 14, 2009 at 12:41 PM CLST #

Piñera obtuvo 44%... no tiene nada de novedad. No sobrepasó el techo histórico de la derecha en Chile.
ME-O no obtuvo ningún parlamentario.. su "proyecto" no existe.. fue sólo una aventura que le costó el cargo a emblemáticos como Ominami.
La gente votó por MEO como voto de castigo... no porque crean que es alternativa de gobierno.
Creo que el 20% de MEO esta bastante más cercano a FREI que a Piñera.
Frei tiene por donde crecer.. Piñera no veo por donde...asi que señores.. nos vemos el 17.

Posted by Rodolfo on December 14, 2009 at 12:51 PM CLST #

Estimado Patricio,

Quienes no pertenecemos a partido politico alguno ni tenemos compromisos ideologicos izquierdistas o derechista, es decir, formamos parte de la gran mayoria de ciudadanos que emiten su voto en este pais, tenemos la conviccion que la alternancia en el poder le hara muy bien a Chile. Una prueba de ello es la falta de humildad de todos los dirigentes de la Concertacion, a la luz del resultado de estas elecciones. Se sienten dueños del Estado y Servicios Publicos.

Posted by Humberto Ferretti on December 14, 2009 at 12:51 PM CLST #

si efectivamente habian y hay cosas malas en la coalicion concertacionistas, cupulas d epoder, falta de gente jovenes, mujeres en cargos, etc. PERO AUN ASI no es motivo para que no siga la concertacion como gobierno, ha hecho sustanciales mejoras en nuestro pais, lo que debe hacer ahora es dar cuenta de lo que ha hecho y por que algunos NO LAS HA HECHO es por la misma DERECHA que NO DEJO que se hicieran y ahora viene toda campeante a hablar de pobreza, clase media, y proteccion social!

Posted by Dra.Carmela on December 14, 2009 at 12:58 PM CLST #

Creo que esta bien que se haga un voto de protesta a la concertacion...Pero no me parece que MEO....Ahora no tenga nada ni un solo camarada Porque cresta no fue a las prmarias.de la concertacion.y si dice que no lo dejaron.porque no lo dijo por los medios.en esos.dias para ccreerle.que pena le ha hecho un temendo daño a la concertacion.Que pena por la derecha.si no entiende que Piñera solo tiene 44% y donde esta el 48 que sacojuntoalaLavin?Por otro lado Allamand celebraque simeoyarsuman 27% IZQ

Posted by 200.126.67.115 on December 14, 2009 at 01:03 PM CLST #

VEO QUE ES TAN FUERTE EL RECHAZO A LA CONCERTACION(TOTALMENTE DIRIGIDO A LAS VACAS SAGRADAS VIEJAS) QUE LAMENTABLEMETE MUCHA GENTE ESTA COMPRANDO EL CUENTO DE QUE EL SR PIÑERA SERA EL CAMBIO, CUANDO ANTES QUE ESO HAY QUE CUESTIONARSE LO SIGUIENTE:
¿ ES CREIBLE UN CAMBIO DESDE UN PAIS DE PRIVILEGIOS A UN PAIS DE OPORTUNIDADES PROPUESTO POR TODA LA GENTE QUE HA SIDO BENEFICIADA POR ESTE PAIS DE PRIVILEGIOS ??......TIENE MOTIVACION REAL A REALIZAR UN CAMBIO TODA LA GENTE QUE REPRESENTA PIÑERA??..

Posted by Nicolás on December 14, 2009 at 01:06 PM CLST #

Bueno, no comparto tu idea de los votos de MEO son una protesta, simplemente son un NO MAS PRESIDENTES DE LA CONCERTACION, ya que la protesta se puede negociar, en este caso no lo veo tan así.
La gente quiere un cambio, no quiere protestar, y eso significa que, aunque no estén de acuerdo en un 100% con Piñera, votarán por ver un cambio y no tener al mismo presidente mediocre que ya tuvimos por 6 años.
Entiendes ahora? Así que no más ayudas para la Concertación, sé más objetivo en tus comentarios

Posted by Patricio Navea on December 14, 2009 at 01:14 PM CLST #

VEO QUE ES TAN FUERTE EL RECHAZO A LA CONCERTACION(TOTALMENTE DIRIGIDO A LAS VACAS SAGRADAS VIEJAS) QUE LAMENTABLEMETE MUCHA GENTE ESTA COMPRANDO EL CUENTO DE QUE EL SR PIÑERA SERA EL CAMBIO, CUANDO ANTES QUE ESO HAY QUE CUESTIONARSE LO SIGUIENTE:
¿ ES CREIBLE UN CAMBIO DESDE UN PAIS DE PRIVILEGIOS A UN PAIS DE OPORTUNIDADES PROPUESTO POR TODA LA GENTE QUE HA SIDO BENEFICIADA POR ESTE PAIS DE PRIVILEGIOS ??......TIENE MOTIVACION REAL A REALIZAR UN CAMBIO TODA LA GENTE QUE REPRESENTA PIÑERA??..

Posted by Nicolás on December 14, 2009 at 01:15 PM CLST #

lA CONCERTACIÓN YA NO TIENE NADA POR HACER QUE SEA CREIBLE ANTE EL CÚMULO DE ERRORES Y DESHACIERTOS.
En este dia de júbilo la Coalicion por el cambio será un ejemplo de lo que es la dignidad política en un país infectado de mal gobierno, corrupción, partitocracia y degradación democrática, e intervencionismo electoral demostrando que todavía hay sitio para la esperanza en este país de sinvergüenzas y pillos, muchos de ellos apalancados en el poder.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on December 14, 2009 at 01:20 PM CLST #

NO CREO QUE DEJAR LA OPCION LIBRE DE QUE LA GENTE DECIDAP OR QUIÉN O POR QUIEN NO VOTAR SEA SACARLE EL POTO A LA JERINGA, AL CONTRARIO HABLA DE ALGUIEN QUE POR FIN ENTIENDE QUE ALGUNAS PERSONAS QUE COMPONEMOS ESTA SOCIEDAD NO SOMOS TONTAS Y NO NOS METEN EL DEDO EN LA BOCA... COMO SI LO HIZO EL SEÑOR PIÑERA Y BUENO LA CONCERTACIÓN QUE TAMBIÉN LO HIZO... YO VOTÉ POR MEO Y EN SEGUNDA VUELTA LO HAGO DENUEVO AUNQUE NO ESTE EN LA PAPELETA PORQUE QUE COMO JOVEN ES LA MEJOR DECISIÓN QUE PUEDO TOMAR

Posted by estefania on December 14, 2009 at 01:26 PM CLST #

¿Reforma Tributaria? ¿Nacionalización del Cobre? ¿fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista? ? ¿Patagonia Sin Represas? ¿Paso Funcionarios a Planta del Sector Público? ¿No a Pascua Lama? ¿Asamblea Constituyente?

¿y ahora QUIEN PODRA DEFENDERNOS?

Posted by Uriel Gonzalez on December 14, 2009 at 01:32 PM CLST #

Me preocupa que los entendidos y "expertos" piensen que la gente comun y corriente toma tan en serio esto de la "derecha", la "izquierda" o lo que sea... Creo (y me incluyo) que la gente es bastante mas simple en su analisis, y valora mucho un discurso propositivo, constructivo y relativamente equilibrado. Y en este punto vale la pena detenerse, ya que ese equilibrio para un ciudadano comun pasa por ver que podra seguir en un pais estable y que podra tener mejoras... y ahi todos pueden sumar.

Posted by spr on December 14, 2009 at 01:38 PM CLST #

De acuerdo con la columna, pero las señales que ha dado a concertación hasta ahora no van demasiado en la dirección correcta.

Posted by matiasmc on December 14, 2009 at 01:42 PM CLST #

Me parece que la concertación se esta comportando un poco ciega a lo ocurrido el día de ayer, Chile esta pidiendo a gritos un gran cambio, los jóvenes están pidiendo ser escuchados, y MEO fue la punta de este iceberg.

Piñera o Frei es la pregunta que muchos nos estamos haciendo en estos momentos.

Por ahora creo que no pensare en un partido y me preocupare por la persona, creo que el cambio también viene por ahi...

Patricio creo que tus comentarios tienen una gran verdad

Posted by Patricio Muñoz on December 14, 2009 at 01:46 PM CLST #

Creo que Patricio tiene la camiseta muy puesta para dar una opinion objetiva. La concertacion va en caida no se si para una nueva fuerza de derecha pero cada vez pierde mas adeptos y estos se van al lado de
Piñera o independientes como Marco. Los votos no se iran al 100 para Frei y creo que el 17/01 veremos un nuevo presidente, no porque la derecha fue buena sino porque la concertacion fue muy mala.

Posted by Carlos Sarmiento on December 14, 2009 at 01:50 PM CLST #

Estoy de acuerdo casi totalmente con Patricio Navia, excepto que veo imposible que Frei gane. Si creo que, por mantener el derecho a futuro a de seguir pidiendo apoyo, la Concertación debe a la brevedad no sólo RECONOCER sus errores sino además ACTUAR para corregirlos. A mi juicio debe terminar con la práctica de que ocurran hechos muy graves y que todo siga igual, no hay responsables, nadie renuncia a su cargo, se trata de tapar, justificar o simplemente, care raja, seguir como si nada pasara.

Posted by Fernando on December 14, 2009 at 01:56 PM CLST #

Navia, NO ENTIENDES nada de nada. Somos muchos los que votamos por MEO porque NUNCA votariamos por el narigon. Deja de soñar que seguiran apernados tu y la concertacion por 4 años mas. Aceptalo... hoy ustedes son los Losers.

Posted by Javier on December 14, 2009 at 02:05 PM CLST #

Tadavia recuerdo cuando Patricio Navia, al igual que ahora, sugeria los movimientos adecuados para que la entonces candidata Bachelette ganara la eleccion. Pato. Desde la mirada lejana y no contamionada que podrias tener, por favor envianos un analisis que refreque al pais.

Posted by Felipe monsalve on December 14, 2009 at 02:13 PM CLST #

CUALQUIER COSA QUE HAGA LA CONCERTA EN ESTOS DÍAS, SERÁ PURO MAQUILLAJE Y TRABAJO DE HIPNTIZMO..
¡¡ CUIDADO ¡¡ NO SE LA TRAGUEN.....

¡¡ NO COMULGUEN CON RUEDAS DE CARRETA UNA VEZ MAS..¡¡


DAVID..TU COMENTARIO...EL MEJOR...

Posted by florencia innocentti on December 14, 2009 at 02:15 PM CLST #

Aquellos que votaron por ME-O, votaron por 2 cosas:
- Quieren un cambio de rostros y renovacion de la llamada "politica".

- Estan hartos de la concerta y sus condorazos históricos. El ultimo de los cuales precisamente fue dejar a ME-O sin opcion en las primarias.¿ya no conviene acordarse?.

La disyuntiva hoy será si esos mismos que "usaron" el voto por ME-O para "no votar" por Frei, lo harían ahora en 2da vuelta.

La respuesta está en saber que tan lejos esta SP de la antigua derecha.

Posted by Rodrigo on December 14, 2009 at 02:18 PM CLST #

Patricio Navia, "el nuevo referente de los comentaristas políticos"... No vayas a terminar comentando farándula como un prometedor comentarista deportivo de fines de los 90, ojo.
Pregunta abierta a los concertacionistas: ¿Como justifican ustedes el escandaloso, sistemático y desvergonzado robo desde diferentes entidades o empresas del gobierno por parte de sus dirigentes? ¿siempre van a estar pegados en los abusos del gobierno militar para justificar a los ladrones de la izquierda? Saludos.

Posted by Hernan M. on December 14, 2009 at 02:45 PM CLST #

juan luis ¿que quieres decir?, yo vote por meo , ahora lo hare por piñera, es un voto protesta a la concertacion, los porcentajes se los dejo a las estadisticas

Posted by Oscar on December 14, 2009 at 02:52 PM CLST #

Sr Navia Ud debio titular su manifiesto como El voto de los corderos

Posted by fco on December 14, 2009 at 02:59 PM CLST #

concuerdo con Navia, pero la dirigencia concertacionista sera capaz de enmendar el rumbo pese a las señales emanadas en estas elecciones.
Por lo menos eso espero.

Posted by mauricio castillo on December 14, 2009 at 02:59 PM CLST #

Patricio: tienes razón en lo que se debe hacer, pero NO HAY CASO.
NO HAY FONDO, LA CONCERTACION HOY SOLO ENTIENDE EL CUOTEO DEL PODER Y EL RIESGO DE PERDERLO, DE AHÍ NO SALEN, si es sólo cosa de leer los comentarios a tu columna. Todavía los"UTILITARIOS" se tragan el cuento de "los salvadores" de la concertación frente al enemigo de derecha; siguen bailando al son de " 20 años no es nada". La democracia es votar "POR", y no "CONTRA".
ME-O no está solo, ya somos más de un millón.
saludos.

Posted by francisco 2014 on December 14, 2009 at 03:06 PM CLST #

Pato yo vote por Marco, pero no voy a votar por Frei, simplemente porque el tipo me provoca arcadas. La Concertacion de hoy me aburre, me oprime saber de los negociados y la falta de prolijidad de los funcionarios de Gobierno, me indigna ver como las cupulas planifican entre 4 paredes el futuro de Chile. Asi que estoy entre los que piensan que es necesario que la Concertacion pierda para que surjan nuevos proyectos politicos como el de Marco. Por eso votare ahora por Piñera y ya se vera el 2014.

Posted by Hector on December 14, 2009 at 03:10 PM CLST #

Sr. Navia, los votantes de MEO, no son concertacionistas ni derechistas, son solo personas, que se aburrieron, de como se gobierna este país por más de 20 años, de la sinverguensura de los políticos,y también gente cercana al gobierno, que se aprovecha del Estado para su beneficio propio, como también de la desigualdad y de politicos que para seguir en el poder solo le dan vueltas y vueltas al pasado. Para MEO presidente 2014, solo sirve votar ahora por Piñera,sino la concertación se reforzara.

Posted by Leonardo on December 14, 2009 at 03:30 PM CLST #

Señor Navia, lamento decirle 1ro. que los que votamos MEO queremos un cambio, es decir, NO queremos más Concertación y Frei es el representante de esa tropa de corruptos y buenos para nada que se han burlado de la gente con creaciones mediocres, mal hechas o sencillamente que no sirven ... así como yo, todos y absolútamente todos aunque varios no estén de acuerdo en su totalidad, votaremos por Piñera pero sólo para NO ver más Concertación !!!

Posted by Tato on December 14, 2009 at 03:35 PM CLST #

Yo creo que el equipo de segunda vuelta deben ser cara nuevas, me habría encantado que la vocera fuese alguien d elas nuevas generaciones, Paula Narvaez u otra, que venga savia nueva, Orrego, Undurraga, Tohá, Díaz, etc,
Propongo que los presidente de los partidos dejen espacios a rostros nuevos.

Posted by Hector Oyarce on December 14, 2009 at 03:53 PM CLST #

Con un 29% de apoyo a Frei se deberían descabezar todas las presidencias de partido de la Concertación, mínimo...

Posted by Marcelo on December 14, 2009 at 04:03 PM CLST #

Una cosa es clara , un grupo decadente como dice la alianza no puede tener mayoria en la votacion de la camara y tampoco pudo elejir mayoria en el senado, este simple analisis puede ser la perdicion de Sebastian Piñera, ya que el obtuvo menos que en las anteriores dos presidenciales y la concertacion estadividida , pero aun es mayoria , si se junta la parte dura de la izquierda de MEO mas Arrate "CHAO" Sebastian, asi que cuidado con los triunfalismos ya que el 6,5% es lo dificil

Posted by Julio del Rio on December 14, 2009 at 04:03 PM CLST #

concuerdo con el hecho de que la votación de MEO es concertacionista y a la vez voto de protesta en contra de una forma de hacer política que ciertos "líderes" dieron a esta coalición. Si estos líderes no dan un paso al lado, será muy dificil conseguir esos votos. Por favor renuncien ya! y solo así se evitará q la gallada elija un gobernante con "agenda propia", derechista y conservador.

Posted by marcop on December 14, 2009 at 04:03 PM CLST #

concuerdo con el hecho de que la votación de MEO es concertacionista y a la vez voto de protesta en contra de una forma de hacer política que ciertos "líderes" dieron a esta coalición. Si estos líderes no dan un paso al lado, será muy dificil conseguir esos votos. Por favor renuncien ya! y solo así se evitará q la gallada elija un gobernante con "agenda propia", derechista y conservador.

Posted by marcop on December 14, 2009 at 04:04 PM CLST #

Estimado Patricio, Chile es el segundo pais de America inclinado en votacion a la derecha, porque estamos mal, equivocamos el rumbo, la unica manera de alinearnos a la izquierda como el resto de america es que asuma Piñera, y en vivo y en directo veremos su careta, recien entonces surgira la verdadera izquierda que esta mimetizada entre los concertacionistas de derecha que no dejan avanzar, la izquierda debe aparecer debemos lograr sacar la voz de los trabajadores que esta acallada.

Posted by alicia on December 14, 2009 at 04:10 PM CLST #

Bueno...tuvimos las primarias que todos queríamos, ¿no? Ahora...Todos con Chile...Todos con Frei

Posted by verdeitálico on December 14, 2009 at 04:21 PM CLST #

Como hoy todo es estratégico, suena lógico que a M.E-O le convenga que la Concertación termine de una vez por todas, aún a riesgo que tengamos un gobierno de "derecha" y así fortelecer su propuesta como opositor y en la próxima ya tenga la madurez suficiente para arrasar en las urnas; sólo debe tener en cuenta: 1. que la Sra Bachelet puede ir a reelección y sería su amenaza y 2. que la mayoría de votantes serán adultos que se mueven por orientaciones más tradicionales... todo vale en política...

Posted by 146.83.132.134 on December 14, 2009 at 04:30 PM CLST #

Señores MEO voten por Piñera, veamos como les va en el futuro, cuando no tengan tribuna como la tuvieron en esta oportunidad. Recuerden que ellos tienen el poder de las comunicaciones y, mañana la tendrán en TVN y la Nación. Serán tan fascistas como la derecha si votan por ellos. No los entiendo, al padre de su líder lo mataron a los que ustedes le darán su voto directo o indirecto el 17 de enero próximo. Lo que tiene que hacer es exigir cambios en la concertación, esta es la oportunidad

Posted by Patricio on December 14, 2009 at 04:34 PM CLST #

Como hoy todo es estratégico, suena lógico que a M.E-O le convenga que la Concertación termine de una vez por todas, aún a riesgo que tengamos un gobierno de "derecha" y así fortelecer su propuesta como opositor y en la próxima ya tenga la madurez suficiente para arrasar en las urnas; sólo debe tener en cuenta: 1. que la Sra Bachelet puede ir a reelección y sería su amenaza y 2. que la mayoría de votantes serán adultos tradicionales que poco entienden de estrategias...¿todo vale en política?

Posted by Jaime Tello on December 14, 2009 at 04:36 PM CLST #

Es una disyuntiva difícil para los que estamos con MEO. Esta es una opción en favor de Mas Cambio. Y la crítica a la concertación es por defraudar nuestras expectativas. Sin embargo, Piñera es vuelta atrás, con sus socios que nunca han reconocido su responsabilidad política durante la dictadura, que se aferran a un sistema electoral excluyente, que creen que los que tienen menos que ellos deben llamarse rotos. La lamentable oportunidad de Frei es que sea considerado el mal menor.

Posted by Carlos López on December 14, 2009 at 04:37 PM CLST #

Jamás votaré por un inescrupuloso y sinvergüenza como Piñera. Hermógenes Pérez de Arce, que no es santo de mi devoción, expresa exactamente lo que pienso al respecto:
Si como particular Piñera no pudo resistir la tentación de ganar 330 millones de pesos en una "pasada" ¿Qué garantía tenemos de que va a resistir, como Presidente de la República, la de ganar 330 millones de dólares o más en otra "pasada", contando con toda la información privilegiada de que se goza por la naturaleza de ese cargo?

Posted by Juan Vidal P on December 14, 2009 at 05:00 PM CLST #

Quienes votamos por ME-O no votaremos por Frei.

ME-O representa el verdadero progresismo, que frei y la concertacion NO ENCARNAN.

Ni siquiera la polarizacion ayudara, pues frei AYUDO a que devolvieran a pinochet de londres y muriera impune.


Algunos no olvidaremos esos detalles.

y es mas importante castigar a la concerta a traves de piñera que perdonarlos una vez mas

Posted by manuel on December 14, 2009 at 05:02 PM CLST #

Debo señalar que como votante por Marco y como PPD JAMAS voy a apoyar a la derecha, así es que con el dolor de mi alma y de mi voto tendré que votar por Frei para que este país no caiga en malas manos y peores prácticas, así como el año pasado con el corazón desgarrado voté por Cornejo para Alcalde ahora apoyaré a Frei en esta segunda vuelta. No al Piñerismo ni a la derecha quienes no se preocupan de la gente y menos de los DDHH

Posted by Mauro on December 14, 2009 at 05:02 PM CLST #

Debo dejar en claro que el gran líder de Chile y el presidente del 2014 es MEO.

www.marco2014.cl

Posted by Mauro on December 14, 2009 at 05:04 PM CLST #

La candidatura de Frei nació "forzada e impuesta",primero,dejaron fuera a Marco, segundo,no quisieron que las Primarias se hicieran en todo Chile,alegando que saldría muy caro (¿cuánto gastaron en esta elección? y para perderla más encima?),tercero,un dirigente "apernado" de la concertación a vista y paciencia de todo Chile,en forma "matonesca" insulta y agrede al otro candidato de las Primarias ,no entendí por qué motivo.Aún así, siguieron con su tozudez y ahora están asustados porque este frac

Posted by Diego on December 15, 2009 at 10:03 AM CLST #

fracaso se debe exclusivamente a ellos...Frei,Escalona,Auth y todos los que no quieren aflojar la "teta" que los ha amamantado por más de 20 años...La única forma que Frei pueda ganar es "reconquistar" a Marco para que vuelva ,tal vez a una "nueva concertación, con caras nuevas que estén dispuestos a trabajar por Chile y su gente,sin importarles que su período como senadores o diputados dure poco,y que Marco sea el próximo candidato a la presidencia el 2014...Si así fuese voto por Frei en la 2ª.

Posted by Diego on December 15, 2009 at 10:09 AM CLST #

La candidatura de Frei nació "forzada e impuesta",primero,dejaron fuera a Marco, segundo,no quisieron que las Primarias se hicieran en todo Chile,alegando que saldría muy caro (¿cuánto gastaron en esta elección? y para perderla más encima?),tercero,un dirigente "apernado" de la concertación a vista y paciencia de todo Chile,en forma "matonesca" insulta y agrede al otro candidato de las Primarias ,no entendí por qué motivo.Aún así, siguieron con su tozudez y ahora están asustados porque este frac

Posted by Diego on December 15, 2009 at 10:12 AM CLST #

A MEO le fue MEOmenos no más.....uff quedó pasado a talla este Blog...ja

Posted by Andrés on December 15, 2009 at 02:39 PM CLST #

Patricio: Concuerdo contigo, el apoyo a Marco significó una crítica a la concertación debido a las malas prácticas políticas y al anquilosamiento que ha experimentando en estos 20 años en el poder. Si Frei y su equipo no son capaces de asumir esta realidad será muy difícil ganar el balotaje. Pero, señalar que los votos de Marco deben ir en apoyo a Piñera significa que desde ese lado tampoco se entiende lo plantado por MEO, para botón de muestra Lily Pérez en el 13.

Posted by victor on December 15, 2009 at 03:23 PM CLST #

Imposible más de acuerdo. Pero la cúpula concertacionista no está para mea culpa. Ahí la gravedad del momento. Incorporar a Tohá u otros jóvenes, sin mea culpa drástico, rotundo, dramático, NO SERVIRÁ DE NADA. El mejor discurso del momento: Lagos Weber, ayer en Cooperativa. Igual que tú, lúcido, claro, al hueso. Pero ese discurso no lo oirás jamás en Escalona, Latorre y Cía. Su solo silencio NO sirve, sólo una expulsión con ignominia podría recuperar credibilidad...pero Frei no podrá.

Posted by Alejandro Medina on December 17, 2009 at 10:57 AM CLST #

El capital de MEO es su imagen de independencia y honestidad. Si él quiere conservarlo jamás debería transformarlo en una hipoteca haciendo alianzas con cualquiera de los dos candidatos, porque eso se percibiría como una deslealtad entre muchos de sus electores. Hoy día él debe pensar que este mes pasará muy rápido y, que es muy probable que luego ocurra una crisis terminal en la Concertación. Entonces recién el podrá comenzar a mirar su chanchito de ahorro.

Posted by Jotace on December 17, 2009 at 10:54 PM CLST #

la concertacion ya no da mas, esta podrida los lideres tienen 0 autocritica y el intervencionismo electoral va a ser feroz de una vez por todas hay k kitarles el poder y k asuma piñera es verdad que no es perfecto pero hay k ver k ideas tiene y como las hace quien sabe si resulta prefiero arriesgarme a cambios k traigan algo mejor que seguir con los mismos mediocres en el poder si MEO para 2014 demuestra mas madurez,nuevas ideas y los equipos necesarios para realizarlas entonces yo voto MEO 2014

Posted by marcos on December 18, 2009 at 10:57 AM CLST #

Hay mucha odio de los izquierdistas que opinan acá, insisten en algo que ya vivimos ,frei estuvo 6 años en el poder y lo único que hizo fue viajar y viajar y v.. y que hizo por los pobres? los demás candidatos pura corrupción y negociado o se acordaron del pueblo que tanto se llenan la boca?o les dieron 10 lucas por lo menos del robo? estos izquierditas resentidos,si eres empresario eres ladrón, si tienes plata eres ladrón...pero si eres del pueblo puedes robar.Recuerden 44.05% no somos empresa

Posted by Rodrigo on December 18, 2009 at 02:18 PM CLST #

Sres

Es necesario un cambio, pero la derecha no es la opción.
Si no se han inscrito más ciudadanos, desde ya hace al menos tres elecciones, etonces para la segunda vuelta no habrá cambios. Es decir, con el 6.21% del Sr Arrate, el 20.13% del Sr Enríquez y el 29,6% de Frei; ya se sabe lo que sucederá.

Posted by Victor Mera on December 18, 2009 at 03:17 PM CLST #

totalmente de acuerdo, la concertación debe entender el voto de protesta y correguir la forma de hacer política, (que la alianza en los municipios y en candidaturas parlamentarias también han dejado mucho que desear sus practicas. Mayoritariamente mas transparencia en el gobierno, pero muy distinto es votar por el proyecto de la derecha.

Posted by Alejandro Bascuñán Espinoza on December 18, 2009 at 10:06 PM CLST #

1- Si Marco no se hubiera presentado, no hubiera habido segunda vuelta..Piñera habría ganado en la primera.
2- Es tarde para que los votantes de ME-O superen así como así el recuerdo de todos los menoscabos y ninguneos que la dirigencia de la concertación y particularmente Frei tuvieron con Marco, ahora como están con el agua hasta el cogote les baja la "apertura" y llaman al "diálogo abierto"...Quien te va a creer!

Posted by tartalink on December 19, 2009 at 03:30 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds