Patricio Navia

Referente

 

Donde cojea la derecha

Feb. 14 , 2010

92 Comments

Publicado en Reportajes de La Tercera, 14 de febrero de 2010

El Presidente electo, Sebastián Piñera, tiene el desafío de crear un poderoso cortafuegos entre los negocios y la política y aplicarlo a todos los cargos de confianza. Sólo así podrá romper el peso histórico de su sector y superar su primer error: confundir la diversidad con la presencia de independientes.

Todos los gobiernos tienen fortalezas y debilidades propias, pero también heredan aquellas que tradicionalmente ha tenido su sector. En la derecha, la relación de los negocios y la política siempre ha sido un problema. Otro: la desconfianza en los partidos políticos ha marcado a gobiernos derechistas anteriores. En tanto Sebastián Piñera logre crear un cortafuego poderoso entre la política y los negocios, que sea vigorosamente aplicado a todos los puestos de confianza de su gobierno, podrá romper con ese peso de la historia. Y si es capaz de construir una relación de confianza y colaboración con la UDI y RN -para que terminen más fortalecidos después de su cuatrienio- habrá sepultado también el peor fantasma de su sector.

Durante sus décadas en el poder, la Concertación alimentó sospechas de confundir diversidad con cuoteo partidista. Desde el gobierno de Aylwin con su "partido transversal" hasta el de Bachelet con su gabinete paritario, estas administraciones entendían la diversidad como una forma de cuotas. Los conflictos de interés en estos gobiernos se evidenciaban en su cercanía con sindicatos -más que pro-empleo, fueron pro-trabajadores, más que pro-educación fueron pro-profesores- y en la migración de algunos altos funcionarios desde el sector público al privado.

El gobierno de Piñera parece ahora tropezar con las mismas piedras, pero de forma distinta. Al nombrar el gabinete, ha confundido diversidad con presencia de independientes. Equivocadamente, la no militancia política ha reemplazado la diversidad de orígenes, trayectorias de vida y de competencias profesionales.

Los potenciales conflictos de interés entre política y negocios han quedado en evidencia, porque la migración ha sido desde la empresa privada al sector público. En su defensa, la Alianza puede alegar que, con la Concertación, no se creó un cortafuego efectivo para evitar que los reguladores pasaran a trabajar para los regulados. Pero ese argumento es débil. Primero, Piñera prometió terminar con las malas prácticas de la Concertación, no reproducirlas.

Segundo, el que la migración sea desde lo privado a lo público alimenta sospechas sobre los intereses que defenderán estos nuevos servidores públicos. Con tantos gerentes y directores de empresas en el gabinete, el gobierno bien puede ser más pro-empresas y pro-negocios que pro-mercado y pro-consumidores. Además, a diferencia de un consumidor, cuya importancia depende de lo grueso de su billetera, en políticas públicas los clientes más importantes son los que menos tienen.

Reconocidamente, nuestra institucionalidad no tiene buenos mecanismos para lidiar con estos potenciales conflictos. Si se apegan a la letra de la ley, los ministros que vienen de asesorar empresas relacionadas con sus carteras o cuyos intereses económicos están en sectores y empresas reguladas, terminarían absteniéndose de participar en  decisiones importantes.

La ley de procedimiento administrativo (19.880), promulgada en 2003, señala que los funcionarios públicos no podrán participar en decisiones donde hayan tenido con el interesado "relación de servicios o prestación de servicios profesionales durante los últimos dos años" (artículo 12). Esta normativa excluiría, por ejemplo, al ministro de Salud de cualquier decisión que afecte a clínicas privadas. A Joaquín Lavín, titular de Educación, de las que afecten a universidades. Los ministros de Hacienda, Economía o Transportes no podrían participar en definiciones que afecten a las numerosas empresas a las que han asesorado. A su vez, el titular de RR.EE. difícilmente podría participar en alguna renegociación o ampliación de acuerdos de libre comercio. Naturalmente, el gobierno puede alegar que esta ley tampoco fue cumplida a cabalidad durante los gobiernos de la Concertación. Pero además, de que mal de muchos es consuelo de tontos, la promesa de la nueva forma de hacer gobierno incluye más transparencia, mejor gestión y más respeto por la legislación existente.

En principio, no hay nada malo con reclutar buenos gerentes y personas con notables credenciales académicas, intachables carreras profesionales en el sector privado y buenas relaciones con el mundo de los negocios. Después de 20 años de administraciones concertacionistas, las mejoras en gestión pública serán bienvenidas. Pero todo cambio tiene costos y cada reforma produce resultados inesperados y genera nuevos problemas. Por eso, la creación de un cortafuego efectivo entre política y negocios se hace especialmente necesaria en el gobierno de Piñera.

Felizmente para él, la otra debilidad histórica de la derecha se puede convertir en una fortaleza que le ayude a crear ese muro del que, por cierto, depende el éxito de su gobierno. En estos 20 años en la oposición, la UDI y RN se profesionalizaron. A diferencia de lo que siempre ocurrió en Chile -y que se profundizó en dictadura cuando ser político era casi un crimen- hoy hay políticos profesionales. En la UDI y RN hay legisladores y alcaldes cuyo poder emana de la voluntad popular. Esos son los mejores aliados que puede tener Piñera para construir un cortafuego efectivo entre el mundo empresarial y el político.

Son ellos los que seguirán en la política aun si los gerentes y empresarios ministros abandonan el gobierno. Por ello, el Presidente electo debe construir una relación de confianza y colaboración con los dos partidos que, después de todo, le ayudaron -mucho más que sus ministros recién nombrados- a alcanzar el poder y cuyo objetivo es seguir ahí después de 2013.



Comments:

Inocentes los que votaron por ellos, o les creyeron que ibán a cambiar respecto de lo que han hecho toda una vida?

Posted by Eduvigis Perez-Cotapos on February 14, 2010 at 11:01 AM CLST #

Y por qué la Concertación no tuvo ese problema si la mayoría de sus dirigentes son o se convirtieron en grandes empresarios, con grandes fortunas?

Por favor, hay que ser un poco más honesto en los comentarios.

Posted by Patricio on February 14, 2010 at 11:15 AM CLST #

Este es un gobierno tecnócrata donde los gurús van a dejar al mercado regular, aplicando a rajatabla las políticas liberales y van a sortear a punta de eufemismos los conflictos de intereses, se seguirán socializando las pérdidas y privatizando las ganancias; en consecuencia, tendremos bonanza para los empresarios y miserias para los pequeños. Club de Cachagüa/Caburgüa Sr. Navia...¿o usted pensaba otra cosa?

Posted by Guillermo on February 14, 2010 at 12:01 PM CLST #

Los empresarios y académicos nombrados por Piñera harán su trabajo tal cual lo hace Usted desde su bolígrafo, Sr. Navia.

aquellos políticos elegidos por el pueblo, seguirán siendo queridos u odiados, acepatdos o excluidos, dependiendo solo del sector dado. No creo que sean ellos el medio para producir el necesario "cortafuego".


Posted by Renel on February 14, 2010 at 12:44 PM CLST #

Es complejo plantear lo que dice el procedimiento 19880, ya que incentiva a que se tenga que generar una suerte de "casta" que no haya participado en los temas contingentes, pero sin embargo si tenga una opiniòn y experiencia en ellos. O sea, casi por defecto, que trabajen en una ONG u organización paralela....algo muy cómodo para la izquierda generalmene.
Finalmente,la verdad se verá cuando esta "nueva forma de gobernar" entregue resultados. Ahí se podrá contrastar estas dos fórmulas.

Posted by Mauricio on February 14, 2010 at 12:48 PM CLST #

Estimado Sr. Navia....es dificil leer sus análisis y no reprocharle pecados de ingenuidad; por que ventura creyó usted que un sujeto cuyo ADN se caracteriza por la especulación y el logro de la ventaja para fines personales, podría - a la hora de la hora- desarrollar opciones distintas a lo que sabe hacer... realizar peticiones de corta fuegos,con el implicito interés que esto se cumpla, es otra muestra de su candidez...Dios le conserve tan buen corazón.... atte....
RNH

Posted by rnh on February 14, 2010 at 01:09 PM CLST #

Es la incertidumbre lo que rodea esta relación de cargos públicos, con la Empresa privada, es dificil creer que podran romper ese circulo, sera casi imposible abstenerse a los conflictos de intereses. El Estado no es una empresa que su gestión signifique hacer un Estado más rentable, EMPRESARIOS O GERENTES, nunca han priviligiado la acción social, y sobre todo esto hay q' realizarlo, en VIVIENDA,SALUD Y EDUCACION, la rentabilidad debiese obtenerse en MINERIA, ENAP y otras EMPRESAS ESTATALES.

Posted by juan on February 14, 2010 at 01:18 PM CLST #

Algun comentarista califica despectivamente a quiénes votamos por Piñera de inocentes.Estos seudos democrátas, con escaso criterio, piensan seguramente que habría sido mejor que los desconcertados se perpetuaran eternamente en el poder y así dejar todo igual para que pudieran continuar con las malas practicas a las cuales, obviamente, ya estaban muy acostumbrados. ¡que pena por esa persona y por muchos que ahora lloran, pero el cambio fué justamente por ellos. Saludos,democrátas.

Posted by Patricio Bustos on February 14, 2010 at 02:11 PM CLST #

Senor Patricio Bustos..se le olvido el SI el NO?..los que querian dejar a Pinochet para siempre en el poder son los mismos que estan en el gobierno.Todos tenemos tejado de vidrio, sobre todo la derecha A proposito como se hicieron ricos Pinera y el resto? Con las mismas malas practicas que usted tanto acusa..Plop!!

Posted by antonio on February 14, 2010 at 03:45 PM CLST #

Mi estimado Sr Navia, existe una diferencia enorme en el gabinete del sr Piñera...Aca todos se han pagado sus MBA, Master y todo lo que sea estudios superiores solos...En cambio en los gobiernos de la Concertación se los pagó el estado de los paises que se autoexiliaron, y así llegaron a Chile a demostrar que no habian aprendido nada, pero, como era gratis lo hicieron...Y trabajaron 20 años recibiendo sueldos y coimas para justificar sus ineficiencias...sin hacer nada de nada.

Posted by sylvia on February 14, 2010 at 03:49 PM CLST #

El punto es definir conceptualmente si habrà un cambio social y politico.Cosmetica de un modelo neo liberal poco apto para un pais en desarrollo no lo es.Tampoco administrar solo recursos.Quierase o no
un equipo con idelogias diferentes a la Concertacion debe definir cuales aplicarà de su arsenal ideologico.
Solo un ejemplo que ya creò recelos lo valorico de la UDI,se permearà a la educacion?La etica en los negocios es otro en un mundo criptico como es el privado.Los incendios sino llegaran.

Posted by galileo on February 14, 2010 at 03:57 PM CLST #

Pero Pato, tú mismo lo advertiste en tus mails al presidente electo.

El club de polo de cashagua, o más bien llamado "el 2do miedo", se hizo realidad, tal como también se cumplió que los mismos personajes que gobernaron en dictadura hoy gobiernan en democracia (también llamado "el primer miedo"), todo esto gracias a los ilusos que creyeron en que esto sería mejor, más justo, más igualitario y la farsa más grande de la nueva forma de gobernar. Tú eres uno de ellos Pato, lamentablemente.

Posted by Matías Greco on February 14, 2010 at 04:01 PM CLST #

Piñera ha mostrado cinco suspicacias "vitales" en lo que respecta a: a)la emergente clase media, no tiene representación en su gerencial center; b) las universidades chilenas: la inmensa mayoría despojadas de su dignidad vocacional;c) la inteligentzia criolla, acuartelada para casus belli y poco más;d) la carrera funcionaria, en favor de un tic inmaduro que privilegia amistades peligrosas unificadas en torno a fidelidades, negocios de por medio; e) la diversidad social y cultural-religiosa.

Posted by Ricardo Claro on February 14, 2010 at 04:04 PM CLST #

Sólo un dato: Tengo entendido que el futuro Ministro de MIDEPLAN obtuvo beca del Estado. Si no es así, por favor corrijanme. Gracias.

Posted by Rosa María on February 14, 2010 at 04:12 PM CLST #

Sr. Navia,
Me sorprende su inocencia de pensar que los ministros que usted menciona con conflictos de interes, por llegar al poder van a enfocar su gention en politicas socialistas que busquen ayudar a quienes menos peso tienen en su billetera.
No es lo importante que tantas acciones tengan en que empresa privada, aqui lo que se omite es la forma de entender la vida, el sistema, la forma de distribucion de recursos que estas personas tinen, y es por esto, creo yo, no debieran estar en el poder

Posted by Diego Villalobos on February 14, 2010 at 04:21 PM CLST #

Estimado

si no es un club de Cachagua, ¿qué es?

Que percepción diversa de chile podrán tener personas que comparten casi el mismo origen y camino (la gran mayoría de ellos: colegio privado, Universidad Católica, Postgrado en USA y actuales directorios de grandes empresas, con sueldos elevadísimos y una visión empresarial)

como nos pueden hablar de equidad y de políticas públicas, justamente el porcentaje más rico.

lo único bueno, es que quizás podrán vivenciar un chile que conocen menos.

Posted by Pablo Ossandón on February 14, 2010 at 04:26 PM CLST #

El Sr, Navia atribuye un primer error a Piñera sobre un gabinete que ni siquiera a comenzado a trabajar, entonces no hace mas que prejuzgar y elaborar un análisis anorexico en base a la profunda ignorancia de como se van a desempeñar. Además ofende gravemente la calidad profesional, absolutamente probada, de los futuros ministros, al hablar sobre supuestas intenciones, actitudes e intereses por el solo hecho de venir del mundo privado.

Posted by Euclides on February 14, 2010 at 04:54 PM CLST #

En Felipe Kast (Mideplan)sobran paradogas:
-Hijo de un ministro del gobierno militar, ahijado de un funcionario concertacionista;
-Miembro activo del ultraconservador movimiento católico de Shoenstatt, hace un postgrado en marxismo en la universidad de La Habana. Típica maniobra maquiavélica de altos vuelos para "embolar la perdiz";
- Ministro de Desarrollo Social, de acuerdo al itinerario previsto ¿cómo conecta con el excluido hispano-indígena? Crónica de un desacierto anunciado.

Posted by Enrique Jarpa on February 14, 2010 at 04:57 PM CLST #

Espero por Chile que este experimento resulte y que a este Gobierno Pelolais le vaya muy bien, que estos Srs. gerentes de la UC símbolos de la elite y el centralismo Chileno entreguen sus altas capacidades para servir a todos los Chilenos. ya habrá alguna oportunidad para los limitados que estudian en Universidades de Provincias y que emergen de las esperanzas del pueblo y de la resciliencia aunque sea uno (agricultura por ej. que se hace en el campo)llegue a un puesto de éstos.

Posted by Juan Perez Peña on February 14, 2010 at 05:02 PM CLST #

Sylvia: Estás profundamente equivocada por cuanto la dictadura de Pinochet aprovechando las excelentes relaciones existentes entre la Universidad Católica y la U. de Chicago, a través de Miguel Kast en Odeplán gestionó becas para que los "mejores" alumnos se fuesen a estudiar con todo pagado a EEUU, e importasen el pensamiento neo-liberal que tanto admiraba el propio Kast. Antes de hablar y decir sandeces casi herejes como las que vertiste en tu comentario creo que deberías informarte un poquito

Posted by Juan Vidal P on February 14, 2010 at 05:22 PM CLST #

De acuerdo

Posted by Bentham on February 14, 2010 at 05:33 PM CLST #

Ojalá Piñera equilibre con los subsecretarios y otros pendientes. Aristóteles señaló que la autoridad en democracia debe convencer, no puede imponer, pues funciona con hombres libres.
Los tecnócratas a diferencia de los políticos,no saben convencer ni flexibilizar.
Piñera debe cuidarse de los OPUS DEI, para quienes el será un jefe intermedio,su Jefe Superior es la ORDEN y en lo valórico no solo no transarán, trataran de imponer.Ojalá nombre más gente de regiones,no de Las Condes para arriba

Posted by I.Almonacid on February 14, 2010 at 05:34 PM CLST #

cualquier avance que apuntara a una mejora a los trabajadores,por muy dèbil que esta fuera,prontamente el sector hoy que nos gobernarà aparecìa declarando "que esto era una mala señal para la economìa",no estoy optimista en lo que a futuro viviremos,por que habrín de tener un cambio significativo en lo que historicamente han hecho y sostenido por dogma.

Posted by Adolfo Cordero on February 14, 2010 at 05:55 PM CLST #

Sylvia:

Usted cree de verdad que si la concertación no hubiera hecho nada Chile hubiera sido admitido en el OCDE por ejemplo?

Otra cosa en Chile SIEMPRE habrán conflictos de interés pq los que llgan al poder casi siempre son los que tienen dinero y/o influencias que son los mismos que tienen el peso y las relaciones para asesorar a grandes empresas....poco de donde elegir

Posted by Pablo Ramírez on February 14, 2010 at 06:10 PM CLST #

Piñera y su gente evitarán conflictos de interés, no darán armas para ataques por ese lado. Pero el principal antecedente conocido de relación espuria entre política y negocios no es de la derecha sino de 20 años de concertacionismo, cuyos líderes yendo y viniendo de puestos ejecutivos en empresas concesionadas jamás se molestaron en poner "cortafuegos". Llegaron pobres al gobierno, pero se van ricos. De otro lado ¿Quién define la diversidad que DEBE tener un gabinete? ¿Lo obrado por Bachelet?

Posted by Cardenaldo on February 14, 2010 at 06:15 PM CLST #

Patricio
Eres tu el que confió y grito a los 4 vientos que la derecha gobernaría con un enfoque distinto, ya que el presidente(en ese momento candidato) te lo dijo en un mail que todos leímos. ayudando a que ganara las elecciones por estrecho margen. lo que haces es opinologia no política. si pides seriedas, por favor entrégala tu también.

Posted by carlos aguirre on February 14, 2010 at 06:33 PM CLST #

PATO, QUE PASO CON LAS CONDICIONES?
1 NO PINOCHETISTAS,,, LARROULET Y LAVIN

2 NO CLUB DE CACHAGUA,,,, ACA TENEMOS EL GABINETE CACHAGUA ZAPALLAR

3 SEPARAR POLITICA DE LOS NEGOCIOS.....GABINETE DE EMPRESARIOS SIN VENDER CHILEVISION Y TRATAR DE VER SI PASABA LAN CHILE ENTRE OTRAS MAS

Posted by ASTRID NILSSEN on February 14, 2010 at 07:07 PM CLST #

Guste o no el sector que va a Gobernar y los obvios problemas y desconfianzas que genere la gente que Piñera nombro en su gabinete, me parece interesante la situación que plantea Navia, en relación al papel de los partidos RN y UDI y como estos podrian conectar con la funcion politica, tan compleja y que hace que esto no sea solo tema de "gestión" de gobierno. No creo que esté defendiendo o creyendo de antemano que estos problemas se van a superar, por tanto no le veo ingenuidad a plantearlo.

Posted by Rafael Carrasco on February 14, 2010 at 07:53 PM CLST #

Señor Navia., Uds., a quién quiere engañar con sus comentarios sea franco y decente para realizar las quejas, recuerde que apoyo a Sebastián Piñera, y éste señor no puede poner otros hombres en el gabinete, recuerde que muchos que pueden ser ministros tienen orden de detención internacional por violaciones a
los derechos humanos., dime con quién andas y te diré quién eres.

Posted by Fernando Romo Torres on February 14, 2010 at 08:32 PM CLST #

Es evidente que el nuevo gabinete es un club de Cachagua, lo que en si mismo no tiene nada de malo, lo preocupante es que la mayoria de ellos en sus celebradas trayectorias, no han tenido un acento en lo social, ni en el projimo, en especial el Presidente electo. Preocupacion aparte es la escasa experiencia politica, ya que es necesario convencer en el parlamento a la mayoria, para el exito de sus proyectos de ley. Muchas promesas, muchas dudas, por el bien de todos, espero que estas se disipen.

Posted by claudio Cordero Garcia on February 14, 2010 at 08:50 PM CLST #

Quisiera felicitar al Presidente Piñera por haber conformado el gabinete más rubio de la historia!! Congratulaciones!!! Enviados del Libro Guinness están arribando a Santiago para verificar el récord. Ni en los países de la Europa del Norte o Norteamérica los ministros son tan blancos. Y es todo un logro, Presidente Piñera, haberlo conseguido en un país sudamericano y mestizo. Acaso los antropologos del futuro descubrirán que Chile es como la Sudáfrica de antaño? Saluditos!

Posted by Jorge Colombres on February 14, 2010 at 09:03 PM CLST #

La señal dada con el Gabinete es confusa. ¿Nadie habrá advertido de las inhabilidades y rigidización de la capacidad de maniobra de ministros vinculados a empresas y áreas de negocios?. Por otra parte, siendo Piñera, un político y un hombre público, conoce muy bien el valor y jerarquía de la política ¿pero parece haber una conciente lejanía con los Partidos?. Lo dicho por Patricoo Navia, en este artículo, son notables observaciones y advertencias.

Posted by Aníbal Riomayor on February 14, 2010 at 09:07 PM CLST #

Yo no sé qué futuro podrá tener el pinochetismo hoy.
¿También nos vamos a perseguir partidarios de José Miguel Carrera? ¿O de Manuel Rodríguez? ¿O de las brujas de Talagante?
Como yo nací en 1944 debo ser partidario de Juan Antonio Ríos, o - por lo menos - de Gabriel González Videla.
Tenemos una NUEVA derecha, y no vamos a ponernos a perseguir a cantautores ni poetas.
Aterricen.

Posted by Daniel Yovanovic on February 14, 2010 at 09:21 PM CLST #

Qué ingenuidad (¿ingenuidad?) más grande la de P. Navia de haberse dado por satisfecho para entregar su voto a Piñera, la sola promesa de que no habría gabinete de Cachagua ni presencia de funcionarios de Pinochet. Lo tercero no lo recuerdo.
Pasado el tiempo, y con el antecedente de que, al menos dos de las promesas no se cumplieron, veo una actitud servil y obsecuente por parte del articulista.
En mi opinión, eso no le hace bien a nadie.

Saludos

Posted by Octavio on February 14, 2010 at 09:43 PM CLST #

Desde cierto punto de vista estoy de acuerdo con usted Señor Navia. Piñera confundió profundamente la transversalidad que anunció en su campaña. Como equipo de trabajo no tiene sino a ejemplares de una porción pequeñísima de la población. Aquellos que, a diferencia de la otra inmensa porción, no cuentan la plata para llegar a fin de mes o no pueden acceder a préstamos por estar en DICOM.
No sé qué tan efectívos sean para solucionar problemas de una realidad que desconocen.

Posted by pedro on February 14, 2010 at 10:00 PM CLST #

Saludos,
De que se preocupan tanto,......si lo hacen mal en cuatro anios se van...y no vuelven en 50 years more.
El tema es que si lo hace mal Mr Pinera...no quedara Chile para el proximo Gobierno...

God bless Chile
From USA

Posted by Dallas on February 14, 2010 at 10:12 PM CLST #

Tu análisis político es bastante pobre este texto que escribes, que resulta obvio para cualquier persona que lea las noticias con cierta regularidad. Creo que no te sientes contento con el haber votado por Piñera, y buscas en forma torpe ser una mezcla entre crítico y lame botas. Espero ya te hayas dado cuenta que para Piñera la PUC es la única universidad en Chile, y que los doctorados en gestión económica son los únicos que te hacen "mejor", el resto a "levantarse temprano"...

Posted by Jorge Littin C. on February 14, 2010 at 10:31 PM CLST #

aqui no pasa nada y san se acabó,métancelo bien sus cabecitas o cabezotas.El Electo eligió
a su pinta,del sector mas reaccionario de su Sector.La gran mayoría piñerista no tuvo arte ni parte en el cuento,y si su perraje esta contento no hay ná que hacerle..¡¡Para muchos da verguenza ver tanto cuico o cuica o pituco,empergaminados para decidir cuestiones sociales de las que no tienen ni idea.Asi se verá en el camino..¡¡rr

Posted by runrun on February 14, 2010 at 11:49 PM CLST #

aqui no pasa nada y san se acabó,métancelo bien sus cabecitas o cabezotas.El Electo eligió
a su pinta,del sector mas reaccionario de su Sector.La gran mayoría piñerista no tuvo arte ni parte en el cuento,y si su perraje esta contento no hay ná que hacerle..¡¡Para muchos da verguenza ver tanto cuico o cuica o pituco,empergaminados para decidir cuestiones sociales de las que no tienen ni idea.Asi se verá en el camino..¡¡rr

Posted by runrun on February 14, 2010 at 11:51 PM CLST #

Coincido con alguien por ahí, mas allá de los eventuales conflictos de interés que uno u otro "servidor público" podría tener, creo que lo principal que está en discusión es la manera de ver la vida. Algunas personas se han esforzado durante su vida por su interés "personal" de progreso y han sido exitosos (y están en todo su derecho), cuesta creer y soy escéptico que después de tanto años se han dado cuenta que lo de "ellos" es servir al pueblo, a los más necesitados, etc.

Posted by David on February 15, 2010 at 12:02 AM CLST #

Parece que algunos creen que porque alguien se pago su carrera, tiene mejores meritos que aquellos que se las pago el Estado. Al final ambos pueden ser buenos o malos profesionales. Lo importante es que intereses defenderan en los cargos que tendran en el aparato del Estado. Los de las grandes mayorias o de la minoria mas rica.

Posted by Master52 on February 15, 2010 at 01:13 AM CLST #

navia, bueno tu trueque! caras de pinochetistas por flacas cuicas y ricachones empresarios que se han hecho billonarios con injusticia social dentro de sus empresas. asi va a ser el gabinete cachagua, zapallar, la parva, pucon, miami con el pais y nuestroa horros!!

Posted by gloria on February 15, 2010 at 01:27 AM CLST #

Si tú, que se supone que eres informado confio y voto por ellos que esperas para la gente ignorante del pais. Piñera y su gabinete estan pensando en los negocios y potenciar el sistema neoliberal. Ya no solo lo dice la concertacion sino que en la coalicion tambien se dan cuenta , si no escuchen a Allamand , que dice que no es bueno que los que lucharon 20 años como oposicion miren al lado mientras los que esos 20 años hicieron negocios gobiernen.sin los politicos estos "iluminados" no van a dura

Posted by Marcos Madrid on February 15, 2010 at 01:41 AM CLST #

La columna es un chiste.Piñera nombra un gabinete lleno de empresarios y gerentes vinculados a grandes negocios, y Navia lo llama a crear un cortafuego entre los negocios y la politica. Para matarse de la risa. Es como si llegaran los militares al poder y Navia al dia siguiente dijera que hay que separar la politica de las Fuerzas Armadas. Necesitamos urgente analistas decentes en Chile.

Posted by Pablo Huidobro on February 15, 2010 at 03:39 AM CLST #

Pato al ver como te ataca la gente pienso que tienen la razón muchos como tu fueron ingénuos y le creyeron el discurso al especulador que prometío una nueva forma de gobernar con los "mejores" y sobre todo un cambio,de golpe nos dimos cuenta que el Club de Cachagua,Opus-Legionario,Pinochetista...,si los mismos de siempre frios,pechoños y poderosos estan ahí para defender sus intereses.Es tarde Pato para el arrepentimiento esto ya no parece análisis politico sino opinología.

Posted by Rodrigo on February 15, 2010 at 09:10 AM CLST #

El interés publico,no tiene nada que ver con los intereses privados,los que gobernarán,lo harán a beneficio de los sectores que representan.el pueblo chileno ,los sectores pospuestos por el régimen económico neoliberal,seguiran neutralizados,o las condiciones sociales se harán insostenible,para que el pueblo chileno se rebele contra el sistema económico y político.Que son las condiciones objetivas para una nueva revolución social,económica y política.

Posted by JUAN CARLOS ASTUDILLO on February 15, 2010 at 09:28 AM CLST #

La verdad: patricio ya no tienes credibilidad, la derecha te ama, y la concertacion, te odia. como pecas pagas.

Posted by robert on February 15, 2010 at 09:29 AM CLST #

Chile S.A. Lindo país con vista al mar atendido por sus propios dueños.

Posted by Rodrigo Escalante on February 15, 2010 at 09:31 AM CLST #

Silvia,qué reaccionaria, "autoexiliaron", si alguien se paga un MBA se lo merece todo, los que reciben ayuda del estado no?, qué clasista! Debes ser de esas pinochetistas q quedan por ahí, ancladas en el pasado y cargadas de odio.

Posted by Humberto on February 15, 2010 at 09:35 AM CLST #

QUIEN HACE ESTE ANALISIS VOTO POR PIÑERA.
.
YO LO UBIERA PENSADO EN VOTAR POR EL.
.
HASTE CARGO.

Posted by aldo on February 15, 2010 at 09:59 AM CLST #

asi como están las cosas, prefiero ser gobernado por gente con plata que por un necesitado ladrón.
Vamos Patricio, hay mucho que decir...

Posted by nestor on February 15, 2010 at 12:37 PM CLST #

Mmm recuerdo aquel cursi correo del capitan y su barco y los marinos que lei antes de la eleccion, no me queda mas que reir. Ahi esta tu capitan, en portadas levantado en andas por pobladores (no vi ningun traje de corbata) la verdad no se que pensar, la gente parece que creyo que con tener un presidente exitoso por arte de magia nos entregaria a todos sus secretos bursatiles y seriamos todos ultra millonarios, el 2017 mas menos el presidente y quienes lo rodean sera mucho mas ricos que hoy.

Posted by Octavio on February 15, 2010 at 12:44 PM CLST #

Me encanta mi país todos son generales antes y despues de la guerra. Pero cuando hay que cuadrarse o el barco hace agua todos piensan en "soldado que arranca sirve para otra guerra"
Pero asi como dice ese adagio hay otro que dice: los primeros que abandonan el barco son siempre las RATAS!

Posted by Mario Martinez on February 15, 2010 at 01:38 PM CLST #

Los Ricos que dejo Pinochet al poder junto al que mas corrupcion hizo para ser millonario, "pero ahora mas profesionalizados?".

Posted by Periodistas USA on February 15, 2010 at 01:48 PM CLST #

No tengamos miedo ya que el gabinete ha sido elegido por meritocracia y los chilenos no esperabamos menos dejemoslos trabajar primero y despues que tiren la primera piedra los ¿que esten libre de pecados?

Posted by luis armando on February 15, 2010 at 01:57 PM CLST #

Yo conozco y trabajo para un patrón que es fanático de la concertación. Es de verdad un explotador de la clase trabajadora y en estos últimos veinte años se ha enriquecido a costa de obtener suculentos contratos con el Estado ( Gobierno)y lo que se llama con el sudor de sus trabajadores..
No escupa hacia el cielo sr. Navia.

Posted by Catalina on February 15, 2010 at 01:57 PM CLST #

SR. NAVIA, ¿ POR QUE CRITICA LO QUE UD. AYUDO A CONSTRUIR ? , EL TRIUNFO DE PIÑERA TAMBIEN ES SUYO.

Posted by Reinaldo Anders on February 15, 2010 at 02:16 PM CLST #

¿Y la ley 19.880 no es aplicable al presidente?, solamente a ministros, es interesante ya que si fuera así, piñera no podría participar en legislar en actividades que tuvo como accionista/director de empresas.

Posted by Fernando on February 15, 2010 at 02:20 PM CLST #

Alianza-concertacion... cual seria la diferencia, marxismo contra capitalismo XD
club de cachagua contra los representantes del pueblo, pfff... por favor no nos veamos la suerte entre gitanos.

Posted by Luis Correa on February 15, 2010 at 02:29 PM CLST #

Estimados.
Estuve tratando de entender algunos mensajes enviados... y veo que todavía existen resentidos retrogados y "Viejas y malas prácticas" de algunos.
Sr Navia. Creo que lo más importante que debemos hacer como ciudadanos Chilenos,es, primero, Ver RESULTADOS y luego elaborar críticas o Alabanzas. Dicho sea de paso, Si ahora seremos oposición, seamos capaces de ser una buena oposición y no una "Antigua oposición".
Gracias.
Eduardo.

Posted by Eduardo Torres on February 15, 2010 at 02:38 PM CLST #

Lo que verdaderamente me sorprende, son aquellos Nostradamuses, que con un poder de predicción rayano en lo increíble, ya han evaluado negativamente un gobierno según ellos, electo por un montón de ingenuos. Para muestra un botón:"la verdad no se que pensar, la gente parece que creyo que con tener un presidente exitoso por arte de magia nos entregaria a todos sus secretos bursatiles y seriamos todos ultra millonarios". Si este gobierno ni siquiera ha comenzado!!

Posted by fco on February 15, 2010 at 03:34 PM CLST #

Que sabia la naturaleza, una vez màs los animales(Votantes)herviboros migratorios cruzaron el rio,diriguidos por los animales carnivos (Politicos)la gran diferencia es que en este paso del rio,estan los dueños, los animales que asoman la cabeza y se dan el gran festin (Los no Politicos , solo son Independientes), señor navia, por favor, a llorar a las moras.

Posted by pedro gajardo on February 15, 2010 at 03:43 PM CLST #

el ,señor piñera ,si ,tiene un gran desafio , y ademas eligio bien , a los mejores desde su punto de vista ,y que ganaban mucha plata en el mundo privado honradamente , y estaran dispuestos a sacarse la mugre trabajando por el bien de todos los chilenos ,y eso esperaremos todos los que votamos por el ,crear muchos puestos de trabajo , buena educacion , hara que el gobierno gaste menos plata en ayuda social , chile se lo merce ...

Posted by abdo on February 15, 2010 at 04:04 PM CLST #

Mucha gente de la Concertación hizo el recorrido a la inversa. Comenzaron en el gobierno y terminaron como empresarios o ejecutivos de confianza en las empresas que estaban dentro del área de sus cargos públicos. Esto ha ocurrido en ferrocarriles, isapres, la banca, minería, etc., y se trata de personajes muy conocidos. Tal vez no existe voluntad política en ningún bloque como para erradicar estas prácticas; quizas las carreras políticas son muy efímeras como para apostarlo todo por ellas.

Posted by Jotace on February 15, 2010 at 04:45 PM CLST #

A los empresarios nunca les había ido mejor que con los Gobiernos de la Concertación. Por otra parte, los de la Concertación que tenían que dejar los cargos públicos les iba muy bien en uno que otro Directorio Empresarial. ¿Para qué querrían los ricos empresarios cambiar ese status quo? Ellos están muy contentos aplaudiendo a LAGOS e invitando a inauguraciones a Bachelet. El dinero es consustancial a la política y se nutren mutuamente. Finalmente, ¿ha mejorado la re distribución del Ingreso?

Posted by César González on February 15, 2010 at 04:53 PM CLST #

Cuidado con lo "cojea". La cojera es también una discapacidad y que lamentablemente afecta a una futura ministra

Posted by patricio carvajal on February 15, 2010 at 04:53 PM CLST #

Concuerdo Eduardo Torres, hay que esperar los resultados pero no deja de ser preocupante que un sector social tan poco representativo del país llegue al poder. Estamos hablando de la élite económica de derecha chilena, gente que al menos uno de sus apellidos no es Castellano, con estudios en la U Católica, pertenecientes al Opus Dei,los Legionarios o Schoenstatt, con posgrado pagado por la dictadura en la U de Chicago cuna del neo-liberalismo causante de la última crisis mundial...

Posted by Juan Vidal P on February 15, 2010 at 04:55 PM CLST #

una buena practica de democracia en un estado es alternar los gobiernos... dejarlos actuar y luego criticar.

Posted by jose luis vega r. on February 15, 2010 at 05:02 PM CLST #

Sr. Navia, su primer párrafo está 180° desviado, el resto....ya sabe. Realmente piensa que el Presidente Electo es tán gil?..."confundio la diversidad con la presencia de independientes".
Le aviso, está rebuscando para hacer las notas.

Posted by alberto hernandez on February 15, 2010 at 06:03 PM CLST #

Patricio lo mas lamentable es que detras de tus palabras de ahora en adelante uno siempre va a leer al servidor de dos patrones. Hay cosas que no se pueden echar para atras.

Posted by Francisca on February 15, 2010 at 06:07 PM CLST #

"El Estado no es una empresa que su gestión signifique hacer un Estado más rentable",de acuerdo,sin embargo estos gerentes del sector privado tienen una experiencia enorme para que sus presupuestos rindan al maximo planificando evitando pèrdidas y robos.Estos gerentes tienen la capacidad de hacer que,un presupuesto incluso menor que los gozados por gobienos anteriores,generen mayores progresos a vivenda,educaciòn,transportes,obras publicas ... No desmerecer profesionales con vocacion de servicio

Posted by Pelao Peter on February 15, 2010 at 06:36 PM CLST #

Sr Navia....si tiró la piedra, ¿porque ahora esconde la mano?

Posted by Candonga on February 15, 2010 at 07:29 PM CLST #

No veia tanta conmocion ni expectación desde que Alwayn nombró a sus primeros ministros. El cambio que viene es fuerte y creo que los ministros elegidos son los correctos, no tanto por sus curriculums sino mas por ser personajes desconocidos para la gente comun. Si hubiese puesto a las caras de siempre la crítica hubiese sido la opuesta a la de ahora. La estrategia a mi modo de ver es que estos ministros van a preparar un muy buen piso técnico para que mas adelante los tomen entes más politicos.

Posted by Michael Rossel on February 15, 2010 at 07:48 PM CLST #

Perdón por salir del tema de este articulo, pero quiero presentar otro punto donde cojea la derecha... la visión de pais cortoplacista... ejemplo, hidroaysen...economistas (no ing. duros) a favor de hidroeléctricas, comparandolas ambientalmente con plantas a carbón (tecnología del siglo XIX)en vez de las propias del siglo XXI y donde no asignan ningún costo a destruir los últimos paraisos del mundo... la misma lógica de quienes destruyen el amazonas.. esos bosques a costo cero obvio el negocio..

Posted by Pedro - Chillán on February 15, 2010 at 07:51 PM CLST #

Gobiernos pro-profesores? Más bien gobiernos pro-alumnos, que culpan a los profesores de las falencias del alumnado que deben enfrentar día día, que mertirizan con un proceso de evaluación poco válido y de las necesidades reales de la educación aún no tienen noticias.

Posted by Paula on February 15, 2010 at 08:15 PM CLST #

Me parece muy suave el enfasis crítico del columnista respecto de lo que señala como erróneo.- El refiere la posibilidad de marginarse de varios ministros de un cúmulo de decisiones en razón de que ellas se vinculan a su interés empresarial directo en los últimos dos años.- Si a la inversa ,los ministros de un gobierno de signo opuesto hubiesen sido ex dirigentes sindicales connotados ,su juicio al respecto sería de alarma pública.
A mi me parece gravísimo lo hecho y no lo dice y eso es atenuar

Posted by Guillermo on February 15, 2010 at 08:40 PM CLST #

Estimado Patricio:

Alguien se ha preguntado quiénes pagarán el "sobresueldo" de estos señores directores o cuál será su compensación para dejar millonarios sueldos?. De dónde viene esta repentina "vocación de servicio"?. Sin duda trabajarán para favorecer a un grupo de empresas con las cuales tienen relaciones y estas empresas recompensarán de alguna forma (talvez al cabo de los 4 años) y obviamente todos los consumidores terminamos pagando.

No habrá medios de oposición...a estar atentos

Posted by Alfredo on February 15, 2010 at 10:41 PM CLST #

Lagos representaba una izquierda socialista, peligrosa para el empresariado... 6 años después se retiraba del gobierno ovacionado en casa piedra; Bachelet comenzaba como ministra de Salud, algo idóneo para alguien profesional en el área y que sí conocía la "realidad de la gente"... 100 días después pedía disculpas por NO haber terminado con las colas en los consultorios (y 10 años después tampoco); Hay que evaluar una vez que comiencen a desempeñar sus cargos SEÑORES PITONISOS

Posted by Erikson on February 15, 2010 at 11:03 PM CLST #

PATO AHORA DESCUBRISTE QUE LA DERECHA COJEA...
PORQUE TAMBIEN CENSURA,DISCRIMINA,ASESINA,ROBA,MIENTE,PERO BUENO QUE IMPORTA AHORA.... SI YA ERES UNI DE ELLOS....
SALUDOS
PEDRO

Posted by pedro r on February 15, 2010 at 11:16 PM CLST #

Y dale con Pinocho.
¿Qué tal que no se hubiera muerto?
Bastantes Problemas tuvimos mientras estuvo en el poder.
Gracias a Dios, ya no hay quien alcahuetee pinochadas, pero son los mismos concertacionistas los que no quieren olvidarlo.
Córtenla ya pues.

Posted by Daniel Yovanovic on February 15, 2010 at 11:42 PM CLST #

Lastima, hipotecaste tu credibilidad.
No entiendo la forma ni el fondo de tu columna. Será el inicio de tu nuevo libro... "Crónica de un arrepentimiento anunciado"

Posted by Miguel on February 15, 2010 at 11:43 PM CLST #

Se supone que un Cientista Social tiene capacidad de explorar y predecir comportamientos grupales de acuerdo a datos basados en intereses y objetivos de tales grupos. Lo que hoy el Sr. Navia se atreve a criticar es exactamente lo que lo motivó a su voltereta de carnero ayer. O sea, su calidad de cientista y dr. en no se qué universidad, le valió callampa.
Y sigue valiendo callampa.
Me da la impresión que Ud. Sr. Navia, no es merecedor ni ha recibido sus 30 denarios.

Posted by Carlos Manuel on February 15, 2010 at 11:44 PM CLST #

No veia tanta conmocion ni expectación desde que Alwayn nombró a sus primeros ministros. El cambio que viene es fuerte y creo que los ministros elegidos son los correctos, no tanto por sus curriculums sino mas por ser personajes desconocidos para la gente comun. Si hubiese puesto a las caras de siempre la crítica hubiese sido la opuesta a la de ahora. La estrategia a mi modo de ver es que estos ministros van a preparar un muy buen piso técnico para que mas adelante los tomen entes más politicos.

Posted by Michael Rossel on February 15, 2010 at 11:45 PM CLST #

la politica es como el futbol, con sus barras bravas llenas de cabezas duras gritandose tonteras de un lado al otro, y al final el que tiene la pelota lo hara lo mejor que pueda no mas...una simple entretencion en busca constante de heroes...

Salud!.

Posted by Chin.col. on February 16, 2010 at 01:25 AM CLST #

Que manera de leer perogrulladas en estas columnas, y nadie nota el problema real.. que el pueblo perdió la cordura... la masa esta volviendose loca... y esta columna lo expone supinamente, esas opiniones masivas no merecen estar en un diario son vox populii ... "stand up stand... up stand up for your rights¡¡¡"... antes de que sea demasiado tarde..... hijitos despierten ...

Posted by Fernando Ruiz on February 16, 2010 at 01:28 AM CLST #

LA CONCERTACIÓN PRO- EMPLEOS, TRABAJADORES Y SINDICATOS??? PRO - PROFESORES??? PRO-CLASE MEDIA???? PROTECCIÓN SOCIAL???? ( SÓLO ASISTENCIALISMO)...SR. NAVIA NO SABE NADA DE SU PAIS...APROVECHE MEJOR SU ESPACIO QUE MUCHA GENTE MEJOR PREPARADA Y CON OTRAS VISIONES NO LO TIENE!!!

Posted by Oscar on February 16, 2010 at 01:53 AM CLST #

Objetivamente el sr. Navia me parece un tipo que tiene una verborrea apreciable
Lo que me sorprende de ellos(la columna el fdo Villegas tb.) es que aun no se cumple un mes en que el pais eligio a Piñera, y estos señores siguen lucrando con articulos que aparecen como de una originalidad abismante, a la vez como sorprendidos de los hechos que van ocurriendo, por ej. los ministros. Digame sr.PN existe alguien de derecha en este pais que no tenga interese en las grandes empresas..

Posted by Carlos Sepulveda on February 16, 2010 at 03:22 AM CLST #

Creo definitivamente que Piñera en cierto modo fue consecuente, pues las unicas personas que podia nombrar y que no presentaran conflicto de interes, serian parlamentarios en ejercicio, candidatos derrotados, ex pinochetistas, y quiso ser consecuente.
El punto es saber si estas personas(nuevos ministros)en su fuero interno,en su alma, quieren hacer de chile un pais mas igualitario; eso que significa; por ejemplo limitar el aumento de sus propias fortunas;es muy descabellado hacerlo

Posted by Carlos Sepulveda on February 16, 2010 at 03:32 AM CLST #

Si en el gobierno de la concertación, salieron a las calles, estudiantes, trabajadores, profesores, etc a pelear por sus derechos y muchas veces reprimidos hasta en forma violenta por la policía, ¿como irá ser con un gobierno con Ministros Empresariales, donde ellos han sido el artíficit de malas prácticas laborales, con pagos de sueldos mínimos, de silenciar a al periodísmo para que no se den a conocer muchas huelgas de trabajadores de grandes Empresas, y q el pueblo nunca ha conocido?

Posted by JUANk on February 16, 2010 at 05:03 AM CLST #

Patricio, deja ya de alucinar.
Primero porque tu maniobra de última hora, cuando decidiste adherir al ganador y se produjo tu fatal contradicción con lo que habías declarado públicamente en Estado Nacional unas semanas antes, te debiera llevar a la moderación en tus opiniones.
Todos los intentos de explicar, además, tus ingenuas "condiciones" al candidato fracasaron. ( El adjetivo ingenuo, en este caso, es un eufemismo)
Ahora le pides que actúe de "cortafuego".
El gato cuidando la carnicería.

Posted by 186.40.81.74 on February 16, 2010 at 08:41 AM CLST #

Antes leìa con mucho interes sus comentarios.Cual fue la sorpresa de leer este desafortunado articulo sobre el maravilloso capitàn a quien usted le creìa y por el cual iba a votar y los tripulantes que no valìan.Ahora este nueva opiniòn publicada en la Tercera parece patètica con estos tìmidos pasos para volver al campo de la imparcialidad.

Posted by mira on February 16, 2010 at 09:45 AM CLST #

me gustaria saber cuales son las condiciones laborales en las empresas en que trabajaban los futuros ministros, por que supongo que los cambios comenzaron por casa,la vocacion de servicio publico la deben de tener hace tiempo y seguro comenzaron aplicando sus ideales en donde trabajan.O necesitan de leyes para meterse la mano al bolcillo...

Posted by JuanKa on February 16, 2010 at 09:59 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds