Patricio Navia

Referente

 

Daños colaterales

Mar. 06 , 2010

113 Comments

 Publicado en La Tercera, 6 de marzo de 2010

Inevitablemente, la memoria histórica del terremoto del bicentenario quedará asociada tanto a la destrucción provocada por la catástrofe y el maremoto, como a las imágenes de los saqueos del día siguiente. El dolor de la tragedia estará acompañado por la vergüenza de esas imágenes que mostraron que, después del terrible golpe de la naturaleza, la reacción de algunos chilenos podía ser tan indigna.

En situaciones similares en otros países, el temor al desabastecimiento, la incertidumbre sobre lo que se vendrá y la sensación de desamparo han producido reacciones similares en la población. En la historia de Chile también hemos tenido reacciones similares después de terremotos y otras catástrofes.  Por ello, los gobiernos tienen la obligación de demostrar con premura que están en control de la situación. Ya que reaccionó con lentitud, el gobierno comparte parte de la responsabilidad, por la sensación de caos que permitió el saqueo y que se alimentó producto de las imágenes que emitieron los medios de comunicación, informando sobre el pillaje.

Los daños de un sismo a veces resultan inevitables y las tragedias que produce un terremoto nos recuerdan que, pese al avance de la ciencia y tecnología, la naturaleza sigue siendo mucho más poderosa. Pero los efectos posteriores al terremoto sí se pueden controlar con más efectividad. La rápida respuesta del gobierno permite calmar ánimos y tranquilizar espíritus. Cuando ocurre un sismo de esa magnitud y las réplicas se sienten con frecuencia e intensidad, es inevitable que cunda el temor. Las catástrofes son solo leña seca para alimentar los saqueos. Los saqueos ocurren porque hay criminales que encienden las mechas de la incertidumbre.  Por eso, es tarea y obligación del gobierno dar señales tempranas y convincentes de que está en control de la situación.  

En democracias saludables -y Chile se precia de serlo-, las autoridades  tienen la obligación de proteger el orden público y asegurar la seguridad. Las fuerzas policiacas, y  las FF.AA. en ocasiones de catástrofe, deben asumir la compleja misión de garantizar la seguridad. Además, el mantenimiento del orden facilita la llegada de la ayuda humanitaria y de la respuesta inmediata de la burocracia estatal -e iniciativas privadas- destinadas a reparar los daños y proveer el apoyo a las víctimas.

Resulta natural que las autoridades echen mano a todos los recursos institucionales que están autorizados a utilizar para asegurar el orden. Las FF.AA. constituyen una herramienta especialmente efectiva para asegurar el orden público en situaciones de catástrofe. En democracias sólidas, los presidentes legítimamente electos envían las tropas a las calles sin trepidar.

El terremoto nos recordó que, para muchos compatriotas, las FF.AA. todavía están asociadas con los dolorosos recuerdos de la dictadura. Es lamentable que ese trauma histórico haya estado también presente en las decisiones que tomó La Moneda en las horas posteriores al sismo. De haber actuado en consecuencia con el discurso de la normalidad democrática y asumiendo como realidad las repetidas arengas sobre el buen funcionamiento de nuestras instituciones, Michelle Bachelet hubiera tomado las medidas necesarias- incluido el envío de tropas a las zonas afectadas- para asegurar la paz y el orden en las zonas afectadas mucho antes de que las imágenes de saqueos y pillajes se hayan convertido en parte dolorosa -y evitable- de esta tragedia que enluta al país en su bicentenario.



Comments:

No es por ser majadero ni nada pero siempre he pensado que nuestra querida presidenta solo es "querida" y nada mas, si sus partidos politicos y ministros aparecen mas que ella, no existe un liderazgo y es una pena ke eso suceda.

Posted by leonardo on March 06, 2010 at 12:37 PM CLST #

Patito, comparto plenamente con tu analisis. Muy bueno. Lamentablemente esa demora la pagamos las personas honestas porque en Conce ricos y pobres robaron, me consta. Personas en Jeep del ultimo año cargando en supermercados lo que encontraran igual que los que venian de barrios marginales.
Que nuestro Señor mire nuestras vidas y se apiade de nosotros.
Muchos cariños,
Mario

Posted by mario pizarro suazo on March 06, 2010 at 12:46 PM CLST #

Señor Navia.
Sin duda que leer estas palabras causa una gran extrañeza para quienes, de alguna manera, se han acostumbrado a su apertura mental. Digo "se han", porque, en mi caso, sé que usted es un humano, y los humanos cambian de parecer con mucha frecuencia.
¿Por qué? Porque su comentario parece el de un alto señor aristocrático, que, desde su sillón reconfortado de una mansión (con techo y comida, por cierto), expresa sus ideas, sin considerar la magnitud de la situación. (Continúa)

Posted by DAC Daniel on March 06, 2010 at 12:57 PM CLST #

(Viene de comentario anterior)
Es evidente que hubo saqueos, pero gran parte de las personas extraían elementos de primera necesidad. Además, es necesario indicar que las personas estaban (aún están) en un estado de shock e incertidumbre totales, lo cual significa que su estabilidad mental es muy diferente a la de otros. Por lo tanto, sus palabras están lejos de ser aceptadas. Más comprensión, y menos palabras al estilo político. Esto se trata de vidas y de un desastre.

Posted by DAC Daniel on March 06, 2010 at 01:04 PM CLST #

Error Sr. Navia, no fue el supuesto "trauma" de sacar a las FFAA a controlar el orden, sino que mezquinos cálculos y análisis realizados con sus descerebrados asesores para que esta señora entregara una solución "políticamente correcta" que no afectara su markeatada y falsa popularidad, con vistas al 2014. Ello implicó un retraso de 36 hrs. en emitir el decreto de estado de catástrofe, sin haberle importado los padecimientos de miles de compatriotas que estaban sumidos en el caos más absoluto.

Posted by Ricardo Morales on March 06, 2010 at 01:08 PM CLST #

Totalmente de acuerdo contigo, quedó demostrado que la normalidad con se ve a el gobierno ve a las FFAA quedó sólo en el dscurso, pero a su vez se demostró lo contrario, somos una democracia sólida y nuestras FFAA son absolutamente confiables y no se les debe estigmatiza más con aquellas FFAA post 1973

Posted by GONZALO on March 06, 2010 at 01:16 PM CLST #

NAVIA,DEBIERA ESTAR AL TANTO DE TODO PERO SE GUARDA LA INFORMACION QUE NO LE CONVIENE, NO RECONOCE QUE LA PDTA. QUISO TENER A LO MENOS UNA VISION DE LO OCURRIDO, NO HUBO NINGUN MEDIO DE TRANSPORTE AEREO, LOS COMANDANTES EN JEFES DUDARON AL PRINCIPIO DE ENVIAR TROPAS, LAS MAS CERCANAS A CONCEPCION ES LA MARINA, HASTA EL DIA DE HOY, NO HAN APARECIDO, ESTA DEMAS LA INEFICACIA DE AVISO DEL tsunami ESTABA A CARGO DE LA ARMADA, EL CUAL, RECONOCIO SU ERROR, SR. NAVIA NO SEA FARSANTE, EN ESTOS MOMENTOS

Posted by JUAN on March 06, 2010 at 01:16 PM CLST #

Ampliando mi posteo anterior, hay que agregar que la inacción de esta señora, también implicó retrasar la entrega de ayuda humanitaria a miles de compatriotas que estaban privados de los servicios básicos más esenciales para la subsistencia, en casi 96 horas. Y una consecuencia grave para Chile, es que esta situación fue percibida por la comunidad internacional y en especial por países que forman parte del OCDE, donde Chile había sido invitado a participar, afectándose gravemente la imagen-país

Posted by Ricardo Morales on March 06, 2010 at 01:16 PM CLST #

Me van a perdonar pero los saqueos comienzan a los horas de ocurrido el terremoto, que persona en este mundo no es capaz de aguantar el hambre por 1 o 2 dias, o simplemente usar las reservas de comida de sus casas, ESTO SEÑORES SE LLAMA ROBO aqui y en cualquier lugar del mundo y eso nada mas porque la entidad de dar tranquilidad a la poblacion llamada Gobierno tuvo una pesima y tardia reaccion ante la catastrofe.

Posted by Mauricio on March 06, 2010 at 01:46 PM CLST #

Algunos como Navia están preocupadisimos de la "imagen país". Señala el aludido "Los saqueos ocurren porque hay criminales que encienden las mechas de la incertidumbre"... No me había atrevido a calificar de tal la actitud de la sra. van Rysselberghe, pero claramente esta cita interpreta la inacción de la alcaldesa y sus equipos municipales. En mi ciudad, siempre que hay emergencias, los equipos municipales de emergencia se activan inmediatamente y están en las primeras horas con camiones...

Posted by Alvaro Felipe on March 06, 2010 at 01:47 PM CLST #

Sr. Navia de donde saco usted esa asociacion,por cierto dolorosa,entre la dictadura y las FF.AA.en el presente,personalmente no existe eso hoy.Las FF.AA.son INSTITUCIONES PROFESIONALES,NO DELIBERANTES Y JERARQUIZADAS.

Posted by Pedro González Conejera on March 06, 2010 at 01:52 PM CLST #

algibes, cooperando en el traslado de personas y ya en primeras horas designando albergues. En Concepción ello no ocurrió, y como señala Navia hubo un claro lenguaje criminal, catastrofico y de incitar por parte de alcaldesa a la gente a través de radio Biobio. Por eso vimos desesperación en la gente. Señala Navia "La rápida respuesta del gobierno permite calmar ánimos y tranquilizar espíritus": nuevamente coincido en el facil diagnostico pero no en el actor, ya que quien era encargado...

Posted by Alvaro Felipe on March 06, 2010 at 01:52 PM CLST #

de aquello, de activar los niveles locales de la protección civil, por que de obvio entendimiento es que los equipos locales sean los que ataquen la contigencia y urgencia, se dedicaba a a encender la mecha del caos y el desabastecimiento. Quiero creer que Navia conoce el plan de protección civil, y la forma en que los distintos equipos responden ante una emergencia. ¿o cómo me explica que en Curicó y Lota los equipos locales de emergencia se activaron desde el primer minuto llevando soluciones?

Posted by Alvaro Felipe on March 06, 2010 at 01:57 PM CLST #

creo que la presidenta y sus ministros han mentido descaradamente solo para cuidar mezquinamente su imagen politica. Tengo amistades en la armada y luego del sismo estaban listos y acuartelados, en lo del tsunami para comprobar como el gobierno a mentido que basta ver que en la zona de Talcahuano donde trabajan miles de uniformados a estos no les paso nada porque sus superiores dieron orden de evacuar cosa que no podian hacer con los civiles que necesitaban ordenes politicas. Mis estimados poco

Posted by cesar quiero on March 06, 2010 at 02:06 PM CLST #

presidanta Bachelet ineficiente gobierno ineficiente ministros ineficientes sub secretarios ineficientes concertacion ineficiente. EL PAIS NUNCA OLVIDARA QUE POR SU RESPONSABILIDAD MURIERON CHILENOS y pasaran a la historia como ineficientes y seran recordados en el proximo Tricentenario como criminalmente ineficientes.

Posted by fernando varas on March 06, 2010 at 02:14 PM CLST #

presidanta Bachelet ineficiente gobierno ineficiente ministros ineficientes sub secretarios ineficientes concertacion ineficiente. EL PAIS NUNCA OLVIDARA QUE POR SU RESPONSABILIDAD MURIERON CHILENOS y pasaran a la historia como ineficientes y seran recordados en el proximo Tricentenario como criminalmente ineficientes.

Posted by fernando varas on March 06, 2010 at 02:16 PM CLST #

Estimado sr. Navia:
Coincido plenamente con su analisis. Asi mismo con el posteo de don Ricardo Morales. El gobierno nos fallo a todos, en especial a los mas afectados por la catastrofe, al poner consideraciones derivadas de un calculo politico por sobre laas necesidades inmediatas de la [oblacion mas afectada.

Posted by Jose Manuel on March 06, 2010 at 02:35 PM CLST #

Para quienes vimos las imagenes con el corazon apretado por nuestras familias en la 7 y 8 regiones, fue desesperante ver la ineficacia e inoperabilidad de TODOS los organismos que debieron haber actuado. La ONEMI,es un chiste. No existen protocolos, no educan a la poblacion, no tienen telefonos satelitales...QUE HICIERON para preparar al pais?
Autoridades que reconocen con indolencia un "error" y prefieren no afectar su imagen, en vez de cuidar a la gente. Ricos y pobres CLAMABAN seguridad!

Posted by Alejandra on March 06, 2010 at 02:39 PM CLST #

Como penquita que vivió el terremoto grado 8,9 en un piso 15 en el centro de Concepción y vi los posteriores saqueos, no pueda estar mas de acuerdo con el comentario de Navia. Las TARAS IDEOLOGICAS o su ineptitud, o ambas cosas, de nuestras autoridades les impidió tomar adoptar la medidas adecuadas. Esen momento de crisis donde se demuestra el verdadero liderazgo, y no hay marketing politico que pueda suplirlo. Siento rabia e idgnacion con la Predidenta,Onemi y el intendente por su INEPTITUD

Posted by Rodrgo Sánchez on March 06, 2010 at 02:44 PM CLST #

Juan no justifiques lo injustificable, tu presidenta fue victima de sus traumas y no dio el ancho, y eso nos hizo un dano terrible, hablo con autoridad por que vivo en San Pedro, cualquiera con 2 dedos de frente sabe que posterior a una catastrofe el gobierno debe tomar el orden no el lumpen

Posted by victor vaccarezza on March 06, 2010 at 02:45 PM CLST #

Quiéranlo o no,las autoridades políticas deben reconocer que en ninguna parte de sus escritorios estaba el PLAN DE CONTINGENCIA, en otras palabras , "que hacer en caso de":Las demoras en tomar decisiones es culpa del poder polìtico y de nadie mas.Quién da las ordenes a las FFAA de salir a la calle??? El arzobispo de santiago????Se mandan solas las FFAA??? Después de currida la emergencia ellas debem acuartelarse!!!! ASÍ QUE NO VENGAN CON QUE NO ESTABAN LISTAS...

Posted by Jaime on March 06, 2010 at 02:51 PM CLST #

No se puede defender lo indefendible. Más allá de la buenas intenciones que haya tenido la Pdta, es evidente que se manejaron pésimo. Ahora ya se sabe que los asesores como Carvajal, fueron los que le aconsejaron que no desplegara los militares y ella, al pricipio le prestó oidos. Aunque uno sea de la Concerta, se tiene que ser capaz de reconocer los errores y no tratar de tapar el sol con un dedo. Esa actitud fue las que les costó las eleccciones y los manterndrá en la oposición por mucho tiemp

Posted by Patricio on March 06, 2010 at 02:56 PM CLST #

EL TRATAR DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. DON JUAN, LA PRESIDENTA ES LA QUE ORDENA Y DISPONE LA UTILIZACION DE LA FF AA Y LA VISIÓN DE LO QUE OCURRIA ESTUVO DISPONIBLE PARA TODOS LOS CHILENOS A TRAVES DE TODOS LOS MEDIOS CONFORME OCURRIAN LOS HECHOS, LA ONEMI TENIA TODOS LOS MEDIOS PARA CONFIRMA LO QUE ESTABA OCURRIENDO. AL PARECER TAMPOCO QUERIAN PEDIR UNFIRMACION A USA

Posted by JUAN LUIS on March 06, 2010 at 03:00 PM CLST #

BACHELET NO ENTENDIÓ LA ALARMA DE MAREMOTO QUE LE DIÓ LA ARMADA. TAMPOCO ESCUCHÓ A LOS MILITARES Y NI A SUS PROPIOS MINISTROS CUANDO RECOMENDARON DECLARAR CATASTROFE Y ESTADO DE SITIO. BACHELET DEJÓ QUE MURIERAN VÍCTIMAS INOCENTES POR ESTAR PREOCUPADA DE SUS ASESORES DE IMAGEN. ES SIMPLEMENTE NEGLIGENCIA CRIMINAL.

NO ACEPTÓ AYUDA INTERNACIONAL NI RESCATISTAS QUE PUDIERAN SALVAR A LOS MORIBUNDOS DE LOS ESCOMBROS.

DEJAR MORIR PERSONAS POR ANDAR PREOCUPADO DE LA IMAGEN ES UN CRIMEN.

Posted by roberto on March 06, 2010 at 03:02 PM CLST #

Juan: Malos tus argumentos para defender a Bachelet. Ella debió activar a las FFAA a las 6am del sábado (dos horas después del terremoto) tal como se lo advirtieron Generales y sus propios Ministros. La Fuerza Aérea declaró tener aviones listos a las dos horas. La Armada declaró haber dado aviso del maremoto. Sabemos que Generales y Ministros recomendaron Estado de Sitio pero los "asesores comunicacionales" dijeron que no.

Quieren que creamos que TODOS se equivocaron menos Bachelet? Absurdo.

Posted by Roberto on March 06, 2010 at 03:06 PM CLST #

no hay nada más simple y más cómodo que ser generales después de la guerra. Los saqueos fueron culpa d la sociedad en su conjunto, desde una alcaldesa a horas del terremoto señalando que si no reciben ayuda es razonable que la gente obtenga lo que necesita de los supermercados,también los medios que estrujaron la situación inicial lo que no hizo más que masificarla. Se supone que tienes una visión más global,te invito a comparar la reacción d Chile vs otros países frente a catástrofes similares

Posted by Osvaldo on March 06, 2010 at 03:15 PM CLST #

Es evidente que "DAC Daniel" no es de la zona ni mucho menos presencio algún saqueo. Al igual que la presidenta, que justifica la violencia como "Instintos de supervivencia".

¿Que cree usted, don Daniel, que se acabó primero, la leche o los iPods?

Posted by Jorge Moraga on March 06, 2010 at 03:36 PM CLST #

Creo que "la chusma" actuó en consecuencia, el vandalismo que observamos por TV tiene una gran connotación de revanchismo, de heridas sociales de antigua data; quizás se enviaron las tropas a la calle en forma tardía, quizás la concertación aún tiene traumas, pero creo que el terremoto y el vandalismo demostraron que en Chile, parafraseando a Lenin, "el modernismo es la enfermadad infantil del progresismo"

Posted by Guillermo on March 06, 2010 at 03:46 PM CLST #

Osvaldo (3:15) Si comparas verás que en TODO EL MUNDO los militares salen apenas se produce la catástrofe. Las comunicaciones militares son por RADIO: si no hay teléfonos son los únicos que pueden informar (no la Presidenta en su helicóptero - eso no funciona)

Generales después de la batalla? Ministros, alcaldes y Generales advirtieron ANTES DE LA BATALLA lo que pasaría. Por que Bachelet no actuó? Recomendación de sus ASESORES DE IMAGEN.

Todos son responsables? Bachelet NO ESCUCHÓ.

Posted by Roberto on March 06, 2010 at 03:46 PM CLST #

No hay que buscarle las 5patas al gato., la informacion y los antecedentes estaban nacional e internacionalmente. Asi que minutos mas minutos menos no es Justificacion y ademas la norma dice que terremoto + de 7º implica y/o igual "TSUNAMI". Estamos claro, Ahora si la presidenta y sus asesores no se hubiesen preocupados mas de su "Imagen" la cosa habria sido distintas.

Posted by Manuel Chacana Flores on March 06, 2010 at 03:49 PM CLST #

UNA VERGUENZA LA REACCION DEL GOBIERNO. Se intento privilegiar la IMAGEN PRESIDENCIAL (de no aparecer Bachelet cediendo autoridad a los militares) por sobre la tranquilidad y seguridad de los damnificados, sin considerar el daño adicional a la imagen internacional del pais. Por cierto, tambien se perdio tiempo precioso para movilizar ayuda en el rescate de gente atrapada y el suministro de recursos basicos, como agua y raciones de combate, que las FFAA poseen en abundancia.

Posted by Mauro on March 06, 2010 at 03:53 PM CLST #

Soy de Talca y he estado ayudando todos estos días. Ahora vine a almorzar y me encuentro con estos comentarios que demuestran que no están al tanto de las cosas reales (no tv). Señor Navia sepa ud. que el problema mas grande han sido las decisiones apuradas, hay mucha gente que esta ayudando en esto, pero esa energía se pierda con estas decisiones de un minuto a otro. No cree que es mucho mejor saber en que situación estar antes de empezar a trabajar. Se que suena frío pero es la verdad.

Posted by Alejandro on March 06, 2010 at 04:00 PM CLST #

Patricio, cometes un gran error
La Presidenta tomó las medidas correctas, pero un poco tarde. No pudo antes porque ella o sus asesores VIVEN EL TRAUMA NACIONAL que aludes y que nunca viviste como adulto.

Trauma Nacional no es un concepto hueco a menos que quieras hacerlo hueco. Desgraciadamente afecta cosas importantes, como ahora.

Pero ese mismo TRAUMA hizo de la Presidenta la cicatrizadora más potente de heridas morales y eso se llama reconstrucción del alma nacional. Ponle precio a eso.

Posted by CAROLINA on March 06, 2010 at 04:04 PM CLST #

Lo que no sabemos es que estas instituciones super estrictas crearon la permisividad de hoy...la falta de espacios públicos gracias a la privatización excesiva (los malls) impide la interacción social...apuesto que no hubo saqueos en el mercado...los marginados se desmarginalizaron, eso es el triste balance de unas políticas que muchos años atrás se vienen implantando en Chile de un modo imperceptible. En NY no sucedió en 9/11 porque ya se había dado antes en un apagón. Las sociedades aprenden.

Posted by Liza Rosas Bustos on March 06, 2010 at 04:12 PM CLST #

Me parece muy fácil e incluso irresponsable el comentario de P.N.
Una vez más en contra de la Presidenta. Después de un megaterremoto de 8.8 y el posterior tsunami hay que ser más riguroso en el análisis.

Posted by mario on March 06, 2010 at 04:18 PM CLST #

Señor Navia , finalmente sus deseos de tener a un presidente de derecha se han cumplido. ¿es necesario seguir sacando partido político del dolor de todo un pueblo? descanse ya , la campaña terminó , disfrute de su poder tranquilamente.

Posted by Sergio Gonzalez Jara on March 06, 2010 at 04:32 PM CLST #

Señor Navia,
Sólo quería agregar algo pequeño pero importante. Las FFAA no sólo son capaces de mantener el orden público cuando carabineros está colapsado sino que también son expertos en armar puentes rápido, hospitales de campaña; también tienen profesionales capacitadísimos, arquitectos, ingenieros, doctores, etc. Son capaces de llegar primeros que nadie a lugares remotos y además, hace rato, estan preocupados por un Chile mejor. No haberlos utilizado es, por lo menos, ignorante. Saludos.

Posted by Roberto on March 06, 2010 at 05:04 PM CLST #

Sr. Navia-- su comentario es acertado. Pero tardio y no aporta. Lo que usted dice ya todos los sabemos. Su primer blog despues del terremoto tuvo el mismo proceso mental que el de la Presidenta: andar haciendo calculos politicos que podrian "cerrar el gobierno de Bachelet brillantemente". Se lo dije entonces: eso no era posible. Este es el Katrina de Bachelet.

Posted by Tomas Fabian on March 06, 2010 at 05:30 PM CLST #

Ah...¡Cómo hecho de menos a Frei ! Con su estilo parco, sereno y serio, estaría manos a la obra, sin la majadería de Piñera.
Creo que el país ha cometido errores serios al elegir a presidentes: uno de ellos, Bachelet. Sin liderazgo efectivo, con ganas pero sin capacidad; el otro, Piñera. Pura pose, discurso y adjetivos, que esconden el tremendo miedo que tiene al tener que enfrentarse con una realidad que ni en sus pesadillas imaginó.
¡Vamos, chilenos! Como siempre, lo haremos a nuestra pinta.

Posted by Fernando Tapia on March 06, 2010 at 05:45 PM CLST #

Me parece de una bajeza terrible hacer consideranciones políticas en estos momentos. No podemos negar que se ha incurrido en algunos lamentables errores por parte de personeros de gobierno y de las FFAA armadas en este momento de crisis nacional, la demora en la ayuda por parte del gobierno y la falta de claridad en dar la alrma de tsunami por parte de de la armada son de verdad muy lamentables, pero me llama la atención que el SR, Navia y la gente que ha comentado acá no hablen del...

Posted by patricio no Navia on March 06, 2010 at 06:16 PM CLST #

Porqué justificar lo injustificable ?. Los hechos son claros : la inacción del gobierno, la incompetencia de los organismos llamados a actuar de forma inmediata ante una emergencia, la descoordinación de la cadena de gestión ante una emergencia, la verguenza de anteponer mezquinos intereses políticos de parte del gobierno (reconocido por algunos integrantes de éste) al clamor de la ciudadanía por seguridad, la incompetencia técnica en la evaluación de un inmediato tsunami al evento terremoto y .

Posted by gregorio estay on March 06, 2010 at 06:18 PM CLST #

... saqueo descarado por parte de las inmobiliarias y constructoras de nuetro país, ellos no se vieron afectados por la premura del tiempo ni la urgencia para construir y hacer su negocio, lucraron con la esperanza de mucha gente y ahora se esconden y no asumen su responsabilidad criminal, espero que las voces de los muertos resuenen eternamente en sus oídos.

Posted by Patricio no Navia on March 06, 2010 at 06:19 PM CLST #

Con todo respeto a los damnificados, pregunto ¿ cuanto se demoro la fuerza aérea en tener un piloto disponible, para volar el helicóptero presidencial? La reacción del lumpen, que actuo en las zonas desvatadas no son fruto acaso de la sociedad que hemos construido?, me refiero al lumpen que saquea, construye edificios de mala calidad, los que venden el pan para lucrar, y hoy dicen ser solidarios aportando lo que tu compras, por favor aceptemos somos todos culpables de vivir con ropa que es ajena

Posted by Francisco Toro Salinas on March 06, 2010 at 06:57 PM CLST #

A la Sra. Bachelet le interesa sólo su imagen, no es capaz de tomar decisiones propias, espera siempre opiniones de comités y de otros antes de tomar acción. Es decir nulo liderazgo. Por suerte perdieron la elección los izquierdistas de ideas obsoletas.

Posted by SANTIAGO on March 06, 2010 at 06:58 PM CLST #

1)LOS MUERTOS SE PODRÍAN HABER EVITADO O SERÍAN MUCHOS MENOS SI LA PRESIDENTA-EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER-HUBIERA DADO LA ALERTA.SE NECESITA UN MÍNIMO DE CONOCIMIENTO PARA SABER QUE TERREMOTO COSTERO VIENE CON TSUNAMI 2)MISERIA DE BACHELET AL NO RECONOCER DE INMEDIATO SU CULPA,PEDIR PERDON POR LOS MUERTOS A TODO CHILE Y RECTIFICAR 3)MAYOR PEQUEÑEZ AL TRATAR DE CULPAR A OTROS Y NO PERMITIR LA ACCIÓN DE PIÑERA CON SU EFICIENTE EQUIPO 4) IMPERDONABLE QUE IMPIDIERA QUE LOS MILITARES AYUDARAN

Posted by Liliana Vilches on March 06, 2010 at 07:00 PM CLST #

Asertivo y acertado análisis.
Quisiera precisar que las FFAA de ahora son las mismas en cuanto a su esencia que las del 11 de Septiembre de 1973.
¿Acaso La ovación con que fueron recibidas las FFAA en las calles de Concepción y otros lugares no trajo algún recuerdo a aquellos que no nos han lavado el cerebro?

Posted by Ricardo on March 06, 2010 at 07:05 PM CLST #

La responsabilidad no es del gobierno, que siempre en los momentos inmediatamente posteriores al sismo, a través de la Presidenta, entrego mensajes positivos para darle tranquilidad a la población, sin embargo, no ocurrió lo mismo con los medios de comunicación, que mostraron basicamente mensajes de desaliento.

Posted by remigio valencia on March 06, 2010 at 07:28 PM CLST #

Evidentemente hubo errores en la administración del problema.Mega problema, que pone en jaque no importa que lider.Pero de ahí a sostener que hubo falta de liderazgo por parte de la Presidenta, creo que es un insulto a su dedicación, a su vocación de servicio. Más bien creo que una horda de resentidos contra la Concertación están haciendo, de manera miserable, revanchismo político usando argumentos que el analista les provee y preparando el terreno para dentro de 4 años, impidiendole su vuelta.

Posted by sage on March 06, 2010 at 07:49 PM CLST #

Sí, el gobierno falló. Aún más. Políticos de la Concertación traicionaron a la gente cuando contribuyeron con su voto a apoyar la "disminución de burocracia" en la fiscalización de la construcción. Para qué hablar de Bitar quien se mueve en la esquizofrenia total. Pero temo que lo que se viene es peor. El Sr. Echeverría, nombrado intendente, es socio de una de las constructoras con edificios caidos.

Posted by 200.83.148.168 on March 06, 2010 at 09:06 PM CLST #

El gobierno cometió un error grave al no sacar a los Militares para mantener el orden, es algo básico, primero el control militar y luego el despliegue de toda la logística a los sectores más afectados. Esta claro que hubo un mezquino cálculo político en las desiciones. Realmente me daba mucha rabia ver como las madres lloraban de impotencia en la costa por no tener alimentación para sus hijos. El aeropuerto y las carreteras a pesar de los daños siempre estuvieron operativos.

Posted by alonso on March 06, 2010 at 09:19 PM CLST #

El gobierno fracaso en todos los ambitos de la seguridad nacional. La presidenta de caracter debil e ingenuo se dejo influenciar por los ineptos y mediocres asesores que estaban mas bien pensando como pasar a la historia sin una pagina en la que la FFAA tuvieran un rol protagonico. Los saqueos son el resultado de 20 anos de descomposicion social y destruccion de valores sociales y familiares. En 20 anos de corrupcion y cinismo no hay que extranarse que muchos pensaron "si esos roban porque yo no

Posted by Alejandro Rojas on March 06, 2010 at 09:27 PM CLST #

Estimado Patricio: Sigo tu análisis en todas partes y comparto plenamente tu comentario. Chile debe aprender que no es " tan bacan" y basta una orden de la naturaleza para saber lo vulnerables y debiles que somos. Ojalá el cambio sea en todo de chileno de la autosuficiencia a la humildad. y que ese cambi llegue a los dirigen un pais.Un abrazo Patricio y gracias por tu comentario.

Posted by teresa on March 06, 2010 at 09:41 PM CLST #

Patricio: Es muy bueno tu analisis y no hace mas que confirmar que lo mas necesario para una democracia es la competencia y la alternancia, este gran dolor causado no hace mas que sacar a luz, la tremenda ineficiencia del conglomerado que ha goebernado durante 20 años: Comunicaciones pesimas, sistema alerta temprana tsunami nulo, sistema previsto de control y ordenamiento de catastrofe nulo.

Posted by huingan on March 06, 2010 at 09:41 PM CLST #

Señor Dac Daniel. Lo que vimos en Conce se llama robo, así de simple. Asi como vimos madres robando una caja de leche, cosa que no comparto pero que puedo en parte llegar a entender por la incertidumbre que se vive en estos casos, aquel señor de la lavadora, del plasma o del refrigerador lo único que pretendía era revender en un futuro su adquisición mal habida, por que no creo que halla estado buscando reponer sus artículos perdidos cuando en ese momento uno solo busca sobrevivir.

Posted by Jorge on March 06, 2010 at 10:02 PM CLST #

Navia, te escribo desde Talcahuano y lamento tus comentarios mezquinos tratando de buscar culpables, este es momento de ayudar y buscar soluciones.
A tí no se te cayó la casa ni has tenido que pasar noches de terror con las continuas réplicas sin agua ni luz, sin saber lo que pasa, si quieres ayudar hazlo con comentarios positivos y no asumas una actitud parecida a los buitres que saqueaban. Ahora no es lo más importante lo que hizo o no hizo Bachelet, a mí me llegó ayuda, eso basta.
Saludos.

Posted by Juan Carrasco on March 06, 2010 at 10:06 PM CLST #

Alvaro Felipe; veo que no te das cuenta de la magnitud de la tragedia ocurrida en Concepción. esos equios de emrgencia están formados por personas que para poder realizar su trabajo necesitan un mínimo de seguridad. En esas primeras 36 horas hasta los bomberos fueron víctimas del pìllaje. Si tú hubieses formado parte de esos equipos municipales te aseguro que no sales a trabajar en esas condiciones ya que hubieses sentido que peligraba tu vida.

Posted by Marcelo on March 06, 2010 at 10:11 PM CLST #

En estos momentos de unidad y de orgullo de ser chileno, dejo a la historia el juzgar las medidas tomadas por una presidenta que logro popularidad por su imagen y no efectivamente por sus logros.

Posted by Alvaro Pereira F. on March 06, 2010 at 10:13 PM CLST #

Patricio: ¿Quienes son los criminales que encienden la mecha de la incertidumbre? los periodistas, que han encontrado su panal de miel como moscas, la derecha que encontro el talón de aquiles donde golpear,los delincuentes que encontraron su oportunidad de oro, la ansiedad y el miedo que busca nuestra alma insegura de chilenos, el gobierno que mostro sus pobrezas e ineptitudes o nosotros que blogeamos tratando de entender o exponer o talvez imponer nuestra mejor vanidad de vanidades.¿quienes?

Posted by Rosa on March 06, 2010 at 10:28 PM CLST #

Felicitaciones, Sr. Navia

Posted by Sergio on March 06, 2010 at 10:45 PM CLST #

En situaciones cruciales se ve la calidad del liderazgo. A la señora Bachelet le falta mucho para ser una estadista. Falla en tomar una decisión de alerta de maremoto, falla, asimismo, en disponer de las fuerzas armadas para garantizar el orden y la seguridad pública y , por último, falla en la coordinación de los organismos públicos para la ayuda de los damnificados. Explicaciones están demás , uno debe estarse a los hechos.

Posted by ulises gómez núñez on March 06, 2010 at 10:56 PM CLST #

Como a Michelle Bachelet no se le ocurrio antes tomar el avión presidencial e ir costa por costa avisando que venia la ola ¡¡¡¡...fue un megaterremoto, no habia comunicación ni nada, ahora la guitarra la va a tener
la otra parte y las excusas para no cumplir el oferton cayo (o salio) desde la tierra misma ¡¡¡

Posted by Carlos Moya on March 06, 2010 at 11:57 PM CLST #

Bucha sr Navia, estamos llamando a la unidad y se está de acuerdo, pero ¿por qué UD, continúa con la idea fija de que se hicieron mal las cosas, cuando la presidenta ha sido clara y precisa, y los acontecimienntos hasta hoy han demostrado lo valedero y real dicho por la autoridad. Lo de UD es un supuesto y persistente mala intención como lo de la alcaldesa de Concepción,nombrada intendenta por Piñera, lo que la señal real de Piñera es seguir su conducta arrogante,descalificadora y absoluta.

Posted by jose on March 07, 2010 at 12:13 AM CLST #

A VER CREO QUE ES TAN FACIL OPINAR DESDE FUERA DE UN CONTEXTO TAN DIFICIL COMO ALGO TAN INESPERADO COMO UNA CATASTROFE DE LA NATURALEZA, ESTO TIENE QUE VER LO QUE PRODUCE EN LOS SERES HUMANO ESTE EPISODIO TAN INESPERADO EMOCIONALMENTE,COMO POR EJEMPLO LA HISTERIA COLECTIVA, EL PANICO COLECTIVO, POR EL CUAL EL COMPORTAMIENTO NO ES EL MAS NORMAL, SUS ACTOS EN GENERAL ESTAN BAJO UN DESIQUILIBRIO, BAJO PENSAMIENTOS QUE INCLUSIVE ESTAN BAJO SUPOSICIONES, NO HABLO DE LOS POCOS QUE SE APROVECHARON DE U

Posted by IRIS SILVA on March 07, 2010 at 12:31 AM CLST #

Mi mamá siempre me decia
"despues de la guerra son todos Generales"

Posted by Felix Flores on March 07, 2010 at 12:33 AM CLST #

Concuerdo con tu analisis pero deberiamos dejarlo para despues porque asusta la virulencia de los comentarios y lamentablemente todo el mundo anda con la rabia en el cuerpo y por lo tanto a alguien hay que echarle la culpa. Esta situacion es muy propia cuando se ha vivido una situacion de estres colectivo intenso porque lo que se ha experimentado es algo peor del terremoto del 85. Esto ha sido un cataclismo. Y creo que no hay plan que hubiera podido lidiar perfectamente con esta tragedia.

Posted by miguel ferrero on March 07, 2010 at 12:43 AM CLST #

me resulta sorprendente ver como a 7 días de vivir un terremoto de 8.8 grados magnitud, después de llevar más de doscientas réplicas en el cuerpo muchas de ellas con intensidades superiores a los 5.5 grados magnitud, no se pueda encontrar información, por ejemplo de actividad de volcán submarino de la isla quirina ubicado frente a Talcahuano, Penco, Tomé, Dichato...y en cambio se encuentren estos artículos sobre la vergüenza del saqueo, lo cierto es que sonrrojamiento de mejillas ..

Posted by Claudia on March 07, 2010 at 12:57 AM CLST #


Podemos entender que las comunicaciones fallaran, podemos entender que el miedo nublara la racionalidad, que se cometieran errores por falta de experiencia, incluso que se intente desligar responsabilidades.

Pero jamás que se anteponga el interés personal, la imagen política de una persona por sobre el bienestar de miles de compatriotas caídos en desgracia. Y eso fue lo que pasó con los miserables del 2º piso y con la presidenta que no supo imponer su liderazgo. Triste final para ella.

Posted by Chile País de Tontos on March 07, 2010 at 01:00 AM CLST #

puedo soportarlo, en cambio me es más difícil dormir cada noche sin saber si despertaré cuando el mar me esté tragando o se esté llevando a mi bebe. El fenonómeno del saqueo fue espantoso, pero no por la vergüenza, sino por la ola de violancia que produjo también ¡por favor señores! en la zona devastada vivimos personas, no somos números, ni fenómenos...Ya habrá tiempo para analizar los errores y sonrrojarnos por ser chilenos, lo que necesitamos ahora es que el sistema funcione

Posted by Claudia on March 07, 2010 at 01:09 AM CLST #

Muy dañino este sobredimensionado bombardeo mediatico de robos. Nos dificulta enorme el trabajo de recaudar fondos en el extranjero. Recordemos q la Europa de la Sra Van Rysselberghe es racista. Les viene de perilla mostrar una y 100 veces videos de robos en camara lenta. Los chilenos tenemos de antes fama de ladrones aqui. Pido q por respeto a Chile y alas victimas la TV y los politicos como el patron Piñera sean mas habiles para tocar el tema. Aqui lo llamarian ucultura o autoprovision. Gracia

Posted by Demetrio on March 07, 2010 at 01:34 AM CLST #

Para un afortunado como Patricio es refacil atarse la corbata al cuello y ponerse a escribir en su escritorio de roble sobre robos durante el cataclismo. Pido a la tele chilena y a los politicos ser mas cuidadosos para mostrar los robos. Aqui en Europa obviarian el problema o los llamarian vandalos, fenomenos aislados o autoaprovisionaiento. Pero jamas robos. Esto genera mas racismo e inferioridad hacia nuestro aporreado pueblo. GRACIAS! Vean w.alleforchile.no

Posted by Jose on March 07, 2010 at 01:43 AM CLST #

Los medios aqui en Europa utilizaron la noticia y la masificaron mostrando robos en camara lenta. Justo para justificar su superioridad e innato racismo. Para la Europa de Rysselberghe somos indios irracionales, bestiales, primitivos flojos y ladrones. Pero si un pais ideal pa ganar dinero. Que la tele y los politicos chilenos aprendan a manejarse y no destruyan nuestra imagen como pueblo. Ni nos priven de la necesaria solidaridad.

Posted by ale on March 07, 2010 at 02:01 AM CLST #

Trato de entender fríamente el término colateral,ciertamente la facilidad de términos o vocablos son hoy la mesa de batalla de los grandes pensadores de los pro-verdes y de los pro-amarillos,digo esto porque si revisamos la historia de grandes cataclismos de nuestro país tendríamos de darnos cuenta de los errores teóricos, técnicos profesionales y políticos en todas las épocas, dando muestra de lo neófito de nuestra CULTURA DE VIDA.

Posted by Christian Flores Varas on March 07, 2010 at 02:46 AM CLST #

Los saqueos, denigrantes para los perpetradores, aterrorizantes para los vecinos de las cercanías e indignantes para el resto de la sociedad, NO TUVIERON el desgraciado impacto en vidas humanas que tuvo el tsunami. Es allí donde habrá que meter una cabeza fría, corregir procedimientos y ensayarlos hasta que salgan de memoria.
Rechazo absolutamente las oportunistas opiniones de Villegas y Schaulsohn, que ahora descubrió que la solución son los teléfonos satelitales.

Saludos DR.

Posted by Daniel Rodríguez on March 07, 2010 at 07:56 AM CLST #

Mi pregunta es: ¿porque hubo personas que, estando en las mismas circunstancias que el resto, no quisieron participar del pillaje? ¿ES culpa del gobierno el que aquellos que si participaron, sin considerar a los delincuentes "profesionales", no tuviesen el coraje moral para negarse a cometer tales actos?. Es una decisión personal.Implica poner en acción los valores morales inherentes al "ser" humano. Por favor, basta ya de culpar al gobierno por lo que hizo o por lo que dejó de hacer. Be true.

Posted by Luis Ernesto on March 07, 2010 at 08:35 AM CLST #

Navia no ha estado en el lugar de los hechos, por lo tanto no tiene autoridad para opinar sobre el terremoto, son solamente de escritorio: OTRA COSA ES CON GUITARRA. La Presidenta Bachelet ha demostrado una vez más su liderazgo reconocido internacionalmente estando desde el primer minuto junto a las víctimas en acción y no en su escritorio. Más respeto con la Presidenta, es el momento de actuar y no de la rasquería política.

Posted by CARLOS FABRES on March 07, 2010 at 11:52 AM CLST #

BACHELET TUVO TODOS LOS DATOS PARA ACTIVAR LA RESPUESTA A LA TRAGEDIA, PERO DEJÓ PASAR DOS DÍAS SIN HACER NADA - PREFIRIÓ ESCUCHAR A SUS ASESORES DE IMAGEN QUE A LAS VÍCTIMAS. ANTEPONER LA POPULARIDAD A LA VIDA DE PERSONAS ES NEGLIGENCIA CRIMINAL.


Posted by Roberto on March 07, 2010 at 12:13 PM CLST #

Me parecen muy validas todas las opiniones , peor el decreto 156 de minsiterio del interior del 12 de Marzo del 2002, que paso con todo ese procedimiento, donde estaban los alcaldes de cada comunas ? sus autoridades ? quien informaba al organizmo cdentral cuales eran sus necesidades y en que condiciones estaba su comuna ??
Una de las cosas mas graves de todo esto, que paso con los sitemas de comunicaicones de Carabineros ?, Ejercito ?, Fuewrza Aerea ? Armada ??, eso no se puede caer.

Posted by chi_kgd on March 07, 2010 at 12:45 PM CLST #

Sr Navia parece que el que tiene problemas con las FFAA es Ud ya que en ningun momento se refiere a la Armada y su titubeo en anunciar el tsunami

Posted by Aldo Rojas on March 07, 2010 at 01:11 PM CLST #

DAC Daniel, no sé si tu eres de Concepción, creo que no, porque si lo fueras y hubieses visto lo que ocurrió no estarías hablando semejante barbaridad. "Extraían elementos de primera necesidad", ¿en qué planetas vives?, fue un vulgar y desgraciado saqueo que no perdonó nada. Supermercados, negocios, grandes tiendas, bombas bencineras, farmacias, hogares y cuanto pudieron se robaron. Soy un penquista honesto, que padeció lo mismo que todos, con necesidades como todos, pero jamás robaría. ¡Idiota!

Posted by Miguel on March 07, 2010 at 01:39 PM CLST #

El terremoto dejó al descubierto explicitamente, las bajezas de todo tipo que han adquirido por devoción algunos chilenos miserables. Empecemos por los saqueos de algunos, y que la prensa informó repetidamente y con imágenes, siguío después al mismo tiempo la única alcaldesa de las decenas de alcaldías, vociferando, criticando y exigiendo como si no fuera autoridad de Concepción, tele para ella, pero para los esforzados decenas de alcaldes y sus vecinos, nada de tele,eso es bajeza.

Posted by jose on March 07, 2010 at 01:51 PM CLST #

Totalmente de acuerdo Sr. Navia. Un comentario muy certero y objetivo. Felicitaciones.

Posted by Miguel Hernández M. on March 07, 2010 at 02:04 PM CLST #

Creo es difícil decidir de acuerdo a la forma en que todos estiman una vez que los acontecimientos ya han sido analizados y ponderados. Imaginemos a la milicia actuando al mando de un comandante tipo "Cereceda" o no actuando como un "Capitan Rojas", o simplemente como actúo la milicia en la dictadura.
De alguna manera todos queremos evitar situaciones pasadas, yo también apoyé a Piñera una vez que sello contigo un compromiso, supeditado a un trauma historico.

Posted by Juan Carlos Abarca on March 07, 2010 at 03:23 PM CLST #

Con todo, una vez más han sido las fuerzas armadas las que vienen a re-componer las cosas en nuestro país. Esta vez por la desgracia de un terremoto y tsunami.
El nuevo presidente tendrá una ardua y doble labor: la reconstrucción moral, producto de la cultura "Progre" y la reconstrucción material producto de la narturaleza.
De las dos reconstruir materialmente el país es lo más fácil.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on March 07, 2010 at 03:24 PM CLST #

Esto no es mas q reflejo de la educacion, la permisividad,la incitacion de la lucha de clases ,q es el negocio de algunos politicos, con el pretexto de defensa de DDHH,q para algunos sectores de izquierda cree q son sinonimos,si nuestra izquierda se asemejara un apice a las izquierdas europeas, otro seria el cuento, nuestra izquierda es rasca y para mantenerse vigentes requieren de pobreza, incultura y delincuencia

Posted by Luis Arancibia P. on March 07, 2010 at 03:30 PM CLST #

el caos que ocurrio por saqueos y pillajes no fue culpa de la presidenta que no desplego antes las FFAA. sino de los ANIMALITOS que ante cualquier oportunidad se dedican a robar y aprovecharse de la situacion.Y de la bajeza de algunas autoridades como el Sr.Piñera que en vez de dedicarse a ayudar,se dedicaba a salir cada 5 minutos en camara tratando de ganar popularidad con el dolor de la gente en la tragedia(recordemos que lo hecharon de 2 funerales tratando de ganar votos en tiempos d campaña)

Posted by jorge L. on March 07, 2010 at 04:16 PM CLST #

Espero que la organizacion de los derechos
humanos se haga presente y los sancione,con el
rigor de la ley,por los muertos y desaparecidos
en este maremoto que se podria evitado.
Carcel para los culpables.

Posted by alibaba on March 07, 2010 at 05:16 PM CLST #

Si, el gobierno cometió errores y aún cuando hubieran actuado como corresponde con el tsunami, no estaban preparados para que en las zonas afectadas recibieran la alerta. Por otro lado, a los que dicen que con la conducta de la alcaldesa de concepción se producieron los disturbios, sólo me parece extraño que esto sea así si no había electricidad en la zona por varios días y el obtener noticias era casi nulo, sus llamados eran más bien dirigidos al gobierno, donde podían escucharla.

Posted by Luis on March 07, 2010 at 06:29 PM CLST #

La histeria sicopatica de la alcaldesa que ademas se dedicó a incitar a la pobla en vez de tomar las medidas adecuadas, solo para sacar dividendos inmediatos pero que a la larga la dejarán donde debe estar, en su casa. El actuar de sus coterraneos demuestra que o no ha hecho bien la pega o le siguieron el juego.
Por último, por que destituyeron al capitán a cargo del SHOA. Que culpa tiene la Presidenta?
Cuiden las instalaciones pues ya se ve que no daba lo mismo quien gobierna

Posted by Renelqui on March 07, 2010 at 06:42 PM CLST #

Incompetencia, Complacencia y Centralismo.
Falló el SHOA, la ONEMI y la Presidenta.
Falló todo el sistema de comunicaciones entra autoridades y la de información a la población.
Los Intendentes no tienen poder de decisión, si no hay órden central primero nos roban y luego empiezan los enfrentamientos.
El solicitar un sobrevuelo a las 4:00 A.M. demuestra que no se tenía idea de la magnitud y extensión de la emergencia, un gabinete no toma decisiones desde el aire, primero seguridad y ayuda.

Posted by Raimundo on March 07, 2010 at 06:52 PM CLST #

Totalmente de acuerdo Sr. Navia. A medida que nos enteramos de los desastrozos detalles y la incomprensible cadena de eventos que se dieron el fin de semana pasado; más claro tenemos los chilenos que los asesores del "segundo piso de La Moneda" sólo piensan en su ambición en volver al poder el 2014...dándoles lo mismo los 500 compatriotas que ya no están con nosotros.

Posted by guillermo pinto on March 07, 2010 at 10:34 PM CLST #

Totalmente de acuerdo con el Sr. Navia.
Este agonizante Gobierno solo piensa en volver el 2014 al poder, para eso PROTEGE "su imagen" ... aun sobre las mas de 500 victimas mortales que eso pueda significar y la ratificación internacional de nuestra mala fama de "amigos de lo ajeno" apareciendo en los noticiarios mundiales.
Inaceptable!

Posted by Guillermo on March 07, 2010 at 10:45 PM CLST #

La ineptitud unida a la desbocada preeminencia de la imagen todo ello adobado a los traumas politicos de nuestros gobernantes, ministros y asesores comunicacionales del 2° piso, desembocaron en 36 horas de inacción, sin liderazgo y donde muchos Chilenos perdieron mas que sus casas, ...... perdieron la vida.

Que harán ahora los politiquillos de fotografias y locuacidad desmedida, asumiran sus responsabilidades o culparan al Cdte del SHOA solamente.

Posted by 190.96.32.236 on March 08, 2010 at 12:51 AM CLST #

Estimado patricio: Te escribe un indigena.
Mi abuela nos enseño que antes de un temblor se escucha el sonido del silencio.
Eso lo sienten algunos hermanos menores. desgraciadamente aun no sabemos mucho de su lenguaje.
El 27. No solo faltaron las decisiones de los que administran el pais... No son superdotados ni dioses.
Imagino a la Sra bachelet llegando a casa a las 02 desde argentina, cansada. A ella tambien le temblo el piso. fallaron los mediocres que no se mojaron el potito

Posted by ruben felix on March 08, 2010 at 01:38 AM CLST #

NO HAY NI INTENCION DE EDUCAR AL PUEBLO

No hay manuels de cortapalos

la gente sigue
Realizando ampliaciones chasquillas.
Colgando cuadros y espejos con clavitos.
Construyendo sus rucos a la orilla del Rio.y Los pescadores al lado de la marea alta.
No se exige parrilas de seguridad a las cocinas.
No se exigen pruebas de control de calidad instrumentales solo de FE y VISTA.
Los pillos vestidos de trabajadores se roban los materiales de construccion y nadie los denuncia.
EMPECEMOS

Posted by ruben felix on March 08, 2010 at 01:44 AM CLST #

Más que fallo del gobierno,fue fallo de nuestra sociedad e instituciones. Qué confianza puedo tener en una Armada que informa duditativamente de fuertes marejadas.Qué ONEMI funciona en base a internet y celulares a nivel nacional. Qué clase de autoridad local (Concepción) hace llamados al alarmismo a los pocos que podían escucharla (saqueos empezaron a pocas horas del sismo cuando no existia electricidad,ni TV y muy pocas radios portátiles).Por qué los saqueos no fueron a nivel regional entonces

Posted by Gustavo Cabrera C. on March 08, 2010 at 06:01 AM CLST #

Mr. Navia
También existen los "saqueadores" o el "pillaje" contra el gobierno de Michelle Bachelet (por lo demás, es muy atractivo "saquearlo"). Porque como Ud. bien sabe y lo señala: "Las catástrofes son solo leña seca para alimentar los saqueos. Los saqueos ocurren porque hay criminales que encienden las mechas de la incertidumbre."
Ud. sabe de prender mechas...

Posted by Héctor Rojas SM on March 08, 2010 at 07:21 AM CLST #

Sr. Navia:
Porqué siempre siempre saca a relucir por ancha o manga el gobierno militar?
Que tiene que ver el General Pinochet en esto? O me va a decir que el tsunami y maremoto es culpa de la "dictadura", como la define Ud.?
Acá los que llevan 20 años en el gobierno son de su linea política y hace rato que el gobierno militar "entregó" el poder.
Creo que parte de la responsabilidad está en la Constitución: Debemos "democratizar" las regiones, al igual que EE.UU., país donde Ud. vive.

Posted by juan pablo deck on March 08, 2010 at 08:33 AM CLST #

Que dramático:
Para que las regiones del Bio Bio y del Maule pudieran aparecer en la TV de Santiago.. tuvo que haber un maremoto y tsunami.... sino, les apuesto a que no salimos de las comunas de ñuñoa, vitacura y demases.....
Y como cierto ilustre personaje chileno dijo por ahí, "cuando hay peligro, el hombre clama a Dios y al soldado; cuando el peligro pasa, Dios el olvidado y el soldado despreciado".....

Posted by juan pablo deck on March 08, 2010 at 08:41 AM CLST #

de verdad píensas que los desordenes que vimos son obra de "criminales que encienden las mechas de la incertidumbre"??, 90% de los saqueadores detenidos no tenia antecedentes
de veras piensas que estos desordenes son evitables por la fuerza??
Una de las cosas que en verdad me alarma es la forma en que la poca reflexion del publico en gral (no es novedad) y de la gente q tiene credenciales y tribuna para dar su opinion, que siguen la corriente quienes tienen el real poder en el pais y no...

Posted by F Contreras on March 09, 2010 at 02:38 PM CLST #

buscan polarizar la opinion publica en contra de las VICTIMAS del desastre, en este pais se antepuso la represion y disuasion militar antes que la ayuda pq es sabido la molestia del pueblo ante una insultante desigualdad social la q aflora en cada crisis, y no se evita con la fuerza, los medios aportan a esta abominacion con su "cobertura", el hecho mas alarmante para mi fue a fuga de cientos de reos de las carcel de conce, la q apenas fue cubierta, pero en el momento en que la gente en masa..

Posted by f contreras on March 09, 2010 at 02:47 PM CLST #

saqueo un supermercado, los periodistas lo tratan como si fuera el ultimo paso antes del apocalipsis, acaso alguno de los que critica esta actitud a hestado en una situacion similar??, perder todo y no saber que pueden comer mañana??, claro q no todos reaccionaron de la misma manera, pero eso no nos da autoridad para juzgar los actos bajo estas circunstancias.
Pero todo el medio llena paginas con su "vision" del "terremoto social", pero nadie repara en los anuncios (q ya comenzo piñera)acerca..

Posted by f contreras on March 09, 2010 at 02:51 PM CLST #

de como es necesaria una desregularizacion para comenzar a recontruir el pais, acaso sabe el publico que significa esto??, seguir hundiendonos en la desigualdad y entregar el pais a los tecnocratas yempresarios que ahora seran gobierno
me atrevo a perdite que repares en estas consideraciones
gracias

Posted by f contreras on March 09, 2010 at 02:53 PM CLST #

LA CONCERTACIÓN NOMINÓ A LA PRESIDENTA POR RAZONES DE MARKETING, RAZONES MEDIÁTICAS Y PUBLICITRIAS PARA PODER RETENER EL PODER (LA GORDY SIMPATICONA), NO POR RAZONES DE EFICIENCIA NI DE EFICACIA PARA EL PUESTO DE PRESIDENTE, ES DECIR SE DIERON UN TREMENDO LUJO ASIÁTICO, Y SABIDO ES: LOS LUJOS CUESTAN MUY CAROS...EN ESPECIAL ESTOS. Y FINALMENTE:
¡¡¡QUE LATA, OTRA VÉZ CHILE NOS QUEDÓ GRANDE A LOS CHILENOS!!!

Posted by ivan on March 10, 2010 at 09:16 PM CLST #

El autor considera pocas variables y con una liviandad que asombra. Muy tendencioso en su análisis, sin nada de humanidad, monótono y repetitivo. Populachón hasta el colmo. Con un solo frente en el cuál necesita dejar una opinión que ya es manoseada y lo peor; es que quiere hacer propia...

Más desarrollo en sus ideas, no estaría mal. Me entretienen más los comentarios.

Posted by alejandro balbontín on March 11, 2010 at 03:54 AM CLST #

uno de los daños colaterales que no se han mencionado es, el 2º gran saqueo que se encuentra en marcha a vista y paciencia de las autoridades, me refiero a los especuladores, ellos saquean el bolsillo de la gente subiendo los precios,de los alimentos, materiales de construccion etc. ¿Seran sancionados y perseguidos igual que aquel que se robo una docena de CDs? seamos justoa y apliquemos la ley para todos por igual.

Posted by jorge on March 11, 2010 at 09:58 AM CLST #

CLARA INTENCIONALIDAD Déjeme decirle que los saqueos en concepción no son nada frente al saqueo del estado que preparan el recién ungido y asociados. ¿No se dan cuenta?, si toda las lucas gastadas en el marketing pre-electoral serán recuperadas...¡y con creces!. Si, Si, Si, fue una buena inversión, lastima que las ganancias no alcanzará para todos, pero no pierda la esperanza señor Navia

Posted by tacito on March 12, 2010 at 05:34 PM CLST #

me extraña que sea tan poco objetivo señor navia, lo tenìa en alta estima, pero esto delata demasiado su mala intenciòn y que forma parte ya de la campaña de destrucciòn de la imagen de la honorable y reconocida internacionalmente presidenta Michelle Bachelet

Posted by 190.22.47.222 on March 14, 2010 at 03:44 AM CLT #

Espero que esta opiniòn sì la publique:
La Presidenta y la ONEMI se cnstituyeron menos de una hora despuès del terremoto.
Las unidades de la ONEMI salieron a sus destinos de inmediato, muchas se quedaron en el camino `por problemas de conectividad derivados del terremoto.
El SHOA, organismo de la Armada especializado en estas materia informò por radio que NO HABIA RIEZGO ALGUNO DE TSUNAMI, las conversasiones estàn grbadas

Posted by Isabel on March 15, 2010 at 01:12 AM CLT #

Hay 3 conversaciones radiales grabadas y un fax cantinflesco que dicen que NO HABRA TSUNAMI, incluso hay una consulta especìfica para la Isla Juan Fernandez, previa por poco tiempo al tsunami donde el SHOA de La Armada informa que el mar sòlo ha subido 20 cm, y que no hay NINGUN riezgo de tsunami
todo esto està grabado y escrito, El Shoa es quien debe dar esta alarma para activar la cadena pero los medios lo pasan por alto ¿Porquè?

Posted by isabel on March 15, 2010 at 01:21 AM CLT #

A parte del fax y las comunicaciones radiales del Shoa, los militares de la zona salieron a terreno DE INMEDIATO, a ejercer labores humanitarias, los demàs llegaron en dos dìas por tierra, en sus camiones.
La ayuda llegò todo lo ràpido que se pudo para una tragedia de esta magnitud y extensiòn: terremoto 8.8 y tsunami. La zona afectada es donde vive el 80% del paìs.Segùn analisis especializado internacional se actuò màs ràpido que en EEUU para el Catrina

Posted by isabel on March 15, 2010 at 01:26 AM CLT #

La presidenta saliò en cuanto tuvo un aviòn CON PILOTO a su disposiciòn.
Todos los ministros salieron a distintas regiones, sin casacas corporativas, de inmediato y sin TV, se les pudo ver de soslayo en una que otra toma casual de televisiòn todos sucios y ojerosos hasta varios dìas despuès, los periodistas los vieron en terreno¿porquè no lo informaron?

Posted by isabel on March 15, 2010 at 01:30 AM CLT #

La alcaldesa de Concepciòn en lugar de liderar un plan de contingencia y sacar adelante su comuna, prestar ayuda a los bomberos y voluntarios, repartir agua y trabajar cabeza gacha se dedicò a vociferar histèricamente, aùn cuando ya habìan llegado refuerzos de FFAA, desde fuera de Conncepciòn que le hacìa falta mas militares. Ella incitò al saqueo, necesitaba que todo se viera ingobernable, abandonando sus deberes fuè premiada con una intendencia. ¿porquè?

Posted by isabel on March 15, 2010 at 01:35 AM CLT #

Por ùltimo los saqueos: No fuè gente hambrienta a los dos dìas del terremoto o al dìa siguiente. No fueron todos ni en todas partes, fuè amplificado por la prensa. No fuè sòlo gente pobre,carente o fuera del sistema, fueron tambièn ciudadanos pròsperos y sin antecedentes que se aprovecharon de esta llamada al caos de la alcaldesa (existen las radios a pila). ¿Es responsable el gobierno por la ètica y moralidad de estas personas?. La gente honesta, la gran mayorìa se mantuvo totalmente al margen

Posted by isabel on March 15, 2010 at 01:43 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds