Patricio Navia

Referente

 

Cuándo se hundió la Concertación

Jun. 13 , 2009

68 Comments

Las debilidades de Frei como candidato son menores que las de la Concertación como bloque. Si hace 20 años representaba un capital, hoy la Concertación ha pasado a ser un pasivo electoral. Su desmoronamiento ha sido producto de que se olvidó de la gente a la que debe representar.


La Concertación no tiene un problema de marca, sino de administración. La predisposición de los chilenos es favorable a las posturas políticas, sociales, culturales y económicas de la coalición oficial. Más chilenos se ubican en el centro y la izquierda de las preferencias que en la derecha. La mayoría de los personajes políticos mejor evaluados -incluida Bachelet- son concertacionistas. La marca Concertación tiene más valor que la marca Alianza.


Pero la administración está haciendo un mal trabajo. Los jerarcas concertacionistas siempre se han preocupado más de sus partidos que del bien de la coalición. Sus líderes han estado dispuestos a sacrificar el capital de largo plazo de la marca para obtener beneficios poco duraderos para sus facciones. Incluso Lagos y Bachelet han estado más preocupados de su propio beneficio que del bien de su coalición. Después de especular por tres años con la reelección, Lagos envió una carta condicionando su candidatura a una aclamación. Lagos se negó a competir en primarias donde la gente tuviera la última palabra.


Bachelet llegó al poder porque la opinión pública impuso su nombre.  Una vez en el poder, ella abandonó sus promesas de gobierno ciudadano, optando por ser Jefa de Estado mientras entregaba a los partidos la jefatura del gobierno.  Ya que nunca intentó convertirse en líder de la Concertación, por más que quiera, ahora Bachelet puede hacer poco para evitar el descalabro oficialista. 


La crisis de legitimidad se evidenció en la inverosímil primaria del 5 de abril. Los partidos optaron por una primaria falsa para solucionar un problema interno, la proclamación de Frei como candidato. Para ello, cerraron las puertas a la competencia (otorgándole una narrativa épica a Enríquez-Ominami) y se burlaron de los simpatizantes concertacionistas que querían decidir el candidato.   


Si quiere llegar a La Moneda, Eduardo Frei debe entender que más que satisfacer a los partidos, debe poner orden en la campaña y volver a poner la voluntad de la gente como la línea de flotación de su coalición.



Comments:

Comparto en parte lo que diceste Sr..La 1 Vuelta sera perdida para la Concertacion, Frei saldra Segundo a 11 puntos de Piñera pero la 2 Vuelta sera decisiva. La Concertacion ganara.

Posted by Sebastian on June 13, 2009 at 10:49 AM CLT #

Siempre se te olvida que es la corrupción lo que tiene podrida a la gente que apoya o apoyó a la Concerta.

Posted by Catón on June 13, 2009 at 11:25 AM CLT #

Es por todo ello que Marco debe sentar un precedente, un remezon, un temblor que remueva a la elite añeja de la concertacion que en todos estos años han usufructuado y abusado del poder.

Frei representa todo lo que se señala en el articulo, y era el candidato predilecto de las cupulas que han llevado a la Concertacion a lo que es hoy en dia.

Lo mejor que pudo haberle pasado a la concer..fue la candidatura de Marco.

Posted by cristian on June 13, 2009 at 11:32 AM CLT #

Muy buen artículo. Como concertacionista debo reconocer que el sr. Navia ha dado en el clavo. La Concertación que tenemos hoy no es la misma que derrotó a la Dictadura en las urnas, con muchas ideas y propuestas que pretendían hacer cambios importantes en nuestro sistema político heredado. Lamentablemente esta coalición se acostrumbró al sistema político que es intrínsicamenre anti ciudadano y antidemocrático, pero la Concertación se olvidó de la ciudadanía dándole el poder total a los partidos.

Posted by Pedro, el concertacionista on June 13, 2009 at 11:36 AM CLT #

TIENE TODA LA RAZON PATRICIO. ES UN INMENSO DESCALABRO.SI ADOLFO SALDIVAR HUBIESE LUCHADO DESDE LA CONCERTACION POR SU IDEAS PORQUE TENEMOS UN COMPROMISO GRANDE POR ESTE PAIS LAS COSAS SERIAN DIFERENTE PERO NO FUE CAPAZ DE HACERLO YO LAMENTO TANTO ESTO QUE NOS OCURRE TANTA MEZQUINDAD DE NUESTROS LIDERES, ALGUNA VECES HASTA LE ENCUENTRO RAZON ENRRIQUEZ OMINAMI PERO TODAVIA LE FALTA PARA SER PRESIDENTE TIENE QUE ORDENAR MAS SUS IDEAS.

Posted by erica on June 13, 2009 at 11:38 AM CLT #

Está claro. Se han cometido errores por acción y por omisión, lo que electoralmente tiene costos.

Posted by Hernan García on June 13, 2009 at 11:43 AM CLT #

Señor Navia, su artículo dice un buen par de verdades. No obstante, el título que usted ha puesto a la columna no está representado en el contenido de su artículo. Usted ni siquiera dice de qué se trata dicho hundimiento o cómo éste se ha hecho. En efecto señor Navia, usted no logra probar que la Concertación está hundida, todo lo contrario, lo argumentos que entrega apunta a que la coalición está bastante viva.
Falta rigurosidad entonces sr. Navia a la hora de definiry probar sus hipótesis.

Posted by Luis on June 13, 2009 at 12:13 PM CLT #

Patricio, llevo mas años que tu aqui en USA, hago clases en la UCLA, mas de 20 años trabajo en el departamento de publicidad del Democratic Party, pase tiempo con Obama en los spot, creo haber hecho mas que cualquier politico para que Chile regrese a la democracia, viajo siempre al pais de anónimo y no siento esa arrogancia tuya de opinión solo por un guiño de ojo de la derecha, solo has llevado una vida ligth.
Never forget, be vigilant

Posted by Luis on June 13, 2009 at 12:16 PM CLT #

Excelente comentario. Soy un joven profesor de historia, de izquierda, al cual hace mucho tiempo la Concertación dejó de representar, principalmente, por su incapacidad de privilegiar a las personas por sobre los partidos. Los principales culpables de toda esta situación son los mafiosos que dirigen los partidos, pues son ellos los que han privilegiado a los mismos viejos tercios, por sobre sangre nueva, con iniciativa y a la altura de los tiempos. Ni hablar de la seudo-primaria.
Vamos Marco...

Posted by Enzo on June 13, 2009 at 12:17 PM CLT #

Don Pato, un diagnostico tardio no es diagnostico es epitafio.
3 años antes, hubiera sido distinto.

Partido Ciudadano

Posted by Francisco Javier on June 13, 2009 at 12:46 PM CLT #

Hola:

Vivo en Usa desde hace 6 anos pero de todas formas me mantengo informado de lo que pasa en mi pais. Es obvio que despues de 20 anos la Concertacion no es la misma de antes, el desgaste politico es logico, podria ser una lastima que este gran partido politico se encuentre en una especie de ocaso, de todas maneras no esta dicha la ultima palabra, la mayoria de los chilenos siente una aversion muy grande hacia la derecha, en fin eso lo diran las elecciones de Diciembre, muchas gracias.

Posted by Julio Collao on June 13, 2009 at 12:49 PM CLT #

bastante simple el analisis, ademas de parcial en los hechos, se obvio un pequeño detalle, lagos no pidio aclamacion, lo que seria solo un mero tramite para la logica de la concertacion, lo intransable fue el alineamiento de las listas parlamentarias, para evitar "ruidos" en un posible gobiero, por otro lado lo de MEO, fue inflado por la derecha en un principio, buscando debilitar a frei, lo que se ha logrado, pero con efecto colateral en el candidato de la coalicion en resumen. falta mucho.

Posted by Alvaro on June 13, 2009 at 01:02 PM CLT #

La "hundida" Concertación que inventa el "comentarista" político Navia es la misma que, aunque torpemente dividida por algunos irresponsables, derrotó a la derecha -encabezada por Piñera- hace apenas ocho meses por casi 10%.
Navia, por cierto, no puede explicarse esto. Él no entiende que durante 17 años se contituyó sólidamente una mayoría nacional que derrotó a la dictadura de la derecha y de allí en adelante a respaldado y respalda sin titubeos la democratización del país.

Posted by SAMUEL BELLO S. Presidente PMOC on June 13, 2009 at 01:03 PM CLT #

Garn columna. Creo que el tema no es de la Concertación como bloqe, sino de los dinosaurios que habitan dentro de él (y fuera como los Arratesaurios o Zaldivarosuarios). Sin ser Marco Enriquez un candidato de fuste, con programa o ideas claras (de hecho es bastante repetitivo y pobre en su discurso y aun no aporta nada al debate nacional), ha demostrado las ganas de la gente por rostros nuevos. Un impotente Frei entregará el gobierno a la Derecha por no haber sabido cuando dar un paso al costado

Posted by Rodrigo Arancibia on June 13, 2009 at 01:03 PM CLT #

En derecho decimos que "nadie puede aprovecharse de su propio dolo" y eso es lo que hizo MEO: saltarse las reglas de la concertación y el PS, al darse cuenta que en ese partido era minoría, y armar una plataforma desde fuera de la coalición.

Posted by Francisco Muñoz Ruz on June 13, 2009 at 01:30 PM CLT #

Don Patricio:

Usted cree que esos burros de la concertacion haran caso alguna vez?. Yo perdí las esperanzas de que asi fuera.

Esperemos que la derecha no arrase cuando sean gobierno, porque la concertación esta haciendo todo lo posible para que gane Piñera o uno de la UDI.

Posted by Juan Alarcon on June 13, 2009 at 01:49 PM CLT #

La "hundida" Concertación que inventa Navia en su calidad de "cientista político" es la misma que hace apenas ocho meses -torpemente dividida por algunos irresponsables- derrotó a la derecha encabezada por Piñera, por casi 10%.
Lo que ocurre es que Navia quiere aportar agua, de alguna manera, al molino de MEO. Su "aporte" consiste en ocultar que a pesar de problemas existentes en la Concertación, ella sigue representando mayoría nacional que no se pierde.

Posted by SAMUEL BELLO S. Presidente PMOC on June 13, 2009 at 02:07 PM CLT #

jajajajaja estos estan muertos.... jajajajaja

Posted by cristian pereira on June 13, 2009 at 02:12 PM CLT #

sabes por que la presidenta tiene tanta puntuación en las encuestas? acuerdate de Farkas: mientras regalaba plata a manos llenas llegó a ser presidenciable. ahora ya no regala plata, y ya nadie se acuerda de el. eso le pasa a la señora bachelet. regala platas a diestra y siniestra a los sectores menos favorecidos y obvio. la gente le agradece con las encuestas. asi el pais se desmorone con la educación, la inseguridad, la salud, la corrupcion, etc. que pasaria si no se inventara los bonos?

Posted by eduardo rincon on June 13, 2009 at 02:48 PM CLT #

tiene toda la razon ademas tenemos otro capitulo aparte como se , se robado el pais , deben tener cuidado y terror que produzca un cambio de gobierno , muchos van a arrancar de nuevo.

Posted by eduardo flores on June 13, 2009 at 03:00 PM CLT #

ESTIMADO PATRICIO ME PARECE QUE SU COMENTARIO POLITICO APUNTA EN PARTE A LO QUE PASA EN LA CONCERTACION , PERO NO HAY QUE OLVIDARSE QUE LOS CHILENOS TENEMOS QUE OLVIDARNOS DE LOS SELLOS DE IZQUIERDA , CENTRO O DERECHA , SINO CONSTRUIR ENTRE TODOS UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL COMO EN FRANCIA , DONDE SEBASTIAN PIÑERA ME REPRESENTA COMO ELECTOR.

Posted by David Bustamante on June 13, 2009 at 03:06 PM CLT #

Como simple ciudadano incògnito, uno mas del montòn, apenas, le expreso mi modesta opiniòn sobre su comentario: està equivocado.La concertaciòn ha sido, es y serà lo mas grande que la madurez c`vica de Chile ha producido. Derrotò a la dictadura con sòlo un làpiz y ese plus serà recordado por siempre y seguiremos votando por ella pese a la crìtica fàcil de que està desgastada, sin ideas, etc. etc.Frei volverà a ganar porque el paìs avanza en cada gobierno de la mas exitosa coalisiòn polìtica de

Posted by Rodrigo on June 13, 2009 at 03:10 PM CLT #

SR NAVIA
LO PEOR DE LA CONCERTACION NO ES EL OLVIDO O EL MNEJO INTERSECTORIAL
ES LA VERGUENZA DE QUE ESTAN METIENDO LAS MNOS EN LOS DINEROS DEL PUEBLO, ENRIQUECIENDOSE , FRESCOS QUE TENIAN UNA MANO POR DELANTE Y OTRA POR DETRAS.
AHORA VIAJES, AUTITOS NUEVOS, CASITAS EN LA DEHESA, SUELDOS FABULOSOS QUE UN CHILENO DE CLASE MEDIA O PODRE NI SUEÑA.
DEGENERADOS DE SUS IDEAS
ESO SON AHORA, HAN NGAÑADO A LA CLASE TRABAJADORA QUE ES SU CAPITAL HUMANO CREYENTE POR ANTONOMASIA
INMORALES. FUERAAA

Posted by PEDRO AVALOS on June 13, 2009 at 03:10 PM CLT #

Estoy de acuerdo contigo Pato, sólo anñadirçia que los problemas de administración de la Concertación tienen que ver con algo ya comentado, su falta de proyecto histórico y cultural, su distanciamiento -calculado- de la gente... en definitiva, hablamos de un proyecto electoral(instrumental) que no tiene ni épica ni alma.

Posted by 77.227.84.206 on June 13, 2009 at 03:11 PM CLT #

Que desagradable su parcialidad, contrariamente a lo que ud y algunos sofistas de medio pelo digan por ahí, los chilenos en su gran mayoría no son como el senador Flores, por el contrario, son persistente en sus opiniones y creencias, ven lo que pasa, algunos piensan mas alla de la TV. así que les va a ser falta algo más que un montón de encuestas mulas y de cometarios parciales para ganar en diciembre.
Ha….y aunque tenga el 0.1 % en las encuestas yo voy a votar por FREI

Posted by valeska on June 13, 2009 at 03:13 PM CLT #

Estoy de acuerdo contigo Pato, sólo añadiría que los problemas de administración de la Concertación tienen que ver con algo ya discutido, su falta de proyecto histórico y cultural, su distanciamiento -calculado- de la gente... en definitiva, hablamos de una máquina electoral/poder, que no tiene ni épica ni alma. Y por ahí pasa el "distanciamiento" y la "traición" que representa respecto de los "deseos" de la gente.

Posted by fco-javier alvear on June 13, 2009 at 03:17 PM CLT #


creo q a los políticos la gente les interesa sólo cuando necesitan los votos ...

los discursos .. se los lleva el viento ...

lo q realmente me importa decir en esta y otras columnas ... es q la gente es la q elige ... pa q los eligen ... ???

no cumplen e igual votan por ellos ...
a las farmacias coludidas les siguen comprando ...

gentes ... por q aguantan .... ????

:)



Posted by eleanor rigby on June 13, 2009 at 03:21 PM CLT #

Buenos consejos, pero si somos practicos, "caballo alcanzado es caballo ganado" y simplemente frei no prendiob incluso ya va a la baja por la embestida de ominami... la concertacion puede aspirar a participar de un nuevo gobierno, bajo el alero de otros, dado que la insistencia por Frei, les dejo corta la vista

Posted by Pablo Riveros on June 13, 2009 at 04:30 PM CLT #

La DC hace mucho tiempo dejó de potenciar figuras jóvenes, acá en Talcahuano tuvimos un alcalde que murió en ejercicio, tenia mas de 80 años y la DC lo repostuló hasta el final, lo miso pasa con Zaldivar como senador, Frei como presidente, el dipoutado Ortiz de concepcion, con el presidente de la DC en la VIII region. Y todavia se preguntan porque perdieron 1 millon de votos. La cupula de la DC no incorpora a la gente, los usa, y la gente se dio cuenta. pasará lo mismo en otros partidos???

Posted by daniel gonzalez luengo on June 13, 2009 at 04:42 PM CLT #

Con semejante curriculum llegar a decir que la opinión pública impuso el nombre de Bachelet para que llegase al poder o es mala intención o supina ignorancia.

Y afirmar que la Concertación "se olvidó de la gente a la que debe representar" es la guinda del pastel, porque las coaliciones sólo representan sus propios intereses; y el resto de los humanos... que esperen el discurso de campaña de la próxima elección y las dádivas de consuelo.

Posted by Nelson Cataldo on June 13, 2009 at 05:22 PM CLT #

LOS VICIOS EN UNA AGRUPACION DE INDIVIDUOS ORGANIZADOS SON COMUNES , LA FALTA DE CONTROL Y PERTMISIVIDAD ES LO QUE AGOTA

LA CONSTANTE ES LA VIRGINIDAD DEL MODELO QU LLEGO A SU MAXIMA EXPRESION ,PERO SU TASA DE RENDIMIENTO DECRECIENTE, ES LO QUE SE ESTA EXPRESANDO CON EL TERMINO DE LOS RECURSOS A PRIVATIZAR CON UN CRECIMIENTO INTERIOR BASADO EN LA CONCENTRACION Y EL EXTERMINIO DE LOS PEQUEÑOS.

AHORA QUEDA EL EXTERIOR PERO AFUERA SIEMPRE HAY UNO MAS GRANDE

CONTINUA

Posted by arturo sapiain salazar on June 13, 2009 at 05:23 PM CLT #

Cambiarle la cara a la Concertación requiere un cambio generacional profundo. Los mismos de siempre no tienen la capacidad para reiventar la Concertación ni atraer a los jóvenes para que se interesen en la política. Están más preocupados de poner obtaculos a cualquier sabia nueva que amenace sus cuotas de poder. Lamentablemente serán los que abriran el camino para que la derecha acceda al poder.

Posted by Ricardo on June 13, 2009 at 05:24 PM CLT #

Cuando las naves se pudren por la corrupción de sus estructuras se van irremediablemente a pique. Tema que usted siempre omite o lo considera como algo poco relevante,sr Navia .

Posted by bokassa on June 13, 2009 at 05:32 PM CLT #

POR LO TANTO, COMO EL TEMA ES RELACION ENTRE PAISES COMERCIANTES.EL MAS INDICADO ES PIÑERA

QUE DOMINA EL USO DE LAS VENTAJAS EN EL MOMENTO DEL INTERCAMBIO , RENTABILIZAR NUESTRA MINERIA Y COSTAS MARITIMAS CON LIBERTAD PARA EL USO DE LOS RECURSOS NACIONALES COMO LA MINERIA Y LOS FONDOS PREVISIONALES

REFORMAS A LA CONSTITUCION ES LA NECESIDAD NACIONAL

QUE EL PAIS PUEDA INVERTIR Y LUCRE EN TODAS SUS FORMAS IMAGINABLES

Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on June 13, 2009 at 05:33 PM CLT #

Sr. Navia. Sin ser conceracionista, su artículo me molesta dada la cantidad de falacias y supuestos que hay en él. Usted supone cosas que n han ocurrido. Escriba acerca del hundimiento de algo una vez que este ocurra, no antes.
Veamos que ocurre en diciembre - enero - mrzo y ahí leeré con atención su columna.
Dejemos los profetas para otros ámbitos.

Posted by Fernando Dupuis on June 13, 2009 at 05:46 PM CLT #

No. Muy fuera de foco el comentario de Navia. Pasivo electoral ? jamás... Recuerde los porcentajes de votación de la concertación. No han variado en las presidenciales. La administración un mal trabajo ? Y el 70% de los que apoyan la gestión de Bachelet ? La idea del gobierno ciudadano era una de muchas propuestas de Bachelet. No sirve como habilitador del juicio dado.

Posted by moisés signorelli guerra on June 13, 2009 at 06:43 PM CLT #

SEÑOR:
Los políticos concertacionistas, especialmente alcaldes, se han dedicado a pagar favores políticos y poner en cargos importantes a personas QUE NO ESTÁN CALIFICADAS, eso ha desmejorado en forma notable la calidad del trabajo público. Leí en un titulas hace días un comentario de Correa:"SI FREI NO TERMINA CON LOS PITUTOS SE ACABA LA CONCERTACIÓN". Tiene toda la razón.

Posted by JOSE on June 13, 2009 at 06:45 PM CLT #

Me parece un tanto injusto señalar que nuestra Presidenta se ha estado preocupando más de su propio "beneficio" que del bien de la colalición gobernante, ya que -según así yo lo veo - optó por la tarea que de suyo le compete cual es la de gobernar al país, y vaya que lo ha hecho bien, puesto que así lo confirman las encuentas referidas a su persona y actuar. De otra parte, creo que no ha existido una gobernante mas austera y alejada de las tentaciones del poder que la Excma. Sra. Presidenta.

Posted by carlos.montesino on June 13, 2009 at 07:14 PM CLT #

La concertación cada vez se asemeja más al PRI, pasó de ser un conglomerado con promesas, ideas y aspiraciones, ha un grupo de colusores que tienen por norte conservar el poder, asi las cosas los partidos de la Concertación poco pueden aportar al debate público y a la profundización de la democracia. Llega a ser de manjar ver el discursillo de personajes como Escalona, Latorre y otros ( señora de Lagos, silencios de Frei, Tironi, etc ).
Mal, asi la Concertación sólo es una gran caja VACÍA.

Posted by Moriarty on June 13, 2009 at 07:46 PM CLT #

UN BUEN PERIODISTA, NO SE LE DEBE NOTAR EL COLOR DE SU CAMISETA Y EN CHILE A TODOS SE LE NOTA DEMASIADO EL COLOR.

Posted by JOSE EDMUNDO ALDEA BARRIENTOS on June 13, 2009 at 08:06 PM CLT #

Profe yo le agregaria y en pocas palabras se aburgersaron

jorge

Posted by jorge carmona on June 13, 2009 at 08:08 PM CLT #

no entieno la popularidad de la presidenta,los problemas basicos del pais no han sido resueltos,la educacion pesima,alumnos que creen que diego portales es un emisora de radio ,periodiostas que creen que carmina burana es un artista premiada ,en la salud dios nos libre de ir a un hospital si estamos en fonasa,con la delincuencia ni hablar ,se vive encerrado co rejas pore todod lados,si los carabineros le disparan a un ladron se vans cortados,sera que los 40.000 pesos dan popularidad?

Posted by eduardo on June 13, 2009 at 08:09 PM CLT #

El titulo parece sacado de una novela Vargas Llosa, pero parece que es cierto, empezo de a poco, cada vez que se acepto hechos de corrupcion sin castigarlo como correspondian, cuando se seleccionan directivos en el estado que no tienen capacidad para estos cargos, son politicos o parientes , y cuando no se renueva la politica sino con parientes y personas ceranas del mismo partido solo por acuerdos politicos.
Bueno, es asi, solo los votantes pueden decidir y juzgar si vale la pena concertacion V

Posted by Sergio Poblete on June 13, 2009 at 09:08 PM CLT #

El articulo en general dice la verdad ,pero el descalabro proviene,de ellos mismos,dijeron que combatirian,la corrupción,las ventas fraudulentas de las empresas estatales,que cambiarian la contitución del 80,etc.Pero hicieron todo lo contrario ,es y sigue siendo el continuismo neoliberal y la profundizacion del mismo, que la propia derecha no podria realizarlo,escudandose en un falso progresismo y que nada tienen de izquierda. El que siembra vientos cosecha tempestedes y asi sera en diciembre

Posted by valdemar sanhueza on June 13, 2009 at 09:16 PM CLT #

El titulo parece un comentario de "Conversacion en la Catedral" de Mario Vargas Llosa, pero no es ficcion es algo bastante cercano a la verdad, pues la autoregulacion de la Concertacion y sus miembros no ha funcionado, no se castiga a las malos funcionarios politicos, ni a los corruptos, solo interesa repartirse el poder y formar parte de el.

Posted by Sergio Poblete on June 13, 2009 at 09:16 PM CLT #

Otra vez el inefable pato Navia se pone el traje de enterrador de la Concertación. A su ya famoso y equivocado síndrome del pato cojo, le sumamos su bíblica profecía del fin de la Concertación. Al igual que los agoreros de la fé, este iluminado, todos los años proclama a los cuatro vientos la destrucción del conglomerado oficialista. De no cumplirse sus apocalípticos pronósticos, no hay problema, al año siguiente vuelve con los mismo y así sucesivamente.

Posted by Carlos Bustos on June 13, 2009 at 09:21 PM CLT #

Buenoo, mi comentario es simple tengo 22 años, ligado 100% a la concertacion en mas no conosco otro gobierno que el concertacionista. me gustari votar nuevamente por la concertacion, pero NO por el señor Frei por que creo que la esperiencia es buena pero no es el todo y su tiempo ya pasoo. Asi que no creo que porque debe ser presidente nuevamente, señores lideres de mi coalicion no nos vegan a tomar el pelo

Posted by nicolas on June 13, 2009 at 09:33 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo, la lucidez a veces encandila un poco, pero claro que es cierto. la mayoria de la gente que sostiene a la concertación en el poder lo hace porque no quiere un gobierno de derecha (por los motivos que sean es legitimo saber que se quiere y que no) y eso ha mantenido a los partidos de la concertación en ese sitial que tienen. una concertacion
acomodada y una derecha que recuerda pesadillas no son precisamente las alternativas mas deseables, o no?

Posted by alejo0912 on June 13, 2009 at 09:37 PM CLT #

la concertacion traicionó a la ciudadania el dia que previligió su mantenimiento en el poder y no enfrentar a la derecha y hacer los cambios que la gente pedia ,como la educacion y salud que despues de 20 años siguen sin ser resueltos.Si no pudo la concertacion lograr un acuerdo con la derecha ,debió llamar a pleviscito para solucionar estos problemas estructurales de la sociedad.Seguimos con una educacion subencionada haciendo millonario a sostenedores que ni siquiera estan en los colegios y.

Posted by victor pinto muller on June 13, 2009 at 10:47 PM CLT #

Concuerdo con Patricio; no obstante yo iría más lejos: los políticos concertacionistas se transformaron en verdaderos cogoteros políticos. Su forma de vida es exprimir al estado de Chile, es exprimir a los ciudadanos, es vivir y bien a costa nuestra ... Sino, como explicar los 4.5 M de la Jupi, por un "trabajo" de dudosos objetivos, como explicar los 2 M de la hija de la Jupi, por hacer quién sabe qué?

La Concertación hoy es sinónimo de nepotismo, corrupción, robo y chacota.

Posted by Chile País de Tontos on June 13, 2009 at 11:26 PM CLT #

Démosle la oportunidad a la Alianza a ver como lo hace. Total son 4 años.

Saludos

Posted by Pablo UCH on June 14, 2009 at 01:28 AM CLT #

Estimado Patricio: la Concertación parece soportar además el peso de un fenómeno que merecería palabras suyas: la diseminación de la corrupción. Desde hace 8-10 años mis pacientes empezaron a relatarme confidencialmente hechos que comprometían desde parlamentarios a empleados menores , especialmente DC , casos que raramente o nunca han aparecido en los medios. ¿Se atreve a intentar desecharlo como falsa apreciación o explicarlo si verdadero? Si es un tema tabú retiro mi pregunta. Atentamente.

Posted by Enrique Moren on June 14, 2009 at 01:44 AM CLT #

Frei no llega a la moneda, todavia estan a tiempo de levantar a velasco, el es el hombre, VELASCO

Posted by Maria Isabel on June 14, 2009 at 01:48 AM CLT #

Lagos efectivamente no queria primarias sino una coronacion pues se olvido de la democracia y por otro lado Bachelet fue y es un instrumento de los partidos de la concertacion para mantenerse en el poder con escaso liderazgo y capacidad intelectual solo es una sonrisa y discurso de buena crianza nada mas lo peor que la gente la ve como una mama mas que mandataria

Posted by victor on June 14, 2009 at 02:27 AM CLT #

Opinión muy acertada, ya que así lo demuestran las encuestas, en relación a que la suerte de la presidenta y los partidos políticos corren por veredas opuestas.
No creo que ellos se den cuenta que ya no representan lo mismo de hace dos décadas, se acostumbraron al poder, echaron raíces en el país como poder político, y allí se quedaron. Creo que están mecanizados sin poder de reacción, a no ser que pase algo extraordinario que los haga reaccionar. Saludos.

Posted by Carlos Saavedra Briones on June 14, 2009 at 02:28 AM CLT #

Hay en el análisis de Navia un error sostenido respecto del accionar de Lagos atribuyendo a la Voluntad lo originado en un análisis político
En las próximas presidenciales entre Lagos y Lavin, una contradicción fundamental estará entre una institucionalidad cuyo eje son las cúpulas partidarias y otra con movimientos sociales y espacios de poder y control en la ciudadanía
En esta visión se inscribe la campaña
POR UN PARLAMENTO DECENTE Y EFICIENTE
NO A LA REELECCION DE PARLAMENTARIOS

UNASE

Posted by Marco Muñoz V on June 14, 2009 at 08:48 AM CLT #

...Si el interés de las cúpulas fuese el partido, uno como ciudadano entendería ciertos actos. Pero, no me parece. Al ver las noticias y en ocasiones, los canales del Senado y de la Cámara de Diputados, ciertas expresiones son meros personalismos. A existido siempre cierta atmosfera a olvidarse que son representantes de los ciudadanos. Y el cargo,se torna una manifestación de poder personal, que debemos soportar. Esto incluso se ve reflejado en la información que se entrega a los votantes.

Posted by xyarry on June 14, 2009 at 09:14 AM CLT #

Clarito y acertado el mensaje: la concertación fue una consecuencia del mundo postergado (trabajadores), de los olvidados (salud, educación), de los perseguidos y los soñadores. Hoy estamos exigiendo calidad de servicio. Si Frei es el llamado a poner orden, debe conectarse con los trabajadores, con los olvidados de siempre y los perseguidos eternos. Debe conectarse con Chile.

Posted by Danilo Vidal Barrera on June 14, 2009 at 10:50 AM CLT #

Más que orden lo que Frei necesita es explicar cómo piensa realizar algunos puntos fundamentales de su programa, como la derogación del sistema binominal y la regularización de las uniones homosexuales. En un parlamento binominalizado como el nuestro, el candidato no contará nunca con los votos suficientes. La única alternativa, según La Nación de hoy (14-06-09), es doblar a la derecha, lo que me parece carente de realismo. ¿Qué tipo de promesas son pues las de Frei? ¿Huecas?

Posted by Claudio Lisperguer on June 14, 2009 at 11:09 AM CLT #

Totalmente de acuerdo. El discurso de la concertación, que era la recuperación de la democracia, ya dejó de ser válido. Hoy sólo los une mantener el poder en Chile. Tampoco se ve que surjan u discurso nuevo que una a la coalición y por ende a sus partidarios. La concertación ha muerto y ya hace mucho tiempo...

Posted by Mauricio Muñoz on June 14, 2009 at 11:29 AM CLT #

Mal candidato, sin respaldo claro, popularidad via reparto (no es malo pero insuficiente), mas concentracion economica, fracaso en educacion y salud, colusion para esconder fracasos en otras areas, nadie se hace cargo de nada, solo hay responsabilidad politica. Lo siento,no voy a volver a la Concertacion.-

Posted by luis on June 16, 2009 at 03:48 PM CLT #

Sr.Navia...
Usted como ex-concertacionista y actual piñerista debe saber que Chile ha tenido durante 20 años la cabeza fría para no entregarle el poder a quienes robaron y mataron junto a Pinochet.

Posted by Rangerino on June 16, 2009 at 05:37 PM CLT #

Cuando se inscriba MEO y esté en la papeleta a fin de año, y cuando se le haga un reportaje tipo "informe especial " a la DC , en ese momento se va a acabar la concertación. La DC tiene que explicar su participación en codelco. Tene que explicar su rol en la concertación, tiene que explicar porque en todo el resto del mundo la DC es de derecha y aqui esta sentada al otro lado, - no será que es solo por conveniencia- no veo a la DC en la concerta.

Posted by daniel gonzalez luengo on June 16, 2009 at 07:56 PM CLT #

El fenomeno es igual para todos los partidos de izquierda y derecha.La adhesion es menor que la de los candidatos a Presidente.Entonces la preocupacion como ciudadano va por el lado de la politica y los politicos no siendo patrimonio de nadie la llamada voluntad popular manifestada en politica.Programas
de largo plazo permanentes y no hechos para la elecion.Humildad como servidores publicos y para reconocer errores.Doctrina partidarias claras y ser consecuente con ellas.No es mucho pedir.

Posted by galileo on June 17, 2009 at 05:58 PM CLT #

CUANDO FALLA EL MANAGEMENT POLITICO LOS MOVIMIENTOS TIENDEN A DESAPARECER.
Eso es lo que le ha pasado a la Concertación, a la Democracia Cristiana.
Por ello la campaña de Frei esta fenecida y deberá re-estructurarse si pretende llegar a puerto.
En consecuencia en esta lucha es Piñera quien , a pesar de los problemas, toma el liderazgo. Ese liderazgo le llevará a ganar la la eleccion.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on June 18, 2009 at 12:19 PM CLT #

Éstos países tercermundistas van de mal en peor, se llevan de dictaduras, tiranías a gobiernos corruptos e ineptos, o vice versa. Pasamos de una dictadura a un grupo de sujetos corruptos, unos andaban armados en el pasado, perpetraron delitos graves y nunca respondieron ante la Justicia, ésta gente de la concertación son una asquerosidad, sarta de ladrones corrruptos, encubridores, autores o cómplices de hechos de corrupción, de asesorías falsas, malversación, estafas, fraudes, etc.

Posted by Alfonso on June 18, 2009 at 01:24 PM CLT #

Siempre me pasa lo mismo cuando leo a Navia... más allá de lo acertado de sus planteamientos, me da la impresión que escribe lo que es obvio y que sus análisis, son mayormente una descripción mas o menos entretenida de lo evidente.
Por otra parte, aunque soy simpatizante de la Concertación, le falta objetividad a sus columnas, en perjuicio de la derecha. Creo que un académico debiera ser más neutro.
Creo que un intelectual sobrevalorado.

Posted by Dago Reinuava on June 18, 2009 at 05:27 PM CLT #

veo con pena a Chile un país enfermo, sus gente que otrora era hidalga y gallarda ahora camina como sombies ,su juventud llena de vida es entregada como pantalla al electorado, pero no será más que eso fotos con jovenes y promesas que no se han cumplido , ni se cumpliràn jamas hay que vender imagen... joven lucha por educacion, trabajo y familia, no mas viejos politicos,aferrados al poder a cualquier costo, solo miran su bienestar y de su partido, no más concertacion, no mas alianza

Posted by azim rayhn on June 19, 2009 at 11:59 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds